36
Asambleas Generales Vehículo de participación Asambleas Generales Vehículo de participación

Asambleas Generales Vehículo de participación 81.pdf · la denominación de ASAMBLEAS GENERALES para encuentros extraordinarios de los Órganos Federativos, como el que se comenta

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Asambleas GeneralesVehículo

de participación

Asambleas GeneralesVehículo

de participación

Asambleas GeneralesVehículo

de participación

Asambleas GeneralesVehículo

de participación

EDITACONCOVI (Confederación

de Cooperativas de Viviendasde España)

C/ Vallehermoso, 15, 1º.28015 MADRID

Teléfonos:91 593 11 95 - 91 447 93 01

Fax: 91 593 90 72E-mail: [email protected]

Patrocina

PUBLICIDADCONCOVI (Confederación

de Cooperativas de Viviendasde España)

DIRECTORATeresa Rodríguez-Barbero Simal

ADMINISTRACIÓNSusana Rodríguez Santos

ColaboradoresAlfonso Vázquez Fraile;

Ismael FernándezGarcía-Lorenzana;

Jaime Oñate Clementede Diego;

Javier Parro Cuesta;Javier Fernández Laso;Vicente Diego Ramón

DISEÑO Y MAQUETACIÓNGrupo Mundoprint, S.L.

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓNGrupo Mundoprint, S.L.

C/ General Álvarez de Castro, 12.28010 Madrid

Telf/Fax: 91 446 12 86

Depósito Legal: M-35926-2000

s u m a r i oEditorial 4Firma invitada 5-6Buzón de consultas 8Noticias 9-14Documento.Historia del Cooperativismode Viviendas en España (XLIII) 15-22Colaboraciones 23-26Noticias 27-33Publicaciones 34

s u m a r i o

C■ E D I T O R I A L

4

Coincide este número de “VIVIENDAS COOPERATIVAS” con la etapa anual en la quese deben celebrar las Asambleas Generales de las Cooperativas de base y sus Organiza-ciones Federativas.

Asimismo, el capítulo dedicado a la Historia del Cooperativismo de Viviendas,comenta las actuaciones del año 1983, en que se celebró la IV Asamblea de las Coopera-tivas de Viviendas. A este respecto debe aclararse que durante muchos años a las reunio-nes anuales preceptivas de las Cooperativas para aprobar las cuentas, elegir o renovarcargos rectores, aprobar los presupuestos, establecer la política general etc., se las deno-minaba JUNTAS GENERALES en similitud con otra clase de sociedades, reservándosela denominación de ASAMBLEAS GENERALES para encuentros extraordinarios de losÓrganos Federativos, como el que se comenta.

Pero a partir de la Ley de Cooperativas de 2 de abril de 1987 se establece como órga-no supremo de la voluntad social de la Sociedad Cooperativa y de las Uniones, Federa-

ciones y Confederaciones; la Asamblea Generalque puede ser ordinaria o extraordinaria.

Como norma habitual, la Asamblea Gene-ral Ordinaria deberá ser convocada por el Con-sejo Rector dentro de los seis meses siguientes a

la fecha del cierre del ejercicio económico, que es el 31 de diciembre de cada año, coinci-diendo su plazo final (30 de junio) con sus obligaciones tributarias.

La convocatoria deberá llegar con suficiente antelación a todos los socios de lacooperativa, mediante los distintos procedimientos que señala la Ley y los Estatutos,pero siempre dentro de un plazo de entre quince días a dos meses.

Su funcionamiento está perfectamente regulado en las Leyes tanto en la General de16 de julio de 1999 como en las Autonómicas, y no debe ser objeto de una editorial supormenorización, pero lo que si se pretende en este texto, es recordar a las Cooperativassu inexorable cumplimiento, cuya responsabilidad corresponde a los Consejos Rectores,nunca a la gestora, directores o gerentes, si existen.

En la Legislación cooperativa vigente se garantiza plenamente la participación delsocio en las más importantes decisiones de la sociedad cooperativa, a través de lasAsambleas Generales con plazos de realización concretos, como de las Asambleas Gene-rales Extraordinarias para la adopción de acuerdos urgentes o importantes. Y en el casode las Cooperativas de Viviendas, con reuniones previas, en su caso, de las Juntas deFase o Emplazamiento, con los mismos trámites y procedimiento que las AsambleasGenerales.

E D I T O R I A L

Las asambleas generales, vehículosde participación

5

■ F I R M A I N V I T A D A

Se nos invita a escribir unartículo para la Revista“VIVIENDAS COOPERA-TIVAS”, sobre el pasado ypresente del Cooperati-

vismo de Viviendas de España, loque hacemos con gusto, tenien-do en cuenta nuestras posibilida-des y limitaciones, por venir la pe-tición de uno de nuestros mejoresMaestros del mundo del coopera-tivismo, con el que hemos tenidoel honor de colaborar desde hacemas de cuarenta años.

Como antecedentes, podemosdecir que tenemos referenciasque las instituciones cooperati-vas arrancan de la antigüedad yEdad Media, en relación con lascontemporáneas; se puede lle-gar a ésta conclusión teniendoejemplo si citamos las asociacio-nes de drenaje, riesgos y cons-trucción de diques, en Germania;lecherías comunes en Armenia;los pactos colectivos y las asocia-ciones de pescadores en Ruma-nia, etc., etc.

Consecuencia de una serie de cir-cunstancias del normal vivir elhombre a lo largo de los tiempos,nacen las cooperativas de formaseria, mas reglamentadas, en elsiglo XIX, siendo la cuna de ellasla ciudad inglesa de Rochadaledonde, se creó en 1.844 una coo-perativa en la modalidad de con-sumo, viviendas y producciónpor trabajadores, la mayoría tex-tiles.

Las circunstancias que obligarona los obreros a constituirse en co-operativas, fueron las conse-cuencias del “maquinismo”, quelleva consigo la revolución indus-trial, creando un gran incremen-to en el proceso económico, sur-giendo los primeros capitales ysus concentraciones, el que su-broga a todos los beneficios de laempresa, y surgen también, co-mo contrapartida, el proletaria-do, que en una política liberal seve explotado y esquilmado. Porello, como reacción contra lasideas del capitalismo liberal na-cieron estas cooperativas, quefueron creadas por obreros quelas administraban sin participa-ción del Estado. En principio su-frieron serias dificultades al nopoder competir con las empresasprivadas, altamente desarrolla-das y en expansión. Mas tardeapoyados por los teóricos socia-les ingleses y alemanes, y a par-tir de 1.860, por la legislación denumerosos países europeos, elmovimiento cooperativo alcan-zó, en poco tiempo, una gran di-fusión, consiguiendo consolidarlas ventajas logradas con la fun-dación en Londres, de la Liga In-ternacional de Cooperativas,que estableció como principiofundamental, la neutralidad po-lítica y religiosa.

El derecho cooperativo se ha idoformando con la práctica y la cos-tumbre, siendo compatible concualquier régimen económico-social, puesto que sus interesestambién lo son y pueden dar res-puesta mas justas y equitativasde antes y ahora. El orden econó-mico-social se basa en sus princi-pios mas fundamentales tales co-mo son:

• Control democrático.- Partici-pación en el poder y decisión.

• Puerta abierta.- Libertad deasociación.

• Interés limitado al capital.- Ex-cepción del ánimo de lucro.

• Devolución de excedentes.-Retornos cooperativos.

• Neutralidad política y religio-sa.- Independencia.

• Educación.- Formación y pro-moción del hombre en el coo-perativismo.

Estos principios son un conjuntode conceptos y técnicas con cuyabase es posible hacer viable losobjetivos de la doctrina coopera-tiva, con la agilidad y elasticidadque demande en cada momentoo situación, admitiendo al hom-bre como ser libre, imperfecto yespiritual.

En España la Ley de Cooperaciónde 1.942, define el concepto decooperativismo en su art. 1º di-ciendo: Es Sociedad Cooperativa,la reunión de personas naturaleso jurídicas, que se obligan a au-nar sus esfuerzos con capital va-riable y sin ánimo de lucro, al ob-jeto de lograr los fines comunes,de orden económico-social, so-metidos expresamente a las dis-posiciones de esta Ley.

Deducimos por tanto, que el co-operativismo es un movimientoeconómico-social que aglutina alos hombres para crear empresasque les proporcione satisfacersus necesidades en común, de-mocráticamente.

Surgen las cooperativas cuandoexisten problemas, carencias ynecesidades dentro del grupo alque pertenezca. Nace la coope-rativa para su solución, con elpropósito y deseo de que cadapersona esté dispuesta a aportarsu esfuerzo al lado y justamentecon otros –el grupo-, que tiene élo los mismos problemas.

En este sentido, según el Dr. Al-marcha, Obispo, que trató en

Hernando Morillo RomeroPRESIDENTE DE HONOR DE CONCOVI

6

■ F I R M A I N V I T A D A

profundidad la Doctrina Socialde la Iglesia, las características dela cooperativa son:

• En la cooperación, la suma essiempre de personas, el ele-mento prevalente es el hom-bre, las cosas aportadas al ca-pital y el crédito son losinstrumentos.

• La cooperación es, por su mis-ma naturaleza, un instrumen-to de elevación de los débiles.

• La cooperación se constituyepor solidaridad, vínculo prin-cipal que une a los coopera-dores en el esfuerzo, en lasaportaciones de medios eco-nómicos, en el anhelo y en elfin común.

• La cooperación responde a unideal y a una moral, que exigedel hombre, en sus actos derespuesta a las mismas.

Basándonos en cuanto antecedey en la experiencia, puede decir-se que por la empresa cooperati-va el cooperativista puede lograrla libertad que como hombre lecorresponde. Puede resumirseen: Libertad de ser, libertad desaber, libertad de mandar, liber-tad de poseer.

En el ejercicio de estas liberta-des, se da la libertad de partici-par, síntesis de la verdadera li-bertad.

El cooperativismo elude la luchade clases, antagonismo, por ra-zón de que en la Empresa Coope-rativa se participa con igualdad ya la vez, del valor-capital y del va-lor-trabajo. Se evita así la contra-posición de la unidad empresa,creándose conciencia en el coo-perativista de que no se puedeconsumir lo que no se tiene, puespara tenerlo hay que producirlo.Para mejorar el nivel de vida hade aprovecharse al máximo el ca-pital y el trabajo, para la obten-ción de una mayor productivi-dad. Sería absurdo mejorar lascondiciones de vida (poder ad-quisitivo del salario) del trabaja-

dor, a costa del empobrecimien-to de la empresa (Capital-Traba-jo). Con este sistema se consegui-ría que la mayor parte de losbeneficios no sean atribuidos alcapital, en detrimento del traba-jo, como ocurre en la empresamarcadamente capitalista.

Pasamos a comentar el presente,partiendo de los años 95/96 delpasado siglo. El cooperativismode viviendas ha sufrido una “per-versión”, que ha afectado de for-ma sensible en la constitución denuevas cooperativas de vivien-das sociales VPO.

