40
ATAVIS ET ARMIS Revista del Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén C/Biosca nº 15, local - 28043 Madrid Edición al cuidado de la Cancillería Madrid, Julio de 2010 · número 21 ATAVIS ET ARMIS Retrato del Rey Alfonso XIII, con uniforme de Maestrante de Sevilla. (Óleo de Gonzalez Bilbao)

A T A V IS E T A R M IS - INICIO - Gran Priorato de ...gpesanlazaro.es/wp-content/uploads/2016/10/Revista-21.pdf · ri o de la O rden y m u y particu larm en te el del G ran M aestre

  • Upload
    dinhnhu

  • View
    284

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ATAVIS ET ARMISRevista del Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria

de San Lázaro de JerusalénC/Biosca nº 15, local - 28043 Madrid

Edición al cuidado de la CancilleríaMadrid, Julio de 2010 ! número 21

ATAVIS ET ARMISRetrato del Rey Alfonso XIII, con uniforme de Maestrante de Sevilla. (Óleo de Gonzalez Bilbao)

CCOONNSSEEJJOO DDEE RREEDDAACCCCIIÓÓNNJosé María de Montells y Galán

Daniel García RiolManuel Tourón y Yebra

Alfredo Escudero y Díaz-MadroñeroEmilio Aleman de la Escosura

CCOONNSSEEJJOO DDEE GGOOBBIIEERRNNOO

DDEELL GGRRAANN PPRRIIOORRAATTOO::GGrraann PPrriioorr,,

el Marqués de la Lapilla.GGrraann PPrriioorr EEmméérriittoo,,

el Duque de Santoña.PPrriioorr,,

don Joaquín Cayuela VergésCCaanncciilllleerr,,

Dr. don José Antonio Fernández PalaciosVViicceeccaanncciilllleerr,,

don Federico G. Escudero FeitoHHoossppiittaallaarriioo,,

Dr. don Antonio Alcalá de MalaverTTeessoorreerroo,,

don Alfredo García TilFFiissccaall,,

doña María Rosa Rodrigo Martínez.MMaarriissccaall,,

don Daniel García RamosIInnqquuiissiiddoorr ddee CCaauussaass,,

don Emilio Aleman de la EscosuraJJuueezz ddee AArrmmaass,,

Dr. don José María de Montells y GalánMMaaeessttrroo ddee CCeerreemmoonniiaass,,

Dr. don Manuel Tourón y YebraCCoommeennddaaddoorr ddee AAnnddaalluuccííaa,,

don Antonio de Fortuny y MainésCCoommeennddaaddoorr ddee CCaassttiillllaa,,

don Francisco de Borbón y Von HardenbergCCoommeennddaaddoorr ddee CCaattaalluuññaa,,

don Francisco Javier Altarriba y MercaderCCaanncciilllleerr ddee llaa EEnnccoommiieennddaa ddee VVaalleenncciiaa,,don Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero

CCaanncciilllleerr ddee llaa EEnnccoommiieennddaa ddee llaass IIssllaass BBaalleeaarreess,, don Emilio Oliveras Torné

EEDDIITTAAEl Gran Priorato de España

C/Biosca nº 15, local 28043 Madrid

DDEEPPÓÓSSIITTOO LLEEGGAALLM-5494-2005

AVISOS DE LA CANCILLERÍACRUZ DE JUSTICIA

Se ruega a todos los caballeros y damas de la clase de gracia se abstengande utilizar la insignia de justicia (la cruz de ocho puntas de plata dorada es-maltada de verde) como símbolo de pertenencia a la Orden. Únicamente estáautorizado su uso, bordada o cosida sobre el manto talar o el chaqué. Tam-bién puede utilizarse acolada a las armerías como señal de pertenencia.

LIBRO DE ARMERÍA

Continúan los trabajos para la realización del Libro de Armería de la Orden,a cargo del Juez de Armas y el Canciller de la Encomienda del reino de Va-lencia. Como ya se dijo en carta dirigida a todos los caballeros y damas quequieran figurar con su escudo en el citado libro, se ofrecen dos posibilida-des: aquellos que deseen el dibujo de su escudo de armas o los que prefie-ran que les sea expedida una Garantía de Armas, que es un documento enel que habitualmente se recogen los antecedentes heráldicos -genealógicosy nobiliarios en su caso- de un personaje o familia, y que sirve para confir-mar el uso y la pertenencia de unas armerías determinadas.Tradicionalmente, esta clase de documentos se escriben sobre un papel es-pecial ornado con una orla policromada, según un modelo medieval, y con elescudo de armas pintado en un papel apergaminado, en sus colores. Se en-cuaderna en una carpeta de piel azul, grabada con el escudo del Juez de Ar-mas en oro y protegida por una caja de papel de aguas también azul. Todoslos interesados deben dirigirse a la Cancillería o a los autores don AlfredoEscudero y don José María de Montells.

Nº 72 DE ANDALUCÍA MÉDICA

Nos es grato anunciar que en nº 72 de la revista del Consejo Andaluz de Co-legios Médicos, Andalucía Médica, se inserta un llamamiento a los médicosde aquella región española para colaborar en la ayuda benéfica que desarrollanuestra querida Orden. Iniciativa que se debe al Hospitalario, dr. Alcalá deMalaver en la senda de las labores asistenciales que viene realizando aque-lla Encomienda.

LA ORDEN EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con motivo de nuestra Peregrinación a Santiago de Compostela para ganarla indulgencia plenaria del Año Santo, han sido muchos los medios de co-municación (prensa, radio, TV y varios blogs de internet, así como revistas)los que se han hecho eco de este acontecimiento tan importante. Singular-mente, hemos de destacar el tratamiento otorgado por los blogs de la CasaTroncal de los Doce Linajes de Soria y el Blog de Heráldica.

ATAVIS ET ARMIS

PRO UNITATE ECCLESIAE Oremus:

Omnipotens et misericors Deus, qui diversitatem gentium in unum populum per Filium tuum adunare voluisti,

concede propitius ut, qui christiano nomine gloriantur, qualibet divisione reiecta, unum sint in veritate et caritate,

et omnes homines, verae fidei lumine illustrati, in unam Ecclesiam fraterna communione conveniant.

Per Christum Dominum nostrum. Amen.

NOTICIAS DE GRAN PRIORATO

ACTIVIDADES DE LA ENCOMIENDA DE CATALUÑA

Según se nos informa, la Encomienda de Cataluña ha colaborado en un programa de donación dejuguetes para el barrio del Raval de Barcelona y ha realizado una donación a la Parroquia de SantGenís dels Agudells, para sus necesidades básicas en relación a las personas más desfavorecidas.Interesante también resulta el contacto establecido entre el Comendador, Sr. Altarriba con el Dr.Maghakian, Asesor del Reverendo Padre Zumrookhdian, Vicario General para España de la IglesiaApostólica Armenia. En compañía de los dos religiosos armenios, el Comendador visitó también alCardenal Arzobispo de Barcelona, don Lluis Martínez Sistach. El pasado Diciembre se mantuvo unencuentro fraternal con el Comendador Emérito, don José Soriano Ribera, para transmitirle el ca-riño de la Orden y muy particularmente el del Gran Maestre.

OPERACIÓN KILO

Estimado Sr. Canciller:Nos dirigimos a Vd. para agradecerle su magnífica voluntad y mejor corazón que han permitido la organización de la Operación Kilo llevada a cabo recientemente en su Comunidad.

Gracias a Vd. y suponemos que a un grupo de personas de su entorno pró-ximo que han contribuido a impulsar la sensibilidad social de vuestros com-pañeros, se ha alcanzado la cifra de 243 Kg. y ahora podéis sentir la satis-facción de haber contribuido a una buena causa.Le adjunto carta de agradecimiento a todos sus compañeros de Comuni-dad por su aportación, con el fin de que se la haga llegar por el procedi-miento que considere oportuno.

Nuevamente le damos las gracias y esperamos tener la satisfacción de algún día poder recibirle en nuestra CASA y enseñarle nuestras instalaciones, así como esperamos poder repetir en el futurola experiencia de una nueva Operación Kilo. Un saludo con todo nuestro afecto. Equipo de Operaciones Kilo - Banco de Alimentos de Madrid Colegio San FernandoCrta. de Colmenar, Km 13,600; 28049 Madrid

RENUNCIA DEL PRÍNCIPE CARLOS FELIPE DE ORLEANS

En el transcurso de una reunión del Gobierno de la sedicente Orden deSan Lázaro en Budapest, el 12 de marzo pasado, se conoció la renuncia ala Jefatura de dicha imitación, de SAR Carlos Felipe de Orleans por razo-nes personales, según ha dado a conocer en una Declaración, el Admi-nistrador General, Obispo Richard Garrad. La misma Declaración anun-cia el propósito de SAR, de continuar como Gran Maestre Emérito de estaorganización ilegítima. Lo lógico hubiera sido que don Carlos Felipe rin-diese pleito homenaje al Gran Maestre del verdadero Hospital de la CruzVerde, Marqués de Almazán, acabando así con la farsa. Esta nueva deter-minación del Duque de Cadaval (por matrimonio), es una muestra más dela contumacia en el error a la que nos tienen acostumbrados los Orleans.

SAR don Carlos Felipe con elmanto de la sedicente Orden de San Lázaro

33

El Rey ha reconocido el pasado 8 de Abril, el extraordinario trabajo del economista e historiadordon Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, nombrado marqués de Castrillón, por su "extensa y bri-llante labor académica, investigadora y docente”. Como se recordará, don Gonzalo Anes es caba-llero de nuestra Orden desde los años setenta, ingresando en ella como Comendador. En la actua-lidad y desde 1998, es Director de la Real Academia de la Historia.

El profesor Anes recoge y sintetiza de manera brillante varias tradiciones. La de los economis-tas clásicos españoles con su paisano Jovellanosa la cabeza, la de sus maestros economistas e his-toriadores españoles como los profesores Valde-avellano y Carande y la de sus maestros france-ses los profesores Vilar y Labrousse. La laborinvestigadora del profesor Anes se puede resumir,aún a costa de dejar de lado aspectos importan-tes, señalando que es el mejor conocedor de la Es-paña moderna. La concesión del Premio Nacionalde Historia a su obra La España de los Borbones

supuso el reconocimiento de este magisterio. Sus trabajos sobre diversos aspectos de la economía yla sociedad del Antiguo Régimen constituyen, en su conjunto, una magna obra científica. Impresionay constituye un ejemplo para todos los historiadores la larga y minuciosa labor realizada por elpro-fesor Anes en las bibliotecas y archivos de toda España, así como de Francia y Estados Unidos.

Desde Atavis et Armis nos congratulamos de esta gran noticia que viene a culminar una limpia y ejemplar trayectoria de servicio a España y a la Corona.

En su número 34, la revista bimestral de his-toria, arqueología y viajes, MEDIEVAL incluyeun largo y documentado artículo de José Ma-ría de Montells sobre la gloriosa actuación dela Orden de San Lázaro en las Cruzadas, cuyalectura recomendamos a todos. El número secompleta con un magnífico estudio sobre Lasmancebas de Castilla, de David Waiman, otrosobre los validos castellanos en el siglo XV, dela autoría de Dolores Morales y un muy inte-resante trabajo de Ignasi Robleda sobre la islade Malta, que es una invitación a visitar estepaís europeo tan unido a la caballería. En re-sumen, una revista de grandes contenidos, pro-fusamente ilustrada a todo color y de gran al-tura científica.

44

EL REY CONCEDE EL TÍTULO DE MARQUÉS DE CASTRILLÓN AL CABALLERO LAZARISTA, DON GONZALO ANES

ARTÍCULO SOBRE LA ORDEN EN LA REVISTA MEDIEVAL

El Rey entrega el premio de economi!a a don Gonzalo Anes

55

OBITUARIOA LA GOZOSA EDAD DE 91 AÑOS Y EN PLENA LUCIDEZ, DIO EL ALMA A DIOS, NUESTRO HERMANO

DE HÁBITO DON ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ, QUE DEJA UN VACÍO ENORME EN EL CORAZÓN DE

TODOS LOS QUE LE CONOCIERON Y DISFRUTARON DE SU AMISTAD. PILOTO NAVAL Y ENAMORADO

DE LA MAR, ESTABA EN POSESIÓN DE LA CRUZ DE OFICIAL DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL Y

DE LA GRAN CRUZ DE CARLOS V.

Era Caballero de nuestra Orden y poseía la Cruz Pro Marina de la Marina de Recreo. Todos re-cordamos su simpatía y caballerosidad. La misa funeral por su eterno descanso tuvo lugar elpasado 24 de abril, en la Iglesia de San Nicolás de Tolentino de Madrid.

También nos llega la triste noticia del súbito fallecimiento en Valencia, su ciudad natal, de don Emilio Pérez Pascual, Gran Cruz de Justicia de la Or-den, que fue Prior en funciones del Gran Prioratode España en el año de 1992. Empresario, estaba enposesión de la Medalla de Honor de la Cámara deComercio, Industria y Finanzas de la Unión Europea.

Académico de la Ciencias Humanísticas de losEEUU de México y la República Dominicana. Asímismo pertenecía a la Cámara Hispano-Egipcia ydesempeñaba en la actualidad, la función de Maes-tro de Ceremonias de la Asociación Valenciana dela Capa Española. Tenía 60 años de edad.

Por último, tenemos el gran pesar de comunicar eldeceso de don Juan Guillen Tatay, químico de pro-fesión, que ha sido maestro de numerosas genera-ciones de valencianos en esa materia desde dondeimpartía el amor a Valencia y a España con envi-diable sentido del humor que era sin duda reflejo fidelísimo de su inteligencia. Perteneció y colaboró activamente con numerosas asociaciones va-lencianis- tas y vivió en primera fila la llamada "Batalla de Valencia".

