76
La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global Caso BBVA www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Internacionalización

Informe internacionalizacion america latina

Embed Size (px)

Citation preview

La internacionalización en América Latina como paso para la expansión globalCaso BBVA

www.pwc.com/es

Crecimiento Inteligente

Internacionalización

2

Índice

Presentación 3

Resumen ejecutivo 4 Introducción 6

Primera parte: La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 9

1. Panorama de la economía mundial 10

2. Panorama económico en América Latina 13

3. El contexto estructural de la expansión bancaria internacional 20

4. La dinámica de las inversiones españolas 22

5. La internacionalización de las empresas españolas en América Latina 24

6. La expansión internacional de la banca española 28

6.1. La importancia del sistema financiero y la función de los bancos 28

6.2. Una mirada al sector bancario internacional 30

6.3. Una mirada al sector bancario en América Latina 31

6.4. La internacionalización de la banca española en América Latina 33

Segunda parte: BBVA: Una historia de éxito en América Latina como paso para la expansión global 35

1. Salir al exterior, una vocación 36 1.1. BBVA: primera etapa, el crecimiento

en América Latina 38

1.2. Segunda etapa y situación actual 44 1.3. Una visión de conjunto 46

2. Beneficios de la expansión en América Latina y el salto a Estados Unidos, China y Asia 47

2.1. Beneficios en América Latina 47 2.2. Estados Unidos 47 2.3. China 50 2.4. Asia 53 2.5. Vínculos crecientes entre Asia

y América Latina 55

3. BBVA: la consolidación global 56 3.1. América del Sur 56 3.2. México 57 3.3. Estados Unidos 58 3.4. Factores clave de exito en la

internacionalización 58

4. Una reflexión final 59 4.1. BBVA: desde el pasado

mirando al futuro 59 4.2. BBVA: banco global 59 Tercera parte: Conclusiones, anexo, Bibliografía, agradecimientos y contactos 61

Conclusiones 62 Anexo: La economía mundial hacia el 2050 68

Bibliografía 72

Agradecimientos 74

Contactos 75

1 Profesor del Máster Oficial: América Latina Contemporánea y sus Relaciones con la Unión Europea. Una Asociación Estratégica. Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT). Universidad de Alcalá. Profesor del Máster Interuniversitario: Diplomacia y Relaciones Internacionales. Escuela Diplomática de Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Consejero y Asesor Internacional de Empresas.

Autor:Ramón Casilda Béjar1

[email protected]

Presentación

El entorno socioeconómico actual plantea nuevos retos que exigen necesariamente la transformación de nuestro modelo económico y la adaptación de nuestras empresas a una nueva forma de hacer negocios. Desde PwC España, hemos desarrollado el programa Crecimiento Inteligente, que bajo el liderazgo de Jordi Sevilla, acompaña a nuestros clientes en este proceso.

En este nuevo modelo económico la internacionalización tiene una importancia capital. Salir al exterior es una de las mejores recetas para crecer porque, no sólo permite el acceso a nuevos mercados diversificando los riesgos de demanda, sino que, como ha quedado demostrado, incrementa significativamente el nivel de competitividad empresarial al facilitar el acceso al talento y a las nuevas tecnologías.

A lo largo del proceso de internacionalización las empresas se enfrentan a diversas barreras internas y externas, que actúan como limitaciones de mayor o menor intensidad, y que

deberán ser consideradas y gestionadas adecuadamente: desconocimiento y distanciamiento de los mercados exteriores, necesidad de invertir y asumir costes iniciales elevados, la capacitación del capital humano, etc.

En esta publicación, con la que iniciamos una serie en la que analizaremos casos de éxito de internacionalización, profundizaremos en la forma en la que el BBVA afrontó estas barreras, cómo las salvó y las importantes ventajas que obtuvo al dar el paso de salir e implantarse en el exterior. En PwC, estamos convencidos de que con esta colección, transmitiremos fielmente nuestra idea: un proceso de internacionalización empresarial no depende del tamaño de la compañía; si existe una idea, un producto o un servicio diferencial que representa una ventaja competitiva cualquier tamaño empresarial es adecuado.

Confiamos en que estos casos ilustren a otras empresas a plantearse la internacionalización como una estrategia clave de crecimiento y estimulen a todas aquellas que aún no han iniciado este proceso.

Carlos MasPresidente de PwC España

4 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

diversificar riesgos, conservar su identidad y defenderse de eventuales intentos de adquisición por parte de algún competidor extranjero. Este proceso de expansión internacional, comenzó sus primeros pasos por Francia, Italia, Marruecos, Portugal y, de manera especial, América Latina, que propició un desarrollo inversor que por su rapidez, volumen y posiciones alcanzadas, sorprendieron a la comunidad financiera y de manera singular a la sociedad latinoamericana2.

En general, los sistemas financieros latinoamericanos presentaban una creciente apertura y desregulación, un bajo nivel de bancarización, altas rentabilidades potenciales y una ascendente mejora en los sistemas de supervisión y regulación bancaria. Asimismo, evidenciaban carencias de capital y de nuevos productos para hacer frente a una creciente demanda de servicios financieros.

Dentro del sector bancario español y desde este contexto, destaca el caso del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que en menos de un decenio, dejó de tener implantación

El comienzo de la expansión de los principales bancos españoles hacia América Latina, se produce durante los primeros años noventa del siglo xx, cuando se vieron en una situación de profundos cambios en el mercado nacional, europeo e internacional y Latinoamérica ofrecía una excelente oportunidad para emprender nuevos negocios.

La entrada de España en 1986 en la Comunidad Económica Europea (CEE, 1957), condujeron paulatinamente a una liberalización y desregulación del sector, que tomó fuerza con la configuración del Mercado Único Europeo (MUE, 1993), y el proceso de la Unión Económica Monetaria (UEM, 1993), que preparaba el lanzamiento de la moneda única (euro) en la Unión Europea (UE, 1993), actos que definitivamente modificaron de manera radical la estructura y las estrategias de los principales bancos españoles.

Estas entidades se vieron en la necesidad de superar los límites geográficos nacionales, para buscar nuevos mercados como mecanismo para mantener y aumentar su posición competitiva,

Resumen ejecutivo

2 Para más detalle y un amplio análisis, véase: Casilda, 1992, 1999 y Calderón y Casilda, 1999 y 2000.

Resumen Ejecutivo 5

exclusivamente en España, consolidándose en la región como una entidad financiera líder de referencia internacional, para posteriormente, desde las experiencias y habilidades conseguidas, alcanzar una proyección global que le fortalece a la vez que moderniza los sistemas bancarios donde se encuentra presente, facilitando mejores oportunidades de ahorro y crédito a la clientela.

Este “Caso” analiza el proceso de internacionalización en América Latina como paso para la expansión global de BBVA. La efectividad de esta estrategia, entraña la incorporación de una nueva organización, gestión, tecnología, productos y servicios financieros globales adaptados a la idiosincrasia de los mercados locales, ofreciendo las mayores garantías, transparencia, calidad y seguridad.

BBVA, en definitiva, se constituye como un gran aliado de cara a proporcionar mejores condiciones para un mayor acceso a los servicios financieros de la población y del tejido empresarial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, a la vez que

contribuye al crecimiento económico y el bienestar de los países desde la práctica de su modelo especializado de negocio en banca minorista y universal.

Palabras clave:

América Latina, bancarización, BBVA, creación de valor, comercio, demografía, eficiencia, empresas, estrategia, expansión, globalización, idioma, inversión extranjera directa, innovación, internacionalización, negocio bancario, países emergentes, riesgo, tecnología.

6 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

Introducción

A finales de la década de 1960, el sistema bancario español, se encontraba sometido a una intensa regulación de sus actividades por parte de la Administración. Transcurrida la segunda mitad de la década de 1970, se comenzó una nueva etapa. Las autoridades empezaron a dar los primeros pasos de liberalización y desregulación del sistema financiero español3, intentando mejorar así sus niveles de eficiencia. Este proceso coincidiría en sus orientaciones básicas con el de la mayoría de los países europeos, y abarcaría hasta los primeros años noventa, lo que le aproximará a equipararse plenamente como lo está actualmente con los países más avanzados4.

Con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, (1986) la transformación del sistema bancario español se intensificó notablemente, destacando la incorporación de nuevas tecnologías, productos, servicios y la disminución de la intermediación5, provocando unos nuevos hábitos en los consumidores. Estos acontecimientos se

vieron potenciados con la configuración del Mercado Único Europeo, que supuso eliminar las barreras para la libre circulación de capitales entre los países miembros de la UE, así como la libertad de establecimiento y prestación de servicios bancarios.

Toda esta dinámica impulsada con la instauración del euro (1-1-1999), aceleró los cambios y acortó los cronogramas, de tal manera que rediseñó las estrategias de los bancos europeos y de manera especial de los españoles, que tenían una espada de Damocles, pues dada su baja capitalización bursátil, podían ser comprados por alguna de las grandes entidades comunitarias o internacionales, que contaban con excedentes de capital y se encontraban sometidas a intensas presiones para reducir costos y afrontar la reducción de los márgenes de rentabilidad en sus respectivos mercados –la mayoría de ellos maduros y con poca capacidad de crecimiento–, por lo que la situación determinaba una estrategia de expansión internacional.

Por todo lo cual, no es casual que el proceso de internacionalización de los bancos españoles comience a principios de los años noventa y se centre singularmente en los países latinoamericanos, que desde una perspectiva económica, podemos argumentar, que durante la segunda mitad de la década de los años noventa lograron ser considerados internacionalmente como países emergentes6.

3 Se liberalizaron los flujos de capital y las tasas de interés, además de flexibilizar la normativa el acceso de nuevas entidades —nacionales e internacionales— y facilitar la expansión de las existentes.

4 Para más detalle, Casilda, 1997 y 1999.5 Proceso por el que la banca, intermediaria por excelencia, es sustituida por relaciones directas entre los que disponen de fondos y quienes los solicitan para

utilizarlos en inversiones o gastos. Entre las causantes de este proceso, se encontraban las crecientes necesidades de financiamiento del sector público, para lo cual se emitieron nuevos instrumentos de financiación abiertos al público en general. Para más detalle, Casilda, 1997 y 1999.

6 La agencia de calificación Moody´s, elevó la deuda mexicana a largo plazo al grado de inversión (Baa) en marzo de 2000. Entonces contaban con este grado: Chile, Panamá, El Salvador y Uruguay. Posteriormente estas calificaciones se vieron alteradas. Actualmente, cuentan con este grado de inversión: México, Brasil, Chile, Panamá, Perú y Colombia.

Introducción 7

Desde esta valoración y ayudados por un clima económico internacional favorable, junto con la democratización y estabilización del sistema político, los amplios programas emprendidos de reformas estructurales tras la aplicación del Consenso de Washington (1.989)7, los bajos costes laborales, la eliminación de los principales obstáculos a la inversión extranjera directa8, la política desreguladora9 y de privatizaciones10, más los acuerdos de integración regional entre los que destaca la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)11, sin olvidar la gran importancia que adquieren el NAFTA (North American Free Trade Agreement) y el APEC (Asia Pacific Economic Cooperation Council, en el que participan Chile y México), constituyeron factores determinantes del regreso de la Inversión Extranjera Directa (IED) a la región iniciados los primeros años noventa del siglo xx, ofreciendo una oportunidad única a la banca española para emprender nuevos negocios, lo cual, propició un desarrollo inversor que por su rapidez, volumen y posiciones alcanzadas, sorprendieron internacionalmente y de manera singular en latinoamerica.

Las inversiones extranjeras directas españolas se aceleraron desde 1996 hasta llegar a su punto culminante en el año 2000, cuando alcanzaron los 60.152 millones de euros (10% del PIB), confirmándose por los mismos hechos, que América Latina se convertía en el destino preferido para estos importantes flujos de inversión de bancos y empresas12.

Estas posiciones inversoras iniciaron una trayectoria decreciente durante el período 2001-2004, para retomar posteriormente la senda alcista, si bien, con menor intensidad, una vez superada la crisis que sacudió a la región, reflejada de manera singular en Argentina13.

La internacionalización de las empresas españolas en América Latina, les ha permitido constituirse en un breve plazo de tiempo en verdaderas multinacionales y, más aún, muchas han logrado constituirse en multinacionales globales de referencia en su sector. En el sector financiero destaca BBVA14 que, en tal solo un decenio, ha dejado de tener implantación exclusivamente en España, para consolidarse como un banco de referencia internacional y proyección global.

Los mayores bancos españoles, SANTANDER y BBVA, superada la fase inicial de instalación en los distintos países latinoamericanos y lograda una amplia presencia y liderazgo, se enfrentan al desafío de dinamizar la bancarización15 en la región. Esto es, la incorporación de amplias capas de población, que aún no tienen acceso a los servicios financieros y, de igual manera, trabajar para dar cabida a las extensas bolsas que habitan en el sector productivo informal, constituido por una legión de micro y pequeñas empresas que conforman la llamada “economía informal”. Formalizar ambas, dándoles entrada en el sistema financiero formal, sin duda, constituye un mayúsculo reto.

7 Para más detalle: Consenso de Washington. Una nueva política económica; Casilda, 2002. 8 Es el punto 7 del Consenso de Washington.9 Es el punto 9 del Consenso de Washington.10 Es el punto 8 del Consenso de Washington.11 Creado en 1991 por el Tratado de Asunción, integrándolos los cuatro países fundadores: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia y Venezuela se encuentran

actualmente en proceso de incorporación. Chile, Colombia, Ecuador y Perú son países asociados. 12 Véase para más detalle y un amplio análisis: Calderón y Casilda, 1999 y 2000; Casilda, 2002 y 2008.13 “Argentina: La primera crisis económica del siglo XXI. Lecciones para una economía global”, Casilda y Sotelsek, en Casilda, 2002. 14 BBVA tiene como origen las fusiones que realizaron Banco Bilbao con Banco Vizcaya en enero de 1988, dando origen al Banco Bilbao Vizcaya (BBV).

Posteriormente, BBV en octubre de 1999, se fusionó con el banco público Argentaria, por lo que se creó el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). BBVA, nació con una capitalización de 37.703 millones de euros (6,273 billones de pesetas), por encima del que era hasta ese momento el primer banco español por valor en bolsa: BSCH, con 33.780 millones de euros (5,62 billones de pesetas).

15 Puede medirse o expresarse de diferentes maneras, como pueden ser cuentas corrientes y de ahorro en porcentaje de la población adulta o de crédito respecto al PIB.

La internacionalización de las empresas españolas en América Latina, les ha permitido constituirse en un breve plazo de tiempo en verdaderas multinacionales.

8 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

Estas acciones combinadas, benefician directamente a las familias y aceleraría la creación de clases medias, a la vez que mejoraría la eficiencia de la asignación de recursos para el tejido empresarial. Y todo ello, generando indudables beneficios para el crecimiento económico de los países y el bienestar de sus ciudadanos.

Los dos grandes grupos bancarios españoles, junto con las más importantes empresas, se han situado con éxito en sectores tan dinámicos, avanzados y estratégicos como el financiero, telecomunicaciones, energía, infraestructuras y concesiones. En general, los efectos positivos no se han hecho esperar, al proporcionar un mayor nivel de seguridad, eficiencia, diversidad y mejores precios y funcionamiento en sus respectivos mercados, lo que repercute en mejoras de la calidad de vida de la población y en la competitividad del tejido industrial mediante los spillover de productividad.

No obstante, a pesar de la febril actividad y el liderazgo alcanzado, también se han planteado “puntualmente” algunas dudas y contratiempos, captando la atención de la opinión pública, los organismos reguladores, las instituciones regionales y los gobiernos. Por todo ello, es fundamental reforzar la imagen de la “Marca España” mediante la potenciación del “Made in Spain”, para crear una rica fertilización cruzada similar a la producida entre el “Made in Germany” y la marca automovilística Mercedes Benz. Maximizar el reconocimiento y la percepción de nuestro país y sus marcas, es de la más alta importancia para el presente y el futuro de las empresas españolas16.

En este “Caso”, se analiza la internacionalización llevada a cabo por el BBVA en América Latina y cómo desde sus experiencias, habilidades y aprendizaje en el manejo de inversiones extranjeras directas, ha realizado su expansión hacia otros mercados más desarrollados y emergentes, como es el caso de Estados Unidos y Asia, que lo han convertido en un banco con “presencia global”, cuya estrategia de implantación y desarrollo pivota en torno a los conceptos de “solidez, innovación, transparencia, competitividad y compromiso con los países donde se encuentra presente”.

En América Latina, esta actuación ha permitido fortalecer los sistemas bancarios, así como introducir nuevos hábitos de consumo mediante la incorporación de nuevos productos y servicios financieros, así como de novedosas modalidades, canales comerciales y desarrollos tecnológicos, que hacen posible aumentar la bancarización a la vez que se realiza una gestión del ahorro más segura y eficiente, al tiempo que se ofrece un mayor acceso al crédito para los hogares y las pequeñas y medianas empresas, todo lo cual posibilita una mayor cultura financiera.

La efectividad de estas actuaciones, entraña unas evidentes mejoras que aportan mayor seguridad, reducción de precios y nuevos productos y servicios financieros adaptados a la idiosincrasia de los mercados nacionales, otorgando más transparencia y confianza. De esta manera, BBVA se constituye como un gran referente por su seguridad, calidad en la gestión y el compromiso con los clientes, siendo, por tanto, un excelente aliado para el crecimiento económico y el bienestar de sus ciudadanos.

16 España y la marca país como ventaja competitiva, en Casilda, 2002 y 2011.

Nombre sección 9

Primera parte:La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina

10 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

1. Panorama de la economía mundial17

Antes de abordar la expansión internacional de BBVA en América Latina como paso para la expansión global, deseamos hacer referencia al panorama económico mundial17, para comprobar que, a pesar de la crisis económica actual, continúa siendo atractiva para la IED debido a su mejor desempeño que en crisis anteriores, y una más rápida salida que otras regiones del mundo, especialmente en relación a los países desarrollados, como puede ser España.

Para el Banco Mundial (BM) el crecimiento de la economía mundial fue de un 3,9% durante 2010, si bien desacelerará su ritmo hasta el 3,3% en 2011, para llegar hasta el 3,6% en 2012. Estos crecimientos se están produciendo a dos velocidades, los países en desarrollo lo han hecho a un 7% en 2010, lo harán un 6% durante 2011 y un 6,1% en 2012. Con estos ritmos, continuarán superando el crecimiento de los países de ingreso alto o desarrollados, que llegó a niveles del 2,8% en 2010, con previsiones del 2,4% en 2011 y del 2,7% para 2012 (Cuadro 1).18

Estas cifras, indican que la mayoría de los países en desarrollo, como es el caso de los latinoamericanos, se han recuperado rápidamente, aunque proyectan un crecimiento sostenido a lo largo de 2011 y 2012. Por el contrario, la recuperación de varias economías emergentes de Europa, Asia Central y en algunos países de ingreso alto es incierta, en ausencia de políticas internas correctivas estructuralmente, siendo probable que los niveles elevados de desempleo y endeudamiento de las familias, sumados a la fragilidad de los sectores de construcción (subsector de la vivienda) y banca, obstaculicen la recuperación. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), augura que el desempleo continuará siendo alto en 2011 y que los niveles de empleo que existieron en 2008 no se recuperarán hasta 2015, salvo algunos países emergentes como excepción y con el agravante, además, de una creciente precarización del empleo19.

Una nota positiva la constituye el fuerte crecimiento de la demanda interna en

17 Vease anexo: La economía mundial hacia el 2050.18 Para más detalle: Multinacionales Españolas. En un mundo global y multipolar, Casilda, 2011.19 Para un análisis actualizado, véase: Perspectivas económicas mundiales www.worldbank.org/globaloutlook.

Cuadro 1. Previsiones de crecimiento mundial por regiones Banco Mundial: 2010-2012 (En porcentaje)

2010 2011 2012

Mundo 3,9 3,3 3,6

Países de alto ingreso 2,8 2,4 2,7

Países en desarrollo 7,0 6,0 6,1

Países en desarrollo, sin China e India 5,2 4,3 4,5

Asia Oriental y Pacífico 9,3 8,0 7,8

Europa y Asia Central 4,7 4,0 4,2

América Latina y el Caribe 5,7 4,0 4,0

Oriente Medio y Norte de África 3,3 4,3 4,4

Asia del Sur 8,7 7,7 8,1

África Subsahariana 4,7 5,3 5,5

Fuente: Banco Mundial (2011): Global Economic Prospects: Navigating Strong Currents.

La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 11

los países en desarrollo, quienes se encuentran liderando la economía mundial, aunque los persistentes problemas del sector financiero de algunos países desarrollados continúan siendo una amenaza para el crecimiento y requieren medidas de política urgentes20, como es el caso de España, que ha aplicado el “Programa Para el Reforzamiento Financiero”.

Otra señal favorable, se encuentra en la mayoría de los países de ingreso bajo, que registraron fuertes ganancias comerciales en 2010 y cuyo PIB, en términos generales, aumentó un 5,3% en 2010. Dicho aumento estuvo respaldado por un repunte en los precios de los productos básicos y, en menor medida, en las remesas y el turismo. En consecuencia, se confía en que se fortalezcan aún más las perspectivas de dichos países, durante 2011 y 2012 (Cuadro 1 y 2).

La nota a tener en cuenta se encuentra en la afluencia neta de capital internacional hacia los países en desarrollo, que se acrecentaron durante 2010, con un aumento del 42%, destacando nueve países que recibieron el grueso de dicha afluencia. Mientras la inversión extranjera directa aumentó menos, un 16% en 2010, con lo cual alcanzó 410.000 millones de dólares tras disminuir un 40% durante 2009. Una parte importante del repunte se debe a las crecientes inversiones dentro del hemisferio sur, especialmente las que se originan en Asia. Este repunte en la afluencia de capitales internacionales, reforzó la recuperación en la mayoría de los países en desarrollo. No obstante,

estos grandes flujos de capitales a ciertas economías de ingreso mediano pueden incorporar riesgos y amenazar la recuperación a medio plazo, especialmente si se aprecian súbitamente los valores de las monedas o si emergen las burbujas de activos22.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha revisado sus previsiones de crecimiento económico mundial para el año 2011. Esta revisión se ha visto favorecida al situarla desde el anterior 4,2% (octubre, 2010) hasta el 4,4% (enero, 2011) y mantiene constantes sus previsiones del 4,5% para 2012. La revisión al alza responde, por un lado, a un crecimiento mayor de lo esperado durante la segunda mitad de 2010 y, por otro, al impacto positivo de las nuevas medidas de estímulo introducidas en Estados Unidos, que registra la mayor revisión positiva de las economías analizadas.

Destaca el comportamiento de las economías desarrolladas, que lo hicieron mejor de lo esperado en 2010, si bien el FMI considera que su crecimiento sigue siendo débil e insuficiente como para reducir el desempleo actual de forma progresiva. Además, las tensiones en el mercado de deuda europeo suponen un riesgo añadido en el escenario actual23. Y más recientemente, los sucesos sociopolíticos de las naciones árabes y la consiguiente subida acelerada del petróleo, que indudablemente suman más riesgos a la incipiente recuperación de algunos países desarrollados, como España, y hace peligrar la estabilidad de otros.

20 Francesc Granell: El sistema económico internacional en 2010. BICE, n.º 3005. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Madrid, enero de 2011.21 Justin Yifu Lin, vicepresidente de Economía del Desarrollo del Banco Mundial (2011).22 Hans Timmer, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial (2011).23 Multinacionales españolas. En un mundo global y multipolar. Casilda, 2011.

12 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

Estados Unidos aumentará 7 décimas según la previsión de crecimiento, situándolo en el 3% en 2011, gracias a la aprobación a finales de 2010 de un plan fiscal adicional. Sin embargo, las previsiones indican que la retirada de los estímulos a partir de 2012 supondrá un grave lastre sobre la economía, lo que ha llevado al FMI a revisar a la baja (-3 décimas) el crecimiento para 2012, hasta el 2,7% (Cuadro 2).

Con la histórica rebaja de la calificación de la deuda soberana de EE.UU. por parte de la agencia Standard & Poor's desde la máxima nota “AAA” hasta situarla en un escalón inferior “AA+”, estas previsiones como la de otros organismos internacionales seguramente se verán modificadas a la baja, incluyendo otros países desarrollados y de la Zona Euro.

Cuadro 2. FMI. Perspectivas de la economía mundial. Actualización en enero de 2011 (En porcentaje)

Fuente: Fondo Monetario Internacional (enero de 2011)

Enero de 2011 Octubre de 2010

2009 2010 2011 2012 2011 2012

PIB Mundial -0,6 5 4,4 4,5 4,2 4,5

Economías desarrolladas -3,4 3 2,5 2,5 2,2 2,6

EE.UU. -2,6 2,8 3 2,7 2,3 3

Japón -6,3 4,3 1,6 1,8 1,5 2

UEM -4,1 1,8 1,5 1,7 1,5 1,8

Alemania -4,7 3,6 2,2 2 2 2

España -3,7 -0,2 0,6 1,5 0,7 1,8

Reino Unido -4,9 1,7 2 2,3 2 2,3

Economías emergentes 2,6 7,1 6,5 6,5 6,4 6,5

Rusia -7,9 3,7 4,5 4,4 4,3 4,4

China 9,2 10,3 9,6 9,5 9,6 9,5

India 5,7 9,7 8,4 8 8,4 8

Brasil -0,6 7,5 4,5 4,1 4,1 4,1

México -6,1 5,2 4,2 4,8 3,9 5

Comercio Mundial -10,7 12 7,1 6,8 7 6,6

Precio crudo (US$/barril) 78,9 89,5 89,8 76,1 89,5

IPC

Economías desarrolladas 0,1 1,5 1,6 1,6 1,3 1,5

Economías emergentes 5,2 6,3 6 4,8 5,2 4,5

La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 13

2. Panorama económico en América Latina

De acuerdo con el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” (Cepal, 2010), la región, tras una caída del 1,9% del PIB per cápita en 2009, consolidaría en 2010 la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2009. Según estos datos estimados para 2010, América Latina y el Caribe cuentan con una tasa de crecimiento del PIB del 6%, correspondiente a un aumento del 4,8% del producto por habitante. Si bien, el comportamiento por subregiones, como era de prever, sería heterogéneo.

