20
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan lomejordemiciudad.com Tel. 750 9999 Del 09 al 15 de agosto 2013 No. 532 P10 P7 Pay de limón refrigerado Adolescentes y trastornos alimenticios Los jóvenes transitan por cambios en su apariencia física y es en esa edad en la que muchos de ellos adquieren un trastorno alimentario. Te presentamos aquí la receta de como hacer un rico pay de limón helado.

Cln #0532 09082013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cln #0532 09082013

Citation preview

Page 1: Cln #0532 09082013

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan lomejordemiciudad.com

Tel. 750 9999Del 09 al 15 de agosto 2013No. 532

P10

P7

Pay de limón refrigerado

Adolescentes y trastornos alimenticiosLos jóvenes transitan por cambios en su apariencia física y es en esa edad en la que muchos de ellos adquieren un trastorno alimentario.

Te presentamos aquí la receta de como hacer un rico pay de limónhelado.

Page 2: Cln #0532 09082013
Page 3: Cln #0532 09082013

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Lo mejor que le puede pasar a un enfermo es cumplir años. Así como el enfermo toma conciencia del tiempo solo cuando ve amenazada su vida, el servidor público toma conciencia de su función solo cuando esta fuera del servicio público. Hoy los encuentras en largas tertulias anecdóticas esperando lo mejor, cumplir años.

Hay dos tipos de servidores públicos, los que saquearon o están saqueando al sistema y los que el sistema saqueó o está saqueando. El sistema se apodera de lo más valioso del humano, su tiempo. Al invertirle tiempo a la responsabili-dad se le invierte la vida ¿y qué obtiene al final? frustraciones, enfermedades y, en el mejor de los casos, un número de control administrativo para reclamar presta-ciones en dinero, sociales y médicas.

Los trabajadores asalariados saqueados por el sistema, pueden aprender de la experiencia y tomar conciencia de su pronóstico más que de su futuro. Los que saquearon al sistema pueden tener una calidad de vida distinta, sin embargo, el tiempo no perdona y la diferencia es hacer fila en un cajero para ver si la limosna ya calló, hacer fila en el consultorio a ver si se digna el médico recibirlo o hacer fila en la oficina para aclarar dudas con préstamos y finiquitos, o despreocu-parse por el dinero, llamar al médico para que lo atienda a domicilio y disfrutar de la vida y sus consecuen-cias: la familia.

La asimetría estadística de la calidad de vida de los servidores públicos saqueados y saqueadores más que evidente es contrastante e ignominiosa. Todos pero más los jóvenes tienen mucho que aprender de la experiencia, de la experiencia de otros, de aquellos que hoy literalmente sufren por evitar una enfermedad que se llama trans- parencia, esa enfermedad que los convierte en invisibles ante los ojos de los demás incluyendo su familia, sino, al tiempo. ¡Felicidades!

Un año más*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

3

Page 4: Cln #0532 09082013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Te gustó[email protected]

Foto:inmagine.com

Propiedades curativas de las aceitunas

Las aceitunas son el delicioso fruto del olivo y su color, textura, aroma e increíbles propiedades, hacen de ellas un manjar.

Son recomendadas en el tratamiento natural contra el sobrepeso y el estreñimiento. En el primer caso pueden consumirse como colación debido a su bajo contenido calórico y se pueden consumir a libre demanda debido a su alto contenido de fibra lo que even- tualmente sirve para regular un caso de severo estreñimiento.

También son conocidad como olivas y contienen omega 3, omega 6, esteárico, palmítico y palmitoleico.

Olivas para el corazón

Las aceitunas ayudan a reducir el nivel de colesterol y evitan la formación de capas en las arterias denominadas ateromas. Por su alto contenido en ácidos grasos insaturados pueden regular también el nivel de triglicéridos.

Además, no sólo ayudan con problemas cardiovasculares, también pueden traer beneficios en casos de hipertensión leve (no son recomendables en caso de hipertensión severa) y anemia por su contenido de hierro.

Por otra parte, las aceitunas favorecen notablemente el vaciamiento de la vesícula biliar limpiando de ésta manera al organismo.

Debido a su contenido de lingano, que es un poderoso antioxidante, previenen la aparición del cáncer y por ser ricas en hidroxitirosol y la oleuropeina, en la protección contra el cáncer de seno, se ha comprobado.

Las aceitunas además de deliciosas son una útil opción natural para mantenernos saludables ¡disfrútalas!.

