399
Observatorio de las Políticas del Agua (OPPA) EVALUACIÓN DEL PRIMER CICLO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN ESPAÑA EN APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Octubre de 2014 ESTRUCTURA DE CONTENIDOS: RESUMEN INFORME INFORME GENERAL Aspectos jurídicos, de procedimiento y de participación pública Evaluación del estado de las cuenca y análisis de presiones Aplicación del art.9 y recuperación de costes Estado ecológico y objetivos ambientales Programas de medidas y programas de seguimiento Aguas subterráneas Evaluación ambiental estratégica La aplicación de la DMA en algunos casos emblemáticos INFORMES PARTICULARES Informe sobre la demarcación hidrográfica del Ebro Informe sobre la demarcación hidrográfica del Júcar Informe sobre la demarcación hidrográfica del Segura Informe sobre la demarcación hidrográfica del Guadalquivir Informe sobre la demarcación hidrográfica del Guadiana Informe sobre la demarcación hidrográfica del Tajo Informe sobre la demarcación hidrográfica del Duero Informe sobre la demarcación hidrográfica del MiñoSil Informe sobre la demarcación hidrográfica de Galicia Costa Informe sobre la demarcación hidrográfica de Baleares Informe sobre la demarcación hidrográfica de Canarias Informe sobre la demarcación hidrográfica de cuencas mediterráneas andaluzas Informe sobre la demarcación hidrográfica del Tinto, Oriel y Piedras Informe sobre la demarcación hidrográfica GuadaleteBarbate Informe sobre la demarcación hidrográfica del Cantábrico oriental Informe sobre la parte portuguesa de las demarcaciones de MiñoSil, Duero, Tajo y Guadiana 1 Informe OPPA de evaluación del primer ciclo de planificación hidrológica en España-Octubre 2014

de las Agua (OPPA) EVALUACIÓN DEL PRIMER CICLO DE ... 2014/1996969113... · masas de los lugares Natura 2000, lo que incumple el artículo 4.1.c de la DMA y amenaza la conservación

  • Upload
    trandat

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ObservatoriodelasPolticasdelAgua(OPPA)

EVALUACINDELPRIMERCICLODEPLANIFICACINHIDROLGICAENESPAAENAPLICACINDELADIRECTIVAMARCODELAGUA

Octubrede2014

ESTRUCTURADECONTENIDOS: RESUMENINFORME INFORMEGENERALAspectosjurdicos,deprocedimientoydeparticipacinpblicaEvaluacindelestadodelascuencayanlisisdepresionesAplicacindelart.9yrecuperacindecostesEstadoecolgicoyobjetivosambientalesProgramasdemedidasyprogramasdeseguimientoAguassubterrneas EvaluacinambientalestratgicaLaaplicacindelaDMAenalgunoscasosemblemticos

INFORMESPARTICULARES

InformesobrelademarcacinhidrogrficadelEbroInformesobrelademarcacinhidrogrficadelJcarInformesobrelademarcacinhidrogrficadelSeguraInformesobrelademarcacinhidrogrficadelGuadalquivirInformesobrelademarcacinhidrogrficadelGuadianaInformesobrelademarcacinhidrogrficadelTajoInformesobrelademarcacinhidrogrficadelDueroInformesobrelademarcacinhidrogrficadelMioSilInformesobrelademarcacinhidrogrficadeGaliciaCostaInformesobrelademarcacinhidrogrficadeBalearesInformesobrelademarcacinhidrogrficadeCanariasInformesobrelademarcacinhidrogrficadecuencasmediterrneasandaluzasInformesobrelademarcacinhidrogrficadelTinto,OrielyPiedrasInformesobrelademarcacinhidrogrficaGuadaleteBarbateInformesobrelademarcacinhidrogrficadelCantbricoorientalInforme sobre la parte portuguesa de las demarcaciones de MioSil, Duero, Tajo yGuadiana

1 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

ISBN:9788493896676FundacinNuevaCulturadelAgua,2014PedroCerbuna1250009ZaragozaTel:976761572Correoelectrnico:[email protected]

InformesobreregadosInformesobreriesgosclimticosycambioclimticoInformesobrecaudalesecolgicosInformesobreexcepcionesInformesobreinfraestructurasverdesInformesobrerestauracinderosInformesobrelaparticipacinpblicaInformesobreloscostesdelosserviciosdeaguaInformesobreelDeltadelEbroInformesobreelestuariodelGuadalquivirInformesobreDoanaInformesobreCanaldeNavarraInformesobreelaltoGuadianaInformesobrelaAlbuferadeValencia

2 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

ObservatoriodelasPolticasdelAgua(OPPA)

EVALUACINDELPRIMERCICLODEPLANIFICACINHIDROLGICAENESPAAENAPLICACINDELADIRECTIVAMARCODELAGUA

Octubrede2014

ElpresenteinformedeEvaluacindelPrimerCiclodePlanificacinHidrolgicaenEspaaenaplicacinde laDirectivaMarcodelAgua (DMA)hasidoelaboradoporelObservatoriode lasPolticasdelAgua(OPPA) de la Fundacin Nueva Cultura del Agua (FNCA). Este informe sintetiza las principalesconclusiones contenidas en un amplio conjunto de informes especficos sobre las distintasdemarcacioneshidrogrficasycuestionestransversales,loscualesestnigualmentedisponiblesparasuconsulta en la pgina web: http://bit.ly/1zrEho0. Mientras que el informe de sntesis y resumenejecutivosonobradelOPPA,losinformesindividualessonresponsabilidaddesusautoresynoreflejannecesariamentelaopinindelaFNCA.

RESUMEN

1. A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobacin de la DMA, su transposicin alordenamiento jurdico espaol sigue siendo incompleta e inadecuada, especialmente en lo relativo acoordinacininteradministrativa(ComitdeAutoridadesCompetentes),rgimeneconmicofinanciero,definicin de los objetivos de la planificacin hidrolgica y su relacin con las estrategias y planessectoriales.

2. Laaprobacindelosplaneshidrolgicosseharetrasadoalextremodequesuentradaenvigortengauncarctertestimonial,loqueimplicadarporperdidoelprimerciclodeplanificacin.

3. Existen deficiencias graves de gobernanza, tanto por lo que se refiere al papel efectivo decoordinacin del Comit deAutoridades Competentes como a los procesos de participacin real delpblico y las partes interesadas en la planificacin y gestin del agua. Los procesos de participacinpblica no han sido efectivos para influir en las cuestiones de calado, como la consecucin de losobjetivos ambientales, los programas demedidas y los costes. En ocasiones, aspectos cruciales quecondicionanlagestindelaguaylaobtencindelosobjetivosdelaDMA,comoeselcasodelTrasvaseTajoSegura,hansidodirectamenteexcluidosdelprocesodeplanificacinyparticipacinpblica.

4. En la mayor parte de las masas de agua la relacin estadopresionesobjetivosmedidasresultados no se define demanera concreta y trazable. As, en trminos generales, no se analiza larelacin entre la agricultura de regado y el deterioro de las masas de agua ni se fijan objetivoscuantificadosquepermitanelseguimientodelaeficaciadelasmedidas.

3 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 2 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

5. Existe un gran nmero de masas sin definicin de estado ecolgico, carencias en elestablecimientodecondicionesdereferenciayfaltadeaplicacindeindicadoresclaverequeridosporlaDMA,comolosdealteracinhidrolgica,alteracinhidromorfolgicaolosrelativosapeces.

6. Persistenmuchasmasasfluvialessincaudalesambientalesestablecidos.Enloscasosenlosquesehanfijado,loscaudalesambientalesnoestnvinculadosalestadodelasmasasdeagua.Enlamayoradedemarcacioneslaconcertacindecaudaleshasidoinsuficienteoinexistente.

7. En lamayorade lasdemarcacionesnoaparecenobjetivosespecficosde conservacinde lasmasasdeloslugaresNatura2000,loqueincumpleelartculo4.1.cdelaDMAyamenazalaconservacindetalesespaciosprotegidos.

8. Enbuenapartede lasdemarcacionessehanaplicadoprrrogasgeneralizadasparaalcanzarelbuenestadodelasmasasdeagua,prrrogasquenoestnadecuadamentejustificadasenbaseacostesdesproporcionados,comorequiere laDMA.EnEspaaseomiteelcarcterexcepcionalde laexencinpornuevodeteriorodelasaguas,sehaceanmsevidentelaausenciadejustificacinadecuadaynoseretrotraelaaplicacindedichaexencinalmenosalafechaenquehubierandebidoentrarenvigorlosplaneshidrolgicos(22.12.2009).

9. Losprogramasdemedidasestncondicionadospor laherenciadepolticasanterioresysiguenorientadasalfomentodeobrasparaelincrementodelaofertaylasatisfaccindelasdemandas,sobretodoelregado,ajenasalobjetivodealcanzarymantenerelbuenestadodelasaguas.Lamayorpartedelpresupuestodelosprogramasdemedidasseasignaaestasobrasmientrasquealasmedidasbsicasambientalesseasignanpresupuestosmuchomsreducidosotestimoniales.Adems,lasmedidassehanestablecidosinunavinculacincon losobjetivosambientalesaescalademasadeagua,sin laexigidaevaluacin costeeficacia, sin evaluar su impacto sobre el estado ecolgico de las masas y sin uncalendarioclarodeejecucinyfinanciacin.

10. La recuperacindecostessemantieneennivelesmuybajos.Ademsdenoconsiderarcostesambientalesydelrecurso,seempleanartificioscontablespararebajarlacuantadeloscostestotalesyaproximarlaalorepercutido,comoaplicardescuentosenlasobrasdepresashidrulicasporsufuncinde laminacindeavenidascomo formadeencubrirunasubvencinpblicaarbitraria.Porotraparte,dicharepercusinserealizaalmargendelprincipiodequiencontamina(deteriora)paga.

11. La insuficiente e inadecuada recuperacinde costes tiene consecuencias importantes.Porunlado impide la consideracinde alternativasms costoeficientesque las adoptadas,por ejemplo enproteccin frente a avenidas; por otro, mantiene ocioso buena parte del parque de desaladorasconstruidasconfondoseuropeosenlacostamediterrnea.

12. En lamayora de las demarcaciones, los procedimientos de EvaluacinAmbiental Estratgica(EAE) nicamente han planteado algunas alternativas genricas a lasmedidas aprobadas que en laprcticanosontales, loquedesvirta losefectosrealesde laEAE.LosprocedimientosdeEAEnohananalizado las alternativas concretas de gestin para cada uno de los problemas clave de cadademarcacinolosimpactosdelosplanessobrelaRedNatura2000.

4 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 3 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

13. La escasa o nula ambicin a la hora de aplicar laDirectiva y elmantenimiento de las viejasinerciasdefomentodelaobrahidrulicaysatisfaccindelasdemandasquedancrudamentereflejadosen casos tan relevantes como elDelta del Ebro, la CuencaAlta delGuadiana,Doana, lAlbufera deValenciayelEstuariodelGuadalquivir, lugaresdondeel incumplimientode laDMAtiene importantesconsecuencias negativas sobre estos espacios protegidos de la RedNatura 2000 y reas Ramsar, desobradaimportanciaecolgicayreconocimientointernacional.

14. En conclusin,elprimer ciclodeplanificacinenelmarcode laDMA seha caracterizadoenEspaa por una incorporacin retrica del lenguaje de la DMA sin aproximacin conceptual ymetodolgica a lamisma ni efectos prcticos reales. Pese a los esfuerzos polticos delMinisterio deMedio Ambiente en el periodo 20042008 y del compromiso de algunos tcnicos en lasOficinas dePlanificacindedeterminadosorganismosdecuenca,sehaprocedidoaunaactualizacindelosplanestradicionales de satisfaccin de las demandas y fomento de obras hidrulicas a la que se yuxtaponeahorademaneranecesariamenteincoherenteunplandecumplimientodelosobjetivosambientalesdeladirectiva,quenohahechovariarlasviejasinerciasy,portanto,nocumplelaDMA.

