10
MVZ-CORDOBA Vol.3N«.2-Jul.-Dic./1998 Análisis cuantitativo del cultivo intensivo del bagre blanco (Sorubim lima, Bloch 1801) en estanques de cemento Wilson Cangrejo Cetina1 Criarles W. Olaya Nieto2 Víctor J. Atencio García3 Alonso Segura Delgado4 RESUMEN Se determinó el crecimiento en longitud, en peso, la relación peso/longitud, las tasas de crecimien- to, biomasa total, la razón aparente de conversión alimentaria (RACA) y la ganancia promedia diaria del Bagre blanco (Sorubim lima) a dos densidades de siembra en cultivos intensivos en estanques de cemento para la obtención de una adecuada densidad de siembra. Se utilizaron 108 alevinos, divididos en 2 tratamientos y con tres réplicas cada uno. Los alevinos tuvieron una longitud y peso promedios de 5 cm. y 8 gr. respectivamente, en el momento de siembra. Al tratamiento I a una densidad de 1 ind/m2, se le suministró dieta balanceada del 24% de proteína y 3000 Kcal. Al tratamiento II a una densidad de 2 ind/m2, se le suministró dieta balanceada del 24% de proteína y 3000 Kcal. El diseño experimental utilizado fue completamente aleatorio, aplicando la técnica del análisis de varianza a los datos biométricos y donde se detectó diferencias se utilizó la prueba de rango múltiple de DUNCAN (WALPOLE y MYERS, 1987). El modelo matemático de VON BERTALANFFY (1938) y la transformación de FORD-WALFORD fueron válidos para el ajuste de las curvas de crecimiento en longitud y en peso para los dos trata- mientos. Sin embargo, en el tratamiento I se observaron los mejores resultados para longitud total y peso total, aunque no se encontró diferencias significativas con el II (p<0.05). A pesar de sembrarse una biomasa menor en el tratamiento I, la ganancia promedio diaria fue mayor (0.054 g y 0.049), al igual que la eficiencia alimenticia (0.8 y 0.7) y las tasas relativas de crecimiento en peso y en longitud, aunque no se encontró diferencias significativas (p<0.05) entre los tratamientos, a excepción del ítem eficiencia alimenticia. 1. Zootecnista. Universidad de La Salle, Tel. 6707508 - Bogotá, Colombia 2. Departamento de Aculcultura, Universidad de Córdoba, Tel.: 7735558, A.A. 012, Lorica, Córdoba - Colombia 3. Departamento de Acuicultura, Universidad de Córdoba, Tel.: 7860113, A.A. 895 - Montería, Córdoba - Colombia 4. Licenciado en Biología, Universidad de Córdoba. Tel.: 7737349, A.A. 012 Lorica, Córdoba, Colombia 21

Analisis Cuantitativo Del Cultivo Intensivo Del Bagre Blanco

Embed Size (px)

Citation preview

MVZ-CORDOBA Vol.3N«.2-Jul.-Dic./1998

Análisis cuantitativo del cultivo intensivo del bagre blanco (Sorubim lima, Bloch 1801)

en estanques de cemento Wilson Cangrejo Cetina1

Criarles W. Olaya Nieto2

Víctor J . Atencio García3

Alonso Segura Delgado4

RESUMEN

Se determinó el crecimiento en longitud, en peso, la relación peso/longitud, las tasas de crecimien­to, biomasa total, la razón aparente de conversión alimentaria (RACA) y la ganancia promedia diaria del Bagre blanco (Sorubim lima) a dos densidades de siembra en cultivos intensivos en estanques de cemento para la obtención de una adecuada densidad de siembra. Se utilizaron 108 alevinos, divididos en 2 tratamientos y con tres réplicas cada uno. Los alevinos tuvieron una longitud y peso promedios de 5 cm. y 8 gr. respectivamente, en el momento de siembra.

Al tratamiento I a una densidad de 1 ind/m2, se le suministró dieta balanceada del 24% de proteína y 3000 Kcal. Al tratamiento II a una densidad de 2 ind/m2, se le suministró dieta balanceada del 24% de proteína y 3000 Kcal. El diseño experimental utilizado fue completamente aleatorio, aplicando la técnica del análisis de varianza a los datos biométricos y donde se detectó diferencias se utilizó la prueba de rango múltiple de DUNCAN (WALPOLE y MYERS, 1987).

