23
OCTUBRE 2015 # 449

Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Octubre 2015

Embed Size (px)

Citation preview

OCTUBRE 2015 # 449

iglesia y vida 1

9

12

25

OCTUBRE 2015 # 449

Entre los tesoros de devoción que posee la Parroquia San Rafael Arcángel de Mérida están los Gozos que se cantan en la novena, y la Salve que se canta el día de la Fiesta, la cual aquí se mantiene el día 24 de octubre. Iglesia y Vida se los ofrece para aprovechar mejor el momento de la celebración, o para ofrecérsela durante los nueve días que antecedes a la fiesta central, o en cualquier circunstancia en la se requiera su auxilio.

Su nombre fue Giovanni di Pietro Bernardone. Nació en Asís, en 1182, y murió en 1226. Religioso y místico i tal iano, fundador de la Orden Franciscana. Casi sin proponérselo lideró un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a D i o s , l a p o b r e z a y l a a l e g r e fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. La sencillez y humildad del pobrecito de Asís, sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal.

¡Qué difícil se hace que cuando nos citan a determinada hora nunca logramos cumplir con el compromiso a tiempo! Lo peor de todo es que no se reduce sólo a un evento social ni a cualquier festín, sino que se extiende a c i tas méd icas , odon to lóg icas , reuniones de trabajo, entrenamientos y hasta citas formales para cerrar un determinado negocio. Hay muchas variables que debemos comentar y que son parte integral de nuestra falta de puntualidad.

http://www.salvatorianos.org.vehttp://www.salvatorianos.org.ve/gonzaga.html

Diseño de Portada: Hno. Wilmer Velasco, SDS

El padre Jordán se cambió de nombre. No quería huir de la GESTAPO ni de la INTERPOL. ¡No había hecho nada malo! Simple-mente cuando uno se hacía religioso, en su tiempo, se cambia-ba de nombre, proponiéndose con el lo, a la vez, unos buenos objetivos. Por eso Juan Bautista, por decisión propia, y sin falsificar el número de cédula, pasó a llamarse “Francisco María de la Cruz”.

En este número de Iglesia y Vida proponemos a San Francisco de Asís como modelo, para los jóvenes, y para todos los cristianos en general. En páginas interiores aparecen datos interesantes de su vida. Pero, ¿qué le l lamó la atención a Jordán para ponerse como primer nombre “Francisco”?

Ambos son: Amigos de Dios, pobres, apostólicos, místicos, radicales,…

Ambos decidieron dedicar toda su vida “a servir a los jornaleros, no al Jefe”. A Francisco de Asís no le querían aprobar sus ideas y su movimiento en Roma, hasta que un cardenal dijo: "No les podemos prohibir que vivan como lo mandó Cristo en el evangelio".

A Jordán tampoco querían aprobarlo, por lo novedosa que era s u f o r m a d e e v a n g e l i z a r : “incluyendo a los laicos, como adultos, en su responsabilidad como cristianos a la hora de evangelizar”. Hoy esto está de moda, a más de 100 años que Jordán presentó esa idea.

Cuenta Jordán: “El 12 de octubre de 1885, día en que se celebraba en Roma la fiesta de S. Francisco de Asís, vi por la noche en sueños al Santo vestido de túnica y llorando en nuestro favor, y le pedí que bendijera la Sociedad y me bendijo a mí y a la Sociedad y, acto seguido, me desperté”. Y las dificultades por las que estaba atravesando Jordán se resolvieron con la ayuda de San Francisco.

Ambos escr ib ieron un “testamento espiritual” en el que hablan del amor a la Iglesia, de la pobreza, de la entrega a los pobres, de la divina Providencia, etc. También los dos tienen un proyecto de vida en el que coinci-den y lo manifiestan externamente en el siguiente detalle.

San Francisco, por medio de su “cántico de las criaturas”, donde reconoce la soberanía de Dios, donde ve a Dios presente en los animales y en la naturaleza, y donde quiere que todo y que todas las cosas tengan sentido y unidad en Cristo. Jordán escribe su famoso “pacto espiritual”, donde se compromete a dedicar toda su vida a Dios con un gran amor, con todas sus fuerzas, es decir, con total entrega.

Ambos visitaron Tierra Santa muy tempranamente en sus vidas, donde quedó reconfirmada la idea que les estaba rondando en su cabeza, y salieron fortalecidos en sus decisiones de entregarse plenamente a Dios por medio de su trabajo en la Iglesia.

Algunas jaculatorias y pensamientos de Jordán, que manifiestan lo inspirativo que era para él San Francisco de Asís: “¡Considera la pobreza de S. Francisco y humíllate!” “S. Fran-cisco, ruega por mí y ayúdame. Oh, S. Francisco: ¡ruega por mí!

“(17-9-09). “En ti, Señor, he espera-

do, no seré confundido eterna-mente. Siempre alegre en el Señor. San Francisco, ruega por noso-

tros”. (6-12-09) “¡Mi Dios y mi

Todo!” [Jaculatoria preferida de S. Francisco de Asís, muy usada por Jordán]

¡Que la vida de los santos nos ayude en nuestros propios proyectos de vida!

EDITOR

IAL

EDITOR

IAL

2 iglesia y vida

iglesia y vida 3

50

Iglesia y VidaPadre Efraín, muchas gracias por la revista, Cada uno de los artículos es de mucho interés. Seguro que aprovecharé este mismo medio (Internet) para difundirla. Dios lo bendiga. Abrazos. Hna. Francis, sds - Colombia

Gracias mi querido Efraín. Cuenta conmigo para su difusión. Me encantó "El mar de Vida y Salvación". Se me confundió entre Jesús, tu llamado y el de todos los hombres de Dios que con Fe estamos con voluntad y su providencial gracia caminando hacia Él. Un fuerte abrazo Carlos Luis Mujica / Chuao - Caracas

Gracias. Una buena edición, ¡mucho trabajo!Saludos a todos, P. Paul Portland, sds / Milwaukee - EEUU

Encuentro JuvenilLos Salvatorianos y el Servicio Nacional de Juventud Salvatoriana (SENAJUSA) estamos inmensamente agradecidos con Dios por regalarnos esta maravillosa experiencia. Muchos jóvenes de Caracas, San Félix y Mérida se reunieron en la Ciudad de Mérida, en la Parroquia Salvatoriana San Rafael Arcángel, para celebrar y compartir este II Encuentro Nacional de la Juventud Salvatoriana. El lema fue "Joven no te quedes callado, ante la misión del Salvador", en el marco de este año Misionero Salvatoriano. Seguimos sintiéndonos más hijos de nuestro fundador el Padre Jordán, dando y llevando a conocer a Jesucristo con el carisma y alegría que nos caracterizan. Gracias a todos los que hicieron posible esta actividad. Hno. Luis Domingo Díaz, sds / Catia - Caracas

Las experiencias que vivimos en Dios son únicas e inolvidables, porque de Dios lo recibimos todo, es nuestro alimento, fortaleza, lo es todo. Vivir entorno a nuestro Señor Jesucristo es lo más hermoso y bello de nuestra existencia. Gracias señor por el llamado, "vosotros no me habéis elegido a mí, fui yo quien los he elegido a vosotros". Confiemos en nuestro Señor y pongamos nuestras vidas en sus manos. Sólo Él nos da del agua que tiene vida. Que el Señor nos cubra siempre con su amor inagotable. Dios no se muda, solo Dios basta. Y la misión del Salvador es seguirlo siempre y en todo lugar, anunciarle y que todos le conozcan como nuestro Rey y Señor.Alexis Briceño / Barrancas – Barinas

iglesia y vida 5

Los Rincón eran católicos devotos que habían formado una fami l ia fuer te . E l papá se interesaba especialmente por el estado espiritual de cada uno de sus hijos, y con frecuencia les hacía pruebas para estar seguro de que se salvarían. Un día le tocó el turno a Iván, de siete años, de expresar cómo sabía que tendría vida eterna. Iván les contó su versión:

“Creo que el cielo va a ser algo así: Un día, cuando nos vayamos al cielo será hora de que el ángel grande lea, en un enorme libro, los nombres de toda la gente que va a estar allí. Vendrá hasta donde está la familia Rincón y dirá: “¿Papá Rincón?”, y papá dirá: “Presente”. Luego el ángel llamará: “¿Mamá Rincón?”, y mamá d i rá : “P resen te ” . Entonces el ángel bajará para llamar a Julia Rincón y Javier Rincón, y ambos contestarán: “Presente””.

