35

 · las, su patio, el misterio que encerraba “la zona pro-hibida” de las monjas, nuestros turbantes y coletas, ... que en torno al cine movió a los iba-ñeses desde los primeros

  • Upload
    builiem

  • View
    220

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Sentir, que es un soplo la vida,que veinte años no es nada,que febril la miradaerrante en las sombraste busca y te nombra.

SaludaCarmen Navalón. Alcaldesa.

Con esta ligereza del paso del tiempo que sugiere el tango, pero cargados con mucho equipaje, nos dispo-nemos a vivir nuestra Feria, el presente inmediato que se alimenta de acontecimientos pasados:

… que 100 años no es nada cuando el filtro de la memoria nos evoca ese 1914 de nuestro primer cine ABC: bendito invento que incorporó a los ibañeses e ibañesas al mundo exterior y nos hizo creer que otras vidas eran posibles. Desde ese primitivo ABC recorre-mos el cine María Victoria y terminamos en el Cine Rex, el de nuestros recuerdos más cercanos, el indo-mable superviviente frente a la red, la comunicación inmediata y las coberturas.

… que 30 años no es nada cuando los llenamos de noticias locales, reportajes, creación y “bienhablaos”: el Informativo Casas Ibáñez. Letras en blanco y negro que, indiscretas, se han colado mes a mes por debajo de la puerta en nuestras casas y que han traspasado fronteras (hay algunos “ibañeses por el mundo”) para llevar con ellas un boceto de la vida de nuestro pueblo.

… que muchos años no son nada cuando una elogia-ble iniciativa nos presenta “Las Monjas mucho más que un edificio” y nuestros recuerdos recorren sus au-

las, su patio, el misterio que encerraba “la zona pro-hibida” de las monjas, nuestros turbantes y coletas, nuestra iniciación en el arte dramático y, en definitiva, nuestra iniciación en la educación. Una trayectoria pedagógica y vital que desemboca en la actual es-cuela de adultos.

Un presente en el que el deporte nos ha dejado fres-cura en la boca y ardor en las palmas: el Atlético Iba-ñés, el voleibol femenino, el atletismo… y que prepa-ra su futuro con esperanza y lucha.

Las vivencias de estos acontecimientos forman parte de la vida de muchos ibañeses e ibañesas. Un pue-blo que ha sabido trabajar y mantener unos valores como la educación, la cultura, la información.

A todas las personas de aquí o allá, presentes o au-sentes, os deseo la mejor de las ferias y os invito a vivirla y disfrutarla.

Feliz Feria.

Vuestra Alcaldesa Carmen Navalón Pérez.

CIEN AÑOS DE CINEEN CASAS IBÁÑEZ

CIEN AÑOS DE CINE EN CASAS IBÁÑEZJosé Manuel Almendros Toledo

MEMORIAS DEL CINE ABCCésar Luis Descalzo Martínez

Antes de nada permítaseme recordar en este humilde tra-bajo a Antonio Fernández Soriano, “Napoleón”, un gran fotógrafo nacido en Casas Ibáñez que sería el primer em-presario que abrió, en 1896, la primera sala de proyección cinematográfica pública en su estudio de fotografía en la Rambla de Santa Mónica, de Barcelona, casi coincidente en el tiempo con la primera exhibición que hicieron los her-manos Lumière en el Gran Café del Bulevar de los Capu-chinos de París. Hay que decir también que aquella parece demostrarse que fue la primera representación pública y de pago que se hizo en España, y a ella asistieron los mencionados her-manos, lo cual debe servirnos de re-flexión sobre de espíritu empresarial que en torno al cine movió a los iba-ñeses desde los primeros días de su invención, espíritu en el que persis-tieron a lo largo de todo el siglo XX, como veremos.

En el pasado programa de las fiestas de agosto ya tratamos de la llega-da del cine a Casas Ibáñez, aconte-cimiento del que se cumplen ahora cien años. El inicio de esta historia centenaria que celebramos comenzó en 1914 en el teatro A. B.C. local que desde dicho año alternó las funcio-nes de teatro con las proyecciones de cine mudo, y pronto se hicieron muy populares. No obstante parece entenderse que su propietario Don Andrés López Ródenas no pidió el alta para su espectáculo hasta el año 1926, como parece demostrar el documento que adjuntamos1, si bien por otra documentación sabe-mos que las proyecciones de cine ya habían comenzado en 1914.

Según nos dice la presente solicitud, el local disponía de 300 butacas de palco y 175 de general. Se cobra-ban, en aquel año, a 0´30 pts. la butaca de palco, y a 0´20 céntimos la de general. Naturalmente los pre-cios fueron variando con el tiempo. Sabemos que se aumentaron a 40 las proyecciones anuales durante los años treinta.

Después de la pasada guerra civil el local del A.B.C. presentaba muchas carencias y la Junta Consultiva e Ins-

1 Archivo Histórico Provincial. Albacete. Caja 14273

Anuncio de una proyección cinematográfica en la prensa local (La Voz del Distrito 1919)

pectora de Espectáculos Públicos, apremió a la familia pro-pietaria para que reparara las graves deficiencias que la inspección había observado en él.

Mientras se desarrollaban estos acontecimientos un nuevo empresario iba a entrar en escena, y nunca mejor dicho, puesto que Don José Jara Peralta había presentado a fi-nales del año 1949 ante el Ayuntamiento una petición de permiso para construir de un nuevo cine, que iba a llevar el nombre de “Cine María Victoria”, permiso que le fue concedido y, sospechosamente, veinte días después el local estaba ya terminado. El día 4 enero del año 1950, Don José Jara Peralta presentó desde Madrid una solicitud de aper-tura para el nuevo local que había levantado. Naturalmen-

te los propietarios del A.B.C., ante la posibilidad de que el María Victoria obtuviera los permisos pertinentes, también solicitaron permiso al Go-bierno Civil para poder reparar su viejo local y la licencia de reapertura. Nada consiguieron; tras un fatigoso litigio de sus dueños con la adminis-tración provincial, en el año 1954, las puertas del A.B.C se cerraron definitivamente.

EL CINE Mª VICTORIA

Nada más terminada la construcción del nuevo cine se tramitó la licen-cia de apertura que antes tuvo que someterse a la obligada inspección correspondiente, que se hizo el día 20 de marzo del año citado. En ella la Junta Provincial de Espectáculos encontró algunas deficiencias: 1º.- Insuficiente número de retretes en los pisos bajo y principal del local; 2º.- Falta de un pasamanos en la es-calera; 3º.- Falta de extintores en la cabina y 4º.- La puerta de la cabina tenía que ser enteramente metálica. Debía por tanto atenderse previa-mente a los reparos que formulaba el Gobierno Civil. Realizadas las co-rrecciones oportunas, el María Vic-toria abrió sus puertas finalizando ya el año 1950.