Mientras que América del Sur creció el 6,6%, México 5,3%, Centroamérica 3,5% y los países del Caribe 0,5%, Venezuela y Haití descendieron el 1,6% y el 7% respectivamente (Gráfico 1).

Gráfico 1. América Latina y el Caribe: crecimiento del PIB, 2010

Fuente: CEPAL (2010).

Tasa de crecimiento anual, %

-8,0 -6,0 -6,0 -4,0 -2,0 0,0 2,0 4,0 6,0 8,0 10,0 12,0

0,5

-1,6

-7,0

1,0

1,9

2,5

2,5

3,0

3,5

3,5

3,8

4,0

4,0

5,3

5,3

6,0

6,3

6,6

7,0

7,7

8,4

8,6

9,0

El Caribe

El Salvador

Cuba

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Ecuador

Centroamérica (9 países)

Bolivia

Colombia

Costa Rica

México

Chile

América Latina y el Caribe

Panamá

América del Sur (10 países)

Rep. Dominicana

Brasil

Argentina

Perú

Uruguay

Paraguay 9,7

Haití

Venezuela

14 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

precios externos tuvieron impactos diferenciados según cómo los países se insertan en los mercados. Los países exportadores de bienes básicos exhibieron mejoras en sus términos de intercambio y un mayor valor de sus exportaciones. La mayor parte de los países de Centroamérica y el Caribe, en cambio, volvió a sufrir un impacto negativo con pérdidas netas.

Sin embargo, diversos factores configuraron a partir del segundo semestre de 2010, un escenario menos optimista en la economía internacional que, sumado a la disminución del impulso del gasto público y al agotamiento de la capacidad productiva ociosa, auguran un menor dinamismo de las economías de América Latina y el Caribe en 2011. Las proyecciones de crecimiento de la región para 2011, apuntan a que esta crecerá en torno al 4,2%, lo que correspondería a un 3% de crecimiento del PIB per cápita (Gráfico 2).

Este crecimiento observado durante 2010, significa la consolidación de la recuperación, que la mayor parte de las economías de la región comenzaron a experimentar en la segunda mitad de 2009, impulsada por el impacto de las medidas contracíclicas, complementadas por un mejor desempeño de la economía internacional. Ello repercutió positivamente sobre el empleo, por lo que el desempleo regional disminuyó hasta el 7,6% y, algo importante, mejoró la calidad de los puestos de trabajo generados. Hubo un ligero aumento de la tasa de inflación, que pasó del 4,7% durante 2009 al 6,2% en 2010, debido al comportamiento alcista de los precios internacionales de algunos productos básicos.

El mayor impulso de la demanda se produjo por la evolución del mercado de trabajo, el aumento del crédito, la mejora de las expectativas que impulsó el consumo privado, y la inversión en maquinaria y equipos. Por su parte, los

Gráfico 2. América Latina y el Caribe: crecimiento del PIB, 2011

Fuente: CEPAL (2010).

Tasa de crecimiento anual, %

0,0 2,0 4,0 6,0 8,0 10,0

2,0

2,0

2,0

2,2

3,0

3,0

3,0

3,0

3,5

3,5

3,9

4,0

4,0

4,2

4,5

4,5

4,6

4,8

5,0

5,0

6,0

6,0

7,5

Venezuela

El Caribe

Nicaragua

Cuba

Guatemala

Costa Rica

Ecuador

México

Centroamérica (9 países)

Colombia

Paraguay

América Latina y el Caribe

Bolivia

América del Sur (10 países)

Brasil

Argentina

Rep. Dominicana

Uruguay

Perú

Chile

Panamá

Haití 9,0

El Salvador

Honduras

La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 15

Como se ha apuntado, se trata de una recuperación generalizada aunque hay grandes diferencias por países y subregiones. Las mayores tasas se observan en América del Sur, con el hecho destacado de que esta vez la economía de mayor tamaño, Brasil, es la que registra el crecimiento más elevado, seguida por las de Uruguay, Paraguay, Argentina24 y Perú. Otro rasgo característico de esta coyuntura, marcada por la rápida recuperación de una crisis de grandes proporciones, ha sido la importancia de las políticas públicas. La solidez macroeconómica que mostraron la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en los años que antecedieron a la crisis internacional, marcó una diferencia significativa respecto de las dificultades financieras habituales que la región solía enfrentar en episodios de crisis, y ha permitido que resistiera mejor que en ocasiones pasadas los efectos del episodio actual.

Los países aprovecharon un excepcional período de bonanza en la economía. El PIB de la región entre 2001 y 2009 creció a tasas considerables, con lo cual en dicho período el producto regional se multiplicó por más de dos veces, y ello gracias, en gran medida, al fuerte crecimiento de Brasil, que se convirtió en la primera economía regional, desplazando a México al segundo lugar (Gráfico 3).

Adicionalmente, la región en general hizo uso de las finanzas internacionales para sanear sus cuentas públicas, reducir y mejorar el perfil de su endeudamiento y aumentar sus reservas internacionales. Así por ejemplo, la deuda pública, tanto del Gobierno central como del sector público no financiero, pasó de un valor cercano al 60% en términos del PIB en 2002 al 30% en 2009, es decir, se redujo 30 puntos porcentuales en solo siete años (Gráfico 4).

En el mismo sentido, la deuda externa, aunque aumentó desde los 740.000 millones de dólares en 2001 a los 800.000 millones de 2009, se ha reducido desde el 40% en términos del PIB en 2001 y 2002 hasta un valor del 20% en

24 Estos cuatro países conforman el MERCOSUR.

Fuente: CEPAL (2010a).

Gráfico 3. América Latina y el Caribe: PIB 2001-2009

-

Mile

s d

e m

illon

es d

e d

ólar

es

500,00

1.000,00

1.500,00

2.000,00

2.500,00

3.000,00

3.500,00

4.000,00

4.500,00

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Brasil México Argentina Venezuela

Colombia Chile Perú Resto Países

Fuente: CEPAL (2010a).

En

po

rcen

taje

del

PIB

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Deuda pública del Gobierno central Deuda pública del sector público no financiero

Gráfico 4. América Latina y el Caribe: deuda pública, 2001-2009

10

20

30

40

50

60

70

0

16 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

Todo esto, habilitó un mayor espacio para la aplicación de políticas públicas, lo que permitió un activismo inédito, orientado a contrarrestar los efectos negativos que provenían del deterioro del escenario internacional, e hizo posible el inicio de la recuperación en la segunda mitad de 2009. La puesta en marcha de programas de estímulo fiscal y monetario, en un contexto de disminución de la incertidumbre, relativa normalización de los mercados financieros y mayor acceso al crédito, así como de mayor dinamismo de la economía internacional, permitió una gradual recuperación de la actividad económica a lo largo del año, que se

25 Según CEPAL (2010c), las reservas internacionales alcanzaban los 563.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010.

2009 (Gráfico 5). Adicionalmente, la región también tuvo un fuerte incremento de las reservas internacionales (Gráfico 6), las cuales pasaron desde los 163.000 millones de dólares (8% del PIB regional) en 2001 hasta los 567.000 millones durante 2009 (14% del PIB)25.

Gráfico 5. América Latina y el Caribe (sin Cuba): deuda externa, 2001-2009

Fuente: CEPAL (2010a).Notas: [a] Incluye la deuda con el Fondo Monetario Internacional; [b] Cifras preliminares.

-

Mile

s d

e m

illon

es d

e d

ólar

es

En

po

rcen

taje

del

PIB

450

5,0500

10,0550

15,0600

20,0650

25,0700

30,0750

35,0800

40,0850

45,0900

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009[b]

Deuda externa bruta total (eje izq.) [a] Deuda externa bruta total (eje der.)

Gráfico 6. América Latina y el Caribe: reservas internacionales, 2001-2009

Fuente: CEPAL (2010a).Notas: [a] Cifras preliminares.

Mile

s d

e m

illon

es d

e d

ólar

es

En

po

rcen

taje

del

PIB

- 7,5

100 8,8

200 10,0

300 11,3

400 12,5

500 13,8

600 15,0

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009[b]

Reservas internacionales (eje izq.) Reservas internacionales (eje der.)

La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 17

precios del petróleo dadas la inestabilidad política de los países árabes.

Estos acontecimientos, pueden dar lugar a cambios significativos en el escenario internacional que, aunque tal vez no inmediatamente, tienen una repercusión negativa sobre los volúmenes y los precios de las exportaciones, así como en la recepción de remesas de algunos países de América Latina y el Caribe. Por otra parte, aunque la región en términos generales ha tenido un buen desempeño antes y durante la crisis, las diferencias entre países son apreciables y, por ejemplo, persiste la preocupación por algunas economías del Caribe, cuyo nivel de endeudamiento es muy elevado, lo que las deja en una situación de vulnerabilidad.

En cuanto al espacio para políticas públicas, se verá afectado por la necesidad de recomponer la capacidad de respuesta contracíclica ante el menor dinamismo de la economía mundial durante 2011 y el exceso de liquidez global. Más allá del corto plazo, se plantean diversos interrogantes acerca de la posibilidad de que esta rápida recuperación se transforme en una reactivación del crecimiento sostenido, dado que el ambiente externo sigue afectado por altos niveles de incertidumbre y dudas acerca de cuán sólida es la recuperación de las economías avanzadas. Al mismo tiempo, la fortaleza relativa de las economías emergentes y, en especial, de varios países de la región, ha incrementado el flujo de capitales hacia América Latina y el Caribe con los riesgos que esto comportan.

La situación ha originado ciertas apreciaciones de las monedas, si bien, no es la primera vez que en la región ingresan capitales a corto plazo con la consecuente apreciación de los tipos de cambio reales, causando impactos nada positivos e incluso desestabilizadores.

consolidó en 2010 gracias al impulso del consumo privado, de la inversión y, en menor medida, de las exportaciones.

Por su parte, el Banco Mundial, como se ha indicado, estima que América Latina tendrá un crecimiento sostenido durante 2011, si bien será algo más lento (Cuadro 1). En línea con las organizaciones económicas regionales, considera que la región ha salido bien parada de la crisis económica, en contraste con el desempeño que exhibió en el pasado y con el ritmo de la recuperación en otras regiones. Después de sufrir una contracción del 2,2% en 2009, el PIB regional ha experimentado un incremento del 5,7% en 2010, similar al crecimiento promedio registrado durante la época del auge que se vivió entre los años 2004 y 2007.

Según el informe del Banco Mundial Global Economic Prospects, 2011 proyecta que habrá una leve desaceleración del crecimiento hasta 2012, principalmente debido al debilitamiento del entorno externo, a medida que se modera el crecimiento en las economías avanzadas y principalmente en China. Varios países de la región han estado sujetos a la afluencia de capitales potencialmente desestabilizadores, lo cual ha contribuido a generar una fuerte presión al alza sobre algunas divisas como el caso de Brasil y Colombia. Las previsiones son que la economía mundial se desplace desde una fase de repunte posterior a la crisis hacia un crecimiento más lento.

Cabe indicar que si bien la recuperación ha sido bastante rápida, en gran medida por las fortalezas internas que los países han forjado, persisten importantes interrogantes sobre la evolución de la economía mundial, que pueden oscurecer el panorama regional a medio plazo. Como ejemplo, comentar que la crisis que atraviesan algunas economías europeas, están viéndose agravadas por el impacto repentino de la subida de los

18 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

(comodities)27. Para tal fin, es preciso promover un nuevo pacto fiscal en torno a cómo se satisfacen progresivamente las necesidades del desarrollo y el nivel y la composición de la carga tributaria que sustenta los programas de gasto. En este contexto, es preciso destacar la contribución de la política fiscal al enfrentamiento de los peligros derivados de un ambiente externo caracterizado por una elevada liquidez global, los que son magnificados por niveles de ahorro nacional insuficientes y un aún escaso desarrollo financiero.

Por todo ello, a medio y largo plazo será indispensable elevar el ahorro nacional –reforzando el equilibrio fiscal de mediano plazo y reduciendo la deuda pública a niveles moderados, entre otras cosas– y promover sistemas financieros que eleven la capacidad de generación de ahorro nacional para apoyar la inversión28. Para aumentar su capacidad de crecimiento y competitividad, las economías de la región deben incrementar ampliamente sus inversiones, tanto en infraestructuras como en equipamiento y bienes industriales. A pesar de los avances, los países de América Latina y el Caribe se encuentran lejos de los niveles de inversión de la década de los setenta. El desafío, es que su aumento sea apoyado por un mayor ahorro nacional para defender mejor las paridades cambiarias y contribuir a la conformación de un patrón de especialización acorde con los requerimientos que plantea el desarrollo de la región y, definitivamente, lograr una industrialización que le posibilite alcanzar su modernización y mayores cotas de competitividad internacional.

Para finalizar, puede comprobarse cómo América Latina se encuentra resistiendo mejor la crisis que las regiones desarrolladas, según se indica en el Recuadro 1.

Los efectos a medio plazo, sin embargo, pueden ser sumamente negativos. Ello incentiva una especialización intensiva en la producción y exportación de bienes primarios, lo que aumenta la vulnerabilidad de las economías a las turbulencias externas y generaría una mayor volatilidad de los agregados macroeconómicos internos. Además, un crecimiento acompañado por un deterioro creciente de las cuentas externas tornaría a las economías más dependientes del ahorro externo, al contrario de lo observado durante el período 2003-2008.

Según lo expuesto en otros trabajos26, varios países han implementado o reforzado mecanismos que procuran regular la entrada de capitales a corto plazo, aunque dada la magnitud del aumento de la oferta de divisas, podría resultar insuficiente, como de hecho se está comprobando en Brasil. Algunos bancos centrales han optado por acumular reservas, tratando de evitar o moderar el ritmo de apreciación de las monedas. Estas medidas deberían ser complementadas por una estrategia contracíclica, que abarque tanto el área fiscal como la esfera financiera, y debería orientarse a disminuir las presiones sobre la demanda interna e impedir un incremento excesivo del crédito. Cabría además adoptar medidas de política productiva orientadas a aumentar la rentabilidad de los sectores productores de bienes comerciables. Con todo, es difícil que esta situación pueda corregirse de manera duradera sin una mayor coordinación a nivel internacional que permita cerrar los desequilibrios globales, lo cual hoy parece un objetivo lejano de alcanzar.

Desde el punto de vista macroeconómico, el desafío que la región enfrenta es reconstruir su capacidad para acciones contracíclicas y continuar a la vez creando condiciones para un desarrollo productivo que no se base solo en la exportación de bienes básicos

26 Multinacionales españolas. Compitiendo en un mundo global y multipolar. Casilda, 2011.27 Bienes primarios que se transan internacionalmente. Por ejemplo: granos, metales, productos energéticos (petróleo, carbón, gas) y suaves (café, algodón, azúcar).28 Para un amplio análisis respecto a la situación y medidas para desencadenar el crédito y cómo ampliar y estabilizar la banca en la región, véase: Desencadenar el

crédito. Cómo ampliar y estabilizar la banca. Informe Anual 2005. Progreso económico y social en América Latina. BID, 2004.

La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 19

• Duranteelprimersemestrede2010,larecuperacióneconómicaenAméricaLatinaseafianzóconunritmodecrecimientomayor que el esperado, como consecuencia del dinamismo de las demandas internas en la mayoría de los países. Apenas hubo excepciones a esta tendencia general y, de hecho, tan solo Venezuela mantiene una situación de recesión, mientras que México se sitúa en una posición algo más rezagada en la presente fase de recuperación.

• Laevolucióndelospreciosresultótambiénrelativamentefavorable.Latasadeinflaciónpromediotendióaestabilizarsealgopor encima del 6%, tras repuntar a comienzos de 2010 hasta el 6,6%. Aunque esta evolución esconde amplias diferencias por países, cabe destacar que la inflación ha convergido hacia el objetivo en la mayoría de los países que mantienen regímenes de objetivos de inflación, y ello a pesar del cierre de las brechas de producción. Esta moderación ha terminado, además, por trasladarse a las expectativas, si bien con diferente intensidad por países.

• Lasolidezdeestosresultadoscontribuyeaexplicarquenilasturbulenciasderivadasdelacrisisfiscalysoberanaenalgunospaíses del área del euro, entre abril y junio, ni los temores posteriores de que se iniciara una nueva fase de desaceleración en Estados Unidos, hayan tenido un impacto duradero en los mercados financieros latinoamericanos, o hayan deteriorado las perspectivas de crecimiento para 2010 y 2011. Más bien al contrario, las previsiones de crecimiento han seguido revisándose al alza, lo que resulta indicativo de la resistencia que muestra la región, que, entre otros factores, se ha beneficiado de una reorientación comercial hacia Asia, asociada a la fuerte demanda de materias primas de esta región.

• Enestecontexto,lascalificacionescrediticiasdecincopaíses(Chile,Colombia,Uruguay,EcuadoryArgentina)fueronrevisadas al alza. Con este trasfondo netamente favorable, con diferenciales de tipos de interés positivos frente a las economías industrializadas, y en un contexto de estímulo monetario extraordinario y potencialmente creciente en Estados Unidos, la entrada de flujos de capital (sobre todo de cartera) se ha reactivado en las últimas semanas y empieza a plantear dificultades en la gestión macroeconómica de varios países, principalmente por su impacto sobre los tipos de cambio, la liquidez interna y la política monetaria. Por el momento, las presiones están siendo mitigadas a través de una mayor acumulación de reservas y algunos países han impuesto medidas administrativas.

• LasperspectivasparaAméricaLatinason,enconjunto,favorables,aunqueseesperaciertadesaceleraciónenelsegundosemestre de 2010, debido, en parte, al moderado endurecimiento de las políticas monetarias. Las condiciones externas, caracterizadas por una política monetaria muy laxa y más prolongada en el tiempo de lo que se esperaba en Estados Unidos, así por un fuerte crecimiento en Asia, se configuran como muy expansivas para la región, ante lo cual las políticas nacionales deberían adoptar una orientación más restrictiva. De hecho, el principal riesgo que se aprecia es, probablemente, que las políticas económicas no reaccionen adecuadamente y terminen adoptando un sesgo procíclico. En concreto, las autoridades se enfrentan al dilema de actuar más decididamente para prevenir el sobrecalentamiento de sus economías o, por el contrario, adoptar una posición menos activa para protegerse del riesgo de una recaída en la economía mundial y evitar acciones, sobre todo en el ámbito monetario, que puedan inducir flujos de capitales aún mayores.

Recuadro 1. América Latina resiste mejor la crisis

Fuente: Banco de España (2010): Informe de Economía Latinoamericana. Segundo Semestre de 2010. Boletín Económico, Madrid, octubre de 2010.Para un análisis actualizado, véase: Perspectivas económicas mundiales www.worldbank.org/globaloutlook y www.cepal.org

20 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

de un país con una economía de mediano tamaño como la española33. Ambos factores, se convirtieron en una poderosa herramienta de penetración en estos, y más adelante en otros mercados, como el norteamericano o el asiático. En una palabra, la plena incorporación de España a la Zona Euro, “favoreció” la internacionalización de los bancos españoles, fundamentalmente por la creciente apertura comercial y la mayor eficiencia del sistema económico y financiero español, logrado por la desregulación y una mayor competencia, dentro de un entorno de tipos de interés bajos, estabilidad macroeconómica y otras partidas que dinamizaban a la vez que modernizaban la economía española con la recepción de importantes transferencias de capital, debido a las políticas de cohesión interregional de la Unión Europea.

“En definitiva, la apertura de la economía española ha sido el principal motor de la liberalización económica y expansión de las fuerzas del mercado que han ido ganando terreno frente a la pesada herencia de intervencionismo y rigidez regulatoria. La liberalización ha avanzado, impulsada principalmente desde el exterior por los requerimientos derivados de la armonización con el marco regulatorio europeo y por la propia dinámica impuesta por la competencia exterior. Ello explica el hecho de que el proceso haya sido desigual e incompleto, muy avanzado en las áreas de los bienes comerciables y de

3. El contexto estructural de la expansión bancaria internacional

Según lo avanzado, iniciada la década de 1990, América Latina era la región que, en aquel momento, estructuralmente ofrecía mejores perspectivas como destino de expansión para los bancos, entre otras razones, por las características potenciales propias que contaba la región para el negocio bancario: una baja bancarización29 con un alto potencial demográfico30. Para hacernos una idea al respecto, actualmente el grado de bancarización español sobrepasa el 95% y en América Latina se sitúa sobre un promedio del 35%, lo que da noción del gran margen de crecimiento. Además, hay que añadir otros elementos para la salida al exterior, como la fuerte caída de los tipos de interés, el diferencial depósitos-préstamos, la saturación del negocio tradicional y la caída generalizada de precios31.

La situación, nos revelaba que en Latinoamérica había más de 450 millones de personas atendidas por sistemas bancarios, en general, caracterizados por su escaso nivel de desarrollo y capitalización, reducida eficiencia de sus estructuras productivas y gran retraso tecnológico, aparte de una escasa presencia de grupos financieros internacionales.

Además, las condiciones comunitarias potenciaban esta ola inversora, pues el establecimiento de un área monetaria única y la introducción en 1.99932 de la moneda comú: (el euro), significó una enorme transcendencia para los intereses

29 Sobre la bancarización en América Latina, puede consultarse: Casilda 2008: Remesas y Bancarización. Servicios financieros que ofrecen bancos y cajas de ahorros a los inmigrantes latinoamericanos en España. Cuadernos SEGIB, n.º 3. Secretaría General Iberoamericana; y: Remesas y Bancarización en Iberoamérica. Documentos de Trabajo IELAT, n.º 2. Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT). Universidad de Alcalá, 2008.

30 En España, el crecimiento demográfico estimado hasta 2050 se sitúan en 800.000 personas (sin incluir la inmigración). Para América Latina se calcula para ese mismo año en 200 millones de personas (BID, 2000).

31 Para más detalle, v'Casilda, 2002a y 2002b.32 Precisamente el 15 de enero de 1999, se fusionan el Banco Santander y el Banco Central Hispano, dando lugar al nacimiento del Banco Santander Central Hispano

(BSCH), convirtiéndose en el primer banco español con diferencia respecto a los demás (se adelantó unos meses a la de BBV y Argentaria [19 de octubre de 1999]). El final del siglo xx en el panorama bancario marcaba un ritmo trepidante.

33 En esas fechas España tenía un PIB en torno a los 600.000 millones de euros (2000), frente a más de un billón en 2010.

La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 21

En este contexto estructural, América Latina emerge como una oportunidad histórica, cuyo aprovechamiento se confirma ampliamente, al tener la región fases de crecimiento excelentes durante el período 2003-2008, que lo hizo a ritmos por encima de la media del 4%, superior al de otras economías desarrolladas como la española, que registró niveles medios del 2,8%, o de la Unión Europea, ligeramente por encima del 2%. Además, como se ha señalado, las características demográficas de la región, (variable muy apreciada para el negocio bancario) tienen un atractivo adicional por su perfil de crecimiento para 205035. Y de cara al negocio propiamente dicho, los bajos niveles de bancarización de la zona y los altos márgenes de intermediación le confieren un enorme recorrido potencial.

A todo lo anterior, habría que insistir por su transcendencia, en la cercanía cultural36 y lingüística37 como factores determinantes para la rapidez de las inversiones, el buen entendimiento humano, el despliegue y la adaptación de productos, los servicios financieros, las plataformas tecnológicas y técnicas empresariales que permiten enormes ganancias de eficiencia al poder transferir el conocimiento y las habilidades de gestión de una manera más rápida, sencilla, menos costosa y directa dentro de la organización y su entorno.

los servicios financieros, y más atrasado en los mercados de los bienes y servicios menos expuestos a la competencia exterior34”

Desde este contexto y con el empuje de este proceso de apertura y liberalización, las empresas españolas comienzan a mirar al exterior, guiadas por la búsqueda de oportunidades de crecimiento superiores a las de los mercados locales, estimuladas por las ayudas que les otorgaba una financiación estable y con bajos tipos de interés, sin perder de vista que debían conseguir un mayor «tamaño» para sortear posibles adquisiciones hostiles provenientes de los grandes grupos financieros internacionales y europeos, fundamentalmente, y, naturalmente, como una de las condiciones necesarias para competir con éxito en los exigentes mercados internacionales.

34 José Luis Malo de Molina: “Diez años de la economía española”. AB Asesores. Madrid, 2004. Citado en: Ciento cincuenta años, ciento cincuenta bancos. González (director), Anes y Mendoza, 2007.

35 El aumento de la población de América Latina para 2050 será de 200 millones de personas.36 Puede consultarse entre otros trabajos el de Arturo Galindo, Alejandro Izquierdo y Liliana Rojas, donde se demuestran empíricamente los determinantes de la

expansión de la banca extranjera y encuentran que los factores culturales (especialmente la similitud del idioma), juegan un papel crucial. <http://wwwadmin/res/publications/pubfiles/pubIDB-WP-116.pdf>

37 Sobre la importancia del idioma en la internacionalización y las inversiones en América Latina, véase: Casilda, 2001.

22 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

4. La dinámica de las inversiones españolas

Situada esta dinámica inversora de las empresas españolas en América Latina a principios de la década de 1990, en los balances cabe indicar que apenas se mencionaban referencias internacionales, pues la IED destacaba por su ausencia.

