32
Un aparente desconocimiento de los sucesos que motivan las inconformidades sociales mostró el gobernador Gabino Cué al explicar que los grupos sociales se manifiestan por gusto o por órdenes de sus asambleas, aunque no tengan motivos para efectuar las marchas, bloqueos y plantones que cotidianamente padecen los habitantes de la ciudad de Oaxaca; “Oaxaca es un estado donde hay históricamente una costumbre, una tradición y un deseo de manifestación”, expresó AÑO: 4 / NÚMERO: 1085/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 9 DE MARZO DE 2012 MARCHAN, PORQUE “LA GENTE BUSCA LA SOLIDARIDAD DE SU GOBIERNO” Te invita al cine, cupones en la página 20. PLUMAS DE HOY: Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas y Luis M. Cruz La verdad en la información DE OAXACA (2) (8) (32) (06) (02) Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat coinciden en un mismo fin: dinamitar las estructuras de campaña de Eviel Pérez Magaña, Sofía Castro y Enrique Peña Nieto en el afán de ganar, uno la senaduría y la Presidencia de la República, y, el otro, el Comité Directivo Estatal del PRI; en ese esquema, sus operadores son: Nieves García Fernández, Martín Vásquez Villanueva, Jorge Franco Vargas y Germán Espinoza, director de los Cobaos de Gabino Cué, denunciaron líderes del PRI. Fotomontaje,DESPERTAR de Oaxaca. (8) Despertares >> Lea Águeda Robles / DESPERTAR (03) La verdad en la información DIARIO DE OAXACA www.despertardeoaxaca.com Sin información y apático: Cué (02) Administración de Ugartechea tiene funcionarios prepotentes El Palacio de Gobierno se convierte en un bunker Cambio de dirigencia en CDE del PRI

Despertar 9 marzo 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca

Citation preview

Page 1: Despertar 9 marzo 2012

Un aparente desconocimiento de los sucesos que motivan las inconformidades sociales mostró el gobernador Gabino Cué al explicar que los grupos sociales se manifi estan por gusto o por órdenes de sus asambleas, aunque no tengan motivos para efectuar las marchas, bloqueos y plantones que cotidianamente padecen los habitantes de la ciudad de Oaxaca; “Oaxaca es un estado donde hay históricamente una costumbre, una tradición y un deseo de manifestación”, expresó

AÑO: 4 / NÚMERO: 1085/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 9 DE MARZO DE 2012

MARCHAN, PORQUE “LA GENTE BUSCA LA SOLIDARIDAD DE SU GOBIERNO”

Te invita al cine, cupones en la página 20.PLUMAS DE HOY: Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas yLuis M. Cruz La verdad en la información DE OAXACALa verdad en la información DE OAXACA

(2)

(8)

(32)

(06)

(02)

Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat coinciden en un mismo fin: dinamitar las estructuras de campaña de Eviel Pérez Magaña, Sofía Castro y Enrique Peña Nieto en el afán de ganar, uno la senaduría y la Presidencia de la República, y, el otro, el Comité Directivo Estatal del PRI; en ese esquema, sus operadores son: Nieves García Fernández, Martín Vásquez Villanueva, Jorge Franco Vargas y Germán Espinoza, director de los Cobaos de Gabino Cué, denunciaron líderes del PRI. Fotomontaje,DESPERTAR de Oaxaca. (8)

Despertares >>Lea

Águeda Robles / DESPERTAR

(03)

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.com

Sin información y apático: Cué

(02)

Administración de Ugartechea

tiene funcionarios prepotentes

El Palacio deGobierno seconvierte enun bunker

Cambio dedirigencia enCDE del PRI

Page 2: Despertar 9 marzo 2012

02 Viernes, 9 de marzo de 2012

LA SEGUNDA Editora: Ariana Cruz

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

Despertares >>

NUEVO PRI. Como lo comentamos, hoy comienza una nueva historia para el PRI oaxaqueño. A mediodía, doña Carmelita Ricárdez entregará la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) a la enviada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por haber vencido el periodo estatutario para el que fue electo Jorge Franco Vargas (que lejanos tiempos aquellos).

Inmediatamente después, la secretaria general del CEN priista dará posesión al nuevo delegado del CEN, pero también con funciones de presidente estatal priista.

Contra todos los pronósticos, asume el cargo Jorge Esteban San-doval Ochoa, un distinguido priista que tiene en su haber la derro-ta del PRD en el Michoacán de los Cárdenas, quienes gobernaron allá casi 18 años, hasta que las barbaridades de Leonel Godoy y las ansias de venganza de la familia Calderón enredaron las elecciones y permitieron que Fausto Vallejo lograra el retorno priista al Palacio de Gobierno de Morelia.

Al nuevo PRI se integran las diferentes corrientes que se disputa-ron el control partidista y se rasgaron las vestiduras en la elección de los senadores y diputados federales.

Los primeros en entrar serán el diputado David Mayrén Carrasco, en funciones de secretario general encargado; también será nom-brado Martín Vela Gil en la Secretaría de Organización.

Ambos fueron hechos a un lado en las candidaturas a diputados federales. Al primero se le adelantó la también diputada local ZoryZi-ga y, al segundo, Alejandro Avilés, cuyo cargo en el CDE del PRI, por cierto, ahora hereda.

Otro beneficiado, es Juan Orozco, el prominente miembro del Fren-te Renovador del PRI que fue de los primeros que se incorporaron a las acciones conjuntas que promovió el ahora ex delegado Osor-nio, cuando se habló de la unidad para lograr el triunfo del candidato priista Enrique Peña Nieto.

Juan, se hará cargo de la Coordinación Política del CDE y segu-ramente encauzará la asimilación de los “Renos” a la nueva estruc-tura priista, siempre bajo la mirada vigilante del Talibán ixtepecano.

••• Diputada Local.Carmelita Ricárdez se irá a colaborar en la campa-

ña de Enrique Peña Nieto, desde las oficinas chilangas de la Secreta-ría de Organización de Osorio Chong, aunque una diputación local se encuentra en su camino, cuando Fito Toledo solicite licencia al Sena-do de la República y José Antonio Hernández Fraguas tome protes-ta como senador por Oaxaca.

••• El Comité Municipal del PRI en la Ciudad de Oaxaca está acéfala,

aunque formalmente se encuentre a cargo Francisco Ángel Villareal.No tiene estructura, ni realiza actividad alguna esta instancia par-

tidista; es más, ni siquiera tiene oficinas en la ciudad capital.•••

Si el PRI en realidad pretende recuperar las presidencias munici-pales y tener la mayoría en la Cámara de Diputados local, en las elec-ciones del año próximo, debe pensar, desde ahora, en reorganizar sus cuadros y aceitar sus estructuras. Hay muchas estructuras priis-tas cuyas dirigencias son solo membretes y sus líderes no mueven ni siquiera a sus familiares más cercanos, mucho menos encabezan las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía.

••• CNOP. El único sector que hizo algo, fue la CNOP de Jorge Toledo,

cuando encauzó la demanda de los dueños de vehículos automotores, en aquella campaña contra el pago de la tenencia vehicular; desde entonces, el PRI ha brillado por su ausencia en las luchas populares y sólo se le menciona por el canibalismo interesado de sus camarillas.

[email protected]

Staff Despertar

Diódoro Carrasco Altami-rano y José MuratCa-sab encabezan dos tribus priistas que buscan soca-

var el probable triunfo de Enrique Peña Nieto, denunciaron dirigentes priistas de la entidad.

En una entrevista colectiva, los miembros del PRI explicaron que: “Son dos proyectos con un mismo fin: romper la estructura priista, para entregar el control político partidista al gobernador Gabino CuéMonetagudo; ambos tienen el mismo juego, aunque el entorno en el que se mueven es dife-rente, pero en el fin coinciden”.

También dijeron que el juego les dio resultado en la campaña electoral pasa-da; desde dentro rompieron las estruc-turas electorales priistas, cooptaron a los operadores electorales, compraron a los ruteros y dinamitaron las relacio-nes políticas entre los dirigentes priis-tas, el resultado fue el triunfo de Gabi-no Cué, quien de inmediato premió a los más conspicuos colaboradores.

El primer beneficiado fue Germán Espinoza, a quien le dieron la Direc-ción General de los Cobaos; recorde-mos que Espinoza fue secretario gene-ral del PRI por indicaciones de Murat, cuando fue gobernador y fue el opera-dor de la alianza muratista con el equi-po electoral de Gabino Cué.

Al triunfo del actual gobernador, con el dinero de Cobao, el director ope-ró la integración del Frente Renovador del PRI, incluso, la reunión de confor-mación del Frente fue financiada direc-tamente por el director del Cobao, el salón del Hotel Misión de los Ángeles fue pagada por la institución y la asam-blea fue coordinada por Espinoza.

En los Cobaos cobra la plana mayor del Frente Renovador y desde ahí ope-ra la estructura muratista, para romper la institucionalidad del Comité Directi-vo Estatal del PRI.

Como en la campaña de Gabino

Traidores y tránsfugas del PRIdinamitarán campaña de PeñaUn equipo de aliados de Gabino Cué, encabezados por Murat y Diódoro Cararasco, se apresta a desbarrancar las candidaturas de Eviel, Sofía y Enrique Peña Nieto

Cué, desde dentro van a dinamitar la estructura electoral de Enrique Peña Nieto.

Diódoro CarrascoPara ellos, Diódoro Carrasco Alta-

mirano va duro y tendido. Inició la campaña de pesca y caza, a pesar de la veda electoral o quizá por ella precisa-mente. Ha estado hablando con cada uno de los inconformes del proceso de selección de candidatos a senadores y diputados del PRI, pero fiel al estilo que marcó Jorge Franco Vargas, les aclara que no los coopta para que hablen bien de él, o se integren asu equipo de cam-paña o sean sus jilgueros en la campa-ña electoral que se avecina.

“No, la cooptación es más fina, más perversa. Sólo les pide que le den la lis-ta de sus operadores electorales y los nombres de los operadores del PRI que conozcan, para que él, Diódoro o sus hombres y mujeres de confianza les hablen, pero también les pide que le digan con qué o con cuánto se les puede convencer para que trabajen para él”, manifestaron.

La recompensa también es senci-lla: cuando gane Chepina y él sea secre-tario, se irán trabajar directamente al área gubernamental donde despa-che y, si pierde la candidata panista, tienen asegurados cuatro años en el gobierno de Gabino Cué Monteagu-do en Oaxaca.

Perverso, como es, los coopta pero los dejan en el PRI, para utilizarlos con-tra el partido cuando le convenga. El mismo esquema que aplicó con Nieves García en el pasado proceso de selec-ción de candidatos priistas.

Nieves GarcíaPor otra parte, consideraron que

Nieves García Fernández operó en el mismo esquema. Aliado con José Murat, integró a varios de sus allega-dos en la estructura del Icapet del CEN priista,ahíestuvo, por ejemplo, Felipe Orozco Rodas, quien cobra como coor-dinador general de Asesores.

Con la máscara del priismo, Nieves García quiso ser candidata a diputada uninominal por la ciudad de Oaxaca de Juárez; al no lograrlo, aglutinó a los amigos de Diódoro Carrasco que aún quedan en el PRI, junto con algu-nos de los allegados a José Murat y los indujo a inconformarse ante el Tribu-nal Electoral de la Federación para dinamitar las Convenciones Distrita-les de Delegados.

No se trataba de tirar a los candida-tos a diputados, se buscaba mostrar la desunión priista, de legitimar un posi-

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

EL PRI es la gran cereza para los grupos aliados con el gobierno estatal.

ble triunfo de Josefina Vásquez Mota en Oaxaca ante una supuesta tribali-zación del PRI. El juego es más per-verso, pues busca que desde dentro del PRI se rompa la institucionalidad para desbarrancar la estructura electo-ral que imposibilite el triunfo de Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro como senadores y de paso bajar la votación de Enrique Peña Nieto.

Hasta donde sabemos, Nieves se ha reunido con Diódoro Carrasco Altami-rano para planear la estrategia y les ha dado resultados al contar con la estruc-tura de los amigos de José Murat para sus fines.

Martín Vásquez VillanuevaEn esa ruta se les unió Martín Vás-

quez Villanueva, molesto por el recha-zo para su candidatura al Senadode la República y después como candidato plurinominal; para ello se unió con los amigos de Murat y ahora van en el mis-mo carro de apoyo a los candidatos de Gabino Cué, un camino que ya conoce desde que fue coordinador delos dipu-tados priistas, donde entregó todas las posiciones políticas y administrativas que le ordenaba su “jefe Robles Mon-toya”, expusieron.

Jorge Franco VargasEn el esquema diodorista juega un

importante papel Jorge Franco Var-gas, el que enseñó la ruta de la coopta-ción a trasmano. En realidad, el esque-ma fue el usado desde aquel día en que,acompañado de su cuñado y en el restaurante de éste, entregó las listas de los operadores, ruteros y estructu-ra de líderes priistas para que fueran comprados por la estructura electoral de Gabino Cué, declararon.

Éste es el equipo que va a desba-rrancar la campaña electoral de Enri-que Peña Nieto en el estado de Oaxa-ca. Es la política la “Quinta Columna” que en las guerras verdaderas ha dado tan buenos resultados y en la campa-ña para gobernador pasada sí funcio-nó, y bien para los miembros de este equipo de traidores y tránsfugas del PRI, concluyeron.

Nieves, Martín, Franco y Espinoza, el dreamTeam de Murat y Diódoro

Page 3: Despertar 9 marzo 2012

AgendA Editor: Omar Santiago

03DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012

Águeda Robles

Un gobernador desin-formado y apático, sin control del estado, fue el que se mostró al lado

del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré en la conferencia de prensa conjunta.

Ahí Gabino Cué Monteagudo dijo que los camiones secuestrados por los estudiantes universitarios en días pasados fueron ocho o die-ciséis; que a los dirigentes FEPR (en realidad FPR) se les ha aten-dido cuatro, cinco, seis, siete veces y que el movimiento de los nor-malistas duró “apenas” una horas.

Pero también minimizó los constantes y permanentes paros, marchas y plantones al afirmar que “eso es Oaxaca” y que las organi-zaciones marchan para llamar la atención y porque sus asambleas toman acuerdos y los obligan, en el caso de los profesores de la Sec-ción 22.

Al referirse a la represión poli-ciaca en Xoxo, dijo que era para poner en orden a los comuneros que se posesionaron de tierras de Monte Albán, cuando se trató de colonos de Lomas de San Javier, que pedían servicios urbanos, pero además dijo que los comuneros buscaban la solidaridad del gobier-no, cuando se manifestaban pre-cisamente en contra del gobierno estatal y el federal.

Al ser cuestionado en la confe-rencia de prensa que ofreció con el funcionario federal, sobre la falta de atención a las constantes mani-festaciones que laceran los dere-chos de terceros, el mandatario

Las organizaciones marchan por gusto, por llamar la atención y por orden de sus asambleas

Sin datos reales y explicacionestergiversadas: el gobernador Cué“Oaxaca es un estado donde hay históricamente una costumbre, una tradición y un deseo de manifestación y las organizaciones marchan para llamar la atención y porque sus asambleas toman acuerdos y los obligan, en el caso de los profesores de la Sección 22”, expresó el gobernador Gabino Cué junto a Alejandro Poiré, secretario de Gobernación

estatal refirió que “Oaxaca es un estado donde hay históricamente una costumbre, una tradición y un deseo de manifestación”.

“Cuando yo analizo los datos de quiénes se han manifestado en los 15 meses que lleva el gobier-no, dijo, nos damos cuenta que muchas de las manifestaciones de protesta están asociadas no a la falta de atención de un gobierno, sino a la necesidad de darle segui-miento a agendas para plantear una problemática”.

En este sentido, ejemplificó que en el transcurso de la semana se manifestaron normalistas, a quie-

nes se les estuvo atendiendo en una mesa, por lo que el bloqueo que llevaron a cabo los estudian-tes con 35 unidades del transpor-te urbano “solo duró unas cuan-tas horas”.

Al manifestar que hace unos días se manifestó el Frente Popular Revolucionario (FPR), el manda-tario, visiblemente incómodo por la pregunta, indicó que las siglas de esta organización son “FEPR”, y con ellos existe una comunica-ción permanente.

Sobre este tema dijo que sus dirigentes, entre los que destacó al maestro Muden y a Zenén, han sido atendidos en cuatro, cinco, seis y siete veces, y a todos se les ha atendido, porque son parte del movimiento que contribuyó sin duda a la alternancia.

¿Por qué se manifiestan los maestros y maestras? se pregun-tó y se respondió: no porque no sean atendidos, sino porque los mentores tienen sus asambleas y en ellas hay acuerdos y fechas, que representan símbolos y de ahí las manifestaciones. “Y eso es Oaxa-ca”, destacó.

Tuvimos también hace algunos días la manifestación de Xoxo, des-tacó, en donde “por cierto, ratifica-mos la solidaridad con los compa-ñeros de los medios de comunica-ción que fueron lastimados”.

Esta acción derivó de la mani-festación de la detención de comu-neros que invadieron zonas fede-rales, por lo que los habitantes se manifestaron en la capital “por-que la gente busca la solidaridad de su gobierno”, lo que derivó en este incidente.

Entonces Oaxaca es un estado donde hay muchas expresiones de manifestaciones, ayer, precisa-mente, destacó, “durante la visita

Los mentores tienen sus

asambleas y en ellas hay acuerdos y fechas, que representan símbolos y de ahí las manifestaciones. Y eso es Oaxaca”,Gabino Cué,gobernador

Junto al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el gobernador Gabino Cué dio una visión irreal y fantástica del estado que gobierna.

Muchas de las manifestaciones

de protesta están asociadas no a la falta de atención de un gobierno, sino a la necesidad de darle seguimiento a agendas, para plantear una problemática”,Gabino Cué,gobernador

del presidente de la república, Feli-pe Calderón, se presentó una pro-testa en La Ventosa”.

Dicha movilización no se dio porque no se atienda a las comu-nidades, dijo, sino que son organi-zaciones que no ven con simpatía la energía limpia y que se expre-san así, entonces lo que seguirá sucediendo es que se continuará atendiendo sus inconformidades.

El mandatario exhortó a las organizaciones y grupos a conti-nuar con las manifestaciones, por-que es un derecho consagrado en la Constitución, pero que lo hagan sin afectar a terceros, manifestó.

Al tiempo de mencionar que el lunes pasado, jóvenes estudian-tes “o lo que representen” toma-ron 8 camiones o 16 y los metieron a Ciudad Universitaria, recordó el Ejecutivo estatal, cuando en reali-dad fueron 17 unidades del trans-porte urbano las que permanecie-ron al interior de la máxima casa de estudios.

“Eso es Oaxaca”, concluyó el gobernador oaxaqueño, ante la mirada inquieta del secretario de Gobernación federal.

