24
Yo creía, entonces… ¿Por qué no ocurrió nada? Convención de Dirigentes en el Distrito Noroeste Campamentos JAE nº 420 · año 35 · diciembre 2009

31956302 revista-adventista-diciembre-2009

Embed Size (px)

Citation preview

Yo creía, entonces…¿Por qué no ocurrió nada?

Convención de Dirigentes en el Distrito Noroeste

Campamentos JAE

420 ·

año 3

5 ·

dic

iem

bre

2009

2 · [274] rA dic. 2009

¿Dónde está la verdadera crisis?EN SUS MANOS

JESÚS CALVO

Presidente de la UAE

El 21 de octubre pasado, tuve la opor-tunidad de estar en los encuentrosregulares del Instituto de España, lu-gar donde la Iglesia Adventista es in-

vitada y donde, como sabéis, asiste su majes-tad la reina de España.

El tema no podía ser más sugerente: “Lacrisis global” y, para tratar este asunto, se in-vitó a especialistas en diversas áreas: IgnacioTrueba (catedrático de Ingeniería Agrónoma),José Ramón Lasuén (catedrático de Econo-mía), Javier Gomá Lanzón (director de la Fun-dación Juan March y escritor) y Teresa Men-dizábal (profesora de investigación del CSIC).

Cada uno habló de la crisis en lo tocantea su especialidad, de forma que el primerohabló de la crisis de la agricultura, dando es-tadísticas escalofriantes acerca del hambreque hay en nuestro mundo. El segundo ha-bló de la crisis económica e hizo hincapié,sobre todo, en el paro excesivo que tiene nues-tro país y todo lo que ello conlleva. El terce-ro habló de la crisis en los valores y la cultu-ra y recalcó la falta de referentes. Finalmente,Teresa Mendizábal habló de la crisis de ener-gía a nivel mundial, matizando que tenemospetróleo para cincuenta años, gas para sesen-ta y carbón para cien años.

Creo que nosotros deberíamos hacer tam-bién nuestro propio análisis para poder en-tender la situación por la que está pasandonuestro mundo. Mi enfoque, en esta ocasión,va a ser social o pragmático y no tanto reli-gioso.

No podemos cerrar los ojos a los datos,porque éstos reflejan una realidad y, aunqueno sea deseable, está ahí y se llama crisis. Cri-sis de la tierra, de la economía, de la culturay de la energía. Y si ampliásemos el abanicode análisis, ¿qué ocurriría? Encontraríamosla misma palabra: ‘crisis’, crisis por doquier.

¿Por qué hay crisis?Sin embargo, no podemos quedarnos só-

lo con los datos. Hay que ahondar más en eltema para descubrir por qué hemos llegadoa esta situación. Hay dos tesis, conocidas portodos ya que se nos ofrecen a través de losdocumentales:• Si todo el alimento que se arroja al mar

fuese repartido entre los que no tienen,desaparecería el hambre del mundo.

• Si implantásemos proyectos de desarrolloen los países en subdesarrollo, con el tiem-po tendríamos países ricos y no pobres co-mo son en la actualidad.

Cuando uno analiza estas dos cosas, em-pieza a comprender dónde radica la verdade-ra crisis. La crisis no está ni en la tierra, ni enla economía, ni en la energía… Está en el pro-pio hombre que es quien toca y manipula to-do, muchas veces de forma desafortunada.¿Por qué se tiran tantos alimentos al mar? Pa-ra que los precios no bajen. ¿Por qué no seimplantan proyectos de desarrollo en los paí -ses pobres de forma que, a medio o largo pla-zo, dejen de serlo? Porque entonces, ¿quiéncompraría a los ricos? El planteamiento defondo es terrible; para que haya ricos, tieneque haber pobres. Yo me pregunto, ¿no ha-bría la posibilidad de conseguir países menosricos, para que dejasen de existir los paísespobres?

Hay un detalle que me gustaría resaltar dela reunión: todos los ponentes, sin excepción,fueron positivos a la hora de evaluar la crisis.Todos llegaron a la misma conclusión: «Sal-dremos de ella». Esta afirmación es, cuandomenos, curiosa y llamativa. Es verdad que alo largo de la historia nuestro mundo ha pa-sado por numerosas crisis y, efectivamente,de todas ellas el ser humano ha sabido salir.Esto nos permite decir lo siguiente: las crisisson cíclicas y el hombre siempre sale de ellas.

Ante esta afirmación yo me hago dos pre-guntas. La primera es ¿por qué las crisis soncíclicas? Es decir, ¿por qué cuando salimos deuna crisis, al cabo de un tiempo, volvemos aentrar en otra? Y la segunda es ¿por qué sali-mos de la crisis? Es decir, ¿qué es lo que ha-ce que la situación crítica por la que pasamosse resuelva, y volvamos a tener una situaciónque nos permite vivir con normalidad? Yoencuentro una razón que da respuesta a es-tas dos preguntas y es que, en la crisis, todoscambiamos de forma de actuar y ese cambioes el que nos permite arreglarla. Y ¿por quélas crisis vuelven? Porque una vez que hemossalido de una, el cambio efectuado para bienvuelve a su posición anterior, y esta forma deactuar nos llevará a la siguiente crisis, de laque saldremos por el nuevo cambio que efec-tuaremos, y así sucesivamente.

rA dic. 2009 [275] · 3

S U M A R I O

2¿Dónde está la verdadera crisis?

4De vuelta a la coherencia

7La tiranía de lo importante

8Yo creía, entonces… ¿Por quéno pasó nada?

11El registro fósil y la Creación

12Noticias del Exterior

13Noticias de la Unión

17Noticias de las Instituciones

19Noticias de las Iglesias

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista

del Séptimo Día de España

nº 420 · año 35diciembre 2009

Director de la Revista, Jesús Calvo

Coordinación editorial, Esther AmigóEditor, Raquel Carmona

Redacción, Juan Fernando SánchezDiseño y maquetación,

Esther Amigó, Javier Zanuy Procesos informáticos, Javier Zanuy

Producción, Martín González Envíos, Juan José Reta

Suscripciones, Martín GonzálezPublicidad, [email protected]

Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830

San Fernando de Henares (Madrid)Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770Colmenar Viejo, Madrid (España)

tel. [+34] 91 845 98 77fax [+34] 91 845 98 [email protected]

www.publicacionesadventistas.com

¿Qué le pasa a la humanidad? Estudios socioló-gicos dan respuestas nada halagüeñas. Los sociólo-gos, estudiando al ser humano en sociedad, llegana la siguiente conclusión: el hombre no sabe estar,no sabe vivir, no sabe convivir y no sabe permane-cer en este mundo. ¿Cómo se ha llegado a este re-sultado tan negativo? Porque cuando se hace unestudio del ser humano uno comprueba que el hom-bre, en general, tiene tres preocupaciones priorita-rias: crecer, aumentar y mantener. Crecer en su de-sarrollo personal, aumentar sus posesiones ymantener lo uno y lo otro.

¿Por qué ha llegado a este estado? Porque sindarse cuenta ha generado un mundo diferente quenadie había soñado ni esperado. Sin duda, nuestrosantepasados quisieron conseguir un mundo mejorpara todos, pero lo que han conseguido es un mun-do extraño en el que cada uno vive en la indepen-dencia y el aislamiento. Ésta es la verdadera crisisdel ser humano y, mientras no cambie en su formade mirar, las crisis se irán sucediendo una tras otra.

¿Cómo salir de esta situación? La psicología fa-miliar ofrece una declaración interesante: «Mien-tras los padres miran, los hijos están. Cuando de-jan de mirar, los hijos se estropean» (J. Bold).

Esto nos lleva a una conclusión clara. Mientrasel hombre se mire a sí mismo, las cosas no funcio-narán; pero, cuando cambiando de postura, empie-ce a mirar al otro, al que está a su lado y al mundoque le rodea, las cosas empezarán a cambiar parabien. Todo lo que el hombre toque mejorará y lascrisis que tanto mal nos hacen dejarán de existir.

Termino con una ilustración interesante que ofre-ció la propia Teresa Mendizábal: cuando uno mirahacia el cielo en la noche ¿qué ve? Estrellas. Las es-trellas están todas repartidas equitativamente. Esposible que haya zonas con más estrellas que otras,pero todos los lugares tienen sus estrellas y éstasson abundantes. Cuando uno mira la foto de la Tie-rra, vista desde el espacio, ¿qué ve? Que las lucesaquí abajo están muy mal repartidas. Unos tienenmuchas, lo cual no es malo. El problema es que hayotros muchos que tienen muy pocas o no tienenninguna.

Me quedo con la siguiente declaración: «Si to-dos fuésemos capaces de repartir las estrellas quenos sobran, conseguiríamos un mundo lleno de ar-monía en el que todos tendríamos de sobra y po-dríamos vivir felices en este mundo lleno de recur-sos» (J. Bold).

Mi pensamiento, y mi deseo final, es que Diosnos ayude a todos a mirar a nuestro alrededor y através de la confianza en él podamos ser generosos,compartiendo lo que nos sobra con los demás.

«Después de que Jesús nació en Belén de Judea […], llegaron a Jerusalén unossabios procedentes del Oriente. Y preguntaron: “¿Dónde está el que ha nacidorey de los judíos? Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo”».

Afortunadamente, hoy todavía hay estrellas que brillan en elfirmamento. Ojalá que cada uno de nosotros sepamos

reconocer y nos dejemos guiar por esa misma estrellaque Dios puso en el camino de los sabios, para

mostrar que la salvación ha llegado anuestro mundo.

Con nuestros mejores deseos,

Unión AdventistaEspañola

ESTILO DE VIDA

Poca gente los conoce pero cambiaron laestructura de la Iglesia. Surgieron en eseperiodo del cristianismo en que las per-secuciones eran constantes y la sangre de

los mártires tintaba la arena de los circos. En elsiglo III d.C. se intentaba restaurar los valores dela antigua Roma y surgió un inconveniente: loscristianos. El ataque contra ellos fue sin cuartel ysin tregua. Tiempos difíciles en los que no todosfueron fieles, los lapsi entre otros. Con las déca-das, en las discusiones teológicas, se los clasifica-ría para debatir su grado de culpa. Estaban los quequisieron arreglar las cosas con la picaresca de to-dos los tiempos (los libellaciti) y se consiguierondocumentos falsos que certificaban que habíanrealizado sacrificios a los dioses, aunque no lo ha-bían hecho. Los thurificati eran los que apenashabían quemado una pizca de incienso ante losaltares. ¿Cosa de poca importancia? Los sacrifica-ti llegaron más lejos, ofrendaron sacrificios al em-perador o a cualquier dios del panteón romano.En el extremo de la infidelidad se hallaban los tra-ditori, ya que su falta de lealtad se concretó en de-latar a otros cristianos y, por ende, inducir su ase-sinato.

¿Cómo cambiaron el cristianismo? Cuando lle-gó la calma y pidieron ser normalizados en una igle-sia, entonces, en libertad. Por este asunto se enfren-tó Hipólito de Roma a Ceferino y a Calixto I y loscuestionamientos sobre los límites de la disciplinaeclesiástica aún están abiertos. Aparte de los deba-tes sobre conceptos de registro (si alguien debe es-tar dentro o fuera de la Iglesia) nos hallamos anteun modelo de pensamiento nítidamente perturba-dor: la mentalidad intermedia. Y esta expresión res-ponde a ese proceder en el que la identidad es tanliviana que se excusan, justifican y aceptan elemen-tos ajenos al cristianismo. Tal proceso de pensa-

miento propició el abandono de los valores bíbli-cos y la amalgama doctrinal. Lo que, a la luz delApocalipsis, podríamos denominar como la confu-sión, Babilonia.

¿Se repite la historia? Permitidme un rodeo pa-ra contestar esta pregunta. He de reconocer que hesido, como buen español, bastante escéptico conlas disciplinas psicológicas. Posiblemente porquecrecí entre tests de coeficiente intelectual (y no eraun coeficiente sino un cociente); encorsetamientodel individuo por temperamentos (y cada análisiscambiaba tus humores); uso indiscriminado e in-consciente de expresiones como paranoia, esquizo-frenia o absolutismo dicotómico (y quién no ha si-do apuñalado con ellas); o por residir en un paísque está obsesionado por el psicoanálisis (y cual-quiera menciona a su madre en una conversación).Pero una sobremesa amplió mi mente (qué fértilesy placenteras son las sobremesas de sábado). Fren-te a una taza de infusión, Carlos (doctor en Psico-logía por la centenaria ciudad de Salamanca) y yodebatíamos sobre lo humano y lo divino cuandorecibí una definición magistral: disonancia cogni-tiva. ¿A qué hace referencia? Cuando una personaintenta mantener al mismo tiempo dos pensamien-tos que están en conflicto, o una creencia con uncomportamiento que no son compatibles, entra enuna tensión interna que se denomina así, disonan-cia cognitiva. Os pongo un ejemplo, alguien creeque un principio existencial es el de no matar. Supaís entra en guerra y vive el conflicto entre susidea les y la necesidad de defender a su familia. ¿Quéhacer? Hay tres posibilidades y todas buscan reba-jar la tensión que genera la disonancia cognitiva:fortalecer su creencia y no ir a la guerra, abando-nar su creencia y luchar, o mantener comporta-miento y creencia e inventar una justificación (enmuchos casos, el concepto de ‘patria’).

Breve análisis, a la luz de la historia, del creyente actual.

