Conferencia 2-Psic de Grupos

Preview:

DESCRIPTION

dinamicas

Citation preview

Conferencia 2: El grupo como ámbito social y nivel psicosocial.

Aspectos generales de los grupos.

• Retomemos algunas de las primeras conceptualizaciones sobre grupo que se remontan al siglo XVIII.

• Grupo es un conjunto restringido de personas que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma implícita o explicita una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

• En la vida cotidiana asumimos tareas que sólo ejecutamos nosotros mismos aislados del resto, pero la mayoría de estas responden a un objetivo u objetivos comunes ligados a un tipo de grupo, especialmente cuando no existen vías o formas claramente definidas para llegar a la solución o decisión; así como también cuando es necesario que unos conozcan los criterios y opiniones, ideas de otros, para que actúen como estímulos en la producción de más y variadas ideas, cuando se desea emplear la dinámica que genera el trabajo en grupo o en equipo, como forma de adiestramiento.

• También en la naturaleza de la solución o decisión buscada, requiere más imaginación que lógica reflexiva. Los grupos poseen una determinada estructura la cual ayuda al funcionamiento, donde cada uno de los miembros del grupo tiene una función que cumplir.

El estudio de los grupos humanos puede ser enfocado desde su comprensión como:

• Ámbito particular desde el cual se hace tangible, se visualiza la sociedad.

• Contexto al cual se refiere la conducta individual.

• Espacio de construcción y expresión de lo psíquico.

• Dispositivo para el diagnóstico y la intervención.

• La comprensión psicosocial de los grupos permite que éstos sean entendidos y tratados como una multiplicidad heterogénea de dimensiones individuales y sociales que configuran un campo complejo y diverso.

• Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones que permitirán a una colectividad definirse como tal y hacer que sus miembros se integren desde nexos psicológicos tales que les permitan autopercibirse como semejantes y diferentes a la vez y aceptar los procesos de influencia que inevitablemente todo agrupamiento genera?

• Básicamente, desde la existencia de conductas colectivas en la realización de una actividad conjunta, la presencia de intereses compartidos y la disposición a permanecer juntos (Fuentes 1996).

Esta realidad nos conduce al problema de los principios de la integración grupal.

• Los grupos como espacios de construcción de la subjetividad individual y colectiva son a la vez, producto de este propio proceso a su interno. La integración de un grupo, se visualiza desde la emergencia de "lo grupal" y se sustenta en la unidad de orientaciones de valor de la membresía.

• Este proceso concierne a la conciencia de un endogrupo y hace posible que el escenario grupal se torne en un espacio de transformaciones individuales donde nos introducimos en el camino de hacernos sujetos sociales y, a la vez, donde vivenciamos la experiencia más rica y fundamental de nuestro yo: la sensación de ser uno mismo (Fuentes, 1996).

Relación individuo-grupo-sociedad• El sociólogo Blau extendió los presupuestos teóricos del intercambio

social al nivel macrosocial. Su concepción de grupo social (o asociación social) sigue las ideas de Simmel, entendiendo que constituye el espacio donde el individuo puede satisfacer sus intereses y necesidades.

• La interacción social consiste en intercambios de beneficios. Todo intercambio tiende a equilibrarse y, cuando es posible, 'conduce al incremento de los mismos y, por tanto, a una mayor cohesión grupal.

• El grupo es el resultado de unas relaciones de intercambio equilibradas. Por tanto, pueden entenderse las relaciones grupales como el grado de equilibrio existente en los intercambios de sus miembros.

• Un grupo no es posible sobre la base de relaciones sociales intragrupales desequilibradas.

• Siendo el grupo el resultado de la atracción social, y siendo ésta la consecuencia de las expectativas de unos beneficios, todo individuo tenderá a mostrarse atractivo hacia aquellos con los que desea asociarse.

• El proceso básico de la génesis grupal es el proceso de seducción. Para conseguir el reconocimiento de los demás, los individuos compiten para mostrar sus mejores cualidades.

• El individuo poseedor de mejores cualidades se configura como centro de atracción que permite la formación del grupo, convirtiéndose en su líder.

• La necesidad de integración social obliga a los demás miembros a cesar en su competencia y establecer lazos de compañerismo (integración) que, reforzados por los intereses compartidos, son la base de la cohesión del grupo.

