5
EL MIRAR INTERNO EL MIRAR INTERNO El hombre posee un órgano de visión formado por el globo ocular y sus anexos. Ante los ojos, que giran con gran facilidad, se abre un dilatado mundo, y las percepciones visuales obtenidas se caracterizan por su tridimensionalidad y por estar coloreadas. EL ÓRGANO DE VISIÓN

Elmirarinterno

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Elmirarinterno

EL MIRAR INTERNOEL MIRAR INTERNO

El hombre posee un órgano de visión formado por el globo ocular y sus anexos. Ante los ojos, que giran con gran facilidad, se abre un dilatado mundo, y las percepciones visuales obtenidas se caracterizan por su tridimensionalidad y por estar coloreadas.

EL ÓRGANO DE VISIÓN

Page 2: Elmirarinterno

Ahora bien, si cierro los párpados puedo recordar, imaginar, soñar... Por tanto, hay un mundo interno que puede ser mirado, esto implica una mirada interna, un lugar donde se mira (una pantalla, que no es la del mundo externo) y un alguien que mira (un observador que hay en nosotros).

LA MIRADA INTERNA

Page 3: Elmirarinterno

Cuando miro no estoy en una actitud pasiva, como en los sueños o divagaciones. El mirar interno es una dirección activa de la conciencia, de ese modo, puedo hasta recordar mis sueños o mi vida pasada o mis fantasías y mirarlas activamente, iluminarlas en su aparente absurdidad, buscando dotarlas de sentido y significación en el aparentemente confuso y caótico mundo interno. Usamos la palabra "mirada" con un significado más extenso que el referido al visual.

¿CÓMO ES ESA MIRADA?

Page 4: Elmirarinterno

¿CUÁL ES EL SENTIDO QUE BUSCA ENCOTRAR ESA MIRADA?

Ese sentido es anterior aún a esa mirada, ya que le impulsa; ese sentido permite la actividad del mirar interno. Y si llega a captarse que la mirada interna es necesaria para develar el sentido que la empuja, se comprenderá que en algún momento, el que mira tendrá que verse a sí-mismo. Ese sí-mismo no es la mirada, ni siquiera es la conciencia. Ese sí-mismo es lo que da sentido a la mirada y a las operaciones de la conciencia. Es anterior y trascendente a la conciencia.

Page 5: Elmirarinterno

Síntesis personal de un fragmento de un seminario dado por Silo, en Madrid, 1980.

Madrid, 18 de diciembre de 2002. R.S.

www.silo.net