3
Sobre deberes y derechos de los padres (Reglamento de Disciplina y convivencia del Colegio Amancay de La Florida, aprobado en Noviembre de 1998) Corresponde a todo el equipo educativo, bajo la supervisión de la Dirección y con la asesoría del Consejo Docente, crear las condiciones para el adecuado desarrollo del proyecto educativo del Colegio. El equipo educativo está formado por la Dirección, el cuerpo de profesores, los asistentes, psicóloga y psicopedagoga. La Dirección está formada por la Directora, a quien le corresponde la Dirección superior del Colegio y la supervisión sobre profesionales de la educación y el resto del personal, así como, para los efectos de este reglamento, sobre los alumnos. Además, la asesorarán en estas funciones la psicóloga y psicopedagoga. Habrá uno o más asistentes educativos cuya responsabilidad será apoyar a la Dirección y los profesores en el logro de la disciplina y organización de las actividades tanto docentes como extracurriculares del Colegio. El Consejo Docente está formado por los profesores del Colegio, presidido por la Directora, la psicóloga. Le corresponde recomendar medidas para la mantención de la disciplina general y en casos particulares, oyendo al profesor jefe y a la orientadora del colegio. La Misión del colegio exige, asimismo, la participación constante, activa y responsable de los padres, dentro de los procedimientos y estructuras establecidos para tal efecto, manteniendo en todo momento una actitud respetuosa de las normas d el colegio, la convivencia de la comunidad educativa y las personas que la conforman. Cada apoderado debe dejar por escrito, antes de iniciar el año escolar, o a más tardar el primer día de clases, el nombre y datos de la persona que retirará al alumno o bien la autorización para que este se retire solo del colegio. El colegio no entregará al alumno a ninguna otra persona, salvo aviso escrito previo del apoderado. Los alumnos deben mantener en todo momento una actitud respetuosa con vecinos y transeúntes, evitando conductas violentas, groseras o agresivas durante su camino al hogar. La infracción referida a esta obligación será considerada falta grave. Los atrasos serán registrados en la Agenda Escolar, y el apoderado deberá tomar conocimiento del mismo. Si un alumno acumula tres o más atrasos en un mes, se citará al apoderado para revisar el problema y buscar una solución. Toda inasistencia deberá ser justificada por escrito por el apoderado, a través de la Agenda Escolar. Si se producen inasistencias reiteradas, 1

Sobre deberes y derechos de los padres - Colegio Amancay La Florida

  • Upload
    pete

  • View
    691

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sobre deberes  y derechos de los padres - Colegio Amancay La Florida

Sobre deberes y derechos de los padres (Reglamento de Disciplina y convivencia del Colegio Amancay de La Florida, aprobado en

Noviembre de 1998)

Corresponde a todo el equipo educativo, bajo la supervisión de la Dirección y con la asesoría del Consejo Docente, crear las condiciones para el adecuado desarrollo del proyecto educativo del Colegio. El equipo educativo está formado por la Dirección, el cuerpo de profesores, los asistentes, psicóloga y psicopedagoga.

La Dirección está formada por la Directora, a quien le corresponde la Dirección superior del Colegio y la supervisión sobre profesionales de la educación y el resto del personal, así como, para los efectos de este reglamento, sobre los alumnos. Además, la asesorarán en estas funciones la psicóloga y psicopedagoga.

Habrá uno o más asistentes educativos cuya responsabilidad será apoyar a la Dirección y los profesores en el logro de la disciplina y organización de las actividades tanto docentes como extracurriculares del Colegio.

El Consejo Docente está formado por los profesores del Colegio, presidido por la Directora, la psicóloga. Le corresponde recomendar medidas para la mantención de la disciplina general y en casos particulares, oyendo al profesor jefe y a la orientadora del colegio.

La Misión del colegio exige, asimismo, la participación constante, activa y responsable de los padres, dentro de los procedimientos y estructuras establecidos para tal efecto, manteniendo en todo momento una actitud respetuosa de las normas d el colegio, la convivencia de la comunidad educativa y las personas que la conforman.

Cada apoderado debe dejar por escrito, antes de iniciar el año escolar, o a más tardar el primer día de clases, el nombre y datos de la persona que retirará al alumno o bien la autorización para que este se retire solo del colegio.

El colegio no entregará al alumno a ninguna otra persona, salvo aviso escrito previo del apoderado.

Los alumnos deben mantener en todo momento una actitud respetuosa con vecinos y transeúntes, evitando conductas violentas, groseras o agresivas durante su camino al hogar. La infracción referida a esta obligación será considerada falta grave.

Los atrasos serán registrados en la Agenda Escolar, y el apoderado deberá tomar conocimiento del mismo. Si un alumno acumula tres o más atrasos en un mes, se citará al apoderado para revisar el problema y buscar una solución.

Toda inasistencia deberá ser justificada por escrito por el apoderado, a través de la Agenda Escolar. Si se producen inasistencias reiteradas, que pongan en riesgo el aprendizaje del alumno, la Dirección, a través del profesor jefe o el asistente citará al apoderado a una entrevista para darle debida solución al problema. El colegio exigirá compromiso escrito del apoderado y su incumplimiento será considerado falta grave.