Con información de Innatia.com

Por Jessica Caballero

Del 09 al 15 de agosto del 2013 4

Page 5: Cln #0532 09082013

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

¡Este 2013 Greenpeace cumple 20 años en México!. Durante estas dos décadas la lucha no ha sido fácil, pero gracias al fuerte trabajo que hemos hecho y gracias a miles de personas en nuestro país, hemos logrado grandes victorias a favor de nuestro planeta.

Gracias a todas las personas que han sumado su poder para defender el planeta, es que Greenpeace en México ha podido exponer los daños ambientales sin temor y lograr soluciones. En estos 20 años de trabajo ininterrumpido, cientos de miles de personas como tú, se han unido con el anhelo de vivir en un mundo más verde, justo y humano. El Poder de la Gente, es esa esencia que vive en cada uno de nosotros, ¡gracias por ser parte de él!

Aunque hemos logrado mucho, los seres que habitamos la Tierra necesitamos cuidarla. Y así proteger a todas las plantas, los animales y a todos los ecosiste-mas que hacen posible la vida.

El trabajo de Greenpeace en México no sería posible sin el apoyo de personas como tú. Continuemos dándole vida a “El Poder de la Gente” que seguirá evitando que los transgénicos entren a México, que hará que nuestros ríos estén libres de tóxicos, que continuará trabajando por el uso de energías renovables, que hará la [R]evolución forestal en nuestros bosques y que mantendrá la belleza de nuestros océanos intacta.

¡Gracias por ser parte de El Poder de la Gente! ¿Quieres saber más? Visita Greenpeace México

Héctor MagallónGreenpeace México

20 añosayudando al

planeta

¿Te gustó[email protected]

Foto: monsolar.com

5

Page 6: Cln #0532 09082013

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Te gustó[email protected]

Foto:inmagine.com

La vida se parece más a una película que a una fotografía, es decir, es dinámica.

Creer o pensar que nuestros padres o nuestros hijos serán siempre los mismos son parte de los mitos que deterioran la realidad individual.

A pesar de los avances científicos y tecnológicos, aún no existe forma de asegurar el futuro psicológico y emocional de nadie. Los hijos siguen pensando que algo les falto de sus padres o de la vida, y los padres siguen pensando lo mismo en relación a sus hijos y la felicidad.

La vida es la suma de los recuerdos y las marcas emocio-nales y afectivas que acumula la persona.

Ya lo decía Albert Einstein. “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Vivir prejui-ciado es vivir con el pie en el freno de la felicidad. Entender los procesos emocionales que vive la persona y lo hacen actuar de determinada manera, es entender el origen de la identidad.

No podemos seguir apostán-dole a la intuición de buena voluntad o a la fe ciega de cualquier creencia u ocurrencia. Las vivencias y los asuntos no resueltos de la infancia, hoy son la realidad.

Por ello conviene atender desde hoy emocional, espiritual y fisicamente a los niños y adolescentes, para que mañana se transformen en adultos completos y plenos.

¿Cómo serán nuestros hijos?

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

Del 09 al 15 de agosto del 2013 6

Page 7: Cln #0532 09082013

BUEN COMERSí llega! sí se lee! sí vende!

Una de las actividades más divertidas que podemos hacer en familia en éstas últimas semanas de vacaciones es ¡un postre! y uno de los más gusta-dos es el pay helado de limón.

Este postre no es demasiado laborioso ya que el tiempo de preparación no excede los 20 minutos y lo pueden elaborar hasta los más pequeños de la casa.

Ingredientes

2 o 3 limones1 barra de queso crema1 lata grande de leche

condensada1 barra pequeña de mante-

quilla1 paquete de galletas marías1 recipiente de vidrio o base

para pay

Preparación-

quilla el recipiente en donde vertirás la mezcla de tu pay.

galletas marías en la licuadora, desmorona las galletas y pon a calentar un poco de mantequilla.

sobre las galletas y comienza a moler hasta que se trituren lo suficiente como para formar una pasta que no se agriete ni llegue a ser demasiado grasosa.

quedó en el recipiente o molde extendiéndola con la mano de manera que tenga el mismo grosor en toda la superficie.

previamente lavada, el queso crema, la leche condensada y el jugo de los limones y comienza a licuar hasta que ya no queden grumos y quede una mezcla homogénea, viértelo sobre tu base para pay.

