16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1678 / $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 1 DE MARZO DE 2014 MÁX: 30° MÍN:15° Millonarias irregularidades y la desaparición de cerca de 115 expedientes de las direcciones de la administración municipal, así como presunta obra pública fantasma, dejó el exedil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino. Tan sólo en adeudos, el saldo preliminar es de más de 32 millones de pesos. (16) Millonarias irregularidades y obras fantasmas dejó exedil en Xoxocotlán. Un problema de intolerancia religiosa generado por la clausura de un templo evangélico se ha transformado en un conflicto político por el control y disputa de la alcaldía, provocando que 20 familias hayan sido desterradas. El gobierno saliente no ha comprobado los recursos que le fueron asignados. (2) Ozolotepec traslada su conflicto religioso a la capital oaxaqueña. PLUMAS DE HOY: Jorge Fernández, José Luis Reyna, Guillermo Puerto y Ricardo Alemán. Avances El gobierno sólo reportó 18 conflictos poselectorales; el Congreso, más de 30 (5) Protestan en audiencia de Gabino en Cosolapa (16) Surgieron actos de violencia poselectoral en Coixtlahuaca (7) Martha Alicia llama al Ejecutivo a extinguir el Centro de Diseño (6) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Amoltepec: pueblo en total abandono Funcionarios de Segego y la SAI desestabilizan Amoltepec Los estudiantes de las normales dicen que, de los 21 puntos propuestos, sólo tienen respuesta de ocho, pero los más importantes siguen sin respuesta: becas para los estudiantes y plazas automáticas para más de 700 alumnos que egresarán de las 11 normales en 2014; para exigir la derogación de las reformas edu- cativas que los obligan a efectuar un examen para acceder a las plazas, tomaron dos casetas de la supercarretera a México, secuestraron autobuses urbanos y marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca. (3) Águeda Robles Un problema político municipal que viene desde el inicio de la administración de Gabino Cué sigue enredando al municipio de Amoltepec: a la muerte del presidente municipal, el gobierno le heredó el cargo a su hijo, quien ya fue desconocido por la SCJN y el gobierno va a tener que restituir alrededor de 150 mdp; el hijo nombró al nuevo presidente, quien fue desconocido por el tribunal estatal electoral, pero la sentencia está en litigio en la Sala Xalapa; ambos grupos acusan a funcionarios del gobierno de azuzar el conflicto (3) Normalistas quieren pase automático

Despertar 01 marzo 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Citation preview

Page 1: Despertar 01 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1678 / $6.00 REGIONES $7.00SÁBADO 1 DE MARZO DE 2014 MÁX: 30°

MÍN:15°

Millonarias irregularidades y la desaparición de cerca de 115 expedientes de las direcciones de la administración municipal, así como presunta obra pública fantasma, dejó el exedil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino. Tan sólo en adeudos, el saldo preliminar es de más de 32 millones de pesos.

(16)

Millonarias irregularidades y obras fantasmas dejó exedil en Xoxocotlán.

Un problema de intolerancia religiosa generado por la clausura de un templo evangélico se ha transformado en un conflicto político por el control y disputa de la alcaldía, provocando que 20 familias hayan sido desterradas. El gobierno saliente no ha comprobado los recursos que le fueron asignados.

(2)

Ozolotepec traslada su conflicto

religioso a la capital oaxaqueña.

PLUMAS DE HOY: Jorge Fernández, José Luis Reyna, Guillermo Puerto y Ricardo Alemán.

Avan

ces El gobierno sólo

reportó 18 conflictos poselectorales; el

Congreso, más de 30 (5)

Protestan en audiencia de Gabino en Cosolapa

(16)

Surgieron actos de violencia

poselectoral en Coixtlahuaca

(7)

Martha Alicia llama al Ejecutivo a

extinguir el Centro de Diseño

(6)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Amoltepec: puebloen total abandono

Funcionarios de Segego y la SAI desestabilizan Amoltepec

Los estudiantes de las normales dicen que, de los 21 puntos propuestos, sólo tienen respuesta de ocho, pero los más importantes siguen sin respuesta: becas para los estudiantes y plazas automáticas para más de 700 alumnos que egresarán de las 11 normales en 2014; para exigir la derogación de las reformas edu-cativas que los obligan a efectuar un examen para acceder a las plazas, tomaron dos casetas de la supercarretera a México, secuestraron autobuses urbanos y marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca. (3)

Águeda Robles

Un problema político municipal que viene desde el inicio de la administración de Gabino Cué sigue enredando al municipio de Amoltepec: a la muerte del presidente municipal, el gobierno le heredó el cargo a su hijo, quien ya fue desconocido por la SCJN y el gobierno va a tener que restituir alrededor de 150 mdp; el hijo nombró al nuevo presidente, quien fue desconocido por el tribunal estatal electoral, pero la sentencia está en litigio en la Sala Xalapa; ambos grupos acusan a funcionarios del gobierno de azuzar el conflicto (3)

Normalistas quieren pase automático

Page 2: Despertar 01 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Cer-tificado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

Directorio

Teléfonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

@DespertardeOax

DE OAXACALa verdad en la información

Sábado, 1 de marzo de 2014

Agencias

César Osorio Ortega, hermano de Lenin Osorio, presunto asesino del camarógrafo Brad Roland Will, asegu-ró que es un fraude procesal la inves-tigación que la Procuraduría Gene-ral de Justicia de Oaxaca (PGJE) ha realizado.

Al presentar una serie de pruebas y resultados de investigaciones realiza-das de manera particular por un gru-po de especialistas, se desprende que al reportero de la empresa Indymedia en 2006, lo mataron quienes estaban a corta distancia de Brad Will.

César Osorio Ortega dijo que a Brad Roland Will lo mató un disparo realizado a corta distancia y no como lo ha presentado la procuraduría.

Consideran fraude investigación sobre el homicidio de Brad Will

El hermano de presunto asesino insistió en que la indagatoria está plagada de irregularidades que la misma Procuraduría de Justicia no ha sustentado y, por el contrario, la ha “maquillado”

“A Brad Roland Will lo mató un disparo realizado a corta distancia y no como lo ha presentado la procura-duría”, aseveró César Osorio Ortega.

Brad Will murió por disparos el 27 de octubre de 2006, cuando filma-ba un enfrentamiento entre la Asam-blea Popular de los Pueblos de Oaxa-

ca (APPO) e integrantes de los cuer-pos de seguridad.

El 23 de mayo de 2012, la PGJE detuvo a Lenin Osorio Ortega, quien permanece en reclusión, presunto autor material del asesinato. César Osorio anunció que el próximo lunes los peritos que contrató la familia de Neri Osorio Ortega sostendrán un careo con los peritos de la PGJE para confrontar los resultados de las inves-tigaciones.

Convocó a las autoridades a no encubrir a los verdaderos asesinos del camarógrafo estadounidense e insistió en que la indagatoria está plagada de irregularidades que la misma Procuraduría de Justicia no ha sustentado y, por el contrario, ha “maquillado”.

Demandó al gobernador Gabino Cué que ordene una verdadera inves-tigación y no se encubran a los verda-deros homicidas del camarógrafo, que fueron quienes lo llevaron al poder.

Agencias

En el poblado indígena de San Juan Ozolotepec, localizado en la Sierra Sur de Oaxaca, un problema de intoleran-

cia religiosa generado por la clausura de un templo evangélico se ha trans-formado en un conflicto político por el control y disputa de la alcaldía, mismo que ha provocado que unas 20 fami-lias hayan sido desterradas.

El grupo del expresidente muni-cipal, encabezado por Mario Zavale-ta, se manifestó en la ciudad de Oaxa-ca con palos y machetes para exigir la salida del pueblo del administrador municipal.

Hace un año, el gobierno municipal, regido bajo el sistema de Usos y Cos-tumbres, ordenó la clausura del tem-plo de una congregación pentecostés y

El gobierno saliente evitó la celebración de elecciones y no ha comprobado los recursos que le fueron asignados a través de los ramos 28 y 33.

Ozolotepec traslada su conflicto religioso a la capital oaxaqueñaLa disputa entre católicos y evangélicos ha avanzado en un enfrentamiento entre dos grupos de poder que se disputan el control de la alcaldía municipal

demandó el destierro de sus seguido-res, por considerar sus acciones como reaccionarias.

El munícipe argumentó que desde dicho templo se llamaba a la rebelión del pueblo, por lo que optó por clau-surarlo, argumentando que en dicho pueblo la única religión autorizada para profesar es la católica.

Los integrantes de la Congrega-ción Evangélica de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés A. R. acu-saron a los representes del gobierno municipal como intolerantes y pre-sentaron una queja por violación a sus garantías constitucionales ante la Defensoría de los Derechos Huma-nos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y recientemente se emitió una recomendación.

Sin embargo, la disputa entre cató-licos y evangélicos ha avanzado en un enfrentamiento entre dos grupos de poder que se disputan el control de la alcaldía municipal.

Los grupos que demandan el cam-bio exigen que la elección de autorida-des municipales se desarrolle median-te voto secreto y urnas, sin embargo, el grupo caciquil que ha ostentado el poder en la comarca pide que se res-pete la forma de elegir a la autoridad municipal, mediante una asamblea a mano alzada, con presencia única-

mente de los radicados en la cabecera municipal, excluyéndose la participa-ción cívica de los pobladores que habi-tan en las diferentes agencias muni-cipales.

El gobierno saliente, empeñado en mantenerse en el poder, evitó la cele-

bración de elecciones y no ha compro-bado los recursos que le fueron asigna-dos a través de los ramos 28 y 33 para ejecutar obras, lo que ha causado que la Auditoría Superior del Estado (ASE) multe al gobierno municipal saliente con más de 90 mil pesos.

Conflicto político y religioso confronta a los vecinos

Page 3: Despertar 01 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACASábado, 1 de marzo de 2014

Águeda Robles

Estudiantes normalistas volvieron a desquiciar diferentes puntos de la entidad oaxaqueña: por la maña-na tomaron las casetas de Suchixt-lahuaca y Telixtlahuaca, en la tarde marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo capitalino.

Aunque decían que las cuotas para pasar eran de manera volun-

Los normalistas dicen que no tienen respuestas favorables a sus principales demandas, especialmente las becas y los pases automáticos para todos los egresados este año; tomaron dos ca-setas de la supercarretera a México y marcharon al zócalo de Oaxaca.

Los normalistas desquiciaron diferentes puntos de Oaxaca

Exigieron la revocación de la reforma educativa, becas para los estudiantes y pases automáticos para más de 700 alumnos que egresarán de las 11 normales en 2014

Águeda Robles

La Subsecretaría de Desa-rrollo Humano y la Direc-ción de Gobierno de la Secretaría General de

Gobierno, junto con la Secretaría de Asuntos Indígenas han revuel-to el problema político de Santiago Amoltepec, denunciaron los vecinos de este municipio.

Explicaron que el problema muni-cipal viene desde el trienio pasado, cuando a la muerte del presidente municipal, el recién estrenado gobier-no de Gabino Cué enredó el asunto al heredarle el cargo a su hijo, Pedro Luis Hernández, sin consultar a la población y sin respetar al suplente legal ni al síndico municipal.