Razón. Política del GobiernoCentral de lucha contra la infla-ción por una parte, y elevacióndel poder adquisitivo de otra,mediante rebaja del interés delos préstamos hipotecarios paraviviendas, etc., etc.

Consecuencia, por otra parte, enlos primeros años citados, au-mento del poder adquisitivo dela clase trabajadora, lo que llevaconsigo mayor demanda en laadquisición de viviendas, y porotra parte bajada de la bolsa deforma significativa, con provoca-ción de huida de inversionistasrefugiándose en el Sector de laConstrucción de edificaciones,agrupados en urbanistas, inmo-biliarios, acaparadores de suelo-solares, etc., excitando una subi-da en precio de tal grado que,hasta las viviendas sociales VPO,su valor es hoy por hoy, inasequi-ble para las clases mas necesita-das, jóvenes, jubilados, minusvá-lidos, etc., etc.

La política de viviendas, comoqueda apuntado, ha sufrido uncambio significativo; bajada derendimientos económicos en labolsa. Mas aflorado el acapara-miento del suelo urbano, y decierta manera monopolizaciónen promoción y construcción in-mobiliaria e inversionista, provo-cando subidas de precio en laedificación, con agresividad que

impide a las cooperativas socia-les, entrar en el juego de las su-bastas. Por tal motivo la cons-trucción de nuevas cooperativasestá pasando por un período deestancamiento. Las expectativasde que las Administraciones to-men medidas, para paliar la si-tuación, como tiene demandadanuestra Confederación de Coo-perativas de Viviendas de Espa-ña, para mitigar el problema cre-ado, sigue pendiente desolución.

Apostamos cada día por el cam-bio necesario para que la políti-ca de viviendas sea mas justa ypueda alcanzarse la consecuciónde hogares para las clases masnecesitadas. Confiamos en nues-tros políticos, que cumplan consus promesas y compromisos. Elcooperativismo ofrece su cola-boración, con toda lealtad.

■ B U Z Ó N D E C O N S U L T A S

8

B U Z Ó N D E C O N S U L T A SB U Z Ó N D E C O N S U L T A SB U Z Ó N D E C O N S U L T A SB U Z Ó N D E C O N S U L T A S

RRecibida en esta Asesoría Jurídica de una cooperativa afiliada la consulta si-guiente:

¿Qué libros de actas, asistencia, socios, ... son los que estamos obligados atener y registrar en el Registro de Cooperativas de la Comunidad deMadrid?.Y otra pregunta, los años anteriores hemos presentado los libroscontables, muy resumidamente por no haber empezado todavía con lapromoción, pero como el año pasado ya empezamos con la incorporaciónde socios, y la promoción de viviendas, me gustaría saber si hay quepresentar los libros de alguna manera especial, es decir, especificando acada cooperativista, o si podemos seguir presentándolos como hasta ahora,en forma abreviada.

Hemos de contestar lo siguiente:

Tiene que llevarse Libro de Socios; Libro de Actas de la Asamblea general, yLibro de Actas del Consejo Rector.

En cuanto a la posibilidad de formular y presentar las cuentas abreviadasse estará a los supuestos y criterios previstos en la legislación mercantil.

De conformidad con el Código de Comercio, al cierre de cada ejercicio el empresario debe formular las cuentas anuales de la empresa, que compren-derán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Esa documentación forma un conjunto unitario. A esto hay que añadir el Infor-me de Gestión, que regula la Ley de Sociedades Anónimas, y que ha de seruna exposición fiel de la evolución y situación de la sociedad. En algunos supuestos establecidos en la normativa mercantil, a las cuentas anuales deberá unirse el Informe de los Auditores.

Según la Ley 27/1999 de Cooperativas: las Cooperativas de Viviendas, antesde presentar las cuentas anuales, para su aprobación a la Asamblea General,deberán someterlas a auditoría, en los ejercicios económicos en que se pro-duzca alguno de los siguientes supuestos:

a) Que la cooperativa tenga en promoción, entre viviendas y locales, unnúmero superior a cincuenta.b) Cualquiera que sea el número de viviendas y locales en promoción, cuan-do correspondan a distintas fases, o cuando se construyan en distintos blo-ques que constituyan, a efectos económicos, promociones diferentes.c) Que la cooperativa haya otorgado poderes relativos a la gestión em-presarial a personas físicas o jurídicas, distintas de los miembros del Con-sejo Rector.d) Cuando lo prevean los Estatutos o lo acuerde la Asamblea General.

Según el Código de Comercio, las cuentas deberán ser redactadas con clari-dad, mostrando la “imagen fiel” del patrimonio, de la situación financiera yde los resultados de la empresa. Si fuera necesario, se suministrarán informa-ciones complementarias para alcanzar esos fines aclaratorios.

Según la Ley de Cooperativas: Las cooperativas deben llevar una contabili-dad ordenada y adecuada a su actividad de acuerdo con el Código de Comer-cio, que se regirá por los principios de veracidad, claridad, exactitud, respon-sabilidad y secreto contable, respetando las peculiaridades de su régimeneconómico y financiero.

■ N O T I C I A S

9

Como continuación a la in-formación ofrecida en elnúmero anterior de esta re-

vista, hemos de señalar que a loscuestionarios planteados por elMinisterio de Vivienda, se con-testó con numerosos e interesan-tes informes y opiniones por par-te de los integrantes de los seisGrupos de Trabajo, en los que es-tá representada CONCOVI porlas personas ya indicadas en es-tas páginas.

Posteriormente el Ministerio ela-boró un documento de conclu-siones por cada grupo, del que se

hizo partícipes a los miembrosdel mismo durante amplias reu-niones en la primera semana demarzo, en las que apoyados porsoporte audiovisual informático,se multiplicaron las aportacionesy discusiones sobre los temas tra-tados.

El siguiente paso ha sido la reu-nión en el Ministerio de Vivien-da con los Directores Generalesde Vivienda de la ComunidadesAutónomas para avanzar los re-sultados de la elaboración deltexto del Plan de Vivienda.

En el momento de redactar estanota nos hallamos pendientesde nueva consulta del texto de-finitivo a los agentes socialesque han intervenido en el pro-ceso, entre ellos CONCOVI, paraconfeccionar el anteproyectode la disposición oficial que re-gule el Plan de la Vivienda 2005-2008, y someterlo finalmente ala aprobación del Consejo deMinistros.

El pasado 19 de abril la Con-federación de Cooperati-vas de Viviendas de España

celebró Consejo Rector y ulti-mado éste una representacióndel mismo, se entrevistó con elDirector General de EconomíaSocial, del Trabajo Autónomo ydel Fondo Social Europeo, conel que trataron la situación yproblemas del Cooperativismode Viviendas, basados funda-mentalmente en la carencia ycarestía de suelo urbano y se ex-puso las relaciones existentesentre las cooperativas y las ges-toras, así como la necesidad deregular éstas últimas de acuer-do con las conclusiones de la VIIJornada del Cooperativismo deViviendas.

También se le expusieron los pro-yectos previstos para realizar enel presente ejercicio de 2005,tanto a nivel autonómico comonacional e internacional.

La reunión transcurrió en un to-no coloquial y coincidente en losobjetivos que informan el Coo-perativismo de Viviendas en Es-paña en éstos momentos.

Elaboración del plan vivienda 2005-2008

El Consejo Rector de CONCOVIcon el Director General de Economía Social

NO

TI

CI

AS

■ N O T I C I A S

10

Licencias Concedidas en los Paus del norte de Madrid hasta Marzo 2005

Viviendas Viviendas Viviendas totales Protegidas Libres

Licencias concedidas Total concedido 10.986 6.216 4.770

en Sanchinarro Cooperativas 3.435 31,27% 2.798 45,01% 637 13,35%

Otros Promotores 7.551 68,73% 3.418 54,99% 4.133 86,65%

Licencias concedidas Total concedido 8.674 5.161 3.513

en las Tablas Cooperativas 4.443 51,22% 4.017 77,83% 426 12,13%

Otros Promotores 4.231 48,78% 1.144 22,17% 3.087 87,87%

Licencias concedidas Total concedido 5.640 3.258 2.382

en Montecarmelo Cooperativas 2.339 41,47% 2.107 64,67% 232 9,74%

Otros Promotores 3.301 58,53% 1.151 35,33% 2.150 90,26%

Resumen de Licencias Total concedido 25.300 14.635 10.665

concedidas Cooperativas 10.217 40,38% 8.922 60,96% 1.295 12,14%

Otros Promotores 15.083 59,62% 5.713 39,04% 9.370 87,86%

CUADRO CORREGIDO DE LOS PAUS DEL NORTE DE MADRID

En el cuadro publicado en el número anterior de “VIVIENDAS COOPERATIVAS”, por un error de impren-ta, se cambiaron los encabezados de las columnas donde aparecían las viviendas con licencia concedidaen los PAUS del norte de Madrid.

Por ello se reproduce dicho cuadro corregido el error anunciado y actualizado a 31 de marzo de 2005.

Sanchinarro.

■ N O T I C I A S

11

NO

TI

CI

AS

Licencias Concedidas en los Paus del Norte de Madrid hasta Marzo 2005

SANCHINARRO Vivienda Libre Vivienda Protegida TotalViviendas Cooperativas con licencia concedida 637 2.798 3.435Funcionarios y Personal de la S. Social 338 459 797Jardín de los Naranjos 88 350 438Residencial Los Brezos 372 372Vitra 240 240Cooperativa IV 230 230Hogar del taxista 128 72 200Príncipe de Anglona 122 122Barrio Salamanca 120 120El Mirador de la Sierra 120 120Aravaca II 119 119Residencial Sanchinarro 100 100Matritum 99 99Planetario Norte 87 87Fuente de la Mora 87 87Sanchinarro 83 83Ntra. Sra. Del Amor Hermoso 81 81Sanchinarro de Banca 70 70Ntra. Sra. de Monserrat 70 70

LAS TABLAS Vivienda Libre Vivienda Protegida TotalViviendas Cooperativas con licencia concedida 426 4.017 4.443Jardín del Norte 730 730Los Altos de las Tablas 289 20 309Casa 2003 268 268Nueva Castellana 242 242Huerto de las Higueras 237 237Encinar del Norte 216 216El Bulevar de las Tablas 216 216Prado Llano 212 212Valdemartín 210 210Tabla Norte 208 208Nueva Castellana III 186 186Vitra 179 179Jazmín 140 140Castillo de Jaca I 135 135Residencial del Norte 127 127Zona 21 126 126Avance Tres Mill 122 122Acento 120 120Teresa de Avila 118 118MCM Las Tablas 109 109Ntra. Sra. Del Amor Hermoso 96 96Montenorte 40 40Area Norte 97 97

MONTECARMELO Vivienda Libre Vivienda Protegida TotalViviendas Cooperativas con licencia concedida 232 2.107 2.339Vitra 216 216Siglo XXII 206 206Geviso XXII 78 108 186Monterroble 146 146Montefresno 146 146Cibeles 105 105Los Altos de Montecarmelo 96 96Alameda Norte 96 96El Encinar de Montecarmelo 96 96Vecinos de Montecarmelo 96 96La Huerta de San Eladio 96 96Tagaste 94 94Espacio 21 86 86Alcovi 82 82Prado de la Ermita 69 69Parque Olivos 68 68Parque Carmelo 68 68Acento 64 64Domingo Plaza 64 64Teresa de Avila 60 60Jardín del Norte 56 56Monte Castellano 53 53Montejara 46 46Parque Azorín 44 44

■ N O T I C I A S

12

Con motivo de la donaciónde la biblioteca que sobreel cooperativismo y la eco-

nomía social ha realizado Fer-nando Elena Díaz a la Universi-dad de Castilla-La Mancha, elpasado día 8 de marzo, se cele-bró un acto en el edificio univer-sitario de San Pedro Mártir, Fa-cultad de Ciencias Jurídicas ySociales, en el que hicieron usode la palabra además del home-najeado, el Rector de la Universi-dad, la Vicerrectora del Campusde Toledo y Relaciones Institu-cionales, el Decano de la Facul-tad de Ciencias Jurídicas y Socia-les, el Coordinador del acto,Francisco José Martínez Segovia,el Presidente de CEPES, Marcosde Castro y Alfonso VázquezFraile, no solo en su condición dePresidente de CONCOVI, sino co-mo amigo y compañero en las ta-reas cooperativas con FernandoElena desde hace mas de cin-cuenta años.