Hizo una pausa, respiró profundamente y continuó:

“Por último, ese ángel grande va a leer mi nombre, Iván Rincón, y como soy pequeño y a lo mejor no alcanza a verme, voy a saltar y a decir bien fuerte: “¡Presente!”, para asegurarme que sabe que estoy ahí”.

Unos días después, hubo un trágico accidente. Un auto arrolló a Iván cuando éste salía a tomar el autobús de la escuela. Fue llevado en ambulancia al hospital donde acudió toda la familia.

El pequeño grupo familiar se reunió alrededor de la cama, donde Iván yacía sin moverse, inconciente y ya perdida toda esperanza de que se recuperara. Los médicos habían hecho todo lo que estaba a su alcance.

La familia oraba y espera-ba. Tarde esa noche, el niño pareció moverse un poco.

Todos se acercaron . Vieron que movía los labios; sólo dijo una palabra antes de pasar a la otra vida. Pero qué palabra tan consoladora y llena de esperanza para la familia apesadumbrada que dejaba atrás.

Con una clara voz de niño, nítida y fuerte para que todos pudieran oírla y entenderla, el pequeño Iván Rincón dijo una palabra: “¡Presente!”. Y luego partió a esa otra vida, más allá de este mundo, donde un gran ángel leía los nombres ahí anotados.

iglesia y vida 7

La respuesta a esta interro-gante no puede ser otra: sí, hay muchos “loquitos” que quieren ser seguidores de Jesús, pues Jesús nada tiene que ver con la exagerada cifra de cristianos de fachada, “raza de víboras” (Mt 3,7), que en vez de proclamar la Buena Nueva o el Reino, lo que hacen es escandalizar y espantar al Pueblo de Dios.

Claro, hay algo de cierto en quienes tienen tal inquietud: para ser un verdadero seguidor de Jesús se debe tener un toque de locura, divina locura, pero locura al fin. Y es que este discipulado implica renuncia, y toda renuncia desemboca en tristeza, sacrificio y dolor profundo. Ta m b i é n i m p l i c a c o n s t a n t e movimiento, y todo movimiento desemboca en inestabilidad.

Esto en el caso de que ambas implicaciones sean medidas con las comunes categorías humanas, porque si el “loquito” previamente se ha llenado de Jesús, se ha dejado cambiar por Jesús y predica a Jesús, tales implicaciones desembocan en felicidad, en realización plena, en bombos y platillos anunciantes de gloria y esplendor.

on tantos rezanderos

C“cansones” que duer-men a los creyentes

con sus insistentes y constantes jaculatorias y letanías, con tantos “miseros” empedernidos que con su compulsiones espantan a temerosos e indecisos, con tantos beatos que se resisten a poner la cara a la realidad, con tantos santurrones que enarbolan la bandera trasnochada de un Dios castigador, con tantos sacerdotes, religiosos y religiosas con testimonios nada edificantes, muchos se preguntarán ¿quién será el “loquito” que hoy en día quiere seguir radicalmente a Jesús?

Porque ser discípulo de Jesús no es cuestión de “quiero y puedo” , como suceder ía en cualquier otra profesión humana. Aquí se habla de una gracia vocacional que conlleva un largo proceso: estar claro en que una opción por Jesús es una opción por el Reino, es unirse a Jesús en el trabajo por el Reino. De entrada, esto implica el concientizar un encuentro personal con Jesús: “fueron, vieron y se quedaron” (Jn 1,35-39), el darle un valor a Jesús, el responder libremente a su llamado liberador, a su invitación sanadora.

Así que, el que quiera estar con Jesús no tiene otro salida que el seguimiento y, ya se dijo, es un camino de movimiento: Dios no tolera muletas ni caminar pausado. Como muy bien dijo San Agustín: “Buscar para encontrar, encontrar para seguir buscando”. Porque el verdadero cristiano no puede permitirse el inmovilismo, dijo alguna vez el Papa Juan XXIII.

Entonces, ¿qué se le debe pedir a un “loquito” que se hace discípulo de Jesús hoy en día? Pues, se le debe pedir mucho más, ya que también le toca la tarea de ir a buscar a quienes se han salido de la Iglesia, a los indiferentes y a quienes la Iglesia se les salió por dormilones.

Estos “loquitos” deben dejar a un lado las otras invitaciones, quizás más atractivas y prometedoras que ésta, pues de antemano saben que encontrarán muchos escollos y tropiezos antes de llegar al tesoro escondido, a la perla fina (Mt 13, 44-46). También deben situarse en espacio y tiempo determinados, estar atentos a la realidad para poder incidir en ella. Igualmente deben superar la tentación de volver atrás, lograr que la nostalgia no ocupe el lugar de la esperanza: la única esperanza posible tiene que ser la vida eterna.

En fin, que el seguimiento a Jesús es una práctica histórica que involucra la totalidad de las rela-ciones del “loquito” con el maestro, con la Palabra o con la acción. Implica el dejarse fascinar con la vida de Jesús. Implica un compro-miso que lleva hasta el mismo destino de Jesús, que no es otro que la muerte.

E s p o r e s o q u e e s t o s “loquitos” nunca podrán aceptar a un Dios que los saque de su historia, de su realidad. Sobre todo en Latinoamérica, lugar donde el rostro sufriente de Cristo interpela a cada minuto a este seguimiento y le exige trabajar y soñar con un futuro mejor, con una sociedad más justa, incluso llegando a hacer algo especial y hasta heroico.

8 iglesia y vida

El director de orquesta, compositor y ganador del Oscar, el italiano Ennio Morricone, escribió, a sus 86 años de edad, una pieza musical para el Papa Francisco y la Compañía de Jesús, con motivo del 200 aniversario de la restauración de esta Orden religiosa, abolida durante 40 años por el Papa Clemente XIV.

La pieza se estrenó en junio pasado en la Iglesia del Jesús en Roma, la más importante de los jesuitas. Se titula M i s s a P a p a e F r a n c i s c i a n n o duecentesimo a societate restituta para doble coro y orquesta, y fue interpretada por la orquesta Roma Sinfonietta y el doble coro de la Academia de Santa Cecilia y del Teatro de la Ópera.

Morricone es conocido mundialmente por ser el compositor de la banda sonora de cientos de películas, entre las que destacan La Misión, Cinema Paradiso y El bueno, el feo y el malo. Esta es la primera Misa que compone el autor. Desde hacía años su mujer le pedía que probara con este género musical, pero no fue hasta conocer al rector de la iglesia del Jesús, el sacerdote jesuita Daniele Libanori, que se decidió a escribir esta pieza de música sacra.

Morricone define la pieza musical creada para el Papa como “una pieza serena”, con el objetivo de demostrar el alivio de la Compañía tras su restitución. En efecto, la supresión de los jesuitas se remonta al año 1773, cuando por razones políticas, los reyes de Francia, España, Portugal y de las Dos Sicilias exigieron al Papa la desaparición de los jesuitas.

A lo largo de su carrera, Morricone ha recibido dos premios Grammy, dos Globos de Oro, el Premio de Música Polar en 2010, considerado como el “Nobel de la música” y el Oscar honorífico por sus contribuciones en el arte de la música de cine.

Cuenta corrienteBanesco: 0134-0125-02-1253004939Titular: Parroquia San Luis Gonzaga

RIF: J-30130635-0

Revista fundada en 19717000 ejemplaresDistribución gratuita

Porque los ancianos son los más débiles y desamparados

Cuentas Corrientes:Mercantil: 0105-0654-99-1654015113Banesco: 0134-0206-09-2061018401

Titular: Asoc. Civil Casa Hogar El EncuentroRIF: J-31333444-8

Teléfono: 0212-870.3516 / 870.4209

SALVATORIANOS

¿Ya he colaborado este mes con mi obra social favorita?

