62
o IDUSTRU DEL GAS IADO EN 1EXICO, U PRESEN EYSU FUTUR GUSTAVO BONILLA PEREZ

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

o

IDUSTRU DEL GAS IADO EN 1EXICO,

U PRESEN EYSU FUTUR

GUSTAVO BONILLA PEREZ

Page 2: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

• • • -• -•

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO ti'J MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTtO

INDICE

1. INTRODUCCION 1

H. ANTECEDENTES 4

CONTEXTO INTERNACIONAL 7

MERCADO DEL GAS LICUADO EN MEXICO 11

LOGISTICA DE DISTRIBUCION DE GAS LICUADO 18

EL FUTURO DEL GAS LICUADO EN MEXICO 24

CONCLUSIONES 33

Página

Page 3: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO L,I MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTtO

1. INTRODUCCION.

La marcada globalización que presentan actualmente los mercados internacionales plantea para México retos importantes por superar; retos que implican avances en la modernización de su planta productiva, su actualización tecnológica y la búsqueda de alternativas de desarrollo para afrontar con responsabilidad las transformaciones que se avecinan.

Petróleos Mexicanos no ha sido ajeno a estos acontecimientos y busca, con un marcado interés, incorporarse a esta dinámica, intensificando su productividad, abatiendo costos de operación y mantenimiento, mejorando la calidad de sus productos y reforzando la seguridad de las instalaciones, con el propósito de brindarle al consumidor productos de calidad, con oportunidad y al menor costo posible.

El caso del gas licuado es un claro ejemplo de esta actitud; como los grandes centros productores de gas licuado no coinciden geográficamente con los principales centros consumidores, la empresa se ha visto en la necesidad de desarrollar obras de infraestructura para acercar las fuentes de suministro a los centros de consumo. Así, actualmente se cuenta con más de 1750 kms. de ductos, 5 terminales marítimas y 22 centros embarcadores, 4 de ellos para el manejo de producto de importacion, a partir de los cuales se envía el gas a las más de 500 plantas de los distribuidores autorizados.

1

Page 4: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO I1 MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTt,1 <0

Esta infraestructura ha permitido la atención oportuna de los requerimientos de gas licuado en el país; no obstante, en los últimos años éstas se han incrementado considerablemente, no sólo en las grandes concentraciones urbanas sino también en las pequeñas. Esto implica esfuerzos extraordinarios, ya que el producto se tiene que transportar a lugares cada vez más distantes.

Adicionalmente, las restricciones estructurales de un sistema como el actual, concebido bajo condiciones de mercado más discretas, añaden complejidad a esta tarea. Por ello, el continuar satisfaciendo las necesidades del país en materia de gas licuado, de manera adecuada y oportuna, se convierte día a día en un reto mayor que requerirá la participación de todos y cada uno de los que de una u otra forma intervienen en los procesos de producción, distribución y comercialización de este producto; habrá que introducir esquemas innovadores, prácticos, ingeniosos y sobre todo económicamente factibles.

El presente trabajo responde, en parte, a esta necesidad. Se inicia con una descripción sucinta de la historia del gas licuado, enfatizando las condiciones que permitieron el surgimiento de su industria; como complemento a esta primera parte, se incluyen los antecedentes de producción de gas licuado en México y cómo se ha desarrollado en el tiempo el mercado del energético en nuestro país.

Con el propósito de establecer un marco de referencia, en la segunda parte de este documento se describe, de manera general, el contexto internacional del gas licuado, se establecen los

2

Page 5: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO E:4 MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTt,, <O

principales productores y consumidores y se define la interacción de México en este plano mundial.

Una vez establecida la posición del mercado nacional del gas licuado en el espacio y en el tiempo, en las siguientes páginas se identifican a detalle las características principales tanto de la producción como de la demanda del producto en nuestro país, incluyendo un apartado referente a su política comercial.

Con el objeto de articular la oferta con su demanda, fué necesario desarrollar la infraestructura que se sintetiza en el capítulo cinco de este trabajo. Así, se resaltan los sistemas de ductos y los centros embarcadores, que conforman la columna vertebral de la logística de distribución del producto; adicionalmente, se zonifica ésta bajo cinco esquemas de suministro específicos y con características propias.

Para poder establecer un análisis integral de un mercado, es necesario presentar alguna visión del comportamiento futuro de éste. En este tenor, en el penúltimo apartado de esta presentación se incluye un posible escenario de crecimiento de la oferta y la demanda de gas licuado y se aprovecha, a nivel conceptual, la infraestructura actual para plantear una serie de acciones y proyectos orientados a maximizar el beneficio económico de la actividad comercial del energético, con el propósito de optimizar las operaciones de la empresa, buscando además, fortalecer la infraestructura de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos, lo que en

Page 6: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO 4 MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUl 0

el contexto de globalización de los mercados internacionales, le permitirá a la Institución ubicarse en una posición estratégica y competitiva. Finalmente se presentan las conclusiones.

II. ANTECEDENTES

I1.1 HISTORIA DEL GAS LICUADO

El gas licuado del petróleo que se consume en México está compuesto principalmente por propano (03 H8) y butanos (lineal e isómero, 04 HiO), aunque en algunos casos la mezcla contiene etano, propileno, butileno e inclusive pentano e isopentano. Estos hidrocarburos con bajo contenido de carbono se condensan a temperaturas relativamente bajas, lo que permite una mayor facilidad en su transporte, manejo y almacenamiento; sin embargo, cuando éstos se liberan a presión atmosférica, se vaporizan, dándose así las condiciones requeridas para su combustión.

El desarrollo de la industria del gas licuado está relacionado con las dificultades por las que atravesaron las primeras plantas de almacenamiento de gasolina natural, debido a la pérdida de enormes cantidades de gasolina por evaporación, pues se detectó que las fracciones volátiles de la gasolina se evaporaban durante su manejo, almacenamiento y transporte en equipo de baja presión.

12

Page 7: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO Ei MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTLII O

Este problema fue solucionado por el Sr. A. N. Keer, uno de los pioneros de la industria, al condensar el gas que se escapaba. Así, la Riverside Oil Company obtuvo un producto definido con amplias posibilidades de ser embotellado y a partir de ello surgió la American Gasoil Company, que sería la encargada de desarrollar el equipo y accesorios necesarios para la comercialización y utilización de este gas a nivel industrial y comercial.

En un principio, el gas licuado se obtenía a partir del gas natural y su proceso era incidental a la producción de gasolina natural. En la actualidad existen diversos procesos para la elaboración del energético, ya sea por medio del gas natural o derivado de la refinación del petróleo crudo. El gas licuado recuperado del gas natural queda esencialmente libre de hidrocarburos insaturados como el propileno y el butileno; en cambio, el producto obtenido del proceso de refinación contiene cantidades variables de estas olefinas.

En la actualidad son fundamentalmente dos los procesos que se utilizan en las plantas de gas para obtener el gas licuado: el criogénico y el de absorción. Ambos utilizan la compresión para separar los condensados del gas natural; no obstante, en el proceso criogénico la separación se lleva a cabo con temperatura, ya que al bajarse ésta a un nivel inferior a los -50 grados Farenheit, a presiones moderadas, los componentes más pesados (principalmente C3+) se condensan, los más ligeros continúan en estado gaseoso. Posteriormente, esta mezcla de licuables se separa por destilación obteniéndose la mezcla de gas licuado. En el método de absorción la separación se efectúa por medio de un aceite de absorción (generalmente una kerosina ligera) en el cual se disuelven los compuestos

5

Page 8: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO k MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTL .0

más pesados para posteriormente separarlos por destilación en una fraccionadora. Por otra parte, el gas proveniente de las refinerias se obtiene como subproducto de los procesos de reformación y cracking catalítico (fig. 1).