Page 4: Despertar 9 marzo 2012

04 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de marzo de 2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PrensaProvinciaNuevoSKY_29.4x53.pdf 1 30/11/11 12:00

En OAXACA Suscribete al 51 393 80 y 51 844 7901 800 201 8770 01 800 7803020

OAXACA51 3938051 8447951 26850 51 4603251 6883222 52110044 951 1353856044 951 2262495044 951 2014115044 951 1643137044 951 1347824044 951 1058664HUAJUAPAN53 2153653 2325455 69021TLAXIACO953 5521774JUXTLAHUACA953 5541150953 1066140ITUNDUJIA954 5862033PINOTEPA954 5434707LA LUZ TUTUTEPEC954 5410112RIO GRANDE954 5826526PUERTO ESCONDIDO954 1078650954 5822574SAN JOSE DEL PACIFICO951 1060857951 1290309951 5965536JUQUILA954 1034454VILLA SOLA DE VEGA951 1918885HUATULCO958 5870130958 5834890SANTIAGO ASTATA995 5224129SALINA CRUZ971 7141400JUCHITAN971 7114242971 7114307MATIAS ROMERO972 7222298TUXTEPEC287 8710013287 1107575VALLE NACIONAL283 1004130IXTLAN55 36332

Page 5: Despertar 9 marzo 2012

05DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012 AGENDA

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la secretaria gene-ral del CEN del PRI, Cris-

tina Díaz Salazar, afirmó que los últi-mos 12 años han sido muy difíciles para las mujeres en México por la falta de programas y políticas socia-les en materia de justicia social y equidad de género.

Ante decenas de integrantes del Organismo Nacional de Muje-res Priistas (ONMPRI), la diputa-da federal cuestionó: ¿Quién era la responsable de la política social?, y ante la realidad de este diagnóstico desfavorable para este sector, dijo: “No queremos a algunas mujeres que aspiren y mal gobiernen, que-remos a alguien que tenga la capaci-dad de hacerlo y solucione los acre-centados problemas que tiene nues-tro país”.

“Como mujer -agregó- no quie-ro ni me siento representada por alguien que tampoco ha hecho algo por nuestro género. A lo largo y ancho de nuestro país nos damos cuenta de lo lacerante que es la falta de igualdad, de equidad, de oportu-nidades, de derecho donde la mujer todavía está indefensa, dolida, sin justicia, y muchas veces insultadas por la falta de atención a sus legíti-mos reclamos”.

Díaz Salazar apuntó que Méxi-co no debería ser “ni misógino, ni mujerista”.

“Que nadie se vista con el traje del género para dejar de lado a la exce-lencia, ello traicionaría la igualdad a la que aspiramos y debemos conver-

Mujeres del PRI exigen acabar con la pobreza y desigualdadMéxico no debería ser ni misógino, ni mujerista, afirmó la secretaria general del CEN, Cristina Díaz Salazar

La secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, afirmó que los últimos 12 años han sido muy difíciles para las mujeres en México.

tirnos en un país en el que todas las mujeres puedan encontrar sus espa-cios, por su trabajo y su capacidad”.

Durante el encuentro con muje-res del PRI, la secretaria general des-tacó que por eso más que un feste-jo este día debe de ser una denun-cia porque “la igualdad no se da por decreto, el Estado mexicano tiene la obligación de proteger jurídicamen-te los derechos de la mujer y el goce de su libertad en armonía”, afirmó.

Con base en datos del Consejo Nacional para la Población (CNP) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la legisladora señaló que el 19 por cien-to de los hogares de nuestro país está

a cargo de una mujer y ellas repre-sentan el principal soporte económi-co para 16 millones de personas que habitan en sus casas.

Además de los 8.5 millones de madres trabajadoras que hay en nues-tro país, más de cuatro millones reci-ben un salario y de ellas únicamente 2.7 millones cuenta con protección y seguridad social, en tanto que 28 por ciento de la mujeres trabajadoras con hijos laboran por su cuenta. Agregó que el Censo realizado en México en 2010 destaca que de los 28.15 millones de hogares que hay en el país, 185 mil tie-nen como jefe o jefa a un menor de 19 años. “¿Dónde están las políticas públi-cas?”, preguntó.

En su oportunidad, la presidenta del ONMPRI, Diva Gastélum, exhortó a las mujeres a mantener el compromi-so por el rescate de nuestro país y seguir luchando por la causa de las mujeres, “pues ésta es la hora de la igualdad, no de la verdad, tenemos que cerrar brechas y abrir caminos en donde las mujeres estemos siempre presentes”.

Destacó que las mujeres siguen siendo parte de la estadística roja de este país. “El caminar ha sido largo, len-to y con resultados en leyes pero no con los hechos que nosotros requerimos”.

“Tenemos una historia que nadie nos puede inventar, la hemos hecho paso a paso y muchos partidos han disfrutado lo que las priistas hemos

ganado”, puntualizó Diva Gastélum.Por su parte, Alejandra Gur-

za, secretaria general del ONMPRI, expresó que este día debe ser motivo de reflexión, análisis y propuesta.

Declaró que “por eso las mujeres del PRI estamos trabajando por lograr la equidad de género. El diagnóstico de las mujeres en México constituye una gran aportación para construir polí-ticas públicas a favor de la mujer en todo el país”.

Expresó que aún estamos lejos de alcanzar la igualdad de género, por lo que exigió respeto a las libertades y derechos de las mujeres, “no debemos ser solo materia legislativa, estamos en pie de lucha y la conquista sigue”.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, felicitó de manera pública a Josefina Vás-quez Mota por el Día Internacio-nal de la Mujer. Advirtió que la contienda electoral 2012 no será una confrontación de género sino una competencia de proyecto y visión del país.

Tras reunirse con candidatas del Revolucionario Institucional al Congreso de la Unión, Peña Nieto subrayó: “estoy cifrando mi esperanza de triunfo en las muje-res de México (...) cifro mi anhe-lo y mi confianza de triunfo en las mujeres de México”.

Peña Nieto felicita a Josefina por el Día de la Mujer

El candidato presidencial del PRI dijo que trabajará para privilegiar las propuestas y los compromisos.

El candidato aclaró que la contienda no será un asunto de género

Dijo que llevará a las mexica-nas un compromiso en torno a sus necesidades, a los temas de mayor preocupación y sobre los que hay mayor sensibilidad entre las mujeres y entre las familias. El priista felici-tó en entrevista a su próxima adver-saria en la contienda presidencial:

“Felicidades a Josefina en su con-dición de mujer y a todas las mujeres de México, que eso no me lo impide la ley, extenderles en el Día Interna-cional de la Mujer, a todas las muje-res de México mi felicitación y mi reconocimiento por su diario tra-bajo, su diario esfuerzo, su entre-ga cotidiana a lo que son sus causas muy particulares y desde las cuales contribuyen al desarrollo colectivo de nuestro país”.

Recalcó que ésta no es una com-petencia de género, sino de pro-yectos, “y donde aquí mi interés es

ganarme el respaldo mayoritario de la sociedad en general y muy particu-larmente de las mujeres de México para quienes tendré proyecto y pro-puesta específica y un compromi-so que habré de asumir como can-didato”.

El priista dijo que trabajará para privilegiar la propuesta y el compro-miso “que como candidato quiero hacer con mexicanas y mexicanos de nuestro país, espero ganar el res-paldo de manera importante de las mujeres de México y de la sociedad en general”.

El ex gobernador del estado de México manifestó que impulsará, después de ganar los comicios presidenciales del primero de julio, la modernización del marco legal para garantizar condiciones de equidad y de justicia para las mujeres de México.

Page 6: Despertar 9 marzo 2012

06 AGENDADESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de marzo de 2012

Rebeca Luna Jiménez

La presencia de la Secre-taría de Gobernación se dejó sentir desde las afue-ras del Palacio de Gobier-

no convertido en un bunker por la presencia de su jefe, Alejan-dro Poiré.

Para no poder manifestarse, le cortaron la energía eléctrica a un grupo de mujeres que pedían la libertad de sus familiares, y a periodistas les arrebataron los volantes en donde denunciaban la represión recibida en su con-tra en las últimas horas.

Sin embargo, alrededor de las 12:00 horas, un grupo de familia-res de presos de Loxicha, enca-bezados por Juan Sosa Maldo-nado, de la Organización de Pue-blos Indígenas Zapotecos (OPIZ), condenó a capela los hechos ocu-rridos en ese momento y pidió una respuesta concreta de liber-tad a los más de ocho detenidos acusados de pertenecer al Ejérci-to Popular Revolucionario (EPR).

Los familiares de Algonza Mar-tínez, indígena zapoteca, pre-tendieron instalar el aparato de sonido, sin embargo, los guar-dias estatal y federal les cortaron los cables; pese a esto, denun-ciaron que en el Día Internacio-nal de la Mujer Algonza Martí-nez sigue presa durante dos años y dos meses en el penal de Tani-vet Tlacolula.

Águeda Robles

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE), Azael San-tiago Chepi, informó de las acciones que realizarán en próximos días en la entidad oaxaqueña.

Luego de marchar ayer por la tar-de de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo capitalino, en marco del Día Internacional de la Mujer, el dirigen-te seccional destacó que, al acercarse la fecha conmemorativa de la desapa-rición de su compañero Carlos René Román Salazar, iniciarán con movili-zaciones para exigir al gobierno esta-tal su aparición con vida.

Indicó que el próximo lunes se ins-talará un módulo de denuncia frente al Palacio de Gobierno, en el que par-ticiparán mentores provenientes de la Sierra Norte y los Valles Centrales, así como integrantes de organizacio-nes sociales, a quienes invitarán apo-yar este movimiento.

“El módulo se estará colocando a partir de las nueve horas y permane-cerá tres días consecutivos, en éste ade-más de las denuncias y exigencia de justicia se desarrollarán foros temá-ticos en los que participarán diversas organizaciones presentando temas que han lacerado la vida de la entidad oaxaqueña”, explicó el líder sindical.

Para el 13 de marzo efectuarán una serie de actividades culturales, en las que se presentarán diversos progra-mas a cargo de los mentores. El 14, fecha en que se cumple un año de la desaparición de Román Salazar, los maestros suspenderán las clases en las distintas instituciones educativas para dar paso a la mega marcha pro-gramada.

Esta acción, en la que también con-templan solicitar la aparición de los diferentes luchadores sociales que se tienen contabilizados, se desarrollará del Monumento Benito Juárez, en la agencia de Trinidad de Viguera, con destino al zócalo de la ciudad.

Ahí, y luego del mitin que realicen, alrededor de las 18 horas se proyectará en el zócalo un documental acerca del peregrinar que los familiares han tenido que enfrentar, luego de la desaparición del profesor.

Respecto al tema la esposa del pro-fesor desaparecido, Marisol Ricárdez, indicó que el documental mostrará las acciones que tanto ella como el magis-terio han realizado durante estos doce meses, para exigir a la administración estatal la aparición de su esposo.

Santiago Chepi refirió que al cum-plirse 365 días de la desaparición de su compañero exigirán al gobierno entregue los avances de la investiga-ción que se ha llevado en torno al caso. De ser insuficientes y considerar que el gobierno poco ha hecho por esclarecer este acontecimiento, la Sección XXII está dispuesta a incrementar sus accio-nes de presión, para exigir un avance sustancial, refirió.

Sin descartar el cierre de calles, plantones o movilizaciones de mayor magnitud el líder sindical aceptó que las actividades escolares quedarán sus-pendidas los días 14, 15 y 16 de marzo por las actividades estatales y naciona-les que desarrollaran.

AnunciaSección 22protestas

Por la visita de Poiré

Palacio de Gobierno seconvierte en un bunkerAlrededor de 200 policías vigilaron el área vestidos de civil y con trajes

hu

go

ve

las

co

A un grupo de periodistas les arrebataron los volantes en donde denunciaban la represión recibida en las últimas horas.

Piden el pago de la fianza de 16 mil pesos por dos años presa por media hectárea de maíz que dicen se robó y que la Procuraduría para la Defensa del Indígena la discri-mina por ser indígena zapoteca, al no aportar la fianza.

Se solidarizan conreporteros agredidos

En relación a las reporteras que se solidarizaron con sus compa-ñeros golpeados en días pasados por el Frente Popular Revolucio-

nario (FPR) y policías municipales de Xoxocotlán, hasta el momento no se ha integrado la averiguación previa, dijo la vocera de la Procu-raduría de Justicia, Mayra Ricár-dez, al señalar que será este vier-nes a las 14:00 horas cuando se integre la averiguación previa en la agencia ministerial del Centro Histórico.

Sin embargo, también se denunció la actuación de un sujeto que momentos antes de la movi-lización arrebató los volantes que

serían entregados a los interesa-dos. La denuncia se hizo frente al Palacio de Gobierno.

Hasta ahí llegó un contingente de pobladores de Santiago Amol-tepec, que siguen exigiendo el reconocimiento del síndico muni-cipal y la desaparición de los pode-res del munícipe.

Alrededor de las 13:00 horas abandonaron el zócalo y Palacio de Gobierno unos 200 policías que vigilaron vestidos de civil y con trajes el evento.

Rebeca Luna Jiménez

Los Módulos de Desarrollo Susten-table se han convertido en un “ele-fante blanco”, en donde su ex titu-lar, Benjamín Robles Montoya, dejó de encargado a Noé Doroteo Casti-llejos como coordinador, quien no ha tenido la sensibilidad para atender a la ciudadanía.

Así lo denunció Felipe Miguel Con-cha, representante general del Frente de Organizaciones y Bases por Oaxa-ca (FOBO), quien indicó que se movi-lizarán la próxima semana ante una serie de retrasos en los programas que deben de ser atendidos antes de que inicie el proceso electoral, ya que en ese momento no habrá apoyos.

Califican de elefante blanco a Módulos de Desarrollo Benjamín Robles Montoya dejó un desorden y el actual titular, Noé Castillejos, no atiende demandas del pueblo, señalan

Señaló que cuando llegan a las oficinas de los Módulos de Desarro-llo Sustentable se puede apreciar el desorden, pues además de que no se encuentra el personal para aten-der a la ciudadanía, se les dan largas por no tener una respuesta.

Pese a las declaraciones del coor-dinador Noé Doroteo Castillejos, de

que la prioridad es atender a todas aquellas personas que soliciten ase-soría o información sobre los progra-mas sociales que este gobierno otorga, sin importar su partido político o clase social, es todo lo contrario.

“Tal pareciera que el coordinador anda metido en la política, viendo en que favorece a su jefe Benjamín Robles Montoya ahora que inicie la campaña electoral y no interviniendo en otorgar los programas”, señaló.

Asimismo, indicó que con la acti-tud del titular, han acudido para que los asesoren en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), siendo su principal objetivo contribuir a reducir la pobreza y mejorar la seguri-dad alimentaria de manera sostenible, sin embargo, les pone muchas trabas.

“Tal pareciera que lo único que les interesa es el censo poblacional, pues en varias comunidades en donde atienden los 29 módulos en el estado, se les habla de Consejos de Desarrollo Mundial y Microrregional para realizar el Plan de Desarrollo Municipal, se les piden datos a las personas y después ya no les infor-man cuándo se deben presentar para

darles el apoyo necesario”, revelaron.Cabe señalar que el año pasado

se denunció que los Módulos de Desarrollo Sustentable eran apócrifos para retrasar el pago del programa “Bienestar pensión alimentaria 70 y más”.

En su momento, Miguel Concha hizo la denuncia ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca para interponer una queja por la violación a los derechos humanos de 120 personas que fueron engañadas en torno a la entrega de los recursos del programa estatal.

En marzo del 2011 el gobernador Gabino Cué puso en marcha el progra-ma “Bienestar”, del que deriva la pen-sión estatal alimentaria para adultos de 70 y más años. Dentro del cual se entregaría a cada adulto mayor regis-trado la cantidad de mil pesos de mane-ra bimestral, cubriendo un total de 35 mil beneficiados.

Estos recursos se darían a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), sin embargo, a la fecha, la ayuda y el beneficio no llega a los directamente interesados, denunció.

Benjamín Robles Montoya dejó un elefante blanco en los Módulos.

Page 7: Despertar 9 marzo 2012

07DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012

Agencias

La red Nacional Católica de Jóve-nes por el derecho a decidir denun-ció ayer la violación al Estado lai-co por la creciente injerencia de la jerarquía católica en Políticas Públi-cas, tratando de imponer una agen-da moral conservadora a la socie-dad en su conjunto, lo que ha pro-vocado la criminalización de muje-res que abortan.

Así lo dieron a conocer represen-tantes de esta red luego de anun-ciar la campaña por una mejor igle-sia, que contempla la promoción de una serie animada denominada “Catolicadas”.

Esta campaña consiste en la divulgación a través de las redes sociales de una serie animada “Cato-licadas”, que evidencia la falta de compromiso de la jerarquía católica con los derechos humanos.

Dicha campaña se lleva a cabo a nivel nacional y será lanzada duran-te todo el año, en donde se abor-darán temas de pederastia clerical, diversidad sexual, SIDA, violencia contra las mujeres, Estado laico y derechos humanos.

Iglesiacriminalizaa mujeres,advierten“Catolicadas” evidencia falta de compromiso del Estado laico hacia los derechos de mujeres

Mujeres señalan falta de compromiso de la Iglesia.

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes de la Red Nacio-nal de Promotoras y Aseso-ras Rurales, con 24 años de trabajo en 12 estados del país,

se solidarizaron este ocho de mar-zo, Día Internacional de la Mujer, con Lucila Bettina Cruz Velázquez y Maribel González Pedro de la Asam-blea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, quienes recibieron amenazas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa eólica por su activa par-ticipación en defensa del Istmo de Tehuantepec.

El organismo dijo mediante comunicado que estas dos mujeres se han opuesto a la forma en que han venido actuando las empre-sas eólicas como DEMEX, filial de la española Renovalia, PRENEAL y las empresas Bimbo, Coca-Cola y Oxxo, entre otras, para instalar aerogeneradores en Unión Hidal-go y San Dionisio del Mar, y ante el alto cobro de las tarifas eléctricas que realiza la CFE en Santa María Xadani, Álvaro Obregón y Juchitán de Zaragoza.

Recordaron que el pasado 22 de febrero, Bettina Cruz, defenso-ra zapoteca, fue detenida por agen-tes de la Procuraduría General de la República (PGR), incomunicada por cinco horas y encarcelada por más de 30, “a pesar de contar con medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca desde el 14 de noviembre de 2011”.

Hoy se encuentra procesada por el Juzgado VI de Distrito de Oaxa-ca, con sede en Salina Cruz, en don-de se le dictó auto de formal prisión por los delitos contra el consumo y la riqueza nacional y privación ile-

En el Día Internacional de la Mujer

Se solidarizan con Bettina Cruz y Maribel GonzálezLa Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales solicita inmediata protección a defensoras de derechos humanos

gal de la libertad. Bettina Cruz se encuentra libre bajo fianza y ha ape-lado a la decisión del juez ante el Tri-bunal del Estado de Oaxaca.

