3
BOLETÍN DE PRENSA 22 de abril de 2014 RECONOCEN POBLADORES DE VILLA DE DÍAZ ORDAZ COMPROMISO DEL PERSONAL DEL CS * La unidad médica de dos núcleos básicos perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 “Sierra” otorga mil consultas mensualmente. Villa de Díaz Ordaz.- “Soy huérfana desde hace años, vivo en casa de una de mis tías, me dedico a las labores domesticas, con la ayuda del personal de la clínica y con el favor de Dios he podido sacar adelante a mi niño”, platicaba Adriana Matías García, madre de José Ángel de siete meses, y soltera de 20 años de edad, antes de su cita de seguimiento y orientación en el centro de salud de dos núcleos básicos. Con sonrisa amigable para los integrantes del comité de salud y el personal médico, aprovechó la charla, “agradezco infinitamente el apoyo incondicional que me brindaron las enfermeras Alfonsina Sánchez Bornios, Juanita García Cruz, Silvia Leticia Maldonado, así como la doctora Guadalupe Hilario González, que se han convertido en mis ángeles de la guarda, gracias a su empeño y dedicación tengo en brazos a mi hijo”. Visiblemente conmovida agregó: “se organizaban para ir a visitarme, me mandaban en la ambulancia a mis consultas al CESSA de Teotitlán y al hospital del IMSS, nunca me cobraron, me enseñaron a amamantar y bañar a mi bebé, le compraron ropa, biberones, shampoo, leche en polvo, pañales y artículos de higiene personal, hasta me ayudaron a escoger su nombre”. Guadalupe Hilario González, médica tratante de Adriana, relata como la paciente llegó a su primera cita de control prenatal a este centro el pasado 24 de julio de 2013, cuando ya contaba con 35 semanas de gestación, quien presentaba anemia y desnutrición severa, por lo que se Coordinación de comunicación Social de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”

22/04/14 RECONOCEN POBLADORES DE VILLA DE DÍAZ ORDAS COMPROMISO DEL PERSONAL MÉDICO

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 22/04/14 RECONOCEN POBLADORES DE VILLA DE DÍAZ ORDAS COMPROMISO DEL PERSONAL MÉDICO

BOLETÍN DE PRENSA

22 de abril de 2014

RECONOCEN POBLADORES DE VILLA DE DÍAZ ORDAZ COMPROMISO DEL PERSONAL DEL CS

* La unidad médica de dos núcleos básicos perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 “Sierra” otorga mil consultas mensualmente.

Villa de Díaz Ordaz.- “Soy huérfana desde hace años, vivo en casa de una de mis tías, me dedico a las labores domesticas, con la ayuda del personal de la clínica y con el favor de Dios he podido sacar adelante a mi niño”, platicaba Adriana Matías García, madre de José Ángel de siete meses, y soltera de 20 años de edad, antes de su cita de seguimiento y orientación en el centro de salud de dos núcleos básicos.

Con sonrisa amigable para los integrantes del comité de salud y el personal médico, aprovechó la charla, “agradezco infinitamente el apoyo incondicional que me brindaron las enfermeras Alfonsina Sánchez Bornios, Juanita García Cruz, Silvia Leticia Maldonado, así como la doctora Guadalupe Hilario González, que se han convertido en mis ángeles de la guarda, gracias a su empeño y dedicación tengo en brazos a mi hijo”.

Visiblemente conmovida agregó: “se organizaban para ir a visitarme, me mandaban en la ambulancia a mis consultas al CESSA de Teotitlán y al hospital del IMSS, nunca me cobraron, me enseñaron a amamantar y bañar a mi bebé, le compraron ropa, biberones, shampoo, leche en polvo, pañales y artículos de higiene personal, hasta me ayudaron a escoger su nombre”.

Guadalupe Hilario González, médica tratante de Adriana, relata como la paciente llegó a su primera cita de

control prenatal a este centro el pasado 24 de julio de 2013, cuando ya contaba con 35 semanas de gestación, quien presentaba anemia y desnutrición severa, por lo que se le proporcionaron medicamentos, suplementos, orientación y consejería, así como atención psicológica, según consta en su expediente, apuntó.

Detalló que en total recibió cinco consultas prenatales, pero por su complicado estado de salud fue referida al área de ginecología del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Teotitlán del Valle, donde fue valorada y diagnosticada con retraso de crecimiento intrauterino, por lo que las medidas preventivas y los cuidados obstétricos se reforzaron al máximo.

Explicó que por molestias presentadas y debido al alto riesgo en el desarrollo del producto, la paciente fue canalizada posteriormente al Hospital Regional No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tlacolula de Matamoros, el pasado 22 de agosto de 2013, y luego de una severa crisis convulsiva en la que peligraba la vida de ambos, fue sometida a una cesárea exitosa el ocho de septiembre de ese mismo año.

Coordinación de comunicación Social de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”

Page 2: 22/04/14 RECONOCEN POBLADORES DE VILLA DE DÍAZ ORDAS COMPROMISO DEL PERSONAL MÉDICO

Con tres kilogramos y 49 centímetros, llegó José Ángel Matías, hoy a sus siete meses goza de perfecta salud, Mariana describe su orgullo “mi hijo me dio un nuevo sentido en la vida y es el motor que me impulsa a salir adelante día a día, a tener la fuerza suficiente para afrontar las adversidades y ver hacia un futuro próspero”.

Por su parte, el responsable de esta unidad de dos núcleos básicos, Armando Peralta Soriano, precisó que aquí laboran tres enfermeras, tres médicos generales, dos odontólogas y un psicólogo, quienes brindan la atención necesaria los 365 días del año a los más de tres mil 800 habitantes de esta comunidad.

Indicó que tan sólo el año pasado el centro de salud proporcionó cerca de 10 mil 700 consultas, de las cuales siete mil 200 corresponden a consulta general, dos mil 900 odontológicas, 600 de psicología y 50 urgencias, entre otras, en este sentido, dijo que de enero a la fecha se brindaron dos mil 980 consultas en total y se tiene en control prenatal a 16 embarazadas.

Finalmente recalcó que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, reforzar las acciones de control, vigilancia y seguimiento de las mujeres embarazadas es una constante que se sigue al pie de la letra en esta unidad médica.

--0--

Coordinación de comunicación Social de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”