EL UNIVERSAL - files.cenapred.unam.mx

Preview:

Citation preview

EL UNIVERSAL

FECHA tA )0A IQFT S E C a O N PAG

CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. HOJAS_ í ' 2 -

Se creará la Comisión Nacional de Ecología, dependiente de la SDS • Asi lo establece el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración

Pública, remitida ayer al Congreso • i . Por ARTURO ZARATE VITE Rapo-tere de EL UNIVERSAL

El Ejecutivo federal envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Ad­ministración Pública, que transfor­mará a la Sedue, de la que ya es ti­tular Luis Donaldo Colosio, en la Se­cretaría de Desarrollo Social.

(CONTINUA EN LA PAGINA 1S)

NE¡

•TDIS

I -

(CONTINUA DE LA PAGINA 1)

Se dice en la propuesta que con la modificación se pretende garantizar y darle más bienestar y justicia so­cial a las mayorías.

También presentó el Eje­cutivo otras tres iniciativas, una para modificar la Ley de Pesca y dos iniciativas más para reformar y de­rogar diversas disposicio­nes de la Ley del Impuesto

neral de Exportación, y fcra reformar y derogar

disposiciones de la Ley del Impuesto General de Im­portación así como de la Ley Reglamentaria del Ar­tículo 131 de la Constitu­ción, en lo referente al co­mercio exterior.

De aprobarse el cambio en la Ley Orgánica de la Administración Pública, la nueva secretaría tendrá amplias facultades para trabajar en la solución de los problemas del desarro­llo urbano, vivienda y ca­lidad de vida.

Coordinará el gabinete de Desarrollo Social, que estará integrado por los se­cretarios de Educación Pú­blica, Salud, Trabajo, así como por los titulares del IMSS, ISSSTE, DIF, Info-navit, Fonhapo y Fondo de Ooeración v Finmcia-

miento Bancario a la Vi­vienda.

Además, participará en la ejecución de programas especiales para la creación de empresas campesinas y contará con el financia-miento de Banobras; se le transferirán las facultades de la SEP que defienden lenguas y costumbres de las comunidades indíge­nas.

Dentro de la iniciativa destaca la creación de la Comisión Nacional de Eco­logía, a través de la cual la nueva dependencia ejer­cerá las atribuciones en materia de equilibrio eco­lógico y de protección al ambiente.

La comisión tendrá el ca­rácter de órgano adminis­trativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa. Para asesorar y apoyar los asuntos de su competencia, tendrá el asesoramiento y apoyo de consejos consultivos.

A la Secretaría de Desa­rrollo Social corresponderá dictar las disposiciones que en materia ecológica deberán aplicar y vigilar las diferentes dependencias de la administración pú­blica federal.

La nueva dependencia no sólo coordinará el ga­binete de Desarrollo Social; también formará parte de los gabinetes económico y agropecuario. Se integrará a la Comisión Intersecre-tarial de Gasto y Financia-miento, para darle con­gruencia y agilidad a la aplicación de recursos.

Asimismo, se tiene pro yectado que la Secretaría de Desarrollo Social (Se-deso) se encargue de la co­ordinación del Instituto Na­cional Indigenista, y que proponga al Ejecutivo el es­tablecimiento de áreas na­turales protegidas de in­terés de la Federación.

Esas son las funciones que sobresalen y que ejer­cerá la Sedeso, en caso de que la iniciativa sea apro­bada por el Congreso de la _ Unión.

Inicialmente se había di­cho que sería ajena a las tareas de ecología; sin em­bargo, el texto de reformas a ia Ley Orgánica de la Ad­ministración Pública Fe­deral no la releva de esa responsabilidad, aunque la ejercerá mediante la Co­misión Nacional de Ecolo­gía, en su calidad de ór­gano desconcentrado de la propia dependencia.

El Ejecutivo también se­ñala en el documento el es­pecial cuidado que tiene su gobierno para que no se dupliquen las funciones de las diversas secretarías.

Y en ese sentido, pasará a la Secretaría de Agricul­tura y Recursos Hidráu­licos la facultad, que ac­tualmente tiene la Sedue, de fomentar el desarrollo de los s istemas de agua potable, drenaje, alcantari­llado y tratamiento de aguas residuales en los centros de población.

Se dejaría a la Comisión Nacional del Agua como autoridad federal única para atender cabalmente las prioridades en materia hidráulica.

A la Secretaría de Pesca se le entregarían las fun­ciones relativas a la con­servación y fomento del desarrollo de la flora y fauna marítimas, fluviales y lacustres, y el estable­cimiento de viveros, cria­deros y reservas de espe­cies acuáticas.

La iniciativa fue turnada a comisiones y en los pró­ximos días deberá ser dic­taminada y presentada al pleno camaral.

En la exportación de mo­tivos se hace un recuento de lo que ha sido y es el Programa Nacional de So­lidaridad, subrayando el compromiso "irreductible" del Estado mexicano de promover la justicia social.

"La experiencia de estos tres años de ejecución del Programa Nacional de So­lidaridad demuestra la con­

veniencia de mantener a futuro y reforzar las accio­nes de ámbito nacional, sectorial y regional", dice.

Ahora lo que se busca, agrega, es ubicar en una sola dependencia la res­ponsabilidad institucional de los programas que tien­den a la consolidación, am­pliación e incremento de la calidad de los servicios bá­sicos y de los relativos al desarrollo urbano, a la vi­vienda y a la nonmatividad en materia de protección ecológica.

De la Sedeso dependerá el Programa Nacional de Solidaridad. Tendrá la fa­cultad de proyectar y co­ordinar las tareas orien­tadas a la promoción del desarrollo regional.

El documento precisa que el gabinete de Desarro­llo Social será coordinado por la nueva secretaría, pero encabezado por el Presidente de la República.

Su incorporación al ga­binete Económico tiene como finalidad lograr una más oportuna atención y asignación de recursos para la instrumentación de los programas, y asegurar con ello que las decisiones económicas que se adop­ten consideren las necesi­dades que plantee el desa­rrollo social.

Por lo que respecta de su participación en el ga­binete Agropecuario, se considera necesario para coordinar y ejecutar pro­gramas especiales para la creación de empresas de campesinos que impulsen el desarrollo productivo en el campo, con el propósito de generar empleo y garan­tizar a la población cam­pesina bienestar.

En las instituciones de vivienda, en el Infonavit y en el Fovissste, formará parte del órgano de go­bierno y de la junta direc­tiva, respect ivamente . También formará parte del órgano de gobierno del Ins­tituto Mexicano del Seguro Social.

Finalmente, menciona la iniciativa, ia nueva secre­taría establecerá las bases