La Red de Promotoras y Aseso-ras Rurales hicieron un llamado a las autoridades para que se obser-ven todos los elementos del debido proceso en el caso de Cruz Velás-quez, pues se trata de una defen-sora de derechos humanos colecti-vos e individuales, ya que acompa-ñar a los pueblos mencionados en la defensa de sus derechos, inclu-yen el derecho de los pueblos a ser consultados como lo señala el Con-venio 169 de la OIT y la Ley de Dere-chos y Cultura Indígena de Oaxaca, en su artículo 53.

Por la extensión de los parques eólicos se afecta, además, el dere-cho a la alimentación de estos pue-blos, pues se encuentran en terre-nos donde se cultivaba, entre otros, maíz zapalote, materia prima de pro-ductos básicos en la dieta istmeña y fuente de empleo de miles de muje-

res en esta región. En el caso de San Dionisio y en otros pueblos ikoots, donde se pretende ampliar este pro-yecto, se encuentra amenazada la pesca tradicional, en la que traba-jan y de la que se alimentan estos pueblos.

La detención de Cruz Velázquez se suma a otros casos reconocidos en el país, por lo que “hacemos un lla-mado al Estado mexicano a cumplir su compromiso en materia de pro-tección a defensoras y defensores de derechos humanos y a poner un alto a su criminalización”, indicaron.

Como organización comprometi-da con los derechos humanos, de la alimentación y los colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, “exigimos al secretario de Goberna-ción, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se garantice el derecho al debido proceso de Cruz Velásquez, que sea exonerada de todo delito y su nombre quede libre de toda sospecha, que se tomen de

manera inmediata las medidas apro-piadas para garantizar la seguridad e integridad física tanto de Cruz Velás-quez como de las demás integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indí-genas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territo-rio”, señalan.

También pidieron se cumpla con la solicitud de terminación anticipa-da de los contratos de arrendamien-to en Unión Hidalgo ante la empresa DEMEX y se respete la decisión de la comunidad de San Dionisio del Mar, de no aceptar el proyecto de Mareña Renovables en su territorio.

Finalmente, demandan se realice una consulta previa, información y diálogo verdaderos con los pueblos y organizaciones de la región, con par-ticipación de observadores de dere-chos humanos con probidad, res-pecto al proyecto de parques eólicos, pues la ausencia de dichos mecanis-mos deja en indefensión a las muje-res y hombres que habitan ancestral-mente este territorio.

Bettina Cruz Velázquez sigue en proceso.

Staff Despertar

Como parte del trabajo de investi-gación que se realiza en la UABJO, se presentó el libro “Grandes maes-tros de la enseñanza de la medicina en Oaxaca, 1827-1954”, del doctor Odavías Martínez Soriano.

A decir del autor, el trabajo inició con la colección de volantes, carte-les, libros y publicaciones internas,

Presentan libro de maestros de enseñanza de la medicina “Grandes maestros de la enseñanza de la medicina en Oaxaca” es una recopilación del quehacer médico en la entidad

La presentación estuvo a cargo de diversas personalidades.

producidos por la institución des-de sus inicios, para posteriormen-te retomar el interés por recopilar escritos que muestran claramente la creación de la licenciatura en Medi-

cina y Cirugía.Para realizar una investigación

seria, revisó los expedientes referen-tes a la creación de las universida-des públicas en el país y así enmar-

car su obra, como antecedente his-tórico importante en la vida acadé-mica de la máxima casa de estudios.

El libro describe los orígenes de la creación de la licenciatura en medi-cina en medio de los conflictos polí-tico-sociales del siglo XIX y princi-pios del XX, así como la llegada de los grandes médicos, Aurelio Valdi-vieso y Antonio Pardo.

Durante la ceremonia de presen-tación, la directora de la Facultad, Beatriz Eugenia Cárdenas Morales, dijo que con este texto se fomen-ta la investigación y acrecientan las publicaciones en lo correspondien-te al área médica, que a lo largo de

185 años se ha dedicado a formar a lo más prestigiados médicos en la entidad.

Por su parte, Martha Silva Mar-tínez Luna, directora del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, men-cionó el amplio trabajo que han rea-lizado los catedráticos de la facultad, así como el profesionalismo implíci-to en sus egresados.

En su oportunidad, Beatriz Silva García, comentarista de la obra, rela-tó que la enseñanza de la medicina en Oaxaca ha trascendido de mane-ra importante a partir de la UABJO, lo cual la ha posicionado como un referente prestigiado en la materia.

Page 8: Despertar 9 marzo 2012

08 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de marzo de 2012

>>Mixteca<< Editora: Ariana CruzESTADO

Águeda Robles

Este jueves, productores de mango provenien-tes de la zona oriente del Istmo de Tehuante-

pec, solicitaron al gobierno del estado apoyos económicos para enfrentar la cartera vencida que se encuentra cerca de los 100 millo-nes de pesos, con lo cual, miles de productores se han visto afec-tados.

Julio César Urbieta aseguró que el cambio climático ha afec-tado la producción del fruto en los últimos 10 años, por lo que las prestaciones con empresas como Financiera Rural no han sido posibles de cubrir.

Puntualizó que desde hace dos años han tenido reuniones con sus acreedores, sin poder llegar a un acuerdo, por esta razón acuden al gobierno del estado para que éste intervenga en el caso y con esto las familias dedicadas a la pro-ducción del mango no pierdan su patrimonio.

El adeudo de cada uno de los productores es variable, ya que depende de las hectáreas de siem-bra y cosecha con las que cuen-te, pero van de entre los 300 a 3 millones de pesos, recalcó que

Solicitan apoyos económicos para la producción de mango Los trabajadores de campo se han visto afectados por la falta de recursos para invertir en el campo

Los productores denunciaron que no permitirán que les arrebaten su patrimonio.

se han vuelto impagables por los altos intereses que acompañan al monto total del recurso.

En Oaxaca, uno de los facto-res ambientales que complican la producción no es la sequía sino los drásticos cambios de tempe-ratura que se han presentado en el estado.

Los descensos de temperatura de 12 a 18 grados durante las primeras horas de la mañana, ha implicado para la especie de

mangos el desplazamiento normal del periodo de cosecha en un rango de 30 a 40 días.

El pasado tres, cuatro, cinco y seis de marzo, los fuertes vien-tos que llegaron hasta los 95 kiló-metros por hora ocasionaron una pérdida de entre 40 y 50 por cien-to del total de los frutos por árbol.

Esta situación provocó acen-tuar la crisis que este sector vie-ne afrontando desde hace más de cuatro años, y que ha ocasionado

que no puedan pagar sus deudas que con el paso de los días se ha incrementado aún más.

Por lo que exhortó al Gobier-no Federal a virar los ojos hacia la parte sur de la ciudad y aten-der la problemática que está aca-bando con la producción de este fruto, destacó.

Dijo que como campesinos en muchas ocasiones se percatan de que los recursos se desvían hacia otros lados, generando corrup-

ción, por lo que “vemos con mucha tristeza que se está construyen-do en México una vela -estela de luz- con una cotización de mil 80 millones de pesos, recursos que podrían solucionar los problemas del campesino.

“México y los campesinos comemos del campo, no del cemento”, dijo al tiempo de des-tacar que no piden al gobierno les pague su deuda, lo que le solici-tan es que intervenga para que los acreedores les den tiempo para pagar, y poder cumplir así con los compromisos pactados.

Y es que, mencionó, están desesperados puesto que los acreedores los amenazan con quitarles sus propiedades en caso de no liquidar sus adeudos, situación que no permitirán, ya que “las tierras son el único sustento que tenemos para mantener a nuestras familias”, indicó.

Sobre los recursos que el gobierno del estado otorga a pro-ductores, denunció que en esta zona se han quedado esperando, ya que desde el año pasado el apo-yo para proyectos productivos no ha aterrizado en estos municipios.

De igual manera denunció que no se han abierto las ventanillas para los CaDER, por lo que buscan nuevas soluciones para paliar la situación que enfrentan, concluyó.

La zona productiva del mango abarca los municipios de Chahui-tes, San Pedro Tapanatepec, Zana-tepec, Inhuatán y Reforma de Pineda.

IGABE

Huajuapan de León.- Habi-tantes del municipio de Tezoatlán Villa de Segura y Luna se han visto seriamente afectados ante la fal-ta de médicos que brinden el ser-vicio en las comunidades, ya que el centro de salud sólo cuenta con dos médicos encargados de ofre-cer el servicio básico a todos los habitantes.

La regidora de salud de Tezoatlán, Guadalupe Montes Herrera, declaró que los médicos laboran de ocho de la mañana a

Vulnerada la salud por mala atención médica

Guadalupe Montes Herrera aseguró que las emergencias no pueden ser aten-didas en la localidad.

El lugar sólo cuenta con médicos que cubren un horario específico, por lo que el servicio básico es ineficiente

cuatro de la tarde, por lo que el resto del día el centro permanece cerrado y por lo tanto las emergencias no pueden ser atendidas.

Dijo que cuando se presenta una emergencia médica en la pobla-

ción es el director de salud quien se encarga de brindar los auxilios, que sus conocimientos como enfer-mero se lo permiten, y en caso de requerirlo traslada a los pacientes a la ciudad de Huajuapan.

Por esta razón considera que es de suma importancia que exis-ta un mayor número de profesio-nales de la salud que se encuen-tren de base para solucionar de manera oportuna las emergen-cias que puedan presentarse en la localidad.

Declaró que han solicitado ante la Jurisdicción Sanitaria Número 5 región Mixteca la asignación de más personal médico, pero dijo que el titular de la misma, Ignacio Zárate Blas, les recomendó con-tratar por su cuenta a galenos que puedan brindar el servicio por las tardes e inclusive por las noches.

“Lo que pasa es que supuesta-mente está cubierto Tezoatlán con los médicos, pero nosotros que vivimos ahí sabemos que la rea-lidad es otra, entonces contamos con dos médicos que son de con-trato y cubren únicamente de ocho de la mañana a cuatro de la tar-

de, de ahí en adelante está cerra-do el centro de salud, ya no atien-den urgencias ni nada, tuvimos una plática con Zárate Blas y nos daba la sugerencia de que el muni-cipio pagara personal para cubrir ese tiempo, ya que ellos no cuen-tan con esa posibilidad”, explicó.

Por otra parte, mencionó que otro de los problemas que enfren-tan en dicha localidad es la falta de medicamentos, pues dijo que para hacer frente a ese fenómeno cons-tantemente realizan jornadas de recolección de medicinas, en coor-dinación con personal del Sistema Desarrollo Integral para la Fami-lia (DIF) e instituciones educati-vas, quienes se encargan de reco-lectar medicamentos que dona la ciudadanía.

Finalmente, señaló que los prin-cipales medicamentos que deman-dan son los que tienen que tomar pacientes hipertensos y diabéticos.

Page 9: Despertar 9 marzo 2012

>>Mixteca<<

09DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012 ESTADO

IGABE

Hu a j u a p a n d e León.- Debido al poco interés que presenta la juven-

tud estudiantil en la Mixteca por cursar la licenciatura en Educa-ción Primaria en la Escuela Nor-mal Experimental Huajuapan (ENEH), dicha carrera profesio-nal está en riesgo de desaparecer, refirió en entrevista el director de dicho plantel, Santiago Gabriel Dolores.

“Mientras no tengamos la demanda para estas licenciaturas en educación física y primaria, a lo mejor pueda llegar el tiempo que tendremos que buscar una licen-ciatura que llame más la atención y dejar de lado una, y una de las que está en peligro es la licen-ciatura en Educación Primaria”, señaló.

En ese sentido, consideró que uno de los factores detonantes del poco interés que existe es la refor-ma curricular que se está pilo-teando a nivel nacional, misma que ya es aplicada en otras enti-dades.

IGABE

Huajuapan de León.- Al cierre de cada ciclo escolar, egresan en la Universidad Tecnológica de la Mix-teca (UTM) alrededor de 40 profe-sionales, de los cuales al menos el 40 por ciento emigra a otros luga-res de la república mexicana, don-de se emplean en industrias de gran reconocimiento o inician sus propias empresas; otros viajan al extranjero, debido a que en esta demarcación las oportunidades de progreso y desa-rrollo profesional son escasas.

En entrevista, el vicerrector aca-démico de la UTM, Gerardo García Hernández, refirió que por ese fenó-meno muchos de los ingenieros egre-sados deciden cambiar su lugar de residencia, pero debido a la prepara-ción y disciplina que reciben duran-te su instrucción profesional, los que deciden permanecer en su región, nunca se quedan desempleados.

“En la región de la mixteca no tenemos problemas de desempleo, muchos egresados tienen sus pro-pias empresas en diversos puntos de Oaxaca, además están trabajando en industrias de madera de la Sierra Juárez”, explicó.

El vicerrector académico de la UTM, Gerardo García Hernández.

Emigran 40por ciento deegresadosde la UTM

Por el nulo interés de los estudiantes

En peligro, licenciaturaen Educación Primaria

Santiago Gabriel Dolores, director de la ENEH.

Uno de los factores detonantes del poco interés que existe, es la reforma curricular que se está piloteando a nivel nacional

“Hay una versión de que ya no necesitamos maestros en Educa-ción Primaria, tenemos en exce-so 5 mil maestros en el Estado, entonces eso hace que los estu-diantes ya no quieran nuestra licenciatura, y otro poco porque se está piloteando una reforma curricular, hay un nuevo plan de estudios. A lo mejor nosotros tam-bién estamos abonando a esta pre-tensión de que ya no se imparta esta licenciatura en las escuelas

normales”, detalló.Promoverían nueva licenciatura

Santiago Gabriel Dolores explicó que es muy probable que en un futu-ro tengan que desaparecer la licen-ciatura en Educación Primaria, y que busquen una alternativa para ofer-tar a los estudiantes, esto con el fin de seguir manteniendo la matrícu-la que poseen.

Destacó que lo que ofertarían tiene que ser una nueva disciplina, es decir, buscar o diseñar una nueva licenciatu-

ra diferente a las ya existentes actual-mente en toda la entidad.

Gabriel Dolores manifestó que dentro de las situaciones que han notado en los últimos años, es que los jóvenes mixtecos no muestran interés por cursar alguna carrera en la ENEH, pues refirió que de la totalidad de los estudiantes inscritos en la misma, ape-nas el 28 por ciento de estos son oriun-dos de esta demarcación; el resto, son provenientes de regiones como la Cos-ta, Istmo y Valles Centrales.

Willy Peña/corresponsal

Tehuantepec.- Pobladores de la comunidad de Playa Cangrejo y autoridades municipales, libe-raron esta semana a 70 crías de tortuga golfina, con el propósito de preservar la especie en peligro de extinción.

A esta liberación de tortugas asistieron estudiantes y personal docente, así como algunos turis-tas. Estos últimos reconocieron el esfuerzo conjunto que hacen los pobladores y sus autoridades para preservar la especie con esta

Liberan crías de tortuga en Playa Cangrejo

Niños y padres de familia liberaron a más de medio centenar de tortugas golfinas.

Pobladores y autoridades municipales asumen el compromiso del cuidado del medio ambiente

>>Mixteca<<

>>Istmo<<

campaña de concientización.Durante el acto, se explicó que

constantemente los ciudadanos realizan recorridos por la playa para ubicar los sitios donde las tortugas llegan a depositar sus huevos, con el fin de darles pro-tección hasta conseguir su libe-ración.

El regidor de ecología y medio ambiente del municipio de Tehuantepec, Alberto Quiroga Carballo, señaló que es una pre-ocupación de la administración que encabeza José Luis Villalo-bos, presidente municipal, pre-servar el medio ambiente y el entorno que le rodea de esta par-te de la región istmeña.

Bajo este contexto, el concejal afirmó que ésta no es la primera actividad que organizan con los pobladores de Playa Cangrejo, perteneciente a la agencia muni-cipal de Morro Mazatán, pues en días pasados llevaron a cabo más liberación de tortugas de la espe-cie golfina, así como también de

iguanas negras y verdes, palomas, entre otras especies de fauna.

La autoridades dijeron que con este tipo de acciones conjuntas, tratan de incrementar la existen-cia de la tortuga marina en sus diferentes especies, ya que están en peligro de extinción, además de que enseñan a los niños a cui-dar la naturaleza.

Los pobladores mencionaron que participar en estas activida-des los llena de satisfacción, ya que es para el beneficio del medio ambiente, y más aún con el inte-rés de las autoridades municipa-les en coadyuvar esfuerzos con la ciudadanía.

Señalaron que es el deber de las autoridades y padres de familias dar el ejemplo a los niños, ya que si desde pequeño les enseñamos la educación ambiental, empeza-rán a cuidar de ella, y como nati-vos contarán con una fauna y flora más protegida, declararon emo-cionados durante el acto de libe-ración de tortugas.

Page 10: Despertar 9 marzo 2012

10 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de marzo de 2012

POLÍTICA Editor: Daniel Cornelio

Piden ediles desaparecer diputaciones plurinominales

Falta operatividad en oficinas de gobierno

Legisladores advierten “tortuguismo” en dependencias ante incremento de marchas y bloqueos

Rebeca Luna Jiménez

Los diputados locales del PRI, Martín Vela Gil, Francisco García López y Javier Villa-caña Jiménez, reclamaron

el poner orden en las instituciones gubernamentales, antes de un estalli-do social como el que protagonizó una

Que el funcionario que no cumpla

con su deber se le debe regresar a donde estaba, hay muchas fallas en la política y eso es un hecho, no hay operadores políticos”, Francisco García López, diputado del Partido Revolucionario Institucional

No es con la violencia, sino es

con el diálogo en donde se pueda intervenir, pero para ello se necesitan funcionarios ágiles”,Javier Villacaña Jiménez, diputado del Partido Revolucionario Institucional

Francisco García señala que funcionario que no cumpla, debe ser retirado.

Virgilio Sánchez

De acuerdo con la convocatoria apro-bada por los legisladores, las perso-nas interesadas en la presidencia de la Defensoría de los Derechos Huma-nos del Pueblo de Oaxaca o en ser inte-grantes del Comité Ciudadano, debe-rán presentar su documentación a par-tir de este jueves con fecha límite del 22 de marzo.

El documento establece como requisitos ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, así como haber nacido en el estado de Oaxaca o residir en él durante los últi-mos cinco años.

También no haber recibido conde-na por delito intencional y no ser res-ponsable por violaciones a los dere-chos humanos en alguna de las reco-mendaciones emitidas por un organis-mo público de defensa y protección en esa materia.

Además, acreditar conocimientos suficientes teóricos y prácticos en la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico.

En el caso de los aspirantes a inte-grar el Consejo Ciudadano de la Defen-soría, deberán gozar de buena reputa-ción en la sociedad civil por su recono-cida probidad, honradez y capacidad.