11.2 HISTORIA DEL GAS LICUADO EN MEXICO

Los antecedentes de producción de gas licuado en México datan desde prácticamente el inicio de este siglo (1908). En los años subsecuentes, este energético se produjo en cantidades discretas en las plantas de absorción de Poza Rica, Tampico, Ciudad Madero y Minatitián, utilizando como materia prima el gas natural. Sin embargo, no fue sino hasta 1946 cuando la producción alcanzó niveles comerciales (54 MBD), al entrar en operación la refinería de Azcapotzalco e incrementarse la capacidad de la planta de absorción de Poza Rica, Ver.. Paralelamente y como resultado de la reglamentación sobre defensa forestal, Petróleos Mexicanos instrumentó una estrategia de mercado orientada a sustituir en las casas habitación urbanas la utilización de combustibles vegetales por gas licuado y querosenos.

No obstante, es hasta los años sesenta en que el desarrollo del mercado del gas licuado adquiere una importancia relevante, gracias al avance tecnológico en su proceso productivo que redujo sus costos de elaboración y generó una mayor disponibilidad de éste. La diversificación de sus usos y mejoras en su transporte también fueron elementos importantes de este proceso.

Page 9: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Procesos para la Obtenció n de Gas Licuado

PIantade\G

S&bprolticto de las Refrnenas

Absorción

Criogénico

eformación Cat iÜca

Cr ckngCata -

Fig. 1

Page 10: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO E. MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTL 3

El crecimiento y expansión en el uso del gas licuado, ya no sólo como fuente de energía sino también como materia prima e insumo en la industria, fue seguido de un incremento del comercio internacional y de su transporte a largas distancias, con el fin de complementar las producciones nacionales frente a las crecientes, aunque localizadas, necesidades internas.

III. CONTEXTO INTERNACIONAL

En términos generales, dentro del ámbito internacional se espera que las exportaciones de gas licuado se incrementen más lentamente que la producción, ya que los productores lo utilizarán internamente como materia prima en la industria química y exportarán productos con un valor agregado mayor (por ejemplo: polipropileno, MTBE, TAME, etc.). La producción de gas licuado en los principales países exportadores aumentará de 1,436 miles de barriles día en 1990 a 3,032 miles de barriles día en el año 2010. No obstante, se espera que la demanda interna de estos paises crezca en el mismo período de 734 a 1,914 miles de barriles diarios, por lo tanto se estima que la disponibilidad del producto para exportación aumente de 702 miles de barriles diarios en 1990 a 1,117 miles de barriles día para el año 2010.

1111 PRINCIPALES PRODUCTORES DE GAS LICUADO

Con relación a los países productores de gas licuado, en la figura 2 se muestran los más importantes. En los últimos años el mayor productor ha sido Estados Unidos que en 1985

7

Page 11: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Principales Países Productores

de Gas Licuado

1

1,600

1,400

1,200

1,000

800

600

400

200

o 1985 1990 1995 2010

Fig. 2

Page 12: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO E MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTL. 3

produjo 1,170 miles de barriles diarios, esta cantidad representó el 31% de la producción total mundial. En segundo término, la URSS con 296 miles de barriles diarios (8%), seguidos de Arabia Saudita con 277 miles de barriles día (7%), México con una producción de aproximadamente 195 miles de barriles diarios equivalentes al 5% y Canadá con 148 miles de barriles por día (4%).

Para el año 2010, se estima que Estados Unidos continuará siendo el principal productor de gas licuado a nivel mundial, a pesar de que se pronostica que durante el periodo de 1995-2010 su producción presentará una contracción de un 13.1%. En contraste, se estima que Arabia Saudita tendrá incrementos en su producción del 53.9%. En el caso de México, se considera que producirá alrededor de 277 miles de barriles diarios de gas licuado, suficientes para ocupar el quinto lugar de producción a nivel mundial.

111.2 PRINCIPALES CONSUMIDORES DE GAS LICUADO

Durante 1990 los países consumidores más importantes fueron Estados Unidos con un consumo de 1,332 miles de barriles diarios, seguido de Japón con 622 miles de barriles por día; la URSS con 305 miles de barriles diarios y México con 216 miles de barriles al día. Se espera que esta estructura no varíe de manera significativa durante el periodo 1990-2010 (fig. 3).

El

Page 13: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Principales Países Consumidores

de Gas Lícuado 2,000

1,500

o 1,000

500

1985 1990 1995 2010 Fig. 3

Page 14: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO L4 MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUl 410

Sin embargo, se estima que durante el período comprendido entre 1990 y 1995 se presentará un crecimiento promedio anual de la demanda mundial de gas licuado cercano al 5% y para el período de 1995 a 2010 se calcula un crecimiento aproximado al 1% promedio anual.

111.3 COMERCIO INTERNACIONAL

Durante la década de los ochentas, México alternó su posición de importador a exportador neto en términos de volumen. En 1980 la balanza comercial fué positiva, pues se exportaron 14.6 miles de barriles al día y se importaron 8.4 miles de barriles por día. Para 1985, la situación cambió, se tuvo un déficit de 17.3 miles de barriles diarios, producto de la importación de 35.5 miles de barriles por día y la exportación de 18.2 miles de barriles diarios. El déficit continuó en los años subsecuentes hasta 1988, cuando se exportaron 30 MBD y se importaron 19.5 MBD. Esta tendencia se mantuvo hasta 1991. No obstante, en 1992, como resultado del alto dinamismo que presentó la demanda interna, el país se convirtió finalmente en un importador neto de gas licuado. Se estima que para el año de 1995 se tendrá un déficit neto de aproximadamente 30 miles de barriles diarios. Así, México pasará de ser el décimo exportador mundial en 1990, al séptimo importador durante el año de 1995 (fig. 4).

Actualmente, dada la infraestructura de distribución y la logística de abasto nacional, se realizan operaciones de exportación de gas licuado por el litoral del golfo, a través de la

Page 15: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

250

200

150

100

Demanda

Balance Oferta-Demanda de Gas Licuado en México

1985-1993 Producción 300 Dsponbe

para Ventas

50

Fig. 4

Page 16: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO ciV MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUl

terminal marítima de Pajaritos, con destino primordial a Centroamérica; mientras que la importación se lleva a cabo por la frontera norte, por las terminales terrestres de Tijuana, Mexicali, Piedras Negras y Ciudad Juárez, siendo esta última la terminal por la que se importa la mayor cantidad de gas licuado (53% aproximadamente) (fig. 5).

El volumen de importación que se introduce por la frontera norte es de aproximadamente 30 MBD y se compensa en parte por la comercialización al exterior de 18 MBD de mezcla de gas licuado. Conviene señalar que el año pasado se enfatizó la segregación de butanos para su exportación, ya que al tener un mayor valor agregado su comercialización representa un beneficio económico superior.

Un aspecto importante de algunos de los proyectos que se presentan en este documento es que aprovechan la posición geográfica privilegiada de México para plantear la interconexión de los grandes centros productores de gas licuado en el Lejano y Medio Oriente (Indonesia, Arabia Saudita, Argelia) con los centros de consumo en la costa del Golfo de México en los Estados Unidos (Mont Belvieu). De instrumentarse estos proyectos, México podría tener acceso a productos baratos en los grandes centros productores mundiales y optimizar las compras de propano, butano o mezcla, para consumo interno o venderlo en los grandes mercados de la Costa del Golfo de los Estados Unidos de América, aprovechando oportunidades de negocio con el correspondiente beneficio económico.