Efectivamente, la situación tradicional de España era de receptor neto de inversión extranjera, bien por la imposibilidad legal o bien por la imposibilidad real de realizar inversiones en el exterior, pues el nivel de desarrollo económico y la situación de sus empresas y bancos prácticamente imposibilitaban la disponibilidad de capital para estas actuaciones. Al mismo tiempo, la economía española se caracterizaba por su escasa apertura económica y comercial, lo que condicionaba notablemente su perfil inversor.

La presencia de España como importante inversor de IED en América Latina, supuso, por un lado, el fin de casi medio siglo de proteccionismo de las empresas españolas frente a la competencia extranjera y, por otro, el desmantelamiento de los monopolios, que potenciaron la creación de un mercado europeo pujante y supusieron la liberalización progresiva de la economía española, sentando definitivamente las bases para la progresiva internacionalización de sus empresas en el contexto de un mercado europeo potente y de máxima competitividad mundial. Desde entonces, América Latina se convirtió en el destino preferido de las empresas españolas38.

En América Latina se comenzó con la presencia de Telefónica e Iberia, que acudieron a los procesos regionales de

privatizaciones. Posteriormente, mediada la década, crecieron los flujos de IED con la entrada de Endesa, Iberdrola y Repsol, y, a partir de 199539, adoptaron dimensiones realmente significativas con la estrategia de adquisiciones iniciada por las dos grandes entidades bancarias: BBVA y Santander.

En términos agregados, el sector bancario es un destacado inversionista exterior neto, solo superado por las empresas de telecomunicaciones y energía. La participación de Telefónica en la privatización del Sistema Telebras, a mediados de 1998 (Brasil), y la toma de control de Repsol y Endesa en las mayores compañías energéticas privadas de Argentina y Chile: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Enersis respectivamente, a principios de 1999, han sido las más importantes operaciones no financieras realizadas hasta ese momento.

Respecto a los dos grandes bancos, decir que aprovecharon esta fantástica oportunidad para alcanzar el tamaño suficiente de cara a competir más eficientemente en los exigentes mercados financieros internacionales y, además, poder mantener su identidad ante una posible oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte de los grandes grupos bancarios europeos especialmente.

Esta gran apuesta llevada a cabo con decisión por América Latina, les ha permitido que en la situación actual de crisis, caracterizada por un “reacomodo” financiero y estratégico del mapa bancario internacional, que perturba hondamente el sistema financiero y bancario, hayan podido reforzar su

38 Para más detalle desde un análisis realizado directamente por los propios protagonistas, Casilda, 2008.39 Véase: Calderón y Casilda, 1999. Como complemento, Calderón y Casilda, 2000.

La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 23

suele ser necesaria más presencia de “expatriados”.

Por otra parte, la misma dinámica inversora, ha puesto de manifiesto la relevante importancia del idioma como “vehículo” que permite ejecutar velozmente las decisiones de inversión, en tanto que la mínima distancia cultural implica que la cantidad de directivos españoles que han tenido que situarse al frente de las respectivas filiales latinoamericanas haya sido mínima, y actualmente en la mayoría de ellas son prácticamente inexistentes. Por el contrario, la incorporación cada vez mayor de directivos latinoamericanos a las sedes centrales de las empresas españolas se produce de manera creciente.

liderazgo con operaciones de alianzas o fusiones internacionales que derivan hacia América Latina40 o Estados Unidos y Asia, como se verá seguidamente para el caso de BBVA.

Una característica diferenciadora que ha tenido la espiral inversora en el área geográfica latinoamericana, se constata por la rapidez con que se llevaron a cabo, lo cual fue realmente posible debido a la proximidad lingüística y psicocultural, resultando ambas claves para establecer sin demora, mecanismos organizativos eficientes para la gestión y el control de las filiales, como son la centralización y la formalización.

La “centralización”, se refiere al grado en que las decisiones sobre cuestiones como la introducción de nuevos productos, el cambio en el diseño o los cambios en el proceso de producción se adoptan en la sede central. En tanto que la “formalización”, atañe a la existencia de un conjunto bien definido de reglas y procedimientos que regulan las tareas y la manera de actuar ante distintas situaciones. Este mecanismo limita la autonomía de la filial en la toma de decisiones, pero también disminuye la involucración de la central en las filiales, dado que se reemplaza el control directo por reglas y procedimientos.

Sin embargo, cuando existe una gran distancia cultural entre la central y la filial, estos mecanismos organizativos no son eficaces, dado que representan una especie de camisa de fuerza que impide a la filial enfrentarse a la complejidad de su entorno. Además, cuanto mayor es la distancia cultural entre la central y la filial, mayores son los costes de emplear directivos, pues

40 Es el caso concreto de la operación llevada a cabo por el Santander al adquirir junto a sus socios: Royal Bank of Scotland y Fortis el ABN Amro. El Santander se quedó con el Banco Real (Brasil), que le otorga una posición relevante en el sistema bancario brasileño, pues al fusionarlo con Banespa (2011), se sitúa como tercer banco privado del país por volumen de depósitos, con una red de 1.900 oficinas y 13 millones de clientes.

24 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

5. La internacionalización de las empresas españolas en América Latina

La intensidad de los procesos de apertura al exterior y la internacionalización de la economía se miden a través de diferentes variables, como puede ser la suma de exportaciones e importaciones respecto al PIB. En los inicios de los años setenta, esta variable representaba un exiguo 10,5% del PIB, en los ochenta se triplicó hasta llegar aproximadamente al 30% y, finalizada la década de los noventa, alcanzaba ya un 60%. Actualmente, España se sitúa entre las economías más abiertas del mundo y su grado de apertura se encuentra sobre el 64% del PIB (2010).

Respecto a la IED española, los datos son también bastante elocuentes. Durante las últimas dos décadas los flujos de IED, tanto de salida como de entrada, han crecido de forma ininterrumpida. Mientras que en 1980 solo un 0,9% del PIB nacional se invertía en el exterior, a principios de los años noventa la suma de la inversión directa emitida y recibida se situaba respectivamente entre el 1,5% y el 3% del PIB nacional.

Desde los primeros años noventa, los flujos de IED con origen en España supusieron el 6% de lo invertido en América Latina, mientras que los de origen en Estados Unidos fueron el 71%. Sin embargo, en la segunda mitad de la década, España aportó el 30% de la IED y Estados Unidos redujo su participación al 39%. Llegados los primeros años del siglo xxi, estos flujos se vieron notablemente alterados, pues las inversiones totales en el exterior alcanzaban el 17% del PIB y solo América Latina significaba el 10% del PIB. En su proceso de

internacionalización, la economía española dio un salto decisivo en 1995, cuando por primera vez la IED emitida fue de 5.590 millones de euros, superando la recibida por 5.393 millones de euros. En el año 1997 se produjo un salto cuantitativo importante, al registrarse salidas por 10.520 millones de euros frente a unas entradas de 6.823 millones de euros.

Desde el año 2000 el volumen acumulado de IED española ha superado el stock recibido; los flujos de IED establecieron un récord inversor en el exterior al alcanzar los 60.152 millones de euros, siendo el sexto país inversor en el ranking mundial según la UNCTAD41. De esta manera España se convertía en un país inversor neto, dándose por fin el paso necesario para acceder a la fase más avanzada en la internacionalización económica de un país.

En este proceso inversor, la creación del Mercado Único Europeo42, supuso un importante impulso para la internacionalización de las empresas españolas, conscientes de que debían competir en un mercado muy exigente y, además dada su baja capitalización, como ya ha sido indicado, se tenían que proteger de intentos de adquisiciones hostiles provenientes principalmente de las grandes corporaciones o los conglomerados financieros internacionales.

Por consiguiente, respecto a la estrategia de internacionalización, los bancos Santander, BBVA43 y SCH, responde por un lado al afán de salvaguardarse, y por

41 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Este organismo mundial coordina el tratamiento integrado del desarrollo y otras cuestiones afines en los sectores de comercio, finanzas, tecnología, inversión y desarrollo sostenible.

42 Estipula la liberalización del movimiento de capitales y final de las restricciones para la banca extranjera, fundamentalmente.43 BBVA, como los demás bancos españoles, ofrecía bajas capitalizaciones bursátiles, siendo los precios muy atractivos para los grandes conglomerados financieros

europeos e internacionales.

La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 25

otro, para poder competir con éxito en los exigentes mercados financieros internacionales, para lo que se requiere prioritariamente tamaño y presencia internacional, como condiciones necesarias pero no suficientes, para hacer frente a los grandes grupos y conglomerados.

En esencia, el objetivo de una “estrategia defensiva” es seguir proporcionando servicios financieros a los clientes nacionales que internacionalizan su actividad para, de este modo, evitar que aquellos establezcan contactos con las instituciones financieras locales, lo que les supondría una reducción de su volumen de negocio. Mientras que el objetivo esencial de una “estrategia ofensiva”, es conseguir una base inicial de operadores y operaciones locales que permitan introducirse en este mercado. Normalmente, la secuencia suele ser la puesta en marcha de una primera estrategia defensiva y, una vez consolidada la cabeza de playa, pasar a una ofensiva.

Originariamente, el caso de la banca española, por su celeridad y éxito en su implantación y posicionamiento, en absoluto pasó desapercibido para la competencia, pero tampoco para las autoridades, las instituciones, la opinión

pública y medios de información nacionales e internacionales, como The Washington Post44, que acuñó el eslogan: “Los nuevos conquistadores”, que les atribuía a las inversiones españolas.

Por entonces, aprovechando y desafiando diferentes factores de riesgo, un reducido grupo de empresas recientemente privatizadas, como Endesa (electricidad), Repsol (petróleo y gas), y otras aun antes de ser privatizadas, como fue el caso de Iberia (transporte aéreo) y Telefónica (telecomunicaciones), junto a los grupos privados bancarios Santander y BBVA45, apostaron abiertamente por una estrategia de inversiones directas en la región que les llevase a liderar sus respectivos sectores de actividad.

Posteriormente, se sumaron otras importantes compañías que formarían parte del grupo duro inversor, como fueron Iberdrola y Unión Fenosa (electricidad), Gas Natural (gas) y Aguas de Barcelona (agua). El liderazgo conseguido en sus respectivos sectores pudo mantenerse durante las diversas crisis, como la asiática entre 1997-1998 (gripe asiática), la rusa en agosto de 1998 (efecto vodka) y la de mayor calado, como fue la argentina de 2001-2003 (efecto tango), considerada como la peor

44 Washington, 12 de febrero del 2000.45 En España se producía una etapa de intensa competencia entre los dos grandes bancos: Santander y BBVA, mediante nuevos productos como los “superdepósitos,

supercuentas y superlibretas”. Para más detalle, véase: Casilda, 1997.

26 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

comunicación, lo que viene a demostrar la creciente diversificación de la IED española y la incorporación al sector exterior de un amplio espectro de empresas de contenido tecnológico, lo que les confiere un importante valor añadido a las inversiones, e incide sobre sus estrategias de futuro en América Latina y, por extensión, en los mercados internacionales50 (Recuadro 2).

En concreto a junio de 2011, las sociedades del Ibex generaban el 59,4% de su facturación en el exterior, mientras que en el mercado nacional era del 40,6% y durante 2010 las ventas locales suponían el 42,5%. De las 35 empresas del Ibex hay 20 grupos que facturan más fuera que dentro.s

Todo esto solo representa un somero repaso de la complejidad que conlleva la IED y la internacionalización de las empresas españolas de manera especial en América Latina y, por extensión, en el contexto global. Para España, la IED se puede considerar altamente beneficiosa al verificar que se ha seguido un patrón similar al de los países que hoy conforman las economías más avanzadas y prósperas del mundo, caracterizadas por una apertura comercial y un desarrollo económico escalonado tal como lo registra el modelo de J. H. Dunning y R. Narula51.

De acuerdo con la denominada “teoría del itinerario de la inversión extranjera directa” de los mencionados autores, existe una asociación entre el nivel de desarrollo económico de un país (PIB per cápita) y su posición internacional en cuanto a IED se refiere. Esto es, sobre la IED recibida y la IED emitida, cuando la diferencia es positiva, el país es importador neto de capital, y cuando la

recesión desde 1914, aún más grave que la de los años treinta46.

Los resultados empresariales de estas inversiones fueron rápidos y el peso de los activos internacionales, así como los beneficios en el balance, se incrementaron notablemente, produciéndose cifras no conocidas hasta el momento, que representaron para Endesa el 40% del total de sus activos, superando el 30% los de Telefónica y en torno al 30% para el Santander y el Bilbao Vizcaya47.

La llegada a América Latina se produjo en un momento clave para la región, pues esta se encontraba en un proceso de reformas estructurales, identificadas con el Consenso de Washington (1989), que renovaron ampliamente el marco general de los negocios y facilitaron el acceso de los inversionistas extranjeros mediante una amplia política de privatizaciones, liberalización, desregulación comercial, aseguramiento de los derechos de propiedad y unas condiciones de estabilidad macroeconómica en línea con las economías de la OCDE.

Como queda demostrado por la amplia bibliografía existente, todos estos movimientos realizados por las empresas españolas, que las convirtieron en auténticas multinacionales, no formaron parte de un programa establecido entre el Gobierno y las empresas, sino que se debieron fundamentalmente al “impulso privado”. Esta expansión internacional produjo buenos resultados, especialmente notorios hacia finales de los años noventa y primeros del nuevo siglo xxi, para caer ampliamente durante el período crítico de 2001-2003 y recuperarse de forma notable hasta el inicio de la actual crisis económica.

La intensa actividad inversora en Latinoamérica ha tenido claras excepciones, como fue el caso de la compañía Iberia, que no logró encontrar las vías adecuadas para aprovechar sus adquisiciones en Venezuela (Viasa) y Argentina (Aerolíneas Argentinas). Otra consideración que destaca acerca de la internacionalización de la empresa española y que constituye un hecho relevante por su significado cualitativo es que, según los distintos rankings internacionales, España se encuentra entre los 10 países con las más importantes empresas multinacionales. En efecto, para la revista Fortune 500, que establece el ranking de las 500 mayores empresas mundiales, en su edición de 2006 se encuentran siete grandes multinacionales españolas. También el Global 5000 del Financial Times (2006) sitúa a 10 multinacionales españolas entre las 500 mayores por capitalización bursátil, cuando hace tan solo un decenio estas posiciones eran realmente impensables.48

Este impulso notable y de enorme transcendencia para la economía española le permite ocupar posiciones de vanguardia, al situarse como la “décima potencia mundial (2008)” tal y como lo indican los diferentes rankings internacionales49.

Además, hay que tener en cuenta las destacadas posiciones de otras 30 empresas multinacionales que se equiparan en calidad y competitividad a las mejores del mundo en diversos sectores como el cerámico, la industria auxiliar del automóvil, la ingeniería civil, las energías renovables eólica y solar, las infraestructuras y concesiones, el alimentario, las máquinas herramientas y de bienes de equipo, la consultoría de sistemas de información y

46 Para un análisis amplio, puede consultarse Casilda y Sotelsek, 2002.47 Para un análisis de los dos grandes bancos de este primer período inversor, véase: Casilda, 1999, 2002 y 2008.48 Casilda 2011.49 Casilda 2011.50 Casilda 2011.51 J. H. Dunning y R. Narula (editores): Foreig Direct Investment and Governments, 1996.

La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 27

Panorama I

Inversión en nuevas áreas geográficas

- Invertir en otras regiones desarrolladas: UE, EE.UU.

- Invertir en otras zonas en desarrollo: Europa del Este y Asia.

- Invertir en otros mercados emergentes: Turquía, Indonesia, Sudáfrica, Vietnam.

Panorama II

Inversión - Desinversión

- Continuar inversiones en América Latina.

- Iniciar desinversiones.- Consolidar áreas regionales.- Adoptar estrategias conjuntas con

terceros países: ¿EE.UU, Canadá, China?

Panorama III

Nuevas oportunidades

- Salir de negocios tradicionales y maduros.

- Acudir a nuevas privatizaciones.- Concentrarse en nuevos negocios:

energías renovables, Internet, alta velocidad, infraestructuras, concesiones.

- Nuevas fusiones y alianzas estratégicas locales, regionales e internacionales.

- Nuevos socios extrarregionales.

Panorama IV

Cambios estructurales

- Contribuir al desarrollo social y al fortalecimiento institucional

- Contribuir a la bancarización y formalización financiera.

- Contribuir a los cambios educativos y medioambientales.

- Contribuir a la implantación y al desarrollo de la responsabilidad social y buen gobierno corporativo.

Recuadro 2. Estrategias de futuro de las inversiones españolas en América Latina

Fuente: Elaboración propia.

• En la etapa III, continúa la llegada de IED pero a menor ritmo que en la etapa anterior, al tiempo que comienzan a salir del país los primeros flujos de capital, en forma de inversión extranjera directa. Entonces, cuando las salidas de IED superan las entradas, se inicia la etapa IV.

• Finalmente, llega la etapa V, cuando el país ha logrado un nivel de desarrollo económico significativo, produciéndose un cierto equilibrio entra las entradas y las salidas de IED; entonces la posición neta del país frente al exterior unas veces es positiva y otras, negativa.

diferencia es negativa, es exportador neto de capital, lo cual implica un nivel más o menos avanzado en desarrollo económico, expresado por la capacidad inversora de sus empresas.

Según esta teoría, el proceso de desarrollo de un país sigue “cinco etapas”: • La etapa I se caracteriza por la

realización de algunas infraestructuras y las primeras llegadas de IED junto al resurgimiento del mercado de bienes de consumo, lo que da lugar a entrar en la etapa II, que corresponde a la industrialización.

28 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

52 Banco Mundial: Informe sobre desarrollo mundial: Sistemas financieros. Washington, 1989.53 Informe BID: Progreso económico y social en América Latina 2005. Desencadenar el crédito. Washington, 2004.

6. La expansión internacional de la banca española

6.1. La importancia del sistema financiero y la función de los bancos

La importancia de un sistema financiero para el crecimiento y la prosperidad de un país ha sido aceptada desde hace tiempo en el análisis económico. Los bancos desempeñan un papel crucial dentro de las instituciones que conforman el sistema financiero, de ahí su alta influencia en la actividad económica de los países.

Aunque los sistemas financieros difieren de un país a otro, no obstante, tienen muchas similitudes. Difieren, por una diversidad de razones, incluyendo diferencias en tamaño, complejidad y tecnología disponible, así como diferencias en antecedentes políticos, culturales e históricos. También cambian con el correr del tiempo. Aun cuando las instituciones son iguales, las funciones que desempeñan difieren profundamente (Merton y Bodie, 1989)52.

Los bancos cumplen y desarrollan una función muy específica en la economía, como es la de actuar de intermediarios financieros entre ofertantes y demandantes de fondos. Asimismo, tienen la capacidad de estimular y recibir el ahorro de una sociedad y distribuirlo entre las empresas y los sectores que necesitan capital para llevar a cabo sus actividades económicas. La mayoría de sus operaciones se encuentran relacionadas con la distribución eficiente de los recursos que captan, función esencial para el funcionamiento de la economía productiva y, por consiguiente, para el propio desarrollo económico. De hecho, existe una alta correlación entre el

crédito bancario, el PIB y la renta per cápita. Los países con sectores bancarios pequeños tienen niveles más bajos de desarrollo. Esta fuerte correlación es una clara señal del vínculo existente entre el desarrollo financiero y el económico53.

Mediante este proceso de intermediación financiera, el sector bancario puede determinar y alterar la trayectoria del progreso económico, sobre todo en países que no cuentan con fuentes alternativas de financiamiento, como mercados de capitales desarrollados. Así, puede decirse que un país es más o menos desarrollado en función de las fuentes de financiación que conformen su sistema financiero. La función de los bancos como intermediarios financieros también abarca la distribución y asignación de la manera más eficiente del crédito, del sistema de pagos y de la protección del ahorro en todas sus modalidades. De esta manera, se convierten en la piedra angular de la prosperidad económica de los países.

En este proceso de intermediación, los bancos financian la mayoría de sus préstamos con los depósitos que les son confiados, y de no ser así mantienen altos niveles de apalancamiento. La naturaleza de esta operativa implica transformar los activos de tal manera que se corren varios riesgos simultáneamente. Los bancos, al otorgar préstamos, afrontan lo que se conoce como riesgo crediticio (que no se recupere el crédito concedido en sus diferentes modalidades), riesgo de liquidez (vinculado a las diferencias de vencimientos entre los pasivos y los activos) y riesgo de tasas de interés (riesgos relacionados con la fluctuación de precios fundamentales como el tipo de

La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 29

cambio) y otros que surgen del mercado. La combinación de estos riesgos imprime una fragilidad inherente a la actividad bancaria, que se ve exacerbada por desequilibrios macroeconómicos globales (como, por ejemplo, los actuales de la crisis económica).

Para recapitular, podemos decir que la función última de la existencia de un sistema financiero está en la necesidad de ajustar el comportamiento de las variables de ahorro e inversión, mediando entre las decisiones tomadas por ahorradores e inversores de forma que la canalización de los fondos se produzca sin tensiones e ineficiencias y, al mismo tiempo, poder facilitar los pagos e intercambios que se producen en el sistema económico.

Por tanto, un sistema financiero es un todo estructurado, compuesto por un conjunto de instituciones, activos, pasivos, mercados y técnicas específicas, cuyo objetivo principal es el de canalizar el ahorro desde las unidades económicas con superávit hacia aquellas unidades que tienen déficit.

Y finalmente, podemos definir sencillamente un Banco como una institución de intermediación financiera, cuyas principales operaciones consisten en recibir depósitos de los ahorradores: familias, empresas e instituciones fundamentalmente, y otorgar préstamos o créditos a los demandantes: familias, empresas e instituciones fundamentalmente54.

54 Para más detalle: Casilda, 1992, 1997 y 1999.

30 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

Una característica constante para el sector bancario y por extensión, para los demás sectores de la economía mundial, es que con mayor o menor intensidad, las consecuencias de estos cambios han alterado para siempre la manera y forma de competir, pasando de una competencia prácticamente estable y sin grandes alteraciones, a otra más intensa y dinámica, que tiene encriptado el ADN de una competitividad extensa y profunda, con caída de los márgenes y una constante presión para reducir los precios, ofrecer mayores cotas de atención y calidad, contar con nuevos productos cuya renovación es cada vez más costosa por su ciclo de vida más corto, y con el riesgo añadido de que los productos financieros no son patentados y resultan fácilmente copiables.

El sector bancario es uno de los que sin lugar a dudas, más ha sufrido y sufre los efectos de estos permanentes cambios, que además se ven influenciados por la desregulación, la desintermediación y la globalización de los mercados financieros. Esta intensa transformación en el sector bancario internacional, conlleva la continuada aparición de nuevos competidores, la aplicación constante de novedosas tecnologías de la información y comunicación, que han transformado y dinamizado definitivamente la gestión y estructura bancaria, provocando con todo ello una competencia durísima que repercute directamente en la caída de los márgenes de intermediación. Así pues, comenzaba una etapa desconocida, caracterizada por la extensa e intensa competencia, obligando a los bancos a replantearse drásticamente sus modos tradicionales de hacer banca, que les condujo a reinventarse.

Progresivamente, la actividad bancaria apuntaba ya a un escenario de mercados globalizados –con una tenue

6.2. Una mirada al sector bancario internacional

La década de los años ochenta y la primera mitad de los noventa del siglo xx, han contemplado cambios estructurales de primera magnitud en la economía mundial y por supuesto en América Latina, donde se pasó de la llamada década perdida de 1980 y las consiguientes crisis financieras y bancarias, que concluyeron en muchos casos en la nacionalización de estas entidades. Iniciada la década de 1990, con la entrada en escena del mencionado Consenso de Washington55, que incluía entre sus puntos la disciplina presupuestaria, los cambios en las prioridades del gasto público, la política de apertura respecto a la inversión extranjera directa, la política de privatizaciones y los derechos de propiedad, que ayudaron al resurgimiento de la banca privada y el fortalecimiento del sector financiero mediante las privatizaciones de las entidades nacionalizadas y otras de carácter público.

Estas transformaciones amplias que ha experimentado el sector bancario internacional durante las últimas décadas, han tenido enormes consecuencias para los bancos y otros intermediarios financieros. La globalización de los mercados, el surgimiento de bloques económicos regionales como la Unión Europea, NAFTA y MERCOSUR, los países emergentes asiáticos y latinoamericanos, junto con la imparable llegada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el diseño, fabricación y comercialización de productos y servicios financieros, han supuesto nuevas formas organizativas y de gestión para el negocio bancario, representando un adelanto de lo que sería la nueva estructura y organización financiera internacional.

diferenciación entre los mercados domésticos y los internacionales–, donde participan grandes grupos que prestan servicios universales con algunas filiales para ofertas específicas corporativas y patrimoniales. De esta manera, el fenómeno de la internacionalización no resulta ser un hecho aislado. Sino que es parte de este proceso de globalización, a la que la banca española para nada se encontraba ajena, sino todo lo contrario.

La reacción de las entidades se ha plasmado al menos en cinco tipos de decisiones estratégicas:

• la búsqueda de tamaño y competitividad, alcanzando una mayor dimensión, en la mayoría de las ocasiones por medio de fusiones y adquisiciones;

• la entrada a mercados en expansión, con el consecuente desplazamiento de los mercados maduros (como comenzaba a ser el español);

• la búsqueda en el emprendimiento de una diversificación hacia actividades no bancarias;

• la explotación global de recursos, capacidades organizativas y de gestión incorporando masivamente las nuevas tecnologías a sus procesos;

• a una rápida expansión internacional y, en consecuencia, adoptar una nueva arquitectura de organización, control y gestión.

