4
DERIVACIÓN Y FLEXIÓN Gramática descriptiva de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid, 1999. § 66.3, pp. 4329-4331. 1. El proceso flexivo es más externo que el derivativo: muchach-it-o-s, escol-ar-iz-á-ba-mos 2. La derivación puede cambiar la clase y subclase de palabras, la flexión no. cambio de categoría gramatical: escuela (n) → escol-ar (adj.) escol-ar-iz-a-r (v) → escol-ar-iz-a-do (part.) cambio de subclase: maestro, nombre concreto de persona, → maestr-ía, nombre abstracto de cualidad cf. muchach-it-o, -a, -o-s, -a-s (n); escol-ar-iz-a-ron, -ste, - mos (v) 3. Los procesos derivativos pueden repetirse (recursividad, iteración vs. reduplicación) en una misma palabra dando nuevos temas de palabras: portar → trans-portar → re-trans-portar; poner → su- poner → pre-su-poner; nube nub- os-o nub- os-idad, guerra → post-guerra → post-post-guerra; lo que no ocurre con los procesos flexivos: *cantá-ba-ba-mos, *canta-s-s. Reduplicación, con valor intensificador, de un afijo de sdo apreciativo (fenómeno de índole morfofonológica que afecta al aspecto connotativo de la palabra y no produce una palabra nueva con nuevo contenido significativo): extraextrafino, archiarchiviejo, malisísimo, ahoritita, supersuperblanco, requeterrequetebueno. 4. El sdo de una forma flexiva es siempre predecible o regular, mientras que el de una palabra derivada es irregular hasta tal grado que puede desaparecer la relación semántica con la palabra base de derivación: meter, misión o instruir, instrumento. Además, en la derivación no existe la correlación regular entre las acepciones de la palabra base y las de la palabra derivada; y en la flexión sí: s/pl, m/f, ind/subj, etc. 5. Los sdos de los afijos derivativos son inherentes al sdo de la palabra, sin importar el sdo de las unidades sintácticas, mientras que los de los morfemas flexivos son contenidos obligatorios sintácticamente, indispensables para la construcción de las unidades gramaticales sintácticas. a. El pobre niño escribía una carta. b. El pobre niñito reescribía una carta. c. Los pobres niños escribían unas cartas. d. Los pobres niñitos reescribían unas cartas.

DERIVACIÓN Y FLEXIÓN

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DERIVACIÓN Y FLEXIÓN

DERIVACIÓN Y FLEXIÓN

Gramática descriptiva de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid, 1999.§ 66.3, pp. 4329-4331.

1. El proceso flexivo es más externo que el derivativo:muchach-it-o-s, escol-ar-iz-á-ba-mos

2. La derivación puede cambiar la clase y subclase de palabras, la flexión no.cambio de categoría gramatical: escuela (n) → escol-ar (adj.) → escol-ar-iz-a-r (v) → escol-ar-iz-a-do (part.)cambio de subclase: maestro, nombre concreto de persona, → maestr-ía, nombre abstracto de cualidadcf. muchach-it-o, -a, -o-s, -a-s (n); escol-ar-iz-a-ron, -ste, -mos (v)

3. Los procesos derivativos pueden repetirse (recursividad, iteración vs. reduplicación) en una misma palabra dando nuevos temas de palabras: portar → trans-portar → re-trans-portar; poner → su-poner → pre-su-poner; nube → nub-os-o → nub-os-idad, guerra → post-guerra → post-post-guerra; lo que no ocurre con los procesos flexivos: *cantá-ba-ba-mos, *canta-s-s.

Reduplicación, con valor intensificador, de un afijo de sdo apreciativo (fenómeno de índole morfofonológica que afecta al aspecto connotativo de la palabra y no produce una palabra nueva con nuevo contenido significativo): extraextrafino, archiarchiviejo, malisísimo, ahoritita, supersuperblanco, requeterrequetebueno.

4. El sdo de una forma flexiva es siempre predecible o regular, mientras que el de una palabra derivada es irregular hasta tal grado que puede desaparecer la relación semántica con la palabra base de derivación: meter, misión o instruir, instrumento.Además, en la derivación no existe la correlación regular entre las acepciones de la palabra base y las de la palabra derivada; y en la flexión sí: s/pl, m/f, ind/subj, etc.

5. Los sdos de los afijos derivativos son inherentes al sdo de la palabra, sin importar el sdo de las unidades sintácticas, mientras que los de los morfemas flexivos son contenidos obligatorios sintácticamente, indispensables para la construcción de las unidades gramaticales sintácticas.

a. El pobre niño escribía una carta.b. El pobre niñito reescribía una carta.c. Los pobres niños escribían unas cartas.d. Los pobres niñitos reescribían unas cartas.

