26
BATERIAS CON MANTENIMIENTO FUNDAMENTOS DE LA BATERIA: Muchas baterías están fabricadas de células individuales. EL conjunto de células componen una batería, tienen un terminal positivo (marcado por el símbolo +) y un terminal negativo (marcado por el símbolo -) y cada célula tiene un voltaje nominal. La unidad es el V (Voltios). El voltaje nominal de una célula ó batería es el voltaje de funcionamiento medio. El voltaje puede ser mucho mayor cuando la batería ha sido cargada y considerablemente menor cuando está casi descargada. La capacidad del voltaje nominal depende de la composición química de las células, por ejemplo una célula de plomo / ácido, tendría un voltaje nominal de 2 V. La característica de cuanto puede almacenar una batería se llama capacidad. La capacidad de una batería es medida por la cantidad de corriente, medida en A (Amperios), ella puede estimar la duración de la batería. La unidad es Ah (Amperios hora). Por ejemplo, una batería cargada completamente de 50 Ah, podría proveer 50 A a un equipo durante una hora. Todas las baterías pierden parte de su capacidad de producir corriente eléctrica a la vez que van siendo usadas. Sufren unos procesos químicos distintos a los de la producción de corriente. De forma que es una acción autodestructiva, la que lentamente va debilitando las acciones químicas de producción de corriente. Los resultados son una pérdida constante de capacidad y carga. La energía perdida por año depende del tipo de célula que haya sido utilizada en la batería. La baterías están normalmente unidas en serie ó en paralelo para alcanzar el voltaje ó corriente nominal necesario de la batería en conjunto. Las baterías están conectadas en serie para alcanzar el voltaje nominal necesario de la batería en conjunto. El voltaje de las baterías en conjunto, es la suma del voltaje individual de cada batería. Baterías conectadas en serie En el dibujo podemos observar cuatro baterías de 1,2 V 1000 mA conectadas en serie. Es decir, se unen en una secuencia, el terminal positivo de una batería conectada con el terminal negativo del siguiente y así sucesivamente.

Baterias Con Mantenimiento

Embed Size (px)

DESCRIPTION

aaa

Citation preview

Page 1: Baterias Con Mantenimiento

BATERIAS CON MANTENIMIENTO

FUNDAMENTOS DE LA BATERIA:

Muchas baterías están fabricadas de células individuales.

EL conjunto de células componen una batería, tienen un terminal positivo (marcado por el símbolo +) y un terminal negativo (marcado por el símbolo -) y cada célula tiene un voltaje nominal. La unidad es el V (Voltios). El voltaje nominal de una célula ó batería es el voltaje de funcionamiento medio. El voltaje puede ser mucho mayor cuando la batería ha sido cargada y considerablemente menor cuando está casi descargada. La capacidad del voltaje nominal depende de la composición química de las células, por ejemplo una célula de plomo / ácido, tendría un voltaje nominal de 2 V.

La característica de cuanto puede almacenar una batería se llama capacidad. La capacidad de una batería es medida por la cantidad de corriente, medida en A (Amperios), ella puede estimar la duración de la batería. La unidad es Ah (Amperios hora). Por ejemplo, una batería cargada completamente de 50 Ah, podría proveer 50 A a un equipo durante una hora. Todas las baterías pierden parte de su capacidad de producir corriente eléctrica a la vez que van siendo usadas. Sufren unos procesos químicos distintos a los de la producción de corriente. De forma que es una acción autodestructiva, la que lentamente va debilitando las acciones químicas de producción de corriente.  Los resultados son una pérdida constante de capacidad y carga. La energía perdida por año depende del tipo de célula que haya sido utilizada en la batería.

La baterías están normalmente unidas en serie ó en paralelo para alcanzar el voltaje ó corriente nominal necesario de la batería en conjunto.

Las baterías están conectadas en serie para alcanzar el voltaje nominal necesario de la batería en conjunto. El voltaje de las baterías en conjunto, es la suma del voltaje individual de cada

batería. 