55 Casilda, 2002.

La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 31

6.3. Una mirada al sector bancario en América Latina

Se hace evidente que la banca latinoamericana desarrolla en la actualidad sus actividades dentro de un marco diferente de aquel que lo hacía en las pasadas décadas de 1980-1990. Durante estos años y sucesivamente todos los países, han introducido cambios en su legislación bancaria y en la mayoría de los casos, lo han hecho de manera significativa, aunque obtener sistemas financieros y bancarios sólidos no es un objetivo novedoso para las autoridades latinoamericanas; de hecho, su importancia se reconoce ya al menos desde las décadas de 1920 y 1930, cuando una serie de misiones dirigidas por el profesor Kemmerer propuso la adopción de medidas legislativas para crear o reestructurar los bancos centrales en varios países de América Latina56.

En gran parte, se puede decir que las reformas se han generado como una reacción frente a las sucesivas “crisis” o serios problemas de los sistemas bancarios o, en tal caso, que esas circunstancias han influido en el sentido de las reformas. Aunque es pertinente aclarar que la presencia de crisis y de serios problemas en los sistemas financieros y bancarios no es patrimonio exclusivo de la región, si bien la necesidad de responder a la problemática que causan y de prevenirlas, es la razón fundamental para emprender las sucesivas reformas realizadas hasta la fecha.

Uno de los puntos a destacar en este proceso de reforma y adecuación de los sistemas bancarios es la reducción de la propiedad estatal dando paso a un incremento de la participación del sector privado nacional e internacional. Fue el caso de México, donde se pasó de un sector completamente nacionalizado, que

abrió un espacio para el desarrollo del mercado de valores, aspecto en el que contribuyó la legislación financiera de 1984 y principalmente la devolución, en 1985, de las entidades al sector privado.

De esta manera, con excepción de la llamada banca de desarrollo, el sector bancario pasó a ser plenamente privado, contemplando un proceso gradual de entrada a la inversión extranjera57, donde destaca precisamente BBVA al hacerse con el control de Bancomer58 (julio, 2000), cuando los accionistas del grupo financiero Bancomer aceptan la oferta de BBVA de fusionarse con el grupo Financiero BBVA-Probursa, que era entonces la subsidiaria mexicana de BBVA.

Puede decirse pues, que las últimas décadas constituyeron un período de constante inestabilidad y, al mismo tiempo, de transformación del sector bancario de América Latina y el Caribe (ALC). Si partimos de 1970, gran parte del sistema financiero estaba constreñido y el Gobierno desempañaba un papel prominente en la actividad financiera. En la década siguiente de los ochenta, después de un breve período de liberalización y algunas privatizaciones, nuevamente la mayoría de los sistemas financieros se enfrentó a profundas crisis que obligaron a los gobiernos a intervenir e incrementar la propiedad pública, como consecuencia de la crisis de la deuda en 1982. A finales de esa década, una gran preocupación acerca de la regulación y la supervisión bancaria se había difundido en todo el mundo con un fuerte impacto en ALC. Entonces se produjo una nueva serie de privatizaciones y reformas del sector financiero, esta vez en un contexto de mayor regulación y supervisión prudencial.

En América Latina, al igual que en otras regiones del mundo, y especialmente por

56 Entre 1923 y 1931, Edwin Walter Kemmerer, catedrático de economía y finanzas de la Universidad de Princenton y asesor económico internacional, dirigió varias misiones, que dieron como resultado las profundas reformas de los sistema fiscales, monetarios y bancarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Kemmerer, conocido con el nombre del “Doctor Dinero”, ayudó también en forma significativa a reestructurar los sistemas financieros de México y Guatemala. Véase: Liliana Rojas-Suárez (editora): Cómo lograr sistemas financieros sólidos y seguros en América Latina. BID, Washington, 1998.

57 La Ley de participación de bancos extranjeros busca promover la capitalización de los intermediarios, así como atraer nuevas tecnologías y establecer nexos con los mercados internacionales.

58 Fue nacionalizado, como la mayoría de los bancos mexicanos, por Decreto Presidencial del 1 de septiembre de 1982, dictado por el presidente José López Portillo.59 Progreso económico y social en América Latina 2005. Desencadenar el crédito. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Washington, 2004.

ser un continente en desarrollo, el crédito provisto por el sector bancario constituye la fuente más importante de financiamiento de sus empresas. Desafortunadamente, una característica regional es que el crédito resultaba escaso, costoso y volátil. Sin la existencia de mercados profundos y estables de crédito, será muy difícil que la región alcance tasas de crecimiento elevadas y sostenibles y logre combatir con éxito la pobreza (BID, 2005)59.

Mediados los años noventa, iniciada la etapa de privatizaciones, el crédito bancario estaba creciendo a notables tasas históricas después de un florecimiento de la afluencia de capitales; no obstante, casi a finales de la década y a principios del nuevo siglo xxi, muchos países se vieron afectados nuevamente por crisis, y se puso a prueba la fortaleza de los sistemas bancarios, que resistieron, aunque el crédito se estancó.

32 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

Superadas estas manifestaciones una vez concluida la crisis argentina y sus daños colaterales, nuevamente el crédito se recuperó fuertemente e incluso de manera inusual, hizo frente a la crisis con indudables fortalezas al no verse afectado ningún banco como era lo usual, pasando esta crítica prueba con una nota alta, lo que confirma la solvencia del sector bancario que es, con notables excepciones, en su totalidad privado, y con dominio de la banca extranjera, donde BBVA tiene en los países que opera un alto liderazgo. De esta manera, el sector bancario acompañó notablemente al período de crecimiento más intenso de la región (2003-2008), que afortunadamente se prolonga tras la superación de la crisis económica actual.

Esta fortaleza y seguridad demostrada, ha hecho que definitivamente quede superada la cuestión sobre la propiedad de los bancos. Como se ha señalado, durante las últimas décadas las posiciones han oscilado varias veces entre un extremo y otro, tanto en la práctica política, como desde el punto de vista intelectual. Los bancos en América Latina y el Caribe han pasado repetidas veces de “manos” privadas a públicas y viceversa, y tras las privatizaciones con la llegada de los “bancos privados extranjeros”, este debate se ha cerrado, al constatarse que se han convertido en los principales garantes del sistema bancario y financiero de ALC, confiriéndole un grado de seguridad, fortaleza, transparencia e innovación como nunca antes se había tenido.

También se clarifica muy positivamente el problema que se planteaba, respecto a la llegada de bancos extranjeros como solución eficiente para combatir las inestabilidades y graves obstáculos financieros con los que se encontraban los usuarios de servicios financieros. La situación favorable de mayores cotas de estabilidad y de mayores facilidades para estos, no es para nada ajena a la presencia de BBVA como protagonista destacado desde su liderazgo regional e internacional, que le supone avanzar en su proyección como banco global según se tratará más adelante.

La expansión internacional de las empresas españolas en América Latina 33

60 Ambos términos son utilizados muy a menudo en la literatura financiera como sinónimos. El vocablo “globalización” proviene de “globo” o “esfera”, forma aproximada de la Tierra. Por su parte, los franceses utilizan el término “mundialización”.

61 Casilda, 1997 y 2002.62 Para un análisis de los propios protagonistas, véase: La gran apuesta. Globalización y multinacionales españolas en América Latina. Análisis de sus protagonistas.63 Los de más bajo precio, los países de Europa Central y Oriental, no representaban opciones reales para la banca españolal, a pesar de encontrarse geográficamente

en el mismo continente, pues las barreras culturales e idiomáticas resultaron determinantes para desechar esta alternativa. The Banker, julio 1999.64 La bancarización en México presenta niveles cercanos al 25%; Colombia, 40%; Brasil, 30%; Estados Unidos, 90% y España, 98%.65 Para más detalle: Calderón y Casilda, 1999; Casilda, 2002 y 2008.66 Mientras que la economía española se desacelera como consecuencia de la crisis económica, la latinoamericana se encuentra creciendo a ritmos superiores

(Gráficos 1 y 2).67 Casilda, 2001. El español en el mundo, anuario del Instituto Cervantes.

límites nacionales para competir en los exigentes mercados internacionales tal y como se ha apuntado: como mecanismo para aumentar su tamaño, posición competitiva, diversificar riesgos, conservar su identidad y defenderse de eventuales intentos de adquisiciones hostiles.

Por estas y otras razones, se observaba, que América Latina ofrecía interesantes oportunidades, ya que las opciones más cercanas localizadas en los países europeos, eran bastantes menos atractivas al ser mercados más maduros en general, con posibilidades de adquisiciones escasas y de alto precio63. Mientras los sistemas financieros de ALC presentaban una creciente apertura, liberalización y desregulación, asociado a un bajo nivel de bancarización64, atractivas rentabilidades, junto con una mejora en los sistemas de supervisión y regulación bancaria. Asimismo, se evidenciaban carencias de capital y de nuevos productos para hacer frente a una creciente demanda de acceso a los servicios financieros65. Además, como se ha apuntado, las características demográficas, la convertían en una región con un atractivo perfil de crecimiento poblacional al situarse la edad media en torno a los 26 años, frente a los 39 de España, edad que no alcanzará la región hasta 2050. También, ofrecía la ventaja adicional de la existencia de una correlación desigual de su ciclo económico con el de la economía española, ofreciendo una interesante ventaja para la diversificación de los riesgos, tal como sucede actualmente de una manera significativa66.

Y todo ello, con una carga positiva por parte de los bancos y las autoridades económicas latinoamericanas, que

evaluaban positivamente la llegada de socios e inversores extranjeros como una buena fórmula para superar las limitaciones de ahorro y financiamiento y, de esta manera, modernizar y dar seguridad a los sistemas financieros.

Por tanto, a partir de estas consideraciones, las razones para apostar por la internacionalización de la banca española en los países de ALC, se pueden fundamentar básicamente en las siguientes:

• El idioma67 y la proximidad psicocultural, que representan un factor limitativo en otros países y regiones, pero que en este continente propicia no solo la rapidez en la transferencia de capital, sino también en la de productos, servicios, tecnología y capacidades básicas de gestión.

• La creación de una moneda única, la cual traería una mayor competencia en el negocio local y modificaría la configuración de los distintos mercados, alterando las barreras nacionales de los países de la UE.

• La estructura de mercado y el potencial demográfico les hace especialmente atractivos.

• La oportunidad del ciclo económico (correlación), unido al proceso de fortalecimiento, desregulación y liberalización de los sectores financieros.

• El bajo grado de bancarización y el acceso a los servicios financieros entre la población que es limitada, diferenciándose entre tipos de clientes y países.

6.4. La internacionalización de la banca española en América Latina

Podemos definir el proceso de internacionalización financiera como aquel por el que los agentes y las instituciones que conforman el sistema financiero de un país se ven obligados, si quieren defender y ampliar su posición competitiva, a superar los límites nacionales para buscar mercados a escala mundial.

La internacionalización de las finanzas de un país está claramente relacionada con lo que se ha dado en llamar mundialización o globalización59 de los mercados financieros. De hecho, la integración a escala internacional del sistema financiero español es inevitable tras la apertura exterior de la economía española. Por consiguiente, el fenómeno de la internacionalización no resulta un hecho aislado; por el contrario, forma parte del proceso de globalización de los mercados y de la industria de servicios financieros al que España no puede sustraerse. La proyección de la actividad financiera apunta a un escenario de globalización de los mercados, con una cada vez más tenue diferenciación entre los mercados nacionales y los internacionales61.

A partir de estas nuevas realidades, BBVA62, ha estado enfrentado a profundos cambios en el ámbito nacional e internacional. Como se ha apuntado, la liberalización y desregulación del sector en España, la configuración del Mercado Único Europeo, el proceso de la Unión Económica y Monetaria y el lanzamiento del euro, modificaron ampliamente la estructura y las estrategias de los bancos españoles. Así, estas entidades se vieron aún más obligadas a transcender los

34 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

No obstante, es justo destacar que se registró un período de crecimiento económico excepcional (2003-2008) tras la superación de la crisis argentina (2001-2003) y actualmente, superada la crisis que provocó la desaceleración del negocio en general (2009), los beneficios crecientes que obtiene BBVA al igual que otras empresas, les permiten que sus ganancias no se deterioren como lo hacen en España.

Estas positivas condiciones no cabe duda de que han favorecido e impulsado ampliamente el buen desempeño de la actividad de banca al por menor (familias y pequeñas y medianas empresas), que es la practicada con indudable éxito por BBVA. Además, le ha permitido penetrar con intensidad en un mercado de extraordinario potencial, como es el hipotecario, aunque este segmento se encuentra aún poco desarrollado, a pesar de que registra avances en toda la región superando crecimientos medios del 8% desde 2004, sustentado por la creciente demografía, la seguridad de los sistemas bancarios, y la favorable nueva financiación, que permite alargar los plazos debido a la estabilidad macroeconómica de la región.

Desde estos y otros argumentos tan destacados como las perspectivas de crecimiento, América Latina se convierte en un mercado crucial, dado el papel dinámico que representa para la expansión internacional de la banca española, que desde su llegada a la región se han convertido en entidades financieras multinacionales con proyección global, como es el caso de BBVA.

• La madurez del negocio tradicional, y el estrechamiento de los márgenes financieros operativos en España.

• Los elevados márgenes de intermediación en Latinoamérica.

• La IED del resto de los sectores económicos españoles y el volumen de comercio realizado entre España y Latinoamérica que debe crecer.

• La importancia estratégica de la región, de cara a establecer alianzas o acuerdos con bancos europeos, estadounidenses e incluso, como a posteriori se ha demostrado, con los chinos en el caso de BBVA (Segunda parte, punto 2.3.).

• El acompañar a las inversiones de las empresas españolas, que en las principales participaba como accionista mayoritario.

• Escasa competencia inversora, especialmente la estadounidense, lo que hizo que los precios hayan sido, en términos generales, accesibles.

Por estos y otros motivos, América Latina se constituyó en el referente natural para la internacionalización de la banca española. No obstante, si todos los motivos anteriores invitan al optimismo, debemos tener muy presente, las debilidades propias de la región, cuyos factores aconsejan tener un horizonte de prudencia dada su vulnerabilidad económica, las recurrentes crisis financieras, la inseguridad jurídica, la inestabilidad social y política, así como la volatilidad financiera ante el entorno económico internacional68.

68 Para más detalle; Casilda, 2008 y 2011.

Nombre sección 35

Segunda parteBBVA: Una historia de éxito en América Latina

36 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

1. Salir al exterior, una vocación

No hay dato más ilustrativo de la vocación internacional del Grupo BBVA, que su presencia directa en 31 países y 106.976 personas, más de 7.400 oficinas, 48 millones de clientes, 16.995 cajeros automáticos y casi 900.000 accionistas en los cuatro continentes (2010). La expansión más allá de nuestras fronteras, se intensificó de manera notable desde la segunda mitad de los años noventa del pasado siglo xx. Sin embargo, la andadura internacional de las entidades que hoy forman parte del Grupo BBVA, cuentan con una memoria histórica mucho más larga69.

Los respectivos bancos, que con su fusión constituyeron Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, iniciaron su expansión internacional hace más de un siglo por medio del entonces Banco Bilbao, siendo la primera entidad bancaria española que comienza su internacionalización, inaugurando una sucursal en París en 1902 (la primera de un banco europeo) y en Londres en 1918 (la primera de una entidad española), para posteriormente iniciar su expansión en América Latina hacia 1968, año en el que abría su primera oficina de representación en Panamá.

Durante los años setenta, Banco Bilbao (BB), Banco de Vizcaya (BV) y Banco Exterior de España70 (BEX) se fueron configurando como grupos internacionales, con la instalación de oficinas operativas y de representación en las principales capitales financieras de Europa, América y Asia. Durante estos años, el Banco de Bilbao adquirió el Banco Internacional de Andorra y creó filiales en Jersey (EEUU), Panamá,

Alemania y Suiza. Por su parte, el Banco de Vizcaya había participado en 1920, junto a otros bancos españoles, en la constitución en París del Banco Francés y el Banco Español. Después desarrolló un proceso de internacionalización, absorbiendo los negocios y participaciones del Banco Occidental: en Puerto Rico se hizo con el Banco Comercial de Mayagüez y en Bélgica, con Gesbanque. A estas adquisiciones se sumaron las oficinas que abrió en ciudades como Milán y Nueva York.

Por su parte, el BEX fijó su atención durante sus primeros años (1929-1935), en las zonas de influencia española en África. A partir de 1940, asumió el papel de representante financiero del Estado español en el exterior, adquiriendo el Banco Español en París, el Banco Español en Londres y, tras la independencia de Marruecos en 1956, la sucursal en Casablanca del Banco Español en París.

La presencia del BEX en Estados Unidos se remonta a 1946, cuando creó la filial Interchange Commercial Corporation. En 1977 amplió su presencia al adquirir, en subasta, Century National Bank & Trust Company, y en 1980 creó EXTEBANK en Nueva York. El BEX completó su presencia en el continente americano instalando nuevos bancos en Panamá y Paraguay (1967), Nicaragua (1977), Chile y Ecuador (1978), Argentina (1980) y Uruguay (1981).

Superados tres decenios, desde que el sistema financiero español iniciara su modernización y liberalización con la reforma de Fuentes Quintana (1977)71,

69 Francisco González: Las empresas multinacionales españolas: El caso de BBVA en Latinoamérica, en Casilda Béjar, Ramón (coordinador), Revista Información Comercial Española, n.º 799. Ministerio de Economía. Madrid, abril-mayo de 2002.

70 Perteneciente a Argentaria.71 Para un análisis amplio sobre este período y la reforma del sistema financiero español, Casilda Béjar, 1992, 1997.

“Una mente que se estira para aceptar nuevas ideas nunca volverá a sus dimensiones originales”.

Oliver Wendell Holmes(1809-1894).

BBVA: Una historia de éxito en América Latina 37

todas estas paulatinas modificaciones legales liberalizantes de 1974, 1977 y 1981, que permitieron la llegada con condiciones de la banca extranjera en 1978, la actividad bancaria entraría por fin en una competencia abierta y estimulada por la banca extranjera, que ayudo a renovar la oferta de productos (sobre todo corporativos), los servicios financieros (al por mayor) y de banca privada (asesoramiento patrimonial especializado)72.

Confirmada la solvencia económica y fortaleza competitiva del sector bancario español, una vez integrado

plenamente en el seno de la Unión Europea, comenzó su expansión internacional. BBVA concentraba mayoritariamente su actividad en territorio nacional, donde se producía una importante madurez del mercado fruto de la amplísima bancarización de la población. Por consiguiente, como se describe a continuación, el Grupo BBVA inició en 1995 un proceso de diversificación geográfica del conjunto de los negocios, distinguiéndose de manera muy significativa América Latina, donde le aguardaban 450 millones de hispanohablantes.

que adoptaría una serie de medidas que afectarían a la banca, dentro del contexto de un cuadro general de actuaciones tendentes a sanear la economía española, afectada en ese momento por el déficit de balanza de pagos y la inflación, y en menor medida por el problema del paro.

Debe decirse a este respecto, que en 1977 persistía, e incluso se acentuaba, el consenso de tono liberalizante aparecido con la década sobre una serie de disfuncionalidades del sistema bancario que desde esa óptica requería de una rápida modernización. Al hilo de

72 Casilda, 1992 y 1997.

38 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

Ganadero de Panamá y una Agencia en Miami, siendo la primera empresa colombiana en cotizar en Wall Street. En agosto de 1996, el Grupo BBVA adquirió el 40% de las acciones comunes (35,1% del capital total) del Banco Ganadero, tomando el control de la entidad y de sus diversas subsidiarias (entre ellas el Banco Ganadero de Panamá). Esto supuso una inversión de 330 millones de dólares. A lo largo de los siguientes años, el Grupo realizó adquisiciones adicionales a esta por importe de 58 millones de dólares, alcanzándose el 95,4% del capital a finales de 2003. En abril de 2004, pasó a llamarse BBVA Colombia, pues se constató que se ajustaba con la presencia comercial del banco en todos los sectores económicos colombianos.

En diciembre de 1996, el Grupo BBVA adquirió el 30% del Banco Francés de Argentina, anteriormente Banco Francés del Río de la Plata, constituido en 1886 y cotizando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 1888. Desde este momento, asume la gestión del mismo y reafirma su estrategia de banco universal. La inversión inicial supuso un desembolso al Grupo de 375 millones de dólares. En agosto del año siguiente, el Banco Francés adquirió el 71,8% del Banco de Crédito Argentino, con un desembolso de 402 millones de euros, que fueron financiados parcialmente con una ampliación de capital, suscrita por el Grupo BBVA en el porcentaje correspondiente. Tras varias adquisiciones en los años siguientes, el porcentaje de participación del Grupo en el capital del BBVA Banco Francés es del 76,01%. BBVA Banco Francés es la segunda entidad privada por depósitos en el mercado argentino, ocupando el tercer lugar en el ranking por créditos. En marzo de 1997, el Grupo llevó a término los acuerdos firmados en diciembre del año anterior con los principales accionistas del Banco Provincial de Venezuela (creado en 1952) y del resto de entidades que componían el Grupo Provincial, en virtud de los cuales

1.1. BBVA: Primera etapa, el crecimiento en América Latina

La primera etapa de BBVA en América Latina, se produjo mediada la década de los años 1990 hasta el año 2000 (Gráfico 7). Hasta esta fecha, a pesar de que la expansión internacional como se ha dado cuenta, había comenzado en años muy anteriores, el grueso de los negocios se realizaba o tenía su base en España. Sin embargo, como nunca antes se había dado, el mercado español se encontraba en una fase avanzada de madurez y extrema competitividad, por tanto, desde el puro negocio bancario, se hacía necesario (importante) y apremiante (urgente) iniciar un proceso de diversificación geográfica o, lo que es lo mismo, iniciar una expansión internacional.

Toda esta situación, provoca el proceso de expansión internacional de BBVA hacia América Latina, iniciado en 1995, cuando el Grupo acometió la adquisición del Banco Continental de Perú, fundado en 1951 y nacionalizado en 1970. En 1992, dentro de un marco de privatizaciones, el Gobierno peruano decide su privatización. Será en abril de 1995, cuando el Holding Continental, formado por BBV y Grupo Brescia, se adjudique en subasta pública la participación mayoritaria en el Banco Continental. De este modo, la sociedad Holding Continental, en la que ambos socios participaban al 50% (aunque gestionada por el Grupo BBV), adquirió el 75,14% de las acciones del mencionado banco, por un importe de 254 millones de dólares. Hoy en día, BBVA Banco Continental es el segundo banco de Perú, con un volumen de inversión crediticia superior a 4.875 millones de euros y unos recursos de clientes que superan los 7.313 millones de euros.

Cronológicamente, la segunda adquisición fue la del Banco Ganadero de Colombia, nacido en 1956 que se internacionalizó en 1986 con el Banco

BBVA: Una historia de éxito en América Latina 39

el Grupo BBVA adquirió un 40% de participación en el capital social del Banco Provincial (con porcentajes similares en el resto de entidades), asumiendo la gestión de dicho grupo. Compras posteriores elevaron la participación del Grupo hasta el 44,5% a finales de 1997, con un coste total de 425 millones de dólares.

Posteriormente, en el año 2000 y siendo el primer banco de Venezuela, se aprobó la fusión con el Banco Lara (que había sido adquirido en 1956 por el Provincial). Después de esta fusión, por la cual se buscaba mejorar su organización y potenciar la actividad en los diferentes segmentos de mercado, BBVA Banco Provincial se quedó con el 18,6% de la cuota de mercado por activos totales, tras haber invertido más de 700 millones de dólares. En la actualidad, es una de las principales entidades presentes en el mercado financiero venezolano. Actualmente, el volumen de inversión crediticia otorgado por la entidad es cercano a los 7.170 millones de euros, mientras que el volumen de recursos de clientes gestionados supera los 9.100 millones de euros.

En septiembre de 1998, el Grupo adquirió el 44% de participación en el capital social del Banco BHIF de Chile, cuyo origen se remonta a 1883 en Valparaíso, con el nombre de Banco Hipotecario. Desde el principio, como socio mayoritario se asumió la gestión, pues además nacía una entidad con una dimensión nueva en el mercado chileno, adoptando el nombre de BBVA Banco BHIF. En 1999, fueron adquiridas participaciones adicionales en esta entidad, hasta alcanzar el 53,3% a finales de aquel año, sumando una inversión total de 350 millones de dólares. En 2003 se cambió el nombre por el de BBVA Chile y en la actualidad, el porcentaje de participación del Grupo asciende al 68,18%. BBVA Chile fue en su origen un banco muy centrado en el segmento hipotecario, con una cuota reducida en el mercado financiero chileno. Sin

embargo, en los últimos ejercicios, la entidad ha tenido un crecimiento ciertamente notable, con una considerable ganancia de mercado. Así, ha evolucionado hacia un negocio mucho más universal, ocupando una posición relevante en el segmento de grandes empresas. En el mercado de administración de fondos de pensiones, AFP Provida es la mayor gestora de fondos de pensiones no solo en Chile sino en toda América Latina.