-dor durante toda una noche y !a disfrutar se ha dicho!

Esta receta es rápida, fácil y deliciosa. El limón puede ser sustituído por fresas, zarzamo-ras, mangos o algun fruto de tu preferencia.

Pay heladode limón

¿Te gustó[email protected]

7

Page 8: Cln #0532 09082013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Vigencia del 09 al 15 agosto del 2013

CABLE USB COMPATIBLE CON IPHONE 5

SOPORTE CON BRAZO PARA PANTALLAS LCD DE 15" A 32"

RAQUETA ELECTRICAEXTERMINADORA

DE INSECTOSVOLADORES

$ 99

$ 470 $ 340 $ 99

EXTERMINADOR ELECTRONICO DE

INSECTOS VOLADORES

$ 695

JUEGO DE LAMPARAS PARA BICICLETA

CON TECNOLOGIA LED

$ 192

SOPORTE PARAPANTALLAS

LED DE 26 A 42PULGADAS

$ 230 $ 250

PROMOCIONES

PREGUNTA POR NUESTRAS

TELEFONO ALAMBRICOCON ALTAVOZ

PANTALLAILUMINADA

BASCULA DIGITALDE CRISTAL

HASTA 150 KG.

$ 199

ALARMADETECTORA

DE HUMO, CONZUMBADOR

$ 450

REGULADOR DE VOLTAJE DE 1000 WATTS, PROTEGE

TUS EQUIPOS DE APAGONES Y VARIACIONES

DE VOLTAJE.

Vivimos en un mundo competitivo. El año pasado, de los 126 mil 753 estudiantes que presentaron el examen de selección para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, sólo lograron quedarse 10 mil 916 en alguna de sus más de cien opciones académicas. Una cifra equiva-lente al 8.6% de los aspirantes.

No ser admitido en la universi-dad o programa de posgrado al que aspirabas no es el fin del mundo. Existen otras opciones que vale la pena explorar antes de darse por vencido y esperar otro año. Te presentamos tres alternativas de plan B financiero para no “quedarte fuera”.

Becas Las becas son la opción más

solicitada en caso de no haber ingresado a la institución pública pero es muy importante que consideres las condiciones de las mismas.

TIPOS DE BECAS

Becas por méritoEsta clase de becas son

otorgadas debido a un excelente desempeño escolar, general-mente son las mismas universi-dades las que las ofrecen para captar talentos dentro de sus matrículas.

Situación económicaEstas becas son destinadas a

alumnos de escasos recursos que comprueben dicha situación, además de condicio-narse a un aprovechamiento académico muy alto.

ProgramasEstas provienen primordial-

mente de Instituciones de Gobierno a organizaciones de la sociedad civil o incluso empre-sas, se trata de apoyos específi-cos a sectores como madres solteras, jóvenes indígenas, líderes comunitarios, habitantes de alguna demarcación en específico o a hijos de profesores.

Plan B, becasy seguros educativos

ProyectosConsiste en algun proyecto o

programa donde se intercambia el trabajo por la beca.

Si piensas que la beca es la más adecuada explora las opciones de empresas, organizaciones civiles y guber-namentales para que conside- res cuál es la opción que más te conviene.

Seguros educativosEstos seguros son ofrecidos

por la mayoría de las casas aseguradoras y funcionan de manera similar a los fondos para el retiro, se ofrecen en plazos de quince, dieciocho y veintidós años, los más accesibles son aquellos que están más alejados de la fecha de vencimiento. Las ventajas de éstos instrumentos financieros son las siguientes:

seguros son vinculados con un seguro de vida.

un apartado para el pago de materiales didácticos en casos de que así lo requieran.

estudiante no desee continuar con sus estudios se le entregará el dinero.

en caso de que el alumno reciba una beca educativa o si el costo de la universidad es menor al planeado por la aseguradora.

puede equivaler al costo total de la carrera o a una parte de ella. Analiza todas tus opciones y recuerda que nunca está de más generar un plan B, porque cuando las ganas de estudiar aparecen, nadie puede detener- te.

No dejes que se te cierre el mundo, siempre existe una opción, sólo es cuestión de buscarla. Si tu deseo es estudiar ¡Tú puedes lograrlo!

