30

5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

  • Upload
    tesubi

  • View
    20

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015
Page 2: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Introducción  Apreciado lector, Gracias por descargar nuestro eBook.  Vamos a explicarte de forma concisa y didáctica 5 estrategias digitales asequibles para PYMEs que quieran marcar la diferencia en 2015.  Pocos se atreven a discutir que vivimos en la era digital. Incluso los sectores y modelos de negocio más tradicionales, están invirtiendo esfuerzos y recursos en su presencia online. Nadie duda ya de la importancia de disponer de una presencia profesional en internet.  Esta percepción general contrasta con los datos recogidos por Smart Insights que muestran que "el 45% de las empresas todavía no cuenta con una estrategia de marketing digital definida".

Hace años la diferencia la marcaba disponer de una presencia corporativa en internet o no. Hoy en día, la presencia corporativa es una obligación. La diferencia la marcan aquellas empresas que son capaces de hacer de su estrategia en internet un verdadero valor añadido y obtener de ésta resultados medibles.

Page 3: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Marcan la diferencia aquellas empresas que son capaces de ir un paso más allá y aplicar su sentido común y estrategias comerciales a las nuevas posibilidades que ofrece internet. Otras van "a rebufo" de las acciones de su competencia. ¿Qué tipo de empresa es la tuya? Las estrategias online no admiten tonalidades: son blancas o negras. Los indicadores de seguimiento no mienten: indican con datos objetivos si una estrategia ha funcionado. Todo es medible. Todo es evaluable. Todo es reorientable. Las estrategias que a continuación exponemos también. Queremos explicarte brevemente 5 tendencias para PYMEs que quieran marcar la diferencia a través de su estrategia online y queremos hacerlo a nuestra manera: sin anglicismos ni tecnicismos, hablando tu mismo idioma.

 eBook distribuido de forma gratuita por Tesubi Agencia de Marketing Online. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o completa del contenido.

Autores: Ricardo Castellanos, Sara Gesa y Javi Segarra.

Page 4: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

1. Marketing de contenidos En una frase:Atraer al cliente en vez de interrumpirlo  Muy probablemente, a estas alturas, hayas oído hablar del marketing de contenidos o "inbound marketing". El ecosistema formado por profesionales del marketing, blogs, gurús y agencias de diversa tipología, tiene como "trending topic" esta forma de llegar al cliente.  La realidad es que la publicidad tradicional empieza a dar síntomas evidentes de agotamiento. Como usuarios, somos impactados cientos de veces al día con mensajes publicitarios impositivos; no los estamos buscando pero estos mensajes nos invaden y estorban en cualquier momento y canal. Hemos desarrollado una capacidad prácticamente inconsciente, para desechar la inmensa mayoría de publicidad de este tipo.

Además, el consumidor tiene hábitos y comportamientos muy distintos en comparación con las épocas en las que triunfaba la publicidad convencional. Tiene mucho más poder gracias a la tecnología y espera de las empresas que éstas le aporten algo más que mensajes comerciales. Está acostumbrado a utilizar canales online a diario y selecciona de forma individualizada la información que demanda.

Page 5: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

El marketing de contenidos consiste en desarrollar una estrategia integral para poner en su epicentro al usuario y ofrecerle lo que está buscando. No para bombardearlo con mensajes comerciales, sino para resolver sus necesidades. Es el usuario el que decide llegar a nuestra puerta, no somos nosotros, como empresa, los que lo abordamos continuamente.

El planteamiento de una estrategia de marketing de contenidos es puro sentido común: 

 

Page 6: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

El ciclo del marketing de contenidos:

Atraer: es necesario llegar a nuestro público objetivo. Es imprescindible que éste nos encuentre. Si nuestro cliente potencial no llega nunca a nuestros canales (web, blog, perfiles en redes sociales...), nunca acabará convirtiéndose en nuestro cliente efectivo.  Utilizando la analogía de la tienda física “si el cliente no encuentra nuestra tienda nunca llegará a comprarnos nada”.