Porque el futuro de los niñosdepende del presente que vivan

ALGUNAS OBRAS SOCIALES SALVATORIANAS

[email protected]

0134-0125-04-1253018953

Seguimos agradeciendo su apoyo a través de la cuenta de la Parroquia San Luis Gonzaga: Banesco 0134-0125-02-1253019263, indicando “seminaristas”, o en donación directa a la parroquia con este fin.

COLABORA CON MEDIA BECAA LA FORMACIÓN

DE UN SEMINARISTA

iglesia y vida 9

San Rafael ArcángelGozos y SalveEntre los tesoros de devoción que posee la Parroquia

San Rafael Arcángel de Mérida están los gozos que se cantan

en la novena, y la Salve que se canta el día de la Fiesta, la cual

aquí se mantiene el día 24 de octubre.

La ofrecemos para aprovecharla mejor en el momento

de la celebración, o para ofrecérsela durante los nueve días que

antecedes a la fiesta central, o en cualquier circunstancia en la

se requiera su auxilio.

Recuerden que San Rafael es médico, compañero de

camino, protector en los momentos de peligro, vencedor del

demonio, protector de los matrimonios y Ángel Custodio

excelentísimo.

Con viva fe y alegría

diga todo labio fiel:

Oh Divino Rafael.

sé nuestro médico y guía.

I

Siendo ya Tobías anciano

por añadidura ciego

manda su hijo a Gabelo

por un dinero prestado

pues su fin era cercano

como ya lo presentía.

II

Le dice con amargura

vete con el Dios del Cielo

pero lleva la escritura

para cobrar el dinero.

Quedo yo sin mi consuelo

sin mi luz y mi alegría.

III

Al punto el hijo convino

y su viaje se prepara

mas solamente repara

en que no sabe el camino

pero el auxilio divino

su obediencia dirigía.

IV

Un joven se le presenta

y se ofrece acompañarlo

y estar cada día a su lado

hasta que a su casa vuelva.

El hijo a su Padre cuenta

de esta feliz compañía.

V

Del Tigris en la corriente

un feroz pez se ocultaba

que devorar intentaba

a este joven inocente

pero el ángel prontamente

detuvo su alevosía.

VI

Con sin igual compañero,

del joven ve Rafael

y en la casa de Ragüel

lo deja y se va a Gabelo

a recibir el dinero

que le adeudara a Tobías

VII

Vuélvese a su compañero

con la deuda cancelada

y con singular esmero

le aconsejó se casara

con la hermosísima Sara

porque así Dios lo quería.

VIII

Celebrando el desposorio

vuelven los tres a Tobías

al anciano que creían

que se hallaba en abandono

pero el nuevo matrimonio

le devuelve la alegría.

IX

Otros singulares bienes

el Ángel trajo al Patriarca

pues con la dote de Sara

se aumentaron sus haberes,

y por milagro patente

volvió a ver la luz del día.

Gozos a San Rafael

I

Dios te salve Rafael

salúdote mi portento

con luna de firmamento

y caudillo de Israel

Salve, Salve Arcángel Rafael

II

Dios te salve, fuente pura

en que corre la piedad

de la divina bondad

al bien de toda criatura

III

Patrono a quien invocamos

en los peligros mayores

imploramos tus favores

Dios te salve a ti llamamos

IV

Una mujer del encuentro

la desterró al paraíso

solamente porque quiso

darle gusto a la serpiente

V

Pero vos por tu poder

del infierno lo has sacado

a ese diablo disfrazado

que sedujo a la mujer

VI

Por tanto a ti suspiramos

en este valle de penas

que se rompan las cadenas

te pedimos y aclamamos

VII

Conocemos que pecamos

ante los ojos divinos

somos mortales e indignos

te pedimos y aclamamos

VIII

Pero volviendo tus ojos

a los ingratos mortales

se acabaron nuestros males

y los divinos enojos

IX

Dispensen nuestros enojos

si son enojos los ruegos

dale vista a tanto ciego

el ciego pide la vista

X

Oh clemente, oh piadosa

Oh dulce Virgen María

nuestro Jesús en el huerto

de aquella madre bendita

Salve a San Rafael Arcángel

10 iglesia y vida

Reconociendo el camino, ese que transitas en tu vida, solo o en compañía, no está dejando sabor de plenitud, sigue dejando ausencias de Él. Es una sensación que te aprieta el corazón y te empuja la voluntad a continuar, convencido que desde la desavenencia, la caída, la debilidad, el miedo o la tristeza humana, propia o ajena, te vas creando una conciencia que te hace fijar en el camino y reconocerte humano.

Desde ahí, desde esa conciencia, cuando te das cuenta, la sensación cambia, nace del corazón del hombre creyente, del hombre de Dios, lo que ent iendo como un impulso de misericordia, puramente creado por gracia divina, impulso que te lleva a considerarte, a amarte y a voltear la mirada trascendente en el otro, con el mismo sentimiento que te acoge.

Te vuelves entonces piadoso y amoroso. Comienzas a darte cuenta que Jesús está morando en tu corazón y experimenta su divinidad desde ti mismo; algo difícil de comprender por la mente humana y menos utilizando el lenguaje limitado de las palabras.

Estás convirtiéndote, estás deján-dote abrazar por Él, te estás abandonando en una experiencia que no es humana, si no espiritual, guiada por Dios mismo, ¿que no lo ves? o ¿no lo sabias? Pues es la cotidianidad vencida de espirituali-dad que te aleja de Él. Pero ahí esta el combate espiritual propio o ajeno: impedir que la mente egocéntrica sabotee el camino que estás reconociendo.

Es ahí, en esa circunstancia, cuando Él te vuelve a hablar en tu .

corazón. Y la forma más humilde de escucharlo y obedecerlo es de rodillas, rendido en la oración, en la comunicación íntima con la plenitud de su amor aún incomprendido o no asimilado por muchos.

En la conversación, no dejas de alabarlo por que "reconoces", es decir, tomas conciencia de su gracia en tu vida, en lo pequeño. Y de pronto se vuelve a sentir en el corazón sollozo, pero ahora grita una lagrima que te descubre amándolo a Él, anhelando su total complacencia y gloria desde tu humilde gesto humano u obra desprend ida de todo aspecto material, de toda razón, de todo intelecto. Es, pues, amor puro.

Reconocer el camino no es sencillo, por que la travesía al amor verdadero, así como Cristo venció la muerte transitando una dolorosa pasión, así se requiere de nosotros: estar atentos a no dejarnos seducir por el individualismo cómodo del mundo, y fraternizar, salir de nuestro espacio de confort, molestarnos, incomodarnos, sacr i f icarnos y compartir el dolor de Cristo cargando nuestra propia Cruz.

Caminando así es incomodo al hombre, pero, paradójicamente, Él te hace saber que vas por buen camino, pues en el recorrido notas florecer sentimientos diferentes hacia los otros, hacia ti mismo, y quieres querer, quieres amar y pareciera que no cabe en ti ese gozo. E, indefectiblemente para su gloria, se esparce a tu alrededor en gestos de amor, cariño, afecto, comprensión, compasión, benevolencia, humildad y suavidad; y aún quieres dar más de ti a Él.

Reconociendo e l camino te animará definitivamente a plantearte cada día tenerlo a Él como la meta de tu vida, haciendo que tus pensa-mientos, palabras y obras siempre se orienten a darle gloria al Creador, haciéndote un obrero de su mies en la construcción del Reino de Dios aquí en la tierra.

12 iglesia y vida12 iglesia y vida

San FranciscoEl Pobrecito de Asís

u nombre fue Giovanni di Pietro Bernardone. Nació

Sen Asís, en 1182, y murió en 1226. Religioso y místico italiano, fundador de la Orden Franciscana.

Casi sin proponérselo lideró un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. La sencillez y humildad del pobrecito de Asís, sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal, y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias, como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana

Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad. Había ayudado desde jovencito a su padre en el comercio de paños y puso de manifiesto sus dotes sustanciales de intel igencia y su af ic ión a la elegancia y a la caballería. En 1202 fue encarcelado a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras .

este lance, en la soledad del cautiverio y luego durante la convalecencia de la enfermedad que sufrió una vez vuelto a su tierra, sintió hondamente la insatisfacción respecto al tipo de vida que llevaba y se inició su maduración espiritual.