El modelo matemático de VON BERTALANFFY (1938) y la transformación de FORD-WALFORD fueron válidos para el ajuste de las curvas de crecimiento en longitud y en peso para los dos trata­mientos. Sin embargo, en el tratamiento I se observaron los mejores resultados para longitud total y peso total, aunque no se encontró diferencias significativas con el II (p<0.05). A pesar de sembrarse una biomasa menor en el tratamiento I, la ganancia promedio diaria fue mayor (0.054 g y 0.049), al igual que la eficiencia alimenticia (0.8 y 0.7) y las tasas relativas de crecimiento en peso y en longitud, aunque no se encontró diferencias significativas (p<0.05) entre los tratamientos, a excepción del ítem eficiencia alimenticia.

1. Zootecnista. Universidad de La Salle, Tel. 6707508 - Bogotá, Colombia 2. Departamento de Aculcultura, Universidad de Córdoba, Tel.: 7735558, A.A. 012, Lorica, Córdoba - Colombia 3. Departamento de Acuicultura, Universidad de Córdoba, Tel.: 7860113, A.A. 895 - Montería, Córdoba - Colombia 4. Licenciado en Biología, Universidad de Córdoba. Tel.: 7737349, A.A. 012 Lorica, Córdoba, Colombia

21

MVZ-CORDOBA Vol. 3 N>. 2 - Jul. - Dic. /1998

INTRODUCCIÓN

El Bagre blanco (Sorubim lima) tiene una am­plia distribución en los ríos y ciénagas colom­bianos, siendo más importante en la cuenca magdalénica, formada por el Río Magdalena y sus grandes afluentes como el Río Cauca y el Río San Jorge, al igual que numerosos riachuelos, quebradas y ciénagas. En el Río Magdalena se distribuye desde su nacimiento hasta la desembocadura, mientras que en el Río Cauca, en la parte baja hasta Cáceres: también se encuentra en el Río Sinú, en los ríos de los Llanos Orientales, así como en los ríos Catatumbo y Orinoco DAHL, 1971).

Taxonómicamente se ubica en el orden siluriforme, suborden Siluroidei, superfamilia Siluroidae y en la familia Pimelodidae (NELSON, 1994). Es conocido de acuerdo a la región con nombres como: Bagre blanco, Blanquillo, Bagre pobre, Bagre, Gallega, Antioqueño o Cuchara.

Su habitat se encuentra en aguas mediana­mente profundas, cerca del fondo, y con mucha frecuencia en la desembocadura de los afluen­tes de los grandes ríos, en las partes donde hay poca corriente y profundidad (remansos). En las horas de la tarde y en la noche- se acerca a las orillas colocándose en posición vertical, mien­tras que los barbillones le sirven de soporte en el fondo, dando las apariencia de anclas que sostienen al pez en esta posición por varias ho­ras (SOLANO, 1998). Sus movimientos son rá­pidos, sus presas son capturadas con facilidad y tragadas e impulsadas hacia el estómago por medio del os dientes villiformes.

La mayoría de los peces de la familia Pimelodidae tienen sus épocas de migraciones. El Bagre blanco efectúa su desplazamiento ha­cia las cabeceras de los ríos dos veces al año, dependiendo de los niveles de agua que presente el río. La primera migración es entre los meses de diciembre y marzo y se conoce como "subienda", la segunda, se presenta entre junio y septiembre, conocida como "mitaca" o

"veranillo". También se da otra migración en sentido contrario al descrito, y se conoce como "bajanza". En épocas de desove se observa que el macho produce un sonido característico (ron­quido) y las hembras saltan fuera del agua, ca­yendo en posición horizontal, tal vez para ayu­dar al desove. Cada hembra es seguida por va­rios machos y a medida que va expulsando los huevos éstos van arrojando el producto de los órganos sexuales para fecundar los huevos. En los últimos años los boletines estadísticos del INPA no han reportado datos de producción a nivel industrial y/o artesanal del Sorubim lima. La información que aparece es de produccio­nes de todas las especies de bagres en conjun­to, pero aún así las cifras muestran un nulo apor­te a la economía del país.

