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¿Qué es el SEM?
S.E.M.
Search Engine Marketing
Marketing en Motores de BúsquedaP.P.C. - Pay per Click - Pago por Click
Lorenzo SolísS.E.M.
Ventajas de Google AdWords
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Pagamos solo por resultadosGoogle AdWords no tiene un coste fijo, solo pagamos cuandoel usuario hace click en nuestro anuncio.
Lorenzo SolísS.E.M.
Ventajas de Google AdWords
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Pagamos solo por resultadosGoogle AdWords no tiene un coste fijo, solo pagamos cuandoel usuario hace click en nuestro anuncio.
Nosotros decidimos la inversiónNo requiere de una inversión mínima, nosotros determinamos deforma manual el presupuesto que queremos destinar.
Lorenzo SolísS.E.M.
Ventajas de Google AdWords
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Pagamos solo por resultadosGoogle AdWords no tiene un coste fijo, solo pagamos cuandoel usuario hace click en nuestro anuncio.
Nosotros decidimos la inversiónNo requiere de una inversión mínima, nosotros determinamos deforma manual el presupuesto que queremos destinar.
Nosotros gestionamos nuestros propios anunciosGoogle nos permite modificar, suspender o reanudar nuestracampaña en cualquier momento, sin coste alguno.
Lorenzo SolísS.E.M.
¡¡Todavía más ventajas!!
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Segmentación geográfica y por idiomaPodemos configurar nuestros anuncios para que se muestren solopara los usuarios de una ciudad, provincia o país en concreto.
Lorenzo SolísS.E.M.
¡¡Todavía más ventajas!!
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Segmentación geográfica y por idiomaPodemos configurar nuestros anuncios para que se muestren solopara los usuarios de una ciudad, provincia o país en concreto.
Resultados mediblesUna buena integración con Google Analytics nos puede hacersaber a través de qué búsquedas y qué anuncios obtenemosmayor rentabilidad.
Lorenzo SolísS.E.M.
¡¡Todavía más ventajas!!
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Segmentación geográfica y por idiomaPodemos configurar nuestros anuncios para que se muestren solopara los usuarios de una ciudad, provincia o país en concreto.
Resultados mediblesUna buena integración con Google Analytics nos puede hacersaber a través de qué búsquedas y qué anuncios obtenemosmayor rentabilidad.
Podemos parar en cualquier momentoSi no estamos satisfechos con los resultados obtenidos en nuestracampaña, la podemos detener en cualquier momento.
No hay razones para tener miedo.
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Qué queremos de AdWords?
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Anunciante
UsuarioGoogle
Quiere anunciarse para unas búsquedas y obtener beneficios.
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Qué queremos de AdWords?
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Anunciante
UsuarioGoogle
Quiere anunciarse para unas búsquedas y obtener beneficios.
Quiere que al hacer click en unanuncio se muestre lo que busca.
Lorenzo SolísS.E.M.
¡Todos ganamos, todos contentos!
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Anunciante
UsuarioGoogle
Quiere anunciarse para unas búsquedas y obtener beneficios.
Quiere que al hacer click en unanuncio se muestre lo que busca.
Quiere que usuario y anunciante estén contentos, sigan utilizando
su plataforma y ganar más dinero.
Lorenzo SolísS.E.M.
Glosario de conceptos
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CPC Cost per Click
Impresiones Nº de veces que se muestra el anuncio
Apuesta/Puja Lo que estamos dispuestos a invertir en el CPC
CTR Click Through Rate - (%) Clicks/Impresiones
CPM Cost per Mille
CPA Coste por Adquisición/Venta
CPL Coste por Lead (Objetivo)
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Estructura de una campaña
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Campaña 2Campaña 1 Campaña 3
Configuración de la campaña:- Ubicación por país, región o ciudad.- Uno o varios idiomas.- Red de búsqueda y/o Red de Display.- Dispositivos (Ordenadores, iPhone, Android,…)- Programación diaria y horaria.- Presupuesto. Inversión diaria.
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Estructura de una campaña
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Campaña 2Campaña 1 Campaña 3
G. de anuncios 2G. de anuncios 1 G. de anuncios 3
Lorenzo SolísS.E.M.