Las propuestas de candidaturas o postulaciones serán recibidas en las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congre-so de Oaxaca, ubicadas en el recinto legislativo, en el municipio conurba-do de San Raymundo Jalpan.

IGABE

Huajuapan de León.- El representante de los ediles priistas de la Mixteca, Jorge Antonio Ciprián Celís, dio a conocer que piden la des-aparición de diputaciones plurinominales, ade-más de la ampliación de los períodos de las alcal-días municipales, para que éstas pasen de 3 a 4 años de gestión, debido a que dicho modelo de administración ya está siendo implementado en estados como Coahuila, Veracruz e Hidalgo.

El representante dijo que esta propuesta fue analizada y discutida durante el encuentro de alcaldes celebrado en Boca del Río, Vera-cruz: “Analizamos varias reformas que se están planteando, como la reforma de que los alcal-des municipales en Veracruz, ya les asignó el Congreso, que el período fuera de 4 años, tam-bién tiene sus pros y sus contras; asimismo, la de desaparecer a los diputados plurinomi-nales, que fue el debate que se dio ahí con los gobernadores”.

Por otra parte, mencionó que en breve reto-marán la agenda de actividades que venían rea-lizando desde el año pasado, en la que resaltan los encuentros con ediles de toda la entidad y otros estados, para discutir temas del momento, como son la inseguridad, pobreza, marginación, productividad, finanzas, entre otros, y conocer a través del intercambio de ideas la forma en que dichos fenómenos son combatidos en otras partes de la república, y poder implementar en las comunidades de la Mixteca dichos planes.

Diputados locales emitieron convoca-toria para integrar la Defensoría.

persona que se desnudó por el hartaz-go de marchas y plantones.

No hay operadores políticos en el gobierno aliancista, la Secretaría Gene-ral de Gobierno (Segego), actúa con tortuguismo y no hay una dinámica

que pueda respaldar a la ciudadanía en las marchas y bloqueos, indicaron.

Tan sólo en lo que va del año se tie-nen registrados más de 50 bloqueos e igual número de marchas en la enti-dad, siendo la capital la que vive cons-tantemente el cerco a su libre circula-ción, no pueden transitar con libertad y en muchas ocasiones no saben a quién recurrir, coincidieron los legisladores.

Villacaña Jiménez propone una nueva forma de actuar sobre los gru-pos que piden se les dé una solución a sus problemas, pero “no es con la vio-lencia, sino es con el diálogo en donde se pueda intervenir, pero para ello se necesitan funcionarios ágiles”.

Es necesario, dijeron diputados como Francisco García López, “que

el funcionario que no cumpla con su deber se le regrese a donde estaba, las fallas de la política son muchas y eso es un hecho, no hay operadores políticos”.

Tan sólo en la capital oaxaqueña, en los tres meses de este 2012, se han realizado por grupos diversos 35 blo-queos .

Además, solicitaron la ampliación de los períodos de las alcaldías municipales, para que éstas pasen de 3 a 4 años de gestión

Buscan a nuevo titular de DerechosHumanos

HU

GO

VE

LAS

CO

Page 11: Despertar 9 marzo 2012

Se manifiestan mujeres de SMEcontra Vázquez Mota en el PAN

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República felicitó de manera pública a Josefi-na Vázquez Mota por el Día Internacional de la Mujer. Advirtió que la contienda electoral 2012 no será una confrontación de género, sino una competencia de proyecto y visión del país. Tras reunirse con candidatas del Revolu-cionario Institucional al Congreso de la Unión, Peña Nieto subrayó: “Estoy cifrando mi espe-ranza de triunfo en las mujeres de México (...) cifro mi anhelo y mi confianza de triunfo en las mujeres de México”.

Carrera presidencial

Rendirá protesta el domingo Felicita a Vásquez MotaJosefina Vázquez Mota rendirá protesta el domingo próximo como candidata electa del PAN a la Presidencia de la República, en tanto que el 17 de marzo solicitará su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE), informó el vocero de esa fuerza política, Juan Marcos Gutiérrez. En rueda de prensa, Gutiérrez González precisó que al primer acto fueron invitados el presidente Felipe Calderón Hino-josa y su esposa Margarita Zavala, así como gobernadores, legisladores y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista.

11DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012 POLÍTICA

Josefina Vásquez

El precandidato presidencial de la izquierda y su eventual secretario de Comunicaciones, Ja-vier Jiménez Espriú, anunciaron que de ganar las elecciones impulsarán la construcción de un corredor transístmico que conecte el golfo de México y el Océano Pacífico. “Queremos comunicar este país con Asia, con Europa y la costa este de los Estados Unidos, a través de este corredor que tendrá una carretera importante, vías férreas y dos puertos que puedan manejar contenedores, carga y de-más”, señaló Jiménez Espriú.

Habilitaría corredor transístmico

Andrés Manuel López Obrador

Luego de que Manuel J. Clouthier anunciara que buscará ser candidato independiente a la Presidencia de la República, el precandidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, señaló que muchas de sus declaraciones han sido copiadas por Clouthier. “Me llama la atención en las declaraciones que he leído cómo ha dicho algunas frases como son tex-tualmente copiadas de las que yo he venido diciendo en las últimas dos semanas, me llama mucho la atención y se lo agradezco que retome este discurso”, expresó.

Agradece imitación de Clouthier

Gabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

El grupo portaba playeras rojas con el logotipo del SME y cartulinas con la leyenda “Di no a la Mota”.

Un centenar de personas, mujeres inte-grantes del Sindicato Mexicano de Electri-cistas (SME) y familiares, realizaron ayer por la mañana una protesta a las puertas

Tras afirmar que la aspirante no las representa, lanzaron huevos contra la fachada del edificio

Agencias

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el IFE tiene el compromiso de organizar elecciones claras, transparentes y equitativas para toda la ciudadanía y no sólo “es cuestión de un candidato”.

En entrevista, Valdés Zurita ratificó el com-promiso del IFE de organizar comicios apega-dos a la ley, hacerlo con transparencia y construir una relación de confianza con todos los ciudada-nos para que el primero de julio próximo se ins-talen las casillas.

“Para el IFE no es sólo una cuestión de un can-didato, es una cuestión de todos los ciudadanos; ése es nuestro compromiso con los ciudadanos, organizar elecciones apegadas a la ley, organi-zar elecciones equitativas, hacerlo con transpa-rencia”, señaló.

Lo anterior tras ser cuestionado respecto de las aseveraciones del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en las que exigió al IFE garantizar elec-ciones limpias y equitativas.

El IFE tienedeber conciudadanía:Valdés Zurita“Para el IFE no es sólo una cuestión de un candidato, es una cuestión de todos los ciudadanos, ése es nuestro compromiso”, declaró el consejero presidente

del PAN, donde lanzaron huevos a la facha-da y gritaron consignas contra el presidente Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota.

El grupo de mujeres y hombres porta-ban playeras rojas con el logotipo del SME y mostraron cartulinas en las que se deman-daba decir “Di no a la Mota”, en alusión a la precandidata del PAN a la Presidencia. Junto a la leyenda aparecía una caricatu-ra de la aspirante presidencial y una mata de mariguana.

Resaltaron que Josefina Vázquez Mota no las representa y no por el hecho de ser mujer tiene capacidad para gobernar el país, además, como política la panista ha contribuido a los problemas que afectan al país.

Los manifestantes se mantuvieron sobre una de las aceras de la avenida Coyoacán para no bloquear el tránsito y poco antes del medio día se retiraron, pero antes de hacerlo lanzaron huevos contra la fachada.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

Page 12: Despertar 9 marzo 2012

Columna invitadaLuis M. Cruz

¿Quién le cree a Calderón?

En la elección federal intermedia de 2009, el presiden-te Calderón desató una intensa actividad con todos los recursos a su alcance para promover lo que considera-ba logros de la obra de gobierno, al grado que el Tribu-

nal Electoral del Poder Judicial dela Federación, en un histórico fallo, muy similar al de septiembre de 2006, cuando la abierta injerencia del presidente Fox puso en riesgo la elección presiden-cial, sentenció que el titular del Ejecutivo federal, en 2009, había violado la Constituciónal hacer propaganda cuando está cons-titucionalmente impedido para hacerlo en el periodo electoral.

Sin embargo, como se trata de una norma jurídica imperfec-ta, no obstante la acreditación de la violación a la Constitución, el fallo no tuvo consecuencias jurídicas. Se trata de una legisla-ción sin dientes, dirían los juristas y por lo tanto, inaplicable.

En esta ocasión, que el presidente Calderón difundiera los resultados de una encuesta encargada porla Presidenciadela República, ahora se sabe, a la empresa Mercaei, en un encuen-tro con consejeros de Banamex, para establecer la tendencia que le apetece, aquella en donde se muestra un derrumbe del candi-dato del PRI, Enrique Peña Nieto, y el repunte de la ahora can-didata oficial panista, Josefina Vázquez Mota, por un diferencial de sólo cuatro puntos y prácticamente en la zona del empate téc-nico, no dará lugar ni siquiera a un extrañamiento.

Es inusual que una encuesta pagada con recursos de un partido, si fue el caso de que el PAN contratara a Mercaei, sea divulgada por el Presidente dela República, como también sería ilegal que una encuesta pagada con recursos públicos sea difundida y apro-vechada en la propaganda de un partido, en este caso, el guber-namental. En ambos casos, hay contubernio y desvío de recursos. ¿Y la Fepade? Pues para eso pusieron a una fiscal a modo, sólo faltaría que los partidos de oposición pretendan que se investi-garan las injerencias del Ejecutivo federal en el proceso electoral.

Es indudable que el gobierno y su partido están en guerra (elec-toral, por fortuna) con el PRI; y es perceptible que, como en la guerra, utilizarán todos los recursos y medios a su alcance para derrotar al enemigo. En este momento, la batalla se está librando en las encuestas, pues el propósito es el de ubicarse en el arran-que de las campañas presidenciales el 30 de marzo próximo en un contexto de un duelo entre dos, sacando al candidato de las izquierdas de la liza.

En esa lógica, abril sería el mes del empate técnico y cuan-do llegaran a los debates, el planteamiento fundamental el reba-se. Para que esto suceda, en el camino tiene que haber de todo: acciones judiciales contra prominentes miembros del PRI, reve-laciones fantásticas sobre la vida y obra del candidato y sus cer-canos —ha trascendido que los están investigando en el SAT, enla ComisiónNacionalBancaria y de Valores y enla Unidadde Inte-ligencia Financiera—, e imputaciones de vínculos con el narco o de financiamiento oscuro.

Por eso no es extraño que, desde ahora, se haya plantado pro-paganda electoral en los parabuses de la Ciudad de México denun-ciando la complicidad del PRI con los cárteles del narcotráfico; de nueva cuenta, para eso era importante contar con una fiscal de la Fepade a modo, para que no investigue los delitos electo-rales que se están conformando a raudales.

No olvidemos que Felipe Calderón es un furibundo antipriis-ta, no es sólo un adversario ideológico, en él es aversión histó-rica, familiar, casi genética, si se puede definir así la irracionali-dad política; por eso no dudará en usar todos los recursos en sus manos para tratar de impedir que el PRI regrese a Los Pinos. Su gran temor es que si Fox entra a la historia por haber derrota-do al tricolor, Calderón ingrese por haber sido derrotado por su enemigo histórico.

*Es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

EDITORIAL12 DESPERTAR

DE OAXACA Viernes, 9 de marzo de 2012

Sin duda, uno de los errores más grandes de las personas es olvidar que todos pensamos, que razonamos y que el engaño, cuando es malo, sólo hace más evidente lo que intenta ocultar.El día de ayer, Gabino Cué Monteagudo –muy a su manera– confirmó, sin reconocer, lo que todos ya sabemos: que los múl-tiples conflictos que aquejan a la sociedad oaxaqueña tienen a la entidad fuera de control, pero además que el Ejecutivo no las comprende y tergiversa su interpretación.Ingenuamente hábil, ha pretendido justificar la ineptitud de su gobierno fallido. Ante las críticas incómodas sobre la constan-te y desbordante inconformidad ciudadana hacia su gobierno y sus funcionarios, ridiculizó las críticas (y a él mismo) al fin-car una explicación inverosímil ante la incompetencia guber-namental: “Oaxaca es un estado donde hay históricamente una costumbre, una tradición y un deseo de manifestación”.En su imaginario, las manifestaciones son una práctica normal, que no se debe a su gobierno. Cosas de la historia local: iróni-camente, no pensaba lo mismo de las manifestaciones que él mismo y su cártel incitaron, promovieron y auspiciaron duran-te el año 2006 y los años siguientes, las cuales derivaron en el enfrentamiento social y político que mantiene a la ciudadanía oaxaqueña en la inconformidad y división recurrente.Sin reflexionar, espetó que las manifestaciones no se deben a la falta de atención gubernamental; si se refiere a que las mismas son escuchadas y no solucionadas, podemos estar de acuerdo con su afirmación. La situación es que el “régimen del cambio” atribuye las inconformidades a la necesidad de mantener sus demandas y exigencias dentro de la problemática que conforma la agenda política, y que de esta forma se les da seguimiento.La explicación revela el cinismo, la irresponsabilidad e igno-rancia pululante del gobierno que encabeza el exponente; la política interna y la administración pública del gobierno esta-tal no funciona en razón de los resultados efectivos y la resolu-ción definitiva de los problemas que le son presentados; resuel-ven los que se ven forzados a “atender” a través de las mani-festaciones sociales, las cuales, dependiendo de los alcances y de los actores, son resueltas en menor o mayor medida, no por las posibilidades o responsabilidad, sino por la incomodidad, la inestabilidad que generan y las negociaciones menos costo-sas para los funcionarios.Las quejas, protestas, manifestaciones, bloqueos y plantones son producto de la indiferencia, apatía, negligencia y omisión de los funcionarios “del cambio”, a su falta de definición en la solución de los problemas públicos; ahí estriba el engaño y la perversidad del gobierno estatal.Si los asuntos no se solucionan, es absurdo e ilógico pensar que los quejosos no traten de buscar una solución a los pro-blemas que les aquejan; es obvio que no se movilizan por pla-cer o esparcimiento, las inconformidades son por necesidad.Ante un gobierno fallido, ante servidores sin resultados, la ciu-dadanía sale a las calles a exigir, porque está en su derecho, porque el gobierno debiera estar al servicio de la ciudadanía, no al servicio de sí mismo y para el placer de sus funcionarios.Lo que irrita más y raya en lo esquizofrénico es que ante el evi-dente fracaso e incompetencia de sus funcionarios, el goberna-dor Cué salga en su defensa oficiosa, que justifique la arbitra-riedad, incapacidad y corrupción; que encima de todo, se asu-ma como el dueño y señor del gobierno para evadir su respon-sabilidad, acotar las críticas y los señalamientos.La evaluación del gobierno la hacemos los ciudadanos todos los días, no sólo el titular del Ejecutivo; si no desea remover a uno de sus funcionarios, se está engañando solo, no a los ciu-dadanos que estamos hartos y asqueados de la discrecionali-dad y disfuncionalidad recurrente. La evaluación del gobier-no será contundente, si no empiezan a entender que se deben a la ciudadanía y no a sus deudas políticas y electorales, o a los intereses de sus socios y aliados.

Mentiras verdaderas, malestar social

“La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo.

Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”.Friedrich Nietzsche

Page 13: Despertar 9 marzo 2012

13DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012

OPINIÓNUnas de cal por las de Arenas

Alfredo Arenas Casas

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

V O CIFERACIONES DE UN HITLERCITO.- Tras las agresiones contra periodistas registradas durante la disuasión de un bloqueo y liberación

de la vialidad en la avenida Porfi rio Díaz de Santa Cruz Xoxocotlán, el presidente municipal José Julio Antonio Aquino vociferó que se aplicará todo el peso de la ley y se investigará este acontecimiento, porque ninguna agresión contra periodistas quedará impune. “De lengua me como un plato”, reza conocido refrán popular. Y citamos este refrán porque los políticos son como “las botellitas de jerez, todo lo que dicen, lo dicen al revés”.

No nos lleva el ánimo de desconfi ar por descon-fi ar de la palabra de este político, nada más porque sí, pero como bien lo dice el dicho: “la burra no era arisca, pero lo palos la hicieron”. Es reprobable que quien llegó a la presidencia de este municipio por la coalición, no haya comprendido que estas acti-tudes autoritarias lo califi can como un alcalde into-lerante, remedo de aquellos que por llegar al poder sienten que se “comen la lumbre a puños”. ¿Por qué agredir a los periodistas, si éstos lo único que esta-ban haciendo era hacer su trabajo para informar a la ciudadanía? Pero como a los pequeños sátrapas les molesta que se difunda lo que según ellos dete-rioran su imagen y su gobierno, por eso actúan con la política del garrote.

Cómo se ve que este alcalde le chupó la lengua y el ejemplo al ex gobernador José Murat, quien como un intolerante arremetió contra quienes tuvieron el valor de criticar sus desmanes y actos corruptos en su desgobierno. Oaxaca se ubica en segundo lugar en agresiones a periodistas y como uno de los esta-dos más peligros para el ejercicio del periodismo. Señores legisladores que hoy se rasgan las vesti-duras desde el congreso local para aparecer como defensores de los periodistas, no basta con conde-nar estos hechos, sino legislar para brindar seguri-dad en el trabajo a los periodistas y para castigar a quienes como vulgares hitlercitos, creen o piensan que los periodistas son sus sparrings, para volcar contra ellos sus frustraciones.

DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer hubo desde felicitaciones hasta notas y comentarios para recordar este día, y destacar el papel esencial que desempeñan las mujeres en el ámbito familiar y en otras esferas de la vida pública. Nadie en su sano juicio podría negar que sin ellas, no se da el milagro del nacimiento y la procreación. Nadie puede negar el papel tan importante que las mujeres han jugado en todo el mundo, como lo han hecho en nuestro país y en nuestro estado las muje-res mexicanas y oaxaqueñas.

Sin embargo, en medio de esta conmemora-ción, duele saber que en Oaxaca, en los dos últimos años, han sido asesinadas 91 mujeres, 16 tan sólo en lo que va de 2012, sin que hasta el momento se haya logrado la captura de los presuntos implica-dos en los crímenes. Esto lo dijo la subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razones de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez, quien afi rmó que la tendencia por la violencia de género se encuen-tra a la alza, como consecuencia de la denomina-da violencia social. También, por la violencia que cunde por todo el país, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell exclamó: “Ya no que-remos otro sexenio de muerte”, porque entre los daños colaterales, mujeres indígenas han sido vio-ladas por soldados y otras han muerto en esa gue-rra que se dice ha costado más de 50 mil muertos.