Baterías conectadas en serie

En el dibujo podemos observar cuatro baterías de 1,2 V 1000 mA conectadas en serie. Es decir, se unen en una secuencia, el terminal positivo de una batería conectada con el terminal negativo del siguiente y así sucesivamente.

Esto da lugar a que la batería en conjunto tiene un voltaje nominal de 4.8 V (1.2 V + 1.2 V + 1.2 V + 1.2 V) y corriente de 1000mA.

Conección en paralelo 

Las baterías están conectadas paralelamente para alcanzar la corriente necesaria de la batería en conjunto. La corriente de la batería en conjunto es la suma de la corriente de las baterías individuales. 

Page 2: Baterias Con Mantenimiento

Baterías conectadas en paralelo

En el dibujo podemos observar cuatro baterías de 1,2 V 1000 mA conectadas en paralelo. Es decir, los terminales positivos de todas las baterías están conectados juntos y lo mismo para los terminales negativos. Esto da lugar a que la batería en conjunto tiene un voltaje nominal de 1.2 V y corriente de 4000 mA (1000 mA + 1000 mA + 1000 mA + 1000 mA).

Conexión serie / paralelo

La conexión serial y paralela se combina para alcanzar voltaje nominal y la corriente necesarios de la batería en conjunto.

 

Baterías conectadas en serie y en paralelo

En el dibujo podemos observar dos conjuntos de dos baterías de 1,2 V 1000 mA conectadas en serie y ambos conjuntos conectados en paralelo. Esto da lugar a que la batería en conjunto tiene un voltaje nominal de 2.4 V (1.2 V + 1.2 V) y una corriente de 2000 mA (1000 mA + 1000 mA).

Conexión de baterías al circuito

Las baterías tienen que estar conectadas correctamente en el circuito debido a que los terminales tienen polaridad positiva ó negativa. Los terminales positivos se deben conectar con las conexiones positivas del equipo y los terminales negativos se deben conectar con las conexiones negativas del equipo.

La conexión al revés es probable dañar la batería y el equipo.

FUNCION: Se denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que consiste en una o más celdas electroquímicas que pueden convertir la energía química almacenada en electricidad. Cada celda consta de un electrodo positivo, o ánodo y un electrodo negativo, o cátodo

Page 3: Baterias Con Mantenimiento

y electrolitos que permiten que los iones se muevan entre los electrodos, facilitando que la corriente fluya fuera de la batería para llevar a cabo su función.

Las baterías vienen en muchas formas y tamaños, desde las celdas en miniatura que se utilizan en audífonos y relojes de pulsera, a los bancos de baterías del tamaño de las habitaciones que proporcionan energía de reserva a las centrales telefónicas y ordenadores de centros de datos.

MANTENIMIENTO DE UNA BATERIA: Esta vez trataremos de explicar la función de la

batería en nuestro vehículo y el porqué de mantenerla en óptimas condiciones y

cómo hacerlo. Esperamos le sirva de ayuda y pueda realizar una verificación de la

batería y detectar un problema de ella a tiempo para evitar situaciones no deseadas.

En caso de que necesite sustituirla, siga esta otra guía.

La función principal de las baterías es almacenar energía eléctrica, en el caso del

automóvil procedente del alternador, para después entregarla a medida que haga

falta y de forma ordenada. Las baterías deben estar preparadas para sufrir

descargas importantes a la hora de arrancar el motor, y para sufrir descargas leves

de forma contínua cuando dejamos el contacto puesto con el motor parado. Por ello,

cada vehículo necesita una batería con unas prestaciones concretas.

Las baterías contienen en su interior un líquido llamado electrolito que es por lo

general ácido sulfúrico disuelto, es altamente corrosivo y sus proyecciones y

contacto directo deben ser evitados. Es muy importante que al manipularse se usen

guantes, gafas de protección y mascarilla, y en caso de contacto accidental con la

piel se limpie  la zona de contacto con abundante agua.