15. Endefinitiva,elprocesode renovacinde lapolticadeaguas enEspaa (20002014) resultafrustrante.Enlaprimerageneracindeplaneshidrolgicosnohuboocasinparalainnovacindebidoalapremurafinalparaaprobarlosantesdeagotarsuperiododevigenciaterico(2015),manteniendoenlneasgenerales laorientacinde losplanes (de1998)anterioresa laDMA.Losplanesde lasegundageneracin (20152021), segn declaraciones de los responsables de planificacin, no incorporarnvariacionessustancialespuestoqueseacabandeaprobarlosanteriores.As,sinoseproduceuncambioderumboradical, lapolticahidrulicadelsigloXXseperpetuaren lasdosprimerasdcadasdelsigloXXI.

5 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 4 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

INFORMEGENERAL

ndice:1.ASPECTOSJURIDICOS,DEPROCEDIMIENTOYDEPARTICIPACINPBLICA............................................5

1.1Aprobacindelosplaneshidrolgicos...............................................................................................51.2.Participacinpblica.......................................................................................................................... 61.3.Coordinacininteradministrativa......................................................................................................7

2.EVALUACINDELESTADODELACUENCAYANALISISDEPRESIONES.....................................................8

3.APLICACINDELART.9YRECUPERACINDECOSTES.............................................................................8

4.ESTADOECOLOGICOYOBJETIVOSAMBIENTALES....................................................................................9

4.1.Estadoecolgicoyobjetivosambientales.........................................................................................94.2.Caudalesecolgicos.........................................................................................................................104.3.Zonasprotegidas..............................................................................................................................114.4.Excepciones......................................................................................................................................11

5.PROGRAMASDEMEDIDASYPROGRAMASDESEGUIMIENTO...............................................................12

5.1.ProgramasdeMedidas....................................................................................................................125.2.ProgramasdeSeguimiento..............................................................................................................15

6.AGUASSUBTERRNEAS...........................................................................................................................15

7.EVALUACINAMBIENTALESTRATGICA................................................................................................16

8.LAAPLICACINDELADMAENALGUNOSCASOSEMBLEMTICOS........................................................16

8.1.DeltadelEbro...................................................................................................................................168.2.CuencaAltadelGuadiana................................................................................................................178.3.EstuariodelGuadalquivir.................................................................................................................178.4.Doana.............................................................................................................................................178.5.LAlbuferadeValencia.....................................................................................................................18

6 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 5 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

1.ASPECTOSJURIDICOS,DEPROCEDIMIENTOYDEPARTICIPACINPBLICA

1.1Aprobacindelosplaneshidrolgicos

El primer ciclo de planificacin en Espaa se ha caracterizado por la acumulacin de considerablesretrasosquehanlimitadolaefectividadprcticadelmismo.Estosretrasoshanafectadoatodassusfases.Por ejemplo, la Junta de Andaluca creo la Comisin de Autoridades Competentes para las tresdemarcacioneshidrogrficas intracomunitariasandaluzasconochoaosde retrasoen2012,dosaosdespusdequeelTribunaldeJusticiacondenaraaEspaapor incumplimientodedichaobligacin.Laaprobacindelosplaneshidrolgicosdelasdemarcacionesespaolassehapostergadohastareducirsuperiododevigenciaaunescasotestimonio.Lafaltadeentradaenvigordelosplaneshidrolgicososuinaplicacincuandoestnaprobados(ej.porfaltadefondos)estlastrandodemaneradeterminanteelcumplimientodelasobligacionesdeproteccinyusosostenibledelapolticadeaguas.DestacaelcasodelasdemarcacionesdeCanarias,quenotienenansuscorrespondientesplanesaprobados.

El retraso generalizado en los calendarios de implementacin de laDMA tiene tambin importantesconsecuenciasparael segundo ciclodeplanificacin.As, losprogramasdemedidasnohan tenidoeltiemposuficienteparaseraplicados(casodelosPHdelEbro,Jcar,SeguraoTajo),porloquetampocovanapoderserevaluados, loqueasuvez impide laadecuadarevisindecaraalsegundoPlanyaenmarcha.Dehecho,en sumayora, losdocumentosdisponiblesdelnuevo ciclodeplanificacin20152021(bsicamente losEsquemasdeTemas Importantes,ETI)soncasi idnticosa losanteriores(20142015),loquesuponedarporperdidoelprimerciclodeplanificacinydesaprovecharelaprendizajequeposibilitaelenfoquedeciclodeplanificacinqueplantealaDMA.

Por otra parte, en el caso de algunos planes hidrolgicos se han incumplido los procedimientosestablecidosporlaDMAparasuelaboracin.UncasoemblemticoeseldelademarcacindeBaleares.En febrerode2011 fueaprobado con carcter inicialelPlanHidrolgicodeBaleares,quedando solopendientedesuaprobacinporelConsejodeMinistros.Sinembargo,traselcambiodegobiernobalearenmayode2011,sesolicitladevolucindelPlanyen2013seaprobdefinitivamenteunnuevotextoclaramentedesregulador,queelimindelaNormativaunapartesustancialdelasmedidaspreviamenteincluidas.Lasalegacionesaceptadasenelplande2011yenparteincorporadasalanormativade2011,sehanignoradoenlanuevaNormativa,delaqueseeliminael30%desuarticulado,sindarrespuestamotivadadelascausasdesusupresin.ElnuevotextodelPlannofuesometidoaexposicinpblicayenningnmomentoseaportajustificacintcnicaalgunadeloscambiosrealizadosaltextoaprobadoen2013. Todo ello crea una gran inseguridad jurdica y representa un grave fraude administrativo queincumpleelartculo14delaDirectiva2000/60/CEyelartculo9delaDirectiva2001/42/CE.Todoellohallevadoaque con fecha17deoctubrede2014 laComisinEuropeahaya comunicado laadmisinatrmitedelasdenunciaspresentadaspordiversosgruposycolectivos(Profesoresuniversitariosyotrosparticulares REF. CHAP (2014)1100; GOB y otros grupos ecologistas y colegios profesionales REF.CHAP(2014)112 y Ecologistas en Accin Ref.CHAP(2014)01217) por incumplimiento de la normativacomunitariadelPlanHidrolgicodeBaleares.

TambinenelcasodelGuadalquivirseproducenprofundasmodificacionesen loscontenidosdelPlandefinitivamenteaprobadorespectoalborradorsometidoainformacinpblicaentrediciembrede2010y junio de 2011. Estos cambios se refieren especialmente al Estuario del Guadalquivir, sin mediarinformacin y proceso de participacin pblica sobre estos nuevos contenidos ni explicaradecuadamenteelmotivodelassustancialesmodificacionesintroducidas.

7 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 6 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

ElincumplimientodelaDMAhadadolugaraaccionesjurdicasenotroscasoscomoelPlanHidrolgicodelJcar,dondeelTribunalSupremo(TS)haadmitidoatrmiteunrecursointerpuestoporEcologistasen Accin contra el Real Decreto 595/2014, por el que se aprob el Plan Hidrolgico de estademarcacin. Entre los incumplimientos sealados en este recurso figuran los grandes retrasos decalendario (peseaque fuedeclaradaCuencaPilotoparaunaaplicacin tempranade laDirectiva), lademora no justificada para alcanzar los objetivos ambientales y el no establecimiento de caudalesecolgicosenalgunasmasasdeagua,entreotrosaspectos.

1.2.Participacinpblica

Enalgunasdemarcacionessehanllevadoacaboprocesosdeparticipacinpblicaambiciososyenlneaconelespritude laDMA,particularmenteenelcasodeCuencas InternasdeCatalua (lacuencaconmayornmerodereunionesparticipativas),elEbro(lacuencaconmayornmerodeparticipantes)yelprocesodeparticipacinpblicaenBaleareshastaelao2011.Sinembargoenmuchasdemarcacionestalesprocesos sehan abordado conunperfilmuy bajo,de forma rutinaria, con escaso inters y sinidentificaralosactoresrelevantesenelmbitosocial.

Laprincipalcarenciade lagranmayoradelosprocesosdeparticipacinpblicapuestosenmarchahasidosufaltadeefectividadparainfluirrealmenteantelascuestionesdecalado,comolaconsecucindelos objetivos ambientales, los programas de medidas y los costes. Cabe sealar como una de lasexcepcionesmsnotableselcasodelaprimeraversindelPlanHidrolgicodeBaleares,conaprobacininicialen2011,dondeseincorporaronmsdel80%delasalegaciones,integrndoseparcialmenteenlaNormativa,desestimndoseel resto con respuestamotivada. Sinembargoeldenominador comnesqueelprocesoformaldeparticipacinpblicaapenashayasidotenidoencuentaenloscontenidosdelos planes. El resultado es que la participacin pblica en el primer ciclo de planificacinmayoritariamente no se ha aprovechado para mejorar la calidad de los planes, defraudando lasexpectativasciudadanasydemuchosactoresparticipantes.Porelcontrario,losactorestradicionalesdelsectoragrcola,industrialoenergtico,handispuestoenmuchoscasosdevasparalelasdenegociacinconlaAdministracin.

El incumplimientode losprocedimientosestablecidospor laDMApara laplanificacinhidrolgicay laausenciadeparticipacinpblicaenlostemasclaveseejemplificadeformaparadigmticaenelcasodelademarcacindelTajo.ElprimerborradordelPlanHidrolgicosepusoadisposicindelpblicoel21de octubre de 2011 pero se elimin de laweb del organismo de cuenca un da despus. El nuevoborrador sale a consulta pblica enmarzo de 2013 con importantes cambios respecto al borradoranterior, como sustituir lapropuestapreviade caudalesecolgicosporunos caudalesquedenominacomo mnimos y renunciar a cuestionar la viabilidad del trasvase TajoSegura. Estos cambios estnrelacionadosconelprocesodenegociacinconlosbeneficiariosdeltrasvaseTajoSeguraalmargendelprocesoformaldeplanificacin,elcualculminaconlaincorporacindeloscontenidosdelMemorndumdel Tajo como enmiendas a la Ley de ImpactoAmbiental de diciembre de 2013 (Ley 21/2013). EsteMemorndumylasmodificacionesnormativasentramitacinsehanmantenidoensecretoynosehandifundido pblicamente, quedando al margen de los rganos y autoridades competentes de laDemarcacin Hidrogrfica del Tajo as como del proceso de consulta y participacin pblica. Lasmodificacionesintroducidasafectandeformasustancialalcumplimientodelosobjetivosambientalesenla demarcacin del Tajo y suponen un flagrante incumplimiento de laDMA, particularmente de susartculos1,4,7.3,9,11,13.5,14y15.

8 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 7 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

1.3.Coordinacininteradministrativa

En lagranmayoradedemarcaciones intercomunitariasenEspaa,seconstata lacarencia,enmuchasocasiones, de elementales procesos de coordinacin interadministrativa. Las ConfederacionesHidrogrficas han sido las responsables de continuar ejecutando las actuaciones, mientras que losComitsdeAutoridadesCompetentes(CAC)sehan limitadoaaprobar losdocumentospropuestosporlosorganismosde cuenca, sinuna realparticipacin en su elaboracin yposterior seguimiento. Estasituacinse repiteen lagranmayoradedemarcaciones.EnelcasodelEbro,elCACnohaevitado laimportantedescoordinacinentreelorganismodecuencaylascomunidadesautnomasimplicadas,enparticular laGeneralitatdeCatalua,talycomoevidencian lasActasde losConsejosdelAguadeestaDemarcacin.AlgosimilarocurreenelcasodelGuadalquivir,dondeenelConsejodelAgualaJuntadeAndalucavotencontradelPlanHidrolgicodelaDemarcacin.

Adems, no existe informacin disponible al pblico de las reuniones del Comit de AutoridadesCompetentes(ordendeldadelasreuniones,actasdelasmismas).

Enelcasodelascuencasintracomunitarias,lasituacindefaltadecoordinacinadministrativahasidotambingeneralizada,independientementedelrganoresponsabledelagestindelagua.Entrminosgeneralessepuedeafirmarquelosplaneshidrolgicosincorporanlosprogramassectorialesdelasotrasadministracionessinunanlisisdesucompatibilidadconlosobjetivosambientalesdelplan.

