6
Correos electrónicos: [email protected] / [email protected] BARINAS, SEPTIEMBRE DE 2014 AÑO XI Nº 58 ORGANO DE DIFUSIÓN DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “BARINAS” Valor: 10 Bs. ENTREVISTA A MATEA BOLÍVAR (P/2) CULTOR VISITA LA E.B.B. “Barinas” (P/ 3) El cultor Luís Silva conversa con una serie de estudiantes sobre el origen de la comunidad José Antonio Páez, en la Biblioteca Leónidas Tablante Garrido. ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS (P/ 3) AGASAJO A LAS SECRETARIAS EN SU DÍA (P/ 4) El personal directivo y docente de la E.B.B. “Barinas”, rinden un merecido agasajo a las secretarias Carelys Prado y Andreina Nasser. HISTORIAL MÉDICO (P/ 5) BARINAS TV ENTREVISTA A LA LCDA. EDA TAPIA (P/ 4) La televisora Barinas TV, visita la E.B.B. “Barinas”, y entrevista la Prof. Eda Tapia, quien da a conocer las diversas actividades que se tienen planificadas por el feliz regreso a clases. Un grupo de estudiantes de la E.B.B. “Barinas”, disfrutando del regreso a clases Foto: Elizabeth Navarro EL CONSEJO COMUNAL DE LA JOSÉ ANTONIO PÁEZ I, FORMA A SUS MIEMBROS (P/ 5) DERECHO A LA RECREACIÓN (P/ 6) Los niños y las niñas de la E.B.B. “Barinas”, participan en diferentes juegos tradicionales dirigidos por los docentes. La Prof. Eda Tapia en entrevista Foto: Iván Velandia

Periódico Manantial Informativo Escuela Básica Bolivariana "Barinas" septiembre 2014

Embed Size (px)

Citation preview

.

Correos electrónicos: [email protected] / [email protected]

BARINAS, SEPTIEMBRE DE 2014 AÑO XI Nº 58 ORGANO DE DIFUSIÓN DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “BARINAS” Valor: 10 Bs.

ENTREVISTA A MATEA BOLÍVAR

(P/2)

CULTOR VISITA LA E.B.B. “Barinas”

(P/ 3) El cultor Luís Silva conversa con una serie de estudiantes sobre el origen de la comunidad José Antonio Páez, en la Biblioteca Leónidas Tablante Garrido.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

(P/ 3)

AGASAJO A LAS SECRETARIAS EN SU

DÍA (P/ 4)

El personal directivo y docente de la E.B.B. “Barinas”, rinden un merecido agasajo a las secretarias Carelys Prado y Andreina Nasser.

HISTORIAL MÉDICO

(P/ 5)

BARINAS TV ENTREVISTA A LA LCDA. EDA TAPIA (P/ 4)

La televisora Barinas TV, visita la E.B.B. “Barinas”, y entrevista la Prof. Eda Tapia, quien da a conocer las diversas actividades que se tienen planificadas por el feliz regreso a clases.

Un grupo de estudiantes de la E.B.B. “Barinas”, disfrutando del regreso a clases Foto: Elizabeth Navarro

EL CONSEJO

COMUNAL DE LA JOSÉ ANTONIO PÁEZ

I, FORMA A SUS MIEMBROS

(P/ 5)

DERECHO A LA RECREACIÓN

(P/ 6) Los niños y las niñas de la E.B.B. “Barinas”, participan en diferentes juegos tradicionales dirigidos por los docentes.

La Prof. Eda Tapia en entrevista

Foto: Iván Velandia

Por el Lcdo. José Gregorio Salas; jefe de investigación y postgrado de esa casa de estudios y la Lcda. Josefa Abreu, coordinadora de idiomas adscrita a la Zona Educativa Alondra Bolívar 6º “B”

El primer día de clases es una

experiencia que raramente se desvanece a través de los años. Por un lado, la expectativa frente a los nuevos compañeros de clase, el entusiasmo frente a las metas planteadas, la ansiedad por si el ambiente que se creará será el adecuado, en algunos hay mucho nerviosismo o se presentan otras características. El primer día de clases es muy importante porque sienta el tono de cómo serán las actividades y la interacción entre estudiantes y maestros; aunque vale la pena aclarar que nada de esto es definitivo, las cosas siempre pueden mejorar. Lo más recomendable para este día es establecer las reglas de juego de manera agradable y fácil de entender para el grupo, usando el entusiasmo y la curiosidad más que la intimidación. Para lograr este cometido, es vital crear un ambiente relajado, abierto y de diálogo desde el primer día, que incentive la participación y deje a los estudiantes saber qué se espera de ellos y qué pueden ellos esperar de la clase. Por ello, en la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”, se programaron una serie de actividades culturales, deportivas, recreativas, de salud y pedagógicas que permitan que los niños y las niñas tengan un feliz regreso a clases y a la vez adquieran conocimiento de manera divertida. Por lo tanto deseamos que este año escolar 2014 – 2015, este siempre lleno de mucha alegría, energía y fortaleza, bajo la guía del Todopoderoso.