El Estado, a través de institutos como INPA, Red Nacional de Acuicultura, Colciencias, algu­nas universidades y corporaciones regionales, conjuntamente con inversionistas particulares, hace esfuerzos por desarrollar técnicas que con­duzcan a una piscicultura comercialmente com­petitiva, presentándose como alternativa los cul­tivos intensivos, los cuales permiten produccio­nes altas, permitiendo así la efectiva utilización del alimento y del espacio vital disponible en el estanque.

El único estudio sobre el Bagre blanco fue realizado por SOLANO, YEPES y CORDERO (1993), logrando su producción por medios arti­ficiales. Ensayos o estudios sobre levante y en­gorde de esta especie no han sido publicados, aunque piscicultores del Departamento de Cór­doba lo han manejado extensivamente en reservónos de agua. Falta mucho camino para explorar e investigar, y es por eso que cada en­sayo o experimento dará un aporte enriquece-dor para recopilar información que se canaliza­rá para contribuir a la formulación de un paque­te tecnológico sobre esta especie.

El objetivo de esta investigación es realizar un análisis cuantitativo del Bagre blanco (Sorubim lima) sometido a dos tratamiento, que

MVZ-CORDOBA Vol. 3 N». 2 - Jul. - Dic. /1998

permita estimar su crecimiento en longitud y en peso, la relación longitud/peso, las tasas de cre­cimiento, biomasa total, la razón aparente de conversión alimentaria (RACA) y la ganancia promedio diaria en cultivos intensivos en estan­ques de cemento para la obtención de una ade­cuada densidad de siembra.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

El estudio se desarrolló en el Centro de In­vestigaciones Piscícolas de la Universidad de Cór­doba (CINPIC), ubicado en el municipio de Monte­ría, Departamento de Córdoba, cuyas coordena­das geográficas son 8Q 48' de Latitud Norte y 75 s

22' de Longitud Oeste; con una altura de 15 m.s.n.m. y valores anuales promedios de tempe­ratura iguales a 27.5eC, humedad relativa del 85% y precipitación de 1100 mm, respectivamente.

Durante la siembra, y a lo largo de todo el cultivo (150 días), la columna de agua fluctuó de 0.60 m - 0.70 m. captada directamente del Río Sinú mediante una electrobomba, pasando por un desarenador y conducida a los estanques a través de un canal de suministro. Los recam­bios de agua se hicieron día por medio para man­tener una cantidad adecuada de oxígeno.

Para el estudio se utilizaron 108 alevinos, su­ministrados por CINPIC y divididos en 2 trata­mientos y con tres réplicas cada uno. Los alevinos tuvieron una longitud y peso aproxima­dos, de 5 cm. y 8 gr. respectivamente, en el momento de siembre. Se utilizaron 6 estanques de cemento de 12 m2 c/u, 3 por tratamiento: tratamiento I (TI), con tres réplicas a una densi­dad de 1 ind/m2), se le suministró dieta balan­ceada del 24% de proteína y 3000 Kcal y trata­miento II (Til), con tres réplicas a una densidad de 2 ind/m2, se le suministró dieta balanceada del 24% de proteína y 3000 Kcal. El diseño ex­perimental utilizado fue completamente aleato­rio, aplicando la técnica del análisis de varianza a los datos biométricos y donde se detectó dife­rencias se utilizó la prueba de rango múltiple de

DUNCAN (WALPOLEy MYERS, 1987).

El alimento se suministró "Ad Libitum" duran­te todo el estudio para los dos tratamientos y se dividió en 2 raciones/días para los 3 primeros meses: una a las 09:00 horas y la segunda a las 16:00 horas. A partir del cuarto mes se suminis­tró una sola ración horario a las 09:00 horas. Los fines se semana y festivos, el alimento se aplicó en una sola jornada a las 09:00 horas, y los días de muestreo no se suministró alimento.

Los análisis físico-químicos se realizaron "in situ" a una profundidad de 0.2 metros con el fin de evitar la influencia directa del sol sobre la superficie, lo que podría inhibir determinados procesos ligados al metabolismo acuático te­niendo en cuenta las altas tasas de radiación presente durante el año en esta región. Se-manalmente, entre las 09:00 y 10:00 horas, contando con equipos de alta precisión, se realizaron las siguientes mediciones: Oxígeno disuelto, temperatura, sólidos totales disueltos, conductividad eléctrica y pH.