De vuelta a la coherencia

4 · [276] rA dic. 2009

Pastor y director de la Escuela de Graduados de la Universidad

Adventista del Plata

VÍCTOR ARMENTEROS

rA dic. 2009 [277] · 5

En el cristianismo, la disonancia cog-nitiva surge del choque entre el modelobíblico y el comportamiento discrepantede tal modelo. A esta irregularidad de com-portamiento se la llama pecado (no ir enla dirección correcta) y se soluciona vol-viendo al modelo bíblico (arrepentimien-to y cambio de comportamiento). Los lap-si tenían ante sí esta opción: reconocerque habían sido débiles y mejorar sus vi-das. Pero, tristemente, eligieron mante-ner el comportamiento inadecuado y jus-tificarlo. Y una cosa llevó a otra, y seaceptó el culto a Mitra (Navidad), la es-tructura gubernamental pagana (jerar-quía), la adoración del dios sol (cambiodel sábado al domingo), la antropologíahelénica (sexismo), la mitificación de lasvestales (celibato) y de los eremitas (mo-nacato). El resultado fue la “cristiandad”,un híbrido que no se asemejaba al men-saje de Jesús.

Ahora debo contestar la pregunta: Sí,estamos repitiendo la historia.

Entiendo que gran parte de nuestramembresía está siendo afectada por la di-sonancia cognitiva y que tendemos a re-bajar esa tensión con la mentalidad inter-media: no rechazando ideales (al menosabiertamente), no rechazando comporta-mientos y justificando mucho. Observadlas etapas que os propongo y, si os pare-ce, realicemos un ejercicio de reflexión ysinceridad:

CulpabilidadUna realidad universal es que todos pe-

camos (si alguien difiere de mi afirmacióno está de broma o debe hacerse revisar).Una esperanza bíblica es que existe solu-ción a ese error. La sangre de Cristo nosoferta la posibilidad de un cambio y unavida de equilibrio. La culpa se alberga ennuestros corazones hasta que compren-demos y aprehendemos esta fantásticaverdad. Después llega el consuelo. ¿Quésucede cuando queremos mantener elerror? La culpa adquiere dimensiones des-medidas en tiempo e impacto.

ExcusaLa culpa perturba, nos recuerda la di-

sonancia cognitiva y tenemos tendenciaa improvisar soluciones, son las excusasespontáneas. Suenan infantiles pero sonla primera reacción y, por tanto, poco ela-

boradas. Una de las más comunes es la deltraslado de culpa. ¿Recordáis el relato deGénesis 3? La mujer tenía la culpa, laserpiente tenía la culpa, Dios tenía laculpa por haberlos creado.

En mi juventud conocí a alguienque no aceptaba responsabilidadesen la iglesia porque el pastor no lecaía bien. Cambiaron de pastor y se-guía sin aceptar responsabilidadesporque el sustituto tampoco le caíabien. Después de varios años y diversospastores pude afirmar lo que intuía: todoaquello era una excusa para armonizar elideal de misión con su comodidad.

JustificaciónLas excusas prolongadas tienen la ten-

dencia a profesionalizarse y se conviertenen justificaciones. El pensamiento espon-táneo se perfecciona y desarrolla teoríasque dan un aspecto de coherencia al dis-curso.

Los ejemplos son múltiples pero pro-pongamos uno que es común a muchosterritorios eclesiásticos: la reforma pro sa-lud. Uno de los mensajes troncales en eldiscurso adventista es el cuidado de la vi-da como templo del Espíritu Santo. Lacreen cia está bien definida. Una de lasprácticas alimentarias más usuales en eladventismo es la ingesta de productos deorigen animal. Éste es un comportamien-to patente. Pues bien, la disonancia estáservida. ¿Y la justificación? He escucha-do muchas, algunas apenas excusas, pe-ro una de las más intensas es: “¡Jesús diode comer pescado!” (Juan 21).

Esta argumentación tiene aparienciade coherencia pero cuando se la colocaen el paisaje completo de la interpreta-ción sólo puede identificarse como sim-ple justificación.

RelativizaciónCuando la justificación no resiste a la

confrontación con la verdad se genera elsiguiente paso de la disonancia: relativi-zar lo relevante. Si el error lo padecen mu-chos o se practica mucho tiempo se pien-sa que es menos error o que no lo es.

Pongamos el ejemplo de la infidelidad.Primero, la excusa: “¡Es que ella no aten-día mis necesidades!” Después, la justifi-cación: “Jesús dice que ya hemos adulte-rado cuando pensamos en ello. ¿Quién

no ha teni-do un mal pensa-

miento?” Por último, la relativización:“Eso era antes, ahora esas cosas ya no sontan graves. Hay pecados peores que losdel sexo”.

Una de las expresiones claves de estaetapa es: “Eso era antes, ahora…”. Estaafirmación, sumamente común, generapreguntas profundamente paradójicas:a) el pecado deja de serlo con el tiempo;

entonces b) el pecado no está asociado con la na-

turaleza humana sino con la cultura,por lo que b.1) si el pecado no tiene que ver conmi mundo interior, ¿por qué tuvo quevenir Jesús a morir por mí?, ob.2) ¿cuál es la cultura que más se acer-ca a la verdad?, ¿cuánto dura esa ver-dad?, ¿existe la verdad?, ¿qué sucedesi un cristiano no tiene una concep-ción clara de esta temporalidad y sevuelve anacrónico?, ¿es pecador?,¿cuánto tiempo es pecador?Perdonad la ironía. El cristianismo se

fundamenta en certezas y no en posibili-dades. Cuando Jesús se propone comomodelo no dice que hay caminos sino queél es el Camino (Juan 14: 6).

DistanciamientoUn efecto inmediato de la relativiza-

ción es el distanciamiento. El uso del vo-cablo ‘iglesia’ como un abstracto es unamuestra de ello. La disonancia que bus-ca rebajar su tensión amplifica el yo yetiqueta el otro. Cuántas veces se oyeaquello de “eso es cosa de la Junta de Igle-sia”, “la Iglesia dice esto pero yo…”, “esque los de la Unión…”, “eso lo dirá laIglesia”.

Bíblicamente,la iglesia somos todos.

La jerarquización yabstracción del cuerpo deCristo no responde a su

naturaleza. Es más, se puedeafirmar que el distanciamiento

del concepto ‘iglesia’produce cristianos

nominales.

6 · [278] rA dic. 2009

Bíblicamente, la iglesia somos todos.La jerarquización y abstracción del cuer-po de Cristo no responde a su naturaleza.Es más, se puede afirmar que el distancia-miento del concepto ‘iglesia’ produce cris-tianos nominales.

El distanciamiento del miembro conla iglesia oculta, en muchas ocasiones, lasensación de que ésta última está desfa-sada y, por tanto, carece de autoridad pues-to que lo relevante se encuentra en el pre-sente o lo personal, y no en lo permanenteo lo constituido.

DesvalorizaciónSi todo es relativo, ¿qué espacio ocu-

pan los valores?, ¿y la autoridad? El dis-tanciamiento con la iglesia minimiza susagentes y se argumenta que el pastor niestá cualificado ni lidera porque su dis-curso no responde a la mentalidad inter-media. Y lo más paradójico es que losagentes de sensibilización espiritual sue-len creerse el argumento y tienden a mo-dificar el discurso. Se recurre a una her-menéutica social (esto quiere decir que noes la Biblia el patrón de comportamientosino que el comportamiento afecta a lainterpretación de la Biblia) que, a todasluces, genera más relativización, más dis-tanciamiento (porque la tensión de la di-sonancia no se resuelve) y más desvalori-zación.

Lo que más me preocupa no es que seminimice el espacio de los pastores (a finde cuentas es uno de los riesgos históri-cos de la profesión, que se lo digan a losprofetas) sino que, en este alud de recha-zos, se incluya en el mismo paquete al Es-píritu de Profecía o a la Biblia. ¿Qué seríadel cristianismo sin la Biblia? Simplemen-te, no sería. ¿Qué sería del adventismo sinel Espíritu de Profecía? Tampoco sería.

Hace pocas semanas se me acercó unjoven y me preguntó: «¿Es verdad que hasalido una nueva Biblia en la que la tra-ducción dice que no es malo tener rela-ciones prematrimoniales?» Me alegré, pue-de parecer paradójico pero me alegré. Porsupuesto que la Biblia no acepta las rela-ciones sexuales prematrimoniales (no ha-blemos de la disonancia que crea este te-ma). Me alegré porque ese muchacho aúnseguía considerando la Biblia como auto-ridad. ¡Ojalá, si es el caso, modifique sucomportamiento!

Carencia de referentesSin Biblia no hay principios. Sin el Es-

píritu de Profecía no hay normas. Sin pas-tores no hay consejos. Sin padres (ahorala mayoría quieren ser colegas) no hayguía. Sin maestros (qué decir del término‘docente’) no hay instrucción. Y termina-mos por preguntarnos: ¿Todo puede serautogestión?

Vengo observando que en muchas cla-ses de Escuela Sabática se ha cambiado elinicio de los comentarios de “La Biblia di-ce…” a “Yo creo…” Parece que el referen-te es uno mismo, lo que significa que nohay referentes. No deseo parecer wittgens-teiniano pero no podemos afirmar lo al-tos que somos poniendo la mano sobrenuestra cabeza y diciendo: “¡Mira qué al-to que soy!” La medida necesita un mo-delo con el cual medirnos.

Si la Biblia es la que modifica el com-portamiento, la única tarea es conocer einterpretar con equilibrio la Biblia. Si esel comportamiento el que modifica la in-terpretación no dejamos de preguntarnos:¿qué comportamiento?, ¿voy a aceptar elcomportamiento del otro como modelode mi vida?, ¿puede haber tantos compor-tamientos como vidas?, ¿qué sucede cuan-do el comportamiento del otro es radical-mente contrario al mío?

ConfusiónSin referentes estamos abocados al caos .

Hemos de abrir los ojos y ser conscientesde que el modelo de la mentalidad inter-

media, de la actitud de los lapsi, nos lle-va irremediablemente a la asimilación. Yeso no responde a las características delRemanente sino de Babilonia.

Mira a tu alrededor, ¿hacia dónde ca-mina el mundo?, y, ¿hacia dónde cami-nas tú?

Cuando el libro de Apocalipsis hablade nuestro tiempo indudablemente se re-fiere a la mentalidad intermedia, ni fríani caliente. Es el peligro de pensar que seestá bien cuando la enfermedad azotanuestra visión. Es curioso que Jesús pro-pone, además de eliminar los obstáculosque nos ciegan con el colirio de su Pala-bra, cenar con nosotros. En el llamado ala puerta de nuestro interior hay una pro-puesta de intimidad con lo transcenden-te. Jesús anhela que seamos amigos, cer-canos y que le apreciemos.

Sólo hay una manera de afrontar el pe-cado: arrepentimiento y cambio de com-portamiento. Lo demás nos crea laceran-tes sentimientos de culpa y alteracionesde la percepción que nos conducen a laconfusión. ¿Eres lapsi? Puede que sí; yo,lo reconozco, lo he sido en ocasiones. Sieres lapsi, ponte de rodillas y habla al Diosque todo lo puede y, curiosamente, en-contrarás que la disonancia desaparece,que eres capaz de vivir en armonía, quedisfrutas del «silbo apacible» de los que ca-minan por la Verdad.

Seguramente ya lo intuías. Yo, simple-mente, te lo recuerdo: ¡Es tiempo de vol-ver a la coherencia!

LA

CRUZDE CRISTO

La obra de Dios por nosotros

G E O R G E R . K N I G H TB I B L I O T E C A

D E

T E O L O G Í A A D V E N T I S T A

La

Derek J. Morris

«SUPERA EL STATU QUO Y ÚNETE AL SEÑOR DE LA MIES EN SU OBRA». —Josh McDowell, apologista y defensor cristiano

CAMPAÑA DE EXTENSIÓN MISIONERA

Del 1º dediciembre al28 de febrero

rA dic. 2009 [279] · 7

La tiranía de lo importante

ESTILO DE VIDA

LESLIE N. POLLARD

vicepresidente para la Diversidad

en el Centro Adventista de Ciencias de la Salud

en la Universidad de Loma Linda

Jesús, comprometido a comprarnuestra salvación en la cruz del Cal-vario, se encamina a Betania. Es elcamino hacia la muerte. A seis me-

ses de su última festividad de Pascua, unatristeza sombría descansa sobre su cora-zón. Jesús está en Betania, a tres kilóme-tros de Jerusalén, para asistir a la fiesta delos Tabernáculos por última vez. Esta fies-ta, de siete días de duración, es un festi-val de alegres recuerdos. La peregrinaciónde Israel por el desierto durante 40 añoshabía culminado con su entrada en la Tie-rra Prometida unos mil quinientos añosantes.

Según entra Jesús en Betania, una mu-jer llamada Marta les da la bienvenida asu hogar a él y a sus discípulos (Luc. 10:38-42). Está tan ansiosa por ofrecerle sumejor servicio que, en sus preparativos,se pierde los momentos más preciosos ydorados de comunión con Jesús. El com-portamiento de Marta, motivado por elservicio, la priva de la bendición de sen-tarse a los pies de Jesús.

Pero antes de que condenemos la la-boriosidad de Marta, tú y yo debemosadmitir ser culpables de este mismo pro-blema. A veces, no logramos distinguirentre lo que es importante y lo que es ur-gente. En nuestro mundo de microon-das, de chips de reducidísimas dimensio-nes y de veloces procesadores Pentium,nos sometemos a la “tiranía de lo impor-tante” cuando los asuntos que deman-dan nuestra atención se convierten envaras de medir que controlan nuestraconducta.

Nos distraemos con las muchas “vo-ces importantes” que nos exigen que pa-semos más tiempo en el trabajo, juntoa nuestro cónyuge, con nuestros hijos,limpiando, cuidando del jardín (o de

nuestro coche, hogar o carrera), hacien-do planes respecto a la economía fami-liar, etcétera. Nos medimos, nos tasa-mos, nos alabamos o denigramos anosotros mismos por lo bien que los de-más dicen que nos va. No obstante, cuan-do se agiganta la importancia de cuan-to merece la pena, todo se convierte enurgente.