EL CINE REX

Aquella época dorada del cine que fue la de los años sesenta permitie-ron que dos nuevos empresarios ini-ciaran gestiones solicitando permisos para abrir locales para la proyección de películas. Uno de ellos, Don Mi-guel Roldán, presentó el 5 de julio

CIEN AÑOS DE CINE EN CASAS IBÁÑEZJosé Manuel Almendros Toledo

de 1960 la suya para que le autorizaran a abrir un cine de verano en la plaza de toros . Tras arreglar la falta de aireación de los urinarios que se solventó abriendo unas ventanas por los vomitorios de los tendidos, el 22 de julio siguiente se accedió a su petición. Desconocemos el tiempo que estuvo abierto.

Un proyecto más ambicioso fue el de Don Otelo Valiente Pérez que consistía en levantar una edificación compues-ta en parte por un grupo de viviendas y en parte por un cinematógrafo, proyecto que firmaría el prestigioso arqui-tecto albacetense Don Baldomero Pérez Villena. En el mo-mento que se supo de él se despertaron las alarmas y el propietario del María Victoria, Señor Jara, se personó ante el gobernador provincial, Don Santiago Guillén Moreno, haciéndole la consideración de que según mandaba la ley no se podía permitir un nuevo cine en un pueblo de tan escasa población (su local ofrecía 950 asientos y el censo del pueblo era de 3500 habitantes, según él). Después de la entrevista el gobernador adoptó las medidas siguien-tes: 1ª.- Advertir que con el cine María Victoria, más el de verano de la plaza de toros, más el cine parroquial, se superaba la cuota de localidades que marcaba la ley para el pueblo de Casas Ibáñez, pues no debía exceder al 20% de la población local. 2ª.- Hacer la advertencia al delegado de industria para que no se le concediera la toma de co-rriente eléctrica necesaria al Señor Valiente para su sala de espectáculos; 3ª.- Que se le enviara copia de dicho acuerdo al Señor Jara4.

No obstante se debieron llegar a acuerdos personales en-

tre ambos empresarios, pues el cine Rex abrió sus puertas el 6 de noviembre de 1960.

Contaba con 991 lo-calidades en total. De ellas, 635 eran butacas de platea, 148 de en-tresuelo y 208 de prin-cipal.

Don OteloValiente se dio de baja fiscal en febrero de 1986 para dejar la titularidad del cine Rex a nombre de su hijo Don Javier Valiente Resines, cambió que se hizo en mayo de dicho año.

Hoy es de propiedad municipal y su peor amenaza para seguir abierto se la plantean las grandes inversiones que se tienen que hacer en la compra de la ma-quinaria necesaria para proyectar en los nuevos formatos que se están imponiendo. Nuestro centenario cine, que siempre ha sido un lu-gar de encuentro para el vecindario comarcal, debería intentar mante-nerse abierto. Cerrar un cine o un periódico es ponerle un cerrojo a la comunicación, y siem-pre es doloroso. Evité-moslo.

Felices fiestas en este año centenario para nuestro cine.

2 A.H.P. Albacete Caja 301243 Ibídem4 Ibídem

5 Cartel que nos proporciona Don Ramón García, regente y administrador que fue del cine durante muchos años

6 Archivo Histórico Provincial Albacete. Caja 69083

Oficio del Alcalde de Casas Ibáñez permitiendo la construcción del Cine maría Victoria2.

En ocasiones y debido al éxito de algunas películas, se proyectaban en ambos cines 5.

Ficha que se conservó en el gobierno civil 6

Con motivo del centenario del cine ABC, tal vez por ser uno de los últimos, si no el último proyeccionista encargado de “pasar” las películas con las que los ibañeses nos solazábamos los sábados y domingos, he sido invitado a trasladaros de alguna manera mis recuerdos e impresiones sobre aquel entrañable edi-ficio donde transcurrieron muchas tardes y noches durante parte de mi vida en Casas Ibáñez.

UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SALA

El edificio estaba construido sobre gruesos muros de carga con suelos y techos de estructura de madera formada por grandes vigas.

En la planta baja estaba el patio de “butacas”, si es que así se podía calificar a aquellos incómodos asientos de tablas corridas; eso sí, separados por apoyabrazos. Arriba estaba “el gallinero” formado por unos bancos sin respaldo ni se-paración. Si te cansabas de estar “tieso” podías apoyar la espalda en las rodillas del que estaba sentado detrás, si te dejaba.

Bajo el “gallinero”, en la parte delantera derecha, estaba la cabina de proyección; su techo se comunicaba con dicho gallinero por las grandes rendijas que quedaban entre las tablas de madera, a través de las cuales, cualquier anomalía como fallo en el sonido o saltos de la imagen, era “infor-mado” al proyeccionista al grito de ¡¡César Luis!!... acom-pañado de un fuerte pataleo que ocasionaba una lluvia de cáscaras de pipas y de piñones que caía sobre mi cabeza.

El proyector era aún de los tiempos del cine mudo, pero se le había adaptado una célula fotoeléctrica para registrar el sonido.

Como la mayoría de las películas eran copias viejas “pica-das en tercer grado” y de celuloide altamente inflamable y el techo de la cabina de proyección era un entramado de vigas de madera, tanto los espectadores como yo corría-mos un riesgo del que no he sido consciente hasta hace poco tiempo.

Al principio, el cine ABC me proporcionó algún que otro susto, hasta que descubrí las causas. En el silencio que rei-

MEMORIAS DEL CINE ABCCésar Luis Descalzo Martínez

naba en las tardes de verano mientras que yo refundía tres rollos en uno grande para colocarlos en los bombos de la proyección, se escuchaban unos extraños crujidos por todas partes. La causa era que durante el día, los treinta grados o más de temperatura ambiente dilataban las ma-deras del suelo y el techo y por la tarde-noche, al refrescar, éstas se contraían. En seguida me acostumbré, y los ruidos y yo empezamos a llevarnos muy bien.

LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO

El ABC era, con mucho, el local más frío de Casas Ibáñez; había que ir bien abrigado y vigilar por si alguien intentaba entrar algún artilugio con carbón encendido. Todavía me acuerdo del frío que hacía en la taquilla en invierno; con abrigo y bufanda estaba yo cuando suplía a Jesús en tales menesteres. Al finalizar la sesión de la noche, Justo Bri-zuela me llevaba al Casino a tomar un café con leche con algunas gotas de coñac. La temperatura siempre estaba bajo cero.

Uno de los enemigos que teníamos en el cine ABC eran las tormentas de verano. La electricidad llegaba al pueblo mediante un cable sujeto a postes de madera que el viento derribaba con facilidad.

Recuerdo que íbamos a proyectar una gran película (aho-ra no recuerdo el título), que era verano y el cielo estaba azul; yo estaba ayudando a colocar los cuadros, que con-sistían en diversas fotografías con escenas de la película de turno pegadas a cartones gruesos con cuatro agujeros para ser clavados en un gran tablero que se colocaba en la fachada, a la izquierda de la puerta de “abajo” (la del pa-tio de butacas). Un entendido me dijo que no habría cine esa tarde, me hizo que lo acompañara hasta La Cañada y mirara hacia la huerta de “Pelillos”. Unas nubes de color ceniza a ras del suelo venían hacia el pueblo y en media hora las teníamos encima descargando un gran pedrisco. Había mucha gente contemplando las fotos de la película; en la acera de enfrente había algún vendedor de piñones sentado manejando unos botes (era la medida) que llena-ban con los piñones que iban directamente a los bolsillos de los “guachos” previo abono de “una perrilla” (cinco céntimos). También, en la calle de La Tercia, aprovechando “el cine” y que la gente paseaba desde las cuatro esqui-nas hasta la “Cañá”, había un carrillo de helados de Los Hermanos Rueda de Albacete. Nunca he visto tanta gente corriendo de un lado para otro para librarse de “la piedra”. Abrimos de par en par las puertas del ABC para que pudie-ran entrar y librarse de aquel grueso granizo.