En (a, b) la distinción entre los temas niñ- y niñit- o escrib- y reescrib- no es relevante para la estructura sintáctica y, por ende, tampoco para el sdo de la oración como unidad sintáctica. Sin embargo, todas las palabras aquí que son variables deben aparecer bajo una determinada forma flexiva (c, d). Por tanto, los contenidos de la flexión son obligatorios en la construcción de las unidades sintácticas. Los morfemas flexivos, a diferencia de los derivativos, expresan las propiedades morfosintácticas.

6. En la flexión, salvo en algunos casos de los paradigmas defectivos (nominal: pluralia/singularia tantum, verbal: verbos unipersonales atañer, concernir, acaecer, etc.), la productividad es automática por el carácter obligatorio de las propiedades morfosintácticas expresadas. En la derivación, la productividad es cuestión de varios factores. Las RFP no actúan libremente sobre las bases, existen ciertas restricciones tanto para la palabra base como para la derivada. Por ej., si se quiere crear un verbo sobre simple, sólo puede ser mediante –ific-a- (*simplear, *simplar, *simplecer), o sobre anoche, es sólo mediante el sufijo –ec-e- (*anochar, *anochificar, *anochear).

Page 2: DERIVACIÓN Y FLEXIÓN

MORFEMAS DERIVATIVOS (AFIJOS)

Gramática descriptiva de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid, 1999.§ 66.2.3.4, pp. 4325-4327

Criterio distribucional (atañe a los morfemas ligados, es decir, a los morfemas adjuntos a otras unidades morfológicas):

- si el afijo segmenta la raíz o no;- si el afijo es un segmento continuo (un morfema representado por un solo

morfo) o discontinuo (un morfema representado por morfos separados, dividido en dos partes).

1. Confijos: continuos, no dividen la raíz1.1. prefijos (cap. 76): dentro del tema, preceden a la raíz o a otro prefijo derivativo. En algunas lenguas (gr.) hay prefijos flexivos.

con-centrar, re-con-centrar

1.2. sufijos: dentro del tema, suceden a la raíz o a otro sufijonub-os-idad, anch-ur-os-o

1.3. interfijos (cap.77): se insertan entre las dos bases (raíces y/o temas) de un tema compuesto1.3.1. interfijos interradicales, “vocales de enlace” que son elementos mórficos de transición (puente) entre la consonante final de la primera base y la inicial de la segunda base.

1.3.1.1. -i- pel-i-rrojo, pet-i-rrojo, car-i-ancho1.3.1.2. -i- u –o-(si el 2° elemento o ambos son bases de palabras inexistentes; del origen

latino o griego del 2° miembro o ambos depende la selección entre -i- y –o-)Lat. carn-í-voro, bacter-i-cida, plum-í-fero Gr. fil-ó-logo, mel-ó-mano, agr-ó-nomo, fil-ó-sofo

1.3.2. interfijos antesufijales, “el segmento siempre átono y falto de significado propio, entre el radical y el sufijo de ciertos derivados, p.ej., el elemento –ar- en hum-ar-eda, polv-ar-eda” (Malkiel). Cf. “El significado de los interfijos”, § 77.4.1.3.3. interfijos postprefijales

en-s-anchar, en-s-alzar

2. Infijos: son morfos continuos que se insertan dentro de otro morfo, normalmente la raíz. En español, aparecen marginalmente en la derivación apreciativa: -it- funciona normalmente como sufijo (libr-it-o), pero en determinados contextos como infijo (Carl-it-os, cerqu-it-a, azuqu-ít-ar).

3. Circunfijos: discontinuo, rodea la base. Está formado por un prefijo y sufijo mutuamente dependientes, su aparición es simultánea, ya que ambos son imprescindibles en la constitución del significado de la palabra en cuestión. Ej., palabras parasintéticas: en-negr-ec-er, a-tard-ec-er, a-tont-ar, en-roll-ar.En la flexión, tiempos compuestos: había comido

4. Transfijos (v. J. Pena, La palabra: estructura y procesos morfológicos): afijo discontinuo que divide la raíz, es típico de las lenguas semíticas.

Page 3: DERIVACIÓN Y FLEXIÓN

Base: según el tipo de base de la derivación, la derivación puede ser denominal, deadjetival, deverbal, denumeral, deadverbial y depronominal.

Producto: según la categoría gramatical de la palabra resultante del proceso de derivación, la derivación pude ser nominal, adjetival y verbal.

Ejercicio de determinación del tipo de derivación.

Identificar la base de derivación y la categoría gramatical de los siguientes derivados, siguiendo el esquema:

Resultado > Base

captable > captar derivación: adjetival deverbal

Pérdida, rapidez, viaje, nombramiento, dulcificar, atrasar, caballería, primerizo, escurridizo, elitista, tinto, vosear, doble, velazqueño, exento, habilidad, acercar, desolador, alargado, arribeño, presunto, infancia, continencia, abrumador, endulzar, amargado, sexto, derechista, metálico, manchado, cincuentón, acampanado, decidido, mejorar, erecto, sauceda, temblor, ningunear.

Mtra. Galina VólkhinaCurso MorfologíaEnero-junio 2011