5
La Lectura y la Escritura en las nuevas tecnologías Licda. Luz M. Buitrago

La Lectura y la Escritura en las nuevas tecnologías. Licda. Luz M. Buitrago

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Lectura y la Escritura en las nuevas tecnologías. Licda. Luz M. Buitrago

La Lectura y la Escritura en las nuevas tecnologías

Licda. Luz M. Buitrago

Page 2: La Lectura y la Escritura en las nuevas tecnologías. Licda. Luz M. Buitrago

Literatura y nuevas tecnologías.

¿Leemos y escribimos mejor o peor que hace un siglo? ¿Quién puede tenercertezas sobre esa respuesta? Leemos y escribimos distinto que hace un siglo.Todavía leemos libros, guardamos hojas secas dentro de ellos, y guardamostambién a los libros en bibliotecas enormes y en pequeños estantes. Ningunade las profecías que anunciaron su desaparición parece estar cerca de

cumplirse y quién sabe si alguna vez se cumplirá. Mientras tanto, el libroimpreso no da indicios de haber perdido su utilidad, su encanto, sulegitimación social. Pocas cosas ha perdido, tal vez únicamente su hegemoníacomo instrumento de acceso al conocimiento, al arte, a la lectura.

Pero esa hegemonía no ha sido ganada aún por el texto electrónico, en todocaso podemos empezar a vislumbrar una hegemonía compartida, unadiversificación en el acceso a los textos.

Y en este sentido aparece el weblog como una herramienta que hace muchopor el acceso, ése es tal vez su mayor aporte hasta el momento. Acceso a unmedio gratuito y no demasiado dificultoso de publicación, acceso a la relacióncon otros autores y con otros textos, acceso a la información que

específicamente nos interesa, acceso a la ilusión del texto-red que serelaciona infinitamente.

Page 3: La Lectura y la Escritura en las nuevas tecnologías. Licda. Luz M. Buitrago
Page 4: La Lectura y la Escritura en las nuevas tecnologías. Licda. Luz M. Buitrago

Es sumamente común escuchar y leer que latecnología ha revolucionado nuestra forma dever y entender el mundo, nuestra forma depensar, de comunicarnos y hasta de aprender.También es común el discurso que sostiene quela tecnología resolverá los problemas educativoso, por el contrario, que nos enfrentará a nuevosy numerosos problemas a quienes tenemoscomo profesión la de enseñar (en cualquiera delos niveles del sistema).

La revolución tecnológica pone enevidencia problemas relacionadoscon la enseñanza de la lectura y laescritura que no son nuevos, peroque no eran asumidos comoproblemas por solucionar demanera inmediata; y a su vez, abreposibilidades para el tratamientodidáctico de prácticas de escrituraque no eran factibles con lasherramientas tradicionalesutilizadas para escribir (papel ylápiz o máquinas de escribir).

Page 5: La Lectura y la Escritura en las nuevas tecnologías. Licda. Luz M. Buitrago