23
1 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º BACHILLERATO: PSICOLOGÍA TEMA: LAS DROGAS 1. CONCEPTOS BASICOS “DROGA” Sustancias naturales o de síntesis, cuyo consumo puede generar adicción o dependencia, o cambios en la conducta, o alejamiento de la percepción de la realidad, o disminución de la capacidad volitiva, así como efectos perjudiciales para la salud. “DROGODEPENDENCIA” Enfermedad crónica y recidivante que afecta al estado físico, psicológico y social del individuo, caracterizado por una tendencia compulsiva al consumo de drogas. “SOBREDOSIS” Exceso de la dosis tolerable en un individuo dependiente. “FACTORES DE PROTECCION” Son el conjunto de situaciones, actitudes y valores que ayudan a prevenir, reducir y modular el consumo de sustancias o la existencia de adicciones comportamentales en el individuo. “FACTORES DE RIESGO” Son aquellas circunstancias que incrementan de forma directa o indirecta, la probabilidad de que un individuo consuma drogas. Estas circunstancias se encuadran en los cuatro grandes pilares sobre los que descansa la vida del individuo: Factores personales, familiares, sociales y laborales. “INTOXICACION” Es un síndrome clínico reversible que provoca un trastorno comportamental y orgánico, tras una ingesta masiva de sustancias superior a la que el organismo puede tolerar. “PATOLOGIA DUAL” Coexistencia de un abuso o dependencia de sustancias o adicción comportamental con un trastorno mental. “POLICONSUMO” Coexistencia de una dependencia a varias sustancias o actividades adictivas. “TIPOS DE USO DE CONSUMO” Experimental: la motivación principal puede ser la curiosidad. Puede quedarse ahí o pasar a la dependencia. Ocasional: se consume esporádicamente y generalmente por factores sociales. Episódico: el uso durante un tiempo. Suele ser reactivo a situaciones psicológicas o sociales. Habitual: como la propia palabra indica el consumo se hace a diario.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

1

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º BACHILLERATO: PSICOLOGÍA

TEMA: LAS DROGAS

1. CONCEPTOS BASICOS

“DROGA” Sustancias naturales o de síntesis, cuyo consumo puede generar adicción o dependencia, o cambios en la conducta, o alejamiento de la percepción de la realidad, o disminución de la capacidad volitiva, así como efectos perjudiciales para la salud. “DROGODEPENDENCIA” Enfermedad crónica y recidivante que afecta al estado físico, psicológico y social del individuo, caracterizado por una tendencia compulsiva al consumo de drogas. “SOBREDOSIS” Exceso de la dosis tolerable en un individuo dependiente. “FACTORES DE PROTECCION” Son el conjunto de situaciones, actitudes y valores que ayudan a prevenir, reducir y modular el consumo de sustancias o la existencia de adicciones comportamentales en el individuo. “FACTORES DE RIESGO” Son aquellas circunstancias que incrementan de forma directa o indirecta, la probabilidad de que un individuo consuma drogas. Estas circunstancias se encuadran en los cuatro grandes pilares sobre los que descansa la vida del individuo: Factores personales, familiares, sociales y laborales. “INTOXICACION” Es un síndrome clínico reversible que provoca un trastorno comportamental y orgánico, tras una ingesta masiva de sustancias superior a la que el organismo puede tolerar. “PATOLOGIA DUAL” Coexistencia de un abuso o dependencia de sustancias o adicción comportamental con un trastorno mental. “POLICONSUMO” Coexistencia de una dependencia a varias sustancias o actividades adictivas. “TIPOS DE USO DE CONSUMO” Experimental: la motivación principal puede ser la curiosidad. Puede quedarse ahí o pasar a la dependencia. Ocasional: se consume esporádicamente y generalmente por factores sociales. Episódico: el uso durante un tiempo. Suele ser reactivo a situaciones psicológicas o sociales. Habitual: como la propia palabra indica el consumo se hace a diario.

Page 2: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

2

“TOLERANCIA” Es la adaptación del organismo a determinada cantidad de sustancia, por lo que para conseguir los mismos efectos, se necesita aumentar la dosis de consumo. “TOLERANCIA CRUZADA” Se denomina así al fenómeno por el que si una sustancia se consume en repetidas ocasiones, no solo aparece tolerancia a la misma, sino también a otra sustancia cuyos efectos sobre el organismo son similares. Por ejemplo: alcohol y barbitúricos. “TOLERANCIA INVERSA” Algunas sustancias poseen propiedades de reproducir ciertos efectos de forma mas acentuada incluso a dosis mas bajas. “USO O CONSUMO” Se produce una relación con las sustancias o la actividad adictiva que por su cantidad o su frecuencia no provoca consecuencias inmediatas sobre el consumidor y su entorno. “USO O CONSUMO INADECUADO” Aquel consumo de sustancias que se realiza ante una situación en la que por pequeña que sea la cantidad puede generar riesgos y daños. “VIAS DE ADMINISTRACION” La vía de administración afectara a la intensidad y rapidez de los efectos de la sustancia. La sustancia entra en la corriente sanguínea bien directamente, bien a través del estomago, los pulmones u otras vías y todas llegan al cerebro, modificando su funcionamiento habitual. Se pueden administrar por vía oral, inyectada, inspirada, inhalada, fumada… “DEPENDENCIA” Es un estado psíquico, físico y social que resulta del consumo continuado de una o varias sustancias o actividades adictivas, teniendo como objetivo mantener los efectos desagradables que pudieran producirse por la no ingesta o el no desarrollo de la actividad adictiva. “DEPENDENCIA FISICA” El organismo se ha habituado a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Si este nivel desciende aparece el síndrome de abstinencia. “DEPENDENCIA PSIQUICA” Compulsión por conseguir periódicamente la sustancia o actividad de que se trate. La persona experimenta un deseo imperioso por obtener las sensaciones que les proporciona la sustancia o actividad hasta tal punto que prefiere el estado modificado de su conciencia antes que la normalidad de su estado de salud. “DESHABITUACION” Proceso psicológico por el cual pasa un drogodependiente para conseguir eliminar, controlar o modificar las causas que le incitan o lo mantienen en el consumo. “DESINTOXICACION” Proceso físico que se realiza con el drogodependiente para que su organismo vuelva a tener un funcionamiento normalizado, sin la necesidad de la presencia orgánica de la sustancia. “SINDROME DE ABSTINENCIA” Es el concepto de signos y síntomas que se observan en el individuo cuando ha interrumpido de manera brusca el consumo. Se producen no solo en el ámbito orgánico sino también en el psicológico y en el relacional.

Page 3: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

3

“PREVENCION” Conjunto de medidas encaminadas a limitar, y en su caso eliminar, la oferta y la demanda de drogas, así como las consecuencias dañosas asociadas al consumo. Prevención primaria: es aquella que se realiza basándose en técnicas de información, promoción y educación para la salud y que persigue retrasar el inicio del consumo de sustancias, fomentando hábitos saludables de vida y de comportamiento con uno mismo y con su entorno. Prevención secundaria: es la que se dirige a las personas que bien siendo consumidoras esporádicas o habituales o tienen comportamientos adictivos, no lleguen a ser dependientes y sean capaces de mantener un consumo responsable. Prevención terciaria: es la que se dirige a articular programas dirigidos a aquellos individuos drogodependientes o que tienen adicciones comportamentales instauradas con la finalidad de que se integren en programas terapéuticos que les permitan salir de esas situaciones, e incorporarse de una manera normalizada a la sociedad. “RECAIDA” Acontecimiento que ocurre cuando la persona que ha podido ser desintoxicada y deshabituada o se encuentra en alguno de estos dos procesos, vuelve a consumir. “SALUD” Es el estado completo de bienestar psíquico, físico y social y no solo es la ausencia de enfermedad. “CRAVING” Anhelo o urgencia psicológico irresistible de volver a consumir la sustancia. “CONCEPTO DE LADME” Con estas siglas nos referimos a todo lo que ocurre con el fármaco dentro del organismo, es decir, lo que el organismo hace con la droga: Liberación, Absorción, Distribución, Metabolización o transformación y Eliminación.