Desde principios de 2011, el suplente y el síndico manifestaron su

Funcionarios de Segego y la SAI desestabilizan Amoltepec

Un problema político que viene desde el inicio de la administración de Gabino Cué sigue enredando al municipio de Amoltepec: a la muerte del presidente municipal, el gobierno le heredó el cargo a su hijo, que ya fue desconocido por la SCJN; el hijo nombró al nuevo presidente, desconocido por el tribunal estatal electoral, cuya sentencia está en litigio en Xalapa.

Amoltepec: el enredo políticode un pueblo en el abandonoLa Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió una controversia constitucional y el gobierno estatal va a tener que regresar 150 millones de pesos a las nuevas autoridades

inconformidad, sin embargo, nadie en el gobierno de Gabino Cué les qui-so hacer caso y, por el contrario, apo-yaron al impuesto presidente muni-cipal a grado tal que el año pasado encarcelaron a varios seguidores de los inconformes.

La controversia constitucional 37/2012 que iniciaron y que dio como resultado la toma del pala-cio municipal, al fin fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 19 de febre-ro pasado y resolvió que fue ilegal que el gobierno le entregara a Pedro Luis las participaciones municipales y ordenó restituírselo a las nuevas autoridades municipales.

Son aproximadamente 150 millo-nes de pesos que el gobierno entre-gó al expresidente que ahora está en la cárcel y van a tener que entre-gárselos a las actuales autoridades, explicaron.

Por esa necedad del gobierno de sostener a Pedro Luis se generó el problema actual, porque el expre-sidente municipal, para evitar cual-quier castigo, simuló una asamblea de Usos y Costumbres donde impu-so a Apolinar Roque Torres y a un cabildo a modo, que fue reconoci-do por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxa-ca (IEEPCO).

Por fortuna, la Sala Xalapa del tribunal federal electoral ordenó al tribunal estatal electoral resolver

sobre el caso y, en la noche del 31 de diciembre del año pasado, ordena-ron reconocer al cabildo que el pue-blo nombró, encabezado por Fran-cisco Pérez Velasco, dijeron.

Actualmente, el gobierno del esta-do se ha visto obligado a reconocer a Francisco Pérez Velasco y a entregar-le participaciones, a pesar que Apoli-nar Roque Torres se ha inconforma-do ante la Sala Xalapa, que envió la queja a la Sala Superior del tribunal federal electoral.

“Hasta donde sabemos, la Sala Superior ya le regresó a Xalapa el expediente, argumentando que no hay ni se actualizan violaciones a los derechos de Apolinar y que lo resuel-va la Sala Xalapa”, expusieron.

“Sobre esas consideraciones, con-sideramos que más temprano que tarde, la Sala Xalapa va a resolver a nuestro favor”, manifestaron.

“El problema con la gente de Apolinar Roque Torres es que fue-ron a Oportunidades, pretendien-do sorprender al delegado con que él era el presidente, pero nosotros nos apersonamos y aclaramos el enredo, por lo que el delegado envió los recursos a la sucursal de Bansefi en Amoltepec, pero allá dijeron que no sabían quién era el presidente”, indicaron.

“Ése el enojo de la gente de Apoli-nar Roque Torres y por eso hicieron una conferencia de prensa, pero para el gobierno estatal y para la gente de

Amoltepec, Francisco Pérez Velas-co es el presidente municipal legal y quien cobra las participaciones”, concluyeron.

La otra parteVecinos de Amoltepec exigieron a la Secretaría de Finanzas y a las auto-ridades una explicación de por qué entregaron 10 millones de pesos a un ciudadano que falsificó el acta de mayoría de elecciones de su comu-nidad, donde se autonombró presi-dente municipal.

Los manifestantes indicaron que aún no se ha resuelto el conflicto poselectoral que mantienen luego que existen dos presidentes munici-pales; pero uno de ellos ha cobrado en la Secretaría de Finanzas (Sefín)

las participaciones y el Ramo 33 con una constancia falsa.

En conferencia de prensa, los vecinos indicaron que actualmen-te el edil reconocido por el pueblo, Apolinar Roque Torres, es quien está despachando en el municipio, por lo que exigen que éste sea reconocido por las autoridades.

Mencionaron que el pasado 13 de diciembre un grupo de habitantes elaboró el acta en la que nombran a Francisco Pérez Velasco como edil, sin contar con ninguna acreditación.

Afirmaron que el proceso está en la Sala Regional Xalapa, anexa-ron la documentación para que sea este organismo quien determine el veredicto final, tomando en cuenta a la población.

taria, terminaban siendo obligato-ria para automovilistas y choferes, al pasar entre grupos enojados de jóvenes.

Durante su protesta, indicaron que las acciones hechas desde hace varios días obedecen a los acuerdos que han tomado con su dirigencia para exigir la revocación de la refor-ma educativa.

“Las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEE-PO) dicen que no hay plazas y por eso seguiremos con las movilizaciones el tiempo que sea necesario”, destaca-ron los estudiantes, quienes secues-traron unidades del transporte urba-no para sus actividades.

Recalcaron que mientras no les aseguren los espacios, continuarán presionando a las autoridades, has-ta echar atrás la reforma educati-va impulsada por el gobierno fede-ral, que los obliga a concursar por las plazas.

Por la tarde, nuevamente secues-traron unidades del transporte urba-no que trasladaron a la calle de Gar-cía Vigil, donde apostaron las uni-dades y descendieron cerca de 100 estudiantes, quienes esperaron el contingente masivo.

Aproximadamente 500 alumnos de la normal partieron, alrededor de las 16:00 horas, de la Fuente de las Ocho Regiones para exigir a las

autoridades que no les sea aplicado el examen que propone efectuar la administración federal.

Los manifestantes explicaron que, de los 21 puntos propuestos, sólo tienen respuesta de ocho, pero los más importantes siguen sin tener contestación oportuna, como el caso de becas para los estudiantes y los pases automáticos para más de 700 alumnos que egresarán de las 11 nor-males en 2014.

Los integrantes del Centro Regio-nal de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) afirmaron que no dejarán de realizar sus acciones de protesta hasta tener respuestas positivas a las demandas de su pliego.

Page 4: Despertar 01 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 1 de marzo de 2014

Agencias

Ante la omisión y falta de voluntad del titular del Poder Ejecutivo para atender y resolver la problemática que enfrentan los defraudados por

cajas de ahorro, la diputada de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda López Velasco, envió al Congreso del estado un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Gabino Cué a que a través de la Secretaría de Finanzas destine los recursos económicos que le corresponden para iniciar el pago a los afectados.

En la iniciativa turnada a la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Aho-rro Popular, la legisladora también pide al

La diputada del PRI envió al Congreso un punto de acuerdo que exhorta al gobernador a destinar recursos para pagar a los defraudados.

El gobierno omite cumplir su obligación

“Exigimos que el Ejecutivo cumplacon defraudados”: Yolanda LópezLa legisladora pidió al Ejecutivo iniciar con los trabajos de auditoría contable respecto de las sociedades financieras que ya observaron los requisitos exigidos por la Ley del Fipago

Ejecutivo estatal iniciar con los trabajos de auditoría contable respecto de las socieda-des financieras que ya observaron los requi-sitos exigidos por la Ley del Fideicomiso pago (Fipago), además que cumpla con los compromisos signados por carta de inten-ción del 10 de abril de 2013.

Además, en el caso de algunas sociedades de ahorro, que el gobierno del estado firme el convenio de coordinación con el Fipago para que el gobierno federal exhiba su apor-tación. “Exigimos al gobernador del estado que cumpla con los compromisos adquiri-dos con los defraudados”, señaló.

Desde la tribuna, la legisladora López Velasco manifestó su preocupación ante la postura del gobernador Gabino Cué, quien está dejando de cumplir con su obligación y con la implementación de medidas enca-minadas a atender esta problemática eco-nómica y social.

Por otro lado, dijo que tampoco ha cum-plido con las sociedades que ya observaron los requisitos de la Ley del Fideicomiso Pago y que están en espera de que se inicien con los trabajos de auditoría contable, entidades con las que también signó carta de intención el 10 de abril de 2013.

Es por todo ello, detalló la legisladora priista, que el Congreso del estado no puede ni debe permanecer de igual manera estáti-co, por el contrario, debe asumir la respon-sabilidad social que define a esta represen-tación popular.

El 10 de abril de 2013, el gobernador sus-cribió carta de intención con el Fipago, donde se obligan a aportar los recursos económicos para solventar el pago a los afectados por las cajas Cooperativo Centenario, Caja Solidaria la Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle.

“Sin embargo y a pesar de estos compro-misos, el gobierno del estado ha permaneci-do estático, omitiendo cumplir con su obliga-ción”, finalizó.

Page 5: Despertar 01 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDASábado, 1 de marzo de 2014

Estado20

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) y dipu-tado local, Juan José Moreno Sada, aseguró que aún no hay nada defini-do en la renovación de la dirigencia estatal de este instituto político y des-cartó una consulta a las bases priis-tas en el proceso de elección interno.

Ante la filtración de que Héctor Anuar Mafud ya está ungido como el nuevo dirigente del PRI estatal, ase-guró que no es posible mientras no se instale el Consejo Político Estatal y se emita una convocatoria para el registro de los candidatos.

Aún no hay una fecha exacta para la celebración de las elecciones inter-nas, dijo el líder priista, pero se espe-ra que la próxima semana se instale el Consejo Político Estatal en el cual se va a discutir únicamente la convoca-toria para la renovación del CDE y una vez validada en la ciudad de México se abrirá el registro de los candidatos.

Sin embargo, todo el proceso debe estar concluido en marzo debido a la cercanía del proceso electoral de 2015, el cual arranca en septiembre de este año.

El objetivo, dijo, es lograr la unión del partido y recuperar al menos el 80 por ciento de los distritos que ha perdido el PRI en las jornadas elec-torales para seleccionar a los dipu-tados federales.

Mencionó que hasta el momen-to son alrededor de ocho los políti-cos que han manifestado su inten-ción de dirigir al PRI, entre los que se encuentran Francisco Villarreal, Francisco García López, Heliodo-ro Díaz Escárraga y Martín Vásquez Villanueva.

Sobre el presunto consenso para que Anuar Mafud sea el próximo pre-sidente del CDE del PRI, mencionó que el delegado regional del PRI, René Juárez Cisneros, se entrevis-tó con toda la clase política priista, y aunque se vio consenso hacia Anuar Mafud, señaló que esto no significa que otros no vayan a pelear la diri-gencia estatal del PRI.

En tanto, adelantó que se busca-rá elegir el método más práctico para la renovación del CDE; de esa mane-ra, descartó que haya una consulta a las bases y probablemente el nuevo dirigente priista resulte de un conse-jo de delegados o del Consejo Polí-tico Estatal.

“No hay nadadefinido en PRI; Anuar Mafud esprecandidato”Juan José Moreno Sada dijo que Francisco Villarreal, Francisco García, Heliodoro Díaz Escárraga y Martín Vásquez Villanueva también buscarán la dirigencia del PRI

Agencias

Tal y como lo habían acordado en asamblea, unos 80 comuneros de Benito Juárez, agencia de San Miguel Chimalapa, entraron a la comuni-dad de Belisario Domínguez (antes Rodulfo Figueroa), municipio de Chiapas, quemaron una patrulla municipal y retuvieron dos unida-des de maquinaria pesada.

