6

Click here to load reader

Periódico Escolar Manantial Informativo de la Escuela Básica Bolivariana "Barinas" noviembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico Escolar Manantial Informativo Órgano de Difusión de la Escuela Básica Bolivariana "Barinas" noviembre de 2013

Citation preview

Page 1: Periódico Escolar Manantial Informativo de la Escuela Básica Bolivariana "Barinas"  noviembre 2013

.

Valor: 5 Bs. BARINAS, NOVIEMBRE DE 2013 AÑO XI Nº 50 ORGANO DE DIFUSIÓN DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “BARINAS”

XXVIII Aniversario formando generaciones

Las madrinas de las dieciséis (16) aulas, quienes recibieron las bandas de planes y programas que se desarrollan en la E .B. B. “Barinas”, en el XXVIII aniversario. (P.4) Foto: Elizabeth Navarro

RESULTADOS DE LOS XVI JUEGOS

DEPORTIVOS (P. 6)

Todos los equipos participantes resultaron ganadores en la contienda deportiva con su disciplina y

extraordinaria participación

Correo electrónico: [email protected]

COMITÉS PRESENTAN SUS PLANES

(P. 2) Los once Comités que conforman el Consejo Educativo muestran

sus planes de acción.

EL CANTAUTOR DEL PUEBLO

(P. 3)

Estudiantes de 3º “A”, conmemoraron el natalicio de Alí Primera

en actividad cívica.

SALUD VISUAL (P. 5)

En la E. B. B.”Barinas”, se realiza diagnóstico de la salud visual de todos sus estudiantes, para prevenir alguna alteración al respecto.

LA NAVIDAD EN MI COMUNIDAD

(P. 5) La E. B. B.”Barinas”, realiza una investigación cultural de una de las costumbres y tradiciones de la comunidad, para darle realce.

Page 2: Periódico Escolar Manantial Informativo de la Escuela Básica Bolivariana "Barinas"  noviembre 2013

.

Barinas noviembre de 2 013 P/2

Por el Lcdo. José Gregorio Salas; jefe de investigación y postgrado de esa casa de estudios y la Lcda. Josefa Abreu, coordinadora de idiomas adscrita a la Zona Educativa

Alondra Bolívar 6º “B”

David Aldana. El estudiante Daniel Torres de 4º “A”, orientado por las Prof. (as) Yinet Zerpa y Erlinda Jerez representó al historiador Arístides Rojas; en actividad cívica en el patio central del plantel. Quién nació en Caracas el 5 de noviembre de 1.826; se dedicó a las letras y fue uno de los más famosos e importantes letrados de la época.

DIRECTORIO Jonathan Ortiz 6º “A”, Keiber Sandoval 6º “B”, Vivas Ismael 6º “C”, Yorgelis Mora 6º “C”, Yenireth Briceño 6º “B”, Elizabeth Navarro 5º “C”, María Parra 6º “B”, Emily Tarazona 5º “C”, Daniel Sanoja 4º “B” Yeismar Ortuz 5º “A” Docentes: Asesores: Iván Velandia y Eda Tapia Directora: Miroslava de Rocco

Para que exista armonía en una familia es

importante la presencia de mucha comunicación entre todos los miembros, desde el más pequeño hasta la persona más adulta que integre el grupo familiar. El respeto entre los integrantes de una familia comienza a formarse desde muy temprana edad; los niños deben ir adquiriendo ese conocimiento inculcado por los demás miembros de su familia para que puedan ir acostumbrándose a llevarse bien y apoyar a su familia. Los padres como personas mayores son los que tienen la responsabilidad de dar el ejemplo a los hijos. Cada miembro de la familia debe preocuparse por unir y acrecentar los lazos familiares.

Elizabeth Navarro Los estudiantes de la brigada cultura de paz denominada: “Antorcha de esperanza”, guiados por el Prof. Iván Velandia, realizaron actividad cívica con motivo al día de la tolerancia; destacando que no somos perfectos, pero se requiere ser tolerantes para poder convivir en una sociedad libre de violencia.