LaprincipaldescoordinacintienelugarentrelasdistintaspolticasqueseaplicanenlasDemarcaciones.Por ejemplo, existe una clara desconexin entre la gestin del agua y la ordenacin urbanstica yterritorial,conelconsiguienteaumentodelavulnerabilidadfrentealainundacin.Estadesconexinseevidencia en demarcaciones como la del Guadalquivir, donde no existe una coordinacin entre loscontenidosde losdocumentosdeordenacin territorialyelplanhidrolgico.Entreotrosejemplos,elPlan Hidrolgico no incorpora adecuadamente en su normativa las determinaciones del Plan deOrdenacin del Territorio de Andaluca (POTA) y planes subregionales respecto a la red de drenaje,especialmenteelartculo90delPOTA.

En laDemarcacin del Segura se presentan inconsistencias incluso entre los propios documentos deplanificacinhidrolgica.Porponerunejemplo,en lademarcacindelSegura losdficithdricosqueresultan de la comparacin entre recursos y demandas se basan en valores medios interanualesdesconectados de lasmedidas de restriccin del suministro contempladas en el propio proceso deplanificacin, como las establecidas en el Plan Especial frente a la Sequa (PES), medidas cuyaconsideracinreduciralacuantificacindeldficitmediointeranual.

Enrelacinconlaparteportuguesadelascuencasinternacionales(Mio,Duero,TajoyGuadiana),cabedestacarelDecretoLeysobreelrgimeneconmico financiero,queestablece las tasasapagarporelusoprivativodelaguaporpartedelosgrandesusuarios(cuyasactividadescausanmayoresimpactosen elmedio hdrico) y las tarifas a pagar por el pblico en general (servicios de abastecimiento ysaneamiento),decretoenlneaconlaDMA.Sinembargoporexigenciasdela"Troika"seeliminaron22organismospblicos,incluyendolos5organismosdecuenca(AdministraodaRegioHidrogrfica)quesehabancreadoen2007paraadaptarlaadministracindelaguaportuguesaalosrequisitosdelaDMA.

Estoha interrumpidoelesfuerzode cooperacin con losmunicipiosque se inicipara solucionar losproblemasdeaplicacinde la legislacindelagua, trabajoquenoesprobableque sepueda realizardesdeunentecentralizador.En loqueserefierea lacooperacinhispanolusa,esurgentemejorar lamisma y que, idealmente, el siguiente ciclo (el ciclo 20212027, ya que los borradores de los planes

9 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 8 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

hidrolgicos para 2015 sern previsiblemente publicados en Espaa en diciembre de 2014) deplanificacinserealicedemodoconjunto.

2.EVALUACINDELESTADODELACUENCAYANALISISDEPRESIONES

Enmuchasdemarcaciones, como ladel Segura yotras, siguen existiendo claras carencias y enormesdificultades para que los ciudadanos puedan acceder a la informacin relativa al uso y control delDominioPblicoHidrulicoya losusos responsablesde lasmayorespresionessobreelestadode lasmasas de agua, particularmente el regado. La situacin en lamayora de las demarcaciones es laexistencia de importantes trabas para acceder a la informacin sobre concesiones y captaciones deaguassuperficialesysubterrneas,loquedificultaenormementequelosciudadanospuedanverificarlalegalidadonodeunadeterminadaextraccindeaguaopermetroderiego.Porotraparte,noestclaroqucriteriossehanutilizadoparadefinirlaspresionessignificativasenlosdiferentesplanes,sorprendiendoque,porejemplo,enelPlanHidrolgicodelEbroseconsidereque225presas, 850 azudes en cauce y 10.000 pequeas balsas de regulacin no representan una presinsignificativa.IgualmenteenelPlandelEbronoapareceningunareferenciaallindano,considerandonulala presin por vertido de sustancias peligrosas, pese a los numerosos anlisis que demuestran laexistenciadeestasustanciaendistintospuntosdelaDemarcacin,comolosresiduosdelosvertederosdeSardasyBailn,lossedimentoscontaminadosenelembalsedeSabinigoyelroGllego,queestnafectandoinclusoalabastecimientodeaguadebocaenlaspoblacionesafectadas.

Adems,existeun inadecuadotratamientoyausenciade interrelacinentrelos impactosdetectadosylas presiones de origen antrpico responsables de tales impactos. Por ejemplo, las presiones msgeneralizadasenlaUninEuropeasonlasalteracioneshidromorfolgicas.Asuvez,enEspaaexisteunatendencia desde principios del siglo XX a identificar gestin de aguas con programacin de obrashidrulicaspblicas.Peseaello,estaspresionesysusimpactosnoestnadecuadamenteidentificadosyanalizadosen lamayorade losplanesde lasdemarcacionesespaolas. Igualmente,en lamayoradeplaneshidrolgicos(vaseelcasodelSegura,delGuadalquivirodelGuadiana) laspresionesdeorigenagrcola aparecen pobremente diagnosticadas e insuficientemente conectadas con los impactos cuantitativosycualitativosquegeneransobrelasmasasdeagua.

En relacin con lanecesidaddeunanlisisestratgicode losefectosde los trasvasesen las cuencascedentes, incluyendo losefectosde loscaudales reducidosomodificadosyotrosaspectosdelestadoecolgicodetodaslasmasasdeaguasyloslugaresNatura2000,dichoanlisisesinexistente,incluyendoelcasomsemblemtico:eltrasvaseTajoSegura.Estetrasvasesehaconvertidoenunacondicinsinequa non, que condiciona la planificacin y gestin de toda la demarcacin del Tajo, afectandosobremanera el estado demuchos tramos de la demarcacin, por lo que no se entiende que no seidentifiquecomotemaimportanteyquenoaparezcaenelAnlisisdePresioneseImpactos.

3.APLICACINDELART.9YRECUPERACINDECOSTESSevienendesarrollandoestudioseconmicossistemticamentesesgadosyerrneospara justificar losproyectosentramitacin,conelfindeocultar laenormesubvencinquedisfrutaelaguaderiegoconaguassuperficiales.EnelcasodelacuencadelEbro,conunpagomediodelaguapararegadode0,011/m3,sepretendeestarconsiguiendounnivelderecuperacindecostesdel80%;mientrasqueelcostemedio calculado de forma rigurosa en los grandes proyectos de regulacin y nuevos regados en laCuencadelEbrodurantelasdosltimasdcadassemueveentre0,15y0,25/m3.

10 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 9 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

Los resultados en regados con aguas superficiales que se presentan oficialmente con niveles derecuperacin de costes por encima incluso del 80%, son falsos. Los estudios al respectoms fiablessitan la recuperacin de costes en las aguas superficiales de riego enmenos del 10%, una vez secorrigen una serie de errores y trampas contables como las siguientes: i) inadecuados plazos deamortizacin; ii) losfondoseuropeossonadministradoscomosubvencionesafondoperdido; iii)noseasumen costes adecuados de mantenimiento y reposicin de infraestructuras y iv) se aplica undescuentocorrespondientealalaminacindeavenidascomoformadeencubrirunasubvencinpblicaarbitraria, dado que dicho descuento no se corresponde con la capacidad de regulacin reservadaefectivamenteatalobjetivodelaminacindeavenidas.

Estatasadedescuentoenpresasacuentadelalaminacindeavenidas,fijadodeformaarbitraria,esundenominadorcomn,convaloresqueporejemploenelcasodelGuadianarepresentanun50%deloscostesdelasgrandesinfraestructuras.

EnrelacinconelanlisisCosteEfectividadysuaplicacinenlosprogramasdemedidas,dichoanlisisha sido ignorado en los proyectos que se impulsan, dado que sistemticamente se restringen laspretendidasalternativasefectivasaunabanicosesgadoque ignoraopcionesque,siendoefectivas,sonmseconmicas,deformaquelapretendidaeleccinquedaviciadaporelpropioabanicodeopcionespresentadas. Por ejemplo, en el Plan de Saneamiento y Depuracin de Aragn se hansobredimensionado las depuradoras y se ha vetado considerar siquiera las opciones de depuracinextensivaenncleosurbanosdemenosde3000habitantes.Ellohallevadoaencarecerlosserviciosdesaneamiento, hasta un 1000% sobre el coste que se derivara de haber aplicado el principio costeefectividad.Otrocasoilustrativo,confinanciacineuropea,eselabastecimientodeaguasaZaragozaysuentorno,conramalesdehasta50kmdelongitudydesnivelesavencerdemsde300mparallevarcaudalesdesdeelembalsedeYesa(quesepretenderecrecer),ignorando ladisponibilidaddecaudalesdecalidadquepodranservirseporgravedad,deformaefectivaymuchomseconmica.

Enrelacinconloscostesambientalesydelrecurso,comoseejemplificaenelEbro,Guadiana,Seguraygeneralidaddedemarcaciones,nosehanconsideradocostesambientalesenlatarifacindelosserviciosde riego, ni se han estimado los costes inducidos por la contaminacin difusa, tanto en nitratos ypesticidas, comoen sales.En cuantoa lamedicinde losvolmenesusados, sibienesmayoren losnuevos regados o en regados modernizados, las tarifas y cnones siguen aplicndosefundamentalmenteporsuperficieregada.

La insuficientee inadecuadarepercusinde loscostesprovocaelevadoscostessociales.Noslopor latraslacinde las cargasdenegociosprivados al conjuntode los ciudadanos, sino tambinporque seexcluyenalternativasmscostoeficientes.Eselcaso,porejemplo,de lasdesaladorasdelVinalop (yotras cuencasmediterrneas), financiadas con fondoseuropeosyenbuenaparteociosasporque,enausenciadeunapolticaderecuperacindecostes(incluidoslosambientales)general,noresultanunaalternativaatractivaparaunosusuariosqueaccedenaotrasfuentesfuertementesubvencionadas.

4.ESTADOECOLOGICOYOBJETIVOSAMBIENTALES

4.1.Estadoecolgicoyobjetivosambientales

Existe un gran nmero demasas carentes de definicin de estado ecolgico, particularmente en lasdemarcacionesdelEbro(53%de lasmasassuperficialesnoevaluadas, incluyendo lamayorademasasdeunespacioprotegidotanemblemticocomoelDeltadelEbro),GuadaleteBarbate,Baleares,GaliciaCosta, Jcar y en la del Tinto, Odiel y Piedras, caso este ltimo donde las masas cuyo riesgo deincumplimientonohasidoevaluadoasciendeal73%.

11 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 10 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

Existen lagunasy carenciasenelestablecimientode las condicionesde referencia,porejemploenelcasodelGuadalquivirparaalgunasmasastiporo,enelPlandelGuadianaparacasitodos lostiposdelagunasoenelEbro,dondenohaycondicionesdereferenciaparaaguasdetransicin,aguascosterasybuenapartedeloslagos.

Porotraparte,losplanesnoincluyenalgunosindicadoresclavedecalidadrequeridosporlaDMA,talescomo fauna ictiolgicaoparmetroshidromorfolgicos (porejemplodealteracinhidrolgica).En lamayora de demarcaciones no se aplican indicadores de peces (caso del Duero, Guadalquivir, Tajo,Guadiana,Ebro,Segurayotras);tampocohidromorfolgicos,salvoalgncasocomoelDuero,dondeseaplicanindicadoreshidromorfolgicosmsrigurososqueenotrasdemarcacionesydondelosobjetivosestnvinculadosaindicadoresconvaloresconcretos.

Enbuenapartede lasdemarcaciones sehan aplicadoprrrogas generalizadaspara alcanzar elbuenestado de lasmasas de agua, como ocurre en elDuero, el Ebro, elGuadiana (en la cuenca alta delGuadianasehanaplicadoprrrogasal100%delasmasassubterrneas),lademarcacindelTinto,OdielyPiedras,dondeel39%delasmasasdeaguaincumplirnelbuenestadoen2015,elJcar,dondedichoporcentaje subeal53,5%oelSegura,dondeel53%de lasmasassuperficialesyel73%de lasmasassubterrneas no alcanzarn el buen estado en 2015.Adems, no se establecen en general objetivosintermediosnianlisisdeeficaciadelasmedidas,loquegeneradudasacercadellogrodelosobjetivosen2027.

4.2.Caudalesecolgicos

Las propuestas de caudales siguen el esquema establecido desde la Direccin General del Aguaorientadoaadaptarlasalasnecesidadesdelosusuarios,noexistiendounajustificacinclaradecmosederivandichaspropuestasapartirdelostrabajostcnicosdisponibles.Porejemplo,lasdiferenciasentredemarcacionesenelcaudalpropuestorelativo(QPR)parecencontenerunaarbitrariedadelevadayestarinfluenciadasporlasdemandashdricasparariegoyotrosusos.