Fue uno de los primeros Caballeros del Insigne Capitulo de la Ploma y ha pertenecido hasta su muertea su Consell de Caps de Dehena. Era Caballero Gran Cruz de la Orden de San Lazaro y Comenda-dor de Número de la Orden de Isabel la Catolica, entre otras muchas distinciones. Descansen enpaz. Et cum Lazaro quondam paupere æternam habeas réquiem.

Nuestro hermano de hábito, don Emilio Pérez Pascual

66

FALLECIMIENTO DE LA GRAN DUQUESA LEONIDA Y DEL CONDE ZAMOYSKI

Cette nuit, apres une longue maladie, dans l’agede 95 ans et 7 mois, est morte a Madrid S.A.I. laGrande Duchesse duairiere Leonida Georgievna deRussie, veuve de S.A.I. le Grand Duc Wladimir Ki-rillovitch de Russie, l’Auguste Mere du Chef de laMaison Imperiale de Russie S.A.I. la Grande Du-chesse Maria Wladimirovna.

Nee a Tbilissi le 23.IX/7.X.1914, fille de S.A.R. lePrince George Bagration de Moukhrani, chef de la Famille Royale de Georgie, depuis l’annee 1948devenue Grande Duchesse de Russie, Elle etait unegrande patriote de notre pays, la collaboratrice laplus proche de Son Mari et de Sa Fille, devouee al ‘Eglise Orthodoxe Russe. C’est une tres grandeperte pour la Famille Imperiale, pour tous les amiset pour toute la Russie. Requiescat in pace !

La communication officielle du Cabinet du Chef dela Maison Imperiale de Russie sera envoye en peutplus tard. Bien amicalementStanislaw W. DuminJudge of Arms

En la misma fecha, nos llegaba la triste noticiadel óbito de don José Zamoyski:

El Excmo. Sr. don José Zamoyski de Borbón y Bor-bón, Conde Zamoysky, de 75 años de edad, hijode la Infanta Isabel Alfonsa y bisnieto de la ReinaMaría Cristina, falleció durante la noche del pa-sado día 22 de Mayo en la aldea de El Rocío (Al-monte, Huelva) tras sufrir una parada cardio-respiratoria, mientras participaba en la romeríamariana. Como se recordará el Conde Zamoyski,desempeñaba el cargo de Vice Comendador Ma-yor del Capítulo Noble de Caballeros de NuestraSeñora de la Merced y formaba parte del ConsejoGeneral y de Dirección de la Fundación Fernandode Castro desde el 23 de Abril de 1997, donde ha-bía asumido la dignidad de Protector de Honorcomo bisnieto de la Reina María Cristina, des-arrollando un activo papel en las labores cultu-rales y benéficas de la Institución, a la que donóel archivo personal de su madre. Requiestcat in pace.

CON FECHA 24 DE MAYO SE HA RECIBIDO EN LA REDACCIÓN, EL SIGUIENTE COMUNICADO, CON

EL RUEGO DE SU PUBLICACIÓN:

La SAI la Gran Duquesa Leonida El Conde Zamoyski

77

PRESENTACIÓN EN EL COLEGIO HERÁLDICO DE ESPAÑA YDE LAS INDIAS DEL LIBRO "CARLOS HUGO, EL REY QUE NOPUDO SER", DE LA AUTORÍA DE FRANCISCO M. DE LAS HE-RAS Y BORRERO

Entre quienes destacaba la presencia de nuestro Gran Maestre, el Marqués de Almazán, delGran Prior, Marqués de la Lapilla, del Conde de Cabra, del senador y caballero lazarista donJuan Van Halen, del académico y también lazarista don José Antonio Dávila, del Teniente de

Hermano Mayor de la Maestranza de Mérida de Yucatán (también hermano de hábito) don LuisEspejo y Valdelomar, de don Manuel Tourón, de don Manuel Pardo de Vera, de don Rafael Portell,de don Florentino Antón Reglero, de don Guillermo Torres-Muñoz y un sinfín de personalidadesmás, tuvo lugar, el pasado jueves 14 de mayo 2010, la presentación del libro "Carlos Hugo, el Reyque no pudo ser", cuyo autor, Francisco M. de las Heras y Borrero, se encontraba presente en elacto, que presidía Don Bernardo de Ungría, Presidente de Honor de la institución, en representa-ción de SAIR don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena, ausente de España ese día.

La presentación corrió a cargo del Dr. José Maríade Montells y Galán y del Marqués de La Floresta,Dr. Don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila.

José María de Montells glosó, brevemente, la figuradel último pretendiente carlista, poniendo de ma-nifiesto sus cualidades y contradicciones. Elogióla obra que se presentaba por su enorme esfuerzode objetividad, sin caer en descalificaciones ni elo-gios fáciles. Por todo ello, y desde una concepciónideológica opuesta a Carlos Hugo, José Maria deMontells recomendó la lectura del libro porcuanto supone de aportación en un tema tan po-lémico como es el carlismo.

Por su parte, el Marqués de la Floresta, destacó el rigor del autor en el tratamiento del tema, lasfuentes utilizadas y la documentación aportada. Resaltó, igualmente, el esquema narrativo del li-bro, "fruto del análisis de un destacado jurista". Para Floresta éste es un libro necesario y opor-tuno, sobre todo en estos momentos, en los que se comienza a producir una especie de amnesia co-lectiva en la que se va perdiendo la referencia de nuestro pasado reciente.

El autor, Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de la Casa Troncal de los Doce Linajesde Soria, señaló que ha querido dejar constancia, de la manera más objetiva posible, de una se-rie de hechos que pudieron haber cambiado la historia reciente de España. Militante carlista yseguidor de Carlos Hugo desde su más temprana juventud, no por eso ha dejado en el olvido epi-sodios dolorosos, contradicciones y luchas intestinas de la Dinastía Borbón Parma, siguiendo, pesea todo, siendo fiel a la misma, y pese a las críticas e incomprensiones que el libro pueda origi-nar. Como el autor mismo se encargó de destacar, "no se ha mordido la lengua en la narraciónde esta historia".

ANTE UN INTERESADO PÚBLICO QUE ABARROTABA EL AULA "MARQUÉS DE CIADONCHA", DEL CO-LEGIO HERÁLDICO DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS, EN SU MADRILEÑA SEDE DE LA CALLE SERRANO,

ACompostela se acude cada Año Santo paraganar la indulgencia plenaria y redimir asíla pena de los pecados que hemos cometido

y nos han sido perdonados. Es un acontecimientode gracia que queremos celebrar y compartir contodas las Iglesias particulares, cuidando que nose desvirtúe el sentido del Camino de Santiago,como camino de perdón, que la Peregrinación Ja-cobea que se hace “por penitencia” recorriendolos caminos de la acusación de los pecados, delperdón de las ofensas de nuestro prójimo, de laoración, de la limosna y de la humildad, se vivacon espíritu de conversión, y que el Año Santosirva para revitalizar nuestra vida cristiana comovocación a la eternidad y a la santidad, pidiendoal Señor con la intercesión del Apóstol Santiago,“varón por quien se visita Galicia” , que en el “en-cuentro de los peregrinos con la tradición apos-tólica, meta de alegría, resuene la esperanza”. Yasí ha sido en esta ocasión memorable.

Este es el Año Santo 119 en la historia de los AñosSantos Compostelanos. En una época como la ac-tual marcada por el desasosiego humano y la in-certidumbre dramática que generan la insolida-ridad, la violencia y el terrorismo, y también porel malestar de una cultura que trata de diluir ladimensión religiosa del hombre, proceso este queva acompañado por la realidad de la desperso-nalización que estamos padeciendo, cabe pre-guntarse si todavía puede haber lugar para el con-tenido doctrinal y espiritual, permanente ygenuino, de esta celebración, una de cuyas ma-nifestaciones más cabales es la peregrinación.Anticipándose proféticamente a lo que sucederíaen la última década del siglo pasado, los Obisposdel Camino de Santiago en su Carta Pastoral en1988 se hacían eco de este florecimiento cuandoescribían: “El Camino de Santiago que conducea la Tumba del apóstol Santiago, en la ciudad quelleva su nombre, Santiago de Compostela, en el

PEREGRINACION A SANTIAGO DE COMPOSTELA (DE 21 AL 23 DE MAYO DE 2010)

Comienzo de la ceremonia en San Martin Pinario

ES SABIDO QUE LAS TRES CIUDADES SANTAS DE LA CRISTIANDAD, JERUSALÉN, ROMA Y SANTIAGO,REÚNEN MILES DE PEREGRINOS PARA DAR TESTIMONIO DE LA FE.

88

99

Finisterre galaico, desde los puntos más diversosde España y de Europa ha vuelto a cobrar inusi-tada actualidad en los últimos años. El númerode peregrinos que lo recorren al tradicional es-tilo de la venerable peregrinación medieval, juntoa aquellos que lo hacen valiéndose de los mediosmodernos de locomoción, crece constantemente”.

Según la tradición que sitúa a Santiago el Mayoren Jerusalén, poco antes de su martirio, se des-cribe la aparición de Jesucristo resucitado a la Vir-gen, cuando María ve cercana su muerte. Ella lepide estar rodeada por los apóstoles en el día desu muerte, pero todos ellos están dispersos porel mundo. Jesucristo le concede su deseo y per-mite que sea la misma María, por medio de apa-rición milagrosa, quien avise a sus discípulos.

La aparición de la Virgen María a Santiago se ha-bría producido sobre un pilar en Caesaraugusta(actual Zaragoza), columna que se sigue vene-rando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar,en la capital aragonesa.

EL REY ALFONSO II EL CASTO ORDENÓ CONSTRUIR

UNA IGLESIA ENCIMA DE DE LA TUMBA, ORIGEN DE

LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. LA

PALABRA COMPOSTELA PROVIENE DE CAMPUS STE-LLAE: «CAMPO DE LAS ESTRELLAS», DEBIDO A LAS

LUCES QUE BAILOTEABAN SOBRE EL ENTERRAMIENTO

Santiago habría hecho todo el viaje de vueltadesde España hasta Jerusalén para encontrar ala Virgen (ya que ella seguía viva allí, en la ca-pital de Judea) antes de su dormición, hallandola muerte ante Herodes Agripa en el martirio. La leyenda relata que sus discípulos habrían lle-vado su cuerpo (conservado de alguna manera)por el mar Mediterráneo en una mítica embar-cación de piedra y habrían costeado el Atlánticonuevamente hasta Galicia, donde habría sido en-terrado justamente en Iria Flavia, donde el obispoTeodomiro lo halló en el siglo VII, gracias a unermitaño cristiano llamado Paio que había vistounas luces merodeando sobre un monte desha-bitado. Una tumba donde se encontraba uncuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo. Elrey Alfonso II el Casto ordenó construir una igle-sia encima de de la Tumba, origen de la Catedralde Santiago de Compostela. La palabra Compos-

tela proviene de campus stellae: «campo de lasestrellas», debido a las luces que bailoteaban so-bre el enterramiento.

El camino de Santiago es, pues, un camino ha-cia la Tumba del Apóstol y un camino de reden-ción espiritual, de reencuentro con la Fe, en per-fecta alegoría del camino vital que hemos derecorrer. Así lo ha entendido, la Orden Militar yHospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, acu-diendo al llamamiento del Gran Maestre que, afinales del año pasado, convocó a todos los ca-balleros y damas de la Orden para que recorrie-ran juntos esa ruta jacobea del perdón que con-duce a la salvación eterna.

Venidos de todas partes del mundo, más de cua-trocientos caballeros y damas lazaristas tomaronpacíficamente Santiago de Compostela los pasa-dos días 21, 22 y 23 de mayo, para dar testimo-nio de su profundo sentimiento religioso vividodesde un ecumenismo integrador, cuyo mensajemás revelador se hizo patente, en la Misa del Pe-regrino del día 22, presidida y concelebrada porel Protector Espiritual de la Orden, Su Beatitudel Patriarca de Antioquía, Alejandría, Jerusalény de todo el Este, Gregorios III Latham, los Ar-chimandritas, Monseñor Ghanoum y el repre-sentante de Su Beatitud ante el Vaticano, Mon-señor Hadad y por el Obispo Emérito de Sao Toméy Príncipe, Protector Espiritual del Gran Prioratode Portugal, Su Excelencia Reverendísima donAbilio de Sousa Rodas, así como por los veinti-cinco prelados y capellanes (católicos, protes-tantes y ortodoxos) del Hospital y la Milicia deSan Lázaro presentes en el sacrificio eucarístico.

1100

La tradicional Ofrenda al Apóstol, una pieza orato-ria de gran belleza, plena de sentimiento religioso(que más adelante se reproduce) fue pronunciadapor el Gran Maestre, Marqués de Almazán, cuyapresencia se destacó por el oficiante, el Sr. Deán dela Santa Iglesia Catedral, don José María Díaz Fer-nández que resaltó en su homilía, el espíritu ecu-ménico que anima a los lazaristas de todas las con-fesiones cristianas y subrayó que la visita delPatriarca quedará en los Anales de los Años San-tos Compostelanos como homenaje de la IglesiaOriental al Patrón de España.

Esa Eucaristía, realmente emocionante, fue laculminación de una peregrinación iniciada portodos en el Monte de Gozo, como metáfora delas que los caballeros y damas han realizado,tanto a pie, como en distintos medios de loco-moción.