Con motivo de esta celebración, sería oportu-no detenernos para preguntarnos, ¿si el procura-dor Manuel de Jesús López López anunció el arres-to del profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez, pre-sunto secuestrador de las hermanas Daniela y Vir-

ginia Ortiz Ramírez, en dónde están estas dos indí-genas triquis? Beatriz Cariño forma parte de la lista de mujeres asesinadas y cuyo homicidio está impu-ne. Y qué decir de Paola, quien fuera desaparecida desde hace más de un año, y no se sabe nada de su paradero y por cuyo plagio una madre llora incon-solablemente la desaparición forzada de su hija. ¿No cree usted que la mejor conmemoración con motivo del Día Internacional de la Mujer sería que los 91 homicidios no queden impunes y que pre-senten viva a Paola y que den con el paradero de Daniela y Virginia?

LA CRISIS DEL CAMPO.- Se publicó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Fores-tal y Pesca (Sedafp) a cargo de Salomón Jara Cruz, pagó 53 millones de pesos a campesinos de las ocho regiones del estado que sufrieron afectaciones en más de 45 mil hectáreas, principalmente de maíz , debido a lluvias, sequías y heladas registradas en los ciclos 2011 y 2012. Lo anterior revela la profun-da crisis que vive el campo oaxaqueño, ya que no solamente no produce maíz para el autoconsumo, sino que lo tiene que importar y de ribete se tiene que indemnizar a los campesinos.

Se informó que los diputados citarán a com-parecer al secretario de la Sedafp. Seguramente para que informe del destino de los recursos que maneja esa dependencia, pero esta comparecen-cia en nada resolverá la crisis que vive el campo y los campesinos, ya que, como lo han dicho exper-tos, por más recursos económicos y apoyos que se destinen al campo, éste no saldrá de la crisis en que se encuentra y se seguirá indemnizando a los cam-pesinos porque si no hay agua no habrá cosechas o éstas serán muy pobres. La solución es el agua. Y, vemos con preocupación que en nuestro estado la Sedafp y su titular no han implementado accio-nes para captar agua de lluvia y quizá no se tiene ni siquiera un proyecto o proyectos para dotar de agua a las comunidades.

Es necesario sacar de la crisis al campo, ya que si los campesinos obtienen buenas cosechas, no sola-mente podrán paliar la pobreza en que se encuen-tran y arraigarse en su tierra, sino que tendrán dine-ro con que satisfacer sus necesidades básicas y esto repercutirá positivamente en la economía de Oaxa-ca y la hambruna no cabalgaría en nuestra entidad, cual Jinete del Apocalipsis.

EL CEBOLLAZO DE MURAT.- A su arri-bo a Oaxaca, Jose Murat dijo: “…los oaxaqueños deberíamos orgullecernos por tener entre noso-tros al artista plástico vivo más importante de Méxi-co”. Luego de este cebollaza, dijo. “….el artista está en su derecho de ejercer su libertad de expresión. También tiene la autoridad —como personaje de las artes— para emitir una opinión con respecto a la vida social de Oaxaca” Creemos que Francisco Toledo no necesita de estos cebollazos, salidos de la boca de políticos corruptos y sinvergüenzas como Murat. No cabe duda que se quedó sin sesos cuando dijo que el artista tiene autoridad para opinar res-pecto a la vida social de Oaxaca. Pero donde escu-pió hacia arriba fue cuando vociferó que el pintor está en su derecho de ejercer su libertad de expre-sión: No le queda este sombrero, porque en su des-gobierno, él no respeto esta libertad, ya que a través de su mozo de estribo, socio y cómplice, Juan Díaz Pimentel, y su otro cómplice y servil, Raúl Bolaños (Cacho) Guzmán, arremetió contra quienes en su desgobierno tuvieron el valor civil de decirle sus ver-dades y de exhibirlo como un mal gobernante y un político corrupto. Ahora y para llamar la atención se cuelga de la fi gura y de los bigotes de Francisco Toledo, y se erige, sin serlo, en paladín de la liber-tad de expresión y en defensor de la gente notable de Oaxaca. Políticos como Murat provocan náuseas.

S A T I N V E S T I G A R Á A O U T S O U R C I N G D E L GOBIERNO DEL CAMBIO.- Luego de la denuncia pública sobre

la operación de las outsourcings al interior de la burocracia estatal, contratadas por el “gobier-no del cambio”, al SAT le corresponde llevar a cabo una exhaustiva investigación y defi nir un posible fraude por millones de pesos en pagos del IVA y otros que normalmente deja de per-cibir con este tipo de engaños al trabajador.

Desde ayer se supo sobre un mecanismo fraudulento que va contra los derechos labo-rales de los trabajadores al servicio de los tres poderes del estado, como es la puesta en prác-tica de las outsourcings. En dicha denuncia se encuentran involucrados dos funcionarios del “gobierno del cambio” y un particular: ellos son Jorge Castillo, Alberto Vargas Varela y el due-ño de la outsourcing, Eligio Hernández Carri-llo. Los tres cambiaron de patrón a los buró-cratas y ahora su patrón ofi cialmente es Eligio Hernández Carrillo. Los trabajadores pierden prácticamente todos sus derechos y benefi cios al entrar en este sistema de contratación, lo raro es que su nueva dirigencia sindical no se haya dado cuenta de este asunto y lo permita.

De acuerdo a los datos dados a conocer, el fraude podría alcanzar hasta ayer los 800 millones de pesos que, según se afi rma, fue-ron a parar en manos de los hoy señalados como involucrados.

De pasada, embarran también al secreta-rio de Finanzas, Gerardo Cajiga, por permitir que se modifi cara el pago de nóminas y aho-ra se haga a través de una empresa particular, como es la Consultoría Empresarial Metropo-litana de Eligio Hernández Carrillo.

Al parecer, el meollo del asunto está en la relación que por años tuvo Jorge Castillo con el que puso de moda este tipo de contratación de personal en Oaxaca, el buscado y persegui-do por la Interpol, Sergio Castro, que puso de moda las outsourcings en Oaxaca para bur-lar los derechos laborales de los trabajadores, como la punta del iceberg podría haber más mar de fondo y Gabino tenía que estar infor-mado al respecto, pronto se sabrá qué fue lo que paso y por qué se empezó a operar de esta manera con los burócratas. Las outsourcings en México sólo sirven para defraudar a los tra-bajadores en la obligatoriedad de sus dere-chos laborales, los cuales son burlados. A ver qué opina el nuevo líder de los trabajadores al servicio de los tres poderes del estado, quien al parecer nunca fue informado de este asunto tan delicado, en el que están en juego los dere-chos laborales de sus seguidores.

YA CORRIERON AL QUE SUBIÓ EL VIDEO DEL VASCO RACISTA AL INTERNET.- Tenía que ser. Ugartechea es vengativo, y no le iba a perdonar a su jefe de policía, el tal Rubén Oyarvide, que exhibiera a su paisano vasco racista, Francisco Arias Díaz en Internet y en todos los medios de comuni-cación locales, nacionales e internacionales.

Apenas hace tres días, Oyarvide se vio obli-gado a renunciar a su cargo y hacernos creer que lo habían mandado llamar de la Secretaría de Marina, que porque les hacía falta.

Desde un principio Ugartechea lo tenía como sospechoso y luego de darse cuenta que tenía un enemigo en casa, lo corrió, porque para él primero son sus paisanos.

Ya iba a correr a los policías involucrados en la detención del racista ahora ex funcionario,

que porque habían golpeado a su paisano, pero el video subido a Internet y reproducido por las televisoras los salvó, aún así saben que Ugar-techea los va a correr tarde o temprano, por-que nunca les va a perdonar este asunto. Por lo pronto ya se fue su jefe y eso les preocupa.

AMENAZA GABINO CON SEGUIR TRABAJANDO IGUAL.- Como que Gabi-no no entiende aún que no puede seguir tra-bajando igual, que hasta ayer todo le ha sali-do mal y que cada vez son más los problemas que las soluciones y que necesariamente ten-dría que corregir sus acciones y el rumbo de su gobierno.

Pero ayer nos amenazó con que “seguiré trabajando igual como hasta hoy” y eso nos preocupa de sobremanera, porque si hasta ahora nada le ha funcionado, cualquier otro cambiaría de manera de gobernar, pero al parecer él quiere seguir igual. En Oaxaca todo está de cabeza, ya sólo falta que los oaxaqueños nos enfrentemos entre nosotros, hay muestras de hartazgos por donde quiera y algunos ya se han manifestado de la peor manera para ver si se hace algo al respecto. Aun así, Gabino insis-te en que seguirá trabajando igual.

Al igual que Ugartechea, Gabino solamente se lamenta “por tantas manifestaciones”, pero Oaxaca se conoce por eso y no hay mucho que hacer al respecto. Con esos gobernantes, para qué queremos enemigos.

EUFROSINA ESTÁ ENOJADA- Molesta porque no la metieron de senadora plurinominal, la actual diputada local Eufro-sina Cruz Mendoza se les fue a la yugular a los partidos políticos, a quienes acusó de acabar con la autonomía no sólo del Poder Legislati-vo, sino de los otros dos poderes del estado: el Ejecutivo y el Judicial, al permitir que sean los partidos políticos los que integren las institu-ciones de impartición de justicia.

Por eso, ayer votó en contra de la ratifi ca-ción de los magistrados del Tribunal Superior de Fiscalización, ya que signifi ca un acto de injerencia de los partidos políticos en dichas instituciones, pues sus integrantes son militan-tes de esos partidos políticos y estarán some-tidos a ellos.

“Que no se repita la historia tan lamenta-ble del IEE”, les dijo a los diputados, en don-de los funcionarios son cuotas partidistas y se pierde la confi anza y credibilidad en este tipo de órganos electorales, ya que jamás serán imparciales.

Olvida que la coalición legislativa integra-da por el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciuda-dano son los que aprueban este tipo de cosas y que, siendo del PAN, no debería tratar de justifi carse, porque mucho tuvo que ver en el asunto del IEE y en la aprobación de sus nue-vos funcionarios, por eso van también por los puestos del Tribunal Superior de Fiscali-zación, para ser jueces y parte en los asuntos que manejen, olvida que el poder no se com-parte y que por eso estos partidos se despa-chan con la cuchara grande para tener poder de decisión ante sus enemigos.

Aún así las cosas, si algo hay que agrade-cerle a Eufrosina es que nos haya advertido a tiempo que los magistrados del Tribunal Supe-rior de Fiscalización tampoco son confi ables, como los funcionarios del Instituto Estatal Electoral, que ahora sabemos está en manos de estos 4 partidos políticos. Y dicho por una de sus dirigentes.

Page 14: Despertar 9 marzo 2012

14 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de marzo de 2012

00009 t 480.0000071 d 350.0000084 d 350.0000109 t 480.0000171 d 350.0000184 d 350.0000209 t 480.0000271 d 350.0000284 d 350.0000309 t 480.0000371 d 350.0000384 d 350.0000409 t 480.0000471 d 350.0000484 d 350.0000509 t 480.0000571 d 350.0000584 d 350.0000609 t 480.0000671 d 350.0000684 d 350.0000709 t 480.0000729 d 750.0000742 d 750.0000771 d 350.0000784 d 350.0000809 t 1,500.0000809 t 480.0000871 d 350.0000884 d 350.0000909 t 480.0000971 d 350.0000984 d 350.0001009 t 480.0001071 d 350.0001084 d 350.0001109 t 480.0001171 d 350.0001184 d 350.0001209 t 480.0001271 d 350.0001284 d 350.0001309 t 480.0001371 d 350.0001384 d 350.0001409 t 480.0001471 d 350.0001484 d 350.0001509 t 480.0001571 d 350.0001584 d 350.0001609 t 480.0001671 d 350.0001684 d 350.0001709 t 480.0001729 d 750.0001742 d 750.0001771 d 350.0001784 d 350.0001809 t 1,500.0001809 t 480.0001871 d 350.0001884 d 350.0001909 t 480.0001971 d 350.0001984 d 350.0002009 t 480.0002071 d 350.0002084 d 350.0002109 t 480.0002171 d 350.0002184 d 350.0002209 t 480.0002271 d 350.0002284 d 350.0002309 t 480.0002371 d 350.0002384 d 350.0002409 t 480.00

024203

MIL QUINIENTOSPESOS

02471 d 350.0002484 d 350.0002509 t 480.0002571 d 350.0002584 d 350.0002609 t 480.0002671 d 350.0002684 d 350.0002709 t 480.0002729 d 750.0002742 d 750.0002771 d 350.0002784 d 350.0002809 t 1,500.0002809 t 480.0002871 d 350.0002884 d 350.0002909 t 480.0002971 d 350.0002984 d 350.0003009 t 480.0003071 d 350.0003084 d 350.0003109 t 480.0003171 d 350.0003184 d 350.0003209 t 480.0003271 d 350.0003284 d 350.0003309 t 480.0003371 d 350.0003384 d 350.0003409 t 480.0003471 d 350.0003484 d 350.0003509 t 480.0003571 d 350.0003584 d 350.0003609 t 480.0003671 d 350.0003684 d 350.0003709 t 480.0003729 d 750.0003742 d 750.0003771 d 350.0003784 d 350.0003809 t 1,500.0003809 t 480.0003871 d 350.0003884 d 350.0003909 t 480.0003971 d 350.0003984 d 350.0004009 t 480.0004071 d 350.0004084 d 350.0004109 t 480.0004171 d 350.0004184 d 350.0004209 t 480.0004271 d 350.0004284 d 350.0004309 t 480.0004371 d 350.0004384 d 350.0004409 t 480.0004471 d 350.0004484 d 350.0004509 t 480.0004571 d 350.0004584 d 350.0004609 t 480.0004671 d 350.0004684 d 350.0004709 t 480.0004729 d 750.0004742 d 750.0004771 d 350.0004784 d 350.0004809 t 1,500.0004809 t 480.0004871 d 350.0004884 d 350.0004909 t 480.0004971 d 350.0004984 d 350.0005009 t 480.0005071 d 350.0005084 d 350.0005109 t 480.0005171 d 350.0005184 d 350.0005209 t 480.0005271 d 350.0005284 d 350.0005309 t 480.0005371 d 350.0005384 d 350.0005409 t 480.0005471 d 350.0005484 d 350.0005509 t 480.0005571 d 350.0005584 d 350.0005609 t 480.0005671 d 350.0005684 d 350.0005709 t 480.0005729 d 750.0005742 d 750.00

05771 d 350.0005784 d 350.0005809 t 1,500.0005809 t 480.0005871 d 350.0005884 d 350.00

058853

MIL QUINIENTOSPESOS

05909 t 480.0005971 d 350.0005984 d 350.0006009 t 480.0006071 d 350.0006084 d 350.0006109 t 480.0006171 d 350.0006184 d 350.0006209 t 480.0006271 d 350.0006284 d 350.0006309 t 480.0006371 d 350.0006384 d 350.0006409 t 480.0006471 d 350.0006484 d 350.0006509 t 480.0006571 d 350.0006584 d 350.0006609 t 480.0006671 d 350.0006684 d 350.0006709 t 480.0006729 d 750.0006742 d 750.0006771 d 350.0006784 d 350.0006809 t 1,500.0006809 t 480.0006871 d 350.0006884 d 350.0006909 t 480.0006971 d 350.0006984 d 350.0007009 t 480.0007071 d 350.0007084 d 350.0007109 t 480.0007171 d 350.0007184 d 350.0007209 t 480.0007271 d 350.0007284 d 350.00

073073

MIL QUINIENTOSPESOS

07309 t 480.0007371 d 350.0007384 d 350.0007409 t 480.0007471 d 350.0007484 d 350.0007509 t 480.0007571 d 350.0007584 d 350.0007609 t 480.0007671 d 350.0007684 d 350.0007709 t 480.0007729 d 750.0007742 d 750.0007771 d 350.0007784 d 350.0007800 c 480.0007801 c 480.0007802 c 480.0007803 c 480.0007804 c 480.0007805 c 480.0007806 c 480.0007807 c 480.00

07808$7,500.00

07808 c 480.00

078095

MILLONES DEPESOS

Fue remitidopara su ventaen su Serie 1,a la AgenciaE x p e n -dedora enGuadalajara,Jal. La Serie 2,fue entregadapara su ventaa minumera-zo.com.

07810$7,500.00

07810 c 480.00

07811 c 480.0007812 c 480.0007813 c 480.0007814 c 480.0007815 c 480.0007816 c 480.0007817 c 480.0007818 c 480.0007819 c 480.0007820 c 480.0007821 c 480.0007822 c 480.0007823 c 480.0007824 c 480.0007825 c 480.0007826 c 480.0007827 c 480.0007828 c 480.0007829 c 480.0007830 c 480.0007831 c 480.0007832 c 480.0007833 c 480.0007834 c 480.0007835 c 480.0007836 c 480.0007837 c 480.0007838 c 480.0007839 c 480.0007840 c 480.0007841 c 480.0007842 c 480.0007843 c 480.0007844 c 480.0007845 c 480.0007846 c 480.0007847 c 480.0007848 c 480.0007849 c 480.0007850 c 480.0007851 c 480.0007852 c 480.0007853 c 480.0007854 c 480.0007855 c 480.0007856 c 480.0007857 c 480.0007858 c 480.0007859 c 480.0007860 c 480.0007861 c 480.0007862 c 480.00

07863 c 480.0007864 c 480.0007865 c 480.0007866 c 480.0007867 c 480.0007868 c 480.0007869 c 480.0007870 c 480.0007871 c 480.0007871 d 350.0007872 c 480.0007873 c 480.0007874 c 480.0007875 c 480.0007876 c 480.0007877 c 480.0007878 c 480.0007879 c 480.0007880 c 480.0007881 c 480.0007882 c 480.0007883 c 480.0007884 c 480.0007884 d 350.0007885 c 480.0007886 c 480.0007887 c 480.0007888 c 480.0007889 c 480.0007890 c 480.0007891 c 480.0007892 c 480.0007893 c 480.0007894 c 480.0007895 c 480.0007896 c 480.0007897 c 480.0007898 c 480.0007899 c 480.0007909 t 480.0007971 d 350.0007984 d 350.0008009 t 480.0008071 d 350.0008084 d 350.0008109 t 480.0008171 d 350.0008184 d 350.0008209 t 480.0008271 d 350.0008284 d 350.0008309 t 480.0008371 d 350.0008384 d 350.0008409 t 480.0008471 d 350.0008484 d 350.0008509 t 480.0008571 d 350.0008584 d 350.0008609 t 480.0008671 d 350.0008684 d 350.0008709 t 480.0008729 d 750.0008742 d 750.0008771 d 350.0008784 d 350.0008809 t 1,500.0008809 t 480.0008871 d 350.0008884 d 350.0008909 t 480.0008971 d 350.0008984 d 350.0009009 t 480.0009071 d 350.0009084 d 350.0009109 t 480.0009171 d 350.0009184 d 350.0009209 t 480.0009271 d 350.0009284 d 350.0009309 t 480.0009371 d 350.0009384 d 350.0009409 t 480.0009471 d 350.0009484 d 350.0009509 t 480.0009571 d 350.0009584 d 350.0009609 t 480.0009671 d 350.0009684 d 350.0009709 t 480.0009729 d 750.0009742 d 750.0009771 d 350.0009784 d 350.0009809 t 1,500.0009809 t 480.0009871 d 350.0009884 d 350.0009909 t 480.0009971 d 350.0009984 d 350.0010009 t 480.0010071 d 350.0010084 d 350.0010109 t 480.0010171 d 350.0010184 d 350.0010209 t 480.0010271 d 350.0010284 d 350.0010309 t 480.0010371 d 350.0010384 d 350.0010409 t 480.0010471 d 350.0010484 d 350.0010509 t 480.0010571 d 350.0010584 d 350.0010609 t 480.0010671 d 350.0010684 d 350.0010709 t 480.0010729 d 750.0010742 d 750.0010771 d 350.0010784 d 350.0010809 t 1,500.0010809 t 480.0010871 d 350.0010884 d 350.0010909 t 480.0010971 d 350.0010984 d 350.0011009 t 480.0011071 d 350.0011084 d 350.0011109 t 480.0011171 d 350.0011184 d 350.0011209 t 480.0011271 d 350.0011284 d 350.0011309 t 480.0011371 d 350.0011384 d 350.0011409 t 480.0011471 d 350.0011484 d 350.0011509 t 480.0011571 d 350.0011584 d 350.0011609 t 480.0011671 d 350.0011684 d 350.0011709 t 480.0011729 d 750.0011742 d 750.0011771 d 350.0011784 d 350.0011809 t 1,500.0011809 t 480.0011871 d 350.0011884 d 350.0011909 t 480.0011971 d 350.0011984 d 350.0012009 t 480.0012071 d 350.0012084 d 350.0012109 t 480.0012171 d 350.0012184 d 350.0012209 t 480.0012271 d 350.0012284 d 350.0012309 t 480.0012371 d 350.0012384 d 350.0012409 t 480.00