La “Marta” que hay en nosotros sufrela tiranía de lo importante. Ahora mismoestoy oyendo la voz de Marta, hermanade María y de Lázaro: «Señor, ¿no te preo-cupa que mi hermana me deja servir sola?Dile que me ayude».

A lo que Jesús responde: «Marta, Mar-ta, estás preocupada y turbada por muchascosas. Pero una sola cosa es necesaria. Y Ma-ría eligió la mejor parte, la que no le será qui-tada».

La mejor parte es pasar tiempo conJesús, escuchando sus enseñanzas, ab-sorbiendo sus palabras. Al prestar aten-ción a las palabras que manaban de suslabios, María muestra su amor hacia suSalvador.

Cuando te enfrentas a dificultades, ¿tesientas a los pies de Jesús? ¿O vas de unsitio a otro preocupado y pensando “Sisimplemente me mantengo ocupado, es-taré bien”? A veces nos decimos: Puedoquitarme los problemas de encima traba-jando, bailando, comiendo, yendo de com-pras, ingiriendo bebidas alcohólicas… Yasí, un largo etcétera. Pero, Jesús nos di-ce: «Escoge la mejor parte. ¡Detente y sién-tate!»

Ante su muerte inminente en una cruzdel Calvario, no cabe duda de qué habríapreferido Jesús: quería la comunión conMarta, no su servicio. Quería la adoraciónde Marta, no su laboriosidad. La inten-ción de ella era buena, pero no había

aprendido que lo que es importante nosiempre es urgente.

En nuestra búsqueda de la excelenciatenemos que escoger lo que es mejor. ¿De-bería estudiar de cara a un examen, o acu-dir a la fiesta? ¿Debería dedicar cinco mi-nutos a orar, o hacerlo cuando esté en elcoche? ¿Debería hacer el culto familiarcon mis hijos, o dejarlos que lo hagan porsu cuenta? Jesús nos dice: «¡Escoge la me-jor parte!».

Tenemos que distinguir cuidadosamen-te entre lo que es importante y lo que esurgente.

• La educación es importante, pero unarelación con Jesús es urgente.

• La comunión entre cristianos es impor-tante, pero la comunión con Jesucris-to es urgente.

• El servicio cristiano es importante, pe-ro la adoración es urgente.

• Las comidas regulares son importan-tes, pero hacer un festín diario de laPalabra es urgente.

• Ir bien vestidos es importante, pero lle-var puesta toda la armadura de su Pa-labra es urgente.

• Hablar con la pareja es importante, pe-ro hablar con Jesús en medio de la no-che es urgente.

• Sacar un diez en historia es importan-te, pero saber que la historia es Su his-toria es urgente.

• Sacar un diez en biología es importan-te, pero saber que él te conoció antesde formarte en el seno materno es ur-gente (ver Jer. 1: 5).

• Sacar un diez en física es importante,pero conocer al Creador del sol, de laluna y de las estrellas es urgente. Pasar tiempo con Jesús día a día es

urgente.

Lo que es importante no siempre es urgente.

EVANGELIZAR LO PROFUNDO DEL CORAZÓN

Mi concepto de Dios como un dispensador automático explotó en mi propia cara.

Yo creía, entonces…¿Por qué no ocurrió nada?

lo se le permitiera colocar a sus enfermos bajo susombra, y los que así fueron tocados por su som-bra, sanaron. Había leído relatos (Hechos 19: 11,12) de Pablo caminando entre las gentes, que toca-ban su cuerpo con pañuelos y luego los aplicabansobre sus enfermos. Y el pasaje dice que todos losque tocaron los pañuelos fueron sanados.

Luego leí las declaraciones categóricas de Jesús:«Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibi-réis» (Mat. 21: 22). «Pedid, y se os dará; buscad, y ha-llaréis; llamad, y se os abrirá» (Mat. 7: 7). «Para quetodo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé»(Juan 15: 16).

Yo había creído. Había pedido. No dudaba deque Dios podía hacerlo. Yo había orado mucho esanoche. Y sin embargo, de alguna manera, estabacomo los discípulos en el huerto. En algún momen-to de la jornada, me quedé dormido.

Ahora las dudas me atormentaban. ¿Impediríami sueño la realización de un milagro? Sin embar-go, había dormido sólo tres o cuatro horas cada no-che durante las últimas tres semanas para poderpermanecer junto a la cama de mi padre agonizan-te. A pesar de todo, conducía unos cuarenta minu-tos, sólo de ida, para ir a mi casa al menos cada vein-ticuatro horas y ver a mi familia una hora o dos.Esta noche en particular, había decidido pasarla envi gilia y oración. Y sin embargo, desperté tirado en elsuelo de mi estudio a las cuatro de la mañana, re-negando por las debilidades de mi humanidad. “¡Se-ñor, creo!”, exclamé, “ayuda mi incredulidad!”

Perplejo y avergonzadoComo a las seis de la mañana tuve la impresión

de que debía ir a la cama de mi padre y decirle: “Enel nombre de Jesús de Nazaret, levántate y sé sa-no”. Y he aquí que iba volando por la carretera in-terestatal 205, luchando conmigo y con Dios. La

Mientras conducía a gran velocidad porla carretera interestatal 205 hacia lacasa de mis padres en Portland (Ore-gón), murmuré dentro de mí mismo:

“Señor, si no impides que mi papá muera, abando-naré el ministerio”.

Hasta este momento, mi vida había estado lle-na de dulces recuerdos, éxitos en el ministerio ju-venil y felices reuniones familiares. Por supuesto,también había tenido algunos malos momentos;pero ahora, de repente, me enfrentaba a una de lassituaciones más difíciles de mi vida. Habíamos ob-servado como una hinchazón que mi papá teníabajo el brazo derecho se había convertido en unhorrible tumor ulceroso, supurante y sangrante,que tenía entre diecisiete y veintidós centímetrosde ancho. El diagnóstico: melanoma, el peor tipo decáncer de piel. El pronóstico: de tres a seis mesesde vida.

Oramos. Lloramos. Pedimos a otros que orarancon nosotros. Miles de personas de todo el país, eincluso del mundo, oraron para que papá sanara.Yo estaba seguro de que ocurriría el milagro de sa-nidad. Si hubiera dependido de la cantidad o de lasinceridad de las oraciones, mi padre habría sana-do. Si hubiera dependido de nuestra fe al buscar alSeñor, papá habría sanado. Pero no sanó. Murió.

Lo probé todoPocos domingos antes que papá muriera, no po-

día ponerse de pie a menos que dos o tres personaslo ayudaran a salir de la cama. Yo había pasado lamayor parte de la noche orando. De verdad, que-ría que Dios obrara un milagro. Había leído en losEvangelios las historias de personas que Jesús ha-bía sanado. Había leído las historias de Hechos 5:15-16 en las que se presenta a Pedro caminando en-tre la multitud, mientras ésta suplicaba que tan só-

8 · [280] rA dic. 2009

Pastor de la Asociación Georgia-Cumberland

(EE.UU.)

DON KEELE

lucha era terrible. Interiormente, me decía: “Si voy,hago esto y nada ocurre, me sentiré totalmenteavergonzado. ¿Cómo se verá en un pastor? Pero,si no lo hago, podría ser exactamente esto lo quelo salvaría”.

Me acordé del siervo de Naamán diciéndole: «Siél te hubiera pedido hacer algo grande, ¿no lo habríashecho?» Luché. Oré. Y fue entonces cuando me asal-tó el pensamiento: “Señor, si dejas morir a mi pa-dre, abandonaré el ministerio”. El torbellino siguiórugiendo en mi interior durante la mayor parte delviaje. Cuando entré al vecindario donde vivían mispadres, sentí que la paz me invadía. Estaba decidi-do a ir a la cama de mi padre, orar, y pedirle a Diosque lo levantara del lecho del dolor. Tenía la con-fianza de que Dios haría lo que le pedía de corazón.

Entré al cuarto. Nadie estaba con papá en esemomento, de modo que le dije que tenía la impre-sión de que debía orar una vez más por su sanidady que, en esta ocasión, sentía que Dios estaba lla-mándome a demostrar nuestra fe en él mediante laacción. Papá dijo: “Pienso que tienes razón. Apre-cio mucho este gesto… Siempre fuiste un hombrede fe”.

Oré. Lo hice fuertemente. Y luego dije: “En elnombre de Jesucristo, te digo, levántate, y sé sano”.Sin ninguna vacilación, aferrándose de mi mano,mi papá sacó sus pies de la cama y comenzó a po-nerse de pie débilmente. Sacó fuerzas no sé de dón-de, y se enderezó sobre sus pies. Ambos nos queda-mos allí, aferrados el uno del otro por un momentomágico, preguntándonos si en verdad se estaba rea -lizando la curación milagrosa, y luego él dijo: “Ayú-dame a acostarme de nuevo. Dios puede curarmepor etapas”. Le ayudé a acostarse, y luego dijo: “Gra-cias por tu fe. Gracias por tu amor que te impulsaa orar por mí. Ya no te preocupes. Dios me sanará.Tarde o temprano”.

Salí del cuarto perplejo y avergonzado. Airadocon Dios por pedirme que hiciera aquello. Enfure-cido conmigo mismo por haber leído equivocada-mente sus declaraciones. Encolerizado porque sen-tía como si el diablo estuviera echándome en carami fe totalmente ridícula. ¿Era aquello una falta defe? ¿Estaba yo actuando según lo que creía que Diosesperaba de mí? ¿Por qué habría de querer Dios queyo hiciera algo que no iba a funcionar?

No creo que mi papá mencionara alguna vezaquello, y me preguntaba si no estaría avergonza-do por lo que había pasado. Y sin embargo, no pa-recía estarlo. Lo que me impactó fue su confianzainmediata. Estaba dispuesto a probar cualquier me-dio que estuviera a su alcance porque nos amabamucho a nosotros y a la vida. Y creía sinceramen-te que Dios lo sanaría. De modo que no pienso queestuviera avergonzado, aun cuando yo lo estaba.

rA dic. 2009 [281] · 9

Cómo lo veo ahoraDespués de pensarlo mucho,

creo que esto fue lo que ocurrió(al menos son algunos pensa-mientos que pueden extraersede esta experiencia).

Primero, pienso que es posi-ble que Dios estuviera proban-do si confiaría en él, sin impor-tar lo que ocurriera. Había pensadoque, si mi papá moría, dejaría el mi-nisterio. ¿Qué caso tendría servir a unDios que no contesta las oraciones? ¿ Porqué ministrar la bondad de un Dios que no era tanbueno? Creo que lo que Dios quería decirme era:“Oye, no importa lo que ocurra, todavía estará todoen mis manos, y tú no tienes por qué preocuparte.Yo me encargaré de tu papá. Y también me haré car-go de ti. Por lo tanto, ¿crees en mí o no?”

Segundo, habría lamentado mucho después quemi padre hubiera muerto no haberlo intentado yhaber guardado silencio. En cambio, podría decirque en verdad había hecho todo lo que estaba enmi mano, y descansaría sabiendo que Dios teníaotro plan. Si nunca hubiera experimentado aque-llo, podría no haberme perdonado nunca a mí mis-mo; así que agradezco a Dios porque me dio el im-pulso de ir adelante y probar lo que había leído enla Biblia. Seguramente, Dios quería que yo viera queel poder no está en nuestras palabras mágicas o ennuestra actuación, sino sólo en él. Yo había pensa-do que si aquellas “mágicas” palabras funcionaronantes, según relata la Biblia, deberían funcionartambién ahora. ¿Y si ésas eran las palabras para sal-var a mi papá? Pero ése no fue el caso.

Dios no es movido por nuestras palabras, seanvehementes o no. Él es movido por nuestro cora-zón. No le interesan nuestros conocimientos. Loque anhela es ser amado libremente. Sin ningunarazón adicional. Y se arriesga a que se le malentien-da y se lo rechace con desdén, pero no toca al rit-mo de mi música. El amor que quiere que yo com-parta con él no está basado en la manipulación ola inseguridad. Es un amor basado en una profun-da confianza. Y la pregunta surge: ¿Confío en él,no importa lo que ocurra? Si confío en él sólo cuan-do responde a mis palabras mágicas, entonces lo hereducido a un dispensador automático: ponga lacantidad exacta, diga las palabras mágicas, y pron-to saldrá por el otro lado su deseo cumplido. Esono es relación. Es manipulación.

Cuando digo a Dios “Haz esto y te amaré”, o,“No hagas esto y no te amaré”, estoy basando mirelación en mis propios deseos inmaduros de ma-nipularlo para que haga lo que yo quiero. Dios nun-ca actúa así. Ni siquiera cuando hacerlo hubiera sal-

Elamor que quiereque yo comparta

con él no está basado en la manipulación

o la inseguridad. Es unamor basado en

una profunda confianza.

10 · [282] rA dic. 2009

vado la vida de Jesús. Herodes quería que Dios rea -lizara un milagro a cambio de la libertad del Hijo.Dios no lo aceptó porque quería que nuestro amorsurgiera de una respuesta genuina a él, no por unaganancia egoísta.

Una confianza más profundaY así voy encontrando una relación más profun-

da con Dios, aun cuando mi papá murió. Aun cuan-do la sanidad no ocurrió de la manera como yo que-ría. ¿Por qué? Porque no puedo culpar a Dios portoda la miseria. Nosotros la elegimos. Nosotros pe-camos, no Dios. Pero él demuestra su amor hacianosotros en que «siendo aún pecadores, Cristo muriópor nosotros» (Rom. 5: 8).

¿Quienes pueden pertenecer a ASI?