Las baterías contienen mucha energía potencial en su interior, un cortocircuito

accidental por ejemplo con una herramienta puede ocasionar quemaduras, graves

lesiones e incluso la explosión de la batería.

Así pues, si se han de desconectar los bornes, comenzar siempre por el NEGATIVO y si

se han de conectar, comenzar por el POSITIVO al objeto de que un contacto accidental

con la carrocería del coche (masa) no tenga consecuencias.

REPARACION DE BATERIAS

Page 4: Baterias Con Mantenimiento

1 Limpia los bornes de la batería. Ponte los lentes protectores. Luego, coloca el limpiador en cada borne. Gíralo de atrás para adelante hasta que los bornes estén radiantes.

2 Controla el voltaje de la batería. Coloca el primer terminal del voltímetro en el borne positivo y el segundo, en el borne negativo. Si el voltímetro mide menos de 12 voltios, al menos, una de las celdas de la batería está dañada.

3 Saca la tapa superior. Usa un destornillador para levantar uno de los bordes de la tapa y fuérzalo para arriba con suavidad. Retira la tapa y déjala a un lado.

4 Controla las celdas. Coloca una de las terminales del voltímetro en el borne positivo de la batería y el otro, en la celda. Si la lectura del voltímetro no llega a los dos voltios, hay un problema con esa celda

5 Realiza una prueba de carga. Primero, conecta el medidor de carga al borne positivo de la batería y, luego, al borne negativo. De esta forma, evitarás las chispas. Enciende el medidor y controla que la carga no baje de los 10 voltios.

6 Realiza una prueba de hidrómetro. Oprime el bombillo del hidrómetro y sumerge el tubo en una de las placas de la batería. Observa el color del fluido extraído del bombillo. El color verde significa que la batería está en buenas condiciones; el blanco, que está en condiciones aceptables; el rojo, que realmente necesita ser cambiada. Asegúrate de que el fluido electrólito cubre, al menos, 1/8 pulgadas de la marca señalada en cada una de las celdas.

7 Agrégale a la batería las sustancias químicas necesarias. Para ello, sigue las instrucciones del fabricante de químicos. Reemplaza las placas y carga la batería por no menos de 24 horas.

ELECTROLITO:

Electrolito líquido en un proceso de recubrimiento por electrólisis.

Page 5: Baterias Con Mantenimiento

Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten en iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.

TIPOS DE BATERIAS EN EL CONTEXTO AUTOMOTRIZ

Batería de celdas húmedas:

Ésta es una de las baterías más comunes que existen. Es muy popular debido a que es la más económica. El diseño de la batería utiliza unas placas que están suspendidas libremente. Estas placas están aisladas unas de otras, la placa negativa está completamente sellada en un lugar a parte. No requieren mantenimiento y están completamente selladas. El fluido en la batería se quedará hasta que esta muera y no te tienes que preocupar por él. Estas baterías cuestan desde 40€ a varios centenares de euros dependiendo de la marca que adquieras.

Batería de calcio:

Estas baterías tienen las placas hechas de una aleación de calcio. Este calcio reduce la cantidad de fluido que pierde la batería, lo que provoca que el ratio de auto descarga sea mucho mas lento. La gran desventaja que tienen es que puedes dañar definitivamente la batería si la sobrecargas. Las burbujas que fluyen dentro del líquido son importantes, ya que ellas son las responsables de mezclar las diferentes densidades de los ácidos. Normalmente puedes encontrar estas baterías por menos de 80€ ya que también son muy comunes.