Convertir: una vez hemos conseguido disponer de la atención de nuestro cliente potencial, el tiempo corre a velocidad de vértigo. La inmensa mayoría de nuestros visitantes decidirán en un tiempo inferior a 10 segundos -sí, has leído bien: 10 segundos- si continúan en nuestro sitio web o visitan a nuestra competencia. Es fundamental captar su atención y ofrecerle, de forma intuitiva, lo que está buscando. El cliente no quiere leer nuestros discursos de grandeza, quiere ver qué podemos hacer por él. Siguiendo la analogía con de la tienda física “si una vez dentro de nuestra tienda, nuestro cliente, que a menudo viene con prisas, no encuentra rápidamente lo que está buscando y en la forma que espera encontrarlo, cruzará la calle para irse a nuestra competencia”.

Page 7: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Fidelizar: nuestro cliente potencial ya nos conoce. Tiene una primera impresión sobre nuestra empresa en base a una primera experiencia comercial o un interés no traducido en venta todavía. Es el momento de ganarnos su interés. Es el momento de demostrarle que nosotros le ofrecemos la solución a sus problemas concretos, aportándole mucho más que nuestra competencia. “Nuestro cliente encontró nuestra tienda, entró en ella y fue amablemente atendido. Empezó a construir una relación de confianza con el encargado. Cada vez que salía de la tienda, con independencia de si había comprado o no, tenía la impresión de conocer un poco más el producto que en ella se vendía”.

Enamorar: debemos centrarnos en conocer con el mayor detalle posible a nuestro público objetivo que nos visita de forma recurrente. La segmentación juega un papel fundamental: el cliente espera encontrar siempre soluciones específicas a sus necesidades específicas. Nuestro cliente ha de estar orgulloso de serlo. Esta parte final del ciclo es, como ocurre en la vida real, la más difícil de todas.  “Cuando a nuestro cliente le pidieron que recomendase una empresa especialista en nuestro sector, decidió recomendarnos. Nos habíamos ganado su confianza, y nos la seguíamos ganando cada vez que tenía un contacto con nosotros”.

Page 8: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

El ciclo del sentido común: Como hemos visto, el marketing de contenidos plantea una estrategia basada en el sentido común. El verdadero potencial estriba en que… 1. Lo hace utilizando tecnología: el constante análisis de todas las acciones

ejecutadas le permite tener un conocimiento profundo de su cliente, los comportamientos y pasos que da éste y de aquellos aspectos que debe mejorar y potenciar en sus canales. La estrategia eficaz es la que utiliza el análisis de estos datos de forma recurrente para reorientar las acciones hasta que sean realmente efectivas y productivas.

2. Lo hace respaldado por contenido: es capaz de ofrecer al usuario soluciones y formación en su sector. Además, lo hace utilizando el permiso de éste, no interrumpiéndolo. Es el usuario el que decide consumir nuestros contenidos.

3. El marketing de contenidos exige un cambio en la mentalidad comercial de las empresas. Es necesario reorientar el discurso y las herramientas comerciales que se han venido utilizando online, para trabajar a fondo la relación de confianza con el cliente y poner a su disposición nuestro conocimiento del sector de forma didáctica.

Page 9: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

¿Sirve cualquier tipo de contenido? Una estrategia de contenidos eficaz no es simplemente una elaboración de contenidos periódicos, debe exigirnos mucho más. Si los contenidos no aportan realmente un valor añadido a nuestro público objetivo, éstos nunca serán compartidos ni situarán a la empresa en un lugar de referencia. No se triunfará si no se cuida realmente el contenido, por lo tanto es necesaria una historia que contar y unos conocimientos que transmitir. Es necesario estudiar las necesidades de nuestro público objetivo y plasmarlas y planificarlas en un plan de contenidos. Del análisis posterior del interés que despierte cada contenido podremos obtener los datos necesarios para ofrecer a nuestra audiencia aquello que realmente les interesa.

