17

a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar
Page 2: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

anuestracasa Ven

3

1er Domingo de Adviento - 27 de noviembreanuestracasaVen

iniste, SSeñor JJesús, y eentraste dde llleno een lla hhistoria hhumana.Llegaste ccon lla iintención dde qquedarte ssiempre con ttus hhermanos,los hhombres yy mmujeres dde lla ttierra.Decidiste ccompartir ssus aalegrías yy ffatigase hhiciste ttuyos ssus aaciertos yy ffracasos.Ocupaste uun ppuesto een lla aaventura hhumanay ––siendo uuno mmás eentre mmuchos- ofreciste eel DDon dde DDios aa mmanos lllenas.Quienes tte cconocieron yy rrecibieronse ssintieron aafortunados eestando aa ttu llado.Ellos aadmiraron ttu eentrañable hhumanidadreflejada een lla ccercanía yy eel ttrato ccon ttodos.Quedaron ssobrecogidos aante ttu hhumildad yy llibertad,y pprendados dde ttu aamor vverdadero.Felices eellos ppues tte hhospedaron een ssu ccasay tte aacogieron ccomo eel EEsperado dde ttodos llos ttiempos.Y ffelices nnosotros ––creyentes ddel ttercer mmilenio-que, aapoyados een lla ffe ppor aaquellos qque tte rreconocieronHijo ddel HHombre ee HHijo ddel AAltísimo,te ddecimos ccon aanhelo ssincero:

««VVeenn aa nnuueessttrraa ccaassaa,, SSeeññoorr»»..

V

Edita: Franciscanos Conventuales (OFMConv.)Departamento de Pastoral Juvenil y VocacionalC/Manuel Marañón, 13 - 28043 MadridTel: 917 590 162 Email:[email protected]ño y maquetación: Hermanas Clarisas de Ávila

¡É l e s f i e l !…1Cor 1, 3-9

Gracia a vosotros y paz de parte de Dios, Padre nuestro, y del Señor Jesucristo.

Doy gracias a Dios sin cesar por vosotros, a causa de la gracia de Dios que os ha sido otorgada en Cristo Jesús, pues en Él habéis sido enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento,

en la medida en que se ha consolidado entre vosotros el testimonio de Cristo.Así, ya no os falta ningún don de gracia a los que esperáis la Revelación de nuestro Señor Jesucristo.Él os fortalecerá hasta el fin para que seáis irreprensibles en el Día de nuestro Señor Jesucristo.Pues fiel es Dios, por quien habéis sido llamados a la comunión con su hijo Jesucristo, Señor nuestro.

·· LLaa ggrraacciiaa ddee DDiiooss ooss hhaa ssiiddoo oottoorrggaaddaa eenn CCrriissttoo JJeessúúss……

·· EEnn ÉÉll hhaabbééiiss ssiiddoo eennrriiqquueecciiddooss eenn ttooddoo……

·· ÉÉll ooss ffoorrttaalleecceerráá hhaassttaa eell ffiinn……

Page 3: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

Ven

5

anuestracasaVen 1er Lunes - 28 de noviembre

4

Los salmos son portadores de una densa experienciade Dios y por ello son un vehículo rápido para llegar alcorazón de Dios.

En este adviento te proponemos algunos versículosagrupados por actitudes que pueden hacer brotar en el oran-te: confianza, descanso, alabanza y deseo.

Antes de leer el salmo haz un espacio interior para aco-ger lo que te va a ser dado a través de sus palabras. Re-cuerda que la iniciativa de orar nunca es tuya, es el Padrequien va a dirigirte su palabra y lo más importante es quete encuentre abierto, atento y silencioso.

En paz me acuesto y enseguida me duermo,porque sólo tú, Señor, me haces vivir tranquilo. (Sal 4)Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;Yo digo al Señor: "Tú eres mi bien". (Sal 15)Señor, tú eres mi lámpara;Dios mío tú alumbras mis tinieblas.Fiado de ti, me meto en la refriega. (Sal 17)El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? (Sal 26)Si mi padre y mi madre me abandonan,el Señor me recogerá. (Sal 26)Yo soy pobre y desgraciado, pero el Señor cuida de mí;Tú eres mi auxilio y mi liberación:Dios mío, no tardes. (Sal 39)

anuestracasa1er Martes - 29 de noviembre

«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra,porque has escondido estas cosasa los sabios y entendidos,y las has revelado a la gente sencilla”

(Lc 10, 21)

uerido Dios:Vas a venir a nuestra casa,vas venir a embarrarte...simplemente... como un niño,como uno de tantosen una de tantas familias.Hazte carne si quieres,pero deseo que tu familia no sangre dolor,deseo que tu familia te deje nacer,que no te ignore y te ayude a crecer,que no grite te odioy en ella no oigas “no quiero volverte a ver”.Acampa sin miedo,que aquí te esperanfamilias rotas, familias pobres,familias tristes, familias hundidas,familias sin Ti...familias que quieren ser una de tantas,una de tantas familias de amorque, mientras te esperan, te gritan:¡Ven pronto, Señor! Amén.

