156
COLEGIO STO. TOMÁS DE VILLANUEVA · AGUSTINOS RECOLETOS, GRANADA Nº 95

Anuario Moaxaja 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Anuario MOAXAJA del Colegio Santo Tomás de Villanueva (Agustinos Recoletos - Granada), publicado en junio de 2016.

Citation preview

Page 1: Anuario Moaxaja 2016

COLEGIO STO. TOMÁS DE VILLANUEVA · AGUSTINOS rECOLETOS, GrANADA

Nº 95

Page 2: Anuario Moaxaja 2016
Page 3: Anuario Moaxaja 2016

1

MOAXAJA 2016SUMARIO

MOAXAJA - N0 95 - ANUARIO 2016 – DIRECCIÓN: P. Jesús Cerezal ([email protected] – DISEÑO y MAQUETACIÓN: TADIGRA (David Medina) ([email protected]) – FOTOGRAFÍA: FOTODIG S.L. Madrid, ([email protected]), P. Jesús Cerezal ([email protected]) y AA.VV.– PUBLICIDAD: Inmaculada Roldán y Julio Aranda ([email protected]) – EDITA: Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio ([email protected]) – IMPRIME: Gráficas LOZANO. ([email protected])– DEPÓSITO LEGAL: GR. 1422 – 1989.

COLABORADORES: P. Jesús Cerezal, P. Carlos Mª Domínguez (Prior Provincial), P. Antonio Carrón, Dña. Inmaculada Romero, D. Raúl Álvarez, D. Fernando Vallejo, D. Jorge López, Dña. Carmen Serván, Dña. Encarnación Puertas, Dña. Rosa Frías, Dña. Bárbara Mora, Srta. Carmen Castillo, Srta. Lucía Torres, Srta. Cristina López, D. Emilio Ruiz (JAR), D. Alberto Sánchez y AMPA (Inma Roldán, Ana Garach, José Manuel Melero y Julio Aranda).Colaboró y coordinó la entrega de materiales por parte de los coordinadores de ciclo: Don Juan José Pimentel. Rea-lizaron las crónicas de ciclo/curso: Srta. Esther Sánchez (Infantil), D. Carlos Díaz (1er ciclo primaria), D. José María Cantero (2º ciclo primaria), D. Ángel Medel (3er ciclo primaria), D. Juan José Pimentel (1º ESO), Dña. Ana Molinero (2º ESO), Srta. Pilar Cabrerizo (3º ESO), D. José Ángel Ruiz García (4º ESO), Srta. Jennifer Novell (1º Bachiller) y D. Rafael Ruiz (2º Bachiller).

Saludo del Provincial ..................................................................... Pág. 2

Carta del Director ............................................................................ Pág. 3

EI (Proyecto Educativo Institucional) .................................... Pág. 4

Plan de protección del menor ................................................ Pág. 4Tutorial ALEXIA ............................................................................. Pág. 6ORLA Personal del Centro ........................................................ Pág. 8

NOTICIAS .........................................................................................Pág. 10

REPORTAJE FOTOGRÁFICO ......................................................Pág. 24

Infantil 3 AÑOS ...........................................................................Pág. 24Infantil 4 AÑOS ...........................................................................Pág. 28Infantil 5 AÑOS ...........................................................................Pág. 321º PRIMARIA ................................................................................Pág. 362º PRIMARIA ................................................................................Pág. 403º PRIMARIA ................................................................................Pág. 444º PRIMARIA ................................................................................Pág. 485º PRIMARIA ................................................................................Pág. 526º PRIMARIA ................................................................................Pág. 561º ESO ............................................................................................Pág. 602º ESO ............................................................................................Pág. 643º ESO ............................................................................................Pág. 684º ESO ............................................................................................Pág. 721º Bachillerato ............................................................................Pág. 762º Bachillerato ............................................................................Pág. 80ORLA ..............................................................................................Pág. 82

AMPA .................................................................................................Pág. 84

ENTREVISTAS ................................................................................Pág. 98

PASTORAL-JAR ............................................................................Pág. 100

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS ..................................Pág. 112

Campeonato de España Cadete Femenino ....................Pág. 132

X MEMORIAL PADRE MARCELINO ......................................Pág. 134

PUBLICIDAD .................................................................................Pág. 148

Page 4: Anuario Moaxaja 2016

2

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALANUARIO 2016

Saludo del P. Provincial

Fr. Carlos María DomínguezPrior Provincial

Al llegar al final del curso, seguramente, distintos sentimientos se agolpan en nuestros corazones de acuerdo a la situación que se encuentra cada uno. Para los de 2º de Bachiller, la alegría haber

llegado a la meta y la nostalgia de tener que dejar la casa que los cobijó durante casi 12 años y a los amigos que la vida les regaló y con los que tanto han compartido; comenzar una nueva aventura donde ahora toca elegir por uno mismo, con la mirada puesta en el horizonte del futuro. Para los padres de ellos, caer en la cuenta, casi resignadamente, que el tiempo pasa de manera inexorable y que “los niños crecen” y se van convirtiendo en adultos, pero sin renunciar a esa tarea maravillosa de seguir guiando a sus hijos por el camino de la vida, ahora desde una distancia que les asegure el protagonismo, siempre con el consejo a flor de piel y con la luz que se haga guía en el sendero de la vida.

Para los que aún les queda algo o mucho de trecho en el camino de la educación, el fin significa el umbral de las vacaciones, del descanso y del disfrutar de la familia y de los amigos. Pero también -seamos realistas y sinceros- un rompedero de cabeza para los padres pues ahora tienen todo el tiempo “a los niños en casa”.

Para los docentes, un año más en el que han podido acompañar la madurez y la formación de cientos de niños que las familias generosamente han confiado al colegio; un año más ejerciendo la maravillosa profesión de la docencia, poniendo pasión y profesionalidad en todo.

Y así termina un curso que comenzó, sin duda, lleno de expectativas y que ahora ya ve inminente el ocaso. Ojalá que todas esas expectativas hayan sido colmadas; las metas, alcanzadas; las ilusiones, hechas realidad; que de los errores que nos hayan tocado vivir, poder aprender y sacar una enseñanza para la vida.

Estoy convencido que hubo muchas vivencias y experiencias que han forjado cada vez más sólidos los lazos de la comunidad educativa del Colegio Santo Tomás de Villanueva. Religiosos, directivos, docentes, personal ad-ministrativo y de mantenimiento, alumnos, padres, ex alumnos, han sido los protagonistas indiscutibles de este hoy del colegio que ya está a punto de entrar en la historia casi cincuentenaria.

Un lema nos ha motivado a caminar durante el curso: “Felices los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”. Esta bienaventuranza de Jesús no tiene como objetivo último conseguir limpiar nuestros ojos o procurar una mirada limpia. Ese es el medio irremediable por el que se alcanza la contemplación de Dios. Cambiar la óptica, el punto de vista; dejar que el Señor nos cure la ceguera de nuestro corazón para poder contemplarlo a Él en cada acontecimiento y en cada persona: esa es la clave de la bienaventuranza. Ojalá que cada uno de nosotros haya dejado que el Señor le limpiara la mirada y haya podido verlo a Él en cada uno de los que han compartido este año en el colegio; en cada actividad y acontecimiento que nos haya tocado vivir.

Pero, más allá de la variedad de sentimientos que produce un final, creo que todos coincidimos en uno en común: la gratitud. ¡Cuántas gracias debemos dar por lo que nos ha tocado vivir! ¡Gracias por cada uno que ha hecho posible que nuestro colegio no sea simplemente un edificio donde se estudie sino una casa donde se respire el aire de familia! ¡Gracias a todos los que se han involucrado activamente en el caminar diario de la gran comunidad educativa del colegio Santo Tomás de Villanueva! Pero el GRACIAS más grande y prolongado para el Señor. A Él, que nos alienta siempre con su presencia a veces silenciosa y otras veces casi palpable. A Él, que nos limpia la mirada para poder contemplar la hermosura de su gran amor y misericordia. A Él, el Maestro con mayúsculas, que siempre nos enseña y del que siempre aprendemos más.

Que Santo Tomás de Villanueva continúe guiando los pasos de toda la comunidad educativa y su ejemplo nos estimule a darnos y a dar desde lo más profundo de nuestro corazón.

Un fraternal saludo con mis sentimientos de gratitud y mi bendición.

Page 5: Anuario Moaxaja 2016

3

MOAXAJA 2016PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Carta del Director

P. Antonio Carrón de la Torre, [email protected]

Stanley Kubrick soñó “una odisea en el espacio” para el año 2001 y, casi sin darnos cuenta, vamos por el 2016. Ya lo decía D. Hilarión en “La verbena de

la Paloma”: «Hoy las ciencias adelantan que es una barba-ridad». Y es que llevamos un ritmo frenético donde, en muchas ocasiones, nos movemos a golpe de tendencia, de moda o de interés pasajero. No sólo la ciencia y la técnica son difíciles de seguir al día, sino también la propia generación de ideas hace complicado tener una opinión formada en todo y para todo.

Esta es una de las razones por las que el panorama educativo resulta, por un lado tan complicado y, por otro lado, tan apasionante. La incorporación de la tecnología a nuestra vida ordinaria; la incidencia de los idiomas en nuestra vida académica y profesional; los nuevos métodos de trabajo en red y de forma cooperativa; la globalización de la cultural, la economía, la política; los nuevos modelos de vida social y familiar; la pérdida de valores; la desaparición del elemento trascendente; y, sobre todo, lo rápido que va todo… Son algunos de los aspectos que nos hacen ver que el paradigma ha cam-biado, que nuestra sociedad y nuestros contemporáneos no son los mismos que hace años. Y todo ello exige una respuesta desde la educación, pues si hay tantas cosas que han cambiado, no podemos seguir educando de la misma forma.

A todo ello se añade el grave problema que sufrimos desde hace demasiados años: una falta de consenso, una imposibilidad de pacto en materia educativa que no permita seguir tomando la educación como moneda de cambio político. Con la educación no se puede jugar, todos debemos ir a una, sin depender del gobierno de turno.

Con este panorama, ¿qué hacer y por dónde orien-tarnos? No podemos tener una actitud derrotista; es más, debemos tomar esta circunstancia como un im-portante reto que se nos presenta y que, junto a toda la Comunidad Educativa, estamos llamados a afrontar y superar. No nos queda otra que defender nuestro derecho a un modelo de educación diferente, porque no todos buscamos lo mismo ni de la misma forma; afianzar nuestra identidad desde los valores cristianos y agustinianos y fomentar una educación que se sepa adaptar a los cambios, formando personas que apren-dan a dar respuesta a los retos que se les presentan,

que sepan afrontar tanto el éxito como el fracaso; una educación con sólidos fundamentos humanísticos y científicos, con espíritu crítico y dimensión solidaria y social; una educación del cuerpo y el espíritu, donde el deporte y la vida saludable tengan un papel importante en el desarrollo personal y el cultivo de la interioridad y del diálogo con la trascendencia estén presentes de manera transversal.

La familia agustiniana tiene una larga historia educa-tiva y ha desarrollado su actividad en las más diversas épocas y entornos sociales. Su espíritu y estilo de educar siguen vivos y sintonizan con la sociedad actual y las demandas del mundo contemporáneo. Nuestro lema, Amor y Ciencia, tiene aún mucho que aportar a las fu-turas generaciones.

Desde la Dirección del Colegio os agradecemos vuestra ilusión y compromiso con nuestro apasionante proyecto educativo que busca formar la mente y el corazón, ampliando nuestro ámbito de acción a todos los que formamos parte de la familia agustiniana de Granada.

Feliz descanso veraniego y hasta pronto.

Page 6: Anuario Moaxaja 2016

4

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALANUARIO 2016

Page 7: Anuario Moaxaja 2016

5

MOAXAJA 2016PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Page 8: Anuario Moaxaja 2016

6

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALANUARIO 2016

Page 9: Anuario Moaxaja 2016

7

MOAXAJA 2016PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Page 10: Anuario Moaxaja 2016
Page 11: Anuario Moaxaja 2016
Page 12: Anuario Moaxaja 2016

10

NOTICIASANUARIO 2016

Aunque no se pudo incluir en el Anuario del curso pasado, no queremos dejar pasar la oportunidad para dar a conocer este importante evento para

el Equipo Docente de nuestro colegio. Durante los días 30 y 31 de mayo de 2015, todos los profesores de los colegios de la Provincia Santo Tomás de Villanueva nos reunimos en Motril con motivo de las XX Jornadas Pedagógicas Agustinianas.

Alrededor de 120 docentes se dedicaron a dar un nuevo impulso a nuestro Proyecto Educativo Institucional con la temática: “Crear creativos · Design Thinking de proyectos innovadores de aula”.

El sábado por la mañana comenzó con una oración. A continuación, el ponente, José María Bautista, fue introduciendo los diversos bloques temáticos en una dinámica que posibilitó la práctica desde el primer mo-mento. Con este tipo de dinámica se pretendía que el profesorado pudiera poner en práctica lo que intentaba explicar. Se analizó el tipo de alumnos que tenemos y de cómo llegar a ellos, de cómo motivarlos de manera

Crear creativos · Design Thinking de proyectos innovadores de aula XX Jornadas Pedagógicas Agustinianas

que su aprendizaje les sirva para la sociedad que se van a encontrar en un futuro.

La jornada dominical comenzó con la Eucaristía presidida por el P. José Manuel Cambero que nos pedía a las escuelas católicas que fueran creativas para seguir presentando el mensaje cristiano a nuestra sociedad. Una vez reconfortado el espíritu, José Mª Bautista continuó con los últimos bloques temáticos que, esta vez, se centraron en cómo nuestro cerebro procesa la información y la asimila.

Como conclusión de estas jornadas, los asistentes destacaron el buen clima de trabajo y las ideas que, entre todos, se han ido generando. Toca, ahora, ponerlas en práctica en el aula y seguir avanzando hacia el reto de crear creativos.

Fiesta fin de curso 2014 - 2015

Nueve meses intensos de trabajo y diversión que concluyen en una tarde muy especial: la Fiesta de Fin de Curso. En ella, el patio se convierte en

un espacio de jolgorio, distracción, entretenimiento, recreo y sonrisas plenas que se fusionan con la comunión creada entre alumnos, padres y profesores.

Para entrar en calor los alumnos de secundaria re-presentan un teatro preparado en la clase de Proyecto Integrado, tras este primer momento los peques de infantil y primeros cursos de primaria se hacen con el escenario para deleite de las familias presentes con bailes que con esmero y dedicación han preparado en las últimas semanas. La cara de satisfacción es palpable entre los asistentes.

A continuación, los mayores de primaria tienen su momento de gloria y demuestran sus habilidades con los instrumentos musicales.

Y para terminar esta tarde inolvidable, nada mejor que un refrigerio mientras se conversa distendidamente. Gracias a todos los asistentes por demostrar una vez más que somos una gran familia.

Clausura del curso 2014-2015

Page 13: Anuario Moaxaja 2016

11

MOAXAJA 2016NOTICIAS

Tras un largo e intenso curso, llegó el momento que todos estábamos esperando: ¡el viaje de es-tudios! Un total de 7 días en los que visitaríamos

tres ciudades: Madrid, Valencia y Barcelona. Empezamos nuestro viaje el día 11 de junio dirección

a Madrid. Allí pasamos dos días en los que visitamos: el Santiago Bernabéu, el centro de Madrid, la Warner Bros, sin olvidarnos del musical del rey León que nos hizo reír y cantar como niños. El 13 de junio, salimos temprano en AVE rumbo a Valencia donde pasamos el día en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en el Oceanogràfic. Una gran cantidad de actividades, experimentos y espectáculos acuáticos hicieron que el día fuera estupendo. Esa misma tarde nuestros autobuses nos recogerían para dirigirnos a Salou, lugar donde nos alojaríamos durante nuestros días en Barcelona. En la ciudad condal disfrutamos de: la Sagrada Familia, la ciudad olímpica, el parque Güell o el Nou Camp, entre otros. Realizamos también una visita a las cavas Freixenet y aprendimos cómo se elaboraba y se producían estos caldos. Como no podía ser menos, pasamos un día en Port Aventura, entre el Shambhala, el Dragon Khan o Furius Baco pusimos a prueba nuestras emociones. ¿Cuándo repetiremos?

Fue una gran experiencia vivida junto a nuestros compañeros y amigos de clase que siempre recordaremos. Regresamos a casa cansados pero a la vez con las pilas cargadas trayendo en la mochila miles de anécdotas, momentos para no olvidar y muchos lazos de amistad.

Viaje de estudios 2015 de 2º eso

Familia y proyectos, proyecto y familias, dos realidades que van unidas de la mano. Sí, porque la familia es el entorno donde la persona se forja como tal

y porque los proyectos son los que hacen caminar a las familias. Es por esto que se imponía como un reto ofrecer un modo de trabajo a lo largo del curso en el que poder profundizar en distintos temas y así colaborar con las familias en la educación de sus hijos.

Proyecto FamiliAgustinoRecoleto

El Proyecto FamiliAR se ha planteado como una dinámica de trabajo en sesiones mensuales cuya temática se ha abordado desde una perspectiva antropológica basada en el amor. Hemos podido compartir tiempo de escucha, de reflexión y de diálogo en torno a temas tan interesantes como la persona, el amor, la afectividad, la autoestima y los estilos de enseñanza y aprendizaje.

La acogida del proyecto ha sido muy buena y la ge-nerosidad de las personas integrantes de este enriquece-dor grupo aún mayor. La implicación de las familias ha sido muy fructífera: madres y padres han dedicado parte de su tiempo al conocimiento de algunas dimensiones fundamentales de la persona para poder entender y educar mejor, y ése es el gran regalo para los hijos en este Proyecto FamiliAR.

Page 14: Anuario Moaxaja 2016

12

NOTICIASANUARIO 2016

El pasado sábado, 17 de octubre, nos reunimos en Las Mimbres para festejar el día de la familia. Comenzamos celebrando una Eucaristía familiar,

muy familiar, muy nuestra, tras la que se prepararon juegos y actividades para los más pequeños, aunque terminaron jugando y con intención de ganar algunos mayores, mientras el resto buscábamos un huequecito para poner la mesa, las neveras, la bota, las tortillas, las empanadas, el chorizo de León, los filetes empanados, las tapillas, la lata de sardinas y mi amiga Inmaculada con su kit campero para hacer serranitos, como la que hace fotocopias, con la misma naturalidad, eso sí, con su sillón improvisado con troncos y por supuesto un buen y mullido cojín, que estar en el campo no implica no tener estilo. Seguimos con el termo de café, los biz-cochos, los pasteles y toda clase de chucherías de esas que te duran cinco minutos en el paladar y toda la vida en el resto. Justo sería reconocer que algunos jugaron al fútbol para intentar compensar, mientras otros nos quedamos en una silla, de tertulia murmurando: “pa eso estoy yo ahora, pa corré”. Como diría Sabina, nos dieron las cuatro, y las cinco, las seis y las siete y, porque se levantó una ventolera que tuvimos que recoger de prisa y corriendo, que si no estamos allí todavía. ¡Qué a gusto se está cuando se está a gusto! ¡Si para pasarlo bien sólo hace falta estar bien rodeado! Y ese es nuestro tesoro, el tesoro que hemos encontrado en esta gran familia agustiniana, personas que conectan mediante momentos de compartir, de vivir, de disfrutar, de charlas y risas, de puestas en común, de ayuda mutua, de apoyo y de ese tipo de cosas que no se pueden comprar, que Dios te regala a veces, y a las que tienes que estar muy atento para coger al vuelo y no dejarlas escapar.

Día de la Familia 2015

El pasado sábado 23 de abril, más de 500 antiguos alumnos y profesores del Colegio tuvieron ocasión de compartir una jornada de encuentro, muchos

de ellos después de años sin haberse visto. El lema del encuentro fue #ADNagustino intentando poner de manifiesto que “todo alumno de Agustinos queda marcado para siempre”.

La jornada comenzó con la celebración de la Euca-ristía en el Pabellón P. Marcelino, presidida por el actual director del Colegio, P. Antonio Carrón. En la misma se tuvo especialmente presentes a todas aquellas personas vinculadas a la Comunidad Educativa que gozan ya de la presencia de Dios.

Entre otras cosas, se presentó la nueva web de ANAGU (Asociación de Antiguos Alumnos Agustinos) www.agustinosgranada.es/anagu que tiene por objetivo fomentar la comunicación y ofrecer asesoramiento y oportunidades a las nuevas generaciones de alumnos. Igualmente, se presentó el proyecto de revitalización de ANAGU que tendrá como primer objetivo constituir una nueva junta directiva.

Marcados por el ADNagustinoFr. Antonio Carrón de la Torre, oar - 29/04/2016

Encuentro de Antiguos Alumnos Agustinos (ANAGU) del Colegio de Granada

Page 15: Anuario Moaxaja 2016

13

MOAXAJA 2016NOTICIAS

Granada se vistió de fiesta en torno al deporte y la solidaridad

X Carrera Popular Memorial P. Marcelino

Un año más, nuestro colegio se ha volcado en celebrar una fiesta tan nuestra como es la Cruz de Mayo con la participación de sus alumnos.

Los más pequeños de Educación Infantil le dieron color a la famosa pajarita nazarí con su dinamismo, mientras que los cursos de 5º y 6º de Primaria realizaron multitud de claveles de papel rojo para adornar la Cruz. Los más mayores que han participado son los de 2º de ESO, con la ilusión de hacer la mejor Cruz en su cole, realizaron una selección de azulejos de la Alhambra, del Patio de los Arrayanes y el Cuarto Dorado.

Después de mucho trabajo, el resultado fue una Cruz preciosa. En ella se ve la mano y el trabajo de nuestros alumnos, objetivo principal en esta actividad, en la que prima la colaboración de todos los alumnos y profesores.

Cruces 2016

Graduación Bachillerato

El pasado 22 de abril tuvo lugar el acontecimiento más esperado del año por los alumnos de 2º de bachillerato: ¡la Graduación! Entre risas, discursos,

canciones, nervios, abrazos y alguna que otra lágrima, nos despedíamos de una etapa, que sin duda, ha mar-cado un antes y un después en nuestras vidas. Fue un día mágico en el que pudimos retroceder en el tiempo y recordar cada momento vivido entre las paredes de este colegio que nos ha visto crecer, no solo académicamente, sino también, como personas. Podemos estar seguros de que, a pesar de que el año que viene iniciemos una nueva vida cargada de ilusión y posibilidades, Agustinos siempre tendrá sus puertas abiertas.4.000 participantes se dieron cita el pasado 17 de

abril para disfrutar de una jornada en torno al deporte, la solidaridad y el homenaje al P. Mar-

celino Álvarez. 48 categorías diferentes, más de 70 centros educativos

involucrados, en torno a 400 voluntarios repartidos por comisiones y la friolera de cerca de 4.000 participantes son los números de esta décima edición en la que el proyecto solidario irá destinado, por medio de Haren Alde, al Centro Comunitario San Judas Tadeo de Caracas.

Un año más Granada se unió en torno al deporte y a la solidaridad; un año más las camisetas «marcelinas» (este año de color naranja) inundaron las calles de la ciudad; un año más, este sueño se ha hecho realidad.

Algunos familiares del P. Marcelino acudieron al evento.

Mesa presidencial.

Page 16: Anuario Moaxaja 2016

14

NOTICIASANUARIO 2016

El día 22 de febrero fue muy especial para toda la comunidad educativa del Colegio, pues, como en años anteriores, se llevó a cabo una jornada de

puertas abiertas. Las familias tuvieron oportunidad de conocer de primera mano, desde dentro, cómo es un día de Colegio para sus hijos, qué actividades se hacen, el uso que se les da a las instalaciones y, en definitiva, ponerse durante un rato en el papel de los alumnos y sentirse de nuevo como ellos.

Para poder llegar al mayor número de familias, y con la intención de compatibilizar la jornada de puer-tas abiertas con los horarios laborales, se establecieron dos convocatorias: una de mañana, a las 9:30 horas, y otra de tarde a las 16:00 horas. Ambas con el mismo esquema: recepción, saludo y presentación por parte del Equipo Directivo, en el Salón de Actos del Colegio. A partir de ahí, la puesta en marcha de un programa de actividades por ciclos, por las que los padres irían pasando de manera rotativa: juegos tradicionales en Educación Infantil, deportes en el Pabellón P. Marcelino, “Andalucía y sus ciudades”, “diluvio de sonrisas”, “jugamos con las decenas”, “medidas inquietas”, “series en serio”, “juego de memoria”, “determinantes emparejados”, “la vida es así”, “are there any…?”, “encuentra a tu equipo”, “así es mi Andalucía”,…

En definitiva, un completo programa de actividades que hicieron disfrutar a los padres al poder ponerse en la piel de sus hijos y experimentar en primera persona la esencia de la educación agustiniana. Todo un éxito de convocatoria y de experiencias, que sin duda se repetirá en los próximos cursos.

Jornada de Puertas Abiertas para familias de Educación Infantil y Primaria

Un grupo de alumnos de 2º de Bachiller (Elia Vacas, Julián Cabrera, Alejandro Polo y Sergio Lozano) han participado en el concurso “Diseña

tu Futuro” organizado por la Universidad de Granada para alumnos de Enseñanzas Medias. Se trata de una competición entre colegios e institutos de Granada y provincia consistente en el diseño, cálculo y construc-ción de un puente con palillos de madera.

El alumnado, muy motivado con la actividad, ha estado elaborando el trabajo durante varios meses. El diseño ha consistido en un puente tipo arco de perfil parabólico de doble curvatura que se ha dibujado pre-viamente con ordenador para controlar su precisión. Los chavales, dibujaron ellos mismos en Autocad el diseño y lo imprimieron a escala para poder pegar los palillos con exactitud sin perder el perfil de las parábolas.

Tras unas semanas de deliberación, el “puente de agustinos” fue seleccionado entre los cinco mejores presentados, de un total de 38 puentes. Fue sometido a la prueba de resistencia sísmica en varias fases lo-grando superarlas todas. Quedó finalista con otros dos puentes más que fueron sometidos a un sismo final muy elevado, colapsando solo unas milésimas de segundo antes que el ganador.

No obstante, el jurado nos otorgó el premio al puente más popular, siendo el que más valoraciones y votos positivos obtuvo del público.

Nuestros alumnos se sienten ganadores, satisfechos de un gran trabajo, habiendo aprendido mucho sobre lo que supone desarrollar un proyecto en equipo y con la mirada puesta en la universidad en la que podrán poner en práctica muchos de los aspectos aprendidos con este trabajo.

Recogido nuestro puente, lo restauraremos y que-dará expuesto en el aula como testimonio del trabajo.

Participamos con éxito en el CONCURSO “Diseña tu Futuro” organizado por la UGR

Julián, Sergio, Alejandro y Elia.

Page 17: Anuario Moaxaja 2016

15

MOAXAJA 2016NOTICIAS

Momentos de alegría y gozo ha habido muchos a lo largo del curso, gracias a Dios. De especial significación han sido los alumbramiento de

tres de nuestras profesoras: Mª Cristina Rodríguez, Mª de la Paz Torres y Cristina Guardia. A ellas y a sus espo-sos felicitamos por tan gran acontecimiento. ¡Muchas Felicidades!

A Don Ricardo, nuestro jubilado en este curso, le damos las gracias por sus muchos años de entrega ge-nerosa a la tarea de educar y enseñar con gran entrega y generosidad. Nos unimos a su contento y le decimos: Ricardo, muchas felicidades, muchas gracias, y sigue contando con nosotros como nosotros seguiremos contando contigo. ¡Muchas gracias!

Porque somos una familia, compartimos los momentos de gozo

Manolito, como gusta llamarle mamá, llegó a esta su casa el día 7 de marzo de 2016. Sus papás, Manuel y Cristina, vieron colmada su espera con gran regocijo y mucho amor. ¡¡Felicidades!!

Don Ricardo y su esposa, Maruja, reciben con el

ramo nuestra amistad y cariño.

Ana nació el 12 de junio de 2015. Su llegada llenó de contento el corazán de sus papás, Juan y Ana. !Felicidades¡

Nuestra profesora Mari Paz y su esposo, Ángel, se vieron bendecidos por el Señor con el nacimiento de su hijo Ángel. Nació el día 4 de septiembre de 2015. ¡¡Enho-rabuena!!

Alexan-der nació el 9 de octubre del 2015. Para sus padres, Fran y Cristina (profesora de inglés), es una ben-dición y nuestro mayor regalo. Saludos

Page 18: Anuario Moaxaja 2016

16

NOTICIASANUARIO 2016

EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO HAN DESTACADO:

Mar Sánchez Única ha conseguido varios premios, tanto de poesía como de narrativa en el Concurso Coca-Cola de Jóvenes Talentos, Concurso de Cuentos de Navidad del Ayunta-miento… Además, ha dado una charla en la Universidad para transmitir sus conocimientos poéticos. `` Me sentí muy satisfecha conmigo misma y sobre todo, impresionada, porque alguien había decidido darle una oportuni-dad a algo que yo había escrito. Es bastante fácil compaginar los estudios con mi faceta artística ya que no lleva mucho tiempo escribir, al menos para mí, y como lo disfruto tanto, siempre intento buscar un hueco, al igual que con la lectura´´ –nos dice Mar-.

Julián Cabrera Linares ha obtenido el primer puesto en la XXVII Olimpiada de física de la fase local de Granada. Así vivió este maravilloso momento: `` Fue una sensación indescriptible que nunca había experimentado. Me sentí muy orgulloso de mí mismo por demostrar hasta donde pueden llegar mis conocimientos de física. Tengo que agradecer todo esto a mi profesor D. Antonio Jesús. Sin su motivación y dedicación hacia sus alumnos por hacernos ver y comprender la belleza de la física y los enigmas que ésta entraña no habría llegado tan lejos. Una vez que me clasifiqué para la fase nacional, recibí

Destacaron…Este curso, como todos los anteriores, ha estado lleno de nuevos éxitos y logros por parte de nuestros compañeros. Desde los más pequeños hasta los mayores han demostrado tener un gran talento. Han conseguido todo tipo de premios, desde nivel provincial a nivel eu-ropeo. Esto supone un gran orgullo para todos nosotros ya que nos sirven como ejemplo de superación y esfuerzo. Nos han demostrado que es posible compaginar los estudios con otras facetas de nuestra vida. Además, estamos muy agradecidos de que allí donde van tengan presente nuestro colegio y estén orgullosos de pertenecer a él.

un curso de preparación durante un mes. 2º de bachil-ler es un curso muy duro, pero con una planificación adecuada no hubo problema para compaginar las clases extra. Se trata de dar prioridad a unas cosas antes que a otras mediante la disciplina, para llegar a alcanzar los objetivos deseados´´.

Mercedes Parody Guzmán ha conseguido el quinto puesto en las Olimpiadas de física de la fase local de Granada. Nos cuenta lo siguiente sobre su experiencia: “Al principio, estuve muy sorprendida porque no me es-peraba haber quedado entre los diez primeros. Después, cuando tomé consciencia de ello, me sentí muy satisfecha de haberlo conseguido. He de agradecer a D. Antonio Jesús, mi profesor de Física, el que me diera la oportuni-dad de participar en esta competición y aportarme los conocimientos y la confianza en mí misma, que fueron imprescindibles para lograrlo. Considero que Física es mi asignatura favorita por excelencia, por lo que dedicarle tiempo no me resulta tedioso, sino justo lo contrario”.

Pablo Leiva Juguera ha conseguido un accésit en la olimpiada de matemáticas Thales quedando entre los 15 primeros. Nos dice que la clave para conseguir lo que te propongas es administrarse bien el tiempo y tener la motivación necesaria.María, Mar, Lucía, Mercedes, Julián y Pablo.

Paula, Estela, Fran, Antonio, Carlos, Daniel y Germán.

Page 19: Anuario Moaxaja 2016

17

MOAXAJA 2016NOTICIAS

María Laguna Porcel ha conseguido el tercer premio del concurso de cuentos de navidad del Ayuntamiento. “Por un lado me sentí sorprendida ya que no me espe-raba conseguir el premio. Por otro lado, muy contenta como recompensa al tiempo y al trabajo que le dediqué. Resulta fácil compaginar los estudios con la lectura y escritura ya que me encanta leer y escribir, me resulta algo divertido” -nos cuenta María-.

Lucía Torres Pérez ha conseguido una beca de la fundación Amancio Ortega para estudiar primero de bachillerato en EEUU durante un año académico. Estamos muy orgullosos de que tenga esta gran oportunidad, que será una experiencia inolvidable.

EN EL ÁMBITO DEPORTIVO HAN DESTACADO…

Alejandro Ropero Molina ha conseguido ganar en La Canonja (Tarragona) la segunda prueba de Copa de España (ciclismo), la cual le permitió colocarse como líder de Copa de España. “La sensación fue increíble, la mejor manera de celebrar mi 18 cumpleaños. La manera de compaginar los estu-dios con el ciclismo es un poco difícil por el tiempo que quita este deporte, pero realmente si hay constancia y se aprovecha el tiempo, se consigue todo”- nos cuenta Alejandro-.

El equipo cadete de baloncesto femenino del colegio ha quedado subcampeón de Andalucía y se han clasificado para el Campeonato de España que se celebró el pasado mayo. “Para todas nosotras ha sido un gran logro y hemos visto recompensado el esfuerzo de muchos años. Uno de los mejores momentos de nuestras vidas. Todo se basa en la organización y saber renunciar a algunas cosas”.

Mónica Alconchel Balín ha conseguido seis medallas en campeonatos de atletismo de medio fondo-fondo en Andalucía y ha participado en dos campeonatos de España. Nos cuenta su experiencia: ``Me sentí muy contenta de saber que todo esfuerzo tiene su recom-pensa. Son tantas tardes entrenando y sacrificándote, que conseguir los objetivos y metas que te propones, es lo mejor que te puede pasar.´´.

