23
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD HOSPITALARIOS Y DE INVESTIGACIÓN CURSO VIRTUAL CAPÍTULO 5 SISTEMA DE PREVENCIÓN DE DENUNCIAS A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud Cómo evitar y minimizar los riesgos de ocurrencia Sistema de Gestión de Riesgos para mejorar

Capítulo 5

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Capítulo 5

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD HOSPITALARIOS Y DE INVESTIGACIÓN

CURSO VIRTUAL

CAPÍTULO 5

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE DENUNCIAS A LOS PROFESIONALES DE LA

SALUD

• Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

• Cómo evitar y minimizar los riesgos de ocurrencia

• Sistema de Gestión de Riesgos para mejorar la seguridad del paciente

Page 2: Capítulo 5

Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

Page 3: Capítulo 5

LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL : LEY GENERAL DE SALUD. LEY N°26842Artículo 37.- Los establecimientos de salud y los servicios médicos de apoyo, cualquiera sea su naturaleza o modalidad de gestión deben cumplir los requisitos que disponen los reglamentos y normas técnicas que dictan la autoridad de salud de nivel nacional con relación a planta física, equipamiento, personal asistencial, sistema de saneamiento y control de riesgos relacionados con los agentes ambientales físicos, químicos, biológicos y ergonómicos y demás que proceden atendiendo a la naturaleza y complejidad de los mismos.

Artículo 48.- El establecimiento de salud o servicio médico de apoyo es solidariamente responsable por los daños y perjuicios que se ocasionan al paciente, derivados del ejercicio negligente, imprudente o imperito de las actividades de los profesionales, técnicos o auxiliares que se desempeñen en éste con relación de dependencia.Es exclusivamente responsable por los daños y perjuicios que se ocasionan al paciente por no haber dispuesto o brindado los medios que hubieran evitado que ellos se produjeran, siempre que la disposición de dichos medios sea exigible atendiendo a la naturaleza del servicio que ofrece.

Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

Page 4: Capítulo 5

LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL : LEY GENERAL DE SALUD. LEY N°26842

La institución de Salud como tercero Civilmente ResponsableTercero civilmente responsable es la persona natural o jurídica como en este caso (institución de salud: hospital, clínica, centro médico, etc.) que sin haber participado en la realización del hecho o delito tiene que pagar sus consecuencias económicas. Significa que además del profesional de salud quien responde penal y civilmente, la institución donde labora responderá económicamente.

El artículo 48° de la Ley General de Salud señala que sin el juez determina una responsabilidad civil solidaria con la persona jurídica del cual es dependiente el profesional de salud, ambos, es decir empleado y empleador están obligados solidariamente al resarcimiento pecuniario del daño.

Como se señala en el segundo párrafo del artículo 48° de la Ley General de Salud hay casos donde la solidaridad no es posible, porque el responsable exclusivo es la institución de salud por no haber dispuesto o brindado los medios que hubieren evitado que el daño se produjera.

Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

Page 5: Capítulo 5

LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL : LEY GENERAL DE SALUD. LEY N°26842

Responsabilidad en el mantenimiento de equipos

Junto a estas cuestiones elementales se encuentras las fallas, errores y alteraciones de los equipos altamente sofisticados, como son de los aparatos de rayos X, ecógrafos, tomógrafos, instrumentos y reactivos de laboratorio, equipos de laparoscopía, endoscopios, litotrictores extracorpóreos, resonancia magnética nuclear, desfibriladores, electrocauterios, monitores e instrumentos quirúrgicos, entre otros que requieren de un sistema continuo de garantía de calidad. Muchos procedimientos se realizan con pleno conocimiento de fallas por falta de mantenimiento de dichos instrumentos con gran riesgo de caer en mala práctica exponiendo al paciente a riesgos innecesarios y evitables.

Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

Page 6: Capítulo 5

LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL : LEY GENERAL DE SALUD. LEY N°26842

Sistema de mantenimiento de equiposEl mantenimiento es un conjunto de actividades que tienen por finalidad conservar los inmuebles, equipos, instalaciones, herramientas, etc., en condiciones de funcionamiento seguro, eficiente, confiable y económico. Los sistemas de mantenimiento se clasifican en tres grandes grupos que son: el correctivo, el preventivo y el predictivo. El correctivo, en esencia consiste en esperar que las fallas se presenten para recién tomar las medidas de corrección. Es el que se ejecuta cuando las instituciones permiten el uso de instrumentos, equipos y herramientas hasta que se malogren y sólo recién se reparan. El mantenimiento preventivo en cambio busca descubrir las fallas en la fase inicial y corregirlos en el momento oportuno, lo que genera ventajas como la confiabilidad porque los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, disminución de tiempo perdido, mayor vida útil, reducción de los costos de reparación. El mantenimiento predictivo se basa en descubrir una falla antes de que suceda utilizando instrumentos de diagnóstico, permite resolver problemas como el pronosticar el tiempo de vida que le queda a los instrumentos y equipos.

Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

Page 7: Capítulo 5

Cómo evitar y minimizar los riesgos de ocurrencias adversas

Page 8: Capítulo 5

ALGUNOS CRITERIOS PARA LA PREVISIÓN DE LOS RIESGOS

o Conocimiento de los eventos médicos adversos.o Aplicar los criterios de previsión de eventos adversos.o Identificar por qué ocurrió el evento médico adverso.o Previsión y control de los efectos adversoso El conocimiento de los riesgos durante la actividad médica.o La gestión adecuada de los riesgos asistenciales, o La aplicación de la mejor evidencia científica disponible en la actividad médica.o Los criterios técnicos sobre prácticas médicas seguras.o La comunicación y diálogo sobre el riesgo clínico con los pacientes. o Atención centrada el paciente comunicación de los riesgos quirúrgicos. o La comunicación entre los profesionales involucrados en el proceso de atención sanitaria.o La seguridad del paciente en el sistema sanitario.o La seguridad del paciente como dimensión esencial de la calidad asistencial.o Conocimiento, previsión e identificación de fallos y errores médicos.o Trabajar con seguridad: prácticas clínicas Y quirúrgicas seguras.

Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

Page 9: Capítulo 5

RIESGOS EN LOS ACTOS MÉDICOS

Riesgo previsible justificable

Son aquellos que se pueden presentar como complicaciones propias del procedimiento médico o quirúrgico. Que se pueden tratar, controlar o superar con el consiguiente tratamiento médico, así por ejemplo: la infección de una herida operatoria debe ser tratada con limpieza y antibióticos, una hemorragia intraoperatoria o postoperatoria se controla con transfusiones sanguíneas, un dolor lumbar temporal por lesión de fibras nerviosas que se supera con analgésicos y antiinflamatorios, una impotencia pasajera después de una cirugía de próstata que se recupera luego de varias semanas, entre otras. Los cuales luego de controladas culminan con la recuperación y normalidad del paciente, es decir que al final no se produce daño, por lo que no genera ninguna responsabilidad.

Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

Page 10: Capítulo 5

RIESGOS EN LOS ACTOS MÉDICOSRiesgo previsible injustificables

Son aquellos que se presentan cuando se ha producido la pérdida del deber objetivo de cuidado y que generan responsabilidad moral, ética, administrativa, civil, penal, etc. Cuando se produce daño se genera la responsabilidad civil y penal. Cuando no se produce daño puede ser susceptible de una sanción moral, administrativa, ética y ante Susalud. Son aquellos riesgos que no se pueden aceptar por ningún motivo.

Se tienen como ejemplo de riesgos con daño los siguientes en la especialidad de urología: En una cirugía de próstata no se puede aceptar: que el paciente termine con el intestino perforado, con perforación del recto, ligadura de la porción intravesical del uréter y la consecuente hidronefrosis y anulación de la función del riñón correspondiente, fístulas vésico cutáneas prolongadas, incontinencia urinaria total y persistente, impotencia sexual habiendo estado previamente con buena función sexual, necrosis testicular atribuida a no realización de vasectomía profiláctica, shock hipovolémico por hemorragia intra operatoria por no contar con el depósito de sangre oportuno.

Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

Page 11: Capítulo 5

RIESGOS EN LOS ACTOS MÉDICOS

Riesgos injustificables en otras especialidades:

No se puede aceptar que una paciente sometida a una histerectomía termine perdiendo un riñón.No se puede aceptar que se opera de un cálculo al uréter y termine con una perforación del apéndice y peritonitis.Que se opere de un quiste, una amígdala, o una cirugía plástica estética el paciente fallezca.Se intervenga de una vesícula y termine con una perforación intestinal.Se opera de un cálculo en el uréter y termine con el miembro inferior amputado.Se realice una ligadura de trompas y se termine con una perforación intestinal.No se puede aceptar que un cirujano abandone la sala de o operaciones.Que se opere de una hernia inguinal y termine con el miembro inferior amputado.Que se realice una transfusión sanguínea y termine infectado con SIDA.Que se opere de una amígdala y termine en estado vegetativo o descerebración permanente.No se puede aceptar que el anestesiólogo abandone la sala de operaciones.No se puede aceptar que un anestesiólogo asista o anestesie a dos pacientes al mismo tiempo.

Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

Page 12: Capítulo 5

RIESGOS EN LOS ACTOS MÉDICOS

Los riesgos imprevisibles

Como su nombre lo indica no se pueden prever aún agotando el deber objetivo de cuidado, por lo que no generan responsabilidad de ningún tipo. Es el caso de la presentación durante una cirugía de una tromboembolia pulmonar que causa la muerte del paciente, un paro cardiorespiratorio con riesgo cardiaco aceptable, una ruptura de aneurisma cerebral asintomático, una muerte por hemorragia masiva durante el transcurso de la cirugía para corregir una cardiopatía congénita al debridar adherencias indetectables en el preoperatorio, una cicatriz queloide, muerte súbita por una displasia arritmogénica indetectable en la vida de la persona, etc.

Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

Page 13: Capítulo 5

CONCEPTO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

La seguridad surge de la interacción entre los componentes del sistema; no reside en una persona, un dispositivo o un departamento. Mejorar la seguridad depende de que se aprenda cómo emerge esta de las interacciones entre los componentes. La seguridad del paciente es un subconjunto de la calidad de la atención sanitaria. Acciones emprendidas por individuos y organizaciones para proteger a los receptores de atención sanitaria de verse perjudicados por los efectos de los servicios que la prestan. El hecho de estar a salvo de lesiones accidentales en el curso de la atención médica; actividades dirigidas a evitar, prevenir o corregir resultados adversos que pueden derivarse de la prestación de atención sanitaria. Identificación, análisis y gestión de los riesgos e incidentes relacionados con los pacientes con el propósito de mejorar la seguridad de la asistencia que se les presta y reducir al mínimo los daños que puedan sufrir.

Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

Page 14: Capítulo 5

Decálogo de Recomendaciones para prevenir problemas médico legales

1.- Aplicación del derecho de acceso a la historia clínica. 2.- Si se prevé una mala práctica se debe contar con la historia clínica.3.- El consentimiento informado debe ser jurídicamente válido.4.- No alterar el contenido de la historia clínica. Genera el delito contra la fe pública.5.- El profesional debe demostrar su diligencia. La mejor prueba es una buena historia clínica.6.- No se exige que el paciente demuestre cómo se produjo la mala práctica médica, lo que debe resultar del proceso de investigación.7.- Analizar el caso entre el médico y un abogado conjuntamente.8.- La conciliación de la reparación (indemnización) civil puede significar ahorro de tiempo y dinero.9.- Verificar si el profesional médico cuenta con registro de especialista y si está habilitado. De igual modo verificar si el Profesional Abogado se encuentra habilitado.10.- Considerar los datos estadísticos de casos por los que hay mayores reclamos.

Organización del sistema de prevención de denuncias a los profesionales de salud e instituciones de salud

Page 15: Capítulo 5

Sistema de Gestión de Riesgos para mejora de la Seguridad del Paciente

Page 16: Capítulo 5

Elementos de la cultura de seguridad • Reconocer errores, aprender de ellos y actuar para mejorar. • Compartir y Promover información sobre eventos y efectos adversos. • Entender que los errores están relacionados principalmente con el sistema en el que se trabaja

(situación, estructura y funcionalidad de la organización). • Detección precoz del efecto adverso, analizar causas y diseñar planes para prevenirla. • La seguridad del paciente debe formar parte de las estrategias, objetivos y líneas de trabajo. • Enfoque no punitivo dirigido especialmente a propiciar cambios en el sistema de trabajo.• La cultura de seguridad del paciente en vez de focalizarse en el potencial causante y culpable del

error, se centra en el sistema y sus condiciones latentes analizando las causas que subyacen en el error buscando una oportunidad de aprendizaje.

Sistema de Gestión de Riesgos para mejora de la Seguridad del Paciente

Page 17: Capítulo 5

Pasos para la seguridad del paciente Se identifican siete pasos fundamentales que son:

1. Construir una cultura de seguridad. 2. Fomentar el liderazgo del equipo de personas.3. Integrar las tareas de gestión de riesgos en la práctica cotidiana. 4. Promover la información de eventos adversos. 5. Involucrar y comunicarse con los usuarios y los ciudadanos. 6. Aprender y compartir lecciones de seguridad. 7. Implementar soluciones para prevenir daños

Sistema de Gestión de Riesgos para mejora de la Seguridad del Paciente

Page 18: Capítulo 5

Estrategias para disminuir el error

• Limitar las horas de trabajo ininterrumpido para disminuir estrés y fatiga. • Adecuar el entorno a las prácticas asistenciales. • Mejorar los aspectos relacionados con la comunicación. • Asegurar la formación continuada y aprendizaje supervisado. • Aumentar la capacidad de autogestión y participación de los pacientes. • Establecer manuales de organización funcional de los dispositivos. • Protocolizar las prácticas y situaciones de riesgo. • Fomentar un entorno de aprendizaje.

