13
XIV SEMINARIO NACIONAL DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN NO ESCOLARIZADA DE EDUCACIÓN INICIAL “El derecho a aprender jugando respetando mis diferencias” Dirección de Educación Inicial LA LIBERTAD - TRUJILLO Del 15 al 19 de agosto ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR LA PSICOMOTRICIDAD EN EL II CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR –NIVEL INICIAL 2 0 1 1

LA PSICOMOTRICIDAD EN EL II CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR –NIVEL INICIAL

Embed Size (px)

Citation preview

0

01113113

XIV SEMINARIO NACIONAL DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN NO ESCOLARIZADA DE EDUCACIÓN INICIAL “El derecho a aprender jugando respetando mis diferencias”

Dirección de Educación Inicial LA LIBERTAD - TRUJILLO

Del 15 al 19 de agosto

ÁREA DE

DESARROLLO

CURRICULAR

LA PSICOMOTRICIDAD EN EL II CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR –NIVEL INICIAL

2 0 1 1

1

El niño desde que está en el vientre materno y durante su proceso de desarrollo siente la necesidad de realizar movimientos como medio para explorar su entorno y actuar en él. Si observamos con atención a un grupo de niños y niñas veremos que la mayor parte del tiempo están jugando, al realizar esta actividad lúdica corren, saltan, ruedan, se desplazan libremente, y realiza otros movimientos con su cuerpo que les permiten la maduración de sus funciones neurológicas y la adquisición de procesos cognitivos, desde los más simples hasta los más complejos, en un contexto socio afectivo, basado en la intencionalidad, la motivación y la relación con el otro. Al respecto Piaget señala que los niños mediante el uso de sus capacidades sensoriales motrices y reflejas en el medio que le rodea crean su representación del mundo, de lo cual podemos concluir que el niño piensa actuando.

La psicomotricidad

El término “Psicomotricidad” se da a conocer en un congreso de París, Francia, en 1920 por el Dr. Ernest Dupreé, quien le da un enfoque terapéutico. En 1960, el concepto “psicomotricidad” llega a México como información, pero es hasta 1972, cuando la Reforma Educativa de Educación Integral lo esquematiza en tres esferas:

1.- Cognitiva. Comunicación verbal

PSICOMOTRICIDAD

2

2.- Social-Afectiva. Comunicación tónica

3. Psicomotora. Comunicación gestual

La psicomotricidad es una ciencia que contempla al ser humano desde una perspectiva integral, considerando aspectos emocionales, motrices y cognitivos.También se señala que basándose en una visión global de la persona, integra las interacciones cognitivas, emocionales y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto socio afectivo.1

Al respecto otros autores señalan:

El psicólogo e investigador francés, Henri Wallon, señaló a la psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y lo motriz, además planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y por tanto para la construcción de su esquema e imagen corporal. Según Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresión de las relaciones del sujeto con el entorno "Aucouturier2 La practica psicomotriz no enseña al niño los requisitos del espacio, del tiempo del esquema corporal ,sino que lo pone en situación de vivir emocionalmente el espacio, los objetos y la relación con el otro de descubrir y de descubrirse ,única posibilidad para él de adquirir e integrar sin dificultad el conocimiento de su propio cuerpo ,del espacio y del tiempo.

Piaget, afirma que el desarrollo de la inteligencia de los niños depende de la actividad motriz que él realice desde los primeros años de vida ,sostiene además que todo el conocimiento y el aprendizaje se centra en la acción del niño con el medio, los demás ,y las experiencias a través de su acción y movimiento.

¿Por qué será importante la psicomotricidad en el desarrollo del niño?

El objetivo de la psicomotricidad está orientado al desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva al niño a centrar su actividad e interés en el movimiento.

Por ello la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño, favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

Los beneficios que se pueden observar son a nivel motor, cuando le permite al niño dominar su movimiento corporal, en el nivel cognitivo le permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad ;a nivel social y afectivo, favorece su proceso de socialización al relacionarse con los demás, así como también a conocer y afrontar sus temores.

La psicomotricidad debe ser utilizada de manera cotidiana, se debe permitir a los niños correr, saltar, jugar con la pelota, etc. Se pueden aplicar diversos juegos, orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás.

1 Asociación española de psicomotricidad 2002 2 Propuesta pedagógica de educación inicial .Guía curricular

3

ASPECTOS QUE TRABAJA LA PSICOMOTRICIDAD3

Teniendo en cuenta, que la finalidad de la psicomotricidad, es el desarrollo de las posibilidades motrices expresivas y creativas del niño y la niña en su globalidad a partir del cuerpo, su actividad y la investigación en torno a ella se centra en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: educación, aprendizaje, disfunciones, patologías, etc.