PROFECO

Del 09 al 15 de agosto del 2013 8

Page 9: Cln #0532 09082013

Vivimos en un mundo competitivo. El año pasado, de los 126 mil 753 estudiantes que presentaron el examen de selección para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, sólo lograron quedarse 10 mil 916 en alguna de sus más de cien opciones académicas. Una cifra equiva-lente al 8.6% de los aspirantes.

No ser admitido en la universi-dad o programa de posgrado al que aspirabas no es el fin del mundo. Existen otras opciones que vale la pena explorar antes de darse por vencido y esperar otro año. Te presentamos tres alternativas de plan B financiero para no “quedarte fuera”.

Becas Las becas son la opción más

solicitada en caso de no haber ingresado a la institución pública pero es muy importante que consideres las condiciones de las mismas.

TIPOS DE BECAS

Becas por méritoEsta clase de becas son

otorgadas debido a un excelente desempeño escolar, general-mente son las mismas universi-dades las que las ofrecen para captar talentos dentro de sus matrículas.

Situación económicaEstas becas son destinadas a

alumnos de escasos recursos que comprueben dicha situación, además de condicio-narse a un aprovechamiento académico muy alto.

ProgramasEstas provienen primordial-

mente de Instituciones de Gobierno a organizaciones de la sociedad civil o incluso empre-sas, se trata de apoyos específi-cos a sectores como madres solteras, jóvenes indígenas, líderes comunitarios, habitantes de alguna demarcación en específico o a hijos de profesores.

Plan B, becasy seguros educativos

ProyectosConsiste en algun proyecto o

programa donde se intercambia el trabajo por la beca.

Si piensas que la beca es la más adecuada explora las opciones de empresas, organizaciones civiles y guber-namentales para que conside- res cuál es la opción que más te conviene.

Seguros educativosEstos seguros son ofrecidos

por la mayoría de las casas aseguradoras y funcionan de manera similar a los fondos para el retiro, se ofrecen en plazos de quince, dieciocho y veintidós años, los más accesibles son aquellos que están más alejados de la fecha de vencimiento. Las ventajas de éstos instrumentos financieros son las siguientes:

seguros son vinculados con un seguro de vida.

un apartado para el pago de materiales didácticos en casos de que así lo requieran.

estudiante no desee continuar con sus estudios se le entregará el dinero.

en caso de que el alumno reciba una beca educativa o si el costo de la universidad es menor al planeado por la aseguradora.

puede equivaler al costo total de la carrera o a una parte de ella. Analiza todas tus opciones y recuerda que nunca está de más generar un plan B, porque cuando las ganas de estudiar aparecen, nadie puede detener- te.

No dejes que se te cierre el mundo, siempre existe una opción, sólo es cuestión de buscarla. Si tu deseo es estudiar ¡Tú puedes lograrlo!

PROFECO

9

Page 10: Cln #0532 09082013

Del 09 al 15 de agosto del 2013 10

Características de la anorexia y la bulimia

Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas anoréxicas suelen ser muy flacas y suelen tener un peso inferior al normal. Por el contrario, las personas bulímicas pueden tener un peso normal o estar un poco excedidas de peso.

Los signos de la anorexia y la bulimia

Existen algunos signos que pueden indicar que una persona tiene anorexia o bulimia.

Las personas anoréxicas pueden:

Adelgazar mucho, volverse frágiles o escuálidas.

Pesarse de manera reiterada.

Llenarse con agua deliberadamente cuando visitan a un profesional para pesarse.

Contar o racionar los alimentos cuidadosamente.

Sentirse sin energía y sentir frío con frecuencia.

Una persona bulímica puede:

Inventar excusas para ir al baño inmediatamente después de comer solo alimentos dietéticos o con bajo contenido en grasa (excepto en los atracones).

Comprar laxantes, diuréticos o enemas con regularidad.

Pasar la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio o intentando quemar calorías.

!Sí se puede!

Superar los trastornos alimenticios es posible, ésto se logra mediante terapias y guías nutricionales con la familia completa.

Tip

Si deseas hablar con alguien sobre estos trastornos y no te sientes cómodo haciéndolo con tus padres, intenta con un amigo, un maestro, una enfermera de la escuela, un consejero, un entrena-dor, un vecino, un médico o cualquier otro adulto que te inspire confianza.

Con información de Teen healthPor Jessica Caballero

Adolescentes y trastornos alimenticios

Los adolescentes transitan por cambios drásticos en su apariencia fisica y es en esa edad en la que muchos de ellos adquieren un trastorno alimentario.