La participación constante, activa y responsable de los padres y apoderados, dentro de los procedimientos y estructuras establecidos para tal efecto es un factor indispensable para el éxito de la labor educativa del Colegio.

Los padres serán informados de las características del proyecto educativo del colegio, y deberán asumir un compromiso de participación en el proceso enseñanza- aprendizaje y, en especial, de apoyo al equipo educativo en la solución de los problemas de aprendizaje o conductuales que presente su hijo. Este compromiso se expresará en un documento escrito de formato único que ambos padres deben firmar al momento del ingreso del alumno al colegio que dura toda su permanencia en el mismo.

Los padres serán informados al menos una vez al semestre del avance del aprendizaje y aspectos conductuales de su hijo o pupilo. Esta información será entregada por el profesor jefe del curso, a través del respectivo informe pedagógico y en entrevistas individuales de carácter obligatorio, en los periodos de término de semestre.

1

Page 2: Sobre deberes  y derechos de los padres - Colegio Amancay La Florida

El profesor jefe establecerá la necesidad de otras entrevistas para intercambiar información con los padres si lo estima necesario. Si el alumno está sujeto a plan diferenciado de enseñanza – aprendizaje, se establecerá un calendario de entrevistas con los padres o apoderados.

Los padres y apoderados pueden solicitar al respectivo profesor jefe y/o psicóloga entrevista para recibir información o tratar problemas relativos al desempeño escolar, conducta y sociabilidad de su pupilo. Estas entrevistas se deben solicitar con una anticipación no menor a una semana, a través de la Agenda Escolar. Serán realizadas exclusivamente en los horarios previamente establecidos para ello, que serán informados por el profesor al comienzo del período escolar a los padres y apoderados.

Es obligación de los padres y apoderados participar activamente en la educación de sus hijos. Para ello deberán:

a) Conocer permanentemente el progreso y desempeño de su hijo o pupilo. b) Apoyar a su hijo o pupilo en la formación de hábitos escolares y en todos los aspectos de su

desarrollo académico. En particular, deberán revisar diariamente los cuadernos, guías y libros de su pupilo, conociendo las actividades y aprendizaje diario. Deberán también revisar diariamente la Agenda Escolar de su pupilo, dando oportuna respuesta a las comunicaciones emitidas a través de ella.

c) Dar respuesta veraz, completa y oportuna a las consultas que se le hagan para efectos diagnósticos y de planificación del proceso enseñanza aprendizaje de su pupilo.

d) Asistir a las entrevistas con la Dirección, profesor jefe o de asignatura que sean programadas o a las cuales sea citado.

e) Corresponde a los padres también dar especial apoyo a sus pupilos si estos presentan dificultades de aprendizaje, de conducta o de otra índole, coordinándose con la orientadora o profesora jefe para decidir sobre las acciones de apoyo a seguir. Cuando así le sean solicitados, deberá obtener y entregar a la orientadora o profesor jefe el diagnóstico profesional (médico, psicológico, psicopedagógico o cognitivo) necesario para el plan de trabajo apropiado de su hijo. Del mismo modo, es obligación de los padres otorgar el tratamiento profesional especializado a sus pupilos, en los plazos que se acuerden para ello y por profesionales ajenos al establecimiento.

f) Conocer y participar en las actividades de aprendizaje de los planes diferenciados, para ayudar y reforzar el logro de los objetivos propuestos. Deberán también participar en las reuniones de seguimiento y evaluación de planes diferenciados programados por la Orientadora o Dirección del Colegio.

g) Los padres y apoderados deberán mantener un trato correcto y respetuoso hacia los integrantes del equipo educativo del Colegio. No podrán: interrumpir la actividad escolar, ingresar a sala sin autorización previa de la profesora o la dirección: insultar o agredir verbal o físicamente a profesores y resto del personal del Colegio así como también a otros alumnos(as). Es responsabilidad y obligación de los padres canalizar oportunamente sus quejas, dudas y observaciones formalmente y por los canales establecidos: profesores, profesor jefe, psicóloga, Dirección. La infracción reiterada de esta obligación facultará al colegio para requerir el cambio de apoderado informando a la DPE e instancias que legalmente correspondan.

h) Participar en las reuniones y jornadas de padres y apoderados – de curso o generales – que se realicen en el transcurso del año escolar. La inasistencia a estas reuniones deberá ser justificada en forma previa y por escrito y en caso alguno exime al apoderado de conocer y cumplir los acuerdos que se adopten en la reunión a que no asista.

Sin prejuicio de las sanciones establecidas, si el alumno daña intencionalmente propiedad ajena o del Colegio, los apoderados deberán restituir a los perjudicados su costo.

De todas las sanciones se informará por escrito a los padres o apoderados, quienes deberán devolver firmada la comunicación respectiva y quedará constancia escrita en el libro de clases.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando se apliquen sanciones suspensivas, condicionalidad o cancelación de matrícula, se informará previa y personalmente al padre o apoderado sobre los antecedentes que motivan la sanción y las medidas futuras que se adoptarán para corregir las conductas observadas.

De todas las reuniones que se realicen con los padres o apoderados quedará constancia escrita en el libro de clases, hoja del alumno, con indicación de los participantes en la reunión y sus firmas y C.I., de puño y letra de cada cual. Será obligación del profesor jefe o de quien lo reemplace, dejar esta constancia.

2