Por ello, la educación psicomotriz, organiza sus objetivos en torno a la relación con uno mismo, con los objetos y con los demás. Es decir, parte del cuerpo, de su expresión, de su aceptación, de su conocimiento y dominio, para desarrollar la actividad de organización real, simbólica y representativa del espacio y las cosas que en él se encuentran, a fin de llegar a una relación ajustada con los demás fruto de su autonomía psicomotriz.

La conciencia del cuerpo, el conocimiento del espacio, la función tónica, la coordinación gruesa y fina, el equilibrio y la locomoción, son aspectos que trabaja la psicomotricidad, y que no son funciones aisladas y fragmentadas, sino que representan posibilidades de acción para el niño y medios para conocer el mundo y relacionarse con los demás.

Esquema corporal

Según Costallat4 , esquema corporal es: “El conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo del esquema corporal permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo”.

Es importante destacar que el esquema corporal se enriquece a través de la experiencia directa, y que incluye el conocimiento y conciencia que uno tiene de sí mismo, es decir:

Nuestros límites en el espacio (morfología).

Nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad, etc.).

Nuestras posibilidades de expresión a través del cuerpo (actitudes, mímica, etc.).

Las percepciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo.

Las posibilidades de representación que tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista gráfico).

Ajuriaguerra 5considera los siguientes elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal: la actividad tónica, el equilibrio y conciencia corporal.

Actividad Tónica: Consiste en un estado permanente de ligera contracción de los músculos. La actividad tónica es necesaria para realizar cualquier movimiento y está regulada por el sistema nervioso. Se necesita un aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se pretende. Sin esta adaptación no se podría actuar sobre el mundo exterior y el desarrollo psíquico se vería seriamente afectado, debido a que, en gran medida, depende de nuestra actividad sobre el entorno y la manipulación de los objetos.

3 Camiselle Perez Ricardo e Ideas Propias (2004) Teoría y Praxis del Desarrollo Psicomotor en la Infancia. España. Editorial Virgo. 4 Costallat, Dalila (1987) Psicomotricidad. Buenos Aires. Losada. 5 Ajuriaguerra, J. (1993) Manual de Pediatría Infantil. Barcelona. Editorial Masson.

4

Para desarrollar el control de la tonicidad se pueden realizar actividades que tiendan a proporcionar al niño o a la niña el máximo de sensaciones posibles de su propio cuerpo, en diversas posiciones (de pie, sentado, reptando, a gatas), en actitudes estáticas o dinámicas (desplazamientos) y con diversos grados de dificultad que le exijan adoptar diversos niveles de tensión muscular.

Equilibrio: Es el resultado de distintas integraciones sensorio-perceptivo-motrices que (al menos en una buena medida) conducen al aprendizaje en general y al aprendizaje propio..El sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.

El equilibrio es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola.

Entre las actividades, se les puede proponer a los niños, desde la posición de pie, con las piernas juntas, flexionen ligeramente el tronco hacia delante y eleven los talones y verbalicen lo que sienten; también los niños pueden adoptar diferentes posturas de acuerdo a su imaginación, ya sea, acostados, sentados o de pie, que den la sensación de estar frente a una verdadera estatua; los niños salen caminando con un globo al aire, soplándolo para que no se caiga, y sin cogerlo con las manos, entre otros.

Conciencia Corporal: La conciencia corporal es el medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras. Se debe tener en cuenta que el movimiento consciente ayuda a incrementar la conciencia corporal y la relajación.

Los fundamentos de la conciencia corporal, del descubrimiento y la toma de conciencia de sí son:

a. Conocimiento del propio cuerpo global y segmentario. b. Elementos principales de cada una de las partes su cuerpo en si mismo y en el

otro. c. Movilidad-inmovilidad. d. Cambios posturales. (Tumbado, de pie, de rodillas, sentado,...) e. Desplazamientos, saltos, giros. (De unas posturas a otras.) f. Agilidad y coordinación global. g. Noción y movilización del eje corporal. h. Equilibrio estático y dinámico. i. Lateralidad. j. Respiración. k. Identificación y autonomía. l. Control de la motricidad fina. m. Movimiento de las manos y los dedos. n. Coordinación óculo manual.

Lateralidad

Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante el desarrollo de la lateralidad, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda, tomando como referencia su propio cuerpo.. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.