En muchas demarcaciones (como la del Tinto, Odiel y Piedras, Guadiana, Segura, Tajo), no existevinculacin entre los caudales ambientales y el estado de las masas de agua o son claramenteincoherentes, incluso cuando existen datos suficientes acerca de su estado: en el caso del Tajo, elborradordePlanhidrolgicosometidoaconsultapblicaen2013modificloscaudalesenelejecentraldelTajopreviamentepropuestos,sustituyndolosporunoscaudales"mnimos"constantesalolargodelao(unafiguraquenoexisteenlaInstruccindePlanificacinHidrolgica),muyinferioresalrgimendecaudalesecolgicosestablecidosenelETIyenelprimerborradordelPlan.

EnelcasodelSegura,sloenel24%de lasmasasdeaguatiporoseestablecealgnvalordecaudalambiental.EnelcasodelJcar,solamentesedefinencaudalesecolgicosparael25%de losrosenelhorizontede2021.EnelcasodelGuadalquivir,loscaudalesambientalesmnimossereducenalamitadde los fijados por el Plan Hidrolgico vigente (1998). En esta demarcacin, enmuchas ocasiones elrgimenpropuestoproduceunhbitatinsuficienteparaeldesarrollodelavidapisccola,alproporcionarvaloresinferioresal50%delhbitatquesepuedealcanzarenlostramos.

Por otra parte, en lamayora de demarcaciones la concertacin de caudales ha sido insuficiente oinexistente,comoenelcasodelDuero,Tajo,SeguraoGuadalquivir.

12 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 11 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

4.3.Zonasprotegidas

En relacin conel cumplimientodelartculo4.1.cde laDMA respecto a lasZonasProtegidasbajo laDirectivadeHbitats,hayquedecirque,en lasdemarcacionesdeGaliciaCostaydelMioSil,sehanincluidoobjetivosespecficospara lasmasasde aguaen zonasprotegidas,peroen lamayorade lasdemarcaciones (comoCuencasMediterrneasAndaluzas,Tinto,OdielyPiedras,Guadalquivir,Segura,TajooGuadiana),noaparecenobjetivosdeconservacindelasmasasdeloslugaresNatura2000.

Por ejemplo,enel casodelTajo,no se analizan adecuadamente los requerimientosde lasmasasdeaguasyespeciesprotegidas,nide losespacios incluidosen laRedNatura2000.Enestosmomentos laComisin tiene en sus manos una Queja interpuesta por los colectivos ciudadanos del Tajo[CHAP(2013)03137],referentea los impactosconcretosque lagestindel roproduceen losdistintosespaciosnaturalesde laRedNatura2000.EnelPHdelTajo, losapartados2y3delartculo12de laNormativa,acercadenuevasinfraestructurasenzonasRedNaturavulneran,comomnimo,losartculos4.1,4.7,4.8y4.9,11y14delaDirectivaMarcodelAguaenlorelativoalascondicionesparalasnuevasmodificacionesoalteracionesdelasmasasdeagua.

En lademarcacindelSegura,un68%de lasmasasdeagua tipo roestn incluidasen laRedNatura2000yotrosespaciosnaturales,pesealocualelPlannorealizadiagnsticoalgunodelarelacinentrelasmasas de agua y tales espacios ni establecemedidas especficas para garantizar los niveles decaudalesycalidaddelaguarequeridosentalesespacios.

EnelcasodeBalearessedaunasituacinparadjica.Porun lado laMemoriasestablece la relacinentrelaszonasprotegidasylasmasasdeaguadelademarcacin,ascomolosrequerimientoshdricoscuantitativosnecesariosparasugestin.Sinembargo,laNormativa,aprobadaen2013traselcambiodegobiernobalear,contradiceestasdeterminaciones,puespermiteun incrementodeextraccionesen lasmasasdeaguasubterrnea,sintenerencuenta las limitacionespreviamenteestablecidasen laszonasprotegidas.

La situacindeespaciosprotegidos tan relevantes comoDoanao lAlbuferadeValencia igualmenteevidencian la desconexin entre los planes hidrolgicos y las necesidades hdricas de los espaciosprotegidosdelaRedNatura2000.

4.4.Excepciones

En relacincon lasexencionesbajo losartculos4.4y4.5,en lageneralidaddeplaneshidrolgicos laprrrogadelosplazosnosejustificaenbaseacostesdesproporcionadossinoconunaalusingenricaalafaltadedisponibilidadpresupuestaria,comoocurreenelcasodelDuero,enlademarcacindelTinto,OdielyPiedras,CuencasMediterrneasAndaluzas,elGuadiana,elSegurayelGuadalquivir,casoesteltimodondeademslainversinenlasmedidassereduceenun53%respectoalborradordelPlan.

Con respecto a las exenciones por nuevo deterioro de las aguas si la actuacin realizada cumpledeterminadascondiciones(art.4.7),enEspaaseomitesucarcterexcepcionalyseconcibecomounameraactuacinqueestsometidaacondiciones.

LademarcacindelCantbricoOccidentaldestacaporhabersidolanicaenqueademsdeidentificarnuevasmodificacionesoalteraciones,sehanconsignadolosmotivosquelosjustificandeformaexpresa.Porelcontrariolamayoradelosplaneshidrolgicosespaoleshanaplicadoestaexencinomitiendolaobligacindeconsignaryexplicarlosmotivosencadaunodeloscasos.ElcasoBalearesllamativo,puesnisiquierasemencionaestaexencinenelplan.

13 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 12 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

Porotraparte,elincumplimientodelplazoenelquedebanaprobarselosplanes(22.12.2009)tambinhasupuestounincumplimientoenlasobligacionesdeexigirlaprohibicindeldeteriorodelestadodelasmasasdeagua,yaquelosplanesnoretrotraenlaaplicacindelasexencionespornuevodeteriorodelasaguasalmenosadichafecha.

5.PROGRAMASDEMEDIDASYPROGRAMASDESEGUIMIENTO

5.1.ProgramasdeMedidas

LamayoradelosProgramasdeMedidashanincumplidosistemticamentelosplazosestablecidosporlaDirectiva.Enmuchasdemarcaciones,conplanesaprobadosen2013o2014,suaplicacinservirtualyretricaentodoloquenosecorrespondaconproyectosyaenmarchaajenosalaDirectiva,dadoqueelPlanhasidoaprobadocuandosuperiododevigenciayelplazoestablecidoparaalcanzarelBuenEstado,estnprcticamenteagotados.

Engeneral losprogramasdemedidasestncondicionadospor laherenciadepolticasanteriores,sonconfusosencuantoasusobjetivospredominantes,sehanestablecidosin laexigidaevaluacincosteeficaciaycarecendeuncalendariosuficientementeclarificadodeejecucinyfinanciacin.

Porotraparte, lavinculacinde lasmedidascon losobjetivosambientalesesmuyvagaygenrica,noestablecindoseaescalademasadeaguaynorespondiendoalosproblemasespecficosdelasmismasencuantoasuestadoecolgico.

Unade lascuestionesbsicaseseltipodepriorizacindemedidasqueseestablecenyenqugradorespondenamedidasbsicasbajolaDMAosetratadeproyectosdeinfraestructurasyotrasactuacionescomplementariascuyafinalidadnoesnecesariamente ladealcanzar losobjetivosde laDMA.Enestesentido,enmuchasdemarcacioneslasmedidasseaplicanonoindependientementedesuinclusinenelmismo,de la faseoestadodeaprobacindelPlan,ydesueficaciaparaconseguir losobjetivosdelPlan.

Adems,losplaneshidrolgicosnosuelenevaluarelimpactodelasdistintasmedidas,yaseapositivoonegativo, respecto a los objetivos de alcanzar el buen estado. Entre otrosmuchos ejemplos, en laDemarcacindelTinto,OdielyPiedrasseprevlaconstruccindelosembalsesdeAlcolea,laCoronadayPedroArco,aubicarenmasasenestadopeorquebueno,sinevaluarelimpactoquepuedantenerenlanoconsecucindelbuenestadoecolgico.En lademarcacindelMioSil lasmedidasprogramadasincidenenlaviejapolticaestructuralistaenmbitoscomoelabastecimiento,dondenosemencionalagestin de la demanda, o en la prevencin de inundaciones, donde se proponen ms presas delaminacin sin analizar otras alternativas potencialmente ms costoeficaces como la gestin delterritoriofluvial.EnelcasodeGaliciaCostaelprogramademedidasesmsbienuncatlogodeobrashidrulicas,sinrelacinconcretaconlosobjetivosdelPlannipriorizacin.

En el caso del Segura, pese a que es una de las cuencasms reguladas delmundo, el Plan sigueincluyendolaconstruccindenuevasobrasderegulacin,comoelPlandedefensacontraavenidasdelAltoGuadalentnoelPlandeactuacionesparaelincrementodelalaminacindeavenidasyregulacinenelroMundo.Estepatrnesgeneralparalagranmayoradedemarcaciones.LacuencadelEbroesunejemplo emblemtico de disociacin entre estado de las masas, objetivos ambientales y medidasprevistas:seincluyeunampliocatlogodeobrashidrulicasascomoampliacionesderegado,quedefactoempeorarnelestadoecolgicode lasmasasdeagua,mientrasqueparaalgunasmasasdeaguaenmalestadonoseestableceningunamedida.

14 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 13 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

Entrminospresupuestarios,lainversinasignadaamedidasparaalcanzarelbuenestadoecolgicoesmuchomenorquelasdedicadasalasatisfaccindelasdemandas.EnelcasodelademarcacindelTinto,OdielyroPiedras,sloel11%delpresupuestodelProgramadeMedidassedestinaalcumplimientodelos objetivos ambientales. En la demarcacin del Segura, lasmedidas ambientales, excluidas las desaneamientoydepuracin,sondel10,49%deltotal.En lademarcacindelGuadalquivir,sloel6%delasmedidasestndestinadas a la recuperacin ambiental yno seprevnmedidaspara garantizar elestablecimientode loscaudalesecolgicos.EnCuencasMediterrneasAndaluzaselpresupuestopararecuperacin ambiental es mnimo. De nuevo la baja proporcin presupuestaria para medidasespecficamenteambientalesconstituyeundenominadorcomn.Estabajadotacinpresupuestariaparamedidas ambientales bsicas mientras se asigna una proporcin predominante del presupuesto amedidasdesatisfaccinde lasdemandasyobrashidrulicasajenasalosobjetivosdelaDMA,muestraque laalusinaunabajadisponibilidadpresupuestariacomo justificacingenricaparanoestablecermedidasambientalesnorespondealarealidad.

Por otra parte, de forma generalizada se incluyenmedidas implantadas antes de la adopcin de losplaneshidrolgicos,cuandotalesmedidasdebanhaberseincluidoenunanlisisdereferencias.Muchasdeestasmedidassonajenasa laDMAysecentranfundamentalmenteen infraestructurashidrulicas,comoocurreenloscasosdelEbro,elSegura,CuencasMediterrneasAndaluzas,MioSilyBaleares.EnlaDemarcacindelEbro,elProgramadeMedidas incluye infraestructurashidrulicasyaaprobadasocuya tramitacin sigue adelante completamente almargen del proceso de planificacin (embalse deMularroya,embalsedeBiscarrus,recrecimientodeYesa,presadeAguaviva).

OtrodelostemasclaveenrelacinconlosProgramasdeMedidasesenqugradoreducenlaspresionesenlacuenca,porejemploatravsdelahorronetodeaguaycambiosenlospatronesdecosechasoenlosusosdelsuelo.Enmuchasdemarcacionesobtenerunareduccinrelevantedelaspresiones implicanecesariamente aplicar medidas ambiciosas en el regado, dado que en demarcaciones como elGuadalquivir,Guadiana, Segura, Ebro yotras, el regado esuno de losproblemas claveque impidenalcanzarlosobjetivosdebuenestado.Enestasdemarcacioneselplanhidrolgicoesrehndelregado,quepuederepresentarel80%omsde lasdemandas.Sinembargo,losplanesnoestablecenmedidasqueabordenseriamenteuna reduccinde lapresindel regado.Dehecho,variosplanes incluyen lacreacindenuevos regados,particularmenteenelcasodelEbro (158.000ha.enelhorizonte2015yotras288.000ha.entre2015y2027)ydelGuadalquivir(32.000ha.enelhorizonte2015).IgualmenteenlaDemarcacin delGuadiana ha tenido lugar una significativa transformacin de cultivos leosos desecanoenregado.

