2
31 Declarado oficialmente por la Asamblea Nacional El Guardabarranco es nuestra Ave Nacional El Guardabarranco, pájaro de singular belleza, de alas cortas y redondas y sus plumas al final en forma de raqueta, que mueve como un péndulo cuando se posa en las ramas de los árboles, recientemente fue declarado ave nacional por los diputados de la Asamblea Nacional. El Guardabarranco, pájaro de singular belleza, de alas cortas y redondas y sus plumas al final en forma de raqueta, que mueve como un péndulo cuando se posa en las ramas de los árboles, recientemente fue declarado ave nacional por los diputados de la Asamblea Nacional. Habita en casi todo el país Se sabe que tie- ne diferen- tes tamaños y colores, habita en todo el territorio nicaragüense, especial- mente en los departamentos de Granada, Masaya, Rivas y Carazo, pero frecuentemente se le ve en algunos sitios de Managua. También en el Centro, en la parte oeste de Boaco y Chontales; y en el Sur llegó hasta San Carlos, pero evita adentrarse a la espesa selva. Según los diputados de la Co- misión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comu- nicación que dictaminaron la iniciativa de ley, observar a un Guardabarranco moviendo su cola en un árbol es una imagen de mucha belleza. “Por ello es de ineludible cumplimiento que la Asamblea Nacional lo formalice y oficialice como el Ave Nacional de Nicaragua. Agregan que el pueblo de Nicara- gua reclama tener conocimiento sobre esta ave con fundamento legislativo. Ello permitirá rendirle cuido y cariño en su condición de ave que representa nuestra na- cionalidad, de la misma manera que el resto de nuestros símbolos nacionales. Recordaron que el año de 1971, fue importante para el reconocimiento de los símbolos patrios, cuando se determinaron el Himno Nacional, la Bandera, el Escudo de Armas o Escudo Nacional, por medio de la Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios. También el Madroño es designado como Árbol Nacional, por lo que “es de suma importancia incorporar al Guardabarranco como el Ave Nacional”. L a Ley 795, que declara al Guarda- barranco Ave Nacional, manda a que el Ministerio de Educación in- corpore en la asignatura “Medio Ambiente y los Recursos Naturales” conocimientos sobre el Guar- dabarranco (Eumomota Superciliosa), y al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales dictar normas para la protección del mismo y de su medio ambiente. Desde hace muchos años, el Guardabarranco ha sido considerado el Ave Nacional de Nicaragua, incluso hay publicaciones estatales que se refieren al mis- mo como uno de los símbolos nacionales; sin embargo, no existía un decreto oficial que así lo declarara. El Guardabarranco es un pájaro relativamente pequeño, de alas cortas y redondas y las plumas en la cola terminan en forma de raquetas, la que mueve como un péndulo cuando se posa en las ramas de los árboles.

Cultura junio 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Declarado oficialmente por la Asamblea Nacional El Guardabarranco, pájaro de singular belleza, de alas cortas y redondas y sus plumas al final en forma de raqueta, que mueve como un péndulo cuando se posa en las ramas de los árboles, recientemente fue declarado ave nacional por los diputados de la Asamblea Nacional. 31

Citation preview

Page 1: Cultura junio 2012

31

Declarado oficialmente por la Asamblea Nacional

El Guardabarrancoes nuestra

Ave Nacional

El Guardabarranco, pájaro de singular belleza, de

alas cortas y redondas y sus plumas al final en forma

de raqueta, que mueve como un péndulo cuando

se posa en las ramas de los árboles, recientemente

fue declarado ave nacional por los diputados de la

Asamblea Nacional.

El Guardabarranco, pájaro de singular belleza, de

alas cortas y redondas y sus plumas al final en forma

de raqueta, que mueve como un péndulo cuando

se posa en las ramas de los árboles, recientemente

fue declarado ave nacional por los diputados de la

Asamblea Nacional.

Habita en casi todo el país

Se sabe

que tie-ne diferen-

tes tamaños y colores, habita

en todo el territorio nicaragüense, especial-

mente en los departamentos de Granada, Masaya, Rivas y

Carazo, pero frecuentemente se le ve en algunos sitios de Managua. También en el Centro, en la parte oeste de Boaco y Chontales; y en el Sur llegó hasta San Carlos, pero evita adentrarse a la espesa selva.

Según los diputados de la Co-misión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comu-nicación que dictaminaron la iniciativa de ley, observar a un Guardabarranco moviendo su cola en un árbol es una imagen de mucha belleza. “Por ello es de ineludible cumplimiento que la Asamblea Nacional lo formalice y oficialice como el Ave Nacional de Nicaragua.

