29
Criando Niños en La Familia Cristiana Anotaciones por Franklin Salmos 127:3 Los hijos son una herencia del SEÑOR, los frutos del vientre son una recompensa. NVI Jesús ama a los niños, y da una severa advertencia: Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos. Mateo 19:14 1. Padres deben hacer todo lo que está en su poder para criar a sus hijos en tal manera que ellos “vengan al Señor” muy temprano en su vida y permanezcan con el Señor. Y … 2. Para no “impedírselos a ellos” nosotros debemos criar y entrenar nuestros hijos de acuerdo a las instrucciones del Señor como se encuentran en Su Palabra, la Biblia. Esta es una GRAN RESPONSABILIDAD, y por lo tanto: I. Padres deben tomar la GUIANZA y RESPONSABILIDAD para ENSEÑAR y ENTRENAR a sus hijos. Efesios 6:4 Padres, no provoquéis a ira a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor. El correcto y apropiado orden para el hogar es: el padre es la cabeza de la familia (Ef. 5:23 el marido es cabeza de la esposa, como Cristo es la cabeza de la iglesia) y por lo tanto el Señor sostiene la responsabilidad del padre para ser un buen líder, maestro y ejemplo para su esposa e hijos. Como lo muestra el versículo anterior, el padre ya sea que provoca o el instruye y disciplina. La familia podrá prosperar o sufrir por sus elecciones.

Criando Niños en La Familia Cristiana - … · En una edad temprana, los niños comienzan a aprender de la televisión y ... La Biblia nos enseña que la “Cadena de Autoridad”

Embed Size (px)

Citation preview

Criando Niños en La Familia Cristiana Anotaciones por Franklin

Salmos 127:3 Los hijos son una herencia del SEÑOR, los frutos del vientre son una recompensa. NVI

Jesús ama a los niños, y da una severa advertencia:

Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos. Mateo 19:14

1. Padres deben hacer todo lo que está en su poder para criar a sus hijos en tal manera que ellos “vengan al Señor” muy temprano en su vida y permanezcan con el Señor. Y …

2. Para no “impedírselos a ellos” nosotros debemos criar y entrenar nuestros hijos de acuerdo a las instrucciones del Señor como se encuentran en Su Palabra, la Biblia.

Esta es una GRAN RESPONSABILIDAD, y por lo tanto:

I. Padres deben tomar la GUIANZA y RESPONSABILIDAD para ENSEÑAR y ENTRENAR a sus hijos.

Efesios 6:4 Padres, no provoquéis a ira a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.

El correcto y apropiado orden para el hogar es: el padre es la cabeza de la familia (Ef. 5:23 el marido es cabeza de la esposa, como Cristo es la cabeza de la iglesia) y por lo tanto el Señor sostiene la responsabilidad del padre para ser un buen líder, maestro y ejemplo para su esposa e hijos.

• Como lo muestra el versículo anterior, el padre ya sea que provoca o el instruye y disciplina. La familia podrá prosperar o sufrir por sus elecciones.

2  

• El padre puede delegar algunas responsabilidades de enseñanza a su

esposa. Hay algunas cosas que ella puede ensenar mucho mejor. Ellos son un equipo.

• Padre y Madre deben discutir y llegar a un acuerdo en que enseñar y como debe de enseñarse. Ellos deben buscar en las Escrituras y orar juntos para encontrar las respuestas y llegar a un acuerdo.

Proverbios 22:6 Instruye al niño en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de él.

• Un niño hijo es entrenado por lo que él ve y experimenta de su padre y madre y su reacción del uno al otro y a la vida. Lo que mama y papa hacen, sus hijos lo harán. Lo que es importante para mama y papa será importante para los hijos.

Lo que papa y mama hacen, o la manera que ellos se relacionan el uno al otro y a su mundo, es aun mas entrenamiento efectivo que lo que ellos dicen. La filosofía, la cultura, de los padres es lo que niño acepta como la manera que la vida debe de vivirse.

• Hay una diferencia entre enseñanza y entrenamiento. Enseñar es educación con palabras e ilustraciones. Entrenar o Instruir es educando por acción y ejemplo. Lecciones enseñadas por enseñanza pueden solamente producir éxitos limitados. Lecciones enseñadas por entrenamiento pueden producir éxitos de por vida que “cuando sea viejo no se apartara de él.”

• Raramente los niños se apartan de su instrucción. En la mayoría de los casos, ellos aun lo llevaran a un nivel mas extremo. Usualmente siguen el patrón de Lucas 6:38 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.

3  

Lo que tú des a tus hijos (sea bueno o malo) les será devuelto en su vida en una medida mayor.

Jacobo engaño a su padre, y como resultado el tuvo años de duro trabajo, problemas matrimoniales y conflictos familiares. En la misma manera que Jacobo deshonro a su padre con sus mentiras y engaños, sus hijos lo deshonraron a él. (Ver Génesis 37:31-33).

• Si padre y madre no están de acuerdo acerca de qué y cómo enseñar a sus hijos, o en algún tema, un espíritu de disensión, argumentación e ira puede entrar en la familia causando muchos severos problemas. Y, así como los hijos son entrenados, “no se apartaran del” en sus matrimonios.