Parareducir los impactosdelregado, lamedidaestrellade lagranmayoradeplaneshidrolgicossonlos planes demodernizacin de regados. Sin embargo, no estn nada claros los resultados de estasmillonarias inversionesenmodernizacin,nientrminosdeahorronetonientrminosderevisindeconcesiones.

Elargumentoutilizadoparaapostarpor lamodernizacinderegadosesel importanteahorrodeaguaqueproducir.Peroestahiptesisnoestavaladacondatos.Engeneral,secontabilizanahorrosbrutosdel orden del 2535% pero la disminucin de la demanda neta se reduce a un 1015%, puesto quemenguanmucho los retornosde riegoa loscauceso infiltradosen losacuferos.Segn losplanesdedesarrollo rural,elahorronetosesituaraenun520%delahorropotencial.Dehecho,enAndaluca,uno de los pocos mbitos con informacin sobre los resultados de los planes demodernizacin, losahorrosdeaguade lamodernizacinsehanempleadoen las290.000nuevasha.denuevos regadosentre1997y2008,deformaquenohaexistidounahorrorealderecursoshdricosy lasmasasde las

15 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 14 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

quesecaptan,enAndalucamayoritariamentedeaguassubterrneas,hanmantenidooempeoradosumalestadocuantitativo.

TambinenlademarcacindelSegurayotraslosahorrosdelamodernizacinprevistosnosuponenunamenordetraccindeagua,porloquelaconsideracindelamodernizacincomounamedidaambiental(comoocurreenlasdemarcacionesdelGuadalquivirodelJcar)puederesultarunfraude.Lossupuestosahorros se destinan a aumentar la intensidad de la explotacin o a cultivar especies conmayoresnecesidadeshdricas,aumentar ladotacindelosllamadosregadosinfradotadosy,enalgunamedida,aumentarlasuperficieefectivadelregado.

Porotraparte,nosehallevadoacabolarevisindeconcesionesencasosclamorososcomoconcesionesendesusoodotacionesincompatiblesconelPlan.Enalgunoscasos,comoporejemploenelcasodelaComunidaddeRegantesdeEstremeraenlaCuencadelTajo,loscaudales"ahorrados"sevendieronalosregantes de la cuenca del Segura durante la sequa 20052008, pervirtiendo as completamente elobjetivodeunamodernizacinsubvencionadaconfondospblicos.

Asimismo, no se estn tomando medidas contundentes para controlar las extracciones ilegales, nisiquiera en espacios protegidos tan emblemticos como Doana, amenazado de forma directa porextracciones ilegalesydondenosetieneconstanciadelcierredepozoalgunoen lazonaniaparecenmedidasdeestetipoenelPlandelGuadalquivir.EnelcasodelSegura,semantienelaperniciosapolticadehechos consumadosyamnistaa los regados ilegalesdepocaspasadas,dadoque suNormativaincluyelaregularizacinderegadosdehecho,consagrandolaampliacinirregulardelregadocomounavaampliamenteaceptadayaceptableparaelorganismodecuenca.TambinenelGuadalquivirsehanlegalizadomuchas captaciones ilegales y se han otorgado concesiones que llevaban aos paradas odenegadas.

Enrelacinconelcambioclimticoylosriesgosclimticos,existencomunidadesautnomasconbuenasprcticas en este mbito, particularmente Catalua, Pas Vasco, Andaluca y Navarra, pero en lageneralidaddeplaneshidrolgicosseobservanseriascarencias.Losplaneshidrolgicossehanlimitadoaaplicar losporcentajesdereduccincontenidosen la InstruccindePlanificacinHidrolgicaparaelclculo de los recursos disponibles en 2027, sin que en lamayora de los casos se ofrezcan datosactualizadosacercadelosefectosdelcambioclimticosobreladisponibilidaddeagua.

Enrelacinconlasinfraestructurasverdesylamitigacindelriesgodeinundaciones,unpatrncomnenlageneralidaddeplaneshidrolgicosesqueapenasexistenmedidasdegestinterritorial,menosande trasladode infraestructurasuotras accionespara resolver losnumerosos casosdeocupacindeldominiopblicohidrulicoyotraszonasinundables.Entreotrosejemplos,enelcasodelGuadalquivir,elPlan no incorpora adecuadamente en su normativa las determinaciones de los instrumentos deOrdenacinTerritorialrespectoalareddedrenaje.

Respecto a lasmedidas de restauracin fluvial, hay que consignar algunas actuaciones importantesrealizadaspor lasconfederacioneshidrogrficasdelDueroyelEbroyotrasactuacionesdispersasperointeresantesenelCantbrico,Tajo,cuencas internasdeCatalua, GuadianayGuadalete BarbateenAndaluca. Sin embargo, salvomediadocenade actuacionesbandera, el resto sonpequeasobrasomejorasquenoafectan,porejemplo,aconcesiones,explotacindeembalsesodemandaspreexistentes.Porotraparte,enmuchosprogramasdemedidasaparecenactuacionesmal llamadasde restauracinfluvial,queenabsolutopodranconsiderarsecomotales.

16 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 15 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

5.2.ProgramasdeSeguimiento

En relacincon laoperatividadde losprogramasdemonitoreoy seguimiento, lasituacingeneral secaracteriza por serias carencias y en la actualidad por un parn generalizado ligado a limitacionespresupuestarias. En Baleares, desde 2010 no se ha hecho seguimiento de las aguas superficiales, niepicontinentales,ni costeras. Igualmente losprogramasde seguimiento sehanparalizadoonoestnplenamenteoperativosenotrasmuchasdemarcaciones,comoladelGuadianaoladelEbro,incluyendoreasprotegidascomoelDeltadelEbro.

Porotraparte,en lamayoradedemarcaciones ladisponibilidaddedatos se centraenpluviometra,caudales y estado de los embalses, mientras que faltan datos relativos a indicadores biolgicos,fisicoqumicosehidromorfolgicos,quesonclavesparalaDMA.

6.AGUASSUBTERRNEASLosplaneshidrolgicosofrecenunavisinaparentementeclarade losnivelesdeexplotacindecadamasa de agua subterrnea, sin embargo ello contrasta con la escasa cantidad, calidad y nivel deactualizacindelosdatosofrecidosporlosorganismosdecuencaysupropioreconocimientodelafaltaderegistrosdeusosdelaguaycarenciaseninvestigacinbsicaenaguassubterrneas.

En relacin con lametodologaydatosdisponiblespara la clasificacindelestado cuantitativode lasmasasdeaguasubterrnea,enmuchasdemarcacionessiguenexistiendoseriaslagunasdeinformacin,nosloenrelacinconlasextracciones,enlasqueexisteunageneralizadafaltadecontrol,concientosdemiles de pozos ilegales y escasa informacin contrastable sobre los volmenes bombeados, sinotambinenrelacinconlosrecursosdisponibles.EndemarcacionescomoladelSegurayotras,losdatosdisponibles no estn actualizados, no reflejan las tendencias temporales, no estn espacialmenteanalizadosdeformaadecuaday lasmetodologasaplicadasparalosclculosdebalancesyrecursosnoestn suficientemente explicitadas o verificadas. Esta situacin caracteriza tambin a otrosmuchosplaneshidrolgicos.

Porotraparte,como indicadordeestadocuantitativosehautilizadodeformageneralizada larelacinentre extracciones/recursos, de forma que no se han aplicado todos los criterios de clasificacin delestadocuantitativodelAnexoV.2.1delaDMA(vaseporejemploelPlandelGuadiana).Sinembargolarelacin extracciones/recursos como indicador de estado cuantitativo presenta numerosasincertidumbres.Suvalor tampoco reflejanecesariamente labuenaomala calidadde losecosistemasasociados. El estado cuantitativo deberamedirse prioritariamente por la evolucin en continuo decaudalessurgentesynivelespiezomtricos,cuyousoestperfectamenteensintonacon laDMA,queprev el control del estado cuantitativo a travs de redes de seguimiento. A ello se aade que elmantenimientodelosmanantialesrepresentaunadelasfuncionesambientalesmsimportantesdelasaguassubterrneas,dandolugaralmantenimientodeecosistemasligadosalaguayvaloresasociadosdebiodiversidad y paisaje. Por ello sorprende la escasa atencin en la demarcacin del Segura, la delGuadalquiviryotrosmuchosplaneshidrolgicoshacia la importanciadelmantenimientode fuentesymanantialesysusfuncionesambientalesysocialesasociadasysorprendesunoinclusincomoindicadorclavedelestadocuantitativodelasmasasdeaguasubterrnea.

Existen bastantes demarcaciones con serios problemas para alcanzar el buen estado de las masassubterrneas(casoscomolasdemarcacionesdelTajo,Guadiana,Segura,GuadalateBarbate,Tinto,OdielyPiedrasoCuencasInternasdeCatalua),pesealocuallasmedidasprevistasenestasmasassonmuyinsuficientes. Como ejemplo, en el Segura no haymedidas especficas paramejorar el estado de lasmasassubterrneaspeseaqueel73%noalcanzarelbuenestadoen2015.

17 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 16 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

7.EVALUACINAMBIENTALESTRATGICALos InformesdeSostenibilidadAmbiental (ISA)de laEvaluacinAmbientalEstratgica (EAE)siguendeformageneralizadaunmismoesquema(vaseloscasosdelosplaneshidrolgicosdelEbro,GaliciaCosta,MioSil,CuencasMediterrneasAndaluzasyotras),enelquedestacaunanlisisdealternativascarentedesentidoyaque,conalgunavariacin,secontemplandosotresalternativas,unade lascualeses laalternativa (0)nohacernadanuevo,a laqueseaadeunaodosalternativasms:(1)cumplircon lasobligacionesestablecidasenlaDirectivaensuformamsbsicay(2)cumplirlasobligacionesdelaDMAen una formams exigente. Por tanto, se plantea una alternativa ilegal y por tanto descartable ydescartadapreviamente,queeslaposibilidaddeincumplirvoluntariamentelaDirectivaMarcodelAgua.Conrespectoa lasotrasdosalternativasgenricas, laprimerase limitaareproducir loscontenidosdelPlanyaenfrentarlosaunaalternativaambientalmentemsambiciosa,quequedadescartadabasadaengenricos argumentosde costes socioeconmicos. Por tanto,dichas alternativasno son tales, loquedesvirtalosefectosrealesdelaEAE.

Frenteaello,losprocedimientosdeEAEnohananalizadolasalternativasconcretasdegestinparalosproblemasclavedecadademarcacinolosimpactosdelPlanysusdeterminacionessobrelaRedNatura2000.Porejemplo,enlademarcacindelTajonoseidentificaeltrasvaseTajoSeguracomoproblemay,puesto que la identificacin de los problemas ambientales ha sido la base para la propuesta dealternativas, ello supone que de facto no se hayan evaluado opciones distintas al trasvase, lo queinvalidaporcompletoelanlisisdealternativas.EnlaDemarcacindelEbroelInformedeSostenibilidadAmbiental renuncia expresamente al anlisis de los efectos de cada una de lasmedidas propuestas,justificadosobrelasupuestacomplejidaddedichoanlisis.

UrgeunaauditoratcnicayjurdicaqueanalicelaaplicacinprcticadelaEAEenEspaa.

8.LAAPLICACINDELADMAENALGUNOSCASOSEMBLEMTICOSLaescasaonulaambicinalahoradeaplicarlaDirectivayelmantenimientodelasviejasinerciasdefomentode laobrahidrulicayajenasa losobjetivosambientalesde laDMAquedanmagistralmenteejemplificadosen casos tan relevantescomoelDeltadelEbro, laCuencaAltadelGuadiana,Doana,lAlbuferadeValenciayelEstuariodelGuadalquivir,comosedescribesucintamenteacontinuacin.

8.1.DeltadelEbro

EnelcasodelDeltadelEbro,hahabidofaltadecoordinacinentrelaCHE(ConfederacinHidrogrficadelEbro)yelACA(AgenciaCatalanadelAgua)enladesignacinydelimitacindelasmasasdeaguadelDeltadelEbroydeltramofinaldelroEbro,ascomoenlaadaptacindelosndicesdecalidadecolgicaparalasaguasdetransicin.