¿Es asequible para todas las PYMEs? Una estrategia en marketing de contenidos es asequible para cualquier PYME que esté dispuesta a entender el cambio de mentalidad que ésta exige. Nunca antes una empresa había tenido a su alcance canales asequibles económicamente para impartir docencia directamente a su público objetivo. 

Page 10: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Estamos ante una democratización de la información. La notoriedad ya no está al alcance solo de las grandes multinacionales. Cualquier empresa, mediana o pequeña, que tenga algo valioso que ofrecer, tiene la posibilidad de destacar en el mercado y a un coste nunca ante imaginado. Este mismo eBook es un ejemplo de marketing de contenidos. Detrás de su elaboración hay una agencia de marketing online que se ha propuesto explicar con su propio lenguaje, su visión de las estrategias y acciones más efectivas a disposición de las PYMEs hoy en día. Un dato que invita a la reflexión: "Las empresas B2B que disponen de un blog corporativo generan un 67% más de leads que las que no lo tienen" (Fuente: PuroMarketing)

 El seguimiento de la interacción online del cliente con nuestra empresa. Hoy en día es posible realizar un seguimiento integral del ciclo que sigue un cliente potencial desde el momento en que visita nuestros contenidos por primera vez y se convierte en un lead, hasta el momento en que se convierte en nuestro cliente. Plataformas como Hubspot ofrecen un soporte tecnológico de una dimensión inimaginable hace unos años, que permiten analizar al detalle todos los movimientos de nuestros clientes y orientar estrategias y acciones personalizadas para ellos.

Page 11: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

¿Cuándo ha abierto un cliente potencial uno de nuestros emailings? ¿Cuántas veces lo ha leído? ¿Qué secciones le han interesado? ¿Ha visitado nuestra web los días siguientes? ¿Qué secciones le han interesado en nuestra web? ¿Suele estar interesado en nuestras comunicaciones?

Todas estas preguntas tienen respuesta. Es posible conocer el grado de interés que muestra cada uno de nuestros contactos, y de esta forma aplicar una segmentación para entregar a cada cual lo que demanda y mediante las llamadas a la acción que corresponden a su grado de interés. Sin lugar a dudas, estamos ante una revolución del marketing tradicional. La tecnología pone los medios para llevar a cabo estrategias segmentadas que nos permitan conseguir resultados derivados de nuestras acciones online. Pero no olvidemos que los contenidos son la clave, éstos no pueden automatizarse y nacen de un profundo conocimiento de la realidad de nuestro cliente y sector.

Page 12: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Marketing tradicional Inbound Marketing

· Interrupción. SPAM · El usuario nos encuentra

· Contenidos 100% comerciales · La venta inteligente. Guiamos al cliente y solucionamos sus necesidades

· Puerta fría · Tenemos la confianza del cliente

· Somos uno más · Somos la referencia

· El cliente percibe nuestra obsesión por vender

· Transparencia y vocación de servicio

· Dependemos de la inversión constante en publicidad

· Entramos en un ciclo que nos nutre de visitas de clientes potenciales

· No le ofrecemos nada más al cliente que nuestro producto o servicio a determinado precio

· Ponemos a disposición del cliente nuestro conocimiento del sector

· Ofrecemos a todos lo mismo · Segmentamos por tipologías de cliente

· Empresa anticuada · Empresa 2.0

A modo de resumen…

Page 13: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015
Page 14: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

2. Multipantalla y mobile marketing En una frase:Facilitarle el acceso a los contenidos al cliente   Hagamos memoria…hace apenas 4 años era una utopía navegar por páginas web desde dispositivos móviles. Las velocidades de conexión eran muy limitadas y las posibilidades de los dispositivos móviles y páginas web hacían de la navegación móvil una experiencia poco recomendable. Hoy en día, la mayor parte de usuarios utilizan su teléfono móvil como primer punto de acceso a internet. Más de la mitad de los correos electrónicos enviados son abiertos desde dispositivos móviles. Miramos nuestros móviles una media de 150 veces al día. Además la tendencia de estos datos es claramente al alza. Es imprescindible ofrecerle al usuario una navegación rápida, práctica e intuitiva por nuestros canales a través de sus dispositivos móviles. La mayoría de PYMEs no le están dando a la navegación móvil una atención proporcional al uso que de ésta hacen los usuarios.

