12
SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES Jueves 19 de marzo de 2015 6:30 p.m. Popayán, Auditorio Banco de la República Jueves 26 de marzo de 2015 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Jueves 19 de marzo de 2015 6:30 p.m. Popayán, Auditorio Banco de la República Jueves 26 de marzo de 2015 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia) CAROLINE HELENE ROSE, piano (Francia)

BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES

Jueves 19 de marzo de 2015 • 6:30 p.m. Popayán, Auditorio Banco de la República

Jueves 26 de marzo de 2015 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Jueves 19 de marzo de 2015 • 6:30 p.m. Popayán, Auditorio Banco de la República

Jueves 26 de marzo de 2015 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

CAROLINE HELENE ROSE, piano (Francia)

Page 2: BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de

prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar

durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus

equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes,

no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Page 3: BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

1

La serie de los jóvenes intérpretes y el concierto de hoy

Desde 1985 la Serie de los Jóvenes Intérpretes es parte importante de la programación musical del Banco de la República. En algunos casos estos recitales son la primera experiencia profesional de los mejores estudiantes de música del país y, con el paso de los años, ha demostrado ser un aporte al crecimiento artístico de músicos cuyas carreras continúan desarrollándose tanto en Colombia como en el exterior.

Bryan Stiven Casanova fue el único trompetista dentro de la categoría de vientos metales seleccionado para la Serie de los Jóvenes Intérpretes 2015, la cual asigna cuatro cupos a instrumentistas de esta familia de instrumentos.

Los jóvenes intérpretes representan la vocación, la exploración y la curiosidad por la identidad artística en el país. Su resultado permanece en el tiempo y este concierto es el resultado visible con el público.

Page 4: BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

2

Nació en Samaniego (Nariño, Colombia). Inició sus estudios musicales a la edad de ocho años en la escuela de música Mayor Alejo, de este mismo municipio, y actualmente adelanta estudios de pregrado en música en la Universidad del Cauca, bajo la dirección del maestro Ferney Lucero Calvachi.

En el año 2009 recibió el premio al mejor instrumentista del departamento en el concurso de bandas de Samaniego (Nariño), y al mejor músico en el concurso de bandas de San Pedro (Valle del Cauca).

En 2010 fue seleccionado como integrante de la Orquesta Latinoamericana de Vientos (OLV), y ese mismo año fue finalista en el Concurso Interuniversitario

de Trompeta, realizado en la ciudad de Bogotá. También fue invitado por la YOA Orchestra of the Americas para dar conciertos en República Dominicana, y formó parte de la Orquesta Juvenil Iberoamericana del Bicentenario, con la que participó en una gira por México y Argentina en honor a los doscientos años de su independencia (Cumbre de los Mandatarios). También en 2010 fue seleccionado para integrar la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia y realizar giras por las más importantes ciudades del país, hasta 2012.

En 2011 fue finalista en el concurso de Jóvenes Solistas, de la Orquesta Filarmónica de Cali. En 2012 obtuvo una beca para realizar un curso de perfeccionamiento en trompeta con el maestro Rudolf Korp, director de la Brass Academy de Alicante (España). En julio de ese mismo año fue ganador en su categoría y obtuvo el premio a mejor interpretación en el Concurso Nacional Interuniversitario de Trompeta, realizado en Bogotá. Tres meses después, fue seleccionado en la Serie de Jóvenes Intérpretes 2015 del Banco de la República para ofrecer recitales de trompeta en diferentes salas del país.

Page 5: BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

3INTERMEDIO

ANTHONY PLOG (n. 1947)

VASSILY BRANDT (1869-1923)

ALEXANDER GOEDICKE (1877-1957)

GEORGES HÜE (1858-1948)

THORVALD HANSEN (1847-1915)

GUY ROPARTZ (1864-1955)

FERNEY LUCERO (n. 1978)

GUILLAUME BALAY (1871-1943)

FERNEY LUCERO

Postcards(1994)

Pieza de concierto(1910)

Estudio de concierto, Op. 49

Pieza de concurso en re bemol mayor(1900)

Sonata para trompeta y piano, Op. 18(1903)

Andante y allegro en do menor

Balada(2007)

Andante y allegro

Yolanda(2009)