Los hechos se desarrollaron alre-dedor de las 11 de la mañana del día viernes, cuando los comuneros lle-garon hasta la población chiapaneca en la zona oriente de Los Chimalapas y rompieron un bloqueo que existía

Los comuneros de Benito Juárez rescataron parte de las 550 hectáreas de tierras invadidas por ejidatarios de Gustavo Díaz Ordaz, agencia de Cintalapa, Chiapas.

Comuneros de Chimalapa quemaronuna patrulla de la policía de Chiapas

Los comuneros llegaron hasta una población chiapaneca de Los Chimalapas y rompieron un bloqueo que existía en el lugar, para luego retener una retroexcavadora y una motoconformadora

en el lugar, para luego retener una retroexcavadora y una motoconfor-madora, que se encontraban en la zona realizando trabajos de infraes-tructura social.

Teodoro Gutiérrez Miguel, secretario auxiliar del Comisaria-do de Bienes Comunales, informó que al llegar encontraron resisten-cia por parte de los chiapanecos de

Belisario Domínguez, pero logra-ron sacar la maquinaria propiedad del estado de Chiapas y prenderle fuego a la patrulla, esto como parte del mensaje que enviaron al gobier-no de Chiapas en defensa del terri-torio oaxaqueño.

El gobierno de Chiapas logró sacar su maquinaria desde las pri-meras horas del viernes, se localizaba a un kilómetro de Belisario Domín-guez y la concentró en la población, pero hasta allí llegaron los comune-ros de Benito Juárez.

En Benito Juárez se encuentra una de las maquinarias y la otra aún es trasladada por los comuneros, pero ya se tiene programada la visi-ta de representantes del gobierno del estado.

El día jueves los mismos comu-neros de Benito Juárez rescataron parte de las 550 hectáreas de tierras invadidas por ejidatarios de Gusta-vo Díaz Ordaz, agencia de Cintala-pa, Chiapas.

Agencias

La diputada local Lilia Arce-lia Mendoza Cruz indicó que mientras el gobierno del estado contabiliza 18

conflictos postelectorales, el Congre-so del estado tiene reportados más de 30, por lo que exigió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) una mayor coordinación, toda vez que no hay coincidencia ni siquiera en el número de municipios que enfren-tan este tipo de situaciones.

La presidenta de la Comisión Per-manente de Gobernación de la LXII Legislatura del estado negó que los diputados sean coadyuvantes direc-tos con la Segego en la atención y solu-ción a los conflictos poselectorales, sin embargo, aclaró que “a los represen-tantes populares les interesa que haya paz, estabilidad y gobernabilidad en los municipios, para aspirar al desa-rrollo que Oaxaca requiere”.

La diputada local Lilia Arcelia Mendoza Cruz pidió mayor coordinación para atender los conflictos postelectorales.

En 30 municipios podría haber violencia

El gobierno sólo reportó 18 conflictosposelectorales; el Congreso, más de 30Lilia Arcelia Mendoza demandó al gobierno trabajo conjunto y coordinado para emitir determinaciones en la misma dirección y evitar la confusión entre las comunidades

Agregó que la atención a los con-flictos municipales es sólo como una colaboración con el gobier-no del estado, porque mientras éste argumenta que son 18 ayun-tamientos en conflicto, la Comi-sión de Gobernación del Congreso del estado tiene un registro de más de 30 problemas derivados de las pasadas elecciones.

La legisladora demandó un traba-jo conjunto y coordinado para emitir determinaciones en la misma direc-ción y evitar la confusión entre las comunidades.

La diputada reconoció que hay municipios con situaciones muy álgidas por falta de gobierno, como el caso de Santa María Chilchotla, entre otros, en los que se busca pri-

vilegiar el diálogo antes de la desa-parición de poderes.

Lilia Arcelia Mendoza Cruz dio a conocer que ante el peligro de que la violencia se desborde en los más de 30 municipios en conflicto, una comisión plural de diputados reco-rrerá estas poblaciones para aten-der de manera prioritaria sus incon-formidades.

Page 6: Despertar 01 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 1 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

Al resaltar que en sus tres años de existencia el Cen-tro de Diseño de Oaxa-ca no ha tenido accio-

nes contundentes en beneficio de la entidad, la diputada Martha Alicia Escamilla León propuso la desapa-rición inmediata de ese organismo.

Al presentar un punto de acuer-do para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que decrete la extinción de ese organismo, la legisladora por el distrito 01 dijo en la tribuna legis-lativa que es deber de todos los entes públicos cumplir con las obligacio-nes que en materia de gasto públi-co establece la Constitución de la república y la particular del estado.

Lamentablemente, subrayó Mar-tha Alicia Escamilla, no siempre se cumple dicho objetivo, y ése es el caso del Centro de Diseño, que en los últi-mos tres años le ha costado al erario oaxaqueño alrededor de 30 millones de pesos, pero que hasta hoy no tie-ne ninguna finalidad realmente per-ceptible, ni siquiera en los temas para los cuales se dijo que se había creado.

Martha Alicia Escamilla señaló que el Centro de Diseño de Oaxaca no ha tenido acciones contundentes en beneficio de la entidad y propuso su desaparición inmediata.

Es una “distracción del gasto público”

Martha Alicia llama al Ejecutivoa desaparecer Centro de DiseñoMartha Alicia Escamilla dijo que el Centro de Diseño en los últimos tres años le ha costado al erario oaxaqueño alrededor de 30 millones de pesos, pero no tiene ninguna finalidad perceptible

Escamilla León sostuvo que el año pasado el Centro de Diseño con-tó con un presupuesto de 14.1 millo-nes de pesos, “pero únicamente tie-ne reflejadas dos actividades en el informe de Gobierno: uno, la carto-grafía del sector artesanal; y dos, el impulso del festival Proyecta 2013”.

Esto refleja, remarcó, que dicha institución no cumple con los obje-tivos y funciones para los que fue creado y sí implica una alta inversión que no reditúa en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

A pesar de la inmovilidad y del evidente incumplimiento de los fines perseguidos por el Cen-tro de Diseño, la diputada recordó que para 2014 ese organismo tie-ne asignado un presupuesto supe-rior a los ocho millones 451 mil pesos, “lo cual constituye una clara distracción del gasto público para fines no prioritarios, mientras que en Oaxaca existen innumerables carencias sociales y marginación en amplios sectores de la pobla-ción”, alertó.

Por eso, Escamilla León apeló al compromiso con la ciudadanía y la preocupación permanente de los diputados, así como del Ejecutivo, porque haya una optimización per-manente de los limitados recursos, para atender las múltiples carencias que tienen nuestras comunidades.

“Frente a todo eso no podemos tolerar que sigan existiendo órga-nos de gobierno que no pueden o no quieren cumplir con los fines para los que fueron creados”, finalizó.

Águeda Robles

Integrantes de la Unión de Aseado-res de Calzado, adheridos a la Confe-deración de Trabajadores de Méxi-co (CTM), respaldan a 18 boleros que pretenden ser removidos de los sitios en los que se encuentran des-de hace ocho años.

Los trabajadores de aseo de zapa-tos que se ubican en el zócalo capi-talino indicaron que el pasado 18 de enero se nombró a Lucio Gallardo Bonilla como secretario general de su asociación, cumpliendo de esta manera con el relevo dentro de su dirigencia.

El representante de la Unión de Aseadores de Calzado acordó con el municipio reubicar a los boleros, pero los trabajadores no lo van a permitir.

Boleros denuncian a su dirigente por buscar beneficios personales

Lucio Gallardo Bonilla ha hecho acuerdos detrás de los trabajadores, perjudicando a quienes siempre han estado en ese organismo

Sin embargo, este personaje ha hecho acuerdos detrás de los trabaja-dores para beneficiarse. Estos acuer-dos perjudican a quienes siempre han estado en el organismo, por lo que no permitirán que esto suceda.

Indicaron que el principal paso que pretende dar el recién dirigen-te es que 18 personas que se ubican en el zócalo sean regresadas al inte-rior de las jardineras, de donde hace ocho años se salieron.

La salida de los trabajadores se originó luego que no tenían visibili-

dad para los clientes, es decir, que en el sitio no arribaba la clientela por el lugar en el que se encontraban, ade-más que dañaban las áreas en las que estaban instalados, declararon.

Sin embargo, su representante acordó con la administración muni-cipal llevar a cabo la reubicación de los boleros, regresándolos al mismo sitio en donde no tendrían clientes.

La mayoría de las personas con esta labor mantiene a sus familias y ha pasado de generación en genera-ción el trabajo que es considerado

artesanal, y es que también son parte de la armonía del zócalo capitalino.

Los boleros cobran entre 12 y 15 pesos por hacer su labor y diaria-mente llevan a sus hogares entre 120 a 200 pesos, cuando les va muy bien, por lo que exigieron se deje al gremio trabajar como hasta las últi-mas fechas.

“En el gremio no existen envi-dias, ya que todos sabemos el lugar que nos corresponde, y no quere-mos que ahora un dirigente venga a provocar la división, ya que eso acarrearía varios problemas entre los que aún trabajan en esta noble labor”, señalaron.

Indicaron que por ello se decidió en una asamblea realizada el pasado 25 febrero que se levantaría un acta constitutiva con el objetivo de des-conocer a la mesa directiva confor-mada por seis integrantes.

En la asamblea participaron los 45 titulares de 56 que conforman el organismo, y es que el resto tiene voz pero no voto dentro de las decisio-nes de este organismo, por lo tanto es válido el proceso que se realizó.

Agencias

Con el firme compromiso de participar en procesos de mejora continua, la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxa-ca (UABJO) recibió a integran-tes de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigi-lancia en Instituciones de Edu-cación Superior (AMOCVIES) con la finalidad de realizar una auditoría externa a la matrícu-la universitaria correspondien-te al ciclo julio 2012-junio 2013.

Al respecto, el contralor uni-versitario, Pedro Rafael Mar-tínez Martínez, informó que se verificaron los documentos y datos correspondientes a la matrícula para la rendición de cuentas.

Así también, señaló que por medio de este proceso la univer-sidad pública más importante del estado podrá participar en el Fondo Extraordinaria para ele-var la Calidad de la Educación Superior (FECES) en las Uni-versidades Públicas Estatales (Upes) durante el ejercicio 2014.

Durante dos días, los audito-res de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos revisaron y evaluaron la matrícula de la institución de acuerdo a lo esta-blecido en el decreto del presu-puesto de egresos de la federa-ción para el ejercicio fiscal 2014.

Con ello, se verificó la con-fiabilidad de los datos reporta-dos en el formato de la Asocia-ción Nacional de Universida-des e Instituciones de Educa-ción Superior (ANUIES).

Luego de la auditoría se emitie-ron los resultados, donde se con-cluye que los alumnos cuentan con el 100 por ciento de los docu-mentos señalados en la normati-va correspondiente, así como un promedio del 100 por ciento de concordancia entre los indicado-res de la matrícula contenidos en el formato ANUIES y la informa-ción del sistema escolar.

De acuerdo al objetivo de revisión, se desprende que la información de indicadores de matrícula emitida por la UAB-JO es razonablemente confiable, determinando en promedio un 100 por ciento de concordancia entre los datos contenidos en el formato ANUIES y las eviden-cias presentadas.