• Como no toda relación es equilibrada en sus intercambios, pues una persona puede desear algo de otra y no tener nada recompensante que ofrecerle a cambio, Blau propone tres opciones:

1) por el poder, obligando a la otra persona que le

proporcione lo que desea; 2) buscando en otra fuente de recompensa; y3) renunciando a tal ayuda.

Henri Tajfel• De origen judío-polaco, durante la Segunda Guerra

Mundial fue hecho prisionero por los nazis. Acabada la guerra, estudió psicología en Inglaterra, donde residió hasta su temprana muerte en 1982 en un accidente de aviación.

• La aportación más importante de Tajfel en la psicología de los grupos es el tratamiento y análisis explícito de los procesos intergrupales. Dicha contribución es heredera de los primeros trabajos de Sheriff y queda firmemente establecida con los trabajos de Turner, su principal discípulo.

• Según Tajfel, la identidad social se adquiere y se establece a través de los procesos intergrupales. Ningún grupo social vive aislado respecto de otros, y es la interacción intergrupal, a través de los procesos de comparación con otros grupos, la que determina la identidad personal y grupal.

• La identidad social no se construye exclusivamente a través de las características individuales, puesto que incluye las características derivadas de la pertenencia a numerosos grupos sociales, contribuyendo esta pertenencia, positiva o negativamente, a la autoimagen.

Diferencia entre conducta interpersonal e intergrupal

• Es básicamente teórica pues, en la realidad, no existe una interacción exclusivamente interpersonal, es decir, una relación entre dos individuos que no esté afectada en mayor o menor grado por sus pertenencias grupales.

• La principal contribución de Tajfel a la psicología de los grupos se deriva de sus experimentos intergrupales conocidos como el paradigma del 'grupo mínimo'. Los resultados, ampliamente contrastados, son igualmente simples y claros: toda interacción intergrupal se basa en la valoración negativa del exogrupo, frente a una valoración positiva del endogrupo, es decir, los resultados confirman la discriminación exogrupal.

Mario Von Cranach• Formula la teoría de la acción grupal, según la cual el grupo humano se

constituye cuando sus miembros tratan de ejecutar planes de comportamiento que, individualmente, no serían capaces de llevar a cabo, ya sea por imposibilidad o por el elevado coste de la misma.

• " Todo grupo, como sistema social, está inscrito dentro de estructuras (sistemas) sociales más amplios. A su vez, como sistema complejo, está formado por subsistemas sociales. Tanto los supersistemas como los subsistemas del grupo pueden tener características propias y diferentes.

• La dinámica del grupo dependerá, simultáneamente, tanto de los subsistemas que lo configuran como de los supersistemas más amplios en los cuales está inscrito. La existencia de un grupo requiere temporalidad. Una agrupación puntual de individuos, sin duración suficiente como para producir historia y evolución, no puede ser considerada un grupo.

J. C. Turner• Elabora una teoría de la identidad social del grupo o teoría

de la categorización del yo y en ella se rechaza la concepción lewiniana.

• La teoría de Turner se articula sobre la base de tres supuestos básicos:

1) el autoconcepto como sistema de categorización;2) los niveles fundamentales de categorización del

autoconcepto y 3) el postulado valorativo del autoconcepto. Define el

autoconcepto como el conjunto de todas las categorías que el sujeto percibe como propias o definitorias de sí mismo, en cualquier momento dado.

La teoría determina tres niveles fundamentales de la categorización del yo:

1) el nivel superior del yo como ser humano; 2) el nivel intermedio de categorización endo-exogrupo; definido por las semejanzas intragrupales y las diferencias intergrupales derivadas de los grupos de pertenencia; 3) el nivel inferior, definido por las diferencias interpersonales, es decir, diferencias de uno mismo con respecto a los demás como personas.

Estos tres grandes niveles de clasificación determinan el carácter social del autoconcepto y pueden denominarse humano, grupal y personal.

• Finalmente, el tercer supuesto básico o postulado valorativo, que determina la dinámica de la formación de grupos y las interacciones sociales, afirma que: existen presiones motivacionales hacia una evaluación positiva de las categorías del yo, y en contra, existe una tendencia a la evaluación negativa de las categorías del no-yo.

• Para Turner, la formación del grupo psicológico se produce en la medida en que dos o más personas se perciben y definen recurriendo a alguna categorización compartida endogrupo-exogrupo.