CONCIERTO No. 17

PROGRAMA

Page 6: BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

4

NOTAS AL PROGRAMA

Por Natalia Castellanos

La trompeta, tradición y contemporaneidad

Pese a que la trompeta es uno de los instrumentos más antiguos de la organología occidental, el repertorio para instrumento solista es relativamente reciente, pues tuvo su origen a finales del siglo XIX. Desde la antigüedad ha ocupado un lugar relevante a nivel cultural, pues ha estado presente en los eventos más significativos: guerras, celebraciones de júbilo y escenificaciones del poder; además, aparece constantemente en las descripciones bíblicas y en otros relatos épicos. En la Edad Media, los trompetistas gozaban de un estatus social superior al resto de los músicos, como describe Scherchen:

En tiempos de Constantino se colocaban más alto que los mismos tribunos en la escala de dignidades, y más tarde, bajo el emperador Segismundo, se establecía una rigurosa división entre ellos y los demás músicos; formaban la servidumbre en la corte, y en el ejército constituían así mismo un grupo aparte (Scherchen, 1997).

Las grandes culturas de la antigüedad —romanos, israelitas, griegos, etruscos, germanos, celtas y egipcios, entre otros— conocieron la trompeta, pero es la forma denominada romana, un tubo cónico en bronce, cuya longitud aproximada es de 120 centímetros, la que va a dar curso al desarrollo del instrumento moderno.

A finales de la Edad Media aparece la llamada trompeta natural, que, aunque carece de los pistones del instrumento moderno, ya cuenta con la forma elíptica que la caracteriza. Su

interpretación virtuosa se estimula de manera especial en el Renacimiento a través de las prácticas de los trovadores, encargados de proveer la música en los torneos, 1 Pistones: Hace parte del mecanismo de la trompeta y cuando se presionan sirven para modificar las diferentes alturas de la trompeta.

Notas al programa

Por Natalia Castellanos La trompeta, tradición y contemporaneidad Pese a que la trompeta es uno de los instrumentos más antiguos de la organología occidental, el repertorio para instrumento solista es relativamente reciente, pues tuvo su origen a finales del siglo XIX. Desde la antigüedad ha ocupado un lugar relevante a nivel cultural, pues ha estado presente en los eventos más significativos: guerras, celebraciones de júbilo y escenificaciones del poder; además, aparece constantemente en las descripciones bíblicas y en otros relatos épicos. En la Edad Media, los trompetistas gozaban de un estatus social superior al resto de los músicos, como describe Scherchen:

En tiempos de Constantino se colocaban más alto que los mismos tribunos en la escala de dignidades, y más tarde, bajo el emperador Segismundo, se establecía una rigurosa división entre ellos y los demás músicos; formaban la servidumbre en la corte, y en el ejército constituían así mismo un grupo aparte (Scherchen, 1997).

Las grandes culturas de la antigüedad —romanos, israelitas, griegos, etruscos, germanos, celtas y egipcios, entre otros— conocieron la trompeta, pero es la forma denominada romana, un tubo cónico en bronce, cuya longitud aproximada es de 120 centímetros, la que va a dar curso al desarrollo del instrumento moderno. A finales de la Edad Media aparece la llamada trompeta natural, que, aunque carece de los pistones1 del instrumento moderno, ya cuenta con la forma elíptica que la caracteriza. Su interpretación virtuosa se estimula de

manera especial en el Renacimiento a través de las prácticas de los trovadores, encargados de proveer la música en los torneos, cenas, bailes, fiestas, procesiones y

1 Pistones: Hace parte del mecanismo de la trompeta y cuando se presionan sirven para modificar las diferentes alturas de la trompeta.

Miniatura con tañedores de añafiles (antiguo nombre de la trompeta) de las Cantigas de

Santa María (1250-1284) de Alfonso X el Sabio. Cantiga No. 320.

Tres tipos de trompeta reproducidos en la obra de Sebastian Virdung (1511).