Page 6: Baterias Con Mantenimiento

Baterías VRLA (Gel y AGM):

Las siglas significan: “Valve regulated lead acid”, Este nombre describe las válvulas de seguridad que se encuentran en la caja de la batería, estas válvulas están presurizadas. En su interior la caja contiene un gas en estado líquido al estar presurizado, así que se pierde cualquier posibilidad de pérdida de fluidos. Hay 2 diseños básicos para las baterías VRLA: Gel o AGM. Las baterías de gel usan silicona para hacer el ácido más sólido tal como si fuera un gel. Este tipo de batería en general es muy bueno pero no es el mejor para una batería de arranque, además cuestan entre 80 y 200 euros. Las baterías AGM en vez de usar agua o un gel, utilizan un separador de fibra de vidrio para mantener el electrolito en su lugar, lo que provoca que la resistencia interna sea muy baja. Se trata de una batería perfecta para el arranque del motor, ya que permite suministrar mucha potencia de una batería muy pequeña. El precio de estas baterías oscila entre los 40 y los 250 euros según la marca.

Baterías de ciclo profundo:

Las baterías de ciclo profundo proveen de energía durante un largo tiempo. Se usan habitualmente en los barcos pequeños, los carritos de golf, o los coches eléctricos. También las

Page 7: Baterias Con Mantenimiento

encontraras en la industria de la energía solar y las turbinas eólicas para almacenar energía. Estás baterías tienen unas placas más gruesas ya que esto aumenta su capacidad de carga. Normalmente no se utilizan en los coches ya que tienen un alto ratio de descarga, esto significa que la batería se descargaría muy rápidamente, así que si no utilizases tu coche por una larga temporada te encontrarías con la batería prácticamente descargada. Las baterías de ciclo profundo son caras y las más baratas empiezan sobre los 150 euros.

Baterías de Iones de Litio:

Algunos vehículos de alta gama o de edición limitada ofrecen esta tipología de baterías. Normalmente se utilizan para la alimentación de los coches eléctricos, ya que son mucho más ligeras y esto da mayor autonomía a los vehículos. El porche carrera 911 del 2010 utiliza una batería de litio para su arranque. Son las baterías más caras, y su precio comienza desde los 800 euros hasta mucho más.

FALLAS DE UNA BATERIA

indicadores que te advertirán si es hora de levantar la tapa y echar un vistazo a ver qué cosas no funcionan allí adentro:

 

Problemas electrícos: Una luz se prenderá en el panel de

Page 8: Baterias Con Mantenimiento

instrumentos cuando la batería esté empezando a fallar.

El automóvil no enciende: Un auto con una batería que falla tendrá dificultades para ponerse en marcha porque no tendrá suficiente energía para encender todos los componentes del motor

Periodo de vida: Cuando el encendido se gira a la posición de inicio, los síntomas como el arranque más lento de lo normal y la pérdida o atenuación de las luces internas y externas indican que la batería está fallando.

Mantén un ojo en los sistemas eléctricos de tu vehículo, incluyendo los faros, radio, sistema de inyección de combustible y calefacción o aire acondicionado pues cuando estos fallen lo más probable es que se deba a un desgaste de la batería.

La mayoría de las fallas de la batería se originan por las siguientes causas comunes:

Tiempo de uso: El deterioro normal acompaña el avance del tiempo. La repetición del ciclo de carga-descarga desgasta lentamente el material activo de las placas, hasta que se llega al punto en que la superficie de la placa disponible para que se lleve a cabo la reacción con el electrolito, no es suficiente para restaurar la capacidad total de la batería.

Pobre mantenimiento: Niveles de electrolito Bajo: una condición permanente de bajos niveles del electrolito ( originado por la perdida de agua ) causa un rápido deterioro del material activo en la parte superior de las placas no cubiertas por el electrolito. Esta condición reduce y eventualmente acaba con la habilidad de la batería para producir la energía requerida para suministrar la descarga necesaria. Al retirar las tapas de la batería el electrolito debe ser claro. La declaración ( solución marrón ) y un olor desagradable, puede indicar una carga excesiva o batería vieja que se acerca al fin de su vida de servicios Jamás se vertira ácido a la batería porque este no se evapora, lo que se evapora es el agua destilada.