10

Page 17: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Rosa

-H

-H -H

:roamérica y be

Fig. 5

Flujos de Co1 gercio Exterior y Ca' otaje de Gas Licuado

Tijuana texicali

Page 18: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO 1 MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUI 0

IV. MERCADO DEL GAS LICUADO EN MEXICO

IV.1 PRODUCCION NACIONAL

Como ya hemos establecido, a diferencia de Estados Unidos, Canadá, España y otros países que utilizan propano como combustible, el gas licuado que se consume México es una mezcla de propano y butano que se obtiene principalmente en los centros petroquímicos de Petróleos Mexicanos. Adicionalmente, esta mezcla se complementa con producto proveniente del proceso del petróleo crudo en las diferentes refinerías del país. El gas licuado proveniente de los centros petroquímicos representa, en promedio, el 82% de la producción nacional, concentrándose el mayor volumen en las instalaciones de proceso localizadas en el sureste mexicano.

La producción nacional de gas licuado disponible para ventas se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Mientras que en 1980 la producción alcanzó alrededor de 120 miles de barriles diarios, en 1993 ésta se ubicó en 234 miles de barriles por día (fig. 6). Este aumento representa un crecimiento anual del 5.3 por ciento. En la figura 7 se muestra la regionalización de esta producción. Cabe enfatizar por un lado, que los centros petroquímicos de Cactus, Nuevo Pemex, Morelos y Cangrejera son responsables del 79 por ciento de la producción nacional de gas licuado y por el otro que las refinerias elaboran alrededor del 18 por ciento de esta producción.

11

Page 19: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO
Page 20: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Centros Productores de Gas Lícuado en la República Mexicana

Tota' Zona Tota' Zona Tota' Zona T cta 1 P ro ci 1.. . . . . . 1

Page 21: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO t,4 MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUI O

IV.2 DEMANDA NACIONAL

Por su parte, la demanda nacional del combustible se ha caracterizado por un dinamismo en crecimiento que excede a parámetros de referencia, como son el crecimiento demográfico y el producto interno bruto. Para el análisis del proceso de comercialización de gas licuado en el país, es preciso señalar que el consumo nacional de este producto creció de 101 miles de barriles diarios en 1980 a 246 mil en 1993, lo que representa un incremento promedio anual de 7.2% (fig. 8). Así, en el período de análisis, el crecimiento de la demanda fué superior al de la producción, lo que explica parcialmente la tendencía creciente de las importaciones en los últimos años.

Durante 1993, el consumo varió de 227 a 270 miles de barriles por día, de acuerdo a una marcada estacionalidad que presenta su cresta en el periodo otoño-invierno y su valle en el verano. De esta manera, el balance anual de oferta-demanda de gas licuado para ese año presentó un déficit promedio de aproximadamente 12 mil barriles al día, si se considera que el nivel de producción se mantuvo prácticamente constante y las ventas promediaron 246 mil barriles diarios (fig. 9).

lV.2.1 Demanda de Gas Licuado por Regiones.

El consumo de gas licuado en México se concentra fuertemente en pocas entidades. La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (65 miles de barriles diarios), Jalisco (19

12

Page 22: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

250

200

150

100 POMEL)RJ

Consumo Nacional de Gas Licuado de 1980 a 1993

300

50 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93

AÑO Fig. 8

Page 23: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Consumo de Gas Licuado durante el periodo enero-diciembre de 1993

280

260

a 240

260

240

220

220

200

200

ene feb mar abr may jun juí ago sep OCt nov dc

1993 264] 263.3 254] 234.9 230.3 230.3 228.2 227.4 233.5 244.7 258.8 270.5 Fig. 9

Page 24: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUT. O

miles de barriles diarios) y Chihuahua (14 miles de barriles diarios) son los mayores estados demandantes del producto. Sólo la Zona Metropolitana de la Ciudad de México absorbió durante 1993 el 27% de la demanda y en conjunto estas tres entidades representaron el 40% de la demanda nacional. Si a estos tres estados se agregan Veracruz (14 miles de barriles diarios) y Puebla (12 miles de barriles diarios), las cinco entidades participaron con el 50% de la demanda. En contraste , las doce entidades con menor consumo demandaron en 1993 cerca del 11 % del gas licuado que se consume.

La región norte, que se caracteriza por fuertes variaciones estacionales en el consumo, demandó durante 1993 el 21% del gas licuado. Los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas crecieron conjuntamente en 9%, incrementando su participación en el consumo total de 11% en 1992 a 12% en 1993.

La región centro-occidente, que incluye el consumo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, presenta consumos de gas licuado con variaciones estacionales medias. Su contribución a la demanda total durante el año pasado fue del 71%. El crecimiento porcentual de la demanda en los estados de la región centro-occidente no resalta tanto como los que se presentan en los estados del sur y norte del país. Sin embargo, su tamaño relativo hace que el impacto de esta región en el crecimiento de la demanda nacional sea muy importante. Destaca en esta región el crecimiento en los estados de Tlaxcala (16%), México (8%), San Luis Potosí (7%) y Zacatecas (7%).

13

Page 25: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO tN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUl

En la región sur resulta evidente el bajo consumo de gas licuado, explicado principalmente por climas cálidos y estándares de vida más bajos que en el resto del país. Esta región demanda el 8% del total de gas licuado que se consume a nivel nacional.

Dentro de los estados del sur del país, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, crecieron conjuntamente en un 1%; asimismo, su impacto en la composición de la demanda nacional es marginal, ya que en 1992 constituían un 3% de la demanda global, creciendo de manera mínima su participación en 1993.

Con el objeto de relacionar el consumo nacional de gas licuado con el número de habitantes del país, se utilizó como una aproximación del consumo per cápita de éste, a la demanda de 1993 entre la población reportada en los censos de 1990. En general, cuatro entidades tienen un consumo per cápita anual mayor a 120 kilogramos por habitante: Chihuahua, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Baja California Norte y Coahuila. Le siguen Morelos, Tlaxcala, Sonora, Jalisco, Aguascalientes y Tamaulipas con un consumo entre 100 y 120 kilogramos por año por habitante (fig. 10). Los consumos anuales por persona en el resto del país oscilan entre los 93.4 kilogramos en el estado de México y 32.8 kilogramos en Oaxaca.

Como se puede observar en la figura, en la región norte los seis estados fronterizos presentan fuertes diferencias en sus consumos per cápita, en especial Nuevo León,

14

Page 26: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Aproximación al Consumo Per Cápita de Gas Licuado para 1993

Kgs p

Effil

LII El

g. 1 0

Page 27: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTL O

con un consumo comparativamente más bajo. Esto se explica por la competencia del gas natural para uso doméstico. En efecto, en el estado de Nuevo León existían en 1991 del orden de 300 mil familias que consumían gas natural; en Chihuahua, 55 mil; en Coahuila y Tamaulipas, 18 mil; y en Sonora únicamente 5 mil.

La región centro-occidente presenta consumos anuales de gas licuado de 60 a 100 kilogramos por habitante con la excepción de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (120 kilogramos por habitante), Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Aguascalientes (con un consumo per cápita de 100 a 120 kilogramos).