Page 15: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

El consumidor actual no distingue entre navegación desde su smartphone, tablet u ordenador. Para él es una necesidad poder consumir contenidos independientemente del dispositivo que esté utilizando. Si un cliente objetivo llega a nuestra web desde un móvil y ésta no se encuentra debidamente adaptada, tenemos muchas probabilidades de perder la oportunidad de captar su atención y de ofrecer una imagen anticuada y poco coherente con los tiempos que corren.

Hay que ponerle todas las facilidades al consumidor. Es necesario "ponerle la alfombra roja" a nuestro cliente potencial independientemente de dónde provenga. Nunca antes el consumidor había tenido tan fácil irse a la competencia; es cuestión de un simple clic para haberle tendido el puente a la web de nuestra competencia. La experiencia que debe percibir el consumidor de nuestra empresa debe ser integral: si abre nuestras campañas de eMail desde el móvil, éstas deben estar perfectamente optimizadas para su correcta visualización y conversión desde móvil. Al ser redirigido a nuestra página web, ésta debe cumplir los mismos requisitos.

Al mismo tiempo es necesario tener en cuenta los usos que damos a cada dispositivo y adaptar las funcionalidades con este fin. Por ejemplo, la llamada puede no ser una prioridad en un ordenador o tablet, pero sí lo es en un móvil donde es necesario que el usuario pueda usar esta funcionalidad de forma inmediata.

Page 16: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Conclusión: el usuario ya no utiliza un único dispositivo para conectarse a internet ni lo hace a unas determinadas horas. La navegación y consulta de contenidos se produce en cualquier lugar y mediante una variedad de dispositivos. Es obligación adaptar nuestros contenidos y herramientas comerciales a todos los dispositivos para ofrecer al usuario una experiencia coherente e integral. No olvidemos que el usuario es cada vez más exigente con nosotros y tiene una variedad de opciones a golpe de clic.

Page 17: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

3. Contenido multimedia En una frase:Vale más una imagen que mil palabras  El contenido multimedia es una tendencia que continúa en pleno crecimiento.  La función principal del contenido multimedia es la de enriquecer y hacer más atractivo todo aquel material que pueda ser relevante para un potencial cliente o usuario. Es evidente que los mensajes reforzados con imágenes o vídeos se retienen mejor por parte de los usuarios. En la actualidad nos encontramos en un mundo multimedia, en el que la información ya no sólo se presenta en formato de texto, es una combinación de elementos (vídeos, audio, realidad aumentada, interactividad, etc.) que nos ayuda a vender un producto o servicio de una forma más funcional.

Los usuarios están acostumbrados a “diseccionar” las páginas web para encontrar la información que están buscando. Está comprobado que en las webs que contienen vídeos como recurso de apoyo en los contenidos, los usuarios permanecen hasta un 24% más de tiempo medio. Esto significa que este tipo de recurso resulta más atractivo para los usuarios. Los contenidos multimedia facilitan y agilizan la comprensión del mensaje que queremos transmitir por parte del usuario.

Page 18: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Una buena campaña audiovisual es aquella que se sirve de contenidos multimedia relevantes para los usuarios, que los invite a compartirlos y que estén constantemente aportando un valor añadido a los mismos.

La reproducción de vídeos online se encuentra cada vez más en aumento desde la llegada al mercado de los smartphones. Un dato significativo es que hoy en día alrededor del 40% del tiempo total de visualización de YouTube procede de dispositivos móviles.

Y las cifras siguen creciendo, un buen ejemplo es que YouTube reciba más de mil millones de usuarios únicos mensuales, lo que quiere decir que está disponible en cientos de millones de dispositivos y los usuarios ven más de 6 mil millones de horas de vídeo al mes.