Anécdotas, muchas; pero una de las que yo mejor recuer-do sucedió en un invierno a cuatro grados bajo cero dentro del ABC. Pensábamos suspender la proyección, pero seis personas insistieron que deseaban ver la película. Yo cedí, y cuál no fue mi sorpresa cuando miré por la ventanilla de la cabina y observé que estaban los seis apretadicos, he-

chos una piña y, por encima de sus cabezas, se podía ver el vaho que producía su respiración al condesar.

EL PERSONAL

Mi nombre “César Luis” sonaba fuerte en las noches de invierno por fuera de la ventana donde se despachaban las entradas. Yo era quién las vendía en ocasiones. Las personas llegaban tarde después de cenar, todos al mismo tiempo, y se agolpaban pidiéndome que fuera más rápi-do, porque se iban a perder el NO-DO. Me decían “César Luis, que corres más en el campo de fútbol que vendien-do entradas”. También se escuchaba, entre otras lindezas, “que eres más lento que el caballo del malo”.

Los espectadores de la sesión de noche eran pacientes y disciplinados, un tanto indecisos en el momento de elegir dónde sentarse. La sesión de la tarde, normalmente para los chiquillos, ya era otra cosa. Los decibelios de los alta-voces de la sala competían con desventaja con los de los pulmones y gargantas de los guachos y guachas. Ellos de-bieron inventar el movimiento continuo, porque saltaban sobre los asientos como las chinches en un colchón viejo. Había que tener moral para aguantar aquello. Yo discre-paba con Justo Brizuela, mi jefe, sobre la calificación de aquel personal como algunas de las hordas sarracenas que en el 711 cruzaron el estrecho (lo leí en un libro de historia); Justo alegaba, por su parte, que eran jenízaros, o a saber si se trataba de alguna tribu centroafricana. Dejo a la imaginación de los lectores el glorioso espec-táculo que consistía en la auténtica avalancha de niños y niñas que aguardaban pacientes sentados en la acera de enfrente del cine, ultimando sus últimos piñones y pipas, a que abriera “Peloto” las puertas de “abajo” y las de “arriba”, el “Moreno”. Eran muchos, pues también ve-nían de Alborea, Fuentealbilla, Casas de Ves, Villamalea, Alcalá del Júcar, etc.

Recuerdo otra anécdota, cuando se me hizo tarde al termi-nar un partido de fútbol, creo que contra Requena, y tuve que proyectar toda la película vestido con el equipo del Atlético Ibañés, botas incluidas.

Las películas se recogían en la calle de la Merced, se encar-gaban Miguel Roldán y Pascual Viana (Miguelín y Pascua-lito) que, a cambio, pasaban gratis al cine. Mi buen amigo Anastasio Rodenas me enseñaba el oficio en la cabina de proyección mientras amenizábamos al personal hasta el comienzo de la película, con la música de uno de los dos únicos discos de pizarra de que disponíamos (el de mar-chas militares o el de cuplés).

“Boquilla” anunciaba a su estilo la siguiente atracción ci-nematográfica diciendo… “el próximo domingo “gran traición cinemática”… o daba explicaciones como… “se suspende la sesión porque se ha acabado “la botella del sigeno”…, queriendo decir oxígeno como me explicaba

mi madre. También me contaba mi madre que “Boquilla” fue, en tiempos, empleado y mantenedor del orden en las sesiones de tarde mediante una larga caña con la que daba en la cabeza a los que se desmandaban.

El “Moreno”, que era el portero de “arriba” (el gallinero), tenía que estar muy al tanto porque había quien tenía gran necesidad de salir a orinar (usaban la pared del cine que daba a la que ahora es la calle Teatro) y, con tal motivo, otros pretendían pasar gratis.

Era mi cine, el ABC, donde prácticamente transcurrían mis tardes la mitad de la semana; aunque yo lo veía muy gran-de era para mí solo, y lo quería; y sentía cierta tristeza cuando llovía ya que en el escenario no se podía decir que hubiera goteras porque no caían gotas, sino unos finísimos chorros de agua. Justo Brizuela encargó a un experto que revisara el tejado; aquel individuo, cuyo nombre no recuer-do, después de un exhaustivo examen dictaminó que no había tejas rotas pero que había rodales en los que “an-daban mal atrapazás” (habían perdido su alineación); las colocó bien y dejó de caer agua. No quiso cobrar nada por su trabajo, sólo pidió entrar gratis al cine durante algún tiempo. Yo le pedí que “atrapazara” también el techo de la cabina, pero me respondió que lo suyo eran las tejas, no las tablas de madera.

ALGUNA PELÍCULA QUE RECORDAR

No existía la “tele”, claro, y el ABC era el refugio semanal de nuestro ocio y nuestras alegrías. Yo creo que los días la-borables, la gente que pasaba por delante del cine miraba su fachada con cariño y se asomaba por la ventana de la taquilla cuando estaba abierta. Los guachos nos sentába-mos a esperar en la acera de enfrente comiéndonos los piñones frescos de las piñas que se asaban y se abrían; al-gunos usaban unas tenacillas artesanas de madera y otros las muelas.

El único conato de alteración del orden público que re-cuerdo ocurrió con la proyección de “El Mago de Oz”. Fue mi culpa, ya que, pomposamente, proclamé que la película era en “technicolor”. La verdad es que era en colores, pero los primeros minutos eran en blanco y ne-gro, hasta que la tal Judy Garland sufría un golpe en la cabeza y empezaba a soñar. La furibunda cólera del pue-blo estaba a punto de caer sobre un servidor (menos mal que se había puesto un pestillo nuevo en la puerta de la cabina) hasta que, oh milagro, la pantalla se iluminó de colores.

Me viene a la memoria y recuerdo con cariño la primera sesión por la tarde de los domingos del cine ABC, apta para todos los públicos. Los chiquillos se agolpaban en las puertas para coger los mejores sitios cuando abrieran las puertas “Peloto” y el “Moreno”. Era el día y las horas en los que el cine daba vida y alegría a La Tercia y a La Caña-

da. Culminaron estas algarabías con la proyección, en tres domingos consecutivos, de la película “Los tambores de Fumanchú”.