Notas al programa

Por Natalia Castellanos La trompeta, tradición y contemporaneidad Pese a que la trompeta es uno de los instrumentos más antiguos de la organología occidental, el repertorio para instrumento solista es relativamente reciente, pues tuvo su origen a finales del siglo XIX. Desde la antigüedad ha ocupado un lugar relevante a nivel cultural, pues ha estado presente en los eventos más significativos: guerras, celebraciones de júbilo y escenificaciones del poder; además, aparece constantemente en las descripciones bíblicas y en otros relatos épicos. En la Edad Media, los trompetistas gozaban de un estatus social superior al resto de los músicos, como describe Scherchen:

En tiempos de Constantino se colocaban más alto que los mismos tribunos en la escala de dignidades, y más tarde, bajo el emperador Segismundo, se establecía una rigurosa división entre ellos y los demás músicos; formaban la servidumbre en la corte, y en el ejército constituían así mismo un grupo aparte (Scherchen, 1997).

Las grandes culturas de la antigüedad —romanos, israelitas, griegos, etruscos, germanos, celtas y egipcios, entre otros— conocieron la trompeta, pero es la forma denominada romana, un tubo cónico en bronce, cuya longitud aproximada es de 120 centímetros, la que va a dar curso al desarrollo del instrumento moderno. A finales de la Edad Media aparece la llamada trompeta natural, que, aunque carece de los pistones1 del instrumento moderno, ya cuenta con la forma elíptica que la caracteriza. Su interpretación virtuosa se estimula de

manera especial en el Renacimiento a través de las prácticas de los trovadores, encargados de proveer la música en los torneos, cenas, bailes, fiestas, procesiones y

1 Pistones: Hace parte del mecanismo de la trompeta y cuando se presionan sirven para modificar las diferentes alturas de la trompeta.

Miniatura con tañedores de añafiles (antiguo nombre de la trompeta) de las Cantigas de

Santa María (1250-1284) de Alfonso X el Sabio. Cantiga No. 320.

Tres tipos de trompeta reproducidos en la obra de Sebastian Virdung (1511).

Notas al programa

Por Natalia Castellanos La trompeta, tradición y contemporaneidad Pese a que la trompeta es uno de los instrumentos más antiguos de la organología occidental, el repertorio para instrumento solista es relativamente reciente, pues tuvo su origen a finales del siglo XIX. Desde la antigüedad ha ocupado un lugar relevante a nivel cultural, pues ha estado presente en los eventos más significativos: guerras, celebraciones de júbilo y escenificaciones del poder; además, aparece constantemente en las descripciones bíblicas y en otros relatos épicos. En la Edad Media, los trompetistas gozaban de un estatus social superior al resto de los músicos, como describe Scherchen:

En tiempos de Constantino se colocaban más alto que los mismos tribunos en la escala de dignidades, y más tarde, bajo el emperador Segismundo, se establecía una rigurosa división entre ellos y los demás músicos; formaban la servidumbre en la corte, y en el ejército constituían así mismo un grupo aparte (Scherchen, 1997).

Las grandes culturas de la antigüedad —romanos, israelitas, griegos, etruscos, germanos, celtas y egipcios, entre otros— conocieron la trompeta, pero es la forma denominada romana, un tubo cónico en bronce, cuya longitud aproximada es de 120 centímetros, la que va a dar curso al desarrollo del instrumento moderno. A finales de la Edad Media aparece la llamada trompeta natural, que, aunque carece de los pistones1 del instrumento moderno, ya cuenta con la forma elíptica que la caracteriza. Su interpretación virtuosa se estimula de

manera especial en el Renacimiento a través de las prácticas de los trovadores, encargados de proveer la música en los torneos, cenas, bailes, fiestas, procesiones y

1 Pistones: Hace parte del mecanismo de la trompeta y cuando se presionan sirven para modificar las diferentes alturas de la trompeta.

Miniatura con tañedores de añafiles (antiguo nombre de la trompeta) de las Cantigas de

Santa María (1250-1284) de Alfonso X el Sabio. Cantiga No. 320.

Tres tipos de trompeta reproducidos en la obra de Sebastian Virdung (1511).

Notas al programa

Por Natalia Castellanos La trompeta, tradición y contemporaneidad Pese a que la trompeta es uno de los instrumentos más antiguos de la organología occidental, el repertorio para instrumento solista es relativamente reciente, pues tuvo su origen a finales del siglo XIX. Desde la antigüedad ha ocupado un lugar relevante a nivel cultural, pues ha estado presente en los eventos más significativos: guerras, celebraciones de júbilo y escenificaciones del poder; además, aparece constantemente en las descripciones bíblicas y en otros relatos épicos. En la Edad Media, los trompetistas gozaban de un estatus social superior al resto de los músicos, como describe Scherchen:

En tiempos de Constantino se colocaban más alto que los mismos tribunos en la escala de dignidades, y más tarde, bajo el emperador Segismundo, se establecía una rigurosa división entre ellos y los demás músicos; formaban la servidumbre en la corte, y en el ejército constituían así mismo un grupo aparte (Scherchen, 1997).