En la primavera de 1206, tuvo su primera visión. En el pequeño templo de San Damián, medio abandonado y destruido, oyó ante .

una imagen románica de Cristo una voz que le hablaba en el silencio: "Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina". El joven Francisco no vaciló: corrió a su casa paterna, tomó unos cuantos rollos de paño del almacén y fue a venderlos; luego entregó el dinero al sacerdote de San Damián para la restauración del templo.

Esta acción desató la ira de su padre; si antes había censurado en su hijo cierta tendencia al lujo y a la pompa, Pietro di Bernardone vio ahora en aquel donativo una ciega prodigal idad en perjuicio del patrimonio que tantos sudores le costaba. Por ello llevó a su hijo ante el obispo de Asís a fin de que renunciara formalmente a cualquier h e r e n c i a . L a r e s p u e s t a d e Francisco fue despojarse de sus propias vestiduras y restituirlas a su progenitor, renunciando con ello, por amor a Dios, a cualquier bien terrenal.

A los 25 años, sin más bienes que su pobreza, abandonó su ciudad natal y se dirigió a Gubbio, donde trabajó abnegadamente en un hospital de leprosos; luego regresó a Asís y se dedicó a restaurar con sus propios brazos, pidiendo materiales y ayuda a los transeúntes, las iglesias de San Damián, San Pietro In Merullo y Santa María de los Ángeles en la Porciúncula. Pese a esta actividad, aquellos años fueron de soledad y oración; sólo aparecía ante el mundo para mendigar con los pobres y compartir su mesa.

Llamada a la predicación

El 24 de febrero de 1209, en la pequeña iglesia de la Porciúncula y mientras escuchaba la lectura del Evangelio, Francisco escuchó una .

iglesia y vida 13

llamada que le indicaba que saliera al mundo a hacer el bien: el eremita se convirtió en apóstol y, descalzo y sin más atavío que una túnica ceñida con una cuerda, pronto atrajo a su alrededor a toda una corona de almas activas y devotas. Las primeras (abril de 1209) fueron Bernardo de Quintavalle y Pedro Cattani, a los que se sumó, tocado su corazón por la gracia, el sacerdote Silvestre; poco después llegó Egidio.

San Francisco de Asís predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. Hay que recordar que, en aquella época, otros grupos que propugnaban una vuelta al cristianismo primitivo habían sido declarados heréticos, razón por la que Francisco quiso contar con la autorización pontificia. Hacia 1210, tras recibir a Francisco y a un grupo de once compañeros suyos, el papa Inocencio III aprobó oralmente su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono.

Con el tiempo, el número de sus a d e p t o s f u e a u m e n t a n d o y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, llamada actual-mente Franciscana o de Los Franciscanos. Además, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de la orden, las Damas Pobres, más conocidas como las Clarisas. Años después, en 1221, se crearía la orden tercera con el fin de acoger a quienes no podían abandonar sus obligaciones familiares. En 1215 el Concilio de Letrán reconoció canónicamente la orden, llamada entonces de los Hermanos Menores.

Últimos años

A petición del papa Honorio III, compi ló por escr i to la regla franciscana, de la que redactó dos versiones (una en 1221 y otra más esquemática en 1223, aprobada ese mismo año por el Papa) y e n t r e g ó l a d i r e c c i ó n d e l a comunidad a Pedro Cattani. La dirección de la orden franciscana no tardó en pasar a los miembros más prácticos, como el cardenal Ugolino (el futuro papa Gregorio IX) y el hermano Elías, y San Francisco pudo dedicarse por entero a la vida contemplativa.

Du ran te es te r e t i r o , San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo); según testimonio del mismo Santo, ello ocurrió en septiembre de 1224, tras un largo periodo de ayuno y oración, en un peñasco junto a los ríos Tíber y Arno. Aquejado de ceguera y fuertes padecimientos, pasó sus dos últimos años en Asís, rodeado del fervor de sus seguidores.

Sus sufrimientos no afectaron su profundo amor a Dios y a la Creación: precisamente entonces, hacia 1225, compuso el maravilloso poema Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior. San Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226. En 1228, apenas dos años después, fue canonizado por el papa Gregorio IX, que colocó la primera piedra de la iglesia de .

Asís dedicada al santo. La festividad de San Francisco de Asís se celebra el 4 de octubre.

El Cántico de las criaturas

L lamado tamb ién Laudes creaturarum o Cánt ico del h e r m a n o S o l , r e d a c t a d o probablemente un año antes de su muerte. Según refiere la leyenda, la escritura de este poema fue un don y el remedio para su avanzada ceguera. Se trata de una plegaria a Dios, escrita en dialecto umbrío. Está compuesta de 33 versos que no tienen un metro regular. La rima repite el mismo modelo estilístico de la prosa latina medieval y de la poesía bíblica, sobre todo el del

Cantar de los cantares.

La plegaria, cuyo ritmo lento recuerda los rezos matutinos, es de una extraordinaria belleza. Comien-za elogiando la grandeza de Dios y continúa con la belleza y la bondad del sol y los astros, a los que alaba como hermanos; para la humildad del hombre reclama el perdón y la dignidad de la muerte.

La maestría poética con que quedó expresado en esta compo-sición el ideal franciscano tuvo importantes consecuencias litera-rias y religiosas. No hay que olvidar que su movimiento espiritual estaba formado en su mayor parte por gente del pueblo que utilizaba la lengua vulgar; los cantos de esta multitud de seguidores que reco-rrían campos y villas se llamaron laudes, y luego fueron recogidos en los laudarios o libros de rezos de las cofradías de devotos. La influencia del poema de San Francisco y de su literatura derivada se haría visible en la poesía ascética y mística del Renacimiento

iglesia y vida 15

San Antonio María ClaretNace en Sallent, Barcelona,

España, en 1807, en el seno de una familia profundamente cristiana, dedicada a la fabricación textil. Su infancia no transcurrió con total tranquilidad. La guerra napoleónica, la influencia de las ideas de la revolución francesa y el juramento de la Cons t i tuc ión de 1812, marcaron de alguna manera su vida.

A los 12 años, su padre le pone a trabajar en el telar familiar. Reconociendo su habilidad para la fabricación, va a Barcelona para perfeccionarse en el arte textil. Se dedica con verdadera pasión al trabajo; vivía para él día y noche.

P o c o a p o c o s e l e v a olvidando el deseo infantil de ser sacerdote, pero Dios le iba dirigiendo según sus planes. Unos duros desengaños, y sobre todo la palabra del Evangelio ¿de qué le sirve a uno ganar todo el mundo si al final pierde su vida?, sacuden su conciencia. A pesar de las ofertas para montar su propia fábrica, se niega a satisfacer el deseo de su padre y decide ser cartujo.

A los 22 años ingresa en el Seminario, sin perder de vista su intención de ser monje cartujo, sueño que se desvaneció. Aunque no había concluido los estudios teológicos, el 13 de junio de 1835 recibe la ordenación sacerdotal. Queda encargado de su parroquia natal. Pero siente, cada vez con más fuerza, que el Señor lo llama a evangelizar. Decide salir de su patria y se pone a la disposición de romana Propaganda Fide.

Llega a Roma. Su director le animó a solicitar el ingreso en la Compañía de Jesús (Jesuitas) D u r a n t e s u N o v i c i a d o , p o r problemas de salud, tuvo que dejarlos. Vuelve a España

De nuevo en Cataluña, se le confía otra parroquia. Pasado el tiempo, su obispo, conocedor de su vocación, le deja libre para poder evangelizar de pueblo en pueblo.

Pronto va descubriendo otros medios de apostolado más eficaces: publicó devocionarios, pequeños opúsculos dirigidos a sacerdotes, rel igiosas, niños, jóvenes, casadas, padres de familia...; fundó la Librería Religiosa.

Al serle imposible predicar en Cataluña por la rebelión armada, su obispo lo envió a las Canarias. De vuelta ya en Cataluña, el 16 de julio de 1849, funda en el Seminario de V i c l a Congregac ión de l os Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos).

A los pocos días le comuni-can su nombramien to como Arzobispo de Cuba. Hubo de aceptar ese cargo por obediencia y fue consagrado el 6 de octubre de 1850. Dio a su ministerio episcopal una interpretación misionera.