Agregan que el pueblo de Nicara-gua reclama tener conocimiento sobre esta ave con fundamento legislativo. Ello permitirá rendirle cuido y cariño en su condición de ave que representa nuestra na-cionalidad, de la misma manera que el resto de nuestros símbolos nacionales.

Recordaron que el año de 1971, fue importante para el reconocimiento de los símbolos patrios, cuando se determinaron el Himno Nacional, la Bandera, el Escudo de Armas o Escudo Nacional, por medio de la Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios. También

el Madroño es designado como Árbol Nacional, por lo que “es de suma importancia incorporar al Guardabarranco como el Ave Nacional”.

L a Ley 795, que declara al Guarda-barranco Ave Nacional, manda a que el Ministerio de Educación in-

corpore en la asignatura “Medio Ambiente y los Recursos Naturales” conocimientos sobre el Guar-

dabarranco (Eumomota Superciliosa), y al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales dictar normas

para la protección del mismo y de su medio ambiente.

Desde hace muchos años, el Guardabarranco ha sido considerado el Ave Nacional de Nicaragua, incluso

hay publicaciones estatales que se refieren al mis-mo como uno de los símbolos nacionales; sin embargo, no existía un decreto oficial que así lo

declarara.

El Guardabarranco es un pájaro relativamente pequeño, de alas cortas y redondas y las plumas en la cola terminan en forma

de raquetas, la que mueve como un péndulo cuando se posa en las ramas de los árboles.

Page 2: Cultura junio 2012

En el desarrollo del IV Encuentro Nacional de Museos, que contó con el auspicio del Programa Apoyo a la Cultura Nicaragüense (Pacnic), destacó la conferencia que dictó Morales Alonso alrededor de la Museografía, en la que abordó específicamente el tema de la restauración de bienes culturales, la construcción de edificios y la arquitectura de los museos.

El Director del INC explicó que la Isla de Ometepe fue escogida para realizar el evento debido a que hay tres museos ejemplos a seguir. Además porque “es el único lugar de Nicaragua que cuenta con un museo de Numismática con la colección más completa de monedas, propiedad del señor Moisés Ghitis Rivera, quien a su vez es dueño del Museo El Ceibo.

Referente al tema de la certificación de los museos, el funcionario aseguró que se tomará en cuenta la interacción de esos sitios con la comunidad; la forma en que clasifican y la actualización de la información de sus piezas, así como el registro de las mismas.

Por su parte, el director de Prensa del INC, Emilio Zambrana, señaló que la mayoría de los museos del país son de carácter privado y la institución está trabajando en función de consolidarlos para preservar la identidad nacional; e informó que se acordó que el próximo Encuentro se llevará a cabo en Villa Sandino y Juigalpa, Chontales, el próximo año.

Otras ponencias giraron en torno a la animación cultural de los museos el tráfico ilícito de bienes culturales muebles e inmuebles, dictada por el ar-queólogo Bosco Moroney; la historia del Museo Entomológico de León, por el señor Jean Michael Maes, y un diagnóstico de los museos de Nicaragua.

Al IV Encuentro asistieron representantes de Palacagüina, Monimbó, Bluefields, Granada, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Nindirí, Juigalpa, Pueblo Nuevo, Naga-rote, Nueva Guinea, Somoto, Condega, Villa Sandino, Nandasmo, Rivas, Diriam-ba, Masaya, Isla de Ometepe, León, Boaco, y El Castillo, Río San Juan.

INC celebraIV Encuentro Nacional

de MuseosDurante tres días, la paradisíaca Isla de Ometepe fue la sede del IV Encuentro Nacional de Museos en el

que el Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), conformó el Consejo

Nacional de Museos. En este evento participaron 85 representantes de todos los museos de Nicaragua.

E l Consejo recién electo tendrá la capaci-dad de gestión ante los entes guberna-mentales y privados con el objetivo de

preservar los bienes culturales de la Nación, todo bajo la coordinación del INC, informó Relaciones Públicas de la institución

Estará presidido por el arquitecto Luis Mo-rales Alonso, director del INC, e integrado por responsables de los principales museos del país, miembros de la universidad BICU de Bluefields, del Movimiento Cultural “Leonel Rugama” y el Banco Central de Nicaragua.

Durante el Encuentro, los participantes abordaron temas referidos a la capacitación de sus trabajadores, la importancia de certi-ficar los museos y la elaboración de un plan de animación cultural para la promoción de los mismos. A la vez, realizaron una exposi-ción sobre el tráfico de piezas arqueológicas, entre otras actividades.

Asistentes al IV Encuentro Nacional de Museos.

El próximo será en Chontales

Corte

sía RR

PP IN

C

32