15
LA ARAUCANA ALONSO DE ERCILLA Y ZUNIGA Musica Alturas- Inti Illimani USAR EL MOUSE

La araucana

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Escrita por Alonso de Ercilla y Zuñiga describe las luchas del pueblo Araucano contra los Españoles

Citation preview

Page 1: La araucana

LA ARAUCANA ALONSO DE ERCILLA Y ZUNIGA

MusicaAlturas- Inti Illimani

USAR EL MOUSE

Page 2: La araucana

Texto de la araucana – escrita por Alonso de Ercilla

1569

Chile, fértil provincia y señaladaen la región antártica famosa,

de remotas naciones respetadapor fuerte, principal y poderosa;

la gente que produce es tan granada,tan soberbia, gallarda y belicosa,

que no ha sido por rey jamás regidani a extranjero dominio sometida.

Page 3: La araucana

Es Arauco, que basta, el cual sujetolo más deste gran término teníacon tanta fama, crédito y conceto,que del un polo al otro se extendía,y puso al español en tal aprietocual presto se verá en la carta mía;veinte leguas contienen sus mojones,poséenla diez y seis fuertes varones

Page 4: La araucana

Son de gestos robustos, desbarbados,bien formados los cuerpos y crecidos,espaldas grandes, pechos levantados,recios miembros, de niervos bien fornidos;ágiles, desenvueltos, alentados,animosos, valientes, atrevidos,duros en el trabajo y sufridoresde fríos mortales, hambres y calores.

Page 5: La araucana

No ha habido rey jamás que sujetaseesta soberbia gente libertada,ni extranjera nación que se jatasede haber dado en sus términos pisada,ni comarcana tierra que se osasemover en contra y levantar espada.Siempre fue esenta, indómita, temida,de leyes libre y de cerviz erguida.

Page 6: La araucana

Tucapel se llamaba aquel primeroque al plazo señalado había venido;éste fue de cristianos carnicero,siempre en su enemistad endurecido;tiene tres mil vasallos el guerrero,de todos como rey obedecido.Ongol luego llegó, mozo valiente,gobierna cuatro mil, lucida gente.

Page 7: La araucana

Cayocupil, cacique bullicioso,no fue el postrero que dejó su tierra,que allí llegó el tercero, deseosode hacer a todo el mundo él solo guerra;tres mil vasallos tiene este famoso,usado tras las fieras en la sierra.Millarapué, aunque viejo, el cuarto vinoque cinco mil gobierna de contino.

Page 8: La araucana

Paicabi se juntó aquel mismo día,tres mil diestros soldados señorea.No lejos Lemolemo dél venía,que tiene seis mil hombres de pelea.Mareguano, Gualemo y Lebopíase dan priesa a llegar, porque se veaque quieren ser en todo los primeros;gobiernan estos tres, tres mil guerreros.

Page 9: La araucana

Tras éste a la consulta Ongolmo viene,que cuatro mil guerreros gobernaba.Purén en arribar no se detiene,seis mil súbditos éste administraba.Pasados de seis mil Lincoya tieneque bravo y orgulloso ya llegaba,diestro, gallardo, fiero en el semblante,de proporción y altura de gigante.

Page 10: La araucana

Mapuches: Primera

Nación Independiente en América

Page 11: La araucana

El 6 de enero de 1641; la nación Mapuche y el Imperio Español concertaron el tratado de Quillín; mediante el cual el Imperio Español reconoció la autonomía territorial de la Nación Mapuche. Desde entonces y durante más de dos siglos se respetó el río Bio Bio como frontera natural y los territorios situados al sur de esta demarcación como territorio de la nación Mapuche en pleno ejercicio de su derecho de libre determinación.

Page 12: La araucana

Este hecho sin paralelo en la historia de los pueblos indígenas de Suramericana fue el resultado del fracaso de la Corona Española por someter militarmente a la Nación Mapuche. La firma de este tratado de acuerdo al procedimiento y norma internacional así como otros subsecuentes 28 tratados a lo largo de dos siglos de relaciones diplomáticas otorgó a la nación Mapuche un lugar destacado en la historia de los Pueblos Indígenas de América del Sur. Siendo la primera y única nación indígena del continente, cuya soberanía y autonomía le fue jurídicamente reconocida.

Page 13: La araucana

La trascendencia internacional que tuvo dicho acontecimiento histórico entre Mapuches y Españoles, se puede sostener considerando el siguiente hecho:

La ratificación por el Rey de España de lo obrado en el Pacto o Paces de Quillin, segun Cédula del 29 de Abril de 1643.

Page 14: La araucana

Esta es una fecha histórica que debe recordarse porque enaltece al pueblo Mapuche, ya que fue el primero en demostrar que se puede vivir sin Rey, sólo en base al acuerdo, contrato social, pacto o constitución; hoy, mapuches y no mapuches, estamos obligados a someternos voluntariamente a los deberes y derechos ciudadanos de un mismo Estado de Derecho; El conocimiento de la verdad conduce a este fin.

Page 15: La araucana