• En una edad temprana, los niños comienzan a aprender de la televisión y de sus amigos, usualmente con un mayor impacto que lo que sus padres les están diciendo a ellos que hacer. o Sería mejor si la televisión no se viera excepto para noticias y algunos

pocos programas. Puede traer un muy extraña, y la mayoría de las veces, una cultura diabólica en tu hogar. El Rey David dijo: No pondré cosa indigna delante de mis ojos. Salmos 101:3

o Introduce a tus hijos a buenos libros y anímalos a entretenerse a sí mismos leyendo y no la televisión.

o En la noche la familia puede jugar juegos u otras actividades juntos. Esto podría ayudar a fortalecer los lazos familiares y dar oportunidades para más entrenamiento instrucción de Dios.

4  

La Pregunta es: “¿Que debe de enseñarse a nuestros hijos?”

La Respuesta: Las Enseñanzas y caminos del SEÑOR de las Escrituras. Nuestro Padre Celestial nos ama y dio la BIBLIA como un MANUAL DE INSTRUCCIÓN para una vida bendecida.

Deuteronomio 4:40 Así pues, guardarás sus estatutos y sus mandamientos que yo te ordeno hoy, a fin de que te vaya bien a ti Y a tus hijos después de ti, y para que prolongues tus días sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da para siempre.

Deuteronomio 6:5-7 Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. (6) Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;(7) y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Ser un padre es un trabajo de tiempo completo, 24 horas al día, 365 días al año. Ser un pare es un ministerio dado a ti por el SEÑOR. Ser fiel en este ministerio te capacita para futuros ministerios.

Padres tienen Un “Ministerio de Juan el Bautista” hacia sus hijos:

• Preparen el camino del Señor, háganle sendas derechas. Lucas 3:4 • Preparen el camino para que El SEÑOR haga sendas derechas en el

corazón de los hijos.

II. Los Hijos deben aprender a OBEDECER

Efesios 6:1-3 Hijos, obedezcan a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. (2) HONRA A TU PADRE Y A tu MADRE que es el primer mandamiento con promesa, (3) PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA.

5  

• DEBEMOS ENSEÑAR a nuestros hijos a OBEDECER!

• Los Padres son la primer AUTORIDAD que los hijos TIENEN que aprender a Obedecer. Padres y Madres crean una cobertura de protección como un paraguas sobre sus hijos para protegerlos de daño físico y espiritual.

La Biblia nos enseña que la “Cadena de Autoridad” es primero el padre, luego la madre sobre los hijos. Este orden trae paz y bendición.

• Tus hijos deben aprender a simple e instantáneamente obedecer sin contestar. Hoy es esto es importante para su seguridad para así ellos después instantáneamente obedecer las primeras indicaciones del Espíritu Santo para su seguridad.

Proverbios 29:15 La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre.

• La vara y reprensión dan sabiduría – ambas son necesarias.

Reprensión es enseñar a tus hijos la RAZÓN PORQUE ellos deben obedecer:

(1) Para que todo les vaya bien a ellos (Efesios 6:3) -y-

(2) No dando a Satanás una oportunidad para atacarlos a ellos (Ef. 4:17). El Pecado da a Satanás un derecho legal para atacarnos (Lucas 22:31).

(3) “un hijo que hace su propia voluntad trae vergüenza a su madre” Trae vergüenza en sus padres porque ellos no le enseñaron a su hijo a obedecer. Por sus frutos los conocerás (Mateo 7:16)

6  

Proverbios 22:15 La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él.

Los Hijos DEBEN SER DISCIPLINADOS, si no la necedad permanecerá en su vida.

Proverbios 23:13 No dejes de disciplinar al niño; aunque lo castigues con vara, no morirá.

• El grado de disciplina debe ser de acuerdo al grado de desobediencia. Tú puedes disciplinarlo:

o Quitándole o no permitiéndole privilegios, por 15 minutos, una hora, un día, o una semana.

o Enviando al niño a su cama para calmar su enojo.

o Haciendo trabajo extra.

o Dándole una nalgada no solamente está permitido por la Biblia sino que es requerido. Pero SOLAMENTE por una rebelde, intencionada desobediencia.

Proverbios 13:24 El que escatima la vara odia a su hijo, mas el que LO AMA lo disciplina con diligencia.

• Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14 NUNCA debes castigar mientras estés enojado.

Explica a tu hijo:

(1) Lo Que han hecho. Esto ayuda a establecer su culpabilidad.

(2) Porque los vas a disciplinar a ellos – porque tú los amas, y Jesús los ama a ellos, y lo que hicieron estuvo mal. Diles que la Biblia te dice que los disciplines. Diles que ellos tienen que aprender para que no tengan problemas después en su vida.

7  

(3) Luego espera y ora hasta que ya no estés más enojado y entonces

podrás castigarlos bajo control y para el bienestar de tu hijo.