La evaluación para la especie se realizó a partir de los datos obtenidos en muéstreos quin­cenales. El tamaño de la muestra correspondió al 50% de los individuos. En cada ejemplar se midió longitud total (Lt) y peso total (Wt). La lon­gitud total se tomó, desde el extremo más ante­rior del pez hasta el extremo posterior de los radios más largos de la aleta caudal, con un ictiómetro de 50 cm. dividido en milímetros. Para el peso total (Wt). se usó una balanza electróni­ca con capacidad máxima de 12400 gr y preci­sión de 0.1 gr. En la cosecha final se encontra­ron los peces para determinar tasa de sobrevivencia total y biomasa total (Kg) por es­tanque. Se estimaron las siguientes relaciones o ecuaciones:

Curva de crecimiento en longitud. Para de­terminar la curva de crecimiento en longitud se utilizó la expresión matemática de VON BERTALANFFY (1938), adaptada a la piscicultura por DOS SANTOS (1978), la cual

23

MVZ-CORDOBA Vot. 3N».2-Jul.-Dic/1998

es como sigue: Lt = [1 - e -K<t+,°)].

Curva de crecimiento de peso. El modelo matemático de esta curva se dedujo a partir de las ecuaciones que definen la curva de creci­miento en longitud y la relación peso/longitud, resultando la siguiente expresión: Wt = WM [1 -g -Kt+lc)J8.

Relación peso/longitud. Se obtuvo la rela­ción para cada ejemplar a través de la expre­sión matemática: Wt = aLtb. Esta ecuación de­finió la curva de mejor ajuste.

Factor de condición (0). La estimación de los parámetros de la relación peso/longitud per­mite mostrar mediante una ecuación la asocia­ción existente entre estas dos variables e indi­car la condición de los individuos. La ecuación es: (0) = Wt/Lt8.

Tasa de crecimiento relativo en longitud (TCR). Se determinó para obtener información sobre el crecimiento en longitud de los peces. Se calculó a través de la siguiente ecuación: TCR1 =100(Lf-Lo)/Lo.

Tasa de crecimiento específico en peso (TCEW). Se determinó para analizar el crecimiento diario en peso de los peces y se calculó a través de la siguiente ecuación: TECW = [ln(Wf/Wo)]/ t.

Sobrevivencia. Es el número de peces que hay al final del cultivo. Se determina mediante la siguiente ecuación: Nt = No * SATt.

Biomasa total. Por definición, Bt = Nt*Wt. Rendimiento. Por definición, G = Bt-Bi

Razón aparente de conversión alimentaria (RACA). Esta relación ofrece in­formación sobre la cantidad de alimento reque­rido por el pez para aumentar una unidad. (HEPHER, 1993). Se estima a partir de la rela­ción: RACA = R/G.

Ganancia promedio diaria. Por definición,

Gpd = G/tiempo de cultivo * Nt.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

ANALISIS FISICO-QUIMICO DEL AGUA

El análisis de los promedios de Oxígeno di­suelto muestran una fase de poca oscilación, alcanzando valores próximos a 150% de satu­ración en enero/98, cuando también el pH y el CND presentaron valores respectivamente es­tables en el experimento, incrementando proba­blemente la capacidad de retención del Oxíge­no disuelto en el agua y el aumento de la tasa metabólica de organismos acuáticos. Como el promedio general del Oxígeno disuelto fluctuó entre 5 mg/l a 7 Mg/I, el metabolismo de los pe­ces y el alimento consumido debe ser aprove­chado con mayor eficiencia en su crecimiento (PAYNE, 1979).

La temperatura del agua, uno de los parámetros que influye directa e indirectamente en el creci­miento de organismos, mostró un cuadro bien definido en el desarrollo del período del estudio, verticalmente homogéneo en la columna del agua. Varió de 32.0 *C (10:00 h) en diciembre/97 a 31.1 eC (10:00 h) en febrero/98. De manera general, la tem­peratura del agua de los estanques del cultivo en el presente estudio no fue un parámetro alterante significativo y, en cambio, muy valioso para el desarrollo de los bagres.