¿Qué es ASI?ASI es un ministerio de hombres y mujeres adventistas del séptimo día de todaEspaña que tienen como objetivo compartir su fe en el mundo de los negocios.Muchos de sus miembros son colaboradores ac tivos en sus iglesias locales pero

nuestra intención es reunirnos para compartir nues-tros problemas comunes y afrontar los siguientesretos:• Actuar como catalizadores en el crecimiento de

la iglesia.• Conseguir una unión fraternal entre todos los her-

manos empresarios y profesionales libres.• Motivar a las personas para que testifiquen en su

mundo profesional.• Ser útiles a la Iglesia Adventista del Séptimo Día

en la tarea de predicar el evangelio.• Proveer a todos los asociados de un directorio pro-

fesional de personas de negocios adventistas.

Cualquier miembro de la IglesiaAdventista que sea empresario,profesional libre o ejecutivo deempresa puede pertenecer aASI: contables, constructores,ingenieros, juristas, médicos,

profesionales libres, gerentes, jefes de ventas,comerciales, industriales, comerciales, etc...

¿Por qué los empresarios yprofesionales libres necesitansu propia asociación?Los empresarios y profesionalescristianos afrontan cada día dile-mas morales y étic os, en muchas

ocasiones solos, o sin el apoyo que otros cristianosa través de la Asociación les pueden brindar. ASIviene brindando este apoyo en el mundo desde elaño 19 47.

Para mayor información dirigirse a: c/ Alenza, 6 • 28003 Madrid • fax: 91 571 69 38 • [email protected] • www.asi-spain.org

¿Qué es ASI?

¿Quiénes pueden pertenecer a ASI?

El amor sólo quiere una respuesta genuina. Poreso el Amor extendió sus brazos y murió, para mos-trarnos que nos amaba. Para mostrarnos que aun-que el diablo ha hecho de la muerte una experien-cia horrible, no tenemos por qué temerla. Paramostrarnos que él entiende hasta lo peor de lo quenos ocurre y, sin embargo, nos ha prometido undía mejor. Y a causa de esa promesa, todavía ten-go algo que compartir en mi ministerio. A causade ese amor, permaneceré en el ministerio hasta eldía en que todo se arregle. Aquel día cuando vere-mos por qué las cosas no funcionaron aquí. Aqueldía cuando experimentaremos gozo en vez de lá-grimas. Aquel día cuando mi papá volverá a la vi-da de nuevo.

Si se te ha olvidado hacerlo mediante la hoja de suscripción de la librería de tu iglesia, puedes

suscribirte ahora a la REVISTA ADVENTISTA así como a Salud Cuatro. Para ello envía un correo electrónico a [email protected] con tus datos:

Nombre • Apellidos • Dirección • Localidad y distrito postal • Iglesia a la que pertenece

¡No queremos que te quedes sin ellas!

¡Aún estás a

tiempo!

Suscríbete

rA dic. 2009 [283] · 11

El registro fósil y la Creación

CREACIONISMOJAMES GIBSON

Director del ‘Geoscience Research Institute’

En el Año de Darwin ofrecemos respuestas a las preguntas más frecuentes que hacen al ‘Geoscience Research Institute’ los interesados en la Creación.

¿Por qué no coincide la secuencia de losdías de la creación con la secuencia delregistro fósil?

Porque el registro fósil se produjo des-pués de la semana de la Creación. No exis-tió un proceso de fosilización entre losdías de la Creación. El registro fósil es unregistro de muerte y no un registro de lacreación de la vida.

¿Podrían los “días” de la Creación enrea lidad representar periodos de milesde años cada uno, según pudiera pen-sarse a partir de 2 Pedro 3: 8?

La conversión de los “días” de la Crea -ción de miles de años no ayuda a expli-car el texto. La secuencia fósil no corres-ponde con la secuencia de la Creación. Lavegetación fue creada antes de las criatu-ras marinas; sin embargo, aparece despuésen el registro fósil. Las aves fueron crea-das antes que los reptiles, pero aparecendespués que ellos en el registro fósil.

Si se piensa que los mil años hayan te-nido una sola tarde y mañana, cada tar-de debe haber ocupado aproximadamen-te la mitad de ese tiempo, o sea unosquinientos años. La vegetación no hubie-ra sobrevivido ese tiempo en la oscuridad.Si los mil años son considerados comoaños comunes y corrientes, no se resuel-ve la supuesta edad de los fósiles, que secree que tienen millones de años de edad.Cualquier intento de equiparar los “días”de la Creación con mil años no ayuda ennada a resolver las cuestiones científicas.

¿Podría ser que los “días” de la Crea-ción representen periodos de tiempo in-definido?

En Génesis, los “días” son enumeradosdel uno al siete, indicando una secuencia.Consisten de «una tarde y una mañana»,un periodo de oscuridad y un periodo deluz. El proceso de la Creación descrito es

fiat (creación por mandato). Claramente,el lenguaje parece indicar días ordinarios.

Una manera de probar si esta interpre-tación es correcta es determinar si los “dí-as” son usados así en algún otro lugar delas Escrituras. Sí, lo son. En Éxodo 20: 11y 31: 17, los días de la Creación son usa-dos como la base para la observancia delséptimo día (sábado). La interpretaciónde los días de la Creación como días lite-rales es apoyada por el hecho de que elsábado es un día literal dentro de la sema-na de siete días literales.

No parece correcto interpretar los “días”de la Creación como siete periodos de tiem-po indefinido. La secuencia de los eventosen Génesis no corresponde con el registrogeológico. Si los días no son literales, segu-ro que la secuencia de eventos no será lite-ral, y tampoco será literal el proceso de cre-ación instantánea por mandato. Si Génesisno describe en forma precisa la secuenciade eventos o el proceso involucrado, pare-ce no tener sentido tratar de encontrarlesignificado a siete periodos de tiempo.

¿Ocurrió la creación hace seis mil años?La Biblia no da una fecha para la Crea -

ción. Sí contiene datos cronológicos y ge-nealógicos que sugieren una creación ha-ce, aproximadamente, 6.000-7.500 años,dependiendo de cuál de las versiones an-tiguas se utilice. Algunos creacionistas hanllegado a la conclusión de que los datoscronológicos bíblicos están esencialmen-te completos, y que la creación ocurrió ha-ce unos seis mil años. Otros creacionistasno están convencidos de que los datos bí-blicos sean completos, y aceptarían unaampliación del tiempo siempre y cuandono altere el carácter del relato bíblico.

Si se situaran antes la Creación y el Di-luvio unos miles de años, eso no implica-ría mucha diferencia en la teología, perosi fueran millones de años, supondría que

los humanos han mejorado con el tiem-po, lo cual es contrario al mensaje de laBiblia. Por lo tanto, la mayoría de los crea -cionistas bíblicos insistirían que la edadde la Creación del Génesis se midiera enmiles de años, y no en millones.

¿Cómo encontró Caín una esposa si noexistían otros seres humanos antes dela semana de la Creación?

Adán y Eva tuvieron muchos hijos deambos sexos (Gén. 5: 4). Aunque los nom-bres de las hijas se mencionan muy pocoen las Escrituras, sí que están presentes.Sin duda que Caín se casó con una her-mana. Esto no habría causado problemasgenéticos entre gente creada tan recien-temente. La acumulación de mutacionesperjudiciales desde entonces hasta ahoraha hecho altamente indeseable que her-manos tengan hijos, debido a una altaprobabilidad de que la descendencia seagenéticamente defectuosa.

¿Por qué aparecen diferentes relatos dela Creación en Génesis 1 y 2?

Algunos piensan que los dos relatos soncontradictorios, mientras otros mantienenque los dos relatos son complementarios.La interpretación de que son complemen-tarios podría sugerir que la semana de laCreación se bosqueja en Génesis 1, termi-nando en Génesis 2: 4. Génesis 1 concier-ne a la cronología de la Creación, mien-tras que Génesis 2 es una ampliación dela creación de los humanos y de su hogaren el Edén. Génesis 1 introduce la univer-salidad de la Creación, mientras que Gé-nesis 2 provee la oportunidad para las his-torias de la experiencia humana relatadasen el resto del libro. Si uno así lo deseara,podría interpretar el lenguaje de los doscapítulos como contradictorio, pero el len-guaje empleado no fuerza a pensar que ha-ya contradicción.

12 · [284] rA dic. 2009

En Honduras, continúan las actividades eclesiásticas a pesar de la inestabilidadpolítica

Los servicios y actividades adventistas hancontinuado sin interrupción después de que ungobierno interino asumiera el poder tras ex-pulsar al presidente del país hace unos meses.

El derrocamiento del presidente produjomanifestaciones en Tegucigalpa, la capital delpaís, donde se ha decretado toque de queday donde se percibe un marcado incrementode la presencia militar.

«Hasta el momento, todas nuestras iglesiasen Tegucigalpa y en el resto del país han con-tinuado sus reuniones semanales sin proble-mas», declaró Walter Sigüenza, director delDepartamento de Comunicaciones de la UniónCentroamericana Central, con sede en Hon-duras: «Hay mucha más tranquilidad aquí quelo que se ha informado por los medios. […]Nuestra iglesia aquí está bien establecida ydisfruta de una buena imagen. […] Seguimosesparciendo la Palabra de Dios en nuestrostemplos y por medio de nuestras emisoras deradio sin ningún inconveniente».

Sin embargo, los dirigentes de la iglesia enHonduras se muestran cautelosos y se man-tienen en comunicación directa con las tresprincipales oficinas regionales para garantizarque las iglesias, las escuelas y las instalacio-nes de salud sigan funcionando sin problemas.

Libna Stevenes/ANN

Se cumplen 25 años de un trasplante histórico

Aún a los 66 años, el doctor Leonard Bai-ley, actual director de Cirugía del Hospital In-fantil de Loma Linda, opera casi todos losdías . Bailey saltó a la fama en 1984, cuan-do trasplantó el corazón de un babuino a unaniñita.

Hoy día, los trasplantes entre diversas es-pecies son más comunes, pero hace 25 añosesa intervención abrió el camino para el pri-mer trasplante de corazón a un niño un añodespués. El Centro Médico de Loma Lindacuenta con cerca de quinientos casos exito-sos de trasplante de corazón pediátrico.

«Como hoy se sabe más sobre enfermeda-des cardíacas congénitas, es posible recons-truir muchos corazones sin necesidad del tras-

plante», dice Bayley. Pero, en 1984, «se lesdecía a los padres que sólo cabía esperar lamuerte, porque no había nada para hacer».

En 1984, Teresa Bouclair llegó a Loma Lin-da con su hijita Stephanie, que sufría un se-vero problema cardíaco. Al no contar con undonante, la madre decidió autorizar este tras-plante experimental. El 26 de octubre de 1984,Bailey y su equipo trasplantaron el corazónde un babuino a la niñita. El proceso dividióa la comunidad médica y produjo protestasde grupos a favor de los derechos de los ani-males.

La niña, conocida como “Baby Mae” paraconservar su privacidad, vivió 21 días, dos se-manas más que cualquier otro trasplante debabuino hecho antes. Cuando falleció, el ci-rujano se presentó ante los medios, y expre-só emocionado: «Los niños con problemascardíacos que aún no han nacido tendrán undía la oportunidad de vivir, gracias al valor deesta niñita y de sus padres».

Ahora, 25 años después, su objetivo es con-tinuar tratando las enfermedades cardíacascongénitas en los niños.

Bailey ha dedicado su vida a buscar laforma de incrementar la esperanza de vi-da de los infantes nacidos con una “senten-cia de muerte”. Muchos de ellos siguen encontacto con él.

Teresa Beauclair se reunió con Bailey el 31de octubre cuando la universidad presentó elestreno del documental titulado “El corazónde Stephanie”.

Ansel Oliver/ANN

Estudiantes y profesoresadventistas corren peligro en Pakistán

La situación de los adventistas en Pakistány específicamente nuestro Colegio ubicado enLahore, el Pakistan Adventist Seminary andCollege, que parecen estar bajo amenaza porextremistas talibanes, es seria.

Talibanes armados entraron en el campus.La policía local y del distrito se hicieron pre-sentes y cerraron el campus. Acto seguido,dieron orden de abandonar el campus a losmiembros del personal docente, empleadosy alumnos en 30 minutos. Escaparon con loque podían llevar en sus manos, práctica-mente.

La mayoría de los alumnos se fueron a sushogares, pero muchos que vivían en las ciu-

dades de Quetta, Peshawar y otras áreas, nopudieron regresar a sus hogares debido aque esos lugares no son ahora seguros. Esosalumnos se fueron a Adventpura, cerca deLahore, donde están ubicadas las oficinas dela Unión. Muchos profesores fueron allí tam-bién.

Los talibanes atacaron la Universidad Na-cional en Islamabad, donde varios personasfueron asesinadas y muchas quedaron heri-das. Los talibanes han expresado que ataca-rán las escuelas y colegios hasta que el go-bierno retire las tropas de las zonas fronterizascon Afganistán. Todas las escuelas en el te-rritorio nacional han sido cerradas. Al parecer,nuestro colegio era el segundo de la lista pa-ra ser atacado. Éste permanecerá cerrado has-ta nuevo aviso.

Para mayor información sobre el campus,se puede visitar el enlace siguiente:

http://www.pasc.edu.pk/about.htm

Tanto los profesores como alumnos nece-sitan la protección de Dios y nuestras oracio-nes intercesoras pueden, ciertamente, mar-car la diferencia.

Siegfried G. Mayr

Se publica una nueva obra de Víctor Armenteros

Desde noviembre se encuentra publicadala monografía Midrás Tanhuma Génesis, deldoctor y pastor Víctor M. Armenteros en laeditorial Verbo Divino. Fundada en 1959, qui-zá sea una de las editoriales más relevantesen lengua española y en el ámbito de la eru-dición teológica, con más de ochocientasobras que se han constituido en referentesde esta área. Junto con la Asociación BíblicaEspañola, agrupa a los biblistas españolesmás prestigiosos en tres colecciones: Tesis yMonografías, Reseña Bíblica y Biblioteca Mi-drásica.