- Liberación: tiene relación con la forma en que la droga se administra al organismo. - Absorción: una vez que la sustancia ha pasado a la circulación sistémica. - Distribución: se puede transportar a través del plasma, líquido celular, placenta. - Metabolización: por regla general se realiza en el hígado. - Eliminación: orina, saliva, sudor..

“PSICOACTIVIDAD” Se considera psicoactividad a toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía ejerce un efecto directo sobre el SNC. “PRINCIPIO ACTIVO” Es el fármaco concreto que produce los efectos. Cuando se habla con propiedad hay que diferenciarlo de la droga. Por ejemplo, droga seria el tabaco y el principio activo la nicotina, droga seria el hachís y el principio activo el tetrahidrocannabinol.

2. CLASIFICACION DE LAS DROGAS. Existen muchos criterios para clasificar las drogas. Según sus efectos, su procedencia, si son legales o ilegales, suaves o duras y muchos otros. La organización mundial de la salud las agrupa según sus efectos, nosotros vamos a seguir esa clasificación.

Page 4: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

4

- Depresoras del sistema nervioso central: son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen la alteración de la concentración y en ocasiones del juicio, la disminución de la apreciación de los estímulos externos, relajación, apatía… Alcohol, opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona), los barbitúricos y los tranquilizantes.

- Estimulantes de la actividad del sistema nervioso central: son drogas que aceleran la actividad

del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, excitación motora, inquietud… Cocaína, pasta base, crack, anfetaminas, cafeína, tabaco.

- Perturbadoras de la actividad del sistema nervioso central, actúan creando alucinaciones, produce la exageración de las percepciones sensoriales, en especial de los sentidos de la vista y el oído. Hachís, L.S.D., setas alucinógenas, éxtasis, pegamentos, disolventes.

Los cannabinoides se pueden clasificar en diferentes grupos, como depresor, estimulante o alucinógeno, dependiendo de la dosis, el tiempo de consumo, estado de animo del usuario y otras condiciones del entorno.

3. PROBLEMAS ASOCIADOS AL ABUSO Y DEPENDENCIA DE LAS DROGAS. Hemos visto anteriormente las consecuencias, problemas y trastornos de tipo fisiológico o sanitario y psicológico, derivados directamente del consumo de sustancias toxicas. Es decir, la consecuencia directa de los problemas es la propia droga o sustancia química al interaccionar con el organismo. Pero existen otros tipos de consecuencias, también de ámbito sanitario o psicosocial, los cuales, relacionados con otra serie de factores, denominaremos factores asociados. Consisten en trastornos, independientemente de la sustancia que sea. Ocurriría de tal forma, por ejemplo, con heroína o con cocaína, puesto que los problemas derivan del deterioro realizado según la forma de consumo. “Problemas o enfermedades que surgen dependiendo de la vía de consumo”

- Por utilizar la vía nasal: Surgen al entrar en contacto la droga con la mucosa nasal. En principio aparece rinitis, con aumento de mocos, dolor de cabeza, agüilla, resfriados mas frecuentes, infecciones de nariz, menos defensa en el pulmón y problemas bronquiales. Posteriormente pueden aparecer hemorragias nasales, sinusitis y destrucción del tabique nasal.

- Por utilizar la vía inhalatoria: surgen con el paso del humo o vapores a altas temperaturas a través del aparato respiratorio. En principio aumentan los resfriados, pero seguidamente aparecen las bronquitis, neumonías y cáncer de pulmón.

- Por utilizar la vía intravenosa: los problemas surgen con la introducción en la sangre de sustancias toxicas y por utilizar material contaminado. Las consecuencias son muy graves, hepatitis, dificultades respiratorias, VIH Y SIDA.

Page 5: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

5

ALCOHOL El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición. El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol, que tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración. Las bebidas alcohólicas pueden ser: Fermentadas: vino, cerveza y sidra. Tienen una graduación entre los 4º y los 15º. Se producen por la fermentación de los azucares de las frutas o los cereales. Destiladas: son el resultado de la destilación de las bebidas fermentadas, con lo que tienen mayor concentración de alcohol. Formas de consumo. Normalmente el uso suele ser por ingestión oral. El grado de alcohol que finalmente termina pasando a la sangre, depende de muchos factores: la masa muscular del sujeto, la ingesta previa de alimento, la mezcla con otras bebidas que tengan burbujas… Hoy en día podemos hablar de la existencia de 4 tipos de consumo: Consumo tradicional: por ejemplo una copa de vino en las comidas. Consumo abusivo de fines de semana, existiendo una casi total abstinencia durante la semana. Bebedor compulsivo: en el que se alternan periodos largos de abstinencia, seguido de otros de embriaguez muy frecuente, importante y grave. Consumo regular y diario de grandes cantidades, para calmar los síntomas de abstinencia. Dependencia El alcohol posee una dependencia física y psicológica muy alta. Además la tolerancia también es alta, existiendo además tolerancia cruzada hacia los barbitúricos. Efectos fisiológicos. Sed, diuresis, nauseas, hipotermia (bajada de la temperatura), vómitos. Efectos psicológicos. Estos efectos van a ir variando según se van aumentando las dosis ingeridas. Podemos hablar de cinco fases diferentes: euforia, excitación, confusión, estupor y coma. Euforia: aumento de la locuacidad y sociabilidad, expresión fácil de sentimientos, aumento de la autoestima, desinhibidor y ansiolítico (disminuye la ansiedad). Excitación: inestabilidad emocional, perdida de juicio crítico, alteraciones de la memoria y comprensión, disminución de la respuesta a estímulos sensoriales, ligera descoordinación muscular. Confusión: desorientación, confusión mental, mareos, manifestación exagerada de sentimientos, alteraciones de la percepción del color, forma, movimientos y dimensiones, alteraciones del equilibrio, marcha insegura, comportamiento agresivo, sentimientos de cólera, irritabilidad, deterioro de la actividad laboral y social. Estupor: apatía, incapacidad de caminar y permanecer de pie, incapacidad y descoordinación muscular, respuestas muy débiles a los estímulos, arritmias y taquicardias. Coma: inconsciencia completa, estado anestésico y coma, perdida de reflejos, dificultades en respiración, parada respiratoria y muerte. Consecuencias a largo plazo. El consumo excesivo de alcohol puede provocar importantes problemas de salud, conflictos familiares y sociales. Estos efectos pueden presentarse incluso en el caso de personas que no hayan desarrollado una dependencia y, por tanto, no sean consideradas alcohólicas.

Page 6: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

6

A medida que el consumo se prolonga en el tiempo y aumenta la cantidad, van apareciendo las siguientes consecuencias fisiológicas.

- Hígado: hepatitis, cirrosis. - Aparato digestivo: gastritis, ulceras, cáncer de laringe. - Páncreas: pancreatitis, déficits de enzimas digestivas. - Aparato respiratorio: aumento de infecciones. - Aparato circulatorio: aumento del colesterol, hipertensión, infartos. - Sistema nervioso central: demencias, atrofia cerebral, pelagra, beriberi. - Ojo: atrofia óptica. - Sistema endocrino: alteraciones hormonales, diabetes. - Anemias. - Carencias vitamínicas. - Depresión inmunológica. - Aparato reproductor: en hombres impotencia, en mujeres infertilidad y aumento de abortos. - Teratogenicidad: efectos sobre el feto. Síndrome alcohólico fetal, caracterizado por lesiones en

el sistema nervioso central, retraso en el desarrollo, malformaciones. Como conclusión se ha comprobado que el alcohol es el responsable del 25% de las hospitalizaciones en medicina interna, y el 15% de las urgencias generales. Consecuencias psicológicas: problemas de concentración y de orientación, amnesia, depresión, ansiedad, disfunciones sexuales, trastornos del sueño, suicidios. Consecuencias sociales: se ha estimado que el alcohol es el responsable del 20% de las consultas psiquiátricas, que está presente en el 85% de los casos de malos tratos familiares, que es el responsable del 50% de los accidentes de tráfico llegando hasta las ¾ partes en los accidentes mortales, y el 50% de los accidentes laborales, llegando a los 2/3 en los accidentes con resultado de muerte. Consumo de alcohol en la adolescencia. El consumo de alcohol en la adolescencia aumenta las posibilidades de desarrollar en la edad adulta un consumo abusivo o una dependencia de bebidas alcohólicas. Las últimas investigaciones científicas han demostrado que el consumo de alcohol en la adolescencia, puede afectar al sistema nervioso central a distintos niveles.