Antonio Ureña ha ganado el campeonato de España en baches y dual en esquí artístico en la categoría Sub-16. Su lema es que con esfuerzo todo se consigue.

Estela Sánchez Reina ha conseguido el primer puesto en el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Rítmica. Nos dice que la clave para llevar los estudios al día y poder realizar otras actividades consiste en una buena organización.

Paula Bolívar Muñoz ha conseguido estar entre las 11 primeras de España en un campeonato de gimnasia rítmica y poder quedar las segundas de Andalucía. Está en un conjunto de Cadete Base con pelotas y cintas. Nos cuenta lo siguiente: `` Todo lo que he conseguido y lo que soy es gracias a mis compañeras y a mis en-trenadoras. Sentí una gran alegría al ver que puedes conseguir todo lo que te propones y que con esfuerzo todo es posible´´.

Daniel García, Germán Martínez y Carlos Blanes han conseguido llegar al Campeonato de España de baloncesto que tuvo lugar en Guadalajara. A pesar de que no consiguieron ganar, estamos muy orgullosos de ellos ya que demostraron lo mucho que valen y pudieron lograr su tan deseado sueño. Finalmente, quiero dirigirme a todos vosotros. Si tenéis un sueño, no lo abandonéis porque penséis que es imposible lograrlo o porque las personas a vuestro alrededor os digan que es imposible que lo consigáis, que no servís para eso. Si tenéis un sueño, luchad por él, entregaos al máximo y nunca lo abandonéis. Podemos compaginar nuestros estudios con otras cosas. Con esfuerzo y trabajo todo se puede lograr. ¡A POR ELLO, CHICOS!

Carmen Castillo González

Francisco Orantes Taboada ha conseguido ser campeón de dos campeonatos de ajedrez en España, otros dos de Andalucía y uno de la Unión Europea, aunque reciente-mente ha quedado 2º de Andalucía S-16. Se siente muy feliz y orgulloso de haber conseguido su gran objetivo.

Page 20: Anuario Moaxaja 2016

18

NOTICIASANUARIO 2016

Cecilia Almendros Cenarro (nuestra alumna de 6º de Primaria), con su obra “Gotas de diamante en la ventana”, fue la ganadora del Primer Concurso

de Literatura Infantil y Juvenil “El Conejo Azul” 2015 con-vocado por la Editorial Educatori para jóvenes escritores de entre 8 y 14 años. El acto de entrega del premio tuvo lugar en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Granada. La obra ha sido publicada con el mismo título como número 1 de la Colección “El Conejo Azul”, única especializada en literatura infantil escrita por niños. La presentación del libro y firma de ejemplares tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestro colegio.

Felicitamos a Cecilia y la animamos a continuar con su afición literaria.

Primer Concurso de Literatura Infantil y edición del libro ganador

Los alumnos de 2º de ESO han participado en un concurso de dibujo provincial organizado por el Ayuntamiento de Granada, el centro de Educación

y Seguridad Vial y Transportes Rober. El dibujo se podía realizar tanto a nivel individual como por parejas con

Un espacio público más humano en Granada

sus premios correspondientes. Los alumnos debían de realizar un dibujo que tuviese que ver con el tema “Por un espacio público más humano en Granada”.

Por regla general los participantes optaron por reali-zar un dibujo donde se representarán los lugares más emblemáticos de la ciudad y transportes públicos para fomentar el uso de estos y evitar así la contaminación.

El Colegio ha conseguido ganar dos de los premios de este concurso, uno al colegio por “la mayor calidad y cantidad de dibujos presentados al concurso” y el otro fue el primer premio de dibujo a nivel grupal formado por Juan Carlos Hódar Egea y Jaime Guerrero Martos.

Este grupo tuvo muy en cuenta los criterios de va-loración y pretendieron que el dibujo tuviese la mejor calidad. Intentaron hacerlo lo más original posible y con una buena presentación a través del colorido y la imaginación lo cual dio resultado tras ganar dicho premio.

Juan Carlos y Jaime

El pasado martes 17 de noviembre se llevó a cabo un curso de formación dirigido al profesorado y PAS en primeros auxilios, soporte vital básico, reanimación

cardiopulmonar y manejo del desfibrilador automático (DEA). Lo impartía la Dirección provincial del 061 en Granada y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con la intención de renovar la formación recibida en años anteriores, y enmarcado en el proyecto de certificación de nuestro Colegio como espacio cardio-asegurado.

El curso consistía en un primero módulo de conteni-dos teóricos centrados en los aspectos anteriormente descritos, seguidos de otros módulos de carácter prác-tico en grupos reducidos de 8 personas, cada uno de ellos con dos monitores y en diferentes aulas. En ellos tuvimos oportunidad de poner en práctica técnicas de reanimación cardiopulmonar, maniobras para resolver posibles casos de atragantamiento, así como simulacros

Crónica del curso de formación en soporte vital básico, RCP y DEA

Page 21: Anuario Moaxaja 2016

19

MOAXAJA 2016NOTICIAS

de uso del desfribrilador automático del que el Centro dispone desde hace varios años.

La acción formativa resultó muy amena porque, además del atractivo propio de los contenidos impartidos, los monitores y profesionales que nos instruínan eran personas de total confianza en nuestro Colegio: padres y madres de algunos de nuestros propios alumnos. Así, debemos agradecer la disposición de Eladio Gil, Antonia Carricondo, Melania García, Pedro Rodríguez y Carmen Bravo su buen talante, profesionalidad y rigor en la im-partición del curso. Agradecemos enormemente lo fácil que nos lo han hecho todo. El objetivo pretendido era habilitar en soporte vital básico a al menos un profesor de cada uno de los cursos y niveles educativos, además del personal de administración y servicios y componen-tes del Equipo Directivo; todo ello como prevención para asegurar una cobertura razonable en posibles situaciones de emergencia que puedan acontecer en nuestras instalaciones.

Tanto los sanitarios del 061 como los docentes y PAS del Colegio tenemos una cualidad en común: la vocación de servicio y de ayuda a las personas que más puedan necesitarnos. Sin duda, con este curso el objetivo se ha cubierto y podemos decir que hoy estamos mucho más preparados que ayer para atender de manera satisfac-toria a los miembros de la comunidad educativa. Y muy especialmente a lo más preciado que una familia puede poner en nuestras manos: sus hijos, nuestros alumnos.

El Aula Matinal es un servicio de apoyo a las familias que consiste en ofrecer una atención educativa a niños y niñas en edad escolar, a primera hora de

la mañana. El objetivo principal de este servicio es la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres de los alumnos. Destinado a los padres que necesitan dejar a sus hijos antes del horario escolar por motivos laborales.

El aula matinal abre a las 7.30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los alumnos hasta el comienzo del horario lectivo. A lo largo del curso, entre ellas se destacan:

- Ajedrez : El aprendizaje del ajedrez presenta be-neficios en todas las edades debido a que reúne car-acterísticas tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales.

- Dibujo y decoraciones: El dibujo constituye un genial ejercicio mental y creativo y tiene asociado una serie de beneficios para nuestra salud.

El aula matinal

- Torneos diversos (ajedrez, parchís y oca): se ha llevado a cabo durante unas jornadas, un torneo de ajedrez, parchís y oca en la que han participado un gran número de usuarios.

- Torneo de mini-fútbol y baloncesto: aprovechando la llegada del buen tiempo se organizan equipos de todas las edades.

- Películas infantiles: algunos viernes proyectamos películas infantiles donde los alumnos reflexionarán sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas....

- Apoyo escolar: ante las necesidades de algunos alumnos resolvemos dudas de actividades o exámenes.

- Taller de lectura: a primera hora y en grupos de reducidos, mientras van llegando los alumnos, los alumnos mayores leen un libro de casa.

Page 22: Anuario Moaxaja 2016

20

NOTICIASANUARIO 2016

Intercambios 2015-2016

INTERCAMBIO EN AALST (BÉLGICA) (1º, 2º DE BACHILLER Y 4º DE ESO)

Desde los días 29 de enero al 5 de febrero de 2016 veinte alumnos de nuestro colegio acompañados por dos profesores tuvieron la oportunidad única de disfrutar de un intercambio con alumnos de la bonita ciudad Belga de Aalst. Los alumnos belgas, ya habían visitado con anterioridad nuestra ciudad y disfrutaron de visitas a Nerja y Córdoba. Del mismo modo, durante la estancia en Bélgica los alumnos y profesores espa-ñoles disfrutaron de visitas a Brujas y Gante, ciudades de cuento que hicieron las delicias de todos. En ellas se hicieron visitas a museos de la ciudad, y se degustaron algunos platos típicos del país. La acogida por parte de nuestros amigos belgas no pudo ser mejor. El Colegio DMV Humaniora se implicó en su totalidad para que la estancia fuera lo más cálida posible. Se preparó una cena de bienvenida, todos los días se programaron actividades especiales como talleres, clases de dutch, juegos e incluso la recepción por parte del alcalde de la ciudad en el ayuntamiento. En resumen ha sido una experiencia inolvidable para todos los que han disfrutado de ella y se repetirá el curso que viene.

Experiencia con los visitantes Estadounidenses

Este año en el colegio durante el mes de marzo pudimos disfrutar de una calurosa visita de estudiantes estadounidenses procedentes del estado de Tejas.

Durante la semana, entraron en todas las clases de Inglés de la ESO y de Bachillerato para presentarse y llevar a cabo una dinámica de juego y de conversación.

Además de su visita por el colegio, el programa ofreció actividades como jornadas deportivas, reflexio-nes, y talleres, que se desarrollaron durante la semana en distintos lugares de Granada, y de las cuales la más especial fue la “American Party” a la que nos invitaron a ir para despedirnos de ellos. La tarde comenzó con un juego organizado por algunos de los Estadounidenses, y después llegó el gran momento: pusieron la música, se encendieron las luces y pudimos cenar juntos. Los chicos de USA nos enseñaron algunos de sus bailes y nos divertimos mucho con ellos.

Cuando terminó, llegó el momento agridulce de la despedida. Tristes, pero muy contentos a la vez, nos fuimos a casa sabiendo que habíamos conocido a gente maravillosa y que habíamos compartido con ellos una gran experiencia cultural, lingüística y de fe. Estamos muy agradecidos por haber tenido esta oportunidad.

Lucía Torres Pérez (4º ESO C)

Visita del liceo Sainte Anne y Saint Louis de Sainte-Anne- d’Auray

Esta semana hemos recibido la visita del liceo Sainte

Anne y Saint Louis de Sainte-Anne- d’Auray, un pueblo costero de la región de Bretaña. Acompañados de cinco profesores y del director del centro, los 52 alumnos que nos visitaron, tuvieron la oportunidad de ver nuestras instalaciones pero también de ver cómo se imparten las clases con los ipad y de escuchar los testimonios de nuestros alumnos y profesores, que les explicaron cómo trabajaban con las tabletas. Más tarde, dedicaron un tiempo a explicarnos cómo funcionaba su colegio y

Page 23: Anuario Moaxaja 2016

21

MOAXAJA 2016NOTICIAS

Anna Le Gouic, una estudiante francesa de 4º ESO procedente de Brest (Bretaña) ha estado con nosotros dos meses. En este tiempo ha convivido con los alum-nos de la clase C y ha compartido muchas experien-cias: procesiones en Semana Santa, visitas culturales, gastronomía, viajes…

INTERCAMBIO ALEMANIA

Del 7 al 16 de septiembre, un grupo de 18 alumnos de 3º y 4º de ESO, realizaron un intercambio con Alema-nia, en concreto con chicos de un colegio situado en el pintoresco pueblo de Alsfeld. Durante esos días fueron

muchas las actividades organizadas como la visita del pueblo y excursiones a diferentes ciudades como Kassel y Frankfurt. Fuimos a Point Alpha, un museo al aire libre que fue un puesto de observación del ejército de los Estados Unidos frente al telón de acero. Aquí pudimos observar cómo era la vida de los soldados americanos en aquella época y ver los restos que quedan de la división de Alemania en los años de la Guerra Fría. También tu-vimos una gran tarde de aventura en el parque natural de Hoherodskopf, lugar en el disfrutamos de actividades de tiempo libre y tirolinas situadas entre los árboles. En el colegio llevamos a cabo diferentes proyectos para ver las semejanzas y las diferencias existentes entre España y Alemania en cuanto a la moda, el sistema educativo, las fiestas tradicionales, la gastronomía o la música, con la finalidad de conocer más los unos de los otros. Fueron unos días llenos de emociones, de nuevas experiencias y muchas actividades que continuarían en España.

Diez días después de la despedida en Alsfeld, los alumnos alemanes, junto con sus profesoras, llegaron a Granada para conocer nuestra ciudad, cultura e idioma. A través de actividades varias en nuestro Colegio, visitas diversas a sitios como la Alhambra, la Catedral y la Capilla Real, y excursiones a Nerja y a las Alpujarras, los compañeros alemanes realmente pudieron conocer la riqueza cultural granadina y andaluza. El intercambio fue un gran aprendizaje para todos: una experiencia internacional a través de la cual todos salieron de su zona de confort y crecieron como alumnos y como personas.

cómo era su región. Los alumnos franceses y españoles compartieron experiencias en el patio, donde practicaron sus respectivas lenguas, bailaron, cantaron y practicaron deporte. Una experiencia muy enriquecedora que repe-tiremos, sin duda, el próximo curso.

Page 24: Anuario Moaxaja 2016

22

NOTICIASANUARIO 2016

A principio de curso, y antes de que los alumnos empezaran las clases, el profesorado tuvo una convivencia de lo más especial en Cumbres Verdes.

El día empezaba algo nublado y frío, lo que preocupaba un poco al personal, ya que había varias actividades pre-paradas para la mañana. Finalmente, el día se despejaba, dejándonos celebrar la Eucaristía en plena naturaleza. Al final de la misma, todos los profesores ofrecieron su “corazón limpio” para que el curso que estaba a punto de empezar llevara un rumbo seguro y lleno de ilusión por parte de todos.

Una vez hubimos celebrado la Eucaristía, el profesorado al completo aportó su granito de arena para preparar un vídeo “lleno de corazones” sobre el lema de este curso 2015-2016: Limpios de Corazón. Fue una experiencia muy divertida y amena.

Cuando acabó el rodaje nos pusimos manos a la obra… era el momento de recuperar fuerzas con una buena barbacoa de las de siempre. El único problema llegó cuando estaban empezando a sacar la primera “tanda” de chuletas. El encargado de la seguridad del parque se presentó en el lugar en el que estábamos preparando la barbacoa y nos pidió el permiso para poder hacerla, incluso estando bastante retirados de la vegetación, en un lugar en el que era poco probable que pudiera ocurrir ninguna desgracia.

Todos tuvimos la oportunidad de compartir una jornada muy fructífera y en un lugar de lo más especial con el resto de compañeros del colegio. Una manera inmejorable de comenzar el curso con “las pilas bien cargadas”.

“Feria de las profesiones 2016”

El profesorado comienza el curso con las pilas bien cargadas en Cumbres Verdes

Jornada de Orientación Laboral

Desde el Departamento de Orientación del Colegio nos planteamos que la Orientación Profesional es clave para que los alumnos puedan conocer las

opciones que ofrece el sistema educativo actual y al-canzar una profesión, además de ser una herramienta básica que les ayuda a la creación de su propia identidad.

Con este objetivo se han organizado varias actuacio-nes. Entre ellas alumnos y familias han participado en la “Feria de las profesiones” celebrada el 17 de marzo. Comenzó la jornada con 2 charlas paralelas, la primera sobre nuestros modelos de Bachillerato dirigida a alumnos de 4º de ESO y la segunda relacionada con la orientación hacia la Universidad para los alumnos de Bachillerato.

A continuación familias y alumnos participaron en la exposición de las opciones laborales en la que un total de 30 profesionales de las especialidades más solicitadas en nuestra sociedad dieron a los alumnos, respuesta personalizada a sus dudas sobre contenidos docentes, perfil profesional e inserción laboral. La visión que dieron los ponentes desde su propia experiencia fue una ayuda muy valiosa para definir la proyección personal de los alumnos en relación a los estudios de Bachillerato y Universidad. Gracias a todos.

Page 25: Anuario Moaxaja 2016

23

MOAXAJA 2016NOTICIAS

Hemos empezado el curso 2015-2016 con buen pie, felicitando a todos los candidatos de las convo-catorias de Cambridge del curso anterior, en las

cuales obtuvimos una tasa de aprobados del 100%. Los certificados fueron entregados a los alumnos por D. Rafael Ruiz Pleguezuelos, coordinador de bilingüismo del colegio.

¡Enhorabuena a todos!

Este curso los alumnos han seguido su preparación en inglés en las clases extraescolares impartidas por CL. Aparte de las actividades de las clases, los alumnos han podido participar en varias actividades diseñadas para sacar el inglés de las aulas, como el concurso de postales y relatos de Navidad, premiados con un iPad. Además, todos los alumnos de inglés de CL han disfrutado de una tarde de cuentacuentos en inglés, y un teatro interactivo.

ENGLISH CORNERAdemás de la preparación de los exámenes en clase,

todos los alumnos de 4º y 5º de E. Primaria tuvieron la oportunidad de convivir durante dos días totalmente en inglés. El objetivo de estos cursillos de inmersión lingüística es sacar el inglés del aula, y que los alumnos vivan el idioma como algo real, disfrutando de actividades lúdicas con sus compañeros de clase. Los cursos se de-sarrollaron en las magníficas instalaciones de Monachil, y aunque en algunos momentos el tiempo no acompañó, como se puede ver en las imágenes los alumnos se lo pasaron en grande.

Finalizamos el curso con la cuarta convocatoria ce-rrada de exámenes de Cambridge, para todos los alumnos desde el nivel inicial de Starters hasta First Cetificate, nivel B2. ¡Suerte a todos los candidatos!

Jornada de inmersión lingüística en Monachil.

Page 26: Anuario Moaxaja 2016

24

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 3 AÑOS A - INFANTIL

CURSO: 3 AÑOS B (INFANTIL)

1ª FILA: Hugo García, Marcos Fernández,

Cristina Carmona, Pablo Ferrer, Segio Chinchilla,

Alejandra Bailón, Alberto Bujaldón.

2ª FILA: Marta Jiménez, Pelayo De Obeso, Paula

Gamarra, Ricardo Avivar, Julia Albshara, Santiago

Cuevas, Inés Camposo, Cristian García,

Isabel Berjano, Pablo Antequera.

3ª FILA: Ángela Endorzain, Sergio

González, Candela Berruti, Javier Avila, Julia

González, Jonás García, Daniela Fernández,

Pablo Calle.

Profesora: Dª. Encarnación Heras

Sáez.

1ª FILA: Natalia García, Jesús López, Cristina

Martín, Laura Madero, David Morales, Martina

Saavedra, Alejandro Martín.

2ª FILA: Sara Jiménez, David Martínez, Mª

Amelia Martos, Hugo Pérez, Nerea Morales,

Alejandra Linde, Javier Limones, Lucía Márquez, Juan Antonio López, Ana

Nájera.

3ª FILA: Fernando González, Javier Ortega,

Elena Muñoz, Daniel Jiménez, Daniella López,

Javier Luque, Antonio Martín.

Profesora: Dª. Esther Sánchez Morales.

Page 27: Anuario Moaxaja 2016

25

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 3 AÑOS C - INFANTIL 1ª FILA: Luigi Sgaravatti, Lucía Ortíz, Alfredo Sabino, Miguel Quesada, Ana Olea, Fran Sánchez, Álvaro Samaniego.

2ª FILA: Victoria Vázquez, Manuel Ramírez, Daniela Ruíz, Daniela Torres, Elena Olea, Juanma Sánchez, Camila Pérez, Claudia Solana, Alejandro Pérez, Alma Rojas.

3ª FILA: Manuel Rodríguez, Hugo Palomino, Alexis Rodríguez, Marta Ocaña, David Martín, Lucas Romero, Ignacio Ruíz, Antonio Rivera, Inés Saavedra.

Profesora: Dª. Aurora Delgado Mingorance.

Vivencias del año

Queremos ofreceros en estas páginas algunas de nuestras vivencias de este año.

Un año lleno de novedades e inolvidables experiencias compartidas con nuestras profesoras y familias.

Nos entusiasmamos viajando por el espacio y conociendo mucha curiosidades.

Descubrimos diferentes juegos tradicionales, reme-morando cómo se divertían nuestros papás y abuelos.

Y, por último, nunca hubiéramos imaginado que podían existir tanta variedad de flores, olores y colores en nuestro entorno.

Hemos aprendido a respetar y cuidar la naturaleza.Finalizamos 3 años con muchas ganas de seguir

aprendiendo en el próximo curso.¿Qué mundo de fantasía nos tocará investigar?

¡Feliz verano, familias!

Page 28: Anuario Moaxaja 2016

26

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Actividades

¡Bienvenidos al cole!

El curso 2015-2016 comenzaba y estába-mos preparados para disfrutar aprendiendo en nuestro nuevo Cole de los Agustinos. En el verano compartimos momentos en-trañables con nuestras familias y después tocaba vivir el día a día con los amigos y las Seños. Trabajamos, nos reímos, com-partimos, ayudamos y hacemos felices a todos los que nos rodean con la mejor de nuestras sonrisas.

¡Encendemos motores y a aprender a vivir!

Velada de Navidad y Vista de los Reyes Magos

Llegaba la Navidad y con ella el Amor, la Paz y el tiempo en familia que nos trae el Nacimiento del Niño Dios.

Vivimos nuestra entrañable Velada de Navidad, con la que emocionamos a los que más nos quieren con inolvidables actuaciones que llevaban detrás mucho esfuerzo e ilusión. Nuestra primera puesta en escena, con las que las familias a la vez lloraban de orgullo y se reían.

Como fuimos muy trabajadores y obe-dientes, los Pajes de Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente vinieron a coger nuestras cartas repletas de deseos y sueños.

¡Qué felicidad nos trae la Navidad!

Investigamos sobre… ¡los juegos de siempre!

Durante el segundo trimestre los alum-nos de Educación Infantil aprendimos e investigamos sobre los Juegos Tradicionales. Son juegos con los que se divertían nuestros abuelos, canciones que hacían sonreír a nuestros papás y ahora a nosotros. Jugamos aprendiendo y nos divertimos sabiendo más y más. Pero para jugar no debemos olvidar respetar las normas y saber que somos más felices cuando nos tratamos con cariño y compartimos.

¡ 1, 2 y 3 a jugar como ayer!

Page 29: Anuario Moaxaja 2016

27

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 3 AÑOS

Érase una vez… el día del Cuento.

Celebramos todos juntos el Día del Libro de una inolvidable jornada.Un Cuentacuentos nos contó una bonita historia de un Bosque encantado

lleno de animales, con el que aprendimos diferentes armoniosas melodías. Este día vinimos disfrazados de nuestro personaje favorito y leímos y es-

cenificamos numerosos cuentos con nuestros compañeros. Magia, fantasía y lectura estaban enlazadas.

Los cuentos tienen una importante función en Educación Infantil ya que inician a los niños en el placer de la lectura. Estimulan la imaginación, el pen-samiento y la creatividad entre otras cosas y se trasmiten infinidad de valores educativos. Nos llevan a mundos imaginarios donde soñar y aprender.

¡Cuéntame un cuento! ¡ Cuéntame un cuento!

Page 30: Anuario Moaxaja 2016

28

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 4 AÑOS A - INFANTIL

CURSO: 4 AÑOS B (INFANTIL)

1ª FILA: Lucas Cuevas, Sergio Camacho,

Rodrigo Godoy, Sofía Acosta, David Chinchilla,

Ulises Cuenca, Manuel Jiménez.

2ª FILA: Inés Fernández de Moya, Pablo

Álvarez, Loreto Galdón, Alberto García, Ángela Gutiérrez, José Manuel

López, Ismael Haek, Marina de Federico,

Javier Mirón, Claudia Cruz.

3ª FILA: Marta Martín-Lagos, Juan Ramón Fernández, Carlota

Cappa, Francisco Gutiérrez, José Enrique López, Carmen Castillo,

Ángel Aranda, Ainhoa Escalera.

Profesora: Dª. Encarnación Puertas

Fernández.

1ª FILA: Blanca López, Javier Martín, Adriana

Morales, Manuel Muñoz, Elena Luna Del Arbol,

Marco Mingorance.

2ª FILA: Alejandro Moya, Leonardo Rico,

María Martín, Eduardo Panadero, Ignacio

Martín-Lagos, María del Mar Mirasol, José Luis

Mayorgas, Lucía Muñoz, David Orzáez, Darío

Campos.

3ª FILA: Ismael Lozano, Sherezade Martín, Diego

Molina, Miguel Medina, Daniela Martínez, Ángel

Martínez-Cañavate, Paula González, Benjamín

Moreno, Celia Gabriela Moreno.

Profesora: Dª. Elena García Barbero.

Page 31: Anuario Moaxaja 2016

29

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 4 AÑOS C - INFANTIL 1ª FILA: Clara Villén, Pablo Rodelas, Álvaro Vázquez, Victoria Ruiz, Rubén Suárez, Alonso Toledo.

2ª FILA: Laura Rojo, Guillermo Wen Torres, José Triviño, Coral Ordóñez, Samuel Sánchez, Manuel Rodríguez, Carmen Sánchez, Miguel Rosales, Rosa Ruiz, Miguel Ubago.

3ª FILA: Alfonso Ripoll, Elena Salazar, Mario Ruiz, María Reyes, Manuel Rodríguez, Pablo Romero, Almudena Blanco, Iván Sarabia.

Profesora: Dª. Trinidad Martos López.

Avanzando

Qué ilusión! Ya estamos en 4 años y hemos subido a la planta de arriba. Pero no penséis que vamos como los caracolillos, ya avanzamos

como liebres, más astutos y con más ingenio. Hemos viajado al espacio como astronautas, con-

tado estrellas, visto constelaciones, visitado los pla-netas y pedido deseos a estrellas fugaces... y, he-mos aterrizado en la Tierra: allí hemos aprendi-do y disfrutado de los juegos de nuestros papás, mamás y abue-litos.

Y, como co-lofón, para cele-brar el maravillo-so tiempo de la primavera hemos convertido nues-tro “cole” en un precioso jardín

que estamos aprendiendo a cuidar.Pero, no sólo eso, hemos hecho nuestros prime-

ros pinitos con las letras y aprendido un montón de cosas más.

Nos hemos divertido muchísimo, ¿se puede pedir más?

Page 32: Anuario Moaxaja 2016

30

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Actividades

Investigamos sobre… ¡ las flores!

Durante el tercer trimestre investigamos y aprendimos curiosidades de las flores y las plantas. Muchos autores las nombran en sus poesías, las pintan en sus cuadros y se inspiran en sus melo-días. Por ello, nos gusta aprender de estos artistas su forma de sentirlas.También plantamos nuestras propias semillas que cuidamos con cariño y hacemos que se despierten con la llamada del sol y el agua. Finalizamos el Proyecto compartiendo un inolvidable día en la Granja, donde vimos plantas y animales y aprendimos cómo cuidarlos y respetarlos.

¡ Vivan sus colores, vivan sus formas y sus maravi-llosos olores! ¡Viva las flores!

¡La Paz en el mundo que-remos tener!

Los alumnos de todo el Cole de Agustinos celebramos el día de la Paz. Quisimos llevar un mensaje de Amor, Misericordia y Paz hasta todos los rincones del planeta. Hicimos nuestras primeras palomas mensajeras y cantamos una bonita canción. Después lanzamos globos con los deseos de cada una de las clases del cole que llegarían lejos para hacer sonreír a alguien, soltamos palomas blancas y llenamos el patio de aviones de papel con mensajes de alegría y esperanza.

Este fue un día en el que recordamos la importancia de educarnos para la toleran-cia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la no violencia.

¡Luchemos por un mundo lleno de PAZ!

Nuestra Fiesta Otoñal

¡El Otoño ya está aquí, marrón y amarillo; el Otoño ya está aquí y el viento sopla así!

Nuestros alumnos aprendieron canciones y poesías de esta maravillosa estación que da paso al Invierno. Además, en nuestra Fiesta del Otoño, con ayuda de nuestros papás, elaboramos una divertida careta de un frutos otoñales, jugamos compartiendo risas, amistad y respeto mientras aprendíamos características de los diferentes frutos que nos regala esta estación.

Page 33: Anuario Moaxaja 2016

31

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 4 AÑOS

Page 34: Anuario Moaxaja 2016

32

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 5 AÑOS A - INFANTIL

CURSO: 5 AÑOS B - INFANTIL

1ª FILA: Carlos Elvira, J.Francisco Cabrera,

Marta González,Filippo Sgaravatti,Alejandro

Fernández , Elena Ariza, Francisco Fernández .

2ª FILA: Sofía Albarracin, Antonio Burkhardt,

Alejandra Capilla, Rafael De Obeso, Mencía Calvo,

Fabio García, Sofía Ávila, Jose Luis De La

Rosa,Natalia Garcia Del Río.

3ª FILA: Javier Fuentes, Javier García,

F.Javier Fernández, Lucía Carvajal, David

Fernandez, Jesús Banqueri, Juanjo De la Torre, Noemí Jiménez,

Sara Cervillera, Laura Arias.

Profesora: Dª. Cristina Caballero Peralta.

FILA 1: Juan José Gómez, Candela Muñoz,

Leandro Jiménez, Ruth Llamas, Alejandro

Martínez, Sofía Molina.

FILA 2: Gloria Pedrosa, Adrián Gil, Ángel

Jiménez, Lucía Orenes, David Llanas, Ana Mª

Megías, Ángel Martín-Lagos, Raúl Hinojosa,

Natalia Martínez, Ricardo Jiménez.

FILA 3: Jesús Hernández, Blanca

Luque, Enrique Lao, Diana Medina, Juan Martínez- Cañavate,

Aitor Jiménez, Álvaro González J. , Irene

Pedreira, Álvaro González D.

Profesora: Dª. Ruth Mª Píñar Pérez.

Page 35: Anuario Moaxaja 2016

33

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 5 AÑOS C - INFANTIL 1ª FILA: Javier Pérez, Álvaro Pérez B., Raúl Santiago, Mariola Pinto, Andrés Ruiz, Iván Ron, María Ramírez.

2ª FILA: Elena Repiso, Salvador Pérez, María Peña, Joaquín Montero, Olimpia Sabino, Matías Martos, Jorge Ramos, Cayetana Sierra, Ramón Sierrra.

3ª FILA: Inmaculada Sánchez, Arturo Orellana, Clara Rodríguez, Natalia Sánchez, Guillermo Ruiz, Manuel Ortíz, Álvaro Pérez P., Enma Pimentel, Sara Sánchez.

Profesora: Dª. Paqui Ruiz Alonso.

Explorando el universo

Como somos los mayores de Ed. Infantil, este año ha sido especial y mágico.

Nos hemos convertido en astronautas capaces de explorar el universo, con sus planetas, constelaciones…

Hemos sido niños, disfrutando de los juegos de siempre junto a nuestras familias, compañeros y seños.

Y al llegar la primavera, nuestras clases y pasillos se han transformado en un inmenso jardín del que ya somos expertos jardineros.

Todo esto sin olvidarnos que ¡ ya sabemos leer y escribir !, gracias a la aventura vivida con las letras de la “Bolsa mágica” de Pete.

¡Hasta siempre, Educación Infantil!

Page 36: Anuario Moaxaja 2016

34

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Nuestras actividadesLa Semana de Natación en Educación Infantil

Nuestros alumnos de Educación Infantil de 4 y 5 años pudieron disfrutar de una Semana Azul en la Piscina Arabial.

La natación complementa su desarrollo y favorece las relaciones en otro ambiente distinto al habitual. Se sienten felices de ver que sus familias, profesores y monitores, disfrutan con ellos. Gracias a la colabo-ración de las familias esta divertida Semana se puede llevar a cabo.

Celebramos el día de Andalucía

Celebramos en el cole el día de Andalucía. Para ello tomamos un rico Desayuno Andaluz de pan con aceite y azúcar. ¡Muchos repetimos varios trocitos!

A su vez, cantamos el himno, hablamos de nuestra Comunidad, aprendimos una bonita poesía y elabora-mos la bandera blanca y verde entre todos.

¡Viva Andalucía, viva nuestra tierra!

Page 37: Anuario Moaxaja 2016

35

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 5 AÑOS

Investigamos sobre… ¡el espacio!

En Educación Infantil disfrutamos de la visita de la Maga de las Estrellas mientras se llevaba a cabo el Proyecto del Espacio durante el primer trimestre.

¡Qué día más especial! Pudimos aprender juntos muchas curiosidades del espacio, vimos las estrellas y los planetas, valorando el nuestro como un gran tesoro que debemos cuidar y respetar. ¡Viva el planeta Tierra!

También nos metimos en un planeta gigante y nos convertimos en astronautas que en nuestra nave espacial íbamos viajando hasta maravillosos lugares.

Nuestro Día de la Cruz

Toda la Comunidad Agustiniana disfrutamos de la Cruz del cole, que con la colaboración y entusiasmo de todos es posible cada año. Gracias una vez más por vuestra colaboración.

Nuestros pequeños pudieron ir con sus trajes de flamencos, su salailla y su haba preparados para bailar y cantar orgullosos de las tradiciones de nuestra ciudad.

Llenamos de flores y alegría nuestra Cruz de Edu-cación Infantil.

Volantes, lunares, claveles… ¡y a bailar!

