4
Ing. Juan Planells Fernández acto de graduación XLVII PROMOCIÓN USMA 2016 Discurso del Rector Magnífico 10 de agosto de 2016 Termino con más de sus versos que hoy se convierten en mensaje apropiado para nuestros graduados: La vida es un reto, afróntalo; La vida es un juego, juégalo, La vida es preciosa, cuídala; La vida es riqueza, consérvala; La vida es un misterio, descúbrelo. MUCHAS GRACIAS.

acto de graduación Discurso del Rector Magnífico Ing ... · Ing. Juan Planells Fernández acto de graduación XLVII PROMOCIÓN USMA 2016 Discurso del Rector Magnífico 10 de agosto

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: acto de graduación Discurso del Rector Magnífico Ing ... · Ing. Juan Planells Fernández acto de graduación XLVII PROMOCIÓN USMA 2016 Discurso del Rector Magnífico 10 de agosto

Ing. Juan Planells Fernández

acto de graduaciónXLVII PROMOCIÓN USMA 2016

Discurso del Rector Magnífico

10 de agosto de 2016

Termino con más de sus versos que hoy se convierten en mensaje apropiado para nuestros graduados:

La vida es un reto, afróntalo;La vida es un juego, juégalo,La vida es preciosa, cuídala;La vida es riqueza, consérvala;La vida es un misterio, descúbrelo. MUCHAS GRACIAS.

Page 2: acto de graduación Discurso del Rector Magnífico Ing ... · Ing. Juan Planells Fernández acto de graduación XLVII PROMOCIÓN USMA 2016 Discurso del Rector Magnífico 10 de agosto

ÚLTIMA LECCIÓN A LOS GRADUADOSDE LA PROMOCIÓN 2016

INTRODUCCIÓN

La tradición universitaria indica que en el acto de graduación debo ofrecerles a los graduados lo que llamamos su última lección. La misión no es fácil, especialmente porque no hay mucho que agregar a lo que ya han recibido como parte de su formación durante sus años de trabajo intenso en la universidad. Además porque ustedes, los millennials pertenecen a la generación de los que tienen fácil acceso al conocimiento gracias a la moderna tecnología, la computadora y el teléfono móvil y cuando no saben algo lo “guglean”. Es difícil competir en estos días con Wikipedia. Sus profesores han tenido que sufrirlo frecuentemente en los salones de clases.

Hoy terminan los días de su estancia en la universidad que serán inolvidables y se iniciará una nueva etapa en sus vidas. Este momento en que usan el birrete con la borla que sirve de distintivo a los profesionales, marca un antes y un después en sus vidas. Pasan de estudiantes a profesionales, y seguramente afloran sentimientos de agradecimiento a Dios, a sus padres y a la USMA.

Hoy pasan a formar parte del exclusivo número de jóvenes panameños que adquieren un título universitario y del más exclusivo grupo que reciben este título en la USMA. La gran mayoría no llega a una ceremonia como esta. Esto tiene un doble carácter, privilegio y responsabilidad.

LA UNIVERSIDAD QUE SELECCIONARON

Ustedes escogieron estudiar con nosotros, prefirieron apostar por la calidad de la primera universidad particular de Panamá, por su experiencia y su historia, por su prestigio, por que combina le enseñanza de competencias específicas con genéricas, la que ofrece el camino que lleva al éxito demostrado por sus ex alumnos. La del COU, la de las humanidades, la de las capellanías, la que ofrece un espacio para el diálogo interreligioso y el ecumenismo. Aquella donde cuesta trabajo matricularse en la noche a través de internet. La que hay que hacer fila para tramitar documentos. La exigente.

MENSAJE A LOS PROFESIONALES

En la última lección del año pasado le hablaba a los ingenieros en sus términos y les pedía: Sumen aliados, resten tentaciones, multipliquen escenarios de éxito y dividan los fracasos y así lograran un crecimiento personal exponencial y una radicación de las mezquindades.

Hoy les hablo a los abogados, que celebraron ayer su día conmemorando el natalicio de Justo Arosemena, considerado el panameño más importante del siglo XIX, y les pido en su acostumbrada terminología que planeen “a priori” para poder cosechar “a posteriori”. Que no cultiven el “animus lucrandi” sino el “animus donandi”. Que actúen de “motu proprio” y no por “interposita persona” y que trabajen de “bona fide” y “probono publico”. Recuerden siempre el deseo que aparece en nuestro escudo “Intellectum da mihi ut vivam”, dame inteligencia para vivir.

DUELO

No puedo dejar de mencionar a cuatro miembros de la comunidad universitaria de la USMA que el destino ha querido que hoy no estén entre nosotros, pero que estoy seguro que desde el cielo presencian a sus compañeros. Los profesores Carlos Malgrat y Joel del Cid y las estudiantes de Derecho Beatriz Ortiz y Raquel del Carmen Alvear. Como diría José Martí: “Pido luto a mi pensamiento para las frases breves que los recuerdan esta noche”.