Se preocupó de la renova-ción espiritual y pastoral del clero y la fundación de comunidades religio-sas. Logró que los Escolapios, los Jesuitas y las Hijas de la Caridad establecieran comunidades en Cuba; con la M. Antonia París fundó las Religiosas de María Inmaculada .

Misioneras Claretianas el 27 de agosto de 1855.

La Reina Isabel II lo elige personalmente como su Confesor en 1857 y se ve obligado a trasladar-se a Madrid. Los ministerios de palacio no llenan ni el tiempo ni el espíritu apostólico de monseñor Claret: ejerce una intensa actividad en la ciudad: predica y confiesa, escribe libros, visita cárceles y hospitales.

A raíz de la revolución de septiembre de 1868, parte con la Reina hacia el exilio. En París mantiene su ministerio con la Reina y el Príncipe de Asturias.

Para la celebración de las bodas de oro sacerdotales del Papa Pío IX va a Roma. Participa en la preparación del Concilio Vaticano I. Al concluir las sesiones, con la salud ya muy quebrantada, se traslada a la comunidad que los claretianos tienen en Francia.

Hasta ahí llegan sus perse-guidores, que pretenden apresarle y llevarlo a España para juzgarlo y condenarlo. Debe huir como un delincuente y refugiarse en el m o n a s t e r i o c i s t e r c i e n s e d e Fontfroide. Allí, a los 63 años, rodeado del afecto de los monjes y de algunos de sus misioneros, fallece el 24 de octubre de 1870. Es beatificado por Pío XI el 25 de febrero de 1934. Pío XII lo canoniza el 7 de mayo de 1950.

20 iglesia y vida

or sexto año consecutivo,

Pel Arciprestazgo de Las Mercedes, y con ellos

nuestra Salvatoriana Parroquia San Luis Gonzaga de Chuao, caminó las calles de El Cafetal acompa-ñando la imagen de Nuestra Señora de Coromoto.

Unidos en un solo paso y una sola voz, se pidió la intercesión de la Bienaventurada Virgen por la Paz de todos los venezolanos y la consoli-dación de la verdadera Justicia.

�La procesión inició su recorrido en

la Parroquia San Luis Gonzaga, y culminó en la hoya de El Cafetal, con la Santa Misa presidida por Monseñor José Trinidad Fernández y concelebrada por todos los párrocos y vicarios del Arcipres-tazgo.

� Oraciones, cantos y mucha fe unieron a estas comunidades que, bajo la jaculatoria “Nuestra Señora de Coromoto, ruega por nosotros”, han puesto sus esperanzas en la intercesión de la Patrona de Venezuela ante su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Siguiendo el ejemplo de las comunidades del Este, para no quedarse atrás en la veneración a la Virgen, al extremo Oeste de la ciudad, los grupos de apostolados que hacen vida en la Iglesia Santo Cristo de El Amparo, pertene-ciente a la Salvatoriana Parroquia Santos Ángeles Custodios de Ca t ia , t amb ién saca ron en procesión la imagen de la Virgen de Coromoto.

Aquí el programa fue a la inversa, pues se inició con la Santa Misa, oficiada por los padres José Martínez de Toda, SJ, invitado de la Ig lesia San Francisco de El Silencio, y Vilanova Mahoo, sds.

Antes de iniciar el recorrido, un grupo de niños y jóvenes, Nathaly Chacón, como la Vi rgen de Coromoto, e Iván González, como el cacique, con vest imentas alusivas a la época, dramatizó la aparición de la Virgen. Así se inició esta primera experiencia en El Amparo, gracias a la iniciativa de la señora Morelba Narváez, quien trabaja como catequista en la comunidad.

El recorrido estuvo dividido en estaciones, cubrió casi todo El Amparo y estuvo acompañado por los sonidos musicales de una banda musical y las voces de Melania Izarra e Yris Guevara, así como el rezo acompasado de los misterios del Santo Rosario en las voces de todos los asistentes. También participaron zanqueros juveniles, captando la atención de propios y extraños.

iglesia y vida 21

La gente se quedaba mirando a los participantes y sus numerosas pancartas. El los l levaban la camiseta que identificaba a cada uno de los grupos: “Catequesis Primera Comunión”, “Catequesis Confirmación”, “Grupos de Jesús”, “Club de Abuelos Salvatorianos con Jesús”, “Cofradía del Santísimo”, “Legión de María”, “Ejercicios Espirituales”, “Divino Salvador”, “Grupo Juvenil Sesajomi” y “Grupo Juvenil GPS”.

Para no ser menos, y también como su primera experiencia, los grupos juveniles Amigos de Jesús y Jocova, de la Parroquia San Rafael Arcángel de Mérida , decidieron vivir una procesión dramatizada con la Patrona de Venezuela.

El recorrido se inició en la Iglesia Santo Niño de Escuque y culminó en la Iglesia San Rafael Arcángel, con la misa presidida por el padre Luis Gustavo Carrillo, SDS.

Y t o d o e s t o o c u r r i ó c a s i simultáneamente: los días viernes 11 y sábado 12 de septiembre.

En la Parroquia Salvatoriana de Mérida todavía se esperaba la manifestación más antigua de todas las hasta ahora mencionadas, pues ya suma 19 años de historia.

Se trata de la devoción personal de la señora Nélver Sánchez, cuya procesión, misa y compartir debió darse el día domingo 27 de s e p t i e m b r e . C u e n t a c o n l a participación de un grupo de indígenas de El Chama.

Este año, por primera vez, el recorrido debió hacerse al contrario de todos los años: desde la Iglesia San Rafael hasta la Iglesia Santo Niño.

iglesia y vida 23

Semillas en tu Jardínn cada evangelio pode-

Emos encontrar cantidad diversa de semillas que

Jesús nos regala para nuestros propios jardines. Según sea la mirada propia y el corazón individual, al final se trata de ir creciendo como personas; como dice la frase “la vida no te pide que seas perfecto, sólo te pide que aprendas cada día a ser la mejor versión de ti mismo”.

Seguramente en los evangelios ya leíste que Jesús nos pide mejorar como seres humanos cada día, pero desde la mirada de misericordia y no desde el lente del juez hombre. Quizás también en tu experiencia personal , habrás encontrado algunas personas que se paran más en juzgar a los demás, que en el entender las razones por las que una persona actúa o no de una manera, incluso algunas de ellas incapaces de usar ese mismo lente hacia ellos.

¿Crees tú que eso es actuar a semejanza o enseñanza de Jesús? ¿En alguna oportunidad consideras haber actuado de esa manera? ¿Cómo crees que sería el proceder de Jesús en estos casos?

Con estas pequeñas reflexiones expongo un extracto del evangelio de Marcos: “Él les dijo: «Bien profet izó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres. Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres»

De este proceder es lo que tanto nos habla el Papa Francisco. Nos invita continuamente a buscar la verdadera intencional idad de nuestro obrar como católicos, de abrir nuestros corazones hacia los necesitados, de abrir caminos y no de cerrarlos hacia un verdadero .

mundo de hermandad. Nos pide no creernos santos ni perfectos. Nos pide acciones desde el amor que reflejen justicia, caridad y miseri-cordia.

Con e jemp los co t i d ianos expreso lo que exponen situaciones que no encuentro dentro de los p recep tos b íb l i cos , pe ro he escuchado en ocasiones como preceptos de Dios, cuando en realidad se trata de preceptos de hombres.

“El color de pelo o de uñas en las mujeres determinan cuan digna de Dios es”. “En Semana Santa como no puedo comer carne aprovecho para comer mariscos que es mi plato preferido, pero como es muy caro, lo como muy eventual-mente”. “Cruzar las piernas o brazos mientras estas en misa es pecado”. Son sólo tres citas.

Ahora bien, ¿en realidad qué hay dentro de ellas? ¿Reflejan el amor de Jesús? ¿Son máscaras para demostrarnos mejores que los demás o éstas hablan de el amor hacia el prójimo?

Es importante recordar que la auténtica pureza no es la externa, sino la del alma, el verdadero cristiano no puede vivir el legalismo que no muestra el corazón, ni el amor de Dios. Por eso las palabras de Jesús: “Me honran con los labios, pero su corazón está lejos de mí”. Nos recuerda que una piedad sin caridad es falsa.

