257
Innovación excelencia compromiso Anuario 2015 I 2016

160129 anuario 2016 a4

  • Upload
    idom

  • View
    237

  • Download
    6

Embed Size (px)

DESCRIPTION

http://www.idom.com/wp-content/uploads/2015/06/160129_ANUARIO_2016_A4.pdf

Citation preview

  • Innovacin excelencia compromiso

    Anuario 2015 I 2016

  • Cont

    enid

    os

  • 3 / 0

    ID

    OM

    01 I 6ORIENTE MEDIO

    FRICA

    02 I 28EUROPA MEDITERRNEA

    03 I 62EUROPA ATLNTICA

    04 I 88NORTEAMRICA

    05 I 126AMRICA DEL SUR Y CENTROAMRICA

    06 I 156SUDAMRICA I PACFICO

    07 I 174SUDAMRICA I ATLNTICO

    08 I 202ASIA

    09 I 220ACERCA DE IDOM

    10 I 242

  • En Mxico City, DF

  • PRES

    ENTE

    S EN

    5 C

    ONT

    INEN

    TES

    No cabe duda de que el ao 2015 ha sido un ao muy complejo en el mundo: crisis griega, evolucin del precio del petrleo, recesin en China, cada de los mercados de materias primas, atentados terroristas y tantos otros sucesos internacionales que han llevado a un clima global de bastante inestabilidad e incertidumbre.

    Dentro de este entorno podemos decir que para Idom, a pesar de las dificultades, el balance global ha sido muy positivo.

    Como puede apreciarse en este documento, hemos consolidado nuestra actuacin con magnficos proyectos en todo el mundo, desarrollando cada vez ms nuestra capacidad de actuacin en proyectos de tamao y complejidad de primera lnea mundial en lugares tan diversos como Arabia Saud, Francia, Alemania, Mxico, Chile o Argelia.

    Pero adems hemos logrado algunos xitos de los que nos sentimos particularmente orgullosos, porque no slo nos han permitido acometer encargos de altsimo nivel profesional, sino que hemos sido capaces de satisfacer necesidades particulares de nuestros clientes que, a priori, parecan casi imposibles. As, para Fraunhofer IWES hemos construido y puesto en marcha en un plazo record Dynalab, el mayor banco de ensayos de aerogeneradores del mundo y hemos logrado disear, de nuevo en un tiempo record, el Centro de Convenciones de Lima para que, construido en 16 meses, pudiera celebrarse en l la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

    Y este es el aspecto de Idom que ms nos gustara destacar y potenciar. Nuestro objetivo no es slo desarrollar grandes proyectos tecnolgicamente complejos, sino sobre todo, resolver los problemas que de verdad preocupan a nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y haciendo lo posible y lo imposible por satisfacerlas en cualquier lugar del mundo.

    Fernando QuerejetaPresidente

    Luis Rodrguez LlopisDirector General

  • Orie

    nteM

    edio

  • 7 / 1

    OR

    IEN

    TE M

    EDIO

    01

    | ARABIA SAUD METRO RIAD | CARRETERA DE ABI BAKR

    | NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN JUBAIL | SISTEMAS DE

    TRANSPORTE EN YEDA | JORDANIA PLANTA DE BIOGAS |

    QATAR MASTER PLAN PARA UNA ZONA DEPORTIVA | ABU

    DHABI KHALIFA PORT |

    Algunos proyectos

  • 8 / 1

    OR

    IEN

    TE M

    EDIO

    ARAB

    IA

    El reino de Arabia Saud est inmerso en un proceso de acelerada modernizacin. La mejora de la movilidad en sus ciudades es uno de los objetivos prioritarios. En Riad, su capital, las condiciones del transporte estn mejorado debido al desarrollo de infraestructuras, como la nueva red de Metro, las lneas de autobuses o el Bus Rapid Transit (BRT). Adems se estn ejecutando nuevas autovas urbanas y anillos de circunvalacin.

    ACELERANDO EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

    En la imagen, Khalid Al Othman y Etor Jauregui en Riad.

  • 9 / 1

    OR

    IEN

    TE M

    EDIO

  • METRO DE RIAD

    INNOVACIN EN LA LNEA 3

    La lnea 3 del Metro de Riad discurre en sentido EsteOeste a lo largo de 41 km en los que Idom desarrolla la prctica totali-dad de los trabajos de diseo de la infraes-tructura: la integridad de la obra de lnea, las estaciones incluyendo el intercambia-dor con la lnea 6- y los talleres y cocheras a los extremos del trazado. Tambin entra dentro del alcance de los trabajos de Idom la reposicin urbana de los mbitos afecta-dos por el metro.

    EL PROYECTO ES UNA AMBICIOSA

    PROPUESTA DE EFICIENCIA

    ENERGTICA Y EDIFICACIN

    SOSTENIBLE.

    EL TRAZADO DE LNEA, DE 41

    KM, INCLUYE 22 ESTACIONES,

    COMPRENDE 25,9 KM ELEVADOS,

    5,8 SOTERRADOS Y 9,3 EN

    SUPERFICIE.

    Idom se ha propuesto que los criterios de sostenibilidad impregnen todas las fases del proyecto, mediante el diseo de edifi-caciones de reducido consumo energtico y de agua potable, la utilizacin de mate-riales de bajo impacto ambiental en su construccin y la minimizacin del coste de su mantenimiento. Puesto que las con-diciones climticas en Riad son extremas -ambiente seco, radiacin solar elevada y temperaturas que pueden llegar a los 50C-, se pens que la principal estrategia para reducir el consumo deba partir de la propia arquitectura, dotando a los edificios de una envolvente basada en conceptos bioclimticos.

  • 11 /

    1 O

    RIE

    NTE

    MED

    IO

    En la imagen superior, Ugaitz Echevarria y Fernando Prez Fraile

  • ASOCIADOS AL TRAZADO SE

    EJECUTARN VIADUCTOS,

    TNELES, FALSOS TNELES,

    PLATAFORMAS A NIVEL DE SUELO

    Y TALLERES Y COCHERAS.

    En el caso de los talleres y cocheras, por ejemplo, en el diseo de la cubierta se ha buscado reducir la incidencia solar directa y al mismo tiempo maximizar los niveles de iluminacin natural. Esto se ha consegui-do mediante la disposicin de unos lucer-narios de orientacin Norte, que al mismo tiempo permitiran optimizar la disposicin de los paneles fotovoltaicos que satisfacen parte del consumo de instalaciones fijas del edificio. El enfoque dado al consumo de agua ha sido tambin un elemento impor-tante de ahorro, pues todas las aguas gri-ses, convenientemente tratadas, se reutili-zan para el riego.

    En el caso de las estaciones, aunque Idom parte de un diseo predefinido, se ha tra-bajado en todos los grados de libertad posibles: desde el sombreamiento de los edificios hasta el diseo de una envolvente de altas prestaciones, pasando por la opti-mizacin e instalacin de placas solares y sistemas de climatizacin e iluminacin de alta eficiencia energtica.

  • 13 /

    1 O

    RIE

    NTE

    MED

    IO

  • El enfoque del proyecto de Idom es inter-disciplinar, incluyendo estudios paisajs-ticos, de transporte, de arquitectura y de ingeniera de infraestructuras. Por ejem-plo, uno de los conceptos introducidos ha sido el concepto de duna, con el que se consigue conferir unidad a toda la actua-cin urbanstica, tal y como se ve no solo en el puente de la interseccin con Iman Saud Road, si no tambin en el resto de las es-tructuras, pasarelas peatonales, medianas y en las zonas adaptadas para las diferen-tes necesidades del peatn.

    Adems, la actuacin incluye una integra-cin a nivel de telecomunicaciones y con-trol de trfico, as como la ubicacin de las paradas de autobs, ordenacin de las ace-ras y plazas de aparcamiento.

    Despus de desarrollar el proyecto, Idom est llevando a cabo la direccin de las obras.

    Adems de los trabajos en la Lnea 3 del Metro de Riad, Idom est tambin reali-zando desde hace aos el proyecto de la carretera Abi Bakr As Siddiqe Road, de 12 kilmetros de longitud. Esta carretera va a experimentar una transformacin radical, desde su actual tipologa de arteria urbana (80 km/h), hasta convertirse en una autova urbana (100 km/h), que contar adems con estructuras de tres niveles en las intersec-ciones principales, una va de servicio (50 km/h), as como una mejora paisajstica de la zona y del diseo urbano.

    MS INFRAESTRUCTURASDE DISEO PARA RIAD

    TRANSFORMACIN INTEGRAL DE UNA CARRETERA URBANA EN AUTOVA.

    EL PROYECTO ES AMPLIAMENTE INTERDISCPLINAR, INCLUYENDO INGENIERA, PAISAJISMO Y ARQUITECTURA.

    En la imagen, Ignacio Diaz Morcillo, Jihad Abdullah Al Twijri y Jos Luis Pando en Riad.

  • 15 /

    1 O

    RIE

    NTE

    MED

    IO

  • La ciudad saud de Jubail, situada en la costa del Golfo Prsico, es la mayor ciudad indus-trial de Oriente Medio y, en ella se ubican grandes empresas petroqumicas, entre otras. Por ejemplo, el 50% del agua que se bebe en todo Arabia Saud procede de una gran planta desalinizadora, situada en Jubail.

    La ciudad fue designada como "Industrial" por el Gobierno en 1975 y en estos momentos es objeto de un nuevo plan de expansin, que

    NUEVAS INFRAESTRUCTURAS PARA JUBAIL

    JUBAIL ES LA MAYOR CIUDAD INDUSTRIAL DE ORIENTE MEDIO.

    ha comenzado con el proyecto y construccin de las infraestructuras correspondientes.

    Idom participa en dicho plan desde finales de noviembre de 2014, cuando firm un contrato marco con la Royal Commission for Jubail & Yanbu para proporcionar servicios tcnicos para acometer dicha expansin. Los servicios incluyen estudios de viabilidad, paquetes de licitacin de infraestructuras y asistencia tcnica para el desarrollo de la citada ex-pansin del rea industrial y residencial de Jubail. Los trabajos se prolongarn durante cinco aos y se llevarn a cabo junto con la firma "Imar, Urban Consult".

    El alcance incluye tanto el diseo bsico de las infraestructuras de la lnea costera como las especificaciones y pliegos para el poste-rior concurso de los trabajos de construccin, tales como, carreteras, autopistas, puentes, intercambiadores de transporte, redes de saneamiento, redes de agua potable y riego, estaciones de bombeo, telecomunicaciones y sistemas subterrneos de distribucin elctrica.

  • 17 /

    1 O

    RIE

    NTE

    MED

    IO

    SISTEMAS DE TRANPORTE EN YEDA

    En el ao 2014, la ciudad de Yeda, segunda mayor ciudad de Arabia Saud y capital eco-nmica y turstica del pas, convoc un con-curso internacional de diseo, con el objeto de desarrollar la visin arquitectnica de un nuevo sistema de transporte urbano.Despus de un proceso de seleccin en dos fases, los miembros del jurado eligieron cuatro equipos de arquitectos. Idom se po-sicion en este grupo junto a Zaha Hadid, Foster and Partners y HOK.

    El proyecto inclua el diseo de las estacio-nes de metro, las paradas del water taxi, paradas de autobs y una estacin inter-modal, adems del Master Plan de la zona donde se ubica esta ltima.

    La propuesta presentada por Idom opta por una solucin en la que toda la infraestruc-tura comparte una imagen comn, dando a cada tipologa una identidad especifica a travs del uso del color.

    Finalmente el proyecto se adjudic a Foster and Parters.

  • 18 /

    1 O

    RIE

    NTE

    MED

    IO

    JORDANIA

    UNA NUEVA FUENTE DE ENERGA RENOVABLE PARA LA REGIN

    En el rea metropolitana de Amman, la capital de Jordania, residen dos millones y medio de personas, casi la mitad de la poblacin del pas. El rpido crecimiento demogrfico experimentado por Amman supone un gran desafo para la Greater

    Amman Municipality (GAM), entidad pbli-ca responsable de proporcionar a la ciuda-dana los servicios municipales bsicos.