- Interfiere en el desarrollo del cerebro que atraviesa un periodo crítico de cambios durante esta etapa, limitando su futuro y su potencial individual.

- Afecta, entre otras, la zona cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje. Como consecuencia se producen alteraciones en las relaciones personales, del rendimiento escolar, comportamientos violentos y conductas peligrosas para la salud como prácticas sexuales de riesgo o conducir bajo los efectos del alcohol. Los expertos advierten que, después del tabaco, el consumo de alcohol en exceso es el hábito nocivo con mayores repercusiones negativas para la salud. Solo en nuestro país cada año mueren 20.000 personas a causa de enfermedades asociadas al alcoholismo o a una ingesta de alcohol considerada de riesgo. El abuso de alcohol también es responsable de numerosos accidentes de trafico e incrementa los gastos sanitarios, y el 15% de los pacientes que consultan al medico de atención primaria ingieren una

Page 7: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

7

cantidad de alcohol excesiva, lo que pone de manifiesto que esta sustancia, que resulta además muy accesible, implica graves perjuicios para la salud y el bienestar de la población. HEROÍNA La heroína es una droga extremadamente adictiva cuyo uso es un problema serio para la sociedad. El consumo de heroína es la sombra de lo que fue. Desde principios de los años 90 ha descendido el número de adictos, las muertes por la droga y la demanda de tratamiento. Pero lo que es mas importante pocos jóvenes se incorporan al consumo de heroína. Con esto no quiero decir que la heroína este muerta, pero tampoco tiene la fuerza de finales de los 80, cuando causo estragos entre la juventud española. La heroína llego a España a mitad de los años setenta a través de estudiantes del Reino Unido. Actualmente en Rusia ha surgido una nueva droga que se llama “la heroína caníbal” o “krokodil”, diez veces más barata que la heroína y que esta provocando miles de muertes al año en Rusia, ya se ha dado algún caso de muerte en países europeos y americanos. El nombre de esta nueva droga de fabricación casera y muy barata, proviene de sus impactantes y destructivos efectos en la salud: empieza con manchas en la piel, pero su uso continuado la pudre, haciendo que se caiga y dejando los huesos al descubierto. ¿Qué es la heroína? La heroína es una droga sintetizada a partir de la morfina, derivada a su vez del opio. Puede fumarse, inyectarse o inhalarse por la nariz. Las dos primeras vías de administración son las de acceso más rápido al cerebro. Presentación y composición La heroína se presenta sin refinar o refinada. Sin refinar es un polvo granulado color canela, ya refinada es un polvo blanco o amarronado, fino y cristalino. Su pureza depende de múltiples variables, numero de intermediarios, camellos que la cortan… Habitualmente se mezcla con cafeína, lactosa, morfina, estricnina… Vías de administración La heroína se consume habitualmente inyectada, esnifada y fumada. Un “chino” consiste en poner la heroína sobre papel de aluminio, aplicarle una llama posterior por su parte posterior, hasta que la heroína se convierte en una sustancia liquida que desprende vapores que son inhalados a través de un tubo. Inyectada proporciona unos efectos más intensos y aparecen rápidamente a los 7 o 8 segundos. Cuando se esnifa o se fuma, los efectos aparecen a los 10-15 minutos. Efectos psicológicos Cuando la heroína llega al cerebro, se produce una subida eufórica, conocida como “rush”, normalmente se acompaña de una cálida sensación que parece propagarse por todo el cuerpo. Después de estos efectos iniciales, es habitual permanecer adormilado durante horas.

Page 8: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

8

Efectos físicos Sensaciones de sequedad en la boca, pesadez de piernas, nauseas, vómitos y picores intensos, contracción de pupilas, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, estreñimiento, las funciones mentales disminuyen, a todo esto hay que sumar un deterioro físico general. Riesgos A largo plazo existe un gran riesgo de generar una adicción caracterizada por la búsqueda compulsiva de la droga y los cambios neuroquímicos cerebrales. El consumo habitual produce tolerancia y una dependencia física grave que son factores motivadores para continuar el consumo compulsivo. Además de lo mencionado son comunes los trastornos de ansiedad, la depresión, alteraciones de la personalidad, pérdida de apetito, insomnio… Muchos de los riesgos de la heroína están asociados a la vía de administración y al compartir el material inyectable lo que propicia la transformación de enfermedades tales como el VIH, la hepatitis B… Además está el riesgo de sobredosis que puede provocar una depresión respiratoria y causar la muerte por sobredosis. Tolerancia y dependencia El consumo prolongado acelera la tolerancia, esto puede explicar el riesgo de sobredosis después de un periodo de no consumo. Es capaz de desarrollar una alta dependencia física y psíquica. El síndrome de abstinencia conocido popularmente como “mono”, se caracteriza por una fuerte sudoración, lagrimeo, náuseas y vómitos, diarrea, insomnio, fiebre, dolores musculares, etc. Acompañados de una fuerte ansiedad. El cuadro se puede agudizar y pueden aparecer convulsiones y alucinaciones. Aparece aproximadamente a las 8 horas de la última dosis, generando un profundo malestar entre las 36-72 horas y pudiendo durar hasta 10 días. Consecuencias Llega un momento en que toda la vida del adicto gira alrededor de la búsqueda, obtención y consumo de la heroína. Los heroinómanos se alejan de su entorno familiar, pierden sus amistades, todo, absolutamente todo gira alrededor de la búsqueda de la ansiada droga. Pierden el sentido de la responsabilidad respecto a sí mismos y a los que les rodean y, a menudo, no cumplen con las exigencias de la vida de estudio o profesional. Todo ese aislamiento conlleva muchas veces a la marginación social. Ante esta situación si no es con ayuda es muy difícil salir, aunque actualmente los tratamientos para la adicción a la heroína son efectivos. En la actualidad, la mayoría de los consumidores de heroína que no pueden o no quieren abandonar su consumo, se encuentran en tratamiento de mantenimiento con metadona, este fármaco evita el síndrome de abstinencia y estabiliza los receptores. Conceptos relacionados con la heroína Metadona: es un analgésico muy potente que se emplea para tratar la adicción a la heroína. Descubierta por científicos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, la metadona es un derivado sintético del opio que presenta menos riesgos tóxicos que otros narcóticos, como la morfina y la heroína. Su acción analgésica se produce en diferentes áreas del sistema nervioso central, alterando la percepción del dolor, asa como la respuesta emocional del mismo.