En el caso de la determinacin de caudales ambientales, la CHE ha prescindido de los datos y losresultadosdelACA,yhautilizadodatosyargumentospococontrastados.Laplanificacinhidrolgicahaobviado su estatus de zona protegida y no ha contemplado objetivos ms exigentes ni medidasespecialesparalasmasasdeaguaprotegidas.

Porotraparte,sehandeclaradoalgunasmasasdeaguacomo fuertementemodificadassinsuficientejustificacin, ya que de hecho es posible la consecucin del buen estado ecolgico con medidastcnicamentesencillasyeconmicamenteviables.

Adems,lasmedidaspropuestasnosehanrealizadoensugranmayora,aexcepcindealgunasdelasqueyaestabanprogramadasantesdel2009enelPlanIntegraldeProteccindelDeltadelEbro.

18 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 17 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

8.2.CuencaAltadelGuadiana

ElPlanHidrolgicodelGuadianaexplicitaculesson los impactosqueconforman ladegradacinde laSubcuencaAltadelGuadiana,consietedelasochomasasdeaguasubterrneadelAltoGuadianaenmalestadocuantitativo,seisdeellasenmalestadoqumicoporcontaminacinconnitratos.Sinembargo,elPlannoadoptamedidasconsecuentespara reducirtales impactos,muyalcontrario,vaen la lneadeconsolidardeformapermanentelosderechosderiego.En2013seapruebaelPlanyseeliminaelPlandeProteccinEspecialdelacuferodelCampodeMontiel,peseaquelosderechosconsolidadosdeusodeaguapararegadosduplicanotriplicanlosrecursosmximosdisponibles,segndatosoficialesdelaCHG.Adems,recientementesehanampliadolasdotacionesparaelCampodeMontielyenlosltimostresaossehanincrementadoun34%losderechosconsolidados.

LaintensasobreexplotacindelasmasasdeaguasubterrneaestafectandoalosespaciosprotegidosdelaSubcuencaAltadelGuadiana,dondesehallandiversosLICyZEPAdependientesdelagua,seissitiosRamsar,laReservadelaBiosferadelaManchaHmedayunParqueNacional.

Por otra parte, a pesar de las sentencias del Tribunal Supremo reconociendo la afeccin alDominioPblicodelosOjosdelGuadianaylasLagunasdeRuidera,nosehanefectuadolastareasdedeslindeyrecuperacindelmismo.

8.3.EstuariodelGuadalquivir

En relacin con el proyecto de la Autoridad Portuaria de Sevilla de dragado del tramo final delGuadalquivir, en 2010 la Comisin Cientfica establecida para valorar dicho proyecto recomend ladesestimacin definitiva delmismo. El Borrador de Plan Hidrolgico, presentado en 2010, no hacareferencia alguna al proyecto de profundizacin del dragado. Sin embargo el Plan Hidrolgico delGuadalquivir,aprobadoen2013, incluyeldragadodeprofundizacin,aceptando lasmodificacionesyafeccionesqueellosuponepara lasmasas implicadas.ElPlanaprobadoen2013haceascasoomisoalosconocimientosdisponiblesyalospronunciamientosencontradetodaslasinstituciones,incluidoelPatrimonioMundialdeUNESCO, elConsejode Participacin y laComisinCientfica especficamentecreadaparaevaluaresteproyecto.

EsteproyectohasupuestoquelaComisinEuropeahayaabiertounprocedimientodeinfraccincontraEspaaporelproyectodedragadodelGuadalquivir,pesealocuallasautoridadespretendencontinuaradelanteconelmismo.

8.4.Doana

ElprincipalproblemadegestindelaguaenDoanaesactualmente lasobreexplotacindelacuferoAlmonteMarismas (UH05.51), compartido con laDemarcacindelTintoOdielPiedras.SegnelPlanHidrolgico de la Demarcacin del Guadalquivir dicha masa est en buen estado cuantitativo, sinembargo,haydatossuficientes, incluyendodocumentosoficialesyartculoscientficospublicados,quesustentande formaconsistente,quedichamasadebeserdeclaradaenmalestadoypor lotantoenriesgo de incumplir la DMA. De hecho, tal conclusin es la que alcanza el Esquema de TemasImportantes(ETI)aprobadoen2010.

Enrelacinconlainformacinmanejadaenlosdatosdeextracciones,lagrancantidaddepozosilegalespresentesenlazonaindicanquestaspodransermayoresquelasestimadas.Elmalestadodelacuferoseevidenciaen losnivelespiezomtricos,que indicanclaramenteque lamasaUH05.51hamostrado

19 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 18 de 18

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

tendencias descendentes continuas en su nivel fretico en los ltimos 40 aos, a lo que se une lareduccindecaudalesqueelacuferoaportaalosarroyos,lagunasymarismas.

Conrespectoa lasmedidas,frentea los30millonesdeeurosparaeldragadodelGuadalquivir(queelPlan incluye, irnicamente,comomedidaderestauracinmorfolgica),nohay inversinnuevaparaDoana.

Frente a esta realidad, las medidas que se requieren incluyen la constitucin de comunidades deusuarios, la imposibilidaddeotorgarnuevasconcesionesy laelaboracindeunplandeextracciones,comoelementosimprescindiblesparaasegurarlarecuperacindelosnivelesdelacuferoyasegurarelfuturodeDoana.

8.5.LAlbuferadeValencia

Lamasa de agua tipo lago lAlbufera de Valencia, incluida en el Parque Natural de lAlbufera deValencia y declarada tambin LIC, ZEPA y rea Ramsar, presenta un estado hipereutrfico por losretornosagrcolasyvertidosurbanos.ElPlanHidrolgicodelJcarlahaclasificadocomomasadeaguamuymodificadayretrasaelobjetivodealcanzarelbuenpotencialecolgicohastael2027.Laexcepcinallogrodelosobjetivosambientalesenelhorizonte2015paralalAlbuferadeValenciaesincompatibleconelartculo4.1.cdelaDMA,puestoquenopermiteelcumplimientodelasDirectivasHbitatsyAves,loqueredundaadems,enelincumplimientodelartculo4.2delaDMA.

Adems,ladefinicindebuenpotencialecolgicoaalcanzaren2027nosloesincompletapuesnotieneencuentatodoslosindicadoresdecalidadbiolgica,hidromorfolgicayfsicoqumicarequeridosporlaDMAsinoqueestablececomoobjetivoendichafechaunvalormediodeclorofila30g/l,loquesegn losestudioscientficosdisponiblesrepresentaunobjetivodecalidadecolgicaentreaceptableymala,mientrasquepara2021seasumeelmalestadoecolgico(valormediodeclorofila90g/l,estadohipereutrfico).

Por otra parte, los estudios cientficos disponibles y el Informe para la Comisin Europea sobre laConduccinJcarVinalop,elaboradoen2004porlaConfederacinHidrogrficadelJcar,sealanqueparaalcanzarunestadoaceptable,cercanoalbueno,esnecesarioaportarunvolumenanualde253hm3conunaconcentracinmediadefsforonosuperiora0,047mg/l,mientrasqueelactualPlandelJcarfijaunvolumende167hm3de requerimientoshdricosagarantizar,sinespecificar lacalidadmnimaquedeberantenerdichasaguas.

20 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

ObservatoriodelasPolticasdelAgua(OPPA)

Evaluacindelprimerciclodeplanificacin

Octubrede2014

DEMARCACINHIDROGRFICADELEBRO

SusannaAbella(PDECatalua)yJulinEzquerra(COAGRETAragn)

ndicedeContenido

1. Introduccin......................................................................................................................................22. AdaptacindelDerechointernoalaDirectivamarcodelagua(art.24DMA).................................33. Designacindelasdemarcacionesylasautoridadescompetentes(art.3.7)..................................34. PublicacindelosPlaneshidrolgicosdecuenca(art.13.6)............................................................55. Anlisisdelacuenca,impactoambientaldelaactividadhumanayanlisiseconmicos(art.5)...66. Establecimientodelosobjetivosambientales(art.4DMA).............................................................88. Registrodelaszonasprotegidas(art.6)........................................................................................129. Designacindelasaguasutilizadasparalacaptacindeaguapotable(art.7)............................1210. EstablecimientoyoperatividaddelosProgramasdemedidas(art.11.7)......................................1311. Tarificacinadecuadaalprincipioquiencontaminapagaytendenciaalaplenairecuperacindeloscostes(art.9)..............................................................................................................................1512. Participacinpblicaenlaelaboracindelosplanesdecuenca(art.14).....................................1813. Programasdeseguimientodelestadodelasaguasyzonasprotegidas(art.8.2).........................1914. Otrosaspectosrelevantes...............................................................................................................19

21 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 2 de 20

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

1. Introduccin

Desdeelpuntodevistadeaplicacinde laDirectivasMarcoelnuevoplandecuencapresentagravesincumplimientos:

IncumplimientoenlatransposicindelaDirectivaMarcodelagua

Incumplimientoenloscalendariosdeejecucindelosplanes

Incumplimientoenladeterminacindelascondicionesdereferencia

Incumplimientoenladeterminacindelestadodelasmasasdeagua

Incumplimientoenladeterminacindeobjetivosambientalesydebuenpotencialecolgico

Incumplimientoenlaelaboracindelprogramademedidas

Incumplimiento en Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) en el anlisis de los impactosprevisiblesdelProgramademedidas.

Incumplimientoenladesignacindemedidasbsicas

Incumplimientoenlarecuperacindecostes

Incompletaevaluacindelestadodelasmasasdeagua

Elanlisisdepresionesenalgunoscasosutilizaumbralesinfravaloradosparaloscambios- Umbralesenlasextraccionesincoherentes

- Umbrales en la regulacin infradotado: (225 presas + 850 azudes en cauce y 10.000pequeasbalsasregulacinnorepresentanunapresinsignificativa)

Noseestablecencondicionesdereferenciaparatodoslostiposycategorasdemasasdeagua.Quedanexcluidaslasmscomplejasycomprometidas:

- aguasdetransicin

- aguascosteras,

- parabuenapartedeloslagos.

Los indicadorespara laevaluacindelestadoecolgicoson insuficientesyenalgunoscasosnosehautilizadoningnindicador:

- nohan sido incluidos lospecescomoelementode calidadbiolgica: sonel indicadormssensiblealaalteracinhidrolgicadelosrosdelacuenca

- Aguasde transicin y costeras: no se incluye en la evaluacinde estadoningn tipodeelementosdecalidadbiolgicos

- Aguaartificialesomuymodificadas:noseincluyeenlaevaluacindeestadoningntipodeelementosdecalidadbiolgicos

- surgendudasdeque sehaya empleado elnivel taxonmiconecesario en losparmetrosbiolgicos para obtener una fiabilidad y precisin adecuadas en la clasificacin de losindicadoresdecalidad

22 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 3 de 20

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

- enlasevaluacionesrealizadasnoapareceunaestimadelniveldeconfianzayprecisindelosresultadosobtenidosmediantelosprogramasdecontrol

- NoseharealizadounaevaluacindelestadodelossitiosdelaRedNatura2000:

- no se realizan programas de control complementarios en las zonas protegidaspertenecientesalaRedNatura2000

AusenciadeinformacinsobreelestadodeconservacindehbitatsyespeciesalamparodelasDirectivasHbitatsyAves

Porotraparte,hayque sealarque laCHE slo tiene intencinde reajustar elplanpara cumplir elexpedienteylosplazos,conelfindenoquedardescolgadosdelaplanificacinaniveleuropeo.

2. AdaptacindelDerechointernoalaDirectivamarcodelagua(art.24DMA)

Existenmodificacioneso interpretaciones cuyoobjetivo es vaciarde contenidoodarle la vuelta a loprescritopor laDMA.Porejemplo,en laDemarcacindelEbrosehadiseadounacomarcalizacinozonificacin para la aplicacin del principio de recuperacin de costes (anexo 12 del documentodefinitivo del Plan Hidrolgico de la cuenca del Ebro, o anexo 11 del documento presentado aaprobacinalConsejodelAguadelaDemarcacin).Estazonificacindividelacuencaencuatrotiposdeunidadesdedemanda,asaber:

- Unidadesdedemandaarevitalizar- Unidadesdedemandadeapoyointermedio- Unidadesdedemandadeapoyolimitado- Unidadesdedemandaconrecuperacindecostes.