La zona sur del país se caracteriza por consumos de 60 ó menos kilogramos anuales por habitante, con excepción de Quintana Roo, con un consumo per cápita de 86 kilogramos por habitante. Campeche, Chiapas y Oaxaca se encuentran entre los cinco estados con menores consumos per cápita del país con 51.2, 33.7 y 32.8 kilogramos por habitante respectivamente.

IV.3 POLITICA COMERCIAL INTERNA.

Históricamente, el comportamiento del precio al público del gas licuado para uso doméstico, en pesos corrientes, ha tenido siempre una tendencia a la alza. El crecimiento anual promedio de éste durante el período que va de 1980 a 1993 fué de 55%. En ese sentido, el intervalo de tiempo en que el precio experimentó un mayor dinamismo fue entre 1985 y

15

Page 28: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO &I MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTL .0

1988 en donde el precio crecio a razón del 178 por ciento en promedio anual. Hasta el mes de abril, el precio al público del gas licuado para uso doméstico estaba controlado en el contexto del PECE, creciendo a razón del 2.5 por ciento mensual, es decir un 34 por ciento anual aproximadamente. Actualmente, el precio al público de este energético se fija tomando como referencia su precio internacional.

En términos reales, el comportamiento ha sido distinto; debido al proceso de inflación que experimentó el país durante la década pasada y principios de ésta, (tomando como base pesos de 1980) el incremento real en el precio del gas licuado para uso doméstico no ha sido tan acentuado. Así, el aumento en el precio de este carburante entre 1980 y 1993 fue del 25 por ciento, lo cual implica un crecimiento promedio anual del orden del 2% (fig. 11).

En cuanto al precio público de gas licuado para carburación, éste se empezó a diferenciar en el año de 1985 y al igual que el gas licuado para uso doméstico ha mostrado, en promedio, un incremento relativamente alto en pesos corrientes, 57% anual. De la misma forma, un análisis de precios constantes del comportamiento de este precio muestra que el incremento real, a pesar de no ser muy alto, es superior al del precio del gas licuado para uso doméstico, ya que alcanzó, en promedio, un incremento anual del orden del 7 por ciento (fig. 11).

16

Page 29: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Precio al Publico de Gas Licuaai para Uso

Doméstico y Carburación 1980-1993 pesos/kg 30OO

1000

300

100

30

10

3

'1

80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93

Gas Dornéstco

pesos corrientes

Gas Domésfico

pesos reates (1980)

Gas Carburack5n

pesos corrientes

Gas Carburack5n

pesos reaes (1980)

Hg. 11

Page 30: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUT, D

IV.3.1 Estructura de Precios.

La distribución del gas licuado se lleva a cabo por medio de 357 distribuidores y 540 plantas de gas autorizadas a lo largo del país. Por tal servico, los distribuidores reciben una comisión fija de N$ 0.158 por Kg., además de disponer de N$ 0.025 por kilogramo para efectuar la reposición de los cilindros portátiles en los que se distribuye gran parte del producto, con el fin de obtener una distribución sin riesgos. Adicionalmente, debido a la responsabilidad de Petróleos Mexicanos de transportar el gas licuado de los centros embarcadores a las plantas de los distribuidores, la empresa incurre en un costo de transporte (flete ponderado) de N$ 0.0710 por Kg. En la siguiente figura (fig. 12) se muestra, en términos porcentuales, la estructura de precios mencionada.

Así, se puede apreciar que el precio público de gas licuado para uso doméstico está integrado por el precio de venta de Petróleos Mexicanos, equivalente al 63 por ciento del precio al público; el costo de transporte incurrido para mover el producto del centro embarcador a la planta del distribuidor, 8 por ciento; una cuota para la reposición de los cilindros en mal estado, 3 por ciento; la comisión que se le paga al distribuidor por sus servicios, 17 por ciento y el IVA correspondiente a cada uno de los rubros anteriores, representando en total un 9%.

17

Page 31: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Estructura de Precio de Gas Licudo para Uso

Doméstico y Carburación ene 1994 nuevos pesos/kg

2 VA

Co ni s o n D íst

1,5 so-as ~0w~ 0 el

Aprovechamiento

¡ji

05

35%

2%

Fondo Rep, CUndros Flete Ponderado

Precio Pernex

63%

390)

o Gas USO DOrnéStCO Gas de Carburación Fig. 12

Page 32: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO N MEXICO, SU PRESENTE Y SU FU) ..i?O

Por otra parte, un uso alterno del gas licuado que ha cobrado importancia en los últimos años es como carburante para vehículos, debido principalmente a sus bondades ecológicas. En este sentido, en el mes de febrero de 1992 el precio de este producto se relacionó con el precio de la gasolina Nova en términos de poder calorífico por lo que la estructura de precio para el gas de carburación se integra de la siguiente manera: Precio de venta Pemex, 39 por ciento; costo de transporte 5 por ciento; fondo para la reposición de los cilindros, 2 por ciento; comisión para el distribuidor, 10 por ciento; aprovechamiento, el cual es entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 35 por ciento y el IVA un 9 por ciento.

V. LOGÍSTICA DE DISTRIBUCION DE GAS LICUADO.

Debido a que la producción de gas licuado se concentra principalmente en las regiones productoras de petróleo crudo y gas natural en el sureste del país, Petróleos Mexicanos se ha visto en la necesidad de desarrollar la infraestructura necesaria para llevar el producto hasta el consumidor final

De esta manera, la subsidiaria cuenta para la distribución y comercialización del gas licuado con más de 1,750 kilómetros de ductos que atraviesan transversalmente al país desde Cactus, Chis. hasta Guadalajara, Jal. A lo largo de esta red se tienen centros embarcadores desde donde se envía el gas licuado a las plantas de los diferentes distribuidores. Para complementar el sistema, la empresa dispone con terminales marítimas y centros embarcadores fronterizos y

Page 33: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO ¡N MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUl O

tierra adentro, localizados estratégicamente en todo el país (fig. 13). Esta estructura le permite a la Institución cumplir con el mandato constitucional de ser el único responsable de satisfacer la demanda de gas licuado en el país.

V.1 SISTEMA DE DUCTOS.

La localización de la oferta nacional, la regionalización de la demanda y la infraestructura de distribución existente, dan lugar a un esquema logístico de distribución de gas licuado en el que el LPG - Ducto que parte de Cactus, Chis. y llega hasta Guadalajara Jal., adquiere una importancia primordial.

A través de esta línea se transportan del orden de 170 mil barriles por día del sureste del país a las diferentes terminales ubicadas a lo largo de ésta; posteriormente, el producto es embarcado por autotanques a las plantas de los distribuidores con el fin de satisfacer los requerimientos del consumo regional, para lo cual se cuenta con 2,148 autotanques propiedad de terceros con una capacidad de 573 mil barriles.

V.2 CENTROS EMBARCADORES.

A lo largo de la trayectoria del LPG-Ducto se tienen nueve puntos de extracción, conectados a las terminales de distribución de Cactus, Chis., Pajaritos, Ver., Tierra Blanca,

¡1$]

Page 34: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Sistema de DL.tribución Nacional . Gas Licuado

Tijuana texicali

Piedras Negras

yta

Ile

Madero

-" Importaciones \çuad

Exportaciones

- Cabotaje

Ducto Gas Ucuado (existente)

Ducto Gas Licuado (construcción)

• Terminales Terrestres

* Terminales Marítimas

Extracción del Dueto

SalamaÓa" lxhuatep'ec

-71 úia / 'oza Rica

rtkg, xlonche

Salina Cr

Fig. 13

Page 35: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO tN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FU) O

Ver., Puebla, Pue., San Juan lxhuatepec, Edo. de Méx., Poza Rica, Ver., Tula, Hgo., Abasolo, Gto. y Guadalajara, Jal.