UN POCO DE HISTORIA

El suelo de la calle Tercia era el más agradable de pisar entre las calles del pueblo que eran de tierra. Siendo mi abuelo Francisco Martínez alcalde de Casas Ibáñez, se consiguió del Ministerio de Fomento la modificación del trazado de la carretera Villalpardo-Villamalea-Alcalá del Júcar, para que pasara por el centro de Casas Ibáñez (pa-seo de la Cañada y calle Tercia). Así, cuando reparaban la carretera, arreglaban también esta calle, lo que hacía más cómodo el paseo esperando a que abrieran el cine.

Siempre existió una estrecha relación entre el cine ABC y la calle de La Tercia los domingos. Esta calle era el paseo entre las cuatro esquinas y la Cañada mientras se hacía la hora del cine; y si les “pillaba” en la parte de “arriba” de la calle, como los asientos no eran numerados, volvían todos casi corriendo.

Recuerdo una anécdota relacionada con la calle Tercia y el cine ABC. Era por la feria y se proyectaba una buena película. La gente se agolpaba ante la puerta del cine para “coger sitio” (la función no era numerada). En esos mo-

mentos se hablaba de todo; cosas del pueblo, del cam-po, de fútbol y hasta de política “si se terciaba”; era un mentidero delicioso. Se abrieron las puertas del cine, pero, cosa rara, la gente no se apresuró a entrar. En la Tercia el rumor iba creciendo, un toro de Miura había corneado a Manolete en la plaza de Linares acabando con su vida. Era el año 1947. A muchas personas que habían entrado en el cine les traía sin cuidado la noticia y empezaron a protestar porque se retrasaba la hora de comenzar la función; al final entraron los taurinos y todo se normalizó. En el NO-DO de la semana siguiente pudimos ver con detalle la cogida.

Y hasta aquí este breve compendio de tantos buenos re-cuerdos de aquella época que ahora me vienen a la memo-ria. Por último, sólo quiero hacer constar que muchos de los eventos que narro son cosas que me contaba mi padre César Descalzo, que nació en 1901 y falleció en 1996.

Casas Ibáñez, 1 de agosto de 2014

César Luis Descalzo Martínez

El Ayuntamiento de Casas Ibáñez les desea una Feliz Feria 2014

El elemento que moldea y da cuerpo a una comu-nidad son las relaciones de amistad de sus habitan-tes, los lazos duraderos que se van trabando con los años y que forman el tejido de un pueblo. Esos lazos que te unen, sobre todo, a los de tu misma quinta, pues formamos una especie de comunitas, una identidad construida en la fraternidad, en esa hermandad que se traza con la experiencia com-partida de las horas de clase y de los juegos que van tejiendo las miles de anécdotas que presiden luego nuestras conversaciones presentes.

Los quintos somos “compañeros de viaje”, pues hemos compartido el mismo escenario, y las mis-mas circunstancias en las que se han desarrollado nuestra infancia y adolescencia, y algunos, incluso, toda una vida. Por eso tenemos un “aire de fami-lia”, unos referentes culturales comunes que nos proporcionan una identidad e intimidad dentro de la comunidad. Somos un grupo dentro del todo, una unidad en la totalidad. Desde una perspectiva nacional y más global, la generación del 64 –algu-nos la han rotulado como la “generación nocilla”, otros como la del “baby boom”- es una genera-ción a caballo entre dos Españas: vivimos en nues-tra infancia los últimos coletazos del franquismo que nos permitió conocer, aunque de una manera muy difusa, la grisura de la falta de libertades, para pasar a experimentar la explosión y la alegría de una democracia recién estrenada, de una España nueva que debía reinventarse después de décadas de oscurantismo. Esa alegría contaminó el ámbito moral y hubo una mayor relajación de los modos y costumbres sociales: fue la época del destape, de los hippies, de los “progres”… Ese mismo júbilo se apoderó de la televisión que pasó de blanco y ne-gro al color, como la vida misma de los españoles. Los de mi generación esbozarán seguro una sonrisa si les recuerdo las horas que hemos pasado viendo, Los Chiripitiflaúticos, (con Valentina, el capitán Tan, el tío Aquiles, Poquito y Locomotoro), La casa del reloj, Los payasos de la tele, Un globo, dos globos, tres globos, los dibujos animados lacrimógenos de Heidi y Marcos, los más moviditos y aventureros de Los picapiedras, Mazinger Z; los programas de en-tretenimiento como Un, dos, tres…responda otra vez con Kiko Ledgard o series como Curro Jiménez, La casa de la pradera, Sandokán, Con ocho basta, Verano azul ….Pero si aterrizamos en lo concreto

y particular, es decir, en lo local, la del 64 fue una generación con vocación de estreno: comenzamos muchos en el “Colegio de las monjas”, pasamos a las escuelas de la carretera de Alcalá e inauguramos el nuevo colegio de San Agustín y el instituto de la carretera de Albacete, hoy conocido como IES Bonifacio Sotos. Fuimos educados por D. José An-tonio, doña Belén, dona Lola, doña Pilar Nohales, por don Andrés, don Balbino, doña Chelo….Miles de aventuras se agolpan en nuestra memoria al re-cordar los nombres de nuestros maestros que mar-caron tanto nuestros derroteros futuros y los jue-gos de nuestros recreos: las chicas, a las parejillas, a la rayuela, a la comba, a la goma, al escondite, al pillao; los chicos, a las tabas, a la peonza, a las canicas, a los cromos, al tirachinas, al churro, media manga, mangotero, al fútbol, como no. Recuerdo las travesuras que hacíamos en la catequesis que debía aguantar el pobre cura, don Pedro, y los en-sayos que teníamos en el coro de la Iglesia las frías tardes de invierno con doña Mercedes. Recuerdo también con mucho cariño las tardes de verano en los Pinillos, aprendiendo a besar en secreto, y las noches cargadas de misterio en el cementerio, las simpáticas fiestas de los barrios….Somos memo-ria colectiva de un tiempo compartido, de nuestro tiempo pasado y, ahora, de nuestro tiempo presen-te. Si nuestra primera quintada, la de los dieciocho años, simbolizó el rito de iniciación a la vida adulta, a la asunción de la responsabilidad de forjarse un futuro en los estudios o en el trabajo con la consi-guiente inseguridad que tal reto produce, ahora en esta segunda quintada, la de los 50, la afrontamos de una manera mucho más jubilosa que antes, sa-biendo que nuestra tarea ya está cumplida: hemos desarrollado una profesión, hemos formado una familia, hemos criado a nuestros hijos…Ahora ya, con los deberes hechos y habiendo perdido el mie-do al ridículo (¿qué vergüenza se puede tener des-pués de los cincuenta?), estamos más dispuestos que nunca para la fiesta, para el disfrute de viejas amistades, ahora recuperadas después de tantos años, que nos traen la remembranza de un pasa-do feliz, de nuestro pasado en esta tierra a la que siempre regresamos y que preside el vasto territo-rio de la memoria y del corazón. ¡Felices fiestas a todos!