Ahora bien, ¿qué te llevas con esta reflexión? ¿Cómo puedes ayudar a construir esa Iglesia más a la luz de Jesús, que a la luz de los hombres?

Sí, somos una iglesia de hombres, pero ¿quién nos llamó a compartir su mesa, con sus ojos de misericordia? Él también invitó a hombres pecadores a compartirla, e incluso puso como piedra sustituta a Pedro, hombre que por miedo llego a negarlo. Si Jesús no lo juzgo, y además le dio el testigo, ¿quiénes somos nosotros para juzgar al otro? ¿Cómo podemos actuar con ese amor de misericordia a ejemplo de Jesús?

24 iglesia y vida

Geyka Salazar / San Félix

ajo el lema “Joven venezo-Blano; sé testigo del Amor de Cristo”, miles de chamos se

congregaron en el 3er Encuentro Nac iona l de Jóvenes “ENAJÓ Barquisimeto 2015”, organizado por el Departamento de Pastoral Juvenil de Venezuela y la Conferencia Episcopal Venezolana, para hacer sentir a la “Iglesia en salida” que quiere el Papa Francisco.

La Juventud Salvatoriana no podía faltar, y la representación de Guayana emprendió un largo viaje de más 20 horas, con sus 15 peregrinos, para llegar a la Diócesis de Acarigua Araure.

Durante los días 6 y 7 de agosto tuvieron un caluroso recibimiento y conocieron a sus padres adoptivos, quienes quedaron para siempre en sus corazones. Allí celebraron sus días de misión y una caminata diocesana que reunió a más de 2.000 jóvenes, solamente en esa Diócesis.

La nostalgia estuvo presente cuando tuvieron que despedirse de sus familias y hermanos el día sábado 8, para comenzar el viaje que los llevaría hasta Barquisimeto, donde también sobró el cariño y la disposición para hacerlos sentir en casa.

En Barquisimeto las actividades fueron en grande y de gran impresión para los 10.000 peregrinos que se hicieron presentes en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

Con cantos, bailes y alabanzas transcurrieron los días de actos centrales en la capital del Estado Lara.

PAPA FRANCISCOVENGA A VENEZUELA

Lo que marcó una gran emoción en la fe de los jóvenes guayaneses fue la presencia de la Divina Pastora, a la cual tuvieron el privilegio de llevar en sus hombros, no solamente por ellos, si no por los millones de jóvenes venezolanos sin orientación cristiana y que necesitan un pastor que guíe su vida juvenil y los revitalice.

Una de las mejores not ic ias recibidas durante el encuentro fue que Enajó 2018 será preparado por las Provincias de Cumaná y Ciudad Bolívar. La sede para los actos centrales será la Diócesis de Barcelona, lo que coloca a la Diócesis de Ciudad Guayana como sede de acog ida para los d ías misioneros que desde ahora comenzará a preparar con cariño y alegría.

Además, los 10.000 peregrinos venezolanos no perdieron la opor-tunidad para enviar un mensaje al Papa Francisco, con el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, al decirle claramente y a una sola voz: “Dile al Papa que venga a Venezuela”.

Pero que sean algunos de los peregrinos que cuenten sus experi-encias:

“Lo que más me gustó fue la dedicación y esfuerzo que salió de cada joven, de cada familia y de cada diócesis, siendo testigos del amor de Cristo”. Maikel González

“Como jóvenes estamos compro-metidos a escribir nuevas páginas en la historia. No importa la edad, todos tenemos una tarea importante en el avance de la Iglesia”. Leidysmar Miranda

“Aprendí que es momento de continuar, es hora de que los jóvenes salgamos a la calle e impulsemos a una juventud misionera, y mostremos el rostro de Jesús en cada espacio de nuestra comunidad”. Orleyvic Torres

“Me gustó que la gente nos reconociera en la calle, que tocaran las bocinas de los carros porque nos conocían. Éramos los jóvenes del Enajó”. Carmen Fermín

“Fue maravilloso conocer otras culturas y dar a conocer la nuestra, ver q u e h a y m i l e s d e j ó v e n e s entusiasmados por la Iglesia al igual que nosotros”. Marileidys Miranda

“Reforzamos la alegría de jóvenes para transmitirla a los demás. Fue y se rá una de l as más g randes experiencias en mi vida como católico”. Ronald Ortiz

“Agradecida con Dios y todas las personas que nos recibieron en sus hogares como unos hijos más. Y, a pesar de la situación del país, el Enajó se llevó a cabo, porque para el Señor todo es posible”. Mariannys Salazar

“Los jóvenes son la esperanza, no del futuro, sino del presente que construyen de acuerdo a cada decisión que toman hoy. El Enajó me motiva a seguir trabajando para que se formen más líderes cristianos” Jorge Herrera

“Enajó fue una gran fiesta de fe. La Iglesia de Venezuela es joven, alegre y confía en Jesús. La juventud se esfuerza día a día para ser constructora de la civilización del amor. Esta es la Juventud del Papa”. Jesús Salazar .

iglesia y vida 25

¡Qué difícil se hace que cuando nos citan a determinada hora nunca logramos cumplir con el compromiso a tiempo! Nos convocan a las 7 y llegamos a las 8, nos invitan para las 8 y entramos al recinto a las 10 y, lo peor de todo es que no se reduce sólo a un evento social ni a cualquier festín, sino que se extiende a citas médicas, odontológicas, reuniones de trabajo, entrenamientos y hasta citas formales para cerrar un determinado negocio.

Hay muchas variables que debemos comentar y que son parte integral de nuestra falta de pun-tualidad. Nuestra personalidad, al no estar bien definida, nos hace imitar a los otros pensando que todo lo de los demás está bien, y se nos hace difícil asumir con rectitud de que nosotros mismos podemos lograr las cosas por nuestros propios méritos y desestimar una posible burla o descalifica-ción muy típica de gente inescrupulosa.

Sentimos a veces que el mundo está al revés: Si nos invitan a una fiesta a las 9 de la noche y llegamos a esa hora, en lugar de reconocer la puntualidad, socialmente nos tildan de “ar roceros” por l legar de primeros, nos burlan que somos unos muertos de hambre que queremos pescar lo mejor de la noche, nos hacen sentir mal si por llegar a tiempo encontramos que ni el anfitrión de la fiesta está listo y arreglado. Pero a la vez, vemos con asombro positivo cómo los ingleses sí logran llegar a tiempo a los eventos al que se les invita.

Es cuestión de imagen, de autoestima, de motivación, de educación, de propósito, Digo IMAGEN porque podemos proyectar que somos personas serias, que controlamos efectivamente nuestro tiempo, que nos manejamos en base

a una agenda y que sabemos cumpl i r con todos en fo rma planificada.

Me ref iero a AUTOESTIMA, porque si te sientes bien contigo mismo no tienes porqué prestarle a t e n c i ó n a c o m e n t a r i o s desagradables si tú eres una persona que valoras tu tiempo en la vida.

Hago mención a la MOTIVACIÓN, p o r q u e s i s a b e s q u e e s e compromiso va a ser para bien tuyo y del resto, bien vale la pena esmerarte por estar a tiempo e incluso tomar previsiones y llegar unos minutos antes. Es muy sabio ese dicho que dice: “Quien madruga recoge agua clara”.

Así que no dejes las cosas para último momento. Y hablo de educación, sencillamente porque debemos ser responsables y puntuales en beneficio de todos. Son hábitos que debemos aprender .

desde pequeños en nuestro Hogar. Los demás no tienen por qué esperar tus l legadas tardes descuadrando la agenda de los otros. Nadie tiene que asumir tu impuntualidad ni tú t ienes el derecho de disponer de la vida de terceros, así que debe haber un firme propósito de cambiar de actitud y sincerarte contigo mismo para que cuando te digan a una hora, estés allí a esa hora.

� En una oportunidad alguien se me acercó a decirme que el p r o b l e m a d e l a s p e r s o n a s i m p u n t u a l e s e s t a b a e n e l CUMPLIMIENTO, y como anécdota me definió el término desglosán-do lo de la s igu ien te fo rma: CUMPLIMIENTO ES: CUMPLO + MIENTO.