En México73, BBVA ya contaba con presencia desde 1991, cuando desde la prudencia que tenía hacia el mercado bancario mexicano tomó un exiguo 1% de Mercantil Probursa. Entonces era grande la desconfianza, pues se salía de la dura década de los ochenta, bautizada por la Cepal, como la “década perdida para América Latina”. Sin embargo, se divisaba una estrategia expansiva hacia América Latina y para México especialmente. Así resultó que, en 1993, ya controlaba el 20% de Probursa. Con la dura crisis de 1995 (el tequilazo), perdió gran parte de la inversión y en consecuencia planeó su retirada. Afortunadamente no lo hizo, al contrario, apostó por una estrategia de permanencia expansiva, lo que le llevó a adquirir el 70% de Mercantil Probursa. Desde entonces fue imparable su crecimiento y en 1996, se hizo con el Banco de Oriente y la Banca Cremi. De esta manera aceleró la expansión desde la fortalecida Probursa. Esta buena estrategia daría excelentes frutos en julio de 2000, cuando se produjo la fusión entre el Grupo Financiero BBV Probursa y el Grupo Financiero Bancomer. Mediante una aportación de 1.400 millones de dólares, BBVA se hace con el 56,6% del total del Grupo, llamado Grupo Financiero BBVA Bancomer, adquiriendo plenamente el control operativo. Finalmente, y tras haber realizado sucesivas compras de acciones desde 2001 a 2003 por importe de 868 millones de dólares, en 2004 el Grupo BBVA se ofreció para adquirir las acciones del Grupo Financiero BBVA

73 La banca española en México (Casilda, 2002).

40 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

primera etapa de construcción de la franquicia, la implantación de unas adecuadas infraestructuras se erigía como uno de los principales objetivos en cada país a los que se llegaba, siguiéndole otra caracterizada por la búsqueda de la uniformidad, como garantía de la integridad corporativa del Grupo, basada en cuatro pilares:

• modelo de negocio,

• gestión financiera,

• tecnología, y

• políticas de recursos humanos.

Dicho proceso fue acompañado por diferentes medidas de importante calado, con el fin de adecuar todas las entidades adquiridas al modelo de negocio del Grupo BBVA. De esta forma, en el año 2000, coincidiendo con la puesta en marcha del Programa de Integración, la dirección de BBVA definió el “nuevo plan estratégico” y se inició el Proyecto Cre@ de Banca América, que incluía 40 planes de trabajo, sin que ello interfiriese en el Proyecto Cre@ de cada entidad, con altas exigencias en cuanto a objetivos de transformación y de mejoras en la rentabilidad y en la eficiencia.

En este sentido, durante el ejercicio 2000, se fijaron los tres ejes preferentes para la banca en América Latina: a) conseguir mejoras en la calidad del riesgo, así como continuar avanzando en la implantación de mecanismos de detección de riesgos problemáticos, para lo cual se contaba con la Plataforma Unificada de Sistemas; b) controlar los costes, para ello se tenía el Programa Efyco (Eficiencia y Costes) en todos los bancos del Grupo en Latinoamérica, consiguiéndose reducir los gastos de explotación entre un 2% y 3% durante el ejercicio; c) incrementar los ingresos por comisiones, para lo cual se puso en funcionamiento el Programa Plan de Mejora de Resultados (PMR), con el objetivo específico de aumentar los

Bancomer, que no eran de su propiedad, por un total de 3.300 millones de euros. Actualmente, es líder de la banca mexicana –crédito hipotecario (32,6%), consumo (22,2%) y en seguros (34,5%)– y cuenta con la mayor red de oficinas (1.985).

Toda esta secuencia estratégica y de riesgos cuenta con una trastienda, ilustrada por una anécdota que confirma que además de planificar y evaluar lo más debidamente estas operaciones, sin embargo, se revisten de un positivo talismán, si verdaderamente se cree en ellas con fuerza y decisión. Cuando Francisco González tomó el relevo presidencial en BBVA, encontró el campo cultivado para aumentar el arraigo del banco en la economía mexicana. Mientras asistía a la reunión del Fondo Monetario Internacional de 1997 en Washington, solo dos años después de la crisis de 1995, escuchó de labios de un financiero español lo siguiente: “El sueño de mi vida sería comprar Bancomer”. “Aquello”, diría González mucho más tarde, “se me quedó grabado en la cabeza. A principios del año 2000, mientras mantenía contactos con el presidente y accionistas relevantes de Bancomer, tenía esta frase en mente: ‘Bancomer, el mejor de México’. Por tanto, no había muchas dudas (…) era una oportunidad histórica. Se trataba de un banco que estaba muy incrustado en la sociedad mexicana con mucha capilaridad por todo el país74”.

Respecto a la estrategia elegida por BBVA para su implantación en América Latina, se “basa” en acuerdos con socios locales de primer nivel, mediante la compra de participaciones accionariales de control mayoritarios, que le aseguraban la gestión de las entidades y de esta manera conseguía un rápido reconocimiento del mercado desde el conocimiento, el arraigo y la experiencia del socio local. De acuerdo con la estrategia que condujo la expansión internacional del Grupo BBVA hacia América Latina, durante la

74 BBVA. Ciento cincuenta años, ciento cincuenta bancos (González, Anes y Mendoza, 2007).

BBVA: Una historia de éxito en América Latina 41

ingresos por comisiones en los sucesivos ejercicios.

Además se tomaron medidas destinadas a la racionalización de estructuras, tanto de redes de oficinas como de plantillas, ya que en general, en el momento de su incorporación al Grupo todas estas entidades sufrían de un considerable nivel de ineficiencia. Adicionalmente, se llevó a cabo un importante y extenso programa de formación que involucró a buena parte de la plantilla. Respecto al campo de las infraestructuras tecnológicas, se diseñó la Plataforma Unificada de Sistemas y la banca online.

Debido a estas políticas, al finalizar el año 2000, el Grupo BBVA en América Latina se encontraba en excelentes condiciones para obtener un elevado rendimiento de las inversiones realizadas, habiendo logrado una gran solidez financiera, un modelo de negocio competitivo y una buena organización mediante la infraestructura tecnológica de un sistema común. Por lo que la tecnología, una de las señas más representativas de BBVA, marcaba la diferencia con una plataforma de distribución multicanal.

Esta estrategia dio sus resultados, pues casi todos los países presentaron aumentos notables, pero destacan especialmente los obtenidos en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

42 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

totalidad del mismo mediante la suscripción íntegra de una ampliación de capital por un importe de 853 millones de dólares. Excel actuaba en un mercado de carácter mayorista y tenía una débil posición competitiva en el mercado minorista brasileño. A la vista de esta situación, de inmediato diseñó un plan de transformación radical. Además, en el seno del plan de capitalización acordado por las autoridades brasileñas, el Grupo BBV constituyó un depósito en BBV Brasil por importe de 700 millones de dólares convertible en capital en ejercicios futuros. De estos, 31 millones fueron convertidos en diciembre de 2000. A lo largo de 2001, 46 millones de dólares fueron también pasados a capital. En 2002, nuevamente se convirtieron otros 623 millones, culminando así la capitalización prevista en el depósito. En este mismo ejercicio, el Grupo tomó la decisión de replantear el modelo de negocio vigente en Brasil. Ha de recordarse que el año 2002 acusó la fuerte volatilidad de los mercados; la economía brasileña sufría el impacto de la incertidumbre creada por las elecciones, además de la procedente de los efectos de la crisis argentina.

Todo ello repercutió con fuerza en la percepción del riesgo-país de Brasil, con una depreciación del real del 44,8% en el año. Excel redefinió su estrategia de negocios durante 2002, con mayor atención a su base de clientela. El resultado de la nueva orientación fue el acuerdo estratégico, firmado en enero de 2003, con el banco Bradesco (primer banco privado brasileño). Este acuerdo contiene dos aspectos fundamentales: la integración del negocio bancario y de seguros del Grupo BBVA en Brasil en Bradesco mediante la transferencia de todas sus acciones. Como contrapartida de la transferencia de estas acciones, BBVA recibe acciones ordinarias y acciones preferentes de una nueva emisión de Bradesco. Las nuevas acciones supondrían el 4,5% de su

Sin incluir a México, el margen de intermediación aumentó un 12,5% hasta acercarse a los 2.100 millones de euros. El margen de explotación creció un 11,4% debido a la contención de los costes, conseguida mediante la aplicación de saneamientos extraordinarios que debían prestar fundamento a unos buenos resultados futuros.

En esta dinámica, la incorporación de Bancomer al Grupo le confirió una nueva dimensión, tanto cuantitativa como cualitativa. Con Bancomer, los márgenes se situaban por encima de los de cualquier otra área de negocio, hasta el punto de que el beneficio atribuido creció más del 43% y el ROE se situó en el 15%. Hasta tal punto eran ya importantes para BBVA las actividades en México, que en 2001 contribuyeron con un 17% a los resultados totales del Grupo. Precisamente durante ese año 2001, uno de los proyectos principales fue la gestión de la eficiencia y los costes, mediante el Programa Efyco, que obtuvo resultados muy favorables. Se consiguió una mejora de la eficiencia de 620 puntos básicos, hasta alcanzar una ratio del 51,4%. Además, continuó la mejora en la gestión de riesgos, consiguiendo que el Grupo estuviera en todos los países por encima de la media del sistema bancario. La tasa de mora mejoró durante el ejercicio en 91 puntos básicos, situándose al término del ejercicio en el 3,73%.

Durante esta primera etapa de expansión, cabe señalar la operación de BBVA en Brasil75, que finalmente no dio los resultados esperados. Precisamente, este país le distingue al BBVA del Santander en sus respectivas apuestas en América Latina, como también en las demás regiones. Brasil por el momento, es una “experiencia pendiente de retorno” desde que en agosto de 1998, el Grupo BBVA adquiere el control del banco “Excel Económico” y se hace con la práctica

75 Brasil quinta mayor nación del mundo en población: 191,5 millones de habitantes (2010) y en territorio: 8.547.400 km. cuadrados, y la octava potencia mundial con 1.612.539 billones de dólares (2008). Como país más importante de América Latina con un 45% del PIB de la región, y una de las economías emergentes con más peso y proyección internacional, miembro destacado de los países conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India, China), representa para BBVA un hueco estratégico que necesariamente debe solventar, pues esta ausencia resta protagonismo regional y presencia global.

BBVA: Una historia de éxito en América Latina 43

capital social. Además, debería percibir un importe en efectivo de 1.874 millones de reales.

Dicho acuerdo, tras la pertinente due diligence y las previas aprobaciones de los distintos organismos reguladores, se hizo firme el 9 de junio de 2003. Posteriormente, se compraron acciones de Bradesco hasta alcanzar una participación a 31 de diciembre de 2003 del 5%. A partir de entonces, BBVA ha continuado trabajando en el país de forma independiente en las áreas de banca mayorista, de inversiones y de banca privada especialmente, con lo cual, se encuentra muy atento y situado para aprovechar las oportunidades que surjan en Brasil.

Para completar debidamente esta primera etapa de expansión en ALC, apuntar que el Grupo BBVA se encuentra presente también en Paraguay, donde en abril de 2000, se incorporó al Banco Exterior de Paraguay que pertenecía a Argentaria, convirtiéndose en BBVA Paraguay. Igualmente sucede en Panamá, donde se fusionaron en marzo de 2000 BBV Panamá y Banco Exterior Panamá, dando lugar al BBVA Panamá. En Uruguay, tras adquirir el Banco Francés de Argentina, se hizo con Banco Francés de Uruguay, que fusionó con el Banco Exterior de América (Argentaria) lo cual originó BBVA Uruguay (2000). En Puerto Rico, aunque la presencia no responde a una decisión estratégica, BBVA Puerto Rico se encuentra en una posición de liderazgo.

De esta manera tan positiva, los buenos resultados de esta primera etapa de expansión en América Latina (Gráfico 7) quedaban debidamente expuestos en el Informe Anual del ejercicio 2000, donde manifiesta “las excelentes condiciones para obtener un elevado rendimiento de las inversiones realizadas en los últimos años”. Gran solidez financiera, un modelo de negocio establecido y una mejor

infraestructura de un sistema común eran logros nada desdeñables de la nueva estrategia. Todo ello, como se ha señalado, proporcionaba notables ventajas competitivas a los bancos del Grupo y debía llevar a la obtención de altos beneficios en los siguientes ejercicios impulsados por el Proyecto Cre@.

Esta nueva situación cerraba una primera etapa, en la que la fisonomía del Grupo BBVA había cambiado de manera sustantiva. Si al comienzo de este período (1995) solo un 7% de la plantilla y un 6% de las oficinas se situaban fuera de España, dichos porcentajes superaban el 70% y 60% respectivamente a finales del año 2000.

Gráfico 7. BBVA. Primera etapa de expansión en América Latina

1995 1996 1997 1998 1999 2000

BBVA(Uruguay)

Provida (Chile)Consolidar (Argentina)

Poncebank (Puerto Rico)

Banco Excel (Brasil)Banco BHIF (Chile)

Banco Provincial(Venezuela)

B. C. Argentina (Argentina)

Banco Continental(Perú)

Banco Ganadero (Colombia)

Banco Cremi y Oriente (México)Banco Francés

(Argentina)

Fuente: BBVA.Nota: BBVA y Argentaria se fusionan en 1999 dando origen a BBVA. Véase nota 14 en página 7.

44 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

sociedades subsidiarias, entre las que merecen mención especial la gestora de pensiones Afore Bancomer y las compañías de seguros.

A partir de 2003, con la recuperación de la confianza de los mercados, comienza un nuevo proceso de reactivación de las inversiones en la región, que se hizo efectiva con la adquisición del 100% del capital de Bancomer, por 3.300 millones de Euros e Hipotecaria Nacional (México, 2004) por un precio de aproximadamente 375 millones de dólares, operación que le posicionó como líder bancario mexicano, a la que siguió la adquisición del banco estatal Granahorrar78 (Colombia, 2005), que supuso una inversión de 424 millones de dólares. Esta operación trajo consigo un hecho importante para BBVA Colombia, que al fusionarse con Granahorrar se creó la mayor institución de crédito hipotecario, y el segundo banco colombiano. Una etapa que llega hasta nuestros días con la adquisición de la financiera Forum (Chile, 2006) por 104 millones de dólares.

El ejemplo más reciente de este proceso es la adquisición en 2010 de Crédit Uruguay Banco79, operación con la que BBVA refuerza su presencia en este país y que cumple con las dos premisas básicas en la estrategia de crecimiento del Grupo: crear valor para el accionista desde el primer momento y tener pleno sentido estratégico. De esta manera, BBVA Uruguay se convierte en el segundo banco privado del país, con una cuota de mercado del 24% en créditos80.

Desde entonces, el compromiso con América Latina no ha dejado de aumentar81. El mejor testimonio lo ha brindado la crisis de Argentina, donde se comprobó la voluntad inequívoca de permanencia por parte de BBVA. En general, la banca extranjera fue muy volátil, queriendo esto decir que se

1.2. Segunda etapa y situación actual

Acometida la primera etapa, se abrió paso la segunda, que además coincidió con una serie de factores externos e internos que condicionaban la estrategia futura. En el caso de los externos, destacan una serie de elementos del entorno como son: la reducción de los tipos de interés, fruto de la convergencia de España con el espacio monetario único europeo que, como bien se ha analizado en diferentes trabajos y estudios, cambiaría de forma muy importante la forma de hacer banca en el mercado nacional tras las crisis financieras de 1998, 2001 y el estallido de la burbuja tecnológica, todo lo cual incrementó de forma extraordinaria la volatilidad de los mercados y, como consecuencia, la aversión al riesgo.

Para el caso de los factores internos, BBVA se ponía a prueba, pues debía asimilar la fuerte internacionalización que se había acometido en un breve espacio de tiempo, a la vez que se realizaba el proceso de integración derivado de la fusión del BBV con la banca pública Argentaria76, que daba paso a la formación del Grupo BBVA77 (1.999). Por todo ello, este período de consolidación se caracterizaría por inversiones selectivas, y por ser una etapa de ajuste y mejora del modelo de negocio, reforzando su “orientación a la creación de valor”.

En 2002, comienza para todo el Grupo BBVA una nueva etapa y los mercados latinoamericanos en sus diferentes negocios y niveles de actividad, no podían quedar desalineados de las líneas maestras que marcaban las políticas del banco: crecimiento rentable, así como gestión de la diversidad y aportación de valor. Además, por su especial importancia, se incorpora BBVA Bancomer, con sus

76 Argentaria se configura en 1991 a partir de la integración de distintas entidades de la banca oficial, surgidas a finales del siglo xix y principios del xx, entre las que destacan: Banco Exterior de España, Banco Hipotecario y Caja Postal de Ahorros como principales integrantes y se privatizó en 1998.

77 Véase nota 4.78 Nacionalizado en 1998.79 BBVA Uruguay cerró la compra el 18 de enero de 2011.80 BBVA Uruguay creció un 19% en su cartera de créditos y un 15% en recursos de clientes. 81 Para más detalle, véase: Arturo J. Galindo, Alejandro Izquierdo y Liliana Rojas-Suárez (2010): Financial Integration and Foreign Banks in Latin America: How Do They

Impact the Transmission of External Financial Shocks? Banco Interamericano de Desarrollo (BID). <http://www.admin/res/publications/pubfiles/pubIDB-WP-116.pdf>

BBVA: Una historia de éxito en América Latina 45

Fuente: BBVA.

Gráfico 8. Grupo BBVA. Presencia en América Latina y el Caribe (sin Cuba), 2010

por esta región, este breve pero intenso período expansivo82, que ha sido realmente fructífero en diferentes ámbitos además del económico, ofrece importantes lecciones y experiencias para el aprendizaje en la gestión de inversiones extranjeras directas y muy especialmente para el manejo de activos intangibles: marca, imagen, reputación, institucionalidad y relaciones corporativas con las organizaciones sociales, partidos políticos, administraciones regionales, municipales y gobiernos83.

La presencia actual del Grupo BBVA en América Latina y el Caribe se puede observar en el Gráfico 8.

contrajeron muchísimo más que la banca local durante la crisis, con excepción de la banca española: desde luego el BBVA. Este resultado es muy interesante, dado que hay abundante literatura que critica la banca internacional, con el argumento de que la banca extranjera se marcha durante las crisis y profundiza el impacto negativo de un choque externo en los sistemas financieros nacionales. Sin embargo, este argumento no se aplica para la banca española, dado su compromiso de permanencia, como es el caso de BBVA.

Tanto para BBVA como para las demás empresas españolas que han apostado

82 Para un análisis y valoración de este período puede consultarse: Casilda, 2002, 200883 Casilda, 2008.

46 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

1.3. Una visión de conjunto

Para una visión de conjunto, hay que señalar que el Grupo BBVA está presente en la mayor parte de los países de América Latina con la gran excepción de Brasil: México, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Puerto Rico, tanto en el negocio bancario como de seguros y pensiones. Con todas las adquisiciones realizadas en América Latina, que totalizan una inversión de aproximadamente 13.000 millones de dólares, el Grupo BBVA ha constituido una franquicia única, con posiciones significativas en todos los mercados. Así, BBVA tiene una posición de líder en cada uno de los mercados donde opera y se sitúa en todos los casos entre las primeras cinco entidades de cada país (Cuadro 3).

En el caso de México, ocupa una posición especialmente importante. BBVA Bancomer es líder indiscutible en todas las áreas de negocio, con unas cuotas de mercado superiores al 25% en la mayoría de los segmentos, suponiendo durante 2010 más del 26% del beneficio del Grupo BBVA y para 2011 continuará siendo la principal fuente de beneficios.

Respecto al “mercado de pensiones”, destaca su estrategia persistente de penetración, que le ha llevado al liderazgo del sector, afianzado tras la venta de este negocio por parte del Santander. BBVA es líder en la administración de fondos de pensiones de América Latina donde administra las pensiones de 13 millones de personas (2010), por medio de las administradoras de fondos de pensiones con las que cuenta en seis países, que le proporcionan una cuota del 18% del total de afiliados. El patrimonio gestionado alcanza los 54.763 millones de dólares (2010), que suponen el 23,2% de los recursos totales del sistema de pensiones latinoamericano.

Aquí también destaca su fuerte presencia en México, con una cuota de mercado del 15,8% administrado a través de Bancomer. Otros países como Colombia un 15,2% con Horizonte; Perú otro 23,5% con Horizonte; Chile el 30,2% con Provida; Bolivia el 52,8% con Previsión; y en Ecuador con el 79,8% ocupa el primer puesto al igual que en Bolivia y Chile.

Otra área donde BBVA ha consolidado su posición de líder en su negocio de banca al por mayor e instituciones en América del Sur, gestionando el 20% de los recursos totales (2010). Esta posición permite participar muy activamente en los incrementos de los flujos comerciales y de capital entre los países emergentes de Asia como China e India, y también con regiones como Europa y Estados Unidos.

BBVA fue distinguido en 2009 por la revista Euromoney, con el premio anual que concede a la industria financiera, como el “mejor banco de América Latina”. Este galardón reconoce su liderazgo en la región y los buenos resultados obtenidos en un entorno complicado por la crisis internacional. Además, consiguió ser reconocido individualmente como el mejor banco en México, Argentina, Venezuela y Paraguay.

Bancos Créditos Depósitos Pensiones

País Ranking Cuota (%) Ranking Cuota (%) Ranking Cuota (%)

Argentina 3º 7,1% 2º 8,4%

Bolivia 1º 52,8%

Chile 5º 7,6% 4º 7,0% 1º 30,3%

Colombia 4º 9,3% 4º 9,5% 3º 16,2%

Ecuador 1º 69,3%

México 1º 26,5% 1º 25,5% 2º 18,2%

Panamá 4º 7,8% 4º 5,9%

Paraguay 2º 17,3% 2º 15,4%

Perú 2º 22,9% 2º 22,0% 3º 23,5%

Uruguay 4º 11,4% 4º 10,0%

Venezuela 3º 12,1% 4º 11,5%

Cuadro 3. Grupo BBVA. Cuotas de mercado en América Latina y México (2010)

Fuente: BBVA.

BBVA: Una historia de éxito en América Latina 47

2. Beneficios de la expansión en América Latina y el salto a Estados Unidos, China y Asia

2.1. Beneficios en América Latina

Los beneficios obtenidos en América Latina, han sido varios y diferentes. En primer lugar, BBVA afianzada su presencia en la región, ha tenido acceso a otros mercados de mayor crecimiento, cuestión esta de vital importancia. Innumerables estudios demuestran que para obtener combinaciones de rentabilidad-riesgo superiores a los de la media, es absolutamente necesario disponer de un atractivo posicionamiento geográfico y de negocios, con presencia en mercados de crecimiento potencial superior al del sector.

Por otro lado, se ha obtenido un relevante aprendizaje y una mayor experiencia en el manejo de inversión extranjera directa, que ha permitido una expansión internacional y, con ella, la diversificación geográfica de ingresos, lo que unido a la correlación asimétrica entre el ciclo económico de la región latinoamericana y la española, confiere una ventaja desde el punto de vista de la gestión del riesgo cíclico. Asimismo, dada la condición de segundo grupo bancario iberoamericano por cuota de mercado, BBVA ha conseguido un mayor protagonismo en el panorama bancario y financiero mundial.

Por tales motivos, BBVA orienta su estrategia de expansión desde las que actualmente constituyen geográficamente sus áreas de crecimiento: España, México y América del Sur, hacia aquellas otras donde considera que se encuentran nuevas y complementarias oportunidades que

mejoran la creación de valor. Por ello, ha colocado el foco principal de su estrategia en aumentar su presencia en las zonas de mayor recorrido potencial y crecimiento del mundo: Estados Unidos y Asia, con especial atención en China, donde ha realizado grandes progresos.

Definitivamente, tener y mantener una franquicia extraordinariamente sólida en América Latina, ha constituido una ventaja que ha permitido abordar la muy interesante expansión del Grupo hacia Estados Unidos, Asia y, dentro de este continente especialmente China, asignaturas hasta entonces pendientes, que finalmente, le permiten pasar de ser un grupo “multilocal” a otro verdaderamente “global”.

2.2. Estados Unidos

Un dato que no escapa por su propia relevancia y que de inmediato llama la atención, es el referido a las relaciones económicas entre España y Estados Unidos, que no son las que corresponderían tener a la primera y décima potencia económica del mundo, siendo la inversión extranjera directa bilateral muy asimétrica. Mientras que Estados Unidos ha sido inversor tradicional en España y últimamente se ha convertido en el primero, las inversiones españolas en la economía estadounidense han sido prácticamente testimoniales hasta fechas muy recientes que han comenzado a despuntar.

La presencia de BBVA en Estados Unidos se remonta a la década de 1980, a través de las oficinas que BBV y Argentaria establecieron en Nueva York y Miami

48 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

sendos bancos norteamericanos. En California fue el Valley Bank y, a continuación, en Texas se compró el Laredo National Bank, que ofrecía la posibilidad de alcanzar una posición de privilegio para financiar el importante comercio fronterizo entre Texas85 y México. Esta posición se reforzó con la adquisición de otros tres bancos tejanos: Texas Regional Bancshares (2006), Texas State Bank (2006) y State Nacional Bank (2007).

La política de adquisiciones en la región fronteriza entre Texas y México le hizo fortalecerse ampliamente en la zona, hasta convertirse en el primer banco regional de Texas, lo que, definitivamente, le facilitó la compra de Compass (2007), banco que tiene una sólida posición en el Sun Belt (franja que recorre California hasta Florida), la zona más atractiva por su crecimiento, con casi 100 millones de habitantes y previsión de 130 millones en 203086.

En el año 2009, BBVA adquiere los activos del banco Guaranty a la FDIC (Federal Deposit Insurance Company), lo que facilitó la incorporación de 300.000 nuevos clientes, fundamentalmente en Texas y California. De esta manera, BBVA-USA, se encuentra construyendo una red única en esta región del Sun Belt. Todo ello repartido en una red de 784 oficinas en ocho Estados, de Florida a California, con un potencial de crecimiento muy superior al de la media de los Estados Unidos. Como ejemplo, cabe mencionar que el crecimiento poblacional esperado para el período 2005-2015 en la zona es del 10,4% frente al 6,0% de la media nacional.

Con esta operación BBVA-USA se consolida con una plataforma única en Estados Unidos y se refuerza la posición del Grupo en una de las áreas de mayor potencial de crecimiento en Estados Unidos (Cuadro 4).

respectivamente. Pero será a partir de 2004, cuando BBVA decida poner en práctica una segunda fase de expansión, mediante la implantación de un modelo de banca universal, como lógica extensión de la exitosa estrategia que había venido implementando en América Latina.