Estasltimassonlasnicasunidadesdedemandacuyosusuariosestnobligadosasufragarloscostesde los servicios contabilizados segn las frmulas legales vigentes. El resto no. El objetivo claro esjustificar la no aplicacin del principio de recuperacin de costes a determinadas zonas de laDemarcacin.

El documento se apoya en los artculos 41 y 42 del reglamento de Planificacin Hidrolgica (R.D.907/2007)yenlaLey45/2007deDesarrolloSostenibledelMedioRural.

3. Designacindelasdemarcacionesylasautoridadescompetentes(art.3.7)La Demarcacin del Ebro no ha tenido problemas en su designacin. El Comit de AutoridadesCompetentesnoparececumplirningunafuncindecoordinacinsinounafuncinpoltica:asegurarsedecontrolarlatomadedecisionesfinal.

Existenproblemasde coordinacinmuy claros yevidentes. Se reflejandeunamaneramuydirecta yclara en el documento que transcribe literalmente las sesiones de participacin(http://www.chebro.es:81/Plan Hidrolgico Ebro 20102015/Memoria/7. Anejos/12. Participacin/APENDICE 2 Trascripciones Reuniones Participacin.pdf). En las sesiones de participacin con laadministracin,encadaunadelassubcuencasseevidenciaestadescoordinacineinclusodesconexin.

23 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 4 de 20

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

ElcasonoesextraordinarioyaquesepercibequesedatambinentrelasdiversasadministracionesdecadaComunidadAutnoma.Yaelhechodequelaoficinadeplanificacintuvieraquerealizarsesionesdeparticipacin con lasadministraciones (autonmicas) implicadasen cada subcuencaes claramenteindicativodequelacoordinacinnoexiste(noexista).

Acontinuacinsemuestracomoejemploun fragmentodelActadelplenodelConsejodelAguade laDemarcacin del Ebro de la sesin del 4 de julio de 2013 (en la que se aprob el Plan), pgina 18,intervencindeDonJordiAgustiVergsenrepresentacindelaGeneralitatdeCatalua:

Consideracionespreviasalvoto:aspectos formalese institucionales.Eltonode lasrespuestas formuladaspor laCHEalasalegacionespresentadasporlaGeneralitatdeCataluaesdeltodoinapropiadoynomerecido.Noslonomuestra la relacin que debe haber entre administraciones competentes en unamateria, sino que enfoca lasrespuestasenposicindominanteycomosilaGeneralitatfueraunaleganteparticularyenposicindeinferioridad,olvidando que el trato que ha de dispensar un organismo autnomo, la CHE, dependiente delMinisterio deAgricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (MAGRAMA) y que gestiona una nica competencia pblica, laGeneralitat de Catalua, que es territorialmentems pequea pero competentemente amplia y polticamentecompleta.

Se ha constatado un insuficiente dilogo y voluntad real de entendimiento por parte de la CHE. Las reunionesmantenidas,propiciadasporelMAGRAMA,nohanservidoparadebatirsobrelaspropuestastcnicasincluidasenelPlan, sino slo para constatar que las decisiones ya estaban tomadas. La CHE slo ha demostrado inters pormantenerunareunintcnicapocassemanasantesde laconvocatoriadelConsejodelAgua,yencualquiercasoporintermediacindelaDirectoraGeneraldelAgua.

ElComitdeAutoridadesCompetentessehareunidounasolavez,paraaprobarelPlan(5de juliode2013).ElConsejodelAguadelaDemarcacinsereuniparasuconstitucin(25deabrilde2012)yparalaaprobacindelPlan(4de juliode2013)).AnteriormenteelConsejodelaguade laCuencasereuniparaaprobarelETI (23/07/2009).Posteriormentea laaprobacindelPlan,elConsejodelAguasehareunido una vez (el 30 de julio de 2014) para aprobar una propuesta de caudales ambientalesprocedentesalparecerdeunaconcertacin(alaquenofueroninvitadaslasorganizacionesambientalesnidedefensadelagua).

ExistenactasdelConsejodelAguadeDemarcacin,peroseenvancon laconvocatoriade la reuninsiguienteyhayquetenerencuentaquemuchasvecesentrereuninyreuninpasamsdeunao.Sehasolicitadoen lareunindelConsejodelAguaque lasactasseanenviadasa losparticipantesenuntiempoprudencial,noconlaconvocatoriadelasiguientereunin.Dichasactasnosehacenpblicas,apesardelasreiteradaspeticionesporpartesdelosvocalesdeCuencaAzul(ningnotrovocaldelos94restantesha solicitado la publicacinde las actas). Porotraparte, sedesconoce si las reunionesdelComitdeAutoridadesCompetenteselaboranactas,peroentodocasonosonpblicas.

ElComitdeAutoridadescompetenteshapodidoincorporarinfluirenalgunascuestiones,comoincluirloscaudalesdelSegreasupasoporLleidaoconalgunasmedidasdelPlanenEuskadi.Encualquiercaso,apesardequenohabaacuerdo(losrepresentantescatalanesvotaronencontra)seaprobelPlan.

24 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 5 de 20

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

4. PublicacindelosPlaneshidrolgicosdecuenca(art.13.6)

Hayque indicarqueentreelplandecuencaqueseaproben julio2013yelpublicadoenelBOEhayvarioscambios,peroen la reuninposteriora laaprobacindelplannoseexplicaron losmotivosdeestoscambios.

Enelprocesodeparticipacinen laDemarcacindelEbro,ante loscomentariossobreelretrasoen laaprobacindelPlan,seafirm,porpartede lostcnicosdelserviciodePlanificacinde laCHE,queelPlan ya se estaba aplicando, simultneamente a su elaboracin, con la supuesta incorporacin depropuestas resultantes de la participacin pblica. Esto es cierto: buena parte de las MedidasincorporadasalPlancorrespondeamedidasyaaprobadasanteriormenteoalresultadodelaaplicacinde legislacinvigentes(porejemplo lasresultantesde laaplicacinde lasDirectivasvigentes:Nitratos,planesdedepuracinyotras),ampliacionesomodernizacionesderegadosyaaprobadosoenprocesode elaboracin o implementacin (canal de Navarra, SegarraGarrigues, Monegros, PEBEA) einfraestructurashidrulicasyaaprobadasocuyatramitacinsigueadelantecompletamentealmargendelprocesodeplanificacin(embalsedeMularroya,embalsedeBiscarrus,recrecimientodeYesa).

OtrasmedidashanseguidounprocedimientodetramitacinyaprobacinalmargendelPlan,esdecirindependientementedesielPlanseapruebaono,odesucontenido(presadeAguaviva).Enestoscasosla actividad de gestin e incluso diseo ha continuado completamente al margen del proceso deplanificacin,sincondicionamientoalgunoalosobjetivosdelPlan.

Finalmenteotrotipodemedidas(permeabilizacindeazudes,aplicacindecaudalesambientales)nosehanaplicado.

En relacin con el grado de cumplimiento de los calendarios del proceso de planificacin, el primerincumplimiento tuvo lugaren2005, sobre ladeterminacinde sistemasde referenciade los tiposdemasasdeaguas:quedanpordeterminarlossistemasdereferenciaparalasaguasdetransicin,costerasybuenapartedelagos.Enlainformacincorrespondientealsegundociclonosetieneconstanciadequesevayanaampliarestossistemasdereferencia.

ElPlande laDemarcacindelEbroesunplanbicfalodondeseha intentadoconjugar losprincipiosyobjetivosdelaDirectivaMarcoconlaviejapolticaderepartodelaguatanarraigadaenestacuenca.

25 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 6 de 20

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

Aunqueen losprimerosaossehizoun interesantetrabajosiguiendo lasguasde laDMA,finalmentequedtotalmenteencalladocuandoseenfrentaronlasnecesidadesyobjetivosdelosecosistemasconlasatisfaccindelasdemandasdeunosusuariosquenotienenlmite.Alfinalhanprevalecidolosinteresesdeestosusuarios,especialmentedelascomunidadesderegantes.

El documento del Plan recoge una parte de los requerimientos quemarca laDMA, sin embargo enaquellospuntosmscomprometidosymssensiblesa lagestinde los recursos,comopuedeser laszonas hmedas, las zonas protegidas, las aguas de transicin y costeras o aguas artificiales omuymodificadas,cabesealarquenoexisteuncorrectotratamiento,dadoquesepondraenjaquematelasconcesionesdeaguaparalosinfinitosplanesderegadoficticiosdelacuenca.

En relacin con el incumplimiento de las determinaciones delplan, en la prctica solo estn tirandoadelantelasmedidasasociadasalosaprovechamientosdeaguas,quesonlasquetienenfinanciacinapartirdeotrosplanessectoriales.SencillamentenohaytiempoparaaplicarelPlan.Estoparecejustificarlanoaplicacin,omsbien,queseapliquesololoquesequiera.Seseguirnrealizandolasmedidasdela anterior planificacin y probablemente se dejen para el siguiente periodo aquellasmedidasmsconflictivasonorelacionadasconlosaprovechamientos.

Peorpareceelefectodel incumplimientosobre larevisindelPlan:alnotenertiemposuficienteparaseraplicado, tampocovaaserevaluado.As, la faltadeevaluacinde lasmedidasdelPlan impidesuadecuadarevisindecaraalsegundoPlanyaenmarcha.Estoesloqueestsucediendo:elnuevoPlan,20152021esidnticoalanterior(20142015).Sedaporperdidoelprimerciclodeplanificacin.

5. Anlisisdelacuenca,impactoambientaldelaactividadhumanayanlisiseconmicos(art.5)

Existen informes IMPRESS, InformesdesituacinCEMAS (ControldelEstadode lasMasasdeAgua,elltimode2012),informesdeseguimientotrimestrales(elltimode2013),informesanualesdelareddeseguimientodeplaguicidas (2013),Redde controlbiolgicoenembalses (elltimode2013),Reddecontroldesustanciaspeligrosas(ltimode2012),reddecontrolbiolgicoenros(elltimode2012)ylareddecontrolbiolgicoenlagosyhumedales(20122013).ExisteelinformeIMPRESSdelao2005,queeselqueseutilizenelPlanyunaampliacinde2007para215masasdeaguaqueaparecancomoenestudio o sin datos en el primer informe IMPRESS. Existen otros informes IMPRESS de 2009 y 2011,siendoelltimoinformeIMPRESSaccesibleenlawebeldelao2012(enero).

Elanlisisdepresionesparecealgoirregularyarbitrario.Haycasosenlosqueesaspresionesnohansidoconsideradas.EselcasodelapresenciadelindanoenlacuencadelGllego.EnelInformeIMPRESS2009(http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=22069&idMenu=4044), captulo 4.7 Gllego,noapareceningunareferenciaallindano,alaantiguafbricadeInquinosa,alosresiduosdelosvertederos de Sardas y Bailn, ni a la existencia de sedimentos contaminados en el embalse deSabinigo.Cuandoestudialasfuentespuntualesdecontaminacin,elnivelensustanciaspeligrosasesnulo.Enconsecuencia,tampocoaparecenmedidasniactualesnipropuestasparaesteproblema.EnelinformeIMPRESSde2012sesigueconsiderandonulalapresinporvertidodesustanciaspeligrosas.

26 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 7 de 20

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

Enotroscasosseconsideranlaspresiones,peroapesardelasevidenciassevalorancomodebajonivel.Eselcasode lacontaminacindifusadeorigenagrcolaen lamasa426RoGllegodesdeelroSotnhastasudesembocaduraenelEbro.SemencionaelfuerteimpactodelbarrancodelaVioladasobrelaconductividadenlamasadeagua(debidoalosretornosderegado)quepasade575a1940ms/Cm,sinembargoseconsiderasuimpactobajo(InformeIMPRESS20094.7Gllego,pp.666y667).EnlapropiamasadeaguaBarrancode laViolada lapresinde lacontaminacindifusaporelregadoseconsiderabajaonula,apesardequetodoelcaudalquebajaporelbarrancosonretornosderiego.

