16

Conductor octubre 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Conductor octubre 2010

Citation preview

Page 1: Conductor octubre 2010
Page 2: Conductor octubre 2010
Page 3: Conductor octubre 2010
Page 4: Conductor octubre 2010

ADRENALINA

La FEM inició sus labores en la ciudad de Guayaquil con un grupo de entusiastas motociclistas que lograron inscribir el nombre del Ecuador en la organización de la F.I.M.: Estrada, Morgner y otros nombres que la historia recuerda como un pequeño premio a su esfuerzo para las generaciones actuales.

Este nacimiento generó, en un grupo de aficionados a las motos, las primeras actividades deportivas con campeonatos locales y nacionales, especialmente en la modalidad de velocidad.

Los primeros modelos de motos que aparecieron en Cuenca, por ejem-plo, fueron la 250 de 1 cilindro, la 80 Excrambler, la YB60, YB80 y más adelante la Twin 100 de 2 cilindros, las Ducati 250, 300, Honda 250, etc.

En las décadas de los sesenta y setenta, nacen los primeros pilotos que representarían al país en eventos de carácter internacional como Morgner, Icaza, Satova, quienes participan en el primer Campeonato Latinoamericano de Velocidad; Roque Calisto, Miguel Àngel Cordovéz de Quito, quien hacía sus demostraciones de salto en su Suzuki 125 AT; Tiko Arosemena, Marcelo Mena, Rafael Ferreti de Guayaquil; y del Azuay Marcelo Garcìa, Wilson Malo, Pedro Astudillo, Fernando Yerovi para terminar esta década con Andrés Malo Vintimilla.

A mediados de 1970, Emilio Cashamanni de origen italo-venezolano, hace su aparición con una modalidad nueva que es el Motocross y mar-ca, al mismo tiempo, el nacimiento de la primera generación de pilotos jóvenes como los Calisto, Cordovéz, Luzuriaga, Molestina, quienes, con máquinas muy precarias, participaron en carreras que originaron a se-guidores noveles como los Bucheli, Sánchez, Gilbert, Malo, Peré, entre otros , gracias a quienes, un piloto cinco veces campeón del mundo, Roger de Coster llegó al Ecuador a dictar la primera clase técnica ma-gistral sobre Motocross. Así, el Ecuador da sus primeros pasos en esta modalidad a nivel internacional con participaciones en países como Chile y Perú.

En la década de 1980, la provincia de Pichincha tuvo a su cargo la diri-gencia de la FEM, su presidente, Manuel Rivas, organizó campeonatos nacionales de Velocidad, Motocross y Enduro. También dirigió a las delegaciones de pilotos de Velocidad como Satova, Urgilés, Gómez, Vorbek, Proaño, y el inolvidable Negro Memín hacia Colombia y Ven-ezuela.

En 1984 se llevó a cabo un latino en Perú, para ello viajó una dele-gación hasta la pista de Machain en donde se desarrolló un invitacional de 85cc obteniendo el tercer puesto Juan Dávalos y en la categoría 125cc Andrés Malo en quinto lugar y Abel Gilbert en décimo primero.

Luego, fue Carlos Valarezo a quien le correspondió la presidencia de la FEM, siendo sus mayores logros la presencia del Ecuador en los Congresos Internacionales de la FIM, y la organización de una fecha del Campeonato Latinoamericano que se desarrolló en el Circuito Internacional de Yahuarcocha, con la presencia de los mejores pilotos mundialistas latinoamericanos como los venezola-nos Lavado, Palazesse, Alemán, el argentino Willy Pérez, el chileno Cazchino, y un grupo de entusiastas pilotos ecuatorianos como Eg-ues y Luzuriaga que logra el segundo y tercer lugar en la categoría 125cc fórmula latinoamericana. La presencia en este evento de Vito Hipólito, Presidente de la ULM, y de José Tobar y Tobar dieron el tinte de éxito y de reconocimiento a uno de los mejores eventos organizados por F.E.M.