Mercedes Gómez Blesa

Quintos del 64

Quin

tos/

as

2014

MARÍA CANDEL GRIÑÁNIVÁN BUENO NAVARRO

SUSANA GÓMEZ RUIZ

MARÍA PÉREZ GÓMEZMANUEL CANO SOTOS

ALICIA CHINARRO JIMÉNEZ

CARLA GONZÁLEZ GÓMEZPEDRO FERNÁNDEZ SANZ

Mª CRISTINA TALAVERA MAESTROEDUARDO ESCRIBANO CAMBRONERO

CARMEN CASILLAS PÉREZENRIQUE FERRER PIQUERAS

ANDREA GARCÍA GARCÍAANDRÉS GARCÍA PÉREZ

ROCÍO GÓMEZ GARCÍA

RAQUEL SÁEZ GÓMEZVICTOR GÓMEZ JIMÉNEZ

JULIA GÓMEZ NAVARRO

ELENA HONRUBIA PÉREZROMAN LAZURKEVYCH

MARTA VALERO CAMACHODAVID MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

ISABEL SOLER MONEDERODAVID LÓPEZ FERNÁNDEZ

LAURA GARCÍA LARAJESÚS MARTÍNEZ LUJÁN

Mª ELENA GONZÁLEZ MONTEAGUDOSERGIO MARTÍNEZ VALERA

LUCÍA GONZÁLEZ GONZÁLEZMIGUEL NIETO MOYA

ROSANA GARCÍA BRIZUELAJOSÉ MANUEL NIETO GARCÍA

IRENE LÓPEZ GARCÍAJORGE PÉREZ VALERA

ILUMINADA PÉREZ VIDALEFRAÍN PÉREZ VIDAL

Mª FELICIDAD GARCÍA JIMÉNEZJOSÉ ROMERO AROCA

MARÍA CUESTA GARCÍAJOSÉ MANUEL PICÓ GÓMEZ

Mª LUZ MURCIA ÍÑIGUEZIVÁN SÁNCHEZ GÓMEZ

ERIKA-DAHIANA PINEDA MOYAFRANCISCO-EZEQUIEL SORIANO PÉREZ

CARLA-CRISTINA SALAZAR NAVALÓNJAVIER TOLOSA SORIANO

ANA TOLOSA MONTEAGUDO

LLANOS CARRIÓN MARTÍNEZIVÁN VIANA CANO

A C T I V I D A D E S

JUEVES, 14 DE AGOSTO00:00 h. Presentación QUINTA 2015 en la Pista de La Cañada. Salida del Centro Social, en compañía de la Tuna Ibañesa. Al finalizar el acto, baile con Discoteca móvil. Lugar: Pista de La Cañada.

VIERNES, 15 DE AGOSTO20:00 h. CINE EN EL REX. Proyección de la película “X-Men: Días del futuro pasado”

20:00 h. FESTIVAL DE DANZA con la actuación de la Asociación de Teatro “Armonía”. Lugar: Pista de la Cañada.

20:00 – 00:00h. COMERCIO AL FRESCO. Los comercios locales alargan su horario de apertura para ofrecer rebajas y descuentos a sus clientes. Recuerda que “comprando en Casas Ibáñez ganamos tod@s, comprando en Casas Ibáñez ganas tú”. Organizan: Ayuntamiento de Casas Ibáñez, OMIC y comercios adheridos

SÁBADO 16 DE AGOSTO09:30h. VOLEIBOL “12 horas”.

“VIII Torneo 4 contra 4”. Pabellón polideportivo. Inscripciones hasta el miércoles 13 de agosto en el pabellón de 19h a 20h. Entrega de trofeos a cargo de las Quintas. Organiza: C de Voleibol Ibañés. Colabora: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

De 16h. a 21:00 h. V CONCENTRACIÓN DE MOTO-CLUB “RUN RUN”. Exhibición de motos y coches. Lugar: inmediaciones de la Plaza de Toros. Organiza: Moto-Club “Run Run”. Colabora: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

13:00 h. FESTIVAL “Olé Música 2014 edición AGUA”. Con piscinas hinchables, campeonato de futbolín humano, pistolas de agua, una paella gigante para todos, batukadas y como novedad en sincronización con el MOTOR RUN RUN, organizará su concentración motera con la exhibición de acrobacias en moto de un invitado de excepción. Durante la tarde, 2 espacios musicales amenizarán la jornada, para llegar a la noche y arrancar una nueva edición oficial del festival: 3 escenarios, todas las músicas, más de 20 dj´s, un despliegue sonoro y lumínico increíble y exhibiciones de

Breakdance y tectonic con la mejor animación que puedas imaginar. Lugar: Plaza de toros

21.00 h. ESPECTÁCULO MOTERO. Lugar: Pista junto a la Piscina Municipal. Organiza: Moto-Club “Run Run”. Colabora: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

22:30 h. TEATRO. El grupo local de Teatro “Aire Solano” repone “Políticamente incorrecto”. Lugar: Teatro Casas Ibáñez.

DOMINGO, 17 DE AGOSTO8:00 – 17:00 h. XVIII CONCURSO Nacional de Pintura del Natural de Casas Ibáñez.

22:45 h. CONCIERTO con el grupo californiano The Blue Dolphins (Alfonso García Rodenas, Victoria Scott y banda). Lugar: Teatro Casas Ibáñez.

LUNES 18 DE AGOSTO16:00h. LIGA FÚTBOL 2 contra 2. Deporte base. Pabellón polideportivo. Organiza: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

22:15 h. MINIMUSICAL. Itea

P R E F I E S T A S

Benedicto presenta Blancanieves y los enanitos. Un espectáculo a beneficio de AFAEPS, recomendado para público familiar. Lugar: Teatro Casas Ibáñez. Con la colaboración del Programa de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

MARTES, 19 DE AGOSTO21:00 h. SENDERISMO. III Ruta Nocturna para todos los públicos. Salida: Plaza de la Constitución.

MIÉRCOLES, 20 DE AGOSTO12:00 h. TRADICIONAL SORTEO de apoyo al comercio local por parte de la Caja Rural de Casas Ibáñez. Lugar: Salón de actos de la Sede Social.

17:00h. ENTREGA DE TROFEOS del verano deportivo -deporte base- a cargo de las Quintas. Deportes: Fútbol sala y fútbol sala 2 x 2, tenis de mesa, frontenis y campeonato de tiros. Organiza: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

20:00 h. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN de la obra presentada al Concurso Nacional de Pintura del Natural de Casas Ibáñez y la EXPOSICIÓN “Las Monjas, más

que un edificio”. Lugar: Centro Social. Organiza: Ayuntamiento de Casas Ibáñez. Colabora: CEPA “La Manchuela”.

Éstas exposiciones las podrás visitar hasta el 28 de agosto en horarios de 12:00 a 14:00 h. y de 20:00 a 21:30 h.

20:30 h. ACTO INSTITUCIONAL de entrega de Ayudas del Fondo de Educación y Promoción de la Caja Rural y de la Fundación Caja Rural de Casas Ibáñez, e INAUGURACIÓN de las exposiciones de óleos de Marina Valera Molina y Manuel García Gómez.y del Concurso de Fotografía convocado por la Caja Rural. Lugar: Sede Social de la Caja Rural.

Las exposiciones las podrás visitar hasta el 28 de agosto en horarios de 12:00 a 14:00 h. y de 20:00 a 21:30 h.