En esta nueva etapa, para dar los primeros pasos en la construcción de una franquicia en Estados Unidos, la estrategia era aprovechar la inmejorable vía de penetración que representaba el atractivo mercado hispano84. Para ello, BBVA trató de maximizar las sinergias que le pudiera reportar su presencia y liderazgo en México, a través de Bancomer. No hay que olvidar que los ciclos económicos de Estados Unidos y México se encuentran estrechamente ligados, y que México es, además, el segundo socio comercial de Estados Unidos. Asimismo, dos tercios de los hispanos residentes en Estados Unidos son de origen mexicano y, por tanto, México es el primer destino de las remesas de particulares enviadas desde Estados Unidos.

Esta ampliación del negocio cuenta con indudables sinergias como es el caso del mercado de las remesas, que le llevó a realizar un movimiento muy importante, la creación de una potente franquicia: Bancomer Transfer Services, que en poco tiempo se convertiría en líder del mercado dentro del corredor México-EEUU con una cuota del 40%. Seguidamente, tras constatar la evidente ventaja que suponía esta fortaleza, se dio un paso más con la compra de

84 Mayoritariamente, mexicanos y centroamericanos que representan el 60% del total de inmigrantes que anualmente recibe Estados Unidos. La población hispana pasó a ser durante 2007, la primera minoría, también por poder adquisitivo, superando a los afroamericanos. Todo ello acompañado de un incremento en el número de empresarios y de directivos hispanos en compañías netamente norteamericanas. En Estados Unidos está presente en más de 35.000 puntos de venta de terceros y cubren todos los Estados. En México cuenta con más de 2.000 puntos.

85 Laredo es el cuarto mayor puerto “seco” de Estados Unidos y supone un excelente emplazamiento para aprovechar las oportunidades del comercio con México, siendo Texas su primer socio comercial.

86 BBVA. Huellas y perspectivas. América Latina, en: La gran apuesta. Globalización y multinacionales españolas en América Latina. Análisis de los protagonistas.

Cuadro 4. BBVA-USA. Principales magnitudes (2009)

Compass Bancshares (1)

Puerto Rico BFH (2) BBVA-USA

Activos 71,3 6,6 0,3 78,2

Préstamos 43,5 4,2 0,04 47,7

Depósitos 47,2 3,0 0,1 50,3

Empleados 13,9 1,1 0,3 15,3

Sucursales 784 53 32 869

Franquicia líder en el Sun Belt (3)

(1) Los datos del Compass Bancshares están consolidados proforma e incluyen las cifras de: Compass Bank, Laredo National Bank, State National Bank, Texas State Bank y filiales.

(2) El Bancomer Financial Holdings (BFH) incluye el anterior Valley en California y el Bancomer Transfer Services (BTS).

(3) Zona geográfica formada por los Estados del Sur y del Sudoeste de Estados Unidos.

Fuente: BBVA.

BBVA: Una historia de éxito en América Latina 49

87 Oficialmente se presentó el día de Navidad, de 2010 y paralelamente lanzó su primera campaña publicitaria con temática de la NBA, llamada “Team, Works”. El nuevo anuncio se llevó a cabo durante las retransmisiones de cinco partidos en todo el país, en uno de los días de mayor audiencia de la temporada en los canales de televisión ABC y ESPN.

En menos de cuatro años desde su nacimiento, BBVA-USA se ha situado, como la mayor institución financiera en la región del Sun Belt. Es líder regional en las principales áreas metropolitanas de Texas, ocupando el puesto tercero en el estado de Alabama, el quinto en Arizona y el octavo en Nuevo México, contando además con presencia importante en los estados de Florida y Colorado. El nuevo BBVA-USA, al que se debe añadir Puerto Rico, con casi 14.000 empleados y 6.600 millones de dólares en activos, supone una inversión total de 12.630 millones de dólares (Cuadro 5).

De esta manera, la principal prioridad del Grupo BBVA en Estados Unidos ha sido llevar a cabo la integración de sus diferentes franquicias. Para ello, en una primera fase, se integraron las tres que conforman Tristar dentro de Compass, para después, en la segunda, culminar el proceso con la integración del nuevo Compass dentro del BBVA-USA (Gráfico 9).

Finalizadas estas operaciones, BBVA-USA figura entre los 20 primeros bancos por volumen de activos del mayor mercado financiero del mundo. Para BBVA-USA supone un gran paso hacia adelante, convirtiéndose en una organización potente desde la que lanzar su futuro crecimiento en Estados Unidos, proyectando el modelo global de BBVA.

Grupo BBVA, una vez realizada la integración y estando plenamente operativo, ha dado una paso importante en su posicionamiento, al convertirse en el “Banco Oficial de la NBA” 87, patrocinando la mejor liga de baloncesto del mundo.

Estados Unidos Total Inversión sMm

Valley Bank 17

Laredo National Bank 850

Texas Regional Bank 2.164

State National Bank 484

Compass Bank 9.115

Total Inversión 12.630

Cuadro 5. BBVA-USA. Inversión total en Estados Unidos (2010)

Fuente: BBVA.

Gráfico 9. BBVA-USA. Localización geográfica

Fuente: BBVA.

Compass Bank Texas State Bank Laredo National Bank

State National Bank BBVA Puerto Rico BBVA Bancomer USA

50 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

China ha desplazado a Estados Unidos y se ha convertido en el primer receptor mundial de IED y en uno de los principales inversores del planeta, y continúa siendo el mayor exportador mundial y el país más poblado del mundo, estando por delante de la India en cuanto a potencial de crecimiento económico, pues registra unas tasas medias cercanas al 10% durante los últimos 25 años, lo que ha hecho, como se ha indicado, avanzar sucesivamente desde la cuarta potencia mundial hasta la segunda, lo que se confirmaba durante el segundo trimestre de 2010, al superar a Japón.

El mercado chino es tan importante en la expansión de BBVA, que para establecerse, decidió aprovechar la experiencia de implantación y penetración en América Latina, que siempre la realizaba de la mano de socios locales de primera magnitud y para ello, resultaba imprescindible identificar un socio de estas características, que tuviese la red de distribución, la base de clientes, la experiencia y el prestigio que buscaba BBVA.

Este socio lo encontró en CITIC Group (noviembre 2006), el mayor conglomerado inversor de la República Popular China y sexto banco más grande del país. BBVA firmó un acuerdo estratégico que contaba con dos vertientes, China y Hong Kong, lo cual supuso un desembolso inicial de 989 millones de euros. La inversión en China se hizo comprando el 4,83% del China National Citic Bank (CNBC)88 por un importe de 458 millones de euros, y una opción de compra de participación hasta el 10%. Para Hong Kong, se adquirió el 14,58% de Citic International Financial Holding (CIFH)89 a un precio de 472 millones de euros y la posibilidad de alcanzar un 30%.

2.3. China

La presencia de BBVA en China comienza en 1985, cuando se abre la oficina de representación de Beijing y la sucursal de Hong Kong; más adelante, en 2005, desde el Plan Asia se apertura otra en Shanghái.

China, en el transcurso de una década (2000-2010), ha multiplicado por cuatro el tamaño de su economía y se ha situado como la segunda potencia mundial con un PIB de 5,7 billones de dólares, solo por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 14,6 billones de dólares. Uno de los beneficios que aporta este importante crecimiento, se ve reflejado en América Latina, donde el liderazgo del BBVA en Project Finance y Trade Finance, representan actividades que ofrecen oportunidades de “triangularizar” operaciones, en la medida que crecen de manera exponencial las relaciones comerciales entre América Latina y China (Gráfico 10).

88 Este Grupo es el vehículo inversor del Gobierno de la República Popular de China y es considerado por el Consejo de Estado como la mayor compañía de China.89 Es el vehículo para la expansión internacional de los servicios financieros. Cotiza en la Bolsa de Hong Kong, donde tiene su sede social. También opera en Shanghái,

Beijing, Macao, Nueva York y Tokio.

Fuente: ITC basado en COMTRADE.

Gráfico 10. Exportaciones de América Latina a China (miles de millones de dólares)

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

10

20

30

40

50

60

70

0

BBVA: Una historia de éxito en América Latina 51

Aprovechando estas participaciones, se ha profundizado en la línea de colaboración firmándose diversos acuerdos y la creación de dos empresas conjuntas. La primera para ofrecer financiamiento de préstamos para automóviles, de la que tendrá el 35% de la empresa. Este mercado, crece a una tasa anual de más del 10%, vendiéndose casi 11 millones de coches durante el año 2010. La segunda, donde contará con el 20%, para ofrecer servicios de banca privada y de pensiones.

También ha establecido alianzas para desarrollar asesoramiento, principalmente dirigido a empresas que buscan aprovechar los crecientes flujos comerciales entre China y América Latina (Gráfico 10), donde BBVA tiene una larga tradición, cuenta con un alto grado de experiencia y puede ofrecer servicios financieros a sus clientes a través de expertos locales.

El objetivo con CITIC Group era a la vez estratégico y financiero. Dentro del objetivo estratégico, BBVA consiguió acuerdos de exclusividad para el desarrollo de negocios en varias áreas del mercado minorista y mayorista. Este acuerdo representa la mayor inversión de una empresa española en China y sitúa, además, a BBVA como única entidad financiera española y latinoamericana con total capacidad operativa en el país, al tiempo que crean una plataforma con importantes fortalezas y sinergias para afrontar el crecimiento del mercado de servicios financieros en Asia (Gráfico 11).

La estrategia emprendida con CITIC Group se encuentra dando sus frutos y los positivos resultados de estas actuaciones, han permitido que BBVA amplíe progresivamente sus posiciones en China. En el año 2008, aumenta según lo acordado su presencia en CNBC y CIFH hasta el 10% y 30% respectivamente. Además, se reservaba una opción de compra por un 5% adicional de CNBC, que finalmente fue ejecutada un año más tarde, permitiendo alcanzar el 15% del accionariado. Con estas inversiones, se espera que en un período de tres años, Asia contribuya hasta el 8% del beneficio neto del grupo.

Esta alianza supone para CITIC Group, el respaldo de un grupo del máximo prestigio internacional como BBVA, lo que le fortalece para afrontar con éxito los retos que suponen el crecimiento y la liberalización del sistema bancario chino. Y para BBVA, significa tener presencia en un mercado tan amplio e importante, desde la confianza de un socio líder.

Gráfico 11. Presencia de CITIC Group en China (2010)

Fuente: Company Reports

Xinjiang

Qinghai

Ningxia

Shaanxi

Sichuan

YunnanGuangxi

Hainan

Guangdong

Fujian

JiangxiZhejiang

Hunan

HubeiAnhui

Henan

Shandong

Hebei

Liaoning

Heilongjiang

Jilin

Shanxi

Hangsu

Guizhou

GansuInner Mongolia

Tibet

52 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

Además de China, la región de Asia-Pacífico ofrece numerosas oportunidades para BBVA, que van desde la financiación de proyectos en Australia a las posibilidades de India o los clientes de América Latina con presencia en Asia. Finalmente, el principal objetivo de BBVA en Asia se convertirá en su tercera fuente de crecimiento.

Podemos finalizar, recogiendo la reflexión que realizaba el presidente de BBVA; Francisco González91: “¿Qué ofrece la economía de China a un grupo financiero como BBVA? Esta es una pregunta que desafía las respuestas aparentemente más obvias. Para un grupo financiero, la abundancia de trabajadores de bajo coste no es, hoy por hoy, una fuente de ventajas competitivas tan importante como lo es para las manufacturas. Tampoco es obvio el atractivo del enorme mercado interno chino, ya que para vender servicios financieros hay que contar con la confianza de los potenciales clientes, así como ser capaces de comunicarse fluidamente con ellos, entendiendo usos y costumbres propios de la cultura local. Por eso, para responder a esta pregunta hay que salir de los moldes clásicos y buscar razones más profundas, razones que nos remiten a una visión del mundo global en el siglo xxi92.

Como reforzamiento de estas actuaciones, BBVA continúa en la apuesta por el mercado chino, así se ha firmado un acuerdo con el Banco de Desarrollo de China (CDB). Este se produjo durante la visita que efectuó a España el viceprimer ministro Li Keqiang90. El objetivo es la cooperación con vistas al mercado latinoamericano, donde se comenzará con proyectos de banca corporativa, actividades de comercio exterior y otros de carácter financiero. Este acuerdo constituye, el primero que se establece entre una entidad financiera española y un banco chino público bajo jurisdicción directa del Gobierno. CDB es uno de los mayores bancos por activos, que cuenta con una importante presencia internacional, y es el mayor proveedor de financiación internacional de China, llevando a cabo operaciones a gran escala en Argentina, Brasil o Venezuela, contando además con una creciente actividad en África. De esta manera, BBVA redobla su apuesta estratégica por China y la región asiática que en un año casi han duplicado sus ingresos al grupo (China 75% y Asia 25%).

El propósito común para China y Estados Unidos, es aumentar fuertemente sus cotas de negocio internacional, para acelerar y diversificar los ingresos exteriores hasta superar el 50%. Actualmente, la diversificación implica que los ingresos del Grupo proceden de economías emergentes (Gráfico 14).

90 La firma se realizó en el Palacio de la Moncloa y se llevó a cabo entre el presidente de BBVA, Francisco González, y el vicegobernador Zheng Zhijie.91 CIDOB. Anuario Asia -Pacífico, 2006. Barcelona.92 Para más detalle. Casilda, 2011. Multinacionales Españolas. En un mundo global y multipolar.

BBVA: Una historia de éxito en América Latina 53

en Abu Dhabi, que consolidan ampliamente la red regional. (Gráfico 15).

Estas oficinas ofrecen servicio de Wholesale Banking & Asset Management (WB&AM), en todas sus áreas de negocio: Global Lending, Global Markets, Corporate Finance y Global Transactions. En consonancia se está realizando un esfuerzo muy significativo para reforzar los equipos de estas oficinas, con un importante número de contrataciones y dotación de recursos. Asia como firme apuesta, comienza a ganar peso en el negocio de WB&AM, con planes de alto crecimiento, profundizando en el modelo de Banco Global que BBVA ha planteado.

Las sucursales de WB&AM en Asia son unidades de Front Office con responsabilidad casi exclusiva de ventas, teniendo en Hong Kong un gran centro de Back Office que da servicio a toda la operativa asiática (salvo aquellas tareas que el regulador local obliga a tener en la propia sucursal). Así mismo, en Madrid se ha creado un equipo especifico que ofrece soporte a toda esta operativa, dada la importancia que adquiere el negocio de WB&AM, que obtuvo un beneficio durante 2010 de 950 millones de euros (+11,4%).

Su mayor presencia como se ha manifestado, se encuentra en China, debido a su alianza estratégica con CITIC Group, China National Citic Bank, Citic International Financial Holding y Banco de Desarrollo de China. BBVA es uno de los operadores más activos en el comercio y la financiación de infraestructuras en Asia. Además, se ha convertido recientemente en el primer banco español en ofrecer transacciones denominados en renminbi a las empresas y corporaciones.

2.4. Asia

Durante los últimos años, Asia se ha convertido en uno de los motores del crecimiento de la economía mundial, representando el 25% del PIB, un porcentaje enorme si lo comparamos con otras áreas geográficas en las que se encuentra presente BBVA, como son España, Portugal y América Latina, que suman, entre las tres, un 10%.

La economía asiática avanza sobre tasas muy elevadas, aumentando durante 2009 el 8,3% y en 201093 un 8,2%. Asia supera el 26% del comercio mundial y es, además, el primer acreedor de Estados Unidos. Esta situación económica tan favorable, le ha otorgado unos incentivos sustanciales para abordar la expansión de la franquicia de banca mayorista hacia la región asiática, donde destacan países como Japón, Indonesia, Singapur o India

BBVA, aunque se encuentra presente desde hace 30 años, comenzó a expandirse más rápidamente con el lanzamiento del Plan Asia en 2005, pues una estrategia de banco global como la diseñada, no podía obviar el mercado de mayor crecimiento económico del mundo, el de mayor extensión geográfica y poblado (60% de la población mundial), así como los dos países con más habitantes del planeta: China e India.

El Grupo se ha convertido en el primer inversor español en Asia y en el segundo europeo por detrás de HSBC, con operaciones en todos los principales mercados asiáticos.

Para ello cuenta con 5 sucursales: Singapur, Hong Kong, Tokio, Seúl y Taipei. Se encuentra a su vez planificada la apertura de otra sucursal en Sidney así como una oficina de representación

93 Banco Asiático de Desarrollo (2011).

54 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

desarrollando el negocio de tarjetas de crédito. Con este propósito adquirió por 34 millones de euros el 51% de la división de tarjetas de Bank of Baroda: Bobcards.

A través de Bobcards, busca convertirse en uno de los principales agentes del mercado indio de tarjetas de crédito y prevé emitir más de cinco millones en los próximos ocho años, mediante el uso de su tecnología puntera, junto con las herramientas y los modelos más avanzados en materia de gestión del riesgo.

Gracias a estos acuerdos, BBVA se afianza como el segundo banco más grande de Europa en Asia después de HSBC. Aparte de su participación y los acuerdos con CITIC Group, también desarrolla su negocio al por mayor, lo que eleva el volumen total en Asia a más de 6.000 millones de dólares. Desde 2005, el banco ha multiplicado su actividad en tres ocasiones y sus ganancias por ocho veces, dado que su estrategia no es solo para hacer una mayor inversión financiera, sino de mayor crecimiento, pues está asociado a su estrategia de banco global.

Siendo importante destacar, que los activos y la conexión China con CITIC Group, representan los dos factores diferenciadores en los que se basa la aproximación a la región. Según el Plan Asia II, que contempla el reforzamiento regional, el objetivo es pasar a tener un mayor peso en la banca de inversión: del 3,7% al 10%-12% en el año 2012.

Decididamente, BBVA aspira a tener una presencia dinámica y fuerte en la región asiática (Gráfico 12), con importantes vinculaciones con América Latina, las cuales exponemos seguidamente.

Las áreas de Trade Finance y Project Finance, le han servido para penetrar con rapidez en todo el continente asiático. Además, utiliza igualmente su amplia experiencia y las capacidades que le brinda su liderazgo en banca minorista. Aquí destacan los servicios de transferencia de remesas, pues la inmigración entre Asia y América Latina es cada vez más fluida, y BBVA, por medio de Bancomer Transfer Services, con sede en Texas, se encarga de este mercado.

Iniciado 2011, BBVA amplió el radio de su diversificación geográfica tras su llegada a India, contando con la experiencia de los mercados latinoamericanos. Esta se produce en virtud de un acuerdo de "joint venture" o riesgo compartido con un grupo de alto prestigio y solidez nacional como Bank of Baroda, quinta entidad del país con 3.100 sucursales y 36 millones de clientes, comenzando sus actividades

Gráfico 12. Grupo BBVA. Presencia en Asia (junio, 2011)

Abu Dhabi

Mumbai

Hong Kong

Taipei

Singapur

Seúl

Tokio

Pekin

Shangai

Sidney

O�cinas de Representacion

O�cinas WB&AM

Fuente: BBVA y elaboración propia.

BBVA: Una historia de éxito en América Latina 55

Asia a Latinoamérica. Estos serían algunos de los elementos que podrían contribuir a que América Latina consiga el ansiado reto de diversificar sus exportaciones, a través del desarrollo de la industria de manufacturas y con ello, impulsar la industrialización regional, por cierto la asignatura aún pendiente de cara a conseguir la modernización de sus economías y, por extensión, del propio continente.

En consecuencia, la estrategia internacional de BBVA no ha ignorado la profundización de las relaciones entre Asia y América Latina, todo lo contrario. Lo ha tomado como punto de partida desde su posición de liderazgo en la región latinoamericana y decididamente ha apostado por impulsar y ejercer de referente financiero en las relaciones entre ambas regiones. De este modo, la presencia de BBVA en Asia, que data de finales de los años setenta, se ha ido afianzando de forma significativa durante la década de 2010.

Como se ha indicado, la participación en CITIC Group, configura a BBVA como el banco iberoamericano más importante en el continente asiático. Además, cuenta con una amplia red de sucursales y oficinas de representación (Gráfico 12). Esta red se encuentra en algunos casos acompañadas de unidades operativas, que le permite ampliar el espectro de servicios financieros ofrecidos por BBVA a sus clientes en Asia (trade finance, project finance, gestión de tesorería, etc.).

Todas estas actuaciones fuera de América Latina, se verán ampliamente reforzadas por el acuerdo con CDB, que aviva su interés por Latinoamérica, dándose la buena circunstancia de que BBVA como banco líder de la región, es

el que más lleva invertido en China e India, resultando muy importante, tener en cuenta para los frutos de esta estrategia, que la posición de China en la región crece sin cesar, logrando situarse como importante inversor, junto con España y Estados Unidos (líder histórico).

BBVA está haciendo un mayor esfuerzo inversor en los mercados emergentes donde se encuentra. Los gastos crecen un 14,4% en esas regiones, frente al 2,5% en los mercados desarrollados. Un dato clarificador es que la plantilla de BBVA aumentó hasta las 106.976 personas (2010), con el crecimiento concentrado en los países emergentes (+4,7%).

2.5. Vínculos crecientes entre Asia y América Latina

La primera década del siglo xxi ha sido testigo de un aumento muy significativo de las relaciones económicas entre América Latina y Asia, tanto a través de flujos comerciales como de inversiones. Este proceso responde en gran medida al papel de China, país que ha adquirido un protagonismo inédito en la economía internacional, y por ende en América Latina. Durante 2010, el 35% de las importaciones latinoamericanas que provienen de Asia fueron chinas, frente a un 28% en el año 2000. Las exportaciones latinoamericanas a Asia también han experimentado un repunte sustancial durante la última década, pasando de un 20% en 2000, a superar el 30% en 200994, y todo parece indicar que continuarán aumentando.

Un factor fundamental para entender este potente vínculo comercial entre ambas regiones, es su alta complementariedad comercial. La riqueza de América Latina en materias primas (agrícolas, minerales y energéticas), se alinea con la acuciante necesidad china de encontrar fuentes seguras para alimentar su acelerado crecimiento económico.

De este modo, el intercambio económico no ha hecho más que acrecentar la especialización de América Latina como oferente de bienes básicos primarios o comodities. No obstante, el potencial que tiene la relación comercial interregional va más allá del intercambio actual. La profundización de la relación económica entre ambas regiones pasa por varias iniciativas de política económica, como por ejemplo la proliferación de los tratados de libre comercio, o la liberalización de los flujos de IED de

94 Según datos del FMI (2010).

China

2006 CITIC Group

2008 Extensión del acuerdo estratégico con CITIC

2009 Extensión del acuerdo estratégico con CITIC

EE.UU.

2004 Valley Bank, Laredo National Bank

2006 State National Bank, Texas State Bank

2007 Compass

2009 Guaranty Bank

Turquia

2009-2010 Garanti Bank

India

2010 Bank of Baroda

Cuadro 6. Grupo BBVA. Internacionalización y adquisiciones fuera de América Latina 2006-2010

Fuente: BBVA y elaboración propia.

56 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

aproxima y alinea con BBVA en el enfoque y la manera de hacer banca, apostando con decisión por la innovación y la tecnología, lo que le permite tener la mejor plataforma tecnológica del país y ser líder en banca online. Turquía negocia la entrada en la Unión Europea, y su sistema financiero cuenta con el potencial de beneficios de mercado emergente. El importe de la operación se cifra en 4.195 millones de euros y para afrontarla, BBVA amplió su capital en 5.000 millones de euros97.

Esta ampliación de gran importancia y exitosamente recibida por los mercados y los propios accionistas, en unos momentos particularmente complejos, demuestra la excelente confianza en la fortaleza y la solidez de la entidad, que además, le servirá para reforzar aún más la diversificación geográfica de BBVA.

3.1. América del Sur

Para comenzar, es necesario apuntar que la gestión exitosa llevada a cabo durante los años presentes en los diferentes países, han merecido el reconocimiento mediante diferentes premios financieros y bancarios especializados, otorgados entre otros por Global Finance, que reconoce al banco Continental como mejor banco de Perú y al banco Provincial como el mejor de Venezuela. BBVA Colombia obtuvo igual distinción por parte de The Banker y en buenas prácticas de gobierno corporativo, responsabilidad social y ética por Latin Finance. Por su parte, Euromoney distinguió a BBVA Paraguay por cuarto año consecutivo.

Según los datos de los principales indicadores de gestión y de la evolución de las cifras de los balances durante el período considerado (2004-2010), se refleja el permanente crecimiento en volumen y aportación de beneficios de

esta región, como consecuencia de la consolidación de los distintos negocios que conforman el Grupo (Cuadro 7,8). Además, se puede comprobar un crecimiento continuo de los beneficios en los principales países en los que BBVA está presente (Cuadro 9). Destaca Colombia, con un incremento entre los años 2004 y 2005 de un 70,67% debido, entre otros factores, a la adquisición del banco Granahorrar, que sitúa a BBVA como líder del mercado hipotecario del país.

Entre los indicadores de gestión, se observa una mejora significativa en el ratio de eficiencia98, así como una contención del ratio de mora, lo que demuestra la alta capacidad de gestión de riesgo y costes de BBVA incluso en los años de crisis (Cuadro 8). Sin embargo durante el ejercicio 2010, se observa una ralentización en el ritmo de crecimiento de la cuenta de perdidas y ganancias por efecto negativo de la variación de los tipos de cambio, especialmente por la devaluación del bolivar fuerte venezolano.

En América del Sur, el ejercicio 2010 se caracterizó por un fuerte crecimiento de la actividad (+21,5% en inversión y + 19,2% en recursos), que se tradujo en ganancias de cuota y en un gran dinamismo de los resultados. El beneficio atribuido del área creció el 16,5% hasta los 989 millones de euros. La tasa de mora mejora y se sitúa en el 2,5%, con una cobertura del 130%.

