CIRCULAR AULA DE LA NATURALEZA “EL HORNICO” HORNICO – CF. PRADOS DE CUENCA – FUENTE DEL ARTESÓN – FUENTE DEL SAPO – COLLADO LOS HELECHOS – CF. PRADOS DE ARREDONDO – ARROYO LA VENTA – PUENTE LA SABINA – HORNICO (15-01-2014) Track del recorrido 20 KM. Circular con salida y llegada en el Aula de la Naturaleza “El Hornico” La ruta se inicia en la antigua Casa Forestal de “ El Hornico” dirección aguas arriba del Arroyo del Vidrio. En el primer tramo del recorrido que une las antiguas casas forestales de El Hornico y los Prados de Cuenca, hemos de librar una altura de 610 metros, diferencia entre los 1.020 m. a los que se encuentra El Hornico, de los 1630 m. que se encuentra la de los Prados de Cuenca. Aunque el camino figura en muy pocos mapas, se encuentra perfectamente marcado y en buenas condiciones. Realmente esta ruta transcurre toda ella por antiguos senderos e incluso un trozo de pista forestal, con lo cual, a pesar de los algo más de 1.000 metros de altitud acumulada que tiene el recorrido, realmente se hacen cómodos de andar.

DESCRIPTION

Page 1: Hornico - CF Prados de Cuenca - Fuente del Artesón - Fuente del Sapo - Collado los Helechos - CF Prados de Arredondo - Arroyo la Venta - Puente la Sabina - Hornico

CIRCULAR AULA DE LA NATURALEZA “EL HORNICO”

Track del recorrido

20 KM. Circular con salida y llegada en el Aula de la Naturaleza “El Hornico”

La ruta se inicia en la antigua Casa Forestal de “El Hornico” dirección aguas arriba del Arroyo del Vidrio. En el primer tramo del recorrido que une las antiguas casas forestales de El Hornico y los Prados de Cuenca, hemos de librar una altura de 610 metros, diferencia entre los 1.020 m. a los que se encuentra El Hornico, de los 1630 m. que se encuentra la de los Prados de Cuenca. Aunque el camino figura en muy pocos mapas, se encuentra perfectamente marcado y en buenas condiciones. Realmente esta ruta transcurre toda ella por antiguos senderos e incluso un trozo de pista forestal, con lo cual, a pesar de los algo más de 1.000 metros de altitud acumulada que tiene el recorrido, realmente se hacen cómodos de andar.

Page 2: Hornico - CF Prados de Cuenca - Fuente del Artesón - Fuente del Sapo - Collado los Helechos - CF Prados de Arredondo - Arroyo la Venta - Puente la Sabina - Hornico

Zona de Salida El Hornico

Zona del Pantano de la Bolera Zona de la Cabrilla Alta y Baja

Vistas en la subida Cabañas

Page 3: Hornico - CF Prados de Cuenca - Fuente del Artesón - Fuente del Sapo - Collado los Helechos - CF Prados de Arredondo - Arroyo la Venta - Puente la Sabina - Hornico

Una vez superado este primer tramo de la ruta, llegamos a una gran explanada donde se encuentra ubicada las ruinas de la antigua Casa Forestal de los Prados de Cuenca

Arroyo de la Osa Explanada en el Collao del Aire

Restos de la antigua casa forestal de Prados de Cuenca

Page 4: Hornico - CF Prados de Cuenca - Fuente del Artesón - Fuente del Sapo - Collado los Helechos - CF Prados de Arredondo - Arroyo la Venta - Puente la Sabina - Hornico

Habremos dado con una pista forestal que hemos de seguir a la derecha, para una vez pasada la Fuente del Artesón, coger la senda que a nuestra izquierda sube hacia la caseta del Cabañas y posteriormente en plena subida desviarnos a la derecha para descender en busca del tornajo de la Fuente del Sapo.

Refugio de Pastores Fuente del Artesón

Senda de subida a la caseta de vigilantes de incendios del Cabañas

La Salteneja Al fondo el Picón del Guante

Page 5: Hornico - CF Prados de Cuenca - Fuente del Artesón - Fuente del Sapo - Collado los Helechos - CF Prados de Arredondo - Arroyo la Venta - Puente la Sabina - Hornico

Cabañas tomada con algo de zoom Sobre los 1780 m.Alt. giraremos a la derecha

Tornajo de la Fuente del Sapo

Page 6: Hornico - CF Prados de Cuenca - Fuente del Artesón - Fuente del Sapo - Collado los Helechos - CF Prados de Arredondo - Arroyo la Venta - Puente la Sabina - Hornico

Desde la Fuente del Sapo continuaremos bajando un poco hasta dar de nuevo con la pista que anteriormente habíamos transitado desde las ruinas de la Casa Forestal de los Prados de Cuenca

Entre nieblas Jabalcón El Picón de Hernández

Una vez en la pista caminaremos dirección a la Fuente del Artesón, para coger a unos 200 metros antes de llegar a la misma, un camino a nuestra izquierda que nos llevará hasta el Collao de los Helechos.

En este mes de Enero 2014, agua por todos sitios

Page 7: Hornico - CF Prados de Cuenca - Fuente del Artesón - Fuente del Sapo - Collado los Helechos - CF Prados de Arredondo - Arroyo la Venta - Puente la Sabina - Hornico

Torcales de Linares Casa Forestal de Los Prados de Arredondo

Tras llegar al Collado de los Helechos, nos desplazaremos a nuestra izquierda al objeto de visitar la antigua Casa Forestal de los Prados de Arredondo, para posteriormente volver sobre nuestros pasos e iniciar la bajada hacia el Puente la Sabina.

Page 8: Hornico - CF Prados de Cuenca - Fuente del Artesón - Fuente del Sapo - Collado los Helechos - CF Prados de Arredondo - Arroyo la Venta - Puente la Sabina - Hornico

Puente de la Sabina, sobre el Arroyo de la Venta

Una vez cruzado el puente nos llevará en busca de los vehículos para completar la circular.

Información sobre la vegetación de la zona en la última parte del recorrido