Respecto a la relacin entre presiones e impactos, da la impresin de que ambos se consideranindependientes.Enelanlisisdelriesgodenocumplir losobjetivosdelbuenestadoseconsideranporun ladoelanlisisde laspresiones.Segnel IMPRESSde2012,nosehaactualizadoel inventariodepresioneshasta lafechadepublicacindeeste informe, losvaloresdepresinglobalempleadosenelinformeIMPRESS2010[CHE,2011b],siguenestandovigentesysonlosqueseempleanpararecalcularelriesgo con los nuevos datos de estado.) . Por otro lado se realiza un anlisis independiente de losimpactos,valoradosapartirdelosdatosdeestadoecolgico,estadoqumicoyzonasprotegidas.Enelcuadroquecruza impactosconpresionesparacalcularelriesgosepuededarcualquiertipodecruce:impactosaltosconpresionesbajasopresionesaltasconimpactosbajos.Nohaynadaqueimpidaquesedenestosresultados.Parecepuesquepresioneseimpactossonindependientes.

EnelinformeIMPRESS2012sesealaqueelcrucedebajosvaloresdepresionesperoaltosimpactosnoes normal pues debera haber relacin entre ambos y sugiere que un estudioms detallado de laspresionesdetectaraculessonlasquedanlugaraesosimpactos.Estoesprecisamenteloqueocurreenel alto Gllego (masas 569, 571, 573 y 575), donde no se detectan presiones significativas pero losimpactos son altos por el estado fsicoqumico. Es evidente la existencia de un errneo anlisis depresiones,queademsnosecorrige.

El inventariodepresionesnohasidoactualizadoynoseanalizanposiblescambiosfuturosesperables.Porotraparte,noseplanteanmedidasalternativas.Enelprograma,todaslasmedidastienenelmismonivel,deformaquenohaypriorizacindemedidas.

Setienenencuentalaszonasprotegidas,enconcretolasZonasdecaptacin(Dir.75/440/CEE),Zonasdebao(2006/7/CE),Zonaspisccolas(Dir.2006/44/CE)yZonasafectadaspornutrientes(Dir.91/676/CEEyDir.91/271/CEE).NohayreferenciaaZonasdeproteccindeHbitatsyespecies.

No se argumenta adecuadamente la seleccin de servicios relacionados con el agua para ladeterminacin de costes ni se cuantifican los servicios de los ecosistemas relacionados con el agua.Tampocoseincorporanexpresamenteloscostesambientalesydelrecursoniexisteunanlisisracionalderecuperacindecostes:

1Enlamayoradelasmedidasderegulacionesyembalses,sealudealgranesfuerzoinversorde los regantespara justificarque laAdministracindelEstadoasumael80%delcostede lainfraestructura.

2Entodoslaspropuestasdeembalsesselesaadeunobjetivo:asegurarcaudalesambientales.Yadeporsiesabsurdalaidea,queunainfraestructura,quealteraelrgimennaturaldelro,sejustifique con el objetivo de asegurar una funcin que la propia infraestructura desregula. ElcolmoesquesealaAdministracindelEstadoquienasuma,poresarazn,unapartedelcostey

27 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 8 de 20

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

mantenimientodelembalse,cuandolalgicadicequedeberanasumirlolosbeneficiariosdelainfraestructuraquehaalteradoelrgimennaturaldelro.

3Laregulacindeavenidastambinseaadealosobjetivosdelosembalses.Elestadoasumeunapartedelcostedelaobraydesumantenimientocomobeneficiariodeestefin.Elproblemaesqueestapartevaraenunampliomargendeunaobraaotrasinquesesepaporqu.

6. Establecimientodelosobjetivosambientales(art.4DMA)

ExistenfalsasexpectativasentornoalestadoecolgicodelroEbro.ElPlandelEbropresumedeunroenmuybuenascondiciones,conun70%delasmasasenbuenestado,frentealamediaderoseuropeosque a duras penas superan el 50%. Los objetivos para el 2015 an sonms ambiciosos porque sepretendellegaral85%.Sinembargoestavaloracinesbastantesesgadaydalugaraunafalsavisindelestadorealdelro.

Delas821masasslosetienedatosde386,esdecirslosetienendatosdel47%delasmasasdeagua.Portanto,existeunaincompletaevaluacindelestadodelasmasasdeagua.

Elanlisisdepresionesenalgunoscasosutilizaumbralesinfravaloradosparaloscambios

Umbralesenlasextraccionesincoherentes

Umbralesen la regulacin infravalorado: (225presas+850azudesen caucey10.000pequeasbalsasregulacinnorepresentanunapresinsignificativa)

Noseestablecencondicionesde referenciapara todos los tiposycategorasdemasasdeagua.Quedanexcluidaslasmscomplejasycomprometidas:

aguasdetransicin

aguascosteras,

parabuenapartedeloslagos.

Losindicadoresparalaevaluacindelestadoecolgicosoninsuficientesyenalgunoscasosnosehautilizadoningnindicador:

nohansidoincluidoslospecescomoelementodecalidadbiolgica:sonelindicadormssensiblealaalteracinhidrolgicadelosrosdelacuenca

n masas longitut /superficie

DATOS longitut /superficie

costera 3 310,2 0

lago 110 129,4 00 439,6

embalses 56 650,8 0

rio 644 11966,9 386 7.650,70

transici 8 197 0

821 12.814,70 386

28 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 9 de 20

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

Aguasdetransicinycosteras:noseincluyeenlaevaluacindeestadoningntipodeelementosdecalidadbiolgicos

Aguaartificialesomuymodificadas:noseincluyeenlaevaluacindeestadoningntipodeelementosdecalidadbiolgicos

surgendudasdequesehayaempleadoelniveltaxonmiconecesarioenlosparmetrosbiolgicosparaobteneruna fiabilidadyprecisinadecuadasen laclasificacinde losindicadoresdecalidad

en lasevaluacionesrealizadasnoapareceunaestimadelniveldeconfianzayprecisindelosresultadosobtenidosmediantelosprogramasdecontrol

NoseharealizadounaevaluacindelestadodelossitiosdelaRedNatura2000:

no se realizan programas de control complementarios en las zonas protegidaspertenecientesalaRedNatura2000

Ausenciade informacinsobreelestadodeconservacindehbitatsyespeciesalamparodelasDirectivasHbitatsyAves

Estadoecolgico Estado qumico

n masses longitut /superficie

n masses

Muy bueno 71 1.248,00 bueno 167 3.642,70 352Moderado 110 2.453,20 MALO 7 184,00 34Deficiente 31 898,20

sin info258 3.540,80 258

644 11.966,90 644

29 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 10 de 20

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

Existetambinunaincompletadeterminacindeobjetivosdebuenpotencialecolgico:

De las 109 masas muy modificadas, 63 corresponden a tipo ro (10% de masas tipo ro son muymodificadas),deestas lamayorpartedemasas artificiales ymuymodificadasestn asociadas a losdiferentes embalses de la cuenca (56). Destaca en el eje central del Ebro el conjunto de embalsessituadosenseriedeMequinensa(masa:70),Ribarroja(masa:949)yFlix(masa:74)conunaextensinde96,6 km, 45,0 km 13.4 km respectivamente. Las restantes siete masas tipo ro muy modificadascorrespondenarospropiamentedichos.TodasaexcepcindelroGuadalope(masa:911)sondeunaextensinconsiderable.Asuvez tambincoincidengeneralmenteconmasasasociadasa importanteszonasderegado.

Curiosamente tambin coinciden con las zonas de nuevos regados propuestos en el Programa demedidas,enelapartadoB,Satisfaccindelasdemandas.TeniendoencuentaqueelEsquemadeTemasImportantesasocia lacontaminacindifusaa lapresenciade regados intensivoscomo lospropuesto,difcilmente mejoran las condiciones actuales en estas masas de agua, e incluso pueden verseseriamenteagravadastalcomoindicanlastendenciasactuales.

Destacandentrode lasaguasdetransicincomomasasmuymodificadas lasbahasdelFangar(892)ydelsAlfacs(893)enplenodeltadelEbro,tambindeunaextensinconsiderable.Todasestasmasasdeaguanotienenenningncasofijados losobjetivosdebuenpotencialecolgico,por loqueenningncasosepodrhaceruncorrectoseguimientodelosefectosdelasmedidassobreestasmasas.

7. ElDeltadelEbroenelcontextodelPlandecuenca

ElDeltadelEbroesdentrodelacuencaunodelosespaciosdemayorimportanciaambiental.Dadoquesehaya al finaldel ro, ser tambin la zonadondemejor seobservar lagestinde la cuencay losposibles impactos.Esporelloquedebeserunade las zonasmejorcaracterizadas ydonde tanto lossistemasde referencias, laevaluacindelestadoecolgicoy losobjetivosambientalesdeberanestarmsclaros.

rios cumple INFO 298 36%

cumple SIN INFO 253 31%

no cumple INFO 82 10%

no cumple

SIN INFO 4 0,5%

muy modif icada INFO 7 1%rio (embalse) muy modif icada SIN INFO 56 7%

Costeras SIN INFO 3 0,4%Lago SIN INFO 110 13%

Transicin SIN INFO 8 1%T o das las masas 821

Objetivosmedio-

ambientales2015

n masas

30 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 11 de 20

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

Sin embargo, lamayorpartede susmasasno estn evaluadasni tienenobjetivos ambientalesnidepotencialecolgico.Sorprendeenestecasoquedelas16masasdeestazona,nicamentelas3masascosterastenganevaluadoelestadoecolgicoysinnisiquieraconocersuestadoqumicosedeterminequeseencuentranenbuenestadoecolgico.

EnelPlanHidrolgicodelEbrosedesconocetotalmenteelestadoecolgicoyqumicodelDeltadelEbro,porloquedifcilmentesepodrevaluarlosimpactosprevisiblesdelasmedidasefectuadasaguasarriba.Tampocosepodrnevaluar losefectosde lasmedidaspropiasdeestazona,agrupadasenelPlandeProteccinIntegraldelDeltadelEbro.

DesdeelpuntodevistadeevitareldeteriorodelDeltadelEbro,tantoloscaudaleslquidoscomoslidossondegrantrascendencia,sinembargoelnuevoPHCE,enelcasodeloscaudalesslidosqueamenazanlasupervivenciafsicadelDelta,nosonnisiquieratenidosencuenta.Dehechoeneldocumentofinaldel

n

mas

a

Nat

ura

leza

ries

go

esta

do

eco

lg

ico

esta

do

qu

mic

o

esta

do

fin

al

Ob

jeti

vo e

n 2

01

5

Pr

rro

ga

20

21

-20

27

Ob

jeti

vos

men

os

rig

uro

sos

949 M Mod74 M Mod alto

459 Natural MO NO SI460 Natural alto DEF NO NO SI461 Natural Bajo MO NO SI462 Natural Bajo MO NO NO SI463 Natural alto B B B891 Natural Bajo B892 M Mod893 M Mod

1684 M Mod1685 M Mod1686 M Mod1687 M Mod1688 M Mod894 Natural B B895 Natural MB B896 B B

1671 M Mod167216731674 Natural

1675 Natural1676 Natural1670 Natural

EVALUACIN OBJETIVOS

Costera

Lagos y lagunas

Tram

o B

ajo

del

Ebro

Eje Ebro

Transicin

31 Informe OPPA de evaluacin del primer ciclo de planificacin hidrolgica en Espaa-Octubre 2014

Pgina 12 de 20

FundacinNuevaCulturadelAguaC/PedroCerbuna,1250009Zaragozahttp://www.fnca.eu

Plandecuencase llega inclusoanegar laexistenciadeunfenmenonaturaltpicodetodos losdeltascomoeslasubsidencia:

Nosehandefinidoobjetivosconcretospara losdistintos indicadoresdecalidadpormasasdeagua.Nisiquierasehandefinidoobjetivosconcretosdecadaunadelasmedidasrespectoalosindicadoresenlosquepodra incidir (por ejemplo%de reduccinde cargadenitrgeno obtenidapor la aplicacindebuenasprcticasagrariasoporlaaplicacindeplanesdemodernizacinderegado).As,difcilmentesepuede evaluar si lasmedidas han cumplido sus objetivos (ya que estos se desconocen). Solo se hanplanteado objetivos generales a nivel de demarcacin, en porcentaje demasas de agua totales quealcancenelbuenestado

Lasprrrogasenalcanzarlosobjetivosnotienenunajustificacinpormasadeaguarelacionadaconsuspresionesespecficas.Se