23:00 h. CANCIÓN ESPAÑOLA con Santiago Bonilla (Programa “Los Veranos de la Fundación”). Lugar: Patio de la Caja Rural.

JUEVES, 21 DE AGOSTO 19:30 h. CONFERENCIA-PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Crecer en los Valores del Alma”, de Emilio Tolosa Valverde. Lugar: Centro Social.

21:00 h. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “CIEN AÑOS DE CINE EN CASAS IBÁÑEZ” Lugar: Teatro Casas Ibáñez. Organiza: Ayuntamiento Casas Ibáñez. Colabora Asamblea Local de Cruz Roja.

21:30 h. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ELEMENTOS TAURINOS (exposición cabezas de toro, trajes, trastos, imágenes etc..,) en la sala de exposiciones del sótano del Teatro Casas Ibáñez. Presentación del libro “LA VERDADERA HISTORIA DEL TORO RATÓN” con su autor Paco Delgado y presentación del Cartel Taurino de la Feria de Albacete con los empresarios Manuel Caballero y Manuel Amador. La exposición se podrá visitar durante toda la Feria. Organiza Asociación Tauromanchuela. Colabora: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

23:00 h. HUMOR Y MEDIOAMBIENTE. Monólogo en clave de humor y medioambiente con Juan Dávila (Paramount Comedy). Lugar: Patio de la Caja Rural.

BASES REGULADORAS PARA PARTICIPAR

1º.- REQUISITOS DE PARTICIPACION

- DESTINATARIOS: Todas las personas físicas o jurídicas (personas individuales o asociaciones, peñas, empresas, etc…) que desean participar en la cabalgata que organiza el Ayuntamiento con motivo de la apertura de la Feria y Fiestas 2014, siempre que sean mayores de edad y se inscriban previamente en los plazos establecidos.- Tanto las carrozas como las comparsas tendrán que presentar los modelos de inscripción que les correspondan, en los que deberán cumplimentar todos los datos requeridos.-

2º.- PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE INSCRIPCION

- El plazo de inscripción será hasta el día 19 de agosto de 2.014.- Lugar: En el Registro General del Ayuntamiento, ubicado en la calle

La Tercia, 44, 1º, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

3º.- CARACTERISTICAS DE LAS CARROZAS

- Cada carroza contará con un tractor o medio de locomoción que lo remolque durante el recorrido. En caso de camiones carroza, no hará falta.- Las dimensiones de la carroza (incluido el vehículo) serán como

máximo:o 11 metros de largo o 3,60 metros de ancho o 4,00 metros de alto, tomando esta última dimensión

desde el suelo.- Las carrozas no contendrán elementos cortantes o salientes, ni

realizaran emisiones de objetos o cosas que pudieran poner en peligro la salud o seguridad de las personas.

- Las carrozas deberán respetar la normativa de seguridad aplicable.- No se considerarán como carroza turismos y/o similares decorados.

4º.- CARACTERISTICAS DE LAS COMPARSAS

- Se considerara comparsa toda aquella agrupación disfrazada en base a un tema común y con una persona mayor de edad como responsable.

- Las comparsas podrán llevar vehículos adornados, siempre que estén inscritos correctamente.

- Se entiende como comparsa infantil las que estén compuestas en más del 60% de sus componentes por niños/as hasta 15 años.

5º.- NORMAS

- Cada grupo deberá nombrar a un responsable que sea mayor de edad y que será con el que el Ayuntamiento estará en contacto para cualquier información y/o reunión que sea convocada.

- ��������� ��� � ������� �� ��� �� � � ���������� �� �� � ��� ��según diferentes criterios. Una vez asignado dicho orden, se entregará el nº a los responsables de grupo, que deberán colocar junto con el titulo de la carroza y/o comparsa en sitio visible y que no podrá ser cambiado a título personal con ninguna otra, sin la autorización del Ayuntamiento

- Tanto carrozas como comparsas inscritas podrán versar sobre cualquier tema y no deberán contener mensajes ni concreciones artísticas de mal gusto o hirientes para la sensibilidad de las personas y niños (palabrotas, insultos, etc) que participen o estén presentes en la cabalgata, ni contra los intereses comunes de los mismos o instituciones.

- Todos los vehículos a motor deberán contar con los permisos de circulación, de inspección técnica y seguros vigentes. Quedando prohibido la presencia de vehículos que produzcan ruidos y humos excesivos o estén en mal estado o puedan suponer algún peligro ������� �� ���� ���������� ������� ���������� ��� �

- Los choferes de los vehículos deberán contar con el permiso de conducir correspondiente al vehículo que en ese momento lleve.

- Es obligatorio que cada vehículo vaya provisto de un extintor homologado y en vigor.

- Queda prohibido a los conductores de vehículos, el consumo de bebidas alcohólicas antes y durante el recorrido, conforme el Reglamento de Vehículos RD 2822/1998 de 23 de diciembre. La Policía Local podrá ordenar controles, tanto antes como a lo largo del recorrido, pudiendo retirar aquellos vehículos que sus conductores superen los límites legalmente establecidos, con la consiguiente denuncia por la infracción cometida. Así mismo, no se abandonará en ningún momento el vehículo y no podrán conducirlo menores, aunque

estos vayan acompañados. - Por motivos de seguridad, no se autoriza la presencia de animales

en la cabalgata, salvo los que tengan autorización del propio Ayuntamiento, en cuyo caso estarán obligados a solicitar previamente dicha autorización.

- No podrán participar aquellas carrozas y/o comparsas que puedan entrañar riesgo alguno o molestias a terceros, pudiéndose requerir la intervención de la Policía Local o cualquier otra autoridad, si se hiciese caso omiso. En todo momento se deberán respetar las indicaciones de la organización, Protección Civil, Policía, etc... pudiéndose proceder, en su caso, a la sanción correspondiente

- Si durante el desarrollo de la cabalgata se produjeran daños a terceros, por parte de cualquier carroza y/o comparsa, la responsabilidad que se derive será asumida íntegramente por los participantes de la carroza y/o comparsa inscritos.

- Se deberán repartir los caramelos que suministra el Ayuntamiento y ����������������� ������� �������������� ������ � ���������� ��� ������������������ ���� ������ ��������!� �� ���������� �����de evitar atropellos.

- La concentración será de 18:30 a 19:30 horas, y la salida a las 20 horas, rogando sean puntuales y respetando el número de orden y lugar asignado por el Ayuntamiento no pudiéndose hace cambios que no estén autorizados por el Ayuntamiento y llevando el número y nombre de la carroza y/o comparsa en lugar visible.

- La salida de la cabalgata será desde la calle Alta y a lo largo de la Ctra. De Villamalea, en el orden establecido por el Ayuntamiento y estando obligados a terminar en el Paseo de la Cañada, altura "�!� �� �#��$���& ����������������� ��� ����������������del recorrido, las carrozas deberán dirigirse de la c/ Ruedo hacia la c/ Huerta y c/ Avenida, según les indiquen las personas encargadas e intentando no obstaculizar las calles.