Barinas, septiembre de 2 014 P/2

Leidy Paredes El 22 de septiembre en la E.B.B. “Barinas”, la Lcda. Mayelis Baquero, presentó en el patio central a un grupo de niños y niñas que conformaran la nueva brigada estudiantil llamada: Patrimonio Cultural.

Lcda. Mayelis Baquero junto a un grupo de integrantes de la brigada de patrimonio cultural de la E.B.B. ”Barinas” Foto: Iván Velandia

Un grupo de integrantes de la brigada de patrimonio cultural de la E.B.B.

”Barinas” Foto: Iván Velandia

Este grupo de estudiantes en compañía de los docentes serán los responsables de resaltar la cultura de nuestro hermoso país; a través, de diversas actividades durante el año escolar 2014-2015. Felicitaciones por esta buena iniciativa.

DIRECTORIO Leomar Falcón 6° “A”, Leidy Paredes 6° “A”, Elizabeth Navarro 6º “C”, Emily Tarazona 6° “C”, Yeismar Orduz 6° “A”, Daniel Sanoja 5° “A”, Dennis Rosas 6° “B”, Emily Tarazona 6° “C”, Gissel Aguilar 6° “C”, María Parahuati 6° “C”, Ronald Mora 5° “A”. Docentes: Asesores: Iván Velandia y Eda Tapia Directora: Miroslava de Rocco

Leomar Falcón La estudiante Yeismar Orduz, moderadora del Programa Radial Acontecer Escolar entrevistó el 22 de septiembre a Matea Bolívar; quien fue representada por Leidy Paredes en el patio central de la E.B.B. “Barinas”, con el propósito de resaltar

Momento en que Yeismar Orduz entrevista a Matea Bolívar Foto: Daniel Sanoja

propósito de resaltar el natalicio de quien fue la Nana del Libertador Simón Bolívar. En esta hermosa actividad fue organizada por la Prof. Yinet Zerpa y atrajo la atención de los presentes.

Prof., Yinet Zerpa junto a Yeismar Orduz y Leidy Paredes Foto: Daniel Sanoja

.

¡COLORIDO Y APRRENDIZAJE!

Barinas, septiembre de 2014 P /3

Sr. Luís Silva visita la Biblioteca Leónidas Tablante de la E.B.B. “Barinas”. Foto: Daniel Sanoja

Dennis Rosas El cultor Luís Silva, habitante de la Urb. José Antonio Páez, visita la E.B.B. “Barinas” y conversa con un grupo de estudiantes y docentes sobre cómo fue el origen de esta acogedora comunidad. En donde se mencionó

mencionó las razones por las cuales también es conocida con el nombre de los Pozones, ya que era una finca llamada las Palmitas de la familia Hurtado y había muchos pozos de agua, entre otras. Inquietudes realizadas por los estudiantes.

Sr. Luís Silva visita la Biblioteca Leónidas Tablante de la E.B.B. “Barinas”, y conversa con estudiantes sobre el origen de la comunidad Foto: Daniel Sanoja

Gissel Aguilar El personal directivo de la E.B.B. “Barinas”, hace entrega de reconocimientos al personal docente, administrativo y obrero por su disposición, compromiso, orientación, cooperación, asistencia, puntualidad en la entrega de los recaudos y muchas otras cualidades más.

Entrega de reconocimientos a un grupo de docentes, en el patio central de la E.B.B. “Barinas”. Foto: Iván Velandia

En donde más de un docente, administrativo y obrero recibió dos, tres y cuatro reconocimientos, por labor realizada durante el año escolar 2013 - 2014. Les deseamos que en este año escolar 2014 - 2015 obtengan el mejor de los éxitos cada uno de ustedes. Qué Dios se los agradecerá.

La Prof. Ysabel Peña recibe su segundo reconocimiento por parte de la Prof. Eda Tapia Foto: Iván Velandia

Emily Tarazona Los niños y las niñas de la E.B.B. “Barinas”, siguiendo las orientaciones de los maestros realizaron perinolas y papagayos; utilizando algunos materiales reciclables como fueron las latas. Así como también se r

Un grupo de estudiantes realizando una

hermosa perinola. Foto: Iván Velandia

se resaltó la importancia de recrearse con los juegos tradicionales y se observó la creatividad y las habilidades de los estudiantes al momento de realizar trabajos manualidades.

el IDENNA, a los médicos y estudiantes de medicina integral comunitaria de la Misión Barrio Adentro; que contribuyeron a ser posible el inicio de un hermoso año escolar 2014 – 2015.