Los valores de conductividad (CND) y sóli­dos totales disueltos (STD) en la columna de agua de los estanques del cultivo tuvieron un comportamiento homogéneo e interdependiente, con oscilaciones no significativas. Sus mayo­res variaciones promedio fueron de 145.4 (S/ cm (oct97) y 151.6 (S/cm (nov/96); 73.1 mg/l (oct/97) y 75.8 mg/l (nov/97), hecho que posibi­lita un rápido estimativo de la intensidad en los procesos metabólicos que pudieron ocurrir en el experimento.

El pH mostró un comportamiento semejante al del Oxígeno con valores más elevados (7.2 y

24

MVZ-CORDOBA Vol .3N-.2-Jul . -Dic/1998

7.1 unidades), registrados en horas de tempe­ratura más altas. En general, los valores regis­trados durante el estudio muestran amplitudes de variación no significativas, lo que señala que los bagres se aclimataron fácilmente durante el estudio en aguas ligeramente alcalinas, debido posiblemente al manejo intensivo que se le dio ai bioensayo con constantes recambios de agua. La literatura reporta evidencias que seña­lan que, en términos generales, los peces pue­den adaptarse mucho más fácilmente a aguas cuya reacción es alcalina, mientras exhiban poca o ninguna adaptabilidad a aguas acidas.

ANALISIS CUANTITATIVO

Los datos básicos de longitud total y peso total promedios para el análisis cuantitativo del Sorubim lima, bajo dos tratamientos, se presentan en la Tabla 1. En el tratamiento I se observó los mejores resultados para longitud total y peso total, aunque no se encontró diferencias significativas con el tra­tamiento II (p<0.05). A pesar de que en éste se encontró una biomasa menor que en el trata­miento II, la ganancia promedio diaria fue mayor (0.054 g. y 0.049 g), al igual que la eficiencia ali­menticia (0.8 y 0.7), lo mismo para la tasa relativa de crecimiento tanto en peso como en longitud. Vale aclarar que no se encontró diferencias significativas (p<0.05) entre los tratamientos, a excepción del ítem eficiencia alimenticia.

El modelo matemático de VON BERTALANFFY (1938) y la transformación de FORDWALFORD, fueron válidos para el ajuste de la curva de crecimiento en longitud y en peso para los dos tratamientos. Tales curvas se muestran en las Figuras 1A 1B y 2A, 2B, y los valores de Leo y K en la Tabla 1). Como se sabe, Leo y K son inversamente proporcionales; sin embargo, en el ensayo esta premisa biológica no se cumple. Es posible que su no confirma­ción se deba muy probablemente a la toma de la información biométrica desarrollada durante el ensayo, pues se pudo muestrear peces con poco crecimiento varias veces, cosa que se evidencia en la información mostrada.

Los valores del peso asintótico (Wco) regis­trados en el estudio para cada tratamiento (I - II) se muestran en la Tabla 1, incluyendo las répli­cas 1, 2, 3 y promedios. Aunque se observan tasas de crecimientos (K) aceptables para cada réplica y/o promedio, esto no se refleja en la curva de crecimiento con respecto al tiempo (Figura 2A y 2B) y por eso se observan pesos bastante bajos para cada mes.

En el estudio (Tabla 1, Figura 3A y 3B), se obtuvieron los siguientes valores promedios de la Relación peso-longitud para los tratamientos I y II, respectivamente: 0, con valores de 2.685 y 2.724; 0, con valores de 0.121 y 0.134. A pesar de obtenerse unos coeficientes de correlación (r) de 0.97 similares para los dos tratamientos, en el ensayo se presentó un crecimiento alométrico, evidenciado por la alternativa entre muéstreos del crecimiento en peso con respecto ai crecimiento en longitud (RICKER, 1975).

