Principales Enfermedades Neonatales

Preview:

Citation preview

Principales enfermedades neonatales

Edades pediátricas

Recién nacido: 0- 28 días Lactante menor: 29 días a 12 meses Lactante mayor: 12- 24 meses Pre-escolar: 2 -5 años Escolar: 6 a 11 años Adolescente: 12 – 18 años.

El nacimiento representa para el bebé el inicio de la adaptación al nuevo ambiente que lo rodea

Éste periodo de la vida es de vital importancia para el futuro desarrollo del niño en el ámbito biológico y social

El cuidado de todo recién nacido comprende al menos una evaluación especial en tres momentos en el curso de los primeros días de vida:

1. La atención inmediata al nacer2. Durante el período de transición (primeras horas

de vida).3. Puerperio

Al cumplir alrededor de 6 a 24 horas. Previo a ser dado de alta con su madre del hospital.

Prevención de las Complicaciones Neonatales

• Es responsabilidad del personal que atiende recién nacidos, médicos y enfermeras; estar al tanto de la aparición de los signos de las posibles complicaciones y actuar con rapidez para prevenir problemas ulteriores.

ASPIRACION DE SECRECIONES

Las vías respiratorias del lactante se conservan libres de obstrucción mucosa usando una pera de goma o un aspirador para retirar el contenido de nariz y boca, evitando así que con la primera inspiración pasen secreciones a las vías respiratorias

Procedimiento:

la aspiración se debe realizar al momento de la expulsión de la cabeza.

Se debe hacer con gentileza aspirando primero boca y luego fosas nasales las veces que sea necesario y de breve duración.

El bebe se debe mantener sostenido después de la expulsión a la altura del pubis de la madre y con la cabeza hacia abajo.

Procedimiento

•Colocarlo sobre su costado o sobre el abdomen, con la cabeza ligeramente más baja que los pies (Angulo de 10 a 15 grados)•Darle palmadas firmes en el dorso para fomentar el drenaje del liquido desde la boca y la nariz.

•Insertar el la boca una pera de goma o una sonda de aspiración y extraer toda secreción.

•Comprimir primero la pera antes de colocar la punta de la misma en la boca o las fosas nasales.

•Aspirar ambas fosas una ves limpias la boca.

•Si persiste la apnea y cianosis después de extraer las secreciones administrar oxigeno al 100% por ambú y de mascarilla hasta que mejore.

Prevención de la hipoglucemia

•Se define como la concentración menor de 30 mg/dl de sangre entera durante las primeras 72h en un neonato a término.•Alimentación temprana.•Prevención del estrés por frío.•Administración de glucosa IV del 10 al 25% hasta

estabilizar las concentraciones sanguíneas.

Prevención de Hiperbilirrubinemia

Reducir la incidencia y gravedad de la ictericia fisiológica neonatal, lo cual se logra por:

• Prevenir el estrés por frío, que puede causar acumulación sérica de bilirrubina no conjugada.

• Alimentación temprana y frecuente para estimular el peristaltismo y la defecación para prevenir la resorción intestinal de bilirrubina conjugada.

Aspecto del meconio y deposiciones de transiciónLas deposiciones de los primeros días van cambiando de color, consistencia y frecuencia. El meconio, al comienzo es de color café verdoso muy oscuro, casi negro, va cambiando a un color café más claro, hasta llegar a las típicas deposiciones color amarillo oro de la alimentación al pecho, entre el 3er y 4º día. A partir del 2º y 3er día es frecuente que el niño obre cada vez que es colocado al pecho con bastante ruido, expulsando deposiciones semilíquidas y espumosas.

Color y pielEn las primeras 24 h y después de las primeras 2 h de vida es normal que los niños tengan un color más rosado o rojo.

Es frecuente que las manos y los pies estén fríos y de color algo azulado.

Al segundo o tercer día aparecen a menudo manchas eritemato papulares, a las cuales se les ha mal llamado eritema tóxico.

Ocasionalmente, alguna de las pápulas presentan una pequeña pústula en el centro. El aseo con un jabón neutro disminuye la intensidad de este eritema. Se diferencia fácilmente de otras lesiones de la piel de carácter patológico.

