28
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA NO. 5 PSICOLOGIA DEL DESARROLLO TIPOS DE PADRES. DRA. KATYA DÍAZ GARCÍA

Tipos de padres 2015

Embed Size (px)

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERREROUNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA NO. 5

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

TIPOS DE PADRES.

DRA. KATYA DÍAZ GARCÍA

Educar es una tarea difícil.Los padres en general tenemos: miedos, inseguridades, dudas, preguntas y muy pocas respuestas.

Ninguno de nosotros se ciñe a las características que enumeraremos en cada una de las categorías, pero es posible que nos sintamos identificados con algunos de los comportamientos que se recogen.

Desde diversos medios se nos dice como tenemos que actuar, que es lo mejor para nuestros hijos a esta edad o a esa otra, como son los padres ideales.

Pero la realidad, la practica cotidiana, es algo muy diferente y no siempre es fácil tener.

LOS PADRES DESPOTICOS Y AUTORITARIOS

La autoridad de los padres es necesaria, pero como consecuencia natural del amor, de una actitud abierta, dialogante y flexible.

El caso más frecuente de padres que no saben ejercer su papel es el de padres despóticos que confunden autoridad con autoritarismo.

No aciertan a conciliar la necesaria autoridad con la comprensión, la tolerancia y las expresiones de afecto.

El autoritarismo despótico se caracteriza por la rigidez, la inflexibilidad y el dominio de quien ostenta el mando. Este prohíbe terminantemente pensar y obrar por cuenta propia.

Los efectos sobre los hijos en general son negativos.Desarrollan personalidades dependientes y sumisas.Se convierten en personas faltas de firmeza y convicciones propias.

PADRES SUPERPROTECTORES Y

PERMISIVOS.

Mejor conocidos como padrazos o madrazas.

Crean un ambiente familiar blando, sin un mínimo de organización, autoridad, reparto de obligaciones, exigencias mínimas y habito de esfuerzo.

Crean unos hijos dependientes, irresponsables e inseguros.Permiten que el hijo consiga lo que le place en cada momento sin tener que luchar por ello.

Están pendientes de que haga un simple gesto para que inmediatamente consiga lo que desea, sin siquiera haberlo pedido.

No saben decir NOLa indisciplina es la tónica dominante.No propician el desarrollo de las habilidades y destrezas de sus hijos. Ni que aprendan a saborear el placer de la superación y de la labor bien hecha.

Este tipo de conducta lleva irremisiblemente al conformismo, a la crisis de identidad y al sentimiento de auto desvalorización.

PADRES INFANTILES E INMADUROS.

Los padres o uno de ellos son bastante inmaduros, manifestando en su conducta una clara dependencia infantil, que les impide asumir con responsabilidad adulta la organización del hogar y educación de los hijos.

Delegan en el otro la responsabilidad de asumir la autoridad o las riendas de la vida familiar.

Esperan a que llegue el otro para que ponga orden o controle la situación.

Esperan a que llegue el otro para que ponga el orden o controle la situación.

Se comportan como padres blandos, indecisos, con poca coherencia en su estilo educativo.

Se mueven por impulsos caprichosos, igual que hacen sus hijos.

Son padres quizá demasiado jóvenes y que no han podido asumir la responsabilidad de los hijos.

Se encuentran desorientados y con poca capacidad para hacer frente a las distintas situaciones que se les plantea.

PADRES OBSESIVOS.

Viven envueltos en ritos que les permiten aliviar los continuos temores y sospechas que les acechan permanentemente.

Con los rituales obsesivos, los padres pretenden defenderse tanto de los propios miedos internos como de los maleficios, suerte adversa y determinados poderes sobrenaturales.

Suelen ser perfeccionistas, escrupulosos, exigentes en exceso e intolerantes con los hijos, sobre todo en lo referente a hábitos de alimentación, limpieza e higiene.

Las obsesiones, en ocasiones, van acompañadas de compulsiones, es decir, de acciones que se repiten y que van destinadas a reducir la ansiedad que generan los pensamientos que preocupan. Estas se pueden llegar a convertirse en trastornos psicológicos.Ejemplo: lavado de manos…

Estas se pueden llegar a convertirse en trastornos psicológicos.Ejemplo: lavado de manos…

Controlan y reprimen continuamente sus emociones, ya que las perciben como amenaza; suelen dejar de lado lo afectivo, y la sexualidad es vivida de una manera inquietante, temerosa y como tabú.

Las actitudes educativas de este tipo de padres propician la inhibición o la represión de las manifestaciones emotivas de los hijos.