    En estos momentos, la Municipalidad (GAM) se encuentra implantando un ambi-cioso proyecto de gestin de residuos sli-dos, que contempla la mejora y ampliacin del vertedero de residuos urbanos de Al Ghabawi, as como la captacin y valori-zacin energtica del biogs de vertedero para generar hasta 5 MW de electricidad y crditos de carbono. La primera fase del proyecto ha sido financiada por el Banco Mundial, y en la actualidad, el EBRD finan-cia las fases siguientes.

  • de gestin de residuos. ste es el ltimo de una larga serie de proyectos y estudios de saneamiento ambiental con los que nues-tra firma contribuye a la mejora de la cali-dad de vida y la habitabilidad de las ciuda-des en Oriente Medio.

    La Municipalidad (GAM) ha confiado a Idom el papel de Ingeniera de la Propiedad (De-sign-Build Engineer) para revisar y super-visar los trabajos de diseo y ejecucin del acondicionamiento y sellado del vertedero as como el sistema de captacin y apro-vechamiento energtico del biogs. El al-cance del trabajo inicial fue ampliado para incluir tambin el diseo de detalle de una nueva celda (la nmero 4).

    Idom ha resultado adjudicatario de este proyecto debido a su extensa experiencia en proyectos de valorizacin energtica de biogs de vertedero y de infraestructuras

    En la imagen izquierda, Amman, capital de Jordania. En la superior derecha, Angel Luengos, de Idom.

  • QATAR

    CIUDAD DEPORTIVADE ASPIRE

    Qatar se est posicionando como des-tino internacional de eventos deportivos, capaces de organizar, entre otros, aconte-cimientos como el Campeonato Mundial de Ftbol 2022.

    En el Oeste de Doha, la capital, cerca de hitos arquitectnicos como el Al Khalifa Stadium o el Aspire Dome, se est promo-viendo un gran foco de actividad econmica y deportiva, cuyo Master Plan desarrolla Idom de la mano de ASPIRE, empresa gubernamental encargada de planificar y gestionar este tipo de infraestructuras.

    La actuacin comprende 190 hectreas, dedicadas a un gran parque deportivo y cultural rodeado de un bulevar comercial y edificios de viviendas, hoteles y oficinas. Este parque aspira a ser un nuevo oasis metropolitano donde llevar a cabo el estilo de vida dinmico, urbano y deportivo de-seado para Doha.

    LA ACTUACIN DE 190 HECTREASASPIRA A SER UN OASIS METROPOLITANO PROYECTADOBAJO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.

  • 21 /

    1 O

    RIE

    NTE

    MED

    IO

    En imgenes, vista area y diferentes perspectivas de la actuacin

    En una primera etapa, Idom ha definido la mezcla de usos adecuada a este fin, con un balance entre usos lucrativos y deportivo-culturales. En la ltima fase del proyecto, se desarrollarn direc-trices para la arquitectura, el paisaje, la movilidad y las infraestructuras en concordancia con el Global Sustaina-bility Assessment System (GSAS) de Qatar, sobre el cual se basarn los proyectos de planeamiento urbano y construccin.

  • ABU

    DHAB

    I

  • 23 /

    1 O

    RIE

    NTE

    MED

    IO

    MEJORANDO LOS FLUJOS DE TRANSPORTE Y LOGSTICOS EN LOS PUERTOS DE ABU DHABI

    El Emirato de Abu Dhabi ha llevado a cabo un programa ambicioso de desarrollo portuario durante los ltimos aos. Su proyecto estrella ha sido la creacin de Khalifa Port, construido en una isla de 2,7 km cuadrados de terreno ganado al mar. Khalifa Port, propiedad de Abu Dhabi Ports, arranc sus operaciones en septiembre de 2012. El nuevo puerto alberga la primera terminal semiautomatizada de contenedores de la regin, y tiene una capacidad total anual de 2,5 millones de TEU para contenedores y 12 millones de toneladas de carga general.

  • KHALIFA PORT

    En la actualidad, la industria martima es un elemento vital para el comercio interna-cional, y los puertos juegan un papel clave en la eficiencia y fiabilidad de las cadenas logsticas. La eficacia de las operaciones portuarias tiene un impacto directo en la competitividad de la industria exportado-ra. La competitividad de las importaciones y exportaciones a todo el planeta tiene una importancia vital para Abu Dhabi, tenien-do en cuenta la estrategia del Emirato de creacin de campeones nacionales en sectores industriales en los que el pas puede desarrollar una ventaja competitiva sostenible, como parte de la poltica del Gobierno de Abu Dhabi de diversificacin econmica.

    Con el objetivo de mejorar el desempeo logstico y el desarrollo del comercio ex-terior, Abu Dhabi Ports est desarrollan-do el proyecto Maqta Gateway. Se trata de un sistema visionario, con una vocacin mvil y basado en los sistemas de Comu-nidad Portuaria. Maqta Gateway actuar como Ventanilla nica para automatizar los procedimientos y facilitar los flujos de informacin entre los actores del puerto: terminales portuarias, la Aduana de Abu Dhabi, Capitana Martima, lneas navieras, transitarios, la Autoridad de Control Sani-tario, operadores ferroviarios, operadores de carga area, etc.

    Idom est trabajando en colaboracin con PortIC (la empresa que opera el Port Com-munity System de Barcelona) en el diseo y la supervisin de la implantacin de Maqta Gateway. Idom tambin est dando asisten-cia tcnica a Abu Dhabi Ports en la defini-cin de la hoja de ruta de servicios, la orga-nizacin y la estrategia de Maqta Gateway.

  • 25 /

    1 O

    RIE

    NTE

    MED

    IOMAQTA GATEWAY ES UN SISTEMA VISIONARIO QUE AUTOMATIZAR LOS PROCEDIMIENTOS Y FACILITAR LOS FLUJOS DE INFORMACIN ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES DEL PUERTO.

    En la imagen, Ander Ordoez y Marc Villalb de Idom con miembros de Abu Dhabi Ports Company, CERT y PORTIC.

  • 26 /

    1 O

    RIE

    NTE

    MED

    IO

    ABU DHABI

    Nueva planta de extrusin de Aluminio con capacidad de produccin de 30,000 Tpa billets / 50,000 Tpa perfil extruido para BUTEC. Ingeniera detalle de obras civiles, elctrica y piping.

    Sistema de Informacin Geogrfica para el Departamento de Transportes de Abu Dhabi. Servicios de Consultora

    ALG

    UN

    OS

    PRO

    YEC

    TOS

    REC

    IEN

    TES ARABIA SAUD

    Metro de Riad para Arriyadh Development Authority ADA. Diseo de Infraestructuras.Sistema de Transporte en Yeda para Jeddah Municipality. Diseo de estaciones y Master Plan. Concurso.

    Auditora de los sistemas ITS en ERAOA para Arriyadh Development Authority (ADA). Servicios de consultora.

  • Ciclo combinado PP12 de 2.000 MW de la Saudi Electricity Company para BEMCO-GS. Servicios de Ingeniera bsica y de detalle.

    Puente y tnel de la interseccin de la carretera Prince Turki con la carretera Oroubah en Riyadh para Arriyadh Development Authority (ADA). Estudio preliminar.

    Conversin de ciclo simple a ciclo combinado PP10 (3.700 MW) de la Saudi Electricity Company para Bemco. Servicios de Ingeniera bsica y de detalle.

    Tren de laminacin del proyecto integral de aluminio que promueve Maaden y Alcoa para Samsung Engineering. Servicios de Ingenieracivil de detalle.

    Cierre del ciclo abierto de HAIL-2 de la Saudi Electricity Company mediante 4 calderas y una turbina de vapor para AL-TOUKHI. Servicios de Ingeniera bsica y de detalle

    IRAK

    Ciclo simple de Al Khairat de 1.250MW para alik Enerji. Servicios deIngeniera bsica y de detalle.

    JORDANIA

    Aprovechamiento energtico del biogs y otras actuaciones en el vertedero de Al Ghabawi para Greater Amman Municipality, con financiacin del Banco Mundial y del EBRD. Ingeniera de la Propiedad (Design-Build Engineer).

    OMN

    Red Nacional ferroviaria de Omn, Tramo 1 entre la frontera de Emiratos rabes y el Puerto de Sohar de 200 km de longitud para Salini Impregilo S.P.A. Proyecto de licitacin.

    Nueva acera capaz de producir 2 millones de toneladas anuales de subproducto ubicada en el complejo siderrgico del Puerto de Sohar para Jindal Shadeed Iron&Steel. Servicios de Ingeniera.

    QATAR

    Master Plan Ciudad Deportiva de Doha para Aspire Zone Foundation. Master Plan, directrices arquitectnicas, paisajsticas, de movilidad e infraestructurales.

    El metro de Riad es un megaproyecto que aliviar el trfico de una ciudad con ocho millones de desplazamientos diarios, de los cuales slo el 2% se realiza en transporte pblico.

    Maya Al-Hajj

    Doctora Ingeniera Agrnoma Directora de desarrollo de negocio en Middle East

  • fric

    a

  • 29 /

    2

    FRIC

    A

    02

    | ARGELIA METRO DE ARGEL | TRANVA DE OUARGLA

    | SISTEMAS ITS EN CARRETERAS | RED DE RADIO Y

    TELEVISIN | PLANTA SIDERRGICA | CICLO SIMPLE DE

    BOUFARIK | SENEGAL UNIVERSIDADES DE SENEGAL |

    EGIPTO CONSERVACIN DE TEMPLOS Y TUMBAS DEL

    ANTIGUO EGIPTO EN LUXOR |

    Algunos proyectos

  • 30 /

    2

    FRIC

    A

    ARG

    ELIA

    Argelia se encuentra inmersa en un extenso proceso de modernizacin, siendo como es, la tercera potencia econmica en cuanto a PIB por habitante, en el continente africano. Idom colabora con este impulso renovador, estando presente en Argelia con ms de 10 proyectos, desarrollando infraestructuras de ferrocarril, viarias, de telecomunicaciones y de produccin de energa.

    UNA APUESTADECIDIDA POR LAMODERNIZACIN

  • 31 / 2 FRICA

  • 32 /

    2

    FRIC

    A

    SIST

    EMAS

    DE

    TRAN

    SPO

    RTE

    El transporte de viajeros enArgelia est experimentandouna profunda transformacinhacia sistemas colectivos eficientes y medioambientalmente sostenibles. Eva Martnez Simn Ingeniera Civil Directora del proyecto del Metro de Argel

  • 33 /

    2

    FRIC

    A

  • 34 /

    2

    FRIC

    A

  • El proyecto incluye un potente Intercambiador de Transporte que conectar con el trfico de entrada a la ciudad por el sur y posibilitar la conexin con la lnea de cercanas de la SNTF (Socit Nationale des Transports Ferroviaires) al nivel de la Gare de Ain Naadja.

    METRO DE ARGEL

    MEJORANDO LA MOVILIDAD EN LA CAPITAL DE ARGELIA

    El pas con mayor extensin de frica, Ar-gelia, busca ser el principal motor del con-tinente, potenciando para ello, la apuesta por unas adecuadas infraestructuras de transporte, principal caracterstica de las economas desarrolladas. Argelia necesita mejorar la comunicacin entre todas las zonas del pas, pero principalmente debe fortalecer las infraestructuras de trans-porte de su capital, Argel, obsoletas debido al crecimiento excesivo de este ncleo ur-bano. Para impulsar este gran desarrollo social y econmico, la empresa pblica Mtro dAlger est promoviendo un ambi-cioso plan de extensin de su red de metro con fecha de finalizacin prevista para el 2025.

    EL PLAN DE EXTENSIN PERMITIR AUMENTAR LA ACTUAL LNEA 1 EN EXPLOTACIN CON 9,5 KM Y 10 ESTACIONES A UNA RED DE 55 KM CON MS DE 55 ESTACIONES.