El texto de Armenteros se incluye en la co-lección Biblioteca Midrásica y aporta la tra-ducción y notas al Midrás Tanhuma Génesis(colección de comentarios al Pentateuco). Per-tenece a la clasificación de “midrases homi-léticos” que, encabezados en importancia porMidrás Rabbah, se ocupan de dilucidar asun-tos vinculados con la praxis de la existenciajudía. Al igual que Levítico Rabbah, es una co-lección de homilías en torno al ciclo de los se-darim de la sinagoga.

Javier Moliner

NOTICIAS DEL EXTERIOR

rA dic. 2009 [285] · 13

NOTICIAS DE LA UNIÓN

Campamento de Tizones 2009

Es viernes y parece como si Entrepeñas estuviese despertando de un lar-go sueño. El campamento comenzará en tan sólo dos días y, con la lle-gada de monitores, instructores, ayudantes y directoras, todo va cobran-

do vida conforme avanzan los últimos preparativos.El domingo es cuando llega la explosión de colores, sonrisas, alegrías y ga-

nas de disfrutar que traen todas las niñas y niños llegados de toda España ydel resto del mundo. ¡Acaba de comenzar el Campamento de Tizones 2009!

Todo comienza como lo hacen las grandes historias: “Érase una vez… el Diosque caminaba con los hombres”… Y efectivamente fue una gran historia…

Todas las mañanas comenzábamos el día haciendo deporte y desayunan-do fuerte para recargar energías para todo el día. Después teníamos un tiem-po especial que dedicábamos a la matutina, en las que pudimos recorrer jun-to a Abrahán, Moisés, Elías, María Magdalena, Pablo, un poco del camino queellos hicieron con Dios.

Parte del camino consistió en las actividades que hicimos, relacionadascon el personaje de cada día. Así que atravesamos lagos, como Moisés atra-vesó el Mar Rojo, aunque nosotros en piraguas y lancha; construimos jaimas,para recordar como vivió Abrahán y su hospitalidad; fabricamos jabón, pararecordar el perfume de María Magdalena; montamos a caballo…

Pero además también tuvimos tiempo cabalgar las olas montados en elcheerio, plantamos pequeños árboles en el terreno, tuvimos un parque aé-reo espectacular (gracias, Jesús) y muchas cosas más.

El equipo de monitores, directoras, ayudantes fue excepcional y podemosdar gracias a Dios por tener un grupo de jóvenes que estuvo y está dispues-to a dar su tiempo por los niños.

Pero, ¿sabes una cosa? Lo mejor de todo es que conocimos a un montónde amigos y que todos juntos pudimos caminar al lado de ese Dios que de-cidió caminar con los hombres y los niños.

¿Te apuntarás a la próxima aventura?Jonatán Bosqued

Pastor de Jóvenes de Zaragoza-Torrero

14 · [286] rA dic. 2009

C reo que aterricé en Camtown con más ex-

pectativas que los propios “camtownitas”.

Esta tercera y última edición de tan sin-

gular campamento comenzó cuando el último

adulto abandonó el lugar, y cobró vida una ciu-

dad virtual en la que los jóvenes, venidos de to-

da España, se convirtieron en protagonistas de

sus propias aventuras y rectores de sus destinos

más inmediatos.

Con una organización, estructuración y logís-

tica ejemplares, el día a día del campamento

discurrió entre gremios y talleres de periodistas,

masajistas, carpinteros, músicos, inventores, ac-

tores y un largo etcétera. Juegos para algunos.

Semillas de futuras vocaciones para otros.

Un servidor tuvo el privilegio de implemen-

tar la parte espiritual del campamento, con “co-

nexio nes en directo con el Infinito” y “reflexio -

nes sobre la libertad”. Resultó una experiencia

preciosa compartir con los monitores la grata

labor de charlar, comentar inquietudes, llorar,

reír y orar con los chicos y chicas cada noche.

Dicen que a estas edades, todo se vive con más

intensidad. Quizá eso explique las emociones

que pudimos sentir los que allí invertimos par-

te de nuestra vida.

Piscinas, gymkhana, paseos en piragua, no-

ches en la isla, una lancha surcando el lago, de-

portes, veladas, música fueron sólo algunos ele-

mentos que hicieron de esta “ciudad” algo

irrepetible. Además, a pesar de ser uno de los

campamentos más “accidentados” de los últi-

mos años, únicamente los “camtownitas” sabe-

mos cómo Dios nos libró de lo que pudiera ha-

ber sido una historia muy diferente.

Mi más sincero reconocimiento y admiración

a los monitores, quienes no sólo arriesgaron su

vida por sus chicos, sino que se entregaron día

a día a su labor en un impactante ejemplo de li-

derazgo y compromiso humanos.

“Camtownitas”: no os olvidaré. Monitores: sois

los mejores. Isaac: eres un crack. Que Dios os

bendiga a todos.

Daniel Bosqued

Pastor de Jóvenes de Madrid-Alenza y Noviciado

Memorias deCamtown III

NOTICIAS DE LA UNIÓN

rA dic. 2009 [287] · 15

Congreso Internacional de Jóvenes

El 2 de agosto, partimos desde Zaragoza18 jóvenes rumbo a Múnich (Alemania),donde se celebró el Congreso Interna-

cional de Jóvenes. De camino pudimos dis-frutar de lugares maravillosos.

Nuestra primera parada fue Leysin (Gine-bra). Allí visitamos el famoso Jet d´eau, al bor-de del lago Lemán; el reloj de flores, el cas-co antiguo y el muro de la Reforma. Por latarde fuimos al seminario de Collonges y su-bimos la montaña del Salève, desde dondepudimos contemplar unas increíbles vistas deGinebra.

Al día siguiente visitamos Gruyère, un en-cantador pueblecito medieval con su castillo.En este lugar repusimos fuerzas con una de-liciosa raclette (algunos repitieron hasta tresveces). Para tomar el postre fuimos a Broc,donde disfrutamos de un gran surtido de de-liciosos chocolates suizos. Para acabar el día,dimos un paseo por Interlaken, con sus es-pectaculares vistas.

De camino a Múnich, pasamos por la her-mosa ciudad histórica de Zúrich, donde se en-cuentra el mayor reloj de Europa.

Por fin llegamos a nuestro objetivo, elCongreso de Jóvenes, y nos reunimos conel resto de la delegación española; en to-tal, 83.

El programa empezó con un desfile de ban-deras de todos los países representados.

Cada día empezábamos con worship segui-do de charlas, debates, diversos talleres… Enlos descansos, visitábamos los stands de di-ferentes países. Por la tarde, las actividadesfueron variadas (el jueves, por ejemplo, tuvolugar una carrera benéfica). Otros hicimos tu-rismo. El viernes se realizó un programa ar-tístico donde el canto, la música y el mimonos acercaron más a Dios. La aportación es-pañola estuvo a cargo de un grupo de músi-ca de Mallorca y de Mª José Jimeno, quienpresentó su nuevo disco “Tu promesa”. Paraterminar, el viernes, 18 jóvenes entregaronsu vida al Señor a través del bautismo.

¡El sábado batimos récord! Unas cuatro milpersonas reunidas para encontrarse con Je-sús, atentos al mensaje de Baraka Muganda.Luego, tuvimos una experiencia distinta y en-riquecedora: una caminata de oración, reco-lectando a lo largo del camino distintos ele-mentos que nos recordaron diversos aspectosdel caminar con Dios.

A continuación, se procedió a la clausuradel congreso, que dejó una profunda huellaen nuestra memoria.

Agradecemos muy especialmente las tra-ducciones de Alexandra Mora.

Y el domingo continuamos nuestro viajerumbo a Salzburgo, una ciudad llena del re-cuerdo de Mozart, Sisí emperatriz y “Sonrisasy lágrimas”. Las vistas desde el mítico casti-llo fueron impresionantes, sin pasar por altola belleza del casco antiguo.

Al día siguiente, por fin, llegamos al tan de-seado castillo de Neuschwanstein. Allí pasa-mos el día disfrutando de las curiosidades delmismo y, por supuesto, de las increíbles vistas.

Próxima parada: Annecy, también conoci-da como la Venecia de los Alpes, donde pa-seamos por los canales y su precioso lago. Laexcursión en barco era obligatoria, culminan-do con ¡un rico baño! Algunas personas opta-ron por complementar la visita con un reco-rrido en bicicleta.

Para finalizar este viaje, llegamos a la for-taleza de Carcassone, una pequeñita y aco-gedora ciudad medieval.

Al día siguiente rumbo a Zaragoza dondefinalizó, tristemente, nuestra aventura. Que-remos agradecer a nuestros cuatro conducto-res (Mª José Jimeno, Edgar Fortea, Isaac Chíay Óscar López) y en especial por habernos cui-dado en cada etapa del viaje a Dios.

¡Hasta la próxima!Edgar Fortea, Sandra Fortea

y Laura Cano

NOTICIAS DE LA UNIÓN

16 · [288] rA dic. 2009

Encuentro de dirigentesen el distrito Noroeste

Los días 25 y 26 de octubre pasado, sellevó a cabo la Convención de Ancianosy Pastores del distrito Noroeste. Como

anfitriones, los pastores de La Coruña, acom-pañados por los representantes de la Unión:pastor presidente, Jesús Calvo; secretario, pas-tor Julián Rumayor; y nuestro pastor ministe-rial Luis Alberto Fernández.

El día 26, la reunión pastoral se realizó enla Iglesia de La Coruña con el pastor de Vigoy Orense, José Luis Laso; y el de Pontevedra yVigo, Elvis Tuteanu. Como representante deAsturias y Gijón, el pastor Roberto Chimenti.Por el distrito Galicia Norte: La Coruña, Ferrol,Temple, Santiago, Lugo y Burela, los pastoresJulián García y Alexander Pinilla.

La agenda comenzó con una profunda y útilreflexión a cargo del pastor ministerial basa-da en el libro de Hechos 12: 1-19. El pastorCalvo nos habló sobre las herramientas prác-ticas que todo pastor debe aplicar en su mi-nisterio para la atención de la iglesia. El títu-

lo de su temática fue “El perfil del pastor”. Elpastor Rumayor disertó sobre los deberes pas-torales y la importancia de lo que él, acerta-damente, denominó: el “GPS” del pastor o“Manual ministerial”. Compartió consejos prác-ticos y vivencias eclesiásticas a lo largo de suvida pastoral, útiles para ser aplicadas en nues-tros ministerios.

Agradecemos las tres ponencias, la direc-ción, el buen tiempo, y la convivencia y buenespíritu manifestado por los presentes. Estajornada fue muy productiva para nuestra con-

NOTICIAS DE LA UNIÓN

Testimonios

En la Convención de Ancianos y Pastores

del distrito Noroeste, fuimos invitadas las

esposas por la directora de AMAF, Gloria

Ramírez.

Se habló de las distintas clases de emo-

ciones: positivas y negativas, así como la ma-

nera en que influyen en la vida diaria y en

nuestras decisiones. Tuvimos talleres donde

tratamos con detalle cómo canalizar las emo-

ciones, se marcaron pautas para aprender a

controlarlas: mantener una apariencia tran-

quila ante los estímulos que nos provocan

temor, controlar el lenguaje (el control de

las palabras ayuda a disciplinar las emocio-

nes), limpiar nuestros pensamientos, apren-

der a proyectar nuestra mente a situaciones

nuevas comparando las mismas con expe-

riencias bíblicas… Resumiendo, para canali-

zar las emociones, es necesario no perder

las riendas y dominar los pensamientos adop-

tando una actitud optimista que te ayude a

controlar los sentimientos.

Dios nos conoce, puede transformar nues-

tras emociones, suple nuestras necesida-

des, y como dice el apóstol Pablo en Fi -

lipenses 4: 8 y 13: «[…] Todo lo justo, todolo puro, todo lo amable, todo lo que es debuen nombre; […] en esto pensad» y «Todolo puedo en Cristo». Con empeño, esto es

posible. Lo que más nos puede ayudar a

controlar las emociones es tener una bue-

na relación y conocimiento de nuestro Dios.

Cuando descargamos toda nuestra ansiedad

sobre Dios, él tiene cuidado de nosotros (1

Ped. 5: 7).

Esperanza García

Con la visita de los administradores de la

Unión, se intentó atender el mayor número

de iglesias del distrito asturiano-gallego, tan-

to en las horas de meditación del viernes y

como durante el culto del sábado.

Tres jornadas que, a juicio de todos, sirvie-

ron para unificar y reafirmar conceptos de ad-

ministración de iglesia, sensibilizando la labor

pastoral de los ancianos y pastores.

Todo ello creó un clima propicio para la mi-

sión del año en curso, donde toda la confian-

za está puesta en: “Un pueblo con esperanza”.

Esperanza que es Jesús, más que nunca, en

nuestro tiempo.

La convención sirvió, además, para un acer-

camiento amistoso donde compartir experien-

cias.

No faltó el ambiente de fiesta fraternal

compartiendo los alimentos que los anfitrio-

nes de La Coruña prepararon con esmero.

Animo desde aquí a nuestros administrado-

res a continuar por ese camino.

Joaquín Guntín

fraternización en el planteamiento de algu-nas problemáticas concretas de nuestras igle-sias, por la atención personalizada por partede nuestros dirigentes, el humor sano, y unabuena gastronomía gallega. Damos las gra-cias a todos los implicados en la realizaciónde la convención y deseamos que Dios lesbendiga por la hospitalidad, amabilidad y ca-riño demostrados.

Alexander Pinilla Díaz

Pastor de Jóvenes del distrito Galicia Norte

rA dic. 2009 [289] · 17

Jubilación del profesor José Martínez Mora

Después de 35 años de servicio como obre-ro en el ministerio de la enseñanza, nuestrocompañero José se despidió de todos noso-tros el día 17 de junio de 2009 en la ceremo-nia de graduación de la Escuela Primaria Ad-ventista de Sagunto.