¿Alguna vez han oído entre sus amistades el comentario de que estuvo allí presente para cumplir? O también: ¡Gracias a Dios que ya cumplí y salí de eso! Es el momento estelar para reflexionar y corregir errores a tiempo. Necesitamos optimizar nuestro recurso llamado tiempo sin que veamos con gracia y humor, cómo desperdiciamos minutos, cómo la desidia se apodera de nosotros o cómo la irresponsabilidad e impuntualidad causan daño.

Hasta un próximo compartir y que Dios les bendiga…

Una sección dedicada a Tu Hogar...Si quieres consultar algún consejo o tips, puedes escribirnos a [email protected] con gusto estaremos respondiendo para ayudarte en tu Hogar.

26 iglesia y vida

Ficha Técnica

Titulo original: Do you believeDirector: Jon GunnAño: 2015Género: DramaEdición: Vance NullFotografía: Brian ShanleyGuión: Cary Solomon y Chuck KonzelmanMúsica: Will MusserProductores: Michael Scott, David A.R. White, Russell Wolfe, Elizabeth Travis, Harold CronkReparto: Mira Sorvino, Cybill Shepherd, Sean Astin, Lee Majors, Alexa Vega, McGinley, Andrea Logan White, Brian Bosworth and Delroy Lindo.

De los mismos creadores de Dios no está muerto, en la que se presenta una defensa de la fe, llega ahora este filme que es una pregunta que todos debemos responder en nuestras vidas: ¿Usted cree?

El Poder de la Cruz relata la historia de 12 personas, cada una en su propio mundo, pero todas con el anhelo de encontrar algo más. Uno de los 12, es un pastor local que es sacudido fuertemente cuando un predicador de la calle lo desafía a vivir realmente su fe.

De manera milagrosa, que solo Dios puede orquestar, las vidas de estas 12 personas se cruzan inesperadamente y cada uno de ellos se enfrenta a la pregunta: ¿Crees en el poder del sacrificio de Jesús en la Cruz?

Es una "celebración de la gracia" y un importante recordatorio de cómo debemos amar y cuidar a los vecinos. Es una representación de la vida real de cómo los creyentes y no creyentes interactúan en la vida cotidiana bajo el contexto bíblico sutil de cómo los, como cristianos, deben actuar respecto a los demás y respecto a un mundo que los está mirando.

Una docena de almas se mueven en diferentes direcciones, todas anhelando algo más. A medida que las v idas de estas doce personas se cruzan inesperada-mente, cada una de ellas descubre el poder de la cruz de Cristo… incluso cuando muchos de ellos no son creyentes.

28 iglesia y vida

Burritos vegetarianos

8 tortillas de maíz 2 cogollos o lechugas Al gusto Sal y pimienta 2 cebollas 1 cebolla tierna 2 aguacates

Se lavan y cortan las cebollas. Se sofríen en muy poco aceite con sal al gusto. Se retiran y se guardan en el horno para que no se enfríen.Se lavan y se cortan los champiñones y se sofríen en la misma sartén donde hemos sofrito la cebolla. Se reservan una vez hechos. Para el guacamole, se ponen los aguacates, tomates pelados, cebolla tierna y zumo de limón en la licuadora, con sal y pimienta al gusto. Se lavan y se cortan en juliana los cogollos. Y se ralla el queso. Se calientan las tortillas en una sartén sin aceite, 10 segundos cada lado. Se untan con el guacamole y la salsa mexicanaFinalmente se rellenan con los demás ingredientes y se arman los burritos.

PreparaciónIngredientes

iglesia y vida 29

[email protected]

CUMPLEAÑOS DEL MES

SAN FÉLIX POR LA VIDA El sábado 8 de agosto, los Laicos Salvatoianos de San Félix, bajo la dirección de la señora Vallita Ruiz, llevaron a cabo la séptima Caminata por la Vida y por la Paz en el Sector La Victoria, partiendo de la Iglesia San Pedro Claver.

Hace siete años que la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Félix ha tomado la decisión de organizar un acto público y masivo por las calles de la extensa Parroquia, en protesta por tantas víctimas asesinadas y en apoyo de sus familiares, bajo el lema "Sólo Dios es Dueño y Señor de la Vida".

Fue tanto el éxito de dicha jornada, que todos los años siguientes se ha vuelto a organizar la Caminata. La séptima fue bajo el lema "Dios nos da la alegría de vivir. Si a la Vida".

Desde el lunes anterior, la señora Vallita, con unos 40 recreadores y el apoyo de las Madres por la Paz y la ayuda económica de AMSALA, ha organizado el Plan Vacacional con más de 330 Niños. Terminó el plan vacacional con la VII Caminata, en la cual participaron todos estos niños y sus familiares, con entusiasmo, música y alegría, cantando y rogando, por todas estas calles, a Dios por un mundo sin violencia, donde se respeta la vida.

Unos días anteriores al Plan Vacacional y la Caminata, hubo en San Félix un saqueo y protesta por la situación de pobreza y violencia en nuestros sectores... Resultado: varias muertes y heridos.

La Caminata queda en la mente de mucha gente y ha sido una act iv idad de nuestros Laicos Salvatorianos.P. Miguel Grobben, sds

Para este mes de octubre estarán de cumpleaños. Viernes 2, Nelly Medina, laica de San Félix. Lunes 5, formando Alexis Briceño, Catia. Sábado 17, Leyla Guerrero, laica Catia. Lunes 19. Yoli Azuaje, laica San Félix. Miércoles 21, padre Luis Munilla, Colombia. Jueves 22, Melania Izarra, laica Catia. Viernes 30, Yexsenia Rangel, cocinera en Mérida. Sábado 31, Fernando Montoya, laico Chuao. ¡Felicidades a todos!

FIESTA SAN RAFAELComo todos los años durante este mes de octubre, la Parroquia San Rafael Arcángel de Mérida se dispone a celebrar sus fiestas patronales. La Novena se realizará del 16 al 24. Cada día estará encargada una o varias comunidades, y contarán con presentaciones musicales. Este año están invitados Fantasía Merideña, Promúsica, Coral de Trabajadores de la ULA, Ensamble Alegría, Brisas de Humboldt, Orfeón Universitario de la ULA, grupo 4:40 y Más, Coral Polifónica Mérida, Orquesta Típica Merideña, Kerigma Banda Católica, y la Banda Antonio Valero. La Misa Solemne será el día domingo 25, a las 10:00 am, y estará presidida por Monseñor Baltazar Porras. Pero antes de todo esto, el día domingo 11, a partir de las 2:00 pm, se realizará un compartir con los niños de la comunidad, en la Escuela Bolivariana Doctor Parra Picón. Y el día domingo 18, a partir del mediodía, se tendrá la Vendimia Bailable, con la elección y coronación de la Reina de las Fiestas. Todo un acontecimiento festivo.

30 iglesia y vida

Encuentra las palabras perdidas, m i e n t r a s a p r e n d e s s o b r e l o s SACRAMENTOS:1. El B…… es el sacramento de la Fe, por el que nazco a la Fe, muriendo al pecado

2. El sacramento de la E….. es la celebración en recuerdo del sacrificio de Jesús, el cual recibimos como alimento de vida

3. Sacramento en el que celebramos la R…… con Dios. La absolución del sacerdote es signo de perdón de Dios.

4. Por el Sacramento de la C…. recibimos el Don del Espíritu Santo, asumiendo responsablemente el ser Cristiano.

5. El Sacramento de U…. da al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez.

6. O …. es el sacramento por el que algunos fieles son constituidos ministros sagrados. El que lo recibe actúa en la persona de Cristo

7. El M….es el sacramento que santifica la unión entre un hombre y una mujer cristianos.

"Los S….. están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios“.