Anteriormente, el día 21, habían tenido lugardiversas actividades, entre las que es de seña-lar las audiencias con las autoridades oficialesen la Xunta de Galicia y en la Alcaldía de San-tiago, del Gran Maestre, acompañado por elGran Prior de España y a la reunión de Jefesde Jurisdicción en el Hostal de los Reyes Cató-licos, muy importante para el futuro de la Or-den. La nómina de las jurisdicciones repre-sentadas en Santiago es ingente:

Alemania, Austria, Australia, Eslovaquia, NuevaZelanda, Portugal, Francia, Finlandia, Inglaterray Gales, Malta, Grecia, Chequia, Suecia, Thailan-dia e Indochina, Países Bajos, Canadá, Rumanía,Hungría, Estados Unidos, Irlanda, el Gran PrioratoHumanitario Europeo, más las Encomiendas deSan Wilfrido, el Acebuchar, San Benedicto, el Cas-tillo, Wallendof y el castillo de Sighartstein, sin ol-vidar la histórica del Gran Bailiaje de Boigny.

VENIDOS DE TODAS PARTES DEL MUNDO, MÁS DE

CUATROCIENTOS CABALLEROS Y DAMAS LAZARIS-TAS TOMARON PACÍFICAMENTE SANTIAGO DE COM-

POSTELA LOS PASADOS DÍAS 21, 22 Y 23 DE

MAYO, PARA DAR TESTIMONIO DE SU PROFUNDO

SENTIMIENTO RELIGIOSO

La presencia de grandes personalidades de la Or-den como la Duquesa de Brissac, Gran Prioresade Francia, Roman Bour, Bailío de Boigny, el Ma-yor Silva Duarte, Gran Prior de Portugal, Geof-frey Fosberry, de la Encomienda del castillo deLanzun en Malta, Ronald Hendrix, el Príncipe deLippe y tantos otros, vino a realzar las diversascelebraciones compostelanas.

Por la tarde del día 22, en el Monasterio de SanMartin Pinario, tuvo lugar la solemne investidurade damas y caballeros que resultó brillantísima,actuando de Maestros de Ceremonias, don Al-

Grupo de Caballeros y Damas

fonso Gereda de Borbón y don Manuel Tourón yYebra e ingresando en la Orden, entre las damas,la Ilma. Sra. doña María Luisa de Porres Guar-diola, Condesa de San Mateo de Valparaíso; laIlma. Sra. doña Anja Piontek, la Ilma. Sra, doñaMaría de las Nieves Schmaeing; la Ilma. Sra. Ma-ría de la Paz González de Aguilar y Alonso Ur-quijo y la Ilma. Sra. doña Herma Wijers. Entrelos caballeros, en la clase eclesiástica, el Cape-llán Arcipreste Mitrado y Protopresbítero, Reve-rendo Peter Miln. En la clase de Justicia, los con-des de San Mateo de Valparaíso, de Robledo deCardeña y de Villanueva de Cárdenas; los seño-res de García de Lera y Gramunt Muñoz. Y en laclase de Gracia, los señores de Felani, Blanch, Ca-lle, de Apéllaniz, Deroy, Pal, Echevarría, Guija-rro, Berbegal, Herrero, Lahora, Artley, Molina, Pé-rez Castaño, Piquer, Ranea y Rodríguez Palma.

LA PRESENCIA DE GRANDES PERSONALIDADES DE

LA ORDEN COMO LA DUQUESA DE BRISSAC, GRAN

PRIORESA DE FRANCIA, ROMAN BOUR, BAILÍO DE

BOIGNY, EL MAYOR SILVA DUARTE, GRAN PRIOR

DE PORTUGAL, GEOFFREY FOSBERRY, DE LA ENCO-MIENDA DEL CASTILLO DE LANZUN EN MALTA,

RONALD HENDRIX, EL PRÍNCIPE DE LIPPE Y TAN-TOS OTROS, VINO A REALZAR LAS DIVERSAS CELE-

BRACIONES COMPOSTELANAS

Seguidamente, en el refectorio del mismo Mo-nasterio se sirvió una cena, durante la cual, seotorgaron diversos ascensos, entre los que figu-ran, los de la Marquesa de Eslava y la Marquesade la Lapilla a Damas Grandes Cruces de Justi-cia, del Inquisidor de Causas, Excmo. Sr, donEmilio Aleman de la Escosura a Caballero Gran

Cruz de Justicia y la concesión de la Medalla dela Lealtad al Gran Prior de Portugal, el Excmo.Sr. don José Augusto da Silva Duarte.

Al día siguiente, domingo 23, se cerraron los actosde la Peregrinación con una Misa de rito melquita(uno de los más antiguos de la Cristiandad), oficiadaen las seis lenguas del Viejo Testamento por Su Be-atitud el Patriarca Gregorios III Latham en la Igle-sia de San Fructuoso de la capital compostelana.

Ni qué decir tiene que la Peregrinación ha sidotodo un éxito sin precedentes en los anales la-zaristas por su alto contenido religioso y de de-voción por el Señor Santiago, patrón de Españae intercesor nuestro. Por el entusiasmo demos-trado por todos los participantes. Por la voluntadde impulsar los objetivos caritativos de nuestraquerida Orden y por el fervor por la figura de SanLázaro, nuestro santo patrón. Después de déca-das de desencuentros, somos una orden única yunida que quiere servir a la sociedad desde lasmás profundas convicciones religiosas.

Prelados de la Órden

El Gran Maestre y los Jefes de Jursdicción Investidura del Reverendo Miln

1111

OFRENDA AL APÓSTOL DEL GRAN MAESTRE

Señor Santiago, Apóstol y Patrono de España:

Vengo a esta Catedral de Compostela, como Gran Maestre de la Orden Militar y Hospitalaria de SanLázaro de Jerusalén, para ofreceros una vez más nuestra decidida voluntad de vivir el cristianismocon dedicación y fervor renovado en un mundo que cuestiona y combate con saña valores y costumbrestradicionales. Pese a ello, se ha mantenido la fortaleza del espíritu de Santiago que convoca a fielesy peregrinos de todas las naciones; un espíritu que se halla en todos los caminos que vienen a esteCampo de la Estrella, donde reposarán tus restos hasta la consumación de los tiempos.

Un espíritu religioso que ha contribuido como ninguna otracosa a difundir la idea de Europa como nuestro hogar común,que encontró aquí un impulso de unidad e intercambio, fo-mentando el encuentro de los pueblos, hasta el punto de ha-cer del Camino de Santiago el primer ejemplo de intercam-bio cultural. Un espíritu que ha servido para superar losviejos conceptos de frontera, para asentar un patrimonio mo-numental, artístico, documental y literario sin parangón.

Hoy después de tantas generaciones, estos caminos están lle-nos de peregrinos que vienen de lejos, cruzando mares y na-ciones hasta llegar al “Monte do Gozo” y sentir la alegría de di-visar estas torres. Esa alegría que es un milagro que se realizatodos los días de este año jubilar, año de la gran perdonanza.

Para los caballeros y damas de nuestra Orden de San Lázaro“el resucitado”, llegar a la Catedral de Santiago y peregri-nar a Santiago es proponerse una meta distinta, en unmundo dominado por objetivos inmediatos, y hallar la opor-tunidad de encontrarnos en la grandeza del Camino. Nues-

tro mundo ha caído en la tentación del materialismo. Todos los valores morales de nuestros padresson cuestionados y el mal se nos presenta relativizado. Ayúdanos, Señor Santiago, a saber comba-tir estos males con la mejor arma de la que disponemos: el amor cristiano.

Venimos a postrarnos ante ti, cristianos de distintas confesiones: católicos, ortodoxos, protestan-tes, reunidos por el anhelo de unidad en el Bautismo y la fe de Cristo que nos caracteriza y haceúnicos entre las Órdenes de caballería cristiana. Este movimiento ecuménico está impulsado porel Espíritu Santo cuyo impulso pediremos especialmente mañana, Domingo de Pentecostés, y el de-seo de restablecer la unidad es una divina vocación y gracia. Ayúdanos Señor Santiago, a perseve-rar en la consecución de este anhelo.

Ayúdanos, Señor Apóstol, a preservar y mejorar lo conseguido entre todos, a fomentar nuestra ilu-sión colectiva y a apartar personalismos, egoísmos e intransigencias. Extiende tu protección a nues-tra España, como siempre lo has hecho, y a los distintos países aquí representados por sus pere-grinos; que superemos las dificultades, que nuestros jóvenes encuentren ese espíritu generosos ysolidario del Camino y que sepan identificar la verdad que ilumina el sendero.

Ofrenda al Apostol

1122

En mi ofrenda traigo también, Señor Santiago, laencomienda que recibían los antiguos viajeros alpasar por las villas medievales: de los que deseanvenir y no pueden; de los desvalidos; de los en-fermos y hospitalizados. A quienes son víctimasde los peligros de la droga y a todos aquellos quetienen problemas para acceder a un techo y tra-bajo dignos. A los que viven fuera de su Patria, alos militares en distintas misiones, y a los inmi-grantes que llegan cada día a otro país en buscade un futuro mejor.

Señor Santiago, haz que vivan en nosotros los valores del Camino que hasta aquí conduce: el va-lor del esfuerzo individual y de saber proponerse una meta, de cumplir cada día una etapa, de bus-car la solidaridad, de ansiar la superación y de desterrar la indiferencia. Que nuestros profesoresy maestros sepan transmitir estos valores a las futuras generaciones.

Señor Santiago, Santo Patrono de Galicia y de España, hemos venido a tu Tumba para pediros queprotejáis nuestra Orden de San Lázaro. Que vuestra esclavina de plata sea manto donde refugiar-nos y humildemente solicito de vuestra generosidad que el amparo apostólico llegue a nuestros her-manos de todo el mundo. Ruego también Vuestra Paternal bendición, por los meritos de San Lá-zaro, el amigo de Jesús. Amén.

Misa del Peregrino

Entrada en la Catedral del Patriarca y el Obispo de Sao Tome

1133

Don "a Mari!a Rosa Rodrigo, Fiscal del Gran Priorato de Espan"a

Vista del refectorio

1144

Imposicio!n del Lazo de Dama de don"a Nieves Schmaeing

Imposición de la banda de Gran Cruz a la marquesa de la Lapilla

1155

Vela de Armas del sr. Ranea

Salutación de don Joaquín Cayuela

1166

COLABORACIONES

DON ALFONSO XIII Y EL HOSPITAL DE LA CRUZ VERDE

POR JOSÉ MARÍA DE MONTELLS

Un episodio muy poco conocido, por silenciado y oculto, es el de la intervención de S.M. el Rey donAlfonso XIII en la elección como primer Gran Maestre de la Orden del siglo XX, de su pariente elDuque de Sevilla. Es, si se quiere, una anécdota, pero una anécdota muy reveladora que contradicetotalmente la teoría de la desaparición de la milicia lazarista en 1830.

En los albores del pasado siglo, el Hospital de San Lázaro de Jerusalén, acosado por sus enemigos,dividido en facciones y casi sin recursos, reconsideró seriamente la posibilidad de rehabilitar alGran Magisterio, vacante desde que Luis XVIII abandonase el cargo y se proclamara Protector. Noes de extrañar entonces que el Consejo de la Orden, con la anuencia de los comendadores heredi-tarios, recabase de un Príncipe de la Sangre de Francia la aceptación de la jefatura de San Lázarocomo en sus mejores tiempos.

Desempeñaba las tareas de Gran Bailío de España, el teniente coronel don Francisco de Borbón yde la Torre, descendiente directo y agnado de Luis XIV, que nacido en 1882, había cursado la ca-rrera militar en la Academia de Infantería, en la que ingresó en 1895. Ascendido por méritos deguerra a comandante en 1914, durante el conflicto bélico en Marruecos, al advenimiento de la Re-pública, fue deportado al Sahara.

1177

El principe de Asturias con el habito de Santiago junto a los Reyes

Exiliado en París posteriormente, había entradoen contacto con los problemas de la Orden, alaceptar primero, en 1929, la dignidad de GranBailío para España y al año siguiente, la Lugar-tenencia General del Gran Magisterio. Cabeza dela segunda varonía de la Casa de Borbón, el du-que de Sevilla consorte, por su matrimonio consu prima doña Enriqueta de Borbón y Paradé, erael candidato ideal para desempeñar el Magiste-rio de una Orden tan vinculada a los príncipesde Borbón como la Religión de San Lázaro de Je-rusalén. Si los lazaristas del XIX, aseguraron laplena independencia de la orden, recuperando suautonomía de la Corona de Francia, como en lostiempos heroicos de las cruzadas, el Grefier ymás tarde Superintendente de la Orden, Otzen-berger, en quien recae su moderna organizacióny existencia, sabe que el futuro de la Cruz Verdeestá en los Borbones. Según sus reglamentos ynormas medievales cualquier caballero puedeser elegido Gran Maestre. Así fue en el pasadomás remoto. Pero el período de predominio depríncipes vinculados a la Casa Real de Franciaestá demasiado cercano.

POR LO QUE EL DUQUE DE SEVILLA APARECIÓ

ANTE LOS OJOS DE LOS LAZARISTAS COMO UN

HIJO DE FRANCIA, PREDESTINADO A LA SALVACIÓN

DEL HOSPITAL.

Si en algún momento pensó en una solución conlos Orléans a la cabeza del hospital, la atenta lec-tura de Watrin, otro caballero de la Orden, le hadisuadido. La orden de San Lázaro de Jerusalén,Belén y Nazareth no puede acudir al abrigo de unaestirpe de perjuros y usurpadores, descendientestodos ellos de un regicida. Desvinculada por lafuerza de las circunstancias de los reyes de Fran-cia, con una vida independiente que dura casi unsiglo, será la propia orden la que busque su pro-tección. En los Borbones de España, está la conti-nuidad legítima del Trono francés y por tanto, elhospital debe encaminarse, sin más dilaciones, aconseguir alguna clase de tutela que garantice sufuturo, puesto en solfa, por sus enemigos.

