4
¿Qué está criando Patricia Vásquez? “A nuestra generación nos toca velar porque el caballo colombiano sea una raza reconocida mundialmente y para eso cada paso tiene que tener una virtud y una diferencia, no asemejarse ni parecerse, ser autentico, para eso tenemos que posicionar al caballo en las en las ferias mundiales, tenemos que volver al caballo colombiano una raza” Mi criadero se llama Villa del Suroeste, nació en 1990, cuando regrese de estudiar en Estados Unidos, llegue con la idea de fundar un criadero de caballos de paso fino. ¿Por qué el paso fino y por qué un criadero de caballos colombianos? En toda mi infancia y recorrido en la vida fui muy cercana a los caballos. Primero a mi papá le fascinaban las fincas porque tenía 14 hijos y entretener a tantos no era fácil. En sus fincas tenía sus vacas y a cada hijo le regalaba un caballo, desde ahí lo más grande que existía en nuestras vidas era un caballo. Aunque bien pudieron no gustarme los caballos, hoy en día son mi desayuno, almuerzo, comida, son mis sueños, el abrir y cerrar de ojos y el deseo de vivir desde que me conozco. Siempre tuve entre mis planes ser la fundadora de un criadero de paso fino porque el caballo es el símbolo, es el animal que expresa poder, amor , magia, cuando uno mira un caballo no se alcanza a imaginar quién es él. Cuando iba a las Ferias Equinas, me enloquecía en ese entonces al ver a Contra Punto, Bochica, Resorte IV, Amadeus, Atrevido, El Clásico. ¡Ver cómo era ese milagro del Paso Fino Colombiano era una cosa de locura!, usted parte una línea del horizonte y de ahí para abajo ve un motor a mil revoluciones y arriba es como si nada estuviera sucediendo, es un sueño, es magia, por eso me decidí por el Paso Fino Colombiano.

¿Qué está criando Patricia Vásquez?

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ¿Qué está criando Patricia Vásquez?

¿Qué está criando Patricia Vásquez?  

“A nuestra generación nos toca velar porque el caballo colombiano sea una raza reconocida mundialmente y para eso cada paso tiene que tener una virtud y una diferencia, no asemejarse ni parecerse, ser autentico, para eso tenemos que posicionar al caballo en las en las ferias mundiales, tenemos que volver al caballo colombiano una raza”  

Mi criadero se llama Villa del Suroeste, nació en 1990, cuando regrese de estudiar en Estados Unidos, llegue con la idea de fundar un criadero de caballos de paso fino.  

¿Por qué el paso fino y por qué un criadero de caballos colombianos?  

En toda mi infancia y recorrido en la vida fui muy cercana a los caballos. Primero a mi papá le fascinaban las fincas porque tenía 14 hijos y entretener a tantos no era fácil. En sus fincas tenía sus vacas y a cada hijo le regalaba un caballo, desde ahí lo más grande que existía en nuestras vidas era un caballo. Aunque bien pudieron no gustarme los caballos, hoy en día son mi desayuno, almuerzo, comida, son mis sueños, el abrir y cerrar de ojos y el deseo de vivir desde que me conozco. Siempre tuve entre mis planes ser la fundadora de un criadero de paso fino porque el caballo es el símbolo, es el animal que expresa poder, amor , magia, cuando uno mira un caballo no se alcanza a imaginar quién es él.  

Cuando iba a las Ferias Equinas, me enloquecía en ese entonces al ver a Contra Punto, Bochica, Resorte IV, Amadeus, Atrevido, El Clásico. ¡Ver cómo era ese milagro del Paso Fino Colombiano era una cosa de locura!, usted parte una línea del horizonte y de ahí para abajo ve un motor a mil revoluciones y arriba es como si nada estuviera sucediendo, es un sueño, es magia, por eso me decidí por el Paso Fino Colombiano.  

Page 2: ¿Qué está criando Patricia Vásquez?

 

¿Qué está criando ahora, que tiene en sus pesebreras?  

Mis primeras crías fueron de la línea de la Cautiva y Bacardí, un caballo muy fogoso y con gran potencia. De ahí en adelante hice unas mezclas muy interesantes, le cogí a Amadeus, Candelazo y Carnaval, además también a un caballo muy importante que se llamado Cirirí, criado por Jorge Vásquez, hijo de la Casquivana y Candelazo. Cuando yo veía a ese caballo moro, no era el caballo para decir “va a ganar en las pistas” pero era un caballo de silla donde uno se montaba y era el Taca Taca Taca… sin parar y me encantó. Cuando le cogí a Cirirí me dio unos mellizos, uno de ellos (potro) se murió y quedó una potranquita de la cual nació la Cariñosa, la mamá de todas mis yeguas del criadero (Paz, Piquiña, La Libertad, Sentimiento), de aquí salió la yegua Paz del Suroeste, que hoy es una yegua insignia del Paso Fino Colombiano con su marca de velocidad exquisita, definición de paso y una característica inmejorable: gran trasmisora de sus cualidades, gran reproductora. Yo de ella he hecho una empresa buscándole genéticamente los mejores “novios” en el mundo. Con esta yegua abordé fronteras internacionales, estuve en Estados Unidos tres años con ella donde quedó Campeona de Ocala, primer puesto en el Grand Prix, en el Spectrum de tercera y también le sacamos cuatro embriones. Luego de regreso a Colombia hemos empezado a crear embriones con grandes ejemplares, van alrededor de 25, entre ellos una yegua que es un fenómeno en el mundo, la Paz de Sueño, la yegua que más ha alcanzado velocidad y por eso mismo no ha podido ser la campeona, porque su velocidad no alcanza a pausar sin perder el paso fino.  