La modalidad de velocidad tendría su recompensa al esfuerzo de este presidente, en la conquista del Primer Campeonato Latino-americano para el Ecuador, logrado por el equipo ecuatoriano comandado por Mario Gómez de la Torre quien alcanzó el primer lugar en la categoría 125cc fórmula latinoamericana en San Carlos Venezuela en 1985. De la misma manera, en el motocross, el nacimiento de la figura de Juan Dávalos, marcó, por muchos años, el predominio de los pilo-tos de la provincia del Azuay, con conductores que lo antecedieron e incrementaron la afición y el desarrollo altamente competitivo que daría por muchos años, la hegemonía en la consecución de títulos nacionales para esta provincia. La participación del recor-dado Cachorro Dávalos en las dos pruebas del Campeonato del Mundo realizadas en el Crossódromo Internacional Andrea Hipóli-to de Venezuela, dieron al Ecuador la oportunidad de mezclarse con los mejores pilotos del mundo. En esta época se desarrolló la modalidad de enduro que consiste en ascender a los páramos alrededor de la ciudad, se consiguieron grandes logros con pilotos de Pichincha como Fabián Zavala, Jairo Valarezo(+), Ulises Reyes y Esteban Molina A Miguel Dumet le correspondió dirigir la FEM, con la responsabi-lidad de llevar el mejor grupo de enduristas ecuatorianos al afa-mado y prestigioso Inca Rallys, en un evento que se realizó en Perú en 1987. Tito Sánchez, uno de los pilotos, se ubicó entre los 10 mejores pilotos del mundo de esta modalidad.

4

Page 5: Conductor octubre 2010

Cabe destacar la labor fructífera de continuidad y esfuerzo de los siguientes presidentes como Jhonny Dávalos, Anita Escobar, Jaime Morillo, Gonzalo Dávalos, que deberán, en su momento, ser reconocidos por la tenacidad de enfrentar una década en la que la crisis económica, estuvo a punto de truncar el sueño de de-portistas como Martín Dávalos, quien con su talento y juventud, alcanzó su primer título latino-americano de Motocross en la categoría 85cc, para, año se-guido, lograr un segundo título en la categoría 125cc; él, sin lugar a duda, ganó además, el orgullo de ser considerado como el mejor representante de todo el Motoci-clismo nacional.

Participaciones como los seis días de Enduro en Fortaleza Brasil, donde Willy Malo llevará a lo más alto el tricolor nacional y sus planes de llegar al Dakar; Bernardo Hidalgo con su talento en los circuitos de Estados Unidos; Miguel Ángel y Juan Pedro Cordovéz, Andrés Espinosa, Andrés Benenaula, Ismael Cueva, Jetro Salazar, Pablo Vivanco, Javier Hernán-dez, David Betancourt, Cevallos, Muñiz, Casteló, Swoboda, Nicols, en-tre otros, serán los que, bajo la dirigencia del actual presidente de la FEM, lleven la responsabilidad de no olvidar quienes los antecedieron, para crear del pasado, un presente y un futuro digno de respeto, en la búsqueda de un deporte como es el Motociclismo, que con pasión ha in-volucrado a más de un centenar de personas y miles de aficionados que, en la historia, deben ser recordados, ese será quizá uno de los objetivos de la actual y de las futuras generaciones”

El motocross.- es una disciplina moto ciclística que se desarrolla en cir-cuitos sin asfaltar y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta., en la que se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan saltos y derrapes.El motocross demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto. Una moto de cross/enduro de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles de-portivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda

(conocido también como FMX) es una variación sobre el deporte de motocross en la que los motoristas intento de impresionar a los jueces con saltos y acrobacias. Los dos tipos principales de eventos de freestyle son: Big Air (también conocido como Mejor Truco), en el que cada ciclista se salta tres - por lo general abarcan más de 60 pies (18 m) - a partir de una pista cubierta de suciedad. Un panel de 10 jueces evalúa el estilo, la dificultad truco, y el uso del curso, y produce una puntuación en una escala de 100 pun-tos. Cada corredor de la más alta puntuación de un solo salto se compara; puntuación más alta gana. Freestyle Motocross, la más antigua de las dos disciplinas. Pilotos realizar dos rutinas, con una duración entre 90 segundos y 14 minutos, en un curso que consta de múltiples saltos de diferentes longitudes y ángulos que gener-almente ocupan una a dos hectáreas (.4 a .8 hectres). Como Big Air, un panel de jueces asigna a cada participante una puntuación basada en una escala de 100 puntos, en busca de trucos difíciles y

las variaciones más saltos

Esta disciplina del motociclismo nació como híbrido entre el trial y el motocross, resultando de esta forma un deporte mixto, en donde la rapidez en especiales de motocross es imprescindible, y la destreza en zonas de tipo trialero es esencial. Aunque te-niendo en cuenta la evolución del trial en los últimos años, obser-vamos que el enduro se aleja sensiblemente de esta categoría

de auténticos equilibristas sobre la moto, y se acerca al otro extremo hasta el punto de que algunos definen una moto de enduro como una moto de cross con faro.El enduro ha conseguido en pocos años ganar gran cantidad de aficionados, ya quesu práctica resulta bastante asequible si partimos de una moto como elemento indis-pensable. Las motos de enduro deben es-tar matriculadas, ya que al estar pensadas como vehículo total, deben poder circular

en cualquier lugar, siempre en regla.