Estructura de una campaña
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Campaña 2Campaña 1 Campaña 3
G. de anuncios 2G. de anuncios 1 G. de anuncios 3
Anuncios y palabras clave relevantes
Hotel Luarca
Hoteles en Luarca
Hotel Luarca Barato
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Formato del Anuncio
19
- Título del anuncio: 25 caracteres- Primera línea: 35 caracteres- Segunda línea: 35 caracteres- URL visible: 35 caracteres- URL de destino: 1024 caracteres
70
Lorenzo SolísS.E.M.
Selección de palabras clave
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Lorenzo SolísS.E.M.
Aspectos clave a tener en cuenta
1. Ponernos en el lugar del usuario
Selección de palabras clave
21
Lorenzo SolísS.E.M.
Aspectos clave a tener en cuenta
1. Ponernos en el lugar del usuario
2. Palabras estrechamente relacionadas con:• Los anuncios• La pagina de destino
Selección de palabras clave
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Lorenzo SolísS.E.M.
Aspectos clave a tener en cuenta
1. Ponernos en el lugar del usuario
2. Palabras estrechamente relacionadas con:• Los anuncios• La pagina de destino
3. Evitar palabras irrelevantes o demasiado genéricas
Selección de palabras clave
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Lorenzo SolísS.E.M.
Aspectos clave a tener en cuenta
1. Ponernos en el lugar del usuario
2. Palabras estrechamente relacionadas con:• Los anuncios• La pagina de destino
3. Evitar palabras irrelevantes o demasiado genéricas
4. Diferenciarse de los demás.
Selección de palabras clave
24
Lorenzo SolísS.E.M.
Aspectos clave a tener en cuenta
1. Ponernos en el lugar del usuario
2. Palabras estrechamente relacionadas con:• Los anuncios• La pagina de destino
3. Evitar palabras irrelevantes o demasiado genéricas
4. Diferenciarse de los demás.
5. Buscar el Long-Tail
Selección de palabras clave
25
KeyWord Tool External – Herramienta de Palabras Clave
Lorenzo SolísS.E.M.
Concordancia de palabras clave
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CONCORDANCIA POSIBILIDADES
[Exacta] Hoteles Luarca
Ejemplo con la frase de búsqueda Hoteles Luarca
Lorenzo SolísS.E.M.
Concordancia de palabras clave
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CONCORDANCIA POSIBILIDADES
[Exacta] Hoteles Luarca
“Frase” Reservar Hoteles Luarca con piscina
Ejemplo con la frase de búsqueda Hoteles Luarca
Lorenzo SolísS.E.M.
Concordancia de palabras clave
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CONCORDANCIA POSIBILIDADES
[Exacta] Hoteles Luarca
“Frase” Reservar Hoteles Luarca con piscina
Amplia Eventos Hoteles de lujo Luarca con SPA
Ejemplo con la frase de búsqueda Hoteles Luarca
Lorenzo SolísS.E.M.
Palabras clave negativas
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GRATISTURISMO
MAPAIDEASVER
PLAYASMUSEOS
EL TIEMPOAYUDA
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
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Anunciante 1
CPC máx.
4.00€
3.00€
2.00€
1.00€
Posición
Lorenzo SolísS.E.M.
1º
2º
3º
4º
Anunciante 2
Anunciante 3
Anunciante 4
¿Cómo funcionan las pujas?
32
Anunciante 1
CPC máx.
4.00€
3.00€
2.00€
1.00€
Posición
Lorenzo SolísS.E.M.
1º
2º
3º
4º
Anunciante 2
Anunciante 3
Anunciante 4
QUALITY SCORE
34
C.T.R. Porcentaje de clicks que recibe el
anuncio para esa búsqueda.
Relevancia del anuncio y de las
las palabras clave para la búsqueda
Landing Page o página de aterrizaje.
Debemos cumplir los factores requeridos por Google.
59%
27%
14%
Lorenzo SolísS.E.M.
QUALITY SCORE
35
59%
27%
14%
Lorenzo SolísS.E.M.