  • EL PROYECTO DE IDOMSE DESARROLLA A LO LARGO DE UNA LONGITUD DE 6,2 KMY SUPONDR LA CREACIN DE6 NUEVAS ESTACIONES.

  • 37 /

    2

    FRIC

    A

    Idom ha colaborado en el estudio de esta gran extensin de la red de metro, proyectando la ampliacin de 6,2 km y 6 estaciones que co-nectar las barriadas de Ain Naadja y Baraki.Transportar unos 120.000 viajeros/da, ayu-dando, por un lado, a descongestionar la red

    viaria de la capital argelina, y por otro lado, a favorecer la integracin de estos barrios perifricos en el ncleo urbano, mejorando de este modo su calidad de vida.

    Se ha conseguido un uso eficiente de los recursos gracias al diseo abierto de las estaciones que aprovecha la luz natural, reduciendo el consumo de la energa. Ejem-plo de ello es la estacin Le Jardin, una ventana al parque urbano considerado el centro neurlgico de Baraki. En todas ellas, se han diseado elementos de accesibilidad que facilitarn la movilidad de personas con diferentes capacidades.

    En la pgina izquierda, Khaled Bouzghaia, Jokie Uriarte y Amar Daoudi. En la imagen inferior, andn de la lnea 1 del Metro de Argel.

    TRANSPORTAR UNOS 120.000 VIAJEROS AL DA Y MEJORAR LA MOVILIDAD ARGELINA, DESCONGESTIONANDO LA RED VIARIA E INTEGRANDO LOS BARRIOS PERIFRICOS.

  • TRANVA DE OUARGLA, EN ARGELIA

    UN OASIS EN MEDIO DEL SAHARA

    La capital de la regin Este del Shara ar-gelino, Ouargla, es una ciudad de 130.000 habitantes que est emplazada junto a un oasis y un palmeral caractersticos del paisa-je desrtico. El nuevo tranva unir la ciudad vieja (El Ksar), con el nuevo desarrollo urbano de Hai Nasr. La promotora de la obra es la empresa pblica llamada Compaa del Metro de Argel, que tiene un alto concepto de los trabajos realizados por Idom en el tranva de Constantine y en el metro de Argel.

    Este prestigio ha sido determinante para que la UTE Tranva de Ouargla (constituida por las empresas Rover Alcisa Assignia Elecnor), confiara a Idom la realizacin de los proyectos de ejecucin de una importante parte de la lnea. Idom trabaja en el tramo de lnea que rodea El Ksar, el ncleo urbano

    histrico de la ciudad, caracterizado por sus construcciones de adobe y sus calles labernticas. El tramo consta de 5 kilme-tros y 11 estaciones y entre los desafos del proyecto est la resolucin de las proble-mticas asociadas a la presencia de arenas en infraestructura y vas.

    Junto a las especialidades propias del lote de infraestructuras -obra civil, platafor-ma tranviaria, va y electrificacin-, Idom es responsable tambin del proyecto de urbanizacin, que supondr una profunda transformacin de la ciudad y acertar a mo-dernizar sus dotaciones y espacios comunes, sin hacerle perder su carcter e identidad.

    UN MILLN DE PALMERAS

    DAN VIDA A LA CIUDAD.

    En la imagen, Jorge Bernabeu, Rebeca Snchez y Sonia Bortal.

    El desafo de la arenaes uno de los principalesretos del proyecto.Jorge BernabeuDirector del proyecto del tranva de Ouargla

  • 39 /

    2

    FRIC

    A

  • La autopista Este-Oeste es una de las prin-cipales vas de Argelia. Con una longitud de 1.216 km desde la frontera marroqu hasta la frontera tunecina, la autopista discurre por diferentes wilayas (provincias) a travs de la franja costera norte del pas conectando las principales ciudades. En el futuro, formar parte de la autopista transmagreb que co-municar cinco pases de Africa del Norte.

    Este proyecto es pionero en Argelia ya que la autopista Este-Oeste ser la primera del pas dotada con sistemas ITS de ltima ge-neracin con objeto de mejorar la movilidad de los argelinos: sistemas de peaje, paneles

    SISTEMAS INTELIGENTES PARA CARRETERAS

    de mensaje variable, videovigilancia con de-teccin automtica de incidentes, estaciones meteorolgicas y estaciones de toma de datos de trfico.

    La actuacin de Idom, liderando el consorcio formado con la empresa libanesa Dar-Al Handash, se enmarca en la parte oriental de la autopista, en el tramo que une las ciudades de El-Tarf y Bordj Bou Arrridj (BBA). Con una longitud aproximada de 440 km, actualmente los trabajos de obra civil se estn desarrollando en el tramo entre el Drean en la Wilaya de Annaba y El Achir en la Wilaya de BBA. Los desvos de trfico estn ejecutados en su mayora y los edificios de servicios estn en ejecucin. En relacin a los equipos de telecomunicaciones, se est llegando a soluciones interoperables entre los tres tramos y en breve comenzar su ejecucin.

    Idom colabora con AGA (LAlgrienne de Gestion des Autoroutes) en el control y segui-miento de las obras de realizacin de las ins-talaciones y el equipamiento de explotacin.

    440 KM DE ACTUACIN EN

    SISTEMAS ITS PARA MEJORA DE

    LA MOVILIDAD Y SEGURIDAD DE

    LOS USUARIOS.

  • 41 /

    2

    FRIC

    A

    La empresa pblica encargada de la difusin y distribucin de radio y televisin en Argelia y en el extranjero, Tldiffusion dAlgrie (TDA), est modernizando su red de transporte y creando una plataforma tecnolgica que permita la prestacin de servicios avanzados.

    Las principales lneas de desarrollo son la implantacin total de la Televisin Digital Terrestre en el presente ao 2015, as como la prestacin de servicios de valor aadido sobre la nueva infraestructura de trans-porte. Hacer frente a este desafo implica la renovacin no slo de la infraestructura

    NUEVA RED PARA LA DIFUSIN DE RADIO Y TELEVISIN EN ARGELIA

    tecnolgica, sino tambin de los procesos de operacin, explotacin y gestin, as como de la estructura organizativa.

    Idom est colaborando con Tldiffusion dAlgrie en este proceso de renovacin tecnolgica desde un punto de vista tcnico, normativo, operativo y organizativo para de-finir el nuevo escenario. El contrato abarca la definicin tanto del sistema de transporte basado en radioenlaces, como los de la red de plataformas de gestin de operacin del sistema, para ms de 150 emplazamientos repartidos por el Norte del pas.

    En la imagen, Iulen Iturrizaga y Nuria Gomez en el reemisor TDT en el monumento a los mrtires (Maqam Echahid) de Argel.

  • LA PLANTA CONVERTIR EL REA EN UNO DE LOS PRINCIPALES POLOS INDUSTRIALES DEL PAS, CONTRIBUYENDO DE ESTA MANERA A LA CREACIN DE UNA BASE INDUSTRIAL SLIDA

    ACTUALMENTE UNO DE LOS MAYORES PROYECTOS ACEREROS DEL MUNDO

    ACER

    A D

    E BE

    LLAR

    A

    Imagen de acera en cuyo diseo ha participado Idom.

  • 44 /

    2

    FRIC

    A

    EN ESTA PRIMERA FASE, EL COMPLEJO PRODUCIR DOS MILLONES DE TONELADAS ANUALES DE ACERO EN BARRA Y ROLLO PARA LA CONSTRUCCIN.

  • A finales de 2013, Argelia y Qatar firmaron un acuerdo de colaboracin para lo que ser la construccin del complejo side-rrgico de Bellara en la regin de Jijel. La gestin y propiedad del complejo est en manos de Algerian Qatari Steel. El comple-jo se extiende sobre una superficie de 216 hectreas y contar en una primera fase (a partir de 2017) con una planta de Reduccin Directa, dos aceras y tres trenes de la-minacin, junto con sus plantas auxiliares necesarias. Est previsto aumentar pro-gresivamente la capacidad de produccin, complementndola con producto plano, hasta alcanzar los cinco millones de tone-ladas de acero anuales en 2019.

    En junio de 2014, Idom fue contratada para la fase denominada de Pre-Construccin, fase en la que se concluy los concursos y adjudicaciones de todos los paquetes de la inversin, valorados en el entorno de los 2.000 MUS$. El equipo de trabajo se ha compuesto de profesionales de distintas reas: Industria y Energa, Consultora y Medioambiente.

    Tras haber completado con xito la fase de adjudicaciones, Idom ha firmado un nuevo contrato de Ingeniera y Gestin de Proyec-to. En paralelo Idom ha asistido a AQS en el desarrollo del modelo logstico integral del nuevo complejo: diseo de layout, equipa-miento y operaciones en el puerto de Djen-Djen, programa de transporte ferroviario entre puerto y acera (tipologa de vagones, composiciones, frecuencias), as como el dimensionamiento y diseo de flujos de to-das las reas de almacenaje y manutencin en planta.

    REDUCIR LAS IMPORTACIONES DE ACERO DE ARGELIA (QUE SE ELEVAN A 10.000 MILLONES DE DLARES AL AO).

    ACERA DE BELLARA

  • 46 /

    2

    FRIC

    A

    En la regin de Blida, cerca de la ciudad de Boufarik, la empresa turca GAMA est construyendo una de las plantas, que ge-nerar alrededor de 4.000 GWh al ao de electricidad y suministrar electricidad a ms de un milln de hogares.

    La Planta es un Ciclo Simple equipado con tres turbinas de gas GE 9FA, que utilizarn gas natural como combustible principal y fuel oil como combustible secundario, con una capacidad total de 750 MW. En Sep-tiembre se realiz con xito el primer en-cendido de la turbina de gas nmero 3.

    Una vez ms, GAMA ha querido contar con los servicios de Idom para realizar la inge-niera de detalle del Ciclo.

    Para satisfacer las crecientes necesidades energticas del pas, el Gobierno de Argelia ha puesto en marcha un plan de refuerzo de la red elctrica, que contempla la cons-truccin de 9 plantas de generacin que utilizarn gas natural como combustible principal. En total, la capacidad de la red se ver incrementada en aproximadamente 8.000 MW.

    CICLO SIMPLE DE BOUFARIK

    UN PLAN DE REFUERZO DE LA RED ELCTRICA ARGELINA

  • LA CENTRAL, GENERAR APROXIMADAMENTE 4.000 GWh AL AO Y SUMINISTRAR ELECTRICIDAD A MS DE UN MILLN DE HOGARES.

    En la imagen, Miguel ngel Borralloen la central de Boufarik.

  • 48 /

    2

    FRIC

    A

  • 49 /

    2

    FRIC

    ASE

    NEG

    ALLA EDUCACIN, UN PILAR BSICO PARA EL FUTURO

    Segn palabras de los rectores de las universidades, los dos proyectos realizados por Idom constituyen un modelo de referencia para el pas por dos motivos fundamentales: su diseo se ha abordado con criterios de arquitectura sostenible y en su desarrollo se ha implicado a las universidades para que participen en su diseo: dos aspectos que nunca se haban dado en otros proyectos de Senegal.

    Senegal, pas referente en la enseanza universitaria superior de los pases francfonos del continente africano, ha emprendido un ambicioso plan de reformas para alzarse al nivel de los estndares internacionalesFederico Pardos Auber Director del proyecto de Universidades de Senegal

  • El Gobierno del Senegal, asistido finan-cieramente por el Banco Mundial, inici un ambicioso plan de ampliacin y mejora de cinco universidades del pas. Idom est trabajando en la ampliacin de dos de las ms importantes: Alioune Diop, en la ciu-dad de Bambey, situada en el interior, a 120 Km de Dakar, y Gastn Berger, en Saint Louis, antigua capital colonial al norte de Senegal.

    EL PLAN DE MEJORA DE LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS HA DESPERTADO UNA ENORME ESPERANZA ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

    UNIVERSIDADES DE SENEGAL

    UN IMPULSO A LA EDUCACIN

    Partiendo de un anlisis bioclimtico y tcnico de las edificaciones existentes en ambos campus diseamos nuevos edificios para aulas y profesorado, y en el caso de Gastn Berger complementados por ins-talaciones deportivas (piscina olmpica y polideportivo). Hemos asistido al cliente en la contratacin de la construccin y con-trolaremos el desarrollo de las obras que recientemente han comenzado, cuya dura-cin se estima en ao y medio.