6º.- PREMIOS

- La decisión del Jurado será inapelable y cualquier imprevisto no contemplado en estas bases podrá ser resuelto por el Jurado.

- Los premios podrán ser declarados desiertos si, a juicio del jurado, considere que no reúne las condiciones estéticas, de decoro o falta de respeto a personas o a instituciones públicas o privadas.

- El jurado para otorgar los premios estará compuesto por personas entendidas en la materia y tendrá obligación de presenciar la cabalgata para su posterior fallo.

- Los premios de carrozas y comparsas se publicarán el día 26 de agosto a partir de las 13:30 horas en los distintos paneles informativos de que dispone el Ayuntamiento y serán los siguientes:

-El pago de los premios de carrozas y comparsas se hará mediante ���� � ��������������� ���� ��� ��!� ��� ��� ��������de terceros que obligatoriamente deberán presentar los premiados antes del 31-12-2014.

7º.- OTRAS DISPOSICONES

- El Ayuntamiento se reserva el derecho a modificar el recorrido, fecha y hora del desfile, previo aviso de esa posible alteración, con tiempo suficiente para evitar perjuicios a los interesados.

- No se responsabilizará ni abonará indemnización alguna ante posibles daños a personas y/o bienes durante el desarrollo de la cabalgata.

- En caso de que alguna de las carrozas no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en estas bases, la organización se reserva el derecho a ordenar la retirada de la cabalgata y anular su inscripción.

- El Ayuntamiento tiene potestad para interpretar y decidir sobre cuestiones que se planteen y no se encuentren recogidas en estas bases.

-Todas las carrozas y comparsas que se inscriban para la cabalgata quedan obligados a aceptar y acatar estas bases en todos sus apartados.

Las bases de este concurso se pondrán a exposición pública para conocimiento de todos los interesados.

1¼ PREMIO 125 € 1¼ PREMIO 100 €2¼ PREMIO 70 € 2¼ PREMIO 60 €

CARROZAS COMPARSAS

INFANTIL (Compuesta por miembros de hasta 15 a–os)

GENERAL

1¼ PREMIO 360 € 1¼ PREMIO 150 €2¼ PREMIO 250 € 2¼ PREMIO 120 €3¼ PREMIO 160 € 3¼ PREMIO 90 €

CONCURSO CARROZAS Y COMPARSAS 2014 FERIA 2014

PROGRAMAOFICIALDE FIESTAS 2014

VIERNES

A G O S T O22

20:00 h. CABALGATA DE APERTURA. Con las tradicionales carrozas y comparsas, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de San Juan de Casas Ibáñez, las charangas “La Fanfarrya”, de Albacete y “Los Calamidades”, de Pozo Cañada y la participación de la batukada “Blokomalea”. Cerrando el desfile, la Carroza de las Quintas, las autoridades y la Unión Musical Ibañesa.

La Cabalgata partirá de la Ctra. de Villamalea (alrededores) y terminará en el Paseo de la Cañada, junto a la Plaza de toros.

22:30 h. APERTURA OFICIAL DE LA FERIA Y FIESTAS, con el disparo de un Castillo de fuegos artificiales en las cercanías del Parque de las Dos Hermanas.

00:30 h. VERBENA en la Cañada con la orquesta BAHÍA.

12:00 h. PASACALLES a cargo de la Unión Musical Ibañesa.

12:00 a 15:00 h. PASEO DE CABALLOS por los alrededores de la Feria. Organiza: Asociación Deportiva Ecuestre “El Mosquero”.17:00 h. CINE EN EL REX. Proyección de la película de animación: “Tarzán”

18:00 h. FÚTBOL 3ª DIVISIÓN. Primer encuentro de Liga de nuestro Atlético Ibañés

contra la U.D. Almansa.

19:30 h. POSTULACIÓN CONTRA EL CÁNCER. Lugar: Inmediaciones del Teatro Casas Ibáñez.

20:15 h. TEATRO DE CALLE Y HUMOR. Nacho Vilar Producciones presenta Typical. Salida: Plaza de la Constitución. Colabora: Programa de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

23:00 h. MUSICAL. El grupo Artes Escénicas y Musicales de Almansa presentan de nuevo su espectacular MAMMA MIA! Lugar: Teatro Casas Ibáñez. Colabora: Cultural Albacete.

00:30 h. VERBENA en la Cañada con la orquesta LA REINA CACHÉ

SÁBADO

23

PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

A G O S T O

DOMINGO

A G O S T O2411:00 h. CONCURSO DE TIRACHINAS con

dos categorías, para niños/as de 8 a 14 años y de 15 en adelante. Lugar: Parque de las Dos Hermanas (inscripciones en el Ayuntamiento hasta el 22 de agosto). Organiza: Ayuntamiento. Colabora: Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Paz”.

12:00 h. PASACALLES a cargo de la Unión Musical Ibañesa.

12:00 a 15:00 h. PASEO DE CABALLOS por los alrededores de la Feria. Organiza: Asociación Deportiva Ecuestre “El Mosquero”.

17:00 h. CINE EN EL REX. Proyección de la película de animación: “Tarzán”

19:00 h. GRAN FESTIVAL TAURINO con 5 novillos de la acreditada ganadería Giménez Indarte de Jaén para los matadores de toros

DOS para RUBÉN PINAR, que lidiará victorinos en la próxima Feria de Albacete.

DOS para JOSE MARÍA ARENAS, que nos hará disfrutar con su tercio de banderillas

y para finalizar toreará un novillo el ibañés Raúl Vera.

Organiza: Toros Pal Toreo. Colaboran: Ayuntamiento de Casas Ibáñez y Asociación Tauromanchuela.

23:00 h. NOCHE DE HUMOR (“Cien años de Cine en Casas Ibáñez”). La compañía Yllana presenta The Gagfather, un divertidísimo homenaje al cine negro, lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía. Lugar: Teatro Casas Ibáñez. Colabora: Programa de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

00:00 h. VERBENA en la Cañada con la orquesta SEVEN.

LUNES

25

PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

A G O S T O

“Hoy por hoy” desde el hall del Teatro Casas Ibáñez, con entrevistas y un repaso al acontecer de nuestra Feria y Fiestas.

12:00 a 15:00 h. PASEO DE CABALLOS por los alrededores de la Feria.

18:00 h. CARRERA POPULAR. Categorías: Prebenjamín (nacidos en 2008- 2007), Benjamín (2006-2005), Alevín (2004-2003), Infantil (2002-2001) y Cadete (1999-1998-2000). Lugar: Jardinillos de la Cañada. Inscripciones a las 17:30 h. en el mismo lugar de la prueba. Entrega de trofeos a cargo de las Quintas. Organiza: CDE Atletismo Ibañés. Colabora: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

19:30 y 23:00 h. CONCIERTO. La Unión Musical Ibañesa presenta “Lo mejor del Pop-Rock”. Lugar: Teatro Casas Ibáñez.

00:30 h. VERBENA en la Cañada con la orquesta LA ROYAL.

09:30 h. IV RUTA EN BICICLETA para todos los públicos, con salida en la Plaza de Toros. Recorrido: Plaza de Toros – Virgen de la Cabeza (por el carril bici). Obligatorio llevar casco.

