Luxación de articulación temporomandibular

Preview:

Citation preview

La luxación témporomandibular es una condición patológica por la que el o los cóndilos mandibulares se posicónan por delante del cóndilo temporal, saliendo totalmente de la cavidad glenoidea del hueso temporal.

Las causas de la luxación son variadas, sin embargo pueden considerarse como etapas finales la rexis de la cápsula de la articulación, el aplanamiento del cóndilo temporal y alteraciones en el tono muscular de los grupos que inciden directamente en esta articulación.

La mayoría de mis pacientes con este tipo de problemas son mayores de edad y con padecimientos sistémicos que coadyuvan a la luxación como: Parkinson, Alzheimer, Miastenia gravis, Esclerosis muscular amiotrófica, Diabetes, etc. El pronóstico es sumamente malo, pues la recidiva cada vez a menor tiempo es la regla.

Las luxaciones en personas jóvenes nos hablan de malformaciones y asimetrías cráneofaciales, amén de alteraciones en el tono muscular, el pronóstico funcional es igualmente malo y generalmente este tipo de pacientes muchas veces son manejados con “guardas oclusales” que resultan ser fatales.

Posición normal cóndilo-cavidad glenoidea

Desplazamiento normal de cóndilo en cavidad durante la apertura.

Cuando el cóndilo sortea la eminencia temporal se empaca en el área de discurrimiento del músculo temporal, determinando su contractura.

La luxación determina una falsa imagen de prognatismo

Ubicación normal de cóndilos

Cóndilos luxados

Imagen laterognática derecha determinada por el desplazamiento anterior del cóndilo izquierdo, nótese la delgadez del cuerpo mandibular por adoncia, amén de la osteoporosis concomitante

Como resultado de la luxación izquierda, el cóndilo derecho sufre una impacción exagerada contra la cavidad glenoidea. La dislocación unilateral determina distonía muscular en ambos lados de la cara. Estos pacientes deben ser manejados con fisioterapia después de la reducción. Si son dentados piense dos veces antes de aplicar una interferencia oclusal.

Cavidad glenoidea vacía

Desplazamiento anterior del cóndilo

En este momento los pterogoideos y el temporal se contracturan, agravando el cuadro

Area luxada, note el desplazamiento anterior del cóndilo con respecto a la eminencia temporal

Primer movimientoRotar y bajar la mandíbula.

Segundo movimiento llevar suavemente hacia atrás para que caiga en la cavidad glenoidea.

Para relajar la musculatura facial y masticatoria y poder reducir el desplazamiento, puede requerirse un tricíclico (diazepán, midazolam, etc) o bien, hay casos que requeriran una sala de operaciones, el criterio clínico es mandatorio.

El personal debe protegerse con mandiles plomados por la emisión de rayos X para el control de la maniobra.

Inducción anestésica

Previo a reducción, estimule la circulación sanguínea muscular

Reducción con la musculatura relajada

Cavidad glenoidea vacía

Cóndilo desplazado por delante de la eminencia temporal.

Cavidad glenoidea

Cóndilo reposicionado en su sitio

Más de 3 días de luxación

Aplicación de midazolam

Observe la xerostomía y el grado de deshidratación del paciente.

Paso 1

Paso 2

No intente reducir las luxaciones usando fuerza, los más probable es que fracture la mandíbula. Recuerde, gire el cuerpo mandibular acercando el ángulo a las clavículas y posteriormente deslice hacia atrás. Sesiones fisiátricas con diatermia suave pueden ayudar a los pacientes. No prescriba relajantes musculares.

www.maxilofacial.mxwww.cirugiabucal.mex.tl

Recommended