  • 51 /

    2

    FRIC

    A

  • EGIP

    TO

  • 53 /

    2

    FRIC

    A

    EN LA IMAGEN, ILUMINACION ARTISTICA DE LA TUMBA DE SETI I, EN EL VALLE DE LOS REYES.

    CONSERVACIN DE TEMPLOS Y TUMBAS DEL ANTIGUO EGIPTO EN LUXOR

  • PATR

    IMO

    NIO

    HIS

    TRI

    CO

    En la imagen, templo mortuorio de Ramses II "El grande" (Ramesseum)

  • 55 /

    2

    FRIC

    A

    Sergio LlamosasArquitecto tcnico. Responsable de los Centros de Control

    Para nosotros ha sido un honor colaborar en la conservacin de los restos arqueolgicos del Antiguo Egipto, Patrimonio de la Humanidad

  • 56 /

    2

    FRIC

    A

    El Gobierno de Egipto se ha propuesto im-pulsar la entrada de turistas internaciona-les, mejorando la experiencia en las visitas a los lugares arqueolgicos. Para ellos, ha encomendado al Ministerio de Cultura un ambicioso programa de mejora y conser-vacin de diversos emplazamientos.

    Idom ha realizado el proyecto y est dando soporte a la ejecucin de la mejora de los

    PRESERVANDO EL PATRIMONIO HISTRICODE LA HUMANIDAD

    sitios de Gizah, West Bank (Valle de los Re-yes, Hatshepsut, Ramesseum, Medinet Ha-bou y Carter House) y el Templo de Luxor,

    El alcance de los trabajos comprende los proyectos de iluminacin monumental y de seguridad de los emplazamientos arqueo-lgicos. Tras la definicin del proyecto y la compra del material asociado, el pasado ao comenzaron las obras.

  • LA VISITAS NOCTURNAS OFRECERN UNA NUEVA FORMA DE CONTEMPLACIN DE LA HERENCIA FARANICA.

    Patio de Ramses II en el Templo de Luxor

  • 58 /

    2

    FRIC

    A

  • Actualmente se han finalizado los trabajos de iluminacin monumental del Templo de Luxor (East Bank) y del Templo Ra-messeum (West Bank), as como de las iluminaciones artsticas de las tumbas de Ramses IV (KV2) y Sethy I (KV17), Ramses V-VI (KV9), y Ramss III (KV1), del Valle de los Reyes (West Bank), habiendo siendo inauguradas por el Primer Ministro y el Ministro de Antiguedades de Egipto en ac-tos oficiales durante los meses de marzo (Templo de Luxor), julio (Ramesseum), y agosto (Tumbas KV1, KV2, KV9, KV17) del presente ao 2015. Durante estos actos, el Ministro de Antiguedades anunci en los medios que las visitas nocturnas al West Bank de Luxor se abrirn en este ao al p-blico y por primera vez en la historia, como consecuencia de este proyecto.

    En estos momentos se estn llevando a cabo las obras de iluminacin monumental de los templos de Medinet Habou y Hats-hepsut (Deir el Bahari), de la iluminacin

    de paisaje del Valle de los Reyes, y de la iluminacin artstica de la tumba de Ram-ses IX (KV6).

    Con respecto al sistema de seguridad, se ha finalizado la instalacin y configuracin del sistema en el templo de Luxor, as como la instalacin del equipamiento del Centro de Control de Hatshepsut. Actualmente, se estn instalando los sistemas de seguridad en el Valle de los Reyes y en la planicie de Gizah.

    En la imagen superior de pgina izquierda, Bassem Salah (centros de control), Noemi Barbero (iluminacion monumental), Dr. Sa-mir Hassan, y Borja Carrascal, Ass Her-nando, Abd elfatah Ahmed (seguridad).

    En la imagen inferior de pgina izquierda, Permetro de seguridad en el Templo de Luxor.

    En el centro de pantallas, Mohamed Eldeeb (seguridad).GIZAH, EL VALLE DE LOS

    REYES O EL TEMPLO DE LUXOR, SON ALGUNOS DE LOS EMPLAZAMIENTOS QUE SE ESTN MEJORANDO.

  • 60 /

    2

    FRIC

    A

    ALG

    UNO

    S PR

    OYE

    CTO

    S RE

    CIEN

    TES ANGOLA

    Regeneracin Urbana de 10 barrios, para Cedrus, Lda / Unidade Tcnica de Gesto de Saneamento de Luanda. Planes de regeneracin y ordenacin urbana, servicios einfraestructuras urbanas.

    ARGELIA

    Complejo deportivo, Direction des Equipements Publics. Wilaya de Alger. Diseo de instalaciones y masterplan. Concurso.

    Instalacin de equipamiento ITS en la autopista este-oeste (Tramo: Bordj Bou Arreridj El Tarf) para Gestin de Autopistas de Argelia (AGA). Revisin de proyecto, control y seguimiento de la ejecucin.

    Nueva fbrica de papel para ondular (PPO) para la empresa pblica GIPEC. Estudio de viabilidad tcnica y econmica para una planta de 225.000 T/ao de capacidad.

    Ciclo Simple en Boufarik para GAMA. Ingeniera bsica y de detalle para el ciclo de 750 MW.

  • 61 /

    2

    FRIC

    A

    Complejo Siderrgico de Bellara para AQS (Algerian Qatari Steel). Servicios de Ingeniera y gestin de Proyecto.

    Diseo de nuevos servicios de telecomunicaciones y nueva red de transmisin para la implantacin de laTelevisin Digital Terrestre (TDT) para TDA (Tldiffusion dAlgerie). Consultora y redaccin de proyecto.

    EGIPTO

    Sistemas de iluminacin, seguridad, conservacin y gestin de visitantes para la mejora de emplazamientos arqueolgicos para DEFEX. Servicios de gestin, ingeniera, integracin y acompaamiento a la ejecucin.

    Sistema interoperable de tarificacin sin contacto para Metro Cairo. Supervisin de la puesta en marcha en las lneas 1 y 2, y la interoperabilidad con la nueva lnea 3.

    GHANA

    Planta desalinizadora en Accra de agua de mar, para Abeinsa EPC. Ingeniera bsica yde detalle.

    MARRUECOS

    Soporte en el diseo del plan industrial, definicin de emplazamiento de plantas deensamblaje y operaciones logsticas en Tanger, para Alstom Wind Spain. Consultora Logstica y Operaciones.

    SENEGAL

    Ampliacin de dos universidades para Ministere de lUrbanisme de lHabitat de Sngal. Gestin integrada de proyecto y construccin, proyectos de arquitectura e ingeniera, direccin de obra, proyecto urbano.

    SUDFRICA

    Parque elico en Noblesfontein con 41 aerogeneradores de 1,8 MW para Gestamp Elica. Asistencia tcnica a la ejecucin de los trabajos de campo y laboratorio y supervisin del estudio geotcnico.

    TNEZ, SFAX, SOUSSE Y MONASTIR

    Mejora de procesos, innovacin tecnolgica y mejora de la capacidad exportadora de100 empresas tunecinas, para el Ministerio de Industria y Tecnologa. Servicios de Consultora

    TNEZ

    Redaccin del Plan Director de AguaPotable y Anteproyecto de la regin deSousse. La red de distribucin tiene unalongitud de 8.800 km y abastece a ms de400.000 habitantes. Anlisis, diagnsticoy Digitalizacin de la red y elaboracin delModelo Hidrulico de la misma.

    Boufarik no slo refuerza el potencial de produccin de energa en Argelia respondiendo a la demanda creciente de electricidad en el pas, si no que contribuye tambin al aumento del tejido industrial nacional y a la creacin de empleo.

    Vanesa Collado

    Ingeniera Industrial Directora del proyecto de la planta de Boufarik (Argelia)

  • Euro

    paM

    edite

    rrn

    ea

  • 63 /

    4 E

    UR

    OPA

    MED

    ITER

    RN

    EA

    03

    FRANCIA PROYECTO INTERNACIONAL ITER | SISTEMA DE ESPECTOMETRA | ESPAA CAPTADORES SOLARES PARABLICOS | CENTRO CVICO | INSTITUTO BIOCRUCES

    | NUEVA ESCUELA CORPORATIVA DE RED ELECTRICA |

    ESLOVENIA SEGURIDAD NUCLEAR | TURQUA METRO DE ESTAMBUL | SERBIA TRATAMIENTO DE RESIDUOS

    Algunos proyectos

  • FRAN

    CIA ITER: EL MAYOR PROYECTO DE COLABORACIN INTERNACIONAL EN EL CAMPO DE LA ENERGA

    EL PROYECTO ITER EXPLORAR LA VIABILIDAD DE LA ENERGA DE FUSIN, CONTRIBUYENDO A LA LUCHA DE LA HUMANIDAD CONTRA EL CAMBIO CLIMTICO Y AL EFECTOINVERNADERO DEBIDO A LAS EMISIONES DE GAS.

    En la imagen, Carles Bou, Marian Snchez Cabo, Luis Aspilcueta, Jon Senz, Antonio Martnez, Ana Castaeda, Faustino Guilln y Ana Victoria Gonzlez.

  • 65 /

    4 E

    UR

    OPA

    MED

    ITER

    RN

    EA

    Ser parte del proyecto ITER significa estar en la vanguardia tecnolgica de la ciencia y la ingeniera en materia energtica.Faustino GuillnDirector del proyecto ITER

  • En la imagen, la futura Assembly Hall de 60 metros de altura, donde se realizar el ensamblaje de los componentes del reactor Tokamak.

  • 67 /

    4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    UN NUEVO HITO EN ELPROYECTO ITER

    ITER (International Thermonuclear Experi-mental Reactor), que quiere decir el cami-no en latn, es el mayor proyecto cientfico de colaboracin internacional en el campo de la energa que intenta demostrar que es posible producir energa de fusin.

    La participacin de Idom en el proyecto ITER es muy amplia, pues abarca desde la ingeniera de apoyo a la propiedad, en trminos de la ingeniera convencional y project management, para la construccin de los edificios, hasta el diseo de detalle de sistemas de alta tecnologa, pasando por estudios especializados de dinmica de fluidos para la seguridad y otros proyectos especiales.

    LA PARTICIPACIN DE IDOM ESMUY AMPLIA, ABARCANDO DESDESERVICIOS DE INGENIERA YSISTEMAS DE ALTA TECNOLOGAHASTA ESTUDIOS DE DINMICA DEFLUIDOS, ENTRE OTROS.

    El reactor Tokamak es una gran m-quina que ensambla numerosos sistemas de alta tecnologa, ms de un milln de componentes y se estima que ms de diez millones de elementos simples si se con-tabilizara cada tornillo y tuerca que se estn fabricando por todo el mundo y que se ensamblarn en una nave especialmen-te diseada para este cometido, llamada Assembly Hall, contigua al edificio don-de finalmente se alojar el Tokamak.

  • Dentro del Tokamak la energa producida apartir de la fusin de los tomos es absor-bida en forma de calor por las paredes de la cmara de vaco. De la misma manera que una central de energa convencional, en el futuro, una instalacin energtica de fusin utilizar este calor para producir va-por y posteriormente electricidad por me-dio de turbinas y generadores.

    ITER EST DISEADO PARA LA PRODUCCIN DE UN RATIO DE ENERGA DE 10 (LA ENERGA OBTENIDA SER 10 VECES LA ENERGA CONSUMIDA).

    EL TOKAMAK SER EL REACTOR EXPERIMENTAL MS GRANDE DEL MUNDO. SU FUNCIN ES PRODUCIR ENERGA DE FUSIN.