CIERRE

En esta última lección que les dirige el rector, quiero sellar un mensaje de gratitud a ustedes y a sus padres y familiares por haber confiado en nosotros, un mensaje de felicitación por haber logrado su título, y un mensaje de ánimo para que continúen con éxito su camino en la vida. Creemos en ustedes. Hoy ustedes hacen como el hijo pródigo que dijo a sus padres “Dame lo que me toca y me voy” y Recordamos los versos de la Madre Teresa de Calcuta “Enseñarás a volar pero no volaran tu vuelo”. Sabemos que algunos despilfarraran los dones recibidos y regresarán, igual que en la parábola, para recibir siempre de sus padres y de nosotros el abrazo de la misericordia.

Page 3: acto de graduación Discurso del Rector Magnífico Ing ... · Ing. Juan Planells Fernández acto de graduación XLVII PROMOCIÓN USMA 2016 Discurso del Rector Magnífico 10 de agosto

Ustedes pudieron haber escogido en el mercado las opciones más fáciles y rápidas, la de los requisitos dúctiles. Hay lugar en otras universidades para los que buscan el acomodo, o el éxito económico aun a través de la corrupción, la vida fácil y loca.

Llevan un título que resume una historia de profesionales exitosos que hoy inundan las posiciones más importantes de decisión en empresas públicas y privadas del país. Jóvenes que están transformando Panamá, cuyo trabajo de servicio social a través de organizaciones de ayuda en la comunidad dejan una huella de esperanza entre los panameños y panameñas. Podría citarles una larga lista de acciones que merecen el reconocimiento social. PROPÓSITO EN LA VIDA

La pregunta que hoy debe aflorar en nosotros para poder cumplir con la responsabilidad que impone el privilegio es ¿Cuál es el propósito de nuestra profesión? ¿Cuál es nuestra razón de ser? La vida que tú diseñaste en borrador comienza hoy. Debemos preguntarnos si de ahora en adelante tu guía será la inercia del sofá, o es tu voluntad la que marcará la ruta, Dice el papa Francisco que hoy en día confundimos a menudo a la felicidad con el sofá, “creer que para ser feliz necesitamos un buen sofá. Un sofá que nos ayude a estar cómodos, tranquilos, bien seguros. “El «sofá-felicidad», es probablemente la parálisis silenciosa que más nos puede perjudicar, ya que poco a poco, sin darnos cuenta, nos vamos quedando dormidos, nos vamos quedando embobados y atontados mientras otros, quizás los más vivos, pero no los más buenos, deciden el futuro por nosotros”.

Hoy nos preocupa si llevarás una vida de individualismo que mira solo hacia adentro o de servicio que mira hacia los demás, de complacencia con tus dones, o de inquietud por saber cómo usarlos, mañana es el primer día del resto de tu vida, qué escogerás, inercia o pasión, dogma o vida insólita, subsistencia fácil, o de servicio sacrificado, cederás ante las críticas o seguirás tus convicciones, accederás cuando fallas o jugarás seguro y no asumirás riesgos, serás cínico o decente, sinvergüenza o reverente, practicarás el juega vivo del astuto que pretende progresar a costa de otros, o será amable y misericordioso. Hoy es el día para conocer la diferencia entre tus dotes adquiridas y las elecciones que decidirán la felicidad en tu futuro.

Esperamos haberles dado la oportunidad para que ustedes encuentren su objetivo de vida; pero si no hemos sido exitosos en esa misión, todavía están a tiempo. Este es un buen día. Solo toma un momento pensar en que quieres ser. Anotarlo y tenerlo siempre presente, especialmente cuando otros pretendan alejarte del camino para lograrlo. Como el velero que los vientos alejan de su destino, siempre están a tiempo de corregir el rumbo y llegar a la meta.

Para los cristianos la razón de vivir se descubre en el encuentro con Jesús. Me pregunto si hemos servido en la USMA para propiciar este encuentro. Espero que aquí hayas encontrado algo más que pokemones. Si no lo hemos hecho busca la oportunidad ahora.

LA JUVENTUD

Tienes tiempo. Hoy los jóvenes se casan más tarde, tienen hijos más tarde, hasta la muerte llega más tarde, El cerebro tiene su última etapa del crecimiento en la década de los 20 donde se prepara para la adultez. Aprovecha el tiempo de que dispones.

Están súper informados. Más bien corren el peligro de vivir acumulando información sin saber qué hacer con ella. Tenemos que saber cómo la vamos a utilizar. No sean museos estáticos que acumulan tesoros viejos, como nos reclama el papa Francisco, sean sabios. Y El Evangelio les propone el camino sereno, tranquilo y armonioso de los tres lenguajes para ser sabios; el lenguaje de la mente, del corazón y de las manos. Pensar, sentir y hacer. Pensar lo que sientes y lo que haces, sentir lo que piensas y lo que haces, hacer lo que piensas y lo que sientes.