Conviene recordar que el Rey Sol, tronco de lasdinastías reales de la Casa de Borbón por susCartas Patentes de 3 de Febrero de 1701 y so-bre todo en su Reglamento de 12 de Mayo de1710, reconocía la denominación de Hijo de Fran-cia y de Príncipe de la Sangre, no sólo a los hi-jos del Rey, sino también a aquellos que perte-necían a las líneas directas y agnadas, presuntasherederas de la Corona. Para disfrute de esta ca-lidad no se exigía, ni lógicamente puede exigirsenunca, la nacionalidad francesa ni otro requisitoque la legitimidad civil y canónica, por lo queel duque de Sevilla apareció ante los ojos de loslazaristas como un Hijo de Francia, predestinadoa la salvación del Hospital.

NUESTRA ENCOMIENDA HEREDITARIA ES UNA DE

LAS INSTITUCIONES HISTÓRICAS DE LA ORDEN QUE

HAN CONTRIBUIDO A SU CONTINUIDAD HASTA

NUESTROS DÍAS...

Dice Stephen Friar en su muy documentadoNuevo Diccionario de Heráldica que fue la Cató-lica Majestad de Alfonso XIII, quien concedierapermiso al duque de Sevilla, su cercano pa-riente, para aceptar en 1935 el Magisterio laza-rista. Otzenberger, ayudado por Paul Bertrand,

1188

Alfonso XIII con el hábito de la orden de Santiago.

comienza, desde la aceptación de don Franciscode Borbón de la Lugartenencia General, una in-tensa relación con el príncipe español, desple-gando todos los recursos a su alcance que cul-minan en una cena, dada en honor de losDuques de Sevilla y sus hijos, en el Hotel Jenade París, en 1933, de gran trascendencia paralos acontecimientos que seguidamente se ibana producir. Es allí donde se establece una pri-mera estrategia para proveer en persona de san-gre real la vacante del Gran Magisterio. Es allídonde don Francisco de Borbón se comprometea gestionar ante don Alfonso XIII, su primo y rey,en un Consejo de Familia, el unánime deseo delos caballeros de restaurar el Gran Magisterio ycomo en otras épocas, que la jefatura supremade la religión recaiga en un Borbón. Preocupadopor las críticas a la vigencia de la orden que sehacen desde algunos círculos, Otzenberger in-corpora a las conversaciones con el Duque de Se-villa, a Jean des Courtils de Bessy, séptimo co-mendador hereditario de la Encomienda de laMotte des Courtils, establecida el 14 de diciem-bre de 1702, para asegurar precisamente en todotiempo la continuidad fidedigna de la religión.Nacido en 1871, el comendador formará parte delCapítulo General que restablecerá el GranMaestrazgo el 15 de diciembre de 1935.

A él se debe una más que rotunda afirmación:Nuestra Encomienda Hereditaria es una de las ins-tituciones históricas de la Orden que han contri-buido a su continuidad hasta nuestros días...(1) yaque su existencia y testimonio contradicen a losadversarios de la milagrosa permanencia en eltiempo de la orden. Debe recordarse a este res-pecto, como ya se escribió en su momento(2) queen caso de dispersión o disolución del hospital,cualquier comendador hereditario tiene el dere-cho y la obligación jurídica de salvaguardar la mi-licia de los pobres leprosos, para siempre jamás,esto es a perpetuidad, tal como se especifica enlas cartas de creación de las antiguas Enco-miendas, suprimidas por Luis XIV (contravi-niendo las constituciones) y restablecidas porLuis XVIII, en su exilio de Mittau.

En consecuencia, la sola presencia del comen-dador des Courtils (demostrando la transmisiónhereditaria de la encomienda lazarista de agnado

en agnado) acallaba las críticas de quienes se em-peñaban en las tesis de la desaparición de la or-den en 1831 y representaba un indudable mar-chamo de autenticidad ante el príncipe español.

Y ES QUE PARA EL REY, CONOCEDOR COMO POCOS

DE LA HISTORIA DE SU FAMILIA, LOS BORBONES

TENÍAN UN COMPROMISO HISTÓRICO CON EL HOS-PITAL DE LOS LEPROSOS, QUE SOLUCIONARÍA A LA

POSTRE, EL PROPIO DUQUE DE SEVILLA.

Muy poco difundida resulta la circunstancia, re-velada por Zeininger de Borja, por la cual, el Lu-garteniente General de San Lázaro, el duque deSevilla, poco antes de aceptar el Gran Magiste-rio, quiso con el respaldo del Consejo, ofrecerletan alta dignidad al Príncipe de Asturias(3), re-husando éste, por orden de su padre el Rey donAlfonso XIII, que no deseaba por aquel enton-ces enfrentamiento alguno con la Santa Sede.

Tampoco prosperó la candidatura del Infante donJaime, duque de Segovia(4), quizá por las mismasrazones o por otras asociadas a su minusvalía,lo que no impidió a su augusto padre concederreal licencia para que fuera don Francisco, quienfinalmente accediese a la jefatura lazarista.

1199

El Duque de Sevilla (con el ha!bito de la Merced) junto al Arzo-bispo de Madrid-Alcala!- Monseñor Eijo Garay.

Y es que para el Rey, conocedor como pocos dela historia de su familia, los Borbones tenían uncompromiso histórico con el Hospital de los le-prosos, que solucionaría a la postre, el propio du-que de Sevilla.

Piénsese que, para ese año, la República Espa-ñola había abolido todas las órdenes nobiliariasy que un súbdito español, como el duque de Se-villa, no podía ejercer legalmente el Gran Ma-gisterio de San Lázaro de Jerusalén sin inscribira la institución como asociación civil al amparode la ley de asociaciones republicana.

Para un hombre de vigorosas convicciones mo-nárquicas como el nuevo Gran Maestre, a cuyo na-tural repugnaba la práctica de tales triquiñuelas le-galistas, no había más legitimidad que la emanadadirectamente del Rey, aunque éste se encontraseen el exilio. Por ello y pese a legalizar la Orden enEspaña el 17 de junio de 1935, pidió la aprobaciónde don Alfonso XIII para su elección como GranMaestre de San Lázaro, que finalmente se produjoel 15 de Diciembre de aquel mismo año. Debe re-pararse que al poco de la elección, don Alfonso XIIIheredó de su tío don Alfonso Carlos, la Jefatura detoda la Casa Real de Borbón esto es la de la Casade Francia, por lo que su permiso al Duque de Se-villa para aceptar el Gran Maestrazgo de San Lá-zaro devuelve la Orden a la protección tradicionalejercida por los reyes legítimos de Francia.

DON ALFONSO XIII HEREDÓ DE SU TÍO DON AL-FONSO CARLOS, LA JEFATURA DE TODA LA CASA

REAL DE BORBÓN ESTO ES LA DE LA CASA DE

FRANCIA, POR LO QUE SU PERMISO AL DUQUE DE

SEVILLA PARA ACEPTAR EL GRAN MAESTRAZGO

DE SAN LÁZARO DEVUELVE LA ORDEN A LA PRO-TECCIÓN TRADICIONAL EJERCIDA POR LOS REYES

LEGÍTIMOS DE FRANCIA

Un autor de gran crédito y autoridad, don ManuelRodríguez de Maribona, en la ponencia que pre-sentó al Congreso de Estudios Históricos de la Or-den, se decanta por considerar la aquiescenciade don Alfonso, como un marchamo de incues-tionable legitimidad: No es baladí esta real li-cencia de quién se consideraría (a la muerte dedon Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este) Jefe

de las Casas Reales de España y de Francia, titu-lándose Jefe de Familia, esto es, de toda la Casade Borbón. Con don Francisco, encontraría el Hos-pital de los pobres leprosos de San Lázaro, el Bor-bón providencial que le apartaría del ostracismo,al que había sido condenado por los excesos dela Revolución francesa y el papanatismo de la mo-narquía burguesa de Luis Felipe de Orleans.

OTORGÓ SU AQUIESCENCIA PARA QUE FUERA UN

GENUINO HIJO DE FRANCIA QUIEN TOMASE EN SUS

MANOS LA JEFATURA DE LA ORDEN.

En definitiva, lo que interesa resaltar aquí es quela Casa de Borbón, representada por Alphonse Ide Francia (S.M. el rey Alfonso XIII de España)no abandonó a su suerte a la antiquísima ordencruzada de San Lázaro y que, de acuerdo conquienes querían restaurar la estrecha vincula-ción de la gloriosa Cruz Verde con los príncipesde su Casa, otorgó su aquiescencia para quefuera un genuino Hijo de Francia quien tomaseen sus manos la jefatura de la Orden.

¿Debemos inferir de este episodio una cierta sim-patía secreta de Alfonso XIII por la insigne Ordenlazarista? La realidad es que no consta en ningúndocumento que la supervivencia del Hospital pre-ocupase mínimamente al rey. Sabemos que donAlfonso durante su reinado, tuvo en alta conside-ración a las cuatro órdenes militares españolas,pero no tenemos ningún indicio sobre su interéspor las órdenes reales francesas, a las que ignoróolímpicamente, ya que cualquier manifestación eneste sentido, hubiera sido interpretada como unaconcesión a los pretendientes carlistas.

Lo que es evidente es que, una vez en el exilio,don Alfonso se interesó cada vez más por losasuntos de Francia y que en ese contexto, con-tribuyó personalmente a rehabilitar el Gran Maes-trazgo (en una persona de su confianza y fami-lia) de una orden que por avatares históricos muyconcretos había devenido en una caballería del pa-trimonio ecuestre de la Casa de Borbón, de la cualse había proclamado Jefe. El conocimiento cabalde este asunto demostraría, una vez más, lo pocodocumentado de las tesis anti-lazaristas que la sinrazón interesada y la ignorancia han hecho cir-cular como verdad absoluta.

2200

NOTAS

(1) Ver L´Ordre Militaire et Hospitalier de Saint-Lazare de Jérusalem et ses prétendues suppressions. Soissons, 1964. (2) Ver José María de Montells. Historia apasionada de la Religión de San Lázaro, Lanzun, 2003. (3) Don Alfonso de Borbón y Battenberg, bautizado Alfonso Pío Cristino Eduardo Francisco Guillermo Carlos Enrique

Eugenio Fernando Antonio Venancio (Palacio Real de Madrid, 10 de mayo de 1907-Miami, Florida, Estados Uni-dos, 6 de septiembre de 1938) fue Príncipe de Asturias y heredero del trono de España desde su nacimiento hastasu renuncia en 1933. Desde aquella utilizó el título de Conde de Covadonga. Con motivo de su bautizo, el 18 demayo de 1907 fue nombrado Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Por Decreto de 2 de febrero de1931, su augusto padre le concedió el Collar de la Real Orden de Isabel la Católica.

(4) Don Jaime Leopoldo Isabelino Enrique Alejandro Alberto Alfonso Víctor Acacio Pedro Pablo María de Borbón yBattenberg (La Granja, Segovia, 23 de junio de 1908-Saint-Gall, Suiza, 20 de marzo de 1975), fue el segundo delos hijos del rey Alfonso XIII y de la reina doña Victoria Eugenia. Nació en el Palacio Real de la Granja de SanIldefonso en Segovia. A raíz de una operación practicada durante su infancia padeció una sordera de por vida.Por Real Decreto de 2 de febrero de 1931, su padre le concedió el Collar de la Real Orden de Isabel la Católica.El 2 de marzo de 1931 fue nombrado Comendador Mayor de la Orden de Calatrava. Tuvo que abandonar Españasiendo muy joven al proclamarse en 1931, la II República. En 1941, los legitimistas franceses consideraron al In-fante, como hijo mayor de Alfonso XIII, jefe de la Casa de Borbón y pretendiente al trono de Francia. Don Jaimeaceptó estos apoyos y tomó el título de duque de Anjou, proclamándose Rey de derecho como Jaime Enrique VIde Francia y Navarra. Murió en el Hospital Cantonal de Saint-Gall en Suiza el 20 de marzo de 1975. Diez añosdespués, Don Juan Carlos ordenó el traslado de sus restos al monasterio de El Escorial.

DON JAIME DE MORA Y ARAGÓN (1925-1995) CABALLERO LAZARISTA

POR RAFAEL PORTELL PASAMONTE

“Fui lo que quise y quise lo que fui”

Muy poco destacada ha sido la militancia lazarista de un personaje distinguido, extrovertido y cas-tizo, si se quiere frívolo, que compuso para sí mismo Jaime de Mora y Aragón, actor y factótum deuna Marbella que murió con él y se ha desdibujado en el tiempo. El 26 de Julio de 1995, en Mar-bella (Málaga) fallecía a los 70 años de edad, don Jaime de Mora y Aragón, Gran Collar de la Or-den Militar y Hospitalaria de de San Lázaro de Jerusalén, Gran Cruz de Justicia de la Orden deSan Sebastián del Patriarcado de Antioquía, Caballero del Real e Ilustre Capitulo Noble de la Mer-ced, Caballero Hospitalario de San Juan Bautista de Cádiz, Académico de la Real de Bellas Artes deSan Telmo (Málaga), Cónsul General de la República del Zaire.

Era descendiente de la alta aristocracia; su padre era Marqués de Casa Riera, y su hermana doñaFabiola, fue Reina de los Belgas hasta la muerte de su esposo el Rey Balduino I de Bélgica. Estu-dió Peritaje Mercantil, Derecho y Psicología y hablaba seis idiomas, dominando el alemán, el fran-cés y el inglés. Pero lo que más le caracterizó fue su forma de vivir: bohemia, soñadora, algo ex-céntrica; un bon vivant, alegre y divertido, sin importarle las consecuencias ni el mañana.Aparentemente fue un vividor profesional, que se convirtió por su rica personalidad y simpatía, enel gran embajador de la Costa del Sol en todo el mundo, paseando con la gentileza de otros tiem-pos, esa imagen tan suya de personaje entre campechano y arrogante.