124203

MIL QUINIENTOSPESOS

12471 d 350.0012484 d 350.0012509 t 480.0012571 d 350.0012584 d 350.00

12609 t 480.0012671 d 350.0012684 d 350.0012709 t 480.0012729 d 750.0012742 d 750.0012771 d 350.0012784 d 350.0012809 t 1,500.0012809 t 480.0012871 d 350.0012884 d 350.0012909 t 480.0012971 d 350.0012984 d 350.0013009 t 480.0013071 d 350.0013084 d 350.0013109 t 480.0013171 d 350.0013184 d 350.0013209 t 480.0013271 d 350.0013284 d 350.0013309 t 480.0013371 d 350.0013384 d 350.0013409 t 480.0013471 d 350.0013484 d 350.0013509 t 480.0013571 d 350.0013584 d 350.0013609 t 480.0013671 d 350.0013684 d 350.0013709 t 480.0013729 d 750.0013742 d 750.0013771 d 350.0013784 d 350.0013809 t 1,500.0013809 t 480.0013871 d 350.0013884 d 350.0013909 t 480.0013971 d 350.0013984 d 350.0014009 t 480.0014071 d 350.0014084 d 350.0014109 t 480.0014171 d 350.0014184 d 350.0014209 t 480.0014271 d 350.0014284 d 350.0014309 t 480.0014371 d 350.0014384 d 350.0014409 t 480.0014471 d 350.0014484 d 350.0014509 t 480.0014571 d 350.0014584 d 350.0014609 t 480.0014671 d 350.0014684 d 350.0014709 t 480.0014729 d 750.0014742 d 750.0014771 d 350.0014784 d 350.0014809 t 1,500.0014809 t 480.0014871 d 350.0014884 d 350.0014909 t 480.0014971 d 350.0014984 d 350.0015009 t 480.0015071 d 350.0015084 d 350.0015109 t 480.0015171 d 350.0015184 d 350.0015209 t 480.0015271 d 350.0015284 d 350.0015309 t 480.0015371 d 350.0015384 d 350.0015409 t 480.0015471 d 350.0015484 d 350.0015509 t 480.0015571 d 350.0015584 d 350.0015609 t 480.0015671 d 350.0015684 d 350.0015709 t 480.0015729 d 750.0015742 d 750.0015771 d 350.0015784 d 350.0015809 t 1,500.0015809 t 480.0015871 d 350.0015884 d 350.00

158853

MIL QUINIENTOSPESOS

15909 t 480.0015971 d 350.0015984 d 350.0016009 t 480.0016071 d 350.0016084 d 350.0016109 t 480.0016171 d 350.0016184 d 350.0016209 t 480.0016271 d 350.0016284 d 350.0016309 t 480.0016371 d 350.0016384 d 350.0016409 t 480.0016471 d 350.0016484 d 350.0016509 t 480.0016571 d 350.0016584 d 350.0016609 t 480.0016671 d 350.0016684 d 350.0016709 t 480.0016729 d 750.0016742 d 750.0016771 d 350.0016784 d 350.0016809 t 1,500.0016809 t 480.0016871 d 350.0016884 d 350.0016909 t 480.0016971 d 350.0016984 d 350.0017009 t 480.0017071 d 350.0017084 d 350.0017109 t 480.0017171 d 350.0017184 d 350.0017209 t 480.0017271 d 350.0017284 d 350.00

173073

MIL QUINIENTOSPESOS

17309 t 480.0017371 d 350.0017384 d 350.0017409 t 480.0017471 d 350.0017484 d 350.0017509 t 480.0017571 d 350.0017584 d 350.0017609 t 480.0017671 d 350.0017684 d 350.0017709 t 480.0017729 d 750.0017742 d 750.0017771 d 350.0017784 d 350.00

178097

MIL QUINIENTOSPESOS

17809 t 1,500.0017809 t 480.00

17871 d 350.0017884 d 350.0017909 t 480.0017971 d 350.0017984 d 350.0018009 t 480.0018071 d 350.0018084 d 350.0018109 t 480.0018171 d 350.0018184 d 350.0018209 t 480.0018271 d 350.0018284 d 350.0018309 t 480.0018371 d 350.0018384 d 350.0018409 t 480.0018471 d 350.0018484 d 350.0018509 t 480.0018571 d 350.0018584 d 350.0018609 t 480.0018671 d 350.0018684 d 350.0018709 t 480.0018729 d 750.0018742 d 750.0018771 d 350.0018784 d 350.0018809 t 1,500.0018809 t 480.0018871 d 350.0018884 d 350.0018909 t 480.0018971 d 350.0018984 d 350.0019009 t 480.0019071 d 350.0019084 d 350.0019109 t 480.0019171 d 350.0019184 d 350.0019209 t 480.0019271 d 350.0019284 d 350.0019309 t 480.0019371 d 350.0019384 d 350.0019409 t 480.0019471 d 350.0019484 d 350.0019509 t 480.0019571 d 350.0019584 d 350.0019609 t 480.0019671 d 350.0019684 d 350.0019709 t 480.0019729 d 750.0019742 d 750.0019771 d 350.0019784 d 350.0019809 t 1,500.0019809 t 480.0019871 d 350.0019884 d 350.0019909 t 480.0019971 d 350.0019984 d 350.0020009 t 480.0020071 d 350.0020084 d 350.0020109 t 480.0020171 d 350.0020184 d 350.0020209 t 480.0020271 d 350.0020284 d 350.0020309 t 480.0020371 d 350.0020384 d 350.0020409 t 480.0020471 d 350.0020484 d 350.0020509 t 480.0020571 d 350.0020584 d 350.0020609 t 480.0020671 d 350.0020684 d 350.0020709 t 480.0020729 d 750.0020742 d 750.0020771 d 350.0020784 d 350.0020809 t 1,500.0020809 t 480.0020871 d 350.0020884 d 350.0020909 t 480.0020971 d 350.0020984 d 350.0021009 t 480.0021071 d 350.0021084 d 350.0021109 t 480.0021171 d 350.0021184 d 350.0021209 t 480.0021271 d 350.0021284 d 350.0021309 t 480.0021371 d 350.0021384 d 350.0021409 t 480.0021471 d 350.0021484 d 350.0021509 t 480.0021571 d 350.0021584 d 350.0021609 t 480.0021671 d 350.0021684 d 350.0021709 t 480.0021729 d 750.0021742 d 750.0021771 d 350.0021784 d 350.0021809 t 1,500.0021809 t 480.0021871 d 350.0021884 d 350.0021909 t 480.0021971 d 350.0021984 d 350.0022009 t 480.0022071 d 350.0022084 d 350.0022109 t 480.0022171 d 350.0022184 d 350.0022209 t 480.0022271 d 350.0022284 d 350.0022309 t 480.0022371 d 350.0022384 d 350.0022409 t 480.00

224203

MIL QUINIENTOSPESOS

22471 d 350.0022484 d 350.0022509 t 480.0022571 d 350.0022584 d 350.0022609 t 480.0022671 d 350.0022684 d 350.0022709 t 480.0022729 d 750.0022742 d 750.0022771 d 350.0022784 d 350.0022809 t 1,500.0022809 t 480.0022871 d 350.0022884 d 350.0022909 t 480.0022971 d 350.0022984 d 350.0023009 t 480.0023071 d 350.0023084 d 350.0023109 t 480.0023171 d 350.0023184 d 350.0023209 t 480.0023271 d 350.0023284 d 350.0023309 t 480.0023371 d 350.0023384 d 350.00

23409 t 480.0023471 d 350.0023484 d 350.0023509 t 480.0023571 d 350.0023584 d 350.0023609 t 480.0023671 d 350.0023684 d 350.0023709 t 480.0023729 d 750.0023742 d 750.0023771 d 350.0023784 d 350.0023809 t 1,500.0023809 t 480.0023871 d 350.0023884 d 350.0023909 t 480.0023971 d 350.0023984 d 350.0024009 t 480.0024071 d 350.0024084 d 350.0024109 t 480.0024171 d 350.0024184 d 350.0024209 t 480.0024271 d 350.0024284 d 350.0024309 t 480.0024371 d 350.0024384 d 350.0024409 t 480.0024471 d 350.0024484 d 350.0024509 t 480.0024571 d 350.0024584 d 350.0024609 t 480.0024671 d 350.0024684 d 350.0024709 t 480.0024729 d 750.0024742 d 750.0024771 d 350.0024784 d 350.0024809 t 1,500.0024809 t 480.0024871 d 350.0024884 d 350.0024909 t 480.0024971 d 350.0024984 d 350.0025009 t 480.0025071 d 350.0025084 d 350.0025109 t 480.0025171 d 350.0025184 d 350.0025209 t 480.0025271 d 350.0025284 d 350.0025309 t 480.0025371 d 350.0025384 d 350.0025409 t 480.0025471 d 350.0025484 d 350.0025509 t 480.0025571 d 350.0025584 d 350.0025609 t 480.0025671 d 350.0025684 d 350.0025709 t 480.0025729 d 750.0025742 d 750.0025771 d 350.0025784 d 350.0025809 t 1,500.0025809 t 480.0025871 d 350.0025884 d 350.00

258853

MIL QUINIENTOSPESOS

25909 t 480.0025971 d 350.0025984 d 350.0026009 t 480.0026071 d 350.0026084 d 350.0026109 t 480.0026171 d 350.0026184 d 350.0026209 t 480.0026271 d 350.0026284 d 350.0026309 t 480.0026371 d 350.0026384 d 350.0026409 t 480.0026471 d 350.0026484 d 350.0026509 t 480.0026571 d 350.0026584 d 350.0026609 t 480.0026671 d 350.0026684 d 350.0026709 t 480.0026729 d 750.0026742 d 750.0026771 d 350.0026784 d 350.0026809 t 1,500.0026809 t 480.0026871 d 350.0026884 d 350.0026909 t 480.0026971 d 350.0026984 d 350.0027009 t 480.0027071 d 350.0027084 d 350.0027109 t 480.0027171 d 350.0027184 d 350.0027209 t 480.0027271 d 350.0027284 d 350.00

273073

MIL QUINIENTOSPESOS

27309 t 480.0027371 d 350.0027384 d 350.0027409 t 480.0027471 d 350.0027484 d 350.0027509 t 480.0027571 d 350.0027584 d 350.0027609 t 480.0027671 d 350.0027684 d 350.0027709 t 480.0027729 d 750.0027742 d 750.0027771 d 350.0027784 d 350.00

278097

MIL QUINIENTOSPESOS

27809 t 1,500.0027809 t 480.00

27871 d 350.0027884 d 350.0027909 t 480.0027971 d 350.0027984 d 350.0028009 t 480.0028071 d 350.0028084 d 350.0028109 t 480.0028171 d 350.0028184 d 350.0028209 t 480.0028271 d 350.0028284 d 350.0028309 t 480.0028371 d 350.0028384 d 350.0028409 t 480.0028471 d 350.0028484 d 350.0028509 t 480.0028571 d 350.0028584 d 350.0028609 t 480.0028671 d 350.0028684 d 350.00

28709 t 480.0028729 d 750.0028742 d 750.0028771 d 350.0028784 d 350.0028809 t 1,500.0028809 t 480.0028871 d 350.0028884 d 350.0028909 t 480.0028971 d 350.0028984 d 350.0029009 t 480.0029071 d 350.0029084 d 350.0029109 t 480.0029171 d 350.0029184 d 350.0029209 t 480.0029271 d 350.0029284 d 350.0029309 t 480.0029371 d 350.0029384 d 350.0029409 t 480.0029471 d 350.0029484 d 350.0029509 t 480.0029571 d 350.0029584 d 350.0029609 t 480.0029671 d 350.0029684 d 350.0029709 t 480.0029729 d 750.0029742 d 750.0029771 d 350.0029784 d 350.0029809 t 1,500.0029809 t 480.0029871 d 350.0029884 d 350.0029909 t 480.0029971 d 350.0029984 d 350.0030009 t 480.0030071 d 350.0030084 d 350.0030109 t 480.0030171 d 350.0030184 d 350.0030209 t 480.0030271 d 350.0030284 d 350.0030309 t 480.0030371 d 350.0030384 d 350.0030409 t 480.0030471 d 350.0030484 d 350.0030509 t 480.0030571 d 350.0030584 d 350.0030609 t 480.0030671 d 350.0030684 d 350.0030709 t 480.0030729 d 750.0030742 d 750.0030771 d 350.0030784 d 350.0030809 t 1,500.0030809 t 480.0030871 d 350.0030884 d 350.0030909 t 480.0030971 d 350.0030984 d 350.0031009 t 480.0031071 d 350.0031084 d 350.0031109 t 480.0031171 d 350.0031184 d 350.0031209 t 480.0031271 d 350.0031284 d 350.0031309 t 480.0031371 d 350.0031384 d 350.0031409 t 480.0031471 d 350.0031484 d 350.0031509 t 480.0031571 d 350.0031584 d 350.0031609 t 480.0031671 d 350.0031684 d 350.0031709 t 480.0031729 d 750.0031742 d 750.0031771 d 350.0031784 d 350.0031809 t 1,500.0031809 t 480.0031871 d 350.0031884 d 350.0031909 t 480.0031971 d 350.0031984 d 350.0032009 t 480.0032071 d 350.0032084 d 350.0032109 t 480.0032171 d 350.0032184 d 350.0032209 t 480.0032271 d 350.0032284 d 350.0032309 t 480.0032371 d 350.0032384 d 350.0032409 t 480.00

324203

MIL QUINIENTOSPESOS

32471 d 350.0032484 d 350.0032509 t 480.0032571 d 350.0032584 d 350.0032609 t 480.0032671 d 350.0032684 d 350.0032709 t 480.0032729 d 750.0032742 d 750.0032771 d 350.0032784 d 350.0032809 t 1,500.0032809 t 480.0032871 d 350.0032884 d 350.0032909 t 480.0032971 d 350.0032984 d 350.0033009 t 480.0033071 d 350.0033084 d 350.0033109 t 480.0033171 d 350.0033184 d 350.0033209 t 480.0033271 d 350.0033284 d 350.0033309 t 480.0033371 d 350.0033384 d 350.0033409 t 480.0033471 d 350.0033484 d 350.0033509 t 480.0033571 d 350.0033584 d 350.0033609 t 480.0033671 d 350.0033684 d 350.0033709 t 480.0033729 d 750.0033742 d 750.0033771 d 350.0033784 d 350.0033809 t 1,500.0033809 t 480.0033871 d 350.0033884 d 350.0033909 t 480.0033971 d 350.0033984 d 350.0034009 t 480.0034071 d 350.0034084 d 350.0034109 t 480.0034171 d 350.0034184 d 350.0034209 t 480.0034271 d 350.0034284 d 350.0034309 t 480.0034371 d 350.0034384 d 350.0034409 t 480.0034471 d 350.0034484 d 350.00

34509 t 480.0034571 d 350.0034584 d 350.0034609 t 480.0034671 d 350.0034684 d 350.0034709 t 480.0034729 d 750.0034742 d 750.0034771 d 350.0034784 d 350.0034809 t 1,500.0034809 t 480.0034871 d 350.0034884 d 350.0034909 t 480.0034971 d 350.0034984 d 350.0035009 t 480.0035071 d 350.0035084 d 350.0035109 t 480.0035171 d 350.0035184 d 350.0035209 t 480.0035271 d 350.0035284 d 350.0035309 t 480.0035371 d 350.0035384 d 350.0035409 t 480.0035471 d 350.0035484 d 350.0035509 t 480.0035571 d 350.0035584 d 350.0035609 t 480.0035671 d 350.0035684 d 350.0035709 t 480.0035729 d 750.0035742 d 750.0035771 d 350.0035784 d 350.0035809 t 1,500.0035809 t 480.0035871 d 350.0035884 d 350.00

358853

MIL QUINIENTOSPESOS

35909 t 480.0035971 d 350.0035984 d 350.0036009 t 480.0036071 d 350.0036084 d 350.0036109 t 480.0036171 d 350.0036184 d 350.0036209 t 480.0036271 d 350.0036284 d 350.0036309 t 480.0036371 d 350.0036384 d 350.0036409 t 480.0036471 d 350.0036484 d 350.0036509 t 480.0036571 d 350.0036584 d 350.0036609 t 480.0036671 d 350.0036684 d 350.0036709 t 480.0036729 d 750.0036742 d 750.0036771 d 350.0036784 d 350.0036809 t 1,500.0036809 t 480.0036871 d 350.0036884 d 350.0036909 t 480.0036971 d 350.0036984 d 350.0037009 t 480.0037071 d 350.0037084 d 350.0037109 t 480.0037171 d 350.0037184 d 350.0037209 t 480.0037271 d 350.0037284 d 350.00

373073

MIL QUINIENTOSPESOS

37309 t 480.0037371 d 350.0037384 d 350.0037409 t 480.0037471 d 350.0037484 d 350.0037509 t 480.0037571 d 350.0037584 d 350.0037609 t 480.0037671 d 350.0037684 d 350.0037709 t 480.0037729 d 750.0037742 d 750.0037771 d 350.0037784 d 350.00