(4) Explica como ellos van a ser castigados. Padre y madre deben orar juntos de acuerdo a la desobediencia que tipo de disciplina o castigo. Es MUY importante que padre y madre estén siempre de acuerdo y apoyen las acciones del uno al otro. Esto puede requerir algo de ‘dar y recibir’ de ambos.

(5) La vara debe darse en privado. Debe ser lo suficientemente fuerte y tantos como sean posible para que superen los placeres del pecado.

(6) Cuando termines, da suficiente tiempo para que el niño se calme y luego discute la ofensa con ellos para que entiendan claramente y sepan lo que esperas de su comportamiento.

(7) Asegura tu amor y perdón al niño lo cual significa que tú no volverás a sacar esta ofensa otra vez. Oren juntos. Espera pacientemente y anímalo a orar también. Guía al niño en su propia oración de arrepentimiento por la ofensa. Esto los entrenara a responder en la misma manera hacia el Señor.

• Tu NUNCA debes disciplinar o nalguear o pegarle a tu hijo con la mano. Usa un objeto como un pequeño cinturón de piel, una cuchara larga de palo, o una vara de un arbusto solamente en el trasero de tu hijo. Se consistente con el artículo que tu utilices para que ellos le teman cuando te vean tomándolo. Pero tú no quieres que le teman a tu mano la cual solamente debe ser para tocar para comunicar amor y ternura.

• Tu disciplina NUNCA DEBEN HERIR A TU HIJO. Tu nalgueo NUNCA DEBE DEJAR MORETONES o ninguna otra herida.

8  

• Nosotros disciplinamos a nuestros hijos PORQUE LOS AMAMOS. Nuestros hijos deben saber y estar completamente convencidos de que los disciplinamos porque los queremos mucho. Nosotros SABEMOS que el SEÑOR nos Ama por los sacrificios que El hizo por nosotros. PADRES HAGAN LO MISMO por sus hijos. Abrázalos / habla con ellos / pasa tiempo / muéstrales respeto para que sepan que ellos son extremadamente preciosos para ti.

SI ELLOS NO SABEN QUE TU LOS AMAS, o si tu eres muy LEGALISTA o ESTRICTO con ellos TU SOLAMENTE “Los estas provocando ira” (Ef. 6:40) y produce rebelión en su corazón el cual se verá reflejado en su vida.

Hebreos 12:6-8 Porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo. (7) Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? (8) Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. NVI

Hebreos 12:11 Ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia (manera correcta de vivir) y paz para quienes han sido entrenados por ella.

1 Samuel 15:23 Porque la rebelión es como pecado de adivinación, y la obstinación, como iniquidad e idolatría.

• Rebelión es intencionalmente adrede dar la espalda a y desobedecer la autoridad sobre ti.

• Obstinación Terquedad es insistir en tener cosas o hacer algo a tu propia manera y/o en tu propio tiempo.

• Manipulación astuta o maliciosamente se las maneja para obtener su propia voluntad. Niños, de la misma manera como la mayoría de nosotros son muy hábiles para esto.

9  

• Rebelión, Terquedad y manipulación son pecados serios y dan a Satanás un derecho legal para atacar. Porque los niños por naturaleza tratan de salirse con la suya desde temprana edad, estos pecados deben ser y disciplinados fuera de sus corazones.

Proverbios 22:6 Instruye al niño en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de él.

Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

III. Hijos Deben Aprender a Obedecer Toda Autoridad

Ellos Aprenderán a Obedecer Toda Autoridad viendo a Papa y Mama OBEDECER TODA AUTORIDAD (hijos aprenden de lo que ven a sus padres hacer).

Romanos 13:1-7 Obedece a los gobernantes, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. (2) Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. (3) Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, (4) pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. (5) Así que es necesario someterse a las autoridades, no sólo para evitar el castigo sino también por razones de conciencia. (6) Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar. (7) Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor.

10  

Mateo 22:19-21 Muéstrenme la moneda para el impuesto. Y se la enseñaron. (20) Y El les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? (21) Ellos le dijeron: “Del César.” Entonces El les dijo: “Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.”

Mateo 8:8-10 Pero el centurión respondió y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di la palabra y mi criado quedará sano. (9) Porque yo también soy hombre bajo autoridad, con soldados a mis órdenes; y digo a éste: "Ve", y va; y al otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace. (10) Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en Israel no he hallado en nadie una fe tan grande.

John Wesley fue uno de los más grandes predicadores que han vivido. El y algunos otros predicadores se les acredito cambiar Inglaterra de un colapso social, económico, moral y militar que salvo de la revolución que después destruyo Francia. El avivamiento Wesley se extendió por América en los 1740’s. Esto produjo el clima moral en el cual el joven George Washington y otros grandes líderes crecieron y puso a los Estados Unidos de América en el camino para convertirse en una gran nación. Wesley estaba totalmente dedicado a hacer la voluntad de Dios en el camino de Dios durante sus 87 años de vida. Su vida es un testimonio de lo que una madre dedicada con una visión para entrenar instruir a sus hijos puede lograr. Susanna Wesley tuvo diecinueve hijos. Ella se encargaba de la granja familiar y enseño clases de biblia como esposa del Pastor. Ella fue la maestra de la escuela elemental de sus hijos. La LLAVE para el entrenamiento de sus hijos fue hacer que cada niño aceptara la autoridad lo más temprano posible. En una carta ella escribió: “Yo insisto en conquistar la voluntad del niño porque cuando esto esté terminado, entonces un niño puede ser gobernado por la razón y piedad de sus padres, hasta que su propio entendimiento llegue a la madurez, y los principios de la Biblia hayan echado raíz en su mente. Yo no puedo todavía descartar el tema. Así como la voluntad propia es la raíz de todos los pecados y miserias, ya sea lo que lo promueve en los niños asegura su desgracia y sea lo que lo lleve al pecado a la muerte promueva su futura felicidad y piedad.”

