Los Castaños

Preview:

DESCRIPTION

Powerpoint para alumnos de primaria.Conocimiento del Medio: Los castaños y las castañas.

Citation preview

Paisaje con castaños y otros árboles

El castaño es un árbol de hoja caduca de la familia de las fagáceas. Crece despacio, vive muchos años y puede alcanzar hasta los 30 metros. El tronco se va retorciendo en espiral en los ejemplares adultos y tiene la corteza profundamente acanalada.

• Hojas alternas de 10 a 30 cm. de longitud, de color verde oscuro por el haz y claro por el envés y aspecto oblongo-lanceolado finalizadas en un ápice puntiagudo.

• Las hojas son brillantes, lanceoladas y de bordes serrados, toman un color dorado muy atractivo en otoño.

LAS FLORES

Las flores del castaño florecen al principio

del verano.

El fruto lo forman unas envolturas espinosas llamadas erizos que contienen de dos a tres castañas. Las castañas tienen la cáscara blanca, correosa, y se pueden comer crudas o asadas. La cosecha será más cuantiosa cuanto más seco y cálido sea el verano.

Castaño con hojas y frutos.

Originario: de la región mediterránea y oriente próximo, fue extendido hacia el resto de Europa por los romanos para aprovechar sus frutos.Recogida :En el mes de noviembre, el otoño se encuentra en todo su apogeo. Poco a poco van cayendo los frutos del castaño (los erizos) , las hojas y las semillas de los árboles.

EL AMAGÜESTULas castañas y el amagüestu

 Con el afán de recuperar las viejas tradiciones de esta tierra

asturiana, hay muchos pueblos que organizan festivales o fiestas de la Esfoyaza y Amagüesto; con el que se pretende rememorar una de las tradiciones más entrañables, para que los niños y los jóvenes podamos conocerlas y nuestros padres y abuelos las recuerden.

Estos festejos están vinculados a la recolección del maíz y las castañas.

Antiguamente se celebraban otras fiestas: La siembra y la siega del trigo o la mallada .La esfoyaza o los esfoyones , la fiesta corre a cargo de los vecinos, que participan en las labores de enriestrado y prenden los fornos( hornos) de las casas para acoger en ellas a los visitantes, que terminan contando leyendas en el escaño. En resumen, toda una noche mágica de leyenda y tradición.

Recommended