María Parahuati El personal directivo y docente de E.B.B. “Barinas”, rindieron un agasajo a las secretarias Carelys Prado y Andreina Nasser; quienes recibieron unos presentes en manos de la Prof. Eda Tapia; así como también muchos aplausos y agradecimientos de los estudiantes y demás miembros del plantel, por el buen trato que se recibe al momento de solicitar de sus servicios. ¡Muchas felicitaciones!

El Aprendizaje significativo permite que el estudiante desarrolle diversas aptitudes; por tal razón los niños y niñas de la Escuela Bolivariana “Barinas”, a través, del ajedrez la asesoría de la Prof. Leidy Jiménez de la Misión Deportiva Cubana en Venezuela, tienen la oportunidad de disfrutar de un ambiente agradable que le permite desarrollar el potencial y llevar a la práctica el pensamiento lógico, la disciplina, el compañerismo; gracias al convenio de cooperación Cuba – Venezuela.

La celebración del carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradiciones cristianas, precediendo a la cuaresma. Por lo general en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas y son los tres días anteriores al miércoles de cenizas, que es el día en que comienza la cuaresma en el calendario cristiano. Por tal motivo la Escuela Bolivariana “Barinas”, el día 8 de febrero presentó bailes de calipso, quienes nos representaron en el Circuito Parroquial, la Zaragoza, cantos, comparsas, disfraces e imposición de bandas a las reinas del carnaval. Con el objetivo de celebrar el Grito del carnaval escolar 2013.

Yuleidymar Díaz 6º “B”

La Prof. Eda Tapia se encontraba junto a la Prof. Carmen Miranda, al momento de ser entrevistada por periodista de la televisora Barinas TV. Foto: Iván Velandia

representación de DANCO DANZA, y del IDENNA; quienes presentaron una hermosa obra de títeres que llamo la atención de todos los presentes. Los docentes en sus aulas ejecutaron diferentes estrategias para resaltar la vida del pintor Armando Reverón, Alberto Arvelo Torrealba, la campaña de prevención del dengue, el

Los niños y las niñas de la E.B.B. “Barinas” disfrutaron de pinta caritas Foto: Iván Velandia

Elizabeth Navarro Del 16 al 30 de septiembre se realizaron diversas actividades culturales, deportivas, recreativas, pedagógicas; con motivo de darle la bienvenida a los niños y las niñas de la E.B.B. “Barinas”, por el regreso a clases. Estas fueron organizadas por el personal docente, administrativo y obrero. Se contó con la participación de invitados especiales como fue una representación de

Presentación de obra de títeres por una representación del IDENNA. Foto: Iván Velandia

Presentación de una representación de DANCO DANZA Foto; Elizabeth Navarro

La Prof. Eda Tapia junto a las secretarias Carelys Prado y Andreina Nasser, agasajadas en su día. Foto; Leidy Paredes

Yeismar Orduz El 17 septiembre la Prof. Eda Tapia, fue entrevistada, por periodista de la televisora Barinas TV., quien dio a conocer las diferentes actividades culturales, deportivas, de salud, recreativas, pedagógicas, entre otras; que se han realizado y están por ejecutarse, con motivo de dar la bienvenida al regreso a clases a los niños y las niñas de la E.B.B. “Barinas. Aprovecho esta gran oportunidad para enviar un agradecimiento a todo el personal docente, administrativo, obrero del plantel y de otras instituciones como

Barinas, septiembre de 2014 P /4

prevención del dengue, el chikungunya y la paz; en donde se realizaron carteles, trípticos, volantes, charlas, cantos, grafitis en los carros, recolección de desechos, elaboración de papagayos, carrera en saco, huevo en cuchara y muchas otras cosas más que estuvieron llenas de mucha alegría y colorido.

Ronald Mora El médico cubano Jesús Villamizar en compañía de un grupo de estudiantes de medicina integral comunitaria evaluaron la vista, los dientes, la talla y el peso de cuatrocientos cuarenta (440) niños y niñas de la E.B.B. “Barinas”, con el propósito de detectar si algunos de ellos presentan una dificultad visual, caries dental, falta de peso o

caries dental, falta de peso o sobrepeso. En caso de presentar

una dificultad el médico los remitía a un especialista. Con esto se pretende que cada estudiante cuente con un historial médico.