Q

confiarconfiarOrar es

Page 4: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

Ven

7

anuestracasaVen 1er MiØrcoles - 30 de noviembre 1er Jueves - 1 de diciembreanuestracasa

Buen Señor, enséñanos a amarte con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas y a amar a nuestros hermanos de la misma manera.Haz que no nos busquemos tanto a nosotrosmismos, sino que en la mesa del Cuerpo y de la Sangre de Jesús, tu Hijo,aprendamos que se encuentra mayor alegría en dar que en recibir.No permitas que sintamos vergüenza o miedo de vivir así, como vivió tu Hijo, aunque esto no se lleve hoy… Más bien, haz que nos sintamos alegres, afortu-nados ya que tu Espíritu vendrá sobre nosotrosy hará de nuestras vidas su casa, su hogar. Él nos recordará siempre nuestra dignidad másprofunda, más valiosa: ¡que somos hijos tuyos!

(Inspirado en 1ª Carta a los fieles,1-7) Para Francisco, la casa dondetiene lugar el “encuentro” esnuestra propia vida, nuestrahistoria. Es ahí donde Dios, através de su Espíritu, vuelvea traernos la palabra quereconcilia, que fortalece, quenos recuerda que ¡somoshijos amados!

6

«Si tal y tan gran Señor, descendiendo al seno de la Virgen, quisoaparecer en el mundo hecho despreciable, indigente y pobre, a finde que los hombres, que eran pobrísimos e indigentes, y sufrían elhambre del alimento celestial, llegaran a ser ricos mediante laposesión del reino de los cielos, regocijaos y alegraos, rebosandode gozo y júbilo espiritual».

(1Carta de Clara a Inés de Praga. 19-21)

Clara de Asís tenía siempre tan presente lahumildad de la encarnación que difícilmentequería pensar en otra cosa. Su oración estabapolarizada por el gran acontecimiento del amorde Dios que se aproxima a nosotros, humilde y pobre, en la carne débil de un niño. La respuesta de su corazón a ese gran amorderramado es la alegría, el reconocimiento yacción de gracias:

Clara nos dicePara Clara,, la venida de Jesús implica:un talante de vida cercano a los demás; actitud de servicio;desprendimiento de las cosas y de los honores humanos; gratitud a Dios y alegría.

¿Significa esto algo en tu vida?

Page 5: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

anuestracasa Ven

9

1er SÆbado - 3 de diciembreanuestracasaVen 1er Viernes - 2 de diciembre

Juzgará con justicia a los débiles,y con rectitud a los pobres del país;al tirano herirácon la vara de su boca,matará al criminalcon el soplo de sus labios.La justicia será el ceñidorde su cintura;la lealtad, el cinturón de sus caderas.

Isaías 11, 4-5

Cuando vengas a nuestra casa,juzgarás con justicia a los débiles.

Nada será un impedimento para acercarte al que lo necesita, al que sufre,al que vaga por el desierto con hambre y sed de justicia.

Te verán saltar de día, cuando todos te reconocen,y sospecharán que saltas de noche, cuando quedarás en el anonimato.Lo harás, igualmente. Por justicia, por lealtad, por Amor.

Y poco antes de saltar, pasarás por nuestra casa y nos convencerás de que te sigamos.

8

Saltarás todas las verjasdesde el lado fácil hacia el lado difícil.Una, dos y hasta tres verjas...De tres, de seis metros...

Promesa de nueva humanidad ESPERANDO CON MARÍA

¿Qué tal si nos proponemos adentrarnosen este gran momento de encuentro entreMaría y el ángel Gabriel? Sucedió hace unoscuantos siglos y a unos cuantos kilómetrosde donde nos encontramos nosotros... peroseguro que, en el fondo, no nos resulta unacontecimiento nada lejano.

Podríamos suponer que María era unamuchacha de Nazaret. Que estaba desper-tando a su ser de mujer, descubriendo susposibilidades y responsabilidades que estole confería (sacar adelante su familia desdelo oculto, sostenerla desde el más completoanonimato, contemplar cómo se abre pasola vida y recrearla, consciente de la realidadque la rodea... pequeñas colaboracionescon Dios Madre/Padre Creador). Por otraparte no es indiferente que viviera enNazaret, una pequeña aldea de Galilea,fuera de cualquier centro político o religioso,encrucijada de caminos. Podríamos supo-ner esto, y es cierto, pero no basta.

Podríamos suponer que Dios llevamirando a María desde toda la eternidad,para llevar a cabo su obra de salvación y escierto, pero no basta.

Dios buscaba a María, y María espera-ba a Dios. Y en sus espacios y tiemposcotidianos, se cuela un ángel. La presen-cia del ángel es todo menos un aconteci-miento sensiblero o artificioso. Los ángelesen el Antiguo Testamento aparecen signifi-cando la presencia de Dios, en directo; como

agentes humanizadores de la histo-ria. Los dos aspectos encajan: cuan-do las circunstancias son especial-mente inhumanas (desesperanza,desamparo, persecuciones, sole-dad...) Dios desea hacerse especial-mente presente, y el ángel es mensa-jero de esta buena noticia y ejecutor oimpulsor de esa misma acciónhumanizadora. Esta vez se trata deLa Noticia, con todas las mayúsculas,el nacimiento de Jesús.