ADRENALINA5

Page 6: Conductor octubre 2010

El SUV de General Motors, Captiva, se presenta ligeramente modificado para el año 2011, versión que po-dremos conocer en el próximo Salón del Au-tomóvil de París. Los cambios en la estética influenciada por el dis-eño del nuevo Cruze se notan principalmente en el frontal donde se aprecia un capó re-modelado con líneas muy marcadas, una parrilla doble más grande y unos faros de estilo prisma con intermitentes de leds, integrados en los retrovisores exteriores. Las ventilaciones laterales adoptan una forma más angular, y el lateral adopta un aspecto musculoso de línea ascendente. Los pasos de rueda se sobredimensionan para dar cabida a llantas que van desde 17 a 19 pulgadas.

Chevrolet Captiva 2011Chevrolet Captiva 2011

A TODA PRUEBA

El interior sigue ofreciendo un espacio amplio tanto en con-figuración de 5 como de 7 plazas. Estrena acabados, equi-pamiento y materiales; así como detalles llamativos como la retroiluminación en azul hielo y el diseño envolvente del tablero de instrumentos, que fluye hasta integrarse en las puertas creando un aspecto de cabina doble. El equipo de audio se ve mejorado e incluye entrada auxiliar, puerto USB y bluetooth. En opción se puede instalar computador con pantalla táctil y cámara trasera.

El chasis del nuevo Captiva se ha reajustado para mejo-rar la dinámica y seguridad, gracias a la inclusión de serie de los sistemas de control de estabilidad, de tracción y de frenada asistida; así como los airbags frontales, laterales y de cortina. Estrena igualmente un asistente de arranque en pendiente y freno de mano eléctrico. El nuevo Chevro-let Captiva estará a la venta en la primavera del año que viene.

La oferta mecánica crece con la incorporación de cuatro motores nuevos y un cambio manual de estreno, como alternativa a unaautomática también de 6 velocidades. Dichos bloques son dos gaso-lina de 2.4 y 3 litros de 171 y 258 CV, respectivamente, el último V6; y dos turbodiésel de 2.2 litros de 163 o 184 CV. Tanto las veriones turbo diésel como el gasolina pequeño se pueden configurar con tracción delantera o total

6

Page 7: Conductor octubre 2010
Page 8: Conductor octubre 2010

m)

Quien, con un vehículo automotor excediere los límites de velocidad permitidos, de con-formidad con el reglamento correspondi-ente;n) Quien conduzca un vehículo automo-tor que no se encuentre en condiciones técnico-mecánicas adecuadas conforme lo establezca el reglamento;

o) El conductor profesional o no profesional que sin autorización, preste servicio de transporte público, comercial o por cuen-ta propia fuera del ámbito geográfico de prestación autorizada en el título habilitante correspondiente;

p) El que conduzca un vehículo automotor con uno o más neumáticos que superen los límites de desgaste que determinen los reglamentos,

q) El propietario de un automotor de servi-cio público, comercial o privado que confíe su conducción a personas no autorizadas.

b) Quien adelante a otro vehículo en mov-imiento en zonas o sitios peligrosos, tales como: curvas, puentes, túneles, al coronar una cuesta o contraviniendo expresas nor-mas reglamentarias o de señalización.

c )

Quien conduzca un automotor sin poseer licencia para conducir. Igual contravención comete el dueño que entrega su vehículo al infractor,

d) El conductor que altere la circulación y la seguridad de tránsito vehicular, por colocar obstáculos en la vía pública sin la respec-tiva autorización o sin fijar los avisos corre-spondientes;

e) Los conductores de vehículos de trans-porte escolar que no porten elementos dis-tintivos y luces especiales de parqueo, que reglamentariamente deben ser utilizadas en las paradas para embarco o desembarco de estudiantes,

f) El conductor de un vehículo automotor que transportando niños o adolescentes exceda los límites de velocidad permitidos;

g) El conductor profesional de transporte público o comercial, que supere el número de pasajeros permitidos para el nivel de servicio definido en el reglamento;

h) El conductor de transporte por cuenta propia o particular que lleve pasajeros ex-cediendo la capacidad del vehículo auto-motor;

i) El conductor que transporte carga o volumen, excediendo la capacidad del au-tomotor;

j) El conductor que falte de obra a la autori-dad o agente de tránsito.

k) Las personas que con vehículos auto-motores y sin el permiso correspondiente organicen y participen en competencias en la vía pública, como piques, contra reloj u otra medida de medir el tiempo;

l )

Los conductores de vehículos de trans-porte público que por rebasar o adelantarse entre sí pongan en riesgo la integridad de pasajeros y transeúntes;

TRANSITO

CONTRAVENCIONES GRAVES DE PRIMERA CLASE

a) El conductor que desobedezca las órdenes de los agentes de tránsito, o que no respeten las señales manuales de di-chos agentes, en general toda señalización colocada en las vías públicas, tales como: semáforos, pare, ceda el paso, límites de velocidad, cruce o preferencia de vías.