Así mismo la Unidad de Pensiones y Seguros América lleva a cabo una actividad institucional muy intensa con Multilaterales (OCDE, BID, BM…), reguladores y gobiernos. Como fruto de esta relación, en los últimos años se han realizado varios trabajos sobre las distintas reformas de los Sistemas de Pensiones en América Latina y estudios especializados

Para una mayor amplitud respecto a la consolidación de BBVA como una franquicia internacional de referencia mundial, que sin dudas da muestras de su extraordinario proceso de internacionalización, seguidamente se presentan por regiones y países los ejercicios correspondientes de los últimos años (2004-2010), donde se puede observar el continuado aumento de los beneficios, así como otros indicadores de gestión experimentado según las distintas áreas de negocio. Asimismo, se indica la Tasa Anual Media de Incremento (TAMI), que expresa el crecimiento medio anual para cada uno de los parámetros y regiones. Previamente, como muestra amplia de esta consolidación internacional, nos referimos a la importante adquisición realizada en Turquía95 (noviembre de 2010). Turquía, representa la puerta de Asia para Europa y cuenta con una de las mayores y más jóvenes poblaciones de Europa: 75 millones de habitantes de los que el 50% son menores de 30 años. En 2010 su PIB creció el 8,9% y la renta per cápita es de 10.080 dólares, con un desempleo del 11,9% y una inflación del 6,4%. Tiene un sistema financiero sólido y con un fuerte potencial de desarrollo, entre otras razones por la demografía, tasas bajas de penetración del crédito y una elevada rentabilidad recurrente.

Con la adquisición del 24,9% del “Garanti Bank96”, (uno de los más avanzados tecnológicamente a nivel mundial y otro es el ICICI primer banco privado indio), tercer banco por volumen de depósitos tras el público Ziraat Bank y el Isbank, pero primero por activos (60.000 millones de euros) y en tarjetas de crédito. Sus clientes alcanzan los 9,5 millones, que son atendidos por una red de 863 sucursales, contando con una vocación que le

3. BBVA: la consolidación global

95 Durante 2010, España fue su octavo cliente mundial (3.063 millones de euros) y su octavo proveedor (3.753 millones de euros).96 Elegido por décima vez en 2010, mejor bando de Turquía por la revista Euromoney.97 La ampliación resultó un éxito. Se colocó un tercio entre los propios clientes de BBVA y los otros dos tercios los adquirieron inversores institucionales.98 Es el porcentaje de los ingresos que consumen los gastos. Cuanto más bajo sea este ratio, más eficiente es el banco (siendo más estable en las crisis) y tendrá

mayor capacidad de aumentar sus beneficios en el futuro.

BBVA: Una historia de éxito en América Latina 57

como “Evaluating the Financial Performance of Pension Funds”, “Balance y proyecciones de la experiencia en infraestructura de los fondos de pensiones en Latinoamérica” o “The Challenge to extend pension Systems coverage”. Todos estos trabajos se han desarrollado internamente en la Unidad de Pensiones y Seguros América en estrecha colaboración con un equipo multidisciplinar encabezado por BBVA Research.

Este conocimiento está impulsando en el desarrollo del sistema de pensiones en China, donde se ha destacado un taskforce para fortalecer este proyecto, que es el más importante, por su volumen y dimensiones, que hasta ahora ha emprendido esta Unidad.

3.2. México

De forma análoga al caso de América del Sur, México muestra un continuo desarrollo del negocio. Como puede observarse, se produjo un salto en las cifras del balance y de la gestión entre 2004 y 2005. Esto se debió, entre otros factores, a la incorporación de Hipotecaria Nacional en enero de 2005. (Cuadros 10-11).

México durante el 2010, muestra un incremento del beneficio atribuido del 11,9% hasta los 1.707 millones de euros, con un crecimiento de la actividad que se acelera trimestre a trimestre tanto en inversión como en recursos. La franquicia ha ganado cuota en los principales segmentos de negocio –crédito comercial, gobiernos, consumo y tarjetas–, así como en resultados frente al sector. El ratio de morosidad mejora en más de un punto porcentual y se sitúa en el 3,2%, mientras que la cobertura aumenta hasta el 152%.

2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 TAMI

Total Activo 51.663 44.378 41.600 34.687 30.496 28.248 23.485 14,04%

Beneficio Neto 1.273 1.172 1.078 905 726 552 373 22,70%

Margen de Intereses 2.495 2.566 2.149 1.746 1.310 1.039 1.013 16,21%

Margen Neto 2.129 2.058 1.170 1.427 1.163 861 612 23,09%

2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 TAMI

Total Activo 75.152 62.857 60.704 65.578 53.170 56.819 45.957 8,54%

Beneficio Neto 1.711 1.361 1.939 1.882 1.713 1.388 862 12,10%

Margen de Intereses 3.688 3.307 3.716 3.505 3.252 2.462 1.766 13,06%

Margen Neto 3.597 3.319 2.634 3.397 3.102 2.218 1.581 14,68%

2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 TAMI

Colombia 369 365 336 257 165 128 75 30,41%

Perú 480 412 336 257 209 194 133 23,85%

Venezuela 376 491 541 428 222 120 155 20,97%

Argentina 252 258 227 270 353 250 163 7,53%

Chile 235 214 165 213 186 158 115 12,65%

2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 TAMI

Depositos de Clientes 36.070 31.528 29.374 22.434 21.667 19.864 17.408 12,91%

Tasa de morosidad % 2,5 2,7 2,1 2,1 2,7 3,7 4,2 N/A

Crédito a la clientela

31.512 26.223 25.225 22.434 17.366 15.018 12.465 16,72%

Ratio de Eficiencia% 43,9 43,4 44,5 47,2 45,9 49 49,3 N/A

2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 TAMI

Depositos de Clientes 38.051 31.252 29.677 31.218 32.595 34.909 27.571 5,52%

Tasa de morosidad % 3,2 4,3 3,2 2,1 2,21 2,34 2,94 N/A

Crédito a la clientela

36.526 28.996 28.664 29.878 23.480 20.378 11.292 21,61%

Ratio de Eficiencia% 34,6 31,9 33,1 35,1 34 40,6 44,3 N/A

Cuadro 7. América del Sur. Indicadores de gestión (I)

Datos en mm €. Fuente: BBVA. Informe Anual 2010-2004.

Cuadro 8. América del Sur. Indicadores de gestión (II)

Cuadro 11. México. Indicadores de gestión (II)

Datos en mm €. Fuente: BBVA. Informe Anual 2010-2004.

Datos en mm €. Fuente: BBVA. Informe Anual 2010-2004.

Cuadro 9. América del Sur. Beneficio de los principales paises

Datos en mm €. Fuente: BBVA. Informe Anual 2010-2004.

Cuadro 10. México. Indicadores de gestión (I)

Datos en mm €. Fuente: BBVA. Informe Anual 2010-2004.

58 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

vinculación de los clientes, la calidad crediticia, el fomento de la venta cruzada y la rentabilidad del cliente. La inversión crece en las carteras de menor riesgo y mayor vinculación, lo que está permitiendo una mejora del mix de la cartera crediticia. Esta política de inversión ha provocado un descenso de los saneamientos crediticios del 51,8%. La tasa de mora es del 4,4%, con una cobertura del 61%. El resultado atribuido del área fue de 236 millones de euros, comparado con los 100 millones de euros obtenidos en 2009, sin resultados atípicos.

3.4. Factores clave de éxito en la internacionalización

Según lo antedicho, se hace evidente, que entre los factores claves en el éxito de la internacionalización del Grupo BBVA, se encuentra el continuado desarrollo, la transformación y la adaptación de la organización a los procesos de gestión y al entorno económico. Desde estas premisas, se conformaron equipos multidisciplinares de trabajo ubicados en distintas áreas geográficas, facilitando así la trasmisión y gestión del conocimiento entre los diferentes bancos que componen el Grupo BBVA.

3.3. Estados Unidos

Debido al crecimiento del volumen de negocio en esta área geográfica durante 2007 (año de la adquisición de Compass), Estados Unidos se convierte en el tercer mercado en importancia en el Grupo tras México y España. Actualmente este área incluye los negocios que el grupo desarrolla en Estados Unidos, el estado asociado de Puerto Rico y la sucursal de BBVA en Nueva York (Cuadro 12).

Durante el ejercicio 2009 y como consecuencia de la crisis bancaria en Estados Unidos, BBVA decide realizar un saneamiento extraordinario del Fondo de Comercio, así como de la cartera crediticia, lo que genera una caída en beneficios y un incremento de la tasa de morosidad en dicho ejercicio (Cuadro 13).

Sin embargo, los datos anteriores reflejan una vez más la alta capacidad de gestión de costes y riesgos de BBVA, observándose un mejoramiento continuo en los márgenes y al mismo tiempo, una reducción del ratio de eficiencia de 260 puntos básicos en los dos últimos años.

En Estados Unidos, durante 2010 la gestión continúa focalizada en la

Otro de los factores es que BBVA adoptó una estrategia “conservadora y prudente”, que le ha permitido anticiparse correctamente a la compleja situación que en el contexto de la crisis económica mundial vive el sistema financiero nacional e internacional, donde es fundamental mantener el equilibrio riesgo-beneficio. Otras estrategias más amplias y arriesgadas, pueden conllevar importantes beneficios, pero también importantes consumos de capital y aumento de los riesgos asumidos, lo cual en momentos tan inestables comporta desequilibrar el binomio riesgo-beneficio.

Por todo lo cual, en esta nueva etapa de consolidación, se persigue el objetivo de profundizar y ampliar la presencia global, desde el reforzamiento de sus oficinas y sucursales claves, que conforman un triángulo operativo estratégico formado por Londres (principal mercado europeo de bonos y de transacción de divisas), seguido por Nueva York y Hong Kong.

Para ello se ha ampliado el radio de acción del área de banca mayorista y gestión de activos, que cuenta actualmente con 4.400 profesionales, previéndose alcanzar los 4.700 (2011), fortaleciéndose además, las operaciones de renta fija, finanzas corporativas y de materias primas.

Toda esta dinámica, es la respuesta para brindar la mejor y más eficiente atención a las crecientes necesidades de los actuales y nuevos clientes “globales”, pero también para conseguir nuevas fuentes de ingresos, lo cual conlleva plantear el negocio como las operaciones, con una amplitud y una perspectivas más globales.

Al fin y al cabo, esta estrategia de crecimiento internacional, es la lógica respuesta para amplificar la presencia y el reconocimiento de BBVA como banco global y por otra, sirve para compensar las dificultades de generación de beneficios en el negocio nacional, donde la desaceleración de la economía española dificulta la obtención de ingresos.

2010 2009 2008 TAMI

Total activo 57.613 77.896 74.124 -11,84%

Beneficio neto 236 -950 308 N/A

Margen de intereses 1.794 1.679 1.471 10,43%

Margen neto 1.029 1.048 843 10,48%

Cuadro 12. Estados Unidos. Indicadores de gestión (I)

Datos en mm €. Fuente: BBVA. Informe Anual 2010-2004.

2010 2009 2008 TAMI

Depósitos de clientes 41.354 60.963 50.517 -9,52%

Tasa de morosidad 4,4 4,2 2,5 N/A

Crédito a la clientela 39.570 41.122 41.574 -2,44%

Ratio de eficiencia 59,6 56,6 62,2 N/A

Cuadro 13. Estados Unidos. Indicadores de gestión (II)

Datos en mm €. Fuente: BBVA. Informe Anual 2010-2004.

BBVA: Una historia de éxito en América Latina 59

ético y de permanencia a la misma, a fin de “no caer en la tentación de entregar a la voracidad del tiempo ese puñado de cosas esenciales que constituye el alma de las instituciones”99.

Este es el caso del Grupo BBVA, que mira al futuro desde su arraigada historia y notable tradición de firmes y enraizados valores empresariales y humanos que le hacen ser referente bancario y financiero de España y el mundo.

Desde este sentir, los reconocimientos y distinciones son continuados internacionalmente y en España. La revista Actualidad Económica, le otorgó en “2011” el premio como ya lo había hecho en 2007 al “mejor banco” y el más deseado para trabajar. Este primer puesto, lo alcanzó con una calificación de 920 puntos sobre 1.000. BBVA combina la retribución más competitiva de las empresas participantes, con uno de los mejores ambientes laborales. La puntuación fue la siguiente: talento 200 puntos; retribución y compensación 195; ambiente 195; RSC 50; formación 210 y valoración de empleados 70.

4.2. BBVA: banco global

Apenas hace unos años, se podía afirmar basándose en investigaciones solventes100, que las 500 empresas multinacionales más grandes del mundo, es decir, empresas que producen, y/o distribuyen productos y/o servicios más allá de las fronteras nacionales, verdaderamente no lo eran. Estas multinacionales, identificadas como guías y motores de la globalización, sin embargo, muy pocas de ellas son verdaderas empresas “globales”, es decir, empresas que practican/ejercen una estrategia “global”, aunque sí se definen

4.1. BBVA: desde el pasado mirando al futuro

Independientemente de la curiosidad, acierto o desacierto que este “Caso” puede originar, no obstante, deseo expresar mi acuerdo y convencimiento de que el conocimiento de la historia presenta ventajas de inmediata aplicación. Así, por un lado, la historia, que es testigo del pasado, puede ser también una advertencia de cara al futuro. Puede serlo en el caso de BBVA y su historia de internacionalización en América Latina como experiencia para su expansión global.

En efecto, la historia, como fiel testigo del pasado, puede constituirse como una referencia de cara al futuro, teniendo en cuenta que la forma de conducir los negocios bancarios internacionales debe conllevar grandes dosis de “prudencia” ante los nuevos mercados, sobre todo, porque introducen una visión de permanencia y, por tanto, de compromiso, es decir, de largo plazo, en detrimento del corto plazo de los mercados nacionales.

Son la historia y la tradición las que han introducido en la banca la prudencia, esa virtud que, como expresó Bagehot, es su vida; y como es notorio cuando esta desaparece, las turbulencias en formas más o menos acusadas aparecen y, con ellas, la mayoría de las veces, el descrédito.

Al respecto, cabría decir que, si los hombres pasan como sombras, las tareas de los grupos humanos permanecen y permiten, precisamente a aquellos, superar sus limitaciones temporales. Así, la tradición heredada de una empresa sirve de contrapeso y otorga un sentido

99 José A. Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao.100 Alan M. Rugman: Las multinacionales regionales. Editorial Akal. Madrid, 2007.

4. Una reflexión final

60 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

como globales conforme a su capacidad para vender los mismos productos y/o servicios en todo el mundo. En realidad, la mayoría de esas 500 empresas están basadas en su “región”, de modo que se trata de firmas que son internacionalmente muy activas en el mercado de su propia región, pero no en el conjunto de regiones.

Curiosamente, de los 40 bancos más internacionalizados en 2002, ninguno tenía carácter global, observándose que se concentran en su región de origen, de donde precisamente provienen los ingresos mayoritariamente. El promedio de ventas de la región de origen de los 40 bancos alcanzaba el 78,3%. Aquí destaca BBVA por su diferenciación, al lograr de la región anfitriona (América Latina) prácticamente el 50% de sus ingresos, con una clara tendencia a seguir creciendo.

Una de las conclusiones de Rugman101 es que la distribución de las ventas fuera de la región de origen de esos 40 bancos, cuyos porcentajes más altos de las ventas extrarregionales están asociados con ingresos más altos, indica que se requiere un mayor grado de recursos para tener acceso relevante a otras regiones. Este es el caso concreto de BBVA, cuya proporción de ventas fuera de la región de origen es mayor que los bancos europeos y norteamericanos en América Latina.

Por consiguiente, dejo para la reflexión la siguiente cuestión: ¿ha variado esta situación de las empresas multinacionales tal como la plantea Rugman; ¿realmente la profundización de la globalización las ha hecho ser más activas fuera de su región de origen, hasta convertirse en empresas verdaderamente globales, con una estrategia global, como es el “Caso” que planteamos de BBVA? (Gráfico 13) cuyos ingresos internacionales alcanzan el 57% (CNMV 1.º Semestre 2011).

101 Rugman, 2005.

Turquia

Gráfico 13. Grupo BBVA. Presencia global (2010)

América del Norte

USA

México

América del SurPuerto Rico

Cuba

Venezuela

Brasil

Paraguay

Uruguay

Argentina

Panamá

Colombia

Ecuador

Perú

Bolivia

Chile

Asia

China

Japón

Corea

Taiwán

AustraliaIndia

SingapurEspaña

Alemania

Suiza

Italia

Bélgica

Francia

Portugal

Rusia

Europa

Reino Unido

Fuente: BBVA.Nota: Grupo BBVA, con una presencia global en los cuatro continentes: 48 millones de clientes, 7.400 oficinas y 106.976 empleados.

Nombre sección 61

Tercera parte:Conclusiones, anexo, bibliografía, agradecimientosy contactos

62 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

global, desde la estrategia de actuar localmente y operar globalmente.

BBVA considera prioritarios el mercado norteamericano y asiático, donde destaca el chino como zona del mundo en las que ha realizado grandes progresos. En Estados Unidos, y, tras una primera fase de aproximación, apoyada en el liderazgo de Bancomer en México y con el foco en el amplio mercado hispano, ha dado un paso más en su estrategia de extender su modelo de banca universal al conjunto de la franja sur de Estados Unidos con la creación de BBVA-USA, que se sitúa entre las 20 principales entidades financieras de Estados Unidos, y como primer banco regional del Sun Belt, la zona más atractiva y de mayor crecimiento de Estados Unidos.

BBVA en el mercado asiático entró en el momento más idóneo, en pleno crecimiento económico y de apertura del sistema financiero chino. La estrategia, que ha sido directa y transparente en todo momento, se basa en la apertura de sucursales en las principales plazas financieras del continente y, en el caso específico de China, en una alianza con un socio local tan importante como es CITIC Group. Este acuerdo le convierte en uno de los bancos globales con mejor posición en la zona, el segundo europeo y uno de los seis bancos en todo el mundo en lograr una alianza estratégica con uno de los principales bancos chinos.

BBVA como afirmaba su presidente, Francisco González, tiene la vista puesta en expandirse en Estados Unidos y Asia, pero sin olvidarse de América Latina, un mercado que conoce “muy bien”103.

BBVA en menos de una década, ha dejado de tener implantación exclusivamente en España, para consolidarse como una franquicia internacional de referencia mundial situada en 31 países, con casi 48 millones de clientes, repartidos en cuatro continentes, superando las 7.400 oficinas y sus 106.976 personas (2010)102, localizados preferentemente en América Latina, que cuenta con 65.000, donde tiene presencia en 14 países que aportan el 49% del beneficio total (2010).

BBVA inició la gran diversificación geográfica de todos sus negocios como respuesta al avanzado proceso de madurez y saturación en el que se encontraba el mercado español. En ese contexto, la primera etapa de expansión tuvo lugar en América del Sur y México, zonas que ofrecían las mejores perspectivas, por su afinidad cultural, la baja bancarización, los altos márgenes de intermediación, demografía creciente y crecimiento potencial de sus economías.

BBVA desde su segunda etapa hasta la actualidad, ha puesto en práctica una estrategia en la que el proceso de internacionalización se orienta a mercados de alto rendimiento. Así, tras consolidar su liderazgo en México y América del Sur, considera que su modelo puede aplicarse sustancialmente en aquellas áreas del mundo donde haya más oportunidades de crear valor.

BBVA durante todo este tiempo, ha llevado a cabo un exitoso proceso de internacionalización, que se puede dividir en dos fases bien diferenciadas: la expansión llevada a cabo en América Latina y, posteriormente, la diversificación geográfica que le ha hecho situarse en Estados Unidos y Asia, lo cual le permite convertirse en un banco

Conclusiones

102 No se incluye el Garanti Bank de Turquía. 103 Francisco González, declaraciones en su visita a Colombia. Bogotá, 14 de septiembre de 2010.

Conclusiones 63

BBVA considera la bancarización un factor determinante de contribución al progreso y la mejora del futuro de la población y la riqueza de los países. Su efectividad implica una evidente reducción de precios, nuevos productos y servicios financieros adaptados a la idiosincrasia de las distintas regiones y países donde opera; por ejemplo, en México se estima que el potencial de bancarización supera los 30 millones de personas, de las cuales la mayoría forma parte del segmento de más bajos ingresos.

BBVA entiende que la bancarización pasa por incorporar innovadores modelos de negocio, basados fundamentalmente en las transacciones electrónicas (nuevas tecnologías), relegando a un segundo lugar la operativa en la oficina bancaria, como ha sido característico en los modelos de negocio bancarios tradicionales.

BBVA realiza una amplia labor de educación financiera como parte de su política de responsabilidad corporativa, donde por medio de su Plan Global de Educación Finaciera en España, Portugal, América Latina y Estados Unidos, se han beneficiado un millón de personas. El Plan cuenta con dos programas que se centran principalmente en el acompañamiento de los procesos de bancarización en América Latina y en contribuir a la educación en competencias y valores asociados al uso del dinero de los más pequeños. Un enfoque alineado con la visión y cultura corporativa del Grupo y recomendado desde los principales organismos y autoridades internacionales.

BBVA creó en 2007, en el marco de su Responsabilidad Social, la Fundación Microfinanzas BBVA, una entidad sin

ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico y social autosostenible de las personas más desfavorecidas de la sociedad a través de las microfinanzas productivas. Para ello, la Fundación está construyendo una red global de entidades microfinancieras en Latinoamérica a través de la integración y refuerzo de entidades ya existentes, con forma societaria, ó bien a través de la creación de entidades nuevas, ebn las que la Fundación mantiene participaciones de referencia en todas ellas, siendo responsable de su gestión. El resultado final de todo este proceso es conformar una red integrada y coherente de organizaciones que colaboran por un mismo objetivo común: extender lo más posible los beneficioes de las microfinanzas entre la población de menores ingresos. Actualmente, la Fundación cuenta con presencia en Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Argentina, con 4.400 empleados y 435 oficinas, que han facilitado un total de 805 millones de euros en microcréditos por un importe promedio de 700 euros contando con 950.000 clientes, con un impacto social acumulado cercano a los 3,5 millones de personas (junio 2011). Esta iniciativa se considera como un ejemplo más de la globalización del Grupo y su compromiso social.

BBVA se ha comprometido a continuar impulsando la educación en América Latina, mediante la mayor alianza que se ha producido entre una entidad privada y un organismo internacional como es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), dentro del proyecto “Metas Educativas 2021”.

BBVA es muy consciente de que contribuye al fortalecimiento y a la

seguridad de los sistemas bancarios y financieros latinoamericanos, decisivos para salvaguardar y estimular la actividad y competitividad de las empresas, riqueza de las familias y una mayor estabilidad macroeconómica, que provoca un ambiente más favorable para la inversión extranjera y el comercio, lo que, en última instancia, implica un mayor crecimiento económico y más bienestar a largo plazo, es decir, un círculo virtuoso en sí mismo.

BBVA consolida su estrategia de integración de los bancos latinoamericanos, norteamericanos, asiáticos y europeos, mediante la implantación y el desarrollo de una política de recursos humanos unificada y flexible. Sobre la base de una estrategia de gestión del talento basada en la generalización de los criterios de selección, rendimiento y valoración funcional, con el apoyo de herramientas de formación como el Proyecto Conoce, caracterizado por la implantación del eLearning como canal formativo global para el Grupo, dirigiéndose esta política hacia la integración de la cultura y de las competencias en un proceso general de transformación e innovación en la aplicación de las políticas de recursos humanos hacia todas las personas que constituyen el Grupo. De esta manera uno de los factores del éxito en su internacionalización es el proceso de transformación y adaptación de los procesos de gestión. De esta forma se conforman equipos multidisciplinares de trabajo ubicados en distintas áreas geograficas, facilitando así la gestión del conocimiento entre distintos bancos del grupo.

BBVA, en la primera fase, ha sabido aprovechar sus fortalezas y ventajas

64 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

del sistema financiero internacional, marcada por el uso intensivo de las nuevas tecnologías, un ámbito en donde ha invertido 1.500 millones de euros en los últimos cinco años104. Con esta apuesta tecnológica, aspira además a la bancarización de la mayor población posible a nivel mundial.BBVA, sobre las disposiciones de los bancos centrales y las autoridades regulatorias de 27 países, conocidas como la normativa de Basilea III105, que regula fundamentalmente la solvencia, la liquidez y el apalancamiento, destinadas a fortalecer el sistema financiero internacional, cumple debidamente estas condiciones y las supera. El core capital se eleva hasta los 30.097 millones de euros (2010) y sitúa al ratio core en el 9,6% (2010).

BBVA se sitúa en el grupo de entidades financieras más fuertemente capitalizadas, gracias a su capacidad de generación orgánica de capital (70 puntos básicos durante 2010) y a la exitosa ampliación de capital que realizó a finales del ejercicio, en parte destinada a la adquisición de una participación en el capital del banco turco Garanti. Con todo, cerró 2010 con un core capital del 9,6% (8% en 2009), un nivel que le permite situarse en una posición diferencial ante las nuevas exigencias de Basilea III. El Tier 1 se eleva hasta el 10,5% y el ratio BIS, al 13,7%.

BBVA mantiene su apuesta firme por América Latina, demostrando un profundo compromiso económico, pero también social, que se ha manifestado, por ejemplo, al promover múltiples proyectos de carácter social y humanitario,

destacando entre otros el Programa de Becas para apoyar la trayectoria escolar a niños y jóvenes de familias con recursos escasos en México; dirigido a la prevención contra las adicciones a drogas a través de la educación en valores, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, o el Proyecto Papagayo, dirigido a la promoción de la lectura y la educación basada en valores de responsabilidad y esfuerzo, diálogo y trabajo en equipo entre estudiantes de educación básica en Venezuela, ubicados en una de las zonas más pobres del Callao, donde cerca de 120.000 personas viven excluidas y marginadas de la sociedad106. Además en Perú impulsa la universidad laboral de Pachacútec, ubicada en una de las zonas más problematicas de Lima metropolitana. Tambien facilita el acceso a cursos de capacitación para el acceso al mercado laboral o la creación de pequeños negocios a madres de familia y jovenes, y sigue con el continuado apoyo a la Ruta Quetzal, de indudable reconocimiento y arraigo en la región.