En el camino que van a recorrer a partir de hoy, sean valientes. No se asusten. No tengan miedo a nadie. Si sabes que hacer, hazlo, puede ser más fácil de lo que piensas. Sean libres. Tengan fe en Panamá, tengan fe en sus padres, tengan fe en la USMA. Nunca hubo más oportunidades para saltar fronteras. Pueden conquistar el mundo desde aquí Con los modernos sistemas de comunicación pueden llegar tan lejos como quieran sin abandonarnos, triunfen desde panamá. Sigan su camino, pero recuerden que la USMA siempre será su casa.

Page 4: acto de graduación Discurso del Rector Magnífico Ing ... · Ing. Juan Planells Fernández acto de graduación XLVII PROMOCIÓN USMA 2016 Discurso del Rector Magnífico 10 de agosto

Tienes las competencias para triunfar en tu profesión. La pregunta es si sabrás tomar las decisiones adecuadas frente los equilibrios que el mundo pondrá ante tu juicio en la encrucijada para que escojas el camino del triunfo o del fracaso. Estas competencias para enfrentar el futuro no son solamente cognitivas y racionales, sino blandas y emocionales. Sales de la universidad formando parte de un grupo con muchos talentos, el tema es como los usarás y así terminarás la jornada de la vida orgulloso de ellos y de tus elecciones.

¿QUÉ CAMINIO ESCOGERÁS?

Me pregunto si escogerás lo extranjero por deslumbrante, o lo propio por importante; en el estudio continuo buscarás solamente el conocimiento que se deprecia a una alta tasa, o provocarás su aplicación práctica que se multiplica en resultados; como abogado te mantendrás rígido ante la tentación o te volverás tolerante y flexible; en tus compras te dejarás llevar por el consumismo que induce el atractivo mercado, o lucharás por contar con la autonomía personal en tus decisiones; comprarás ropa de marca para aparentar o serás auténtico en el actuar; en tus proyectos como ingeniero prevalecerá la explotación indiscriminada de los recursos naturales o se mantendrá tu interés por la protección al medio ambiente y la sostenibilidad de nuestra casa común.

En lo político sentirás atracción por el autoritarismo fácil que impone tu criterio, o promoverás la difícil participación democrática aunque el resultado de las mayoría sea contrario a tus deseos; como ciudadano, practicarás el hábito de escuchar para concertar, o preferirás la confrontación estéril que divide; como emprendedor descansarás en la búsqueda de un proteccionismo castrante o aplicarás el principio de subsidiaridad comenzando por avanzar con esfuerzo propio; te doblegarás ante el fracaso o lo usarás como lección, componente esencial de la necesaria innovación.

Como hombre, te dejarás llevar por la cultura machista heredada de un pasado que desconocía los derechos de la mujer, o actuarás buscando la equidad entre los géneros, aceptando como necesitamos de la mujer en la sociedad de hoy. Su pensamiento intuitivo, holístico, sintetizador y subjetivo que complemente nuestra lógica, secuencial, analítica, objetiva y racional.

En la riqueza personal, apreciarás lo cuantitativo de tu fortuna o lo cualitativo de tus valores; te quedarás congelado en la estabilidad de una rutina cómoda del sofá, o aceptarás el cambio inseguro para la mejora continua, abraza la modernidad como una oportunidad y no le temas como una amenaza; te mantendrás en la uniformidad descolorida o avanzarás hacia la diversidad innovadora.

Todas estas son decisiones de las que dependerá el éxito en tu vida; escucharás con empatía, usando la vara del hablar que solo se recibe cuando has entendido, o preferirás hablar a chorros, alzando la voz por encima de las opiniones de los demás, olvidando que Dios nos ha dado dos oídos por cada boca. Promoverás el diálogo genuino o el monólogo aburrido. No humilles a los demás con tu conocimiento. Recuerda siempre que es mejor ser bondadoso que astuto.

Tomar decisiones puede ser duro, pero cuando cumplas 80 años y tengas un minuto para reflexionar, comprobarás que lo que más ha valido la pena en tu vida es la lista de las buenas selecciones que has tomado y que te han permitido construir una historia de la que puedas sentirte orgulloso. Haber ejercido la facultad para poder decir si y decir no en el camino de las opciones que enfrentarás.

ESCRIBE TU OBJETIVO

Comienza con ilusión hoy, pensando en el final. Escribe tu objetivo y la ruta para alcanzar tus sueños como buen programador. No dejes de soñar. En la noche cuando hacen el examen de conciencia pregúntense si soñaron. Tengan el fin en mente. Qué agradable es sufrir en el consultorio del ortodoncista soñando como me veré al final del sacrificio. Los que han armado rompecabezas saben lo difícil que es hacerlo sin tener el modelo final ante la vista.

Que útil es saber el objetivo que perseguimos y el sueño por el que luchamos. Recuerden los sueños de los grades líderes que han cambiado la historia de la humanidad e inspírense en ellos. Martin Luther King y su sueño de respeto a los derechos humanos convertido en realidad, Golda Meir que soñó con el establecimiento de un Estado propio para los judíos y Nelson Mandela que soñó poner fin al régimen racista de Suráfrica. Todos lo lograron.