Al acto asistieron además de laspersonas citadas el Vicerrectorde Relaciones culturales, el Presi-dente de la Fundación de la CajaRural de Toledo, que ha creadouna Cátedra de Estudios Coope-rativos y varios profesores vincu-lados al mundo cooperativo, a laeconomía social y a la Facultad ci-tada, así como el Secretario Ge-neral de CONCOVI y otros diri-gentes cooperativos.

Fernando Elena, ha sido cofun-dador y dirigente, entre otras, delas siguientes instituciones y en-tidades desde 1954: cooperativade viviendas del Pozo del Tío Rai-mundo, cooperativa de cons-trucción COPOZO, cooperativade consumo COEBA, cooperativade viviendas TRABENCO (Traba-jadores en Comunidad); coope-

rativa de viviendas LARCOVI, Cá-tedra Libre de Cooperación (an-tecedente inmediato de la Es-cuela de Estudios Cooperativosde la Facultad de Ciencias Econó-micas de la Universidad Complu-tense); Movimiento Democráti-co Cooperativo (MDC);Asociación de Estudios Coopera-tivos (AECOOP); miembro de las

Uniones Territoriales de Coope-rativas Industriales y de Vivien-das de Madrid; de la Confedera-ción Nacional de Cooperativas;ponente y conferenciante de losCursos de Cooperativismo de laUIMP (Universidad InternacionalMenéndez y Pelayo en Santan-der), y de la Universidad Interna-cional de Verano en Jaca, en elINFOC (Instituto Nacional de For-mación Cooperativa), en el Cen-tro Nacional de Educación Coo-perativa de Zaragoza, en elSeminario de Formación Coope-rativa de la Unión Nacional de

Cooperativas de Viviendas; en elPrimer Congreso Nacional de Co-operativas; colaborador de laspublicaciones REVESCO, TRA-BENCO, MUNDO COOPERATIVO;BOLETÍN AECOOP, VIVIENDASCOOPERATIVAS, etc., etc.

Homenaje a Fernando Elena

■ N O T I C I A S

14

Asamblea y Jornadas de Reflexión

La Confederación EspañolaEmpresarial de la Economía

Social (CEPES), celebrará suAsamblea General y unas Jorna-das de reflexión, similares a lasorganizadas en Segovia el añopasado.

Se realizarán los días 13 y 14 dejunio en Toledo, en el Conventode San Pedro Mártir, sito en elcasco antiguo, donde inicial-mente se celebrará la AsambleaGeneral de CEPES y seguidamen-te las Jornadas de reflexión sobrela Economía Social vertebradorade la sociedad civil, la empresadel siglo XXI y la presentación del

Plan Estratégico y Plan de Comu-nicación de CEPES para los próxi-mos cuatro años.

A dichos actos asistirá una repre-sentación de cinco miembros porcada organización integrada enCEPES. En el caso de CONCOVIasistirán el Presidente, los dos Vi-cepresidentes, el Secretario y elTesorero.

REFORMA DE LOS ESTATUTOS

La nueva dinámica de CEPES yotras circunstancias inherentes ala Economía Social y sus entida-des vinculadas, requieren la ur-

gente necesidad de modificar losEstatutos de la Confederación ,para lo cual ha sido convocada laComisión respectiva presididapor Alfonso Vázquez Fraile, el 25de abril, en la que se analizaránlos trabajos realizados sobre és-te asunto hasta la fecha y con laparticipación de los representan-tes de las distintas organizacio-nes miembros, se ultimará la re-dacción definitiva del proyectode Estatutos, que se someterá ala aprobación de los Órganos deGobierno y su posterior inscrip-ción en el Registro correspon-diente del Ministerio de Trabajoy Asuntos Sociales.

El Centro Internacional de In-vestigación e información so-

bre la Economía Pública Social yCooperativa (CIRIEC), celebrará el2 de junio la Asamblea GeneralOrdinaria del año 2005 en la sedede la Universidad Internacionalde Andalucía sita en Baeza (Jaen)y posteriormente dará comienzola X Edición de las Jornadas de In-vestigadores en Economía Socialy Cooperativa, bajo el lema “Em-

prendedores, Economía Social,Democracia Económica”.

Ambos actos durarán dos días yen ellos está prevista la participa-ción del Presidente de CIRIEC-Es-paña, José Luis Monzón; el Presi-dente de CEPES-Andalucía,Antonio Romero; el Director Ge-neral de la Economía Social delMinisterio de Trabajo, Juan JoséBarrera; el Rector de la Universi-

dad de Jaen, Luis Parras; el Con-sejero de Innovación, Ciencia yEmpresa de la Junta de Andalu-cía, Francisco Vallejo; el Presi-dente de CEPES, Marcos de Cas-tro; los Catedráticos José Barea,Antonio Martín Mesa y otros ex-pertos y autoridades de la Econo-mía Social.

IV ASAMBLEA DECOOPERATIVAS DE VIVIENDAS

En la primavera de 1983 el Coo-perativismo de Viviendas prepa-raba como función principal laIV Asamblea de Cooperativas deViviendas de España.

Ha sido decisión compartida deAlfonso Vázquez Fraile, comoPresidente de la Unión Nacionalde Cooperativas de Viviendas,primero, y de la Confederaciónde Cooperativas de Viviendas deEspaña, después, con sus respec-tivos Órganos de Gobierno, con-vocar una Asamblea General Ex-traordinaria, siempre que seproduce un cambio político im-portante en nuestro País, paracumplir dos objetivos: revisar lasituación de las circunstancias yproblemas del cooperativismode viviendas en ese momento yplantear las soluciones y aspira-ciones al nuevo poder político,renovándose, si se considerabanecesario, la composición de losÓrganos Rectores.

El Partido Socialista alcanzaba elpoder político de España des-pués de cuarenta y tres años. His-tóricamente el cooperativismo,el sindicalismo y el socialismohabían surgido de forma simul-tánea a mediados del siglo XIX,en plena revolución industrial,alumbrado por los mismos teóri-cos sociales en su afán por mejo-rar la calidad de vida de la masaobrera, Saint Simón, Owen, Fou-nier, Buchet, Reiffeisen, Gide,etc. Era lógico el entendimiento.Así en 1931, cincuenta y cinco dí-as después de proclamarse la Se-gunda República y ocupar el Mi-nisterio de Trabajo el lídersocialista Francisco Largo Caba-

llero, se promulga la primera Leyde Cooperativas, si bien su textohabía sido redactado en su casitotalidad por el Instituto de Re-formas Sociales, durante los últi-mos años de la década de losveinte, con ciertas modificacio-nes acordes con el nuevo contex-to político.

Tales hechos, entre otros, augu-raban una etapa positiva para elmovimiento cooperativo espa-ñol, como ya se ha señalado enlos dos últimos capítulos de éstabreve historia. Así se prepararoncon la mayor participación posi-ble las distintas ponencias que seiban a debatir en la Asambleaconvocada para el mes de mayoy presentar al nuevo Gobierno.

Las ponencias programadaseran: “Suelo y Urbanismo, “For-mación cooperativa”, “Federa-lismo”, “Financiación”, “Gene-ración de empleo por elcooperativismo de viviendas yotros sectores relacionados”,“Aspectos jurídicos de las coope-rativas de viviendas” y “Técnicade la construcción”.

Y sobre ellas trabajaron en losprimeros meses de 1983 todas lasUniones Territoriales y los Servi-cios de la Unión Nacional, cele-brando reuniones y consultascon personas y entidades exper-tas: Escuela de Estudios Coope-rativos, Asociación de EstudiosCooperativos (AECCOP), Cole-gios Oficiales de Arquitectos, Co-operativas ejemplares, Arquitec-tos colaboradores, Juristasdestacados y Direcciones Gene-rales de Cooperativas y Vivienda.

Como consecuencia de lo ante-rior, Alfonso Vázquez, pronun-

Historia del Cooperativismode Viviendas en España (XLIII)

■ D O C U M E N T O

15

DO

CU

ME

NT

O

ció el 12 de abril una conferen-cia-coloquio en la Asociación deEstudios Cooperativos en su sedede Madrid. El día 15 del mismomes se celebró una Mesa Redon-da en la sede de la Unión Nacio-nal para ultimar las ponencias dela Asamblea en la que participa-ron: Vicente de Diego, Directorde la Cooperativa de Viviendas“Populares de Valencia” y Secre-tario de la Unión de dicha pro-vincia; Rafael Vaquero, Ex secre-tario de la Unión Nacional ySecretario de las tres Asambleasanteriores; José Antonio Marián,Director de la Unión Nacional;Miguel Velázquez, Directivo dela cooperativa “La Verdad” y Te-sorero de la Agrupación de Coo-perativas del Polígono 38 de Ma-drid; José Antonio FernándezPacheco, Secretario de la Uniónde Madrid; Manuel Ureta, redac-tor de la Revista “VIVIENDAS CO-OPERATIVAS”; Fernando MaríaPardo, Tesorero de la cooperati-va “Getafe 2.001” y Director delPolígono “Nuevo Getafe”; Al-

fonso Vázquez Fraile y RosaMontes, Secretaria Adjunta de laIV Asmblea.

Los días 12 y 13 de mayo se cele-braron las sesiones plenarias dela IV Asamblea de Cooperativasde Viviendas de España, en la se-de de la Subdirección General deFomento Cooperativo (Antes IN-FOC) de la calle Azcona, 53 deMadrid.

