5

Click here to load reader

¿Quienes son los alumnos de la escuela sucendaria?

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ¿Quienes son los alumnos de la escuela sucendaria?

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLAESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS SEGUNDO SEMESTRE

PROFESOR: GUSTAVO REYES SANDOVALALUMNA: AZUCENA MENDEZ SANCHEZ

CICLO ESCOLAR 2008-2009

¿QUIENES SON LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA?

INTRODUCCIÓN

La función de la escuela es brindar un espacio para la enseñanza, el desarrollo de las habilidades, aptitudes y destrezas, para dar conocimientos a los alumnos.

Formar seres humanos de manera integral, comprender, identificar, recordar e imaginar para resolver diferentes problemas o situaciones en la vida.

La función del docente es ser el mediador ya que da a conocer, organiza y facilita por medio de diversas actividades, dinámicas, ejemplos, técnicas, estrategia, etc. Para que los alumnos se interesen en el aprendizaje en la materia que se expone; es un trabajo de planificar, preparar y hacer amenas las clases. Con el fin o propósito de que el alumno reconstruya el conocimiento para que lo pueda aplicar según sus expectativas.

DESARROLLO Una frase es “el deber del profesor es llenar las mentes de conocimiento y dar una brújula a esas mentes para que no se desperdicie dicho conocimiento, ser un guía.” *

Debe existir la relación docente-alumno.Me refiero a que en primer lugar el docente trabajara no con maquinas que solo se programan y hacen lo que les manda, no. Se trabajara con personas, que piensan por si mismas.Entender al adolescente facilitara el trabajo cotidiano con estos seres, pero también implica que a lo hora de estar frente a grupo el docente realiza actividades fuera del

Page 2: ¿Quienes son los alumnos de la escuela sucendaria?

programa o plan de estudios, como lo es pase de lista, repetir una y otra vez las instrucciones del trabajo a realizar, etc. Y como dice la lectura, si un docente no le gusta esta cuestión de relacionarse con el alumno, que se busque otro trabajo, el de panadero.

En segundo lugar los adolescentes razonan, sienten y claro esta que presentan cambios, llámese pubertad y adolescencia (etapa por donde todas las personas transitan) donde los podemos ver que se tratan de adaptar a su nuevo “yo”, acostumbrarse con su cuerpo ya que son torpes, muestran sus formas de actuar, nos sorprenden con su inteligencia, su ternura y su sentido de humor. Al igual que pueden ser agresivos, soberbios o dañar cosas sin propósito, todo esto en busca de su identidad.

Todo lo antes mencionado y tomando en cuenta que cada adolescente es diferente, con habilidades y destrezas tienen su propia forma de pensar.A lo que algunos alumnos les gustarían que los maestros fueran comprensivos, justos y razonables, que se pusiera en práctica los valores del respeto y tolerancia, que dieran bien sus clases e interesantes. Buscando que sean comprendidos por los maestros, ya que el cambio de la primaria donde solo tenían un profesor, pasan a 10 materias diferentes y por tanto diferentes maestros.

Otros en cambio prefieren que los maestros sean exigentes, por que con ellos se aprende mejor.A lo que respecta el espacio de la escuela se la imaginaban grande, con canchas de fut boll y básquet boll, jardines, etc. En pocas palabras bonita.

A la mayoría de los alumnos les disgustan que los maestros dejen mucha tarea, al igual que el comportamiento sin respeto tanto de sus compañeros y maestros, estos últimos luego los tachan de payasos, poco amenos y en casos, de la poca preparación que tienen.

Page 3: ¿Quienes son los alumnos de la escuela sucendaria?

También de que los maestros no se detienen a ver por que un alumno no tiene avances en su aprendizaje y saber el ¿Por qué?

En esta parte propongo poner un poco de atención a los alumnos que se les dificulte el aprendizaje, apoyarlos, saber inquietudes y dudas para así ayudar. Esta relación puede cambiar la vida de los alumnos desde como se ven a ellos mismos hasta de las capacidades que nunca pensaron desarrollar.

En tanto si la escuela responde a las expectativas de los alumnos en términos de educación básica, la respuesta es si. De acuerdo con el Art. 3° Todo individuo mexicano tiene derecho a recibir educación (preescolar, primaria y secundaria), esto es que todas las personas tienen las mismas posibilidades u oportunidades para obtener conocimientos básicos y desarrollar habilidades para ponerlas en práctica en su vida cotidiana. Ahora bien en la institución depende del profesor que imparte “x” materia para poner en práctica su pedagogía y que así el alumno obtenga un aprendizaje significativo.

Por ejemplo en clase de matemáticas el profesor integra equipos de 5 individuos, para resolver un problema. Los integrantes discuten cual sería la mejor manera para resolverlo y una vez que obtuvieron un respuesta se la entregan el profesor. Este observa su razonamiento (cuentas), de ese punto observa los conocimientos previos de los alumnos, ahora con otro ejemplo explica un procedimiento nuevo más práctico y va aumentando el grado de dificultad de los problemas. Esto les ayudara no solo a ahorrar tiempo, si no para ser hábiles en cuanto se les presente un problema fuera de la escuela, y sepan como actuar ante el, a lo mejor realizando cuentas al ir de compras, ayudar a su hermanito en tarea o para ayudar a medir un terreno y sacar el área.

Page 4: ¿Quienes son los alumnos de la escuela sucendaria?

CONCLUSIÓN

Desde la escuela, un espacio para el desarrollo integral de los alumnos.El docente que apoya, facilita el conocimiento e interactúa con los adolescentes.Y los alumnos que buscan su identidad y desarrollo de habilidades.

Como ya lo mencione anteriormente todos los alumnos son diferentes y presentan cambios físicos y psicológicos (pubertad-adolescencia).Una vinculación de enseñanza-aprendizaje y claro profesor-alumno.

Todo esto nos da un conocimiento “la diversidad” que existe no solo en la escuela y su contexto, también de la diversidad en el aula, y que el profesor necesita conocer diferentes estrategias, métodos y actividades para dar su clase, cumpliendo con el programa de la materia y adecuándolas a las necesidades que presentan sus alumnos.Sin olvidar las actitudes de los alumnos y el maestro para llevar una relación amena, tanto dentro de la escuela y fuera de ella.Poner en practica los valores y estar concientes que los decentes trabajaran con personas y no con maquinas.