Las grandes culturas de la antigüedad —romanos, israelitas, griegos, etruscos, germanos, celtas y egipcios, entre otros— conocieron la trompeta, pero es la forma denominada romana, un tubo cónico en bronce, cuya longitud aproximada es de 120 centímetros, la que va a dar curso al desarrollo del instrumento moderno. A finales de la Edad Media aparece la llamada trompeta natural, que, aunque carece de los pistones1 del instrumento moderno, ya cuenta con la forma elíptica que la caracteriza. Su interpretación virtuosa se estimula de

manera especial en el Renacimiento a través de las prácticas de los trovadores, encargados de proveer la música en los torneos, cenas, bailes, fiestas, procesiones y

1 Pistones: Hace parte del mecanismo de la trompeta y cuando se presionan sirven para modificar las diferentes alturas de la trompeta.

Miniatura con tañedores de añafiles (antiguo nombre de la trompeta) de las Cantigas de

Santa María (1250-1284) de Alfonso X el Sabio. Cantiga No. 320.

Tres tipos de trompeta reproducidos en la obra de Sebastian Virdung (1511).

Page 7: BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

5

2 Es el sistema de igualdad de altura entre las doce notas musicales, y el más usado en la música occidental.

cenas, bailes, fiestas, procesiones y todo tipo de actividades sociales cortesanas. En el Barroco, las nuevas consideraciones estéticas exigen a los trompetistas explorar técnicas con las cuales conseguir un sonido más suave, que, además, se ajuste a la nueva afinación temperada2; esto se considera asunto de mayor maestría, pero a la vez lleva a que el grupo de músicos con habilidades para interpretar este instrumento sea cada vez más reducido.

Ya en el Clasicismo (1750-1805), la trompeta queda relegada a un rol más rítmico dentro de la orquesta, y sus posibilidades solistas son prácticamente anuladas. Solo hasta mediados del siglo XIX, cuando se perfecciona con pistones que le permiten realizar cromatismos y cambios de registro más suaves para responder a los ideales estéticos de lo melodioso y cantabile, propio de los instrumentos solistas occidentales, es posible encontrar repertorio de alta calidad artística que emplea la trompeta como instrumento solista.

En el repertorio que apreciaremos hoy se exploran las posibilidades ya no solo cromáticas y melódicas de la trompeta, sino también una multiplicidad de efectos sonoros que constituyen el material ideal de los lenguajes musicales del siglo XX.

El norteamericano Anthony Plog (n. 1947) ha hecho una carrera musical brillante en la que desde muy joven se destacó como trompetista, compositor y director, aunque en la actualidad solo se dedica a estas dos últimas actividades. Dentro de su trabajo compositivo es notable su interés por experimentar con los instrumentos de metal, de allí el significativo número de piezas solistas para corno, trombón, tuba y, por supuesto, trompeta, además de obras para agrupaciones de cámara. Postcards I fue escrita en 1994 y es la primera de una serie de cinco piezas con el mismo título para instrumentos de metal solistas, dedicada al destacado trompetista italiano Gabriele Cassone. Esta pieza, al igual que las otras escritas para este grupo de instrumentos, se caracteriza por su “originalidad y rara expresividad” (Grabowski) y por el uso de cromatismos y vertiginosos saltos dentro de una organización rítmica sumamente compleja, que lleva al intérprete a cierto grado de tensión física y que se constituye en parte de las consideraciones estéticas y expresivas de la obra. En ese sentido, es notable la influencia de compositores como Luciano Berio (1925-2003) y sus piezas Sequenza para diferentes instrumentos solistas, cuya dificultad técnica en la ejecución busca tanto el virtuosismo como la expresión de emociones intensas.