Page 9: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

9

Los estudios médicos han señalado que un miligramo de esta sustancia puede llegar a sustituir a cuatro de morfina y a dos de heroína, impidiendo la aparición del síndrome de abstinencia en el adicto. Morfina: principal alcaloide del opio, que actúa como narcótico del sistema nervioso central y se utiliza en medicina como sedante y anestésico. Opio: es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las capsulas verdes de la adormidera, que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides. BARBITURICOS Los barbitúricos pertenecen a un grupo de medicamentos depresores del sistema central. En dosis controladas, tiene un efecto similar a la embriaguez alcohólica y, en dosis altas, pueden ocasionar confusión mental grave o síntomas psicóticos (perdida de contacto con la realidad). La sobredosis puede causar el coma o la muerte, porque producen parálisis de los centros cerebrales, reguladores de la respiración. Estos sedantes han sido utilizados para tratar el insomnio pero si son usados con regularidad, a las dos semanas de utilizarlos dejan de ser efectivos. También han sido usados para tratar la ansiedad, sin embargo han sido reemplazados en su mayoría por otros medicamentos más seguros ya que si se utilizan de forma continua crean dependencia y si su consumo es abusivo puede ocasionarnos graves problemas de salud. Los barbitúricos se encuentran dentro de las drogas más adictivas. Son generalmente un sustituto para el alcohol, ya que produce efectos similares, pero cuidado mezclados con alcohol son una bomba, pueden causar la muerte. Los barbitúricos fueron la primera clase de agentes sedantes-hipnóticos conocidos y fueron una vez extremadamente populares como drogas de abuso. En la actualidad las benzodiaezepinas han reemplazado ampliamente a estos para las terapias en pacientes, lo que ha creado una baja en el abuso de barbitúricos. Otro importante factor fue el refuerzo de las leyes para la restricción de su venta. Historia. Los barbitúricos son productos sintéticos que derivan del ácido barbitúrico obtenido por Bayer en 1863. El primer barbitúrico introducido para su uso terapéutico fue el Barbitral. Más de 2500 barbitúricos han sido sintetizados y en la cima de su popularidad más de 50 fueron llevados al mercado para uso humano. Actualmente una docena de ellos se sigue utilizando con fines médicos. Los barbitúricos producen un amplio espectro de depresión en el sistema nervioso central, desde una sensación leve hasta el coma, y han sido utilizados como sedantes, hipnóticos, anestésicos y anticonvulsivos. La principal diferencia entre muchos de estos productos, es la rapidez con la cual producen el efecto y por cuanto tiempo persiste ese efecto. Categorías Los barbitúricos se clasifican según su acción, esta puede ser, ultra corta, corta, intermedia y prolongada. Los barbitúricos de acción ultra corta, producen anestesia al minuto de ser administrados por vía intravenosa. Los que se encuentran bajo uso médico son: Brevital, Surital y Thiopental.

Page 10: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

10

La gente que consume barbitúricos prefiere la categoría de acción corta e intermedia, se administran por vía oral, la acción comienza entre los 15 minutos y los 40, y los efectos duran hasta seis horas. Algunos de ellos son: Amytal, Nembutal, Tuinal… Los barbitúricos de acción prolongada tienen unos efectos que duran unas doce horas, los efectos comienzan a partir de la hora de haberlos tomado. Algunos son: Fenobarbital, Mefobarbital. Efectos a corto plazo.

- Alivio de la tensión y la ansiedad. - Somnolencia. - Sentimiento de borrachera. - Discurso poco claro. - Inhabilidad para controlar funciones corporales simples, caminar… - Disminución de la memoria. - Inestabilidad emocional.

Efectos a largo plazo. - Cansancio crónico. - Falta de coordinación general. - Problemas de visión. - Mareos. - Disminución de los reflejos y respuestas. - Disfunción sexual. - Irregularidades menstruales. - Desordenes respiratorios.

La tolerancia se desarrolla muy rápidamente, puede requerirse hasta 10 veces la dosis original para producir el mismo efecto. ANSIOLITICOS Y TRANQUILIZANTES Ansiolíticos, tranquilizantes, relajantes… están entre los medicamentos más consumidos en España. Los ansiolíticos sirven para combatir la ansiedad o aliviar el nerviosismo o el estrés. Si se toman de forma descontrolada pueden crear dependencia. Leo Sternbach descubrió las benzodiacepinas en los años 60, unas son de acción larga y se utilizan como ansiolíticos: el Valium y el Tranxilium que alivian la ansiedad y el miedo. Otras son de acción corta, Rophinol y se utilizan como inductoras del sueño y por los heroinómanos para combatir el síndrome de abstinencia. La mitad de los españoles de 18 a 74 años los ha tomado alguna vez, estos medicamentos se prescriben en exceso y, aunque actúan sobre los síntomas, en general no resuelven la raíz del problema, y presentan riesgos y efectos adversos. El tratamiento para la ansiedad y la depresión, en opinión de la OCU, debería ser la psicoterapia. ¿Por qué recurrimos a ellos? Según una encuesta de la OCU, las razones para consumir ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos son muy variadas.

- Los problemas para dormir son la causa más común para recurrir a la medicación con ansiolíticos.

Page 11: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

11

- Los problemas laborales. - Sucesos vitales traumáticos, como la pérdida de un ser querido. - Problemas de salud. - Conflictos familiares. - Problemas económicos.

Algunos de los más conocidos son los siguientes: Trankimazim (ansiedad), Lexatin (ansiedad, nerviosismo y dificultad para dormir), Tranxilium (ansiedad y trastornos de sueño), Valium (ansiedad)… TABACO El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central, uno de sus componentes la nicotina, tiene un gran capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia. Durante la combustión del tabaco se originan más de 4000 productos tóxicos diferentes, entre ellos destacan por su peligrosidad los siguientes:

- Alquitranes: responsables de los distintos tipos de cáncer. - Monóxido de carbono: favorece las enfermedades cardiovasculares. - Irritantes (fenoles, amoniacos): responsables de las enfermedades respiratorias. - Nicotina: causa la dependencia del tabaco.

Efectos a corto plazo.

- Aumento de catarros. - Disminución del rendimiento deportivo. - Pérdida de apetito. - Manchas en los dientes, infecciones dentales.

Efectos a largo plazo. - Bronquitis crónica. - Cáncer de pulmón. - Infarto de miocardio. - Ulcera gastrointestinal. - Cáncer de laringe. - Cáncer bucofaríngeo. - Impotencia sexual. - Trombosis, hemorragias, embolias.

Según la OMS, el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 56.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico, accidentes laborales y el consumo de drogas ilegales juntos. Actualmente el consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población tiene de su consumo, también ha influido en esta bajada del consumo de tabaco, la ley antitabaco que prohíbe fumar en cualquier sitio público.

Page 12: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

12

Un dato a tener en cuenta es que todavía en España fuman a diario 3 de cada 10 personas menores de 16 años. El reconocimiento del tabaquismo como enfermedad crónica ha inducido también un cambio radical en la forma de tratarlo. La fuerza de voluntad ya no es la única arma con la que cuentan las personas que están intentando dejar el tabaco, pues en los últimos años se han desarrollado tratamientos médicos que han demostrado científicamente su eficacia para ayudar a los fumadores a dejar de serlo. Por desgracia, todavía no son lo suficientemente conocidos, según datos recientes, solo entre el 2% y un 4% de los intentos serios de abandono del tabaco están acompañados de un tratamiento adecuado. COCAINA Viejas leyendas sobre esta droga Hay una leyenda sobre la cocaína que vincula su consumo con el prestigio, el éxito social y el poder, que favoreció su expansión entre las clases medias de los Estados Unidos y Europa en los años ochenta. El consumo de cocaína se promovió recurriendo a dos ideas básicas: afirmar que era una droga limpia, que supuestamente no generaba problemas, y señalar que su uso estaba reservado a las elites sociales (ejecutivos, modelos, artistas…) Se creó así una imagen social positiva de la cocaína que, lamentablemente, aún perdura hoy entre algunos jóvenes, a pesar de estar muy alejada de la realidad. Como ha ocurrido con otras drogas, poco a poco su uso se extendió entre personas de todas las clases sociales, perdiendo su carácter elitista. La cocaína no es en absoluto una droga limpia, inocua o controlable, estamos hablando probablemente de la sustancia que mayor adicción crea en los consumidores y su consumo habitual constituye un camino que casi siempre es de ida, es muy difícil desengancharse de la cocaína, el camino de vuelta es muy complicado, en España unas 15.000 personas demandan asistencia por problemas de abuso y dependencia de la cocaína. ¿Qué es la cocaína? La cocaína o clorhidrato de cocaína es uno de los principales derivados de la hoja de coca, obtenido a partir de la pasta base. Es un polvo de color blanco, fino y cristalino, que se conoce coloquialmente como (perico, coca, nieve, farlopa…). Actúa como un potente estimulador del sistema nervioso central. Su forma habitual de consumo es esnifada o fumada. Existen otros derivados de la hoja de coca que en España tienen muy poca presencia como son la pasta de coca o basuco y el crack. El basuco es sulfato de cocaína y se fuma mezclado con tabaco o mariguana. El crack o cocaína base, se consume fumada y su efecto es rápido, intenso y breve. Es muy adictiva. Formas y patrones de consumo Existen diferentes tipos de consumidores y formas de uso de la cocaína, que se diferencian fundamentalmente por la frecuencia de los consumos las funciones que se atribuyen a los mismos. Consumos ocasionales: son minoritarios y los realizan normalmente personas adultas con una posición laboral, familiar y social consolidada, que solo consumen cocaína en ocasiones especiales. Consumos recreativos: realizados por adolescentes y jóvenes de forma esporádica, con fines lúdicos y en contextos de ocio, combinando la ingesta de cocaína con otras drogas como el alcohol, cannabis,