Ictericia La madre debe saber que este es un fenómeno que ocurre en diverso grado en la mayoría de los recién nacidos durante los primeros días de vida. Que no es una enfermedad y que solo en casos excepcionales (enfermedad hemolítica por incompatibilidad sanguínea) es patológica. Si la ictericia es intensa y las cifras de bilirrubina se acercan a cifras potencialmente peligrosas se le debe explicar a la madre el carácter preventivo de la fototerapia.

Al alta indicar, que en caso de que la ictericia aumente y comprometa la parte distal de las extremidades, debe consultar a su médico o a la unidad de neonatología donde tuvo su parto.

Comportamiento y reflejos

Tanto la posición y tono del recién nacido como los movimientos reflejos, son hechos que no son familiares para la madre primigesta. Le llama la atención especialmente el reflejo de Moro que se produce con muy variados estímulos. Todos estos hechos serían muy anormales en un adulto o niño mayor y es necesario explicárselos y tranquilizarla.

Efectos hormonales

Hormonas de la madre relacionadas con la gestación permanecen circulando en el recién nacido durante los primeros días y provocan fundamentalmente un aumento de tamaño mamario. Esto ocurre en ambos sexos, alrededor del 5º día aparece secreción láctea, la que es fácil de constatar comprimiendo el nódulo mamario. Ocasionalmente en las niñitas puede aparecer una pseudo menstruación. Son fenómenos normales que

desaparecen espontáneamente.

Evolución del pesoSe acepta como normal un descenso entre el 7 y 10% del peso de nacimiento. Este se recupera alrededor del 7mo día.

Cuando al décimo día no se ha logrado esto, requiere especial refuerzo de la lactancia y evaluar la necesidad de dar relleno según la importancia de la baja de peso y las condiciones clínicas del niño.

Los niños de menos de 3 Kg. en general bajan menos, y los de 4 Kg. pueden bajar más y demorarse más en recuperar su peso de nacimiento. Es importante conocer esta variabilidad para no apurarse en indicar un relleno.

Cuidado del ombligo

El cordón umbilical sufre una gangrena seca, la cual es más rápida mientras más contacto con el aire éste tiene. Al cabo de 5 a 10 días éste se desprende. La humedad prolonga este proceso, por lo que se debe postergar el baño hasta dos días después que éste ha caído. El ombligo es una potencial puerta de entrada para infecciones por lo que se debe cuidar su aseo con alcohol u otro antiséptico local en cada muda.

Es normal que en la base del ombligo haya cierta humedad y secreción amarillo-fibrinosa. No es normal que haya secreción purulenta o enrojecimiento alrededor de él, lo que debe hacer sospechar de una infección. Con frecuencia se presenta una hernia umbilical que se hace más apreciable después que ha caído el cordón. En la gran mayoría de los casos ésta desaparece antes de los 4 años espontáneamente.

Vacunas y screening metabólico.

Se indica vacunación BCG a todo recién nacido y se realiza un examen de sreening para el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria. Estos exámenes son enviados a la madre posterior al alta.

Enfermedad Hemolítica delRecién Nacido

• Aloinmunización: Producción de anticuerpos dirigidos contra el grupo sanguíneo de otra persona.

• Eritroblastosis fetal.

• Se produce cuando existe incompatibilidad entre los grupos sanguíneos de la madre y el feto.

Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido

• Se puede desarrollar cuando una madre Rh- tiene un feto Rh+

• El paso más importante de eritrocitos fetales a la circulación materna es durante el parto.– Abortos.– Examen prenatal invasivo.– Esfuerzos extraordinarios.

Inmunoglobulina Anti-Rh

• Indicaciones para su administración:

– Postparto

– Anteparto

– Postamniocentesis

– Postransfusión

– Aborto

Hemólisis Fetal por Incompatibilidad ABO

• 20 al 25% de los embarazos.• Evidencia de laboratorio en 1 de

cada 10

– Anticuerpos anti-A y anti-B son IgM.– Antígenos A y B se expresan

escasamente.– Células distintas de eritrocitos expresan antígenos A Y B

CAUSAS DE DIFICULTAD RESPIRATORIADIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

A. Enfermedad de membrana hialina- prematuroB. Sepsis/NeumoníaC. Taquipnea transitoria del RnD. Malformaciones pulmonares (hipoplasia pulmonar,

malformación adenomatoide quística, enfisema lobar congénito, hernia diafragmática)