Auditan matrículaen UABJOPedro Rafael Martínez informó que se verificaron los documentos y datos correspondientes a la matrícula para la rendición de cuentas

Page 7: Despertar 01 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOSábado, 1 de marzo de 2014

IGAVEC

Huajuapan de León. Ayer viernes 28 de febrero fue integrado el Consejo de Desarrollo Social Munici-pal en las instalaciones de la estación de bomberos y Pro-tección Civil municipal, ubi-cada en el libramiento nor-te de Huajuapan de León.

En la reunión participa-ron alrededor de 97 repre-sentantes de agencias muni-cipales, colonias, fracciona-mientos y núcleos rurales, de un total de 125.

A su vez, el ayuntamien-to de Huajuapan de León, encabezado por el presiden-te municipal, Luis de Gua-dalupe Martínez Ramí-rez, les tomó protesta a los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Munici-pal, para iniciar con la prio-rización de obras y accio-nes de este 2014, las cuales se tienen programadas para el próximo cinco de marzo.

En la reunión participaron 97 representantes de agencias municipales, colonias y frac-cionamientos.

Integraron Consejo de Desarrollo en HuajuapanEl edil le tomó protesta a los miembros de este organismo, con el fin de dar paso a la priorización de obras y acciones de este 2014

IGAVEC

Personas presuntamente identifica-das como simpatizantes de Horacio Miguel Cruz, excandidato a la presi-dencia municipal de Juan Bautista Coixtlahuaca, ingresaron a las ofici-nas alternas del Ayuntamiento, ubi-cadas en la calle Reforma sin núme-ro, de esa ciudad, donde destrozaron los vidrios de las ventanas, sustraje-ron material de oficina y de limpieza; además prendieron fuego a un tina-co y arrojaron tierra a los accesos, cortando la circulación de la calle.

Inconformes quemaron objetos porque el TEPJF avaló los comicios del 20 de octubre de 2013, donde resultó electo como edil Raúl López Carrizosa.

Surgieron actos de violenciaposelectoral en Coixtlahuaca

Simpatizantes de Horacio Miguel Cruz, excandidato a la presidencia municipal, causaron destrozos a las oficinas alternas del Ayuntamiento

El grupo de personas actuó como protesta ante el fallo emiti-do por la Sala Regional del Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el

cual avaló el triunfo de Raúl López Carrizosa en las elecciones del 20 de octubre de 2013 para renovar la alcaldía.

Según el edil, los hechos ocurrie-ron cuando simpatizantes de Miguel

Nicolás Cruz/ Corresponsal

T laxiaco. Con el objetivo de iniciar un plan estra-tégico de seguridad para el municipio de Tlaxiaco,

ayer viernes se reunieron el titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia, Víctor Alonso Altamirano, y el presidente municipal de este lugar, Alejandro Aparicio Santiago.

Fue en las instalaciones de las oficinas administrativas del ayun-tamiento local donde los funciona-rios se reunieron, en compañía de Gabriel Aragón García, jefe operati-vo de Tránsito del estado en Tlaxia-co; Albino Cruz Gutiérrez, coman-dante regional de la Mixteca; Marco Antonio Peras Alderete, comandan-te de la Agencia Estatal de Investiga-ciones (AEI), con sede en este lugar; Maurilio Cruz Ríos, fiscal en jefe del Ministerio Público de Tlaxiaco, así como el presidente municipal y el subprocurador de la Mixteca.

Víctor Alonso Altamirano y Alejandro Aparicio Santiago señalaron que en los próximos días se deberá intensificar la seguridad en la zona.

El edil pidió apoyo a corporaciones policiacas para frenar la delincuencia

Iniciarán plan estratégico de seguridad en TlaxiacoEl titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia y el munícipe se reunieron para establecer un programa que le devuelva la paz a la localidad

Uno de los primeros temas que trataron fue la seguridad de los transportistas. En este aspecto, Ale-jandro Aparicio Santiago solicitó el apoyo total de la Policía Estatal Pre-ventiva y de elementos de la AEI, pues señaló que recurrentemente ocurren delitos como robos a casa-habitación y otros que en los últimos días se han incrementado.

Víctor Alonso Altamirano dejó en claro que tanto los elementos de la AEI como los de la Policía Esta-tal Preventiva están para servir a la ciudadanía, sin distingos de ningún tipo, por lo que invitó a los ciudada-nos de Tlaxiaco a confiar en estas dos

instituciones policiacas, las cuales pueden intervenir para salvaguardar la seguridad de la población.

En entrevista para Despertar de Oaxaca, Víctor Alonso Altamirano indicó que en el aspecto de la segu-ridad se tienen dos vertientes que son las estadísticas, es decir, las que presentan oficialmente las autori-dades respecto a la seguridad de la ciudadanía y la parte subjetiva de la seguridad, es decir, cómo se siente el ciudadano, quien puede sentirse seguro o inseguro, porque una cosa es lo que afirmen las autoridades y otra muy diferente el sentir de los pobladores.

El subprocurador de la Mixteca agregó que desde hace tiempo se han implementado trabajos de inte-ligencia en el municipio de Tlaxia-co, pero de hoy en adelante y con la implementación de los programas que se estarán acordando en las próximas reuniones (de lo que será una especie de gabinete de seguri-dad local) se mejorarán las condi-ciones en la materia.

El presidente municipal y el titu-lar de la Subprocuraduría en la Mix-teca coincidieron en que el trabajo de seguridad se deberá intensificar en los próximos días para beneficio de la ciudadanía tlaxiaqueña.

Cruz arribaron a la calle Reforma, ingresaron a las oficinas alternas y presuntamente sustrajeron mate-rial de oficina y de limpieza.

También pintaron en las paredes diversas leyendas contra el actual Cabildo y ayudados de un camión tipo volteo bloquearon con tierra los accesos a las oficinas; además, lan-zaron piedras contra las ventanas e incendiaron un tinaco.

“Solicitamos al gobierno del esta-do, al Congreso local, así como a la Procuraduría General de Justi-cia del Estado de Oaxaca aplique todo el rigor de la ley contra Hora-cio Miguel Cruz y Sergio Cruz Ojeda, quienes sólo buscan desestabilizar a la comunidad”, dijo el edil.

Page 8: Despertar 01 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 1 de marzo de 2014

Agencias

El presidente del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, ase-guró que el gremio vive un momen-to de cambio que responderá a la demanda de un mejor servicio y ampliará los derechos de los traba-jadores, como el refinanciamiento de créditos.

En una gira de trabajo por el esta-do de Guerrero, donde sostuvo dife-rentes encuentros con la Sección 14 del sindicato en la entidad, así como con diputados locales y exsecreta-rios generales, Díaz de la Torre afir-mó que el gremio se encuentra en un proceso de modernización.

Como parte de ello, apuntó que no sólo “se empeña en aumentar salarios y prestaciones, sino que busca la mejor forma de invertir los recursos del gremio y brindar un ver-dadero sindicalismo de servicios”.

El presidente del sindicato refirió que su gremio mejorará las condiciones de los docentes, como el refinanciamiento de créditos

SNTE ampliará derechos de profesores

Juan Díaz de la Torre consideró que el SNTE se encuentra en un proceso de modernización para brindar un verda-dero sindicalismo de servicios.

Agencias

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) convocó a una rueda de prensa para el próxi-mo dos de marzo, en la que anuncia-rá si buscará o no la reelección como dirigente de su partido.

“Como lo anticipé y lo anuncié, una vez que saliera la convocatoria iba hacer pública mi decisión, y lo voy hacer en una rueda de prensa,

El líder nacional panista expuso que ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre su decisión de reelegirse como presidente de su partido

Madero anunciará este domingo si buscará la dirigencia del PAN

Gustavo Madero señaló que en el PAN coexisten opiniones diversas, críticas, denuncias y acusaciones, pero que hay unidad.

para poderles dar todas las explica-ciones”, comentó.

Señaló que en la conferencia del próximo domingo dará “todas las explicaciones, todos los detalles, toda la fundamentación y visión de lo que a mi juicio está sucediendo y va a suceder en el PAN”.

Madero aseguró que en su parti-do “hay opiniones diversas, críticas, denuncias y acusaciones, al mismo tiempo coexistiendo con una uni-dad en lo fundamental”.

“En las votaciones, en las eleccio-nes y en la aprobación de los estatu-tos y de los reglamentos la unidad ha permanecido, lo uno no niega lo otro; las dos son realidades que debemos de reconocer y valorar”, puntualizó.

Agencias

El dirigente del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) en el Sena-do, Emilio Gamboa, planteó que con el pacto fiscal lo que realmente anuncia el presidente Peña Nieto es que México retoma el rumbo de cre-cimiento y, sumado a las reformas, elevará los ingresos y el empleo en el corto plazo.

“Estoy convencido que México retoma el rumbo de crecimiento y desarrollo que se había extraviado en los últimos años, y el presidente Peña, como un hombre de Estado, tiene claro que lo primero que debe cumplir es elevar el nivel de vida de los mexicanos y con medidas como ésta, así se llevará a cabo”, dijo.

Interrogado luego de participar en la Asamblea de la Confedera-ción Nacional de Organizaciones Populares, en donde él mismo fue dirigente, Gamboa Patrón expuso que ese acuerdo en materia de cer-tidumbre tributaria demuestra, ade-

Emilio Gamboa se dijo confiado en que pronto saldrán las leyes reglamentarias en materia energética y de telecomuni-caciones.

El objetivo es elevar el nivel de vida de los mexicanos

Con el pacto fiscal, México retoma el rumbo de crecimiento: GamboaEl dirigente del PRI en el Senado señaló que con el acuerdo anunciado por el Ejecutivo en poco tiempo crecerán los ingresos y el empleo

más, la preocupación del presidente Peña, porque sus reformas han veni-do avanzando, y puso el caso de la consulta popular, confiando además que también saldrán las leyes regla-mentarias en materia energética y de telecomunicaciones, entre otras.

El senador yucateco insistió en que “estas transformaciones están llevando a que el gobierno, con una enorme sensatez y profesionalismo, anuncie lo que jamás había ocurri-do: que en los cuatro años y medio

que le restan a la actual administra-ción no habrá nuevos impuestos y esto nos va a llevar a la generación de empleos que empezarán a gene-rar las reformas que hemos aproba-do”, reconoció.

En paralelo, Miguel Barbosa, diri-gente del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, califi-có de correcta la determinación del acuerdo fiscal, aplicando una conge-ladora impositiva hasta el año 2018 y demandó acciones paralelas que

recuperen el nivel adquisitivo de las clases medias y mejoren la calidad de vida de los que hoy sobreviven en la pobreza.

“Este acuerdo de certidumbre tri-butaria debe complementarse con la cancelación de algunos impuestos que dañan la economía de la mayo-ría de las familias mexicanas, como el caso de los tributos a los espectá-culos, a los alimentos para mascotas y a los viajes por vía terrestre”, opi-nó el dirigente senatorial perredista.