Los usuarios demandan contenidos multimedia que les agilicen y hagan más atractivo el proceso de comprensión. Ya no están dispuestos a leer largos párrafos de texto.

En la primera de las estrategias que explicábamos en este eBook hablábamos del marketing de contenidos. Precisamente para una estrategia de contenidos, el vídeo es un soporte idóneo: es fácilmente viralizable, es más atractivo para el usuario que un texto y puede transmitir aspectos que raramente pueden demostrarse mediante un texto.

Page 19: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

La ventajas del uso de este tipo de recursos para las PYMEs son muchas. Pueden alcanzar e impactar a un mayor número de usuarios, con inversiones mucho menores que con campañas tradicionales en televisión. Sumándole a esto la clara ventaja de estar disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Esto antes era impensable y ahora es una realidad que está al alcance de nuestra mano.

Page 20: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

4. Publicidad online “integral” En una frase:No todo es Google AdWords Para la mayor parte de las PYMEs su primer contacto con la publicidad online viene de la mano de las primeras campañas que ejecutan mediante Google AdWords en los resultados de búsqueda de Google.  Esta tipología de publicidad online, basada en el pago por clic, ha conseguido una penetración aplastante dentro de las estrategias de marketing y comunicación de las PYMEs.  La fórmula es aparentemente sencilla: a nuestro cliente potencial se le muestran resultados patrocinados de nuestra página web en primeras posiciones cuando éste realiza una búsqueda de forma proactiva con términos relacionados con nuestra actividad o productos. El anunciante solo paga cada vez que un usuario hace clic en su anuncio y por ende visita su web.

Gracias a estas campañas es posible conseguir resultados prácticamente de forma inmediata y pagar solo por aquellas visitas de clientes potenciales que reciba nuestra web.

Desde la llegada de Google AdWords al mercado, la publicidad online dio un giro de 360º. Este tipo de publicidad cambió por completo las reglas del juego e introdujo una nueva tendencia antes totalmente desconocida: “el marketing de buscadores” (Search Engine Marketing).

Page 21: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Con estas nuevas prácticas se abrió un nuevo abanico de posibilidades para las PYMEs. Google ponía al alcance de pequeñas y grandes empresas la posibilidad de competir en “igualdad de condiciones” y a nivel global. Podíamos llegar a segmentos de mercados exclusivos a los que anteriormente era casi imposible acceder. Las campañas en Google AdWords nacen de un interés de nuestro cliente potencial que está realizando una búsqueda proactiva, ¿qué formas tenemos de llegar a nuestro cliente potencial de forma pasiva sin interrumpirlo? El paso previo e imprescindible es establecer el objetivo de las campañas de publicidad: ¿Queremos conseguir ventas inmediatas? ¿Queremos dar a conocer nuestra marca? ¿Queremos conseguir registros? ¿Queremos que la gente lea nuestros contenidos?

El salto cualitativo en la publicidad online se ha dado a través de la segmentación. Ya no se trata de "enganchar" banners en cuantas más webs mejor. Ahora es posible mostrar nuestros anuncios solo a nuestro público de forma segmentada durante su navegación por internet. Esto representa una mejora también para el usuario, pues recibe impactos publicitarios en función de sus características, en vez de un bombardeo indiscriminado de marcas.