Su figura será recordada como la de una persona elegante, bien vestida, siempre con su flor en el ojaly su bastón, monóculo, bigote, perilla y el pelo engominado medianamente largo. Desde que dejó sus estudios, sus andanzas fueron de lo más variopinto y aventurero: Trabajó como boticario, taxista, es-tibador de muelles, camarero, profesional de la lucha libre, relaciones públicas, modelo publicitario,asistente de coristas, actor de teatro y cine (Llegó a participar en más de 30 películas).

2211

SOLÍA DECIR QUE PERTENECÍA A UNA FAMILIA DE

EMIGRANTES: MI MISMA HERMANA ESTÁ

EN BÉLGICA TRABAJANDO COMO REINA.

Tocaba muy bien el piano, por lo que también re-gentó y fue propietario de bares (Hoy diríamospiano-bar) en las que actuaba interpretándolo eincluso cantaba ocasionalmente, no haciéndolodel todo mal. Le gustaba el deporte, sobre todomontar en motocicleta. Se paseaba por Marbellaen una de gran cilindrada, que llevaba anexio-nado un sidecar.

El 15 de Diciembre de 1960 su hermana doña Fa-biola de casó con el Rey Balduino I de Bélgica.Jaime no fue invitado al enlace, prohibiéndoselesu salida de Madrid a mismo tiempo que se leretiraba el pasaporte. Todo ello a consecuenciade haber hecho unas declaraciones sensaciona-listas en una revista francesa.

Solía decir que pertenecía a una familia de emi-grantes: Mi misma hermana está en Bélgica tra-bajando como Reina. En los comienzos de la dé-cada de los años sesenta, y después de haberestado en varios países, entre ellos Francia,donde se hizo amigo de Sartre, y Méjico, dondecontrajo un primer matrimonio que apenas duroy que acabó en divorcio, se instaló en la Costadel Sol, en concreto en Marbella, en donde juntocon Alfonso de Hohenhole, Gunila von Bismarky su marido Luis Ortiz, el magnate árabe AndreaKashogui, Sofia de Habsburgo y otros formaronla “Jet Set” marbellí, siendo los auténticos reyesde la noche y de las fiestas de sociedad. Antesde morir sufrió varios infartos al corazón, mu-riendo a consecuencia de uno en el HospitalCosta del Sol, de Marbella.En su entierro en elcementerio marbellí, las banderas de la corpo-ración municipal lucieron a media asta, decla-

rándose un día de luto. El coche con sus restosmortales fue escoltado por policías municipalesy una nutrida formación de moteros a lomos desus cabalgaduras, asistiendo, además de su fa-milia y allegados, el alcalde Jesús Gil y una am-plia representación del Ayuntamiento. Tiempodespués se puso su nombre a una calle, en la Ur-banización La Virginia.

“MARBELLA NO ME DEBE NADA, YO EN CAMBIO

TODO: ME HA DADO ALEGRÍA, FELICIDAD, AMIGOS

Y COMPRENSIÓN, QUE NO ES POCO”

2222

Busto de don Jaime de Mora y Aragón en Marbella.

MARQUESADO DE CASA RIERA

El Marquesado de Casa Riera fue concedido por la Reina Gobernadora doña María Cristina de Bor-bón, por Real decreto de 8 de Diciembre de 1833 a favor de don Tomás Felipe Riera y Roses, Dipu-tado a Cortes, Caballero de la Orden de Carlos III, nacido en Barcelona el 20 de Diciembre de 1790y fallecido en Paris en 1879. Había contraído matrimonio con doña Raimunda Gibert y Abril.

Como este matrimonio no había tenido hijos, sucediéndole en el Marquesado don Alejandro de Moray Riera, hijo de don Vicente de Mora y Boet y de doña Rosa Riera y Ros.

S. M. el Rey don Alfonso XIII le concedió la Grandeza de España, con carácter vitalicio.

MINISTERO DE GRACIA Y JUSTICIAREAL DECRETO

Queriendo dar una eñalada prueba de Mi Real aprecio a D.Alejandro de Mora y Riera, Marqués de Casa Riera,

de acuedo con el parecer de Mi Consejo de Ministrosengo en hacerle merced durante su vida, de la Grandeza

de España, unida a dicho TítuloDado en Palacio a cinco de Mayo de mil novecientos trece

ALFONSOEl Ministro de Gracia y Justicia

Antonio Barroso y Castilla(Gaceta de Madrid núm. 127 – 7 de Mayo de 1913)

Fue, además, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III y Gran Cruz de Isabel la CatólicaFalleció sin sucesión en Paris el 14 de Octubre de 1915

El III Marqués de Casa Riera fue su sobrino don Alejandro de Mora y Fernández, hijo de don Gon-zalo de Mora y Riera y de doña Concepción Fernández del Olmo, I Condesa pontificia de Mora. Fa-lleció en Biarritz (Francia) en 1954, habiendo estado casado con doña Loenne Marceau.

Le sucedió su hermano:

2233

GONZALO DE MORA Y FERNÁNDEZIV Marqués de Casa RieraII Conde Pontificio de MoraCaballero de la Orden del Santo Sepulcro (22 de Marzo de 1947)Nació en Madrid el 14 de Enero de 1887Falleció en Madrid el 22 de Noviembre de 1957

CÓNYUGE:MARÍA DE LAS NIEVES “BLANCA” DE ARAGÓN Y CARRILLO DE ALBORNOZNació en Guetaria (Guipuizcoa) el 30 de Julio de 1892Hija de Cesareo de Aragón y Barroeta-Aldamar y de Blanca Carrillo de Albornoz y Car-denas, VI Marquesa de Casa TorresContrajeron matrimonio en Madrid el 8 de Dieciembre de 1916Falleció en Madrid el 16 de Noviembre de 1981

HIJOS:MARÍA DE LAS NIEVES DE MORA Y ÁRAGÓNCÓNYUGE:

ILDEFONSO ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y PATIÑOConde de Sástago

GONZALO DE MORA Y ARAGÓNV Marqués de Casa Riera

(Sigue la línea)

ANA MARÍA DE MORA Y ARAGÓNCÓNYUGE:

JAIME DE SILVA Y AGRELAGrande de España.XVIII Duque de Lécera.

ALEJANDRO DE MORA Y ARAGÓNConde de la Rosa de Abarca

JAIME DE MORA Y ARAGÓNCónsul General de la República del ZaireJefe de la Oficina de Turismo de Marbella (Málaga)Académico de la Real de Bellas Artes de San Telmo (Málaga)Perito Mercantil Gran Collar de la Orden Militar y Hospitalaria de de San Lázaro de JerusalénGran Cruz de Justicia de la Orden de San Sebastián de Antioquia, Caballero del Real e Ilustre Capitulo Noble de la MercedCaballero Hospitalario de San Juan Bautista Nació en un palacio de la calle Zurbano, de Madrid el 19 de Julio de 1925. Estudió enlos Colegios de Saint Luis, de Paris, Le Rosary, de Suiza, Colegio Naval y el Liceo Fran-cés, de Madrid. Comenzó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Princeton- Nueva Jersey(USA), pero abandonó los estudios sin terminar la carrera. Falleció el 26 de Julio de 1995.Sin sucesión

CÓNYUGES:ROSA ARENAS Y DIOSActriz de cineNació en Caracas (Venezuela) en 1933

2244Doña Blanca de Aragón, madre de don Jaime

Hija de Miguel ArenasContrajeron matrimonio en 1957, matrimonio que solo duró dos mesesSe divorciaronEn 1960 contrajo segundas nupcias con el actor mejicano Abel SalazarRealizó más de 60 peliculas

MARGRITT OHLSONModelo de alta costuraNació en Suecia Contrajeron matrimonio en 1962, separándose y volviendo a contraer matrimonio ci-vil en 1966En Madrid el 18 de Marzo de 1978 contrajeron matrimonio católico

FABIOLA FERNANDA DE MORA Y ARAGÓN

Después, S.M. la Reina Fabiola de los belgas.Dama del Real Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid (1960)Nació en Madrid el 11 de Junio de 1928Sin sucesión

CÓNYUGE:BALDUINO I Rey de BélgicaNació en Bruselas el 7 de Septiembre de 1930ontrajeron matrimonio en 1960Falleció en Motril (Granada) el 31 de Junio de 1993

MARÍA LUZ DE MORA Y ARAGÓN

2255

La Reina Fabiola, de los belgas, junto al Rey Balduino, su madre y su cuñado

CÓNYUGE: JOSE MARÍA RUÍZ DE BUCESTA Y OSORIO DE MOSCOSO

Grande de EspañaDuque de Medina de las Torres

Le sucedió su hijo

GONZALO DE MORA Y ARAGÓNV Marqués de Casa RieraIII Conde pontificio de MoraVizconde de BaiguerGentilhombre de S.S. el PapaGran Cruz del Mérito NavalGran Cruz del Mérito CivilGran Cruz de la Coronación, de BélgicaGran Cruz del Santo Sepulcro de JerusalénGran Cruz de Justicia de la Orden Constantiniana de San JorgeGran Cruz de la Orden de San Gregorio MagnoGran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja EspañolaCruz de GuerraCruz de Guerra ItalianaCruz Roja del Mérito MilitarMedalla de la CampañaMedalla de Voluntario GuipuzcoanoMedalla de los 25 Años de PazPalma de Oro de JerusalénAcadémico de la Academia de Genealogía y Heráldica ItalianaHospitalario de Nuestra Señora de Lourdes Lugarteniente de la Orden Militar del Santo Sepulcro de JerusalénCaballero de la Orden de SantiagoCaballero de la Orden de Malta AbogadoNació el 17 de Mayo de 1919Falleció en Madrid el 6 de Octubre de 2006Fue enterrado en el cementerio Sacramental de San Isidro

CÓNYUGE:MARIA DE LAS MERCEDES NARVÁEZ Y COELLO DE PORTUGAL

Nació el 19 de Febrero de 1931Hija de Luis María Narváez y Ulloa, III Marqués de Oquendo y deMargarita Maria Coello de Portugal y Bermúdez de CastroContrajeron matrimonio el 8 de Diciembre de 1949

La actual Marquesa es su hija

MARÍA DE LAS MERCEDES DE MORA Y NARVAÉZVI Marquesa de Casa RieraNació en San Sebastián el 27 de Septiembre de 1950

2266

LA ORDEN DE SAN LÁZARO Y EL SISTEMA DE INTELIGENCIA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE SALAMANCA

DURANTE LA GUERRA CIVIL DE 1936-1939

POR EL DR. ALFONSO DE CEBALLOS-ESCALERA GILA,NUMERARIO DE LA ACADEMIA MELITENSE

2277

Es bien conocido que en los últimos años dela Monarquía alfonsina y durante los de laSegunda República, la Orden de San Lá-

zaro alcanzó en España una presencia y una ac-tividad muy notables, de la mano del príncipedon Francisco de Borbón y de la Torre, IV Duquede Sevilla y coronel de Infantería. Reconocida le-galmente como asociación civil el 18 de julio de1936 -justamente un año, día por día, del iniciode la hecatombe nacional-, organizó brillantes ce-remonias en Madrid la Orden lazarista, a la quepor entonces pertenecía una verdadera pléyadede personalidades de la alta nobleza francesa yespañola, tales como el príncipe de Bauffremont-Courtenay el marqués de Migré, el marqués de

Laconi, el duque de Clermont-Tonnerre, el su-perior general de la Orden Tercera de San Fran-cisco, el presidente de la República de Honduras,el duque de Santa Elena (Grande de España y ca-ballero del Toisón de Oro), el príncipe de Fau-cigny-Lucinge, el conde de Mirasol (antiguo ma-yordomo de Alfonso XIII), el marqués deSquilache (Grande de España), el príncipe Fe-derico de Hohenzollern-Sigmaringen, el duquede San Fernando Luis (Grande de España), elmarqués de Casa Real, el marqués de Santa Lu-cía de Cochán, el conde de Riudoms, el príncipede Polignac, el marqués de Casa Peñalver, el mar-qués de Cárdenas de Montehermoso, el marquésde la Vega de Retortillo, el marqués de Hazas, elvizconde de Bermejillo, el marqués de Falces, elheroico general Weygand, el conde Xavier Ga-velle de Roany, el rey de armas de Su MajestadCatólica don Gonzalo Lavín del Noval, el duqueGeorg de Mecklenburg, el marqués Colocci-Ves-pucci, el conde de la Florida, el teniente generaldon Francisco de Borbón Castellví (caballero delToisón de Oro), y un largo etcétera.

LA ORDEN LAZARISTA ES RECONOCIDA LEGAL-MENTE COMO ASOCIACIÓN CIVIL EL 18 DE JULIO

DE 1936 LA CUAL ORGANIZÓ BRILLANTES CERE-MONIAS EN MADRID.

La guerra civil de 1936-1939 fue ocasión de la per-secuciones que en todo el territorio sometido alllamado Gobierno republicano de Valencia -la en-tonces denominada zona roja- sufrieron los cató-licos de toda condición -muchos de ellos partida-rios del Gobierno republicano, o al menos ajenosa las luchas políticas-. Entre ellos los caballeroslazaristas, don José de la Lombana y Carnicero,asesinado en el vapor Uruguay, en el puerto deBarcelona, en 1938 -y declarado lazarista ejemplarpor la propia Orden-; el marqués de Laconi, ase-

El príncipe don Francisco de Borbón y de la Torre, IV Duque deSevilla, Grande de España, vistiendo el uniforme de coronel de

Infantería (hacia 1936). Madrid. (Col. J.M. de Montells).

sinado por la revolución marxista en fecha des-conocida; el marqués de Casa Real, asesinado enValencia; don Enrique de Borbón y León, tercermarqués de Balboa, asesinado en Aravaca el 29de octubre de 1936, junto a su hermano don Al-fonso de Borbón y León, marqués de Squilache yGrande de España, solo por citar algunos1.