Page 13: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

13

drogas de síntesis… Cuando los consumos se hacen más frecuentes, es decir consumo todos los fines de semana y alguna que otra vez entre semana, estaríamos cruzando la frontera hacia los consumos habituales. Consumos habituales: siguen una conducta de abuso o dependencia, consistente en la ingesta frecuente de cocaína, que puede llegar a ser diario o de varias tomas en pocas horas. Esta forma de consumo es característica de personas que comenzaron realizando consumos recreativos y acabaron atrapados por la capacidad adictiva de la cocaína. Este tipo de consumo se realiza, incluso, en solitario y con ellos no se pretende divertirse o estar de marcha, sino simplemente de satisfacer la necesidad imperiosa de consumir cocaína, una vez la persona llega a este punto necesita de ayuda especial para salir de él Muchos jóvenes acaban enganchados a la cocaína, descubriendo que lo que comenzó siendo un consumo lúdico ha terminado en una adicción. Su gran capacidad adictiva explica el porqué uno de cada tres jóvenes que han probado la cocaína repitió su consumo en el último mes y porqué, en ocasiones, resulta sencillo y rápido pasar de los consumos ocasionales a los habituales. Efectos de la cocaína La cocaína es un potente estimulante, que se absorbe y distribuye rápidamente por el organismo. Cuando es esnifada provoca distintos efectos euforizantes de carácter pasajero, que duran entre 30 y 60 minutos, tras los cuales aparece un periodo de cansancio y disforia. Tras la inhalación de la cocaína los consumidores suelen experimentar una sensación de euforia, excitabilidad, hiperactividad, sociabilidad, un estado de alerta y deterioro de enjuiciar las cosas. A parte de estos cambios también surgen efectos físicos como la dilatación de pupilas, aumento de la presión arterial, sudor, fiebre, pérdida de apetito… La cocaína altera el funcionamiento del cerebro, modificando la comunicación entre las células nerviosas, en especial de ciertos neurotransmisores como la dopamina, que son claves en el control de la sensación de placer. Provoca , además, el estrechamiento de los vasos sanguíneos, obligando al corazón a trabajar de forma más rápida para bombear sangre a todo el organismo, alterando su ritmo natural de funcionamiento y provocando diferentes alteraciones cardiovasculares, por este motivo los consumidores de cocaína tienen un mayor riesgo de sufrir infartos. Debido a la corta vida de la cocaína en nuestro organismo, los consumidores precisan de dosis frecuentes para mantener los efectos euforizantes, lo que les lleva a realizar múltiples tomas en pocas horas. Esta forma de consumo compulsivo es responsable de muchos infartos de miocardio, hemorragias cerebrales, síndrome hipertérmico (subida brusca e intensa de la temperatura corporal) y en muchas ocasiones una parada que puede ocasionar la muerte. Complicaciones a nivel psicológico

- Fuerte dependencia, incluso tras periodos de consumo no demasiados largos, que se caracterizan por el craving o intenso e incontrolable deseo de consumir cocaína que experimentan quienes la sufren.

- Un síndrome de abstinencia caracterizado por la presencia de un estado de ánimo disforico, somnolencia, fatiga, irritabilidad…

- Trastornos de la atención y la concentración. - Trastornos del sueño. - Trastornos psíquicos severos, ideas paranoides, depresión, agotamiento general, ideas suicidas.

Page 14: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

14

Complicaciones orgánicas - Cardiovasculares: taquicardias, arritmias, cardiopatías, colapsos, infarto de miocardio… - Neurológicas: dolor de cabeza, hemorragias cerebrales, crisis convulsivas, alteraciones motoras. - Problemas respiratorios, perforación del tabique nasal. - Falta de apetito, pérdida de peso…

Problemas sociales - Conflictos familiares, discusiones con padres, con la pareja, prácticamente con todo el mundo. - Fracaso escolar. - Problemas legales. - Problemas económicos, no solo tu ruina, sino las de todos los que te rodean.

La mortalidad de los jóvenes cocainómanos españoles triplica la normal. Un equipo de científicos detecta un incremento de la mortalidad a corto plazo tras seguir durante dos años a 700 jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona. Hace unos años un equipo de científicos tomo la iniciativa de salir a la calle y contactar con jóvenes que consumían cocaína. El reclamo 18 euros por responder a unas preguntas y otros 18 euros por traer a amigos también aficionados a la cocaína. En dos años, los investigadores consiguieron reunir a 714 jóvenes, con una media de 23 años. Su perfil no era muy diferente al de cualquier persona de su edad: casi el 90% tenía estudios secundarios o universitarios y tres de cada cuatro tenían un empleo. Tras un par de años de seguimiento, los científicos han observado que la mortalidad a corto plazo de los jóvenes que habitualmente esnifan cocaína triplica la mortalidad de los de la población general. Son jóvenes que toman esta droga al menos una vez a la semana. Si se incluyen a los que además se inyectan heroína o toman drogas de síntesis, la mortalidad multiplica por casi cinco la habitual a corto plazo. España encabeza la clasificación de países consumidores de cocaína en Europa. El 4,4% de los ciudadanos de entre 15 y 34 años consume esta sustancia, según el último informe mundial sobre las drogas en España. DROGAS DE SÍNTESIS Introducción En el año 2006 se detectaron ocho tipos de drogas de síntesis en Europa, en el año 2012 se saldó con la notificación de 73 estupefacientes nuevos en Europa, conocidas como drogas de diseño o legal highs, su proliferación se está afianzando a un ritmo vertiginoso, cada semana aterrizan en el mercado europeo una sustancia psicotrópica inédita, el aumento respecto a 2006 cuando solo se detectaron ocho, es alarmante. Pese a que las nuevas sustancias psicoactivas fluyen por suelo europeo, se sintetizan fuera de Europa, con China e India como principales países de origen. Se venden en el mercado ilícito como éxtasis o speed pero sus consumidores desconocen lo que toman, la gran escasez de información científica y toxicidad sobre estas sustancias hacen que los profesionales se topen con un desafío no previsto para la salud pública. El abuso de estas sustancias entraña un riesgo considerable pues el conocimiento de los efectos, interacciones con otras sustancias de abuso, riesgos y consecuencias a corto y largo plazo es casi inexistente. El termino drogas de síntesis se refiere a un conjunto de sustancias psicoestimulantes, en su mayoría derivadas de las anfetaminas. Se administran por vía oral y se presentan en forma de comprimidos con colores llamativos y diferentes dibujos y anagramas grabados en su superficie.