11  

Una muy importante razón para una disciplina estricta y entrenamiento de niños es enseñar al niño a conquistar y llevar bajo control su VOLUNTAD PROPIA.

La madre de John Wesley escribió: “los padres que permiten que en sus hijos crezca la voluntad propia hacen el trabajo del diablo”

Una manera de lograr esto es ponerse firme y poner límites que los niños claramente sepan y entiendan lo que ellos pueden hacer y lo que no pueden hacer. Y que sepan ellos del castigo por romper e ir más allá Entonces es Muy Importante que tú, el padre, SIEMPRE SEAS CONSTANTE con el castigo propuesto cuando los límites se rompan. Tu consistencia no solamente ayudara al niño a aprender a controlar su voluntad propia sino también traerá un necesidad de sentido de seguridad y una clara conciencia al / ella.

Susana Wesley sabía que sus hijos no reconocerían o apreciarían su amor hacia ellos, beneficios de su sabiduría y crecimiento para un buen carácter moral sin aceptar su autoridad.

Proverbios 22:6 Instruye al niño en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de él.

Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

IV. Devocional Familiar

2 Timoteo 3:16-17 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneje con precisión la palabra de verdad.

12  

• Los niños necesitan ver y saber que la Biblia es extremadamente importante para Papa y Mama.

• En algún tiempo durante la tarde, la familia debe leer una porción de las Escrituras y juntos discutirlas con el Padre encabezando la discusión. El debe involucrar a cada uno preguntándoles a los niños que piensan ellos, que podemos aprender del pasaje y cómo podemos nosotros aplicarla. Cantar canciones cristianas debe ser incluido. Y, como dicen, “la familia que juntos oran permanece unida.”

• La familia completa debe trabajar juntos en memorizar un versículo o un pasaje. Tan pronto como los hijos de Wesley pudieron hablar se les enseño la Oración del Señor (Mateo 6:9-13) y la familia la decían juntos cada mañana y cada noche. Ellos fueron enseñados a permanecer quietos durante la oración con los ojos cerrados para ayudarlos a pensar únicamente en lo que ellos estaban diciendo.

• Los niños Wesley fueron ensenados que el Día del Señor es diferente del resto de los otros días con muy poco trabajo y descanso juntos como familia.

• LA META ES AYUDAR A TUS HIJOS A ESTABLECER UNA RELACIÓN PERSONAL CON JESUCRISTO y comenzar un DIARIO CAMINAR CON EL SEÑOR.

o Una relación requiere comunicación, hablar el uno al otro. Tu pasas tiempo y hablas con aquellos que amas. ¿Con otros…?

o Entre más pasas tiempo escuchando y hablando con tus hijos mejor será tu relación con ellos.

o Entre más tiempo ellos pasan hablando y aprendiendo a ‘escuchar’ la voz del SEÑOR mejor será su relación con EL será.

o Enseña y Entrena a tus hijos a tener un tiempo de ORACIÓN a primera hora en la mañana y la última cosa antes de ir dormir.

13  

Ensénales a DAR GRACIAS por cada pequeña cosa - cada latido de sus corazones, ojos para ver la creación de Dios, oídos par escuchar Sus pájaros, la mente para entender Su creación, su papa y su mama, hermanos y hermanas, comida, salud… cada pequeña cosa.

Mateo 6:5-8 Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.

Proverbios 22:6 Instruye al niño en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de él.

Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

V. La Meta Es Desarrollar Excelencia Moral

2 Pedro 1:5 Poner toda diligencia en tu fe proveerá excelencia moral.

Proverbios 11:3 La integridad de los rectos los guiará, mas la perversidad de los pérfidos los destruirá.

• Integridad – la cualidad de vivir una excelente vida moral.

• La palabra integridad básicamente significa “vivir honradamente” y no solamente hacer lo que es correcto para mostrarlo.

• Una persona de integridad tiene convicciones internas las cuales controlan comportamientos externos.

14  

1 Timoteo 1:18-19 Guardando la fe y una buena conciencia, que algunos han rechazado y naufragaron en lo que toca a la fe.

• Ayuda a tus hijos a mantener la ALEGRIA de una buena y clara conciencia al obedecer primero, pero si no lo hacen entonces reconocer la convicción del Espíritu Santo y confesando mal comportamiento (1 Juan 1:9) a los padres y al Señor.