Page 38: Anuario Moaxaja 2016

36

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 10 PRIMARIA A

CURSO: 10 PRIMARIA B1ª FILA: Álvaro Pérez,

Manuel A. Lamolda, Sofía Martín, David Jiménez,

Jesús Muñoz.

2ª FILA: Ángel Linares, Ana Osorio,

Jorge Rabadán, Lucía Madero, Miguel Pérez,

Carmen Nieto, Joaquín Montalbán, Alba Martín.

3ª FILA: Alejandra Muñoz, Inés Pérez, Paula

Rabadán, Jesús García, Martina Mingorance,

Marina Paredes, Andrea Peña.

4ª FILA: Álvaro López, Clara Ordáez, Pablo

Muñoz, Lucas González, Alejandro Martín.

Tutor: D. Carlos J. Díaz Mendoza.

1ª FILA: Marcos García, Alicia Borregón, Juan

Chacón, Candela Arroyo, Marcos Antequera.

2ª FILA: Carmen Díaz, Miguel Caro, Inmaculada

Espínola , Fernando Cuevas, Silvia González,

José Antonio Berjano, Daniel Arrebola, Enma

Antequera.

3ª FILA: Daniel Ángel Rodríguez, Pablo García,

Arturo Castillo, Rocío de Pando, Efrén García,

Aitana López, María Frías.

4ª FILA: Alejandro Bujaldón, Pablo Crovetto,

Daniel González, Diego Calderón, Ángel

Benavides.

Tutora: Dª. Belén González de Molina

Martínez.

Page 39: Anuario Moaxaja 2016

37

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 10 PRIMARIA C 1ª FILA: Alejandro Ruiz, Alejandro Robles, Riya Mª Sánchez, Alonso Solana, Benedetto Sgaravatti

2ª FILA: Antonio Elvira, María Vela, Héctor Téllez, Laura Rivera, Alfonso Caballero, Elisa Varela, Pablo Ruiz, Adriana Urbano.

3ª FILA: Jesús Rodríguez. Sergio Sánchez, Ana M. Quesada, Ángel Rodríguez, Carlota Sánchez, Javier Triviño, Sara Reyes, Fabián Sánchez.

4ª FILA: Patricia Torres, Carmen Ruz, Ángel Fernández De Liencres, Mª De Las Mercedes Zafra.

Tutor: D. José Ángel Ruiz Rodríguez.

RESUMEN DEL AÑO

Ha pasado volando. El primer año de nuestros pequeños en primaria comenzaba con mucha ilusión y con alguna cara de desconcierto por

lo que se presentaba ante todos. Era difícil adivinar qué iban a encontrar en “la planta de arriba”, pero el camino recorrido durante los años de infantil había llegado a su fin y ahora tocaba empezar una nueva etapa. Ha pasado rápido, pero si echamos la mirada atrás, podemos reunir recuerdos como para escribir cientos de páginas.Ha sido mu-cho lo que hemos aprendido, leído, jugado, rezado, cantado, trabajado y sobre todo, lo que nos hemos divertido. Porque pese a los madrugones y los bostezos de media tarde, lo que nos queda son los abra-zos con los compañeros cada vez que nos reencontramos cada mañana y las risas que compartimos con ellos cada

vez que nos despedimos por la tarde. El año que viene continuaremos esta aventura, pero ahora toca descansar porque nos lo hemos ganado, así que después de todo, podemos decir... ¡Misión cumplida!

Page 40: Anuario Moaxaja 2016

38

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Nuestras Actividades

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES

No cabe duda que durante el curso hemos pasado grandes momentos en nuestro colegio, pero más allá de sus puertas es donde ocurre todo aquello que nuestros niños ansían. Cada ocasión que tenemos de realizar una actividad fuera del centro, se convierte en una oportunidad para descubrir un mundo que tiene muchas sorpresas para nosotros. No han sido pocas las actividades que hemos disfrutado. Muestra de ello son las que ahora presentamos, donde la amistad y el compañerismo saltan a la vista.

PISCINA

Una de las primeras salidas del colegio y el brillo en los ojos de los peques es mas que palpable. Y es que la semana de piscina es sinónimo de compañerismo, aprendizaje, diversión, perfeccionamiento, aventura...

Cinco grupos, cinco espacios diferentes, monitores deseosos de iniciar la actividad, niños nerviosos y a la par emocionados.

Preparados, listos... al aguaaaaaa!!!

Tarde de ilusión junto al Señor.

Parada en el camino para reponer fuerzas.

Page 41: Anuario Moaxaja 2016

39

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 1º Primaria

FUNCIÓN DE NAVIDAD

Conscientes de la importancia del nacimiento del Niño Jesús, el alumnado de Primero de Primaria pre-para minuciosamente la función de Navidad. Son días “duros” de ensayo en los que aprender el papel, pero realmente muy satisfactorios al comprobar el resultado final. Animales y árboles del campo, un arco iris repleto de luz, color y alegría, un mago y una maga intentando resolver un misterio, el sol y la lluvia convirtiéndose en amigos, unos cuantos pastores un tanto despistados, tres Reyes Magos con grandes regalos y Jesús y María siempre pendientes del Pequeño.

Una historia muy tierna que nuestros peques repre-sentan de manera brillante.

PARTIDO DE FÚTBOL (PRIMERO VS SEGUNDO)

Es otro de esos momentos que nunca podemos olvidar. El partido de fútbol, evento central de las activi-dades de la Semana Cultural, lleva implícito el carácter deportivo, de unión, de complicidad, de compañerismo y de pertenencia que imprime el simple hecho de “estar en Agustinos”. Este año, en cuarenta minutos muy reñi-dos, nuestros alumnos de primero apretaron fuerte los dientes (con deportividad, claro está) y se hicieron con la victoria ante unos dignísimos rivales, a la par que amigos, los compis de segundo.

Para conseguir un ambiente aún más festivo, las gradas las ocupaban, además del alumnado de ambos cursos, los familiares que no dejaban de animar con sus canciones y pancartas creadas para la ocasión.

EXCURSIÓN FIN DE CURSO

¿Qué sería del colegio sin la excursión de final de curso a Prado Negro?

Primero de Primaria se prepara para una intensa jor-nada en la naturaleza, donde poder poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta la fecha, amén de correr, jugar y reír todos juntos.

“No he podido dormir bien, estaba nervioso”, dicen algunos antes de montarse en el bus que nos llevará hasta “Florencia”. Tras bajar, paseito por el campo entre árboles y riachuelos y... ¡¡llegamos!!

Allí nos esperan juegos y más juegos, y dejar volar la imaginación (en algunos casos, demasiado).

Al profesorado nos encanta comprobar como pese al número de horas de estancia en ese ligar y la cantidad de comida, el lugar se queda totalmente recogido y lim-pio a nuestra partida. Otro gran ejemplo que denota lo concienciados que están nuestros peques con el Medio Ambiente.

¡Preparados para un buen chapuzón!

En pleno contacto con la naturaleza.

Orgullosos de la victoria frente a Segundo.

Page 42: Anuario Moaxaja 2016

40

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 20 PRIMARIA A

CURSO: 20 PRIMARIA B

1ª FILA: Marcos Cuevas, Álvaro Del Águila, Ignacio

Manuel Guerrero, Álvaro López.

2ª FILA: María Pilar Del Real, Claudia Camacho,

Joaquín Adarve, Alejandra De Rojas, Álvaro Cuenca,

Amparo Jiménez, Juan Miguel De la Rosa, María

López.

3ª FILA: María Lara, Daniel Gea, Diego

Atienza, Alejandro Bailón, Rubén Alejandro Pérez,

Clara Chacón, Julia Álvarez.

4ª FILA: Aarón Haek, José David Figueroa, Luis

Ibáñez.

Tutor: D. José Luis Carranza Rodríguez.

1ª FILA: Manuel Molina, Pilar Peña, Alberto Nájera,

Sofía Reyes, Francisco Ramírez.

2ª FILA: Andrés Ortiz, Pablo Medina, Mario

Molina, Javier Pimentel, Ignacio Martínez, Mario Montero, María Melero.

3ª FILA: Isabel Nieto, Ángela Molina, Natalia

Pérez, Rodrigo Oliveros, Luis Rico, Pablo Luque,

Carmen Rodelas, José Manuel Peña.

4ª FILA: Alba Casado, David Rodríguez, Arancha

Calvo, Pascual Pascual , Claudia Rodelas, Natalia

Moleón, Jacob Luna.

Tutora: D. Mercedes Valenzuela Ortiz.

Page 43: Anuario Moaxaja 2016

41

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 20 PRIMARIA C 1ª FILA: Blanca Ros, Francisco Javier Ruiz, Pablo Martínez, Sandra Torres.

2ª FILA: Fernando Ruiz, Paula Sánchez, Alejandro Santiago, Emma Sánchez, Alejandro Baena, Macarena Taboada, Paula Sierra.

3ª FILA: Hugo Ruiz, José Alejandro Sola, Elvira Valverde, Marcos Urbistondo, Ignacio Rodríguez, Laura Santos, Hugo López.

4ª FILA: Julián Rollán, Ángel Rosales, Laura Rodríguez, José Ron.

Tutora: Dª. Mercedes Herrera Jiménez.

Vive, siente, descubre y aprende

Como cada año, hacemos un pe-queño recorrido en

el tiempo para recordar todo aquello que hemos vivenciado junto a nues-tros alumnos, durante todo el curso 2015/16.

El tiempo pasa rápido, y sin darnos apenas cuen-ta vivimos experiencias maravillosas que jamás querremos olvidar.

Ha sido mucho lo aprendido, y es que cada año nos encontramos con nuevos retos que supera-mos con gran esfuerzo e ilusión.

Día de campo.

Page 44: Anuario Moaxaja 2016

42

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Disfrutando cada segundo

Visita al parque Federico García Lorca

Este año hemos preparado dos visitas al parque Fede-rico García Lorca, en las estaciones de otoño y primavera.

El objetivo en vivenciar los cambios que experimenta la naturaleza con la llegada del frío o calor en un entorno cercano a nuestro barrio.

En estas visitas pudimos pasear, jugar y aprender de todo aquello que nos brinda la naturaleza, acercando al alumno a un entorno no tan reconocido y vivenciado por el alumno en clase.

Concierto didáctico O.C.G.

En el mes de enero, comenzamos el nuevo año disfru-tando de un fantástico concierto didáctico, presentado por la Orquesta Ciudad de Granada.

Tuvimos la ocasión de vivenciar la música en directo, participando de forma activa e interiorizando tanto ritmo como melodía adaptada a imágenes, en este caso, una pequeña representación escénica.

Como cada año, dicha visita fue acompañada de un espléndido paseo por los jardines de la Alhambra, así como un pequeño recorrido y posterior desayuno en el Carmen de Los Mártires.

Educación Vial

En esta ocasión eran nuestros alumnos los que recibían la visita, ya que la policía Local se acercaba al centro en distintos vehículos para presentarnos no solo la magní-fica actuación que cometen cada año de los días, sino también para informarnos y dar a nuestros alumnos toda la formación posible sobre educación vial.

Se trata de concienciar a nuestros alumnos sobre la importancia de la misma mediante nuestros actos cotidia-nos. Nuestros alumnos aprenden normas de circulación y comportamiento en la vía. Del mismo modo adquieren conciencia de la importancia del cuerpo de policía en nuestra sociedad, no solo para hacer cumplir la ley, sino también como una herramienta de ayuda al ciudadano.

Las familias nos ayudan…

D. Manuel, padre de Paula Sierra, nos explicó los distintos tipos de suelo y la importancia que tiene la

vegetación y otros seres vivos, como hongos y lombrices en la formación y mantenimiento de suelos fértiles.

Además de educativa, la charla-taller fue divertida, ya que los alumnos aprendieron a preparar la tierra para sus macetas, en la que sembraron distintos tipos de semillas, que luego vieron germinar y crecer a lo largo de unas semanas.

Excursión a las Mimbres.

Al final de curso, llega la salida más esperada por parte de los alumnos. En primavera, subimos al autobús y nos dirigimos al Parque Natural de la Sierra de Huétor. Una vez allí, realizamos una pequeña excursión hasta el paraje Florencia.

En ésta, disfrutamos de cada uno de los aspectos que nos brinda la naturales, aprendiendo de forma improvi-sada de cada una de las cosas que vamos encontrando por el camino.

Vivimos la naturaleza.

Page 45: Anuario Moaxaja 2016

43

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 2º Primaria

Preparamos el terreno.

Preparados para un último esfuerzo.

Page 46: Anuario Moaxaja 2016

44

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 30 PRIMARIA A

CURSO: 30 PRIMARIA B

1ª Fila: Gema Domínguez, Francisco

Javier Cotes, Elvira González, Enrique

Donaire, Inés Cabero.

2ª Fila: Mayka García, María Fernández de Liencres, Guillermo

García, Paula García, Alberto Domínguez, Carlos Corral, Pablo

Arias.

3ª Fila: Rafael Cuevas, Laura Gómez, Patricia

Figueroa, Cristina Díaz-Berbel, Eva González,

María Eva García, José J. Domínguez.

4ª Fila: David J. Barrera, Elvira Almendros, Lucia

Martín, Iván Franco, Jorge García, Carlos

Fuentes, Valeriano Delgado.

Profesor: D. Fernando Manuel Vallejo. Tutor:

D. Raúl Moreno.

FILA 1: Alberto Pérez, Gonzalo Martínez,

Carmen Jiménez, Antonio Jiménez, Luis

Mateos FILA 2: Álvaro González,

Candela Hidalgo, Gonzalo González, Noa Jiménez, Jorge Muñoz,

Miriam Montalbán, Pablo López, Marta

Nievas. FILA 3: Candela

González, Almudena Muñoz, Javier Megías,

Sara Lucía Muñoz, Manuel Jiménez,

Carmen Martín, María Moreno.

FILA 4: Jaime Gómez, Julia Jiménez, Carmen

Gutiérrez, Jesús López, Carlos García, Alba

Pérez.

PROFESORA: Dª. Mª Jesús Terrés.

Page 47: Anuario Moaxaja 2016

45

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 30 PRIMARIA C 1º FILA: , José L. Rodríguez, Carmen Rodríguez, Pablo Parejo, Lucía Pinto, Diego Ramírez. 2ºFILA: Pablo Pardo, Rafael Salazar, Elena Sánchez, Carlos Pérez, Blanca Sánchez, Alejandro Peula, Claudia Sánchez.

3ºFILA: Manuel Quesada, Esther Téllez, Alejandro Pardo, César Torres, María Robles, Raúl Ruiz, Rafael L. Pérez, Ana María Sierra.

4ºFILA: Isabel Mota, Juan M. Juan M. Rodríguez, Alba Talavera, Carolina Sánchez, Isabel Sorroche.

Tutor: D. Carlos Sánchez Cortés.

Cambio de Ciclo

A lo largo de este tercer curso de primaria he-mos trabajado mucho y eso se ha notado en los resultados. Nuestro esfuerzo ha tenido su

recompensa y estamos contentos por ello.Pero no todo ha sido trabajar, también hemos

realizado diversas actividades en las que hemos apro-vechado para aprender cosas en un entorno diferente, convivir con nuestros compañeros y disfrutar del aire libre. Debido a las inclemencias del tiempo, no pudimos disfrutar de la jornada de convivencia en las Mimbres a principio de curso; sin embargo, sí hemos realizado muchas otras, como por ejemplo, dos visitas a la Bi-blioteca Pública de la Chana, visitamos los Belenes de la ciudad, la pista de patinaje Don Patín, la exposición “Vistiendo el Corpus” y para el poner broche final de curso visitamos el Aula de la Naturaleza de Dílar.

También hemos realizado actividades deportivas, dentro de la semana cultural, así como en las fases previas a la preparación del día del deporte, durante la cual disfrutaremos de una jornada de convivencia con todos los miembros de la comunidad educativa.

Así mismo, en este año escolar, hemos comenza-do la catequesis de preparación para recibir nuestra Primera Comunión, algo que tendrá lugar el próximo curso y que ya esperamos con mucha ilusión.

Page 48: Anuario Moaxaja 2016

46

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Nuestras actividadesAula de la Naturaleza

El 16 de mayo los alumnos y profesores de 3º de Primaria abrieron la jornada escolar con la salida cultural al Aula de Naturaleza Ermita Vieja ubicada en el Parque natural y nacional de Sierra Nevada, Granada.

Comenzamos la mañana llegando a este magnífico lugar en el que diversos monitores se encargaron que nuestros alumnos pasaran un día lleno de entusiasmo bajo este pasaje de la naturaleza.

En la primera parte del día hicimos una presentación de la estancia y de los participantes. A continuación, co-menzamos los juegos tradicionales y diferentes temáticas que acercaron a los niños a conocer profundamente la naturaleza, se divirtieron haciendo trabajos de investiga-ción relacionados con plantas aromáticas, insectos, fósiles, vegetación y minerales… A media mañana, pasamos a comer para reponer fuerzas y seguir durante toda la jornada, podemos afirmar que ese espíritu agustiniano de fraternidad de hermanos fue continuado durante todo el día.

Durante las actividades de la tarde, realizamos varios talleres: consumo responsable, mójate con el agua, la química de las plantas… Todo ello con la idea central de trabajar cooperativamente y en comunidad, también mediante la reflexión y la innovación como se pueden

Page 49: Anuario Moaxaja 2016

47

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 3º Primaria

a una concienciación sobre la evolución y el desarrollo de nuestro entorno.

Vistiendo el Corpus

El jueves 14 de abril los alumnos de 3º Ed. Primaria visitaron el Convento de las Hermanitas De Los Pobres (Gran Capitán) para ver la exposición “Vistiendo el Corpus”.

Sonia Manganell, mamá del alumno Valeriano Delgado de 3º A de Primaria, nos explicó esta bella exposición en la que observaron algunos de los carteles, trajes, cabezudos y los gigantes, así como, todos los iconos del Corpus de Granada.

Y, por supuesto, no faltó la mítica y tradicional Tarasca que cabalga sobre el lomo del dragón, nos mostraron su vestuario creado por prestigiosos diseñadores, reflejo de las tendencias del momento. Preludio de las festividades del Corpus Christi que pudimos disfrutar de esta particular muestra de elementos, distintivos, únicos y propios de la ciudad de Granada.

Visita a los Belenes de Granada

En una mañana gélida de diciembre tomamos rumbo hacia el Ayuntamiento de Granada y al Hospital de San Rafael para ver los belenes de nuestra ciudad. Allí nuestro asombro fue espectacular ya que los cuidados, el mimo con el que se trabajaba y la realidad de los belenes nos dejó sin palabras. Todo eran detalles precios que no nos dejaron indiferentes, no sabíamos donde mirar porque parecía que nos estábamos perdiendo muchos detalles. El año que viene hay que repetir…

apreciar en los trabajos manuales realizados por los mismos.

Por último, decir que pasamos un día que recordare-mos lleno de momentos y anécdotas en el que además, intentamos formar a nuestros alumnos y les orientamos

Page 50: Anuario Moaxaja 2016

48

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 40 PRIMARIA A

CURSO: 40 PRIMARIA B

1ª Fila: Marta del Águila García, Juan Barranco Arantave,

Carlos Gandarias Álvarez de Cienfuegos y Ester

Cuevas Benítez.2ª Fila: María Benavides

Martín, Ramón de Pando Garzón, María Campaña

Megías, Guillermo Castro Sevilla, Lydia Fernández Castro, Carlos Barranco Arantave y Clara María

Fajardo Espinar.3ª Fila: Ángel Cañas Ramos, María Capilla

Cenit, Alejandro Cañas Ramos, Lucía Gallego

Blanco, Julio Alonso Baena, Ángela Cueto

Cortés, Germán García Cuesta y María Avivar

Extremera.4ª Fila: Alba García

Virseda, Sofía Almendros Cenarro, Isabel Belda

Herrera, Álvaro García Cuesta, Javier Fernández Hurtado, Manuel Capilla Cenit y Cristina de Rojas

Valenzuela.Tutor: D. Alberto

Sánchez Sánchez.

Fila 1: Ana C. Corral, Carlos García, Álex

Molina, María Moleón, Claudia Ruiz.

Fila 2: Lucía Godoy, Alejandro Triviño, Blanca

López, Pablo Martín, Paula López, Hugo

Molina, Ana Martín-Lagos.

Fila 3: Segio Huertas,

Javier López, Hugo Mesa, Mario Borregón,

Luna Llamas, Carmen Gil, Ana Estela Jiménez,

Lidia María Martínez.

Fila 4: Teresa Liñan, Ángela Jiménez, Víctor

Manuel Gil, Beatriz Jiménez, Marta Díaz,

Juan Martín.

Tutor: D. Pedro Moreno Cordón.

Page 51: Anuario Moaxaja 2016

49

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 40 PRIMARIA C FILA 1: María Dolores Ramírez Moreno, Javier Rojas Contreras, Alejandro Urbano Silva, Abril Salas García FILA 2: Elena María Torregrosa Romero, Rafael Osuna Tallón, María Dolores Muñoz Alférez-Valenzuela, Miguel Sánchez Vico, Elisa Ruiz Espejo, Juan Muñoz Villegas, Adriana Rodríguez Puentedura FILA 3: Diego Pardo Cueto, Carla Victoria Panadero Cabello, Daniel Rodelas Martín, Carmen Navarro Serván, Javier Pérez Sarabia, Ana Ron Manzano, Miguel Sedano López, Lucía Olmos Castaño FILA 4: Jesús Moreno Ramírez, Samantha Pérez Pérez, Adrián Nahuel Vera Casares, Álvaro Pérez Molina, Javier Sánchez Cantalejo, Ignacio Pinedo Martínez Santaolalla Tutor: D. José María Cantero Gamito.

Un descanso bien merecido tras un duro año de trabajo

A lo largo del curso hemos puesto al día lo que aprendimos en el curso anterior para afianzar lo aprendido y, además, hemos profundizado un

poco más para seguir avanzando. Hemos experimentado “en nuestras propias carnes” la importancia de una buena organización de las tareas, lo que nos ha hecho cada vez más autónomos; repasando y estudiando al día lo que se ha tratado en clase. Además, han tenido que trabajar “codo con codo” con sus compañeros en una serie de proyectos en las distintas asignaturas. Todo esto les ha ayudado en su desarrollo integral como personas y a su implicación con los compañeros para compartir el proceso de aprendizaje.

La lectura comprensiva siendo el eje de todo el apren-dizaje, así que es importantísimo que todos los días le sigamos dedicando un tiempo a la lectura. En matemáticas, se han afianzado las operaciones básicas dando un salto exponencial en su complejidad. Hemos vuelto a ver las unidades de longitud, capacidad y peso pero esta vez de una manera más completa. En lengua, hemos aprendido la importancia de resumir, extraer lo esencial de un texto y poder explicarlo con sus propias palabras. Ahora sabemos expresarnos mejor y valoramos lo que los demás nos cuen-tan para aprender a ser críticos. Ya sabemos cómo clasificar los diferentes tipos de palabras que podemos encontrar

en una oración y las funciones que tiene cada una de ellas dentro de ésta. Hemos repasado las reglas de ortografía y hemos aprendido otras nuevas. Recordamos palabras polisémicas, sinónimas, antónimas, familias de palabras y campos semánticos. En el resto de las asignaturas se han desarrollado los objetivos como se habían planteado.

Ha habido una serie de actividades programadas para el curso. Las visitas a la biblioteca de la Chana, son uno de nuestros clásicos que no pasan de moda. Los alumnos disfrutan muchísimo de esta actividad porque en ella se combinan varios aspectos que nos encantan: la lectura de un libro ameno, una salida a pie hasta la biblioteca, la puesta en común de ideas sobre el libro que han leído, juegos de comprensión lectora que allí les tienen preparados, la lectura de diferentes tipos de libros de la biblioteca... es una actividad que nunca puede faltar. La semana azul en la piscina de Arabial, les permitió estar juntos fuera del colegio realizando una actividad tan saludable como es el deporte. Y, ¿qué deporte más completo que la natación? Otras actividades como las jornadas de inmersión lingüística, la visita de Belenes por el centro de la ciudad, la velada de Navidad, la importancia del reciclaje con el programa de la Triple R para mejorar el medio ambiente, la jornada de puertas abiertas, la carrera del Padre Marcelino, el Día de la Cruz y un largo etcécetra, también han tenido muy buena aceptación por parte de todos.

Tras un curso en el que todos hemos aprendido mucho y a la vez nos lo hemos pasado “’pipa”, llega un merecido descanso. ¡Nos vemos el año que viene en quinto!

Page 52: Anuario Moaxaja 2016

50

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Nuestras actividades

Visita a Educación VialEl pasado 29 de marzo llegaba ese día que todos

habíamos estado esperando desde principio de curso: ¡la visita a Educación Vial! Muchísimos niños conocen muchos detalles de esta actividad antes de haber estado, debido a los comentarios de hermanos o amigos de cur-sos superiores que ya la han realizado. Éstos la cuentan con tal ilusión, que la contagian a aquellos que tienen la suerte de poder realizarla ese año.

La mañana empezaba con más ilusión de lo normal. Todos estaban nerviosos y expectantes por lo que se les venía encima. El camino hacia el centro de Educación Vial en C/ Huerta del Rasillo nos supo a poco. Tardamos algo menos de 15 minutos en llegar allí. Fue muy seguro ya que fuimos por el carril bici, que a esas horas está poco frecuentado.

Una vez hubimos llegado, unos agentes nos recibieron y nos guiaron hasta el aula donde íbamos a recibir una clase teórica antes de “ponernos al volante”. Allí estuvie-

ron informándonos sobre la importancia de que todos debemos respetar las normas que nos corresponden: ya sean normas para peatones, para conductores o para pasajeros. Después de la clase teórica, nos pusieron unos vídeos muy entretenidos de buenos y malos comporta-mientos, porque todos sabemos que “una imagen vale más que mil palabras”.

Ya sí estábamos preparados para llevar todo a la práctica: se pusieron sus cascos, se subieron a sus bicis, carts y patines, y siguiendo las indicaciones de las señales que les habían explicado, fueron circulando de una ma-nera prudente como buenos conductores que son. Todos tuvieron la oportunidad de utilizar los distintos medios de transporte y aprendieron en primera persona la impor-tancia de la “responsabilidad al volante” y de las consecuen-cias de no respetar las señales marcadas.

¡Esperamos volver a vivir una experiencia como ésta muy pronto!

Page 53: Anuario Moaxaja 2016

51

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 4º Primaria

Visita al Parque de las Ciencias

El pasado martes 24 de mayo teníamos una clase más que especial en el Parque de las Ciencias. Aprovechamos la visita para profundizar en lo que habíamos aprendido en clase sobre el uso irresponsable que se ha estado ha-ciendo de energías no renovables y sus consecuencias en el medio ambiente. Todos comprendimos la importancia de empezar a utilizar energías renovables para dejar de dañar nuestro planeta. También pudimos manipular aquellas máquinas sencillas que descubrimos en clase y que han servido enormemente al desarrollo de la hu-

manidad. Aparte de todo esto, también pudimos ver la exposición de Darwin sobre la evolución, que nos sirvió para entender aún mejor la evolución de los homínidos que tratamos en clase de Sociales. Otras actividades como el mariposario, el simulador de terremotos, la exposición del cuerpo humano o experimentar con la reflexión en la sala de los espejos, hicieron que esta visita se convir-tiera en una de las que más nos han gustado este curso. En los próximos cursos nos encantaría seguir llevando a la práctica todo aquello que aprendemos en clase.

“Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende”

Esta reflexión está siempre muy presente en nuestra labor docente en el colegio. Nuestros alumnos toman el protagonismo en nuestras clases, pasando de ser meros espectadores-oyentes a formar su propio aprendizaje participando en actividades que ellos mismos dirigen con la ayuda del profesor o de la profesora.

Una de esas actividades consiste en preparar una lección para compartirla con compañeros de la clase, o como en este caso, de otras clases. Es importante una buena preparación y conocimiento del contenido del tema, pero es aún más impor-tante organizarse y repartir las tareas porque es imprescindible un buen trabajo en equipo.

Sin duda alguna, una actividad atractiva y dinámica que gusta por igual a ambas partes, profesores y alumnos. Muestra de ello son los resultados de las evaluaciones y autoevalua-ciones que nuestros alumnos realizan antes, durante y al finalizar la tarea.

Page 54: Anuario Moaxaja 2016

52

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 50 PRIMARIA A

CURSO: 50 PRIMARIA B

FILA 1: Álvaro Cañas González, José Aguilar,

Víctor Fernández, Pablo Cañas.

FILA 2: Mercedes

Alonso, Alberto Dueñas, Cristina Bueno, Eduardo Cortés, Carmen Estévez, Miguel Cuevas, Mónica Arenas, Alfonso Casas,

Esther Ramírez.

FILA 3: Pablo Atienza, Alejandro Castro, Pablo

Sigfredo Arenas, José María Ibáñez, María

Cuesta, Pablo Álvarez, Luis Crovetto, Cecilia

Amaro.

FILA 4: Noelia Natalia Baeza, Pedro Aguilera,

Claudia Cáliz, María Córdoba, Alfonso De

Rojas, Sergio Carlos Arroyo.

Tutor: D. Juan Pedro Morillas Jiménez.

FILA 1: Alejandro,Samuel Llamas,

Carlos Mirón.

FILA 2: María Guerrero,Ana Meca,

Lía Jin Moral,Mónica Muñoz,

María Belén Morales,Marta López,

Carmen García.

FILA 3: Rubén Gómez, María Graciela López,

Álvaro López, Álvaro Martínez,

Elsa Molina, Jaime Alberto Jiménez,

Elena García, Juan Miguel Mesa.

FILA 4: Ana Martínez-Cañavate,

Paula Lara, Carmen Martínez,

Ines Maldonado, Leonardo Gónzalez,

Ignacio de Loyola Luján,

Tutora: Dª. Laura Fernández González.

Page 55: Anuario Moaxaja 2016

53

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 50 PRIMARIA C FILA 1: María Ros, Alfredo Romero, Isabel Ureña, Carlos Rodríguez y María Santos.

FILA 2: Mónica Robles, Ignacio Reyes, Cristina Muñoz, Violeta Saiz, Carlos Tamayo, Alicia Reyes, Alberto Peula y María Ovejero.

FILA 3: Alejandro Santiago, Blanca Taboada, María Sánchez, Lucía Viedma, Álvaro Varela, Hugo Tendero, Alberto Vilchez y Carlos Vílchez

FILA 4: Paula V. Zafra, Alejandro Tesifón, Raúl Sánchez, Javier Rodríguez y Hugo Ruiz.

Tutor: P. Antonio Álvarez.

Son muchas las novedades que nos esperaban a

los alumnos que comen-zábamos quinto de pri-maria este curso; nuevos tutores, nuevos profesores, nuevas metodologías, nue-vas tecnologías, el caracte-rístico olor a libro nuevo… Nuestra mochila estaba car-gada de buenas intenciones y conforme han ido pasando los meses la hemos llena-do de nuevas experiencias que han enriquecido no solo nuestros conocimientos sino también nuestra personalidad y fortalecido nuestra amistad.

El inicio de un nuevo ciclo, 5º de Primaria

Page 56: Anuario Moaxaja 2016

54

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Diez meses de nuevas experiencias

VISITA A LOS BELENES DE LA CIUDAD

Con motivo de las fechas navideñas, entre villancicos y polvorones, el 22 de diciembre fuimos de paseo por el centro de la ciudad visitando los belenes más populares (Ayuntamiento, Fuente de las Batallas..) pudimos disfrutar de las tradiciones más arraigadas para ensalzar el Naci-miento del niño Dios.

EXCURSIÓN A LA VEGA DE GRANADA

El 11 de noviembre los alumnos de quinto realizamos una salida por la Vega de Granada. Nuestro objetivo era conocer la biodiversidad de nuestro entorno natural más cercano, identificar las cadenas alimenticias, analizar el impacto medio ambiental de la acción del hombre, ver el funcionamiento de una vaquería... Una experiencia práctica estudiada dentro del área de ciencias naturales.

NATACIÓN ESCOLAR

Del 23 al 27 de noviembre realizamos unas jornadas de natación en la piscina Municipal de Arabial. Practicamos un deporte muy completo y beneficioso para nuestro cuerpo, la natación, que fortalece el tono muscular, mejora la actitud postural y nos ayuda a relajarnos en un entorno acuático.

5º B. Visita al Belén de la Fuente de las Batallas.

Interior de la cooperativa agraria.

Page 57: Anuario Moaxaja 2016

55

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 5º Primaria

XXVIII JORNADAS DE COOPERATIVISMO AGRARIO

Como todos los años, en quinto de primaria, realiza-mos la actividad teórico-práctica dedicada al cooperati-vismo agrario a través de la Caja Rural de Granada. En una primera parte asistimos a una charla- coloquio para conocer qué es una cooperativa, su origen, objetivos y fines. Finalmente el 29 de enero fuimos testigos de pri-mera mano del funcionamiento interno de la cooperativa agraria andaluza El Grupo, ubicada en Castell de Ferro.

CONFERENCIA-COLOQUIO RAFAEL SALMERÓN

Dentro del programa anual del Plan Lector asistimos a una conferencia-coloquio con el escritor e ilustrador Ra-fael Salmerón, autor de uno de nuestros libros de lectura para este curso “Las andanzas de los miserables”. Nos contó de primera mano cómo es la profesión de escritor e ilustrador, en qué se inspira para sus obras y cómo de niño le apasionaba la lectura. Tal vez de nuestras aulas salgan futuros escritores de éxito.