R A I T S I R A C U E

E Q A L C V B N M C B

C E B A U T I S M O Y

O R O T N S C O D N Y

N T R O C D O M W F T

C Y D D I L M R D I E

I U E R O O U E V R E

L S N E A T J F Y M D

I D A C S R L N T A G

A F S A D N Q E G C V

C G X S F E W S F I D

I H V N G M E O D O W

O H B E V A R L S N S

N J H D C R T E A O W

A B B R X C Y D T S A

S C U O Z A U N A D T

D D J D S S E O C O R

F D F E Q M S I A O A

G S S E A A D C D Q C

M A T R I M O N I O U

Y S C B A U T U S V E

H A S A C R S F M J K

S A M B V C X F T H I

iglesia y vida 31

Un hijo le pregunta a su papá:“Papá, ¿qué está más lejos, el Amazonas o la luna?”“Tonto, ¿acaso tú ves el Amazonas desde aquí?”------------------------------------

El señor Delgado compra un automóvil, y el día que lo estrena con su señora deja las llaves dentro del auto.“Bueno, pues habrá que coger una piedra y romper un cristal”, dice el hombre.“No seas tan brusco, cariño; mira, la ventana está un poco abierta; coges un alambre y tiras del seguro de la puerta...”El hombre lo intenta, pero nada. La mujer, en tono prepotente, le corrige:“Pero, cariño, hazle un lazo al extremo para poder agarrar el seguro...”Sudando el hombre, hace el lacito, pero nada.“¡Cariño, por Dios! El lacito más estrecho: ¿cómo piensas agarrarlo, si no...?”Total que el hombre no puede más y le grita a su mujer:“¡Sí, claro, tú desde dentro del auto lo ves todo muy fácil!”------------------------------------

Una recién casada pregunta a su nuevo marido a la salida de la iglesia:“¿Qué hora es, querido?”Él, todavía nervioso, responde:“¡Demasiado tarde!”-----------------------------------

Dos adolescentes se conocen en una fiesta. Después de bailar juntos toda la noche, él la acompaña a su casa y le dice:“¡Dame un beso, sólo un beso!”Ella, mientras lo mira desdeñosamente, contesta:“De ninguna manera, detesto a la gente sin ambiciones”.---------------------------------------

Un joven a su madre, hablando de la contaminación mundial:“Ya no soporto más vivir en medio de tanta suciedad, tanta polución, tanta basura…”La mamá lo mira comprensivamente y añade:“De acuerdo, hijo, si eso es lo que deseas, creo que tendremos que empezar por salir de tu habitación”--------------------------------------

Una madre a su hija estudiosa:“Desengáñate, hija mía, los hombres prefieren una mujer ignorante a una mujer ilustrada”.“Pero, mamá, ¿tú crees que todos los hombres son como papá?”----------------------------------------

Un muchacho buscando trabajo:“¿Tiene, usted, algún trabajo para mí?”“¿De qué?”“De cualquier cosa”“¿Le conviene de jardinero?”“¡Dejar dinero! Lo que yo necesito es que me lo den”.------------------------------------------

Van paseando un matrimonio con su hijo, y éste les pregunta:“Si estamos en el mundo para ayudar a los demás… ¿para qué están los demás?”-----------------------------------------

Un papá, con buenas palabras, intenta convencer a su hijo de que tiene que ir a la escuela:“Para ser inteligente tienes que ir al colegio y estudiar mucho”.“Pero, papá, yo no quiero ser inteligente, yo quiero ser como tú”.----------------------------------------

Un padre regaña a su hijo:“¡Parece mentira! Ayer te di veinte bolívares y hoy ya estás otra vez pidiendo. ¿Qué has hecho con el dinero?”“Pues, mira, papá”, exclama el hijo, “alquilé un apartamento, me compré unos zapatos y el resto lo puse en el banco”.-----------------------------------------

“Jefe, yo considero que hay que despedir al nuevo empleado”.“¿Por qué?”“Dice que usted es un burro, y es inaceptable que divulgue los secretos de la empresa”.---------------------------------------

Llega un indio con el jefe y le dice:“Jefe, yo no querer llamarme Nube blanca que va enviando mensajes por el aire”.“Y, ¿cómo querer llamarte?”“E-Mail”---------------------------------------

Telf. El Amparo 870.35.16

Virgen del Carmen: Martes, Jueves y Sábado 6:00 p.m. Domingo 9:30 a.m y 6:00 p.m.Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingo: 8:00 a.m.San Pedro Claver: Jueves 6:00 p.m. Domingo 9:30 a.m.Divino Salvador: Domingo 8:00 a.m.Sagrado Corazón de Jesús: Sábado: 4:30 p.m.

MISAS

MISAS

MISAS

MISAS

PARROQUIA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS Teléfono: (0212) 872.51.19

PARROQUIA MARÍA MADRE DEL SALVADOR Teléfono: (0212) 872.51.10

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Teléfono: (0286) 934.55.19

PARROQUIA SAN RAFAEL ARCÁNGEL Teléfono: (0274) 266.62.83

Secretaría: de 4:00 a 6:00 p.m. Lomas Urdaneta

PARROQUIA SAN LUIS GONZAGA - Teléfono: (0212) 992.02.86 y 991.13.64 - Fax 991.06.23

Santos Angeles Custodios: Martes y Jueves 6:30 p.m. Domingos 10:30 a.m.San José: Domingos 8:00 am y 10:00 am.Santo Cristo El Amparo: Martes a Viernes 6:00 p.m, Domingos 8:00 a.m. y 10:00 a.m.Los 12 Apóstoles: Miércoles 6:00 p.m. Viernes 6:00 p.m Domingos 7:30 a.m 9:00 a.m., y 5:00 p.m.Divino Niño Jesús: Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 11:00 a.m.

San Miguel Arcángel: Martes y Jueves 6:30 p.m, Domingos: 8:00 a.m y 10:00 a.m.San Martín de Porres: Domingos 11:30: a.m. María Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 9:00 a.m. María de Nazareth: Martes y Jueves 6:00 p.m. Domingos 10:00 a.m.

32 iglesia y vida

parroquiaslg

HORARIO DE MISASLunes: 6:30 p.m.Martes a Viernes: 8:00 a.m. y 6:30 p.mSábados: 8:00 a.m. y 6:00 p.m.Domingos: 7:00 - 9:00 - 11:00 a.m. 1:00 - 5:00 - 7:00 p.m.

Despacho ParroquialLunes a Viernes

8:30 a.m. a 12:30 M.2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábados9:00 a 12:00

Actividades Propias

Hora Santa: Jueves 5:00 p.m.Ad. Santísimo: 1º viernes 8:30 a.m.Cristo Vive: lunes 4:30 p.m.Apost. Fátima jueves 8:30 a.m.Cáritas Parroquial Jueves 9:00 a.m.

MERCADO DE COROTOS: Información a través del teléfono 991.06.23

Párroco: P. Elvis Alzola - Vicario: P. Leonardo Wevers

Párroco: P. Willy Polders - Vicarios: P. José Craet, P. Vilanova Mahoo

Párroco (E): P. José Vásquez - Vicarios: P. Guillermo Hernández, P. Antonio Zubía

Párroco: P. Gilberto Vivas - Vicarios: P. Miguel Grobben, P. Oscar Anaya

Párroco: P. Efraín Corona - Vicarios: P. Gustavo Carrillo, P. Jan Leenders

San Rafael Arcángel (SR): Martes a sábado 8:00 a.m – 6:00 p.m. Domingo: 8:00 y 10:00 a.m – 6:00 p.m.Santo Niño de Escuque (SN): Martes a sábado 8:00 a.m – 7:00 p.m. Domingo: 8:00 y 11:00 a.m – 5:00 p.m. El Carmen:Domingo: 6:00 p.mHora Santa: jueves 5:00 p-m (SR) y 6:00 p.m (SN)Bautizos: Sábado 10:00 a.m (SR) y 11:00 a-m (SN)

Otras ActividadesEncuentros de Novios Consultar en el Despacho y en internet.Encuentros Conyugales Telf. 977.2483 (Carlos e Irma)Padres sin Parejas: martes 7:30 p.m.Fundación Bipolar Telf. 0416 9265795 / 0414 3200904Alcohólicos Anónimos: Lunes, Miércoles, Viernes y domingos 6 a 8 p.m.Codependientes: Lunes, Jueves y Viernes 7:00 p.m.Comedores Compulsivos: Martes y Jueves 12:30 a.m. a 1:45 p.m.Jugadores Anónimos: Lunes, Martes y Viernes 7:00 p.m.Club Tercera Edad: Miércoles 2:00 pm. Hasta 5:30 p.m.