Dimensión de la ética en la Crisis Mundial

Preview:

Citation preview

NTRODUCCIÓNSe ha dicho a menudo que la crisis financiera, que ha venido golpeando la economía mundial desde mediados de 2007, es una crisis ética. Al estudiar las conductas de los agentes que tomaron las decisiones que condujeron a esta crisis podemos encontrar desde luego, conductas inmorales, pero tambien están presentes en otros entornos.

Que la crisis tenga una dimensión ética no quiere decir que la inmoralidad sea su única causa. La conclusión de este trabajo es que esta es una crisis de dirección o gobierno de una amplia gama de instituciones, que, a su vez, refleja el fallo de un modelo económico y social, apoyado en unos supuestos antropológicos y éticos, que son los que han fracasado.

LA CRISIS Y LAS CONDUCTAS INMORALES.La crisis financiera global ha estado marcada por una escasa supervisión, una inexistente diligencia debida, una falta de fortaleza moral y una grave carencia de sentido común. En la actualidad, después de la explosión de la burbuja inmobiliaria y el colapso de los mercados bursátiles, posiblemente lo único que quede por hacer es señalar con el dedo a los culpables.

“El tema de señalar a los culpables ha estado en la mente de muchas personas”, pues los intentos para determinar quién o qué causó la crisis económica global suelen incluir una larga lista de sospechosos: la Reserva Federal, los reguladores gubernamentales, las agencias de calificación crediticia, la SEC (Securities and Exchange Commission), las entidades que concedieron créditos subprime y también los que los pidieron.

Por lo que de acuerdo a las diferentes opiniones vertidas por economistas del mundo, se ha llegado a la conclusión que las causas éticas que han provocado la crisis a nivel mundial fueron: Grandes fallos de dirección, encomendándoles la toma de decisiones a menudo a jóvenes sin conocimientos suficientes de finanzas, la conducta inmoral de los altos ejecutivos financieros, pues una variante del argumento de la codicia, atribuye a las retribuciones elevadas de los “codiciosos ejecutivos” y analistas financieros, las agencias calificadoras de riesgo, fue otra de las causas inmediatas de la crisis, pues las llamadas burbujas inmobiliarias que en aquellos años fueron protagonistas de moda, fue lo mismo que dar a pacientes con enfermedades mortales certificados de salud total.

¿Qué debemos hacer para volver a integrar la Ética a la Economía?Actualmente hay un clamor por cambios. Hacia el centro de ellos se plantean junto a grandes enfrentar la crisis requerirá prestar atención a otros modelos de economía que hablan con sus resultados, y trabajar para volver a integrar ética y economía.Cuando se pregunta sobre que tenían en común algunos de los Presidentes de Corporaciones cuyo manejo precipitó la crisis, e ironiza diciendo que casi todos ellos eran egresados de reconocidas Escuelas de Alta Gerencia. Ha surgido una pregunta común a gran parte de la opinión pública: ¿qué sucedió en dichas escuelas con su formación ética?

Es por ello que los estudiantes de hoy en día al preguntársele cuales deben ser las cualidades para ser un gerente exitoso, mencionan entre las primeras visión y perspicacia, mientras que la honestidad y responsabilidad recién aparecían después de mucha discusión, es por ello que la escuelas que forjan a estudiantes deben ser formados en valores para actuar con la más absoluta integridad y no caer en corrupción, ni en egoísmos. Sin embargo los vacíos éticos en las políticas públicas, la cultura corporativa amoral, y las marcadas deficiencias en la formación éticas de los gerentes, causaron daños profundos a vastossectores del planeta. En tal sentido el Papa, a pesar de no ser economista él y la Iglesia debería de participar en rescatar los valores y la ética perdida, dando dirección, liderazgo moral, al mundo en estos momentos difíciles para la economía mundial.

Contar con un “trabajo decente” el gran derecho que debería asistir a todo ser humanocomo lo plantea la OIT se ha transformado para muchos en inalcanzable. La crisis queprimero fue financiera y luego se transformó en económica, se convirtió rápidamente enhumanitaria, pues los jóvenes es uno de los sectores más afectados por la crisis del mundo, que está costando trillones de dólares, millones de trabajos perdidos, una gran confianza en los mercados financieros y una regresión en nuestros esfuerzos para reducir la pobreza global.

ETICA Y LA DIRECCION DE LAS ORGANIZACIONESComo podremos apreciar en el presente trabajo hablaremos del efecto de la ética en el ámbito empresarial.

Sus ventajas cuando está presente en la organización, lo importante que es en la toma de decisiones, en la motivación por parte de los trabajadores, y como esto afectara de manera positiva o negativa en la valoración de una empresa en el largo plazo.

Veremos como la reputación en honradez es un factor importante para la captación de clientes y al revés y como esto va relacionado con la generación de confianza y como puede repercutir

en las

relaciones y

en la

organización.

La Ética es algo que está presente en cada uno de nosotros, algo que queramos o no está en nuestra realidad y que todos necesitamos.Independiente de lo que nosotros tengamos en mente de lo que es bueno o malo es algo que le da un valor distinto a las acciones que realizamos y por supuesto les da una calidad humana a las personas. Esto es a manera personal, ya que como decíamos cada uno de nosotros tiene una visión distinta de la ética.De esta manera nos va a indicar la forma de actuar de una persona en algún momento determinado en contra de los demás.