VISITA CULTURAL AL CENTRO DE GRANADA

Dentro de las actividades programadas en la semana cultural, el 25 de febrero hicimos una salida al centro de Granada. Durante una mañana fuimos turistas en nuestra propia ciudad natal. Comenzamos con un sabroso y muy típico desayuno para coger energía y posteriormente visitamos diferentes lugares: exposición temporal de Star Wars, Catedral de Granada, plaza Bib-Rambla...

Concierto Didáctico.5ºC. Hospital Real.

CONCIERTO DIDÁCTICO BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE GRANADA

La mañana del 30 de marzo fuimos espectadores de lujo en un concierto privado a cargo de la Banda Municipal de Música de Granada en un bello entorno, el Palacio de Quinta Alegre. Durante una hora disfrutamos de diferentes ritmos musicales que nos hicieron bailar en nuestro asiento.

UN PASEO POR EL ALBAYCÍN

Si hay un barrio típico de Granada en el que contemplar unas magníficas vistas de la Alhambra y de la ciudad, ese es el Albaycín. Terminada la lectura de la obra “Cuentos del Albaycín” fuimos de paseo por este barrio, una la mañana primaveral del mes de mayo. Anduvimos por las calles donde se narran los acontecimientos de múltiples historias, pudimos recrearnos con las vistas que nos ofrece el mirador de San Cristobal y San Nicolás y hasta degustar un rico pastel de Casa Pasteles.

5ºA. Paseo de los tristes.

Page 58: Anuario Moaxaja 2016

56

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 60 PRIMARIA A

CURSO: 60 PRIMARIA B

FILA 1: Elena González, Jose A. Jiménez, Ana

Escudero, Ignacio García, Sofía González.

FILA 2: Enrique Fernández, María

Aranda, Mariano Aguilar, Jorge Aranda, María

Hódar, Marcial Jiménez Alejandro Gutiérrez.

FILA 3: Carlos Jiménez, Javier González, Alberto

Jiménez, Fernando Fernández, Ignacio A.

Alguacil, Abel Gallego Pablo Hortelano.

FILA 4: Carmen Gómez, Silvia García, Andrés

Barranca, Mª Elena Jiménez, Mar Jiménez,

Teresa García.

Tutor: D. Ángel Medel.

FILA 1: Francisco Javier Pérez, Pablo Martínez,

Iván López, Hugo Moreno.

FILA 2: José Martín-Lagos, Lucía Muñoz,

Pablo Moreno, Blanca Moreno, José Arcoya, Natalia Muñoz, Juan

Damián Moleón, María Laguna.

FILA 3: Máximo Martín, Paula Megías, Javier

Martínez, Francisco Javier López, Lucía Osorio,

Enrique Navarro, Adrián Francisco Muñoz.

FILA 4: Miguel Ángel Pascual, Blanca

Maldonado, Lucía Martínez, Eduardo

Mateos, Jose Miguel López, Fernando López.

Tutora: D. Mº Elena Gutiérrez

Page 59: Anuario Moaxaja 2016

57

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 60 PRIMARIA C FILA 1: Lorenzo Rodríguez, Miguel Salazar, Juan Francisco Pérez, Fernando Roda. FILA 2: Carmen Romero, Pedro Rodríguez, Patricia Rodríguez, Pablo Román, María Sánchez, Victor Loscertales, María Mar Ramírez. FILA 3: Pablo Vacas, Hugo Sedano, Angel Sierra, Carmen Ruiz, Joaquín Sánchez, José Miguel Vela, Alejandro Ruiz.

FILA 4: Cristóbal Rodríguez, Santiago Romero, Darío Romero, Pablo Maza, Jaime Villar.

Tutor: D. José María Moral Alonso.

Fin de ciclo

Llegados a sexto cur-so de Primaria, todo el alumnado percibe

la incertidumbre de qué les deparará el futuro in-mediato, a tan sólo unos meses vista. La proximidad del comienzo de la ESO provoca en chicos y chicas una mezcla de ganas de acabar una etapa de la que ya son los “mayores” con el miedo a lo desconocido de un periodo de sus vidas en el que frisarán la mayoría de edad.

Es por esto que entre to-dos hemos procurado que el Tercer Ciclo sea un periodo adaptativo y preparatorio para afrontar con las me-jores garantías los cambios interiores y exteriores que sin duda vivirán los jóvenes que afronten la Secundaria.

Page 60: Anuario Moaxaja 2016

58

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Un curso con actividades muy variadas

ALHAMBRA

El pasado mes de octubre los alumnos de 6º realiza-mos una de las actividades estrella de este curso: visita a “La Alhambra”.Nos dirigimos a pie desde el cole hasta la entrada del Generalife donde nos esperaban los guías que nos acompañarían durante la visita.Pasando por la Medina nos contaron formas de vida, secretos y leyendas que despertaron aún más nuestra curiosidad. Por el barrio militar accedimos a la Torre de la Vela donde pudimos divisar unas maravillosas vistas de nuestra ciudad. Y por último nos tocaba la entrada a los Palacios; aquí pudimos contrastar el aparente recinto amurallado y fortificado que se observa desde fuera, con los maravillosos palacios de delicada arquitectura y sutil decoración donde vivían los sultanes y su corte.

JORNADAS DE ESQUÍ

En febrero el alumnado de 6° de Primaria de nuestro colegio tuvo la oportunidad de disfrutar de tres jornadas de aprendizaje del esquí en Sierra Nevada. Las ganas

de aprender, de pasarlo bien y de confraternizar con los compañeros, presidieron estos días en los que afor-tunadamente nos acompañó el tiempo soleado. Como conclusión, gente cansada pero ilusionada con haber aprendido una disciplina deportiva nueva y además en un entorno natural.

MONASTERIO DE LA CARTUJA

Visita obligada al pasar por sexto de primaria. La sema-na cultural culmina para nosotros con una actividad que nunca deja de sorprendernos. El Monasterio de La Cartuja es más de lo que uno espera. Tres siglos de construcción mezclan diversos estilos destacando la arquitectura barro-ca. En su interior se conservan magníficos espacios como la iglesia y la sacristía. También alberga una importante colección de artistas como Vicente Carducho y el cartujo Juan Sánchez Cotán. ¡Os recomendamos la visita a esta joya de nuestra ciudad!

A las puertas de la Alhambra.

Preparados para la primera clase de esquí.

Page 61: Anuario Moaxaja 2016

59

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 6º Primaria

Nuestros alumnos en el Monas-terio de la Cartuja.

PISCINA

Este ha sido nuestro ultimo año de piscina. Han sido muchos cursos participando en la actividad de Natación Escolar y echando la vista atrás vemos nuestro progreso y recordamos tantos buenos y divertidos momentos que hemos pasado allí. Fomentar el deporte y sus valores es fundamental en nuestro cole y gracias a eso tenemos la oportunidad de aprender y practicar disciplinas como la natación que no siempre está al alcance de todos. ¡Mu-chas gracias y un fuerte abrazo para los organizadores y monitores de la Piscina de Arabial!

SEMANA DE LA CIENCIA

Hemos tenido la suerte de ser uno de los colegios invitados a la Semana de la Ciencia de la Universidad de Granada. En nuestra visita realizamos talleres y par-ticipamos en experimentos dirigidos por profesores y alumnos de la Universidad, que nos acercaron un poco a campos diversos como la nutrición, la geología, la energía eléctrica…

Natación en la Piscina de Arabial.

Niños y niñas de 6º en la Semana de la Ciencia.

Page 62: Anuario Moaxaja 2016

60

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 10 ESO A

CURSO: 10 ESO B

FILA 1: Álvaro Fernández, Fabio Colombo, Pablo

Arrebola y Francisco Fernández

FILA 2: Laura Gamero, Leandro Fernández, Teresa

De Rojas, Pablo Bolaños, Paula Bolívar, Daniel

Cuevas y Celia Castro.

FILA 3: Andrea Hurtado, Nuria Cátedra,

Alejandra Panadero, Laura Fernández, María Cardenete, Mari Nieves

Asensio y Raquel Antequera.

FILA 4: Víctor Caro, Candela Verdugo, Juan

Fernández, Paula Alemán, José Adrio, María Arcos y

Cecilia Almendros.

FILA 5: Iván García, Pablo Gil, Álvaro García, Carmen

Galán y Blanca Aguilera.

Tutor: D. Juan José Pimentel.

FILA 1: Federico García, Alberto Márquez, Lucía

María Martínez, Ana Hurtado.

FILA 2: Emma Garnica, Hugo Hernández, Laura

Mir, Antonio García, Alejandro García del Río, Andrés Liñán, María del

Mar Astruc.

FILA 3: Álvaro Martín-Moreno, Laura Navarrete,

Pablo Henares, Eduardo Gea, Laura Riera, Marta

Colombo, Paula Cruz.

FILA 4: Marta González, Ángela León, Carmen

Hurtado, Marta Tamayo, Carmen García, Lucía

Marcos, Miguel García.

FILA 5: Francisco Lara, Raúl Gómez, José Antonio Lao.

Tutor: D. Raúl Álvarez

Page 63: Anuario Moaxaja 2016

61

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 10 ESO C

¡Nos mudamos a la segunda planta!

FILA 1: Alejandro Olmedo, Ignacio Prieto, David Hortelano, Ángel Merlo.

FILA 2: Carmen Rubio-Chavarri, Laura Prieto, Jaime Muñoz, Benito Mirón, Javier Mora, David Ramos, Ana Ramos.

FILA 3: Paula Moreno, Lucía Palma, Andrea Nievas, Carmen Villena, Carmen Rueda, Xenia Pérez, Eric Moreno, José Sierra.

FILA 4: Alejandro Sánchez, Marta Torres, Sofía Rodríguez, Amelia Osuna, Carmen Rollán, Carmen Sorroche, Adonay Jiménez.

FILA 5: Carlos Hoyo, Iago Rimoldi, Alejandro José Figueroa, Gabriel Oliveros.

Tutora: Dª. Rosario Frías.

Después de varios años en la primera planta en los que el juego centraba gran parte de nuestra atención, en los que los “profes” y “seños” eran

nuestros héroes y heroínas particulares y en los que llegamos a ser los “mayores”, comenzábamos una nueva etapa en el Colegio llena de interrogantes y desafíos y, encima, en otra planta distinta a donde habíamos pasado muchos años. Los primeros días estuvieron cargados de miles de preguntas: cómo evalúan los profesores, cómo son los nuevos compañeros que llegaron de otros cole-gios, cómo nos tratarán los “mayores de la ESO”, cuánto tiempo tendré que estudiar, quién será mi mejor amigo este año, dónde están las clases de los profesores (ésta quizás ha sido la gran novedad porque los alumnos se han tenido que desplazar de unas clases a otras y no al contrario).

De lo que estamos seguros es que se están esforzado en mejorar como estudiantes y como personas.

Muchas de las actividades que se han realizado han estado dirigidas a que tengan oportunidades de fomentar el compañerismo y el buen ambiente entre todos. Hemos visitado Córdoba, el Parque de las Ciencias, el Aljibe del Rey, las Mimbres y Nerja. Hemos asistido a varias conferencias sobre educación vial, sustancias nocivas, etc.

Por todo ello ha sido un año muy denso y provecho-so. Ahora toca descansar después de tantos trabajos y experiencias vividas. ¡Feliz verano!

Page 64: Anuario Moaxaja 2016

62

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Llegada a Primero de E.S.O.

Jornada de integración grupal

El primer día “oficial” de colegio lo comenzamos con la tradicional jornada de integración en la que nos saludamos después de un largo verano y aprove-chamos para dar la bienvenida a los alumnos nuevos que se incorporan a nuestro centro. Como también es tradicional, primero y segundo de ESO visitó la Fuente de los Potros. Después de una pequeña ca-minata, llegamos a nuestro destino y celebramos la Eucaristía que sirvió como punto de partida del nuevo curso. En definitiva, una mañana cargada de buenos propósitos y esperanzas.

Visita al Aljibe del Rey

El 24 de noviembre, todos los alumnos de Primero de ESO, junto a sus tutores, se dispusieron a realizar una visita a uno de los emblemas de la ciudad, el barrio del Albaycín. Allí nos dirigimos al Aljibe del Rey, que servía como distribuidor del agua que los árabes traían de la Sierra de la Alfaguara hasta la

ciudad. Después de una charla informativa, bajamos hasta el aljibe propiamente dicho.

Repusimos fuerzas en un parque cercano te-niendo a la Alhambra como espectadora de lujo. A continuación, dimos un sorprendente paseo por las concurridas y estrechas calles de este popular barrio granadino. Realizamos nuestra última parada en la Plaza Bibarrambla. Fue una gran jornada.

Día de Belenes

El día antes de comenzar las vacaciones de Navidad, quisimos celebrar el nacimiento de Jesús. Visitando los monumentales Belenes que engalanan nuestra ciudad. Nuestro objetivo era que los alumnos vivieran la intensa experiencia de la Navidad, que pasaran un rato de convivencia y conocer algunos de los puntos más importantes de nuestra ciudad.

Viaje a Córdoba

Dentro de la Semana Cultural, el día 23 de febrero, marchamos a la milenaria ciudad de Córdoba. Salimos de Granada a las 8:15 horas de la mañana y a las 11:15 ya estábamos disfrutando de una magnífica visita guiada a la Mezquita-Catedral. Con la compañía de las guías, dimos un agradable paseo por el barrio de la judería haciendo una parada en la Sinagoga. Fueron dos horas cargadas de historia e información que nos ayudaron a conocer mejor el importante legado que las culturas musulmana y hebrea dejaron en nuestra tierra. Llegó el momento de recuperar fuerzas y com-prar algún recuerdo para la familia o cualquier otra

Page 65: Anuario Moaxaja 2016

63

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 1º ESO

cosa curiosa que pudiéramos descubrir en los aleda-ños de la Mezquita. Fue un momento de encuentro y fraternidad que nuestros alumnos pudieron disfrutar a raíz de las anécdotas que se escucharon en el viaje de vuelta. Estamos seguros de que esta salida quedará grabada en su memoria por los buenos momentos vividos en ella. Los objetivos que nos marcamos los tutores fueron pasar un día de convivencia y conocer mejor nuestra tierra.

Educación vial

No cabe duda de que vivimos en una sociedad en la que conocer las normas básicas de las señales de circulación nos va a ahorrar algún accidente. Espe-cialmente, al montar en bicicleta Los objetivos que nos planteamos a la hora de realizar esta actividad, organizada desde la Concejalía de Movilidad del Ayun-tamiento de Granada, se cumplieron en su totalidad. Por otra parte, consideramos que debemos fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte muy útil para una ciudad como Granada porque mejora el tono físico de todo aquel que la utiliza y reduce el impacto medioambiental en nuestro planeta Tierra. La actividad consiste en una clase teórica en la que se repasan las normas básicas de circulación, los be-neficios del uso de la bicicleta y su mantenimiento. Después todo lo aprendido en el aula, se realiza una práctica en la pista de Jefatura. Por último, acompa-ñados de dos policías locales (en este caso, uno de ellos padre de dos de nuestras alumnas), iniciamos una

pequeña ruta de unos cinco kilómetros a lo largo del carril bici que recorre la Vega de Granada, actividad que encantó a grandes y pequeños.

Visita al Parque de las Ciencias

También en la Semana Cultural, visitamos al Parque de las Ciencias con el propósito de conocer un poco más a fondo uno de los sitios obligados en nuestra ciudad. Fueron dos horas muy densas porque pasamos de una sala a otra con una breve explicación de la guía que nos acompañó en todo momento. El momento más divertido fue cuando a un grupo le hicieron subir a la plataforma que simula un terremoto en la exposición de los desastres naturales. ¡Las caras que pusieron al darse cuenta de lo peligroso que resulta uno de estos fenómenos naturales!

Page 66: Anuario Moaxaja 2016

64

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 20 ESO A

CURSO: 20 ESO B

FILA 1: Paloma Cuevas, Andrés Ayllón, Alejandro

Miguel Astruc, Yolanda Arques.

FILA 2: Alejandro Aguayo, Blanca Liu

González, Carlos Jiménez, Carmen García,

Ángel Benavides, Alicia Cueto, Rafael Fernández.

FILA 3: Pablo Leiva, Fernando Barranca, Marina Ávila, Jorge

González, Javier Martín Jiménez, Elena Huertas,

José González.

FILA 4: Arturo Sánchez, Félix Quintana, Carmen

Crovetto, Mª Jesús Casas, Esther Hita, Ana Muñoz,

Elena González.

FILA 5: Mariola Gómez, Susana Giménez, David Díaz-Berbel, Javier Inés,

Eduardo Bueno.Tutora: Dª. Ana Molinero.

FILA 1: Lucía Moreno Montes, Antonio Torralvo,

José Mª Martín, María Hernández.

FILA 2: David Montero, Mª del Carmen González,

Javier Moreno, Elvira Navalón, José Mateos,

Cristina Gandarias, Alejandro Martín.

FILA 3: Carmen Acebal, Lucía Moreno Moreno,

Lucía Martín, Alba Moreno, Sergio Martínez,

Sofía Jiménez, Mirian Milán, Nuria Jiménez. FILA 4: Pablo López-

Atienza, Juan Moreno, Rafael Martínez-Cañavate, Ismael

Melchor, Miriam Navarro, Inés Manzano, José Mª

Martínez. FILA 5: Julián Toledano,

Jesús López, Samuel Muñoz, Belén Martínez,

Carlos Martín, Esther Mª Luis.

Tutor: D. Eduardo de la Plaza.

Page 67: Anuario Moaxaja 2016

65

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 20 ESO C

El fin de una etapa

FILA 1: Lucía Povedano, Mario Torres, Jesús Reyes, Marta Pérez.

FILA 2: Lucía Tortosa, Gerardo Rubio-Chávarri, Jesús Tovar, Celia Ayala, Antonio Ureña, Violeta Wik, Almudena Trujillos.

FILA 3: Aurora Rodríguez, José Mª Viedma, Daniel Tesifón, Álvaro Segovia, Carlos Salas, Helena Mª Ruiz, Paloma Tortosa.

FILA 4: Elena Ovejero, Patricia Romero, María Soto, María Rodríguez, Carlota Muñoz, Ana Torres.

FILA 5: Julia Rodríguez, Marcos Tendero, David Taboada, Pedro Cuadros, Álvaro Molina.

Tutora: Dª. Loli Heredia.

A lo largo de este curso hemos acompañado a nuestros alumnos en su madurez personal a través de entrevistas y diferentes actividades

realizadas tanto dentro como fuera de clase. Ha sido un año muy intenso, repleto de todo tipo de momentos: momentos divertidos, momentos tristes, momentos tensos, momentos de reflexión, momentos en los que hemos compartido. Pero si podemos quedarnos con algo en especial, es con la evolución que han ido teniendo nuestros alumnos a lo largo del curso. Aprovechando el lema de este año, Bienaventurados los limpios de

corazón porque ellos verán a Dios, hemos intentado transmitirles desde el principio la importancia de ver más allá de ellos mismos, el valor de ponerse en el lugar del otro y de las segundas oportunidades. Por eso este año todos somos llamados a cambiar nuestra mirada.

Esperamos haberles ayudado a crecer en valores y a empezar a saber afrontar por ellos mismos las dificultades que se les puedan presentar en el camino. Les deseamos todo lo mejor para los años que están por llegar apoyán-dose y ayudándose unos a otros y que sepan que pueden contar con nosotros siempre que lo necesiten.

Page 68: Anuario Moaxaja 2016

66

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

66

CURSO ESCOLAR 2013-2014

Nuestras actividadesJORNADAS DE INTEGRACIÓN

Con motivo del comienzo de curso y con la in-tención de que los alumnos se relacionen más unos con los otros y empiecen a conocer a los nuevos compañeros, el 16 de septiembre, pasamos una mañana de campo en La Alfaguara. Fue una gran ocasión para afianzar y reforzar nuestros lazos como familia agustiniana; una jornada en la que, tanto alumnos como profesores, disfrutamos hablando y conociéndonos un poco más. Además, celebramos juntos una eucaristía en la que pudimos dar gracias a Dios y, a la vez, pedir para que este nuevo curso nos fuera bien. Finalizamos la mañana con un en-cuentro más personal con nuestro grupo y nuestros tutores que aprovecharon para conocernos un poco más, informarnos brevemente sobre el comienzo de curso. Un gran día para dar comienzo al nuevo curso que no ha hecho más que empezar.

un día y, a lo largo de la mañana, pudimos asistir a una clase teórica sobre las principales normas de seguridad vial seguida de su puesta en práctica. Para ello, nos dividimos en tres grupos diferentes y fuimos rotando, realizando el papel de ciclistas, conductores de karts o vigilantes de las posibles infracciones que pudieran cometerse.

Finalizamos la mañana haciendo una pequeña puesta en común y comentando las diferentes opi-niones que habíamos tenido según el papel que nos había tocado en cada momento. Una gran mañana en la que diversión, entretenimiento y aprendizaje estuvieron siempre presentes.

VISITA A LA ALHAMBRA

El día 4 de noviembre, realizamos una visita a la Alhambra. Coincidiendo con el tema explicado en Ciencias Sociales y con el libro Boabdil y el final del reino de Granada que estábamos leyendo en Lengua, sería una gran oportunidad para ampliar nuestro conocimiento acerca de este gran monumento. Di-vididos en grupos y en compañía de los profesores y de los guías, pudimos disfrutar de un agradable viaje a través del tiempo en el que nos trasladamos a la Granada nazarí: paseamos por la Medina, la Al-

JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL

Durante los días 21, 22 y 23 de septiembre, tuvi-mos la oportunidad de disfrutar de unas jornadas de educación vial que, como cada año, nos ofrecieron desde el Ayuntamiento de Granada. Cada grupo fue

cazaba, la Torre de la Vela, el palacio de Comares, el patio de los Arrayanes o el de los Leones, entre otros. Qué suerte poder apreciar toda aquella grandeza, su decoración y sus colores, y qué emoción el ir descu-briendo cómo se fue creando este precioso palacio. Las historias y leyendas que nos fueron contando los guías nos dejaron maravillados al mismo tiempo que nos ayudaban a apreciar y a valorar el patrimonio de nuestra ciudad.

En la Torre de la Vela.

Page 69: Anuario Moaxaja 2016

67

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 2º ESO

67

REPORTAJE FOTOGRÁFICO 2º ESO

VISITA A DIFERENTES BELENES DE GRANADA (22-12-2015)

Con motivo de la cercanía de la Navidad, el día

22 de diciembre fuimos a visitar diferentes belenes situados en varios puntos de Granada. En concre-to, vimos el belén de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, el belén del Hospital San Juan de Dios, el belén situado junto a la Fuente de las Batallas y, para concluir, el belén del Ayuntamiento. Un total de cuatro belenes y cada uno con su encanto particular que nos recordaban la gran fiesta que se avecinaba: el nacimiento de Jesús.

MERCADILLO “VIAJE DE ESTUDIOS”

Con motivo del viaje de estudios que tiene lugar al finalizar el curso, decidimos realizar un mercadillo con el objetivo de obtener algún beneficio y poder colaborar en la financiación del viaje. Para ello, aprovechamos la Semana Cultural para ofrecer al resto de alumnos del Colegio una gran variedad de pulseras, colgantes, juegos, dul-ces, marca páginas, llaveros, entre otros productos, todos ellos reali-zados por nosotros y preparados previamente en la asignatura de Tecnología. El trabajo en equipo y

la organización, fueron los elementos fundamentales para llevar a cabo este proyecto.

EXCURSIÓN AL SOTILLO DE IZNALLOZ

El 23 de fe -brero, realizamos una excursión al Sotillo de Iznalloz. Con el objetivo de disfrutar de la naturaleza, co-menzamos el día con una caminata. ¡Qué bien sienta el aire limpio y el poder desconectar de la rutina! Cuando llegamos al Sotillo, pudimos descansar, compartir, disfrutar y conocer más a nuestros compañeros. Un gran día al

aire libre, que nos enseñó a valorar lo que nos ofrece el medioambiente así como la importancia de cuidarlo y respetarlo.

OLIMPIADA MATEMÁTICA

El 12 de marzo, algunos de nuestros alumnos de 2º ESO participaron en la 32ª Edición de la Olimpiada Matemática Thales que tuvo lugar en el IES Padre Manjón. Una mañana en la que tuvieron que poner en práctica sus conocimientos enfrentándose a dife-rentes ejercicios y problemas que les harían sacar sus mejores habilidades en la materia. Nuestro alumno de 2º ESO A, Pablo Leiva Juguera, obtuvo un Accésit. ¡Enhorabuena, Pablo!

CONCURSO DE JÓVENES TALENTOS

El 8 de abril tuvo lugar la 56ª Edición del concurso de relato corto de Jóvenes Talentos de Coca-Cola. Tras una primera presentación en el salón de actos del Co-legio, varios alumnos, seleccionados previamente por el Departamento de Lengua, asistieron a la Facultad de Ciencias de Granada donde dieron rienda suelta a la imaginación para llevar a cabo sus relatos. ¡Gracias a todos por vuestra participación!

Page 70: Anuario Moaxaja 2016

68

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 30 ESO A

CURSO: 30 ESO B

FILA 1: Ana Esteban, Candela Álvarez,

Valentina Borean, Jesús Fernández, Carmen

Cabrera, Cristina Cabrera, Camila Alguacil.

FILA 2: Laura Abadía, Paula Molina, María

Cabrera, Mónica Alconchel, Ana Cuesta,

Marta del Castillo, Laura Fernández.

FILA 3: Francisco Álvarez, Carmen Arriaza,

Federico Cabrera, Pedro J. Benavides,

Jose L. Cádiar, Antonio Lafuente.

FILA 4: Guillermo Castellón, Juan R. David,

Jorge A. Gil, Alejandro Torres.

TUTOR: D. Antonio J. Torres.

FILA 1: Elisa González, Luis Miguel Martín, Pablo

Luque, Lucía Ramírez FILA 2: Alejandro

Molina, Adrián Muñoz, Mª Ángeles Moreno, Juan

Carlos Hódar, Lourdes García, Candela Muñoz,

Claudia Lorente FILA 3: Alejandra

Morante, Marina del Carmen Lorenzo, Antonio

Vílchez, Alejandro Gutiérrez, Estela Sánchez,

Pablo Girela, Antonio Martínez

FILA 4: Vanessa Pereira, Marian Martín, Lucía Navarro, Anonio Martínez, María Pérez,

Gozalo López, Francisco Javier Muñoz

FILA 5: Álvaro García, Miguel Ángel Bueno, Ignacio López, Javier

Linde, José Valentín Gordillo

Tutores: Dª. Cristina Rodríguez y D. Emilio

Ruiz.

Page 71: Anuario Moaxaja 2016

69

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 30 ESO C 1ª FILA: Allison Adriano, Lucía Luján, Mar Sánchez, Cristina Ayala, Daniel Rojas, Sonia Álvarez, Marta Titos.

2ª FILA: Ana Mª Ropero, Lucía Arcoya, Sara Ruiz, Germán Girela, Julia Lozano, Álvaro Terrones, Alejandra Tamayo, Marina Gea.

3ª FILA: David Martínez, Cristina Rodríguez, Francisco Orantes, Elsa Rodríguez, María Villar, Martina Riera, Elena Sánchez, María Robles.

4ª FILA: Luis Sierra, Rafael Córdoba, César Torres, Jaime Muñoz y Ángel Santiago.

Tutora: Dª. Mª del Pilar Cabrerizo

Un año de cambios

3 º de ESO es un curso en el que los alumnos ex-perimentan grandes cambios. Los que vivimos día a día junto a ellos, en multitud de ocasio-

nes, nos sorprendemos al comprobar que aparecen destrezas que antes no sabíamos que tenían, pensa-mientos que desconocíamos que tuvieran… En definitiva, empiezan a abrirse al mundo, a vivir nuevas experiencias. En este proceso, los tutores inten-tamos canalizar esa energía interna para que vayan descu-briendo su verdadera vocación ya que este es un curso en el que deben empezar a tomar importantes decisiones que, en algunos casos, podrían condicionar su futuro. Muchas de las actividades que hemos realizado este año van en esa línea: charlas sobre nutrición, drogadicción, ocio y tiempo libre, dinámicas para apren-der a organizar el tiempo, técnicas de estudio y toma de

decisiones, gestión emocional, estrategias cognitivas e interacción social. También hemos llevado a cabo actividades muy variadas del plan de pastoral. Espe-ramos que todo este esfuerzo que hemos realizado ayude a nuestros alumnos.

Page 72: Anuario Moaxaja 2016

70

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Un año de novedades

Los alumnos de 3º ESO, acompañados por sus profesoras de Lengua, han visitado los estudios de radio y televisión de Canal Sur

Con esta visita se pretendía acercar al alumno a la realidad del día a día en los medios de comunicación para que conocieran los conceptos básicos de presen-tación de un espacio en estos medios. Comenzamos en el plató de los informativos para luego continuar con las salas de edición de vídeo, de control, de cámaras, redacción (donde el jefe de los informativos nos explicó cómo seleccionaban las noticias) y por último, los es-tudios de Canal Fiesta Radio y Radio Andalucía donde tuvimos la oportunidad de presenciar un directo de los informativos. Fue una gran experiencia que, sin duda, disfrutamos todos y que repetiremos el año que viene.

Viaje a Motril

El pasado 25 de febrero los alumnos de 3º ESO realizaron una excursión para conocer la capital de la Costa Tropical. Durante la mañana, visitaron el museo pre-industrial de la caña de azúcar donde les mostraron los restos del más antiguo ingenio azucarero de Motril. A continuación, pudieron comprobar cómo trabajaban los monderos en sus zafras y conocieron de primera mano cómo se fabrica el azúcar y la miel de caña. Degusta-

ron también el jugo de caña de azúcar. Fue un día en el que los objetivos de conocer más nuestra provincia, convivir todo el grupo junto durante una jornada y aprender más sobre los diferentes niveles productivos se cumplieron con creces.

Cuenta cuentos

Lo s a l u m n o s d e francés de 3º ESO han asistido hoy a la confe-rencia teatral de Cristo-phe Montrose “Edmond Albius, l’enfant esclave et l’orchidée”, en la Bibliote-ca de Andalucía. Se trata de un cuento pedagógi-co interactivo que, con ayuda de poemas, un tambor y extractos de maloyas (música típica de La Reunión) permite descubrir a los alumnos, con humor y sensibi-lidad, la historia de la esclavitud reunionesa a través de los ojos de Elmond Albius y de su propia historia.

Page 73: Anuario Moaxaja 2016

71

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 3º ESO

Espectáculo poético-musical

Los alumnos de 3º ESO y algunos alumnos de 4º ESO de francés participaron el día 10 de noviembre en el espectáculo poético-musical organizado por La Mai-son de France durante la IX edición de la Cita Cultural Francesa con Granada. Junto a otros institutos de Gra-nada, recitaron los poemas ganadores del pasado curso acompañados por Daniel Gea al piano: “Ô Martinique” de Javier Capilla y “Le départ” de David Martínez y Mar Sánchez. Para el primer poema, nuestro alumno de 2º Bach Javier Rosales, compuso una partitura que fue cantada por Laura Galán. Manu Torres, antiguo alumno, cantó una canción compuesta por él mismo a partir de nuestro lema de este año (Limpios de corazón) titulada: “Cosa de dos” Fue una mañana muy agradable en la que brillaron la interdisciplinariedad y el talento de nuestros estudiantes. Agradecemos el esfuerzo realizado por todos ellos en los ensayos previos al espectáculo.

Video Forum

Coincidiendo con la Semana Cultural, el Departamen-to de Francés organizó un vídeo fórum con la película “Au revoir les enfants” (“Adiós, muchachos”) del director francés Louis Malle (nominada a los Óscar, a los Globos de Oro, a los BAFTA y ganadora de 7 premios César).Tras el visionado del film, Manuel Polls, director y productor de cine español y francófono y fundador de Arte7, de-

sarrolló un coloquio con los alumnos sobre el tema de la película: durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico, un chico queda impresionado por la personalidad de un nuevo compañero judío que ingresa en el colegio con el curso ya comenzado. La historia transcurre en el marco de la II Guerra Mundial. Al final del coloquio, Manuel Polls nos habló sobre los oficios del cine e hicimos un sorteo entre los alumnos más participativos, que ganaron varios posters de actores y actrices de cine. Esta actividad tuvo una gran acogida entre los alumnos de 3º ESO.

Visita Lycée Sainte Anne et Saint Louis

Hemos recibido la visita del liceo Sainte Anne y Saint Louis de Sainte-Anne- d’Auray, un pueblo costero de la región de Bretaña. Acompañados de cinco profesores y del director del centro, los 52 alumnos que nos visitaron, tuvieron la oportunidad de ver nuestras instalaciones pero también de ver cómo se imparten las clases con los ipad y de escuchar los testimonios de nuestros alumnos y profesores, que les explicaron cómo trabajaban con las tabletas. Más tarde, dedicaron un tiempo a explicarnos cómo funcionaba su colegio y cómo era su región. Los alumnos franceses y españoles compartieron expe-riencias en el patio, donde practicaron sus respectivas lenguas, bailaron, cantaron y practicaron deporte. Una experiencia muy enriquecedora que repetiremos, sin duda, el próximo curso.

Page 74: Anuario Moaxaja 2016

72

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 40 ESO A

CURSO: 40 ESO B

1ª FILA: Mª José González, Noelia

Pastrana, Mayte Ruíz, Nicolás García, Laura

Acebal, Esperanza Aranda, Laura Galán .

2ª FILA: Daniel Gea , Paula Arques, Laura

Hernández, Paula Adrio, Elena Aranda, Nadia

Fernández , Francisco Donaire.

3ª FILA: Alejandro Pérez, Daniel Cátedra, Arturo

Alonso, Arturo Bautista, Ángel Torre- Marín, Juan

Manuel Cueto, Irene Gallegos.