Oremos con María:Dt. 6,4-13.Gn. 16, 1-16; Ex. 23, 20.Sal 102 (103)

Page 6: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

Ven

11

2o Lunes - 5 de diciembre

Una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante el Señor un día es como mil años y, mil años, como un día. No se retrasa el Señor en el cumplimiento de la promesa, como algunos lo suponen, sino que usa de paciencia con vosotros, no queriendo que algunos perezcan, sino que todos lleguen a la conversión.

anuestracasaVen 2o Domingo de Adviento - 4 de diciembre

El SeñoEl Señor no tarda r no tarda een cumn cumplir su proplir su promesa…mesa…

2P2Pe 3, 8-14e 3, 8-14

Una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante el Señor un día es como mil años y, mil años, como un día. No se retrasa el Señor en el cumplimiento de la promesa, como algunos lo suponen, sino que usa de paciencia con vosotros, no queriendo que algunos perezcan, sino que todos lleguen a la conversión.El Día del Señor llegará como un ladrón; en aquel día, los cielos, con ruido ensordecedor, se desharán; los elementos, abrasados, se disolverán, y la tierra y cuanto ella encierra se consumirá. Puesto que todasestas cosas han de disolverse así, ¿cómo conviene que seáis en vuestra santa conducta y en la piedad esperando y acelerando la venida del Día de Dios, en el que los cielos, en llamas, se disolverán, y los elementos, abrasados, se fundirán?Pero esperamos, según nos lo tiene prometido, nuevos cielos y nueva tierra, en los que habite la justicia.Por lo tanto, queridos, en espera de estos acontecimientos, esforzaos por ser hallados en paz ante él, sin mancilla y sin tacha.

·· EEssppeerraammooss nnuueevvooss cciieellooss yy nnuueevvaa ttiieerrrraa eenn llooss qquuee hhaabbiittee llaa jjuussttiicciiaa……

·· EEssffoorrzzaaooss eenn sseerr hhaallllaaddooss eenn ppaazz aannttee ÉÉll……

10

anuestracasa

Orar esLee despacio los versículos y déjate sorprender por la fe que encierran.Saborea sus palabras y detente allá donde sientas descansar tu alma.No tengas prisa y déjate contagiar por la vivencia que expresa.Trata de descubrir la realidad existencial que esconde y reconoce si estambién parte de la tuya.Aprende de memoria un versículo, déjate alcanzar por él y hazlo tuyo alo largo de la jornada.

Oh Dios, tú eres mi Dios,por ti madrugo,

mi alma tiene sed de ti;mi carne tiene ansia de ti,

como tierra reseca, agostada, sin agua. (Sal 62)

Como busca la cierva corrientes de agua,así mi alma te busca a ti, Dios mío;

tiene sed de Dios, del Dios vivo:¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? (Sal 41)

Escúchame en seguida, Señor,que me falta el aliento.

No me escondas tu rostro. Hazme escuchar tu gracia ya que confío en ti.

Indícame el camino que he de seguir, pues levanto mi alma a ti. (Sal 142)

Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor,mi corazón y mi carne se estremecen de gozo

por el Dios vivo. (Sal 83)

Una cosa pido al Señor, es lo que busco:habitar en la casa del Señor toda mi vida,

gozar de la dulzura del Señor,gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. (Sal 26)

Page 7: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

anuestracasa Ven

«Suponed que un hombre tiene cien ovejas:

si una se le pierde,¿no deja las noventa y nueve

y va en busca de la perdida?»(Mateo 18,12)

anuestracasaVen

12

2o Martes - 6 de diciembre

uerido Padre:Tú eres familia de amor;familia de fiesta y de alegría;familia de vida;familia que acompaña y escucha;familia que corrige y comprende;familia de perdón;

familia que levanta;familia que abraza;

familia que vienes a nuestro mundopara que contigo seauna familia abiertauna familia de acogidauna familia que buscaa sus ovejas perdidas.

Q

2o MiØrcoles - 7 de diciembre

13

«EL ESPÍRITU DEL SEÑOR HABITA EN NOSOTROS»

El encuentro con la palabra del Evangelio, limpiay fresca, supuso para Francisco el descubrimientode aquello que buscaba en lo más profundo de sucorazón. “Vivir según el santo Evangelio… ¡ésto eslo que quiero, ésto es lo que busco!”. El Evangeliono es letra muerta, ni un bonito mensaje, ni la his-toria de una gran personaje. El Evangelio, ¡laBuena Noticia que se nos ha dado!, es Jesús: laPalabra hecha carne, historia, que ha querido serhuésped de nuestra casa, de nuestro mundo.¡Presencia que transforma!