La inauguración de la Asambleacorrespondió al Presidente de laUnión Nacional de Cooperativasde Viviendas, Alfonso VázquezFraile y al Director General deCooperativas, Sebastián ReynaFernández.

Seguidamente se constituyeronlas respectivas ponencias y sec-ciones de trabajo que ocuparontoda la primera jornada.

La segunda jornada, se dedicó acelebrar dos sesiones plenariaspara la lectura y aprobación de

■ D O C U M E N T O

16

Inauguración de la IV Asamblea.

las conclusiones correspondien-tes a las ponencias y de las comu-nicaciones y mociones presenta-das a la Mesa de la Asamblea,efectuándose a continuación elacto de clausura, que corrió acargo del Presidente, AlfonsoVázquez Fraile y del Director Ge-neral de Arquitectura y Vivien-da, Francisco Vera.

La preparación de las ponenciasde ésta Asamblea se vino reali-zando desde meses anteriores,en la forma ya descrita, pero suconvocatoria formal se acordó enun Consejo Rector celebrado el11 de marzo en la que se estudia-ron con minuciosidad el conteni-do de los guiones de las ponen-cias elaboradas, acordándose suremisión a todas las Uniones Pro-vinciales, para que se celebraranreuniones monográficas con losrepresentantes de las cooperati-vas que habían solicitado su in-corporación a la Asamblea y su-girieran cuantas enmiendas yadiciones consideren oportuno,así como mociones y comunica-ciones sobre otros temas no com-prendidos en las ponencias. Conello se intentó conseguir la ma-yor participación posible no sóloen las Comisiones y Pleno de laAsamblea, sino en las tareas pre-paratorias de las mismas.

Igualmente, se dio cuenta delprograma de actividades previs-to en el Centro de Educación Co-operativa de la Unión, destacán-dose las reuniones que enrégimen de seminario habíanelaborado las ponencias de la IVAsamblea.

Desde la constitución de laUnión Nacional de Cooperativasde Viviendas de España fue pre-ocupación máxima de sus recto-res el que todos los problemas seresolvieran a través de la partici-pación, lo más amplio posible, dequienes se hallaban inmersos eneste movimiento asociativo. Ellodió lugar a la convocatoria deasambleas nacionales en distin-

tas épocas, sin perjuicio de queanualmente y cuantas veces lorequiera la situación, se celebrenjuntas generales para tratar de lamarcha de la Unión y estudiar latrayectoria del cooperativismoen general y temas específicosque la legislación de cada mo-mento imponía a las entidadesdel sector.

Las ponencias se ajustaron a la si-tuación actual, queriendo haceruna síntesis de lo que fueron ysupusieron para el cooperativis-mo de viviendas las tres anterio-res Asambleas, en las que, comosiempre, se puso ilusión, espe-ranza y se reforzó la creencia deque nuestro sistema es altamen-te positivo para que el problemade la vivienda en España tengauna solución adecuada.

Como consecuencia de las con-clusiones obtenidas en cada unade ellas, elevadas a los poderespúblicos, se lograron muchas delas metas fijadas y el cooperati-vismo de viviendas alcanzó ladebida y justificada expansiónque le permitió construir hasta1.983 762.420 viviendas en todaEspaña, en condiciones econó-micas sumamente ventajosas ycon unas calidades técnicas no-tables.

ASAMBLEAS ANTERIORES

La I Asamblea tuvo lugar los dí-as 16 y 17 de febrero de 1965. Enla misma estuvieron representa-das todas las provincias españo-las en proporción al número deentidades existentes en cadauna.

Con su celebración se constituyóoficialmente, tras un largo perí-odo de interinidad, la Unión Na-cional de Cooperativas de Vi-viendas, fue elegida su JuntaRectora y el entonces llamadoConsejo de Vigilancia y se regla-mentaron sus servicios de aseso-ramiento. Se dio por finalizadauna etapa de provisionalidad y

■ D O C U M E N T O

17

DO

CU

ME

NT

O

se inició otra nueva en la que lascooperativas pudieron contarcon el instrumento necesario ylegal para plantear a la Adminis-tración Pública sus aspiraciones,ideas e iniciativas a través de undiálogo permanente. Al mismotiempo se creaba un órgano deasesoramiento sumamente pre-ciso para orientar a las coopera-tivas de esta rama en su fase deconstitución y en las posterioresde promoción de obras, aspectostécnicos, jurídicos, fiscales, con-tables y financieros.

Entre las conclusiones más im-portantes cabe citar la prioridadque el sistema concedía a los ele-mentos integrantes de la clasemedia y trabajadora para acce-der a la propiedad de su hogar;la concesión de parcelas a las co-

operativas en los polígonos resi-denciales del Instituto Nacionalde la Vivienda; la creación por lasUniones Territoriales de un cen-so o registro de solares útiles pa-ra la construcción de viviendasen régimen cooperativo; la crea-ción de cooperativas en el senode las secciones sociales de losrespectivos sindicatos; la adop-ción de medidas para que los tra-bajadores agrícolas disfrutarande viviendas confortables en elmedio rural y la intensificaciónde la formación cooperativa pa-ra lograr un auténtico clima deconvivencia y solidaridad.

Igualmente deben destacarse losacuerdos relativos a mejorar loscauces de financiación a travésdel Banco de Crédito a la Cons-trucción, Cajas de Ahorro, Mu-tualismo Laboral y ayuda econó-

mica de las empresas a sus traba-jadores constituidos en coopera-tiva.

Como conclusión final el coope-rativismo de viviendas ofrecía sucolaboración para resolver elproblema social de la vivienda,siguiendo una serie contrastadade actuaciones en todas las pro-vincias de España.

La II Asamblea se celebró du-rante el 27 y 28 de junio de 1966.Ha transcurrido algo más de unaño desde la anterior y ya se handejado sentir los beneficios queha proporcionado a las coopera-tivas el hecho de contar con unórgano federativo que encauzasus problemas y contribuye a quedejen de serlo. Han sido múlti-ples las gestiones realizadas cer-ca de todos los organismos rela-cionados con la construcción deviviendas y con el cooperativis-mo, así como con la Banca Oficialy privada, Ayuntamientos, Cajasde Ahorro y Mutualidades y entodos ellos se va logrando un cli-ma de confianza y seguridad porel que se consiguen muchos delas metas propuestas.

Las conclusiones más destacadasde las distintas ponencias son lasencaminadas a conseguir una po-lítica del suelo que permita la cre-ación de núcleos residenciales co-operativos; resaltar lassugerencias para la reforma de laLey de Cooperación y su regla-mento, la petición de que se re-dacte un nuevo estatuto fiscal yconseguir una mayor representa-tividad de las cooperativas de vi-viendas en aquellos organismosrelacionados con su actividad.

Se abordaron los problemas definanciación y se propusieronfórmulas para una mejor agili-dad en la obtención de présta-mos oficiales y la creación de me-dios propios de inversión, asícomo el que las cooperativas decrédito mejoraran el servicio alas de vivienda.

■ D O C U M E N T O

18

COMO CONCLUSIÓN FINAL EL COOPERATIVISMO DEVIVIENDAS OFRECÍA SU COLABORACIÓN PARA

RESOLVER EL PROBLEMA SOCIAL DE LA VIVIENDA,SIGUIENDO UNA SERIE CONTRASTADA DE

ACTUACIONES EN TODAS LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA.

Convencidos los asambleístas dela ineludible necesidad de inten-sificar la formación cooperativa,la ponencia dedicada a estos te-mas estableció una serie de nor-mas para la celebración masivade cursos de iniciación, cursos degerentes, conferencias, charlas yreuniones a fin de que todas laspersonas inmersas en el coopera-tivismo de viviendas conocierana fondo el sistema y no cayeranen los fallos inherentes a una fal-ta de preparación adecuada.

Igualmente se acordó incremen-tar la divulgación cooperativa através de cuantos medios fueranprecisos.

Debe señalarse que la Asambleatuvo un gran éxito y una reper-cusión notable en los medios ofi-ciales y el mundo del trabajo,que comprobaron el notorioavance experimentado por estesector cooperativo.

La III Asamblea. Una serie deimponderables que no merma-ron las actividades de las UnionesNacionales, Territoriales, así co-mo las cooperativas encuadra-das en ellas, ocasiona el que sedemorase su celebración y trans-curran casi nueve años desde laanterior. Tiene lugar durante losdías 7, 8 y 9 de abril de 1975.

Las ponencias debatidas son seisy en ellas se plantean la actuali-zación de módulos; obtenciónde préstamos al promotor y eladquiriente; revisión de la legis-lación de viviendas de protec-ción oficial; constitución de coo-perativas de urbanización;modificación de la Ley de Pro-piedad Horizontal; aumento delos préstamos oficiales y mayorplazo de amortización; urgentereglamentación de la Ley delSuelo y preparación por el Minis-terio de la Vivienda de nuevospolígonos residenciales en losque puedan promocionar las co-operativas, con especial acentoen la aceleración de las actuacio-

nes urbanísticas urgentes (AC-TURES), creadas al amparo delDecreto-Ley de 27 de junio de1970, por iniciativa de la UniónNacional.

PONENCIASDE LA IV ASAMBLEA

SUELO Y URBANISMO

De forma reiterada, en anterio-res asambleas, mesas redondas yseminarios, se ha venido plante-ando posibilidades y propuestasde soluciones, a este siempre di-fícil problema al que tienen quehacer frente nuestras cooperati-vas en el momento inicial de suactuación: La carencia de suelourbanizado.

Entre sus conclusiones destacan:Análisis de la vigente legislaciónurbanística: Texto refundido dela Ley sobre Régimen del Suelo yOrdenación Urbanística. Regla-mentos de planeamiento, disci-plina y gestión urbanística. As-pectos positivos que el marcolegal aporta, como cauce idóneoa la actuación promocional denuestro sistema.

FORMACIÓN COOPERATIVA

Desde los tiempos fundacionalesha sido motivo de preocupaciónconstante de la Unión Nacionalde Cooperativas de Viviendas elhecho de que todas las personasinmersas en este movimientoasociativo tuvieran la debida for-mación y conocieran hasta don-de fuera posible los fundamen-tos del sistema.

Se reconoce que la falta de pre-paración ha dado origen a difi-cultades de diversa índole queno se hubieran producido si rec-tores, gerentes y socios se supie-ran integrantes de una tarea so-lidaria que requiere el esfuerzode todos, la comprensión y elapoyo de unos a otros para quesea posible alcanzar los objetivosfijados.

De ahí el que desde la I AsambleaNacional se tratara este tema conla debida profundidad y se llega-ra a una serie de conclusiones en-caminadas al logro de este fin pri-mordial para el cooperativismode viviendas. Entre las mismas fi-guraba la organización de cursosde formación de ámbito nacionaly provincial y la constitución deun Seminario de Estudios en elque permanentemente se anali-zasen todos los aspectos que inci-den en la promoción de viviendasen régimen cooperativo, con di-versas secciones y a través de reu-niones de trabajo, conferencias,coloquios y divulgación del siste-ma en los medios de comunica-ción social.