Sobrecarga o insuficiencia de carga: Un suministro excesivo o insuficiente de carga , puede causar serios daños a la batería. Esto se aplica tanto para el sistema de generación propia del vehículo como para las fuentes externas de emergencia, como los cargadores para batería.

Page 9: Baterias Con Mantenimiento

NORMATIVA DIN

Normas DIN

Sus principios son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia, se habían tipificado los tamaños de ladrillos y piedras, según unos módulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial en los países altamente industrializados, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos.

Fue en este momento, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización:

NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana.

Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas:

DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana).

En 1926 el NADI cambio su denominación por:

DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comité de Normas Alemanas que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma.

Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por:

DIN - Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización.

Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR - Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI - British Standards Institution.

Clasificación de las normas

Según su contenido, las normas pueden ser:

Normas Fundamentales de Tipo General: a este tipo pertenecen la normas relativas a formatos, tipos de línea, rotulación, vistas, etc..

Normas Fundamentales de Tipo Técnico: son aquellas que hacen referencia a las características de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.

Normas de Materiales: son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo. A este tipo pertenecerían las normas relativas a la designación de materiales, tanto metálicos, aceros, bronces, etc., como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc.

Page 10: Baterias Con Mantenimiento

Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos: especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo pertenecerían las normas de construcción naval, máquinas herramientas, tuberías, etc.

Según su ámbito de aplicación, las normas pueden ser:

Internacionales: A este grupo pertenecen las normas emitidas por ISO, CEI y UIT-Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Regionales: Su ámbito suele ser continental, es el caso de las normas emitidas por el CEN, CENELEC y ETSI.

Nacionales: Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalización, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas DIN Alemanas, las UNE Españolas, etc.

De Empresa: Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales. En España algunas de las empresas que emiten sus propias normas son: INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), RENFE, IBERDROLA, CTNE, BAZAN, IBERIA, etc.

Clasificación de los tipos de dibujo técnico.

La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:

Objetivo del dibujo

Forma de confección del dibujo.

Contenido.

Destino.

Clasificación de los dibujos según su objetivo:

Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.

Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.

Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.

Gráficos, Diagramas y Ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc.

Clasificación de los dibujos según la forma de confección:

Dibujo a lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz.

Page 11: Baterias Con Mantenimiento

Dibujo a tinta: Ídem, pero ejecutado a tinta.

Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido.

Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento. Constituyen los dibujos utilizados en la práctica diaria, pues los originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente, tomándose además las medidas de seguridad convenientes.

Clasificación de los dibujos según su contenido:

Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc., en su totalidad.

Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto.

Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción.

Dibujo de taller o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.

Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación.

Clasificación de los dibujos según su destino:

Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación.

Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores.

Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc.

Dibujo de clases: Representación de objetos que sólo se diferencian en las dimensiones.

Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción: Representaciones destinadas a las funciones mencionadas.

Los Formatos de Dibujo y su archivado.

Se llama Formato a la lamina de papel u otra sustancia (vegetal, poliéster...) cuyo tamaño, dimensiones y márgenes esta normalizado.

Las dimensiones de los Formatos se encuentran normalizados por las normas UNE 1011 y DIN 823. Según las dimensiones de las piezas a representar se han de elegir los formatos necesarios para su representación grafica.

Las principales ventajas de utilizar un formato de dibujo normalizado son:

Page 12: Baterias Con Mantenimiento

La unificación del tamaño de los formatos para su posterior archivado.

La construcción de posteriores muebles, del tamaño de los formatos normalizados para un aprovechamiento total del espacio.

Facilitar su manejo.

Adaptar los dibujos a los diferentes tamaños.

La reducción de un formato se realiza de forma uniforme y el formato resultante aclara totalmente la definición del elemento representado.

La gestión de planos se realiza de forma eficiente y su plegado se realiza sin ningún problema.

 Las Reglas de Referencia y Semejanza

Referencia

La referencia de los planos se hace por letras y por números; con la letra se indica la norma (A, B ó C, según la serie) y por un numero su formato (0, 1, 2, 3 ó 4, según el tamaño).