Jesús, PPalabra ddel PPadre, ttú ffuiste aanunciado por eel mmismo PPadre ddesde eel ccielo, por mmedio ddel áángel GGabriel, yy vviniste aa llas eentrañasde lla VVirgen MMaría. DDe eella rrecibiste nnuestra ccarne,humana yy ffrágil. SSiendo rrico, quisiste eescoger een eeste mmundo llo ppobre, llo hhumilde, lo ppequeño jjunto ccon MMaría, ttu mmadre. Nuestro mmundo, ffuerte yy oorgulloso, nnecesita dde TTi, aaunquea vveces nno llo pparezca. Ven, SSeñor, aa nnuestras ccasas, a nnuestros llugares dde ttrabajo, a nnuestras ccomunidades, a nnuestras ccalles yy mmercados; ven aa nnuestras ffronteras, ccada vvez mmás aaltas… ¡Ven, SSeñor!

(Inspirado en 2ª Carta a los fieles, 4-5)

Page 8: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

anuestracasa Ven2o Viernes - 9 de diciembreanuestracasaVen

14

2o Jueves - 8 de diciembre

Clara nos dice«Alégrate siempre en el Señor, y no dejes quete envuelva tiniebla alguna ni amargura. Pon tu mente, tu alma y tu corazón en Jesús,y transfórmate en imagen suya,para que así sientas lo que sienten los amigos al saborear lo que el mismo Dios ha reservado desde el principio para los que le aman. Y dejando a un lado todo lo que en este mundo tiene atrapados a los que ciegamente lo aman, ama con todo tu ser a aquél que totalmente se entregó por tu amor. Ama a aquél que es el Hijo del Altísimo, a quien dio a luz la Virgen pobrecilla. Apégate a su dulcísima Madre, que engendró un tal Hijo,al que los cielos no podían contener, y ella, sin embargo, lo acogió en su vientre...»

(De 3ª Carta de Clara de Asís a Inés de Praga)

¿CÓMO VAS A ACOGER EN TU CASA EL MISTERIO DEL «DIOS TAN HUMANO» QUE JESÚS NOS MUESTRA?

Oramos con Clara:Todo mi ser ansía la paz y el gozo.

Mi espíritu anhela que toda la creación viva en armonía, y que el latir de mi corazón sea rítmico y sereno.

Clara tu encontraste tu remanso de paz volviendo la mirada hacia María,la Madre de Dios, la Virgen pobrecilla.

El niño que nacerá de María será el Salvador, el Mesías. Dios se hace ser humano en la persona de Jesús para que siendo como él,

los seres humanos seamos semejantes a Dios. Pero no lo hace en contrade la voluntad de los hombres. María, con su «sí» al proyecto de Dios,

introduce a Jesús en la historia.

El lobo habitará con el cordero,el leopardo se acostará junto al cabrito;

ternero y leoncillo pacerán juntos,un chiquillo los podrá cuidar.

La vaca y la osa pastarán en compañía,juntos reposarán sus cachorros,

y el león como un buey comerá hierba.Isaías 11, 6-7

Cuando vengas a nuestra casa,ovejas y lobos se reconciliarán,como profetizó Isaías,como soñó Martin L. King,como consiguió San Francisco.

Yo soy esa oveja perdida,que teme a terribles lobosy Tú eres el Buen Pastorque me reconcilia con mis miedos.

Los que formamos el rebaño,junto a Ti entenderemos,que Non dominis domine lupus esty dejaremos de oír los terribles aullidosdel hambre, la guerra, el odio....

Pero sólo será cuando dejemosque vengas a nuestra casa.

15

Page 9: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

anuestracasa Ven

17

3er Domingo de Adviento - 11 de noviembreanuestracasaVen 2o SÆbado - 10 de diciembre

María era heredera de una ampliatradición que subraya la presenciasalvadora de Dios en la historia de supueblo. Del Dios que hace brotar laesperanza cuando todo parece perdi-do; nunca les ha abandonado y nuncalo hará. María busca responder a supromesa (liberar a su pueblo de ladominación y la opresión, y de la false-dad e hipocresía religiosa... "derribadel trono a los poderosos, y exalta a loshumildes, a los hambrientos los colmade bienes y a los ricos los despidevacíos..." Creyendo en la fidelidad y lasorpresa de este Dios, en la debilidadfuerte, no es de extrañar que elija unapequeña aldea perdida de Israel (quehasta ese momento no ha sido nom-brada en toda la Escritura), a una

sencilla mujer. Éste es anuncio de loque hará vida su hijo Jesús: en elEvangelio se crece bajando.Así que a María no le llueve el ángeldel cielo, conocía y valoraba su pasa-do, era consciente de su presente, ymiraba con esperanza el futuro. Laesperanza que da la confianzaabsoluta en Dios, más allá de laspropias fuerzas o expectativas. YDios no acampa en ella como un"okupa en su corazón", sino másbien como su mismo latir, con todala naturalidad de su Providencia. Como hemos visto, no es una rela-ción de una vez por todas, es uncamino de fe y confianza con susantecedentes... y sus consecuencias.Dios no llega a María ni de golpe nien imperativo. Es una relación fra-guada en el diálogo; diálogo de vida,preguntas y respuestas encarnadasen el día a día. María ha ido ponien-do gradualmente la Palabra frente así misma, frente a su tarea de hacer-se persona, concien-ciándose deque sus rasgos personales eranposibilidades, por eso es llena degracia. María se ha ido haciendo alritmo de la Palabra de Dios.