¿Cómo detectar un trastorno alimenticio?

Esta clase de problemas tiene que ver mucho con la autoimagen y autoestima de los jóvenes y puede llevarlos a dietas radicales, anorexia y bulimia.

Pon atención si tu hij@:

periodos más largos.

tiene amigos.

continuo de calorías.

alimentos.

menudo.

-vos.

Los trastornos alimenticios se comienzan a manifestar debido al miedo

reflejo de una carencia afectiva que se manifiesta a través de la comida.

Anorexia

La anorexia se define como un miedo real a engordar y la persona que lo padece tiene una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo.

Bulimia

Quien padece este trastorno come en exceso para después inducirse el vómito, o bien hace ejercicio físico en exceso. El diagnóstico de la bulimia se da cuando una persona recurre a los atracones y a la purga de manera regular, al menos dos veces por semana, durante un par de meses.

Foto: inmagine.com

2 de cada 100 estudiantes padecen un trastorno alimentario.

Contrario a lo que se piensa, la anorexia y bulimia (trastornos alimenticios más comunes), no son privativos de jovencitas, se ha comprobado que los varones tambien los padecen.

La mayoría de las personas que sufren un trastorno alimentario tienen entre 13 y 17 años.

Page 11: Cln #0532 09082013

11

Características de la anorexia y la bulimia

Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas anoréxicas suelen ser muy flacas y suelen tener un peso inferior al normal. Por el contrario, las personas bulímicas pueden tener un peso normal o estar un poco excedidas de peso.

Los signos de la anorexia y la bulimia

Existen algunos signos que pueden indicar que una persona tiene anorexia o bulimia.

Las personas anoréxicas pueden:

Adelgazar mucho, volverse frágiles o escuálidas.

Pesarse de manera reiterada.

Llenarse con agua deliberadamente cuando visitan a un profesional para pesarse.

Contar o racionar los alimentos cuidadosamente.

Sentirse sin energía y sentir frío con frecuencia.

Una persona bulímica puede:

Inventar excusas para ir al baño inmediatamente después de comer solo alimentos dietéticos o con bajo contenido en grasa (excepto en los atracones).

Comprar laxantes, diuréticos o enemas con regularidad.

Pasar la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio o intentando quemar calorías.

!Sí se puede!

Superar los trastornos alimenticios es posible, ésto se logra mediante terapias y guías nutricionales con la familia completa.

Tip

Si deseas hablar con alguien sobre estos trastornos y no te sientes cómodo haciéndolo con tus padres, intenta con un amigo, un maestro, una enfermera de la escuela, un consejero, un entrena-dor, un vecino, un médico o cualquier otro adulto que te inspire confianza.

Con información de Teen healthPor Jessica Caballero

Adolescentes y trastornos alimenticios

Los adolescentes transitan por cambios drásticos en su apariencia fisica y es en esa edad en la que muchos de ellos adquieren un trastorno alimentario.

¿Cómo detectar un trastorno alimenticio?

Esta clase de problemas tiene que ver mucho con la autoimagen y autoestima de los jóvenes y puede llevarlos a dietas radicales, anorexia y bulimia.

Pon atención si tu hij@:

periodos más largos.

tiene amigos.

continuo de calorías.

alimentos.

menudo.

-vos.

Los trastornos alimenticios se comienzan a manifestar debido al miedo

reflejo de una carencia afectiva que se manifiesta a través de la comida.

Anorexia

La anorexia se define como un miedo real a engordar y la persona que lo padece tiene una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo.

Bulimia

Quien padece este trastorno come en exceso para después inducirse el vómito, o bien hace ejercicio físico en exceso. El diagnóstico de la bulimia se da cuando una persona recurre a los atracones y a la purga de manera regular, al menos dos veces por semana, durante un par de meses.

Foto: inmagine.com

2 de cada 100 estudiantes padecen un trastorno alimentario.

Contrario a lo que se piensa, la anorexia y bulimia (trastornos alimenticios más comunes), no son privativos de jovencitas, se ha comprobado que los varones tambien los padecen.

La mayoría de las personas que sufren un trastorno alimentario tienen entre 13 y 17 años.

Page 12: Cln #0532 09082013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juven-tud, en esta fecha se realizan campañas de prevención y divulgación de los derechos y obligaciones de niños y jóvenes.

La promoción de este día apoya medidas, tanto naciona-les como internacionales para:

juventud en las actividades en la sociedad y en la toma de decisiones.

prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.

-nicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.

La definición de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), considera jóvenes a las personas entre 15 y 24 años. Para UNICEF, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandato es proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad.

La UNICEF apoya la partici-pación activa de niños y adoles-centes en las sociedades democráticas, abogando por una elaboración de normas internacionales que aumenten y fortalezcan sus derechos y es el organismo que presta apoyo a la comunidad juvenil mundial.

UNICEF

Día Internacional de la juventud

Se estima que aproxima-damente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2 en América latina y el Caribe.

¿Te gustó[email protected]

Foto: inmagine.com

Del 09 al 15 de agosto del 2013 12

Page 13: Cln #0532 09082013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

En diferentes programas de videos chuscos o de curiosi-dades animales hemos visto perros o gatos que están obser-vando la televisión, ¿será un gusto, tendrán entendimiento de lo que sucede o sólo es un reflejo de lo que ven de nosotros los humanos?

Estudiosos afirman que lo que llama la atención de los canes es la movilidad, ya que su ojo está "diseñado" para detectar el movimiento y la imagen que un televisor se actualiza 60 veces por segundo, cosa que aunque para los humanos es impercep-tible, para nuestras mascotas no.

No todos los perros son iguales

Algunos perros pueden permanecer horas (lo mismo que sus dueños) sentados frente al televisor, sin embargo, algunos canes sólo ven la televisión cuando las imágenes les parecen atractivas o suficientemente interesantes. Por lo tanto podemos inferir que los perros también son selecti-vos en cuanto al tipo de imagenes que ven, ¡impresionante no!

Las imágenes de animales en movimiento son las que más interesan a los canes e incluso ésta afición es utilizada en centros caninos para entretener a sus huéspedes.

Los perros decodifican perfectamente las imagenes en movimiento, es por ello que su reacción es distinta si aparece una imagen de un perro animado o aparece un perro real en televisión, es mucho más probable que el perro reaccione con más interés por el perro real.

Así que ahora ya sabes, si quieres entretener a tu perro ¡pon la televisión!.

Con información de BBC de Londres

Por Jessica Caballero

La tele ylos perros

13

Page 14: Cln #0532 09082013

SALUDSi llega! Sí se lee! vende!

CLASIFICADOS750 99 99BIENES RAICES CASA EN RENTA

SANTA FE semi amuebla-da, 2 recámaras, cochera techada $ 2,800.00...Tel: 754-3767 y cel: 044 (667) 162-1490

CUARTOS RENTA HAB. AMUEBLADA con minisplit a 2 cuadras de U de O $1,200 Tel: 754-3767 y Cel:044(667)236-4690

EDUCACIÓN ENSEÑANZA

ASESORÍA para exámenes y regularización, matemáti-cas, física, química, aritmé-tica, álgebra, trigonometría, cálculo, derivadas, in-tegrales, ecuaciones, despejes, fórmulas. Nivel primaria, secundaria, pre-paratoria, profesional. Clas-es a domicilio Cel. 044(667) 795-4367

EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA

ASESOR FINANCIERO EM-PRESARIAL, ofrecemos ju-bilación a corto plazo, arriba de $ 100,000 mensuales. [email protected]: 044 (667) 179-8742

ESTILISTA, con experiencia que sepa todo. Empleada doméstica y Cocinera que lave y planche....Cel: 044 (667) 187-2433

FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES

TACOS Y TORTAS CANDE al pastor y de carne asada. tortas para adulto y niños, preparamos la carne en su domicilio. Servicio para cualquier tipo de evento....Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 152-5631

HOGAR LÍNEA BLANCA

Y ELECTRODOMÉSTICOS REFRIGERADOR samsung, poco uso, color aluminio, 10 pies,$ 3,000 ...Tel: 456-4544

OTROS AIRE ACOND. york 2 ton. $ 1,500. Silla de ruedas roja moderna, Jaula para peri-cos (2), Triturado de pa-pel....Tel: 712-8429 y cel: 044 (667) 267-6091

VEHÍCULOS CHEVROLET

CHEVY MONZA mod 2005, estándar, a/a, buenas condi-ciones...Cel: 044 (667) 136-4690

Del 09 al 15 de agosto del 2013 14

Defensa LaboralYo conozco la ley laboral

y puedo poner en tus bolsillos la mejor

indemnización en casos de despido y accidentes

de trabajo.Págame cuando ganemos tu caso.

