Estudian la participaciÒn de hormonas en cÀncer de ovario · Da origen a un tumor que no es...

Preview:

Citation preview

Sábado 2 de enero de 2016 EL UNIVERSALE12 CU LT U R A

PROYECTO UNAMTexto: Roberto Gutiérrez Alcalá

ro bargu@hotmail.com

Diplomado sobre el náhuatlEl Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la In-terculturalidad de la UNAM invita al diplomado “La lengua-cultura náhuatlcomo lengua viva”, que se llevará a cabo todos los lunes, de 18:30 a 21:00horas, del 8 de febrero al 18 de julio de 2016. Informes e inscripciones enel teléfono 57-43-37-56 y en el correo electrónico academialenguasmexica -n a s u n a m @ g m a i l.c o m

E S P E

C I A L L i ce n c i at u ra

en MatemáticasA p l i ca d a sEl pleno del Consejo Universitarioaprobó la creación de la licenciatu-ra en Matemáticas Aplicadas, la nú-mero 116 de la Universidad Nacio-nal. Se impartirá en la Facultad deCiencias. Tiene como entidadesasesoras a los institutos de Inves-tigaciones en Matemáticas Aplica-das y en Sistemas, y de Matemáti-cas. Su objetivo será formar profe-sionales que intervengan en pro-yectos dentro o fuera del ámbitoacadémico, en los que sus conoci-mientos y habilidades en esa dis-ciplina sean de utilidad. El plan deestudios se cursará en ocho semes-tres y constará de 412 créditos.

Estudian la participación dehormonas en cáncer de ovarioAlrededor de 3 mil casosde esta enfermedadaparecen cada añoen México y unos 200 milen el resto del mundo

Entre los cánceres ginecológicos (origi-nados en los órganos reproductores fe-meninos), el cáncer epitelial de ovarioresulta el más letal porque avanza ensilencio y, por lo tanto, es difícil de pre-venir. Se estima que es el sexto o sép-timo más común entre las mujeres, yque alrededor de 3 mil casos aparecen

cada año en nuestro país y unos 200 mil en elresto del mundo.

De acuerdo con un estudio realizado en mil pa-cientes del Instituto Nacional de Cancerología(INCan), la edad promedio de aparición de estecáncer en México sería 51 años, mientras que enotros países es 60.

Hay varios tipos de cáncer epitelial de ovario; de90% de ellos se desconoce cuál es la causa que losorigina; y del restante 10% se sabe que están aso-ciados a los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales tam-bién ocasionan el cáncer de mama.

Desde hace dos años, un grupo de investiga-dores de la Facultad de Medicina de la Univer-sidad Nacional, encabezado por Enrique Peder-nera Astegiano, lleva a cabo un estudio en pacien-tes del INCan para establecer cuál es la partici-pación de las hormonas esteroideas en el cáncerepitelial de ovario.

A partir del colesterolLas hormonas esteroideas son sintetizadas, a par-tir del colesterol, en las gónadas (ovarios y testí-culos), las glándulas suprarrenales y la placentadurante el embarazo, principalmente; juegan unpapel fundamental en el control del metabolismo,así como en el desarrollo de las características se-xuales y la capacidad de resistir enfermedades ylesiones, entre otras funciones. Se dividen en cin-co grupos: estrógenos, progestágenos, andróge-nos, glucocorticoides y mineralocorticoides.

“Estas hormonas tienen efectos en todo el or-ganismo. Las sexuales (o esteroides sexuales), co-mo el estradiol y la testosterona, además de influirsobre los caracteres sexuales secundarios, actúansobre los huesos, los músculos, el corazón, los ri-ñones, los pulmones, incluso el sistema nervioso.Cuando los niveles de los esteroides sexuales ba-jan, surgen diversas complicaciones; la más seriade ellas —sobre todo en las mujeres que entran enla menopausia, pero también en hombres— es laosteoporosis, el debilitamiento de los huesos”, se-ñala Pedernera Astegiano.

En su estudio, el científico universitario y suscolaboradores han corroborado lo que en la úl-tima década venían afirmando muchos investi-gadores de distintos lugares del planeta: que elcáncer epitelial de ovario en realidad no es unasola enfermedad, sino varias (seroso, mucinoso,

endometrioide, de células claras…), y que cadauna de ellas se comporta de manera diferente.

“El cáncer epitelial de ovario que nosotros es-tudiamos es el endometrioide limítrofe. Se dis-tingue por la presencia de glándulas tubularesque se asemejan mucho al endometrio normal.Da origen a un tumor que no es todavía un cáncer,pero sí muestra un crecimiento exagerado de cé-lulas. Nuestro objetivo es describir cómo influyenlas hormonas esteroideas —en especial la proges-terona, los andrógenos y los estrógenos—en cadauna de las variedades de tumores de ovario.”

Con base en esto, los investigadores de la Uni-versidad Nacional están intentando descubrir dequé modo las hormonas esteroideas pueden ayu-dar a detener el crecimiento de las células en elcáncer epitelial de ovario. Hay más esperanzascon respecto al endometrioide y seroso limítrofes,porque las células de los tumores que les dannombre crecen mucho, pero todavía mantienenla características normales del tejido, no sonmonstruosas. Es decir, las hormonas esteroideassí podrían ayudar a combatir esos tipos de cáncerepitelial de ovario.

“En el caso del seroso de alto grado, que des-graciadamente es el cáncer epitelial de ovariomás frecuente, el problema es que muchos delos genes que regulan la proliferación y la mi-gración de las células están alterados, y que nosiempre son los mismos, por lo cual resulta muydifícil focalizarlos y combatirlos”, explicaPedernera Astegiano.