1 Timoteo 4:2 La hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia.

1 Timoteo 1:5 El propósito (meta) de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera.

1 Corintios 13:4-8 El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta… EL AMOR NUNCA DEJA DE SER Romanos 13:9-10 cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

LA COSA MÁS IMPORTANTE QUE TÚ PUEDES ENSEÑAR/ ENTRENAR A TUS HIJOS ES:

AMARAS AL SEÑOR TU DIOS con TODO TU CORAZON, y con TODA TU ALMA, y con toda TU MENTE. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. Mateo 22:37:40

Para desarrollar buenos rasgos de carácter en niños, los padres deben tener buen rasgos de carácter demostrados en su vida para que los hijos lo vean, aprendan de ellos y sigan.

15  

Una nota para los padres: La gracia y ayuda de Dios está disponible para quien sea que clame a Él.

2 Corintios 9:8 Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes. El SEÑOR TE AYUDARA A Instruir a tus hijos.

Efesios 5:2 Y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros.

Colosenses 1:10 para que vivan (anden) de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra. 1 Tesalonicenses 4:1 la manera en que debéis andar y agradar a Dios (como de hecho ya andáis), así abundéis en ello más y más.

• Una vida disciplinada de los padres es el primer paso en entrenar a un hijo el cual hará…

o Hará lo que es correcto, en la manera correcta, al tiempo correcto, con la correcta actitud aun cuando es difícil o no popular.

o Hará lo correcto aun es difícil o cueste hacerlo.

• Los hijos deben ser enseñados a hacer lo que es correcto – y hecho para hacerlo – hasta que ellos hagan lo que es correcto naturalmente o automáticamente.

• La meta final – y necesidad absoluta – es tener los niños disciplinados así mismos por medio de su propio carácter.

1 Corintios 9:27 Yo disciplino mi cuerpo y lo hago mi esclavo

Colosenses 2:5 regocijándome al ver tu buena disciplina y la estabilidad de tu fe en Cristo.

16  

1 Timoteo 4:7 disciplínate a ti mismo para la piedad El SEÑOR sabía que Job era un hombre de integridad cuando El le dijo a Satanás que a pesar de los problemas de Job…No hay en la tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, temeroso de Dios y vive apartado del mal ¡todavía mantiene firme su integridad! Job 2:3

Job nunca dejo de confiar en el SEÑOR y hacer lo correcto aun cuando su familia, sus posesiones y su salud le habían sido quitadas de él. EL TUVO INTEGRIDAD O CARÁCTER. El continuo haciendo lo correcto porque estaba dentro él. Eso es INTEGRIDAD.

EL MUNDO NECESITA MAS GENTE COMO JOB!

Romanos 5:3-4 Nos gloriamos en las pruebas y tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, carácter probado.

Como dice el dicho – Exprime un limón y jugo de limón saldrá. La prueba verdadera de lo que está dentro es lo que sale bajo presión.

Proverbios 22:6 Instruye al niño en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de él.

Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

VI. Importantes Rasgos de Carácter necesarios en cada persona:

Carácter – Quien eres tu cuando nadie sino solo el SEÑOR está mirando.

OBEDIENCIA - hacer lo que aquellos en autoridad piden o quieren.

• Es lo opuesto de “hacer tu propia cosa” o voluntad propia.

Lucas 9:24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.

17  

• Obediencia verdadera implica hacer lo que una autoridad pide o quiere. Y hacerlo inmediatamente, respetuosamente alegremente y completamente.

• Obediencia a las autoridades sobre nosotros es obediencia al SEÑOR. El es el ÚNICO quien nos ordena a obedecerá las autoridades, ya sea que sean buenos o malos.

Juan 3:36 Obedecer al Hijo Hechos 5:29 Nosotros debemos obedecer al Señor Efesios 6:1 Obedecer a tus padres Colosenses 3:22 obedecer aquellos que son tus maestros en la tierra 2 Tesalonicenses 1:8 obedecer al evangelio de nuestro Señor Jesucristo Hebreos 13:17 Obedecer a nuestros líderes y someternos a ellos 1 Pedro 1:2 Obedecer a Jesucristo.

Proverbios 22:6 Instruye al niño en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de él.

Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

RESPETUOSIDAD - honor genuino y alta estima dada a otros.

LA REGLA DE ORO: Traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. Mateo 7:12

Respetuosidad es:

• Reconocer que otros son extremadamente valiosos y amados por el SEÑOR. Su valor como una persona es determinado por el precio que Jesucristo pago para redimir o comprarlos para Sí mismo.

• Papa y Mama tienen que mostrar alto RESPETO el uno al otro y a otra gente en sus palabras y actitudes y enseñar a sus hijos a hacer lo mismo. Nunca permitir ninguna falta de respeto, acciones o palabras hirientes.

18  

• Papa y mama deben siempre responder a sus hijos en una manera respetuosa que refuerce el valor del niño como persona, aun durante la disciplina.

Colosenses 4:6 Que vuestra conversación sea SIEMPRE con gracia, sazonada como con sal (hace que la comida sepa mejor), así sabrán cómo responder a cada uno.