14 AÑOS DE EXPERIENCIA. Mis tel son : 7297006, 7296324, 2575393 . Cel. 6672340718. NO COBRAMOS SI NO GANAMOS.

Te atiendo en el local 14 del area comercial aquí en la USE.

DESPIDOS ACCIDENTES DE TRABAJO PENSIONES IMSS FONDO INFONAVITMi

O O DER

LMEJ

CIUDAD

Page 15: Cln #0532 09082013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Hace algunas décadas y sólo en los programas de ficción se podían imaginar gafas o anteo-jos a través de los cuales se pudiera ver mapas, realizar transmisiones en vivo, enviar información y datos, pero hoy, en pleno 2013 esto es posible.

Ahora existe GOOGLE GLASS el dispositivo de realidad aumentada, Google Glass que pretende revolucionar nuestra vida cotidiana, con estos anteojos se pueden hacer fotos, grabar videos, enviar mensajes o consultar el tiempo y llevar la agenda al día, sin olvidar el libre acceso a Google.

Y si te preguntabas cómo puedes vincular este nuevo dispositivo con alguna plataforma específica o redes sociales, ya existen GlassGram y aplicaciones especiales como GlassFit o Fancy en los que las gafas interconectan a los usuarios y les permiten compar-tir vídeos y mandar imágenes con fotografías de lo que sus ojos están viendo en ese momento.

Estas gafas aún no salen al mercado pero sin duda alguna revolucionarán nuestra forma de ver el mundo y de usar la tecnología, que está más cerca que nuestras narices y como diría un dicho en alusión a una famosa película de los setenta El futuro ya nos alcanzó.

Con información de El Economista

Por Jessica Caballero

LentesInteligentes

¿Te gustó[email protected]

15

Page 16: Cln #0532 09082013

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas México es sin duda alguna, una de las naciones más ricas a nivel cultural, gran parte de ello es gracias a los pueblos indígenas.

Según la CONPAO en nuestro país aún se conservan 85 lenguas indígenas y 62 pueblos indios.

Son 12.4 millones de personas en México las que pertenecen a algún pueblo indígena. Los mayores asentamientos se encuentran ubicados en el centro y sur del país, tal es el caso de la etnia nahua que cuenta con casi dos millones y medio de personas ubicadas en DF, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, S.L.P. y Veracruz.

Otro grupo importante de la población indígena son los mayas quienes se ubican en Campeche, Quintana Roo y Yucatán y cuentan con millón y medio de personas con estas raíces étnicas.

Este año el tema propuesto por la ONU es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos» tema que está apegado al Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, cuya premisa es «Un decenio para la acción y la dignidad».

Este año se pretende subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos, sus tierras y establecer un marco de convivencia y de relacio-nes económicas.

La realidad mexicanaEl especialista de la UNAM y

Director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) José del Val Blanco afirmó en entrevista para AnimalPolítico. com “En México existe una ofensiva de despojo contra los pueblos indígenas como nunca se había dado en la historia del país”.

Esto se debe a que en México no existen políticas públicas que sean de protección para dichos pueblos y es en éste sector donde más recaen las cifras de la pobreza y la margin-ación.

La igualdad y la protección no debe ubicarse sólo en el discurso, debe aplicarse de manera tajante en la realidad cotidiana nuestros pueblos indígenas.

Con información de UNAM y Animalpolítico.com

Por Jessica Caballero

El México indígena

Foto: marmorinforma.mx

Del 09 al 15 de agosto del 2013 16

Tras un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en el

bulevar Las Orquídeas, el Presidente Municipal, Aarón Rivas Loaiza, se-ñaló que en este año se invertirán cerca de 3 mil millones de pesos en in-fraestructura urbana y vialidades en Culiacán.

El Alcalde señaló que las obras del bulevar Las Orquídeas, vialidad que conectará a la ca- rretera México 15 en el sector norte, lleva un avance del 40 por cien-to y su culminación se contempla para finales de octubre.

Informó que la vialidad comprende la pavimen-tación con concreto hidráulico de mil 100 metros en línea recta, contará con un camellón arborizado de 5 metros de ancho, alumbrado público y banquetas, lo que representa una pa-vimentación total de 25 mil metros cuadrados.

Rivas Loaiza agradeció la gestión realizada por los diputados federales de Culiacán para que en este proyecto urbano se

inviertan 32 millones de pesos, el cual beneficia-rá a los culiacanenses y a la movilidad vehicular de la ciudad.