    23.000 tDE PESO

    150 MILLONES DE CDE TEMPERATURA DE PLASMA

    500 MWDE ENERGA PRODUCIDA

  • BANCOS DE ENSAYO PARA ANLISIS ESPECTROMTRICODE RAYOS GAMMA Y RADIOGRAFA DE RAYOS-XREACTOR NUCLEAR JULES HOROWITZ PARA INVESTIGACIN DE MATERIALES

    El futuro reactor nuclear experimental Ju-les Horowitz Reactor (JHR), actualmente en construccin en Cadarache, es un proyecto internacional conducido por la Comisin de la Energa Atmica (CEA) que aspira a con-vertirse en la mayor infraestructura en Eu-ropa para la investigacin en el campo de la fisin.

    El principal objetivo de esta instalacin es dar respuesta al reto tecnolgico y cientfi-co para mejorar la seguridad y rendimiento de los reactores actuales, as como para el desarrollo de la nueva generacin de reac-tores. Para ello, en ella se realizarn ensa-yos de muestras de combustible nuclear y materiales estructurales sometidos a con-diciones extremas en un ambiente agresivo como el nuclear.

    Idom ha sido contratado por el VTT Techni-cal Research Centre of Finland para reali-zar el diseo y fabricacin de dos unidades de Bancos de ensayos que irn sumergidas en la piscina del reactor y la de almacena-miento de material radiado respectivamen-te. Su principal funcin es la de manipular y posicionar las muestras previamente ra-diadas en el ncleo para la realizacin de tomografas y radiografas de rayos Gamma y Rayos-X sobre las mismas.

    El mayor reto del proyecto consista en so-lucionar de la forma ms simple, robusta y eficiente la complejidad inherente a la mul-tifuncionalidad del manipulador, teniendo en cuenta adems la complejidad aadida por las condiciones ambientales adversas y las severas restricciones dimensionales impuestas.

    Adems, Idom tambin es responsable del diseo, fabricacin e instalacin de los sis-temas de colimacin de rayos Gamma y Ra-yos-X necesarios para los ensayos. Ambos sistemas de colimacin estn integrados, para cada banco, en un mismo comparti-mento confinado dentro de las paredes de la piscina y enfrentado a la muestra a en-sayar.

    La funcin del colimador de rayos Gamma es controlar y dirigir con gran precisin, mediante varias etapas de colimacin y filtrado, los rayos gamma emitidos por la muestra sumergida hacia el detector de ra-yos situado en la sala contigua a la piscina. Por su parte, el colimador de rayos-X dirige el haz de rayos (generado en el acelerador) desde la sala contigua hacia la muestra y la cmara ubicadas en la piscina.

  • En la imagen, instalacin de ensayosde geometra variable para sistemassolares de canal parablicodel Centro Tecnolgico de EnergasRenovables (CTAER) y financiada porla Consejera de Economa Innovaciny Ciencia de la Junta de Andaluca.

  • 71 /

    4 E

    UR

    OPA

    MED

    ITER

    RN

    EA

    LA E

    NERG

    A D

    EL S

    OL

    PLATAFORMA DE ENSAYO

    PARA CAPTADORESPARABLICOS

  • 72 /

    4 E

    UR

    OPA

    MED

    ITER

    RN

    EA

  • Desde su puesta en marcha en Marzo de 2015, la fundacin CTAER (Centro Tecno-lgico Avanzado de Energas Renovables) cuenta en sus instalaciones de Almera con la mayor instalacin a nivel internacional para el ensayo y caracterizacin de cap-tadores solares de tipo canal-parablico. Idom, en coordinacin con CTAER, ha de-sarrollado la solucin, encargndose de su diseo bsico, diseo de detalle, fabri-cacin, montaje y puesta en marcha en el desierto de Tabernas.

    Las capacidades de esta innovadora ins-talacin de I+D+i estn ya a disposicin de la industria termosolar con el objetivo de conseguir una mejora del rendimiento y disminucin de costes para este tipo de tecnologa. La infraestructura servir para el desarrollo y validacin de normas, as como para el estudio y desarrollo de diseo tanto de los captadores existentes como de los de nueva generacin.

    El concepto de esta plataforma de ensayos de geometra variable ideado por el CTAER ha sido desarrollado por Idom y permite seguir el movimiento aparente del sol, con-siguiendo de esta manera mayor capacidad de ensayo, evaluacin y caracterizacin trmica, ptico estructural y fluido-din-mica de los captadores. La plataforma de ensayos posee un sistema de movimientos

    en azimut, elevacin e inclinacin con ca-pacidad para inclinar el captador hasta 37 y realizar giros de 110 grados.

    La plataforma tiene capacidad para alber-gar captadores de hasta 24m de longitud y 7.5m de apertura, y permite el ensayo de colectores de agua y fluido trmico contro-lando de forma precisa las condiciones de temperatura y caudal a la entrada del tubo receptor. Mediante sofisticados sistemas de instrumentacin y adquisicin es posible evaluar el rendimiento de diferentes dise-os de captadores.

    La gran versatilidad ofrecida por esta ins-talacin permite obtener una caracteriza-cin integral de cualquier tipo de captador y dota al Centro de unas instalaciones de I+D+i con capacidades superiores a las existentes en el mundo para ensayar esta tecnologa termosolar.

    LA INSTALACIN PERMITE SEGUIR LA TRAYECTORIA SOLAR, OPTIMIZANDO EL DESARROLLO DE TECNOLOGAS PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA SOLAR.

  • 74 /

    4 E

    UR

    OPA

    MED

    ITER

    RN

    EA

    El barrio de Salbura, de nueva creacin, comenz a poblarse hace 5 aos y cuenta hoy con casi 16.000 personas. El Ayunta-miento convoc un concurso de ideas paradisear el Centro Cvico en 2010. Idom, que haba realizado el proyecto y construc-cin de otro Centro Cvico, el del barrio de Ibaiondo (2007 2009), con plena satisfac-cin del cliente (Ayuntamiento), result ga-nadora del nuevo concurso.

    Una de las claves del proyecto del Centro Cvico de Salbura ha sido la creacin de espacios en los que el lmite entre interior y exterior no est muy marcado. Se tratabade plasmar as la idea de punto de encuen-tro. El resultado ha sido un edificio com-pacto y al mismo tiempo luminoso, per-meado por numerosos patios que ayudan a establecer relaciones visuales entre las distintas actividades que se realizan en el Centro.

    El Centro Cvico es un edificio dotacional que combina usos deportivos, culturales yadministrativos para dar servicio al barriode Salbura en Vitoria.

    SERVICIOS CIUDADANOSDE VANGUARDIACENTRO CVICO EN SALBURA

  • EL PROYECTO COMBINABIBLIOTECA, POLIDEPORTIVO,PISCINA, SALN DE ACTOS,CAFETERA, TALLERES OROCDROMO, ENTRE OTROS USOS.

    En conjunto, el programa se divide en cua-tro plantas. En la planta stano estn las pistas polideportivas, gimnasios, sala de esgrima, taller de danza y rocdromo, as como los espacios destinados a instala-ciones del edificio. En planta baja se dis-tribuyen los espacios de atencin ciuda-dana, sala de encuentro, cafetera, saln de actos, ludoclub y el gradero de la zona polideportiva. En planta primera estn las dependencias como la biblioteca, sala de estudio, talleres y despachos de los Ser-vicios sociales de la zona. Por ltimo, en planta segunda estn las piscinas y los vestuarios.

  • 76 /

    4 E

    UR

    OPA

    MED

    ITER

    RN

    EA

    BioCruces es el Instituto de Investigacin Sanitaria del Hospital de Cruces (Barakaldo) y tiene por finalidad proporcionar nuevas herramientas, prcticas y conocimientos para mejorar la atencin de los pacientes.

    A finales de 2014, Idom result ganador delconcurso pblico para el diseo de una nue-va sede del Instituto Biocruces, que ser construida dentro del complejo del Hospital Universitario Cruces.

    La futura sede de BioCruces acoger y am-pliar las plataformas de investigacin, as

    INSTITUTO BIOCRUCESNUEVO INSTITUTO DEINVESTIGACIN SANITARIA

    como el animalario de que dispone el Insti-tuto. Su programa se repartir en un edificio de nueva planta de 8 alturas, 2 de ellasbajo rasante.

    Adems de recoger los exigentes requeri-mientos funcionales de un instituto de refe-rencia, el diseo pretende ofrecer un espacio de trabajo confortable para el usuario y simplificar las labores de modificacin de los laboratorios, como consciencia de la constante aparicin de nuevas tecnologas y tcnicas experimentales.

    Desde un punto de vista formal, la propuesta presentada en el concurso ofrece una imagen sobria y asptica, que busca establecer un dilogo con el edificio de laboratorios prximo tambin diseado por Idom.

  • Red Elctrica de Espaa (REE) ha encarga-do a Idom la rehabilitacin integral de dos edificios en el Parque tecnolgico de Tres Cantos (Madrid). La actuacin compren-de una adecuacin integral a las nuevas necesidades formativas y tecnolgicas de la compaa modernizando el conjunto de los edificios a travs de una envolvente que permita cumplir los requisitos de eficienciaenergtica.

    NUEVA ESCUELACORPORATIVA DE REDELCTRICA

    La distribucin de la nueva escuela busca incrementar la calidad de los espacios tra-bajos y aulas, as como una organizacin eficiente, aprovechando al mximo el espa-cio disponible, generando reas difanas yreconocibles en el acceso y disminuyendo y clarificando el rea de planta destinada azonas comunes. Se ha incluido una amplia rea de laboratorio y ensayos que permi-tirn impulsar las actividades de I+D+i deREE.

    Los edificios se rehabilitan energtica-mente en su totalidad, actuando sobre los aislamientos de cubierta, suelos, fachadas y protecciones solares. Se han diseado para que todo su consumo trmico sea

    elctrico (geotermia), de forma que este se realice a nivel de edificios de consumo casinulo (NZEB) y que en el futuro, disponga decapacidad para compensar todo el consu-mo con una instalacin fotovoltaica y con sistemas inerciales con cierta capacidad de desacoplar en el tiempo la demanda y el consumo.

    El impacto medioambiental de la rehabili-tacin es mnimo, respondiendo a los es-tndares de Red Elctrica y a las necesida-des de la sociedad actual.

  • ESLO

    VENI

    A

    Un proyectoestratgico a nivelinternacional y pioneroen su modalidad, con elobjetivo de garantizarla seguridad.

  • 79 /

    4 E

    UR

    OPA

    MED

    ITER

    RN

    EA

    En la imagen, Ins M Amado, Xabier Ruiz Morn y Javier Encabo, en la Central Nuclear de Krko.

    MEJORANDO LOS SISTEMASDE SEGURIDAD NUCLEAR

    Aunque todas las centrales nucleares han sido diseadas para un periodo de operacinlimitado (40 aos generalmente), con el pasodel tiempo se ha llegado a la conclusin deque la mayor parte de ellas pueden prolongarsu vida til sin poner en riesgo la seguridad.Para tomar la decisin de extensin de vidade una Central se requiere una evaluacin global sistemtica de toda la instalacin. Adems, tras el accidente de Fukushima seexige, tambin reevaluar la estrategia degestin de accidentes severos.

    Como consecuencia de todas estas evaluacio-nes, la autoridad para la seguridad nuclearde Eslovenia ha decidido extender 20 aos la vida de la Central Nuclear de Krko, a condicin de llevar a cabo, entre otras cosas,la construccin de una sala de control de emergencia, dentro de un nuevo bunker.La misin de esta nueva sala es controlarla Central en caso de quedar inutilizada lasala de control principal.

    Idom est realizando la ingeniera para la modificacin del diseo original de planta querequiere la nueva sala, as como el suministrode los equipos principales bajo la modalidadde contrato llave en mano y la supervisinen obra de los trabajos de implantacin.

    Para Idom, se trata de un proyecto estratgicoa nivel internacional y pionero en su modali-dad; un nuevo concepto que es trasladable alresto de reactores de agua a presin (PWR),en Europa y en el mundo.

    Para ste y futuros contratos en Eslovenia,Idom se ha implantado en el pas mediante laapertura de una nueva sucursal en Liubliana.