Ejemplo: DIN A3

Indica el formato según la norma DIN el tamaño es un A3, que es 420 mm de ancho y 297 mm de alto.

Semejanza

Todos los formatos son semejantes entre sí. La relación de el lado mayor y el lado menor es igual que la del lado del cuadrado a su diagonal. Con lo que la relación de ambos lados es: X : Y = 1 : Ö2

 

Tipos de Formatos

Todos los formatos se obtienen doblando en dos el anterior.

Serie principal UNE 1011 y DIN 476

Los formatos de la serie principal se denominan por la letra A y seguido de un numero. Estos números son correlativos entre sí.

A continuación se indican algunos de los formatos mas utilizados:

Formato UNE 1011

Serie ALaminas Cortadas

Lamina en Bruto

Ancho de rollo

utilizable

A0 841 x 1189880 x 1230 900

A1 594 x 841 625 x 880 900 / 660

Page 13: Baterias Con Mantenimiento

A2 420 x 594 450 x 625 900 / 660

A3 297 x 420 330 x 450 660 / 900

AA 210 x 297 240 x 330 660

Como norma general en el formato A4 se toma como norma la posición vertical. Se toma como norma en los cajetines la medida en lo ancho de 185 mm.

Serie Auxiliar

Para los tamaños de sobres, carpetas, archivadores, etc. se utilizan las series auxiliares B y C.

La serie B esta formada por los Formatos cuyos lados son los respectivos medios geométricos de cada dos consecutivos de la serie A.

Los medios geométricos entre las series A y B corresponden a la serie C.

A continuación se indican algunos de los formatos auxiliares mas utilizados:

FormatoMedidas (mm.) Formato

Medidas (mm.)

B01000 x 1414 C0

917 x 1297

B1707 x 1000 C1

648 x 917

B2 500 x 707 C2458 x 648

B3 353 x 500 C3324 x 458

B4 250 x 353 C4229 x 324

Plegado de Planos

Los planos mayores al A4 se reducen a este tamaño por medio del plegado. Los originales no se doblan nunca, esto se debe a que si quieres realizar copias del original no te salgan con marcas de plegado.

Normas generales de plegado:

El Cajetín debe quedar en la parte anterior del plegado y verse perfectamente.

Para el plegado se marca una anchura máxima de 210 mm y una altura máxima de 297 mm.

Page 14: Baterias Con Mantenimiento

El primer doblado será hacia la izquierda y el segundo doblado hacia atrás. El resto de dobleces verticales se hacen alternativamente, uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda, comenzando por el lado del cajetín.

 

Archivado y conservación de Planos.

El archivado de planos es una de las partes mas importantes del dibujo industrial. Los planos han de estar salvaguardados para futuras obras que se quieran realizar y que puedan corresponder a la obra original. Muchas veces solo valen de orientación, pero otras veces corresponde a una copia exacta de la obra antigua.

El papel normalmente utilizado para el archivado suele ser el papel vegetal, aunque ahora se esta utilizando el papel de poliéster. La ventaja del papel de poliéster respecto al vegetal es su dureza, mientras que el vegetal rompe al mínimo esfuerzo, el poliéster no se rompe si no se le aplican herramientas punzantes o fuego. Sin embargo su gran desventaja (la del poliéster) es su precio, mucho más caro que el papel vegetal.

NORMATIVA AWG

NORMA  AWG

 

La dependencia entre el diámetro y el área del conductor permite

establecer un método de clasificación para los cables. A determinados

diámetros se les asigna un número enuna escala arbitraria, al que se

conoce como el calibre del conductor. Esta escala se laconoce como el

AWG (American Wire Gauge, calibre americano para conductores)y es

utilizada dentro y fuera de los EEUU.El rango de calibres para nuestra

Page 15: Baterias Con Mantenimiento

aplicación comienza con el calibre 4/0 (4 ceros), alque corresponde el

mayor diámetro. El número de ceros disminuye hasta alcanzar elvalor

1/0. A partir de este valor el calibre del cable está asociado a un valor

numéricocreciente (2, 4, 6, etc). Es importante recordar que para estos

calibres el diámetro delconductor se reduce cuando el valor numérico

asignado aumenta. Para nuestraaplicación el máximo valor numérico

que se utiliza es el 16.