Estuvo bajo la responsabilidad de los estudiantes Ángel Gutiérrez de 3º “B”, Glender Osorio de 2º “A”, Yonnaider Mora de 3º “A”, preparados por las Prof. (as) Yinet Zerpa y María Vera. Los niños representaron a: Simón Bolívar, Rafael Urdaneta y Simón Rodríguez; en donde se resaltó el natalicio de éste último, quien fue uno de maestros

del Libertador. Estudiantes de 5º “C”, con su cartuchera ecológica

Foto; Elizabeth Navarro

Momento en que la Prof. María Ojeda presentaba el plan de su comité Foto; Yenny Sánchez

Algunas de las personas asistentes a la presentación de los planes

Foto; Yenny Sánchez

Yorgelis Mora Una mañana soleada tres (3) grandes patriotas, visitaron la E.B.B. Barinas”; a través de la presentación de una obra de títeres, que atrajo la atención de todos los espectadores.

Prof. (as) Erlinda Jerez, Yinet Zerpa y Daniel Torres.

Foto; Eda Tapia

Brigada de cultura de paz junto al Prof. Iván Velandia Foto; Eda Tapia

Yeismar Orduz Durante horas de la tarde del día 31 de octubre se realizó la presentación de los planes acción por parte de los once (11) comités que conforman el Consejo Educativo que funcionan

en la E.B.B.”Barinas”.

Todos en concordancia al Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.), titulado: “La salud integral y el trabajo cooperativo como medios de aprendizaje”; el cual se desarrollara durante el año escolar 2013-2014.

En donde se respeten y se acepten las diferencias que puedan existir entre las personas.

Page 3: Periódico Escolar Manantial Informativo de la Escuela Básica Bolivariana "Barinas"  noviembre 2013

.

Barinas, noviembre 2013 P /3

¡COLORIDO Y APRRENDIZAJE!

María Parra Gracias a la colaboración de padres, madres, representantes, estudiantes, docentes y obreros; especialmente por la coordinación de las señoras Rosa Siva y Nellys Barazarte, se realizó un hermoso pesebre, en nuestra escuela conservando las costumbres y tradiciones de nuestro país.

Con motivo de conmemorar el natalicio de este músico, compositor, poeta y activista político venezolano; quien nació en Coro el 31 de octubre de

1.941.

Soc. Damaso Soto de DPD, en conversatorio a estudiantes Foto: Yeismar Orduz

Emily Tarazona Después de entonar las gloriosas notas de los himnos Nacional y del Estado. Seis (6) estudiantes del tercer grado sección “A”, quienes fueron orientados por las Prof. (as) Yinet Zerpa y Eva Patiño; dramatizaron la canción techos de cartón del cantautor del pueblo Alí Primera; cuyo nombre de Cuna fue Ely Rafael Primera Rosell.

Estudiantes dramatizando la canción techos de cartón Foto: Rodolfo Brito

Con la finalidad de llevar a cabo la formación integral de sus educandos, a través, de la utilización de diversas técnicas y estrategias.

Yeismar Orduz Del 25 de octubre al 27 de noviembre la E.B.B.”Barinas” coordinó con el Departamento de Prevención del Delito (DPD), la realización de conversatorios dirigidos a los estudiantes de 1º a 6º grado destacando las costumbres, tradiciones, bailes, juegos tradicionales, comidas típicas, instrumentos musicales (arpa, cuatro y maracas), símbolos patrios, valores humanos, violencia escolar, abuso sexual, trata de personas, entre otros. Uno muy importante dirigido a las madres, padres y representantes como es la

escuela para padres.

Permitiendo así resaltar las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad, estado y país. En los proyectos de aprendizaje se destacarán esta temática para que el próximo 3 de diciembre se lleve a cabo una clase significativa de las muestras de los productos.

¡Los esperamos!

Pesebre señal de la llegada de la navidad

Foto: María Parra

Keiber Sandoval El Proyecto de Aprendizaje de Investigación Cultural (PAIC), que se realiza en la E.B.B. “Barinas”, tiene como título: “La navidad en mi comunidad”. Para ello se está haciendo una investigación referente a los instrumentos musicales, el plato típico, los bailes, pesebre viviente, artesanía, entre otras. .

Page 4: Periódico Escolar Manantial Informativo de la Escuela Básica Bolivariana "Barinas"  noviembre 2013

Barinas, noviembre de 2013 P /4

El Aprendizaje significativo permite que el estudiante desarrolle diversas aptitudes; por tal razón los niños y niñas de la Escuela Bolivariana “Barinas”, a través, del ajedrez la asesoría de la Prof. Leidy Jiménez de la Misión Deportiva Cubana en Venezuela, tienen la oportunidad de disfrutar de un ambiente agradable que le permite desarrollar el potencial y llevar a la práctica el pensamiento lógico, la disciplina, el compañerismo; gracias al convenio de cooperación Cuba – Venezuela.