• En definitiva, la percepción de semejanzas implica que cada individuo perciba al grupo como una unidad cognitiva separada y diferenciada de otros grupos (percibidos también como unidades cognitivas).

• Por tanto, existe grupo psicológico si, y sólo si, dos o más personas se perciben a sí mismas recurriendo a alguna categoría compartida en el nivel grupal (intragrupo-intergrupo).

COHESIÓN Y LÍDER• De la evaluación positiva del otro, como miembro

endogrupal, surge la cohesión. Las normas, necesidades, objetivos, actitudes, etc., compartidas, la determinan.

• La formación del grupo social a partir de la categorización compartida implica que se compartan los intereses, los objetivos, las actitudes, etc.

• Se define al líder como el miembro prototípico del grupo (que encarna el ideal) y constituye el mayor atractivo intragrupal y el mayor repulsor intergrupal.

INTERACCIÓN INTERGRUPAL vs. INTRAGRUPAL

• La interacción social intergrupal es competitiva y sólo cuando se establece una relación intragrupal puede emerger la cooperación.

• Por tanto, un criterio para establecer la existencia de un grupo social o de una relación intragrupal es la existencia de acciones cooperativas entre los sujetos. Lo contrario no es válido, puesto que la existencia de competición puede darse tanto en la interacción interpersonal como en la relación intergrupal.

• La competición interpersonal y la competición intergrupal constituyen la fuente del conflicto social.

EL PAPEL DE LOS GRUPOS:

• Los grupos pueden ser marco propicio para el desarrollo del potencial de sus miembros pero también pueden servir como depósitos de expectativas y temores.

• En ellos los miembros pueden descubrir sus mejores cualidades así como también develar sus peores potenciales (Ettin, M.; 2000).

EN CUANTO AL FUNCIONAMIENTO PUEDEN SER:

• FUNCIONAL (favorecen la creatividad y el potencial de sus miembros)

• DISFUNCIONAL (es controlador y burocrático)

Los grupos son pequeñas sociedades con formas de gobierno, cultura

armonizadoras de la contradictoria unidad dada entre la adaptación

individual y la asimilación colectiva.

El microcosmos grupal debe ser entendido para actuar en relación con

el proceso de cambio y desarrollo social facilitado, desde una profesión ejercida

como herramienta de cambio y desarrollo social guiado.

La conducción grupal desde un conocimiento de los procesos dinámicos a su interno supone:

• Favorecer la evitación de conflictos y enriquecer la forma de cómo solucionarlos.

• Estimular la comunicación interpersonal más que intervenir en la resolución de desavenencias interpersonales.

• Desarrollar la cohesión del grupo en su conjunto más que favorecer el acuerdo inter subgrupos.

• Concebir la potencialidad de todos los miembros del grupo de ejercer influencia sobre el resto más que estimular la acción de influencia de miembros específicos.

• Entender el liderazgo en el marco del desempeño de roles atribuídos por el grupo y asumidos en éste más que como un atributo particular de determinados miembros.

• Comprender la conducta individual como saliencia subjetiva del clima sociopsicológico más que como reacción personal atribuida a historias de vida.

• Todo grupo se constituye con el objetivo de desarrollar determinadas actividades las que, desde sus especificidades concretas, requieren de la acción conjunta.

• Sin embargo, hablar de actividad conjunta realizada por un número de personas en acciones coordinadas no presupone la existencia de una comunidad psicológica.

• Es menester pues, comprender que al hablar de actividad nos estamos refiriendo al momento objetivo de la acción conjunta, pero que la emergencia de lo psicológico es una consecuencia de la construcción de dos niveles de apropiación de esa actividad (subjetivo-individual y subjetivo-grupal).

• La apropiación subjetivo-individual, ocurre cuando la actividad se convierte para el sujeto en tareas específicas que adquieren un cierto sentido personal y se incluyen en determinada organización de su proyecto individual de vida.

• La apropiación subjetivo-grupal, ocurre como consecuencia de la construcción de una meta compartida que es visualizada por la membresía como el "para qué" de lo que se está haciendo y se incluye, desde esta saliencia, en cada proyecto individual, en una perspectiva de aspectos compartidos con otros con los cuales, a partir de esta pertenencia, nos identificamos.