• Papa y mama no deben tener ningún prejuicio hacia ninguna otra raza, grupo de gente, casta o clase.

• Niños aprenden a RESPECTAR a las damas cuando ellos ven a su padre levantarse cuando una dama entra a un cuarto, o al sentarse su mama y hermanas a la mesa, abrir las puertas para ellas, y cualquier cosa que les de honor a ellas. Los Niños deben ser enseñados a hacer lo mismo.

Levítico 19:32 Ponte de pie en presencia de los mayores. Respeta a los ancianos. Teme a tu Dios. Yo soy el SEÑOR.

Romanos 13:7 Dar a CADA UNO…respeto y honor.

• Los Hijos tienen que ser enseñados a RESPETAR:

o Sus propias cosas al mantener su propia habitación limpia, ropa y juguetes recogidos y puestos de regreso en su propio lugar cuando terminen. La Cama hecha por la mañana.

o Respetar la propiedad y cosas de otros al no tomar o usar algo que pertenezca a otro sin permiso. Y si se le da el permiso, tomar especial cuidado de ello y siempre regresarlo a su lugar adecuado.

o Respetar el espacio y privacidad de otros, comenzando con su familia.

1 Pedro 2:18 Sométanse con todo respeto a sus amos, no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables.

Lucas 18:2 Había en una ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre.

19  

• Nuestro temor o reverencia para el SEÑOR y nuestro respeto hacia otros va de mano en mano.

• Los Hijos tienen que ser enseñados a tener temor reverencial al SEÑOR y respeto por toda la humanidad.

Levítico 19:30 Observen mis sábados, y tengan reverencia por mi santuario. Yo soy el SEÑOR.

• Reverencia hacia el SEÑOR es enseñada por:

o Inclinar nuestras cabezas y cerrar nuestros ojos durante oración en la iglesia así como en las comidas. Cerrar los ojos ayuda a los niños a enfocarse en el Señor y la oración en vez otros niños o en la comida.

o Vestirse bien para las reuniones en la iglesia y participar mientras están en ella.

o Susana Wesley tenía a sus niños vestidos muy bien para las comidas y buenos modales en la mesa lo cual muestra respeto por los demás.

Lucas 20:13 ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá a él lo respetarán. ¿Lo hicieron?

Proverbios 22:6 Instruye al niño en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de él.

Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

AGRADECIMIENTO

Lucas 17:15-17 Entonces uno de ellos, al ver que había sido sanado, se volvió glorificando a Dios en alta voz. (16) Y cayó sobre su rostro a los pies de Jesús, dándole gracias; y éste era samaritano. (17) Respondiendo Jesús, dijo: ¿No fueron diez los que quedaron limpios? Y los otros nueve... ¿dónde están?

20  

Así como todos estos rasgos, AGRADECIMIENTO no es natural con la mayoría.

1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

2 Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor.

Hebreos 13:15 Ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que (dando gracias) confiesan su nombre.

Los niños deben ser entrenados a decir “gracias” tan pronto como comiencen a hablar. Gracias deben ser dadas por la comida, por cualquier cosa que se les dé o se les haga a ellos. Desarrollar acción de gracias en todas las formas.

1 Corintios 4:7 ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué presumes como si no te lo hubieran dado?

Cuando tratamos de contestar la pregunta anterior nosotros comenzamos a darnos cuenta cuanto se nos ha dado a nosotros del SEÑOR y de otros.

• Ayuda a tus hijos a ver y entender esto y a desarrollar una actitud de Agradecimiento.

o Dando “gracias” por todo lo que se les dé y se les haga a ellos.

o Escribiendo notas de “agradecimiento.”

o Ayudándoles a aprender a ser agradecidos de que son un niño o una niña. NUNCA decir “si hubieses sido un niño…” o “si hubieses sido una niña.”

o Ayudarlos a aprender a ser agradecidos por la manera que Dios los hizo, sus ojos, nariz, su cabello, su altura, el color de su piel.

o Dejarlos aprender dando gracias en las comidas.

21  

Alimentando los cinco mil: Jesús tomó los panes, y habiendo dado gracias, los repartió a los que estaban sentados. Juan 6:11

o Enseña a tus hijos que toda oración debe incluir Gratitud y acción de gracias al SEÑOR. Salmos 30:12; 44:8; 79:13

Filipenses 4:6 en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.

Desarrollando una actitud de Agradecimiento y Acción de Gracias es extremadamente importante para desarrollar un corazón que sea sensible al SEÑOR.

Romanos 1:21-24 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. (22) Profesando ser sabios, se volvieron necios, (23) y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles (24) Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza …

Instruye al niño en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de él. Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

VERAZ / HONESTO Veraz (Alguien que es Sincero, que dice la verdad) es la manera en que ganamos confianza de otros reportando hechos y eventos con exactitud sin disculparnos a nosotros mismos, cubriendo o exagerando.

Efesios 4:25 dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad

Efesios 4:15 hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.

• Solamente en hablar la verdad nosotros estamos creciendo o madurando en Cristo.