Aumento de la Relevancia + Landing Page Optimizada= Mejor CTR = Mejor Quality Score
C.T.R. Porcentaje de clicks que recibe el
anuncio para esa búsqueda.
Relevancia del anuncio y de las
las palabras clave para la búsqueda
Landing Page o página de aterrizaje.
Debemos cumplir los factores requeridos por Google.
¿Cómo mejorar nuestros anuncios?
37
En resumen:
- Especificar bien el producto o servicioque estamos ofreciendo.
- Incluir en el titulo del anuncio las palabrasclave más importantes.
- Publicar ofertas o promociones especiales.- Explicar por qué deberían visitarnos.- Mayúsculas en las palabras destacadasdel texto del anuncio.
- Dirigir al usuario directamente a nuestrapágina del producto y no a la principal.
Lorenzo SolísS.E.M.
Directrices para una Landing Page Optimizada
38
Lorenzo SolísS.E.M.
El contenido relevante y original
La transparencia en la naturaleza de nuestros negocios, cómo su sitio interactúa con la computadora de un visitante y qué destino le da usted a los datos personales de un visitante
La navegabilidad, es decir, proporcionar una ruta corta y fácil para que un usuario compre o reciba el producto o la oferta de su anuncio
SEO
Somos vagos, nos gusta que nos lo den todo echo y no vamos a poner mucho denuestra parte … así que ponlo MUY fácil, llamativo, sácame una sonrisa y te lo comporo
¿Cómo funcionan las pujas?
48
1
2
3
4
CPC máx.
4.00€
3.00€
2.00€
1.00€
Q.S.
1
3
6
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x = Ad Rank Posición
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
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1
2
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CPC máx.
4.00€
3.00€
2.00€
1.00€
Q.S.
1
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6
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x = Ad Rank
4
Posición
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
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1
2
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CPC máx.
4.00€
3.00€
2.00€
1.00€
Q.S.
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3
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x = Ad Rank
4
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Posición
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
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1
2
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4
CPC máx.
4.00€
3.00€
2.00€
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Q.S.
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x = Ad Rank
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Posición
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
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4
CPC máx.
4.00€
3.00€
2.00€
1.00€
Q.S.
1
3
6
8
x = Ad Rank
4
9
12
8
Posición
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
53
1
2
3
4
CPC máx.
4.00€
3.00€
2.00€
1.00€
Q.S.
1
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x = Ad Rank
4
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Posición
1
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
54
1
2
3
4
CPC máx.
4.00€
3.00€
2.00€
1.00€
Q.S.
1
3
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x = Ad Rank
4
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Posición
2
1
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
55
1
2
3
4
CPC máx.
4.00€
3.00€
2.00€
1.00€
Q.S.
1
3
6
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x = Ad Rank
4
9
12
8
Posición
2
1
3
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
56
1
2
3
4
CPC máx.
4.00€
3.00€
2.00€
1.00€
Q.S.
1
3
6
8
x = Ad Rank
4
9
12
8
Posición
X
2
1
3
Lorenzo SolísS.E.M.
Determinando el CPC
57
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Y cuánto se paga por cada click?
El importe mínimo necesario para determinar nuestra posición.
P1 x Q1 = b2 x Q2P = Precio final que paga el anuncianteQ = Nivel de calidad del anunciob = (bet) puja del anunciante
Determinando el CPC
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¿Y cuánto se paga por cada click?
El importe mínimo necesario para determinar nuestra posición.
P1 x Q1 = b2 x Q2
P1 = b2 x Q2 / Q1
Lorenzo SolísS.E.M.
P = Precio final que paga el anuncianteQ = Nivel de calidad del anunciob = (bet) puja del anunciante
Determinando el CPC
59
¿Y cuánto se paga por cada click?
El importe mínimo necesario para determinar nuestra posición.
P1 x Q1 = b2 x Q2
P1 = b2 x Q2 / Q1
CPC real = (ranking del anuncio que hay que superar ÷ nivel de
calidad) + 0,01 euros
Lorenzo SolísS.E.M.
P = Precio final que paga el anuncianteQ = Nivel de calidad del anunciob = (bet) puja del anunciante
¿Cómo funcionan las pujas?
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1
2
3
CPC máx.