El valor del coeficiente de crecimiento (0) puede variar para peces óseos entre 2.0 - 4.0 (BAGENAL y TESCH, 1978) o entre 2.5 - 4.0 (LAGLER et a!. 1962), promediando generalmen­te 3.0 debido posiblemente a que la relación de crecimiento en peso se da en tres dimensiones mientras que la de longitud en una sola; por lo tanto se considera isométrico (PEREIRA, 1989). Muchos investigadores (DASILVA et al., 1984) han comprobado que los valores del factor de condición (0) son altamente variables, incluso usando el mismo tratamiento, lo que permite in­ferir que la posible influencia de factores inter­nos y externos es muy acentuada sobre este coeficiente, reflejando variaciones fisiológicas de los individuos en función del medio ambiente por lo que se usa para comparar dos o más pobla­ciones que se encuentren bajo condiciones si­milares o diferentes. Portante, representa la con­dición o grado de gordura del pez, lo que define su crecimiento (ATENCIO Y OLAYA-NIETO, 1998).

Los resultados de las tasas de crecimiento relativo en longitud (TCR) se muestran en la Tabla

MVZ-CORDOBA Vol.3N".2-Jul.-Dic./1998

1, observándose la mayor tasa en el segundo muestreo para el primer tratamiento y el cuarto en el segundo, seguidos de crecimientos irregulares, alternados y hasta negativos para los sucesivos muéstreos. Las tasas de creci­miento específico en peso (TECw) se muestranmayores en el segundo muestreo para ambos tratamientos, seguidos de crecimientos irregulares, alternados y hasta negativos, cosa que aquí no se cumple. La TRCL y la TECw re­flejan que el crecimiento tanto en longitud como en peso para el Bagre blanco fue irregular y no respondió a lo esperado: un crecimiento soste­nido durante la fase de cultivo.

Independientemente que la biomasa final sea una función de la mortalidad y/o sobrevivencia, no respondió a las condiciones físico-químicas y alimenticias del ensayo, observándose bajos incrementos y rendimientos durante el tiempo de cultivo, lo cual es confirmado por la ganancia promedio diaria, la cual no alcanza siquiera 1.0 g (Tabla 1). Esto permite inferir que el Bagre blan­co no asimiló eficientemente la dieta suministra­da, ni la buena calidad de agua durante el cultivo.

Analizando las tasas de crecimiento tanto en longitud como en peso, al igual que la biomasa y rendimiento, se puede inferir que es posible que otros factores externos afectaron el creci­miento del Bagre blanco durante su cultivo. Ta­les factores pueden ser:

Talla y peso iniciales de siembra. De acuerdo con la literatura citada para otros bagres, el Bagre blanco podía sembrarse con la talla y peso utilizados en este ensayo; sin em­bargo es posible que requiera ser sembrado con talla y peso mayores.

Hábitos alimenticios. Como la especie de estudio es carnívora, y captura sus presas con facilidad (ANZOLA, 1977), es posible que no responda a la alimentación en cautiverio me­diante dietas suplementarias. Es decir, que el pez puede alimentarse mínimamente pero no aprovechar dicho alimento eficientemente

para convertirlo en crecimiento tanto en longi­tud como en peso, por lo cual sólo se dedicaría a mantenimiento con tasas mínimas de creci­miento.

Estrés. Durante el ensayo se observó que el Bagre blanco se movía demasiado, cosa con­traria al comportamiento habitual en condicio­nes naturales que generalmente tiene esta es­pecie: durante el día permanece quieto o sus movimientos son limitados, mientras que es cazador en la noche. Tal estrés posiblemente se debió a la ubicación geográfica de los estan­ques, los cuales están situados en la entrada principal del centro. Además, de acuerdo con su bioecología, son peces que necesitan mu­cho espacio para desplazarse y poder cazar sus presas, cosa que no pudieron hacer en los es­tanques de 12 m2 en donde estaban confina­dos. Con lo anterior, se puede inferir que el ali­mento suplementario que consumieron los bagres lo utilizaron para su mantenimiento o sobrevivencia y no para el crecimiento tanto en longitud como en peso.

RECOMENDACIONES

De acuerdo con el análisis de los resultados obtenidos se plantean las siguientes recomen­daciones:

1. Sembrar bagres blancos con tallas y peso iniciales mayores a los utilizados en este ensa­yo para tratar de lograr el despegue del creci­miento.