OOrreemmooss ccoonn MMaarrííaa::Is 42, 1-13Sm 2, 1-11Sal 143 (142)

Vinculada con YahvéESPERANDO CON MARÍA

16

“Sed agradecidos”…1Tes 5, 16-24

Estad, hermanos, siempre alegres.Orad constantemente.En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en

Cristo Jesús, quiere de vosotros.No extingáis el Espíritu; no despreciéis las profecías;

examinadlo todo y quedaos con lo bueno.Absteneos de todo genero de mal.Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente,

y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo,se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestroSeñor Jesucristo.

Fiel es el que os llama y es él quien lo hará.

·· OOrraadd ccoonnssttaanntteemmeennttee

·· NNoo eexxttiinnggááiiss eell EEssppíírriittuu;; nnoo aappaagguuééiiss llaa pprrooffeeccííaa

·· EExxaammiinnaaddlloo ttooddoo yy qquueeddaaooss ccoonn lloo bbuueennoo

·· FFiieell eess eell qquuee ooss llllaammaa

Page 10: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

anuestracasa Ven3er Martes - 13 de diciembreanuestracasaVen

18

3er Lunes - 12 de diciembre

Orar esComo buen judío, Jesús oró con los salmos y sintonizó con ese

lenguaje nacido de la fe de muchas generaciones.Intenta leer el salmo desde los sentimientos y actitudes de

Jesús. Escucha el salmo como si fuera Jesús el que lo pronunciaray pide al Padre que te vaya configurando cada vez más a Él.

También puedes leer el salmo aplicando a Jesús lo que elsalmista dice de Dios.

Bendigo al Señor en todo momento,su alabanza está siempre en mi boca;proclamad conmigo la grandeza del señor,ensalcemos juntos su nombre. (Sal 33)

Oh Dios, que te alaben los pueblos,que todos los pueblos te alaben. (Sal 66)

Cantad al Señor un cántico nuevo,cantad al Señor, toda la tierra.Porque es grande el Señor,y muy digno de alabanza. (Sal 95)

Alabad al Señor todas las nacionesaclamadlo todos los pueblos:firme es su misericordia con nosotros,su fidelidad dura por siempre. (Sal 116)

Alaba alma mía al Señor,alabaré al Señor mientras viva. (Sal 145)

Alabadlo por sus obras magníficas,alabadlo por su inmensa grandeza.Todo ser que alienta, alabe al Señor. (Sal 150)

«Os aseguro que los publicanos y las prostitutas

os llevan la delantera en el caminodel Reino de Dios»

(Mateo 21,31)

uerido Padre Bueno:Ven a nuestra familia que llamamos Iglesia.Pero no vengas solo.

Ven, porque faltas si no acogemos a los rechazados;

ven, porque si en ella no caben las prostitutas,

tú tampoco entras.Así que, por favor, no vengas solo.

Ven, para que entren los homosexuales;ven con los enfermos de SIDA.

Te lo ruego, no vengas solo.Ven y haremos hueco a los drogadictos;

ven acompañado de inmigrantes;ven, y que vengan contigodivorciados y divorciadas;

ven junto a los presos de las cárceles…Ven, no vengas solo.

Porque quien cabe en un pesebre,cabe en la familia de los hijos tuyos.

Ven, Señor. Amén.

Q

19

Page 11: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

anuestracasa Ven3er Jueves - 15 de diciembreanuestracasaVen 3er MiØrcoles - 14 de diciembre

20

¡Tú estás en medio de nosotros!

Lo mejor que hoy te-nemos del“paso deJesús

pornues-

tro mundo”, desu presencia sal-vadora, es la Eucaris-tía. Ante Él estamos cada díacomo lo más grande que nosha pasado, como fuente devida. La Eucaristía no son ritos,símbolos, recuerdos… aunquea veces la vivamos de estamanera. ¡Hay

algo más! En la palabra, enel pan y el vino, en

los hermanos cre-yentes reunidos,el Señor vuelve ahacerse presen-

te, abriéndoseante nosotros la

posibilidad del encuen-tro. Pero es todo tan humilde, tannormal, tan poco espectacularque nos cuesta muchísimo“verlo”. Por eso Francisco nospide con frecuencia en sus escri-tos que veamos, es decir, ¡queabramos los ojos de la fe!

eñor, aabre nnuestros oojos, ccomo aa llos ddiscípulos ddeEmaús, ppara ppoder rreconocerte een llas hhumildes aapa-riencias ddel ppan yy ddel vvino. TTú ssigues hhaciéndotepequeño yy hhumilde, ccada ddía, een ccada EEucaristía, ccomocuando ddesde eel ccielo vviniste aa llas eentrañas dde MMaría.¡Nos ccuesta ttanto ccaer een lla ccuenta dde ttu ppresencia!Haz qque vveamos yy ccreamos qque TTú tte hhaces ppresente,vivo, rresucitado. DDe eesta mmanera, SSeñor, eestás ssiemprecon nnosotros, aacompañándonos yy aalentándonos, ccomotú mmismo nnos pprometiste.