4ª FILA: Leandro Puertas, Jorge Ruíz, Antonio Rodríguez.

Tutora: Dª. Ana María Molina.

1 FILA: Luis Manzano,Ignacio Laguna,

Raúl Henares, Carmen Mir,

Francisco de Borja Hughes,

Marina Hurtado.

2 FILA: Raúl Miñán,José M. Moreno,

Alejandro Urbistondo, Clara Eugenia López-

Nevot, María Martínez,

Elena M. Márquez, Nuria Martín.

3 FILA: Juan M. Mirasol, Manuel Aranda,

María Nieves Hurtado, Pablo López, Adrián Mora, Ana Moreno,

Carmen Castillo.

4 FILA: Pedro Jiménez, José F. Molina,

Cristian Morales, Antonio G. Ibáñez,

Octavio Moreno.

Tutor: D. David Aguilera.

Page 75: Anuario Moaxaja 2016

73

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

CURSO: 40 ESO C FILA 1: Ana Gracia, Belén Rodríguez, Paloma Sánchez, Sofía Maldonado, Alba Pittino, Alba Sánchez, Javier Freire.

FILA 2: Raquel Sedano, Ángela La Fuente, Melania Rollán, José Manuel Oyonarte, Francisco Javier Pérez, Paula Toledano, Lucía Torres.

FILA 3: Ana Villena, César Jiménez, Pablo Clemente, Miguel Ángel Ruiz, Luis Hoyo, José Antonio Cruz, Carlos Romero, Pablo Ramos.

FILA 4: Miriam de la Escalera, Santiago Romero, Antonio Javier Osorio, Javier Tinaut.

Tutor: D. José Ángel Ruiz.

PRESENTACIÓN CRÓNICA 4º ESO 2015-16

Los tutores de 4º ESO queremos despedir el año mostrando la satisfacción y el agradecimiento por la gran oportunidad que hemos tenido: el

poder formar parte de la educación de un gran grupo de alumnos. Máxime en la finalización de la etapa, acompañándoles hacia los nuevos retos que se aveci-

nan en el Bachillerato. Ha destacado la cohesión y el compañerismo, que ha quedado demostrado en los momentos de alegría, y también de dificultad, vividos durante el año. Los primeros prevalecen por encima de todo, y de ellos ofrecemos una pequeña síntesis a continuación.

Page 76: Anuario Moaxaja 2016

74

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Nuestras Actividades

EUROPEO DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) (16 de octubre de 2015)

El pasado jueves 16 de octubre nuestros alumnos de 4º ESO ciencias, acompañados por D. Antonio Jesús Torres y D. José Ángel Ruiz (profesores de Física y Quí-mica y Biología respectivamente), tuvieron oportunidad de participar en la celebración del día europeo de la reanimación cardiopulmonar.

La actividad estaba organizada por la Dirección Provincial del 061 en Granada y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, y consistía en unos talleres formativos (organizados en varios turnos a lo largo de la mañana, impartidos por médicos, enfermeros, miembros de la Guardia Civil, Policía Local y nacional y protección Civil) en los pabellones de deportes de los paseíllos universitarios. Así, nuestros alumnos y alumnas recibieron formación completa en técnicas de primeros auxilios, masaje cardíaco y reanimación cardiopulmonar.

Los talleres fueron muy bien valorados por los alum-nos y profesorado, destacando mucho la predisposición de los monitores allí presentes, así como la buena plani-ficación por parte de los organizadores, a pesar de que se trababa de unas jornadas bastante multitudinarias. Es destacable además la presencia entre los monitores de varios padres y madres de algunos de nuestros alumnos, miembros de los servicios de emergencias sanitarias, incluso de antiguos alumnos hoy en día médicos o estudiantes de Medicina.

La valoración de la actividad, excelente; el trato recibido, impecable; la convivencia: un éxito; la salud y la concienciación, en primer plano. Una experiencia que recordaremos, sin duda.

Viaje cultural a Sevilla

El pasado miércoles 24 de febrero los alumnos de 4º ESO, acompañados por los tutores (Ana María Mo-lina, David Aguilera y José Ángel Ruiz), por Fr. Thiago Coelho, Gustavo Romero y dos compañeras del Máster de Profesorado (Inma Quirantes y Ángela Comino), tu-vimos oportunidad de realizar un bonito viaje cultural a la ciudad de Sevilla.

La mañana comenzaba temprano con el camino de ida que, no obstante, se hizo más ameno de lo esperado. Tras el encuentro con las guías turísticas, hicimos una visita guiada a los Reales Alcázares. Allí pudimos apreciar las claras reminiscencias con la Alhambra de Granada, además de la importancia del lugar en la época de la colonización de América. Todo ello acompañado por un

entorno natural que encantó al alumnado, haciendo que sus cámaras fueran elementos imprescindibles en la visita. A continuación visitamos la Catedral, y pudimos apreciar el precioso retablo, el claustro y las diversas capillas, despertando especial interés los enterramientos de

Cristóbal Colón y sus hijos. La mañana terminaba con una vertiginosa subida a la Giralda, desde donde pudi-mos apreciar una bonita pa-norámica de toda la ciudad. Tras un espacio de tiempo libre en el que aprovachamos para almorzar y pasear por algunos de los barrios más pintorescos de la ciudad, como el de Santa Cruz o Triana, nos citamos a las cinco en la Torre del Oro

Page 77: Anuario Moaxaja 2016

75

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 4º ESO

PANTANO DE COLOMERA

El pasado viernes 3 de junio nos propusimos un buen broche final para terminar el curso académico con nues-tros alumnos. Tras un año cargado de trabajo y abierto a los nuevos retos del bachillerato, decidimos hacer un paréntesis en la preparación de los exámenes finales y pasar un día de convivencia en el pantano de Colomera.

El objetivo era despedir el curso como se merecía, además de cargar las pilas de cara al último empujón del curso. Además se fomentó mucho el deporte y las alternativas de ocio saludable pues, coordinados por un buen equipo de monitores, los alumnos pudieron participar en diversos juegos por equipos. Eso sí, la actividad estrella fue la navegación en piraguas por el pantano, previo cursillo intensivo para el manejo básico de las ágiles embarcaciones.

La valoración de la actividad fue muy positiva, todos lo pasamos en grande y pudimos disfrutar de un bonito día de convivencia, reforzando el que ha sido uno de los principales objetivos del curso: reforzar el sentido de pertenencia y la cohesión del grupo. Objetivo cumplido, sin duda, y además divirtiéndonos todos (alumnos y profesores).

JORNADA DE INTEGRACIÓN GRUPAL 4º ESO

El día 17 de Septiembre tuvimos la jornada de inte-gración grupal. En este curso la actividad resultó especial-mente atractiva, porque decidimos hacerla al aire libre. Elegimos para ello el cercano parque de Federico García Lorca, nos reunimos por grupos en diversos espacios, y tuvimos oportunidad de exponer las peculiaridades del curso y de la edad, los retos a las que nos enfrentaríamos, las posibles dificultades y, en definitiva, indicar cuáles eran los objetivos para que el curso que estaba previsto desde la acción tutorial. La actitud y disposición de los grupos fue muy positiva, pudimos constatar que afrontaban el curso con ilusión, acabando la jornada con un momento de plenario y tiempo libre antes de emprender el camino de regreso al Colegio.

ambiente de convivencia que lo envolvía todo, y que se apreciaba en cada pequeño detalle. También fue bonito y emotivo el recuerdo a las personas que no pudieron acompañarnos, pocas pero importantes, a quienes de-dicamos esta pequeña crónica.

En definitiva, podemos afirmar muy alto lo afortuna-dos que somos al poder formar parte de la educación de estos alumnos. El pasado miércoles pudimos darle a Sevilla nuestro pequeño toque agustiniano, nuestra pequeña pronta, lo que somos, lo que llevavamos y dejamos allá por donde pasamos: mucho amor.

para comenzar un interesante paseo en barco por el río Guadalquivir. Desde allí pudimos contemplar la cuidad desde un punto de vista de lo más especial.

Decíamos que el viaje resultó bonito por la belleza de los lugares visitados y el entorno; eso desde luego. Pero también por la buena actitud del grupo, el buen

Page 78: Anuario Moaxaja 2016

76

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 10 BACHILLERATO A

CURSO: 10 BACHILLERATO B

1º FILA: María Luisa Contreras, Elena Sánchez,

Irene Sedano, María Jesús Rueda.

2º FILA: Pilar Castro, Marta Blázquez, María

Alcázar, Salomé Linares, Ignacio Titos, Antonio

Rodilla, Pedro Pelegrina, Manuel Morante, Sonia

López, Maricarmen Banqueri.

3º FILA: Ignacio de Luna, José Cárdenas, Jesús Lozano, Óscar

Muñoz, Mario Vílchez, José Salazar, Antonio

Sampedro, Jaime Santalla, Alberto Ruiz,

Francisco Javier Arrebola, Enrique Mirasol, Fermín Cabrera, Pepe Moreno,

Alba Palomo.

Tutores: D. Juan Tortosay D. Emilio Ruiz.

1º FILA: María Camacho, Julia Romero, Marta Martín-Moreno, Marina del Cid, Marina Ortega, Carla Jiménez, María del Mar Aguayo, Jacobo Casado, Andrés Garrido, María Trujillos, Iván Prieto.2º FILA: Alicia Sillero, Cristina León, Marta Navarro, Alba Marcos.3º FILA: Pablo Rodríguez, Gregorio Garrido, Miguel Ángel Martínez, Fran López, Antonio Iglesias, Juan Martín, Manuel Ferro, Álvaro Girela.4º FILA: Miguel Ángel Moreno, César Descalzo, Antonio Arcos, Ángel Ruiz, José Fco. Ortiz, Manuel Cuesta, Alberto Martínez, María Alconchel, Ana del Real, Natalia Peregrín, Marcos Sánchez, Juan Fco. Gómez, Eloy González, Pablo Díaz-Berbel, Tutores: Jen Novell (co-tutora), P. Luciano Audisio (tutor)No sale en la foto: Ignacio Gandarias

Page 79: Anuario Moaxaja 2016

77

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Actividades de la Tutoría

Para la clase de primero de Bachiller de letras fuimos a la universidad con motivo de aprender sobre las distintas salidas de nuestra rama de estudios que

ofrece la UGR. Realizamos distintas actividades como charlas sobre la historia de España y la evolución del cine en relación con la Historia. Fue una experiencia increíble, ya que aprendimos bastante y tuvimos la oportunidad de recorrer los pasillos que serán nuestros en unos años.

Para la clase de primero de Bachiller de sanitario-tecnológico fuimos a la Facultad de Ciencias para conocer las distintas formas de estudio y de trabajo de nuestra rama. En esta jornada asistimos a diversas actividades como el análisis del aceite y su clasificación. También estuvimos en el laboratorio en el que nos mostraron distintos experimentos con el nitrógeno líquido entre otros. Después tuvimos una ponencia de un catedrático de óptica respecto a los efectos de la luz en la naturaleza.

Orientación Universitaria (Facultad de Filosofía y Letras, y Facultad de Ciencias)

Jornada de integraciónPara el inicio del nuevo curso 2015/2016, fuimos a

Cumbres Verdes donde compartimos una jornada de convivencia en plena naturaleza. Allí se celebró una misa en la que todos fuimos partícipes. Presentamos el nueva lema del curso y discutimos sobre la importancia de ser una comunidad “limpia de corazón”.

Educación vialEste año hemos vuelto a ir a la Huerta del Rasillo

para recibir otra lección sobre la educación vial, esta vez más enfocada hacia el uso de las motos ya que te-nemos una edad en la que podemos sacarnos el carnet de moto. Disfrutamos de una mañana muy entretenida y amena en la que contamos con diversas charlas de experiencias personales y después pusimos en práctica, en el circuito, lo aprendido.

Este día aprendimos distintas formas de trabajar en nuestro campo y nos orientó para poder conocer las salidas de nuestra opción académica.

Page 80: Anuario Moaxaja 2016

78

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

El Torcal de Antequera y La Cueva de Menga

El 17 de noviembre estuvimos visitando El Torcal de Antequera. El Torcal es un entorno natural y pai-sajístico con mucho encanto. Al llegar nos dieron una charla explicándonos el origen de este singular lugar, y posteriormente hicimos una ruta para conocerlo a nivel personal. Durante la excursión, íbamos haciendo fotos para después participar en un concurso que hicimos a través de twitter.

Al terminar la excursión, nos dirigimos hacia La Cueva de Menga, también ubicada en la provincia de Málaga. Después de una charla explicativa, visitamos el monumento, y nos hicimos una foto grupal diver-tida representando la forma del monumento. Fue un gran día en el que conocimos dos de los lugares más representativos de nuestra provincia vecina, y nos hizo profundizar en el conocimiento cultural de Andalucía.

Excursión por el Albaicín con visita guiada de los aljibes

Para la finalización del primer trimestre, tuvimos una visita guiada por los aljibes del Albaicín, en la cual hicimos un recorrido turístico por aquellos lugares más históricos de nuestra ciudad. Se nos explicó la vida que llevaban los habitantes de la ciudad en aquella época, para qué utilizaban los aljibes y antiguas leyendas sobre ellos. Fue una visita especial debido a que verdade-ramente muchas veces no sabemos apreciar el valor histórico de Granada, incluso la cantidad de lugares insólitos que tiene.

La Semana Cultural En esta semana cultural hemos visitado los jardines

de la Alhambra. Comenzamos nuestra visita en plaza Bib Rambla donde iniciamos nuestro recorrido por la antigua muralla que salvaguardaba la ciudad. Continuamos por la ciudad hasta llegar a los jardines. En ellos nos con-taron muchas leyendas y cuentos sobre los misterios que la Alhambra esconde. Junto con la naturaleza y el encanto de nuestra ciudad disfrutamos de un día lleno de encanto y magia, única en nuestra ciudad.

Convivencia en VelillaComo todos los años, los alumnos de primero de

bachiller han vuelto a realizar una excursión a la playa de Velilla. Salimos a las 16.00 de Granada, llegamos, repartimos las habitaciones y nos fuimos directamente a la playa. Por la noche disfrutamos de un rato muy agra-dable en la que cantamos, tocamos la guitarra, dimos paseos… Y todo esto acompañado por la maravillosa luz de la luna.

Al día siguiente nos fuimos hasta la playa del Tesori-llo y pasamos allí toda la mañana. En esta convivencia hemos disfrutado del mar, la arena, un tiempo muy agradable, la brisa marina, música, risas y todo esto conviviendo juntos.

Colaboradores: Sonia López, Marina Ortega, Marcos Sánchez y Elena Sánchez.

Page 81: Anuario Moaxaja 2016

79

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 1º Bachiller

Page 82: Anuario Moaxaja 2016

80

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

CURSO: 20 BACHILLERATO A y B

FILA 1: Paloma Rivas, Patricia Hoyo, Inés Toro, Ana Aragón, Ana Fernández, Loli Capel, Francisco Barrios, Ignacio Torres, Blanca Ballesteros, Antonio Díaz.

FILA 2: Carmen González, María Martín-Moreno, Inma Muñoz, Sara Chiclana, Ana María Domingo, Elia Vacas, Desiré Garzón, Raúl Peso, Inma Vallés, María Santos, Macarena Ocete, Mercedes Parody, María Álvarez, Laura Díaz-Berbel.

FILA 3: Alejandro Sánchez, Eladio Gil, Alejandro Ropero, Julián Cabrera, Víctor Montes, Pablo Muñoz, Javier Rosales, Luis Fernández, Laura García, Gabriel Gamero, Irene Ferro, Raquel López, Ámparo D’Uscio, Luis Manuel Toledano.

FILA 4: Javier Urrutia, Álvaro López, Sergio Lozano, Ana Cadiar, Isabel Tovar, Marta De Osuna, Laura Mozas, Elena Hernández, Carmen Aguilera, Antonio Correa, Alberto Sandoval, Alberto Soto, Jacobo García.FILA 5: Fernando Molina, Javier Camacho, Javier Guerrero, Guillermo Fernández, José Robles, Alejandro Polo, Álvaro Márquez, Juan Marcos Scigliotti, Carlos Inés, Emilio Rodríguez, Juan Jesús Torrecillas, Juan Tudela, David Pallarés.

FILA 6: Antonio Mir, Germán Martínez, Alejandro Martínez, Carlos Blanes, Manuel Bacas, Tomás Arriaza, Eduardo García, Daniel García, Pedro Maza, Carlos Ferrer.

La generación del 98, este 2º de Bachillerato que se ha graduado en el curso 2015/2016, ha dejado una huella muy grata en el Centro. Queda el re-

cuerdo de una generación fantástica en lo humano y lo académico. Si por ser final de ciclo, 2º de Bachillerato es siempre un curso de emociones, podemos decir que esta generación ha sabido realmente disfrutar de su proceso de aprendizaje con nosotros como muy pocas. Son buenos compañeros de sus compañeros y por eso las actividades complementarias realizadas durante el curso fueron siempre motivos de disfrute y buena convivencia. Es, además, una generación más que ha trabajado en una educación en la que la tecnología es fundamental en el proceso de aprendizaje, continuando con la apuesta del colegio por el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Como es tradición en el colegio, disfrutaron del tra-dicional viaje a Madrid, Segovia, Toledo y El Escorial, con gran aprovechamiento a nivel cultural y de competencia. La graduación de Bachillerato fue otro gran momento del curso, una oportunidad para recorrer en compañía de familiares y profesores la memoria de ese camino que les ha llevado a las puertas de la Universidad.

Tutores: P. Antonio Carrón, D. José Aº Martín-Lagos y D. Rafael Ruiz.

Page 83: Anuario Moaxaja 2016

81

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO 2º Bachiller

También han participado en numerosos certámenes creativos y concursos, siempre con buen aprovecha-miento y nivel. Han asistido a charlas de iniciación e información universitaria, trabajando mucho en ellos a lo largo del curso su vocación profesional.

Las imágenes que recoge el anuario pretenden mostrar esa huella especial que mencionábamos al prin-cipio: la de alumnos que han cumplido todas nuestras

expectativas con nosotros y que por tanto solamente esperamos que cumplan las suyas en el futuro, en el camino que elijan a partir de este momento. También deseamos que siempre hagan gala de nuestra formación y del espíritu agustiniano que haya podido quedar en ellos. Nosotros, sin duda, quedamos en deuda con su paso por Sto. Tomás de Villanueva.

2º de Bachiller es un curso de celebración y alegría pero también de despedida. En la fotografía, parte del grupo ante el edificio en el que tantos recuerdos han forjado.

La ceremonia de despedida de 2º de Bachiller es especial-mente emotiva, y también se dota de un sentido religioso

con la celebración en la Capilla.

El viaje tradicional que recorre Madrid, Toledo, Segovia y El Escorial constituye uno de los grandes hitos de la

despedida de los estudios en Sto. Tomás de Villanueva. En la imagen, foto de grupo en Toledo.

Entre las visitas del primer día en Toledo también se incluye San Juan de los Reyes, en cuyo claustro se

tomó esta imagen.

La segunda jornada del viaje de estudios incluye un paseo por Madrid. Fotografía en la Plaza de Oriente.

Foto informal, reponiendo fuerzas en una etapa del viaje de estudios. Puerta del Sol.

Page 84: Anuario Moaxaja 2016

82

CURSO ESCOLAR 2015-2016ANUARIO 2016

Page 85: Anuario Moaxaja 2016

83

MOAXAJA 2016REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Page 86: Anuario Moaxaja 2016

84

AMPAANUARIO 2016

Carta del Presidente

Queridas familias:

Me llamo José Manuel Melero y soy, desde hace unos meses, el Presidente de la Asociación de Madres y Padres del Colegio. Llegué a la Junta Directiva de la mano de un padre con experiencia, quien me animó a involucrarme en este precioso proyecto y me permitió ver lo mucho que podemos hacer entre todos por nuestra Comunidad Educativa si unimos fuerzas. No tenía mucha experiencia en el Centro, ya que mi hija María aún es pequeña, pero encontré en el camino personas estupendas y muy experimentadas como mi predecesora, Inmaculada Rueda, a la que quisiera mostrar mi gratitud, así como hacia Juan Antonio Roca, Marta Cabañero y Manuel Ruiz, que recientemente dejaron la Junta Directiva tras años de valiosísimos servicios a nuestra Asociación.

Además de presentarme, quisiera que conocierais las líneas fundamentales del proyecto que venimos desarrollando en los últimos tiempos. Los fines de la Asociación siguen siendo, como no podía ser de otra forma, los que aparecen en nuestros recientemente renovados estatutos, pero en los últimos meses hemos querido centrarnos en ser una herramienta de apoyo para solventar los problemas que os preocupan en la medida en que podamos.

En esta línea, se han organizado eventos como la celebración del Día de la Cruz, junto con el Centro, para recaudar fondos para la renovación de los patios y pistas del colegio, que es una necesidad patente, o subvencionando parte del coste de las taquillas de Secundaria para facilitar la transición a la nueva forma de organización promovida por el Centro.

También nos preocupa mucho estar cerca de vosotros y conocer vuestras ne-cesidades. Intentamos estar presentes en las jornadas y reuniones de escolarización, puertas abiertas, etc. Y, sobre todo, que-remos dar respuesta, en la medida de lo posible, a vuestras inquietudes. En esta línea, se ha intentado adecuar los contenidos de la Escuela de Padres que tan brillantemente organiza nuestra Vocalía de Familia a temas que verdaderamente os preocupen u os puedan ayudar.

José Manuel Melero Cantos. Presidente de la Asociación.

y con nuestra Asociación como parte del mismo. Por ello, hemos puesto nuestro empeño en encontrar co-laboradores que ofrezcan descuentos especiales para nuestros socios, como podéis ver en la parte dedicada a los anunciantes.

En cuanto a los contenidos de esta sección, además de ofrecer un pequeño resumen de lo que se ha hecho y cuáles son nuestras ilusiones de cara al próximo curso, hemos dedicado una vez más un pequeño espacio a las familias que están comenzando en nuestro Centro y, en esta ocasión, también a visualizar la labor de vosotros y vosotras, padres, madres y personas de la comunidad, que altruistamente os brindáis a colaborar con todo lo que se organiza y sin los que no podrían salir adelante tantos proyectos.

Confiamos en que estas páginas y todo el Anuario Moaxaja sean de vuestro agrado.

Con el deseo de que tengáis un muy feliz descanso veraniego.

José Manuel Melero CantosPresidente AMPA Agustinos

Algunos de los mienbros de la Junta Directiva del AMPA Agustinos.Además, somos conscientes del esfuerzo

que hacéis por colaborar con el Centro

Page 87: Anuario Moaxaja 2016

85

MOAXAJA 2016AMPA

Asociación de Madres y Padres

Vocalía de Comunicación

Desde la elección de nuestro compañero José Manuel Melero como Presidente del AMPA, la Vocalía de Comunicación ha quedado reestructurada. Actual-mente, la formamos Julio Aranda Ruiz, que también es Vicepresidente de la Asociación, Ana Garach Gómez e Inmaculada Roldán Miranda.

No somos una vocalía que organicemos en sí ac-tividades, pero sí hacemos de enlace con vosotros a través del envío de circulares y la resolución de dudas. De hecho, siempre que queráis dirigiros a nosotros para canalizar vuestras dudas y sugerencias, podéis hacer-lo a través de la dirección de correo [email protected]

Este año, se ha inaugurado la categoría de socios simpatizantes, pensada para personas que han estado vinculadas con el colegio y quieren seguir participando en las actividades y aportando su granito de arena. Desde aquí, un abrazo muy fuerte a nuestros queridos simpatizantes.

También este curso hemos vivido el reto de hacer los carnés de socio que acabáis de empezar a disfrutar, y estamos muy satisfechos. En nuestro ánimo está agilizar el proceso para que los tengáis a principio de curso y que sean cada vez más útiles. Por ello, ya estamos trabajando en el diseño del próximo carné y, al gestio-

Queridas familias:Este curso hemos renovado la Junta Directiva del AMPA Agustinos, por lo que quisiéramos aprovechar este Anuario Moaxaja para que nos conozcáis mejor; queremos que sepáis quié-nes somos, qué hacemos y cuáles son nuestros planes e ilusiones para los próximos cursos. Todos estos proyectos no serían posibles sin vosotros, por lo que el objeto de esta sección es presentar lo que hemos hecho por, para y gracias a vuestro apoyo. ¡¡Muchas gracias por estar ahí!!

nar la publicidad del Anuario Moaxaja, hemos pedido a nuestros patrocinadores que os ofrezcan descuentos especiales que podéis consultar en las páginas finales de la publicación.

Otra actividad a la que prestamos especial apoyo es a la publicación del Anuario Moaxaja del colegio, que está sufragado mayoritariamente por la Asociación y en la que gozamos de un espacio para comunicarnos con vosotros y presentaros nuestras actividades año tras año. Es muy ilusionante ver a vuestros hijos salir sonrientes con la copia de su Anuario Moaxaja al fina-lizar el curso y no debemos olvidar que esto es posible gracias a vuestra aportación.

Carné Socios 2015.

COLEGIO STO. TOMÁS DE VILLANUEVA · AGUSTINOS rECOLETOS, GrANADA

Nº 9

4

Portada Anuario Moaxaja 2015

Page 88: Anuario Moaxaja 2016

86

AMPAANUARIO 2016

Y, por supuesto, apoyar la difusión de todas las ac-tividades que se organizan mediante nuestra página web, el perfil de Facebook “www.facebook.com/ampa.agustinosgranada” y la cuenta Twitter “@ampagustinos-gr“”, que nos dan la satisfacción de ver que nos seguís y que acudís a los eventos organizados. Ni que decir tiene que esperamos poder seguir contando con vosotros.

Y sin mucho más que añadir, se despiden de vosotros Julio, Ana e Inma.

¡Hasta el próximo Anuario Moaxaja!

Entrada en Nuestra Página Facebook.

Vocalía de Cultura

¡Hola a todos y todas!Desde la Vocalía de Cultura de la Asociación, formada

por Rosa del Árbol Medialdea, Esther García-Granados Onorato y Gloria Mª Vargas García, queremos agradecer a todos vuestro interés y participación en las múltiples actividades que se han realizado este año.

Dentro de las actividades organizadas para vosotros, cabe destacar las visitas culturales que se llevan a cabo un domingo de cada mes, y que cuentan cada vez con más seguidores. Debido al giro que les hemos dado, ahora son más atractivas para las familias que deciden realizar esta actividad con sus hijos. En estas, hemos visitado y redescubierto, con nuestro guía Rafael, rincones de nuestra bonita ciudad: cármenes, Cementerio de San José, bellos y estratégicos miradores, casas moriscas, museo de las Carmelitas Calzadas (Monasterio de la Encarnación), el encanto de las plazas del Albaicín, fuentes ornamentales de la ciudad, paseo del Albaicín al Sacromonte y, por último, leyendas de la Alhambra.

Integrantes de la Vocalía de Cultura.

Visita Cultural a los Miradores.

Admirando el Belén Ganador en la visita a los miradores.

Page 89: Anuario Moaxaja 2016

87

MOAXAJA 2016AMPA

Nuestro Club de Lectura, que comenzó el año pasado, sigue su andadura, y cada vez se unen a él más amantes de los libros. Este año hemos tenido el placer de leer y comentar cada trimestre los siguientes títulos: El asom-broso caso de Harry Quebert (Jöel Dicker), Baila, baila, baila (Haruki Murukami) y Hoy Júpiter (Luis Landero). Las reuniones de nuestro club han estado conducidas y moderadas por la reconocida escritora Clara Peñalver, todo un lujo.

Muy emotivo fue el día que entregamos los premios a los ganadores del concurso de Christmas y de la Semana Cultural, en la que los alumnos del centro participaron con bonitos dibujos, hermosas poesías y redacciones. Sus caritas de felicidad son, sin duda, nuestra mayor recompensa.

Entrega de Premios de la Semana Cultural.

También, y como cada año, se ha llevado a cabo la Feria del Libro, en la que los padres y alumnos han podido beneficiarse de un 30% de descuento, 15% que ofrece la librería y otro 15% adicional para socios del A.M.P.A. (presentando carné de socio).

Este año se han realizado tres visitas guiadas a la Alhambra: el 20 de diciembre disfrutamos de los colo-res y formas de los Palacios, el 5 de Junio del sistema defensivo (la Alhambra como fortaleza) y el 12 de Junio de “La Alhambra me suena”. En todas y cada una de ellas hemos disfrutado de este monumento tan admirado en todo el mundo y tan nuestro.

Otra gran apuesta de nuestra vocalía es el Club de Cine, que tendrá carácter trimestral, y que el año que viene esperamos esté en pleno funcionamiento. Podre-mos disfrutar del séptimo arte, visionando películas, y un profesional del género nos explicará y nos hará caer en detalles que nos harán tener otra visión de estas.

De nuevo daros las gracias, y ¡¡esperamos seguir contando con vosotros!!

Vocalía de Deportes

“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón”

Lorenzo, Cristina y Ana integramos la Vocalía de De-portes. Nuestro objetivo, dentro de nuestra Asociación, es ofertar actividades deportivas de disfrute familiar tanto para grandes como para pequeños

Con este ánimo se lanzó, hace ya dos años, el proyecto del Club de Senderismo. Ya son muchas las familias que han disfrutado de él desde su inicio. Está formado por aquellas familias amantes de la naturaleza y del ejercicio físico dispuestas a pasar una jornada de domingo al aire libre en familia.

Durante este curso 2015/16, dirigidos por nuestro monitor, el profesor de Primaria D. Jose Ángel Ruiz Ro-dríguez, hemos tenido la oportunidad de hacer varias salidas:

Comenzamos con la apertura del curso en las Mimbres en la Sierra de Huétor, donde pudimos celebrar el “Día de la Familia”. Comunidad Educativa y familias disfrutamos juntos de una jornada entrañable de naturaleza, risas y buenas viandas compartidas.

La siguiente ruta la llevamos a cabo por el Barranco del Poqueira. La Alpujarra granadina nos mostró sus mejores colores otoñales que pudieron ser plasmados en las numerosas fotos presentadas al concurso de fo-tografía organizado por nuestra vocalía, que celebraba su segunda edición. Grandes y pequeños, cámara en mano, buscábamos rinconcillos, paisajes y contrastes de color a la vez que disfrutábamos de un entorno maravilloso.

Primer Premio del II Concurso de Fotografía de Otoño del Club de Senderismo.

Page 90: Anuario Moaxaja 2016

88

AMPAANUARIO 2016

foto del típico cultivo de otoño del Barranco del Poqueira.

En la siguiente salida, acudimos a la Cañada del Sereno y la Cueva de los Mármoles y, posteriormente, la última ruta que realizamos fue la del Canal de la Espartera y la subida a la Boca de la Pescá.

El senderista loco:

“Senderista en tu demencia, ¿qué buscas tras el sendero?Tras el sendero la cima, y el susurro del pájaro.Tras el sendero el valle, con el llanto del río. Tras el sendero el camino, con olor a sendero. Tras el sendero la flor, iluminando un destino. Tras la cima, la flor, el valle, tras el dulce despertar de un sueño, solo busco una cosa. Otro sendero”.

Grupo de la Ruta Cañada del Sereno-Cueva de los Mármoles

Con la intención de dar a conocer parajes distintos fuera de lo clásico, organizamos una ruta por los Baños de Alicún, y como ya es tradición, la última ruta programada culmina en las cumbres de Sierra Nevada, explorada sendero a sendero cada año, trocito a trocito… hasta dar a conocer el corazón blanco de Granada.

Como novedad, este año se ha organizado, coin-cidiendo con fechas navideñas y con la colaboración del Club Deportivo del colegio, un torneo de pádel del que han disfrutado tanto grandes como pequeños de distintas edades y niveles. Tuvo una buena acogida y nuestra intención es seguir preparando nuevas ediciones, ampliando la cobertura de participantes.

Todas estas actividades las hemos organizado con ilusión. Agradecemos vuestra participación, espera-mos que hayan sido de vuestro agrado y que, para siguientes cursos escolares podamos seguir creciendo, cumpliendo vuestras expectativas y fomentando el deporte en familia.

I Torneo de Pádel Organizado por el AMPA.

Entrega de Premio Concurso Fotografía del Club de Senderismo.

Page 91: Anuario Moaxaja 2016

89

MOAXAJA 2016AMPA

Entrega de detalles a las asistentes a la charla sobreAlimentación Saludable.

Vocalía de Familia

Estimadas familias:Este año, en la Vocalía de Familia, además de la

veterana Arancha Toro, ha habido dos nuevas incorpo-raciones: Encarni Pérez y Cristina Torres. Las tres hemos abordado este proyecto con mucha ilusión y con ganas de introducir nuevas propuestas.

En primer lugar, os queremos dar las gracias por haber confiado en nosotras y por vuestra colaboración y participación, sin la cual esta vocalía no tendría sentido, ya que nuestro objetivo principal es que, entre todos, padres y comunidad educativa, trabajemos activamente por la educación de nuestros hijos.

Las actividades planeadas para este año han sido:

ESCUELA DE PADRES

Octubre: Jornada sobre alimentación saludable, im-partida en el Supermercado Covirán por dos expertas en nutrición.

Noviembre: “Enredados por las redes, ideas para gestionar la vida virtual”, impartida por D. Fernando Ruiz Retamar.

Escuela de Padres.

Enero: “Las otras caras de las Tics”, en la cual, Dña. Pilar Díaz Martínez (psicóloga), nos dio las pautas a seguir para evitar problemas con las redes sociales.

Febrero: “La importancia del apego en el desarrollo afectivo del niño”. De nuevo, pudimos disfrutar de una estupenda charla impartida por Dña.Pilar Díaz.