Las terminales restantes del sistema se localizan en los centros de refinación de Salamanca, Gto., Ciudad Madero, Tamps., Cadereyta, N.L., Minatitián, Ver. y Salina Cruz, Oax. y en los Centros Petroquímicos de Reynosa, Tamps. y Matapionche, Ver.; adicionalmente, se cuenta con instalaciones para atender la importación de gas licuado en Ciudad Juárez, Chih., Piedras Negras, Coah., Tijuana y Mexicali, B.C.; y por último, con las terminales marítimas de Ciudad Madero, Tamps., Topolobampo, Sin, y Rosarito, B.C. para la recepción de los cargamentos de importación y cabotaje.

Para el movimiento de producto por vía marítima, se tienen cuatro embarcaciones de 30 mil toneladas métricas de capacidad cada una y dos buquetanques menores, de 18,000 y 3,000 toneladas métricas de capacidad (fig. 14).

Es importante enfatizar que el esquema de distribución anterior, a diferencia de otros países como Estados Unidos y Canadá en donde los distribuidores compran el producto libre a bordo centro embarcador, implica una erogación para la empresa de alrededor de 486 millones de nuevos pesos anuales, ya que se efectuan alrededor de 400,000 viajes por año con un recorrido total de aproximadamente 142 millones de kilómetros.

20

Page 36: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

CantareU Abkatún Monterrey Reynosa Nuevo Laredo EmUano Zapata

Rosarito Cap Amacenamento 180 MBs 1 tanque crogénco 2 esferas (20 MBs c!u) Cap. Max. Buque 15 MTPM

Infraestructura Marítima para el Manejo de Gas Licuado en la República Mexicana

Buques Tanques

Cap. Carga (TPM) Mos Servko 46,486 12 46,486 12 40.600 13 40,600 13 16,668 14 2,956 22

Cd. Madero Cap. Atmacenamento 50 MBs 4 esferas Cap. Max. Buque 40 MTPM

Pajaritos Cap Amacenamento 360 MBs 2 tanques crogéncos Cap. Max. Buque 82 MTPM

Topoobarnpa Cap, Amacenamento 180 MBs 1 tanque crogÓnco Cap. Max. Buque 45 MTPM

Saona Cruz Cap. Amacenarniento 180 MBs 1 tanque crogénico Entra en operación 1 Trm 1994 Líneas de Carga TerraBarco uncamente Cap. Max, Buque 30 MTPM Fig. 14

Page 37: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO tN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUJ O

La distribución de gas licuado se puede zonificar bajo cinco esquemas de suministro específicos y con características propias (fig. 15).

Zona Sureste

Atención a la demanda de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz (en su región ístmica) a partir de las terminales de Cactus, Salina Cruz y Pajaritos.

El volumen manejado por estos centros representa, en promedio, 15 mil barriles por día, con un costo por transporte terrestre de 47 millones de nuevos pesos anuales. El costo unitario de distribución de gas licuado en la zona asciende a 8.6 nuevos pesos por barril con distancias promedio de recorrido por viaje por autotanque de 350 kilómetros.

Zona de influencia del LPG-Ducto

Cobertura de los requerimientos de los estados de Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Durango y parte de San Luis Potosí, con base en el transporte por ducto del gas licuado y su reembarque por

21

Page 38: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

I i

Regionalización de la Distribución del Gas Licuado en la República Mexicana

171 Zona Sureste Fig. 15

Page 39: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO IzN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUl ¿O

autotanque desde las terminales de Tierra Blanca, Puebla, Poza Rica, Matapionche, San Juan lxhuatepec, Tula, Salamanca y Guadalajara.

El monto de los fletes generados por concepto de autotanque representan del orden de 317 millones de nuevos pesos al año, resultado del transporte de 175 mil barriles por día, en distancias con un promedio de recorrido de 150 kilómetros por viaje. El costo unitario del suministro a la zona es de 5.0 nuevos pesos por barril.

3. Zona Noreste

Suministro del consumo de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y la parte oriente de San Luis Potosí, con el sustento en la oferta de los centros productores de Madero, Cadereyta y Reynosa, así como con el flujo de importación a través de Piedras Negras y mediante el apoyo de producto de Pajaritos a Ciudad Madero.

La distribución de 22 mil barriles diarios de producto a partir de estos centros asciende a 47 millones de nuevos pesos anuales, con un costo unitario por barril transportado de 5.9 nuevos pesos. El recorrido promedio del autotransporte en esta zona es de 225 kilómetros por viaje.

22

Page 40: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO N MEXICO, SU PRESENTE Y SU FU) ¿O

Zona Norte-Centro

Abasto de las necesidades de gas licuado del estado de Chihuahua y en forma parcial de Sonora y Coahuila, por medio de la importación a través de la terminal de Ciudad Juárez.

La movilización de 16 mil barriles diarios de producto desde la frontera a los distribuidores de esta zona, implica la erogación anual de 35 millones de nuevos pesos para cubrir un radio de 400 kilómetros de recorrido promedio por viaje, a un costo unitario de 6.0 nuevos pesos por barril transportado.

Zona Pacífico-Norte

Satisfacción de los requerimientos de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur mediante el cabotaje del litoral del golfo a las terminales de Topolobampo y Rosarito, complementando el volumen restante con la importación vía Mexicali y Tijuana.

El costo de transportar por vía terrestre 16 mil barriles diarios en rutas con un promedio de distancia de 200 kilómetros, representa del orden de 40 millones de nuevos pesos por año y refleja un costo unitario de suminstro de 6.8 nuevos pesos por barril.

23

Page 41: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTL O

VI. EL FUTURO DEL GAS LICUADO EN MEXICO

Para definir las perspectivas del gas licuado en México, es necesario realizar el análisis en el contexto del Balance Nacional de Energía. Desde la óptica de la oferta, cabe mencionar que la producción nacional de gas licuado se encuentra, en última instancia, en función de la política energética, concretamente en relación a la plataforma de producción de petróleo crudo y a la construcción de nuevas refinerías. En este sentido, se estima que la producción del gas licuado crecerá a razón del 1 por ciento anual, de forma que para el año 2010, ésta alcanzará los 277 mil barriles diarios.

En cuanto a la demanda, los pronósticos considerados en el período 1993-2000 establecen un crecimiento nacional promedio de aproximadamente un 4 por ciento anual, alcanzándose en el año 2000 un consumo cercano a los 326 mii barriles diarios. Sin embargo, este ritmo de crecimiento se reducirá a un 2 por ciento anual durante el período que va del año 2000 al año 2010, esperándose un consumo del orden de los 397 miles de barriles por día debido fundamentalmente a la sustitución de gas licuado por otras fuentes alternas de energía, principalmente el gas natural.

Esta divergencia de comportamientos entre la oferta y la demanda, implica que se tendrán déficits crecientes de este energético que harán imperiosa la necesidad de incrementar sus importaciones (fig. 16). No obstante, existen medidas que son factibles de instrumentar para atenuar el impacto de estas compras en la balanza de comercio exterior.