La celebración del carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradiciones cristianas, precediendo a la cuaresma. Por lo general en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas y son los tres días anteriores al miércoles de cenizas, que es el día en que comienza la cuaresma en el calendario cristiano. Por tal motivo la Escuela Bolivariana “Barinas”, el día 8 de febrero presentó bailes de calipso, quienes nos representaron en el Circuito Parroquial, la Zaragoza, cantos, comparsas, disfraces e imposición de bandas a las reinas del carnaval. Con el objetivo de celebrar el Grito del carnaval escolar 2013. Yuleidymar Díaz 6º “B”

Presentación de las madrinas de los grados Foto: Ismael Vivas

Vivas Ismael A partir del 8 de noviembre, la escuela se lleno de colorido y alegría con el inició de la conmemoración del XXVIII aniversario de la E.B.B. “Barinas”, orientados por la Directora Miroslava de Rocco, Subdirectoras: Eda Tapia e Inés Navas; contando la cooperación y participación del personal docente, administrativo, obrero, estudiantes, madres, padres, y representantes; quienes día a día hacen posible la formación integral del nuevo republicano; a través, del intercambio de conocimientos, en forma amena, didáctica y significativa, valorando el derecho a la participación de los estudiantes. Afianzando su slogan: vocación, orientación y compromiso en la formación de las generaciones. La celebración del aniversario de nuestra escuela se efectuó desde el 8 hasta el 15 de noviembre, entre las actividades ejecutadas se destacan: la colocación de bandas a las madrinas representando planes y programas, breve reseña histórica del plantel, declamaciones de poesías, canciones, pinta-historias, dramatizaciones bailes, pinta-caritas, siembra de plantas ornamentales que permitió embellecer las áreas verdes y valorar el derecho de vivir en un ambiente sano, gymkahana, demostración de habilidades deportivas compartir en las aulas, se cantó el cumpleaños feliz entre otras. También se contó con la presencia de invitados especiales, como la agrupación de Danco-Danza, estudiantes del Instituto de Educación Especial Los Llanos, con la presentación de Calipso. Mil gracias a todos.

Presentación de destacados atletas del plantel Foto: Ismael Vivas

Presentación de baile de joropo Foto: Elizabeth Navarro

Prof. (a) Iris Jáuregui junto a la madrina de idioma Foto: Ismael Vivas

Personal directivo junto a las bandas de los planes y programas Foto; Yisneil González

Prof. Iris Jáuregui orientando la siembra de plantas ornamentales a los niños Hoto; Iván Velandia

Estudiante demostrando sus habilidades y destrezas en patines en línea Foto: Elizabeth Navarro

Prof., (as) Inés Navas, Eda Tapia y Miroslava de Rocco, junto a la madrina de la E.B.B.”Barinas” Yorgelis Mora Foto: Elizabeth Navarro

Prof. Eda Tapia prendiendo la vela en la torta

Foto: Omaira Paraguatey

Presentación de Calipso por parte de estudiantes del I.E.E. Los Llanos Foto: Iván Velandia

Page 5: Periódico Escolar Manantial Informativo de la Escuela Básica Bolivariana "Barinas"  noviembre 2013

Rodolfo Brito La E.B.B.”Barinas”, felicita a la estudiante Damiangeles Moreno del 6º”B”, por su extraordinaria participación al representar a Venezuela en Italia en la disciplina de patinaje; con tal solo 11 años de edad. Habiendo obtenido en tres competencias de primer lugar y una el segundo lugar; lo cual permitió que fuese asignada la campeona más joven de esta disciplina

deportiva.

Te deseamos que sigas alcanzando muchos éxitos;

campeona.

Barinas, noviembre de 2013 P / 5

Yenireth Briceño A partir del 8 de noviembre, las Prof. (as) Yenny Sánchez y Omaira Paraguatey, realizaron un diagnóstico de la salud visual de cuatrocientos cincuenta y seis (456) niños y niñas que estudian en la E.B.B.”Barinas”.

Elizabeth Navarro La Prof. Carolina Soto Coord. del Programa de Alimentación Escolar, (PAE), junto a los niños y niñas de su brigada; conmemoraron el día nacional de la alimentación, en el patio central destacando las franjas

del trompo de los alimentos.

Prof. Carolina Soto, junto a brigadistas y madrina del PAE Foto; Iván Velandia

titulado: “practicando hábitos alimenticios coopero con mi salud”. Destacando que con un simple apretar y abrir de manos se despierta en el educando beneficios. El moldear con plastilina cumple una función importante en el desarrollo y aprendizaje de los niños; además de ser muy divertido, estimula el tacto, la creatividad, la destreza natural, se asimilan los conceptos como: pequeño, grande, fino y grueso.