10:00 h. CHOCOLATADA INFANTIL seguida de una GYMKANA. Lugar: La Cañada. Organiza: Asamblea Local de Cruz Roja Juventud. Colabora: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

12:00 h. PASACALLES a cargo de la Unión Musical Ibañesa.

12:30 a 14:00 h. RETRANSMISIÓN EN DIRECTO del programa de la Cadena Ser

MARTES

A G O S T O2610:00 h. VISITA AL PLANETARIO donde se

podrán ver las estrellas y constelaciones de nuestra galaxia. Visitas de 10 a 14 h. Lugar: Polideportivo Municipal. (Entrada gratuita). Organiza: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

10:30 h. TORNEO DE BOLINCHE. Lugar: Pinillos de la Plaza de toros. Inscripciones en el mismo lugar a partir de las 10:00 h.

12:00 h. NATACIÓN. Deporte Base. Categorías masculina y femenina: Benjamín (años 2005-2004), Alevín (2003-2002) e Infantil (2001-2000). Medalla a los tres primeros clasificados/as. Inscripciones el mismo día en el pabellón polideportivo a las 11:40h. Organiza: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

12:00 h. PASACALLES a cargo de la Unión Musical Ibañesa.

12:00 a 15:00 h. PASEO DE CABALLOS por los alrededores de la Feria.

13:00 h. Degustación de PATATAS AL MONTÓN. Inscripciones en el Ayuntamiento hasta el día 21 de agosto. Lugar: Parque de Las Dos Hermanas.

16:30 h. VAQUILLAS POPULARES. Al terminar el concurso de patatas al montón, suelta de vaquillas con música a cargo de djs locales y barra a beneficio del festejo, con sorteos y mucha diversión. Lugar: Plaza de Toros. Organiza Asociación Tauromanchuela. Colabora: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

23:00 h. CANCIÓN ESPAÑOLA. La compañía Voces de nuestra Tierra presenta su espectáculo “Otro aire”, con Magdalena Romero (Ganadora de Alma de Copla), Pepe Torres (Homenaje a Manolo Escobar) y Soraya Roldán (Homenaje a las grandes), acompañados por el Ballet Tacón y palmas. Lugar: Teatro Casas Ibáñez. Colabora: Cultural Albacete.

00:30 h. VERBENA en la Cañada con la orquesta CIUDAD DE ALICANTE.

MIÉRCOLES

27

PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

A G O S T O

13:00 h. SORTEO de dos cuadros del Concurso Nacional de Pintura. Lugar: Centro Social.

17:30 h. OPEN CICLISTA BTT. Categorías: desde Promesas hasta Cadetes. Regalos y refrescos para los participantes (Uso obligatorio del casco). Lugar: Salida y llegada en el parque de “Las dos hermanas”, inscripciones el mismo día. Organiza: Club Ciclista “La Manchuela”. Colabora: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

20:00 h. MAGIA. Nacho Diago nos presenta su espectáculo para todos los públicos “Días de nocilla y… magia”. Lugar: Teatro Casas Ibáñez. Colabora: Cultural Albacete.

23:30 h. Tras diez años publicando con su anterior discográfica, CONCHITA autoproduce su primer álbum, contando mano a mano con Pablo Cebrián, músico y su productor musical, y con Jose Luis Serzo, ambos paisanos nuestros. Conchita se encuentra en la gira de presentación de su nuevo álbum “Esto era” con un directo sublime que no te puedes perder. Lugar: Teatro Casas Ibáñez.

00:30 h. VERBENA en la Cañada con la orquesta EUPHORIA.

10:30 h. TALLERES PLÁSTICOS para niños/as. Lugar: Plaza de la Constitución. Organiza: Ludoteca Municipal.

10:30 h. TORNEO DE PETANCA. Lugar: Pinillos de la Plaza de toros. Inscripciones en el mismo lugar a partir de las 10:00 h.

11:00 h. AJEDREZ: simultánea a cargo de Juan Ángel Pérez García (jugador de categoría internacional). Lugar: Paseo de la Cañada. Inscripciones: del 12 al 22 de agosto en el Ayuntamiento. Se entregarán un premio para adultos y otro infantil. Organiza: Ayuntamiento de Casas Ibáñez.11:00 h. MISA en la Ermita de la Virgen de La Cabeza.11:30 h. PASACALLES a cargo de la Unión Musical Ibañesa.

12:00 h. BAILE Y TAPEO en la Pista de La Cañada. Organiza: Barra de la verbena.

12:00 a 15:00 h. PASEO DE CABALLOS por los alrededores de la Feria.

JUEVES

A G O S T O2809:00 h. QUEDADA CICLISTA. Salida desde

el hotel Aro´s con bici de montaña o carretera. Distancia aproximada 45 km. A la llegada, el Club ofrecerá una comida para sus socios. Organiza: Club Ciclista “La Manchuela”.

11:30 h. PASACALLES a cargo de la Unión Musical Ibañesa.

12:00 a 15:00 h. PASEO DE CABALLOS por los alrededores de la Feria.

12:00 h. MISA en honor a San Agustín en la Iglesia Parroquial.

12:45 h. BAILE DE LA CUERVA amenizado por la “Orquestina Baile al fresco”. Lugar: Pista de la Cañada. Organiza: Quinta del 64

20:00 h. DANZA. El Ballet Flamenco “Azabache” pone en escena “PASIONES”. Lugar: Teatro Casas Ibáñez. Colabora: Cultural Albacete.

20:30h. GRANPRIX con múltiples pruebas de habilidad con la participación de equipos.

Del precio de la entrada 1 será destinado al banco de alimentos de la Asamblea Local de Cruz Roja. Los menores de 5 años entrada gratuita aportando alimentos no perecederos. Organiza: GranPrix Plaza Colaboran: Ayuntamiento de Casas Ibáñez y Cruz Roja

23:00 h. CINE EN EL REX. Proyección de la película: “La jaula dorada”

00:30 h. Verbena temática “noche en blanco y negro” organizada por los Quintos del 64, vístete con esos colores y disfruta de la noche con la Orquesta SANTA MÓNICA.

02:00 h TRACA FINAL DE FIESTAS 2014. Lugar: La Cañada.

��������������� � �������������������

����������� ��������������������������

����������� ������������������������������

��������������������� ��������

Miércoles, 20 de agosto 12:00 h.SORTEO FERIA 2014 Lugar: Salón de Actos de la Caja Rural

20:30 h.ACTO INSTITUCIONAL· Presentación Memoria de actividades de la Fun-dación Caja Rural de Casas Ibáñez en el año 2013 y proclamación de sus ayudas.· Inauguración de las EXPOSICIONES DE PINTURA de Marina Valera Molina yManuel García Gómez.· Inauguración de la EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA del concurso promovido por la FundaciónCaja Rural.

Jueves, 21 de agosto 23:00 h.MONÓLOGOS DE HUMOR SOBRE MEDIOAMBIENTE. JUAN DÁVILALugar: Patio de la Caja Rural

Verano Cultural