24

Page 42: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Balance Oferta-Demanda de Gas Licuado en México

450

400

350 o

300

250

200

1993-2010

rnportadones

1993 1995 2000 2005 2010 Fig. 16

Page 43: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTL O

El incremento sostenido de la demanda de gas licuado y la infraestructura para su distribución no se han desarrollado al mismo ritmo, lo cual ha resultado en costos cada vez más elevados de distribución en los rubros de transporte marítimo y terrestre. Así, el crecimiento sostenido de la demanda anticipa un panorama de cambios estructurales en el actual sistema de distribución con el fín de optimizar la forma de abastecimiento de gas licuado en el país.

Se ha apuntado que el comportamiento de la demanda y las expectativas de producción del gas licuado hacen necesario complementar y optimizar la infraestructura de distribución existente. Así, a continuación se sugieren una serie de acciones orientadas a: la construcción de nuevas terminales, a la ampliación e integración del sistema de distribución por ducto, a la automatización y optimización de las plantas de distribución y almacenamiento y a la inspección y mantenimiento detallado de las instalaciones.

Lo anterior con el propósito de incrementar la flexibilidad operativa, reducir los costos de transporte y abatir los riesgos del sistema de distribución. Adicionalmente, se plantea independizar la administración y operación de las terminales existentes para que Petróleos Mexicanos logre niveles satisfactorios de productividad, eficiencia y seguridad en la comercialización y distribución del gas licuado en México.

Así, en función de la localización geográfica de las obras propuestas, éstas se han dividido en cuatro grandes proyectos (fig. 17:

25

Page 44: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Proyectos e 1nfraestructura Exis' nte para la Distribución Nacional de Gas Licuado

Rosarto Poza Rica

Jcz / rapuao'Aba /

Saamnca Chihuahua Palmillas

1 \ /

Page 45: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO LN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUT. O

• Proyecto Ducto Norte

• Proyecto Altiplano

• Proyecto Centro

• Proyecto Pacifico Norte

Adicionalmente, se contemplan obras complementarias que coadyuvarán a garantizar la seguridad y el control operativo de las instalaciones.

Vl.1 PROYECTO DUCTO NORTE

Para cubrir la demanda futura de gas licuado en la zona norte del país se propone el desarrollo de una red de distribución que permita manejar en forma integral el gas licuado en esta región. Las obras consideradas para la consecución de este objetivo son las siguientes:

a) La conclusión de la planta de recepción, almacenamiento y distribución de gas licuado en Estación Méndez cerca de Cd. Juarez, Chih. que permitirá el control y la disposición

26

Page 46: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO tN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FU ?O

de producto importado. Asimismo, hará posible una reducción significativa en los costos de manejo, que actualmente cobran los proveedores del producto de importación.

La conversión a gas licuado de una parte de la infraestructura de gas natural en el sistema troncal Ductos-Norte. Concretamente, se propone el manejo de gas licuado en la línea de 16 pulgadas de diámetro y 340 kms. de longitud que une a Cd. Juarez con Chihuahua, Chih., en la de 12 pulgadas y 437 kms de Chihuahua, Chih. a Torreón, Coah. y en la de 16 pulgadas y 279 kms de Torreón, Coah. a Monterrey, N.L. Adicionalmente, se contempla la construcción de terminales de distribución en Chihuahua, Chih., Torreón, Coah. y Monterrey, N.L.

Una vez conformado este sistema de distribución, se evidenció la conveniencia de unir éste con el LPG Ducto Cactus-Guadalajara de la siguiente forma:

Utilización de la línea de 16 pulgadas de gas natural Torreón - Durango, actualmente disponible, con la construcción de un centro embarcador en Durango, Dgo., y

La construcción, por una parte, de un ducto de 14 pulgadas de diámetro y aproximadamente 525 kms de longitud que unirá las ciudades de Durango con Salamanca y por la otra, de un centro embarcador adicional en Aguascalientes, Ags.

27

Page 47: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO LN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUl ¿O

Se estima que la inversión requerida para la ejecución de estos proyectos es aproximadamente de 178.5 millones de dólares. Sin embargo, los beneficios económicos obtenidos por la disminución en los costos de transporte terrestres, al lograr una mayor optimización en la distribución del gas licuado, serán del orden de los 261 millones de dólares durante un período de operación de 5 años.

Así, al evaluarse estos proyectos desde una óptica financiera para determinar su rentabilidad, resultó que el valor presente neto de éstos al quinto año, considerando una tasa de descuento del 10 por ciento anual, es de 12 millones de dólares con una tasa interna de rendimiento del 46 por ciento. La inversión se logra recuperar en un período de 4 años y 5 meses (fig. 18).

Vl.2 PROYECTO DEL ALTIPLANO

El proyecto del Altiplano, en donde se incluye el consumo futuro del área metropolitana de la ciudad de México, tiene como propósito dotar de flexibilidad al abasto y reducir los costos en el sistema de transporte, distribución y venta de gas licuado.

Su alcance contempla la instalación de tres terminales (Palmillas, Tepeji del Río y Santiago Cuaula) para abastecer la demanda de gas licuado en la zona. Se estima que con la puesta en operación de éstas, el transporte por autotanque a la zona metropolitana del

Page 48: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Fig. 18

Evaluación de Proyectos

Proyectos Ducto Norte

IPrtoyecto nITmff

Proyecto del Altiplano

Tasa de Descuento 10.00

Valor Presente Neto 60900

Tasa Interna de Rend 34.10

Período de Recup. 4.22

Proyectos del Centro

Page 49: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO frN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUl.

Valle de México, que actualmente se realiza desde Tula, Puebla e inclusive Tierra Blanca en el invierno, se reducirá de 12,000 a 3,500 millones de barriles-Km.

Desde un punto de vista más detallado, cabe mencionar que la terminal Tepeji del Río tiene como objetivo final sustituir al centro embarcador de Tula. Esta instalación tendría capacidad para manejar 70 mii barriles por día de gas licuado para su distribución segura y eficiente a la zona metropolitana del Valle de México.

La terminal de gas licuado de Santiago Cuaula, Tlax. se abastecerá directamente del LPG Ducto y la distribución de gas licuado a las gaseras será por medio de ductos. En caso de fallas de operación, se podría efectuar la distribución por autotanques. Esta terminal permitirá sustituir aproximadamente 40 miles de barriles diarios de suministro actual por autotanques provenientes de las terminales de distribución de Puebla, San Martín Texmelucan, Tula y Tierra Blanca, con la consecuente disminución de costos, riesgos y contaminación ambiental.

Con la construcción del centro embarcador de Palmilias se pretenden sustituir 10 mii barriles diarios de gas licuado que actualmente se embarcan desde la terminal de Tula para abastecer el área colindante entre el Estado de México y Queretaro.

Para la consecución de estos proyectos se estima que se requerirá de una inversión cercana a los 17 millones de dólares. No obstante, se espera generar, en un período de 5

29

Page 50: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO tN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUb 30

años, un ahorro en la distribución equivalente a 27 millones de dólares. Esta situación se vé reflejada en un análisis financiero favorable al resultar que los proyectos, aplicando una tasa de descuento del 10 por ciento, tienen un valor presente neto de alrededor de 600 mil dólares, con una tasa interna de rendimiento del 34 por ciento. En este caso, la recuperación de la inversión se logra en un plazo de 4 años con 3 meses (fig. 18).

Vl.3 PROYECTO CENTRO

Este proyecto considera la construcción de una planta de distribución localizada en Abasolo, Gto. (entró en operación recientemente) y cuyo objetivo es generar un esquema de abasto de gas licuado que permita operar la logística de distribución con mayor flexibilidad y a un menor costo.