4.00€
4.00€
4.00€
Q.S.
8
6
3
x = Ad Rank CPC Actual
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
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1
2
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CPC máx.
4.00€
4.00€
4.00€
Q.S.
8
6
3
x = Ad Rank
32
CPC Actual
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
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1
2
3
CPC máx.
4.00€
4.00€
4.00€
Q.S.
8
6
3
x = Ad Rank
32
24
CPC Actual
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
63
1
2
3
CPC máx.
4.00€
4.00€
4.00€
Q.S.
8
6
3
x = Ad Rank
32
24
12
CPC Actual
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
64
1
2
3
CPC máx.
4.00€
4.00€
4.00€
Q.S.
8
6
3
x = Ad Rank
32
24
12
CPC Actual
24/8 = 3.00€
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
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1
2
3
CPC máx.
4.00€
4.00€
4.00€
Q.S.
8
6
3
x = Ad Rank
32
24
12
CPC Actual
24/8 = 3.00€
12/6 = 2.00€
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
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1
2
3
CPC máx.
4.00€
4.00€
4.00€
Q.S.
8
6
3
x = Ad Rank
32
24
12
CPC Actual
24/8 = 3.00€
12/6 = 2.00€
Precio min.
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Y si aumentamos nuestro Q.S.?
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1
2
3
CPC máx.
4.00€
4.00€
4.00€
Q.S.
8
6
3
x = Ad Rank
32
24
12
CPC Actual
24/8 = 3.00€
12/6 = 2.00€
Precio min.
10
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Y si aumentamos nuestro Q.S.?
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1
2
3
CPC máx.
4.00€
4.00€
4.00€
Q.S.
8
6
3
x = Ad Rank
32
24
12
CPC Actual
24/8 = 3.00€
12/6 = 2.00€
Precio min.
10 40
Lorenzo SolísS.E.M.
¿Y si aumentamos nuestro Q.S.?
69
1
2
3
CPC máx.
4.00€
4.00€
4.00€
Q.S.
8
6
3
x = Ad Rank
32
24
12
CPC Actual
24/8 = 3.00€
12/6 = 2.00€
Precio min.
10 40 24/10 = 2.40€
Lorenzo SolísS.E.M.
Cálculo del CPC máx.
70
¿Y, cómo sé hasta cuánto puedo pujarpara que la campaña sea rentable?
CPC máx.
Lorenzo SolísS.E.M.
Cálculo del CPC máx.
73
5 Ventas
/100 Clicks
Lorenzo SolísS.E.M.
=
- =100€
Rentabilidadmáxima
150€ 50€
Cálculo del CPC máx.
74
5 Ventas
/100 Clicks 5%
Ratio deconversión
Lorenzo SolísS.E.M.
=
- =100€
Rentabilidadmáxima
150€ 50€
- =100€
Rentabilidadmáxima
150€ 50€
Cálculo del CPC máx.
75
5 Ventas
/100 Clicks 5%
Ratio deconversión
100€
X5%
Lorenzo SolísS.E.M.
=
- =100€
Rentabilidadmáxima
150€ 50€
Cálculo del CPC máx.
76
5 Ventas
/100 Clicks 5%
Ratio deconversión
100€
X5% 5.00 €
CPC máx.
Lorenzo SolísS.E.M.
=
=
Cálculo de beneficios
77
Puja Clicks Coste CPCm Ratio Ingresos Beneficios
5.00€ 208 660€ 3,17 5,00% 1040€ 380€
Lorenzo SolísS.E.M.
Caso de Éxito
79
Empresa Familiar de Alquiler de Apartamentos en Barcelona
2005 – Comienzan con una pequeña inversión en AdWords
2006 – Contratan la mejora de sus anuncios a profesionales
2007 – Aumentan considerablemente el volumen de ventas
Caso de Éxito
80
Empresa Familiar de Alquiler de Apartamentos en Barcelona
2005 – Comienzan con una pequeña inversión en AdWords
2006 – Contratan la mejora de sus anuncios a profesionales
2007 – Aumentan considerablemente el volumen de ventas
2010 – Trafico Web = x10Inversión diaria = 200€Clientes AdWords = 60% del total