(Inspirado en Admonición 1ª)

S

Clara nos diceSi aspiras a «otra cosa» sin saber a qué.

Si en tu corazón arde un deseo de unidad interior, de felicidad, defraternidad, de entregar tu vida.

Si quieres apostar por el amor, ser tú mismo, vivir la libertad ver-dadera... Si quieres gastar tu vida en abrir caminos...

Oramos con ClaraDios Padre de nuestro hermano y Señor Jesucristo: ahoracuando se están acercando las entrañables fiestas de lanavidad te pido que hagas aflorar en mi vida lo mejor demi propio corazón, para que pueda compartir con todoslos que me rodean tu ternura, tu mismo amor, del que noshas hecho participar. Haz que lo viva como lo vivióJesús, nuestro hermano, que contigo está, y con nosotrosvive y camina, por los siglos de los siglos. Amén.

MIRA, considera, contempla a Jesús y trata de imitarle

PÁRATE UN MOMENTO. Ensancha el espacio de tu tienda.

ESCUCHA. No temas.

ACOGE. Con misericordia eterna te quiere el Señor.

MIRA, CONSIDERA, contempla su voluntad de venir a los pobres,de ser una buena noticia para los pobres, de ser pobre.Adora su humildad y su opción por vivir a tu lado, puestú también eres pobre.

¿SU PALABRA ES UNA BUENA NOTICIA PARA TI?

21

Page 12: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

anuestracasa Ven

23

3er SÆbado - 17 de diciembreanuestracasaVen

22

3er Viernes - 16 de diciembre

Un brote saldrá del tronco de Jesé,un vástago surgirá de sus raíces.Sobre él reposará el Espíritu del Señor:espíritu de sabiduría y de inteligencia,espíritu de conocimiento y de temor del Señor.En el temor del Señor se inspirará;no juzgará por lo que sus ojos vean,ni fallará por lo que oigan sus oídos;

Isaías 11, 1-3

Un brote de vida surgirá en lascalles de la ciudad. El asfalto, dondeno quedaban las huellas, se quebraráy en él crecerá una planta.

Los conductores, irán despacio eincluso pararán, y los viandantes sefijarán en aquel pequeño detalle. To-dos entenderán que se acerca la primavera.

El rumor viajará en autobús y en metro,desde el Barrio de Esperanza hasta el Paseode Gracia y los viajeros vivirán cada maña-na, no como un obligado quehacer, sinocomo el despertar a una vida nueva.

Lo contarán en el trabajo, lo mostrarán alos amigos, se enseñará fuera de las aulas.

Será portada, será máxima audiencia...Será una buena noticia que saturará correos,electrónicos y de los de siempre. Será quevienes a nuestra casa

Escucha desde dentro ESPERANDO CON MARÍA

El diálogo que a lo largo de su vidarealiza con el Señor, queda explicitadoahora en el diálogo con elángel Gabriel.

Ya puestos en an-tecedentes (María"llena de gracia",la historia desalvación conel pueblo deIsrael, el án-gel...) Pareceque es "lo quetenía que pa-sar". Pero, así esla vida, que de vezen cuando se cruzanen ella acontecimientostan familiares por un lado y tanimportantes por otro, que nos de lasensación de que todo el tiempo seconcentra en ellos, y de repente, sindarte cuenta, la realidad se ha transfor-mado. Ahí está Dios.

Total, que al principio todo resultaun poco confuso:

El ángel la invita a alegrarse, y lerecuerda que ha recibido el favor deDios, que es llena de gracia... y la clave"el Señor está contigo". Y esto, que Maríalo habría rumiado mil veces en su interior,le hace turbarse (¡qué menos!), porquede repente le huele a radical novedad. Es

el momento de ponerse totalmente ajuego ante los planes de Dios.

Entonces el ángel le acon-seja que se tranquilice y

le explica cuál va aser su papel en la

historia de salva-ción. María, in-quieta, no seniega, no huye,ni dice al án-gel "espera,me lo pienso y

te mando unmsn", sino que

se asombra, y nodeja de preguntarse;

sabe que los horizontesde Dios siempre van más allá

que los de cualquier persona, y quehace multiplicar las posibilidades quehay en cada uno de nosotros.

María mira cara a cara la realidad enla que recibe la llamada, no se la inven-ta ni la hace a su medida. Tampoco creaa un Dios a su medida. Más bien intentahacerse a la medida de la realidad y delSeñor, que la necesitan.

OOrreemmooss ccoonn MMaarrííaa::Jer 1, 4-19;Sal 40 (39)Sal 139 (138

Page 13: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

anuestracasa Ven

25

4o Lunes - 19 de diciembreanuestracasaVen 4o Domingo de Adviento - 18 de diciembre

A Aquel que puede consolidaros conformeal Evangelio mío y la predicación de Jesucristo:revelación de un Misterio mantenido en secretodurante siglos eternos, pero manifestado al pre-sente, por las Escrituras que lo predicen, por dis-posición del Dios eterno, dado a conocer a todoslos gentiles para obediencia de la fe, a Dios, elúnico sabio, por Jesucristo, ¡a él la gloria por lossiglos de los siglos! Amén.