Alemán de nacimiento, Vassily Brandt (1869-1923) no sólo es considerado uno de los fundadores de la escuela rusa, sino que se asumió a sí mismo como ruso, cambió su nombre y absorbió toda la cultura rusa de finales del siglo XIX y principios del XX. Su carrera se desarrolló principalmente en Moscú como trompetista solista en la Orquesta del Teatro Bolshoi y como maestro del Conservatorio de Moscú y Saratov. Su Pieza de concierto fue editada en 1910 y es considerada una de las piezas

Page 8: BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

6

más virtuosas dentro del repertorio para trompeta solista, dado que cada sección requiere de destrezas técnicas de alto nivel. Inicia con un salto descendente de dos octavas que es compensado con otro ascendente aún más amplio; tal muestra de agilidad y destreza interpretativa genera una sonoridad muy libre, propia de los inicios de los conciertos románticos para violín rusos. En contraste, la sección que le sigue es una hermosa y romántica melodía cuyo carácter recuerda la música rusa de finales del siglo XIX y da al intérprete la oportunidad de demostrar su lirismo, fraseo y expresividad. La pasividad es interrumpida por la aparición de desafiantes articulaciones y una recapitulación que conduce a la sección final en Presto; esta exige aún más del trompetista, quien debe efectuar pasajes muy rápidos que requieren de triple-stacatto3 para conseguir una sonoridad limpia.

La estructura de la música del pianista y compositor ruso Alexandre Goedicke (1877-1957) es del estilo clásico, aunque sus melodías y armonía están fuertemente influenciadas por autores rusos contemporáneos, como Shostakovich, Stravinsky y Prokofiev. El Estudio de concierto, Op. 49 es una de sus piezas emblemáticas, compuesta en el momento coyuntural de la llegada de la trompeta de pistones a Rusia, en 1948. Nikolayevich Yeriomin, para quien Goedicke la escribió, es precisamente uno de los primeros grandes trompetistas en usarla. El estudio recurre a la forma sonata como estructura donde se desarrollan dos temas musicales contrastantes: uno de carácter rítmico y vivaz, y el segundo, más lírico y melodioso.

El francés George Hüe (1858-1948) hizo parte de una generación que se empeñó en la búsqueda de un lenguaje musical propiamente francés que se alejó de la fuerte influencia musical germana del siglo XIX. Alumno de Charles Gounod y César Franck, contemporáneo a Claude Debussy y Gabriel Fauré, quienes admiraron su trabajo, Hüe se enfocó principalmente en la composición de óperas, género aún muy aclamado a finales del siglo XIX y principios del XX, pese a los importantes cambios que se estaban desarrollando en Francia, encaminados a crear los lenguajes de las primeras vanguardias artísticas. No obstante lo anterior, su obra no obtendría la misma gran difusión que obtuvo la música de sus colegas. En su Pièce de concours (Pieza de concurso), escrita en 1900, es posible apreciar la importante influencia del llamado “impresionismo francés” en el uso de resonancias tanto en el piano como en la trompeta misma, y en el uso de sonoridades muy suaves dentro de configuraciones rítmicas no convencionales, y de melodías muy alegres y vivaces.

Thorvald Hansen (1847-1915) nació en Copenhague (Dinamarca) y se destacó como gran intérprete de trompeta y corneta. Su trabajo compositivo se reduce a estos dos instrumentos, razón por la cual nos lleva a concluir que su labor de compositor responde a la necesidad de tener repertorio de alto nivel a su disposición

3 El stacatto es una forma de ataque de las notas, muy corto y rápido, que da la sensación de tratarse de notas sueltas, es decir, no ligadas.

Page 9: BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

7

para su carrera como intérprete. Todas sus piezas fueron dedicadas a W. Schulin Zeuten en agradecimiento a su apoyo, el cual le abrió las puertas como intérprete.

La Sonata para trompeta y piano, Op. 18, escrita originalmente para corneta y editada en 1903, usa un lenguaje musical que responde a las formas más tradicionales del Romanticismo y consta de tres movimientos contrastantes que exigen gran destreza expresiva, rítmica y técnica. Esta sonata se ha convertido en una de las obras obligatorias del repertorio solista para trompeta.