Inició su labor en 1974 como director delColegio Timón de Madrid, responsabilidad quedesarrolló hasta 1977 en que pasó a ser sub-

director. A partir del año 1987 continúa su labor profesional en elCAS y es nombrado director de la Escuela de Infantil y Primaria du-rante el periodo 1992-1995. Desde esta fecha, hasta la actualidad,

ha asumido diversas responsabilidades sin dejar de realizar la la-bor más importante para un maestro: impartir no sólo conocimien-tos, sino también los valores de nuestro ideario.

Nuestro compañero deja un hermoso recuerdo de profesiona-lidad, amistad, camaradería y buen espíritu, tanto para alumnoscomo para sus compañeros. Deseamos que el Señor le bendigaen esta nueva etapa junto a su familia y, al mismo tiempo, que-remos agradecerle todos los esfuerzos y desvelos que ha realiza-do en esta abnegada responsabilidad de educar a nuestros niñosen una edad tan importante.

Mariano Gómez y Elena Carrera

Profesores del CAS

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Firma de acuerdos del SAE

El pasado 3 de noviembre se firmaron en Collonges, en el marco de

la reunión del Board of Ministerial and Theological Education (BMTE), or-

ganismo que regula los estudios teológicos de nuestra División, unos

acuerdos históricos entre la Facultad Adventista de Teología de Collonges

y la Facultad Adventista de Teología de Sagunto, que permitirán a los es-

tudiantes de Teología de Sagunto concluir completamente los estudios

exigidos por el BMTE para ejercer el ministerio pastoral. Dichos estudios

finalizan con la obtención de un Máster en Teología Pastoral en el quin-

to curso.

La historia de estos acuerdos se resume como sigue. A finales del año

2005, el BMTE tomó un acuerdo por el que se determinaba cursar cinco

años de estudios de Teología para poder ejercer el ministerio. La Unión

Española, al igual que todas la demás uniones de nuestra División, asu-

mió dicho acuerdo y estableció que los nuevos estudiantes que se ma-

tricularan a partir del curso académico 2006–2007 terminarían sus estu-

dios en cinco años (antes eran sólo cuatro años) con un máster en Teología.

En febrero de 2009, la Comisión de Acreditación de la Asociación General

acreditó a la Facultad Adventista de Teología de Sagunto como una ins-

titución de nivel III, es decir, con capacidad para ofrecer cursos de posgra-

duado y programas conducentes a la obtención de grados de máster o

superiores, y recomendó que, a través del Departamento de Educación

de la DEU, se iniciaran negociaciones con Collonges y Friedensau para tra-

tar de implementar el quinto año en colaboración con estas instituciones.

Las negociaciones se iniciaron inmediatamente y alcanzaron su fase

final en el mes de octubre. El día 19 de dicho mes se reunieron en Sagunto

las comisiones de Collonges y Sagunto para perfilar los puntos del acuer-

do final. Los representantes de Collonges fueron Ralf Wegener, director

general, y Roland Meyer, decano de la Facultad de Teología, mientras

que, por parte de Sagunto, participaron Antonio Cremades, rector del

Campus; Roberto Ouro, decano en funciones de la Facultad de Teología,

y Miguel Ángel Roig, decano en excedencia temporal por estar comisio-

nado por la FEREDE y los seminarios evangélicos para preparar una me-

moria que se ha de presentar al gobierno para el reconocimiento de

nuestros estudios. Des -

pués de analizar deta-

lladamente los progra-

mas de estudio de las

dos instituciones se lle-

gó a un acuerdo defi-

nitivo que fue rubrica-

do en la reunión del

BMTE en presencia de

los oficiales de la Di -

visión, los presidentes de todas las uniones de la División y los directo-

res de los ocho seminarios que funcionan en la misma.

El acuerdo recoge el reconocimiento de Collonges de nuestro quinto

año de Teología y de los cuatro precedentes, ocupándose Collonges de

dictar tres materias del plan de estudios y otorgar el correspondiente di-

ploma de máster. El acuerdo recoge, además, la posibilidad, para todos

aquellos alumnos que lo deseen, de obtener los títulos alemanes de gra-

do y máster en Teología ofrecidos por la Universidad de Friedensau, re-

conocidos ambos por el estado alemán, con el único requisito de pagar

los aranceles académicos correspondientes a dichos títulos y siempre y

cuando los estudiantes hayan completado todo el plan de estudios de

acuerdo a las resoluciones emanadas del protocolo de Bolonia. El acuer-

do también recoge, entre otros, el intercambio de profesores entre las

instituciones para dictar diversas materias. Mientras tanto, seguimos ne-

gociando con el gobierno español para el reconocimiento de nuestros

estudios. Próximamente podremos dar más información sobre este as-

pecto así como sobre otros proyectos importantes del SAE.

Agradecemos mucho al Señor por la consecución de los menciona-

dos acuerdos, los cuales redundarán, sin duda, en beneficio de ambas

instituciones y, sobre todo, en el desarrollo y el progreso del Seminario

Adventista de España.

Roberto Ouro Decano en funciones del SAE

18 · [290] rA dic. 2009

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Pobreza Cero

¡Nosotros, habitantes de la tierra que bebe leche y miel, hemos

llegado al momento ineludible de acabar con la injusticia!

Pobreza extrema, hambre, analfabetismo, discriminación de la mu-

jer, mortalidad infantil y materna, sida desterrado de nuestras fron-

teras, enfermedades de pobres, saqueo del medio ambiente, subde-

sarrollo global… Nos avergüenzan. No queda ya lugar para las excusas.

¿Si tuviéramos fe moveríamos montañas?

Creemos que Dios, mediante su palabra, hizo el mundo en siete

días; pero, con frecuencia, desplazamos sus promesas al reino de la

poesía y sus metáforas.

¿Qué hemos entendido por “mover montañas”? Los objetivos de

Desarrollo del Milenio son posibles. Son nuestra montaña. ¿Dónde

queda ahora nuestra fe?

Estudiamos en la escuela historia, y está llena de guerras, de vic-

torias que nunca llegaron a los pueblos, y soñábamos en el pupitre

con la liberación de la humanidad. El pueblo sigue muriendo de in-

justicia, y nosotros, ahora, nos convertimos en esa nobleza medieval

que ansiábamos destronar. Revisemos la inversión de nuestros es-

fuerzos, lo que estamos enseñando, el papel de la mujer en el mun-

do en el que fue creada. Repartamos nuestro trabajo en función de

nuestras capacidades, y nuestra riqueza, en la de nuestras necesida-

des. Dios nos pide que movamos esta montaña, a nosotros que cree -

mos en Dios.

En el colegio Timón, en coordinación con ADRA, celebramos el Día

de la Pobreza con un opulento banquete de sensibilización hacia los

Objetivos de Desarrollo del Milenio. Divididos los ocho objetivos en

el mismo número de talleres, todos los alumnos de Secundaria pu-

dieron conocer y reflexionar acerca de los acuciantes problemas de

nuestro siglo. Tras presenciar los distintos talleres realizaron carteles

en los que, con brillantez, expresaron su experiencia. Estos carteles,

ubicados en los pasillos de Secundaria, nos piden salir a la calle y de-

cirles a todos que unidos es posible mover esta montaña.

Antonio Fenor Profesor del Colegio Timón

Una gran fiesta

Pocas veces tenemos la

ocasión de preparar algo

grande con el único fin de

divertirnos y pasar un buen

rato juntos. Son las 15:00

h del viernes 30 de octu-

bre. En cada aula de Edu -

cación Infantil y de Primaria

se preparan los últimos detalles mientras se respiran alegría e impa-

ciencia. Pero no hay nervios. Es una fiesta únicamente para pasarlo

bien, no hay que lucirse ante nadie, no hay caras desconocidas que

nos miran expectantes. Tan sólo hay sonrisas que esperan que hagas

algo para evitar que se les desdibuje del rostro la alegría. Y esa fue

motivación más que suficiente para que cada una de las clases pre-

parara con esmero su participación en la “fiesta de la castañada”. Su

fiesta de la castañada. Ellos la diseñaron y prepararon de manera que

todos trabajamos para hacer disfrutar a los demás. Hubo bailes tra-

dicionales, canciones, escenificaciones y, ¿cómo no?, la castañera y

sus castañas.

Aunque no se sabe exactamente cuál es el origen de esta fiesta, lo

que sí sabemos es que, como todas las fiestas, fue pensada pa ra de -

tener el tiempo por unas horas, para gozar de las amistades, para

poner en práctica habilidades hasta entonces desconocidas, para ha-

cer reír y sentirnos satisfechos con el sonido de las risas. Y porque

esa fue la realidad de esa calurosa tarde de octubre, podemos decir

sin duda, que fue una gran fiesta.

Marta González Angurell Profesora del Col·legi Urgell

rA dic. 2009 [291] · 19

NOTICIASNOTICIAS DE LAS IGLESIAS

CastellónRETIRO DE JÓVENES

Los jóvenes de Castellón nos fuimos del8 al 12 de octubre de retiro espiritual a Oto,en la provincia de Ordesa (Huesca).

Cerca de treinta jóvenes nos lanzamos ala aventura de cruzar la comunidad de Ara-gón hasta llegar al lugar esperado: los Piri-neos. Jóvenes entre 15 y 35 años, de dife-rentes nacionalidades y culturas, unidos enun mismo propósito: llenarse del poder delEspíritu Santo.

Y, gracias a Dios, así ha sido. Tras una ca-minata de 17 kilómetros cruzando ríos, lle-gamos a la popular cascada conocida comoCola de Caballo, en Ordesa. Allí, en la alturade los montes, pudimos alzar nuestra mira-da al cielo y sentirnos mucho más cerca denuestro amado Creador.

El Señor nos habló a través del libro de lanaturaleza en cada vaca, oveja, conejo, ca-bra y águila que nos acompañaron a lo lar-go de los caminos.

El sábado tuvimos un día mucho más re-lajado en el que aprendimos acerca de laimportancia de formar parte del campamen-to de Dios y de vivir bajo su amparo y pro-tección para lograr que nada ni nadie noshaga abandonarlo.

El pastor Iulian Stanescu tuvo la predica-ción. Por la tarde, fuimos a un pueblo aban-donado donde realizamos un interesante de-bate sobre las diferencias y similitudes entrehombres y mujeres.

El domingo, nos fuimos de excursión a ca-ballo y jugamos al baloncesto, el deporte reyde nuestra iglesia.

Gracias a todos por hacer de este retiroalgo real donde hemos podido conocernos

mejor, unirnos más y, sobre todo, acercar-nos a nuestro amante Padre y Creador.

VISITA DE LOS JÓVENES DE VALENCIA–VIVES.

El sábado 17 por la tarde, disfrutamos de lavisita de los jóvenes de Valencia–Vives, quie-nes realizaron un programa de adoración yalabanza para toda la iglesia, el cual nos hizosentir a todos los asistentes mucho más cer-ca de nuestro amado Creador.

Gracias a todos los jóvenes de Valencia–Vi-ves. Esperamos poder continuar con las activi-dades en conjunto que nos confortan a todos.

Txetxu Troncoso

Distrito vascoSEMINARIO DE CAPACITACIÓN

El domingo 8 de noviembre, el pastor Elia-sib Sánchez, director del Departamento deEscuela Sabática y Ministerio Personal de laUnión, acompañado de su esposa, presen-taron en sesiones de mañana y tarde el “Se-minario de capacitación y formación para di-rigentes de Escuela Sabática”.

Acudieron a dicho seminario 26 herma-nos y hermanas de las Iglesias de Amore-bieta, Baracaldo, Bilbao, San Sebastián, San-tander y Vitoria.

El seminario resultó muy variado y ameno.Agradecemos al Señor el habernos permiti-do reunirnos para aprender a predicar su di-vina Palabra a través de la Escuela Sabática,al pastor Eliasib y a su esposa por la labor quedesarrollan en este ministerio, a los pastoresFernando Gibert y José Mª Weindl por el apo-yo de su presencia, y a todos los asistentesque acudieron deseosos de mejorar su pre-paración para poder ayudar a los hermanosque asisten todos los sábados para participardel estudio de la escuela sabática.

Alberto Sánchez

GijónVARIOS DEPARTAMENTOS DE LA UAENOS VISITAN

• El pasado 8 de agosto recibimos la visitadel pastor Julián Rumayor, secretario de

la UAE y de su esposa, Gloria Ramírez, di-rectora de AMAF.El pastor Rumayor, a la hora del culto, noshabló de tres parábolas significativas de laSagrada Escritura: la oveja perdida, la drac-ma perdida y la parábola del hijo pródigo.Se tomó mucho interés en presentarnos es-tas parábolas como una gran lección paralas iglesias que, por falta de unidad, se pue-den ver reflejadas en ellas.Por la tarde, tuvimos el privilegio de disfru-tar del seminario “Gestión Cristiana de laVida”.

• La Iglesia de Gijón recibió a Angelita Gutié-rrez, directora del Departamento Ministeriode la Mujer de la UAE, junto a Lidia Calon-ge y Marta Saguar los días 26 y 27 del pa-sado mes de septiembre, para impartir elcurso “Formación de líderes”. Cada exposi-ción estaba adaptada para todos los her-manos; en especial, para las mujeres. Vues-tra visita nos benefició mucho en todos losaspectos que abordaba el programa. Nos dejasteis con mayor seguridad y au-toestima, para ser más útiles a la familia,a la iglesia y a la sociedad en estos tiem-pos tan delicados que estamos viviendo.Que Dios os bendiga personalmete y envuestro ministerio.

