8
Universidad Yacambú Sistema Cardio- Respiratorio Biología y Conducta Profesora: Xiomara Rodríguez Alumno: Alejandro Varga Ramírez Sección: EDO1DOV

Sistema Cardio-Respiratorio

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sistema Cardio-Respiratorio

Universidad Yacambú

Sistema Cardio-Respiratorio

Biología y Conducta

Profesora: Xiomara RodríguezAlumno: Alejandro Varga RamírezSección: EDO1DOV

Page 2: Sistema Cardio-Respiratorio

Es la estructura anatómica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno denominado sangre, los conductos o vías de difusión que transportan dicho líquido vital así como el motor que la bombea, es decir el corazón.

Está formado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre así como al sistema linfático que conduce la linfa.

Aparato Circulatorio

Función Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células.

Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

Interviene en las defensas del organismo.

Regula la temperatura corporal entre otras.

Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos.

Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas.

Page 3: Sistema Cardio-Respiratorio

Sistema Cardiovascular: está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de Diferentes calibres y funciones.

El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangreen todo el organismo. De ella y a través del líquido tisular que se forma en los capilares es que las células obtienen los nutrientes, el oxígeno  y otras sustancias necesarias para el metabolismo celular. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho del metabolismo y estos son eliminados por los órganos de excreción.

Estructura

El Corazón: funciona como una bomba que hace mover la sangre por todo nuestro cuerpo.Es un órgano hueco y musculoso, en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

Page 4: Sistema Cardio-Respiratorio

Arterias: son aquellas que salen del corazón  y llevan la sangre a distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar  y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias contrario a las vena, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.

Venas: son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.

Capilares: son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

La Sangre: es un tejido líquido de color rojo, viscoso de sabor salado y olor especial; compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Estructura

Page 5: Sistema Cardio-Respiratorio

Es el encargado de captar el oxígeno del aire e introducirlo en la sangre y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono que es un desecho de la sangre y subproducto del anabolismo celular.

Aparato Respiratorio

Función Proporcionar un medio para el intercambio de oxígeno y

dióxido de carbono, entre el torrente sanguíneo y el medio ambiente externo.

Mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.

Page 6: Sistema Cardio-Respiratorio

Fosas Nasales: son dos cavidades situadas encima de la boca.  Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.

Faringe: se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.  Forma parte también del sistema digestivo.  A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

Laringe: está revestido interiormente de una membrana mucosa con cinco cartílagos principales, el mayor de los cuales (tiroides) constituye la protuberancia de la nuez y otros dos las cuerdas vocales; su principal función es la de proteger la entrada de las vías respiratorias inferiores e interviene en la producción de la voz.

Estructura

Page 7: Sistema Cardio-Respiratorio

La Tráquea: está formada por numerosos hemianillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esófago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso. En el ser humano, la tráquea tiene una longitud de 10 cm y 2,5 cm de diámetro. Su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada.

Los bronquios: son los dos tubos en que se divide la tráquea.  Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos. Conducen el aire desde la tráquea a los alveolos pulmonares.

Los Pulmones: son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende del dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones. La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares

Estructura

Page 8: Sistema Cardio-Respiratorio

EL Diafragma: es un tejido músculotendinoso encargado de la respiración. Cuando uno inhala, el diafragma se contrae y agranda el espacio disponible en la cavidad torácica. Los músculos externos intercostales también ayudan a agrandar la cavidad torácica, permitiendo que el aire entre dentro de los pulmones. Después de la inhalación, el diafragma se relaja y el aire es exhalado por la contracción de los pulmones y de los tejidos.

Estructura