Page 9: Despertar 01 marzo 2014

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACASábado, 1 de marzo de 2014

José Luis Reyna

Columna Invitada

Una de las últimas ocurren-cias del expresidente Fox fue declarar que “las ideo-logías son cosa del siglo

pasado”. El aserto refleja ignorancia y da pie para seguir entendiendo por qué su gobierno fue un desastre. Sin embargo, hay que reconocer que toda ocurrencia del guanajuatense suele provocar: un talento singular. Puede empezarse con la definición más senci-lla de ideología: “un conjunto de ideas sobre una realidad determinada”. Se infiere que Fox carece de las mismas para entender el entorno que lo rodea. Una sociedad plural no puede descan-sar en una sola ideología o sin ideolo-gía. En una sociedad se tiene un con-junto de ellas, las que suelen, en gene-ral, estar en oposición. Como lo seña-la uno de los estudios clásicos sobre el tema, una ideología corresponde a una época y a un grupo social deter-minado, como puede ser una clase social. Los tiempos y los grupos socia-les cambian: las ideologías también. (Karl Mannheim, Ideology and uto-pia. Nueva York, Harcourt, Brace and World, Inc., 1936, p. 56).

Para muchos, dice Mannheim, el concepto de ideología está estrecha-mente vinculado al Marxismo. En efec-to, Karl Marx (1818-1883) contribuyó significativamente al desarrollo teóri-co de ese concepto. Sin embargo, que lo haya hecho, no implica que nuevos planteamientos de la realidad hayan emergido y sus contenidos sean ajenos y/o distantes de la filosofía marxista.

En otras palabras, no puede haber una concepción del mundo sin una ideología. Ésta es una representación de la realidad y tiene que estar acom-pañada, además, de un programa de acción. Es obvio, por ejemplo, que el Partido Acción Nacional (PAN) no puede tener la misma ideología que el Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD) (visiones diferentes de la realidad) y, por tanto, la instrumenta-ción política de ese conjunto de ideas es diferente pero, a la vez, necesaria para la estabilización y/o el desarrollo de un orden social determinado. Por eso Mannheim tituló su libro Ideolo-gía y utopía, pues de una concepción de la realidad pueden surgir objeti-vos que, al plantearse, suenan utópi-cos, pero, en caso de realizarse, pasan a ser parte de la realidad de una épo-ca, de un grupo social en un momen-to determinado. La utopía es un deto-nador potencial del cambio.

Incluso el pragmatismo que argu-menta Fox como la solución de los pro-blemas relevantes del país, podría ser una ideología, aunque no se dé cuen-ta, como siempre. Ese pragmatismo oculta más bien su oportunismo: su incondicional apoyo, hoy en día, a Peña Nieto. Fox dice haber dejado las ideo-logías a un lado. Lo aprendió, según él, en Asia (¿en China, en Vietnam, en Japón?), pues en ese continente, de acuerdo con el dicho del guanajuaten-se, las ideologías junto con los partidos políticos “ya son cosa del siglo pasa-do”. En esas latitudes “ya no se pier-de el tiempo con discusiones estériles de izquierda, de centro o de derecha”.

En otros términos, Fox redujo a esas naciones a entidades monolíticas, en donde no existe diferenciación políti-ca: un espacio donde todos piensan igual, todos se comportan igual, todos tienen lo mismo y no hay conflicto.

En un país como México, con el gra-do de desigualdad que nos lacera, una posición de izquierda resulta funda-mental. Lástima que la izquierda mexi-cana se encuentre fraccionada, porque esa posición política, puede proponer la disminución, como política pública desprendida de una ideología, de esa inequidad brutal que lastima al con-junto de la sociedad mexicana.

Las ideologías son parte de un gru-po social desarrollado. Son, de hecho, el motor que impulsa determinado tipo de cambios que pueden orientar-se a una mejor distribución de la rique-za o a lo contrario. Las ideologías dis-tinguen a los grupos o clases sociales, a las instituciones, a los movimien-tos políticos. ¿Acaso en Venezuela no está contrapuesta la ideología fascis-ta de Nicolás Maduro contra la ideo-logía democrática liberal que encabe-zan sus opositores?

Fox no lo ve así. No importa, sin embargo, qué piense él, porque su influencia es nula, aunque de un opor-tunismo enorme. Lo que importa des-tacar es que la pobreza de ese pensa-miento puede contaminar a algunos miembros de la clase política y com-prar las baratijas políticas y de cual-quier índole que el expresidente de las botas siempre ha vendido. Como la Coca-Cola. Por fortuna, aunque nues-tra democracia sea incipiente, se tienen ideologías que son, entre otras alter-nativas, los caminos que pueden dar-le paso a los cambios que una sociedad siempre requiere, como la nuestra. Es obligado releer a Anthony Giddens.

La ideología de Fox fue (es) el oportunismo

Entrevistaba el miércoles a una Josefina Vázquez Mota que se escuchaba un poco abatida cuando informaba

que había renunciado a la posibilidad de buscar la presidencia de su parti-do porque, decía, no quería ahondar las diferencias y la polarización en el blanquiazul. Le pregunté si no era con-tradictorio, porque, según las encues-tas, ella tenía no sólo una amplia ven-taja sobre los demás competidores, sino que también al abandonar la con-tienda, dejaba la misma entre Gusta-vo Madero y Ernesto Cordero (que ya pidió licencia y que sigue negociando con Juan Manuel Oliva la posibilidad de una candidatura común) y esa pola-rización sería, ahora, inevitable.

No se apartó de su discurso, aun-que reconoció que esa popularidad y esos votos potenciales se podrían per-der ante los votos corporativos que se han ido formando en el panismo, rela-cionados con liderazgos que han deja-do mucho que desear dentro y fuera del blanquiazul. La reciente renuncia del exgobernador Fernando Elizondo, a un año de las elecciones en Nuevo León, está directamente relacionado con ese fenómeno y la consolidación de lo que llaman en su tierra la neocúpula, rela-cionada con Fernando Larrazábal, la propia alcaldesa Margarita Arellanes, muy cercana a Madero y a Luis Villa-rreal, y a muchos otros intereses, que algunos identifican con ese personaje oscuro, turbio, el zar de los casinos le llaman, Juan José Rojas Cardona. De esos intereses se alejó Elizondo, y creo que también Josefina. Me quedé con la sensación, sin embargo, de que hubie-ra querido llegar a la presidencia de su partido sin tener que ir a una compe-tencia que será dura y no necesaria-mente limpia.

También me quedé con la impre-sión de que Vázquez Mota está mucho más entusiasmada con su labor entre la comunidad mexicana en Estados Uni-dos que en rescatar a un partido que está, hoy, en entredicho por sus pro-pias pugnas internas. Esa apuesta de Vázquez Mota no es nueva, fue parte de su reconstrucción (más personal que política) después de la derrota de 2012 y estuvo impulsada, precisamente, por el hecho de que en esa elección la gran mayoría del voto de los migrantes fue-ron para ella. Ése parece ser su horizon-te, por lo menos mientras espera a ver qué sale de un proceso interno que será, por lo menos, conflictivo y polarizado.

Mientras tanto, la otra oposición, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también intenta definir su des-tino. El proceso interno de cambio de dirigencia en su caso está relativamen-te detenido porque el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha aprobado el cam-bio de sus estatutos que contienen un capítulo central para toda la renegocia-ción interna: la posibilidad de que pue-da reelegirse quien haya sido presiden-te del partido. El punto es clave porque, sin duda, Carlos Navarrete es el candi-dato que representa a la actual dirigen-cia y a la corriente de Nueva Izquierda, mayoritaria en el sol azteca.

Pero eso no parece alcanzar para garantizar la unidad interna, tentado el partido a la ruptura por Morena y por los otros integrantes de la izquier-da, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT). A Marcelo Ebrard no le alcanza para llegar a la presidencia partidaria y Los Chuchos no lo permi-tirían. La única opción de unidad, que tampoco satisface a todos, es el inge-niero Cuauhtémoc Cárdenas, pero para que eso sea viable se tiene que aprobar la reforma a los estatutos. Pero resul-ta que el IFE ya casi no existe y el Ins-tituto Nacional Electoral (INE) aún no ha nacido y en ese espacio están que-dando pendientes numerosas deci-siones, entre ellas la de los estatutos perredistas.

¿Por qué no termina de convencer Cuauhtémoc a todos? Por la sencilla razón de que el ingeniero es un hom-bre de posiciones, compartibles o no, pero que suelen ser poco negociables y en ese sentido lo que más le preo-cupa a Nueva Izquierda y a otros gru-pos es qué posición tomará respecto a las alianzas. Porque en esos secto-res siguen pensando que la mejor for-ma de enfrentarse al Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) en varios estados en los comicios que vienen en alianzas con el Partido Acción Nacio-nal (PAN), algo que también apoya en el blanquiazul, sobre todo Madero, pero que no vería mal Cordero. Pero si Cárdenas llega a la presidencia par-tidaria y se opone a ellas, esa opción se frustrará.

Así deshojan las margaritas panis-tas y perredistas, con procesos inter-nos que se definirán entre mayo (el 18 los panistas) y junio y que en realidad es una apuesta sobre su futuro, inclui-dos los comicios de 2015 donde, si la oposición se sigue fraccionando, puede ser un paseo electoral para el priismo.

Jorge Fernández Menéndez

Columna Invitada

La balcanización de los opositores

Page 10: Despertar 01 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Ricardo Alemán

Columna Invitada Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Sábado, 1 de marzo de 2014

¿DÓNDE ESTÁN LAS HERMANAS TRI-QUIS: DANIELA, VIRGINIA Y BELEM?

Las desapariciones forzosas es uno de los crímenes que más agravian y lastiman a la sociedad mexicana.

Decimos esto por la tragedia que vive la familia triqui Ortiz Ramírez y otras que han sufrido el dolor de sentir en carne pro-pia la desaparición forzosa de sus hijas o de algún familiar.

Desde el siete de julio de 2007, las her-manas triquis, Daniela y Virginia, se encuen-tran desaparecidas, y en noviembre de 2013 desapareció Belem Ortiz Ramírez, hermana de Daniela y Virginia.

Como se recordará, Daniela y Virginia tenían 14 y 20 años de edad, respectivamen-te, cuando desaparecieron. Virginia, profe-sora de educación bilingüe, había solicita-do su cambio del centro de trabajo ante las amenazas que existían, pero fue desapare-cida en el camino de Putla de Guerrero a Juxtlahuaca junto con su hermana Daniela, cuando recogerían las pertenencias de Vir-ginia en el lugar donde ella impartía clases en la comunidad de San Marco Xinicuesta.

En julio de 2013, en el marco del sex-to aniversario de la ausencia de las herma-nas triquis, organismos civiles emitieron un pronunciamiento en el que acusaron que “el gobierno de Gabino Cué ha incum-plido con todos sus compromisos, a pesar de que se encuentran personas detenidas ―Miguel Ángel Velasco Álvarez y Francis-co Herrera Merino―, por su presunta res-ponsabilidad en la desaparición de la com-pañeras Daniela y Virginia, poco han hecho las autoridades para investigar el paradero de ambas, con lo que se evidencia una vez más en los hechos, la falta de voluntad polí-tica par resolver este caso”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), siendo titular Manuel de Jesús López López, confirmó la desaparición de la joven Belem Ortiz Ramí-rez y emitió el miércoles, 11 de diciembre de 2013, una alerta para su búsqueda.