  • 80 /

    4 E

    UR

    OPA

    MED

    ITER

    RN

    EA

    TURQ

    UA

    AMPLIACINDEL METRO DE ESTAMBUL

  • 81 /

    4 E

    UR

    OPA

    MED

    ITER

    RN

    EA

    17 KILMETROSSUBTERRNEOS Y15 NUEVAS ESTACIONES

    Piedra angular de la economa turca y ciu-dad ms poblada de Europa, Estambul, conms de 14 millones de habitantes, atrajo enel ao 2014 a ms de 11 millones de turistas.

    Para responder a las necesidades de transporte masivo, la ciudad dispone des-de 1989 de un Sistema de Metro que ha ex-perimentado sucesivas ampliaciones hasta llegar a las actuales lneas en operacin. Actualmente se estn construyendo tres lneas en el lado asitico de la ciudad y cua-tro en el lado europeo.

    Una de las lneas que estn siendo dise-adas actualmente recorrer subterr-neamente la capital turca de Sur a Norte, y en direccin al Tercer Aeropuerto, desde Vezneciler hasta Sultangazi, a lo largo de 17 kilmetros subterrneos, con un total de 15 estaciones, y pasando bajo el distrito de la famosa Mezquita Fatih.

    CON MS DE 14 MILLONES DE HABITANTES, ATRAJO EN 2014 A 11,2 MILLONES DE TURISTAS

  • 82 /

    4 E

    UR

    OPA

    MED

    ITER

    RN

    EA

    En octubre de 2014, el Ayuntamiento Metro-politano de Estambul confi a nuestra Fir-ma el diseo preliminar y final de toda la l-nea de Metro entre Vezneciler y Sultangazi.

    Una vez ms, gracias a una experiencia ad-quirida en muchos proyectos de metro rea-lizados en el mundo entero, Idom llevar acabo este ambicioso trabajo en un perodode tan slo 15 meses.

    LA NUEVA LNEA, RECORRERLA CAPITAL DE SUR A NORTE,PASANDO BAJO EL DISTRITO DELA FAMOSA MEZQUITA FATIH.

    El alcance del trabajo, incluyendo las 15 es-taciones y el Depot, comprende entre otrastareas, la preparacin del estudio de alter-nativas, el estudio de transporte y trazado, la investigacin geotcnica, el estudio de viabilidad, los proyectos de arquitectura y diseo estructural, los proyectos electro-mecnicos y los documentos de licitacin.

    METRO DE ESTAMBUL

  • En la imagen superior, Gregorio Nieves, Jose Alberto Fuldain, Meryem Bulut (IBB), Fahrettin ner (IBB), Hakan Kolcu (IBB), Banan Khalid A Hassan, Guillermo Di Gregorio e Iaki Uriarte (ETS), en las obras del Metro de Bilbao.

  • 84 /

    4 E

    UR

    OPA

    MED

    ITER

    RN

    EA

    En la imagen superior, Pedro Fernndez, Desire Prez y Rafael Sagarduy.

  • SERBIATRATAMIENTO DE RESIDUOS

    Idom lleva participando desde hace ms de5 aos en proyectos de sostenibilidad am-biental financiados por la Unin Europea en Serbia. El ms reciente de los proyec-tos se localiza en la ciudad de Subotica, la quinta ms poblada del pas, situada al Norte, en las proximidades de la frontera hngara. Subotica y sus municipios lim-trofes estn recibiendo financiacin para la creacin de infraestructuras de gestin de residuos que cumplan con los estndares de la Unin Europea. En concreto, se va a construir un Centro Regional de Tratamien-to de Residuos con una capacidad prxima a las 100.000 t/ao, que asegurar la ges-tin integral de los residuos municipales hasta 2030.

    Idom forma parte de un consorcio inter-nacional responsable de la supervisin de la construccin del Centro de Tratamiento. Por otra parte, desde 2010, Idom ha lide-rado un Consorcio para la definicin de la que ser la primera Planta de gestin de Residuos Peligrosos del pas. Se trata de una asistencia tcnica a las autoridades enel proceso de anlisis, planificacin, diseoy gestin de la infraestructura. Con su par-ticipacin en estos proyectos en Serbia, Idom sigue ampliando y consolidando su yaamplia presencia en los pases de la reginde los Balcanes.

    IDOM LLEVA MS DE 5 AOSPARTICIPANDO EN PROYECTOS DESOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ENLOS BALCANES.

  • 86 /

    4 E

    UR

    OPA

    MED

    ITER

    RN

    EA

    ALG

    UNO

    S PR

    OYE

    CTO

    S RE

    CIEN

    TES CROACIA

    Reconstruccin de la estacin de mercancas de Rijeka y construccin de la nueva terminal de contenedores asociada al nuevo muelle de carga en Rijeka para Port of Rijeka Authority. Estudios de viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de Construccin.

    Red de transportes del pas para el Ministerio de Transporte. Estrategia de desarrollo del Transporte.

    Corredor V (corredor Pan-europeo) que conecta los puertos del Adritico.Diseos de mejora y duplicacin de va, Rehabilitacin y electrificacin.

    ESPAA

    Venteo Filtrado de la Contencian para la Asociacion Nuclear Asc-Vandells (ANAV).Ingeniera de detalle y soporte a la Direccin de Obra.

    Taller de Mantenimiento de Contenedores(TMC) en el Almacn Temporal Centralizado(ATC) para Enresa. Ingeniera de detalle y licenciamiento.

  • Centro Cvico en Salbura para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Proyectode arquitectura e ingeniera, direccin de obra.

    Instituto Biocruces para Osakidetza.Proyectos de arquitectura e ingeniera y direccin de obra.

    Nueva escuela corporativa de Red Elctricapara Red Elctrica de Espaa CorporacinS.A. Proyectos de arquitectura e ingeniera,gestin de licencias y contratacin, direccinde obra.

    Instalacin para ensayo de captadores solaresparablicos para el Centro TecnolgicoAvanzado de Energas Renovables (CTAER).Diseo, Construccin y Puesta en Marcha.

    Servicios PMO y SAP para implantar unsistema de gestin empresarial en unaempresa industrial, fabricante de componentespara turbinas. Servicios de Consultora

    Estudio del sistema energtico gallego yelaboracin de las directrices energticas deGalicia en el horizonte 2015-2020, para elInstituto Enerxtico de Galicia. Servicios deConsultora.

    Segunda lnea del tranva de Zaragoza para el Ayuntamiento de Zaragoza. Redaccin del proyecto de referencia.

    Estaciones de tratamiento para el Canal Isabel II. Contrato Marco para redaccin de proyectos y pliegos de bases.

    FRANCIA

    Bancos de Ensayos y sistemas de colimacin para anlisis espectromtrico de rayos gammay radiografa de rayos-X en reactor JulesHorowitz, para el Centro de InvestigacinTcnica de Finlandia (VTT). Diseo, montaje,integracin y verificacin

    MACEDONIA

    Lnea de ferrocarril tramo Kriva-Palanka-Bulgaria para Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Macedonia. Estudio de viabilidad y Proyecto Constructivo.

    RUMANA

    Due diligence ambiental y social del sector pblico de abastecimiento y saneamiento. European Bank for Reconstruction and Development

    SERBIA

    Centro Regional de Tratamiento de Residuosde Subotica. Financiado por la Unin Europea.Supervisin de la construccin.

    Planta de gestin de residuos peligrosos.Financiado por la Unin Europea. AsistenciaTcnica en el proceso de anlisis, planificacin,diseo y gestin de la infraestructura.

    TURQUA

    Ciclo combinado de Erzin de 871 MW con dos turbinas de gas 9FB de GE, una turbina de vapor MTD 60 de Skoda y con torre de refrigeracin alimentada con agua de mar para GAMA-GE. Servicios de Ingeniera bsica y de detalle.

    Metro de Estambul lnea: Vezneciler-Edirnekapi-Eyp-Gop-Sultangazi, con un total de 17 km de longitud. Proyecto preliminar y final

    Innovacin, transferencia tecnolgica,planes de negocio, captacin de 45pymes y marketing para la puestaen marcha e internacionalizacin delprimer Parque Tecnolgico del sudestede Turquia en Elazig. Servicios de Consultora

    No existe dificultad tcnicapara prolongar la vida tilde las centrales nucleares,garantizando las condiciones para unaoperacin segura.

    Jacobus Cornelius Steenkamp

    Ingeniero especialista en tecnologa nuclearCentral nuclear de Krko (Eslovenia)

  • Euro

    paAt

    lnt

    ica

  • 89 /

    4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    04

    | ALEMANIA BANCO DE ENSAYO DE AEROGENERADORES

    | PUERTOS MS EFICIENTES | ESPAA TELESCOPIO

    QUIJOTE | ESTADIO SAN MAMS | OFICINAS MUNICIPALES

    | VIVIENDAS | SUECIA LNEA DE ALTA VELOCIDAD | POLONIA

    SISTEMAS FERROVIARIOS | REINO UNIDO PROYECTO JET |

    IRLANDA AEROPUERTO DE DUBLN | PORTUGAL SISTEMAS

    INTELIGENTES DE TRANSPORTES | FINLANDIA

    GUGGENHEIM HELSINKI |

    Algunos proyectos

  • ALEM

    ANIA

  • 91 /

    4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    El resultado es impresionante, se trata de una instalacin de alta tecnologa, verdaderamente nica. Prof. Dr.-Ing. Jan WenskeSubdirector de Fraunhofer IWES

    BANCO DE ENSAYO DE AEROGENERADORES

    EL PROYECTO FUE INAUGURADO EN EL MES DE OCTUBRE DE 2015 ANTE LAS MS ALTAS AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE FRAUNHOFER.

  • 93 /

    4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    BANCO DE ENSAYO DE AEROGENERADORES

    Idom ha entregado al Instituto Fraunhofer IWES con el primer banco de ensayos para aerogeneradores multimegavatio comple-tos, conocido como DyNaLab (Dynamic Na-celle Laboratory). Desde su inauguracin en Octubre de 2015, se ha convertido en una de las instalaciones de estas caracte-rsticas tecnolgicamente ms avanzadas a nivel mundial.

    La entrega se realiz en Septiembre de 2015 y el evento de inauguracin tuvo lugar en las propias instalaciones del banco de ensayos en Bremerhaven y cont con una asistencia de unas 300 personas entre las que se encontraban numerosas autorida-des y representantes de la industria a nivel mundial. Esta infraestructura de primera categora, supone un hito para la industria elica y contribuye a consolidar el prestigio de Idom en el sector.

    El Instituto Fraunhofer IWES confi a Idom tanto el diseo, construccin y suministro del propio banco de pruebas, como los tra-bajos de arquitectura, ingeniera y direc-cin de obra del edificio que alberga este laboratorio de ensayos. El diseo, la fabri-cacin, el montaje, la integracin y puesta en marcha del banco se ha realizado en pa-ralelo a la construccin del banco, con un esquema fast-track que ha sido reconocido y valorado por Fraunhofer IWES.

    SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS INSTALACIONES TECNOLGICAMENTE MS AVANZADAS DEL MUNDO, EN SU GNERO.

    Idom ha aportado a DyNaLab su extensa experiencia en el diseo y construccin de instalaciones para aerogeneradores. El in-novador diseo desarrollado por Idom para DyNaLab est formado por un acciona-miento rotatorio de hasta 10 MW de poten-cia, e incorpora un innovador sistema de aplicacin de cargas y otro de alimentacin artificial propia, as como un simulador HIL (Hardware-in-the-loop).

    El resultado es una instalacin que destaca por las elevadas prestaciones dinmicas - que le permiten simular fluctuaciones y va-riaciones de par torsor de forma muy gil y rpida-, y por una capacidad de simulacin de redes muy robusta.

    En la imagen, Prof. Jan Wenske, Subdirec-tor de Fraunhofer IWES, Prof. Eva Quante-Brandt, Ministra de Ciencia, Salud y Protec-cin del Consumidor de Bremen, Prof. Alfred Grossner, miembro de la Junta del Instituto Fraunhofer y Prof. Andreas Reuter, Director General Fraunhofer IWES, durante el evento de inauguracin de DyNaLab.