Me propongo, seguidamente, dar a conocer al-gunas circunstancias de la desconocida partici-pación de la Orden de San Lázaro en la causa de-nominada nacional, es decir la encabezadadesde el 1 de octubre de 1936 por el general donFrancisco Franco, nombrado aquel día Jefe delEstado Español, cuya capital quedó establecidaen la ciudad de Salamanca.

Iniciada la guerra civil con el fracaso del alza-miento militar contra un Gobierno que, siendolegítimo, violaba constantemente sus propiasnormas constitucionales, el territorio españolquedó dividido por la fuerza de las armas en dospartes: la capital y dos tercios en manos del Go-

bierno republicano, que se trasladó aquel mismootoño a la ciudad de Valencia; y un tercio en ma-nos de las fuerzas militares y civiles alzadas, go-bernado desde Salamanca.

En Salamanca fungió enseguida un embrión gu-bernativo, la Junta de Defensa Nacional (julio aseptiembre de 1936), transformada luego enJunta Técnica del Estado (octubre de 1936 aenero de 1938), y por fin en Gobierno del EstadoEspañol (desde 31 de enero de 1938); organismoel segundo que, en una labor verdaderamentedigna de asombro, logró restablecer muy prontola acción administrativa y gubernamental, tantoen el interior como en el exterior. En la mismafungía una Secretaría de Relaciones Exteriores(que fue servida sucesivamente por don Fran-cisco Serrat Bonastre y por don Miguel ÁngelMuguiro y Muguiro), hasta que ya en enero de1938 el teniente general don Francisco Gómez-Jordana y Sousa, Conde de Jordana -futuro laza-rista- , fue nombrado ministro de Asuntos Exte-riores2. Y en aquella Secretaría de Relaciones

2288

El mayor Silvio Pizarello von Helmsburg, gran refrendario de la OSLJ, maniobrando al frente del Primer Regimiento de Caballeríadel Ejército Federal mexicano, en México D.F., el 24 de enero de 1931. (Madrid, colección del Duque de Ostuni).

1. Bernardino de MELGAR ÁLVAREZ DE ABREU, Héroes y mártires de la aristocracia española (Madrid, 1945).2. José Ramón URQUIJO GOITIA, Gobierno y ministros españoles (1808-2000), Madrid, 2001, págs. 123-124.

Exteriores fue jefe del Gabinete Diplomático y delProtocolo el ilustre diplomático don José AntonioSangróniz de Castro3, que aquel mismo año de1936 había ingresado en la Orden de San Lázarocomo caballero gran cruz -como también lo ha-bía hecho el propio Generalísimo-.

Esta circunstancia de la fortuna sería el origeny la causa de las labores de la Orden de San Lá-zaro en favor del bando nacional, en el tambiénse hallaba el propio Gran Maestre, que era go-bernador del Campo de Gibraltar y enseguidaconquistador de la ciudad y tierras de Málaga.

Efectivamente, desde París y a finales del mismoaño de 1936 el superintendente de la Orden deSan Lázaro, que no era otro que el Conde Char-les de Otzenberg-Detaille4, se puso en contacto consu hermano de armas el diplomático Sangróniz,ofreciéndole toda la colaboración que pudiera pro-porciona la Orden al Gobierno de Salamanca.

LA OFERTA LAZARISTA, EN AQUELLAS CRÍTICAS CIR-CUNSTANCIAS, FUE ACEPTADA, Y DE INMEDIATO SE INI-CIÓ UNA LARGA Y DENSA CORRESPONDENCIA POR LA

VÍA POSTAL PARISINA, ENTRE SALAMANCA Y MÉXICO.

Este Charles de Otzenberg u Otzenberger era deorigen alsaciano y había sido uno de los reorga-nizadores de la Orden de San Lázaro en 1910-1911,junto con el célebre Jean-Joseph Moser, que se ha-cía llamar también barón de Moser de Veiga,conde palatino, caballero de la Orden del SantoSepulcro y camarero de Su Santidad5. Nombradogrefier de la Orden en 1926, era un hombre he-cho a sí mismo, con grandes dotes comerciales,

simpatía nada común y un cierto prurito de arro-gancia social que le llevará a ostentar un títulode nobleza (el de conde de Otzenberger-Detaille)de incierto origen montenegrino. Casado con unahija o sobrina del pintor francés Édouard Detai-lle (1848-1912), unirá este apellido al suyo. En1929 pasó a encabezar la principal y más nume-rosa de las facciones en que se escindió la Ordenlazarista, y será él quien promueva y logre el as-censo del Duque de Sevilla, primero a la Lugar-tenencia (1930) y después al Gran Maestrazgo (15de diciembre de 1935). Parece que falleció en Pa-rís de una manera trágica hacia 1940, durante laocupación alemana, y que después de la guerramundial fue tachado de haber sido entonces undeclarado colaboracionista con los nazis.

La oferta lazarista, en aquellas críticas circuns-tancias, fue aceptada, y de inmediato se inicióuna larga y densa correspondencia por la vía pos-tal parisina, entre Salamanca y México. Porquela mayor parte de los informes remitidos a las au-toridades franquistas procedieron de México,

2299

El vapor Arno-Mendi, de la Naviera Sota y Aznar, que tras car-gar armamento en México se dirigió a las costas republicanas

del Norte (Col. Ceballos).

3. Nacido en Santiago de Chile en 1895, en el seno de una familia vizcaína de Sondica, estudió en Madrid, en Londres y en La Sor-bona parisina, e ingresó en la Carrera diplomática en 1918. Fue un diplomático brillante, especializado en los asuntos del Magreb,y en 1928 desempeñó el cargo de director general fe Turismo. Falangista de la primera hora -fue el promotor y financiero de la pu-blicación La Conquista del Estado-, en 1934 era cónsul general en Argel y participó muy activamente en los preparativos del al-zamiento, siendo el enlace de Mola y de March con el general Franco, al que convenció para participar y con el que se entrevistóvarias veces en Canarias, hasta el punto de que fue Sangróniz quien el 14 de julio de 1936 le entregó allí personalmente el pasa-porte diplomático, claves de cifra y dineros: José Antonio VACA DE OSMA, La larga guerra de Francisco Franco (Madrid, 1991),págs. 118-124. Tales relaciones las mencionan también por menor los siempre bien informados hermanos Ramón y Jesús SALASLARRAZÁBAL en su Historia General de la Guerra de España (Madrid, 1986).

4. Según afirma el doctor Montells, máxima autoridad en la historia lazarista, al tratar de la Orden en su soberbio Catálogo de Ór-denes Extranjeras en España escrito en colaboración con A. Escudero(Madrid, 2007), págs. 16 y siguientes.

5. Jean-Joseph-Marie Moser y Jacoby, hijo de un fabricante judío emparentado quizá con los Rothschild, residió algún tiempo en Barce-lona, y obtuvo la nacionalidad española en 1909; se casó con doña Isabel María Zell. Años después algunas de sus actividades -el su-puesto tráfico de honores y condecoraciones- suscitaron el interés de las autoridades. Pero también nos ha dejado alguna publicacióncomo Der Ring des Shiwa (Munich, 1920), sobre el hinduismo. Se suicidó en 1928. De este peculiar ciudadano existen antecedentesde interés tanto en el Archivo General del Ministerio de Justicia, como en el Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores.

cuyo Gobierno era afín al de Valencia -no así lapoblación mexicana, que estaba muy dividida ensus afectos hacia los contendientes-, merced a lapresencia en la capital mexicana de una perso-nalidad singular: el señor de Helmsburg, gran re-frendario de la Orden de San Lázaro.

SIGUIÓ ATENTAMENTE LA PROPAGANDA REPUBLI-CANA EN MÉXICO Y EN LOS ESTADOS UNIDOS, Y

PROCURÓ CONTRARRESTARLA CON SUS ARTÍCULOS,EN ESPECIAL A TRAVÉS DEL NEW YORK TIMES. EN

GENERAL, LO LOGRÓ, COMPROMETIENDO GRAVE-MENTE LOS MANEJOS DEL EMBAJADOR FRENTEPO-PULISTA EN MÉXICO, FÉLIX GORDON ORDÁS (EL

ANTIGUO GOLPISTA DE 1934 CONTRA EL GO-BIERNO DE LA REPÚBLICA.

Silvio Pizarello von Helmsburg -que tal era sunombre completo- era un antiguo comandante deCaballería del Ejército Imperial y Real de Austria-Hungría, originario del Trieste austriaco -inte-grado en el Reino de Italia desde 1920- , que ha-bía acompañado al exilio a la Familia Imperial,y con ella permaneció varios años en España,concretamente en la villa marinera de Lequeitio(Vizcaya), lugar en que se establecieron la Em-peratriz viuda Zita y sus numerosos vástagos,bajo la protección del Rey Don Alfonso XIII, en-tre 1922 y 1931. Allí debió de aprender el espa-ñol, lengua que ciertamente dominaba. Llegó aMéxico en 1924, con documentación ya italiana,y fungió primeramente como mayor e instructordel Primer Regimiento de Caballería mexicano,y después como destacado periodista y publi-cista. Monarcómano más que monárquico -teníaen el Emperador y en la Familia Imperial una foid’apôtre-, acendrado católico y militante dere-chista que escribía habitualmente en la prensamexicana y en la norteamericana, y que fue de-claradamente opuesto al Anchluss germano-aus-triaco en 19386. Con tal trayectoria vital y tal ide-ología, era, pues, muy natural que en el veranode 1936 tomase declaradamente partido por laEspaña nacional-católica, en contra de las fuer-zas republicano-marxistas. Y eso fue exacta-mente lo que hizo.

La acción del gran refrendario Helmsburg desdeMéxico fue tan activa como notable, y se ocupó degran variedad de asuntos. Procuraré resumirlos.En primer lugar, siguió atentamente la propa-ganda republicana en México y en los EstadosUnidos, y procuró contrarrestarla con sus artí-culos, en especial a través del New York Times.En general, lo logró, comprometiendo grave-mente los manejos del embajador frentepopulistaen México, Félix Gordon Ordás (el antiguo gol-pista de 1934 contra el Gobierno de la República);y, además, remitió a Salamanca recortes e in-formaciones de prensa atinentes a todo ello. Así,por ejemplo, enterado del envío de 6.000.000 dedólares desde Valencia a la embajada republicanaen México, informó de los detalles de la opera-ción, realizada a través de la Banque Commer-cial pour l’Europe de Nord y del Chase NationalBank neoyorquino. Y en cuanto supo del proyectopréstamo de otros 20.000.000 de dólares porparte del Gobierno Federal mexicano, que habríade ser avalado con otro empréstito de 50.000.000en los Estados Unidos, denunció la maniobra enun artículo publicado en el New York Times y enla prensa mexicana, azuzando al público contrael presidente Lázaro Cárdenas -cuyo Gobiernoadeudaba crecidas sumas a sus funcionarios), lo-grando al fin enervar toda la operación.

3300

Retrato del teniente general Conde de Jordana (Col. J.M. de Montells)

6. Félix KREISSLER, L’Anchluss: une affaire européenne (Rouen, 1991), págs. 179-181. También Christian KLOYBER y Marcus G.PATKA, en su estudio Österreicher im Exil. Mexiko 1938-1947 (Viena, 2002), mencionan la actividad política y cultural de Piza-rello von Helmsburg.

Helmsburg espió también las salidas de buquescargados de material bélico hacia España, pro-porcionando noticias precisas -incluso rumbosprevistos y fotografías- que, llegadas a Salamancay comunicadas inmediatamente a la Armada na-cional que bloqueaba las costas rojas, produje-ron importantes capturas. Me refiero a los bu-ques Mar Cantábrico (que fue capturado encircunstancias dramáticas y famosas el 8 demarzo de 1937, en aguas de Santander, por unheroico trozo de abordaje de la Armada nacionalal mando del teniente de navío Lostau7); el Ma-nuel Arnús (cuyos mandos desertaron y pasaronal servicio de Franco, quedando desde 1938 elbuque internado en Veracruz); el Motomar (contreinta aviones de caza norteamericanos a bordo,fusiles, ametralladoras, y muchos otros pertre-chos de guerra destinados al Norte), del queHelmsburg envió a Salamanca fotografías, listasde la carga, datos de su partida desde Tampicoy rumbos previstos, etcétera, logrando su inmo-vilización en Hamilton (Bermudas) en septiem-bre de 1937; el que simuló ser el San Pedro (quepartió del puerto de Mazatlán con aviones abordo en marzo de 1937, y que fue capturado porla escuadra franquista en el Norte); el Arno-Mendi (cargado de armas y municiones esta-dounidenses, pasadas a México por Laredo); o elbuque japonés Florida Maru (que, procedente delPerú y cargado con armas para el Gobierno deValencia, hubo de hacer tornaviaje desde elpuerto de Manzanillo). La labor de Helmsburgfue, pues, valiosísima para la causa nacional.

Paralelamente, el comandante Helmsburg captabainformación cerca de los representantes diplomá-ticos acreditados en México, a los que frecuentaba;información que era inmediatamente remitida aSalamanca. También realizaba estas funcionescerca del Gobierno Federal mexicano -por ejemplo,avisando del proyecto de crear una brigada de com-batientes mexicanos para apoyar al Gobierno de

Valencia-, entorpeciendo de paso cualquier intentodel embajador frentepopulista: así, por ejemplo,con sus campañas de prensa logró evitar la ex-pulsión de los españoles residentes en México quesimpatizaban con Franco; y también pudo conse-guir que desde julio de 1938 el Gobierno mexicanodiera curso a la correspondencia postal franqueadaen la España nacional8.