BBVA afronta desde sus fortalezas de gestión y amplias capacidades competitivas, los nuevos retos y las situaciones que se abren ante el Zeitsgein o el espíritu de los tiempos que nos trae el nuevo siglo y con él, una virulenta crisis que, valiéndose de los vendavales creativos shumpeterianos, nos sitúa ante una época que dará paso a una nueva geografía económica global y multipolar del siglo xxi.

BBVA orienta su trabajo por un futuro mejor para las personas y un lema, adelante, que sintetiza lo que representa, lo que hace y hacia dónde se dirige como

competitivas para llevar a cabo con éxito su proceso de internacionalización en América Latina y, en la segunda, extenderse a Estados Unidos y Asia, que le convierten plenamente en un grupo global, innovando organizativamente e impulsando actividades transformadoras del negocio bancario desde una visión de futuro y concepción global, pero siempre manteniendo su arraigo local y pleno enfoque al cliente desde la sencillez operativa y calidad de servicio.

BBVA, desde su estrategia y valores corporativos, pretende afianzarse como un Grupo líder, que se anticipa a las exigencias de los tiempos, para cubrir con la máxima eficiencia y calidad las nuevas demandas y hábitos de los clientes, pero siempre desde la perspectiva innovadora y creadora de valor desde sus posición global, pero conservando su enfoque local.

BBVA, como estrategia de situarse en países de alto crecimiento, durante 2010 ha identificado un grupo que ha denominado EAGLE (Emerging And Growth Leading Economies), cuya aportación al crecimiento mundial durante la próxima década estima que puede ser bastante superior al de los países que conforman el G-7. Por lo pronto, cuenta con presencia en dos de ellos: México y China, y con la inversión en Garanti se asegura Turquía, el único EAGLE europeo.

BBVA es uno de los grupos pioneros que está trabajando desde hace cinco años en el cambio de paradigma en el sistema financiero global. El gran desafío es cómo adaptarse rápidamente en la “nueva liga”

104 Francisco González. <http://www.infolatam.com/2010/09/15/>105 Todas estas medidas cuentan con un período de adaptación, que comienza en 2013 y finaliza en 2018.106 Ver información en <http://www.diocesisdelcallao.org/content/view/45/>

Conclusiones 65

uno de los bancos ganadores en el siglo xxi, una gran compañía de distribución de servicios, que ofrece más y mejores soluciones para la vida de las personas y para las empresas107.

BBVA se ha convertido en un gran grupo bancario de servicios financieros cuyo principal secreto consiste, como en tiempos pasados, en su demostrada destreza para responder con éxito a las mutaciones del entorno. Continúa con el viento a favor gracias a su llamativa capacidad de crear y explotar numerosas ventajas competitivas: la secular prudencia en la administración, en el modelo de innovación permanente, en la habilidad para metamorfosearse en respuesta al cambio del entorno, en el original modelo de gestión del capital humano, en la integración de los intereses de todos sus stakekolders de una cultura corporativa basada en la más acendrada honestidad empresarial. Honestidad para sus accionistas, empleados y clientes. Y, por supuesto, honestidad ante la sociedad en su conjunto, a cuya prosperidad contribuye con el desarrollo de su actividad financiera108.

BBVA es una de las cuatro compañías españolas invitadas a unirse a la nueva plataforma del Pacto Mundial impulsada directamente por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Cincuenta y cuatro empresas se unieron en el compromiso histórico de Davos en 2011, para adoptar una hoja de ruta de sostenibilidad ambiciosa y demostrar su liderazgo en la lucha contra los desafíos globales: cambio climático, la pobreza generalizada y las emergencias humanitarias. Esta plataforma patrocinada por el Fondo de

las Naciones Unidas, representa un nuevo punto de referencia para la sostenibilidad corporativa.

BBVA continúa fortaleciendo su compromiso con la sociedad con el objetivo de conseguir un mejor futuro para las personas. Se avanza en la integración de la responsabilidad corporativa en toda la cadena de valor del Grupo. Asimismo, reafirma su unión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, en especial con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por primera vez, la información sobre responsabilidad corporativa se integra plenamente en el Informe Financiero, anticipando las tendencias más innovadoras a nivel mundial promovidas por el Global Reporting Initiative.

BBVA, en el ejercicio de 2010, obtuvo unos beneficios netos de 4.606 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,4% respecto a 2009 (4.210 millones de euros). El margen bruto ascendió a 20.910 millones de euros. El resultado registra un máximo histórico y fue apoyado por una adecuada diversificación del Grupo en cuanto a líneas de la geografía y los negocios, lo que le permitió mantener un alto nivel de los ingresos recurrentes, y por su estrategia de éxito en relación con las inversiones y las provisiones. Geográficamente, el 58,1% del margen bruto procede de Asia y América, frente al 53% de 2009, lo cual compensa la menor aportación de España (2.070 millones, –9%) y permite aprovechar en mayor medida las distintas oportunidades que ofrecen cada zona.

107 Francisco González. Presentación. BBVA. Ciento cincuenta años, ciento cincuenta bancos. Madrid, 2007.108 Manuel Jesús González (director), Rafael Anes, Isabel Mendoza: BBVA. Ciento cincuenta años, ciento cincuenta bancos. Madrid, 2007.

BBVA, se posiciona como líder de solvencia de la gran banca europea. Su fortaleza según las pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), confirmaron que es el banco más sólido y solvente entre las grandes entidades financieras del continente. Según esta pruebas, incrementaría su nivel de solvencia de capital de máxima calidad (core capital Tier 1) hasta el 9,2% en el escenario más adverso en 2012. Sumando las acciones emitidas en julio de 2011 y las provisiones genéricas, el core capital alcanzaría el 10,2%*. BBVA, como expresó su presidente; Francisco González al ser difundidos los resultados el 15 de julio de 2011; "hemos demostrado una vez más que somos uno de los bancos más sólidos del mundo. Se han superado con sobresaliente las pruebas de estrés y esto es debido a tres causas. Tenemos presencia en más de 30 países, tenemos una política muy prudente en cuanto a riesgos y tenemos una apuesta clara en cuanto a tecnología e innovación". BBVA según la agencia Standard & Poor's está afrontando bien la crisis y le sitúa entre los tres primeros bancos más seguros y con mayor solvencia de los 50 mayores bancos europeos y le otorga la calificación AA (septiembre, 2011). Se encuentra solo por detrás del holandés Rabbobank (AAA) y el británico HSBC (AA).

Podemos concluir diciendo que los banqueros de finales del siglo xx ampliaron su visión global del mundo, y los del siglo xxi deben hacerlo aún más, y en esto no diferirán mucho de sus precursores de Florencia, Génova o

* Para más detalle véase: Las pruebas de resistencia a la banca europea 2011. Informe del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School. Madrid, 2011.

66 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

Gráfico 15. Grupo BBVA, presencia en el mundo

Bancos

ArgentinaChinaChileColombiaEEUUEspañaIndiaMéxicoPanamáParaguayPerúPortugalPuerto RicoSuizaTurquíaUruguayVenezuela

AFPS*BoliviaChileColombiaEcuadorMéxicoPerú

SucursalesBruselas (Bélgica)Frankfurt (Alemania)Hong Kong (China)Milan (Italia)Londres (Reino Unido)Miami (EE.UU.)Nueva York (EE.UU.)Paris (Francia)Singapur (Singapur)Tokio (Japón)

Oficinas de representación

Abu Dhabi (Abu Dhabi)Beijing (China)Ginebra (Suiza)Mumbai (India)Moscú (Rusia)Sao Paulo (Brasil)Seúl (Corea del Sur)*Shanghai (China)Sydney (Australia)Singapur (Singapur)Taipei (Taiwan)*

(*) Pendiente su transformación en sucursales

* Administradores de fondos de pensiones

Fuente: BBVA

Amsterdam. El riesgo continuará siendo su negocio y la confianza su materia prima fundamental; una materia prima especial que ha configurado y que continuará configurando el negocio del banquero. En tanto la información sobre sus clientes y los mercados, les situará aún más en una posición idónea para hacer frente al problema del riesgo. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación seguirán diseñando una banca a su manera y modo, hasta el punto que, la banca como la entendemos actualmente ya no existirá en un futuro inmediato. El poder de la tecnología habrá alterado su imagen. De modo que cuando se pueda superar este estadio, probablemnte será sustituida igual que la moneda metálica fue sustituida por la moneda de papel y esta por el dinero electrónico.

Gráfico 14. BBVA, un grupo muy bien diversificado (1er Semestre 2011)

España y Portugal33%

Euroasia8%

México27%

Estados Unidos11%

América del Sur20%

Fuente: CNMV 1er Semestre 2011Nota. Beneficio: Emergentes 53% Desarrollados 47%

Conclusiones 67

Gráfico 16. Encaje perfecto del Sun Belt con la estrategia de expansión en mercados de Alto Potencial (2010)

Sun Belt España México

Tamaño economía% of PIB mundial

8,1% 2,7% 1,8%

PIB Potencial 3,0% 2,8% 3,6

PoblaciónMn 2006

97,5 45,5 106,3

Crecimiento poblaciónCrecimiento promedio anual 2006-2030

1,8% 0,6% 0,6%

Renta per capitaPIB per Capita, 2006

38,150 32,090 9,717

Gráfico 17. BBVA USA. Sun Belt Franchise (2010)

Estado Deposit Mkt Share State Rank

Texas 6,4% 4th

Alabama 9,9% 3rd

Arizona 3,8% 5th

Florida 0,6% 23rd

Estado Deposit Mkt Share State Rank

Colorado 1,2% 19th

Nuevo Mexico 2,8% 8rd

California 0,3% 28th

BBVA Compass Bank USA Bank BBVA Bancomer USA

California84 branches

Arizona77 branches

Colorado36 branches

Texas411 branches

Alabama92 branches

Florida45 branches

Nuevo Mexico22 branches

Fuente: BBVA

Fuente: BBVA

68 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

Anexo: La economía mundial hacia el 2050109

Uno de los cambios más significativos en los inicios del siglo xx, se registró cuando Estados Unidos superó a Gran Bretaña como la primera economía mundial. Igualmente, uno de los cambios más significativos en los inicios del siglo xxi, se registró con el ascenso de China como segunda economía mundial.

En términos absolutos de PIB (medido a precios de mercado), China se proclamará primera potencia económica mundial en 2032. De este modo, Estados Unidos sería desde entonces la segunda economía mundial. India para 2045, será la economía que supere a la de Estados Unidos (medida en PPA), con un tamaño de un 14% mayor que la norteamericana.

India, previsiblemente, será la gran economía mundial que más crecerá en las próximas cuatro décadas, a un ritmo medio del 8,1%, destacando la juventud de su población activa, un colectivo que crece a un ritmo más acelerado que en China. La economía mundial no solo danzará al ritmo de las películas indias del Bollywood, sino que la samba brasileña también ocupará un lugar destacado. La economía carioca superará a la británica en 2014 y a la alemana en 2025. En 2050, será la cuarta mundial.

Durante los próximos 40 años, continuará esta pujanza de los países emergentes, que les llevará a que China adelante a Estados Unidos en 2018 y se convierta en la primera economía del mundo (medida en PPA). De este modo, en 2020 la suma de las economías de los siete principales países emergentes: China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía, superará al actual

G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y será en 2050, un 64% mayor que el PIB conjunto de las actuales potencias.España, previsiblemente, seguirá la misma tónica descendente que el resto de países europeos. Si bien su crecimiento medio durante los próximos 40 años del 1,9%, por encima de Francia, Italia y Alemania, no evitará su descenso. Si se mide en precios de mercado, pasaría desde el puesto 12 en 2009, hasta el 18 en 2050 y se vería “superada por Indonesia, Canadá, Corea del Sur, Turquía, Nigeria y Vietnam”, su posición en el “top ten” mundial en 2012, al ser superado por India y Rusia.

La Unión Europea solo mantendrá un papel relevante en la economía mundial si actúa como una única entidad. El tamaño de la economía de sus 27 actuales miembros110, será comparable a la suma de las tres mayores economías del mundo en 2050: China, Estados Unidos e India, generarán casi la mitad de la actividad económica del planeta, frente al 40% que supusieron en 2010.

China, la anciana primera potencia mundial, perderá su vigor de crecimiento. Se ralentizará progresivamente dado el envejecimiento de su población, consecuencia de la política de hijo único que lleva aplicando durante más de 30 años. También deberá pagar un peaje temporal en términos de crecimiento, si sustituye su actual política industrial de imitación al reemplazarla por el desarrollo de la innovación.

India, el otro país ganador, cuyo PIB en 2009 equivalía al 2% de la economía

109 Nota basada en el informe: The world in 2050. PwC, Londres 2011.110 Estonia, país número 28 de la UE, se integró oficialmente el 1 de enero de 2011; por tanto, el estudio no lo recoge.

Anexo 69

Japón, registrarán crecimientos de entre un 1% y un 1,9% en sus PIB.

Sin embargo, y aun contando con importantes y sostenidos crecimientos, las economías emergentes en 2050, no habrán alcanzado los niveles de calidad de vida de los países desarrollados, cuyos consumidores seguirán beneficiándose de los bajos precios de las importaciones. Aunque las diferencias se habrán recortado bastante, el nivel de ingresos de China, será todavía menos de la mitad de los que tengan los estadounidenses en ese momento. En India se ganará de media la cuarta parte de lo que ingresen los norteamericanos. Si bien es cierto que el deslizamiento del poder económico presenta muchos desafíos a las economías desarrolladas y sus empresas, también se abren enormes oportunidades, lo cual actualmente ya se están produciendo.

Este escenario no es otro que el señalado en el libro: Multinacionales españolas. En un mundo global y multipolar111, donde la creciente competencia de las multinacionales de las economías emergentes, incrementará su valor añadido tanto de las manufacturas como de los servicios. Esta dinámica, unida a un rápido aumento de sus clases medias, ampliará y traerá nuevas oportunidades a las empresas occidentales, especialmente para las que estén instaladas en estos países emergentes. Sus operaciones se realizarán en un clima muy competitivo y requerirá una apuesta a largo plazo. Aunque, si estas compañías no entran en ese juego y se concentran solo en América del Norte y Europa, “pasarán a la segunda fila de la historia”.

Por último, el informe recuerda que los rápidos crecimientos de China, India y demás países emergentes, presionarán de forma intensa los recursos naturales, como el agua y las fuentes de energía. Así, los precios de las materias primas se mantendrán elevados, lo que favorecerá a los exportadores de esos productos: Brasil, Rusia, Indonesia y Oriente Medio, y perjudicará a los importadores.

mundial, podría superar el 13% en 2050 si se cumplen las proyecciones. Para aprovechar ese potencial de crecimiento, deberá continuar con su política económica (manteniendo una política presupuestaria prudente), ampliar su apertura a la inversión y el comercio internacional, aumentar significativamente las inversiones en infraestructuras de transporte y energía e incrementar todos los niveles de educación, sobre todo, en lo que se refiere a las mujeres y la población rural.

Este dominio mundial de las dos naciones asiáticas, supone el regreso a la situación histórica previa a la Revolución Industrial del siglo xviii, que supuso el deslizamiento del poder económico hacia Occidente. Así que la nueva geografía económica mundial del siglo xxi, indica que el poder económico se traslada hacia el Sur, que definitivamente existe.

Así se demuestra, según las alteraciones en las clasificaciones de los países, que augura vuelcos interesantes durante los próximos 40 años. Brasil y Rusia adelantarán a Alemania y México, pues se situarán entre las 10 principales economías del planeta, superando incluso a las potencias germana y británica.

Por su parte, Indonesia podría situarse como décima potencia mundial, por delante de Francia y Rusia; así pues, se asentará entre los grandes, adelantando a Alemania y Reino Unido. Argentina y Sudáfrica no se encontrarán dentro de las 20 mayores economías mundiales, donde sí estarán Nigeria y Vietnam. Este último país será el que registre un crecimiento medio más elevado en las próximas cuatro décadas: 8,8%.

Las tasas de crecimiento de los países desarrollados serán más bajas: Australia, Canadá y Estados Unidos continuarán creciendo entre un 2% y un 2,4% por año, mientras que países con poblaciones más envejecidas, como Alemania, Italia o

111 (Casilda, 2011).

70 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

Ranking 2009

PaísPIB en PPA (miles de millones de dólares

de 2009)

1 EEUU 14.256

2 China 8.888

3 Japón 4.138

4 India 3.752

5 Alemania 2.984

6 Rusia 2.687

7 Reino Unido 2.257

8 Francia 2.172

9 Brasil 2.020

10 Italia 1.922

11 México 1.540

12 España 1.496

13 Corea del Sur 1.324

14 Canadá 1.280

15 Turquía 1.040

16 Indonesia 967

17 Australia 858

18 Arabia Saudí 595

19 Argentina 586

20 Suráfrica 508

Ranking 2050

PaísPIB en PPA (miles de millones de dólares

de 2050)

1 China 59.475

2 India 43.180

3 EEUU 37.876

4 Brasil 9.762

5 Japón 7.664

6 Rusia 7.559

7 México 6.682

8 Indonesia 6.205

9 Alemania 5.707

10 Reino Unido 5.628

11 Francia 5.344

12 Turquía 5.298

13 Nigeria 4.530

14 Vietnam 3.939

15 Italia 3.798

16 Canadá 3.322

17 Corea del Sur 3.258

18 España 3.195

19 Arabia Saudí 3.039

20 Argentina 2.549

Fuente: PwC, PricewaterhouseCoopers (2011): The World in 2050. The accelerating shift of global economic power: challengaes and opportunities. Londres. <http://www.pwc.com/en_GX/gx/world-2050/pdf/world-in-2050-jan-2011.pdf>Nota: Los valores del PIB de 2009 corresponden al Banco Mundial y para 2050 son estimaciones de PwC.

Tabla 1. Ranking de las mayores economías 2009-2050 (PIB en Paridad de Poder Adquisitivo)

Anexo 71

Gráfico 1. Ranking de las mayores economías 2009 (PIB en Paridad de Poder Adquisitivo)

Gráfico 2. Ranking de las mayores economías 2050 (PIB en Paridad de Poder Adquisitivo)

- 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 14.000 16.000

595

586

508

858

967

1.040

1.280

1.324

1.496

1.540

1.922

2.020

2.172

2.257

2.687

2.984

3.752

4.138

8.888

14.256

Arabia Saudí

Australia

Indonesia

Turquía

Canadá

Corea del Sur

España

México

Italia

Brasil

Francia

Reino Unido

Rusia

Alemania

India

Japón

China

EEUU

Suráfrica

Argentina

- 20.000 40.000 60.000

3.195

3.039

2.549

3.258

3.322

3.798

3.939

4.530

5.298

5.344

5.628

5.707

6.205

6.682

7.559

7.664

9.762

37.876

43.180

59.475

España

Corea del Sur

Canadá

Italia

Vietnan

Nigeria

Turquía

Francia

Reino Unido

Alemania

Indonesia

México

Rusia

Japón

Brasil

EEUU

India

China

Argentina

Arabia Saudí

Fuente: PwC, PricewaterhouseCoopers (2011): The World in 2050. The accelerating shift of global economic power: challengaes and opportunities. Londres. <http://www.pwc.com/en_GX/gx/world-2050/pdf/world-in-2050-jan-2011.pdf>Nota: Los valores del PIB de 2009 corresponden al Banco Mundial y para 2050 son estimaciones de PwC.

72 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

Bibliografía

Álvarez, R.; Andreu, J. M. y Servicio de Estudios del Banco Bilbao (1986): Una historia de la banca privada en España. Bilbao.

BBVA: Memorias anuales varias. Madrid.

Banco Mundial (1989): Informe sobre desarrollo mundial. Sistemas financieros. Washington.

Banco Mundial (2011): Global Economic Prospects: Navigating Strong Currents. Washington.

Calderón Hoffmann A. y Casilda Béjar, R. (1999): Grupos financieros españoles en América Latina: Una estrategia audaz en un difícil y cambiante entorno europeo. Serie Desarrollo Productivo, 59. CEPAL. Santiago de Chile.

Calderón Hoffmann A. y Casilda Béjar, R. (2000): La estrategia de los bancos españoles en América Latina. Revista de la CEPAL, 70. CEPAL, Santiago de Chile.

Casilda Béjar, R. (1992): Sistema financiero español. Banca y cajas de ahorros ante un entorno competitivo. Alianza Editorial. Madrid.

Casilda Béjar, R. (coordinador)(1996): Economía de América Latina. Revista Situación. Banco Bilbao Vizcaya, n.º 1. Bilbao.

Casilda Béjar, R.: La banca española. Análisis y evolución. Ediciones Pirámide. Madrid.

Casilda Béjar, R. (Coautor, 1999): La banca y los mercados financieros.

Capítulo 13. Alianza Editorial. Madrid.

Casilda Béjar, R. (2001): Una década de inversiones españolas en Iberoamérica (1990-2000). Anuario del Instituto Cervantes. El español en el mundo. Instituto Cervantes. Madrid.

Casilda Béjar, R. (2002): La década dorada. Economía e inversiones españolas en América Latina 1990-2000. Ediciones de la Universidad de Alcalá. Madrid.

Casilda Béjar, R. (2007): Internacionalización de la banca española en América Latina. El caso BBVA. Revista vasca de economía. Ekonomiaz, n.º 66. Vitoria.

Casilda Béjar, R. (Editor, 2008): La gran apuesta. Globalización y multinacionales españolas en América Latina. Análisis de los protagonistas. Ediciones Granica. Barcelona. Grupo Editorial Norma. Bogotá.

Casilda Béjar, R. (2011): Multinacionales españolas. En un mundo global y multipolar. ESIC. Editorial. Madrid.

CEPAL (2010): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2010. Santiago de Chile. Naciones Unidas.

CEPAL (2010a): Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2009. Santiago de Chile. Dunning, J. H. y Narula, R. (editores) (1996): Foreign Direct Investment an Governments. London and New York.

Bibliografía 73

FMI (2010): World Economic Outlook. Octubre de 2010. Washington.

FMI (2011): World Economic Outlook. Enero de 2011. Washington.

González, F. (2002): “Las empresas multinacionales españolas: El caso de BBVA en Latinoamérica”, en Casilda Béjar, R. (coordinador): Empresas Multinacionales Españolas. Revista Información Comercial Española, n.º 799: 127-132. Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid.

González, M. J. (director); Anes, R. y Mendoza, I. (2007): BBVA. Ciento cincuenta años, ciento cincuenta bancos. Madrid.

Merton, C. R. y Bodie, Z. (1989): Informe sobre desarrollo mundial. Sistemas financieros. Banco Mundial. Washington.

Norton, J. y Aguirre, E. (1998): Sistemas bancarios latinoamericanos. Reformas recientes y perspectivas. SELA. Caracas.

Rojas, L. (editora) (1998): Cómo lograr sistemas financieros sólidos y seguros en América Latina. BID. Washington.

Rugman, M. A. (2007): Las multinacionales regionales. Ediciones Akal. Madrid.

Agradecimientos

Deseo expresar mi agradecimiento a todas las personas de BBVA que me han ofrecido su colaboración para obtener la correspondiente información y especialmente a los responsables del Área Financiera, del Servicio de Estudios y de Recursos Humanos y Servicios.

Área financiera BBVA:Manuel González Cid (Director)Pedro Egea Victoria del Castillo MarcheseIratxe Ojembarrena Gómez

Servicio de estudios BBVA: José Luis Escrivá (Economista jefe)*Sonsoles del Castillo Delgado José Ramón Perea

Recursos humanos y servicios BBVA:Juan Ignacio Apoita (Director)Alfonso Zulaica

74 La internacionalización en América Latina como paso para la expansión global

* Actualmente: Director del área global de negocios con gobiernos y organismos multilaterales.1 Profesor del Máster Oficial: América Latina Contemporánea y sus Relaciones con la Unión Europea. Una Asociación Estratégica. Instituto de Estudios

Latinoamericanos (IELAT). Universidad de Alcalá. Profesor del Máster Interuniversitario: Diplomacia y Relaciones Internacionales. Escuela Diplomática de Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Consejero y Asesor Internacional de Empresas.

Autor:Ramón Casilda Béjar1

[email protected]

Contactos

Alejandro Esnal Socio responsable de la relación global con BBVA de PwC Tel.: 915 684 066 (Madrid) E-mail: [email protected]

Jose Luis López Rodríguez Socio responsable de consultoría del sector financiero de PwC Tel.: 915 684 445 E-mail:[email protected]

Justo Alcocer Socio responsable del Sector Financiero de PwC Tel.: 915 684 044 E-mail: [email protected]

Este informe ha sido desarrollado por PwC España en el marco del programa Crecimiento Inteligente, que ha puesto en marcha la firma con el objetivo de apoyar a las empresas y a las Administraciones Públicas en el tránsito hacia un nuevo modelo productivo sostenible basado en la innovación, la calidad, el talento y el valor añadido. Un nuevo patrón de crecimiento que se sustenta en cinco pilares principales: internacionalización, innovación, economía baja en carbono, economía del conocimiento y modernización de las Administraciones Públicas. El proyecto está coordinado por Jordi Sevilla, senior advisor de PwC. Más información en www.pwc.com/es

75

PwC (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, especializados en cada sector, para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes. Más de 161.000 personas en 154 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

© 2011 PricewaterhouseCoopers S.L. Todos los derechos reservados. “PwC” se refiere a PricewaterhouseCoopers S.L, firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.