Valores normalizados cables A.W.G

( American Wire Gauge Standard )

Conductores en buen estado deben presentar una resistencia muy baja.

Los valores dependen del largo y del grosor de los hilos. Para hilos

comunes hasta 20 m. de largo la resistencia debe ser siempre inferior a

1 O. Para hilos esmaltados la resistencia varia bastante en función del

espesor. En la siguiente tabla de hilos se da información de resistencia

por unidad de longitud para los diversos tipos.

Número AWG

Diámetro (mm)

Sección (mm2)

Número espiras por cm.

Kg. por Km.

Resistencia (O/Km.)

0000 11,86 107,2     0,158

000 10,40 85,3     0,197

00 9,226 67,43     0,252

0 8,252 53,48     0,317

1 7,348 42,41   375 1,40

2 6,544 33,63   295 1,50

3 5,827 26,67   237 1,63

4 5,189 21,15   188 0,80

5 4,621 16,77   149 1,01

6 4,115 13,30   118 1,27

7 3,665 10,55   94 1,70

8 3,264 8,36   74 2,03

9 2,906 6,63   58,9 2,56

Page 16: Baterias Con Mantenimiento

10 2,588 5,26   46,8 3,23

11 2,305 4,17   32,1 4,07

12 2,053 3,31   29,4 5,13

13 1,828 2,63   23,3 6,49

14 1,628 2,08 5,6 18,5 8,17

15 1,450 1,65 6,4 14,7 10,3

16 1,291 1,31 7,2 11,6 12,9

17 1,150 1,04 8,4 9,26 16,34

18 1,024 0,82 9,2 7,3 20,73

19 0,9116 0,65 10,2 5,79 26,15

20 0,8118 0,52 11,6 4,61 32,69

21 0,7230 0,41 12,8 3,64 41,46

22 0,6438 0,33 14,4 2,89 51,5

23 0,5733 0,26 16,0 2,29 56,4

24 0,5106 0,20 18,0 1,82 85,0

25 0,4547 0,16 20,0 1,44 106,2

26 0,4049 0,13 22,8 1,14 130,7

27 0,3606 0,10 25,6 0,91 170,0

28 0,3211 0,08 28,4 0,72 212,5

29 0,2859 0,064 32,4 0,57 265,6

30 0,2546 0,051 35,6 0,45 333,3

31 0,2268 0,040 39,8 0,36 425,0

32 0,2019 0,032 44,5 0,28 531,2

33 0,1798 0,0254 56,0 0,23 669,3

34 0,1601 0,0201 56,0 0,18 845,8

35 0,1426 0,0159 62,3 0,14 1069,0

36 0,1270 0,0127 69,0 0,10 1338,0

Page 17: Baterias Con Mantenimiento

37 0,1131 00100 78,0 0,089 1700,0

38 0,1007 0,0079 82,3 0,070 2152,0

39 0,0897 0,0063 97,5 0,056 2696,0

40 0,0799 0,0050 111,0 0,044 3400,0

41 00711 0,0040 126,8 0,035 4250,0

42 0,0633 0,0032 138,9 0,028 5312,0

43 0,0564 0,0025 156,4 0,022 6800,0

44 0,0503 0,0020 169,7 0,018 8500,0

Normalización: Colores de los cables eléctricos en las instalaciones eléctricas.