E. Alteraciones extra-pulmonares (malformaciones cardíacas, metabólicas, sanguíneas)

CAUSA Y SEVERIDAD DE LA DIFICULTAD RESPIRATORIA

ANTECEDENTES O FACTORES DE RIESGO:- Edad gestacional (prematurez)- Sexo (masculino)- Enfermedades maternas (diabetes, trastornos

hipertensivos, infecciones)- Bienestar fetal (asfixia intraútero)- Ruptura de membranas y características del LA- Tipo de parto

• EXAMEN FISICO DIRIGIDO (PERMABILIDAD DE VÍA AÉREA)

-Respiración tipo , frecuencia y efectividad-Valoración de la dificultad respiratoria (escala de

Silverman -Anderson) a) Taquipnea: Intenta compensar el escaso V tidal b) Aleteo nasal: disminuye la resistencia de vía aérea

superior c) Quejido d) Retracciones IC: uso de músculos accesorios CIANOSIS – Alerta roja.-Auscultación pulmonar (disminución de la entrada de

aire)

TEST DE SILVERMAN-ANDERSON

SIGNOS 0 1 2

MOV. TORACO-ABD.

RITMICOS REGULARES

TORAX INMOVIL-ABDOMEN EN MOV

DISOC, TORACO-ABDOMINAL

TIRAJE IC NO LEVE INTENSA CONSTANTE

RETRACCION XIFOIDEA

NO LEVE INTENSA

ALETEO NASAL NO LEVE INTENSA

QUEJIDO RESPIRATORIO

NO AUDIBLE CON ESTETOSCOPIO

AUDIBLE A DISTANCIA

DIAGNOSTICO CLÍNICO• EXAMEN FISICO GENERAL- Estado general, actividad, succión, inestabilidad

térmica- Piel color (cianosis y palidez), perfusión-Examen cardiovascular (hemodinámico)-Focalidad en otros sistemas (digestivo, hematológico,

etc)

PLAN TERAPEÚTICO

• APOYO DE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA

• TRATAR LA CAUSA SUBYACENTE

Anomalías Congénitas

• Son defectos morfológicos presentes al nacimiento

• No es implícito de genético• Malformación Mayor: anomalía

funcional o cosmética de significancia

Malformación Congénita

• Errores primarios en la morfogénesis intrínsecos al desarrollo

• Generalmente son multifactoriales

• Malformaciones en varios órganos pueden coexistir

Disrupción

• Destrución de un órgano o región del cuerpo previamente normal

• Son secundarias a alteraciones extrínsecas

• Ejemplo: bridas amnióticas.

Infecciones Respiratorias Agudas

Definición

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se complican con neumonía. Las IRA constituyen un importante problema de salud pública.

Factores predisponentes

AmbientalesContaminación ambiental dentro o fuera del hogarTabaquismo pasivoDeficiente ventilación de la viviendaCambios bruscos de temperaturaAsistencia a lugares de concentración como teatros,

cines, estancias infantiles, etc.Contacto con personas enfermas de IRA

IndividualesEdad. La frecuencia y gravedad son mayores en menores de un año, y especialmente en los menores de dos meses de edadBajo peso al nacimientoAusencia de lactancia maternaDesnutriciónInfecciones previasEsquema incompleto de vacunaciónCarencia de vitamina A

SocialesHacinamientoPiso de tierra en la viviendaMadre con escasa escolaridad.

Agentes causales de la IRA

ClasificaciónSignos y síntomas

IRA sin neumonía Tos, rinorrea, exudado purulento en faringe, fiebre, Otalgia, otorrea, disfonía y odinofagia.

IRA con neumonía leve Se agrega: taquipnea (menores de 2 meses más de 60X', de 2 a 11 meses más de 50x' y de 1 a 4 años más de 40 x')

IRA con neumonía grave Se agrega: Aumento de la dificultad respiratoria, tiraje, cianosis y en los menores de 2 meses hipotermia.

Factores de mal pronóstico• Niño menor de dos meses• Presencia de alguna inmunodeficiencia• Muerte de un menor de 5 años en la familia• Madre analfabeta o menor de 17 años• Dificultad para el traslado al médico si se agrava el niño• Menor de un año con antecedentes de bajo peso al nacer• Desnutrición moderada o grave.