Primeras fasesLa idea de los investigadores universitarios es quelas hormonas esteroideas, en algunos tipos de

“En el caso del seroso de altogrado, que desgraciadamente esel cáncer epitelial de ovario másfrecuente, el problema es quemuchos de los genes que regulanla proliferación y la migración delas células están alterados, y queno siempre son los mismos, por locual resulta muy difícilfocalizarlos y combatirlos”ENRIQUE PEDERNERA ASTEGIANOInvestigador de la Facultad de Medicina de la UNAM

Amortiguadores magnéticos para bicicletasFERNANDO GUZMÁN AGUILAR

Francisco Godínez, investigador delInstituto de Ingeniería (II) de la UNAM,trabaja en el desarrollo de unos amor-tiguadores magnéticos que, en una pri-mera fase, se aplicarían como un sis-tema de suspensión en bicicletas.

A diferencia de un sistema de sus-pensión convencional, que es mecáni-co y usa resortes y un fluido, estosamortiguadores magnéticos se basanen dos principios: la generación de co-rrientes de Eddy en un conductor yla fuerza de repulsión entre dosimanes permanentes.

“Con estos principios se puede repli-car el funcionamiento de los amorti-guadores mecánicos. En un medioconductor (aluminio, cobre, etcétera),

las corrientes de Eddy generan, por elefecto Joule, calentamiento y disipane n e r g í a”, dice Godínez.

Una ventaja de estos amortiguado-res magnéticos es que tendrían una vi-da muy larga. La magnetización de losimanes, trabajando en un rango detemperaturas adecuado, baja en 10%en el lapso de 100 años. Los resortestienen un periodo de vida más corto.

Por el momento, estos amortigua-dores magnéticos conforman unasuspensión pasiva; su respuesta nose adapta a las condiciones del cami-no, como la de los amortiguadoresmagnetoreológicos que traen los ve-hículos de lujo.

“Utilizan fluidos ferromagnéticosque, según su reología, responden a laintensidad de diferentes campos

magnéticos. Así, para que los amor-tiguadores magnéticos se endurez-can ante un bache, dichos fluidos sesometen a una corriente eléctrica quehace que cambien sus propiedades”,explica Godínez.

La siguiente etapa consiste precisa-mente en caracterizar la respuesta deestos amortiguadores magnéticos an-te diversas situaciones de carga. Conese fin se emulará su comportamien-to ante los baches de un camino. Laidea es medir cómo cambia la fuerzaen su base.

Para aplicarlos como un sistema desuspensión en una bicicleta, ya se hanconstruido algunas piezas, como el arode ésta, pero el investigador aún no sa-be si patentar este arreglo o sólo losamortiguadores magnéticos. b

ARCH

IVO

EL

UN

IVER

SAL

Una de sus ventajas es que tendrían una vida muy larga.

Nuevo método de manipulación ópticaUn método de manipulación óptica que combina luz láser enfocada conexplosiones microscópicas fue desarrollado por Pedro Antonio Quinto Su,quien dirige el Laboratorio de Óptica Aplicada del Instituto de CienciasNucleares. Por esta aportación tecnológica, que tiene potenciales aplica-ciones en la física y otras áreas de la ciencia, el licenciado, maestro y doctoren Física, y especialista en el estudio de la interacción de la luz con lamateria a diferentes escalas, recibió una de las seis Cátedras de Investi-gación Marcos Moshinsky 2015, en el área de Ciencias Físicas.

CORT

ESÍA

UN

AM

cáncer epitelial de ovario, podrían detener el cre-cimiento del tumor, de tal modo que la pacienteestaría libre de la enfermedad durante un periodomás prolongado.

“La conclusión a la que hemos llegado es quehay ciertos tipos de cáncer epitelial de ovario quepueden ser combatidos con un tratamiento an-tihormonal u hormonal. Otros cánceres, como elde próstata y el de mama, responden muy bien atratamientos con hormonas esteroideas. Esto noquiere decir que desaparecen, pero sí se alarga el

periodo de bienestar de los pacientes (incluso poraños). Con todo, es fundamental diagnosticar laenfermedad en sus primeras fases. Se debe tomaren cuenta que entre 60% y 70% de los casos decáncer epitelial de ovario diagnosticados estánmuy avanzados, en fase IV con metástasis a dis-tancia. Y es que, por su posición, este cáncer nopresenta sintomatología; únicamente ocasionauna ligera molestia en la zona cuando está co-menzando a crecer o molestias intestinales, nadamás. Si no es seroso de alto grado, todavía en lafase III puede haber posibilidades de combatirlo,pero la sobrevida es muy corta en fase IV.”

Métodos de diagnósticoLas mujeres con antecedentes familiares o per-sonales de cáncer deben estar muy atentas a cual-quier molestia que tengan en la zona y practicarseun ultrasonido vaginal.

Otros métodos útiles de aproximación a un po-sible diagnóstico de cáncer epitelial de ovario sonla medición del antígeno CA125, otros marcadorestumorales y una tomografía. El diagnóstico finalse hace mediante una laparotomía.

“Estos métodos no se pueden aplicar a todas lasmujeres, sólo a poblaciones de riesgo o a pacientesque presentan algún síntoma. Cuando se sospe-cha una tumoración en el ovario, la mayoría de lasveces se trata de quistes benignos, afortunada-m e n te”, finaliza el investigador.

En este estudio participan las doctoras FlaviaMorales Vásquez, del INCan; Azucena del Car-men Hernández Martínez, del Hospital Militar deEspecialidades de la Mujer y Neonatología; y Car-men Méndez Herrera, de la Facultad de Medicinade la UNAM. b

E S P E

C I A L

Se estima que este cáncer es el sexto o séptimo más común entre las mujeres.