De acuerdo con los datos de la ficha infor-mativa, la indígena triqui de 19 años de edad fue vista por última vez el 29 de noviembre de ese mismo año en Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca. Han pasa-do más de dos meses y no hay indicios de su paradero.

¿Dónde están las hermanas triquis, Daniela, Virginia y Belem? Tal vez en el próximo aniversario de la desaparición de Daniela y Virginia habrá otra manifesta-ción para exigir la aparición de ellas y de su hermana Belem.

ESCALOFRIANTE ESTADÍSTICA DE FEMINICIDIOS. Ya son 265 feminicidios sólo en los tres años del gobierno de Gabi-no Cué, denunció el pasado sábado, 22 de febrero de este año, la organización Consor-cio Oaxaca, al condenar la alarmante situa-

ción de violencia contra las mujeres, anun-ciando que solicitarían la Alerta de Género para el estado de Oaxaca.

El último caso de feminicidio ocurrió en la Estación Mogoñé, en San Juan Guichicovi. Sobeida Cruz Martínez, indígena mixe de 60 años de edad, fue atacada sexualmente y ase-sinada el pasado 24 de febrero de este año.

Luego de este brutal asesinato, la diputa-da local del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), Itaisa López Galván, exigió al gobierno del estado que actúe de forma inmediata y cesen los feminicidios y la vio-lencia de género contra las mujeres y jóve-nes en la entidad.

Muchas voces se han pronunciado con-denando esta ola de violencia y han exigi-do el cese de estos feminicidios, pero han sido ignoradas olímpicamente. ¿Será por-que sólo exigen el cese a través de declara-ciones o discursos bonitos?

Como bien lo dice el dicho: “Palabras no rompen panzas”, quizá por ello ni las ven ni las oyen. Sin embargo, cabría señalar que las mujeres de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Uci-zoni), ante el crimen de Sobeida Cruz Martí-nez, han hecho un llamado a las mujeres de todo el estado a pasar de las palabras a los hechos, pues como ellas mismas lo expresan, las declaraciones les entran por un oído y les salen por el otro a las autoridades.

En el caso de la diputada local del PRD, Itaisa López Guzmán, tal parece que su declaración es únicamente por cumplir y para hacerse presente ante sus paisanos, pero no se ve o nota que verdaderamente quiera o trate de levantar esta bandera con acciones concretas y no sólo con discur-sos que en su mayoría se los lleva el viento.

¿Habrá alguna diputada de la LXII Legis-latura local que verdaderamente agarre el toro por lo cuernos y deje la comodidad de su cargo para abanderar esta causa justa y legíti-ma o sólo seguirán pronunciando discursos?

Hablando en plata, como dicen en mi pueblo, las diputadas y mujeres dirigentes deben dejar el discurso y pasar a los hechos, el caso lo amerita, pues los feminicidios van en aumento ya que si en sólo tres años la cifra llega a 265 y pico, por los que han ocu-rrido en los últimos días, ¿cuántos se conta-rán al finalizar el sexenio?

Lo peor es que en su inmensa mayoría estos feminicidios están impunes, los ase-sinos siguen libres, mientras las familias de las víctimas siguen clamando justicia sin que nadie les haga caso.

El exprocurador de Justicia, Manuel de Jesús López, quien brincó de un puesto a otro en el gabinete, no resolvió ninguno de ellos, vamos, ni siquiera el primer caso que ocurrió en lo que va de la presente administración.

Heredó, en el caso de los feminicidios, una lista enorme de asesinatos de mujeres oaxaqueñas al actual procurador Joaquín Carrillo Ruiz. ¿Cuántos casos podrá resol-ver en lo que resta del sexenio? La estadís-tica es escalofriante.

Con casi un año de distancia, el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo posible lo impen-sable: la detención y proceso

penal contra la líder sindical más detes-tada por la mayoría de los mexicanos y —casi 12 meses después—, la recaptu-ra del criminal más buscado en todo el mundo.

Todo ello a pesar de que malque-rientes de Peña Nieto e infaltables sem-bradores de odio llegaron al extremo de inventar —en su momento— que el gobierno de Peña Nieto sería un desas-tre si ganaba la elección de julio de 2012 y que —como parte del desastre— serían muchos los intocables, entre ellos la profesora y el jefe del Cártel del Pacífico.

Los malquerientes del peñismo lle-garon al extremo de asegurar que sería tal la impunidad en ese gobierno que la profesora Elba Esther Gordillo ocupa-ría la Secretaría de Educación Pública, mientras que otros tantos —y tontos—, se tragaron el cuento de que El Chapo habría financiado la candidatura presi-dencial de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, las efectivas acciones de gobierno de Peña Nieto —lo que cien-tíficos del análisis político llaman efica-cia de gestión—, no sólo echaron por tie-rra buena parte de los mitos del regreso del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) al poder presidencial sino que rápidamente —y les guste o no—, colo-caron al mexiquense como uno de los presidentes más eficientes en décadas.

Es decir, que en poco más de un año Peña Nieto hizo no sólo más de lo que no hicieron muchos presidentes juntos, sino que pegó donde pocos se habían atrevido y otros no pudieron.

Luego de la espectacular detención de la profesora Gordillo —que se lle-vó a cabo el 26 de febrero de 2013—, el gobierno federal y los partidos políticos —PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democráti-ca (PRD)—, operaron correctamente la reforma educativa en materia cons-titucional y su respectiva ley reglamen-taria. Y si bien esa reforma y la pri-sión de Gordillo fueron dos exigencias del PRD, también es cierto que no fue menor el manejo político y la conten-ción de la rabiosa mafia de la Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pero la detención de la profesora Gordillo es parte de un logro mucho mayor. Nos referimos al Pacto por México y a las reformas que consiguió ese acuerdo político. Y si bien se trató de un esfuerzo surgido del PRD y avala-do por el PAN, lo cierto es que el pacto

y sus reformas resultantes son una de las banderas que más vende dentro y fuera del país el presidente Peña Nieto.

Tampoco fue todo. En materia ener-gética, el gobierno federal también sometió a otro poder fáctico; al pode-roso sindicato petrolero, que fue echa-do del Consejo de Administración de Pemex sin romper siquiera un cristal. Todo ello, claro, acompañado de una ambiciosa reforma energética cuyas leyes secundarias están por ser apro-badas.

Otro poder fáctico que logró conte-ner y regular el gobierno de Peña Nie-to —también impensable— es el de los grandes medios electrónicos de comu-nicación. Hoy no sólo se acabaron los monopolios en televisión privada, sino que habrá nuevas cadenas nacionales. Eso lo consiguió con otra, no menos, ambiciosa reforma: la de telecomuni-caciones, también producto del acuer-do y la negociación con la derecha y las izquierdas.

En materia de justicia, otro impensa-ble fue la acción legal emprendida con-tra Gastón Azcárraga, el otrora pode-roso propietario de Mexicana, y quien no sólo saqueó a la empresa sino que cometió el delito de lavado de dinero. Y por todo eso hoy existe una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga.

Antes de que cayera El Chapo, el gobierno federal logró la detención —en abril de 2013— de Inés Coronel Barre-ra y Omar Coronel Aispuro, suegro y cuñado de El Chapo, respectivamente. De igual manera, apenas hace días, fue detenido Miguel Ángel Treviño Mora-les El Z-40, uno de los fundadores de Los Zetas. En enero pasado fue captura-do Armando Ramírez Treviño El X-20, líder del Cártel de El Golfo.

Del Cártel Jalisco Nueva Genera-ción fue detenido uno de sus líderes, conocido como El Menchito, mien-tras que por Los Caballeros Templa-rios han caído Dionisio Loya Plancar-te El Tío y otros cabecillas. Pero lo más importante es que, en mancuerna con las llamadas autodefensas, el gobierno federal hizo retroceder a Los Caballe-ros Templarios hasta casi la extinción en Michoacán.

No es poco lo conseguido por el gobierno de Peña Nieto —con la ayu-da del PRD y el PAN—, y sus eficien-tes colaboradores —en donde sobre-sale por su activismo Miguel Osorio—, sobre todo si se toma en cuenta que los augurios por el regreso del PRI eran casi de tragedia. ¿Qué dicen hoy los agore-ros del fracaso? Claro, el pendiente es la economía.

Peña: de Gordillo a El Chapo

Page 11: Despertar 01 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA CULTURAL OAXACA

Teatro “Macedonio Alcalá”01 de marzo12:00 hrs.The Metropolitan Opera presenta:El Príncipe Igor de BorodinEn vivo desde el Met de Nueva York en panta-lla gigante de alta definiciónLunetas/Plateas/Palcos primeros: $150Palcos segundos: $120Venta de boletos en taquilla del teatro Alcalá

Área de Difusión y ComunicaciónCoordinación de Espacios Culturales del Esta-do de Oaxaca Av. IndependenciaN. 900 Centro Histórico, Oaxaca, Oax. Tel. 01 (951) 514-2577 01-514-1652www.coordinaciondeespaciosculturalesdeoa-xaca.http://www.coordinaciondeespaciosculturales-deoaxaca.com.mxhttp://com.mx Siguenos en:Facebook CECes-paciosTwitter@CECespacios

Plaza Bella

del viernes 28 de febrero al jueves 6 de marzo de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

Sábado, 1 de marzo de 2014

CARTELERA OAXACAVigencia del 28 de febrero al 2 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO

ESP ESP ESP ESP ESP SUBT SUBT SUBT SUBESP ESP ESP ESP SUBT SUBTESP ESP SUBT

AAB

AAB

AABBBBB

AAB

AACBABB

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN CÁSESE QUIEN PUEDA

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANCÁSESE QUIEN PUEDA

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANGRACIAS POR COMPARTIR

GRAVEDAD POMPEYA POMPEYA ROBOCOP

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANFACHON MODELS

LEGO LA PELICULA EL LOBO DE WALL STREETOPERACIÓN MONUMENTO

LADRONA DE LIBROS47 RONIN LA LEYENDA DEL SAMURAI

ROBOCOP

12345677891011121213131414

12:0011:4511:3012:4512:30

12:25

12:1013:0012:2011:50

12:40

Page 12: Despertar 01 marzo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Scarlett Johansson

César de Honorrecibe el

Sábado, 1 de marzo de 2014

Agencias

El actor estadounidense Philip Sey-mour Hoffman falleció el pasado 2 de febrero en Nueva York, víctima de una sobredosis de heroína, cocaína, anfe-tamina y tranquilizantes, según anun-ció hoy la oficina del forense.

Hoffman murió por una “intoxica-ción aguda por mezcla de drogas” des-pués de que las pruebas toxicológicas confirmaran la presencia de heroína, cocaína, anfetamina y tranquilizan-tes en los restos de sangre del actor.

La causa oficial de la muerte de Hoffman se conoce casi un mes des-pués que apareciera el cuerpo sin vida del actor en el cuarto de baño del apartamento donde residía en el barrio de Greenwich Village, en el sur de Manhattan.

Hoffman, de 46 años, quien ganó un Óscar por Capote y protagonizó nume-rosas películas más, había sido franco al relatar sus problemas con las drogas.

Coctelde drogasmató aHoffmanLa oficina del forense de Nueva York dio a conocer que el actor sufrió una “intoxicación aguda” por mezcla de heroína, cocaína, anfetamina y tranquilizantes

Agencias

Luego de dos años de relación, dos de los actores más cotizados final-mente se comprometieron. Se tra-ta de Mila Kunis y Ashton Kutcher.