Damiangeles Moreno

Foto: Elizabeth Navarro

Estudiantes una vez elaborado su frutero Foto; Daniel Sanoja

Con la finalidad de llevar esta información a la Dra. Lusvelys García en Defensoría Educativa Barinas. Para que esta remita a los niños que lo requieran a un optometrista y si este amerita que requieren sean vistos por un oftalmólogo serán remitidos y se les proveerá de lentes. Cuando hay una atención temprana existen mayores probabilidades.

Momento en que la Prof. Yenny Sánchez realizaba un diagnóstico visual a un estudiante Foto; Iván Velandia

Daniel Sanoja Los estudiantes del 2º “C”, orientados por su docente Karina Jáuregui; moldearon con plastilina y combinaron distintos colores para elaborar una cesta de frutas; ejecutando una actividad pedagógica planificada en el P.A.

Prof. Omaira Paraguatey realizaba un diagnóstico visual

Foto; Iván Velandia

En la franja amarilla granos, cereales, tubérculos y plátanos; en la verde hortalizas y frutas; la azul leche, carne y huevos; la gris azúcar, miel y papelón; en la naranja grasas y aceites vegetales, la cuerda celeste simboliza el agua y ejercicios. ¡Combínalas!

Brigadistas destacando las franjas del trompo Foto; Iván Velandia

Page 6: Periódico Escolar Manantial Informativo de la Escuela Básica Bolivariana "Barinas"  noviembre 2013

La gran familia degustó un delicioso asado negro, postre, disfrutó canciones con arpa, cuatro y maracas; por parte de la agrupación del Instituto Autónomo y la Sra. María Balza. Los agasajados recibieron obsequios, Todos la

pasaron muy bien.

Emily Tarazona El Comité de Cultura ejecutó actividad planificada en su plan de acción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.); la cual consistía en agasajar al personal administrativo y obrero del plantel. Es por ello que el 15 de noviembre y gracias a la colaboración del personal docente, administrativo y obrero.

Barinas noviembre de 2013 P / 6

EFEMÉRIDES 5 Natalicio del Historiador Arístides Rojas (1826) 7 Muerte de Pedro Pérez Maisanta (1924) 16 Día Internacional de la Tolerancia. 18 Día Nacional de la Alimentación 23 Muerte de la Heroína Manuela Sáenz (1856) 29 Natalicio de Don Andrés Bello / Día del escritor y escritora

Elizabeth Navarro Del 21 de octubre al 1 de noviembre, se realizó los XVI juegos deportivos estudiantiles los resultados fueron en la disciplina de fútbol sala del grupo A quedó campeón 6º “C”, subcampeón 5º “B”; en el grupo B, 6º “A” y 5º “A”.

Yoannis Monzón María J. Naspe Neikar Mafilito Gabriela Vergara

Sra. Nellys Barazarte recibiendo su obsequio Foto: Iván Velandia

Joselin Frías Yoneider Ramírez Jesús Montilla

Edward Verdugo

Yorgelis Mora Los estudiantes de 3º “B” junto a la Prof. María Vera, dan la bienvenida a la navidad, con una bonita y creativa decoración de la puerta del aula; con un extraordinario mensaje. La E.B.B.”Barinas”, les desea feliz navidad y prospero año nuevo 2014.

Prof. Juan Torres

Sra. Rosa Siva

Janes Albarran

Ashley Dávila Jesús Germani José Morales

Darío Martínez Andrés Carbero Leomar Falcón Nehomar Pérez Floribel Restrepo Gergan Porras Islenny Velásquez Oriannis Sánchez

Yuber Alvarado

Kleiber Camacho Darianny Guerra Yosnaider Pabón

María Rondón

Puerta del aula Nº 4 ,3º ºB”

Foto: Iván Velandia

Sr. José Sánchez

Sebastián Páez

Yaire Forrero Brinetzy Valero

Karisbel Acosta Yaris Canelones Cristian Rangel Erika Nicol

Prof. William Valero

Prof. (a).Carmen Miranda

Prof. (es) Carolina Soto y Rodolfo Brito disfrutando de canción Foto: Iván Velandia

En lo que respecta a la disciplina de kickingballl el campeón fue 6º “B”. Fue un excelente intercambio deportivo resultando todos los equipos ganadores por su disciplina y participación.