8

Page 9: Conductor octubre 2010

Esta podría ser,la última copade tu vida

Esta podría ser,la última copade tu vida

Page 10: Conductor octubre 2010

MANTENIMIENTO

Todo lo que debes saber al cambiar neumáticos

Nunca hay que escojer una medida menor de neumáticos de las que traía originalmente el automóvil. Los neumáti-cos siempre deberán reemplazarse con la misma medi-da o con alguna opción aprobada, según lo recomiende el fabricante del vehículo o un distribuidor experto que lo asesore sobre el tema.

Los neumáticos con diferentes medidas, construcción y nivel de desgaste pueden afectar el manejo del vehículo y su estabilidad. Para un buen desempeño debe usarse el mismo tipo de neumáticos en las llantas de las cuatro posiciones, a menos que se utilice un tipo específico de neumáticos donde el fabricante ya especifica un rodado particular para la dirección y otro para el tren trasero. Sin embargo puede combinar sus neumáticos actuales con diferentes medidas o construcciones siempre y cuando se usen en pares en el mismo eje.

Cuando se usan neumáticos radiales, convencionales o con cinturón diagonal en el mismo automóvil, entonces las radiales siempre deben colocarse en el eje posterior. Nun-ca hay que poner neumáticos radiales y convencionales en el mismo eje. Cuando se selecciona un par de neumáti-cos de auxilio de la misma medida y construcción de las que el auto traía, se recomienda colocarlas en el eje tra-sero. Si se tiene un solo neumático nuevo, se debe hacer el par con el neumático que tiene la mayor profundidad de diseño de las tres restantes y colocarse en el eje trasero.

Nunca hay que tratar de montar sus propios neumáticos. El montar neumáticos requiere de un trabajo de expertos que cuenten con el equipo y conocimientos determinados, puesto que hay detalles que deben revisarse y que como usuarios comunes a veces desconocemos. Si lo hace el usuario, corre el riesgo de lastimarse seriamente así como de dañar el neumático en alguna de sus partes.

10

Page 11: Conductor octubre 2010

Al inicio, los neumáticos nuevos probablemente se sen-tirán diferentes a los que fueron reemplazados. Simple-mente hay que manejar cuidadosamente hasta que la gente se acostumbre a su desempeño y manejo. Hay que tener un especial cuidado cuando se frene, acelere, gire o al manejar en calzadas mojadas, porque éstos son los momentos en que las diferencias serán más

11

Page 12: Conductor octubre 2010

“Queremos jugar en el mismo grupo que lo hacen BMW y Audi”, dijo Derek Jenkins, Director de Diseño de Mazda Norteamérica. “Buscamos el mismo nivel de calidad en las terminaciones y los acabados”, agregó el ejecutivo.

Su habitáculo es minimalista y deportivo, rebosante de cuero, y sólo con los detalles en aluminio pulido necesarios para dar un toque elegante sin recargar. La cúpula de instrumentos se inspira en el diseño de relojes reales, e incorpora varias pantallas LCD a color.

En el evento de presentación, llevado a cabo en la ciudad italiana de Milán, los ejecutivos de Mazda se excusaron de decir cuando el nuevo diseño aparecerá en los modelos de producción. Sin embargo Ikuo Maeda, Gerente General de Mazda Corporation dijo que “este diseño no sólo marcará a la próxima generación de los modelos de Mazda, sino que llegará a muchos otros elmentos”. Para llegar a las formas que nos enseña el Shinari Concept, Mazda involucró a los equipos de diseño que la automotriz tiene en Alemania, Estados Unidos y Japón. Pero estos grupos de profesionales no solo trabajaron para dar forma al coche, sino que se unieron para mejorar los niveles de calidad interior de los futuros vehículos.

Y así se ve el nuevo concept, con líneas atractivas y sofisticadas que bien podrían formar parte de un futuro deportivo. Como es lógico en estos casos, es probable que ninguno de los próximos modelos de Mazda refleje fielmente las líneas del Shinari, pero es un buen anticipo de lo que podemos esperar de la empresa en los próximos años.