• Motivación Para el Trabajo• Toma de DecisionesCultura Empresarial.• Aumento de reputación o buena imagen• Generación de ConfianzaLealtad de Empleados, Clientes eInversores.• Desarrollo Humano Del Directivo

De esta manera podemos decir que cada decisión que se tome en una organización está respaldada por una decisión personal, de manera libre, que hace que este individuo actúe como persona y se fomente una imagen de acuerdo a lo que realice.La Motivación Religiosa.Este punto es de suma importancia, sobre todo en una cultura creyentecomo la nuestra.

Lo primero que podemos decir es que la creencia en Dios es algo racional, a diferencia de lo que muchos creen, que puede ser meramente irracional. Él nos dará el ejemplo a seguir en cuanto a las acciones y decisiones que podamos tomar en algún momento de nuestras vidas, pues este “Dios Supremo” tiene trascendencia en todo nuestro actuar.

Nos hemos podido dar cuenta que en ningún lugar en donde interactuemos con otros y de igual manera en forma personal, no podemos alejarnos de la ética y su trascendencia.Esta es valiosa para la organización porque le da un valor agregado que crea una motivación mayor para seguir realizándolo. Sin embargo, también nos pudimos dar cuenta que cada persona tiene una forma especifica de cómo llevarlas a cabo o presentarla a los demás.

Con esto no queda mas que resaltar su necesidad en forma creciente dentro de las organizaciones, para crear mas lideres a quien podamos imitar y no ir en contra e lo que nosotros tenemos en mente que es “Bueno” o “Malo”.

Podría la ética evitar la crisis?..Desde el punto de vista de las entidades financieras y de los organismos que las regulan, supervisan y controlan, esta crisis ha sido –ya lo dijimos– una crisis de dirección. Consiguieron

beneficios extraordinarios, elevadas cotizaciones, prestigio, poder, reputación y suculentas

remuneraciones,

pero no fueron

buenos gestores

de sus empresas.

Y esto, no sólo por los lamentables resultados de su gestión, sino porque no se comportaron como directivos responsables y éticos. Porque la ética no es un añadido a una gestión técnica, como la guinda que corona el pastel: forma parte del pastel mismo.

¿Pudo la ética haber prevenido la crisis y puede evitar que aparezcan nuevas crisis en el futuro? Sí, pero no la ética en abstracto, sino la ética incorporada en los objetivos, estructuras yculturas de las organizaciones y, por tanto, en las decisiones de sus directivos y empleados. Difícil todavía será evitar una crisis financiera en un entorno en el que un número no insignificante de instituciones financieras no comportan responsablemente: porque la creación de incentivos perversos, la manipulación de las regulaciones y los efectos indirectos (spillover) de unas instituciones ymercados sobre otros tendrán un efecto desestabilizador mayor.

¿Para qué sirve, pues, la ética, si no es capaz de evitar la crisis del sistema? Me atrevo a sugerir tres tareas importantes.

Primera: pudo haber evitado la quiebra de algunas instituciones.Cual tenían muchas mentiras, fraudes, faltas profesionalidad, de prudencia,

Segunda: pudo haber contribuido a la creación de un clima distinto en el mundo de las finanzas.

Donde gerente no tenían responsabilidad antes de accionistas,

clientas (cual vendieron activos toxicos), trabajadores y cual “bailan” con

otros instituciones.

La tercera función de la ética en la prevención de una crisis es la creación y mantenimiento dela confianza, cuya pérdida ha sido una de las más importantes consecuencias de la crisis actual.Atribuimos esa pérdida a razones técnicas, como la falta de transparencia en el contenido de losproductos estructurados, pero el problema es más profundo, porque se ha perdido la confianzaen las entidades y en las personas que las dirigen o que trabajan en ellas.

La confianza personal está fundada, en definitiva, en razones éticas, sea por convencimientopersonal, sea por la existencia de una sólida cultura profesionalY es incompatible conlos supuestos de comportamiento que están presentes en las teorías financieras y de direcciónvigentes: si los directivos de las instituciones financieras actúan buscando su interés personal,recurriendo a la astucia y engaño cuando lo consideran conveniente para sus fines, la confianzapersonal es imposible.31

La recuperación de la confianza en la crisis actual, y la creación de las condiciones quepermitirán desarrollar un sistema financiero basado en la confianza, son dos razones poderosaspara desarrollar una cultura ética en las instituciones financieras.

Pudo la ética haber evitado la crisis financiera? Por sí sola, probablemente no. ¿Pudo haberla hecho menos probable? Sí. ¿Y menos violenta? Probablemente sí. ¿Puede facilitar la salida de la recesión? Probablemente no, porque muchas entidades no la practican, ni tienen la cultura necesaria para practicarla, y la cultura ética no puede improvisarse. ¿Pudo ayudar a las entidades concretas a no caer en la crisis? Sí, aunque no en todos los casos, porque, como ya señalamos, no estaban protegidas de los cambios en el entorno (restricción de liquidez, aumento de la morosidad, reacciones de pánico de los inversores, etc.).

¿Son mejores directivos los que actúan con ética? Sí. ¿Es fácil comportarse de este modo? No, no lo es, porque no es esa la visión que predomina entre las instituciones financieras, y porque actuar contra las conductas de rebaño de los inversores, de los competidores, de los analistas, de los medios de comunicación y aun de los reguladores ?y, por supuesto, de los accionistas? puede exigir una gran fortaleza de ánimo. Por todas esas razones, nos parece que la crisis y sus consecuencias habrían sido distintas si un número elevado de agentes hubiese actuado con esa responsabilidad ética. Otra cosa es que este supuesto sea realista, vista la historia de las finanzas.

Y en conclusiones

PODRIA ETICA EVITAR

LA CRISIS?

Recommended