Imagínate que al quitar la tapa de una caja de empalmes, te encuentras con un enjambre

de cables eléctricos. A primera vista, es preocupante ver todos esos cables

de diferentes colores. Y te preguntas ¿Cuál es el neutro, el potencial, la tierra o

Page 18: Baterias Con Mantenimiento

el retorno?. Para evitar este mal encuentro, es importante que conozcas el código de

colores de los cables eléctricos que se tienen por norma. 

Conductor de tierra

El conductor de tierra se puede identificar de tres formas: 

- Aislante de color verde

- Aislante de color verde con una línea helicoidal o recta de color amarillo.

- Puede ser un alambre o cable desnudo (sin aislante). Este cable por lo general es de cobre.

Conductor neutro

Hay diferentes formas de identificarse según el país pero los más comunes son los siguientes:

- Aislante blanco ( utilizado en América) (utilizado en las instalaciones eléctricas de la

vivienda)

- Aislante azul claro ( utilizado en Europa) (utilizado en los cordones de las

herramientas portátiles y electrodomésticos)

Conductor fase

Este conductor puede ser de cualquier color diferente al del neutro o tierra, pero los más

utilizados por normas son:

- Aislante negro

- Aislante rojo

- Aislante azul oscuro

Page 20: Baterias Con Mantenimiento

Causas Comunes de falla en una bateria

La mayoría de las fallas de la bateria se originan por cuatro

causas comunes:

Tiempo de uso:

El deterioro normal acompaña el avance del tiempo. La repetición del ciclo de carga-

descarga desgasta lentamente el material activo de las placas, hasta que se llega al punto

en que la superficie de la placa disponible para que se lleve a cabo la reacción con el

electrolito, no es suficiente para restaurar la capacidad total de la batería.

Pobre mantenimiento:

Page 21: Baterias Con Mantenimiento

Niveles de electrolito Bajo: una

condición permanente de bajos

niveles del electrolito ( originado por la

perdida de agua ) causa un rápido

deterioro del material activo en la

parte superior de las placas no

cubiertas por el electrolito.

Esta condición reduce y

eventualmente acaba con la habilidad

de la batería para producir la energía

requerida para suministrar la descarga

necesaria.

Al retirar las tapas de la batería el electrolito debe ser claro. La declaración ( solución

marrón ) y un olor desagradable,puede indicar una carga excesiva o batería vieja que se

acerca al fin de su vida de servicios

Jamas se vertira ácido a la batería porque este no se evapora, lo que se evapora es el

agua destilada.

Sobrecarga o insuficiencia de carga:

Un suministro excesivo o insuficiente de carga , puede causar

serios daños a la bateria.

Esto se aplica tanto para el sistema de generación propia del

vehículo como para las fuentes externas de emergencia, como

los cargadores para batería.

Sobrecarga:

1- Rápida corrosión de las placas positivas :

2- Calor, lo que intensifica la reacción química normal, originando un envejecimiento

prematuro de todos los componentes.

3- Deformación de las placas positivas y daños a los separadores

Page 22: Baterias Con Mantenimiento

4- Derramamientos del ácido lo cual reduce el nivel del electrolito y ocasiona daños por el

ácido en los postes, cables y partes aledañas a la batería.

La insuficiencia de carga provoca:

1- Grande depósitos de sulfato de plomo en las placas, lo que

afecta la reacción electroquimica normal. Esto debería ocurrir

cuando la batería esta cargada.

2- Acumulacion de depositos de plomo en los separadores, lo

que origina cortocircuitos entre placas positivas y negativas

3- Bajo contenido de ácido en el electrolito, lo que incrementalas posibilidades de

congelación en temperaturas muy frias.

4- Una batería descargada.

Uso de una batería de baja capacidad:

La instalación de una batería con una capacidad menor a la especificada por el fabricante

causa inevitablemente frecuentes descargas, incapacidad para funcionar en condiciones

frias y fallas prematuras de la batería.

Vibración excesiva:

Muchas de las fallas prematuras en la batería se deben a la vibración excesiva ( falta de

sujetadoresy /o mala función en la suspensión del vehículo ).