La ponencia se permite llegar alas siguientes conclusiones:

Que se incremente la colabora-ción de la Dirección General deCooperativas con el Centro deEducación Cooperativa de laUnión Nacional y, de acuerdocon sus planes de formación, sele facilite la mayor ayuda econó-mica posible a fin de poder am-pliar su campo de actuación me-diante la celebración de cursos,seminarios y jornadas en todosaquellos lugares en los que el co-operativismo de viviendas lleve acabo una acción importante.

Fomentar la creación de centrosde educación cooperativa en lasuniones provinciales vinculadasa la Unión Nacional y facilitarlesla consiguiente ayuda para quepuedan emprender una laborformativa que reúna las mayoresgarantías.

Proseguir con el desarrollo decursos para Directores y Geren-tes en la modalidad de enseñan-za a distancia.

Continuar la publicación de ma-nuales y textos que capaciten arectores, gerentes y socios en latemática del cooperativismo deviviendas, solicitando para ello la

■ D O C U M E N T O

19

DO

CU

ME

NT

O

colaboración económica de laDirección General de Cooperati-vas.

RESUMEN DE LA PONENCIASOBRE FEDERALISMO

Desde que se iniciaron las tareaspreparatorias de esta Asambleafiguraron en el repertorio de po-nencias, dos dedicadas al federa-lismo.

Una, con la denominación de “Elcooperativismo, como incentiva-dor de la convivencia social y dela integración cooperativa”; y,otra, con el título de “La integra-ción de las cooperativas de vi-viendas de España y su necesariainterconexión con los demás sec-tores cooperativos”.

Ambas, aunque de procedenciasdiferentes coinciden en el mismoanhelo. La primera pretendíatestimoniar la función afectivaque el cooperativismo de vivien-

das realiza, como incentivadorde la convivencia social dentrode los ámbitos respectivos enque efectúa sus promociones, es-pecialmente cuando se trata deunidades residenciales o vecina-les que en nuestro sector recibenla denominación de N.I.C. (Nú-cleos Integrados Cooperativos),y en los que realmente se da laconcurrencia de cooperativas dedistinto sector (consumo, usua-rios, servicios, enseñanza, escola-res, trabajo asociado, etc., etc.),produciéndose la integración co-operativa.

Por lo que respecta a la segundaponencia, su objetivo es consoli-dar la integración de las coope-rativas de viviendas de España,en un esquema organizativoconcreto, naturalmente, de ca-rácter federativo.

El cooperativismo de viviendasha cuajado a través de los últi-mos veinte años en un movi-

miento cooperativo específico,mediante la relación constantede las cooperativas de base consus Uniones Territoriales de ám-bito provincial y de éstas con suUnión Nacional, o cuando lasUniones Territoriales no existano no funcionen las cooperativasde base conectan directamentecon su Unión Nacional, quiendesde la fundación ha manteni-do bien clara su misión represen-tativa cerca de los organismo dela Administración y entidades detodo tipo, incluidas las de carác-ter cooperativo; la defensa de laimagen, la mediación, la orienta-ción y asesoramiento, la forma-ción y divulgación, etc.; creandolos servicios necesarios paraatender a las cooperativas desdesu etapa constituyente, hasta suliquidación y transformación encooperativas de otro tipo, pasan-do por la gestión de suelo, aseso-ramiento contable, tributario,laboral, financiero, técnico de laconstrucción, jurídico, fiscal, etc.,

■ D O C U M E N T O

20

Intervención de Alfonso Vázquez en la IV Asamblea, acompañado de Francisco Vera, Director General de la Vivienda; AlejandroBarahona, Subdirector General de Cooperativas; Francisco de la Caballería, Presidente de la Confederación de Cooperativas, y JoséHernández Monzón y Hernando Morillo, Vicepresidente y Tesorero respectívamente, de la Unión Nacional de Cooperativas deViviendas

y estableciendo los oportunosservicios de gestión.

Todo ello ha posibilitado un fun-cionamiento eficaz por parte delos órganos federativos del coo-perativismo de viviendas, en es-te caso gran parte de las UnionesProvinciales o Territoriales y suUnión Nacional, que ha atendi-do a todas las cooperativas exis-tentes, salvo las que solicitaron labaja, de acuerdo con el Real De-creto de 17 de junio de 1977, eintensificando los servicios a lascooperativas que los han conve-nido con carácter específico.

Ello avala la posibilidad de conti-nuar tal esquema organizativoperfeccionándolo, por supuesto,y dándole la denominación legalque corresponda, atendiendo in-exorablemente al principio depuerta abierta y también a la vo-luntariedad de afiliación.

Pero al cooperativismo de Vi-viendas le preocupa su interco-nexión con los demás sectorescooperativos, tanto por circuns-tancias prácticas, como por elcumplimiento de los principioscooperativos.

De ahí, que las primeras reunio-nes de la ponencia se hayan cele-brado con representantes del co-operativismo de viviendas detodos los ámbitos territoriales ytambién con representantes deotros sectores conectados muydirectamente a la cooperaciónde viviendas. Esta ponencia se hareunido en varias ocasiones,acordándose, en primer lugar, larefundición de las ponencias ci-tadas en una sola, que provisio-nalmente se denominará “Fede-ralismo Cooperativo”, tratandode cumplir los objetivos previstosen las anteriores; ya que, en de-finitiva, de lo que se trata es deintercambiar impresiones, ideasy sugerencias, para determinarel futuro federativo del coopera-tivismo de viviendas y aportancriterios para el porvenir del co-

operativismo español, asimismoen materia federativa, partien-do de unas premisas concretas,posibles y de interés. En este sen-tido las cooperativas de vivien-das, con motivo de su IV Asam-blea, se disponen a dialogar conlos representantes de todos lossectores, ámbitos territoriales ytendencias, en la búsqueda y ellogro del modelo federativo quemás convenga.

Igualmente, la ponencia ha fija-do su opinión sobre el momentoactual, de inconcreción legal res-pecto al asociacionismo coope-rativo o del movimiento coope-rativo, recomendando elfortalecimiento de las federacio-nes y uniones existentes, coordi-nándose por sectores y relacio-nándose por ámbitosterritoriales, para aproximarposturas y criterios de cara al fu-turo, con la meta de lograr la uni-dad desde la pluralidad y al nivelque en cada caso corresponda:local, comarcal, provincial, inter-provincial, autonómico, nacio-nal o estatal, etc.

La unidad del movimiento coo-perativo es un anhelo reconoci-do por los principios doctrinalesde la Alianza Cooperativa Inter-nacional, contrastado positiva-mente en la práctica.

De ahí, que en cada ámbito terri-torial puedan existir o varios ór-ganos federativos del mismo odistinto sector, pero procurandola convergencia en un lugar deencuentro para tratar los asun-tos de carácter general. Mayorrelevancia adquiere esta tenden-cia a nivel estatal.

La participación en los órganosfederativos de composición in-tersectorial deben ser siempreproporcionales a la verdaderarepresentatividad de cada con-currente; la aportación de suscuotas, igualmente proporcio-nal al número de afiliados, ymanteniendo a ultranza el prin-

cipio de subsidiaridad territo-rial; es decir, que cada ámbito, yasea local, comarcal, provincial,interprovincial, autonómico yestatal, atiendan a sus respecti-vas competencias, sin que seaninterferidas por órganos federa-tivos de superior grado, procu-rando siempre que la estructurasea lo más próxima en todos lossentidos a la base, pero tratan-do de obtener la rentabilidadmás justa y lógica para no caeren la atomización costosa e in-eficaz.

Como criterio preponderante, seconsidera la federación a nivelautonómico, como el grado másfactible para su operatividad y, launidad intersectorial, a nivel es-tatal.

La ponencia coincide en que seacual fuere la organización admi-nistrativa territorial del EstadoEspañol, y los preceptos legalesque regulan los respectivos ámbi-tos del cooperativismo, como fe-nómeno doctrinal sin fronterasposibles; superará las diferenciasque pudieran existir en torno alos distintos territorios, diferen-tes sectores, variadas tendencias,relacionándose de forma coordi-nada en su operatividad y coinci-diendo orgánicamente al nivelque en cada caso corresponda, deacuerdo con las necesidades delcooperativismo de base, logran-do así la unidad representativadesde la libertad, respetandosiempre los principios homologa-dos por la Alianza CooperativaInternacional y la celebración deprocesos electorales, que garan-ticen la más estricta representati-vidad.

Aún reconociendo la inexisten-cia del movimiento cooperativoen España, sí se dan movimientoscooperativos aislados en casi to-dos los sectores y en distintos ám-bitos, a la par que se estima la efi-cacia de un crecido número decooperativas de base, que a pe-sar de la crisis económica, del

■ D O C U M E N T O

21

DO

CU

ME

NT

O

desamparo oficial, de las incon-creciones legales y de otras difi-cultades y problemas, realizanuna eficaz tarea, tanto en los as-pectos económicos, como estric-tamente cooperativos. Tales he-chos son suficientementeatractivos, representan el nece-sario aliciente y comportan la de-bida responsabilidad para aco-meter con decisión y voluntad elfuturo del federalismo español.

RESUMEN DE LA PONENCIASOBRE FINANCIACIÓN

Se hace mención a la frase delprofesor Del Arco de que “Losdos raíles por los que debe cami-nar el cooperativismo son la for-mación y la financiación”. En an-teriores Asambleas, Seminarios,jornadas, Mesas Redondas, ya sehan desarrollado con minuciosi-dad y detalle las característicasde un posible financiamientopara la promoción de viviendasen régimen cooperativo, cuyasconclusiones se han transcrito amanuales, publicaciones, circu-lares, etc., que han recibido to-das las cooperativas.

De ahí, que la ponencia se centreen la financiación con recursosajenos y en ese sentido analiza lalegislación vigente sobre la ma-teria, llegándose a las siguientesconclusiones: elevar la cuantíade los prestamos al 80% en las vi-viendas de hasta 90 m2 útiles;agilizarse los trámites encamina-dos a la obtención de los presta-mos establecidos; evitar que elimporte de las amortizacionesanuales para la vivienda superenel 30% de los ingresos familiares,para promocionar viviendas enalquiler es necesario estableceruna financiación especial.

RESUMEN DE LA PONENCIASOBRE LA GENERACIÓNDE EMPLEO

Fue una extensa ponencia en laque en síntesis se demostró condatos y cifras que el cooperativis-

mo de viviendas genera puestosde trabajo (de 2’8 a 4’1 empleopor vivienda) según se trate deviviendas unifamiliares o en al-tura, urbanas o rurales, situacióngeográfica, climatología de lazona, etc.