La terminal recibe el energético de una desviación proveniente del LPG Ducto Cactus-Guadalajara, proporcionando a la región una disponibilidad de producto de 18 miles de barriles por día. Este flujo, aunado a la distribución de 2 mil barriles diarios de Salamanca, permitirá cubrir la demanda de 20 mil barriles por día de la zona Centro del país.

La inversión total estimada es de aproximadamente 9 millones de dólares y se espera que arroje beneficios por optimización de la logística de distribución del orden de los 32 millones de dólares en un período de 5 años.

30

Page 51: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUTL.?O

Considerando una tasa de descuento del 10 por ciento anual, el valor presente de este proyecto al quinto año sería de 14 millones de dólares, con una tasa interna de rendimiento del 79 por ciento y un período de recuperación de la inversión de aproximadamente 2 años 2 meses (fig. 18).

Vl.4 PROYECTO PACIFICO

La infraestructura actual para el abasto de gas licuado a la zona Pacífico Norte considera la distribución del producto, por gran cabotaje, a partir del puerto de Pajaritos a través del Canal de Panamá, para su entrega posterior a las terminales marítimas de Topolobampo y Rosarito.

Este proyecto consiste en la construcción del ducto transístmico que unirá a Minatitlán con la Terminal Refrigerada en Salina Cruz, Oax. Este ducto tendrá una longitud de 240 kilómetros, un diámetro de 12 pulgadas y una capacidad de transporte de 30 mil barriles diarios de gas licuado y una vez operando evitará el cabotaje por el Canal de Panamá. Cabe mencionar que esta obra se concluirá durante el próximo año, con lo cual el ahorro en transporte marítimo se alcanzará en el corto plazo.

Se estima que este proyecto requerirá de una inversión total cercana a los 51 millones de dólares, obteniéndose un beneficio económico por la disminución en los costos de transporte marítimos del orden de los 89 nllones de dólares en un período de 5 años. Este

31

Page 52: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO LN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUl O

ahorro dá como resultado que del análisis financiero se obtenga un valor presente neto de 17 millones de dólares y una tasa interna de rendimiento del 49 por ciento utilizando una tasa de descuento del 10 por ciento. El período de recuperación de la inversión sería de aproximadamente 3 años y 5 meses (fig. 18).

Vl.5 OBRAS COMPLEMENTARIAS

Con el propósito de que los proyectos anteriores se desarrollen de manera integral para que garanticen una adecuada logística de distribución del gas licuado, es necesario considerar obras complementarias de forma que se alcancen los objetivos planteados para cada uno de los proyectos y se optimicen los controles operativos de esas instalaciones. De esta manera, se han determinado las siguientes obras:

Automatización de los centros productores de Cd. Madero y Cactus; y de las terminales de Puebla, Tierra Blanca, Tula, Guadalajara, Rosarito y Matapionche. Estos trabajos requerirían una inversión de 18 millones de dólares.

Adecuación de las instalaciones de transferencia de Topolobampo, Salina Cruz, Salamanca, Pajaritos, Reynosa, Cadereyta, Poza Rica y Minatitlán. El desarrollo de estas obras, demandaría una inversión de 15 millones de dólares.

32

Page 53: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUI RO

c) Rehabilitación del LPG Ducto y adecuaciones generales con una inversión de 72 millones de dólares.

La inversión total requerida para la ejecución de las obras complementarias se estima en 105 millones de dólares. Sin embargo, la conclusión de estos proyectos permitirá un mejor control operativo, así como un manejo integral del gas licuado desde los centros productores hasta su entrega a los distribuidores.

Por otra parte, la automatización de las instalaciones permitirá incrementar los índices de seguridad y optimizar los registros de las operaciones de recibo, almacenamiento y distribución del producto.

VIL CONCLUSIONES

En los minutos anteriores hemos presentado una panorámica general de la industria del gas licuado en México. Asimismo, se plantearon una serie de acciones y proyectos rentables orientados a modernizar la distribución de este producto en nuestro país, con lo que estaremos en una mejor posición para hacer frente a los retos que plantea el futuro. Unicamente nos resta presentar algunas conclusiones:

33

Page 54: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MEX!CO, SU PRESENTE Y SU FUi RO

• Para poder satisfacer en forma económica, confiable y oportuna la creciente demanda de gas licuado en México, es fundamental terminar de integrar la infraestructura de distribución del producto en el país en el menor tiempo posible. Estas obras son económicamente rentables y generarán beneficios considerables al sustituir el transporte en ruedas por ductos.

• Dado que en el futuro enfrentaremos una demanda creciente de gas licuado, será necesario acelerar el desarrollo de nuestras estructuras gasíferas. En caso contrario nos veremos obligados a incrementar en forma sostenida las importaciones del energético.

• Es fundamental que Petróleos Mexicanos se integre aún más al mercado internacional del gas licuado. Gracias a una ubicación geográfica favorable, nuestro país cuenta, desde la perspectiva del comercio exterior, con ventajas logísticas envidiables que permiten la posibilidad de generar beneficios económicos adicionales como resultado de un amplio intercambio comercial.

• Como complemento al punto anterior y desde un punto de vista de estrategia comercial, es esencial que se cuente con un centro de almacenamiento a gran escala. En ese sentido, es importante apresurar los trabajos en el desarrollo de las cavernas para el almacenamiento subterráneo de gas licuado en los domos salinos de Tuzandepetl. Esto permitirá aprovechar en el tiempo los precios de oportunidad del producto en el mercado externo y amortiguará los efectos en nuestro sistema de distribución de los cambios estacionales de la demanda de este producto.

34

Page 55: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MEXICO, SU PRESENTE Y SU FUI RO

Por último, no quisiera terminar esta presentación sin antes enfatizar que para concretizar lo anterior, habrá que adaptarnos a los tiempos y nuevas condiciones y sobre todo, continuar nuestras actividades con esfuerzo, responsabilidad y nacionalismo.

35

Page 56: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

RE S U M E N

LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MEXICO: SU PRESENTE Y SU FUTURO.

c

Page 57: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

La marcada globalizacián que presentan actualmente los mercados

internacionales plantea para México retos importantes por superar;

retos que implican avances en la modernización de su planta

productiva, su actualización tecnológica y la búsqueda de

alternativas de desarrollo para afrontar con responsabilidad las

transformaciones que se avecinan.

Petróleos Mexicanos no ha sido ajeno a estos acontecimientos y

busca, con un marcado interés, incorporarse a esta dinámica,

intensificando su productividad, abatiendo costos de operación y

mantenimiento, mejorando la calidad de sus productos y reforzando

la seguridad de las instalaciones, con el propósito de brindarle al

consumidor productos de calidad, con oportunidad y al menor costo

posible.

El caso del gas licuado es un claro ejemplo de esta actitud; como

los grandes centros productores de gas licuado no coinciden

geográficamente con los principales centros consumidores, la

empresa se ha visto en la necesidad de desarrollar obras de

infraestructura para acercar las fuentes de suministro a los centros

de consumo. Así, actualmente se cuenta con más de 1750 kms. de

ductos, 5 terminales marítimas y 22 centros embarcadores, 4 de

ellos para el manejo de producto de importacion, a partir de los

cuales se envía el gas a las más de 500 plantas de los

distribuidores autorizados.

Esta infraestructura ha permitido la atención oportuna de los

requerimientos de gas licuado en el país; no obstante, en los

últimos años éstas se han incrementado considerablemente, no sólo

en las grandes concentraciones urbanas sino también en las

1

Page 58: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

pequeñas. Esto implica esfuerzos extraordinarios, ya que el

producto se tiene que transportar a lugares cada vez más distantes.