5

Entre las actividades que se pueden desarrollar tenemos: saltar a la pata coja, patear un balón, jugar a la con la rueda, explotar una bolsa con el pie, enhebrar una aguja, lanzar una pelota, llevar una vaso lleno de agua, etc

Estructuración espacial

Este aspecto comprende, la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez.

Las actividades que se sugiere son: dibujar una línea sobre la mesa, colocar una figura (animal) en uno de los lados, los niños irán soplando la figura hasta hacerla cruzar la línea; que los niños reúnan varios objetos y que los coloquen a diferente distancia, pedirle a los niños que camine entre ellas, etc.

Tiempo y Ritmo.

Las nociones de tiempo y de ritmo, se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.

Entre las actividades se sugiere que los niños se sitúen alrededor del docente quien irá dando golpes a la pandereta, con cada golpe los niños avanzan un paso y si da dos golpes avanzarán dos pasos; los niños se imaginan que están comiendo en un restaurant y dramatizan la acción, etc.

Motricidad

Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos:

a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.

b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.

De manera general se puede decir que con un adecuado desarrollo de estos elementos de la psicomotricidad no sólo se logrará un buen control del cuerpo, sino que también brindará la oportunidad desarrollar diversos aspectos en el niño y niña, tales como las emociones, el aprendizaje, sentimientos, miedos, etc.

A continuación presentaremos un cuadro que nos explicita los diferentes aspectos que trabaja la Psicomotricidad para lograr el desarrollo del niño, sin olvidar en ningún momento que esta armonía y autonomía personal no se adquiere en compartimentos estancos, sino en la coordinación y la globalización, haciendo significativa esta actividad para el niño, dado que parte de su interés, del desarrollo adquirido y del que hay que conseguir.

6

La psicomotricidad y su relación en las matemáticas La etapa en el Nivel Inicial es un período que vive el niño (a) desde que nace hasta que empieza la escolarización propiamente dicha (6 años ); y es de suma importancia ya que durante este tiempo, toma conciencia de sí mismo, del mundo que le rodea, y a la vez va madurando intelectualmente, así como afectivamente. La escuela juega un papel predominante en esta etapa de la vida, ya que los educadores tendrán que facilitar en el niño (a) la asimilación e integración de todas las vivencias que tendrá en estos primeros años, constantemente explora el mundo que le rodea, se descubre a sí mismo y a los demás, aprende de cualquier circunstancia y se enriquece a cada momento en cada una de las áreas:

Motriz. Cognitiva. Afectivo-social.

7

El niño (a) aprende básicamente jugando y vivenciando las experiencias que le brinda su entorno no solo de las hojas de aplicación que podemos facilitarle. Es en esta etapa donde el movimiento va asociado al desarrollo de la inteligencia y es específicamente al desarrollo del pensamiento lógico. El pensamiento lógico-matemático en el niño se desarrolla a través de la exploración de su mundo y de los objetos y las relaciones que a través de su actividad establece. En sus manipulaciones el niño descubre lo que es duro y blando, lo que rueda,... Pero aprende también sobre las relaciones entre ellos (descubre que la pelota rueda más deprisa que el camión, que el muñeco es más grande que la pelota, que el camión es más pesado,...). Estas relaciones permiten organizar, agrupar, comparar, etc., no está en si en los objetos como tales sino que en las construcciones que el niños establece y las base de las relaciones que encuentran y detecta.

Las relaciones que va descubriendo entre unos objetos y otros son al principio sensomotoras, luego intuitiva y progresivamente lógicas, tales relaciones van a ir encontrando expresión a través del lenguaje. Así no sólo aprenderá a referirse a los objetos sino también a las relaciones entre ellos.

La expresión de esas relaciones se hará primero a través de la acción, luego a través del lenguaje oral y luego a través del lenguaje matemático que pueda empezar sirviéndose de representaciones icónicas y acabará recurriendo a los números. Esta es la relación entre desarrollo lógico matemático y educación psicomotriz "Pensamiento hecho acto", o "El pensar llevado a la acción". Es en esta etapa suceden los procesos mentales más importantes:

Etapa de la sensación (2 a 3 años)

Se caracteriza porque en ella el proceso mental predominante es el desarrollo de las sensaciones. La sensación es un proceso mental relativamente simple y de carácter analítico, que consiste en el reflejo de las cualidades sensoriales de la realidad, entendiendo que una sensación determinada es el reflejo de una estimulación proveniente de una cualidad determinada de un objeto o de una determinada sensación corporal.