La sensación de espacio se consigue mediante el uso de unos asientos muy finos y la iluminación natural proporcionada por su techo acristalado. Uno de los objetivos de Mazda es llegar a un nivel de calidad interior cada vez más alto.

NUEVO12

La compañía japonesa Mazda sorprendió al exhibir por primera vez para la prensa el Shinari Concept, un coupé deportivo conceptual que la marca presentará en el próximo Salón de París, que se realizará entre el 2 y el 17 de octubre.

El modelo tiene como objetivo anticipar cual será el lenguaje de diseño que plasmará en los futuros modelos de la marca.

El Shinari se define como una perfecta combinación de lujo, deportividad y minimalismo cuyo lenguaje de diseño fue bautizado como Kodo, palabra en japonés que significa la unión del “alma y movimiento”. En palabras de su diseñador jefe Ikuo Maeda, sus rasgos buscan evocar “velocidad, tensión y seducción”.

Page 13: Conductor octubre 2010

TAAET ELECTRONIC ESTA REALIZANDO CURSOS DE CAPACITACION AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL DURANTE TODO EL AÑO

Inyección Electrónica DIESELNivel Inicial (Camión)

Inyección Electrónica DIESELNivel Inicial (Camión)

Del 18 al 21 de Octubre

Técnica Moderna de diagnóstico, con Instrumentación Automotríz (Vehículos DIESEL)

Técnica Moderna de diagnóstico, con Instrumentación Automotríz (Vehículos DIESEL)

Del 22 al 25 de Octubre

Del 15 al 19 de Noviembre

Diagnóstico y Funcionamiento de los Vehículos Híbridos

[email protected]

Page 14: Conductor octubre 2010

Formulación y características innovadoras amplían capacidad de frenado, reducen ruidos y evitan acumu-lación de polvo en las ruedas.

Indicada para vehículos de alto desempeño, la nueva Línea de Pastillas Bosch Ceramic se destaca por su durabilidad, eficacia de frenado en altas velocidades, comodidad sonora y reducción de polvo en las rue-das.

Formulación Cerámica:

Alto desempeño y durabilidad en condiciones extremas. Las pastillas Bosch Ceramic poseen elevada cantidad de material cerámico en su composición.

Eso aumenta la capacidad de frenado y durabilidad del producto, pues los materiales cerámicos ayudan a disipar rápidamente el calor.

En síntesis: la pastilla dura más y mantiene su co-eficiente de fricción incluso en condiciones severas de frenado. SSV – Sistema Silenciador Vulcanizado Dos capas de acero con tratamiento de zinc y níquel, unidas por una goma vulcanizada, actúan como un amortiguador y absorben las vibraciones que ocurren durante la fricción, eliminando el ruido.

NOVEDADES

Nuevas Pastillas de FrenoBosch Ceramic

Expoplaza y la Asociación Ecuatoriana Automotriz, se alistan para la XIX Ex-posición automotriz 2011, que se de-sarrollarla el desde el 12 de octubre el coctel inaugural y exposición general al publico del miércoles 13 al domingo 17.

CALENDARIO

Inauguración 12 de Octubre

19H00

Exposición GeneralMiércoles a Viernes

16H00 a 22H00

Sábado y Domingo11H00 a 22H00

COSTO ENTRADA

Adultos $3.00Niños y Tercera Edad $1.50

Autoshow 2011 sortea $15000 para el pago de tu carro nuevo en cualquiera de los con-cesionarios participantes en la exposición y muchos premios más.Con la compra de tu entrada reclama tu cupón, llénalo y participa del 13 al 17 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil

CHEVROLET presentó oficialmente su alianza estratégica con el Automóvil Club del Ecuador ANETA.

Este convenio con vigencia de cinco años renovará la flota de 500 vehículos de las escuelas de conducción ANETA a nivel nacional.

Como parte del acuerdo, CHEVROLET impartirá al personal técnico de ANETA, capacitación sobre el funcionamiento de los sistemas y mecánica de los modelos Aveo Activo 1.6L, 5 puertas.

La flota de vehículos se entregará a través de la red de concesionarios Chevrolet y contará con el respaldo en mantenimiento y servicio posventa

de la marca automotriz número uno del país.

Además, CHEVROLET entregará un equipo de diagnóstico a los talleres mecánicos de ANETA para el correcto mantenimiento de las unidades; asegurando el buen funciona-miento de los vehículos y la satisfacción de los conductores.

Esta alianza es una clara muestra del com-promiso de ambas marcas y su permanente trabajo para satisfacer las necesidades de todos sus clientes.

Page 15: Conductor octubre 2010
Page 16: Conductor octubre 2010