Según informó la prensa estadounidense, Kunis fue vista con el anillo de com-promiso, mientras compraba junto a su madre en Los Ángeles.

Kunis amarraría a Ashton KutcherSería el primer matrimonio para la actriz de Black Swan y el segundo para el protagonista de Two and a Half Men

Según informó la prensa estadou-nidense, Kunis fue vista con el anillo de compromiso, mientras compra-ba junto a su madre en Los Ángeles.

“Ella está locamente enamorada de él”, aseguró una fuente cercana a la pareja a US Weekly, cuanto tam-bién confirmó la noticia.

Hasta el momento, ninguno de los representantes de los actores ha confirmado o desmentido la infor-mación.

Este sería el primer matrimonio para la actriz de Black Swan y el segundo para el protagonista de Two and a Half Men, quien en noviem-bre de 2013 se divorció oficialmen-

te de Demi Moore, con quien se casó en 2005.

Kunis y Kutcher se conocieron en 1998 en el set de la serie That ‘70s Show, que ambos protagoni-zaron. Tras la separación del actor con Moore y el término de la rela-ción de Kunis con Macaulay Cul-kin luego de ocho años, comen-zaron los rumores de que “Jackie Burkhart” y “Michael Kelso”, per-sonajes que ellos interpretaban en la popular serie, habían llevado su romance a la vida real.

En abril de 2012 la pareja confir-mó que se encontraban juntos, tras varios meses de rumores.

Agencias

La Academia de Cine fran-cesa premió hoy la trayec-toria de la actriz estadouni-dense Scarlett Johansson

con un César de Honor, que le fue entregado por su compatriota, el director Quentin Tarantino.

Johansson (1984), con un recata-do traje de chaqueta y el pelo reco-gido en una coleta, dijo recibir esa distinción como “un gran honor”, de parte de una industria de la que alabó que cobije “proyectos muy complejos o controvertidos” que no encuentran hueco en otros países.

“Sabe reconocer a los que asu-men riesgos creativos y ésa es una cualidad que no hay que perder. Gracias por haberme dado ese refu-gio cultural”, indicó la intérprete,

Scarlett Johansson recogió el César de Honor de la mano de su compatriota, el director Quentin Tarantino.

Por una trayectoria de 20 años

La actriz norteamericana fue reconocida por su trayectoria con el premio otorgado por la Academia de Cine francesa

que aseguró haber tenido siempre la sensación de que en Francia se le acogía como en su propia casa.

La musa de Woody Allen, que la alzó como protagonista en Match Point, Scoop y Vicky Cristina Bar-celona, y que acaparó la atención igualmente con Lost in Translation, de Sofia Coppola, se mostró ligera-mente sorprendida ante el hecho de, a sus 29 años, llevar ya dos décadas en activo.

“Es una locura que lleve ya 20 años y sin embargo tengo la sensa-ción de que es ahora cuando empiezo a entender mi trabajo. Lo amo más

que nunca. Me siento hoy humil-de delante de tantas grandes perso-nalidades. Hace falta que demues-tre que lo merezco”, indicó ante un público que se puso en pie cuando salió al escenario.

La actriz, que aprovechó para destacar que anda en busca de un nuevo rol, no olvidó sus orígenes, familiares y cinematográficos, y se acordó no sólo de Hollywood, “que me quiere y apoya”, sino también de algunos de sus grandes representan-tes, como Tarantino, “que hace que el resto mire su propio trabajo y quie-ra ser mejor”.

Tarantino, que coprotagonizó el toque estadounidense de la noche, no es tampoco ajeno a la industria cinematográfica gala, pues en 1995 ganó la Palma de Oro de Cannes por Pulp Fiction, y en 2011 recibió el mis-mo César de Honor que hoy entregó a su compatriota.

Johansson acudió al Teatro Châtelet de la capital gala acom-pañada de su prometido, el fran-cés Romain Dauriac, y las cáma-ras aprovecharon esa rara compa-recencia conjunta para deleitar-se en algunos planos cariñosos de la pareja.

Page 13: Despertar 01 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACASábado, 1 de marzo de 2014

Agencias

J orge Berlanga, representante del portero mexicano Guiller-mo Ochoa, afirmó que el guar-dameta abandonará al Ajaccio

una vez que finalice la presente tem-porada, a la par de asegurar que se mantendrá en el futbol francés.

El agente del portero jalisciense destacó que no se llegó a un acuer-do de renovación con los Osos, así que es un hecho que Ochoa Maga-ña culminará su ciclo con el cuadro de Córcega, justo cuando está cerca de descender en Francia.

“Memo, como siempre, intenta-rá ayudar al equipo hasta el final, pero termina su contrato en el vera-no y es un hecho que no seguirá con el Ajaccio, porque en su momento no nos arreglamos y no se decidió renovar”, mencionó Berlanga.

Ochoa decidió no renovar con Ajaccio y saldrá al final de la temporada.

No renovó con los Osos

Ochoa saldrá del Ajaccio: representanteJorge Berlanga, agente del portero, dijo que el guardameta saldrá de los Osos al término de esta temporada, aunque seguiría en el futbol de Francia

En entrevista al programa Raza Deportiva, el representante de Ochoa aseguró que el deseo del jugador es permanecer en el fut-bol galo, donde ya está acoplado; Marsella, París Saint Germain

y AS Mónaco son algunas de las opciones.

“La intención de Ochoa es que-darse en Francia por muchos fac-tores, hay equipos interesados y el reglamento nos permite firmar con-

tratos seis meses antes y en marzo, luego de las reuniones, decidiremos su futuro”, indicó.

El portero tapatío tiene tres tem-poradas con el Ajaccio, club en el que ha sido pieza clave en las dos cam-

pañas anteriores para que su escua-dra consiguiera la salvación. En el actual torneo sus buenas actuacio-nes parece que no le alcanzarán al equipo rojiblanco, que apunta a des-cender a la Liga 2.

Page 14: Despertar 01 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 1 de marzo de 2014

HoróscoposARIES

No te preocupes si no consigues de in-mediato poner en marcha tus planes, pues se tratará de cuestión de tiempo para que continúes con tus proyectos. En los próximos días será preferible que te concentres en tus actividades y dejes

las fiestas para después.

TAURONo te dejes presionar por los amigos y co-nocidos que te invitarán a irte de pachan-ga, sabes que tienes responsabilidades que cumplir y que dejarlas pendientes te acarrearía problemas. Podrían ofrecerte un nuevo trabajo que llenará tus expec-

tativas.

GÉMINISPor el momento te conviene no estresarte de más en tu trabajo ni intentar hacerlo todo. Cumple con tus tareas y que los demás hagan lo suyo. Parte de ser líder es delegar responsabilidades y decidir lo mejor para los demás, incluyéndote a ti.

CÁNCER Te costará trabajo confiar en las demás personas, pues en el pasado fuiste obje-to de traiciones e intrigas; sin embargo, recuerda que no puedes vivir con el miedo por siempre. En el amor se te recomienda no aislarte y dar el siguiente paso para

una posible relación.

LEOHoy te sentirás de muy buen humor, al grado que nada te quitará la sonrisa del rostro. Ocurre que tu energía está en su más alto nivel y eso influirá en el desarro-llo de tus proyectos y trabajo. Tu actitud positiva contagiará a las personas que

te rodean.

VIRGOPor el momento se te recomienda no arriesgar tus ahorros en inversiones o negocios nuevos, pues no es el tiempo propicio y te podrías arriesgar a sufrir fraudes. Tu pareja necesita de atención y cariño, ponle atención para que nadie

se te adelante.

LIBRA En estos días podrías recibir una mala noticia que tendrá que ver con enfer-medades de familiares o problemas económicos. Si está en tus manos no dudes en ofrecer tu ayuda. El roman-ce está garantizado, pues desplegarás

atracción y encanto.

ESCORPIÓN

Si no tienes pareja es tu momento para salir y conocer personas, pues tienes am-plias posibilidades de ligar y despertar pasiones irrefrenables. Si ya tienes pareja tendrás una noche romántica donde re-novarás la llama del amor.

SAGITARIOEntre más esfuerzos hagas por encontrar pareja más se te negará. No te obsesiones con el amor ni lo des todo a la primera per-sona que se aparezca. Te conviene actuar cautelosamente y por el momento disfrutar de tu soltería.

CAPRICORNIO En estos días le mostrarás a tus compañe-ros de trabajo que tienes habilidades que no conocían, como el liderazgo y la creativi-dad. Lo que pasa es que la timidez y otros asuntos no te habían dejado explayarte.

ACUARIOPor ahora deberás amarrarte el cinturón y no gastar sino en lo indispensable, pues atravesarás por momentos de crisis y aun cuando recibas dinero extra debes ahorrar-lo, porque tendrás gastos e imprevistos.

PISCISPor ahora te conviene manejar la diploma-cia con quienes te han puesto trabas en el trabajo o en la escuela. No les mues-tres ofuscación o buscarán la manera de hacerte estallar. En el amor las cosas no

van muy bien, así que necesitas hablar con tu pareja y poner las cosas en claro.

Los jugadores de la Liga MX se concentrarán el dos de marzo para viajar a Estados Unidos el lunes por la mañana, mientras que los europeos se incorporarán al equipo en Atlanta.

Tri define convocados para duelo ante NigeriaEl Piojo definió a los 23 jugadores que viajarán a Atlanta, Georgia, para el duelo amistoso el próximo cinco de marzo, en fecha FIFA

Agencias

La selección mexicana definió a los 23 juga-dores que se concentrarán este fin de semana para el duelo amistoso ante Nigeria, a dispu-tarse en el Georgia Dome de Atlanta, Georgia, el próximo cinco de marzo a las 19:30 horas.

Se trata de una convocatoria que combi-na a los elementos con los que trabajó esta semana Miguel Herrera y los jugadores pro-venientes del futbol europeo, quienes tendrán la oportunidad de mostrarse ante el Piojo en fecha FIFA.

La dirección de selecciones nacionales explicó que los jugadores de la Liga MX se concentrarán la noche del domingo dos de marzo para viajar a Estados Unidos el lunes por la mañana, mientras que los europeos se incorporarán al equipo en Atlanta.

Destaca la ausencia de Miguel Layún, quien por lesión se perderá el duelo, mientras que el resto de los jugadores son con los que el Pio-jo trabajó y los europeos que ya habían sido llamados.

Jesús Corona - Cruz AzulMoisés Muñoz - AméricaGuillermo Ochoa - AC AjaccioHéctor Moreno - RCD Espanyol de Barce-lonaRafael Márquez - LeónFrancisco Javier Rodríguez - AméricaJuan Carlos Valenzuela - AméricaDiego Reyes - FC PortoPaul Aguilar - América Enrique Pérez - AtlasMiguel Ponce - Toluca

José Juan Vázquez - León Juan Carlos Medina - AméricaAndrés Guardado - Bayer LeverkusenHéctor Herrera - FC PortoLuis Montes - León Carlos Peña - León Giovani Dos Santos - Villarreal C. F.Javier Aquino - Villarreal C.F.Isaac Brizuela - TolucaAlan Pulido - TigresOribe Peralta - SantosJavier Hernández - Manchester United FC

Lista de convocados

Agencias

Sin duda Mario Götze ha crecido mucho con Pep Guardiola. De hecho, ahora mismo es titular indiscutible en el poderoso Bayern Múnich que

dirige el español.Ante la inminente evolución del jugador

alemán, a Guardiola le preguntaron si se le podía comparar con Lionel Messi.