RESUMEN DE LA PONENCIASOBRE ASPECTOS JURÍDICOS

Asimismo, se trató de una po-nencia muy documentada y ex-tensa que analizó la cooperativade viviendas como persona jurí-dica; la actividad de las coopera-tivas de viviendas y las coopera-tivas de viviendas ante lasdisposiciones legales, tanto lasque regulan a las cooperativas,llegándose a la conclusión deque es urgente la promulgaciónde una nueva Ley de Cooperati-vas y a ser posible con reglamen-tos por ramas; la regulación fis-cal contemplando lasingularidad de las de viviendas;la necesidad de un examen criti-co de la legislación reguladorade la promoción de viviendas deprotección oficial, haciendo hin-capié en una refundición de la le-gislación vigente y nueva regula-ción de las Leyes deArrendamientos Urbanos y de laPropiedad Horizontal.

■ D O C U M E N T O

22

Clausura de la Asamblea, presidida por Sebastián Reyna Director General de Coope-rativas.

En un precedente articulo, establecíamos la dua-lidad que ofrecía el derecho de información,cuando el mismo tenia lugar y se manifestaba en

el acto de la Asamblea General anual, en la que porparte del Consejo Rector se sometía a la considera-ción y aprobación en su caso, con la aportación deuna informe de gestión, un análisis de la ejecutoriaeconómica, la cual tiene que estar revalidada, por elinforme de los Interventores o, en su caso, por el deAuditoria.

Derivada de su conducción de socio y de su participa-ción en la actividad cooperativizada, tiene en virtudde dicha vinculación, un derecho a recibir una ade-cuada información en relación con su coparticipa-ción en todos los campos de actividad y en el ámbitoque representa dicha coparticipación.

El Art. 16 de la Ley 27/1999 de Cooperativas, en suapartado segundo establece y considera el derechode información, dividiendo el indicado precepto talderecho, en base al texto legal en tres consideracio-nes. La primera, hace una numeración especifica delos derechos que tanto legal como estatutariamentele corresponden. El segundo aspecto, que estableceel articulo citado y que enumera en el apartado ter-cero, lo hace adecuando el procedimiento de recla-mación y el ejercicio del derecho de información es-tableciéndolo en varias situaciones, las cuales nos esnecesario analizar y comentar. Y finalmente en unapartado cuarto, aparecen varios aspectos restricti-vos al derecho de información que vamos a tener queadecuarlos a los contenidos en el apartado anterior.

■ C O L A B O R A C I O N E S

El ejerciciodel derechode información

Ismael Fernández García-LorenzanaDTOR. SERVICIOS JURÍDICOS DE CONCOVI

Se inicia el apartado con la titu-lación de que el socio tendrá de-recho a los siguientes ámbitos deinformación: Recibir copia de losEstatutos, del Reglamento de ré-gimen interior y de las normas depromoción. Estas ultimas con lavinculación expresa a la partici-pación en el desarrollo de la eta-pa promocional, generadora deunos derechos y obligaciones es-pecificas relativas a dicha partici-pación.

Otro derecho que establece elArt. comentado, es el de que elsocio tenga libre acceso al Librode Registro de socios. No tene-mos mas remedio que puntuali-zar que en este derecho, puedeconstituir en todo caso la locali-zación de antigüedad de ingre-so en la Cooperativa o bien en lapromoción. La facultad de tal de-recho, deberá llevarse a cabomediante diligencia ante el Se-cretario de la Cooperativa, queimpida en todo caso, como endeterminadas ocasiones, pre-tenda el socio obtener fotocopiade la lista de socios, cuyo usopuede tener intenciones de con-vocatorias particulares, para tra-tar de mediatizar parte del cuer-po social, contra los acuerdos yejecutoria del Consejo Rector.Cuando conforme a la normati-va legal, reserva momento y for-ma para valorar las actuaciones

del Consejo Rector mediante lapreceptiva Asamblea GeneralOrdinaria.

También se determina dentrodel derecho de información, eltener acceso al libro de Actas,tanto del Consejo Rector comode las Asambleas Generales, pu-diendo solicitar copia certificadade los acuerdos que de algunaforma pueden afectar al sociosolicitante individual o particu-larmente. Y especialmente cuan-do puedan referirse a situacio-nes económicas u obligacionesderivadas de dichos acuerdos.

El apartado cuarto del articulo alque venimos haciendo referen-cia, reserva unas situaciones limi-tativas al derecho de informa-ción, dejando al arbitrio delConsejo Rector el valorar la con-veniencia de facilitar determina-das informaciones, que aunquevengan institucionalizadas y au-torizadas por el derecho de in-formación a favor de los socios,el facilitar las mismas puedan po-ner en peligro los legítimos inte-reses de la Cooperativa o cuandoel fondo de la petición constitu-ya una obstrucción reiterada oabuso manifiesto por parte dealgunos socios solicitantes.

Es importante con respecto a lasprevenciones de los supuestosanteriores, el resaltar las obliga-ciones y responsabilidades delSecretario de la Cooperativa,quien es el velador para conser-var y proteger las documentacio-nes que contienen la gestión y eldesarrollo social en relación conla ejecutoria de la Cooperativa.

■ C O L A B O R A C I O N E S

24

TAMBIÉN SE DETERMINA DENTRO DEL DERECHODE INFORMACIÓN, EL TENER ACCESO AL LIBRO

DE ACTAS, TANTO DEL CONSEJO RECTOR COMODE LAS ASAMBLEAS GENERALES, PUDIENDO SOLICITAR

COPIA CERTIFICADA DE LOS ACUERDOS QUEDE ALGUNA FORMA PUEDEN AFECTAR AL SOCIOSOLICITANTE INDIVIDUAL O PARTICULARMENTE.

Y ESPECIALMENTE CUANDO PUEDAN REFERIRSEA SITUACIONES ECONÓMICAS U OBLIGACIONES

DERIVADAS DE DICHOS ACUERDOS.

■ N O T I C I A S

25

NO

TI

CI

AS

La Certificación de Conformi-dad tiene su origen en la Di-

rectiva del Consejo de Comunida-des europeas 89/106/CEE deproductos de construcción (D.P.C) editada en febrero de 1989 yque contemplaba la obligatorie-dad para los estados miembros dela CEE de adoptar las medidas le-gales, reglamentarias y adminis-trativas necesarias para aplicar elprincipio de “Libre circulación debienes” a los productos de cons-trucción.

El estado español ha incorporadolos criterios de la D.P.C. a su orde-namiento interno mediante elReal Decreto 1630 de 1992, elcual, conforme a lo indicado, re-gula a las condiciones de impor-tación, comercialización y uso delos productos de la construcción.

Por lo tanto, partimos de la basede que el objeto de la conformi-dad (al menos el objeto principal)no es garantizar la calidad de losproductos sino que estos (los queinciden en el contexto que expo-ne el Real Decreto) dispongan deun pasaporte que les permita cir-cular libremente en España. Pasa-porte que más que técnico es ad-ministrativo y que, enconsonancia con nuestro proce-der habitual, prescribe una grancarga burocrática.

El objeto físico del decreto son losProductos de la construcción; notodos, sino aquellos que se fabri-can para su incorporación perma-nente a las obras y que tengan in-cidencia sobre los requisitosesenciales de los edificios y obrasde ingeniería civil (1). Requisitosque citaremos más adelante dadoque son la base de las exigenciasLOE para los edificios y han dadoorigen a los principios estructura-les del Código Técnico de la Edifi-cación, el cual, estando básica-mente fundamentado en normasarmonizadas y reglamentos euro-peos, así como reglamentos inter-nos al uso, todavía no ha supera-do todos los trámites para supuesta en funcionamiento.

El Real Decreto del 92 prescribe quelos citados productos obtendrán elpasaporte si poseen unas determi-nadas características intrínsecas y siobtienen el marcado CE.

Las características intrínsecas se-rán aquellas que permitan que lasobras a las que se incorporancumplan los seis requisitos esen-ciales siguientes:

• Resistencia mecánica y estabi-lidad

• Seguridad en caso de incendio• Higiene, salud y medio am-

biente• Seguridad al uso• Protección contra el ruido• Ahorro de energía y aislamien-

to térmico

Y para ello, los productos debe-rán cumplir con las especificacio-nes técnicas: Normas y documen-tos de idoneidad, y los requisitosesenciales (Dicta el Real Decreto),deberán cumplirse durante unperíodo de vida económicamen-te razonable, sin perjuicio de unmantenimiento normal.

Tal y como hemos mencionadodado que el objeto normativo no

es la calidad de los productos, si-no cumplir determinados requi-sitos para su comercialización,más administrativos que técni-cos, no merece mucho la penadiscernir sobre las premisas ante-riores. No obstante si se vislum-bran ciertas consideraciones so-bre la cuestión:

• Los requisitos esenciales sonpara las obras. No para los pro-ductos. Estos cumplirán nor-mas o documentos de idonei-dad.

• El cumplimiento de directiva yen consecuencia el decreto in-terno es obligatorio. No obs-tante las normas (armoniza-das) son voluntarias. (Sólo losReglamentos tienen carácterde obligado cumplimiento)

• La mayor parte de los requisi-tos esenciales que deben cum-plir las obras, no dependen(Ojalá) directamente de las ca-racterísticas intrínsecas de losproductos individuales, sino dela calidad del proyecto, de laejecución, del conjunto delproceso en general (2).

• Se habla de un período de vidaeconómicamente razonablepara que los requisitos se man-tengan en vigor ¿Significa estoqué las normas que regulan losproductos van a exigir un perí-odo de vida útil determinado yconcreto, para las mismas? Esde suponer que serán las nor-mas futuras dado que las ac-tuales se han olvidado (hay ex-cepciones) de este detalle. Noobstante es muy típico que elargot técnico, cuando no se sa-be o no se quiere concretar, seestablecen términos como:Económicamente razonable,técnicamente razonable, todoincluido, etc.

• Mantenimiento normal. En Es-paña se viene hablando y escri-biendo sobre el mantenimien-to desde hace 20 años, y salvoen el sector de los industriales,

Certificación de conformidad

Javier Fernández LasoCPV- CEP-IBÉRICA

■ N O T I C I A S

26

aún sigue siendo un conceptomás abstracto que concreto.

Hemos mencionado que los pro-ductos deben cumplir con el deno-minado Cuerpo de especificacio-nes técnicas: Normas ydocumentos de idoneidad. En re-lación con las normas, el Real De-creto hace referencia a las normasarmonizadas, que básicamenteson especificaciones técnicasadoptadas por los Comités Euro-peos de Normalización sobre labase de dictamines emitidos por laComisión Permanente de la Cons-trucción y también hace referen-cia a las Normas de Trasposición deNormas Armonizables europeas,que básicamente son normas na-cionales cuyo origen son las pro-pias normas armonizadas.