“A Dios la gloria por los siglos”…Rom 16, 25-27

·· AA ÉÉll,, qquuee ppuueeddee ccoonnssoolliiddaarrooss……

·· AA ÉÉll,, MMiisstteerriioo mmaanntteenniiddoo eenn sseeccrreettoo dduurraanntteessiiggllooss……

·· AA ÉÉll,, mmaanniiffeessttaaddoo eenn llaass EEssccrriittuurraass……

·· AA DDiiooss,, eell úúnniiccoo ssaabbiioo……

·· LLaa gglloorriiaa,, ppoorr llooss ssiiggllooss ddee llooss ssiiggllooss.. AAmméénn

24

Cuando ores con un salmo nunca te sientas solo. Vas a orar conJesús y en nombre de muchos hermanos. Siéntete unido a ellos, sos-tenido por ellos y encontrarás fuerza en los momentos de cansancio.

Pero también vas a orar en nombre de tantos hombres y mujeresdel mundo que no saben o no pueden orar. Préstales tu voz, siénteteen ese momento la voz de su alabanza, de su súplica o de su acciónde gracias. Acércate con la imaginación a las personas o grupos quepueden encarnar esas palabras.

Sólo en Dios descansa mi alma,porque de él viene mi salvación;sólo él es mi roca y salvación,mi fuerza, no vacilaré.Descansa sólo en Dios, alma mía,porque él es mi esperanza.De Dios viene mi salvación y mi gloria,Él es mi roca firme,Dios es mi refugio. (Sal 61)

Bendito el Señor cada día,Dios lleva nuestras cargas,es nuestra salvación. (Sal 67)

El Señor te guarda a su sombra, está a tu derecha.El Señor te guarda de todo mal,Él guarda tu vida;el Señor guarda tus entradas y salidas,ahora y por siempre. (Sal 120)

A voz en grito clamo al Señor, desahogo ante él mis afanes,expongo ante él mi angustia mientras me falta el aliento.A ti grito, Señor, te digo: "Tú eres mi refugio".Atiende mis clamores, que estoy agotado. (Sal 141)

descansardescansarOrar es

Page 14: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

anuestracasa Ven4o MiØrcoles - 21 de diciembre

«Concebirás en tu vientrey darás a luz un hijo,

y le pondrás por nombre Jesús»(Lc 1, 31)

uerido Dios:Gracias porque nuestras familias puedenconvertirse en vientres que acogen tu presenciadedicando un momento a escuchar tu Palabra.

Gracias porque nuestras familias pueden serpesebres en los que contemplarte porque

sabemos que habitas en cada uno denosotros.

Gracias porque nuestras familiaspueden llegar a ser, con tu presencia,

hogares de servicio y amor gratuito.Gracias porque llamas a laspuertas de nuestras familiaspara quedarte en ellas, tambiénen los momentos difíciles.Gracias porque regalas a

n nuestras familias el don deacogerte en los másnecesitados.

Q

anuestracasaVen

26

4o Martes - 20 de diciembre

Es difícil entender a Francisco sin los hermanos.Él no los buscó. Le vinieron. En más de una oca-sión supusieron un motivo de sufrimiento. Perocomprendió que eran un don precioso de Dios. Ylo mismo cada persona que se cruzaba en sucamino. El encuentro con las gentes sencillas deAsís, con los leprosos, con los «hombres de Igle-sia», con los que poco a poco se le iban suman-do... en definitiva, ¡con cada persona!, le hizoescuchar y comprender de manera diferente elEvangelio y verlo más posible, más realizable.

27

Señor, hhaz qque nno hhaya een eelmundo nningún hhermano qque, habiendo ppecado ttodo llo qque ppu-diera ppecar, sse aaleje jjamás dde mmi, después dde hhaber vvisto mmis oojos,

sin mmi pperdón yy mmi ccompasión.Y ssi nno llo bbuscara, ddame el vvalor para aacercarme aa éél yy oofrecérselo.

Y ssi vvolviera a ppecar aante mmis ojos, ddame ffuerza ppara aamarlo aún mmás. Hazme ccomprender,Señor, qque éésta es lla mmejor manera dde aatraer aal hhermano hacia Ti. (Inspirado en la Carta a un Ministro)

Page 15: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

anuestracasa Ven

29

4o Viernes - 23 de diciembreanuestracasaVen

28

4o Jueves - 22 de diciembre

Clara nos diceClara, corazón derramado,pon en pie la alegría.Clara, loca de amor,ordena la ternura en su sitio.Clara, de nombre y de vida,guíanos en la noche.Clara, vendaval del Espíritu,disipa nuestros miedos.Clara, candil sobre la mesa,únenos en familia.Clara, la de los ojos limpios,limpia el polvo de nuestros párpados.