Estudiante de medicina comunitaria, reciba los dientes a una niña de 3°”C” Foto: Leidy Paredes

El Dr. Jesús Villamizar emite una referencia a un oftalmólogo a una niña de 3° “C” Foto: Iván

Velandia

Estudiantes de medicina toman la talla y el peso de una niña. Foto: Leidy Paredes

Personal Instituto Regional de la Mujer

Barinas (INREMUJERBA). Foto: Iván Velandia

Estudiante de medicina comunitaria realiza la evaluación visual a una niña. Foto: Leidy

Paredes

Iván Velandia Los voceros principales del Consejo Comunal José Antonio Páez I, establecieron contacto con el Instituto Regional de la Mujer Barinas (INREMUJERBA); con el propósito de formar los habitantes de esta comunidad. Con diversas temáticas en cursos y conversatorios entre las cuales se menciona: Ley de la Mujer, valores sociales, autoestima, derechos humanos, relaciones humanas, crecimiento personal violencia intrafamiliar, manicure y pedicure, entre otros. Cabe mencionar que el 22 de septiembre se realizó el conversatorio de violencia intrafamiliar por parte de personal del INREMUJERBA

personal del INREMUJERBA, organizado por la señora Elizabeth y próximamente se estará realizando el curso de manicure y pedicure que será facilitado por personal de Especialidades Femeninas Barinas.

Todos estos taller y cursos beneficiar a los habitantes de esta hermosa comunidad. ¡No te lo pierdas! Mantente informado y participa activamente en estos importantes e interesantes temáticas que se van a tratar a favor de nuestra comunidad.

Personal Instituto Regional de la Mujer Barinas (INREMUJERBA). Foto: Iván Velandia

Barinas, septiembre de 2014 P /5

Les damos las gracias a todas esas personas que hicieron posible esta evaluación realizada a los niños y las niñas, al inicio del año escolar 2014 - 2015, propuesta por MPPPE.

Elizabeth Navarro Los niños y las niñas de la I etapa de la E.B.B. “Barinas”, participaron en diferentes juegos recreativos como fueron: huevo en cuchara, carrera en saco, pise, entre otros; dirigidos por los maestros de Educación Física.

Participación de estudiantes en carrera en sacos Foto: Elizabeth Navarro

Participación de estudiantes en el juego huevo en cuchara Foto: Thamarlys Bitriago

Estas actividades permitió una vez más lo niños y las niñas saltaran corrieran y rieran; cumpliéndose

pasándola muy bien ejerciendo el derecho que tienen a la educación y recreación.

Participación de estudiantes en juego pise Foto: Elizabeth Navarro

T R A P M O C

D I A L O G O

T G A M E Z M

A U T R O A P

Z A P E T R A

I L H S G I R

A D E P L O T

I A D O P A I

C D A N H I R

N P D S O C U

A S I A O I D

R E T B T T A

E R S L E S D

L U E E P U I

O M N O S J U

T A O Y E E Q

L O H E R P E

Los redactores del periódico escolar Manantial Informativo de la E.B.B. “Barinas”, les deseamos a todos los cumpleañeros muchas felicitaciones y que Dios les siga dando muchas bendiciones, salud y vida.

14 Iván Velandia

10 Carmelo Vásquez

18 Iris Jáuregui

1 Mirianny Varillas, 11 Jerson Uzcategui, 17 Brianny Rodríguez, 20 Ángel Alvarado, 24 Sebastián Guillen, Jesús Rangel, 25 Luz Pérez, 25 Guillermo Pérez, 30 Michel Aporte

Barinas, septiembre de 2014 P / 6

Paz Respeto Justicia Igualdad Tolerancia Dialogo Equidad Amor Honestidad Responsable Compartir

La PAZ se gana todos los días con: tolerancia, respeto, cooperación, dialogo, comprensión, amor, perseverancia, solidaridad e igualdad.

EFEMÉRIDES 4 Natalicio de Alberto Arvelo Torrealba (1.905) 6 Simón Bolívar Escribe la Carta de Jamaica (1.815) 18 Muere el Pintor Armando Reverón (1.954) 19 Natalicio de José Félix Ribas (1.775) 21 Natalicio de la Negra Matea (1.773) 21 Día Internacional de la Paz 25 Natalicio de la Heroína Luisa Cáceres de Arismendi (1,799)

29 Eda Tapia

4 Jostin Pérez, 8 Marcelino Varela, 13 Zhamira Plaza, 19 Stefany Villamizar, 26 Luís

Rivas

3 jhodan Mendoza, 5 Antony Hernández, 5 Yilber Cabrera, 6 Yiximar Mora, 8 Oswaldo Linares, 11 Maikel Pinilla, 16 Ever Avancini, 17 Joelis Ramírez, 19 Yeismar Orduz, 22 Cristian Molina, 23 Elimel

Luna, 30 Yinet Rivas