22  

• Cuando nosotros mentimos, estamos escogiendo actuar como Satanás. Juan 8:44 “el diablo…no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. …habla mentira…de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.”

• Ayuda a tus hijos a entender esto y la familia completa (padres también) hagan un compromiso de nunca decir una mentira. Esto es extremadamente difícil de hacer, pero se debe seriamente trabajar en ello y vendrá lentamente la mejora. Ayúdense mutuamente, confiesen sus fallas (mentiras) el uno al otro, y perdona después de una motivación propia así de confesar una mentira. Así como te hacen decir en corte de justicia; “Yo prometo decir la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad.”

• Es importante para los padres hablar y animarles a sus hijos a tener buenos rasgos de carácter al decirles cosas tales como “Aprecio tanto que tú siempre me dices la verdad.” “Aprecio que tú estás diciendo la verdad mas y mas y que tu no seas un mentiroso.”

• Con una motivación positiva los niños se esforzaran a vivir a la altura de lo que tú dices. NO DIGAS cosas tales como, “Tu eres un mentiroso” Tu hijo nunca debería escuchar o comenzar a creer “Yo soy un mentiroso” sino debe de comenzar a creer “Yo digo la verdad.”

• Nunca acuses a un niño de mentir a menos que estés absolutamente seguro. Cuando tú sospeches una mentira ora y pide al SEÑOR a traer convicción o exposición la mentira.

• Una ayuda real en desarrollar el no mentir es ayudar a tu hijo a darse cuenta de la verdad y realidad de Números 32:33 tened por seguro que vuestro pecado os alcanzará.

23  

Proverbios 12:22 El SEÑOR aborrece a los de labios mentirosos, pero los que obran fielmente son su deleite.

• Haz un ejemplo con tu propia vida de honestidad y confesión de fallas delante de tus hijos. No les mientas acerca de Santa Claus o ninguna otra fabula. Les podría hacerse cuestionar acerca de si Dios es real.

• Haz una regla que el castigo será reducido si el niño confiesa la verdad y promete no volver a hacerlo. Esto en motivarlos a no mentir y si lo hacen que lo confiesen.

Instruye al niño en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartara de él.

Fidelidad – siempre hacer lo que es CORRECTO, lo que se te PIDE HACER, lo que se ESPERA de ti, lo que TIENES QUE HACER aun cuando no se te pida hacerlo.

• Una persona con esta cualidad ve esas cosas que necesitan hacerse y se ocupa de ellas.

Esta es un raro pero buscado rasgo de Carácter.

Lucas 12:42 Respondió el Señor: Y el Señor dijo: ¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente a quien su señor pondrá encargado sobre sus siervos para que a su tiempo les dé sus raciones?

FIDELIDAD trae ricas recompensas y abre puertas de oportunidad. Un persona DIGNA DE CONFIANZA tendrá cuidado aun de los más pequeños detalles y siempre hace lo que es correcto sin negligencia o sin tomar un atajo.

Lucas 16:10-13 El que es fiel en lo muy poco, es fiel también en lo mucho; y el que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho. (11) Por tanto, si no habéis sido fieles en el uso de las riquezas injustas, ¿quién os confiará las riquezas verdaderas? (12) Y si no habéis sido fieles en el uso de lo ajeno, ¿quién os dará lo que es vuestro?

24  

Esta cualidad traerá avance, éxito y prosperidad.

Mateo 25:23 Su señor le respondió: "¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. Entra en el gozo de tu señor.”

Fidelidad califica y te promueve a un rango más alto y de utilidad.

1 Corintios 4:17 Por esta razón os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, y él os recordará mis caminos, los caminos en Cristo, tal como enseño en todas partes, en cada iglesia.

El Apóstol Pablo uso y dio oportunidad a aquellos a los que él podía CONFIAR.

Efesios 6:21 Nuestro amado hermano Tíquico, fiel ministro en el Señor, les contará todo.

Colosenses 1:7 tal como lo aprendisteis de Epafras, nuestro amado consiervo, quien es fiel servidor de Cristo de parte nuestra.

Colosenses 4:9 Onésimo, fiel y amado hermano

1 Timoteo 3:11 las mujeres deben ser dignas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.

2 Timoteo 2:2 Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros.

Hebreos 3:5 Y Moisés fue fiel en toda la casa de Dios como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir más tarde

1 Pedro 5:12 Silvano, nuestro fiel hermano

Apocalipsis 2:13 Antipas, mi testigo, mi siervo fiel, que fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

25  

Verdaderos Rasgos de Carácter son una manera de vida AUN CUANDO NO ES FÁCIL.

Apocalipsis 2:10 No temas lo que estás por sufrir…serás probados…tendrás tribulación…Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

Confiable / Digno de Confianza Cumplir con lo que se me pidió hacer aun cuando significa un sacrificio inesperado.

Salmos 15:4 El que aun jurando en perjuicio propio, no cambia

Lealtad Usando la adversidad para confirmar mi compromiso para aquellos a los cuales Dios me ha llamado a servir.

Juan 15:13 Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.

Servir o Ser Un Siervo

Juan 13:14-15 Pues si Yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. (15) Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.

