2
¿Qué es la piel? La piel es el órgano del cuerpo humano más grande y gracias a ella nos relacionamos con el medio ambiente. Además del hecho de desempeñar un papel de importancia vital, por ser una barrera contra infecciones y otros agentes agresores externos, es a través de ella como podemos sentir frío o calor, distinguir diferentes texturas y consistencias, sentir dolor o manifestaciones de cariño mediante el tacto. CUIDADOS DE LA PIEL EN ADULTO MAYOR Septiembre 21 de 2014 Auxiliar en Enfermería Capas de la piel La principal función de la piel es evitar la pérdida de agua e impedir la entrada de micro-organismos y sustancias extrañas al organismo. Además de eso, es quien mantiene en equilibrio la temperatura corporal y es responsable por el tacto. La piel posee una estructura compleja, compuesta por 3 capas que representan, en total, 7% del peso corporal. NOTA ¿Qué es el pH de la piel? El pH de la piel es aquel que determina el grado de alcalinidad o acidez de la piel. El valor del pH puede oscilar entre 0 y 14; así, si un producto tiene un pH menor que 7 es considerado ácido y si pasa de 7 alcalino. El pH de nuestra piel puede variar según la edad (los valores de pH son más alcalinos desde el nacimiento a la pubertad y en la vejez) y la zona del cuerpo (el pH es menos ácido en axilas y entre los dedos).

Cuidados de la piel en adulto mayor

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cuidados de la piel en adulto mayor

¿Qué es la piel? La piel es el órgano del cuerpo humano más grande y gracias a ella nos relacionamos con el medio ambiente. Además del hecho de desempeñar un papel de importancia vital, por ser una barrera contra infecciones y otros agentes agresores externos, es a través de ella como podemos sentir frío o calor, distinguir diferentes texturas y consistencias, sentir dolor o manifestaciones de cariño mediante el tacto.

CUIDADOS DE LA PIEL EN ADULTO MAYOR

Septiembre 21 de 2014 Auxiliar en Enfermería

Capas de la pie l

La principal función de la piel es evitar la pérdida de agua e impedir la entrada de micro-organismos y sustancias extrañas al organismo. Además de eso, es quien mantiene en equilibrio la temperatura corporal y es responsable por el tacto. La piel posee una estructura compleja, compuesta por 3 capas que representan, en total, 7% del peso corporal.

NOTA ¿Qué es el pH

de la piel? El pH de la piel es aquel que determina el grado de alcalinidad o acidez de la piel. El valor del pH puede oscilar entre 0 y 14; así, si un producto tiene un pH menor que 7 es considerado ácido y si pasa de 7 alcalino. El pH de nuestra piel puede variar según la edad (los valores de pH son más alcalinos desde el nacimiento a la pubertad y en la vejez) y la zona del cuerpo (el pH es menos ácido en axilas y entre los dedos).

Page 2: Cuidados de la piel en adulto mayor

CUIDADOS DE LA PIEL

La piel del adulto mayor es más frágil, seca y menos elástica que la piel de una persona joven, lo que facilita la aparición de infecciones si no se tiene una higiene adecuada. Pero al mismo tiempo, su pobre lubricación la hace más sensible al lavado exagerado. Algunas recomendaciones para el cuidado de la piel en adultos mayores:

• Tomar menos duchas o baños (Bañarse solo 2 o 3 veces por semana es suficiente), esos baños deberán ser cortas y con agua tibia.

• Usar jabones hechos para piel seca, tales como jabones de glicerina con crema de limpieza, y enjuáguese bien.

• Aplicar una crema humectante en todo su cuerpo inmediatamente después de haberse secado con una toalla sin frotar (esto ayuda a mantener la humedad de su piel).

• La ropa que toca la piel, debe ser de algodón. La lana puede irritar la piel seca y empeorar la picazón.

• Evite los saunas. • Tomar muchos líquidos durante el día. • Tratar de no estar bajo el sol entre las 10 a.m.

y 2 p.m. • Controlar la piel regularmente para detectar

nuevos lunares o lunares que crecen o cambian de color.

Cambios en la piel relacionados con el envejecimiento

ü La piel se vuelve escamosa y reseca. ü Disminución de la fuerza y la elasticidad. ü Aumento de arrugas. ü Disminución de grasas subcutáneas. ü Delgadez de la epidermis, y fina y translucida

apariencia. ü Es importante, por lo tanto evaluar la piel y su

cuidado para promover una buena salud. Valorar la piel significa la inspección diaria de todo lo que surge en la piel, inclusive el cabello y las uñas. En el adulto mayor, es especialmente importante inspeccionar la piel en ·reas de dobleces de la piel o pliegues tales como el cuello, los bajo los brazos, el perineo, y en mujeres, bajo los senos. Estas son ·reas propensas a lastimarse.

ü En la piel se debe vigilar cualquier cambio en color, la temperatura o integridad. Cualquier ·rea de enrojecimiento o hinchazón debe ser notado, cuidado y atendido para prevenir complicaciones posteriores. (ver la sección de escaras).

ü El mejor momento para evaluar la piel es la hora del baño. Los adultos mayores independientes pueden necesitar ayuda para inspeccionar ·reas de la piel que ellos por sí solos son incapaces de ver. Para las personas mayores que necesiten asistencia con el baño el cuidador puede inspeccionar la piel mientras este dándole el baño.

Cibergráfias ü http://mundocotidian.com/2013/01/cuidados-para-

la-piel-madura/#sthash.E8hDl55v.dpuf

ü http://actilean.healthinformatics.net/docs/spanish/aha/skincom.spa.asp

ü http://www.tena.es/Documents/5_Region_South/Spain/Documents/Manual%20Cuidados%20B%C3%A1sicos%20del%20Anciano.pdf