Planes de tratamiento

• Plan A

• Plan B

Plan A

Tratamiento para niños con IRA sin neumonía·  Incrementar ingesta de líquidos·  Mantener la alimentación habitual.·  No suspender la lactancia al seno materno.·  Si hay otorrea: limpieza del conducto auditivo externo con mechas de gasa o tela absorbente, tres veces al día. No aplicar gotas óticas.·  Control del dolor y el malestar general, con: acetaminofen 60 mg/kg./día por vía oral, divididos en cuatro a seis tomas. No usar ácido-acetil-salicílico o vasoconstrictores nasales·

Control de la temperatura con medios físicos cuando es menor de 38° C·  No aplicar supositorios para la fiebre, en menores de un año.·  No utilizar antitusivos o antihistamínicos·  Si existen factores de mal pronóstico, revalorar en 48 horas.·  Instruir a la madre en el reconocimiento de los signos de alarma.·  Revisar la Cartilla Nacional de Vacunación y aplicar las dosis faltantes. ·  Evaluar el estado nutricional, registrar peso y talla,  Cartilla Nacional de Vacunación

• Antibióticos: pacientes con rinofaringitis, faringitis congestiva, laringitis y bronquitis (no prescribir antibióticos ya que son de origen viral) 

§  Pacientes con faringitis purulenta: administrar penicilina benzatínica combinada, para mayores de 30 Kg. administrar 1 200 000 UI, y en menores de 30 Kg. 600,000 UI I.M. en dosis única

• §  Otitis media aguda y sinusitis: administrar trimetoprim con sulfametoxasol 8/40 mg/kg/día V.O. en 2 dosis (cada doce horas por siete días o amoxicilina 40 mg/kg/día V.O. en 3 dosis (cada 8 horas) por 10 a 14 días

• ·  Revalorar en 24 horas, o antes si se agrava.

Plan B• Tratamiento de neumonía leve, sin factores de mal

pronóstico.• · Tratamiento ambulatorio (no hospitalizar) 

· Antibiótico: trimetoprim con sulfametoxasol 8/40 mg/kg/día, dividido en 2 tomas, cada 12 horas, 7 días V.O. o bencil penicilina procainíca 400 000 UI, cada 24 horas, por 7 días. I.M

• ·  Incrementar ingesta de líquidos.• ·  Alimentación habitual, en pequeñas fracciones, más

veces al día.• ·  Control de la temperatura con medios físicos cuando es

menor de 38° C. Se administrará acetaminofén 60 mg/kg./día V.O. dividido cada  6 horas sin pasar de 5 dosis al día cuando la temperatura es mayor de 38° C.

• ·

•   En caso de sibilancias: salbutamol jarabe 0.2-0.3 mg/kg/día en tres tomas, V.O. En el menor de un año valorar la respuesta en una a dos horas. Si es positiva, continuar con salbutamol; si es negativa, suspender. En mayores de un año continuar

• ·  Educación a la madre para que sea capaz de reconocer signos de alarma.Si identifica alguno de los signos indicarle que acuda de inmediato a la unidad de salud.

• ·  Revalorar en 24 horas, o antes si se agrava.

Tratamiento de neumonía grave o leve, con factores de mal pronóstico

•  Envío inmediato al hospital más cercano, donde se instalará el tratamiento adecuado

·  Traslado con oxigeno si es necesario (4 a 6 litros por minuto)

Signos de alarma

Hipotermia en

menores de 2 mesesQuejido respiratorio

Rechazo a los líquidos y alimentos

Respiración acelerada (taquipnea)

Dificultad espiratoria

Somnolencia o insomnioHundimiento de espacios intercostales (tiro)

Fiebre (mas de tres días)

Cianosis peribucal y

distal

Desnutrición grave

¿Cómo prevenir las IRAS?

Promover la lactancia materna durante los primero 4 a 6 meses y complementaria, después de esta edadVigilar y corregir el estado nutricionalCumplir con el "Esquema Nacional de Vacunación de acuerdo a su edadNo fumar cerca de los niñosNo quemar leña o usar braseros en habitaciones cerradasEvitar cambios bruscos de temperaturaEn época de frío, mantenerse abrigadosComer frutas y verduras que contengan vitaminas "A" y "C"Tomar abundantes líquidosEvitar el hacinamientoVentilar las habitacionesFomentar la atención médica del niño sano.