Puesto de acuerdo con el mexicano José IsauroSastre, partidario del Gobierno franquista, co-adyuvó en abril de 1937 a que un grupo de vo-luntarios mexicanos llegase a España para com-

3311

Retrato del conde Charles de Otzenberger-Detaille (Col. J.M. de Montells)

7. Lostau recibió la cruz laureada de San Fernando: Fray Justo PÉREZ DE URBEL, Captura del "Mar Cantábrico", en la obra colec-tiva Laureados de España (Madrid, 1940), págs. 305-314. Véase también la difícil operación en Fernando y Salvador MORENO DEALBORÁN Y REINA, La guerra silenciosa y silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-1939 (Madrid, 1998,5 tomos), II, págs. 1034-1069.

8. El antiguo embajador frentepopulista Félix GORDÓN ORDÁS, en Mi política fuera de España (México, 1965-1972, 4 vols.) men-ciona todos estos asuntos desde el punto de vista del perdedor. Rafael GONZÁLEZ ECHEGARAY, La marina mercante y el tráficomarítimo en la guerra civil (Madrid, 1977), págs. 107, 164, 325. Fernando y Salvador MORENO DE ALBORÁN Y REINA, La gue-rra silenciosa y silenciada, op. cit., en especial el tomo II. Mario OJEDA REVAH, México y la guerra civil española (Madrid, 2005),págs. 160-162 (sobre el vapor Motomar).

batir en las filas nacionales. Viajaron en el bu-que alemán Iberia hasta Hamburgo -donde fue-ron detenidos algún tiempo por el cónsul mexi-cano-, y desde allí a Lisboa, llegando a España através del territorio portugués. Sastre, que con-taba entonces con 34 años de edad, fue quientrajo consigo las dos claves utilizadas luego paralas transmisiones telegráficas y postales, quefueron clasificadas por el servicio de inteligen-cia nacional con los números 13.472 (la deHelmsburg) y 12.345 (la de Sastre).

PARALELAMENTE, EL COMANDANTE HELMSBURG

CAPTABA INFORMACIÓN CERCA DE LOS REPRESEN-TANTES DIPLOMÁTICOS ACREDITADOS EN MÉXICO,A LOS QUE FRECUENTABA; INFORMACIÓN QUE ERA

INMEDIATAMENTE REMITIDA A SALAMANCA.

También se ocupó Helmsburg de transmitir im-portantes noticias sobre la colonia española es-tablecida en México, en particular la que sim-patizaba con el alzamiento contra el Gobierno delFrente Popular: por él llegaron a Salamanca loscomentarios favorables a don José Celorio Ortega,jefe de la Falange Española en México; de la efi-caz tarea de recogida de fondos por parte de losseñores don Lorenzo Cué, don Ángel Urriaza, donFederico T. Lachica, don Rogelio V. Suárez y donAvelino Montes; y de los titánicos esfuerzos a fa-vor de la causa nacional de doña Carmen Jaénde Rincón Gallardo, doña Luisa Celorio, la Mar-quesa de Mohernando y la señora Díez, ocupa-das en la captación de fondos para soldados y ni-ños españoles. Hizo además Helmsburg algunasdenuncias contra algunos desaprensivos que ti-maban a las gentes mexicanas recogiendo fon-dos supuestamente en nombre del Gobierno na-cional: así don Baldomero Álvarez, antiguo jefede la Falange Española, o el autotitulado inge-niero don Ángel Quintana.

También veló Helmsburg por un grupo de huér-fanos españoles que habían quedado sin pro-tección en México. No fue su único servicio hu-manitario: desde México se ocupó personalmentede conseguir que el Gobierno de Salamanca seocupase, inmediatamente después de la toma de

Bilbao, de proteger y amparar a la viuda y losnueve hijos del cónsul germano Wakonigg, quehabía sido asesinado poco antes por su decididaimplicación en el alzamiento y haber protegidoa numerosos derechistas perseguidos por los ro-jos: en su respuesta, garantizando haberse pro-ducido efectivamente dicho amparo a la familiaWakonigg, Sangróniz puso en la antefirma ellema de la Orden lazarista: Atavis et Armis, bajoel membrete oficial.

UN ASUNTO SORPRENDENTE EN QUE INTERVINO

ENTONCES LA ORDEN DE SAN LÁZARO FUE EL

PROYECTO DE INDEPENDENCIA DEL YUCATÁN, PRO-MOVIDO EN 1937 POR UN GRUPO DE PROPIETA-

RIOS YUCATECOS AFECTADOS POR LOS DESMANES

DEL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS.

Un asunto sorprendente en que intervino en-tonces la Orden de San Lázaro fue el proyecto deindependencia del Yucatán, promovido en 1937por un grupo de propietarios yucatecos afecta-dos por los desmanes del presidente Lázaro Cár-denas, que estaba estableciendo comunas co-lectivistas en aquella península y estadomexicano. Los conspiradores solicitaron formal-

3322

De la prensa de la época (Legado MH)

9. Ingo NIEBEL, Al infierno o a la gloria. Vida y muerte del cónsul y espía Wilhelm Wakonigg en Bilbao, 1900-1936 (Irún, 2009). No-temos que el trabajo de este autor se orienta desde el punto de vista de los nacionalistas vascos, autores del asesinato.

mente a últimos de septiembre de aquel año, porla vía del gran refrendario Helmsburg, el amparomoral y una pequeña ayuda militar por parte deFranco. Quien, naturalmente, estaba entoncesmuy ocupado en su propia guerra civil como parainmiscuirse en la secesión de aquellas lejanastierras, y se dio respuesta a la solicitud.

Otro asunto interesante fue el proyecto presen-tado al Gobierno nacional por Otzenberg en mayode 1937, para crear una Orden Nacional Civil yMilitar del Estado Español (con los sólitos gra-dos de gran cruz, gran oficial, comendador y ca-ballero), que sirviera tanto para distinguir a lospartidarios de la causa como para allegar fondos-ya que estaba prevista la concesión de las con-decoraciones a título oneroso-. Tampoco este cu-rioso proyecto, muy propio del instinto premialy comercial de Otzenberg, obtuvo respuesta al-guna desde Salamanca. Y, sin embargo... ¿no pa-rece tener alguna relación esta propuesta laza-rista con la casi inmediata creación de laflamante Gran Orden Imperial de las Flechas Ro-jas, establecida por el Gobierno Nacional comosupremo galardón del Nuevo Estado, medianteDecreto del 1 de octubre de 1937?10. Porque escurioso notar que los grados de esta Orden sonlos mismos -salvo el aumento del collar- que loscontenidos en el proyecto lazarista.

A partir de la salida de Salamanca del diplomáticolazarista Sangróniz, enviado a Venezuela en elotoño de 1938, nuestro conocimiento de la red deinteligencia que había puesto en marcha con sushermanos de armas se desvanece, aunque proba-blemente continuó activa hasta el final de la gue-rra civil. Los servicios de estos destacados jerar-cas lazaristas al sistema de inteligencia de Francofueron, como vemos, muy notables; aunque es de

notar que ninguno de aquellos obtuvo ningún re-conocimiento ni ninguna condecoración oficial delnaciente Estado Español, aparte de las constantesmuestras de aprecio y de gratitud que constan enmuchas de las respuestas que desde Salamanca seles enviaron a Otzenberg y a Helmsburg11.

Pero sin duda pesarían esos buenos servicios, yno poco, en la actitud del Gobierno español res-pecto de la Orden, a la que prodigó su reconoci-miento y señalados beneficios: así la Orden delMinisterio de la Gobernación de 9 de mayo de1940, reconociéndola oficialmente (Boletín Oficialdel Estado del 10 de mayo); el informe favorablea su reconocimiento oficial como Orden Militar,datado en 194212; el Decreto de 8 de marzo de1946, por el que se encomendó a la Orden de SanLázaro la tarea de la lucha contra la lepra en Es-paña; y la Orden del Ministerio de Trabajo de 17de diciembre de 1950, integrando a la Orden enel Patronato Social Antileproso. O en la protección

3333

El Marqués de Desio.

10. Mudó su denominación a la de Orden Imperial del Yugo y las Flechas al dictarse su reglamento según el Decreto de 27 de enerode 1943. Sobre esta condecoración, véase Fernando GARCÍA MERCADAL y Alfonso de CEBALLOS-ESCALERA, Las Órdenes y Con-decoraciones civiles del Reino de España (Madrid, 2002), págs. 187-189.

11. Todo lo que antecede sobre los servicios de inteligencia lazaristas en favor del Gobierno de Salamanca, se conserva en el Archivo Ge-neral del Ministerio de Asuntos Exteriores, signatura R-595, en un cartapacio atado con cintas y rotulado Orden Militar de Jerusalén.

12. En diciembre de 1942, a consecuencia de algunas dificultades puestas por el obispo de Cartagena e interino de Barcelona, la Ordensolicitó al Gobierno ser reconocida como Militar, Hospitalaria y Soberana, y el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que loprimero era razonable y atendible; que lo segundo ya constaba en la Orden de 1940; y que a lo tercero no podría accederse. Eneste expediente constan dos ataques contra la Orden de San Lázaro, el uno debido al Marqués de Ciadoncha, rey de armas quehabía sido del Rey Alfonso XII, y el otro de don Enrique de Rafols, clavero de la Lugartenencia de Castilla y León en la Orden delSanto Sepulcro -por cierto otra Orden reconstituida-, quien con gran habilidad y muy malas intenciones venía a sugerir (y no eraleve en aquella época), la dependencia de la Orden de la órbita de las logias masónicas. Todo está en el Archivo General del Mi-nisterio de Asuntos Exteriores, signatura R-10.903, expte. 10.

del Gobierno español a las pretensiones lazaris-tas, presentadas a la Santa Sede por el marquésde Cárdenas de Montehermoso en 1950. Y algotendrían que ver en la decisión del inteligenteCardenal Gomá, arzobispo de Toledo y primadode España, al declararse Protector de la Orden13.

LA ORDEN DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN DE

9 DE MAYO DE 1940, RECONOCIÉNDOLA OFICIAL-MENTE (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO DEL 10 DE

MAYO); EL INFORME FAVORABLE A SU RECONOCI-MIENTO OFICIAL COMO ORDEN MILITAR, DATADO EN

1942; EL DECRETO DE 8 DE MARZO DE 1946, POR

EL QUE SE ENCOMENDÓ A LA ORDEN DE SAN LÁ-ZARO LA TAREA DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA EN

ESPAÑA; Y LA ORDEN DEL MINISTERIO DE TRABAJO

DE 17 DE DICIEMBRE DE 1950, INTEGRANDO A LA

ORDEN EN EL PATRONATO SOCIAL ANTILEPROSO.

Por último, hemos de recordar brevemente laposterior trayectoria vital de los dos principalesactores de estos hechos. En primer lugar, la delcomandante Pizarello von Helmsburg, que per-maneció siempre en la ciudad de México, enca-bezando durante la Segunda Guerra Mundial elMovimiento Austria Libre, y sosteniendo desdela Liga pro Cultura Alemana varias controversiaspúblicas con otros exiliados alemanes proco-munistas, que llamaron la atención del espionajeestadounidense. Algunas fuentes mencionan suiniciativa de expedir documentos de identidady pasaportes austriacos con los símbolos impe-riales -que gozaron de cierta aceptación inclusoen instancias internacionales-, y también quehacia 1943 pudo ser distinguido con la presti-giosa Medalla de Honor del Congreso estadou-nidense14. Su último artículo localizado, publi-cado en la revista Hemisferio, se fecha en

México en julio de 195715, lo que nos indica quepor entonces aún vivía, residiendo siempre enla capital federal mexicana.

Por su parte, el otro gran actor de estos hechos, elcorpulento diplomático falangista don José AntonioSangróniz de Castro, alcanzaría los más altos pues-tos de la Carrera Diplomática (primer introductorde embajadores en febrero de 1938, enviado ex-traordinario a Venezuela en otoño de aquel mismoaño, y después de la guerra civil representante ofi-cioso cerca del general De Gaulle y embajador deEspaña en la Italia monárquica y republicana du-rante diez años), así como los más altos honores (en 1945 recibió la gran cruz de la Orden de Isabella Católica, y un año después el Rey Humberto IIde Italia le creó Marqués de Desio). Hombre de unanotable cultura, escribió y publicó interesantes tex-tos, que le abrieron las puertas de la Real Acade-mia de la Historia en 1937, en la que fue recibidoel 8 de enero de 1950. Jefe de la Casa de S.A.R. elDuque de Calabria hasta su muerte, bailío con co-llar de la Sacra y Militar Orden Constantiniana deSan Jorge y gran cruz de la Hospitalaria y Militarde San Lázaro de Jerusalén, muy aficionado a losasuntos nobílicos (instó la rehabilitación de variasmercedes), ha dejado también memoria de su pasopor la Asociación de Hidalgos a Fuero de España,de la que fue vicepresidente, y en la que dio sunombre a uno de sus premios culturales. Otro pre-mio homónimo lo otorga la Academia Española deGastronomía, pues Sangróniz la presidió y fue tanfamoso gourmet como buen gourmand. El Marquésde Desio murió en Madrid el 11 de noviembre de198016, a consecuencia de un ataque al corazón: des-apareciendo entonces, cuarenta años después de loshechos, el último actor y testigo de la actividad la-zarista de inteligencia e información durante la úl-tima guerra civil española.

3344

13. El expediente de este episodio de 1950, en el que también intervino el dominicano P. Suárez, general de la Orden de Predicado-res, en Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, signatura R-3467, expte. 18.