Page 15: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

15

La historia de las drogas de síntesis comienza hacia los años 60 con la recuperación de la síntesis de MDMA,3,4- metilendioximetanfetamina. Esta sustancia había sido descubierta en 1912 y patentada en 1914 por la compañía Merck, pero nunca llego a comercializarse. En los 60 comienza a usarse como droga psicoactiva, fundamentalmente en Estados Unidos, y en los 70 aparecen los primeros estudios sobre sus efectos. Loa aspectos generales de estas sustancias son similares entre sí. Se trata de derivados anfetamínicos fabricados por métodos químicos u obtenidos a través de precursores que pueden ser medicamentos. Las drogas de síntesis tienen una acción farmacológica mixta, combinan efectos estimulantes con alteraciones de las percepciones. Estos efectos se producen en función del tipo de sustancia, dosis, sensibilidad individual… por lo que muchas veces no son predecibles. Los efectos comienzan a la media hora, duran entre dos y cuatro horas, e incluyen un aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión, ansiedad, sensación de vértigo y nauseas, distorsiones perceptivas… Sin embargo, para valorar sus efectos o, como veremos a continuación, su capacidad adictiva y los riesgos derivados de su uso, hay que tener en cuenta que estas drogas se consumen siguiendo un claro patrón de policonsumo. En efecto, frente a las creencias iniciales que no las vinculaban con otras drogas, hoy sabemos a través de numerosos estudios que los consumidores de drogas de síntesis emplean otras sustancias y con elevada frecuencia, en la última encuesta, los consumidores de drogas de síntesis sobresalen por su consumo de hachís, alcohol y cocaína. Posee dependencia y tolerancia TIPOS DE DROGAS DE SINTESIS En el amplio marco de las denominadas drogas sintéticas destacan por su masivo y frecuente consumo entre la juventud española cuatro tipos concretamente, éxtasis, éxtasis líquido, ketamina y metanfetamina. EXTASIS. El éxtasis es una droga psicoactiva que se presenta en forma de pastillas, capsulas o líquido, contienen MDMA, metilendioximentanfetamina, es el fármaco ilícito de más éxito de los aparecidos en Europa en las últimas dos décadas. No es la droga ilegal más utilizada, pero si aquella cuyo consumo ha aumentado más deprisa en los últimos años. Los inicios de la popularización de esos consumos se remontan a la década de los 90, actualmente hay cientos de miles de españoles que han probado esas drogas de laboratorio, una porción importante de ellos han llegado a hacer de su consumo un elemento importante en sus vidas. Este incremento en el uso de drogas de laboratorio supone un elemento decisivo en las nuevas pautas de policonsumo de drogas que se están extendiendo en los últimos años, sobre todo en jóvenes de 18 a 25 años, y en adolescentes de 14 a 17. Efectos. El éxtasis produce una sensación estimulante y de alteración de la percepción. A dosis bajas produce euforia, aumento de la autoestima, y de la capacidad de relacionarse con los demás. En general los efectos se suceden en tres fases, una primera de desorientación, una segunda de euforia y una tercera de exagerada sociabilidad. Los jóvenes suelen buscar en el éxtasis una sensación general de bienestar, caracterizada por cierta euforia y por una energía desbordada. Te produce un buen rollo que facilita el desenvolvimiento social

Page 16: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

16

del individuo. Estos efectos varían también según la composición de las pastillas, ya que a veces incluyen otros tipos de anfetaminas o de sustancias psicoactivas, e incluso heroína. Riesgos. Entre los problemas asociados al consumo de éxtasis se hallan síntomas físicos: escalofríos, nauseas, desmayos, sudor o tensión muscular. Alteraciones cardiovasculares: aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial, con un alto riesgo de infarto. Trastornos psicológicos: depresión, ansiedad, paranoia y problemas con el sueño. Estos efectos se ven potenciados en situaciones de aumento de la temperatura corporal, como, puede ser ejercicio, ambiente caluroso en lugares cerrados, inadecuada ingesta de líquidos…Al producir euforia y percepción alterada influye en la producción de accidentes de tráfico, ya que la conducción se ve muy alterada. Uno de los riesgos asociados al consumo de éxtasis, es el llamado golpe de calor, que no es otra cosa que una mezcla de muchos de los problemas citados anteriormente: taquicardia, vómitos, calambres, nerviosismo, ausencia de sudor, imposibilidad de micción. La probabilidad de sufrir un golpe de calor aumenta proporcionalmente al mezclar el consumo de éxtasis con alcohol, al estar en un espacio con escasa ventilación y al sentir agotamiento. Junto al citado golpe de calor, la sobredosis de éxtasis suele provocar insuficiencia respiratoria, fiebre muy alta, hemorragia interna y paradas cardiacas. El siguiente paso en gravedad es el estado de coma y, a continuación, la muerte. EXTASIS LÍQUIDO (GHB) A pesar de su nombre comercial, no tiene nada que ver con el extasis o MDMA. El GHB (gammahidroxibutario), conocido comúnmente como éxtasis liquido, es un componente natural del metabolismo de los mamíferos usado inicialmente como anestésico para el parto, la narcolepsia o el tratamiento de la adicción al alcohol y la heroína. Efectos. El GHB es un depresor del Sistema Nervioso Central, y su peligrosidad reside en la agudeza de sus riesgos. Los consumidores del éxtasis liquido suelen buscar en el, entre otros efectos, la desinhibición, la placidez, la relajación, la potenciación del sentido del tacto, mayor excitación sexual y la comodidad que resulta de no dejar resaca. Riesgos. Cuando la dosis es indebida, entre las reacciones toxicas que provoca se encuentran el delirio, la alucinación, la crisis epiléptica, la asfixia y el shock nervioso. Relacionados con el abuso de GHB, son comunes los ingresos temporales debido a paradas cardiovasculares, llegando a darse casos de muerte. Al ser ingerido con agua, la dosis puede variar mucho, con lo que las sobredosis accidentales son numerosas. La primera muerte registrada en EE.UU. tuvo lugar en 1996, lo que indica que esta es una droga relativamente “nueva”. De hecho en España el éxtasis líquido se catalogo como droga en junio de 2001.

Page 17: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

17

Es de destacar que, al contrario de lo que ocurre con drogas como la cocaína o la heroína, no existe ningún antídoto para contrarrestar una sobredosis de GHB. Aunque la recuperación de sus efectos suele ser rápida, sus efectos pueden llegar a producir graves e irreversibles lesiones cerebrales. El GHB se distribuye en frascos, lo que hace muy difícil el control de la dosis, y su consumo esta en expansión nacional. Esta desbancando a la cocaína como droga de moda, en varias comunidades autónomas el ingreso en urgencias por sobredosis de GHB ha desplazado a las derivadas del abuso de éxtasis. Uno de sus problemas añadidos, es que al ser incoloro e insípido, se puede verter en cualquier bebida inadvertidamente, por lo que se debe tener especial cuidado al estar en determinados locales donde estas drogas proliferen. KETAMINA (K). Es una de las drogas de síntesis que mas se consumen en el panorama nacional. La ketamina es un anestésico veterinario, habitualmente usado con reses y caballos. La ketamina como anestésico bloquea el sistema nervioso sin afectar al sistema respiratorio ni al circulatorio. Efectos. Al consumirla como droga se buscan efectos alucinatorios y estados de analgesia profunda. De ahí que la sensación producida sea comúnmente la de “sentirse fuera del cuerpo”, definida en algunos casos por expertos investigadores como experiencias cercanas a la muerte. Este efecto se conoce como anestesia disociativa en la que se “siente” como la mente se separa del cuerpo sin entrar en estado de somnolencia y por tanto dentro de un marco de relativa lucidez. Los efectos finales dependen en gran medida del contexto donde se consume, del estado de ánimo, de la pureza de la sustancia, de la predisposición psicológica y de las expectativas. La ketamina produce síntomas similares a los de la esquizofrenia: alteraciones de la percepción, reducción del rendimiento intelectual y pérdidas de memoria. Suele acompañarse de alucinaciones. Riesgos. Una sobredosis de ketamina puede provocar lo que se conoce como K-hole( agujero K- perdida total de la conciencia) así como paradas cardiorespiratorias, el coma y la muerte. Asimismo, el consumo de altas dosis o el hábito continuado conlleva a largo plazo daño irreversible en el sistema neuronal. Destaca también que el organismo genera una rápida tolerancia y una alta dependencia psicológica a la ketamina. Entre los efectos secundarios de consumo se encuentran la anorexia, problemas oculares y alteraciones del sueño. La ketamina se puede consumir por vía oral, nasal, intravenosa, perdiendo al instante en este ultimo caso el control motor. De ahí que su presencia en el mercado sea múltiple: liquido incoloro, pastillas, capsulas, polvo, cristales blancos o liquido inyectable. CRISTAL (METANFETAMINA) La droga conocida como “CRISTAL” también denominada speed, meth, hielo, vidrio, tiza… es un compuesto químico de formula molecular C10H15N denominada comúnmente metanfetamina. Se puede consumir por vía oral y por vía intravenosa. La metanfetamina es un polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o licor. Esta sustancia se puede encontrar en muchas formas diferentes, pudiendo ser fumada, inhalada, ingerida o inyectada. Su creciente popularidad puede atribuirse a su rápida absorción