Etapa de las percepciones

En esta etapa el proceso mental preponderante es el del desarrollo de las percepciones. La percepción es un proceso mental de carácter sintético, que consiste en el reflejo de los objetos y hechos de la realidad. En la percepción, todas las cualidades sensoriales de un objeto se integran en una unidad que permite identificar tal objeto como distinto de las demás. La percepción implica un primer grado de abstracción, en el sentido de que:

Realiza la síntesis de todas las características de un objeto para convertirlas en una unidad con sentido.

Realiza la separación de las características de un objeto de las que son sólo accidentales y variables

Realiza la separación de una cualidad sensorial de todos los objetos que la presentan y la generaliza e identifica en todos los objetos que pueden presentarla.

8

La percepción se desarrolla a medida que aumenta la asimilación de las estructuras espacio-temporales y a medida que se perfeccionan los procesos de diferenciación de estímulos y de respuestas.

Etapa de la representación

En esta etapa el proceso mental predominante es el desarrollo de las funciones abstractas y simbólicas.

La representación es un proceso mental complejo, de carácter analítico-sintético, por el cual el niño es capaz de operar con las imágenes mentales de los objetos sin necesidad de que éstos estén presentes. Los objetos y acciones han sido interiorizados y el niño es capaz de manipularlos mentalmente.

En el desarrollo de la representación tiene un papel importantísimo el desarrollo del lenguaje, como elemento de codificación y de simbolización de la realidad

Una vez que el niño es capaz de representar mentalmente las imágenes de la realidad, está ya capacitado para desarrollar paralelamente la imaginación creativa, a través de la manipulación y combinación de las representaciones e imágenes ya poseídas.

La Actividad Psicomotriz6 Es una actividad que se caracteriza por el trabajo del niño con su propio cuerpo, en relación con los otros, los objetos y el espacio. Los niños deben vivenciar su cuerpo explorándolo y realizando diversos movimientos en el espacio. Esta actividad tiene la siguiente secuencia metodológica:

Asamblea o Inicio: Los niños, niñas y la educadora se ubican en el espacio formando un círculo, se les presenta el material a utilizar y construyen juntos las reglas o normas a tener en cuenta en lo que se refiere al uso de los materiales, el uso del espacio y el respeto a sus compañeros.

Desarrollo o expresividad motriz: Se invita a los niños y niñas a que hagan un reconocimiento del espacio, acompañados, de preferencia, por un ritmo que el educador marca con algún instrumento de percusión. Se recomienda que primero sean ritmos lentos y que luego se vaya incrementando la rapidez de los mismos. Luego se explora de manera libre el material a utilizar y las diversas posibilidades de movimiento de su cuerpo, de su uso con o sin desplazamiento. Se propician actividades de relación con los pares, utilizando el movimiento corporal.

6 Ministerio de Educación (2008) Propuesta Pedagógica. Guía Curricular. Lima - Perú

9

Relajación: La educadora propicia un clima de tranquilidad, donde los niños eligen un lugar acogedor en el espacio para echarse e ir normalizando, con ayuda de la educadora, su respiración, después de la experiencia de movimiento corporal vivida.

Expresión gráfico-plástica: Los niños expresan a través de diferentes técnicas, como el dibujo o la pintura, lo que hicieron durante el desarrollo de la actividad corporal.

Cierre: La educadora, al recoger los trabajos de los niños, les preguntará sobre su producción, felicitándolos y animándolos a seguir. Luego los colocará en un lugar visible, para que lo aprecien todos los niños del aula.

ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ

N° 01:”JUGANDO CON

AROS”

“Nuestra práctica pedagógica es una búsqueda incesante .Permanece

constantemente abierta. Abierta a la creatividad de los niños ,abierta al

la observación y al análisis de su comportamiento, abierta asimismo a

nuestra propia creatividad que nos incita a proponerles no a imponerles

nuevas direcciones de búsqueda que nos permitan sondear sus

verdadero interés “ (A. Lapierre; B. Aucouturier)

10

Asamblea o inicio: Los niños, niñas y la docente se ubican en el espacio por el cual

se desplazaran; dialogan para establecer las normas para la realización de la

actividad considerando el uso de materiales y el respeto a los compañeros.

Desarrollo o expresividad motriz: Se les propone a los niños a desplazarse por el

espacio en forma libre con un fondo musical que tendrá variantes en el ritmo con

el fin de propiciar diferentes movimientos corporales, y el cambio en las

velocidades en la ejecución.

Luego los niños y niñas manipularan los aros libremente se les pregunta ¿qué

podemos hacer con el aro? propiciando que ejecuten diferentes movimientos en

forma libre, podría ser que lo pasen por su cuerpo, lo ruedan, lo mueven con sus

piernas, luego sus brazos, cuello, le podemos preguntar ¿de qué otra forma

podemos jugar con el aro? De forma tal que propiciemos que encuentren todas las

posibilidades de interactuar con él; podría darse que leubiquen arriba, abajo,

delante, detrás, que se coloquen dentro, fuera.(Debemos tener en cuenta que la

actividad no debe ser dirigida, que debemos dejarlos que actúen con el objeto en

forma libre logrando su disfrute.)