Al igual que Hüe, el director y compositor francés Joseph-Guy Ropartz (1864-1955) perteneció a la generación de la nueva música francesa de finales del siglo XIX y recibió la influencia de Claude Debussy y César Franck, quien sería su maestro. No obstante, Ropartz se veía a sí mismo como un celta bretón y afirmaba que provenía de un lugar «donde los duendes pueblan el páramo y danzan en la noche alrededor del menhir, donde hadas y magos moran en los bosques de Brocéliande, donde los espíritus de los muertos insepultos aparecen como niebla blanca sobre la bahía». Ropartz fue un hombre muy culto con fuertes inclinaciones hacia la poesía y la literatura, aspectos que sin duda tuvieron una gran influencia en su estilo musical. El Andante y allegro es una pequeña pieza que se divide, como su nombre lo indica, en dos secciones. La primera de ellas es una muestra de la capacidad lírica y expresiva del instrumento, que explota cierta majestuosidad y calidez sonora, mientras que la segunda derrocha virtuosismo, dinamismo y festividad.

Ferney Lucero Calvachi (n. 1978) es un joven trompetista, compositor y director nariñense que ha sido reconocido en varios certámenes a nivel nacional. En esta ocasión se presentan dos obras de su autoría: Balada y Yolanda. La primera fue

escrita en 2007 y estrenada por el mismo Lucero en Cali. Importando elementos del lenguaje del jazz, en esta pieza se logra un importante equilibrio entre el piano y la trompeta, a la vez que se le da importancia tanto a la sección melódica como a la armónica. Como comenta el compositor, la pieza consta de dos partes diferenciadas en tempo, Lento apasionado y Allegro, que reiteran la primera sección, y se caracteriza por los cambios de sonoridad y dinámica, que le aportan variedad. Por su parte, Yolanda, compuesta en 2009, se trata de una romanza dedicada a su madre, doña

Yolanda Calvachi López. La pieza empieza con un arrullo que es seguido por la aparición del tema principal por parte de la trompeta; conducido por el piano, llega una segunda sección que se comporta como una guabina homofónica, donde el piano, aparte de hacer la base rítmica del género, aporta una armonía que se sale de la guabina tradicional. Finaliza con la reiteración de la sección inicial a manera de coda.

Guabina.Es una danza y canto típico del folclor musica l and ino, muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y, antiguamente, Antioquia. Pese a que el ritmo es común, en cada departamento la guabina adquiere una melodía especial. Es una muestra de folclor con ascendencia europea y con adaptaciones. Los inst r umentos t ípicos para su ejecución son el tiple, el requinto, la bandola y el chucho o guache, a veces reemplazado por la pandereta.

Page 10: BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

8

Guillaume Balay (1871-1943) nació en Crozon (Francia). Fue ampliamente reconocido en su país por la interpretación de la corneta, llegando a ocupar puestos de gran prestigio, como el de maestro en cabeza de la Guardia Republicana. En vista de su posición, muchas de sus composiciones se convirtieron en parte del repertorio estándar para las bandas de la Guardia. Hoy en día, la mayoría de sus obras para corneta solista y de pistones hace parte del repertorio para trompeta, como es el caso de este pequeño Andante y allegro, considerado una pieza concertante, pues, pese a su brevedad, demanda una gran destreza interpretativa.

Page 11: BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

Serie de los jóvenes intérpretesJUAN DAVID ROMERO, saxofón (Colombia)

Andrés Roa, piano (Colombia)

Juan David Romero vuelve a la sala de conciertos con un repertorio compuesto por obras del siglo XX. En esta oportunidad presentará la obra Trá�co Sax, del compositor colombiano Ferney Lucero, la cual fue galardonada en el Concurso Panamericano de Saxofón en México, y que aprovecha la versatilidad técnica del saxofón para describir las emociones que se desprenden del estrés que causa el trá�co.

JUEVES 9 DE ABRIL DE 2015 • 7:30 P.M.SALA DE CONCIERTOS • BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO

ProgramaP. BONNEAU: Capricho en forma de vals.A. DESENCLOS: Preludio, Cadencia y Final.F. LUCERO: Trá�co Sax.R. WIEDOEFT: Valse Vanité.B. COCKROFT: Beat me!A. ALÉN: Sonata.

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA2015

Foto

: Rod

rigo

Vel

ásqu

ez

Page 12: BRYAN STIVEN CASANOVA, trompeta (Colombia)

TEMPORADA DECONCIERTOSBANCO DE LA REPÚBLICA 2015

Flanders Recorder Quartet Samuel Torres

Cuarteto LatinoamericanoFoto. Sergio Yazbek

Foto: Emra Islek