EVANGELIZACIÓN EN GIJÓNDel 3 al 10 de octubre, tuvimos con no-

sotros a Roberto Dúo, a su esposa y a su ni-ña, para realizar una campaña de evangeli-zación.

Cada noche nos enseñaba los pasos ne-cesarios para que el amanecer del día si-guiente nos permitiera vivir más cerca denuestro Jesús haciendo su voluntad. Al mis-mo tiempo, nos invitaba a reconocer que es-ta actitud nos proporcionaría la seguridadde disfrutar del nuevo amanecer para la eter-nidad. La Palabra de Dios era estudiada portemas seleccionados con fuerza, con poder,con ilusión y con mucha seriedad.

Te damos las gracias, hermano Dúo, por elbien espiritual que nos has hecho, y tambiénpor el ejemplo de compromiso con Dios y conla iglesia que nos has dejado, y por dedicaruna semana de tu valioso tiempo para reali-zar esta campaña de evangelización. No pue-

20 · [292] rA dic. 2009

NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

BAUTISMOS

Iglesia de Ibiza: El 31 de octubre fueron bauti-

zadas KARINA SUÁREZ y OLGA PÉREZ. Ofició la ceremo-

nia la pastora Beatriz Yanni.

Iglesia de Madrid-Alenza: El 27 de septiembre

fue bautizado MARTIN BRAUKOV. Ofició la ceremonia

celebrada en el pantano de Entrepeñas el pastor

Daniel Bosqued.

• El 17 de octubre fue bautizada ANIA CANSECO.

Ofició la ceremonia su abuelo, pastor José Ro-

dríguez.

Iglesia de Madrid-Vallecas: El 25 de octubre fue

bautizada CLAUDIA DO SANTOS. Ofició la ceremonia

el pastor Sergio Martorell.

Iglesia de Madrid-Ventas: El 31 de octubre fue

aceptada por profesión de fe Mª CATALINA FALEM

CONTRERAS. Ofició la ceremonia el pastor Vicente

Cháfer.

Iglesia de Oviedo: El 17 de octubre fue bautiza-

da ANGÉLICA LINA MBALA SABBE. Ofició la ceremonia

el pastor Roberto Chimenti.

Iglesia de Santa Cruz de Tenerife: El 17 de oc-

tubre fueron bautizados PABLO RAMOS, BLANCA CABRERA

y ELIZABET DÍAZ. Ofició la ceremonia el pastor Nelson

Salgado.

Iglesia de Zaragoza–Torrero: El 24 de octubre

fueron bautizadas IRENE LOREA VAL y ALA HRYNENKO.

Oficiaron la ceremonia los pastores Jonatán Bosqued

y Antonio Ubieto, respectivamente.

Grupo El Shadai: El 17 de octubre fueron bauti-

zados HAMILTON SÁENZ y BETTY. Ofició la ceremonia

el pastor Javier Moliner.

Grupo de Ghana: El 17 de octubre fue bautiza-

do JOB AYI. Ofició la ceremonia el pastor Daniel

Bosqued.

distintos motivos, no hemos escrito dema-siadas en los dos últimos años, donde ha ha-bido variedad de acontecimientos. Algunostristes, como que han pasado al descansohermanos de mucho tiempo entre nosotros,accidentes, enfermedades… Otros alegres,como han sido los grupos que se han forma-do, que de momento son dos (El Shadai yGhana, y la Iglesia de Noviciado, de cuya or-ganización ya informamos en su momento).

Las distintas actividades con invitados re-levantes, viajes, cursos… Cada departamen-to ha estado activo y al frente, predicando elevangelio. También, nuestros jóvenes han te-nido, y siguen teniendo, distintos eventos deevangelización y, ¡cómo no!, se han ido vien-do los frutos, pues en estos dos años hemostenido 58 bautismos y 15 aceptaciones porprofesión de fe. Los pastores oficiantes fue-ron, el pastor Moliner y nuestro anterior pas-tor juvenil, Josué Reta, que ahora está en Ba-dajoz, felizmente casado con Loida, y quientuvo el privilegio de tener seis bautismos.

Por lo tanto, Alenza está… ¡viva! Son de-masiadas noticias, pero he querido hacer unresumen de lo vivido tan intensamente. Esosí, hemos comenzado con mucha fuerza, tan-ta como nos dan los jóvenes.

Nuestro nuevo pastor juvenil es DanielBosqued, que llegó recién casado con MaijoRoth; están haciendo una labor maravillosa.

Gracias, de nuevo a Dios, por tanta oracióncontestada y por seguir con nosotros en todo ti-po de experiencias, pero siempre… ¡adelante!

Rosi Pérez

MálagaRETIRO MATRIMONIAL

Los pasados días 26 y 27 de septiembre,tuvo lugar en el albergue de “El Chorro”(Má-laga), un retiro matrimonial dirigido por elpastor de la Iglesia de Málaga, Daniel Sal-vador.

Asistió un buen número de parejas y hu-bo gran variedad de actividades; entre ellas,meditación, matutina, actividades de iglesiaen sábado, debates sobre el matrimonio (susproblemas, la mejor forma de vida de lasparejas creyentes, la familia, la espirituali-

dad en el hogar, etc.), un cinefórum sobreuna magnífica película: “Prueba de fuego”,con bastantes enseñanzas para el matrimo-nio cristiano. El sábado por la noche, tuvi-mos una velada muy divertida en la que hu-bo juegos, poesía, humor y mucho más.

Este retiro enseñó y unió bastante a loshermanos presentes, y creó gran satisfaccióny deseo de asistir al próximo que tenga lu-gar. Es recomendable para todas las iglesias;puede ayudar a las parejas y sus familias,unir a los hermanos en Cristo, fortalecer elespíritu y aclarar temas que resultan impres-cindibles en los tiempos que vivimos, pre-vios a la segunda venida de Cristo.

INVESTIDURA CLUB DE EXPLORADORESEl sábado 17 de octubre fue dedicado a

la ceremonia de investidura de los niñoscomponentes del Club de Exploradores deMálaga, a la que fue invitado el director na-cional de Exploradores, Isaac Chía, quien tu-vo un mensaje a su cargo sobre los valoresque el Club enseña. Tras esto, se dio paso ala mencionada investidura de los niños ex-ploradores tanto de Málaga como de Grana-da, quienes fueron invitados a la ceremonia.Y terminó todo con una merienda de con-fraternización.

En la ceremonia no cabe lugar a dudas deque se tuvo gran satisfacción al ver a los pro-tagonistas como valientes alistados en elejército de Cristo. ¡Ojalá que cada día se unanmás niños a nuestras filas de cristianos ad-ventistas, para que este comienzo sea el pri-mer paso hacia la eternidad!

Nunca olvidemos las palabras de Salomón:«Instruye al niño en el buen camino, y auncuando envejezca no se apartará de él» (Prov.22: 6 RV77).

Medardo Ramos

do terminar sin agradecer también a tu espo-sa su apoyo y su esfuerzo por acompañarte.

Deseamos que Dios os bendiga muy abun-dantemente.

Alejandra Manso

Madrid-AlenzaALENZA ESTÁ… ¡VIVA!

Le doy gracias a Dios por tener el privile-gio de compartir las noticias de Alenza, quepor cierto, son muchas. Verdad es, que por

rA dic. 2009 [293] · 21

LAS IGLESIASNOTICIAS DE LAS IGLESIAS

OrihuelaCURSO DE LIDERAZGO

Los días 23 y 24 de octubre tuvo lugar enla Iglesia de Orihuela, el tercer nivel del Cur-so de Liderazgo impartido por el Departa-mento de Ministerio de la Mujer de la UAE.Disfrutamos del privilegio de tener con no-sotros a Mª Dolores Gracia, Myriam Sánchez,Joana Diestre y Vanesa Rodríguez, las cua-les nos deleitaron con temas muy interesan-tes y de actualidad.

Agradecemos su colaboración y esfuerzo.

VELADA SOCIALEl sábado 31 de octubre tuvo lugar en la

Iglesia de Orihuela una velada social organiza-da por nuestros jóvenes. Cenamos todos jun-tos y, más tarde, hubo una obra de teatro muydivertida; lo pasamos muy bien, al mismo tiem-po que recaudamos un poco de dinero desti-nado a la predicación de la Palabra de Dios.

Que Dios bendiga mucho a nuestros jó-venes.

SANDRA PATRONE NOS VISITAEl sábado 12 de septiembre tuvimos la vi-

sita de Sandra Patrone, directora del Depar-tamento Ministerio de la Salud de la UAE,quien nos habló de temas muy interesantessobre alimentación sana y equilibrada. Des-cubrimos el alto valor nutritivo de la soja yla gran variedad de recetas que se puedenhacer con ella.

PRUEBAS CARDÍACASEl sábado 7 de noviembre se llevó a ca-

bo en el pueblo de Catral un programa so-bre la salud del corazón. Hubo gran cantidadde voluntarios dispuestos a organizar el even-to; ya es la tercera vez que la Iglesia deOrihuela realiza este programa .

Encarni Seva

OviedoCAMPAÑA DE EVANGELIZACIÓN

Del 3 al 9 de octubre, a las 20:00 horas,se abrió todos los días nuestro templo para

recibir al hermano Roberto Dúo, presidentede ASI–España, quien tuvo a su cargo seispreciosos temas de la Palabra de Dios, a tra-vés de los cuales expuso seis puntos doctri-nales claves para conocer y seguir a Jesús.Hubo bastante asistencia, miembros de igle-sia y un pequeño grupo de visitas, quienesse entusiasmaron con los mensajes y conaquéllos que estamos trabajando ahora. Hu-bo sorteo de regalos, mucha fraternidad, ala-banzas y, detrás de todo ello, mucha oración.

Para nuestra iglesia ha sido una experien-cia muy gratificante difícil de olvidar. Graciasal cielo por las almas que asistieron, y gra-cias al hermano Roberto Dúo por haber de-dicado tiempo y esfuerzo a la obra del Se-ñor en la ciudad de Oviedo.

Abel González Acosta

ReusDESPEDIDA DE NUESTRO PASTOR

El 29 de agosto tuvimos una despedidamuy emotiva de quien durante cinco añosfue nuestro pastor, Jarib Sánchez. Tuvimosun culto en el que se despidió de la iglesiay donde la membresía le demostró su cari-ño y agradecimiento por la labor desarrolla-da entre nosotros.

Desde aquí, queremos darle las gracias, unavez más, por su amistad sincera y por todo loque ha hecho por nuestra iglesia en Reus. Tam-bién queremos dar la bienvenida al nuevopastor, José David Pallas, quien, a partir deahora, se ocupará de nuestra iglesia. A los dosles deseamos de todo corazón que el Señorque los ha guardado hasta ahora siga bendi-ciéndoles, así como a sus familias.

EXCURSIÓN AL PARLAMENTO DE CATALUÑA

El 18 de octubre, en un autobús de 80 pla-zas completo, hicimos una bonita excursióna Barcelona para visitar el Parlamento de Ca-taluña, uno de los parlamentos mas antiguosdel mundo. Además de un día muy soleado,también disfrutamos de la visita al mismodonde nos recibieron con mucho cariño. Pa-samos un rato muy agradable en la compa-ñía del diputado Carlos Pellicer, y de una guía

que nos explicó cada una de las salas con pre-ciosos diseños, extraordinarias esculturas y,en las paredes, una mezcla impresionante demadera y seda. Después de comer en un par-que cercano, concluimos el día con otra acti-vidad muy interesante y volvimos a casa agra-decidos al Señor por cuidarnos y por hacernospasar una jornada muy agradable juntos.

Alina Cazacu

El TempleVIGILIA DE ALABANZA Y REFLEXIÓN

El sábado 17 de octubre, el Departamen-to de Ministerio Personal de esta iglesia hacelebrado una vigilia.

Hemos alabado al Señor a través del can-to y hemos reflexionado a cerca de nuestracondición como cristianos y de la situacióndel mundo.

Reconocemos que es hora de levantarnosdel sueño en que estamos sumidos y vemosla necesidad del cumplimiento del versícu-lo «Pero cuando el Espíritu Santo venga so-bre vosotros, recibiréis poder y saldréis a dartestimonio de mí en Jerusalén, en toda laregión de Judea y en la de Samaria, y has-ta en las partes más lejanas de la tierra»(Hech. 1: 8). Tenemos un reto y una misiónque realizar en nuestra familia, con nuestrosvecinos y amigos, y con todas las personasque el Señor ponga en nuestro camino.

NOTICIAS FELICES

N A T A L I C I O S

Iglesia de Lérida: El 13 de octubre, nació

YANAY ACOSTA VAQUERA, hija de Julieta y Adrián.

Iglesia de Liria: El 26 de mayo, nació

GUILLERMO REIZ SÁEZ, hijo de nuestros herma-

nos Miguel Ángel y Raquel.

B O D A S

Iglesia de Madrid-Ventas: El 25 de octu-

bre, contrajeron matrimonio CÉSAR DÍAZ y

MILAGROS ESCOBEDO. Ofició la ceremonia el

pastor Javier Moliner.

22 · [294] rA dic. 2009

NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Sabemos que debemos ser renovados ycontamos para ello con el Espíritu Santo.

Y ahora, gloria sea a Dios, que tiene potes-tad para hacer muchísimo más de lo que no-sotros pedimos o pensamos, por medio de supoder que actúa en nosotros (Efe. 3: 20).

Para finalizar, hemos celebrado la Santa Ce-na. Ha sido una hermosa tarde de sábado.