Page 22: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Veamos algunos ejemplos de este tipo de publicidad segmentada: Publicidad en redes display: El poder de la red de display es cada vez mayor. Las redes de display han evolucionado considerablemente y mediante una completa segmentación nos permiten acceder a todos aquellos lugares donde están nuestros futuros clientes. Gracias a estas redes podemos presentar nuestras campañas de una forma totalmente visual e interactiva, llamando la atención de nuestro público objetivo. Publicidad en LinkedIn: LinkedIn es la red profesional por excelencia. Gracias a su increíble poder de segmentación (no en vano, podemos escoger dirigir nuestros anuncios en exclusiva a ciertas posiciones dentro de una empresa, de determinado tamaño y sector) el valor de las visitas que recibamos de nuestros anuncios es incalculable. El mayor impedimento que presentan hoy en día los anuncios en esta red social es su elevado CPC (Coste Por Click) de partida: 2 euros. Facebook Ads:Si LinkedIn es la red profesional por excelencia Facebook es la red social por excelencia. Como valor añadido, esta plataforma cuenta con opciones de segmentación sociales muy interesantes: desde la edad, sexo, población hasta el estado civil o el smartphone que utilizan. Facebook permite la publicación de anuncios a segmentos específicos a través de anuncios y publicaciones promocionadas. Además acaba de lanzar un sistema mediante el cual el usuario podrá ser impactado mediante banners de forma segmentada en las webs que visite después de pasar por su plataforma.

Page 23: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Retargeting: El retargeting es un tipo de publicidad en auge para los eCommerces. Consiste en mostrarle al usuario, banners personalizados con los productos en los que ha estado interesándose en el eCommerce, una vez éste se encuentra ya fuera de la tienda online. Es una forma de recordarle a su inconsciente que vuelva a entrar en el eCommerce y finalice la compra que dejó a medias.

Este tipo de publicidad está obteniendo un ROI (retorno de la inversión) muy alto para la mayoría de eCommerces que lo aplican. Youtube ads: Uno de los grandes reyes del momento es YouTube. Su plataforma nos permite llegar a millones de usuarios e impactarlos con contenido audiovisual. Gracias al sistema de publicidad que tiene YouTube podemos realizar distintos tipos de combinaciones y formatos para poder promocionarnos en la plataforma. Una clara ventaja de utilizar esta plataforma es que podemos ir a nuestro target según sus intereses, cosa que lo hace extremadamente potente para las PYMEs, y el alto impacto visual aumenta en gran medida las posibilidades de conversión. Mobile Ads: La ventaja que presenta realizar campañas para dispositivos móviles es, fundamentalmente, que podemos impactar a los usuarios en cualquier momento y lugar, eliminando las restricciones horarias de los usuarios de ordenadores. El gran reto al que se enfrenta este tipo de publicidad móvil, es la forma de "encajarla" dentro de las dimensiones reducidas de las pantallas de los smartphones sin acabar convirtiéndose en publicidad invasiva y molesta para el usuario.

Page 24: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

El uso de extensiones según búsquedas y dispositivos en AdWords: Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en nuestras campañas, es ofrecerle a los usuarios todas las facilidades en un clic.

Por ejemplo si el usuario esta utilizando su smartphone, que éste pueda ver la dirección en un mapa, realizar directamente una llamada de teléfono de consulta, o simplemente ver las valoraciones de un producto o servicio, compartir la información. Estas son, tan solo, algunas de las opciones que nos ayudarán a conseguir conversiones para nuestro negocio.  Todas estas tipologías de publicidad utilizan el CPC (Coste Por Clic) como método de pago: tantas visitas recibimos, tanto pagamos (con un límite claro está). La eficacia y evolución de estas campañas en medible "en vivo", lo que permite un análisis constante y una reorientación de las campañas cuando sea necesario.  Es posible calcular el retorno de la inversión, así como el coste de adquisición de un cliente de forma precisa.

La mayoría de estas tendencias no son nuevas en el mercado, pero su evolución y precisión en los últimos dos años hacen que ganen una mayor relevancia a la hora de planificar nuestra estrategia online. Gracias a estas tendencias, las PYMEs pueden llegar con mayor precisión a sus clientes potenciales y captar su atención. El siguiente paso es conseguir que éstos tengan una experiencia excelente en sus canales, que acabe convirtiéndolos en clientes.

Page 25: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Gracias a estas tendencias, las PYMEs pueden llegar con mayor precisión a sus clientes potenciales y captar su atención. El siguiente paso es conseguir que éstos tengan una experiencia excelente en sus canales, que acabe convirtiéndolos en clientes.