Luego los invitamos a realizar esta experiencia con sus compañeros y

compañeras, así encontrarán otras posibilidades de actuar con el aro en pareja de

forma creativa y divertida.

Relajación: Finalmente la docente invita a los niños y niñas a sentarse y a

imaginarse que están inflando un globo soplando (inhala -exhala) de forma tal que

su respiración se normalice al término de la actividad.

Expresión gráfico plástica: Se les pregunta a los niños ¿recuerdan cómo hemos

jugado con el aro? ¿Qué les parece si lo dibujamos? Entonces los niños y niñas

representarán mediante el dibujo lo realizado en la actividad, es importante

mantener siempre el diálogo con ellos, mientras realizan sus representaciones con

el fin de estimularlos.

Cierre :Luego invitamos a los niños y niñas a colocar los trabajos en una zona para

compartirlos con sus demás compañeros, y dialogamos con ellos mientras

observamos sus trabajos ¿veamos que está haciendo Orlando en el dibujo?¿Dónde

está el aro?;¿y tú como jugaste con el aro? Se recomienda lograr la participación de

todos los niños y niñas en el dialogo, finalmente se les pregunta ¿cómo se

sintieron? ¿Les gustó lo que realizamos hoy? ¿Por qué?

11

ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ

N°02:”DIVERTIANIMALES”

Asamblea o inicio: Los niños, niñas y la docente se ubican en círculo; y

dialogan para establecer las normas para la realización de la actividad

considerando el uso de materiales y el respeto a los compañeros.

Desarrollo o expresividad motriz:

Se les propone a los niños a explorar su cuerpo con sus manos libremente, y a

realizar movimientos corporales libres, con un marco musical suave; luego se

les pregunta ¿Qué animales conocen ? ¿los han visto?, ¿Dónde? ¿Cómo son?

¿Cómo caminan ? los invitamos a jugar que somos animalitos y a caminar como

ellos utilizando todo el espacio, luego le preguntamos ¿Cómo que animalito

caminaron? y se les invita a organizarse en grupo.

La docente establece puntos equidistantes en el espacio en el cual se

desplazan, luego les formula a los grupos la siguiente interrogante ¿Imaginemos

que siendo el animalito que elegiste….. (se mencionan diferentes animales),

necesito buscar mi alimento que está al otro extremo, cómo lo haría? los

invitamos a realizar el reto, de esta forma los niños se desplazarán de formas

distintas saltando, reptando , caminando, hasta llegar a su alimento.

Relajación: Finalmente la docente propone a los niños y niñas acostarse en el

piso y realizar ejercicios de respiración inhalar–exhalar.

Expresión gráfico plástica: Se les pregunta a los niños ¿Cuál fue el animalito

que imitaron?¿Recuerdan de qué forma caminaron?¿ les gustaría si lo moldeamos

con plastilina? Entonces los niños y niñas representarán mediante el moldeado

las diferentes trayectorias que realizaron en la actividad y lo pegan en una

hoja.

Cierre: Luego invitamos a los niños y niñas a exponer sus trabajos, mientras

observamos les preguntamos ¿Todos se desplazaron de la misma forma? ¿Por

qué? ¿Les gustó lo que realizamos hoy? Se recomienda lograr la participación de

todos los niños y niñas en el dialogo.

12

BIBLIOGRAFÍA

Muñoz Diaz, Marìa J. (2010)“La psicomotricidad en la educación infantil “ Granada.

España.

Gallego Ramírez ,Sandra.(2010) “Psicomotricidad”.España.

San Martín, Marisol (2010) “Psicomotricidad :Expresión,creatividad y juego.”

Díaz Bolio, N (2002) “Fantasía en movimiento” Editorial: Limusa Ramos

Durivage, J (2005) “Educación y Psicomotricidad en España” Editorial Trillas

Ajuriaguerra, J. (1993) Manual de Pediatría Infantil. Barcelona. Masson.

Camiselle Pérez Ricardo e Ideas Propias (2004) Teoría y Praxis del Desarrollo Psicomotor

en la Infancia. España. Editorial Virgo.

Costallat, Dalila (1987) Manual de Psicomotricidad. Buenos Aires. Losada.

Ministerio de Educación. (2008) Propuesta Pedagógica; Guía Curricular. Lima.