Esta obra vial iniciada en junio pasado, benefi-ciará a alrededor de 40 mil culiacanenses que viven en colonias como La Puerta, Los Laureles, La Cascada, Balcones del Humaya, Rincón Real y otras hasta llegar a Santa Fe.

El Presidente Munici-pal también recorrió un tramo de la carretera México 15 donde en los próximos días iniciarán

los trabajos de amplia-ción de carriles hasta la comunidad de El Limón de los Ramos, proyecto ya licitado y en el que se destinará una inversión de 84 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.

Asimismo, Rivas Loaiza visitó el sector donde se llevará a cabo la am-pliación del bulevar Ro-lando Arjona a la altura de la Universidad de Occidente, trecho que conectará también a la México 15 en el que se invertirán 62 millones de pesos; para la rea-lización de esta obra ya

se aprobaron las indem-nizaciones correspon-dientes a los vecinos por parte de los regidores. Por último, el Alcalde de Culiacán informó que el Gobierno Municipal conectará el bulevar Ro-tarismo con la rúa En-rique Sánchez Alonso, a la altura del estadio de futbol del equipo Do-rados, luego de llegar a un acuerdo con el pro-pietario de un negocio.

A este recorrido asistie-ron el diputado federal Jesús Valdés, regidores y diferentes funcionarios municipales.

Aarón Rivas anunciatres obras viales más

El Bulevar Las Orquídias con un avance del 40 por ciento.

Page 17: Cln #0532 09082013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Te gustó[email protected]

Frases y citasde la semana

Pensadores de la A a la Z

Foto: wikipedia.org

Blaise PascalCientífico, filósofo y escritor francés.

"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo."

Arnold H. Glasow

"Cuánto hemos perdido al dejar de escribir cartas. No puedes releer una llamada de teléfono."

Liz Carpenter

"Quienes opinan que el dinero todo lo puede, sin duda están dispuestos a todo por dinero."

"Hay cosas peores que quemar libros, una de ellas es no leerlos."

Ray Bradbury

"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes."

Isaac Newton

"Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas."

"El primer efecto del amor es inspirar un gran respeto; se siente veneración por quien se ama."

"Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen."

"La grandeza de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez."

"Cuando leemos demasiado deprisa o demasiado despacio, no entendemos nada."

"Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito."

"El mundo está lleno de buenas máximas; sólo falta aplicarlas."

17

Page 18: Cln #0532 09082013

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 09 al 15 de agosto del 2013 18

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIALMercedes Lugo, Elizabeth Bogarín / PUBLICIDAD

750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalagosto 2013. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

lomejordemiciudad.com

Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

Natalie López, Julián Báez / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López / PROYECTOS ESPECIALES

Dr. David Uriarte / CONSEJO ADMINISTRACIÓ[email protected] / COMENTARIOS

A propósito del próximo día de la juventud que será apenas en un par de días llegó la siguiente reflexión: Los jóvenes son un presente maravilloso, es en ellos en donde se sitúan las grandes y emprendedo-ras ideas, es ahí donde se gestan las empresas y las ideas revolucio-narias.

En la medida en que los jóvenes encuentren eco a sus proyectos, desarrollen sus ideas y aporten creatividad, ingenio y energía, veremos resultados porque los muchachos con su empuje, sus ganas y la fuerza de su juventud pueden añadir gran riqueza a nuestro entorno.

Miles son los que están hoy día buscando una oportunidad, tocando puertas, intentando abrir sus negocios, a lo cual algunos sectores responden con escepticismo.

Tendremos que regresar el reloj, vernos a través de ellos y abrir las puertas de las empresas a estos muchachos que con preparación, energía y disciplina vienen a compartir con nosotros sus perspectivas de vida.

Lo cierto es que los jovenes de hoy pueden enseñarnos muchísimo acerca de este mundo que con su modernidad y avances tecnológicos nacientes constantemente, nos propone un reto continuo, sobre todo a aquellos que nacimos en el siglo pasado.

Los jóvenes son una hermosa semilla a la que debemos proveer los elementos necesarios, tales como su propio espacio, el respeto por lo que hacen y la apertura ideológica para reconocer sus méritos.

¿Te gustó[email protected]

Page 19: Cln #0532 09082013
Page 20: Cln #0532 09082013