Page 26: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

5. Segmentación En una frase:Darle a cada cual lo que espera recibir La segmentación es  el proceso de dividir un mercado en grupos más pequeños que tengan características semejantes. Gran parte del éxito de una buena estrategia de marketing reside en saber segmentar, saber a quién vamos a dirigir los mensajes, quiénes son, dónde están, cuáles son sus hábitos, costumbres, intereses, etc... en definitiva detectar y definir grupos con características y tipologías parecidas. En la actualidad, donde el entorno digital evoluciona de manera vertiginosa, el uso de las tecnologías de información proporciona las herramientas necesarias para las etapas de análisis y preparación de perfiles. La segmentación es un ejercicio previo a cualquier acción que vayamos a llevar a cabo. Cuanta más información dispongamos de un usuario, más precisos podemos ser.

No menos importante es identificar las particularidades de los canales de preferencia de nuestros usuarios para que los mensajes lleguen a un público que realmente esté interesado en nuestros contenidos. De esta manera la probabilidad de generar una respuesta o feedback es mayor (tipos de respuesta: click, me gusta, viralidad, engagement, conversión, lead, visitas, etc.)

Page 27: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

En este caso vamos a destacar dos canales donde la segmentación es crucial:  Email MarketingEs una herramienta muy eficiente, potente y efectiva, pero el abuso de ésta ha generado un rechazo por parte de muchos usuarios. Ello se debe a que la información o comunicación comercial que reciben no les interesa. Este abuso es el resultado de una mala práctica dado que no se ha realizado un ejercicio previo para conocer los gustos y preferencias del usuario. En definitiva, la imagen que se proyectó es falta de interés hacia nuestros usuarios. El eMail Marketing puede ser un gran aliado y mediante éste podemos enviar contenido y noticias relevantes a nuestros usuarios, fomentar programas de fidelización, etc… y establecer relaciones duraderas con cada cliente. Al personalizar los emails transaccionales, el ratio de clics se ve aumentado en un 14% y el ratio de conversión aumenta un 10%.

Page 28: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Deberemos segmentar nuestra base de datos para asegurarnos que los contenidos que enviaremos son del interés de los usuarios que forman parte de ésta. Además, deberíamos segmentar nuestra propia base de datos para poder enviar comunicaciones personalizadas en función del tipo de cliente. Veamos un par de ejemplos. Ejemplo 1:Formación a nuestros clientes: utilizamos nuestra base de datos para enviar mensualmente una campaña de eMailing con contenidos formativos personalizados en función del tipo de cliente y del tipo de compra que éste nos realiza. Ejemplo 2: Lanzamiento nueva línea de producto o servicio: utilizamos nuestra base de datos para dar a conocer una nueva línea de producto o servicio. Dependiendo del sector al que pertenece cada cliente, mostramos un argumentario u otro.

Page 29: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015

Redes Sociales y publicidad onlineLas redes sociales son otro canal que permite realizar acciones comunicacionales generando diálogo con una comunidad concreta o de campañas publicitarias dirigidas a un target específico de manera espontánea.  Consisten en realizar campañas de publicidad (post promocionados, ads, etc.) con inversiones reducidas a grupos o muestras de individuos concretos, combinando variables como edad, sexo, país, ciudad, idioma y siendo especialmente útiles en el caso de PYMEs con un negocio local.  Las redes sociales proporcionan información detallada de nuestros usuarios, esto significa que cuanta más información tengamos mayor y rápido será el proceso de identificación de nuestro target.

Además el comportamiento de los usuarios en las redes sociales cada vez es más abierto, entrando en juego aspectos como la privacidad y la intimidad, por lo que la obtención de información es más accesible.  La segmentación no ha sido inventada con el marketing online. Existe desde los inicios del marketing. La gran ventaja ahora, es que las nuevas tecnologías y herramientas aplicadas al marketing, y los nuevos hábitos de los consumidores, nos permiten realizar un tipo de segmentación nunca antes imaginada y al alcance de todos.

Page 30: 5 estrategias para PYMEs que quieren marcar la diferencia en el 2015