• Jesucristo, SEÑOR DIOS Todopoderoso, nuestro Redentor, fue un Siervo.

Por lo tanto ser imitadores de Dios, como hijos muy amados (2) y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma. Efesios 5:1-2 

26  

• Un sirviente no ve ningún trabajo o posición como El busca y ve cosas que necesitan hacerse y las hace. El ‘lavo pies’ recoger basura, lavar los platos o lo que necesite hacerse tan pronto como él lo vea y sin pedírselo.

Mateo 20:25-28 Como ustedes saben, los gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. (26) Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, (27) y el que quiera ser el primero deberá ser *esclavo de los demás; (28) así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

Perdonar a otros de sus ofensas como una manera de expresar a ellos el Amor de Cristo. Instruye a tus hijos a perdonar es necesario para una vida feliz alegre y tranquila.

Mateo 6:12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros.

Lucas 23:34 (mientras le metían los clavos en las manos de Jesús) Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.  

Efesios 4:32 Sean amables y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.

Perseverancia la fortaleza interna para resistir estrés al llevar a cabo lo mejor para el SEÑOR y para otros. Entrena y anima a tus hijos a no darse por vencidos, a no renunciar hasta que la tarea este completada. Anímalos a lo largo del camino. En el transcurso sobre la marcha. Se su porrista.

Gálatas 6:9 No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.

Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

27  

Ordenado Preparándome a mí mismo y a mí entorno para que yo pueda conseguir la más grande eficiencia. Entrena a tus hijos a hacer su cama tan pronto como se levanten por la mañana, a recoger su ropa, juguetes y sus cosas. Ensénalos a siempre regresar las cosas a su propio lugar cuando ellos terminen con ello o cuando lo encuentren en un lugar que no es el apropiado y alguien más lo haya dejado.

1 Corintios 14:40 Pero todo debe hacerse de una manera apropiada y con orden.

Dominio Propio - Obediencia Instantánea a las primeras indicaciones del Espíritu Santo. Suficiente, apropiada disciplina es absolutamente necesaria para ayudar al niño a aprender que ellos pueden y deben aprender y usar dominio propio.

1 corintios 7:5 pueden caer en *tentación de Satanás, por falta de dominio propio.

1 Corintios 9:25 Todo el que compite en los juegos se abstiene de todo (dominio propio). Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

Gálatas 5:22-25 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Humildad (lo opuesto a orgullo) Reconocer que el SEÑOR y que otros son en realidad responsables por los logros en mi vida.

Santiago 4:6 Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.

Compasión - Invertir lo que sea necesario para sanar las heridas de otros.

1 Juan 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él?

28  

Lucas 10:30-37 El Buen Samaritano

El Entrenamiento de Niños es Absolutamente Necesario para vencer nuestra ‘naturaleza pecaminosa’ y para experimentar todo lo que la VIDA puede ser como Cristianos.

Y este ministerio, este trabajo, es dado a los padres. El futuro de la próxima generación esta en las manos de los padres.

Gálatas 5:22-24 MAS EL FRUTO DEL ESPIRITU es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad (23) mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. (24) Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

2 Pedro 1:2-11 Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor. (3) Pues Su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, (4) por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia. (5) Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; (6) al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, (7) a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. (8) PUES ESTAS VIRTUDES, AL ESTAR EN VOSOTROS Y AL ABUNDAR, NO OS DEJARAN OCIOSOS NI ESTERILES en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. (9) Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados. (10) Así que, hermanos, sed tanto más diligentes para hacer firme vuestro llamado y elección de parte de Dios; porque mientras hagáis estas cosas nunca tropezaréis; (11) pues de esta manera os será concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

29  

RECUERDA: Lo que una generación acepta en moderación – hay una fuerte posibilidad que la próxima generación la llevara al siguiente nivel.

Por lo tanto, no debe ser una sorpresa que el bien y el mal están creciendo más y más aparte. La Iglesia volviéndose más recta (si nosotros como padres hacemos nuestro trabajo) y el mundo más injusto.

¿Nos estamos volviendo más como el mundo, o es el espacio entre nosotros que se está haciendo más ancho?

Debe de crecer más aparte porque:

donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia Romanos 5:20

Y como colaboradores con El, también os exhortamos a no recibir la gracia de Dios en vano 2 corintios 6:1

El SEÑOR te de la GRACIA, y la INSTRUCCIÓN DE SU PALABRA, para INSTRUIR a tus hijos a caminar “en las sendas de justicia.”

En otros palabras, EL TE AYUDARA a: Instruye al niño en el camino en que debe andar Proverbios 22:6 y TE AYUDARA A: Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 1 Corintios 16:14

Por lo tanto TU PUEDES TODAS LAS COSAS en Cristo que te fortalece Filipenses 4:13

ORA – PIDE – BUSCA – TOCA – ESTUDIA SU PALABRA – ENTRENA A TUS HIJOS

Reconocimientos: Creciendo en el Camino de Dios, por John A Stormer; Imprenta Liberty Bell Boceto para estudio de personalidad por Bill Gothard