Marzo: “Taller de Risoterapia”. En esta ocasión, los padres pudimos reírnos y olvidar nuestras tensiones del día a día de la mano de la psicóloga Dña. Erika Carrillo Molina.

Abril: “Los hemisferios de la creatividad”, con Dña. Erika Carrill como ponente

Taller de Risoterapia.

Otro momento del Taller de Risoterapia.

FIESTA DE LOS REYES MAGOS (Educación Infantil y primer ciclo de Primaria)

Conseguir que SUS MAJESTADES LOS REYES nos visitaran en el mes de diciembre fue una ardua tarea, ya que, como todos sabéis, tienen muchísimo trabajo en esas fechas, pero gracias a lo buenos que son los niños de este colegio, conseguimos nuestro objetivo

Page 92: Anuario Moaxaja 2016

90

AMPAANUARIO 2016

y vinieron a visitarnos. Sin lugar a dudas, fue un mo-mento inolvidable para ellos y se vivieron experiencias de verdadera emoción.

Queremos resaltar el buen hacer e implicación de SUS MAJESTADES y de los PAJES que los acompañaban. En todo momento, estuvieron dispuestos a hacer felices a los más pequeños, creando encuentros mágicos y permitiendo que los niños vivieran estas entrañables fiestas desde la más absoluta ilusión. Muchas gracias a Melchor, Gaspar, Baltasar y a todos sus Pajes.

juegos. LA FIESTA ESTARÁ ASEGURADA y nuestros pe-queños tendrán un estupendo recuerdo.

Imagen de la Fiesta de Fin de Curso.

Un día con los Reyes Magos.

Ayudantes de los Reyes Magos.

ESPECTÁCULO DE MAGIA (segundo ciclo de Primaria)

En Navidad, este año hemos traído al mago Quique para los más grandes. Creemos que fue todo un éxito, ya que todos disfrutaron de lo lindo.

FIESTA DE FIN DE CURSO (Infantil y Primaria)

Para los niños de Educación Infantil y primer y segun-do ciclo de Primaria, en el mes de junio, organizaremos una gran fiesta de despedida. Contaremos con castillos inchables, un toro mecánico, música, baile y diferentes

NUEVOS OBJETIVOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Desde esta vocalía, queremos haceros partícipes de los nuevos retos para el próximo año.

En primer lugar, nos gustaría contar con vuestra opi-nión para que los temas a tratar en la Escuela de Padres sean del interés de la mayoría de vosotros. Creemos que podría ser interesante hacer la escuela más práctica, desarrollando talleres para aprender habilidades que nos ayuden en nuestra tarea educativa. Os invitamos a que nos enviéis un correo con vuestras propuestas a [email protected].

En segundo lugar, tenemos un proyecto de “CIENCIA EN FAMILIA” que aún no está bien definido, pero en el cual tenemos una gran ilusión y nos encantaría poder ponerlo en marcha para el próximo curso. La idea es acu-dir periódicamente a las Facultades de Biología, Química, Física…para pasar unas jornadas familiares en las que fomentemos en nuestros niños el gusto por la ciencia.

Para el resto de cursos de Primaria se organizará, como cada año, la Feria de las Ciencias, durante la cual los alumnos aprenderán diferentes técnicas de laboratorio.

Por último, recordaros que esta vocalía tiene a vues-tra disposición una biblioteca compuesta por una lista de libros recomendados por expertos en educación y que podéis consultar en www.agustinosgranada.net. Para solicitar algún libro, tenéis que enviar un correo a [email protected] para concertar una cita y su posterior devolución.

Esperando que todas las actividades mencionadas os parezcan bonitas y constructivas, solo nos queda desearos un feliz verano para volver con fuerzas reno-vadas el próximo curso.

Page 93: Anuario Moaxaja 2016

91

MOAXAJA 2016AMPA

Vocalía de FamiliaColegio Santo Tomás de Villanueva

Un año más, desde la Asociación de Madres y Padres del centro, hemos querido dedicar un pequeño espacio a conocer alguna familia recientemente

llegada a nuestra comunidad educativa. En esta ocasión, nuestra compañera Ana Garach ha entrevistado a Cris-tina, mamá de cuatro niños, tres de ellos escolarizados en nuestro centro, llegados desde Italia en este curso académico. Si a cualquier padre o madre le asusta un poco cómo será la integración de sus hijos en el cen-tro, este proceso puede resultar especialmente difícil cuando la adaptación también implica un cambio de país o de idioma. Por este motivo, este año queremos presentaros a los Sgaravatti, una simpática familia que ya son parte de nosotros.

Benedetto, Filippo, Luigi , y Giacomo son los hijos de Cristina y Vittorio. Para el mes de junio se ampliará más aún la familia, ya que nacerá su quinto hijo, Lorenzo. Benedetto cursa primero de Primaria y Filippo y Luigi están en Infantil (en tercer y primer curso de Infantil, respectivamente). Giacomo aún tiene dos años y hasta el curso próximo no acudirá al colegio con sus hermanos.

-Cristina, ¿cuándo decidisteis trasladaros a España? ¿Cómo os habéis integrado?

La decisión de cambiar nuestro domicilio a España la tomamos en el mes de julio y fue por motivos labo-rales. A mi marido le ofrecieron un puesto de trabajo en Granada, en Puleva, y desde que lo decidimos hasta que nos vinimos a esta ciudad pasaron tres meses. Lle-gamos a Granada con el curso más que comenzado, a final de Octubre.

Conoce a tu FamiliaPor ahora nos vamos integrando bien en la vida en

el sur de España.-¿Por qué decidisteis escolarizar a vuestros hijos

en el colegio Agustinos?-Nosotros queríamos educar a nuestros hijos en un

colegio católico. Al principio, el contacto que teníamos en Granada nos indicó que los lleváramos a un colegio del centro, también concertado, pero no había plazas disponibles. Posteriormente, se sugirió la posibilidad de matricularlos en Agustinos, vimos que tenía buenas referencias y lo escogimos.

- Cristina, ¿cómo fue vuestra primera toma de contacto con el colegio?

- Debo reconocer que fuimos muy bien recibidos por el Padre Antonio Carrón, con quien pudimos hablar y nos mostró cómo fun-cionaba el colegio. Llegamos de forma precipitada y en muy pocos días estaban los uniformes comprados y nuestros hijos entrando a clase de forma normal.

-¿Cómo ha sido la adaptación de tus hijos?

-Pues reconozco que ha sido muy buena. Los primeros días yo dejaba a mis hijos en el colegio con un pellizco de nervios, pero al recogerlos me los encontraba a todos sonriendo. El profesorado ha estado muy atento y con sus compañeros no han tenido ningún problema.

El profesor de Benedetto, por ejemplo, ha elaborado un programa completamente específico para él, y al mismo tiempo ha

sido capaz de ayudar al niño a integrarse muy bien en el grupo de la clase.

Al principio, en los recreos, alguno se agobiaba un poco porque no podía hablar con los niños (sobre todo Luigi, de tres años), pero no fue nada muy relevante y pasó en poco tiempo.

Recuerdo con gratitud que los primeros días hubo unos alumnos del colegio que hablaban italiano, que estuvieron a disposición de mis hijos para que no hubiera problemas con el lenguaje.

Y la seños de Infantil han estado para mí muy aten-tas y cariñosas, parándose cada día conmigo un rato y contándome cómo les ha ido a Filippo y Luigi, dándome mucha tranquilidad y seguridad.

A fecha de hoy, mis hijos están muy bien adaptados y tienen muchos amigos con los que, por supuesto, ¡hablan “granaíno”!

Page 94: Anuario Moaxaja 2016

92

AMPAANUARIO 2016

-¿Estáis satisfechos con la elección de este Centro escolar?

Estamos muy satisfechos. Hemos encontrado un colegio con ideales muy buenos y que compartimos, estupendos profesores y donde, además, mis hijos acuden felices cada día.

-¿Vuestros hijos participan además en actividades extraescolares?

-Sí. El mayor hace pequefútbol, y está muy contento y los dos pequeños acuden a la actividad de predeporte que organiza el Club Deportivo. Además, los lunes y los martes comen en el comedor escolar, con lo que pasan muchas horas en su colegio.

-Y vosotros, ¿habéis participado de otras activida-des organizadas por el colegio? ¿Qué os han parecido?

-Sí. En Navidad acudimos a la Cena de la Solidaridad y también pudimos participar en la Carrera del Padre Marcelino. Me gustaría mucho el próximo año partici-par más en las actividades organizadas por la Vocalía de Cultura y Senderismo del AMPA y además acudir a algunos seminarios sobre la educación a los que este año todavía no he podido asistir.

En particular la Carrera nos ha gustado mucho. Ver la afición de tanta gente del colegio, y apreciar cómo el colegio es capaz de generar cantidad de vida a su alrededor.

-¿Qué aspectos positivos quisieras resaltar? ¿os habéis encontrado en el colegio?

-Nos gusta mucho cómo se trabaja el tema de la familia en el colegio. Nosotros somos familia numero-sa y hemos encontrado mucho apoyo. Es un colegio abierto a la familia.

También nos ha llamado la atención de forma posi-tiva la gran presencia masculina en la educación. En el colegio de donde venimos la mayoría de educadores, sobre todo de Infantil y Primaria, son mujeres, y nos ha

gustado que aquí compartan esa responsabilidad tanto hombres como mujeres.

También nos ha gustado el gran número de horas que se dedican en Agustinos al inglés y al deporte, asignaturas que pensamos son primordiales en la edu-cación de nuestros hijos.

-Y ¿qué aspectos negativos habéis encontrado o qué es aquello a lo que más os ha costado adaptaros?

-No tanto como aspecto negativo, pero sí una suge-rencia sería el poder elegir para cada clase una pareja de padres o madres como representantes de clase (en Italia los tenemos en cada línea educativa) para que se puedan comunicar con los profesores y representar a los padres, transmitir problemas, preguntas, etc.

Nos ha costado un poco adaptarnos al horario de Infantil: en Italia todos los días los niños pueden estar hasta la 4 ó 5 de la tarde y se suelen echar la siesta en el colegio. Aquí el hecho de terminar dos días a las 5:30 y los otros a las 1:30 ha cambiado totalmente mi organización del día.

-¿Os gustaría para cursos posteriores implicaros más en alguna actividad organizada para padres o familias?

-¡Claro que sí! No sé cómo (ya que en junio va a nacer nuestro quinto varón), pero me gustaría mucho conocer más sobre cómo puedo ser parte del AMPA de alguna forma, ya que me apasiona el hecho de que el colegio no sea solo una gran aventura para niños y profesores, sino también un desafío educativo para los padres.

- ¿Hay algo más que te gustaría añadir?-Agradecer a todas la personas del colegio (profesores

y personal administrativo) y a los padres que hasta este momento mi marido y yo hemos conocido en el colegio, ya que siempre nos hemos sentido bienvenidos, y de verdad nos dan una gran esperanza de poder disfrutar en plenitud de esta aventura española.

Los Sgaravatti en un día de playa.

Page 95: Anuario Moaxaja 2016

93

MOAXAJA 2016AMPA

En este curso académico, también queremos agrade-cer la labor de las personas que venís colaborando desinteresadamente con las actividades que se

desarrollan en el colegio. Sin vuestra ayuda, por ejemplo, no habría sido posible celebrar el Día de la Cruz y cree-mos que es de justicia poner en valor vuestro trabajo.

Esto no ha sido una novedad en el Centro, sino que en nuestro colegio hace ya mucho tiempo que se

Gracias por Estar Ahí

Alejandro durante las Jornadas de Orientación.

organizan actividades en las que se invita a padres y madres a involucrarse en las mismas, permitiéndonos así tomar un papel activo en la educación de nuestros hijos. De hecho, son muchas las personas que colaboran siempre que pueden desde hace años.

Para este Anuario, hemos pedido a dos personas que nos cuenten su experiencia y, de camino, nos animen a embarcarnos en el mundillo del voluntariado. Maribel es madre de tres hijos: dos antiguos alumnos de Agustinos y una niña que cursa 3º de ESO en el colegio. Por su parte, el hijo mayor de Alejandro está aún en Educación Infantil, pero él ya le ha cogido el gusto a esto de ser vo-luntario. Ambos nos han contestado unas breves preguntas.

Page 96: Anuario Moaxaja 2016

94

AMPAANUARIO 2016

- ¿Qué os animó a haceros volunta-rios?

- Maribel: En un proyecto educativo tan grande como el de Agustinos, siempre hay algo que puedes hacer. Si eres voluntaria en otros lugares, con otras necesidades, ¿por qué no serlo también en el Centro en el que tus hijos pasan tantas horas? Ahora, gracias a las redes sociales, enseguida po-demos conocer qué se necesita y ver dónde encajamos mejor. A mí me animó el hecho de que comparto con otras personas ratos de oración y formación espiritual y ahí te vas enterando de cosas que hacen falta.

- Alejandro: Me animó el pensar que en estas cosas siempre hacen faltan manos que ayuden y que todas las actividades del colegio se sostienen por todas esas perso-nas anónimas que están detrás aportando su granito de arena. Si no se colabora, las cosas no van para adelante.

- ¿Qué creéis que os aporta colaborar en estos eventos?

- Alejandro: Desde mi corta trayecto-ria en estos eventos, destacaría el buen ambiente que hay. Estos momentos te permiten conocer a otros padres del cole, compartir experiencias con ellos, sentirte

Otro momento de las Jornadas de Orientación.

Un grupo de voluntarios repartiendo dorsales para la carrera.

partícipe del proyecto educativo integral (sabiendo que el adjetivo integral se consigue entre todos y es lo que lo distingue de otros proyectos educativos).

- Maribel: En mi caso, poder ver el trabajo por un proyecto común y conocer el Centro desde dentro. Además, lo pasamos muy bien.

Page 97: Anuario Moaxaja 2016

95

MOAXAJA 2016AMPA

-¿Ha cambiado vuestra forma de ver el colegio? ¿Lo sentís más vuestro?

- Maribel: Así es, sobre todo porque conoces otros aspectos del Centro, otras dimensiones que se salen de lo que se ve en las reuniones o en los actos académicos.

- Alejandro: Claro que sí. Cada vez que participas en una actividad de este tipo, se conoce algo más del funcionamiento del cole, conoces a otras personas

implicadas, ves lo que cuesta tenerlo todo a punto, la ilusión con la que se preparan las actividades, etc, y al final vas sintiéndote parte de esta gran familia que es el Colegio y lo sientes un poquito tuyo.

- ¿Qué destacaríais de vuestra experiencia en los eventos en los que habéis colaborado este año?

- Alejandro: Pues en cuanto a las Jornadas de Orien-tación, destacaría el poder conocer a los alumnos de los

Lorenzo cocinando en el X Memorial Padre Marcelino.

Montaje de Carpas.

Page 98: Anuario Moaxaja 2016

96

AMPAANUARIO 2016

cursos superiores que ya van terminando su trayectoria en el Colegio y son el fruto de muchos años de trabajo, ilusiones, actividades, etc. Me gusta conocer sus inquie-tudes y su forma de afrontar el futuro. Es increíble cómo te sorprenden con sus preguntas y sus dudas. Además, me encanta sentir que podemos ayudar, aunque sea un poquito, a que elijan la opción que más les pueda “llenar” en su vida adulta.

En cuanto a la Cruz de Mayo, sorprende ver la capacidad organizativa de muchos de los voluntarios “veteranos”, que son auténticos profesionales de la logística, y, al mismo tiempo, la alegría con la que se hace todo. Ver cómo al comienzo de la tarde el patio está prácticamente vacío y poco a poco se va colocando todo hasta que por la noche se ha llenado de carpas, mesas, sillas, barras, etc, es una experiencia muy bonita. Yo, de hecho, lo veo como parte de la fiesta.

- Maribel: Para mí, ver la ilusión de los niños y jóvenes y el trabajo de tanta gente para un proyecto común es algo de lo que se sacan muchas cosas buenas. En el voluntariado social de Bachiller, donde llevo dos años colaborando, acercarnos a las realidades de otras personas, conocer cómo viven, acompañarlas, te permite redimensionar muchas cosas, dejar de mirar tus problemas tanto, y apreciar la importancia de las cosas pequeñas pero fundamentales, como son la compañía, un abrazo, una mirada, la escucha, la paciencia. Además, ver los valores que muchos chicos de Bachi-ller tienen, gracias a la educación de sus profesores, y sobre todo de sus padres, te da una imagen amable y esperanzadora de la juventud de hoy.

Montaje de Carpas.

Limpieza de Enseres para la Cruz.

-Para terminar, ¿animaríais a los padres y madres a subirse a este carro?¿Por qué?

- Maribel: Reconozco que todos vivimos con las horas bastante a tope entre el trabajo, las actividades de los hijos, el cuidado de los padres, etc. Pero, si te ronda la idea, si eres inquieto y si ves que tienes un ratito de tu tiempo para compartir, ánimo. Hay muchas cosas que se pueden hacer y siempre sacarás cosas buenas al compartir tu tiempo con otros.

- Alejandro: Por supuesto que animaría a que todos los padres que puedan se unan a este carro. Les diría que piensen que los voluntarios hacen posible mucha parte de la “Vida” que tiene el Colegio y que esto, clara-

Page 99: Anuario Moaxaja 2016

97

MOAXAJA 2016AMPA

mente, repercute en la formación de nuestros hijos. En la medida en que los padres nos involucremos más, así se podrán ir haciendo más actividades y manteniendo las que hay. Además es muy sano, se conocen otras familias y se disfruta mucho.

Hasta aquí la breve entrevista de Maribel y Alejandro que, una vez más, se prestan a colaborar en todo lo que pueden. Para terminar, solo queda expresar nuestro re-conocimiento a todas las personas que año tras año os

Todo listo en la cocina.

brindáis a echar una mano y, a quiénes aún no habéis probado esta experiencia, decíos que, si os apetece, seguro que en breve tendréis oportunidad.

Esperamos que esta sección haya sido de vuestro agrado.

Un fuerte abrazo.

Asociación de Madres y Padres Colegio Santo Tomás de Villanueva

Recogiendo la Fiesta.

Page 100: Anuario Moaxaja 2016

98

ENTREVISTASANUARIO 2016

La nueva seño enfermera

Inma es nuestra nueva enfermera en el colegio desde el inicio de este curso escolar. ¿Cual ha sido su tra-yectoria profesional anterior a la llegada al Centro?Yo estudié enfermería aquí en Granada y desde que

terminé la carrera no he parado de trabajar en diferentes ámbitos (Centros residenciales, hospitales, Centro de diagnóstico…); también he participado como voluntaria en encuentros deportivos y actividad formadora.

La enfermería es una profesión muy enriquecedora; una frase que lo refleja muy bien es “El trabajo está en tus manos, la satisfacción de la persona es tu recompensa”.

Sabemos que tienes una cierta experiencia con los niños, ¿no?

Si bastante, jajajaja (rie). Soy madre de dos niños de 4 y 6 años. Para mi marido y para mí son una bendición de Dios y tanto para los buenos como para los malos momentos estoy muy acostumbrada.

A nivel hospitalario también he trabajado en varias ocasiones con niños de diversas edades con distintos tipos de patologías. Son experiencias que nunca se olvidan.

¿Cómo ha sido tu acogida en nuestro colegio?Desde el primer día que llegué al colegio tanto

por toda la Comunidad de Frailes, personal y todo el alumnado desde los pequeñitos a los mayores, me he sentido muy arropada. Puedo decir que tengo grandes compañeros y que pertenezco muy orgullosa a una gran familia que son los “Agustinos”.

¿Cómo se desarrolla tu jornada a diario?En la enfermería se realiza una primera atención

básica de lo que pueda acontecer en el Centro escolar y si fuera necesario el traslado a un Centro hospitalario en todo momento se informa a la familia y bajo auto-rización de los padres. En otras ocasiones también se informa telefónicamente a los padres cuando la situación lo requiere y por alexia queda registrado cada vez que un alumno visita la enfermería.

También diariamente llevo un seguimiento de ciertos alumnos con necesidades especiales, con protocolos individualizados.

Todas las asistencias a consulta junto con las ac-tuaciones llevadas a cabo, quedan registradas en una memoria que se realiza al final del curso escolar.

Otro aspecto en que la enfermería del Centro par-ticipa es en los procesos de vacunación estipulados en edad escolar en coordinación con el Centro de salud Gran Capitán.

¿La enfermería es un servicio muy solicitado por el alumnado?

Sí está muy solicitado por los alumnos desde los de infantil hasta bachillerato. En ocasiones también es de-

mandado por el personal docente. En la mayoría de las ocasiones suelen ser visitas sin mayor trascendencia sobre todo por el alumnado de ESO y bachiller que les sirve para salir de clase y “despejarse un poquito, jajajajaja”.

A lo largo de este curso hemos tenido varias situa-ciones con una mayor importancia que han requerido traslado hospitalario pero todo, gracias a Dios, se ha resuelto satisfactoriamente.

Bueno, resumiendo un poco todo lo dicho, ¿qué tal ha sido tu experiencia en este año?

Ha sido una experiencia muy grata y espero que lo siga siendo por mucho tiempo. Desde el primer día se les coge mucho cariño a los niños. Ellos te ven como una “seño” más y cuando te cruzas con ellos por los pasillos te llaman “hola, seño Inma”, “hola, doctora”, “hola, enfermera”..., te hacen dibujitos, te dan abrazos y sientes una gran satisfacción, todos te conocen y te aprecian. Con los niños aprende uno a diario desde los pequeñitos con sus gestos, miradas, hasta los mayores cuando te cuentan sus inquietudes.

Como ya he dicho anteriormente me siento parte de un gran equipo de profesionales y espero por muchos años más seguir desempeñando mi función con todo el cariño y amor que le pongo a diario.

Mª Inmaculada Romero García Enfermera del Servicio Sanitario

Page 101: Anuario Moaxaja 2016

99

MOAXAJA 2016ENTREVISTAS

Entrevista a Lucía Torres Pérez (4º ESO C)

Ganadora de la prestigiosa beca de la Fundación Amancio Ortega

Hola, Lucía. ¿Nos puedes decir qué es exactamen-te la beca de la Fundación Amancio Ortega?

Es una beca que selecciona a 210 alumnos españoles de 4º ESO para estudiar Grado 11 (nivel equivalente a 1º de Bachillerato) en Estados Unidos y convivir con una familia de acogida de allí.

¿Cómo surgió tu interés en la beca de la Fundación Amancio Ortega?

En 3º de la ESO, fui de intercambio a Estados Uni-dos con nuestro Colegio. La experiencia de asistir a un Instituto estadounidense durante 15 días fue única; me encantó y me quedé con ganas de más. Al regresar, busqué información sobre la posibilidad de volver, y me enteré de la beca de la Fundación Amancio Ortega.

¿Qué se tiene en cuenta para presentarse a esta beca?

Primero tienes que tener calificaciones altas, tanto en Inglés como de media, y luego debes hacer un exa-men escrito de inglés. Si superas estas fases, te hacen una entrevista personal en inglés. De ahí seleccionan a los becados.

Muy bien. Entonces vas a pasar 10 meses con una familia estadounidense en algún lugar de Estados Unidos. ¿Cómo te sientes y cómo crees que lo vas a llevar? ¿Vendrás en Navidad?

Por un lado tengo muchas ganas y creo que va a ser una experiencia inolvidable. Creo que lo voy a llevar bien, que voy a disfrutar mucho y a aprender muchísimo. Por otro lado, el programa no me permite viajar a ver a familiares ni que ellos me visiten a mí durante el curso

escolar, así que no, no vendré en Navidad. Sé que los echaré de menos, ¡pero me las tendré que apañar! (risas)

¡Madre mía! ¡No te dejan ver a tu familia! Bueno, seguro que así será más completa la inmersión. A estas alturas, ¿sabes a qué Estado vas? ¿Tienes alguna preferencia? ¿Lo puedes elegir?

No puedes elegir el Estado. De hecho, los cincuenta Estados son opciones posibles, todavía no me han di-cho nada. Me lo van a comunicar en algún momento antes del fin del verano, ¡pero espero que sea lo antes posible! En cuanto a mis preferencias, me llaman mucho la atención los Estados del noreste y también el Estado de California.

Muy bien, ¡mucha suerte!; ¡ya veremos a dónde te mandan! ¿Algún consejo para futuros aspirantes a esta beca?

Pues yo diría que se apliquen mucho en los estudios y por supuesto que tengan el mejor nivel de inglés po-sible, ya que el examen escrito es un requisito y luego la entrevista es en inglés. Quiero aprovechar este mo-mento para agradecer a la Seño Jen su apoyo y ayuda, y al resto de mis profesores por el conocimiento que nos transmiten. Gracias también a mis compañeros, que me han apoyado mucho en esta aventura. Después de mi año en Estados Unidos, tendré muchas ganas de volver a los Agustinos para terminar mis estudios de Bachiller aquí en el Colegio.

Bueno, te deseamos muchísima suerte, y ya nos contarás qué tal te ha ido tu año por el otro lado del charco.

Page 102: Anuario Moaxaja 2016

100

PASTORAL-JARANUARIO 2016

La razón de ser de nuestro Colegio es la evangeli-zación, de ahí la importancia que le dedicamos al cultivo de la interioridad, a la formación en la fe,

a la vivencia de la liturgia y al diálogo con Dios. Es, por ello, que el Departamento de Pastoral cruza transversal-mente toda la vida del Colegio ofreciendo posibilidades y alternativas a toda la Comunidad Educativa: alumnos, padres, personal del Colegio y antiguos alumnos.

Para este curso 2015/2016 nos propusimos el objetivo de mirar de nuevo nuestra realidad con un corazón lim-pio, siguiendo la bienaventuranza evangélica. Y han sido muchas las actividades que hemos realizado a lo largo del año para ponerlo en práctica. Entre ellas destaca el itinerario catecumenal, en sus diversas etapas (Primera Comunión, Precomunidades, Confirmación, Comunidades de jóvenes y adultos) que consideramos nuestro princi-pal baluarte al ofrecer una formación integral. Una vez más, es de agradecer que sean tantos, y de tan diversas edades, los que inician su caminar cristiano o los que afianzan su fe en Jesucristo con nosotros.

Todos los días comenzamos la jornada con la oración de la mañana y, una vez por semana, cada curso de In-fantil y Primaria hace una visita a la capilla. Ver a niños tan pequeños dirigiendo a Jesús y a María sus plegarias no deja de ser una alegría, ya que nos descubre que la oración es de todos y para todos. Dios no tiene edad y nuestros niños lo demuestran.

Las distintas eucaristías que celebramos a lo largo del año, tanto en la capilla del Colegio como en la Parroquia, en momentos puntuales del año litúrgico, y todos los domingos de manera ordinaria (a las 11:30 y a las 20:30), son momentos de acción de gracias donde nos unimos a toda la Iglesia y fomentamos nuestro ser comunidad con una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios.

El sacramento de la reconciliación lo celebramos, de manera conjunta, tres veces al año, suponiendo un especial momento de encuentro con el Señor y su

Todo un año mirando de nuevo ¡Gracias a todos!

misericordia. Al igual que las celebraciones de Primera Comunión, Confirmación y algunos momentos gozosos como siempre son los bautizos de nuevos miembros de la comunidad cristiana.

A través de las JAR (Juventudes agustino recoletas) niños y jóvenes van asumiendo los valores agustinianos: la comunidad, la interioridad, la búsqueda de la verdad y la misión son los pilares que sostienen un estilo de ser cristianos en el mundo inspirado en la vida y obra de nuestro padre San Agustín.

En este apartado de Moaxaja queremos mostraros algunas de las experiencias del año. Todo ello es prue-ba de que la juventud tiene mucho que decir y hacer en nuestro mundo. Otro mundo es posible; hace falta comenzar a mirar de nuevo con un corazón limpio.

Padre Antonio Carrón (Coordinador Pastoral)

Departamento de [email protected]

Page 103: Anuario Moaxaja 2016

101

MOAXAJA 2016PASTORAL-JAR

Solidaridad Escolar

(EN FAVOR DE LOS DEMÁS)

La Carrera Popular Padre Marcelino, organizada por el Colegio Santo Tomás de Villanueva de la capital granadina, consiguió 5.000 euros que se destinaron

a proyectos de agua y saneamiento en Chota (Perú). En su novena edición, el 19 de abril reunieron a 3.488 corredores en un evento deportivo que moviliza a toda la capital granadina y a decenas de corredores llegados de otras muchas partes de España.

Este año una vez más la carrera ha tenido una fina-lidad solidaria, a través de Haren Alde “En favor de los demás”, la ONGD de los Agustinos Recoletos, hemos colaborado todos para construir un futuro mejor para muchas personas de América Latina. ¿De qué forma? Bien con tu participación en la carrera, bien obteniendo un “dorsal 0” con el único objetivo de ayudar.

Haren Alde está muy presente en este día a través de su stand informativo dando a conocer sus diferentes proyectos, así como sus áreas de actuación.

Una de las secciones más divertidas de la carrera es la modalidad de disfraces que anima mucho a gente de todas las edades a desarrollar su imaginación, para muestra un botón.

Este año hemos tenido la suerte de contar con la presencia de postulantes agustinos del convento de Monachil que nos presentaron la labor que la Orden desempeña en las diferentes zonas del mundo, desde África, pasando por Filipinas, hasta llegar a América y más concretamente a Marajó, uno de los lugares de misión que mejor conocemos. Y es que somos parte de una realidad global y podemos hacer mucho por personas que ni siquiera conocemos, pero que necesitan ayuda; el prójimo. Al igual que en el aula usamos el aprendizaje cooperativo, en el día a día necesitamos de los demás.

Otro de los grandes momentos en el curso es el de la cena solidaria, evento que une a familias, a personal docente, a alumnos y a los religiosos por otra buena causa, este año concretamente colaborar con Venezuela.

En esta ocasión el acto comenzó con un concierto en el salón de actos del colegio en el que participaron alumnos y también profesores, para luego dar paso al momento central de la noche, la cena. Hay que decir que no sería posible vernos las caras año tras año si no es por la ayuda de tantísima gente que colaboran, bien cocinando, bien atendiendo, bien preparando todo el evento. En este sentido hay que mencionar la gran labor

Cientos de voluntarios hacen posible el desarrollo de este gran evento solidario.

Sin embargo, el trabajo por los demás no queda aquí, creemos que el aula es un buen lugar para instruirnos en la solidaridad, algo que el mundo necesita hoy en grandes cantidades; desde los cursos más bajos inten-tamos concienciar de otras realidades que existen en el mundo y no tan lejos de nosotros, pues no podemos ser ajenos a ellas. Una de las partes más importantes del carisma agustiniano es la misión y esta empieza con los más cercanos.

Alumnas de 1º de ESO con su disfraz.

Foto de grupo que pone fin a la prepascua 2016.

Page 104: Anuario Moaxaja 2016

102

PASTORAL-JARANUARIO 2016

de los alumnos de 1º de bachiller, ya es tradición verles sirviendo las mesas y ayudando en todo lo posible con sus pajaritas y sus gorros navideños.

El bocadillo solidario, el puzzle solidario... Y tantas otras iniciativas de nuestra ONG Haren Alde (www.hare-nalde.org) hacen en una dimensión distinta de nuestra familia. Los agustinos somos muchos en el mundo y no todos pertenecen al primer mucho. El somos una familia incluye a tantas y tantas personas que trabajan y viven junto a nosotros en nuestras misiones y en los países más desfavorecidos.

Agradecer tanta generosidad a nuestros niños, jóvenes y familias la colaboración desinteresada en lo que se pueda.

A lo largo de este año hemos realizado una gran labor solidaria desde nuestro colegio. Las distintas cam-pañas de recogida de alimentos, ropa y juguetes en la Navidad, ayudaron a que muchas de las personas más necesitadas de nuestra ciudad pudieran hacer frente de una forma más agradable a su difícil situación, más aún en esas fechas del año. El destino de todas esas donaciones fueron a parar a diversas asociaciones con las que venimos trabajando, destacando: Hermanitas de los pobres, Amigos de la Almanjáyar o Cáritas Parroquial.

Hemos conseguido un año más repartir muchas ilusiones y ayudar a un buen número de gente, aunque este es solo el comienzo, el reto es llevar esto a nuestra forma de vivir y a nuestro día a día.

Voluntariado, campo de trabajo Anawin (Campohermoso, Almería) “mira el mundo de otra manera”

A través del Plan de Educación Social de Cáritas (PESC), hemos tenido la suerte de participar junto a alumnos de 1º de bachiller de muchos colegios

de Granada, de un campo de trabajo en Almería para adentrarnos más a fondo en la práctica del voluntariado.

La experiencia nos ha marcado, pero sobre todo nos ha cambiado; tratar de cerca la realidad de la inmigración ha sido duro, pero hoy comprendemos mucho más el sufrimiento de tantas personas que vienen a España y no tienen nada en la mochila.

También nos hemos acercado a otros ámbitos como el de la infancia, el de los ancianos, hemos ayudado a Cáritas en el ropero y nos hemos adentrado en la cultura de estas personas que viven en la zona de los invernaderos del sureste peninsular.

Por último, visitamos un poblado de chabolas cons-truido con lo que estas personas han ido encontrando y les llevamos comida; ellos muy agradecidos nos invitaron a té y pudimos visitar su humilde mezquita, fue todo una experiencia ver cómo quien menos tiene comparte todo lo que posee.

Como conclusión podemos decir que solo desde la empatía (ponerse en la piel del otro) y de la generosidad y la entrega empezamos a cambiar el mundo y nos acercamos a las situaciones complicadas que hoy día viven muchas personas de nuestro entorno. Estamos formando personas para que en el futuro no sean indi-ferentes a las realidades y luchen por la justicia social.