14. Kurt HELLMER, “Pässe für Oesterreicher. Wer ist Pizarello von Helmsburg?”, en el diario estadounidense en lengua germanaAufbau Reconstruction del 10 de febrero de 1944, pág. 2 (agradezco a mi amigo Alberto Oehling de los Reyes, del Cuerpo Ge-neral de la Armada, su esfuerzo de traducción). Renata von HANFFSTENGEL y Cecilia TERCERO VASCONCELOS, México, el exi-lio bien temperado (Puebla, México, 1995), pág. 156. Christian KLOYBER, “Einige Anmerkungen zum Exil österreichsicherIntellektueller in Mexiko, 1938 zum 1945", en Friedrich Stadler (ed.), Vertriebene Vernunft (segunda edición, s.l., 2004), II,págs. 1004-1012; la cita en pág. 1005.

15. Recensión en la revista CARIB report, números 21-30 (1957), publicada por el Caribbean Anti-Communist Research & Intelligence Bureau.16. Marqués de SIETE IGLESIAS, “El Excmo. Señor Don José Antonio de Sangroniz y Castro, Marqués de Desio”, en el Boletín de la

Real Academia de la Historia, 177/3 (1980), págs. 409-414. Julián CORTÉS CAVANILLAS, Réquiem a un gran señor, en el diarioABC del 14 de noviembre de 1980, pág. 9.

CARLOS HUGO. EL REY QUE NO PUDO SER.POR FRANCISCO MANUEL DE LAS HERAS Y BORRERO. COLEGIO HERÁLDICO DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS. MADRID. 2010

Si alguno de nuestros lectores quiere conocer el desarrolloy posterior debacle del carlismo en las últimas décadas delsiglo XX, que no dude lo más mínimo: debe leer este mag-nífico trabajo de Francisco M. de las Heras, que constituyeuna aportación de primera magnitud al estudio de un movi-miento político de gran importancia para comprender la his-toria de España.

Con un prólogo esclarecedor y certero de nuestro hermano dehábito, don José María de Montells, el libro indaga sobre lascontradicciones del personaje central a lo largo de 255 pági-nas, ofreciendo una panorámica rica y diversa de lo que hasignificado la familia Borbón-Parma para el tradicionalismo es-pañol y singularmente, los tres protagonistas del libro: DonJavier y sus hijos, don Carlos Hugo y don Sixto. Los desen-cuentros de don Carlos Hugo con su padre y su hermano es-tán relatados con admirable distancia. El autor desentraña, através de la vida y la obra de este Rey imposible, lo que sig-

nificó el socialismo autogestionario y la deriva izquierdista del movimiento más conservador delos que han fungido en nuestro país. Es un trabajo minucioso y preciso que se salda favorablementepara aquellos que tengan curiosidad por un tema que se suele soslayar en la moderna historiografía.

Hay en de las Heras, resabios ideológicos de su pasado junto a este príncipe inquieto, pero su ob-jetividad de historiador vence la tentación del panegírico. Cuando intenta descalificar a don Sixto,por su acendrada defensa de una monarquía tradicionalista, le puede la indudable calidad humanadel hermano de don Carlos Hugo. El libro también es un testimonio vivido y lúcido que su autornos regala generosamente con una gran veracidad, pese a su aparente apasionamiento. La obrase completa con un útil índice onomástico, un álbum fotográfico prácticamente inédito y un apén-dice documental. La edición es pulcra y cuidada como todas las del Colegio Heráldico. Como muybien dice Montells en el prólogo, Francisco M. de las Heras ha sido fiel a su Rey y leal con el lec-tor, sin traicionar ni a uno ni a otro, lo que no es nada fácil ni habitual. En resumen, una obra fas-cinante, bien escrita y documentada, a todas luces, infrecuente por lo que tiene de rabiosamentesincera. (MT)

3355

ESCAPARATE DE LIBROS

3366

INTRODUCCION A LA HERALDICA Y MANUAL DE HERALDICA MILITAR ESPAÑOLA POR EDUARDO GARCÍA-MENACHO Y OSSET. MINISTERIO DE DEFENSA. MADRID, 2010.

Buen conocedor de la Ciencia Heráldica, el autor, coronel del Ejércitoy caballero de la Soberana Orden de Malta, nos deleita con un bellí-simo tratado sobre heráldica española en general y militar, en parti-cular, editado a todo color y con profusión de ilustraciones (muchasde ellas, firmadas por el propio García-Menacho) que resulta del todoconveniente, ahora que la heráldica de la unidades militares se hanormalizado y el común ignora algunas de sus claves. Es un libro de gran formato, fascinante por muchos conceptos, queactualiza, desarrolla y estudia la emblemática castrense de maneraamena y atractiva, que, de seguro, interesará a todos los aficionadosy aún, a aquellos que se tienen por eruditos. Suponemos que serálibro de texto del Curso de Heráldica Militar que se imparte en el Ser-

vicio Histórico, verdadera escuela de especialistas. Basta reproducir su índice: Presentación.-Introducción.- Tema 1. Heráldica o ciencia del blasón.- Tema 2. Formas y partes del escudo.- Tema3. Particiones y reparticiones del escudo.- Tema 4. Esmaltes.- Tema 5. Piezas y figuras.- Tema6. Brisuras.- Tema 7. Escudo de armas español.- Tema 8. Ornamentos exteriores del blasón.- Tema9. Heráldica eclesiástica.- Tema 10. Atributos de dignidad militar.- Tema 11. Circular técnica.-Tema 12. El escudo de España y su evolución.- Apéndice 1. Vocabulario de los términos que másfrecuentemente se usan en heráldica.- Apéndice 2. Normas de actuación sobre la autorizaciónde uso en el uniforme de las condecoraciones civiles y nobiliarias.- BibliografíaAcostumbrados como estamos, a que las instancias oficiales publiquen con dinero público,verdaderos bodrios infumables, hay que aplaudir esta iniciativa del Ministerio de Defensa pordar a conocer un aspecto casi desconocido de nuestros ejércitos, desde una perspectiva seriay rigurosa. Un libro, en suma, que merece la pena comprar. No defrauda a nadie. (MT)

LAS ARMAS DEL CABALLERO Y LA HERÁLDICA POR LUIS VALERO DE BERNABÉ Y MARTÍN DE EUGENIO. EDICIONES SAN MARTÍN. LOGROÑO. 2009

Una vez más, el Marqués de Casa Real, nos regala con un nuevotratado sobre las armas del caballero renacentista y medieval, to-madas como muebles utilizados en la heráldica española. La obra con numerosas ilustraciones describe primorosamente, unsinfín de variantes, desde las espadas a los trabucos, pasando porartilugios bélicos o armas blancas y de fuego, facilitando además unlistado de linajes que cargan sus escudos con estas figuras tan pró-ximas al ejercicio de la caballería, lo que representa una enormeayuda a la hora de identificar armerías. En el último número de la revista Cuadernos de Ayala, y a la horade comentar este libro, se nos informa que el autor ha llegado a cla-sificar más de 55.000 piezas armeras españolas, constituyendo unode los mayores corpus documentales publicados sobre nuestra cien-

cia, que le consagra como una autoridad en materia tan ardua y poco transitada hasta ahora.Sin duda alguna, este libro debe ocupar un lugar en la biblioteca del aficionado, pues resultaimprescindible desde todos los puntos de vista. Con esta obra, don Luis Valero de Bernabé seha superado a sí mismo. (MT)

VALDEOSERA, EL SOLAR DE LOS TRECE LINAJES POR LUIS PINILLOS Y LAFUENTE. PISAMAR. LOGROÑO, 2008

Con mucho retraso respecto de la fecha de su publicación, no llega a la Redac-ción, un libro sobre el Solar de Valdeosera, muy esclarecedor e interesante. Suautor, don Luis Pinillos, es miembro del propio Solar y como tal recorre en sumeritorio trabajo, diversos tratados y obras de todo tipo que redundan en la im-portancia de la hidalguía anexa a la dicha y vetusta corporación. Pinillos homenajea en su libro, a nuestro inolvidable amigo Dámaso Ruiz deClavijo, gran heraldista y alma del Solar durante muchos años. La lealtad ala memoria de un amigo, nos habla ya de la bonhomía del autor. Es una obra importante, donde en su capítulo final, incluye doscientas ochenta ynueve representaciones distintas a todo color del blasón que le fue concedido alSeñorío del Ilustre y Antiquísimo Solar de Valdeosera, repertorio verdaderamente

exhaustivo de la heráldica solariega que no se contiene en ningún otro trabajo de estas características. Sólo por ello, el libro merece una muy alta consideración en los medios eruditos que no siempre le hanconcedido. Don Luis Pinillos ha tenido que sufrir los ataques de un conocido académico de la Matri-tense, un experto en la manipulación de datos, que ha escrito un deleznable panfleto contra el libro,que aparte de definirle como uno de los mayores animadores del cotarro nobiliarista (por su insidiosaimaginación) le perfila como un auténtico majadero. Sin argumentos, no se puede criticar a nadie.En suma, un libro muy recomendable y atractivo que disfrutarán los interesados en la tradicionesde los solares riojanos de Tejada y Valdeosera. (MAP)

EL CUERPO DE MAQUINISTAS DE LA ARMADA ESPAÑOLA. (1850-1950) POR ANTONIO DE LA VEGA Y BLASCO. MINISTERIO DE DEFENSA. MADRID. 2010

Antonio de la Vega es, amén de un buen amigo, caballero de la Gran Cruzdel Hospital de la Cruz Verde, desde tiempos inmemoriales. Capitán de Na-vío y Doctor en Historia, acaba de publicar un libro de 1000 páginas sobreel Cuerpo de Máquinas de la Real Armada, de donde procede. No es su pri-mera publicación: recordamos entre otras, La Familia Real y su Real Armada,en 1994 y El linaje Cervera en la Armada Contemporánea, en 1997. Ambospublicados por el benemérito Colegio Heráldico de España y de las Indias. Es decir: su solvencia intelectual, histórica e investigadora, está más que su-ficientemente acreditada. Por si quedaba alguna duda, con esta obra, de la Vegase consagra como uno de nuestros tratadistas navales más importantes, a la

altura de los marinos ilustrados de los siglos XVIII y XIX, tan frecuentes en nuestra Armada. Es,desde luego, una obra magna, un estudio exhaustivo que quedará como el tratado histórico de refe-rencia sobre el abnegado Cuerpo de Maquinistas, tan castigado por las distintas administracionesque se han ido sucediendo a lo largo de la Historia de la Marina de Guerra. Con un prólogo de otromarino ilustrado, el General Auditor y Académico don José Cervera Pery.Hay que recomendar a nuestros lectores el capítulo dedicado a la Guerra Civil, donde el autor de-muestra su maestría en el tratamiento de los fríos datos de los que dispone, brindándolos al lectorcon encomiable objetividad. La Historia es el relato pormenorizado de lo que pasó. Nos hemos acos-tumbrado demasiado a la historia con minúscula de unos y otros. La guerra fue un drama para España y los españoles, todos los españoles. En suma, un libro im-portante, interesantísimo, que una vez más se debe a la pluma de un lazarista de pro. (MT)

3377

3388

LIBRO DE HORAS DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO, POR JOSÉ MARÍA DE MONTELLS, ALFREDO ESCUDERO Y OTROS. EDICIÓN NO VENAL DEL NOBLE CABILDO DE SAN

JORGE Y SANTIAGO APÓSTOL. MADRID, 2010

En edición no venal de tan sólo 25 ejemplares y en formato debolsillo, nos llega a la Redacción este Libro de Horas del GranPriorato de España de la Orden, obra espléndida y valiosa, di-rigida por nuestros hermanos don José María de Montells y donAlfredo Escudero y en la que han colaborado los caballeros la-zaristas don Carlos Murciano, don Juan Van Halen, don MiguelÁngel Poveda, don Daniel García Riol, don Guillermo Torres-Muñoz y don Manuel Tourón. Con un contundente prólogo delGran Maestre, está dedicado al Duque de Sevilla y al Duquede Brissac. Los autores abren el libro con un texto sobre el po-der de la oración verdaderamente modélico.

Es como su nombre indica, un libro de oraciones a la maneramedieval con soberbias ilustraciones a todo color que todobuen lazarista debería leer a diario y conocer a fondo. En ho-nor a la verdad, una publicación semejante ya se editó el pa-sado año en el Gran Priorato de Francia.

Por otro lado, es un libro muy completo, ya que no solo recoge las oraciones del día y las de la Or-den, sino que reúne la historia y la cronología del Hospital, una historia de la lepra, la vida del SantoPatrón y un sinfín de textos y poemas de autores lazaristas, a modo de los almanaques de antaño.Una obra magna, bien concebida, interesante, llena de vida y pletórica de religiosidad que hará lasdelicias de cuantos tengan la dicha de poseer algún ejemplar. Un libro que ha nacido de la fe. Feen Dios y en la unidad de las Iglesias en Cristo.

Resulta muy significativo que la Iglesia Católica haya concedido su licencia eclesiástica para queel libro se publique, circunstancia nada banal, dada la burda campaña de propaganda que pretendealejar a la Iglesia del Hospital, so pretexto de nuestro nunca desmentido ecumenismo.

Es lástima que este devocionario no se divulgue en una edición comercial e instamos a que ello seproduzca cuanto antes, no solo porque será todo un éxito, sino porque la Orden merece un librocomo éste. Mucho nos gustaría desde estas mismas páginas consignar la publicación de una se-gunda edición normalizada. Ojalá sea así. Para finalizar, si nuestra opinión vale de algo, es un tra-bajo colosal que demuestra palpablemente la veracidad del sentimiento lazarista, su fervorosa pie-dad y su trabajo diario a favor de la Caridad, virtud que nace del amor a Cristo y al propio SanLázaro. (MT)

3399

Armas del caballero Excmo. Sr. Don Juan Van-Halen y Acedo, Senador del Reino, antiguo Canciller, blasonadas por el Juez deArmas, don José María de Montells y dibujadas por don Carlos Navarro Gazap