    Fraunhofer IWES / Martina Buchholz

  • El futuro de los puertos pasa por servicios cada vez ms eficientes, con un mayor compromiso ambiental

    Javier Erice ElejosteDirector de operaciones y puertos

  • CMO HACER PUERTOS MS COMPETITIVOS

    Idom ofrece hoy a los puertos un servicio integral que le permite asistir a autoridades portuarias y empresas privadas a lo largo del ciclo de sus inversiones, as como en la mejora continua de sus procesos. Hasta el da de hoy Idom ha ayudado a ms de 80 au-toridades portuarias y empresas privadas de todo el mundo en diferentes proyectos tales como:

    - Planes Estratgicos y Planes Directores, contando con un conocimiento integrado de equipos de consultora estratgica y de operaciones, as como de ingeniera civil portuaria.

    - Estudios de viabilidad tcnica, econmica y financiera, incluyendo la realizacin de anlisis coste-beneficio que permitan va-lorar las inversiones y obtener financiacin

    - Estudios de costes y tarifas, que ayuden a los puertos a valorar su posicionamiento competitivo como parte de una cadena lo-gstica integral

    - Asistencia Tcnica en adquisicin y ges-tin de concesiones APP, apoyando tanto a las autoridades portuarias en el proceso de otorgacin, como a empresas privadas que desean desarrollar actividad portuaria.

    - Reingeniera de procesos, mejora de pro-ductividad y calidad de servicios, monitori-zando indicadores que permitan comprobar los avances.

    - Sistemas de informacin portuarios: Im-plementaciones de VTMIS, PMS, GIS, PCS, que apoyen la mejora de los procesos y el servicio a toda la comunidad portuaria y clientes del puerto

    - Desarrollo de iniciativas Green Ports que garanticen el compromiso medioambiental de los puertos con la sociedad y el futuro.

    - Proyectos de Integracin Puerto- Ciudad, donde ambas partes se complementen como parte de un desarrollo conjunto.

    - Proyectos de nuevos desarrollos portua-rios desde los estudios bsicos hasta la ingeniera de detalle y supervisin de obra.

    PUER

    TOS

    MS

    EFI

    CIEN

    TES

  • 96 /

    4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

  • En la imagen, el Puerto de Bilbao

    Durante el ao 2015, Idom ha asesorado tanto a empresas pblicas como privadas en el de-sarrollo de proyectos portuarios, ayudando a nuestros clientes en la toma de decisin y desarrollo de sus inversiones, as como en la mejora de las operaciones.

    - Estudio para el desarrollo del sector del Cabotaje en Brasil. Secretaria de Portos do Brasil.

    - Servicios de Consultora para la implanta-cin del Port Community System en el puerto de Abu Dhabi. Abu Dhabi Port Company.

    - Anlisis Coste Beneficio de nuevas infraes-tructuras portuarias. Autoridad Portuaria de Bilbao.

    - Estudio de viabilidad de una terminal espe-cializada de automviles en Mxico. Admi-nistracin Portuaria Integral de Manzanillo.

    - Estudio del modelo logstico para el desa-rrollo de una planta de DRI en Argelia. SIDER.

    - Diseo de metodologas para clculo de ta-rifas de servicios portuarios. Ministerio de Transporte Colombia.

    - Asistencia Tcnica para la presentacin de proyectos y obtencin de financiacin del programa CEF de la Comisin Europea. Autoridad Portuaria de Barcelona.

    - Asistencia Tcnica en el desarrollo del con-curso para la compra de gras RTG y STS. Operador de Contenedores en Europa.

    - Definicin estratgica para el desarrollo y modelo de gestin del Port Community Sys-tem. Autoridad Portuaria de Algeciras.

    - Diseo de la Zona de Actividades Logsticas de Montevideo. Corporacin Nacional para el Desarrollo, Uruguay.

    - Anlisis de desarrollo de actividades logs-ticas y econmicas para la modernizacin de 3 Pasos de Frontera. Departamento Nacio-nal de Planeacin, Colombia.

    - Asistencia Tcnica para la realizacin de un benchmark de indicadores portuarios de capacidad y eficiencia. Instituto Mxico de Transporte, Mxico.

    PRESENTESEN TODO EL MUNDO

    ALGUNOS PROYECTOS SOBRE PUERTOS

  • 98 /

    4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    STEPHEN HAWKING DEMOSTR SU APOYO AL PROYECTO QUIJOTE DURANTE EL CONGRESO INTERNACIONAL PHILOSPHY OF COSMOLOGY, CELEBRADO EN LA ISLA DE TENERIFE EN 2014.

    EL EXPERIMENTO QUIJOTE SE ASOMA A LA TEORA DEL BIG BANG

    EL O

    RIG

    EN D

    EL U

    NIVE

    RSO

  • 99 /

    4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

  • 100

    / 4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

  • El Experimento Quijote, compuesto por 2 Telescopios de 2,5 m de dimetro cuyo diseo y suministro llave en mano ha sido llevado a cabo por Idom, aspira a detectar las ondas gravitacionales ocasionadas por la expansin acelerada del Universo ocu-rrida durante los instantes inmediatos al Big Bang y as confirmar la teora inflacio-naria desarrollada en los aos 80.

    El primer telescopio, Quijote I, opera desde 2012 en las frecuencias 11, 13, 17 y 19 GHz, y est dedicado a la caracterizacin de la radiacin polarizada producida por el polvo interestelar de nuestra Galaxia. De esta manera se pretende determinar una importante componente de contaminacin que afecta a la obtencin de la seal bus-cada.

    La instalacin del segundo telescopio, Qui-jote II, fue completada por Idom a finales de 2014. Este segundo telescopio operar a 30 y 40 GHz con el objeto de caracterizar la polarizacin del Fondo Csmico de Mi-croondas (FCM) y detectar el patrn de los

    LA INVESTIGACIN SOBRE LAS ONDAS GRAVITACIONALES ORIGINADAS POR EL BIG BANG EXPERIMENTAR UN IMPORTANTE AVANCE CON LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO TELESCOPIO.

    denominados modos B en la polarizacin del FCM originados como consecuencia de las ondas gravitacionales en el origen del Universo.

    INAUGURACIN DEL TELESCOPIO QUIJOTE

    En la imagen inferior:

    Acto conmemorativo por el 30 Aniversario de los Observatorios de Canarias, presidi-do por Su Majestad el Rey Don Felipe VI, quien con motivo del mismo inaugur la instalacin del Experimento Quijote -ade-ms de otros 6 telescopios robticos-, ca-lificndolos como hitos muy relevantes en la historia de nuestra Ciencia y de nuestra Astronoma.

    Fotografa de la Inauguracin cortesa de la web de la Casa Real.

  • 102

    / 4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    WO

    RLD

    ARCH

    ITEC

    TURE

    FES

    TIVA

    L

    El estadio de San Mams ha sido galardo-nado recientemente en dos de los cert-menes ms prestigiosos de arquitectura a nivel global. El primero de ellos, el World Architecture Festival, celebrado en Singa-pur, est considerado el evento arquitect-nico internacional ms grande del mundo. All, San Mams ha conseguido alzarse con la victoria en la categora Sport Com-pleted Building como el mejor edificio de-portivo del mundo. El resultado se ha co-nocido despus de que los diez finalistas realizaran una presentacin en vivo ante el pblico y el jurado internacional. Idom ha vencido a estudios de la talla de Zaha Ha-did, Populous o Sweco Architects.

    SAN MAMS, ELEGIDO COMO EL MEJOR ESTADIO DEL MUNDO EN 2015

    Adems, en Doha (Qatar), se ha celebrado el World Stadium Congress, otro prestigio-so evento internacional de arquitectura de-portiva. En l, San Mams ha resultado ga-nador en la categora Stadium of the Year, superando a dos fuertes contrincantes que tambin llegaron a la final: el Ali Bin Ha-mad Al Attiya Arena (en Doha) y el HW Sta-dium, presentado por la Qatar Foundation, vinculada al Congreso.

    Segn declaraciones de la organizacin: los jueces quedaron impresionados con los atributos visuales de la sede, la forma en que el estadio se incorpora en la ciudad y la complejidad del proyecto

  • 103

    / 4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    El Jurado no slo valor la esttica del edificio, tambin su compromiso con la sostenibilidad y la experiencia de la aficin. Csar AzcrateArquitecto principal

  • Una de las cuestiones que ms contami-na la visin que tienen los ciudadanos de la Administracin local es el itinerario penitencial, de oficina en oficina, al que se les suele someter para formalizar sus obligaciones con los distintos departa-mentos municipales.

    Esto es precisamente lo que, hace un lustro, se propuso evitar el Ayuntamien-to de Vitoria-Gasteiz, concentrando to-dos los servicios de atencin al pblico

    OFICINAS MUNICIPALES EN VITORIA-GASTEIZ (ESPAA)

    en un slo edificio, que finalmente fue inaugurado el pasado 29 de junio por el Alcalde de la Ciudad.

    Tal y como se inform en su da, Idom se ha ocupado del diseo de estas nue-vas oficinas municipales, ubicadas en el barrio de San Martn, definiendo una arquitectura de vanguardia, eficiente y funcional, que incorpora al mismo tiem-po elementos tradicionales de la arqui-tectura vitoriana.

    El edificio integra, adems, abundantes medidas pasivas y activas de sostenibili-dad y ahorro energtico, lo que ha mere-cido una calificacin energtica A, co-herente con el ttulo de Green Capital que ostenta la Ciudad de Vitoria-Gasteiz .

  • 105

    / 4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    UN EDIFICIO PROYECTADO

    PENSANDO EN EL CIUDADANO

    Otro aspecto novedoso del proyecto ha sido la financiacin, lograda mediante cooperacin pblico-privada. La em-presa LEPAZAR XXI, ha sufragado los 37 millones de euros de la construccin, asumiendo tambin los futuros gastos de equipamiento y mantenimiento del edificio durante 30 aos. En este periodo, el Ayuntamiento pagar un canon anual, quedando finalmente el edificio como propiedad municipal.

    EL EDIFICIO, COHERENTE

    CON EL TTULO QUE

    OSTENTA VITORIA DE GREEN

    CAPITAL HA OBTENIDO UNA

    CALIFICACIN ENERGTICA A

    GRACIAS A SUS ABUNDANTES

    MEDIDAS DE AHORRO Y

    SOSTENIBILIDAD.

    Fue LEPAZAR XXI quien confi en Idom desde la fase inicial de concurso y tam-bin en las posteriores de diseo del pro-yecto y direccin de obra. En su discurso inaugural, el Alcalde agradeci tanto a la empresa promotora y constructora como a Idom esta notable aportacin a la Ciudad.

  • 106

    / 4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    VIVIENDAS

    UNA NUEVA REFERENCIAURBANA EN BILBAO

    Tras unos cuantos intentos de promocin de un solar cercano a la sede de Idom en Bilbao, fallidos en parte por la crisis inmo-biliaria que comenz en 2007, finalmente la empresa Anida, del Grupo BBVA, decidi en verano de 2011 realizar un Concurso para la Gestin Integral de la Promocin.

    Esta novedosa modalidad de servicio, con-siste en un Project Management integral, en el que la empresa adjudicataria debe adems asumir la responsabilidad de la to-talidad de la inversin. Idom result adjudi-cataria del concurso en diciembre de 2011.

    La promocin inclua 132 viviendas (79 li-bres + 53 vpo), 215 plazas de aparcamiento y locales comerciales, en el rea de Repar-

    to 116 de Sarriko, en Bilbao, y tras cuatro aos de intenso trabajo, nuestra Firma ha entregado los inmuebles a su propietaria el pasado mes de septiembre, cumpliendo todos los objetivos que se le haban pro-puesto.

    A pesar de que se diferencian claramente las parcelas de las viviendas libres y las de VPO, el edificio, con 10 alturas en la torre y 6 alturas en el resto, se ha proyectado como un conjunto unitario en las plantas bajo rasante.