Visita a un invernadero en Campohermoso (Almería).

Hemos visitado Almería Acoge, una asociación que se encarga de alojar y buscar empleo para los inmigrantes.

Page 105: Anuario Moaxaja 2016

103

MOAXAJA 2016PASTORAL-JAR

Jornada especial: Día de la paz

Dentro de este apartado queremos incluir momen-tos en el curso en los cuales el sabor agustiniano ha tenido una especial relevancia. En primer lugar,

el día 30 de enero celebramos la “Jornada escolar de la No violencia y la Paz”. Fue un acto muy emotivo en el cual mezclamos música y buenos deseos, los alumnos y profesores del colegio queremos un mundo en paz, un mundo en el que todos quepamos y que sea más justo. Por eso, lanzamos al viento cientos de aviones de papel con frases escritas por cada uno para intercambiar esos mensajes de paz, a la par que cantábamos “Color espe-ranza” esa canción que hizo popular Diego Torres y que tanto gustaba al Papa. Como nos recuerda su estribillo:

“Saber que se puede, querer que se pueda. Quitarte los miedos, sacarlos afuera.Pintarte la cara color esperanzaTentar al futuro con el corazón”.

El incombustible Manu Torres, el Padre Antonio, Emilio y algunos alumnos que se animaron a cambiar y a animar la celebración.

Page 106: Anuario Moaxaja 2016

104

PASTORAL-JARANUARIO 2016

En este mundo tan conectado que algunos llaman “aldea global”, nuestros pensamientos, nuestras buenas acciones tienen repercusión en muchas personas de las que creemos, por eso nunca es mal momento para lanzar ese avión cargado de mensaje, de sonreír o de dar tu opinión y pacificar. Este día reivindicamos que no simplemente estamos en el mundo, sino que somos parte de él y que por tanto, parafraseando a Gandhi, si queremos cambiar el mundo esto debe empezar porque cambiemos nosotros mismos.

Otro de los momentos importantes para el Centro es la Semana Agustiniana, aquella en la que recordamos la conversión de San Agustín, concretamente esta tuvo lugar el 24 de Abril del año 387. Cada año dedicamos estos días a conocer mejor su figura y su vida a través de actividades muy variadas, tales como juegos y gymkhanas para los más pequeños, así como algunas presentaciones.

Una aventura, las JAR (Juventudes Agustino Recoletas): Prepascua y Campamentos

Las JAR son los grupos de jóvenes agustinianos que realizan un itinerario de fe y que lo hacen en comunidad, son ya miles de jóvenes los que han

pasado por ellas y han ido imprimiendo carácter en todas sus actividades, algunas de ellas muy conocidas y esperadas por todos, como el festival de la canción agustiniana, la prepascua o los campamentos de verano.

Desde los más pequeños hasta los más grandes podemos construir lazos y no barreras hacia los demás.

¡Qué mejor manera de entender a los demás que siendo alcanzados por sus ideas y buenos pensamientos!

La conclusión de este día es que los Agustinos somos una gran familia que busca la paz y que quiere trasladarla al resto de las personas. Una imagen vale más que mil palabras.

Todo el personal del Centro junto a los alumnos nos juntamos para pedir la paz, en el cole, en nuestra ciudad y

más aún en el mundo.

Page 107: Anuario Moaxaja 2016

105

MOAXAJA 2016PASTORAL-JAR

XXI Festival de la canción: “TuYo Soy”“Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquietohasta que descanse en ti” (San Agustín).“Vuestra soy, para vos nací,¿qué mandáis hacer de mí?” (Santa Teresa).

Este año se ha celebrado la edición número 21

del Festival de la Canción JAR y el lugar elegido ha sido la ciudad de Salamanca. Al finalizar el año de celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa se quiso buscar una ciudad que fuera teresiana y agustiniana al mismo tiempo. Salamanca, ciudad por la que han pasado San Juan de Sahagún (patrón de la ciudad), Santo Tomás de Villanueva, fray Luis de León, Madre Mariana de san José, nos ha acogido y llenado el corazón de interioridad agustiniana y carmelitana. El colegio Santo Tomás, de la provincia de san José, nos ha ofrecido el alojamiento, demostrando una hospitalidad fuera de serie.

El lema “TuYo Soy” recoge la conocida frase de Agustín en las Confesiones: “Nos hiciste, Señor, para ti” y la también conocida frase del poema de Teresa: “Vuestra soy, para vos nací”. Las mayúsculas en la palabra “TuYo” no son un error: manifiesta que hay una relación de amor entre Dios y nosotros. Somos un “tú” pensado desde toda la eternidad. Somos queridos y elegidos desde siempre y podemos dirigirnos a un “Tú” con mayúscula que sostiene nuestro “yo”.

Más de doscientos participantes han vibrado con las actividades y celebraciones en el encuentro. El viernes por la noche comenzó todo con la acogida, la presentación y la oración de la noche. El sábado se realizó una gymkana por la ciudad, deteniéndonos en los lugares más representativos con relación a los santos nombrados al principio: universidad, catedral, convento de las agustinas, convento de los agustinos, Plaza de los Bandos… Por la tarde gozamos con el Festival, preparado hasta el último detalle y en el que todos los asistentes tuvieron su momento de participación. Guadalajara se llevó el premio a la mejor canción, Do-nosti a la mejor letra y Granada a la mejor música. Por la noche celebramos una Vigilia de oración, pero esta vez fue por grupos y cada uno de ellos pudo alabar, dar gracias, pedir e interceder, para acabar todos juntos en adoración ante el Santísimo. El domingo se clausuró el encuentro con la Eucaristía en Alba de Tormes, lugar en el que se encuentran los restos de santa Teresa. Presidió la celebración el provincial, Carlos María Domínguez, que animó a todos a la amistad con Jesús, tal y como hicieran Agustín y Teresa.

Las JAR ha cantado este fin de semana que se han encontrado con Jesucristo, que se sienten amadas por Él, que les llena la vida. Salamanca ha sido un gran corazón, flechado y en llamas, que ha acogido nuestra alegría y compromiso de ser y testimoniar una vida con Dios. Es la mejor muestra de agradecimiento que podemos hacerle a Agustín y a Teresa, recogiendo el testigo de interioridad que ellos nos ofrecen. Juntos cantamos y gritamos: “¡Tuyo soy!”.

En esta ocasión cabe destacar la presencia de un grupo curioso que provenía de Granada, Cathollica. Entre la amalgama de artistas se encontraban algunos frailes y también jóvenes JAR; su indumentaria no dejó a nadie indiferente y sus voces creo que tampoco.

Imagen del grupo Cathollica tras su actuación en el festival de la canción agustiniana.

Page 108: Anuario Moaxaja 2016

106

PASTORAL-JARANUARIO 2016

Por aquí os dejamos una reseña sobre lo que la prepascua 2016 ha supuesto para nosotros:

“Fortalece tu corazón”

Nuestro viaje a Guadalajara no ha dejado indi-ferente a nadie, desde los más pequeños a los mayores y me refiero también a los monitores,

pues todo aquel que es parte de las JAR sabe que cada vez que nos juntamos se crea un ambiente de confianza, amistad, quiero decir de COMUNIDAD.

No ha sido un año más, esta vez partíamos desde Granada cargados de ilusión hacia tierras alcarreñas cerca de sesenta personas y aunque el camino se hizo largo fue llegar allí y el cansancio se nos pasó de repente, fue bajar del bus y empezaron los abrazos, las sonrisas, las miradas cómplices, … ¡Hemos pasado tantos buenos momentos en el colegio Agustiniano de Guadalajara! que este no iba a ser menos.

Desde ese momento hasta el domingo, tras la comida, tuvieron lugar muchas reuniones de grupo, juegos, diná-micas y por encima de todo, momentos para compartir con conocidos y mucha gente por descubrir.

Prepascua es sinónimo de vivir la Pascua anticipa-damente y de prepararnos para la semana grande de los cristianos.

Siempre me ha gustado una frase que me dijeron en una convivencia cuando yo era un participante más (hace ya algunos años). Recuerdo que en ese encuentro lo primero que hacíamos era dejar en una cesta los

relojes y parecía que todo lo que te ataba al mundo se iba de un plumazo; allí uno de los frailes en el huerto del convento de Monachil nos dijo: “déjate sorprender”. Desde entonces me parece genial plantearnos así una convivencia, no esperes nada, simplemente ve descu-briendo cada momento y vívelo con ilusión.

Entonces nos pusimos manos a la obra. Al principio fuimos a buscar a los integrantes de nuestro pequeño grupo de trabajo, de aquí en adelante serían nuestra “familia” en el fin de semana, las personas con las que más íbamos a tratar y a las que poco a poco nos iríamos abriendo, confiando nuestras ilusiones, expectativas, sueños y miedos. La verdad es que el trabajo en grupo nos permite vernos reflejados en las palabras de otro chico o chica de otra parte de España, que al igual que nosotros intenta vivir la fe en comunidad.

No me detengo más para hacer un viaje por todos aquellos momentos que fueron especiales.

Lo primero que hicimos tras las presentaciones fue tomar la espada de la misericordia, aquella que nos identifica a los cristianos hacia los demás y que el Papa Francisco ha puesto en primer lugar, en este tiempo en el que tanto se habla de los problemas sociales o del drama de los refugiados.

A la mañana siguiente, tras haber recobrado las fuerzas y el sueño, nos pusimos manos a la obra para conocer en qué consiste nuestra coraza, ya que poco a poco sin darnos cuenta tenemos muchos miedos que nos impiden abrirnos y mostrarnos tal como somos. Por eso, cada participante se vendó los ojos y fue ca-minando inseguro hasta topar con otra persona; una vez con ella abrieron los ojos y juntos compartieron que circunstancias y personas les hacían estar confia-

Jóvenes en un momento de la prepascua 2016, momentos y lazos de amistad que siempre recordaremos.

Page 109: Anuario Moaxaja 2016

107

MOAXAJA 2016PASTORAL-JAR

dos y mostrarse de forma transparente a los demás y cuáles no.

Uno de los momentos más importantes fue el del “lavatorio de los pies”, una escena que tantas veces hemos escuchado, pero que nos dejó un mensaje nuevo y es que otro puede ayudarnos a ser mejores.

Sin embargo esta vez no fue igual. Nos preguntamos en el grupo cómo podemos nosotros servir, en nuestro mundo, en el día a día, desde nuestra realidad y también qué cosas nos impiden vivir sirviendo. Pero el momento más impactante aún estaba por llegar …

Revivimos una de las escenas del evangelio que mejor relata, explica el servicio, sin esperar nada a cambio y sin mirar a quien.

Un participante de cada grupo se descalzó y sobre su pie el resto le escribió aquellas cosas que le impedían servir al prójimo, luego en la capilla lavaron sus pies y todos comprendimos cuánto podemos hacer por los demás.

Ya a la noche tocaba la vigilia, pero en ella tuvo una especial importancia la palabra, concretamente la lectura del hijo pródigo nos hizo tener muy presente el perdón, la misericordia y la bondad. Utilizamos tres símbolos, aquellos que el padre da al hijo que acaba de recobrar: el anillo, las sandalias y la capa.

Compartiendo este momento a nivel grupal compren-dimos que el anillo en el dedo, la capa en los hombros y las sandalias en los pies nos hacían sentirnos tremenda-mente agradecidos por todo y por todos, nos pusimos también en el papel del padre y del otro hermano.

Se han cumplido las expectativas, hemos conocido gente maravillosa, hemos compartido muchos momen-tos únicos con aquellos que ya eran amigos, hemos preparado la pascua y, sobre todo, hemos fortalecido nuestro corazón.

¿Se puede pedir más para un encuentro JAR? Nuestro viaje comienza su regreso, el momento más importante está por llegar y es que todo lo que hemos vivido este fin de semana prepascual hay que transmitirlo en casa,

en el colegio, con los que no han podido ir, como tantas veces nos dice el Padre Carlos María, hemos vuelto por otro camino, como hicieron los magos en Belén.

Termino con la letra de una canción “de poco servirán nuestros esfuerzos si en la calle no hacemos que se note”.

Por último, me detengo en la actividad de verano, la que todos estamos esperando con tanta ilusión. El pasado año 2015 asistimos a tres campamentos, uno en la Sierra de Baza para los más peques, otro en Fuentelencina (Guadalajara) para los medianos y el “campamento itinerante” por las tierras de la Alcarria (Guadalajara) para los más grandes.

Todos ellos tienen un tronco común y es vivir la fe y transmitir los valores agustinianos a través de las acti-vidades lúdicas, de las celebraciones, del compartir en grupo, de los pequeños momentos de oración y sobre todo usando la naturaleza como marco inigualable.

Es una alegría ver a tantos chicos y monitores que organizan su verano en función de estas fechas porque no pueden faltar, el campamento engancha mucho y se vive de manera muy intensa.

Así que ¡no dudes en ser un joven JAR comprome-tido, convencido y sobre todo que vive en comunidad!

Grupo de chicos en el campamento Tagaste con Jorge Calleja.

Mural JAR (hecho por los monitores del campamento Tagaste).

Page 110: Anuario Moaxaja 2016

108

PASTORAL-JARANUARIO 2016

Catequesis de comunión

Este año tras la marcha del Padre Iván hemos retomado la actividad catequética en las edades más tempranas junto al Padre Antonio y fray Thiago, dos grandes refuerzos, así como junto a un equipazo de catequistas formado por padres y madres de alumnos, profesores y antiguos alumnos. La tarea que hay detrás de este

rato que dedicamos los miércoles tras la comida no es pequeña, pero es muy gratificante viendo la ilusión de los chicos y también las ganas de aprender y de conocer a Jesús.

Muchos han recibido hace pocos días su primera comunión, una experiencia que esperamos les marque en su vida de fe que ahora comienzan a forjar, pero aún quedan muchos que han iniciado su primer año y que en Octubre continuarán cargados de la misma alegría y ternura.

Han sido unos meses que han servido para conocernos, para aprender muchas canciones y bailes, pero sobre todo para acercarnos los unos a otros como comunidad teniendo siempre presente a Jesús.

Concluimos esta experiencia de catequesis de comunión 2015-2016 con una salida a Cumbres Verdes para merendar juntos y pasar una tarde rodeados de la naturaleza. Seguro que en nuestra mochila llevamos muchas más cosas buenas que al principio y es que esta ha sido solo un etapa del camino, nos espera mucho más.

Comunión 1 Grupo Carlos Sánchez

Page 111: Anuario Moaxaja 2016

109

MOAXAJA 2016PASTORAL-JAR

Comunión 2 Grupo Jesús y Carlos

Comunión 3 Grupo Ana

Page 112: Anuario Moaxaja 2016

110

PASTORAL-JARANUARIO 2016

Comunión 4 Grupo Lorenzo

Comunión 5 Grupo Carmen

Page 113: Anuario Moaxaja 2016

111

MOAXAJA 2016PASTORAL-JAR

Mención especial hay que hacer al coro que ha ame-nizado las comuniones, llenando de música y de muy buenos momentos cada celebración. Mezcla de antiguos alumnos y de chicos y chicas de Bachiller y E.S.O. han sido capaces de animar las primeras comuniones con sus voces y guitarras.

Todos somos útiles y cuantos más seamos mejor.

Coro de las comuniones tras una celebración.Casi de manera espontánea hemos ido conforman-

do un grupo más grande y más variado, todos con el objetivo de sumar y de pasar un buen rato. De esta forma hemos ido creando también el grupo que cada domingo anima la misa de los jóvenes a las 20:30h en la parroquia.

¡Gracias chicos por vuestra colaboración desinteresa-da! Ellos son: Manolo, Sonia, Marina, Alba, Irene, Laura, María, Nacho, Raúl y sobre todo Manu.

Comunión 6 Grupo Bárbara

Page 114: Anuario Moaxaja 2016

112

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOSANUARIO 2016

Club Polideportivo Agustinos

Se hace difícil concebir el Colegio Santo Tomas de Villanueva sin el Club Polideportivo Agustinos y, por supuesto, el Club no sería viable sin el necesario soporte del Colegio. En esta maravillosa y fructífera relación de más de 25 años se sustenta una de las actividades que suponen un pilar fundamental en la

labor educativa de nuestro Centro y que de forma importante crece año tras año. La implicación de todos los sectores que componen la comunidad educativa como son profesores, alumnos, antiguos alumnos, religiosos, padres, entrenadores, personal administrativo…. ha hecho que este año alcancemos la cifra de casi 600 usuarios practicando deporte lo cual nos obliga, y mucho, a seguir en esta tarea tan bonita y agradecida como exigente. A las actividades ya tradicionales se unen otras como la Danza Urbana y la dirigida a los más pequeños con el predeporte y el pequedeporte.

En esa labor el Colegio apuesta por la mejora de los medios y de las instalaciones que ya esta temporada ha supuesto las obras de nuestro Pabellón. Desde aquí quiero agradecer a todos la ayuda y comprensión prestada durante el desarrollo de dichas obras que lógicamente ha complicado gran parte de la temporada pero de cuyo resultado final todos nos alegramos. En esa labor se acometerá en breve el proyecto de renovación de las pistas deportivas exteriores en la que esperamos igualmente la ayuda y colaboración de todos.

Una vez más ha brillado con luz propia la Carrera Memorial Padre Marcelino que este año ha cumplido su X aniversario habiéndose convertido en todo un referente deportivo en Granada y Provincia avalado por el éxito de participación donde desde los más veteranos hasta los más pequeños pudieron disfrutar de una gran fiesta del deporte. Igualmente destacar el debut en competición de nuestro Equipo Senior Femenino de Baloncesto en la Categoría de División Nacional que más allá del magnífico resultado deportivo ha contribuido directamente al crecimiento de los equipos de categorías inferiores refrendado con una medalla de Plata obtenida por el equipo Cadete Femenino en el Campeonato de Andalucía celebrado en Linares que les clasificó por primera vez en la historia de nuestro club para un Campeonato de España celebrado en Zaragoza. Todo ello es resultado del trabajo de muchos años sobre la base de los valores agustinianos y que lógicamente nos estimula y anima a todos para seguir y mejorar con el lema “DEPORTE PARA TODOS”.

Más allá de los resultados deportivos felicitar una vez más a todos y cada uno de los deportistas de nuestro club por la ilusión, el trabajo y el empeño mostrado que hace crecer el ADNagustino.

Antonio Mir RuizVicepresidente del Club Polideportivo Agustinos

Page 115: Anuario Moaxaja 2016

113

MOAXAJA 2016CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

113

Nuestros equipos

Predeporte 3 años Agustinos

Predeporte 4 años Agustinos

Javier Limones, Luigi Sgaravatti, Alfredo Sabino, Claudia Solana, Inés Camposo, Sara Jiménez, Marcos Fernandez, Sergio González, Francisco Sánchez, María Amelia Martos, Pablo Ferrer, Alejandro Martín, Javier Luque, Javier Ortega, Elena Muñoz, Candela Berruti, Cristina Martín, Daniela Lopez, David Quintiero.Daniela Fernandez (ausente)Entrenadores: Andrea de Prado, Sara Porras y Silvia Cabrera.

Ángel Aranda - Francisco Gutierrez - Inés Fernández de Moya - Pablo Rodelas - Clara Villen - Alonso Toledo - Samuel Sánchez - David Orzaez - Marco Mingorance - Eduardo Panadero - Alejandro Moya - Blanca López - María Reyes - Ulises Cuenca - Javier Mirón - Álvaro Vázquez - Marta Martín- Lagos - Loreto Galdon - Carlota Cappa - Ainhoa Escalera - Mario Ruiz - Rubén Suárez - Guillermo Wen Torres - Miguel Medina - Pablo Romero - Manuel MuñozEntrenadores: Jose Gonzalez y Adela Miranda

Page 116: Anuario Moaxaja 2016

114

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOSANUARIO 2016

Multideporte 5 años Agustinos

Pequebalonmano 1º y 2º primaria Agustinos

Sofía Albarracín, Sofía Ávila, David Fernández, José Luis de la Rosa, Rafael de Obeso, Fco. Javier Fernández, Francisco Fernández, Adrian Gil, Natalia García del Río, Álvaro Glez. Johnston, Álvaro Glez. Delgado, Jesús Hernández, Raúl Hinojosa, Aitor Jiménez, Noemí Jiménez, Blanca Luque, Diana Medina, Irene Pedreira, Gloria Pedrosa, Ana María Megías, Arturo Orellana, Filippo Sgaravatti, Marta González, Álvaro Pérez Pavón, Jorge Ramos, Matías Martos, Ramón Sierra, Álvaro Pérez Ballesteros, Raúl Santiago, Javier Pérez, Joaquín Montero, David Llanas, Javier Fuentes (ausente)Entrenadores: Antonio Martín y Antonio Caballero

Jesús Rodríguez, Sara Reyes, Fabián Sánchez, Luis Rico, Francisco de Asís Ramírez, Pablo Luque, Pablo MedinaEntrenador: Javier Antolín

Page 117: Anuario Moaxaja 2016

115

MOAXAJA 2016CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Balonmano Benjamín Agustinos Masculino

Balonmano Alevín Agustinos Masculino

Elisa Ruiz, Daniel Rodelas, Hugo Molina, Pablo Martín, Javier Hurtado, Álvaro Pérez y Javier Rojas, Pablo Pardo, Enrique Donaire, Diego Ramírez, Alejandro Peula, José Domínguez y Alejandro Urbano.Entrenador: José Ángel Ruiz.

Lorenzo Rodríguez, Hugo Sedano, Jaime Villar, Enrique Fernandez, Pablo Vacas, Luis Crovetto, Pablo Álvarez, Álvaro Cañas, Alberto Peula, Pablo Cañas.Entrenador: Álvaro. R Saiz

Page 118: Anuario Moaxaja 2016

116

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOSANUARIO 2016

Voleibol Alevín Agustinos Femenino

Voleibol Infantil Agustinos Femenino

Blanca Maldonado, Natalia Muñoz, Lucía Osorio, Noelia Baeza, Lucía Martínez, Cecilia Amaro, Mónica Arenas, Inés Maldonado, Patricia Rodríguez, María Sánchez.Entrenadora: Ángela Comino

Carmen Villena, Amelia Osuna, Carmen Rollán, Esther Hita, Inés Manzano, Cristina Gandarias, Nuria Jiménez, Laura Prieto, Carmen Acebal, Andrea Nievas, Aurora Rodriguez, Sofia Jimenez , Cecilia AlmendrosEsther Luis, Miriam Navarro y Yolanda Arques (ausentes)Entrenadora: Wilma Salazar

Page 119: Anuario Moaxaja 2016

117

MOAXAJA 2016CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Voleibol Cadete Agustinos Femenino

Pequefútbol 1º y 2º primaria Agustinos

Ana Villena, Esther Hita, Elena Aranda, Laura Hernandez, Aurora Rodríguez, Nuria Jiménez, Melania Rollan, Marta GijónPaula Arques y Yolanda Arques (ausentes)Entrenadora: Wilma Salazar

Daniel González, Daniel Ángel Rodríguez, Efren García, Daniel Arrebola, Pablo Crovetto, Miguel Pérez, Benedetto Sgaravatti, David Jimenez, Diego, Miguel Caro, Alejandro Bujaldón, Pablo Muñoz, Ignacio Rodríguez, Pablo García, Arturo, Alejandro Martín, Mario Montero, Andrés OrtizEntrenador: Miguel Fernández

Page 120: Anuario Moaxaja 2016

118

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOSANUARIO 2016

Fútbol Sala Alevín Santo Tomás Masculino

Fútbol Sala Alevín Agustinos Masculino

Hugo Ruiz, José María Ibáñez, Juan Miguel Meca, Álvaro López, Rubén Gómez, Alejandro Castro, Leonardo González, Sergio Arroyo, José Aguilar, Miguel Cuevas, Alfonso Casas “Toti”, Alberto Dueñas, Ignacio Reyes, Alberto Vílchez y Alejandro IbáñezEntrenadores: Daniel Ruiz y Antonio Gabriel Correa

Joaquín Sánchez-Cantalejo, Pablo Moreno, Marcial Jiménez, Pablo Maza, Fernando LópezJuan Francisco Pérez, Ignacio García, Pedro Rodríguez, Alejandro Gutiérrez, Jorge Aranda, Javier González, Juan de Dios Molinero, José Arcoya Entrenadores: Miguel Fernández, Mario Rivas

Page 121: Anuario Moaxaja 2016

119

MOAXAJA 2016CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Fútbol Sala Cadete Agustinos Masculino

Pequebasket 1º y 2º primaria Agustinos

Alejandro Pérez, Miguel Ruiz, Pedro Jiménez, Santiago Romero, Francisco Molina, Luis Manzano, Pablo López, Javier Freire, Alejandro Urbistondo, Francisco Javier DonaireEntrenador: Pablo Prieto

María del Real, Inés Avivar, Julia Álvarez, María Lara,Juan Miguel de la Rosa, Rubén Pérez, David Rodríguez, Claudia Camacho, Pilar Peña, Natalia Moleón, José David Figueroa, Álvaro Cuenca, Aarón Haek, Rodrigo Oliveros, Javier Pimentel, José Manuel Peña, Inma Espínola, Carmen Nieto, Candela Arroyo, María Frias, Inés Ruiz, Clara Orzaez, Martina Mingorance, Álvaro López, Sofía Martín, Andrea Peña, Aitana López, Ángel Fernandez, Alicia Borregón, Carlota Sánchez, Alba Martín, Marina Paredes, Alejandra Muñoz. Daniel Gea (ausente)Entrenadores: Antonio Caballero, Silvia Cabrera y Sara Porras

Page 122: Anuario Moaxaja 2016

120

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOSANUARIO 2016

Baloncesto Benjamín Santo Tomás Femenino

Baloncesto Benjamín Santo Tomás Masculino

Elvira Almendros, Carmen Gutiérrez, Julia Jiménez, Almudena Muñoz, Marta Verdugo, Blanca Sánchez, Ana Sierra, Carmen Rodríguez, María Eva García, Carmen Jiménez, Noa jiménezEntrenadora: Marta Carrillo

Alvaro Gonzalez; Jorge Muñoz; Carlos Fuentes; Manuel Jiménez; Alberto Dominguez; Pablo Arias; Raúl Ruiz; David José Barrera; Jorge GarcíaEntrenador: Ignacio Martínez

Page 123: Anuario Moaxaja 2016

121

MOAXAJA 2016CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Baloncesto Benjamín Agustinos Femenino

Baloncesto Benjamín Agustinos Masculino

Lidia María Martínez, Lucía Godoy, Sofía Almendros, Ángela Cueto, María Capilla, María Cantal, Blanca López, Ana Martín-Lagos, Marta Verdugo, Teresa Liñán, María Avivar, Lucía Gallego, Ana Cristina Corral, María Moleón, Candela García del Río, Claudia Ruiz y María Campaña.Entrenadoras: Andrea de Prado y Carmen Aguilera

Carlos García, Ángel Cañas, Adrian Vera, Jesús Moreno, Manuel Capilla, Alejandro Cañas, Rafael Osuna, Fernando Cruz, Daniel Gea, Valeriano Delgado, Antonio Jiménez, Carlos Corral, Gonzalo Martínez, Carlos Gandarias, Miguel SedanoEntrenador: Antonio Caballero

Page 124: Anuario Moaxaja 2016

122

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOSANUARIO 2016

Baloncesto Alevín Santo Tomás Femenino

Baloncesto Alevín Santo Tomás Masculino

Mónica Robles; Paula Zafra; Isabel Ureña; Blanca Taboada; Mercedes Quintanilla; Paula Lara; Elena García; Claudia Cáliz; María Cuesta; María Ros; Marta López; Lia Jin Moral; Alicia Reyes; María Ovejero; Esther María Ramírez; Mónica MuñozEntrenador: Víctor Molinero

Pedro Aguilera, Raúl Sánchez, Javier Rodríguez, Hugo Tendero, Pablo Arenas, Guillermo Sánchez-Mesa, Francisco Cantarero, Carlos Rodríguez, Carlos Tamayo, Alfredo Romero, Álvaro García,Samuel Verdugo, Carlos Mirón.Entrenador: Francisco Manuel Cantarero Malagón

Page 125: Anuario Moaxaja 2016

123

MOAXAJA 2016CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Baloncesto Alevín Agustinos Femenino

Baloncesto Alevín Agustinos Masculino

María Sánchez, Raquel Pin, Silvia Garcia, Mar Jiménez, Teresa García, Lucía Martinez, Laura Montiel, María del Mar Ramírez, Carmen Ruiz, Ana Meca, Mercedes Alonso, María Aranda, Carmen Romero, Belén Jiménez, Blanca Moreno, Carmen VillanuevaEntrenadoras: Patricia Fernández y Blanca Antolín

Alberto Jiménez, Darío Romero, Santiago Romero, Andrés Barranca, Cristobal Rodríguez, Fernando Fernández, Máximo Martín, Abel Gallego, Alfonso Alguacil, Enrique Navarro, Alejandro Ruiz, Mariano Aguilar, Juanda Moleón, Pepe Martín-Lagos, Pablo Hortelano, Ángel SierraEntrenadores: Antonio Caballero y Antonio Moreno (ausente)

Page 126: Anuario Moaxaja 2016

124

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOSANUARIO 2016

124

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Baloncesto Infantil Santo Tomás Femenino

Baloncesto Infantil Agustinos Femenino

Laura Riera, Xenia Pérez, Cristina Aróstegui, Sofía Rodríguez, Candela Verdugo, Lucía Martínez, Carmen Rubio, Nuria Cátedra, Carmen Galán, Blanca Aguilera, María Arcos, Paula MorenoEntrenadores: Tamara Vega, Iván Anguita

María Rodriguez, Carlota Muñoz, Susana Giménez, Julia Rodríguez, Carmen Hurtado, Ángela León, Marta Tamayo, Laura Mir, Lucía Moreno, María Hernandez y Helena María Ruiz.Lucía Montiel y María Arcos (ausentes)Entrenadores: Patricia Fernández y Eduardo Fernández

Page 127: Anuario Moaxaja 2016

125

MOAXAJA 2016CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

125

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Baloncesto Infantil Agustinos Masculino

Baloncesto Cadete Agustinos Femenino

Gabriel Oliveros, Carlos Martín, Eduardo Bueno, Jaime Olmo, Fernando Barranca, Cristóbal López, Marcos Tendero, Mario Torres, Luis Quintanilla, Francisco Lara, Daniel Cuevas, Alvaro Martín-Moreno, Andres Liñán, Eduardo Gea.Entrenadores: Antonio Machuca e Iván Ramírez.

María Robles, Carmen Mir, Carmen García, Marina Hurtado, Carmen Arriaza, Lucía Arcoya, Ana Moreno, Claudia Lorente, Lourdes García, Marta Titos, Marina Gea, Alejandra Tamayo, Natalia Calvente, Nuria MartínEntrenador: Antonio Martín

Page 128: Anuario Moaxaja 2016

126

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOSANUARIO 2016

126

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Baloncesto Cadete Agustinos Masculino

Baloncesto Junior Agustinos Femenino

Gonzalo Ferrer, Angel Santiago, Alejandro Oliver, Juan Miguel Mirasol, Miguel Angel Bueno, Felipe Martos, Guillermo Martín, David Martínez, Álvaro Terrones, Pablo PrietoEntrenadores: Antonio Martín, Jose Miguel Raigón

Marta Martín-Moreno, Ana Fernández, María Martín-Moreno, Elena Hernández y Carmen Aguilera.Entrenador: José González

Page 129: Anuario Moaxaja 2016

127

MOAXAJA 2016CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

127

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Baloncesto Junior Agustinos Masculino

Baloncesto Senior Agustinos Femenino

Tomás Arriaza, Vicente Royo, Javier Lara, Fabio Teso, Antonio Mir, Pablo José Gómez, Ignacio Titos, Alejandro Calancha, Pablo Rodríguez, Ignacio Gandarias, Alfonso López, Antonio Arcos, Ángel Ruiz, Enrique Mirasol y Simón Villegas.Entrenadores: José González y Antonio Martín.

Blanca Antolin, Cristina Marín, Raquel Salcedo, Paula Centeno, Abenaura RodríguezCelia López, Carmen Fernández, Elena Hernández, Inés Rodríguez, Ana Fernández y Margarita Cardeña.Entrenador: José González Dantas

Page 130: Anuario Moaxaja 2016

128

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOSANUARIO 2016

128

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Baloncesto Nacional Senior Agustinos Femenino

Lindee Stone, Claudia Viceira, Carmen García, María Fernández, Raquel Salcedo, Carmen Mir, Maribel Tamayo, Marta Martín-Moreno, Adela Miranda, Andrea De Prado, Sara Lao, Sara Porras, Marina Gea, Patri FernándezJoanna Rhoads, Ana Fernández, Loli Fernández, Carmen Arriaza y Marina Hurtado (ausentes)Cuerpo Técnico: Antonio Martín, Juan Ramón Ruiz, Pablo López, Cristina Marín y Antonio Mir

Page 131: Anuario Moaxaja 2016

129

MOAXAJA 2016CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

129

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Baloncesto Senior Agustinos Masculino

Manuel Gutierrez, José Miguel Raigón, Eduardo Rodríguez, Alberto Sánchez, Javier Iglesias, Yerai García, Antonio Moreno, Pablo López, David Chiclana, Juan Hurtado, José Carlos Serrano, Iván RamírezEntrenadores: Juan Ramón Gutiérrez, Juan Luis Vílchez, Ignacio Cardona

Danza Urbana Infantil Agustinos

María Arcos, Paula Moreno, Amelia Osuna, Carmen Villena, Andrea Nievas

Page 132: Anuario Moaxaja 2016

130

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOSANUARIO 2016

130

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Atletismo Popular Senior Agustinos

Danza Urbana Alevín Agustinos

Graciela López, Elena García, Elsa Molina, Violeta Saíz, Ana Martín-Lagos, María Santos, Lucía Viedma, Alba García, Belén Morales, Inés Maldonado, Carmen García, Cristina Bueno, Abril Salas, María Dolores Muñoz, Carmen Navarro

Page 133: Anuario Moaxaja 2016

131

MOAXAJA 2016CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

131

CLUB POLIDEPORTIVO AGUSTINOS

Page 134: Anuario Moaxaja 2016

132

ANUARIO 2016CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO

132

ADN AGUSTINO

No sabía que al Ácido Desoxirribonucleico (ADN), se le podía añadir un apellido, pero el equipo Cadete Femenino de Baloncesto de este año me

ha hecho ver lo acertado que estuvo el que registró el suplemento AGUSTINO.