Todas las Normas Armonizadaspresentan una misma estructuraesquemática:

• Especificaciones técnicas delproducto cara a determinadosrequisitos esenciales

• Métodos de ensayos para me-dir y evaluar las propiedadesdel producto

• Niveles o categorías• Método de evaluación de la

conformidad (Marcado CE)

Los documentos de idoneidad(DITE´S) son la especificación téc-nica alternativa para regularaquellos productos no normali-zados (tradicionales no normali-zados o no tradicionales). Consti-tuyen la evaluación técnicafavorable de aptitud de un pro-ducto para un uso determinado.

El cuerpo de especificaciones téc-nicas que sirve de base para lanormalización de los productosse desarrolla lentamente, si bienes importante reseñar el esfuerzoque entidades como AENOR hapresentado y está presentandopara llevar a cabo la tarea. Los re-sultados son muy satisfactorios,sobre todo si los comparamos conla eficacia de la administracióncara a la gestión reglamentaria,

que tras 13 años de requisitosesenciales todavía está maduran-do el Código Técnico.

El Marcado CE es el segundo re-quisito que deben cumplir losproductos para poder circular, yconstituye un certificado de ca-rácter obligatorio que recae so-bre el fabricante y que acreditaque este ostenta un sistema decontrol de la producción confor-me a las citadas especificacionestécnicas y que en determinadoscasos, esta producción, ha sidoauditada por un organismo cer-tificador autorizado y notificadoa los efectos por la administra-ción. En resumen, por lo tanto, elmarcado exige básicamente doscondiciones para los productos:

• Cumplimiento de las especifi-caciones técnicas (Sólo las rela-cionadas con los requisitosesenciales)

• Cumplimiento del sistema deevaluación de conformidad, elcual se articula, según cada ca-so mediante el autocontrol delfabricante, control exteriorpor organismo “independien-te” y ensayos.

Se han emitido muchos informesque versan sobre el concepto dela marca o del marcado(93/68/CEE), y sobre su valor realdesde la perspectiva del concep-to usual de calidad, llegando lamayoría de ellos a conclusionessimilares en cuanto a que, comola mayoría de los sellos, resulta-do de una acción certificadora,tienen poco que ver con la cali-dad aunque evidentemente algoinfluye y es edificante el hechode que algunos fabricantes deproductos, al igual que otros sec-tores de la construcción, aprove-chen la era de la certificación vo-luntaria u obligatoria paracompetir con argumentos de ca-lidad. No parece ser el objetivode la mayoría de las empresas delsector que buscan en la certifica-ción mejorar su publicidad o sim-plemente poder tener acceso adesarrollar determinados traba-

jos, promovidos por la adminis-tración.

Normalmente a los grandes fabri-cantes o fabricantes de experien-cia contrastada y que aportanproductos de calidad, esta regla-mentación sólo les va a servir pa-ra incrementar sus gastos de pro-ducción. Es posible que noobstante se obtengan resultadospositivos con sectores que nor-malmente no apuestan por la ca-lidad de los productos o aquellosque quieren innovar sin las sufi-cientes garantías técnicas.

Actualmente ya existen muchosproductos y sistemas de la cons-trucción que, finalizada la fechade aplicabilidad voluntaria delmercado, han entrado en fase deobligatoriedad. La mayoría deellos, sujetos a Normas Trasposi-ción de Normas Armonizadas, yunos pocos evaluados en base aguías DITE europeas. En España,aún no tenemos la suerte de dis-frutar de muchos DITES, dado quepor variadas causas y a pesar de lasobrada eficacia e ilusión manifes-tada por los organismos notifica-dos, frente a la voluntad de armo-nizar y simplificar dentro delmarco europeo, subsiste el interéspolítico local. Interés que superaincluso a la entidad nacional, enfavor de las entidades nacionales,o regionales.

Un ejemplo claro de este tema,afecta al requisito esencial de laprotección contra el ruido. En Es-paña tenemos la infinita suertede poseer además de la regla-mentación estatal, la desarrolla-da por las Comunidades Autóno-mas e incluso reglamentaciónmunicipal dentro de algunas co-munidades. El único problema esque unas y otras no son concor-dantes en las exigencias.

Es probable dada la circunstanciaque en futuro próximo, los siste-mas de evaluación de conformi-dad dependan en su alcance, delárea local en la que se recepcio-nen los productos.

■ N O T I C I A S

27

NO

TI

CI

AS

Convenio con Caja Madrid

La Confederación de Coope-rativas de Viviendas de Espa-ña y la Federación de Coope-

rativas de Viviendas de Madrid,han formalizado un convenio decolaboración con Caja Madrid el29 de marzo pasado.

Firmaron por las organizacionescooperativas, Alfonso VázquezFraile y por Caja Madrid, JoséBueno Fernández, SubdirectorGeneral y Alejandro García Va-quero, Director de Planificacióny Programación.

El convenio se concierta para elaño 2005, susceptible de prorro-ga como ha ocurrido ya en elpractica.

Caja Madrid se compromete apatrocinar la publicación de unamemoria de CONCOVI duranteel año 2004 sobre el Cooperati-vismo de Viviendas en España através de sus Federaciones y

Uniones Territoriales; y una Jor-nada informativa a celebrar enla primavera, sobre los temas demayor importancia para las co-operativas de viviendas madri-leñas.

En la sede de la Asamblea de laComunidad Autónoma de Ma-drid, se ha celebrado un almuer-zo coloquio presidido por la Pre-sidenta de la Asamblea,Concepción Dancausa, organiza-da por la Asociación Española deDirectivos, sobre la Política de laVivienda.

Al mismo asistieron y participa-ron los portavoces de los grupospolíticos representados en laAsamblea (PP, PSOE e IU), direc-tivos de AED, responsables de lospromotores inmobiliarios y pú-blicos, de las sociedades de tasa-ción y por el cooperativismo deviviendas, el Presidente de la Fe-

deración de Cooperativas de Vi-viendas de Madrid, quién expu-so la situación y problemática enlos momentos actuales.

El Cooperativismo de Viviendasen la Asamblea de Madrid

■ N O T I C I A S

Las conclusiones del 6º Congresode COCETA ponen de manifiestola necesidad de fortalecer la de-fensa y difusión del Cooperati-vismo

La Confederación Española deCooperativas de Trabajo Asocia-

do, COCETA, celebró durante losdías 23, 24 y 25 de febrero el 6º Con-greso Confederal en la ciudad deSevilla, que acogió un importantenúmero de representantes del Coo-perativismo de trabajo español y derepresentantes de las institucionesdel Gobierno central y de losGobiernos autonómicos, destacan-do la asistencia del Presidente de laJunta de Andalucía, Manuel Cha-ves, el Secretario General deEmpleo del Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales, Valeriano Gómez,y el Consejero de Innovación Cien-cia y Empresa de la Junta de Anda-lucía, Francisco Vallejo, personali-dades que acompañaron alpresidente de COCETA, AntonioGracia y de FAECTA, Manuel Maris-cal, en la jornada inaugural.

La representación de las Organiza-ciones Confederadas fue bastantenumerosa, congregándose en Sevi-lla aproximadamente 150 personas.Su participación puso de manifiestoel consenso del Sector para trabajaren la puesta en marcha de medidasque potencien tanto la capacidadgeneradora de empleo de las em-presas cooperativas como las cuali-dades de sus principios cooperativospara integrarse en cualquier sectorde actividad económica y convertir-se en referente para el resto de fór-mulas empresariales.

El presidente de COCETA, AntonioGracia, destacó que el Congreso “po-ne de manifiesto el dinamismo delSector y las ganas que tiene de situar-se, a través de la creación de empleoy la cohesión social, en espacios nue-vos, modernos, aquellos que caracte-

rizan a las mejores empresas”. Porello, este encuentro ha servido paramarcar las líneas estratégicas quepermitirán, en primer lugar, mante-ner a las cooperativas de trabajo a lavanguardia de la creación de empleoy, en segundo lugar, tomar la respon-sabilidad social de las empresas comouno de los objetivos prioritarios. Se-ñaló asimismo que “este Sector tieneganas de seguir creciendo” y, paraello, “las administraciones, las orga-nizaciones y las propias cooperativastienen que cambiar, debe producirseuna acción conjunta que potencie elSector”, puesto que, además, “lascooperativas de trabajo están ac-tuando donde otras empresas no lohacen, en entornos donde nadie creaempleo: medio rural o espacios urba-nos marginales, así como en colecti-vos con especiales dificultades paraencontrar trabajo (jóvenes y, espe-cialmente, mujeres). Estas empresasse caracterizan por ser referentes pa-ra la incorporación de la mujer al tra-bajo, ocupan en torno al 50% del em-pleo y en estas cooperativas más del80% de las mujeres desempeñan ta-reas directivas”.

En la jornada de clausura, a través deuna mesa redonda formada por los

directores generales y responsablesen materia cooperativa de varias co-munidades autónomas, y el directorgeneral de Economía Social, del Tra-bajo Autónomo y del Fondo SocialEuropeo del MTAS, Juan José Barre-ra, se analizaron las diferentes me-didas de apoyo al cooperativismoexistentes en estos ámbitos de ac-tuación.

Finalmente, tras las intervencionesde los directores generales, el Plena-rio aprobó las conclusiones aporta-das por cada una de las tres mesas detrabajo, entre las que destaca la exi-gencia a las Administraciones públi-cas para que pongan en funciona-miento los mecanismos necesariospara favorecer la constitución denuevas cooperativas de trabajo ycentralizar las ayudas en un depar-tamento o consejería único.

El 6º Congreso ha puesto de mani-fiesto la necesidad de disponer de unmapa actualizado de la EconomíaSocial y de establecer una estrategiaconjunta entre las distintas organi-zaciones estatales con el propósitode ejercer la representación y defen-sa activa de los intereses de las coo-perativas de trabajo asociado.

COCETA. Confederación Españolade Cooperativas de Trabajo Asociado

28

El Cooperativismo de trabajo reclama a las administraciones un mayor compromisocon el Sector.

Intervención del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el actoinaugural del 6º Congreso.

■ N O T I C I A S

30

Los días 14 y 15 de abril se ce-lebró en Estocolmo un semi-nario sobre “las diferentes

formas de integración social delos inmigrantes”, organizadopor el CECODHAS y EUROCITIES.

Con las diferentes intervencionesy experiencias transmitidas en Es-tocolmo, Viena, Londres y Gotte-borg, junto con exposiciones deprofesores universitarios y diri-gentes con mucha experiencia enel campo de la segregación e in-tegración social, se hizo patentela necesidad de continuar traba-jando con las dificultades que seencuentran las distintas expe-riencias, sobre todo por las dife-rencias religiosas, culturales y deraza que ello supone.

En los países donde la segundageneración de inmigrantes es yauna realidad, no por ello deja deestar solucionada la situación,pero se sigue avanzando.

Al final del interesante semina-rio, los asistentes al mismo visita-

ron un barrio de las afueras deEstocolmo de más de 30.000 ha-bitantes en el que se hablabanmás de 40 lenguas y por supues-to, de muy diferentes culturas yorígenes, pero el responsable delcentro de acogida lo veía conprogresos muy avanzados.