Page 18: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

18

Efectos fisiológicos inmediatos. Sensación de bienestar, euforia, vitalidad excesiva, en resumen exalta el ánimo. Hiperactividad, inhibición del sueño y el apetito. Los efectos son de larga duración superando incluso las 12 horas en algunos casos. Efectos de su consumo. Daños somáticos: Pérdida de piezas dentales, llagas en la piel, incremento de la temperatura corporal, sudoración, envejecimiento prematuro derivado de la falta de sueño, caída del pelo, infarto, hipertensión arterial. Daños psicológicos. Ansiedad, perdida de memoria, deterioro intelectual, depresión, paranoia. Debemos de tener en cuenta que estamos hablando de una de las drogas más peligrosas del panorama actual. Estas son las drogas de síntesis que mas se consumen en España, vamos a ver otros tipos de sustancias de síntesis que son menos habituales en cuanto a su consumo, pero que hay que tener en cuenta. “EVA”. Existen otros derivados anfetaminicos cuya estructura química esta estrechamente ligada con la del MDMA. Entre ellos cabe destacar la 3,4- metilenodioxietilanfetamina (MDMA O Eva) que se caracteriza por poseer una actividad psicotrópica similar a la MDMA, si bien sus efectos ocurren más rápidamente y son de duración más corta. Es una de las drogas de síntesis que mas estimula el sistema nervioso central. Se consume en pastillas que por una cara suelen llevar grabada la palabra Eva y, por otra, la dosis activa, unos 130mg. “PILDORA DEL AMOR” El MDA o píldora del amor se sintetizo en Alemania en 1910 y combina los efectos de la anfetamina y L3 mescalina. Parece mostrar mayores efectos alucinógenos y una toxicidad superior al éxtasis. Con su consumo se pretende producir euforia y aumentar la sociabilidad. Tiene fama de ser afrodisiaca, a lo que debe su nombre, aunque este efecto nunca ha sido comprobado científicamente. Se presenta en capsulas de 200-300 mg, y su vía de administración es oral. El efecto tiene lugar a los 30-60 minutos de la ingestión y dura hasta 10 horas. Dosis superiores a los 300 mg pueden producir midriasis, hiperactividad, aumento de la salivación, y en casos graves, rigidez, convulsiones, fallo respiratorio y muerte. “PCP, FENCICLIDINA O POLVO DE ANGEL”. Se comenzó a fabricar en los años 50 como anestésico intravenoso. Se trata de un polvo blanco, cristalino, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un sabor amargo distintivo y se puede mezclar con facilidad con colorantes. Se comercializa en forma de diversas clases de tabletas, capsulas y polvos de colores. Por lo general, se usa inhalada, fumada o ingerida. Los efectos del PCP en el cerebro inhiben la habilidad del usuario para concentrarse, pensar de forma lógica y articular. Ocurren cambios dramáticos en la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo. Algunos usuarios experimentan una euforia de leve a intensa, mientras que otros se sienten amenazados por el miedo, la ansiedad o el pánico. Las personas que usan PCP de forma crónica afirman que tienen perdida de memoria, dificultad para hablar y de pensar, depresión y perdida de peso. Estos síntomas pueden persistir hasta un año después

Page 19: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

19

de dejar de usar PCP. También se han notificado trastornos emocionales. Puede interaccionar con otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol y las benzodiacepinas, pudiendo incluso poner en peligro la vida del paciente. “POPPERS” Los poppers son unas drogas recreativas compuestas por nitrito butílico. Son líquidos incoloros e inodoros que se administran inhalados y que se presentan en botes de cristal, es una sustancia que nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal. Esta droga produce estimulación y vasodilatación, efectos que se perciben muy rápidamente. A los pocos segundos de la inhalación se produce una fuerte sensación de euforia, de ligereza… Los efectos desaparecen enseguida, produciéndose de forma posterior depresión y agotamiento. Los efectos adversos que se producen con esta sustancia son: enrojecimiento de la cara, cefalea, vómitos, taquicardia… El Popper crea tolerancia y una considerable dependencia física, lo que unido a la breve duración de sus efectos buscados, lo convierten en una droga muy peligrosa, con elevado riesgo de intoxicación por sobredosis. “EXTASIS VEGETAL” El éxtasis vegetal son preparados de composición muy variable, constituidos por multitud de plantas y compuestos químicos, aquí hay un grave problema, al llevar productos vegetales la gente piensa que los efectos producidos son de menor envergadura que cuando se consume otro tipo de droga de síntesis, nada mas lejos de la realidad. Se han recogido más de 800 reacciones adversas asociadas al consumo de éxtasis vegetal. De estos 800 casos, 17 resultaron mortales. Entre las drogas de síntesis mas conocidas en el mundo destacan otras dos (2-CB, 4-MTA), si bien su presencia en España es anecdótica. “2-CB” Produce alucinaciones visuales especialmente marcadas, con gran variedad de colores, configuraciones extrañas en las superficies y distorsión de objetos y rostros. “4-MTA” Algunos informes del Reino Unido indican que la 4-MTA es objeto de uso indebido, principalmente en discotecas, por sus efectos estimulantes y creadores de euforia similares a los de la MDMA. Esta droga ha causado varias muertes y hospitalización. Y para terminar este apartado de drogas de síntesis, una noticia mas, llega a España una droga de síntesis que causa intoxicaciones mortales, su nombre comercial es “Doves red”, ya se han dado varios casos de muerte en nuestros país. Esta sustancia esta compuesta por MDPPP, 4-MEC, PMMA, una sustancia sin identificar y un diluyente. CANNABIS El cannabis es una droga que se extrae de la planta Cannabis sativa, originaria del Extremo Oriente, contiene más de 60 alcaloides psicoactivos, de los cuales los más importantes son el tetrahidrocannabinol, el cannabinol y el cannabidiol.

Page 20: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

20

Es la droga ilegal más consumida en España, sus efectos sobre el cerebro son debidos principalmente a uno de sus principios activo, el THC, que se encuentra en diferentes proporciones según la manera de prepararlo:

- Marihuana: obtenida de la trituración de los cogollos y de las hojas, contiene entre el 1% y el 5% de THC.

- Hachis: elaborada a partir de la resina almacenada de la planta hembra, tiene una concentración de THC entre el 15% y el 50%.

- Aceite de hachis: resina de hachis disuelta y concentrada, con una concentración de THC entre el 40% y el 60%.