La respuesta de Pep fue clara y contundente: “Messi es de otro nivel. Es el mejor futbolista de la historia”, según declaraciones que publica el diario español Sport en su página web.

El Bayern ya prepara el encuentro que afrontará mañana por la Bundesliga ante el Schalke 04 de Jefferson Farfán. Los bávaros llegan motivados tras vencer al Arsenal en Champions, mientras que los azules están muy golpeados por el 6-1 que les propinó el Madrid.

Según el técnico Pep Guardiola, Messi es considerado el mejor de la historia.

“Messi es de otro nivel. Es el mejor futbolista de la historia”, declaro el técnico del Bayern Múnich

La respuesta de Pep fue clara y contundente

Messi es el mejor futbolista de la historia: Guardiola

Page 15: Despertar 01 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACASábado, 1 de marzo de 2014

Agencias

Cuatro presuntos asaltantes del Dis-trito Federal fueron consignados por el delito de robo, cometido en diversos domicilios de Oaxaca.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal detuvieron a una banda de delincuentes que robaban en vivien-das, en la agencia municipal de San Felipe del Agua, Ejido Guadalupe Victoria, fraccionamiento La Loma.

Los sujetos fueron denunciados por un hombre al que robaron sus pertenencias en calle Circuito Loma Verde, quien señaló a una patrulla de uniformados que los delincuen-tes se encontraban al interior de una camioneta blanca que estaba esta-cionada cerca del lugar.

La banda de ladrones intentó huir en la camioneta Liberty, tipo Jeep, blanca, con placas GBL-5179, de Durango, pero fueron intercep-tados por la policía.

Los detenidos, originarios del Distrito Federal, respondieron a los nombres de Helios Arístides Mon-dragón Díaz, de 28 años, vecino de la colonia Benito Juárez, delega-ción Cuauhtémoc; Jorge Luis Agui-lar García, de 37 años, vecino de la delegación Cuauhtémoc; Giovanni Chávez García, de 32 años, y Nayeli Jiménez Mendoza, de 19 años, veci-na de la delegación Álvaro Obregón, quienes fueron señalados como pre-suntos responsables del delito de robo calificado con violencia come-tido en perjuicio de Raymundo Cán-dido Martínez Pérez.

Al interior de la camioneta halla-ron una pistola calibre 380 con seis cartuchos útiles, herramientas, apara-tos eléctricos y demás objetos propie-dad de Raymundo Cándido Martínez.

Los detenidos son Helios Arístides Mondragón Díaz, Jorge Luis Aguilar García, Giovanni Chávez García y Na-yeli Jiménez Mendoza.

Venían de fuera acometerfechoríasUna banda de ladrones de casas fue consignada por el delito de robo calificado con violencia cometido en perjuicio de Raymundo Cándido Martínez

Agencias

El conductor de una camioneta fue detenido por portar un arma de fue-go de uso exclusivo del Ejército, en calles de Huajuapan de León.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), comi-sionados en la 23ª compañía de infantería no encuadrada, efec-

Personal de la Sedena puso a disposición de la PGR a Josué Iván Cerda Hernández, por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ocultaba suarma de fuegoDurante un operativo del Ejército detuvieron al chofer de una camioneta por portar una pistola calibre 45, en Huajuapan de León

tuaban el operativo denominado Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el barrio de Guada-lupe, cuando al revisar el interior de una camioneta hallaron un arma de fuego calibre 45, de uso exclusi-vo del Ejército.

Por tal motivo, procedieron al aseguramiento del artefacto y de la camioneta, así como a la detención del sujeto de nombre Josué Iván Cerda Hernández.

A raíz de lo anterior, Josué Iván Cerda Hernández fue puesto a dis-posición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la Repú-blica (PGR), quien determinará su situación legal y la procedencia del arma de fuego.

Agencias

Elementos de la Policía Municipal y Estatal detu-vieron a un sujeto a quien sorprendieron en pose-

sión de dos paquetes de marihua-na, en proximidades del Mercado de Abasto.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, Vialidad y Protección Civil Municipal, efectuaban un ope-rativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la zona del Mercado de Abasto, por lo que al llegar a las riberas del río Atoyac, cerca de las jardineras de la colonia Arboledas, procedieron a

Eleuterio Galván Martínez, de 41 años, fue puesto a disposición del juez municipal por posesión de droga.

Su actitud sospechosa lo delató

de v ivoUn sujeto fue detenido por la policía al intentar ocultar una mochila con marihuana en la batea de una camioneta, cerca del Mercado de Abasto

una revisión de rutina de varias per-sonas adictas a las bebidas embria-gantes que se encontraban ahí.

Por tal motivo, revisaron a un individuo sospechoso, quien al advertir la presencia de los unifor-mados intentó ocultar su mochila en la batea de una camioneta esta-cionada en el lugar.

Los policías hallaron dentro de la mochila dos envoltorios de hier-ba seca con las características pro-pias de la marihuana, por lo cual detuvieron al sujeto, quien dijo lla-marse Eleuterio Galván Martínez, de 41 años de edad, y ser originario de San Pedro y San Pablo Ayutla, pero que actualmente habita en la colo-

nia Moctezuma, de la agencia de San Martín Mexicápan, además que des-de hace varios meses se dedica a con-sumir bebidas embriagantes.

Posteriormente, Eleuterio Gal-ván Martínez fue puesto a disposi-ción del juez municipal, quien deter-minará su situación jurídica en las próximas horas.

Se quiso pasar

Page 16: Despertar 01 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACASábado, 1 de marzo de 2014

Agencias

Un grupo de residentes del muni-cipio de Cosolapa hicieron acto de presencia y protestaron durante la audiencia pública que el goberna-dor del estado, Gabino Cué, activó en Valle Nacional.

A decir de los manifestantes, exi-gen al mandatario estatal que pon-ga orden en su población, toda vez que debido al conflicto poselectoral se ha desatado la violencia.

Asimismo, con pancartas en mano pidieron mayor seguridad en aquel municipio colindante con Veracruz, toda vez que se ha notado la presencia de personas extrañas y ajenas a su geografía.

Lo anterior, dijeron, es resultado de la problemática que enfrenta el gobierno municipal con los partidos políticos que no fueron favorecidos con los votos de la pasada contienda electoral, registrada en julio de 2013.

El grupo de residentes del municipio de Cosolapa pidió mayor seguridad para su comunidad.

Protestanen audiencia de Gabino en Cosolapa Los manifestantes exigieron al mandatario estatal que ponga orden en su población, ya que debido al conflicto poselectoral se ha desatado la violencia

Agencias

Millonarias irregulari-dades, adeudos y de-saparición de docu-mentos, así como pre-

sunta obra pública fantasma dejó el exedil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino. Tan solo en adeudos, el saldo preliminar es de más de 32 millones 450 mil 964.25 pesos.

El regidor del Partido Social Demócrata (PSD), Argeo Aquino Santiago, pidió a los concejales de Xoxocotlán aprobar un punto de acuerdo en la próxima sesión para que la Auditoría Superior de la Fede-ración audite la gestión de Antonio Aquino.

Aún están pendientes por fisca-lizar los programas federales que ejecutó el perredista en su aventura gubernamental, entre ellos el Subsi-dio para la Seguridad en los Munici-pios y el programa Hábitat, así como las participaciones federales.

Además, Antonio Aquino desa-pareció cerca de 115 expedientes de las direcciones de la administración municipal.

En la revisión, se establece que no se advierte que la administración de Antonio Aquino haya incluido en su contabilidad el registro de los bienes muebles e inmuebles. Además, no se localizó documentación relaciona-da con la cuenta pública municipal.

En la administración de Antonio Aquino no se localizó documentación relacionada con la cuenta pública municipal.

Dejó adeudo de 32 millones de pesos

Millonarias irregularidades y obras fantasma dejó exedil en XoxocotlánEl dictamen que sería remitido a la ASE establece que la administración del perredista Antonio Aquino dejó un adeudo de 32 millones 450 mil 964.25 pesos

Aparte de desaparecer esos docu-mentos, no se localizó la plantilla del personal municipal ni el tabu-lador de sueldos de la administra-ción saliente. “No existen bitácoras de altas, bajas, asignación o cambios de adscripción del personal, por lo que resulta imposible en el presen-te dictamen pronunciarse respec-to del personal que labora para este municipio”, señala el dictamen, con-firmado por regidores de oposición.

Respecto a la obra pública, se detectó que en el Cuaderno de Direc-ción de Infraestructura Municipal se incluye el inventario de 114 obras públicas terminadas durante los años 2011 a 2013, pero no se dan los costos de las obras.

No obstante, sólo 34 obras inclu-yen la información de ubicación, siendo posible verificar su existen-cia física, mientras que de las 80 obras restantes no fue posible corro-borar su existencia.

Además, no se localizó documenta-ción que acredite que los expedientes técnicos unitarios correspondientes de las obras se remitieran a las instan-cias del gobierno del estado y federal.

Por si fuera poco, la administra-ción de Antonio Aquino solicitó a la de Santiago Aragón una prórroga de 30 días naturales para la termi-nación de obras, entre ellas la cons-trucción del sistema de agua potable en diversas colonias.

Respecto a la perforación del pozo profundo en la colonia Los Higos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró los tra-bajos de perforación debido a que el proyecto carece de los permisos correspondientes, sin que se sol-ventaran las omisiones.

En un mal manejo de las finanzas de Antonio Aquino, no se hizo pagos por conceptos de alumbrado públi-co, cuyo monto ascendió a 659 mil 851 pesos por el adeudo.

Además, de los pagos de energía eléctrica que fue consumida en ins-talaciones de diversas oficinas del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxo-cotlán, el adeudo que dejó el perre-dista fue de 93 mil 122 pesos.

Del mismo modo, al desapare-cer la documentación e informa-ción, Antonio Aquino no dejó rastro de los adeudos por Impuesto Sobre

la Renta (ISR), retenciones efectua-das a nómina y proveedores.

La administración de Antonio Aquino incurrió en una grave omi-sión al no informar el estado de poco más de 25 juicios laborales y sus acu-mulados, con los cuales el ayunta-miento de Santa Cruz Xoxocotlán ha sido condenado al pago de diversas prestaciones que suman la cantidad de 13 millones 678 mil 423 pesos.

Los juicios ya se encuentran en la ejecución de sentencia y la adminis-tración de Santiago Aragón ha sido requerida por las autoridades juris-diccionales, y al pago de las presta-ciones a que fue condenado.

Asimismo, la administración de Antonio Aquino no informó de cinco juicios de lo contencioso administra-tivo en los que el municipio ha sido condenado al pago de prestaciones por 772 mil 541.22 pesos.

Así, el dictamen que sería remiti-do a la Auditoria Superior del Esta-do (ASE) establece que en materia de obligaciones jurídicas la administra-ción del perredista Antonio Aquino dejó un adeudo de 32 millones 450 mil 964.25 pesos.