Hoy tengo en mi criadero varias descendencias importantes: con la yegua Paz del Suroeste le estoy cogiendo al caballo Dulce Sueño y ya tengo tres embriones que me nacen este año. Le estoy cogiendo al caballo Patrimonio que tiene dos líneas del Paso Fino muy importantes como la de Bochica y Amadeus, además me parece fundamental afinar las velocidades que hoy tenemos y con la Paz ha marcado divino la línea de Patrimonio. Le estoy cogiendo al caballo Quinto Elemento que tiene, madre, abuela y bisabuela campeonas, viene de la línea de Retorno. Al caballo Tormento de la Virginia también le estamos cogiendo. Como proyecto para cogerle en el segundo semestre tengo al caballo Millonario que fue Campeón en Estados Unidos, hijo de la Rubí, una de las yeguas más importantes de Resplandor.  

Page 3: ¿Qué está criando Patricia Vásquez?

Tengo una yegua en el criadero que se llama Picara de Paz, la segunda yegua más importante de las hijas de Paz, de ella tengo una potranca de 12 meses que a mi gusto va a ser histórica, se llama Amor Perfecto de Paz (hija de Pícara de Paz en Patrimonio). A la Pícara en éste momento le estoy haciendo embrión con Quinto Elemento, con Dulce Sueño y Firmamento. Tengo también un reproductor muy importante que no sale a las pistas porque se dañó arrendándolo, pero de él ya tengo cinco hijos con la otra línea de mi criadero que es Clásico, el reproductor se llama Secreto de Paz (hijo de Paz del Suroeste y Dulce Sueño), al mercado se han vendido 25 saltos del caballo y de esas hay ya 3 crías nacidas.  

 

 

¿Cómo ve usted la trocha colombiana?  

Anteriormente cuando asistía a las Ferias Equinas en el país uno veía unos diagonales que siempre marcaron muy bien pero eran caballos que no se lucían como se lucen hoy porque en su momento cuando hacían el Tas, Tas, Tas, había alguna brusquedad y el jinete se veía muy fuerte. Hoy pienso que la trocha ha tenido un avance genético fenomenal y ha ganado dos virtudes internacionalmente muy provocativas: la suavidad y la velocidad, entonces hoy el caballo trochador es muy agradable criarlo y verlo porque es alegre en la sonoridad, pisa muy fuerte, muy suave, usted ve el jinete casi navegando, no tanto como el Fino, pero casi, con unas velocidades abrumadoras porque la pisada de la trocha es una pisada muy franca y firme, entonces veo en la trochas caballos con mucho futuro.  

¿Cuál reproductor destacaría en trocha?  

Me gustan varios, en cada feria les he visto las bondades, pero hoy por hoy el reproductor que más me gusta es Onix. Acabo de llegar de la Feria en Manizales y vi cinco hijos de Bucéfalo buenísimos, con unas velocidades exquisitas y me encantaron. Hasta hace dos años me gustaba mucho Hermano Sol, hoy lo veo superado.  

Page 4: ¿Qué está criando Patricia Vásquez?

 

¿Cómo ve usted el trote y galope?  

La importancia del trote es la cadencia, que es muy agradable para la vista, me encanto ver al caballo Premio Mayor de San Marcos que tiene el trote que debe perdurar, porque cuando se acelera esa cadencia del trote, eso se vuelve otra cosa. Yo prefiero el trote autentico con armonía. A nuestra generación nos toca velar porque el caballo colombiano sea una raza reconocida mundialmente y para eso cada paso tiene que tener una virtud y una diferencia, no asemejarse ni parecerse, ser autentico. Y el trote cadencioso es autentico.  

Y si queremos que el caballo colombiano tenga un posicionamiento mundial, tenemos que volverlo una raza y para eso cada paso debe ser autentico, no parecerlo sino serlo. Y cuando es serlo es que lo transmite en su genética. No podemos transformar ni habilitar los caballos porque perdemos lo que es la esencia de una raza. La raza del caballo colombiano que es de tres pasos, la trocha, el fino y el trote y galope.