El THC, principal principio activo del cannabis, es una sustancia muy soluble en grasa y llega rápidamente al cerebro, donde se acumula y del que se elimina muy lentamente. El THC, tiene una vida media aproximada de una semana, lo que significa que una semana después de consumirlo, el organismo no ha podido eliminar más que el 50%. Aunque se fume solo el fin de semana, no habrá tiempo para que se elimine completamente y se ira acumulando en su cerebro, produciendo varios de sus efectos. Los efectos al fumar cannabis duran entre dos y cuatro horas, claro está siempre teniendo en cuenta la cantidad de consumo. Efectos psicológicos. En estos efectos influyen mucho las circunstancias ambientales, el estado de ánimo previo al consumo y las expectativas previas al mismo. Produce euforia y bienestar, desinhibe la conducta y aumenta la sociabilidad. A medida que aumenta la dosis se produce somnolencia, cambios en la percepción de los objetos, alteraciones de la memoria y desorientación. En personas que todavía no han desarrollado tolerancia surgen risas inadecuadas, ataques de angustia y cambio en la afectividad. Efectos fisiológicos.

- Irritación de los ojos. - Aumento del apetito. - Sequedad de boca. - Taquicardia. - Alteraciones respiratorias.

Consecuencias a largo plazo. Fisiológicamente y debido a que su forma de consumo es fumada, su incidencia sobre el sistema respiratorio es alta, aumentando los catarros, la bronquitis y el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Surgen también alteraciones hormonales, altera el ciclo menstrual, haciéndolo más abundante y acortando los ciclos de 24 – 26 días, también aumenta el riesgo de abortos. Se aprecia también una disminución del rendimiento académico y laboral, por la aparición del denominado síndrome amotivacional, o pasotismo. Si el consumo es abusivo puede dar lugar a varios tipos de trastornos mentales, entre los que se incluyen los trastornos psicóticos. Su consumo aumenta más de cinco veces el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida. Cuanto antes se empiece a consumir y más frecuente es el consumo, mayor es el riesgo. Igualmente deciros que en el plano del comportamiento, el hachis suele ser vía de entrada para otras drogas.

Page 21: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

21

Síntomas de abuso o dependencia de cannabis. - Abandono del grupo de amigos no consumidores. - Desinterés por actividades que no tengan relación directa con el consumo. - Preocupación por disponer de cannabis. - Uso compulsivo del cannabis. - Problemas de rendimiento escolar o laboral. - Irritabilidad, agresividad, inquietud, nerviosismo, disminución del apetito y dificultades para

dormir. Situaciones de especial riesgo.

- Adolescencia: el cannabis provoca cambios neurobiológicos durante el periodo de maduración cerebral. El inicio temprano del consumo se asocia con la aparición de trastornos mentales en la edad adulta, como la ansiedad, la depresión y la psicosis, con un mayor riesgo de consumo de otras drogas en el futuro, con más dificultad para dejar de consumir, con problemas de rendimiento escolar y con el abandono prematuro de los estudios.

- Conducción de vehículos: el cannabis dificulta la ejecución de tareas que exigen coordinación y atención. Su combinación con alcohol aumenta el riesgo de sufrir accidentes en un 50%.

- Estudio y aprendizaje: dificulta el aprendizaje y las tares que requieren concentración. Este efecto permanece mucho tiempo después de su consumo, debido a su larga vida media en el organismo, por lo que consumir el fin de semana influirá en el rendimiento escolar los días siguientes.

- Enfermedades: las personas que han tenido o tienen problemas psiquiátricos, respiratorios, cardiovasculares o alérgicos son especialmente vulnerables a las consecuencias negativas del consumo de cannabis.

OTRAS DROGAS: LSD, INHALANTES Y SETAS ALUCINÓGENAS.

“LSD” Lo primero que debemos saber sobre el LSD, es que es la droga alucinógena más potente, es 100 veces más potente que los hongos alucinógenos y 4000 veces más potente que la mescalina. El LSD es uno de los productos químicos más potentes y capaces de cambiar el estado de ánimo. Se manufactura a partir del ácido lisérgico, que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros cereales, fue descubierta en 1938. Se conoce con el nombre de ácido, tripi, ajo… El LSD es un líquido incoloro, insípido e inodoro y cuando cristaliza lo hace en forma de prismas puntiagudos, su consumo es por vía oral mayoritariamente, aunque ahora se ha puesto de moda fumarlo mezclado con mariguana o metiéndoselo directamente en los parpados, los efectos así son mucho más rápidos y el “viaje” impredecible. EFECTOS El consumo de LSD presenta efectos psicodélicos conocidos como “viaje”, tiene las siguientes fases. Primera fase.

- Dura alrededor de 5 horas, con un característico cuadro de síntomas, entre los que destacan la alteración de la percepción, mayor vivacidad de los colores y las formas de los objetos, sensibilidad por los detalles, deformaciones de los objetos, distorsiones de la realidad, alteraciones en la percepción del propio cuerpo, ideas delirantes, confusión mental.

Page 22: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

22

- Se produce una alteración en el tiempo pareciendo, en unos casos mucho más lento, y en otros discurre de forma vertiginosa, mezclando pasado, presente y futuro.

- Pueden aparecer percepciones extrañas, implicando a dos o más sentidos, de forma que se pueden ver los sonidos o escuchar los colores. Otros experimentan fuertes pensamientos y sentimientos aterradores, miedo de perder el control, miedo a estar solo, miedo a la muerte, una vez que comienza este “mal viaje” no se puede parar, puede durar hasta 12 horas, de hecho algunas personas no se recuperan de una psicosis producida por el ácido.

- Aumenta la capacidad de sugestión, de forma que asuntos sin importancia se trasforman en dramáticos, pasando de la alegría a una fuerte ansiedad, incluso miedo.

- Se produce tal desorganización del pensamiento, que puede llegar a producir una crisis de despersonalización provocando una gran ansiedad, conocida como “mal viaje”.

- Estos efectos van a depender en gran medida de la personalidad del consumidor y del conocimiento que este tenga de los efectos del “viaje”, ya que el estado psicológico y emocional en el momento del consumo y el ambiente donde se consume, van a ser determinantes a la hora de sufrir uno de estos “malos viajes”.

Segunda fase. - Van disminuyendo la intensidad de los efectos anteriores, de forma que las alucinaciones se

alternan con periodos de realidad, después de la experiencia la persona suele conservar un recuerdo bastante exacto de todo lo vivido.

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO.

- La complicación más habitual es la derivada del “mal viaje”, con episodios de pánico y alucinaciones terroríficas, mucha desconfianza a las personas que están en el entorno, y gran agitación, suele durar unas horas, aunque en algunos casos puede superar las 24 horas.

- Uno de los peligros de su uso es el riesgo de padecer accidentes o suicidio, cuando se está bajo los efectos de esta sustancia.

- Como consecuencia a largo plazo es habitual los flashbacks, fenómeno de vuelta atrás consistente en experimentar las mismas sensaciones aunque no se haya producido su consumo. Este episodio puede suceder días, e incluso meses después del último consumo, llegando en algunos casos a producirse después de uno o dos años.

- Un consumo prolongado y abusivo puede desencadenar psicosis esquizofrénica y alteraciones de la memoria y del pensamiento, que necesitan un tratamiento específico de psiquiátrico.

“INHALANTES”

- Los inhalantes son un conjunto de compuestos orgánicos presentes en un gran número de productos de consumo habitual, que se caracteriza por ser muy volátiles, lo que permite la inhalación de los vapores producidos.

- Pegamentos, colas sprays, lacas, desodorantes, quitaesmaltes, disolventes de pintura… todos estos productos que usamos todos los días incluyen en su composición inhalantes.

- Los vapores desprendidos por estos inhalantes tienen efectos psicoactivos, produciendo una acción farmacológica perturbadora del sistema nervioso central, alterando el correcto funcionamiento de este. Provocan confusión y alucinaciones.

- Generalmente se le presta poca atención a los inhalantes en el marco de los programas de prevención y atención de las drogodependencias, debido a que el patrón mayoritario de uso de

Page 23: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ASIGNATURA 2º …

23

esta sustancia se corresponde con consumos experimentales u ocasionales realizados durante los primeros años de la adolescencia, que son abandonados progresivamente a medida que pasan los años, y a que los consumos habituales se concentran mayoritariamente entre grupos marginales.