Oramos con Clara:Clara, madre y hermana,

ruega por nosotros.Ruega por estas manos

que a veces se equivocan.Ruega por estos ojos

que a veces se cierran.Ruega por este corazón

que no ama como debiera.Clara, madre y hermana,

ruega por la paz que nos falta,por la esperanza que no tenemos,

por la alegría que se apaga.Clara, madre y hermana,

ruega al Señor para que nos concedael don de la fidelidad

y el don de querernos como hermanosy hermanas en el Hijo, Jesús.

El niño de pecho jugará junto al agujero de la víbora;en la guarida del áspid meterá su mano el destetado.No harán ya mal,ni causarán más daño en todo mi monte santo,porque el país estará lleno del conocimiento del Señor,como las aguas llenan el mar.Aquel día la raíz de Jesé se alzará como enseña de las gentes;la buscarán los pueblos, y será gloriosa su morada.

Isaías 11, 8-10

Como un niño quiero acercarme a Tien la playa, que es donde se ve y se siente el mar

Allí estaré tranquilo y sin miedos...Jugando, en la arena de la playa

y construyendo castillos que el mar se llevará...Metiendo los pies y sintiendo el movimiento

de las olas.Empapándome de tu conocimiento,

de tu mensaje.Tú te alzarás como el sol en un

nuevo amanecer,para alumbrarnos a todos, a los

que te buscan,a los que te pedimos que

vengas a nuestra casa,permitiendo la Vida en tu

gloriosa morada.

Page 16: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

¿Quiénes somos nosotros para que vinieras a nuestra casa?¿Cómo agradecerte el detalle de tu visita?Viniste, Señor Jesús, y tu gracia envolvió todo nuestro ser.Tu perdón reblandeció la dureza de nuestras cobardías,desencantos, excusas y miedos.Tu llamada nos dio cabida entre los tuyos.Tus palabras aportaron luz a nuestras oscuridadesy ensancharon de confianza el corazón.Tu Pan nutrió la esperanza puesta en Tiy sostuvo el empeño de seguirte.Tu Promesa cumplida alegró nuestra casa.Tu encargo ha prendido en nosotrosy nos urge a la tarea cotidiana de ser Iglesiaabierta, fraterna, servidora y solidaria.Tu encargo nos apremia a abrir puertasal cercano y al lejano, al hermano y al que es diferente.Tú nos invitas a crear espacios de acogida y escucha.Nos pides que nada humano nos sea ajeno.Nos llamas a ser signo creíble de tu estar-con-nosotros,y de tu amor volcado, discreta y humildemente a favor de todos.Tú vienes, Señor Jesús, a nuestra casay nos indicas qué hacer para ser una página actual y viva de tuNavidad.Gracias por tu empeño constante y paciente de atraernos hacia Ti,no solo en este tiempo de gracia sino también en cualquier otro tiempo.

anuestracasa Ven

31

anuestracasaVen

30

4o SÆbado - 24 de diciembre

Llegando al final de este diálogo de laAnunciación, el ángel, da su últimarespuesta. Le confirma que el EspírituSanto bajará (su movimiento más pro-pio, bajar), y, tan elocuente, le aclaraque la fuerza del altísimo la cubrirácon su sombra. Esto que a nosotros nos parece que lodeja todo patas arriba, a María le da lagarantía del Dios que ha ido conocien-do desde niña: porque confía en quedesde la aparente negación de la vida,Dios posibilita la transformación huma-nizadora (así ha sido en todo el caminoque su pueblo ha recorrido con Dios:esclavitud - éxodo; desierto - TierraPrometida, destierro - restauración,esterilidad - fertilidad... y lo será hastasu máxima expresión en la muerte

y Resurrecciónde Jesucristo).

Sabe que elmundo noanda pre-cisamente

como aÉl le gus-taría; su

proyecto de fraternidad se ve muy nega-do a su alrededor; los mismos hombresimposibilitan el desarrollo humano deotros hombres. Ella sabe que cambiar todo esto no estáa su alcance, pero, al fin "nada es impo-sible para Dios". Ahora Él está pendientede su respuesta... Y su decisión comien-za a engendrar al Hombre Nuevo, paradar a luz a la Nueva Humanidad. "¡Puesclaro que sí!". Ahora su vida está deltodo y desde lo más profundo habitaday radicalmente transformada por Él. Peroahora es más ella que nunca.Podríamos suponer que ésta es una delas más grandes aventuras del pasado,que sin el "hágase" de María, la huma-nidad se habría quedado sin su sentidomás auténtico, y es cierto, pero no basta.Podríamos suponer que es realidad encada uno de nuestros presentes, ysomos posibilidad de actualizar el plansalvador de Dios en nuestras historias, yes cierto, pero no basta. Supongamosque Jesús "está a la puerta y llama"... ¿tedejas habitar?

Oremos con María:Jer 1, 4-19;Sal 40 (39)Sal 139 (138)

Sal 131 (130)Lc 1, 46-55

Mt 6, 9-13Mt 18, 16-20

Habitada de nueva humanidadESPERANDO CON MARÍA

Page 17: a Ven ¡Él es fiel!… - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2005/cuaderno... · Hazte carne si quieres, ... ¡Ven pronto, Señor! Amén. Q Orar esconfiar

anuestracasaVen