Las dos “X” que llevan estas niñas en sus cromoso-mas ya venían tintadas de amarillo agustino desde que fueron concebidas.

Alguien muy sabio me dijo una vez que no nos hacemos mayores porque perdamos el pelo, la vista o el oído, sino porque acumulamos emociones que nos hacen vivir.

Y así ha ocurrido con el equipo que ha acudido a Zaragoza al CADEBA femenino. La distancia a la capital aragonesa (sólo 725 km), no fue óbice para que la marea amarilla se desplazara llena de ánimo, alegría y esperanza.

Salvo el primer día en que el partido que nos en-frentaba a las vascas fue a las 11.00 horas de la mañana, los horarios de las 9.00 horas (Lugo y Melilla), tampoco hicieron mella en quienes, muy a pesar suyo, sufrían de insomnio y no podían conciliar el sueño, lo que les obligaba a deambular por el “coso” o las calles adláteres en busca de alguna dormidera que les ayudara a pasar el mal trance.

El ADN AGUSTINO ha inundado de amarillo la cancha de Zaragoza y sus calles; el colegio de los Agustinos y la Basílica del Pilar; el corazón de los padres y la Taberna de Nicolás. La ciudad, bien. El alojamiento, bien. Las instalaciones, bien. Guernika …, bueno Guernika mejor que se quede con su equipo de basket, y eso que hubo algún momento en que casi nos hermanamos con ellas, porque les vimos “UN COLOR ESPECIAAAAAAA!!!!!.

Desde Sanlúcar a Zaragoza, pasando por Linares, hemos disfrutado y padecido muchos trances, y todos ellos nos han hecho crecer, si cabe más, en compromiso, tesón y esfuerzo. Esos mismos valores que hemos com-partido en estos días con las princesas del baloncesto agustiniano, dentro y fuera de la pista.

La experiencia será irrepetible, y a la vez inolvidable. Ese estado de gracia del que hemos disfrutado nos motiva a defender, sea donde sea, el ADN AGUSTINO, como diría la Tía Pascualina, gritad a todos los vientos ¡¡¡¡ VIVA AGUSTINOS! !!!!!, y el que no lo grite que se le seque la yerbagüena.

Matías García Frasquet

Page 135: Anuario Moaxaja 2016

133

MOAXAJA 2016CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO

Page 136: Anuario Moaxaja 2016

134

x MEMORIAL PADRE MARCELINOANUARIO 2016

ORGANIZA

cOlAbORA

Page 137: Anuario Moaxaja 2016

135

MOAXAJA 2016x MEMORIAL PADRE MARCELINO

Page 138: Anuario Moaxaja 2016

136

x MEMORIAL PADRE MARCELINOANUARIO 2016

Page 139: Anuario Moaxaja 2016

137

MOAXAJA 2016x MEMORIAL PADRE MARCELINO

Page 140: Anuario Moaxaja 2016

138

x MEMORIAL PADRE MARCELINOANUARIO 2016

Page 141: Anuario Moaxaja 2016

139

MOAXAJA 2016x MEMORIAL PADRE MARCELINO

Gracias a todos por hacer posible la Carrera Popular

Memorial Padre Marcelino

Page 142: Anuario Moaxaja 2016

140

x MEMORIAL PADRE MARCELINOANUARIO 2016

La prensaantes y después del día 17

DEPORTES

6 Miércoles 13deAbril de2016 | GRANADAHOY

PEPE VILLOSLADA

El concejal de Deportes y los organizadores del Memorial Padre Marcelino.

ATLETISMO 3 X MEMORIAL PADRE MARCELINO

Redacción GRANADA

El Club Polideportivo Agustinos,en colaboración con el Ayunta-miento de Granada, organiza la

décima edición del MemorialPadre Marcelino, prueba que re-cuerda la figura del gran precur-sor del deporte en este centro es-colar.

La carrera se disputará el pró-ximo domingo, día 17 del pre-sente mes de abril, a partir de las10.00 horas, con la prueba abso-luta. A continuación se disputa-rán otras seis pruebas en diferen-tes categorías para favorecer laparticipación de niños y mayo-res. El Memorial Padre Marceli-no está abierto a la participacióndesde niños de 3 años en la cate-goría chupetín hasta veteranos,pasando por todas las modalida-des habituales más algunas tansingulares como la denominada‘yo no puedo con los 10 kilóme-tros’ o la destinada a los que de-sean correr disfrazados.

El concejal de Cultura y Depor-tes del Ayuntamiento de Grana-da, Juan García Montero, señalódurante el acto de presentaciónque “esta prueba es todo un refe-rente por la implicación de todala comunidad educativa del Co-legio Agustinos de Granada.

Por su parte, Antonio Carrónde la Torre, director del colegio

Santo Tomás de Villanueva, ma-nifestó durante el acto de pre-sentación que “ya hemos supe-rado los 3.000 inscritos y aspira-mos a superar los 3.500 hasta elcierre de la inscripción”. Asimis-mo, agradeció a las 60 empresasque con su colaboración hacenposible este sueño y al Ayunta-miento de Granada por su impli-cación en la organización de lacarrera. Tanto García Monterocomo Carrón de la Torre desta-caron el carácter solidario quetiene esta ya tradicional pruebaque se canaliza a través de laONG de Agustinos Hare Alde yque este año tiene como objeti-vo una acción social en Caracas,la capital venezolana.

El responsable del deportemunicipal también comentó que“un centenar de trabajadores delAyuntamiento de Granada entreefectivos de la policía local, pro-tección civil, mantenimiento ytécnicos de la Concejalía de De-portes participan en la organiza-ción de la carrera”.

Deporte y solidaridad Losbeneficios de la carrera se canalizana travesde laONGHareAlde

Ya haymás de tresmilatletas inscritos yaspiramos a superarlos tresmil quinientos”

Antonio Carrón de la TorreDirector del colegio Agustinos

Es un referente por laimplicación de toda lacomunidad educativadel colegio Agustinos”

Juan García MonteroConcejal de Deportes

Page 143: Anuario Moaxaja 2016

141

MOAXAJA 2016x MEMORIAL PADRE MARCELINO

Miércoles 13.04.16 IDEAL DEPORTES 51

POLIDEPORTIVO

:: NOELIA JIMÉNEZ LOJA. El Ayuntamiento de Loja retoma esta primavera Juveloja, la feria del deporte recreativo que se dejó de celebrar hace cuatro años por motivos económicos. La semana del 16 al 20 de mayo la ciudad deportiva de ‘La Joya’ aco-gerá así más de 70 actividades y talleres para familias y escolares en uno de los eventos de este tipo más conocidos de la región, con la afluencia de visitantes y cen-tros educativos de Granada, Má-laga, Córdoba, Sevilla y Jaén.

El objetivo del consistorio en esta nueva etapa, con la edición número 21 de esta feria, es «man-tener las señas de identidad de Juveloja, el nivel de actividades y calidad», recalcó el alcalde lo-jeño, Joaquín Camacho, durante la presentación del evento, que ya tiene confirmada la asistencia de más de 4.000 niños de 30 cen-tros educativos de varias provin-cias. Según Camacho, «ahora sí es posible la organización del evento, con seriedad y rigor», en referencia directa a la mejoría de la situación económica del con-sistorio, y valoró la feria como «actividad que enriquece la ciu-dad y es un ejemplo de desarro-llo y referencia deportiva en la provincia».

Según explicó el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, la feria movilizará a un centenar de personas entre monitores, téc-nicos y colaboradores como Po-licía Local, Protección Civil o Cruz Roja. Además adelantó una de las novedades de este año, que será un gran hinchable de más de 50 metros de largo, que «es el más grande de España y se estrenará en Juveloja», comentó el edil, que indicó que las entradas costarán tres euros para el público en ge-neral y un euro para los socios del área de Deportes.

El Ayuntamiento retoma Juveloja tras cuatro años de ausencia

Maccarron llega a cuartos del Nacional

SQUASH :: En el club Castellana de Ma-drid se disputó el Campeonato de España, en el que Andalucía tuvo una representación con muy buenos resultados. Neil Macca-rron alcanzó los cuartos de final. Además Francis Molina, Augus-to Ortigosa y Enrique González accedieron al cuadro principal de la consolación, ganado por Enri-que García. Buenos resultados en general de todos los jugadores an-daluces que asistieron al Cam-peonato de España.

EN BREVE

‘Los Martínez’ ganan el torneo de La Puebla

PÁDEL :: Del 8 al 10 de abril se celebró en Puebla De Don Fadrique el pri-mer torneo masculino, con am-plia participación de jugadores de las comarcas del Altiplano de Baza y Huéscar y con un buen ni-vel. La final la disputaron a tres sets José Antonio Martínez y Fe-derico Soria contra Javier Martí-nez y Juan Carlos Martínez, ga-nada por la segunda pareja por marcador de 6-2 / 3-6 / 4-6. Or-ganizó el ayuntamiento local.

Jornada de puertas abiertas muy aceptada

EN EL CORTIJO DEL AIRE : : Exitosa jornada de puertas abiertas en el Club Deportivo Cor-tijo del Aire. Numerosos partici-pantes se acercaron a las instala-ciones del club para disfrutar de las diferentes actividades que se ofrecieron. Se celebró un mini torneo, en el que merece la pena destacar la original categoría ‘2 Generaciones’, donde cada pare-ja estaba formada por un adulto y un menor de 15 años. Otra sor-presa fue el test de velocidad de bola y el test de precisión de la mano de Adidas Pádel que pudie-ron realizar los asistentes.

Organizadores del Memorial Padre Marcelino muestran la camiseta de la carrera. :: ALFREDO AGUILAR

L a confianza depende de muchos factores: el len-guaje interior, la valora-ción que hace el deportis-

ta de sí mismo, de sus éxitos y fra-casos, la creencia en que él deter-mina sus actos y no es la mala suerte la que decide por él… La se-mana pasada hablamos de estos factores, y ésta nos centraremos en otros que tiene igualmente gran influencia en la seguridad del deportista.

El entrenador y su forma de co-municación pueden echar por tie-rra toda la confianza del jugador. No olvidemos que el entrenador suele ser un referente para el jugador, el que decide si juega o no, o si está cumpliendo los objetivos. Las pala-bras importan y el cómo lo dices tam-bién. Puedes utilizar un tono más

autoritario, a modo de revulsivo en alguna ocasión; ser democrático e interesarte por ellos, tener en cuen-

ta su opinión y reforzarles cuando su confianza esté hecha añicos; o ser un líder más lejano cuando veas que todo está bien. Saber ejercer un li-derazgo (y esto se demuestra con tus palabras y tus actos) situacional y adaptarte al momento del equipo o de cada jugador es fundamental.

No olvides, que los compañeros de equipo ejercen también una in-fluencia muy importante. Saber que mis compañeros me valoran, que aprecian lo que aporto al equipo re-conforta a cualquiera. ¿Por qué no trabajarlo a través de dinámicas de grupo para que todo esto salga a la luz? Pero cuidado, ¡que no se pue-de hacer de cualquier manera! Sólo funcionará si el equipo está cohe-sionado, tiene objetivos comunes y todos van a la una. No sólo son los compañeros los que tienen una opi-

nión formada de mí como jugador: prensa, afición... emiten juicios, en ocasiones, sin piedad. Familiares y amigos se creen también con dere-cho a opinar a la ligera. Enseñarle al jugador a entender que esas opinio-nes no dependen de él y no siempre describen lo que ellos son, es prio-ritario.

Por otro lado, los objetivos que tiene el deportista o el equipo a ve-ces pueden predisponer a una con-fianza cero: si son muy irrealistas, inalcanzables, sólo se orientan al re-sultado y no al rendimiento, o no dependen de ellos. Necesitamos que los objetivos sigan unas reglas con-cretas, que favorezcan su consecu-ción y estimulen al deportista. La confianza depende de aquello que yo consigo: mi seguridad aumenta si veo que voy creciendo, que cada

vez lo hago mejor… Entonces, ¿por qué no tener esto en cuenta para fo-mentar la seguridad de mis depor-tistas? Y todos estos factores no ser-virán de nada si el deportista deja de lado el control de sus emociones. Si me dejo llevar por el miedo, la ra-bia desmedida y lo echo todo por tie-rra, ¿de qué me sirvió lo anterior?

La seguridad es un sistema com-plejo, un entramado en el que de-penden muchas variables: éstas de las que hablamos y otras tantas que ejercen su influencia. Pero al final, si falla la confianza, falla todo y los resultados no llegan. Es imprescin-dible dedicar un tiempo a trabajar-la, pues es como si pretendemos sa-lir a jugar a tenis sin raqueta: impo-sible, ¿no? Pues no olvides que la confianza es otra herramienta más para tu deporte.

tgldf

-oe lá

tgldf

-

l

-

tsutdtyo

dfmac

o

dfmac

ZORAIDA RODRÍGUEZ VÍLCHEZ

PSICÓLOGA

AUMENTO DE CONFIANZA

(PARTE II)

El domingo se celebrará desde las diez la décima edición de esta carrera popular que cierra hoy el plazo de inscripción

ATLETISMO

:: CÉSAR GUISADO GRANADA. La del Padre Marceli-no se ha convertido con nada más de diez ediciones en una de las ca-rreras populares más aceptadas de la capital. No es para menos. Este Memorial alberga todos los ingre-dientes que hacen de esta cita la ex-cusa perfecta para calzarse las zapa-tillas cada año. Categorías para to-das las condiciones y edades, un cir-cuito que discurre atravesando el corazón de Granada y un trasfondo solidario que llama a la participa-ción de toda la familia.

La organización, que presentó ayer esta décima edición en el Ayun-

tamiento de Granada, se muestra muy entusiasmada por batir los re-gistros de participación. Desvelaba el Director del Colegio Agustinos a pocas horas del cierre de inscripcio-nes –que es hoy – que estas ya rozan los 3.500 corredores y que se espe-ra que una vez se unan los más re-zagados se alcancen los 4.000. Para ello, el concejal del área de Cultura y Deportes, Juan García Montero, enunció la colaboración de más de cien trabajadores del área de Movi-lidad, a fin de que «cada detalle de la prueba esté pulido», afirmó.

Habrá pruebas para todos, debido a que se han puesto en liza cerca de 50 modalidades a través de 6 traza-dos distintos, con un recorrido que discurrirá entre los 200 metros para la categoría ‘chupetín’, para niños de 3 años acompañados de sus padres, hasta los 10 kilómetros de la carrera absoluta. Como novedad, la salida se ubicará este año en la Calle Arabial y la llegada en Recoletos para evitar así cualquier embotellamiento.

Un año más, el Colegio Santo To-más de Villanueva será el corazón desde el que partirá este homenaje deportivo al Padre Marcelino Álva-rez, cuya labor fue dedicada aquí en vida a la educación de los jóvenes a través de los valores del deporte. Pero sus alumnos no estarán solos ya que han confirmado su presen-cia desde setenta centros educati-vos de Granada.

Haren Alde Afirma el Padre Antonio que «el ob-jetivo de esta carrera es financiar un proyecto solidario, y ya van diez», en referencia a la decena de edicio-nes celebradas con la de este fin de semana. En esta ocasión, el X Me-morial Padre Marcelino colaborará a través de la asociación agustinia-na Haren Alde para el mantenimien-to de un colegio en Caracas. «Y tam-bién recordaremos la figura del Pa-dre Marcelino», subrayaba Carrón, «lo que hizo por la educación de Gra-nada y por el deporte».

zoraidarodriguezvilchez.es @ZoriPsicologa

Cuatro mil corredores para evocar la labor del Padre Marcelino

Page 144: Anuario Moaxaja 2016

142

x MEMORIAL PADRE MARCELINOANUARIO 2016

atletismo Lunes 18.04.16 IDEAL46 DEPORTESD

El chirimiri caído en la capital a primera hora de la mañana no amilanó a los participantes de la décima edición

GRANADA. El bullicio de la salida. El saludo a la cámara de los reporte-ros gráficos y a los camaradas de edi-ciones anteriores. Adelantar a un grupo de chefs con delantal y cucha-ra de palo en mano o a una caja de botellines de cerveza que arranca carcajadas a su paso. Recibir el calor del público en Arabial, el aplauso de los vecinos de Gran Capitán o apre-tar la marcha en la bajada de Empe-ratriz Eugenia. Cobrarte los ánimos de una charanga al paso por el Esta-dio de la Juventud para, finalmen-te, recibir del compañero una pal-mada en la espalda nada más cruzar la línea de meta.

Quiso ayer el cielo regar tenue el asfalto del Centro de Granada para terminar de bordar las sensaciones y vivencias que acompañaron a los corredores del décimo Memorial Pa-dre Marcelino. Una carrera que vie-ne organizada nuevamente por el Club Polideportivo Agustinos y la concejalía de Deportes del Ayunta-miento de Granada y que volvió a reunir no solo a alumnos del Cole-gio Santo Tomás de Villanueva, don-de ejerció gran parte de su labor do-cente el maestro al que se recuerda y rinde homenaje con esta cita, sino que también congregó a corredores llegados desde diversos puntos de la provincia y a familias al comple-to, con el ánimo de disfrutar de una matinal cargada de actividades re-lacionadas con el ocio, la solidaridad y los hábitos de vida saludables.

La organización, que se había fi-jado una cifra redonda de cuatro mil

participantes para superar así el re-gistro de las pasadas ediciones, se congratuló al terminar de repartir cerca de tres mil novecientos dor-sales horas antes del primer pisto-letazo de salida. A una llamada que recibió la buena acogida de la fami-lia de ‘runners’, se le unió la armo-nía de las fuerzas de seguridad, Pro-

tección Civil y de los servicios mé-dicos, propiciando que la carrera se acabara por resolver sin mayores in-cidencias, con los corredores como absolutos protagonistas del cóncla-ve atlético.

Estos, se repartieron por edades en categorías que se ordenaron de forma ascendente desde la ‘chupe-

tín’; para niños y niñas de 5 y 6 años acompañados de sus padres, hasta veteranos de 65 años en adelante. Esta carrera ‘chupetín’ volvió a ser una de las más llamativas del Memo-rial dejando momentos únicos cuan-do papás y mamás acaban por echar-se a sus retoños al hombro para cru-zar la línea de meta en un intento

El Padre Marcelino más popularLa cita organizada por Agustinos batió su récord de participación con 3.900 corredores

CÉSAR GUISADO

[email protected] @CesarGuisado

Multitudinaria salida de una de las pruebas dedicadas a los más jóvenes en el memorial. :: REPORTAJE FOTOGRÁFICO: RAMÓN L. PÉREZ

«Es una carrera muy querida, que mezcla muy bien ocio y deporte»

Page 145: Anuario Moaxaja 2016

143

MOAXAJA 2016x MEMORIAL PADRE MARCELINO

Lunes 18.04.16 IDEAL DEPORTES 47D

por pescar la medalla. También con-tó la cita con una división especial para alumnos y antiguos alumnos del Colegio Santo Tomás de Villanue-va, mientras que otra se puso en liza para miembros de las Fuerzas Arma-das y Cuerpos de Seguridad.

Del mismo modo, se garantizó el carácter inclusivo de la cita con dos categorías en liza para personas con discapacidad intelectual y física. Todo, bajo el paraguas del espíritu fraternal que caracteriza a este Me-morial que, en su décima edición, ha vuelto a colaborar con un proyec-to solidario a través de la ONG agus-tiniana Haren Alde. En esta ocasión, los fondos recaudados van a ser des-tinados a la mejora de un colegio en Caracas (Venezuela).

Organización profesional El concejal del área de Cultura y De-porte del Ayuntamiento de Granada fue el encargado de dar el pistoleta-zo de salida en varias categorías. En palabras de Juan García Montero, toda la concejalía quedó muy satisfecha, por el operativo de seguridad de la carrera, «me cuentan que todo ha funcionado a la perfección y debo de-cir en este sentido que la profesiona-lidad de los organizadores facilita mu-cho la tarea de los técnicos munici-pales, tanto del área de Seguridad como de Deportes», apuntó.

«Hemos disfrutado de un am-biente fabuloso en el Colegio», vino a subrayar, aludiendo al dispositi-vo que se organizó en las mismas instalaciones de Agustinos. «Si al-guien no pasó por aquí, no puede hacerse una idea de la cantidad de plátanos o de botellas de agua que han repartido los colaboradores a los corredores nada más terminar la prueba. O de los masajes que se hicieron. Una muestra de lo bien que funciona una carrera que cuen-ta con una organización muy pro-fesional, de la que estamos muy or-gullosos», aseveró.

En cuanto a la participación, Gar-cía Montero quiso subrayar la bue-na acogida que le otorga la capital a este tipo de pruebas. «Estamos muy contentos, nos marcamos el reto de llegar a los cuatro mil corredores y casi lo logramos rozando los tres mil novecientos, así que nos damos por satisfechos al ver que Granada vive el deporte cada fin de semana. Este Memorial es una carrera muy que-rida, que mezcla muy bien ocio y deporte y que se une a una oferta de citas como la Holi Run, la Media Maratón o la Carrera Nocturna de Navidad», resolvió el edil.Cristóbal Valenzuela, el vencedor.

Categoría absoluta Masculino: 1º: Cristóbal Valenzue-la; 2º: Faisal Britit y 3º: Pablo Sán-chez. Femenino: 1ª: Rebecca García; 2ª: María Teresa Rodríguez y 3ª: San-dra Villajos.

Categoría ‘No puedo con los 10 km’ Masculino: 1º: Germán García; 2º: Antonio Sánchez y 3º: Víctor Ro-dríguez. Femenino: 1ª: María Soriano; 2ª: Aida Cabello y 3ª: Celia Ponce de León.

CLASIFICACIONES

Manolo Pedreira, un triatleta de solera en la prueba de 3.500.

Los padres, cargados con los campeones en la categoría ‘chupetín’. Un instante de la carrera absoluta.

Rebecca García saluda al llegar a la meta junto a Enrique Carmona (derecha).

Los ganadores del concurso de disfraces.

Page 146: Anuario Moaxaja 2016

144

x MEMORIAL PADRE MARCELINOANUARIO 2016

DEPORTES

30 Lunes18deAbril de2016 | GRANADAHOY

ATLETISMO 3 X MEMORIAL PADRE MARCELINO

Víctor Olivencia GRANADA

Ni la lluvia, ni el ambiente fresco,ni el cansancio, ni los diez mil me-tros de distancia por recorrer. Na-da pudo frenar ayer a CristóbalValenzuela y a Zhor El Amrani, losvencedores de la décima edicióndel Memorial Padre Marcelino.Una excepcional marca de 31:47permitió al corredor del Club Uni-caja imponerse en la categoría ab-soluta masculina de la tradicionalprueba con más de 20 segundos

de superioridad sobre el amo de lapresea de plata, Faisal Britit. El delClub Nerja Atletismo consiguió untiempo de 32:11. Ambos, se hanconvertido en algunas de las carasmás comunes de la carrera orga-nizada por el Colegio Agustinosde la capital y, de hecho, demos-traron su evolución. Los dos mejo-raron los resultados de su últimaparticipación, la de hace un año,en la que Valenzuela acabó segun-do y Britit, tercero. Las malas con-diciones del tiempo, empero, lesimpidieron mejorar sus récords

–ninguno pudo hacer un tiempomenor al de doce meses atrás–.Pese a ello, pudieron grabar gran-des números sobre la superficiede su medalla –una de las posibi-lidades que la organización poníaa disposición de los atletas que lodeseasen–. El bronce se lo colgóPablo Sánchez, del AD Marathon,que terminó los 10 kilómetros en32:14.

A más de siete minutos del ga-nador general llegó la primeradel grupo femenino. La más ve-loz no fue otra que la runner deorigen africano Zhor El Amrani,que detuvo el crono situado en lameta de la calle Recoletos, próxi-ma al centro educativo agustino,a los 39 minutos y ocho segun-dos. Le siguieron y ocuparon elpódium junto a la deportista delClub Atletismo Maracena Re-becca García –del Club NerjaAtletismo, entidad que se llevó

REPORTAJE GRÁFICO: PEDRO HIDALGO

Momento en el que los corredores de la categoría absoluta toman la salida de la carrera, justo segundos después del pistoletazo de salida.

Valenzuela yElAmrani, dueñosde la décima ‘marcelina’

CLASIFICACIÓN CATEGORÍA ABSOLUTADorsal Nombre Club Tiempo

MASCULINA2.809 Cristóbal Valenzuela Unicaja Atletismo 31:471.063 Faisal Britit Nerja Atletismo 32:111.378 Pablo Sánchez AD Marathon 32:141.878 Álvaro Aranda Unicaja Atletismo 32:15776 Juan Pérez CD Bikila Granada 32:17

FEMENINA2.561 Zhor El Amrani Atletismo Maracena 39:08142 Rebecca García Nerja Atletismo 39:401.093 Marta Vena Quiebrajano Jaén 39:511.898 María Teresa Rodríguez CD La Zubia 40:12700 María Dolores Díez Nerja Atletismo 40:55

El atleta del Club Unicaja, que terminó segundo en la edición anterior, se lleva la carrera encategoría masculina, con la corredora de origen africano comomáxima destacada en féminas

Page 147: Anuario Moaxaja 2016

145

MOAXAJA 2016x MEMORIAL PADRE MARCELINO

DEPORTES

GRANADAHOY | Lunes18deAbril de2016 31

los dos metales plateados en ab-solutos– y Marta Vena –del Quie-brajano Jaén–, con sus tiemposde 39:40 y 39:51, respectivamen-te. La dificultad añadida de los li-geros cambios de temperatura yde clima, es más, no fue obstácu-lo para que se viviesen momentosde competitividad y de gran cali-dad técnica. No en vano, pese aque la cita se inició con agua so-bre el asfalto, terminó con sol re-luciente cuando los más jóvenesde las categorías establecidas tu-vieron sus particulares minutosde gloria en el atletismo local.Desafortunadamente, y aunqueen la línea de llegada apenas senotó, la incertidumbre ambientalrestó algo de participación de afi-cionados en los laterales de las ví-as en ciertos enclaves.

Diez años separan la primera dela última galopada en honor a lafigura de Marcelino Álvarez, unsacerdote y docente conocido po-

pularmente por su incesante laboren la enseñanza y en el impulsodel deporte y de sus valores comoestilo de vida y como modo didác-tico, pedagógico y formativo.Además, la ‘marcelina’ se ha con-solidado como uno de los eventosdeportivos solidarios más desta-cados en el calendario granadino.Y ello se debe a que los beneficiosobtenidos a partir de la disputa de

la prueba se destinan, íntegra-mente, a la labor de la ONG HarenHalde, muy ligada a los Agusti-nos. Tanto los dorsales comunescomo los ‘cero’ sufragarán los tra-

bajos sociales y misioneros de unainstitución que trata de velar enpro de los derechos humanos, deldesarrollo igualitario y de la justi-cia, con la alfabetización de los ni-ños de pueblos de países como Pe-rú, Sierra Leona, Venezuela o Bra-sil como fondo.

Estampas llamativas tampocofaltaron. La charanga situada enel último kilómetro de recorridoayudó a que los corredores olvida-sen, por un instante, la carga quesus músculos acumulaban y die-sen lo último que les quedaba pa-ra intentar mejorar sus cifras an-teriores contra el reloj. La panta-lla gigante del final de itinerariodaba, además, una sensación deprofesionalismo aún mayor. Sinembargo, como uno de los princi-pales fines de la cita y de los ras-gos que caracterizaban la labordel Padre Marcelino, la jornadasirvió para acercar el mundo delrunning a los más pequeños. Y esque, a tenor de la desmesuradapresencia de alumnos agustinosalrededor de su ‘cole’ –donde sehabían preparado varias activida-des físicas y de animación–, el do-mingo pareció en determinadosinstantes más un día ordinario deescuela. Los atletas más aclama-dos, eso sí, fueron las ‘cebras’amarillas y azules, aquellos quedefendían los colores del Club deAtletismo Agustinos; indumenta-ria con la que se identificaron tan-to alumnos –actuales y antiguos–como profesores.

Pero no sólo de la categoría ab-soluta vive el Memorial. CarlosArtacho se alzó con el triunfo en lade ‘No puedo con los 10 kilóme-

tros’; Rodrigo Espigares, en la decadetes e infantiles; y Javier Mu-ñoz, en la de alevines. Asimismo,Lucas Martínez, Valeria Marquése Ignacio Molinero ganaron enbenjamines, prebenjamines ychupetines.

Los paraguas y chubasqueros,pese a todo, no deslucieron unamañana de sonrisas y trabajo de-sinteresado de cientos de perso-nas. Con más de 1.630 inscritos enla prueba principal, la de los ma-yores, y más de 3.800 entre todas,la capital volvió a sentir y a vivir

un año más un día de abril en elque la deportividad reinó en todossus rincones. El recorrido, quetranscurrió por calles como SanJuan de Dios, Gran Capitán, Reco-gidas, Tablas o Arabial, posibilitóque los atletas se llenasen de Gra-nada, en la medida en que el es-fuerzo les dejó. Nadie pudo tum-bar, no obstante, el récord absolu-to de la prueba en sus diez entre-gas, que sigue en los poco más de29 minutos. Mejorar es difícil pe-ro ya tienen un reto claro los quedecidan calzarse las zapatillas enla ‘undécima marcelina’.

Zhor El Amrani celebra su victoria en categoría femenina justo en el momento en el que cruza la meta.

Jacob Fernández, del Club Agustinos, una vez completados los diez kilómetros.

La recaudación de laprueba se destina,íntegramente, a laONG Haren Alde

Uno de los momentos de carrera.

3 Las clasificaciones completasdel X Memorial Padre Marcelino, ma-ñana en las páginas de este diario.

Deportistas.Participaron ayerentre todas las pruebas y categoríasagustinas, aproximadamente.

3.800

Page 148: Anuario Moaxaja 2016

146

x MEMORIAL PADRE MARCELINOANUARIO 2016

DEPORTES

32 Lunes18deAbril de2016 | GRANADAHOY

Víctor Olivencia GRANADA

El Memorial Padre Marcelino,que vivió ayer su décimo cum-pleaños, sólo es un ejemplo másde las múltiples iniciativas de lacomunidad agustina en la ciudad.La prueba, que ya se ha converti-do en uno de los compromisos fi-jos para muchos deportistas detoda Andalucía, se suma a una la-

bor en la que destaca la forma-ción en modalidades como el ba-loncesto o el impulso de la Cua-resma en la capital.

Con el CP Agustinos Drop Artistcomo uno de los representantesde la provincia en la Primera Na-cional de baloncesto femenino, elcentro educativo se configura co-mo una auténtica cantera de juga-dores locales. Además, en los díasprevios a Semana Santa, los agus-

tinos protagonizan uno de los vía

crucis que transcurren por la capi-tal con el Santísimo Cristo de laPaz. Son sólo algunas de las mu-chas actividades que organizan alo largo del año. Siempre ampara-dos en el carácter pedagógico y fa-miliar, la carrera ‘marcelina’ dejóemotivas imágenes de padres e hi-jos juntos por el deporte. Y es queel Agustinos es para Granada bas-tante más que un simple colegio.

La carrera, un ejemplomás de las iniciativas agustinas

El compromiso con unaciudadmásallá deun ‘cole’

ATLETISMO 3 X MEMORIAL PADRE MARCELINO

1 2

3

54

Page 149: Anuario Moaxaja 2016

147

MOAXAJA 2016x MEMORIAL PADRE MARCELINO

DEPORTES

GRANADAHOY | Lunes18deAbril de2016 33

1.Algunos de loscorredoresmásjóvenes posanorgullosos consusmedallas.2. Las carasdemostraban ladureza de laprueba absoluta.3. Imagen de unode los podios deayer.4. El diarioGranada Hoytambién colaboracon una de laspruebasmástradicionales dela capital. 5. Elfrío y la lluviasorprendió amuchos y obligó aabrigarsemás dela cuenta a losdeportistas. 6. Lamarea naranjainundó las callesde Granadadurante toda lamañana deldomingo. 7. Lacita dejóestampasmuyfamiliares.8.Muchos padrestambién corrieronjunto a sus hijos.9.CristóbalValenzuela,ganador encategoríaabsolutamasculina.6

7 8 9

Page 150: Anuario Moaxaja 2016

148

PUBLICIDADANUARIO 2016

Page 151: Anuario Moaxaja 2016

149

MOAXAJA 2016PUBLICIDAD

Page 152: Anuario Moaxaja 2016

150

PUBLICIDADANUARIO 2016

Page 153: Anuario Moaxaja 2016

151

MOAXAJA 2016PUBLICIDAD

Page 154: Anuario Moaxaja 2016

152

PUBLICIDADANUARIO 2016

imprenta

Page 155: Anuario Moaxaja 2016
Page 156: Anuario Moaxaja 2016

COLEGIO STO. TOMÁS DE VILLANUEVA · AGUSTINOS rECOLETOS, GrANADA

Nº 95