2. Realizar un ensayo que permita determi­nar si los hábitos alimenticios son una limitante del crecimiento.

3. Alimentar en condiciones similares a la empleada con niveles de proteína cruda más altos que los usados aquí.

4. Ejercer un mayor control sobre la predación por aves, colocando mallas protectoras.

26

MVZ-CORDOBA Vol. 3 N«. 2 - Jul. - Dic. /1998

5. Evitar realizar ensayos con factores de per- densidad de siembra de 2 ind/m2, así como tam-turbación que produzcan estrés en los peces. bien con otras especies nativas para seguir

engrosando la investigación pesquera. 6. Continuar ensayos paralelos a éste, con

Tiempo (quincenas)

Figura 1 A. Curva de crecimiento en longitud del Sorubim lima en el Tratamiento 1 durante el cultivo

MVZ-CORDOBA "Vol.3N«.2-Jul.-Dic./1998

MVZ-CORDOBA Vol.3N«.2-Jul.-Dic. /1998

0.01 Ll 2

r = 0.97 16

4 -| 1 1 1 h 1 1

8 9 10 11 12 13 14

Lt {cm)

Figura 3A. Relación Longitud total/peso del Sorubim lima en el Tratamiento 1 durante el cultivo

0.11 Lt 2 J

r = 0.97 16 T

~ 12

3 -

T0 1

11

Lt (cm)

12 13 H

Figura 3B. Relación Longitud total/peso del Sorubim lima en el Tratamiento 2 durante el cultivo

MVZ-CORDOBA Vol. 3 N«. 2 - Jul. - Dic. /1998

BIBLIOGRAFIA

ANZOLA, E. 1977. Contribución al conocimiento biológico del blanquillo (Sorubim lima). Trabajo de grado (Biólogo marino). Facultad de Biología Marina. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia, sp.

ATENGO-GARCIA, V.J. y C.W. OLAYA-NIETO. 1998. Manual de biología pesquera para piscicultura. Montería. Universidad de Córdoba, 1998.120oo. (mimeografiado).

BAGENAL, T. & F. TESCH. 1978. Age and growth, p. 101 -130. In: Method for assessment of fish productio in fresh waters. Oxford. Blackwell.

DAHL, G. 1971. Los peces del norte de Colom­bia. Inderena, Bogotá, Colombia, 391 pp.

DA SILVA, A. et. al. 1984. Analise complementar de un ensayo em piscicultura intensiva do tambaquí, Colossoma macropomum. Ciencias e Cultura, 36 (3): 464-466.

DOS SANTOS, E. 1978. Dinámica de populacóes aplicada a la pesca e piscicultura. Hucitec. Sao Paulo, Brasil. 129 pp.

HEPHER, B. 1993. Nutrición de peces comerciales en estanques. Editorial Limusa, México D.F., México. 406 pp.

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Y ACUACULTURA. 1993. Informe anual. Bogotá, Colombia, 23 pp.

LAGLER, K.F., J.E. BARDACH, R.R. MILLER y R. M. PASSINO. 1984. Ictiología. AGT. México

D.F., México. 489 pp.

NELSON, J.S. 1994. Fishes of the world. John Wiley and Sons. New York. USA, 600 pp.

PAYNE, A.l. 1979. Physiological and ecological in the development of fish culture. Symp. Zool. Soc. Lon. Vol 44:383-415.

PEREIRA DE SA, M. 1989. Efeito da adubacao orgánica sobre o crescimento de Cyprinus carpió, Prochilodus cearensis e Colossoma macropomum em experimento da policultivo. Tesis (M Se em Ecología e Recursos Natu­rales). Universidad Federal da Sao Carlos. Sao Carlos, Brasil. 189 pp.

RICKER, W.E. 1975. Computation and interpre-tation of biological statistics of fish population. j. Fish. Res. Board Can., 191:1-322.

SOLANO, J.M. 1998. Comunicación personal.

SOLANO, J.M. J. YEPES y A. CORDERO. 1993. Reproducción inducida del blanquillo (Sorubim lima). Centro de Investigaciión Piscícola (CINPIC). Universidad de Córdoba sp.

VON BERTALANFFY, L. 1938. A quantitative theory of organic growth. Human Biol, 10(2): 181-213.

WALPOLE, R. y R. MYERS. 1972. Probabilidad y estadística para ingenieros. Editorial Interamericana. México, D.F. México. 733 pp.

30