378097

MIL QUINIENTOSPESOS

37809 t 1,500.0037809 t 480.00

37871 d 350.0037884 d 350.0037909 t 480.0037971 d 350.0037984 d 350.0038009 t 480.0038071 d 350.0038084 d 350.0038109 t 480.0038171 d 350.0038184 d 350.0038209 t 480.0038271 d 350.0038284 d 350.0038309 t 480.0038371 d 350.0038384 d 350.0038409 t 480.0038471 d 350.0038484 d 350.0038509 t 480.0038571 d 350.0038584 d 350.0038609 t 480.0038671 d 350.0038684 d 350.0038709 t 480.0038729 d 750.0038742 d 750.0038771 d 350.0038784 d 350.0038809 t 1,500.0038809 t 480.0038871 d 350.0038884 d 350.0038909 t 480.0038971 d 350.0038984 d 350.0039009 t 480.0039071 d 350.0039084 d 350.0039109 t 480.0039171 d 350.0039184 d 350.0039209 t 480.0039271 d 350.0039284 d 350.0039309 t 480.0039371 d 350.0039384 d 350.0039409 t 480.0039471 d 350.0039484 d 350.0039509 t 480.0039571 d 350.0039584 d 350.0039609 t 480.0039671 d 350.0039684 d 350.00

39709 t 480.0039729 d 750.0039742 d 750.0039771 d 350.0039784 d 350.0039809 t 1,500.0039809 t 480.0039871 d 350.0039884 d 350.0039909 t 480.0039971 d 350.0039984 d 350.0040009 t 480.0040071 d 350.0040084 d 350.0040109 t 480.0040171 d 350.0040184 d 350.0040209 t 480.0040271 d 350.0040284 d 350.0040309 t 480.0040371 d 350.0040384 d 350.0040409 t 480.0040471 d 350.0040484 d 350.0040509 t 480.0040571 d 350.0040584 d 350.0040609 t 480.0040671 d 350.0040684 d 350.0040709 t 480.0040729 d 750.0040742 d 750.0040771 d 350.0040784 d 350.0040809 t 1,500.0040809 t 480.0040871 d 350.0040884 d 350.0040909 t 480.0040971 d 350.0040984 d 350.0041009 t 480.0041071 d 350.0041084 d 350.0041109 t 480.0041171 d 350.0041184 d 350.0041209 t 480.0041271 d 350.0041284 d 350.0041309 t 480.0041371 d 350.0041384 d 350.0041409 t 480.0041471 d 350.0041484 d 350.0041509 t 480.0041571 d 350.0041584 d 350.0041609 t 480.0041671 d 350.0041684 d 350.0041709 t 480.0041729 d 750.0041742 d 750.0041771 d 350.0041784 d 350.0041809 t 1,500.0041809 t 480.0041871 d 350.0041884 d 350.0041909 t 480.0041971 d 350.0041984 d 350.0042009 t 480.0042071 d 350.0042084 d 350.0042109 t 480.0042171 d 350.0042184 d 350.0042209 t 480.0042271 d 350.0042284 d 350.0042309 t 480.0042371 d 350.0042384 d 350.0042409 t 480.00

424203

MIL QUINIENTOSPESOS

42471 d 350.0042484 d 350.0042509 t 480.0042571 d 350.0042584 d 350.0042609 t 480.0042671 d 350.0042684 d 350.0042709 t 480.0042729 d 750.0042742 d 750.0042771 d 350.0042784 d 350.0042809 t 1,500.0042809 t 480.0042871 d 350.0042884 d 350.0042909 t 480.0042971 d 350.0042984 d 350.0043009 t 480.0043071 d 350.0043084 d 350.0043109 t 480.0043171 d 350.0043184 d 350.0043209 t 480.0043271 d 350.0043284 d 350.0043309 t 480.0043371 d 350.0043384 d 350.0043409 t 480.0043471 d 350.0043484 d 350.0043509 t 480.0043571 d 350.0043584 d 350.0043609 t 480.0043671 d 350.0043684 d 350.0043709 t 480.0043729 d 750.0043742 d 750.0043771 d 350.0043784 d 350.0043809 t 1,500.0043809 t 480.0043871 d 350.0043884 d 350.0043909 t 480.0043971 d 350.0043984 d 350.0044009 t 480.0044071 d 350.0044084 d 350.0044109 t 480.0044171 d 350.0044184 d 350.0044209 t 480.0044271 d 350.0044284 d 350.0044309 t 480.0044371 d 350.0044384 d 350.0044409 t 480.0044471 d 350.0044484 d 350.0044509 t 480.0044571 d 350.0044584 d 350.0044609 t 480.0044671 d 350.0044684 d 350.0044709 t 480.0044729 d 750.0044742 d 750.0044771 d 350.0044784 d 350.0044809 t 1,500.0044809 t 480.0044871 d 350.0044884 d 350.0044909 t 480.0044971 d 350.0044984 d 350.0045009 t 480.0045071 d 350.0045084 d 350.0045109 t 480.0045171 d 350.0045184 d 350.0045209 t 480.0045271 d 350.0045284 d 350.0045309 t 480.0045371 d 350.0045384 d 350.0045409 t 480.0045471 d 350.0045484 d 350.00

45509 t 480.0045571 d 350.0045584 d 350.0045609 t 480.0045671 d 350.0045684 d 350.0045709 t 480.0045729 d 750.0045742 d 750.0045771 d 350.0045784 d 350.0045809 t 1,500.0045809 t 480.0045871 d 350.0045884 d 350.00

458853

MIL QUINIENTOSPESOS

45909 t 480.0045971 d 350.0045984 d 350.0046009 t 480.0046071 d 350.0046084 d 350.0046109 t 480.0046171 d 350.0046184 d 350.0046209 t 480.0046271 d 350.0046284 d 350.0046309 t 480.0046371 d 350.0046384 d 350.0046409 t 480.0046471 d 350.0046484 d 350.0046509 t 480.0046571 d 350.0046584 d 350.0046609 t 480.0046671 d 350.0046684 d 350.0046709 t 480.0046729 d 750.0046742 d 750.0046771 d 350.0046784 d 350.0046809 t 1,500.0046809 t 480.0046871 d 350.0046884 d 350.0046909 t 480.0046971 d 350.0046984 d 350.0047009 t 480.0047071 d 350.0047084 d 350.0047109 t 480.0047171 d 350.0047184 d 350.0047209 t 480.0047271 d 350.0047284 d 350.00

473073

MIL QUINIENTOSPESOS

47309 t 480.0047371 d 350.0047384 d 350.0047409 t 480.0047471 d 350.0047484 d 350.0047509 t 480.0047571 d 350.0047584 d 350.0047609 t 480.0047671 d 350.0047684 d 350.0047709 t 480.0047729 d 750.0047742 d 750.0047771 d 350.0047784 d 350.00

478097

MIL QUINIENTOSPESOS

47809 t 1,500.0047809 t 480.00

47871 d 350.0047884 d 350.0047909 t 480.0047971 d 350.0047984 d 350.0048009 t 480.0048071 d 350.0048084 d 350.0048109 t 480.0048171 d 350.0048184 d 350.0048209 t 480.0048271 d 350.0048284 d 350.0048309 t 480.0048371 d 350.0048384 d 350.0048409 t 480.0048471 d 350.0048484 d 350.0048509 t 480.0048571 d 350.0048584 d 350.0048609 t 480.0048671 d 350.0048684 d 350.0048709 t 480.0048729 d 750.0048742 d 750.0048771 d 350.0048784 d 350.0048809 t 1,500.0048809 t 480.0048871 d 350.0048884 d 350.0048909 t 480.0048971 d 350.0048984 d 350.0049009 t 480.0049071 d 350.0049084 d 350.0049109 t 480.0049171 d 350.0049184 d 350.0049209 t 480.0049271 d 350.0049284 d 350.0049309 t 480.0049371 d 350.0049384 d 350.0049409 t 480.0049471 d 350.0049484 d 350.0049509 t 480.0049571 d 350.0049584 d 350.0049609 t 480.0049671 d 350.0049684 d 350.0049709 t 480.0049729 d 750.0049742 d 750.0049771 d 350.0049784 d 350.0049809 t 1,500.0049809 t 480.0049871 d 350.0049884 d 350.0049909 t 480.0049971 d 350.0049984 d 350.0050009 t 480.0050071 d 350.0050084 d 350.0050109 t 480.0050171 d 350.0050184 d 350.0050209 t 480.0050271 d 350.0050284 d 350.0050309 t 480.0050371 d 350.0050384 d 350.0050409 t 480.0050471 d 350.0050484 d 350.0050509 t 480.0050571 d 350.0050584 d 350.0050609 t 480.0050671 d 350.0050684 d 350.0050709 t 480.0050729 d 750.0050742 d 750.00

50771 d 350.0050784 d 350.0050809 t 1,500.0050809 t 480.0050871 d 350.0050884 d 350.0050909 t 480.0050971 d 350.0050984 d 350.0051009 t 480.0051071 d 350.0051084 d 350.0051109 t 480.0051171 d 350.0051184 d 350.0051209 t 480.0051271 d 350.0051284 d 350.0051309 t 480.0051371 d 350.0051384 d 350.0051409 t 480.0051471 d 350.0051484 d 350.0051509 t 480.0051571 d 350.0051584 d 350.0051609 t 480.0051671 d 350.0051684 d 350.0051709 t 480.0051729 d 750.0051742 d 750.0051771 d 350.0051784 d 350.0051809 t 1,500.0051809 t 480.0051871 d 350.0051884 d 350.0051909 t 480.0051971 d 350.0051984 d 350.0052009 t 480.0052071 d 350.0052084 d 350.0052109 t 480.0052171 d 350.0052184 d 350.0052209 t 480.0052271 d 350.0052284 d 350.0052309 t 480.0052371 d 350.0052384 d 350.0052409 t 480.00

524203

MIL QUINIENTOSPESOS

52471 d 350.0052484 d 350.0052509 t 480.0052571 d 350.0052584 d 350.0052609 t 480.0052671 d 350.0052684 d 350.0052709 t 480.0052729 d 750.0052742 d 750.0052771 d 350.0052784 d 350.0052809 t 1,500.0052809 t 480.0052871 d 350.0052884 d 350.0052909 t 480.0052971 d 350.0052984 d 350.0053009 t 480.0053071 d 350.0053084 d 350.0053109 t 480.0053171 d 350.0053184 d 350.0053209 t 480.0053271 d 350.0053284 d 350.0053309 t 480.0053371 d 350.0053384 d 350.0053409 t 480.0053471 d 350.0053484 d 350.0053509 t 480.0053571 d 350.0053584 d 350.0053609 t 480.0053671 d 350.0053684 d 350.0053709 t 480.0053729 d 750.0053742 d 750.0053771 d 350.0053784 d 350.0053809 t 1,500.0053809 t 480.0053871 d 350.0053884 d 350.0053909 t 480.0053971 d 350.0053984 d 350.0054009 t 480.0054071 d 350.0054084 d 350.0054109 t 480.0054171 d 350.0054184 d 350.0054209 t 480.0054271 d 350.0054284 d 350.0054309 t 480.0054371 d 350.0054384 d 350.0054409 t 480.0054471 d 350.0054484 d 350.0054509 t 480.0054571 d 350.0054584 d 350.0054609 t 480.0054671 d 350.0054684 d 350.0054709 t 480.0054729 d 750.0054742 d 750.0054771 d 350.0054784 d 350.0054809 t 1,500.0054809 t 480.0054871 d 350.0054884 d 350.0054909 t 480.0054971 d 350.0054984 d 350.0055009 t 480.0055071 d 350.0055084 d 350.0055109 t 480.0055171 d 350.0055184 d 350.0055209 t 480.0055271 d 350.0055284 d 350.0055309 t 480.0055371 d 350.0055384 d 350.0055409 t 480.0055471 d 350.0055484 d 350.0055509 t 480.0055571 d 350.0055584 d 350.0055609 t 480.0055671 d 350.0055684 d 350.0055709 t 480.0055729 d 750.0055742 d 750.0055771 d 350.0055784 d 350.0055809 t 1,500.0055809 t 480.0055871 d 350.0055884 d 350.00

558853

MIL QUINIENTOSPESOS

55909 t 480.0055971 d 350.0055984 d 350.0056009 t 480.0056071 d 350.0056084 d 350.0056109 t 480.0056171 d 350.0056184 d 350.0056209 t 480.0056271 d 350.0056284 d 350.00

56309 t 480.0056371 d 350.0056384 d 350.0056409 t 480.0056471 d 350.0056484 d 350.0056509 t 480.0056571 d 350.0056584 d 350.0056609 t 480.0056671 d 350.0056684 d 350.0056709 t 480.0056729 d 750.0056742 d 750.0056771 d 350.0056784 d 350.0056809 t 1,500.0056809 t 480.0056871 d 350.0056884 d 350.0056909 t 480.0056971 d 350.0056984 d 350.0057009 t 480.0057071 d 350.0057084 d 350.0057109 t 480.0057171 d 350.0057184 d 350.0057209 t 480.0057271 d 350.0057284 d 350.00

573073

MIL QUINIENTOSPESOS

57309 t 480.0057371 d 350.0057384 d 350.0057409 t 480.0057471 d 350.0057484 d 350.0057509 t 480.0057571 d 350.0057584 d 350.0057609 t 480.0057671 d 350.0057684 d 350.0057709 t 480.0057729 d 750.0057742 d 750.0057771 d 350.0057784 d 350.00

578097

MIL QUINIENTOSPESOS

57809 t 1,500.0057809 t 480.00

57871 d 350.0057884 d 350.0057909 t 480.0057971 d 350.0057984 d 350.0058009 t 480.0058071 d 350.0058084 d 350.0058109 t 480.0058171 d 350.0058184 d 350.0058209 t 480.0058271 d 350.0058284 d 350.0058309 t 480.0058371 d 350.0058384 d 350.0058409 t 480.0058471 d 350.0058484 d 350.0058509 t 480.0058571 d 350.0058584 d 350.0058609 t 480.0058671 d 350.0058684 d 350.0058709 t 480.0058729 d 750.0058742 d 750.0058771 d 350.0058784 d 350.0058809 t 1,500.0058809 t 480.0058871 d 350.0058884 d 350.0058909 t 480.0058971 d 350.0058984 d 350.0059009 t 480.0059071 d 350.0059084 d 350.0059109 t 480.0059171 d 350.0059184 d 350.0059209 t 480.0059271 d 350.0059284 d 350.0059309 t 480.0059371 d 350.0059384 d 350.0059409 t 480.0059471 d 350.0059484 d 350.0059509 t 480.0059571 d 350.0059584 d 350.0059609 t 480.0059671 d 350.0059684 d 350.0059709 t 480.0059729 d 750.0059742 d 750.0059771 d 350.0059784 d 350.0059809 t 1,500.0059809 t 480.0059871 d 350.0059884 d 350.0059909 t 480.0059971 d 350.0059984 d 350.0060009 t 480.0060071 d 350.0060084 d 350.0060109 t 480.0060171 d 350.0060184 d 350.0060209 t 480.0060271 d 350.0060284 d 350.0060309 t 480.0060371 d 350.0060384 d 350.0060409 t 480.0060471 d 350.0060484 d 350.0060509 t 480.0060571 d 350.0060584 d 350.0060609 t 480.0060671 d 350.0060684 d 350.0060709 t 480.0060729 d 750.0060742 d 750.0060771 d 350.0060784 d 350.0060809 t 1,500.0060809 t 480.0060871 d 350.0060884 d 350.0060909 t 480.0060971 d 350.0060984 d 350.0061009 t 480.0061071 d 350.0061084 d 350.0061109 t 480.0061171 d 350.0061184 d 350.0061209 t 480.0061271 d 350.0061284 d 350.0061309 t 480.0061371 d 350.0061384 d 350.0061409 t 480.0061471 d 350.0061484 d 350.0061509 t 480.0061571 d 350.0061584 d 350.0061609 t 480.0061671 d 350.0061684 d 350.0061709 t 480.0061729 d 750.0061742 d 750.0061771 d 350.0061784 d 350.00

61809 t 1,500.0061809 t 480.0061871 d 350.0061884 d 350.0061909 t 480.0061971 d 350.0061984 d 350.0062009 t 480.0062071 d 350.0062084 d 350.0062109 t 480.0062171 d 350.0062184 d 350.0062209 t 480.0062271 d 350.0062284 d 350.0062309 t 480.0062371 d 350.0062384 d 350.0062409 t 480.00

624203

MIL QUINIENTOSPESOS

62471 d 350.0062484 d 350.0062509 t 480.0062571 d 350.0062584 d 350.0062609 t 480.0062671 d 350.0062684 d 350.0062709 t 480.0062729 d 750.0062742 d 750.0062771 d 350.0062784 d 350.0062809 t 1,500.0062809 t 480.0062871 d 350.0062884 d 350.0062909 t 480.0062971 d 350.0062984 d 350.0063009 t 480.0063071 d 350.0063084 d 350.0063109 t 480.0063171 d 350.0063184 d 350.0063209 t 480.0063271 d 350.0063284 d 350.0063309 t 480.0063371 d 350.0063384 d 350.0063409 t 480.0063471 d 350.0063484 d 350.0063509 t 480.0063571 d 350.0063584 d 350.0063609 t 480.0063671 d 350.0063684 d 350.0063709 t 480.0063729 d 750.0063742 d 750.0063771 d 350.0063784 d 350.0063809 t 1,500.0063809 t 480.0063871 d 350.0063884 d 350.0063909 t 480.0063971 d 350.0063984 d 350.0064009 t 480.0064071 d 350.0064084 d 350.0064109 t 480.0064171 d 350.0064184 d 350.0064209 t 480.0064271 d 350.0064284 d 350.0064309 t 480.0064371 d 350.0064384 d 350.0064409 t 480.0064471 d 350.0064484 d 350.0064509 t 480.0064571 d 350.0064584 d 350.0064609 t 480.0064671 d 350.0064684 d 350.0064709 t 480.0064729 d 750.0064742 d 750.0064771 d 350.0064784 d 350.0064809 t 1,500.0064809 t 480.0064871 d 350.0064884 d 350.0064909 t 480.0064971 d 350.0064984 d 350.0065009 t 480.0065071 d 350.0065084 d 350.0065109 t 480.0065171 d 350.0065184 d 350.0065209 t 480.0065271 d 350.0065284 d 350.0065309 t 480.0065371 d 350.0065384 d 350.0065409 t 480.0065471 d 350.0065484 d 350.0065509 t 480.0065571 d 350.0065584 d 350.0065609 t 480.0065671 d 350.0065684 d 350.0065709 t 480.0065729 d 750.0065742 d 750.0065771 d 350.0065784 d 350.0065809 t 1,500.0065809 t 480.0065871 d 350.0065884 d 350.00

