3
Clasificación del proyecto Muchas organizaciones encuentran que tienen tres tipos de proyectos: de cumplimiento y emergencia (deben hacerse), operativos y estratégicos. Los proyectos de cumplimiento y de emergencia tienen penalidades si no se les lleva a cabo. Los proyectos operativos son los que se necesitan para apoyar las operaciones presentes. Por último, los proyectos estratégicos son aquéllos que apoyan en forma directa la misión de la empresa en el largo plazo. Criterios de selección Aunque existen muchos criterios para seleccionar proyectos, en general pueden ser financieros y no financieros. Modelos financieros La mayoría de los gerentes prefiere el método que incluye criterios financieros para evaluar proyectos. Estos modelos son adecuados cuando hay un alto nivel de confianza asociado a los cálculos de flujos futuros de efectivo. Si bien el rendimiento financiero es relevante, no siempre es un reflejo de la importancia estratégica. Ahora, el pensamiento que prevalece es que la supervivencia en el largo plazo depende del desarrollo y la conservación de las capacidades clave. Por ejemplo, una empresa puede apoyar proyectos que no tengan altos márgenes de utilidad por otras razones estratégicas; entre éstas, las siguientes: 1. Capturar una gran participación de mercado. 2. Dificultarles a los competidores la entrada al mercado. 3. Desarrollar un producto habilitador, por cuya introducción aumenten las ventas en otros productos más redituables. 4. Desarrollar tecnología de núcleo que se utilice en los productos de la siguiente generación. 5. Reducir la dependencia en proveedores no confiables. 6. Evitar la intervención y la regulación gubernamental.

Proyecto

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Proyecto

Clasificación del proyecto

Muchas organizaciones encuentran que tienen tres tipos de proyectos: de cumplimiento y emergencia (deben hacerse), operativos y estratégicos. Los proyectos de cumplimiento y de emergencia tienen penalidades si no se les lleva a cabo. Los proyectos operativos son los que se necesitan para apoyar las operaciones presentes. Por último, los proyectos estratégicos son aquéllos que apoyan en forma directa la misión de la empresa en el largo plazo.

Criterios de selección

Aunque existen muchos criterios para seleccionar proyectos, en general pueden ser financieros y no financieros. Modelos financieros La mayoría de los gerentes prefiere el método que incluye criterios financieros para evaluar proyectos. Estos modelos son adecuados cuando hay un alto nivel de confianza asociado a los cálculos de flujos futuros de efectivo. Si bien el rendimiento financiero es relevante, no siempre es un reflejo de la importancia estratégica. Ahora, el pensamiento que prevalece es que la supervivencia en el largo plazo depende del desarrollo y la conservación de las capacidades clave. Por ejemplo, una empresa puede apoyar proyectos que no tengan altos márgenes de utilidad por otras razones estratégicas; entre éstas, las siguientes:

1. Capturar una gran participación de mercado.2. Dificultarles a los competidores la entrada al mercado.3. Desarrollar un producto habilitador, por cuya introducción aumenten las ventas en

otros productos más redituables.4. Desarrollar tecnología de núcleo que se utilice en los productos de la siguiente

generación.5. Reducir la dependencia en proveedores no confiables.6. Evitar la intervención y la regulación gubernamental.

Page 2: Proyecto

Dos modelos de selección de criterios múltiples

Dado que no hay un solo criterio que pueda reflejar la importancia estratégica, para la administración de un portafolio se necesitan criterios de selección de criterios múltiples.

Modelos de lista de verificación

El método que se utiliza con mayor frecuencia en la selección de proyectos es el de la lista de verificación. Sobre todo, en éste se utiliza una lista de preguntas para revisar los proyectos potenciales y determinar su aceptación o rechazo.

Una justificación de los modelos de lista de verificación es que permiten una gran flexibilidad al elegir entre muchos tipos de proyectos, y se les utiliza con facilidad en distintas divisiones y ubicaciones. Aunque muchos proyectos se escogen con un enfoque similar al de la lista de verificación, debe reconocerse que este último tiene muchas carencias. Las más relevantes son que no aclara cuál es la importancia relativa del valor de un proyecto potencial para la organización y no permite que se le compare con otros proyectos potenciales.

Modelos de calificación de valoración múltiple

Por lo general, éstos utilizan varios criterios de valoración para evaluar las propuestas de proyectos. Es común que incluyan criterios cualitativos y/o cuantitativos. A cada uno se le asigna un peso. Las calificaciones se asignan a cada criterio para el proyecto, con base en su importancia para éste. Los pesos y calificaciones se multiplican para obtener una calificación total de valoración para el proyecto. Con estos criterios múltiples de selección, los proyectos pueden compararse con la calificación de valoración. Se considerará que son mejores aquellos que obtengan mayores calificaciones.