    La utilizacin de piedra natural, en este caso mrmol verde con un singular des-piece en volumen, y la chapa de aluminio plegada, presentan una combinacin que identifica y distingue al edificio. Elemen-tos como la utilizacin de la cubierta como jardn, el patio interior de manzana como zona de juegos y la cuidada volumetra de la torre, convierten a la promocin en una nueva referencia urbana en la ciudad de Bilbao.

  • VIVIENDASRECUPERANDO EL SENTIDO DE COMUNIDAD

    Las 58 viviendas de proteccin oficial y pro-mocin privada se encuentran en Leioa, en el Pas Vasco. Son dos bloques simtricos situados en el borde de una ladera de mu-cha visibilidad en el entorno. Las viviendas destacan por sus generosos espacios co-munes y por el juego de vuelos alternos con formas curvas de sus balcones, que permitirn a los usuarios disfrutar de las increbles vistas.

    Los edificios combinan la arquitectura tradicional del casero con la arquitectura moderna buscando una relacin fluida en-tre interior y exterior sin enfatizar los lmi-tes entre ambos. La arquitectura tradicio-nal se recupera tambin en el interior con

    la puesta en valor del espacio comn de la escalera, reducido al mnimo en la gran mayora de las promociones de viviendas en la actualidad.

    Sin duda este espacio es la aportacin dife-rencial del proyecto a los vecinos, as como la oportunidad para que, ms all de su piso como expresin de su individualidad, este patio les permita encontrar en el edi-ficio un espacio de comunidad valorado por todos, que recupere el valor de lo comn, tan escaso en la actualidad.

    SE HA PUESTO ESPECIAL

    NFASIS EN LOS ESPACIOS

    COMUNES, PARA RECUPERAR

    SU VALOR A TRAVS DE LA

    ARQUITECTURA.

  • 108

    / 4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    SUEC

    IAAlta Velocidad en Suecia: la ltima tecnologa ferroviaria para potenciar el transporte interurbano sostenible. Enrique Rico Izquierdo Director de Ferrocarriles

  • CREACIN DE LA PRIMERA LNEA DE ALTA VELOCIDAD EN SUECIA

    ES LA MAYOR INVERSIN DEL PLAN NACIONAL DE TRANSPORTES SUECO HASTA 2025.

    El East Link (Ostlnken) se plantea como una nueva lnea de Alta Velocidad en va do-ble que conectar toda la zona oriental de Suecia central con el resto de la red ferro-viaria del Pas. Ostlnken formar parte de una futura red ferroviaria de Alta Velocidad que conectar los centros metropolitanos de Suecia con las principales capitales de las regiones escandinavas, conectando al mismo tiempo, con la red ferroviaria exis-tente. La lnea tendr estaciones en Vagn-hrad, Nykping, Skavsta Airport, Norrk-ping y Linkping.

    El East Link crear oportunidades para ahorrar tiempos de viaje entre las prin-cipales ciudades de la regin y permitir desplazamientos ms directos. Tambin incrementar el trfico ferroviario de mer-cancas al absorber totalmente el trfico de viajeros de la red actual y aumentar la se-guridad y fiabilidad del sistema ferroviario de la regin.

    El gobierno sueco se ha referido a Ost-lnken como la mayor inversin en el Plan Nacional Transportes para el perodo des-de 2014 hasta 2025. Todo el Ostlnken esta-r en pleno funcionamiento para el trfico en el ao 2028.

    En la imagen, Adrian Escobar, Lucia Schmid y Enrique Rico.

  • 110

    / 4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    POLO

    NIA

  • EL ESTUDIO DE INTEGRACIN DE TRANSPORTES ENGLOBA 15 LNEAS Y MS DE 140 ESTACIONES.

    LOS TRABAJOS MEJORARN LAS LNEAS EXISTENTES, INCREMENTANDO EL NMERO DE TRENES Y REDUCIENDO LOS TIEMPOS DE ESPERA.

    DESARROLLANDO LOS SISTEMAS FERROVIARIOS

    NUDO FERROVIARIODE VARSOVIA

    Actualmente en Varsovia se observa el crecimiento constante del nmero de pa-sajeros del transporte por ferrocarril, por lo que tiene que incrementarse el nmero de trenes de cercanas que circulan por la red cada da. Adicionalmente, cada vez ms gente llega a la capital de otras partes de Polonia, lo que hace necesario adaptar la infraestructura ferroviaria a la futura de-manda de transporte.

    El trabajo consiste en la redaccin del pro-yecto de mejora del Nudo Ferroviario de Varsovia y de la lnea E20 que forma parte del Corredor Paneuropeo Oeste - Este que comunica Berlin con Mosc. Las obras in-cluirn la remodelacin de las estaciones de cercanas relevantes para el trfico de mercancas o el servicio de tren suburba-no. Se prev cambiar de infraestructura, instalar sistemas de sealizacin y de te-lecomunicaciones, y cambiar de catenaria.

    FERROCARRIL EN LODZ

    El estado de las lneas de ferrocarril en la regin de Lodz (Polonia) es muy variopinto: desde lneas recin modernizadas a lneas sin electrificar y de va nica. Lo mismo pasa con las estaciones y apeaderos. La regin tiene tambin infrautilizados varios corredores ferroviarios de gran potencial.Las autoridades regionales se han pro-puesto identificar qu medidas y proyectos habra que poner en marcha para llegar a un sistema multimodal eficaz y adaptado a las necesidades de los ciudadanos, con es-pecial nfasis en el ferrocarril.

    En este contexto, las autoridades solicita-ron a Idom la realizacin de un estudio de integracin del transporte de viajeros por ferrocarril con otros medios de transporte.

  • 112

    / 4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    REIN

    O U

    NIDO

    En la imagen, Iigo Arana, Shaunta Butler y Jose Manuel Gonzalez Mato

    PROYECTOSPARA UN MUNDO GLOBALIZADO

    El mercado del Reino Unido es un continuo desafo al ms alto nivel en el que Idom sigue consolidando su apuesta por destacar y dife-renciarse. La creciente presencia geogrfica con 6 oficinas a lo largo del pas (Londres, Belper, Manchester, Cardiff, Keston y Stirling) as como la amplitud de nuestros servicios nos permite abordar los proyectos de primer nivel y de mxima complejidad.

    Estamos comprometidos a proporcionar un enfoque global, innovador y flexible con el fin de alcanzar soluciones prcticas y eficaces, y lograr la excelencia en todo lo que hacemos. El equipo de Idom en Reino Unido ha incorporado profesionales de hasta 15 pases, que trabajan en coordinacin con el resto del grupo.

  • 113

    / 4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

  • 114

    / 4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    JOINT EUROPEAN TORUSESTUDIOS DE FIABILIDAD

    El JET es capaz de producir plasmas de hidrgeno con temperaturas de millones de grados en forma de pul-sos. La obtencin de tales temperaturas requiere un calentamiento muy alto, emplendose grandes canti-dades de energa en periodos muy cortos de tiempo.

    Cada pulso del JET consume alrededor de 10 gigaju-lios de energa, con un pico de consumo de energa elctrica de cerca de 1000 MW. Esta cantidad de ener-ga no puede ser obtenida directamente de la red de suministro del Reino Unido en tan poco tiempo, por lo que CCFE dispone de dos generadores con volantes de inercia (9 metros de dimetro y 775 Tn) que son usados para obtener la potencia adicional que necesita para la realizacin de los experimentos.

    Idom ha sido contratada para analizar el riesgo de fallo de algunos sistemas y sus componentes durante el de-sarrollo del experimento Deuterio-Tritio (DTE2).

    El Joint European Torus (JET) es un reactor experi-mental de fusin nuclear, operado por Culham Centre for Fusion Energy (CCFE), perteneciente a la Autoridad de Energa Atmica del Reino Unido (UKAEA), situado en Oxfordshide en el Reino Unido. El funcionamiento del JET es financiado a travs del programa de inves-tigacin e innovacin de la Unin Europea Horizonte 2020, y se gestiona a travs del consorcio Eurofusion. JET fue construido a principios de los aos 80 y lleva en funcionamiento desde entonces, siendo utilizado para realizar experimentos y estudios sobre fusin.

    En el corazn de la mquina hay una cmara de vaco toroidal donde se realiza el confinamiento del plasma mediante un campo magntico que se genera por gran-des bobinas en forma de D alrededor de la mquina.

    EL JET ES UN DISPOSITIVO DE 15 METROS DE DIMETRO Y 12 DE ALTURA.

    ES CAPAZ DE PRODUCIR PLASMAS DE HIDRGENO CON TEMPERATURAS DE MILLONES DE GRADOS EN FORMA DE PULSOS.

    Imagen cortesa del CCFE

  • EN EL CORAZN DE LA MQUINA SE CONFINA EL PLASMA QUE PERMITE REALIZAR LOS EXPERIMIENTOS DE FUSIN ATMICA.

  • IRLA

    NDA

    Gracias al desarrollo de las infraestructuras, los usuarios mejorarn su experiencia del aeropuerto

  • 117

    / 4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    En la imagen, Beatriz Rodrguez, Hctor Martn, Javier Losada y Huw Ebenezer en el aeropuerto de Dubln

    Dentro de un proceso de mejora de las infra-estructuras aeroportuarias en el aeropuerto de Dublin, la empresa que gestiona los princi-pales aeropuertos de Irlanda (Dublin y Cork), daa, acomete el proyecto de rehabilitacin de la plataforma de estacionamiento y calles de rodaje.

    Los trabajos comenzaron el pasado marzo con un anlisis de factibilidad, para definir con ms detalle la remodelacin a realizar y su faseado, con la misin principal de afectar lo menos posible a la operacin diaria del aeropuerto puesto que el rea de actuacin es la parte ms usada para el aparcamiento de las aeronaves.

    A lo largo de este estudio se decidi que sera necesaria una remodelacin completa de

    AEROPUERTO DE DUBLN hasta 80.000 m2 de plataformas y rodaduras, a lo largo de un periodo de 4 aos. Dentro del alcance se incluye el rediseo de pavimentos rgido y flexible, las luces de balizamiento y circuitos asociados, el drenaje y la seal-tica horizontal y vertical. Actualmente se ha realizado el proyecto de detalle y licitacin de la primera fase, comenzando las obras en este mes de octubre.

    El trabajo ha sido un ejemplo de colabora-cin del equipo hispano-britnico de Idom y actualmente ya se est comenzando a preparar el paquete de diseo del ao 2016, a la vez que se supervisa la construccin de la primera fase de obra.

  • PORT

    UGAL

  • SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTES

    MS DE 44 KM DE ACTUACIN ENTRE CIELO ABIERTO Y TNELES EN LA NICA AUTOVA DE LA ISLA DE MADEIRA

    En la imagen, la Isla de Madeira

  • 120

    / 4 E

    UR

    OPA

    ATL

    NTI

    CA

    Los sistemas inteligentes de transporte (ITS, en Ingls), son la herramienta para una gestin eficiente, segura y sostenible de la movilidad

    Koldo Berasategui OrdeanaDirector del proyecto

  • Con una longitud de ms de 44 km, la au-tova VR1, conecta la capital de la isla (Fun-chal) con el aeropuerto, es la nica autova de la isla de Madeira (Portugal). Puesto que Madeira tiene una orografa accidentada y la autova debe salvar varios ncleos urba-nos, la VR1 dispone de numerosos viaduc-tos y de hasta tneles.

    La autova se encuentra operada bajo el rgimen de concesin por la empresa Via-litoral bajo el modelo de peaje en sombra.La empresa se ha comprometido a mejorar la seguridad en la va, por lo que ha iniciado un proyecto de renovacin de los sistemas inteligentes de transporte (ITS), tanto en cielo abierto como en tnel. El alcance de la renovacin incluye el sistema de video-vigilancia, los paneles de informacin, los postes SOS, los sistema de sensorizacin, el sistema de peaje en sombra y la red de comunicacione