Vicente Diego, Vicepresidentede CONCOVI, representante dedicha Confederación para las re-laciones internacionales y Vice-presidente de la Sección de Coo-perativas del CECODHAS, estuvopresente en éste Seminario.

Está previsto que en próximomes de junio se celebre enSantiago de Compostela un

Encuentro de Cooperativas deViviendas de España (especial-mente de Galicia) de Portugal yde Brasil en los que se trataránlos siguientes asuntos:

1. La economía social ante el si-glo XXI. Posibilidades y metas.

2. La economía social en Brasil. Elparlamento y la economía so-cial.

3. La cooperación social interna-cional luso-gallega. Oportuni-dades.

4. La colaboración de Portugal,Galicia y Brasil en el coopera-tivismo de viviendas: posibili-dades.

Los participantes de éste En-cuentro realizaran una visita alParlamento de Galicia, ya que enlas respectivas Comisiones Nacio-nales de Brasil y Portugal figuranparlamentarios de ambos países,así como una visita a la zona fran-ca de Vigo y a diversas promocio-nes del Cooperativismo de Vi-viendas de Galicia.

Seminario de CECODHASen Estocolmo

Encuentro Hispano PortuguesBrasileño

Miembros de la sección cooperativa del CECODHAS en Estocolmo.

Necrológicas

El 22 de febrero CON-FESAL celebró en la

Casa de América deMadrid una Jornadasobre “SociedadesLaborales. Nuevas Tec-nologías para la compe-titividad”. Esta Jornadase corresponde con laejecución de un proyec-to del Plan de Consoli-dación y Competitivi-dad de la PYME para eldesarrollo de un servi-cio telemático.

Actuaron en la apertu-ra, Miguel Millana, Pre-sidente de CONFESAL yAlejandro Barahona,Subdirector de la Direc-

ción General de Econo-mía Social, desarrollan-do las ponencias distin-tos expertos en lamateria y clausurando laJornada Mª Luisa Barce-nas, Subdirectora Gene-ral de Recursos a las Me-dianas y PequeñasEmpresas del Ministeriode Industria, Comercio eIndustria.

Asistieron numerososdirigentes de las Socie-dades Laborales, susAgrupaciones Territo-riales y otras organiza-ciones, entre ellas CON-COVI, representada porsu Presidente.

FÉLIX ALCALÁGALIANO

Recientemente ha falleci-do Félix Alcalá Galiano,fundador y Presidente dela Cooperativa de Vivien-das “La Polar” (de la POLi-cia ARmada) cuando des-empeñó como TenienteCoronel la Jefatura de di-cho Cuerpo en Madrid, edi-ficando un magnífico gru-po de viviendas en laCiudad Cooperativa deTres Cantos, que se inaugu-ró, tras las dificultades ha-bituales, cuando ostenta-ba como Teniente Generalla Inspección Nacional de la

Policía Armada. A los socioscooperativistas de “La Po-lar” familiares y amigos lestransmitimos nuestro mássentido pésame.

JUAN PABLO II

El Cooperativismo de Vi-viendas se une al dolor es-peranzador del planeta en-tero por el tránsito de JuanPablo II, de ésta vida en laque vivió y transmitió per-manentemente valorescristianos identificados conlos principios cooperativos,a la vida eterna en la quegoza de la Gloria del Señor.

CONFESAL.ConfederaciónEmpresarialde sociedadesLaborales de España

■ N O T I C I A S

■ N O T I C I A S

32

En 2005, LARCOVI está cele-brando su 25º Aniversario,

un hito importante para cual-quier empresa y mas para éstaque ha entregado más de20.000 viviendas y que tiene endesarrollo 10.500 viviendas entrece Comunidades Autónomas,de las que 5.200 corresponden aviviendas protegidas, ademásde una completa oferta de ser-vicios inmobiliarios y una ampliacartera de vivienda en alquilercon fórmulas innovadoras queresponden a la realidad socialde nuestro país.

Con el lema de “Ecología, Tecno-logía y Humanidad” LARCOVI re-aliza: Promoción de viviendas,gestión de cooperativas, remo-delación de barrios, viviendas enalquiler, servicios para las Admi-nistraciones Públicas, viviendas

para sectores específicos (jóve-nes, mayores y discapacitados),gestión de desarrollo de suelos,rehabilitación de edificios y vi-viendas, comercialización depromociones ajenas y, centros deformación especializada.

LARCOVI sigue apostando por elalquiler protegido a través de suparque propio de 1000 viviendasy de la gestión de Lazora para eldesarrollo de 3.000 viviendas enalquiler para jóvenes.

Fiel a su cita anual, la Gestorade Cooperativas, ECOVI, esta-

rá presente en el Salón Inmobi-liario de Madrid. ECOVI nopodía faltar a una de las feriasmás importantes del sector don-de dará a conocer al públicoasistente la novedad de su ofer-ta y sus próximos proyectos.

En la séptima edición, ECOVI des-tacará la gestión de varias pro-mociones en régimen cooperati-vo. Los visitantes de la feriapodrán conocer las actuacionesque la gestora lleva a cabo en Me-jorada del Campo y Fuenlabrada(Madrid), Toledo, Cartagena, Má-laga, Jaén o Gijón, entre otras. To-

das estas promociones muestranel compromiso que, desde sus ini-

cios, ECOVI mantiene con la vi-vienda protegida.

Stand de ECOVI en la feria del salón inmobiliario 2004.

ECOVI presente en SIMA 05

■ N O T I C I A S

33

ASEFA, entidad aseguradoraespecializada en exclusiva

en seguros para el sector de laconstrucción, ha obtenido en2004 un volumen de primas de138,5 millones de euros, cifraque representa un 23,7% másque el ejercicio anterior, supe-rando así la previsión de 130millones de euros, establecidapor la entidad.

De este total, 129 millones de eu-ros corresponden al grupo de se-guros de Construcción (Decenalde Daños, Construcción y Res-ponsabilidad Civil); mientras quelos 9,5 millones de euros restan-tes corresponden al grupo de

Caución (Afianzamiento de Can-tidades Anticipadas y Fianzas an-te la Administración).

En 2005, ASEFA continuará su lí-nea estratégica de especializa-ción y servicio, y reitera su com-promiso por seguir trabajandopara incrementar los niveles decalidad alcanzados, tras la re-ciente obtención de la certifica-ción AENOR de Sistema de Ges-tión de la Calidad en elaseguramiento de los riesgos deconstrucción.

Durante el primer semestre delaño, la aseguradora abrirá dosnuevas oficinas en las ciudades

de Málaga y Palma de Mallorcapara reforzar su red comercial endichas zonas.

Con fecha 1 de abril, Daniel AgutVerburg, ha sido nombrado nue-vo director del departamento deConstrucción de ASEFA, en susti-tución de África Sampalo Lainz.

Daniel Agut, de 32 años, es licen-ciado en Geología por la Univer-sidad Complutense de Madrid, ydurante los últimos seis años hadesempeñado su carrera profe-sional en ASEFA, primero comosuscriptor de daños, y desde 2003como adjunto a la dirección deldepartamento de Construcción.

ASEFA

La Escuela de Estudios Coope-rativos de la Facultad de Cien-

cias Económicas y Empresarialesde la Universidad Complutensede Madrid, está celebrando del 4de marzo al 11 de junio un Cursouniversitario en Dirección y Ges-tión de Cooperativas de Vivien-das, en colaboración con GECOPI.

El Curso se inició el 4 de marzo enla sede de la Escuela en el Campusde Somosaguas con una confe-rencia inaugural de Alfonso Váz-quez que se refirió al pasado, pre-sente y futuro de las Cooperativasde Viviendas en España, haciendoespecial referencia a la preocupa-ción de profesionalizar la gestióntanto desde la Unión Nacional deCooperativas de Viviendas, pri-mero, como desde CONCOVI des-

pués, en colaboración con otroscentros de formación cooperati-va, celebrándose cursos para másde 2.000 matriculados por el siste-ma de educación a distancia, porejemplo, a través de la FundaciónLuis Cuñat. Entendiendo que fu-sionadas las dos asociaciones degestoras en GECOPI, correspondea ésta realizar la formación y ca-pacitación de los miembros de lasGestoras en una doble vertiente,la empresarial para realizar con lamáxima eficacia la gestión contra-tada y la cooperativa para cumpliren la práctica los principios de laACI y de la legislación vigente enla materia.

Tras analizar la situación actual delas cooperativas y sus gestoras, susresultados cuantitativos y cualita-tivos y las dificultades para la pro-

moción de viviendas en régimencooperativo, señaló las medidasque, a su juicio, deben aplicarsepara mejorar la situación presen-te, enumerando que este mejora-miento permitiría un mejor servi-cio de las cooperativas deviviendas a la sociedad civil, paralo que enumero las adaptacionesexternas e internas necesarias enel sistema.

El curso que se celebrará todos losviernes por la tarde y sábados porla mañana en el plazo indicado,tratará entre otros los siguientestemas: las empresas de participa-ción y el sector inmobiliario. Elmarco legal. Dirección y Gestiónde las Sociedades Cooperativas deVivienda. Las empresas gestoras.El urbanismo. La fiscalidad. Lacontabilidad. La financiación, etc.

NO

TI

CI

AS

Curso Universitario en Dirección y Gestiónde Cooperativas de Viviendas

Ediciones Francis Lefebvre acaba de editar lanueva edición 2005-2006 del Memento Urba-nismo, un título rigurosamente actualizado

que junto al veterano Memento Inmobiliario com-pletan una visión exhaustiva de todas las cuestio-nes que pueden surgir en el ámbito jurídico de losinmuebles.

El Memento Urbanismo analizatoda la normativa actual sobre elsuelo. Lejos de exponer una me-ra transcripción de las normas ur-banísticas, en él se realiza un es-tudio práctico sobre la materia,abordando las cuestiones de ma-yor interés y alcance general, ta-les como los convenios, el plane-amiento, las indemnizaciones,valoraciones, gestión y disciplinaurbanísticas, aspectos registra-les, delitos contra la ordenacióndel territorio, fiscalidad, etc.

La obra analiza, no sólo la nor-mativa estatal, sino también ladictada por cada una de las Co-munidades Autónomas en elejercicio de sus competencias,aclarando cuál es la norma deaplicación directa en cada caso ycuál debe aplicarse de forma su-pletoria.

Todos conocemos la rapidez debúsqueda de información queprocura la sistemática de los Me-mentos. Su tabla alfabética nosremite al número marginal con-creto donde se encuentra la in-formación deseada.

En definitiva, una obra imprescindible teniendo encuenta la escasa pero necesaria documentaciónque, con este nivel de detalle, existe actualmenteen el mercado.

Ediciones Francis Lefebvre

MEMENTO URBANISMO 2005-2006

■ L E G I S L A C I Ó N

34