Ana Castro

Santa Cruz de TenerifeCAMPORÉ

Del 30 de octubre al 1º de noviembrese realizó un camporé en Arenas Negras

(municipio de Garachico, Tenerife). Parti-cipamos las iglesias de Tenerife Sur y San-ta Cruz de Tenerife. El tema del camporéfue “Las 28 doctrinas”, y el lema “Jesús,mi mejor amigo”. Los del Sur, con tresequipos; y nosotros, con uno (aunque másnumeroso), al cual hemos llamado “Sol-dados de Jesús”. Tuvimos un tiempo es-pléndido y pudimos realizar todas las ac-tividades sin problemas, aunque conmuchos nervios y laboriosidad, pues losjueces puntuaban hasta el último detalle,pero Dios compensó nuestros esfuerzos y,la verdad, estamos contentos por el buenambiente que reinó entre nosotros y por-que nos llevamos nueve premios, cuatrode los cuales correspondieron al primer

premio: arte de acampar (el campamen-to era un barco de lo más original y nues-tro capitán era Jesús), sobre 2 Juan (me-morizar), sobre 1 Pedro (escrito), y al Grupomás divertido. El segundo premio, lo ob-tuvimos en las áreas de Las 28 doctrinas,lluvia de textos, busca rápida, matutina(escrito) y creatividad para la velada so-cial.

Los jóvenes están profundamente motiva-dos para superarse el próximo año, y con ga-nas de trabajar por la iglesia para traer másjóvenes a los pies de Jesús, y así, cuando ven-ga a buscarnos, halle un hermoso plantel es-perándole para ir a su encuentro en las nu-bes de los cielos.

Mary de Lamo

NECROLÓGICAS

Zaragoza-Delicias

ISAÍAS CARDO MARTÍN El pasado 1º de septiembre fallecía, a la edad de 79 años, Isaías

Cardo. La Iglesia de Zaragoza está de luto porque ha perdido auno de sus queridos hijos.

Isaías fue bautizado a los 21 años por el pastor Isidro Aguilar;concretamente, el 11 de agosto de 1950, en los duros años dela posguerra. Siempre estuvo involucrado en los “negocios” desu iglesia, a la que sirvió con dedicación mientras se lo permitie-ron sus fuerzas. Nunca dijo que no, nunca manifestó estar can-sado (aunque lo estuviera). Un finísimo ejemplo de entrega aDios y a su causa para todos los que hemos trabajado a su lado.

Ha sido un enfermo admirable, abierto y sufrido; tal como enla salud, en la enfermedad. Su esposa, una cuidadora amorosa,ejemplar; cada día a su lado, en el hospital, durante los tres últi-mos meses de la vida de Isaías. Con fe y esperanza cristiana, hanrecitado muchas veces de memoria el salmo 23. Isaías creía fir-memente en la vida eterna por la gracia y la fe en Jesucristo, elHijo de Dios.

La ceremonia fúnebre fue oficiada por los pastores Manuel Vega,José María Priego y Juan Carretero. El mejor tributo que le podemosbrindar en este homenaje póstumo es valorar su ejemplo.

Carlos Sosa

Santa Cruz de Tenerife

CAMILA NAVARRO NIEBLA Nuestra querida hermana nació en la Gomera el 25 de noviem-

bre de 1918. Cuando tenía dos años, se fue a Cuba con su familia.

Allí tuvo su primera Biblia, por lo tanto empezó a conocer al Diosde las Escrituras. De Cuba pasó a Argentina donde se formó comoenfermera; una vez que terminó sus estudios, trabajó en el hospi-tal del Plata, ejerciendo en su profesión e impartiendo clases.

Se casó y tuvo dos hijos, a quienes sacó adelante ella sola puesquedó viuda pronto. Permaneció fiel al Señor siendo una granmisionera. Hará unos quince años, volvió a Tenerife y a nuestraiglesia, siendo una mujer ejemplar. Cuando ya no podía asistir ala iglesia, íbamos a visitarla y era ella quien nos daba ánimo, puestenía mucha fe y era muy positiva. Siempre nos pedía libros, la es-cuela sabática, revistas, pues era una gran lectora; después, hacíaobra misionera con ellos entre sus vecinos.

Sólo estuvo en el hospital quince días, y, aunque estaba muymalita y a veces sedada, nos conocía. El pastor, una de las vecesque fue a verla, le preguntó: «Hermana Camila, ¿se acuerda delsalmo 23?» Y lo empezó a recitar.

Era extraordinaria aun a sus 91 años; tenía una lucidez y unacomprensión del evangelio envidiables, y amaba a su Señor porencima de todo. Ella se ha ido, pero sus obras permanecen; y, enel día de la resurrección, se levantará para encontrase con su Salvador.

Mar de Lamo

Zaragoza-Torrero

ASCENSIÓN MOLINA El pasado día 6 de octubre falleció nuestra hermana Ascensión

Molina. Siempre te recordaremos hasta el día no muy lejano enque te volvamos a ver.

Isabel Artigas

rA dic. 2009 [295] · 23

LAS IGLESIASNOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Nuevo grupo en Madrid

«Y perseveraban en la doctrina de los após-

toles, en la comunión unos con otros, en el

partimiento del pan y en las oraciones» (Hech.

2: 42). Damos gracias a Dios porque hace un

año que “El Shaddai” nos estamos reuniendo

como grupo en la población de San Sebastián

de los Reyes (Madrid). Celebramos el aniver-

sario con una Santa Cena donde toda la igle-

sia dio muestras de alegría y alabanza a nues-

tro Señor Jesucristo, quien permite que unas

treinta y cinco personas nos reunamos todos

los sábados en esta ciudad.

Fue una fiesta maravillosa y pudimos ver

cómo el Señor bendice a sus hijos cuando és-

tos, a través de las pruebas y dificultades, fi-

jan sus ojos en el Autor y Consumador de la

fe y prosiguen a la meta que se han fijado:

predicar este evangelio del reino a la ciudad

de San Sebastián de los Reyes.

Gracias, también, a nuestros hermanos Alexis

y esposa, que son unos enamorados de la ra-

dio; y a los ancianos Ángel y Jorge, quienes

prestan una ayuda inestimable para que po-

damos salir al aire todos los sábados, a través

de Internet. A partir de las 8:30, animan a los

hermanos a congregarse en sus iglesias para

dar culto de alabanza al Señor en su «santaconvocación» (Lev. 23: 3) desde la página:

www.7dayradio.com

Javier MolinerPastor de la Iglesia de Madrid-Alenza

Zaragoza-Las FuentesPONENCIA SOBRE CREACIONISMO

El sábado 31 de octubre recibimos lavisita del doctor Antonio Cremades, rec-tor del Campus de Sagunto, director delDepartamento de Educación de la Unióny experto en crea cionismo. Disfrutamosde tres interesantes ponencias sobre cre-acionismo que nos revelaron la importan-cia de esta doctrina, así como lo necesa-rio que es dedicar esfuerzos y recursospara potenciar la investigación de estamateria.

Como iglesia e individualmente, tenemosun gran desafío por afrontar: proporcionar lainformación necesaria a nuestros hijos en es-ta creencia fundamental para que puedanconfrontarla con la que reciben en los cen-tros educativos no adventistas y les sirva pa-ra afirmar su fe.

El tiempo pasó rápido, pero esperamos po-der profundizar más en el futuro con la ayu-da de Antonio Cremades y la dirección del Es-píritu Santo. Gracias al doctor Cremades, poracompañarnos y hacernos disfrutar de las ma-ravillas de nuestro Creador.

Isabel Artigas

Zaragoza-TorreroCONCIERTO

El 3 de octubre, por la tarde, pudimos dis-frutar del concierto programado por el De-

Noticas del grupo de Lanzarote

El pasado mes de mayo, del 9 al 16, fui-

mos bendecidos con una semana de confe-

rencias impartidas por el pastor Luis Mancebo,

de la Asociación de Potomac (Estados Unidos).

Fueron días llenos del Espíritu Santo. El pas-

tor Mancebo es un hombre con una energía

envidiable; nos hizo revivir escenas bíblicas

llenas de vida, escenas que no distan mucho

de nuestras vidas hoy.

Nos llevó día a día al encuentro personal

con nuestro amado Jesús. Disfrutamos de su

alegría contagiosa; es un hombre que se de-

leita con la Palabra de Dios, haciéndonos a to-

dos partícipes de ese deleite o gozo para com-

partirlo con los demás.

Cada día tuvimos interpretaciones musica-

les (gracias a todos). Al finalizar la semana de

conferencias, hizo un hermoso llamamiento,

para unos de reconsagración y para otros de

entrega a nuestro Dios. Que el Señor bendi-

ga a todos en sus decisiones.

Gracias, pastor Mancebo, que Dios le ben-

diga y, también, a su preciosa familia.

Y como resultado de un año de estudios bí-

blicos tres preciosas almas se entregaron al

Señor, clausurando así las conferencias con

broche de oro.

El día 22 de agosto fue sumergido en las

aguas del bautismo en Fuerteventura el jo-

ven Oscar Iriarte, cumpliendo así el texto de

Hechos 2: 47 «Y el Señor añadía cada día ala iglesia los que habían que ser salvos».

Que el Señor te bendiga para perseverar has-

ta que él venga a buscarnos.

«Corona de los viejos son los nietos, y lahonra de los hijos, sus padres» (Prov. 17:6).

Creo que este texto se hizo realidad el pa-

sado día 29 de agosto, cuando Isaac Calvo fue

bautizado por su abuelo, Alberto Valls, junto a

su hermano Samuel, que fue bautizado por su

padre, el pastor Jesús Calvo. También fue bau-

tizado el joven Daniel Rapanu. Fue una fiesta

maravillosa llena de emociones y de

esperanza. Agradecemos a nuestro

Dios por estos tres jóvenes. Que él

los bendiga y guarde para su reino.

María EstebanellCorresponsal del grupo

de Lanzarote

La música ofrecida nos elevó hasta las mis-mas “puertas del cielo”, acercándonos mása nuestro Padre Celestial.

Isabel Artigas

partamento de Ministerio Personal de laIglesia de Torrero. El concierto fue ejecuta-do por el pianista Edison Valencia y por Jor-di Abad, cantante bien conocido por todos.

Una vez más, dando fuerza a nuestra fe,en el Año de Darwin, Naturalia ha or-ganizado las IV Jornadas Creacionistas

del 9 al 12 de octubre en Navacerrada. Comoponentes, el doctor Leonard Brand, investiga-dor y profesor de Biología y Paleontología enla Universidad de Loma Linda, y el doctor Jac-ques Sauvagnat, científico y profesor en elCampus Adventista del Salève de Collongesy director de la delegación del Geoscience Re-search Institute en Europa.

Más de ciento sesenta participantes repa-samos la historia de Darwin contextualizan-do su obra y analizando los puntos en los queDarwin acertó y en los que se equivocó.

Diferenciamos entre macro y microevolu-ción, y concordamos evolucionistas y creacio-nistas (o naturalistas e intervencionistas) enmicroevolución y especiación.

Así, para explicar la diversidad de las espe-cies dentro de un mismo género y tomandocomo ejemplo el Agapornis (loritos insepara-bles o pájaros del amor), el naturalismo en-tiende que la especie de colores apagados yde comportamiento simple evolucionó haciaespecies de colores brillantes y comporta-mientos elaborados. Sin embargo, el interven-cionismo explica que las evidencias hablanmás bien de una dotación genética inicial ri-ca que expresaba colores brillantes y compor-tamientos elaborados y que, por pérdida, mu-tación o desactivación de esos genes,

encontramos individuos de colores apagadosy comportamientos simples.

El movimiento del diseño inteligente plan-tea problemas al naturalismo y resuelve pro-blemas de cara al intervencionismo. Una“primi cia” fue la espectacular imagen del com-portamiento de las diferentes capas de la reti-na ante la transmisión de la luz. Para el natu-ralismo, es un defecto de diseño que la capasensible sea la última porque le llega la luz ate-nuada. Pero la investigación demuestra un di-seño inteligente al revelar que esas capas, le-jos de estorbar, funcionan como fibras ópticas.

Respecto a la macroevolución vimos difi-cultades insalvables a la hora de explicar laprobabilidad de mutaciones genéticas efica-ces. Incluso en formas de vida muy simplesaparece la llamada complejidad irreducible;esto es, un grupo de elementos necesariospara realizar una función. O están todos paraactuar juntos o en cadena, o no se da el pro-ceso; y cada uno suelto es inútil y sería eli-minado por la selección natural.

Con la geología y el registro fósil viajamosa Perú (virtualmente) con el doctor Brand ysu estudio de ballenas en estado fósil. En suspublicaciones plantea a la comunidad cientí-fica la necesidad de un enterramiento rápidoque evita que los cuerpos sean destruidos porcarroñeros y descompuestos por bacterias an-tes de su fosilización. Este enterramiento só-lo pudo darse con un fenómeno catastrófico.

IV JornadasCreacionistas¿La evolución en crisis?

Este razonamiento, por su cosmovisión, pa-sa desapercibido a los ojos de grandes men-tes pensadoras. Ésta es la perspectiva de laque partimos para explicar algo. En palabrasde Jesús, «porque viendo no ven y oyendo nooyen, ni entienden» (Mat. 13: 13). Como esválido para todos, necesitamos unos de otrospara hacer controles de calidad a nuestro tra-bajo de ciencia.

El doctor Sauvagnat habló del Diluvio, gla-ciaciones y dataciones y, como final práctico,visitamos el circo glaciar de Peñalara en unclima de convivencia fraternal y de agradablesol y temperatura. Leímos en el segundo li-bro de Dios, su creación, la huella del peca-do, su promesa de redención y de restaura-ción final de todas las cosas.

«Decía a gran voz: […] Adorad a aquél quehizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentesde las aguas».

Ester Malaxetxebarría

Miembro de la Iglesia de Madrid-Noviciado

Nota:

El contenido de las ponencias está disponible en:

Revista Naturalia Vol. 2 nº 8. Descarga gratuita en

www.naturaliaonline.com

Brand L., En el principio: La ciencia y la Biblia en la

búsqueda de los orígenes, Asociación Casa Editora

Sudamericana, Buenos Aires, 2007.