10
Manuel Sánchez-Rey Moya Ángel Alfonso Porras Valverde Marisol Serrano López Olivia Moreno Jiménez Mónica Carretón Madrid

Naturales 2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

l

Citation preview

Page 1: Naturales 2

Manuel Sánchez-Rey Moya

Ángel Alfonso Porras Valverde

Marisol Serrano López

Olivia Moreno Jiménez

Mónica Carretón Madrid

Page 2: Naturales 2

Agente: Aguas superficiales que al filtrarse forman aguas subterráneas.

Proceso: Es un ejemplo de modelado kárstico. La disolución se inicia en la superficie, se forman grietas, fisuras y huecos que se hacen cada vez mas profundos y anchos, lo que permite el paso del agua a capas inferiores. Es un proceso de meteorización química que disuelve las rocas calizas y altera sus componentes , cambiando su composición. Manuel y Marisol

Page 3: Naturales 2

Agente: Hielo (glaciar)

Proceso: Es un valle que la erosión de un glaciar ha hecho más profundo y que está cubierto de agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar y se derrite. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado por el mar al retirarse el hielo. Suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad.

Mónica

Page 4: Naturales 2

Agente: Ambiente de interacción marino.

Proceso: Es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. Olivia

Page 5: Naturales 2

Agente: Aguas marinas

Proceso: Es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está junto a las costas. Se forma dependiendo de la dureza de las rocas. Si alternan rocas duras y blandas se originan costas recortadas con entrantes y salientes. El oleaje ejerce una intensa acción erosiva en la base de los acantilados, donde se forman entrantes, cuevas y galerias.

Ángel Alfonso

Page 6: Naturales 2

Agente: Viento.

Proceso: Debido a la sedimentación, los factores que intervienen son: humedad, viento, vegetación y partículas. Cuando la fuerza del viento disminuye, se produce la sedimentación. Las formas mas típicas producidas por la sedimentación eólica son las acumulaciones de arena denominadas dunas. La sedimentación eólica también produce acumulaciones de polvo fino llamadas loess, depositadas en superficies de regiones elevadas tras su transporte por el viento en una tormenta de polvo.

Olivia y Marisol

Page 7: Naturales 2

valleAgente: Arroyos, torrentes y ríos (agua superficial).

Proceso: En el curso alto, el río se encaja en su valle, el agua transcurre con gran velocidad y predominando la erosión y el transporte que da lugar a un ahondamiento de valle (V). En el valle se pueden encontrar cascadas, cataratas, gargantas o desfiladeros. En el curso medio, el río sale del terreno montañoso disminuyendo la pendiente y la velocidad, predomina el transporte, la erosión es menor y sedimenta materiales gruesos (piedras, gravas, arena..). En el curso bajo la pendiente es pequeña, la velocidad disminuye y predomina la sedimentación.

Olivia y Marisol

Page 8: Naturales 2

Agente: Agua de arroyada.

Proceso: Es una corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión. término muy empleado tanto en hidrografía y geomorfología, como en el campo más general de la geografía física.

Ángel Alfonso y Manuel

Page 9: Naturales 2

Agente: Erosión fluvial

Proceso: Un cañón es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de excavación en terrenos sedimentarios forma una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión fluvial.

Ángel Alfonso y Manuel

Page 10: Naturales 2

Agente: Agua subterránea y superficial.

Proceso: el anhídrido carbónico de la atmósfera se combina con el agua de lluvia para formar ácido carbónico, que ataca al carbonato cálcico de las margas (que no es soluble en el agua) y lo convierte en bicarbonato cálcico, que sí es soluble en el agua, por lo que queda libre la arcilla, la cual se deposita en las zonas bajas del relieve formando cubetas de terra rossa (término italiano que significa tierra roja) llamadas dolinas, uvalas o valles kársticos como los poljés.

Olivia y Marisol