Adicionalmente, las restricciones estructurales de un sistema como

el actual, concebido bajo condiciones de mercado más discretas,

añaden complejidad a esta tarea. Por ello, el continuar satisfaciendo

las necesidades del país en materia de gas licuado, de manera

adecuada y oportuna, se convierte día a día en un reto mayor que

requerirá la participación de todos y cada uno de los que de una u

otra forma intervienen en los procesos de producción, distribución y

comercialización de este producto; habrá que introducir esquemas

innovadores, prácticos, ingeniosos y sobre todo económicamente

factibles.

El presente trabajo responde, en parte, a esta necesidad. Se inicia

con una descripción sucinta de la historia del gas licuado,

enfatizando las condiciones que permitieron el surgimiento de su

industria, incluyendose los antecedentes de producción de gas

licuado en México y cómo se ha desarrollado en el tiempo el

mercado del energético en nuestro país.

Con el propósito de establecer un marco de referencia se describe,

de manera general, el contexto internacional del gas licuado, se

establecen los principales productores y consumidores y se define

la interacción de México en este plano mundial.

Una vez establecida la posición del mercado nacional del gas

licuado en el espacio y en el tiempo, en las siguientes páginas se

identifican a detalle las características principales tanto de la

producción como de la demanda del producto en nuestro país,

incluyendo un apartado referente a su política comercial.

Page 59: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

Con el objeto de articular la oferta con su demanda, fué necesario

desarrollar la infraestructura que se sintetiza en este trabajo. Así,

se resaltan los sistemas de ductos y los centros embarcadores, que

conforman la columna vertebral de la logística de distribución del

producto; adicionalmente, se zonifica ésta bajo cinco esquemas de

suministro específicos y con características propias.

Para poder establecer un análisis integral de un mercado, es

necesario presentar alguna visión del comportamiento futuro de

éste. En este sentido, se plantean una serie de acciones y

proyectos orientados a maximizar el beneficio económico de la

actividad comercial del gas licuado, aprovechando la infraestructura

actual de Pemex Gas y Petroquímica Básica. Estas acciones se

sintetizan a continuación, enfatizando los aspectos más relevantes

de las mismas:

1. Los centros consumidores que se encuentran más apartados de

los Centros Productores y de las Terminales de Distribución se

localizan en el norte del país, en donde la infraestructura de

distribución es escasa, por lo que se incurre en grandes costos

para hacer llegar el gas hasta esos lugares. En el mediano plazo

es posible integrar el norte del país al sistema de ductos de gas

licuado existente, adecuando para el transporte de este producto

algunas de las líneas de gas natural que operan en esa región.

Con esto se podrá transportar en un sólo sistema de ductos el

gas licuado, reforzándose y flexibilizándose la capacidad de

operación actual. Para complementar lo anterior y en función de

la demanda regional de esta zona, será necesaria la construcción

de terminales de distribución modulares a lo largo del sistema, lo

que permitirá abatir considerablemente el costo de distribución

en que se incurre actualmente.

3

Page 60: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

En el presente, la mayor cantidad de las importaciones de gas

licuado se realizan por Cd. Juárez, Chih. Este volumen, al igual

que el resto de éstas, se introduce al país por vía terrestre.

Existe un proyecto para construir un ducto con capacidad

suficiente para manejar ampliamente las necesidades futuras del

producto de importación, que conectaría las plantas

procesadoras de gas natural en la cuenca productora de Permian

con la terminal de distribución que actualmente construye Pemex

Gas y Petroquímica Básica al sur de Cd. Juárez, Chih., lo que

permitiría ahorros considerables en el transporte.

La integración de los centros de importación a lo largo de la

frontera norte del país a la red nacional de ductos de gas licuado

y a posibles líneas internacionales, permitirá interconectar dos

de los principales centros productores de líquidos de gas en

Norteamérica (el área de Permian y la región del Sur de México),

lo que proporcionará una gran flexibilidad a nuestro sistema.

Con el objeto de reducir costos de abastecimiento de gas licuado

en el noroeste del país, se ha iniciado la construcción del ducto

Transístmico, que enlazará a los centros productores con el

Centro Embarcador de Salina Cruz, Oaxaca, para, de ahí,

transportar el gas licuado a las terminales ubicadas en el Oceano

Pacífico. Esto evitará los costos considerables en que se incurre

actualmente al realizar el gran cabotaje a través del Canal de

Panamá.

Este proyecto es central para la logística de distribución y

transporte del gas licuado, pues además permitirá a nuestro país

aprovechar su posición geográfica privilegiada, ya que a través

de esta línea se podrán interconectar los grandes centros

Page 61: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

productores de líquidos del gas en el Lejano y Medio Oriente

(Indonesia, Arabia Saudita, Argelia, etc.), con los centros de

consumo en la costa del Golfo de México en los Estados Unidos.

Así, México podrá tener acceso a material barato y lo podrá

consumir localmente o venderlo en los grandes mercados,

aprovechando oportunidades con el correspondiente beneficio

económico.

Como ya se ha comentado, en general, las necesidades del

mercado nacional en materia de gas licuado son satisfechas con

una mezcla de propano y butano. En este trabajo se establece la

conveniencia de que, en el corto plazo, se enriquezca el

contenido de propano de esa mezcla y que, eventualmente, se

utilice exclusivamente propano en el mercado nacional, para

poder usar el butano como materia prima para petroquímica o

como producto de exportación con mayor valor agregado que la

mezcla.

Hemos señalado que, con la entrada en operación del ducto

Transístmico, se tendrá acceso a los grandes centros

productores de líquidos del gas en el Lejano y Medio Oriente, por

lo que se podrá optimizar la compra de propano, butano o

mezcla. En este sentido, cabe mencionar que para el transporte

de estos productos, Pemex Gas y Petroquímica Básica cuenta

con una flota propia lo que le proporciona a la empresa una

flexibilidad adicional en la distribución y otra fuente generadora

de beneficios.

Con el objeto de aprovechar al máximo las ventajas que los

componentes anteriores proporcionan a la empresa en el manejo

a

5

Page 62: LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO EN MÉXICO, SU PRESENTE Y SU FUTURO

del gas licuado, se hace necesario incrementar la capacidad

nacional de almacenamiento de ese producto. Se pretende

utilizar este almacenamiento para atenuar el impacto de la

variación estacional de los precios de importación.

6. El transporte del gas licuado al área metropolitana actualmente

es sumamente costoso por el volumen de fletes terrestres que se

tienen que pagar. El aprovechamiento de un ducto existente de

Venta de Carpio a Atzcapotzalco y la construcción de terminales

de distribución permitirá acercar la distribución a los grandes

centros de consumo, obteniéndose mayores ingresos para la

institución por concepto de ahorro en fletes.

Los proyectos y acciones anteriores, están orientados a la

optimización de las operaciones de la empresa. De esta manera, la

responsabilidad del abastecimiento nacional de gas licuado

delegada a esta institución será cumplida con mayor eficiencia

operativa y económica. En última instancia, los beneficiarios de

estas acciones serán los consumidores finales de este producto.

Asimismo, la infraestructura de almacenamiento y distribución de la

empresa se verá fortalecida, lo que en el contexto de globalización

de los mercados internacionales, le permitirá a Pemex Gas y

Petroquímica Básica ubicarse en una posición competitiva.