Sistema de Gestión de Riesgos para mejora de la Seguridad del Paciente

Page 19: Capítulo 5

MODELO DE GESTIÓN DE RIESGOS

Existen básicamente dos tipos de modelo de gestión de riesgo: los centrados en la persona y los centrados en el sistema. Un modelo de gestión de riesgos centrado en la persona achacará los eventos adversos a errores profesionales determinados por la falta de atención, la desmotivación, olvidos, descuidos, actitudes negligentes o imprudentes. En ningún caso centrará su análisis en los factores sistémicos. Es un modelo punitivo y de aseguramiento, basado en las medidas disciplinarias, la caza de culpables, amenazante, y que imposibilita la comunicación abierta y el conocimiento a partir de la experiencia. Es obvio que el factor humano es importante y que por muchas medidas de seguridad del paciente que establezca el sistema finalmente será el sujeto individual el que ejecute la acción última. Pero la gestión de riesgos no puede centrarse en el error humano, sino en los sistemas en los que los eventos adversos se producen.

Sistema de Gestión de Riesgos para mejora de la Seguridad del Paciente

Page 20: Capítulo 5

MODELO DE GESTIÓN CENTRADO EN EL SISTEMA

Actualmente se considera esencial establecer como marco de análisis del riesgo los modelos de gestión de riesgos centrados en el sistema. El modelo se basa en las siguientes ideas: • Errar es humano, el error posible.• El error es consecuencia de una serie de múltiples factores asociados.• El origen de los eventos adversos está en la interacción de factores sistémicos.• El sistema ha de dotarse de barreras que protejan a los usuarios de la aparición de eventos

adversos.• Ante el error lo importante es analizar cómo y por qué fallaron las defensas, no perseguir y castigar

a los culpables. En este sentido es ilustrativo el modelo de queso suizo de James Reason, que presenta las barreras del sistema sanitario como lonchas de queso que procuran reducir los riesgos de aparición de eventos adversos, mientras que los agujeros del queso representan los fallos en estas barreras. El alineamiento simultáneo de fallos en dichas barreras daría como consecuencia el evento adverso

Sistema de Gestión de Riesgos para mejora de la Seguridad del Paciente

Page 21: Capítulo 5

GESTIÓN DEL RIESGO Desde la macrogestión deben articularse medidas que favorezcan: • El uso de prácticas seguras basadas en la evidencia. • La implantación de una cultura de seguridad del paciente y excelencia en un entorno no punitivo. • La Capacitación de los profesionales.• El desarrollo de sistemas de información sanitaria y de notificación que registren los eventos

adversos. • La reducción de las condiciones sistémicas que faciliten la aparición de los eventos adversos. • Establecer sistemas de comunicación seguros entre profesionales y entre éstos y los pacientes. • Definir las necesidades de recursos humanos, las funciones de los profesionales y los requerimientos

para acceder a cada puesto de trabajo. • Supervisar las tareas complejas por profesionales con experiencia. • Automatizar y estandarizar procedimientos seguros de diagnóstico y tratamiento.

Sistema de Gestión de Riesgos para mejora de la Seguridad del Paciente

Page 22: Capítulo 5

GESTIÓN DEL RIESGOCiclo de la gestión del riesgo 1. Análisis de situación y contexto 2. Identificación de riesgos sanitarios3. Análisis y evaluación de los riesgos 4. Planificación de estrategias 5. Despliegue de actuaciones y respuestas6. Implementación, seguimiento y evaluación 7. Reanálisis de situación

Se reinicia el ciclo desde el primer punto.

Sistema de Gestión de Riesgos para mejora de la Seguridad del Paciente

Page 23: Capítulo 5

SISTEMA DE NOTIFICACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS Los sistemas de notificación, registro y aprendizaje presentan ventajas e inconvenientes: Ventajas: Estandarización de la taxonomía. Establecer una cultura de seguridad entre los profesionales. Identificación de puntos débiles. Aproximación cuantitativa a la presencia de EA. Favorecer ciclos de calidad y mejora continuas. Reducción de los costes derivados de la no seguridad del paciente Inconvenientes: Aumenta la carga de trabajo. Miedo al castigo. La verguenza o el desprestigio entre los profesionales. Sesgos de información. Costes de implementación y de sus déficits. Sesgos de declaración de EA. Para que los profesionales los perciban como útiles, confiables y sencillos, y que pueden integrarse en la práctica asistencial cotidiana, es necesario un plan de formación en seguridad del paciente y sistemas de notificación, la designación de líderes locales que faciliten los procesos de implementación, generar los cambios necesarios en el marco legal, asegurar la confidencialidad y el anonimato y establecer mejoras perceptibles a resultas de los análisis realizados.

Sistema de Gestión de Riesgos para mejora de la Seguridad del Paciente