658853

MIL QUINIENTOSPESOS

65909 t 480.0065971 d 350.0065984 d 350.0066009 t 480.0066071 d 350.0066084 d 350.0066109 t 480.0066171 d 350.0066184 d 350.0066209 t 480.0066271 d 350.0066284 d 350.0066309 t 480.0066371 d 350.0066384 d 350.0066409 t 480.0066471 d 350.0066484 d 350.0066509 t 480.0066571 d 350.0066584 d 350.0066609 t 480.0066671 d 350.0066684 d 350.0066709 t 480.0066729 d 750.0066742 d 750.0066771 d 350.0066784 d 350.0066809 t 1,500.0066809 t 480.0066871 d 350.0066884 d 350.0066909 t 480.0066971 d 350.0066984 d 350.0067009 t 480.0067071 d 350.0067084 d 350.00

67109 t 480.0067171 d 350.0067184 d 350.0067209 t 480.0067271 d 350.0067284 d 350.00

673073

MIL QUINIENTOSPESOS

67309 t 480.0067371 d 350.0067384 d 350.0067409 t 480.0067471 d 350.0067484 d 350.0067509 t 480.0067571 d 350.0067584 d 350.0067609 t 480.0067671 d 350.0067684 d 350.0067709 t 480.0067729 d 750.0067742 d 750.0067771 d 350.0067784 d 350.00

678097

MIL QUINIENTOSPESOS

67809 t 1,500.0067809 t 480.00

67871 d 350.0067884 d 350.0067909 t 480.0067971 d 350.0067984 d 350.0068009 t 480.0068071 d 350.0068084 d 350.0068109 t 480.0068171 d 350.0068184 d 350.0068209 t 480.0068271 d 350.0068284 d 350.0068309 t 480.0068371 d 350.0068384 d 350.0068409 t 480.0068471 d 350.0068484 d 350.0068509 t 480.0068571 d 350.0068584 d 350.0068609 t 480.0068671 d 350.0068684 d 350.0068709 t 480.0068729 d 750.0068742 d 750.0068771 d 350.0068784 d 350.0068809 t 1,500.0068809 t 480.0068871 d 350.0068884 d 350.0068909 t 480.0068971 d 350.0068984 d 350.0069009 t 480.0069071 d 350.0069084 d 350.0069109 t 480.0069171 d 350.0069184 d 350.0069209 t 480.0069271 d 350.0069284 d 350.0069309 t 480.0069371 d 350.0069384 d 350.0069409 t 480.0069471 d 350.0069484 d 350.0069509 t 480.0069571 d 350.0069584 d 350.0069609 t 480.0069671 d 350.0069684 d 350.0069709 t 480.0069729 d 750.0069742 d 750.0069771 d 350.0069784 d 350.0069809 t 1,500.0069809 t 480.0069871 d 350.0069884 d 350.0069909 t 480.0069971 d 350.0069984 d 350.0070009 t 480.0070071 d 350.0070084 d 350.0070109 t 480.0070171 d 350.0070184 d 350.0070209 t 480.0070271 d 350.0070284 d 350.0070309 t 480.0070371 d 350.0070384 d 350.0070409 t 480.0070471 d 350.0070484 d 350.0070509 t 480.0070571 d 350.0070584 d 350.0070609 t 480.0070671 d 350.0070684 d 350.0070709 t 480.0070729 d 750.0070742 d 750.0070771 d 350.0070784 d 350.0070809 t 1,500.0070809 t 480.0070871 d 350.0070884 d 350.0070909 t 480.0070971 d 350.0070984 d 350.0071009 t 480.0071071 d 350.0071084 d 350.0071109 t 480.0071171 d 350.0071184 d 350.0071209 t 480.0071271 d 350.0071284 d 350.0071309 t 480.0071371 d 350.0071384 d 350.0071409 t 480.0071471 d 350.0071484 d 350.0071509 t 480.0071571 d 350.0071584 d 350.0071609 t 480.0071671 d 350.0071684 d 350.0071709 t 480.0071729 d 750.0071742 d 750.0071771 d 350.0071784 d 350.0071809 t 1,500.0071809 t 480.0071871 d 350.0071884 d 350.0071909 t 480.0071971 d 350.0071984 d 350.0072009 t 480.0072071 d 350.0072084 d 350.0072109 t 480.0072171 d 350.0072184 d 350.0072209 t 480.0072271 d 350.0072284 d 350.0072309 t 480.0072371 d 350.0072384 d 350.0072409 t 480.00

724203

MIL QUINIENTOSPESOS

72471 d 350.0072484 d 350.0072509 t 480.0072571 d 350.0072584 d 350.0072609 t 480.0072671 d 350.0072684 d 350.0072709 t 480.0072729 d 750.0072742 d 750.0072771 d 350.0072784 d 350.0072809 t 1,500.0072809 t 480.0072871 d 350.0072884 d 350.0072909 t 480.0072971 d 350.0072984 d 350.0073009 t 480.0073071 d 350.0073084 d 350.0073109 t 480.0073171 d 350.0073184 d 350.0073209 t 480.0073271 d 350.0073284 d 350.0073309 t 480.0073371 d 350.0073384 d 350.0073409 t 480.0073471 d 350.0073484 d 350.0073509 t 480.0073571 d 350.0073584 d 350.0073609 t 480.0073671 d 350.0073684 d 350.0073709 t 480.0073729 d 750.0073742 d 750.0073771 d 350.0073784 d 350.0073809 t 1,500.0073809 t 480.0073871 d 350.0073884 d 350.0073909 t 480.0073971 d 350.0073984 d 350.0074009 t 480.0074071 d 350.0074084 d 350.0074109 t 480.0074171 d 350.0074184 d 350.0074209 t 480.0074271 d 350.0074284 d 350.0074309 t 480.0074371 d 350.0074384 d 350.0074409 t 480.0074471 d 350.0074484 d 350.0074509 t 480.0074571 d 350.0074584 d 350.0074609 t 480.0074671 d 350.0074684 d 350.0074709 t 480.0074729 d 750.0074742 d 750.0074771 d 350.0074784 d 350.0074809 t 1,500.0074809 t 480.0074871 d 350.0074884 d 350.0074909 t 480.0074971 d 350.0074984 d 350.0075009 t 480.0075071 d 350.0075084 d 350.0075109 t 480.0075171 d 350.0075184 d 350.0075209 t 480.0075271 d 350.0075284 d 350.0075309 t 480.0075371 d 350.0075384 d 350.0075409 t 480.0075471 d 350.0075484 d 350.0075509 t 480.0075571 d 350.0075584 d 350.0075609 t 480.0075671 d 350.0075684 d 350.0075709 t 480.0075729 d 750.0075742 d 750.0075771 d 350.0075784 d 350.0075809 t 1,500.0075809 t 480.0075871 d 350.0075884 d 350.00

758853

MIL QUINIENTOSPESOS

75909 t 480.0075971 d 350.0075984 d 350.0076009 t 480.0076071 d 350.0076084 d 350.0076109 t 480.0076171 d 350.0076184 d 350.0076209 t 480.0076271 d 350.0076284 d 350.0076309 t 480.0076371 d 350.0076384 d 350.0076409 t 480.0076471 d 350.0076484 d 350.0076509 t 480.0076571 d 350.0076584 d 350.0076609 t 480.0076671 d 350.0076684 d 350.0076709 t 480.0076729 d 750.0076742 d 750.0076771 d 350.0076784 d 350.0076809 t 1,500.0076809 t 480.0076871 d 350.0076884 d 350.0076909 t 480.0076971 d 350.0076984 d 350.0077009 t 480.0077071 d 350.0077084 d 350.0077109 t 480.0077171 d 350.0077184 d 350.0077209 t 480.0077271 d 350.0077284 d 350.00

773073

MIL QUINIENTOSPESOS

77309 t 480.0077371 d 350.0077384 d 350.0077409 t 480.0077471 d 350.0077484 d 350.0077509 t 480.0077571 d 350.0077584 d 350.0077609 t 480.0077671 d 350.0077684 d 350.00

77709 t 480.0077729 d 750.0077742 d 750.0077771 d 350.0077784 d 350.00

778097

MIL QUINIENTOSPESOS

77809 t 1,500.0077809 t 480.00

77871 d 350.0077884 d 350.0077909 t 480.0077971 d 350.0077984 d 350.0078009 t 480.0078071 d 350.0078084 d 350.0078109 t 480.0078171 d 350.0078184 d 350.0078209 t 480.0078271 d 350.0078284 d 350.0078309 t 480.0078371 d 350.0078384 d 350.0078409 t 480.0078471 d 350.0078484 d 350.0078509 t 480.0078571 d 350.0078584 d 350.0078609 t 480.0078671 d 350.0078684 d 350.0078709 t 480.0078729 d 750.0078742 d 750.0078771 d 350.0078784 d 350.0078809 t 1,500.0078809 t 480.0078871 d 350.0078884 d 350.0078909 t 480.0078971 d 350.0078984 d 350.0079009 t 480.0079071 d 350.0079084 d 350.0079109 t 480.0079171 d 350.0079184 d 350.0079209 t 480.0079271 d 350.0079284 d 350.0079309 t 480.0079371 d 350.0079384 d 350.0079409 t 480.0079471 d 350.0079484 d 350.0079509 t 480.0079571 d 350.0079584 d 350.0079609 t 480.0079671 d 350.0079684 d 350.0079709 t 480.0079729 d 750.0079742 d 750.0079771 d 350.0079784 d 350.0079809 t 1,500.0079809 t 480.0079871 d 350.0079884 d 350.0079909 t 480.0079971 d 350.0079984 d 350.0080009 t 480.0080071 d 350.0080084 d 350.0080109 t 480.0080171 d 350.0080184 d 350.0080209 t 480.0080271 d 350.0080284 d 350.0080309 t 480.0080371 d 350.0080384 d 350.0080409 t 480.0080471 d 350.0080484 d 350.0080509 t 480.0080571 d 350.0080584 d 350.0080609 t 480.0080671 d 350.0080684 d 350.0080709 t 480.0080729 d 750.0080742 d 750.0080771 d 350.0080784 d 350.0080809 t 1,500.0080809 t 480.0080871 d 350.0080884 d 350.0080909 t 480.0080971 d 350.0080984 d 350.0081009 t 480.0081071 d 350.0081084 d 350.0081109 t 480.0081171 d 350.0081184 d 350.0081209 t 480.0081271 d 350.0081284 d 350.0081309 t 480.0081371 d 350.0081384 d 350.0081409 t 480.0081471 d 350.0081484 d 350.0081509 t 480.0081571 d 350.0081584 d 350.0081609 t 480.0081671 d 350.0081684 d 350.0081709 t 480.0081729 d 750.0081742 d 750.0081771 d 350.0081784 d 350.0081809 t 1,500.0081809 t 480.0081871 d 350.0081884 d 350.0081909 t 480.0081971 d 350.0081984 d 350.0082009 t 480.0082071 d 350.0082084 d 350.0082109 t 480.0082171 d 350.0082184 d 350.0082209 t 480.0082271 d 350.0082284 d 350.0082309 t 480.0082371 d 350.0082384 d 350.0082409 t 480.00

824203

MIL QUINIENTOSPESOS

82471 d 350.0082484 d 350.0082509 t 480.0082571 d 350.0082584 d 350.0082609 t 480.0082671 d 350.0082684 d 350.0082709 t 480.0082729 d 750.0082742 d 750.0082771 d 350.0082784 d 350.0082809 t 1,500.0082809 t 480.0082871 d 350.00

82884 d 350.0082909 t 480.0082971 d 350.0082984 d 350.0083009 t 480.0083071 d 350.0083084 d 350.0083109 t 480.0083171 d 350.0083184 d 350.0083209 t 480.0083271 d 350.0083284 d 350.0083309 t 480.0083371 d 350.0083384 d 350.0083409 t 480.0083471 d 350.0083484 d 350.0083509 t 480.0083571 d 350.0083584 d 350.0083609 t 480.0083671 d 350.0083684 d 350.0083709 t 480.0083729 d 750.0083742 d 750.0083771 d 350.0083784 d 350.0083809 t 1,500.0083809 t 480.0083871 d 350.0083884 d 350.0083909 t 480.0083971 d 350.0083984 d 350.0084009 t 480.0084071 d 350.0084084 d 350.0084109 t 480.0084171 d 350.0084184 d 350.0084209 t 480.0084271 d 350.0084284 d 350.0084309 t 480.0084371 d 350.0084384 d 350.0084409 t 480.0084471 d 350.0084484 d 350.0084509 t 480.0084571 d 350.0084584 d 350.0084609 t 480.0084671 d 350.0084684 d 350.0084709 t 480.0084729 d 750.0084742 d 750.0084771 d 350.0084784 d 350.0084809 t 1,500.0084809 t 480.0084871 d 350.0084884 d 350.0084909 t 480.0084971 d 350.0084984 d 350.0085009 t 480.0085071 d 350.0085084 d 350.0085109 t 480.0085171 d 350.0085184 d 350.0085209 t 480.0085271 d 350.0085284 d 350.0085309 t 480.0085371 d 350.0085384 d 350.0085409 t 480.0085471 d 350.0085484 d 350.0085509 t 480.0085571 d 350.0085584 d 350.0085609 t 480.0085671 d 350.0085684 d 350.0085709 t 480.0085729 d 750.0085742 d 750.0085771 d 350.0085784 d 350.0085809 t 1,500.0085809 t 480.0085871 d 350.0085884 d 350.00

858853

MIL QUINIENTOSPESOS

85909 t 480.0085971 d 350.0085984 d 350.0086009 t 480.0086071 d 350.0086084 d 350.0086109 t 480.0086171 d 350.0086184 d 350.0086209 t 480.0086271 d 350.0086284 d 350.0086309 t 480.0086371 d 350.0086384 d 350.0086409 t 480.0086471 d 350.0086484 d 350.0086509 t 480.0086571 d 350.0086584 d 350.0086609 t 480.0086671 d 350.0086684 d 350.0086709 t 480.0086729 d 750.0086742 d 750.0086771 d 350.0086784 d 350.0086809 t 1,500.0086809 t 480.0086871 d 350.0086884 d 350.0086909 t 480.0086971 d 350.0086984 d 350.0087009 t 480.0087071 d 350.0087084 d 350.0087109 t 480.0087171 d 350.0087184 d 350.0087209 t 480.0087271 d 350.0087284 d 350.00

873073

MIL QUINIENTOSPESOS

87309 t 480.0087371 d 350.0087384 d 350.0087409 t 480.0087471 d 350.0087484 d 350.0087509 t 480.0087571 d 350.0087584 d 350.0087609 t 480.0087671 d 350.0087684 d 350.0087709 t 480.0087729 d 750.0087742 d 750.0087771 d 350.0087784 d 350.00

878097

MIL QUINIENTOSPESOS

87809 t 1,500.0087809 t 480.00

87871 d 350.0087884 d 350.0087909 t 480.0087971 d 350.00

87984 d 350.0088009 t 480.0088071 d 350.0088084 d 350.0088109 t 480.0088171 d 350.0088184 d 350.0088209 t 480.0088271 d 350.0088284 d 350.0088309 t 480.0088371 d 350.0088384 d 350.0088409 t 480.0088471 d 350.0088484 d 350.0088509 t 480.0088571 d 350.0088584 d 350.0088609 t 480.0088671 d 350.0088684 d 350.0088709 t 480.0088729 d 750.0088742 d 750.0088771 d 350.0088784 d 350.0088809 t 1,500.0088809 t 480.0088871 d 350.0088884 d 350.0088909 t 480.0088971 d 350.0088984 d 350.0089009 t 480.0089071 d 350.0089084 d 350.0089109 t 480.0089171 d 350.0089184 d 350.0089209 t 480.0089271 d 350.0089284 d 350.0089309 t 480.0089371 d 350.0089384 d 350.0089400 c 350.0089401 c 350.0089402 c 350.0089403 c 350.0089404 c 350.0089405 c 350.0089406 c 350.0089407 c 350.00

89408$3,500.00

89408 c 350.00

89409350MIL PESOS

Fue entregadopara su ventaen sus Series1 y 2, a minu-merazo.com.

89409 t 480.00

89410$3,500.0089410 c 350.00

89411 c 350.0089412 c 350.0089413 c 350.0089414 c 350.0089415 c 350.0089416 c 350.0089417 c 350.0089418 c 350.0089419 c 350.0089420 c 350.0089421 c 350.0089422 c 350.0089423 c 350.0089424 c 350.0089425 c 350.0089426 c 350.0089427 c 350.0089428 c 350.0089429 c 350.0089430 c 350.0089431 c 350.0089432 c 350.0089433 c 350.0089434 c 350.0089435 c 350.0089436 c 350.0089437 c 350.0089438 c 350.0089439 c 350.0089440 c 350.0089441 c 350.0089442 c 350.0089443 c 350.0089444 c 350.0089445 c 350.0089446 c 350.0089447 c 350.0089448 c 350.0089449 c 350.0089450 c 350.0089451 c 350.0089452 c 350.0089453 c 350.0089454 c 350.0089455 c 350.0089456 c 350.0089457 c 350.0089458 c 350.0089459 c 350.0089460 c 350.0089461 c 350.0089462 c 350.0089463 c 350.0089464 c 350.0089465 c 350.0089466 c 350.0089467 c 350.0089468 c 350.0089469 c 350.0089470 c 350.0089471 c 350.0089471 d 350.0089472 c 350.0089473 c 350.0089474 c 350.0089475 c 350.0089476 c 350.0089477 c 350.0089478 c 350.0089479 c 350.0089480 c 350.0089481 c 350.0089482 c 350.0089483 c 350.0089484 d 350.0089484 c 350.0089485 c 350.0089486 c 350.0089487 c 350.0089488 c 350.0089489 c 350.0089490 c 350.0089491 c 350.0089492 c 350.0089493 c 350.0089494 c 350.0089495 c 350.0089496 c 350.0089497 c 350.0089498 c 350.0089499 c 350.0089509 t 480.0089571 d 350.00

89584 d 350.0089609 t 480.0089671 d 350.0089684 d 350.0089709 t 480.0089729 d 750.0089742 d 750.0089771 d 350.0089784 d 350.0089809 t 1,500.0089809 t 480.0089871 d 350.0089884 d 350.0089909 t 480.0089971 d 350.0089984 d 350.0090009 t 480.0090071 d 350.0090084 d 350.0090109 t 480.0090171 d 350.0090184 d 350.0090209 t 480.0090271 d 350.0090284 d 350.0090309 t 480.0090371 d 350.0090384 d 350.0090409 t 480.0090471 d 350.0090484 d 350.0090509 t 480.0090571 d 350.0090584 d 350.0090609 t 480.0090671 d 350.0090684 d 350.0090709 t 480.0090729 d 750.0090742 d 750.0090771 d 350.0090784 d 350.0090809 t 1,500.0090809 t 480.0090871 d 350.0090884 d 350.0090909 t 480.0090971 d 350.0090984 d 350.0091009 t 480.0091071 d 350.0091084 d 350.0091109 t 480.0091171 d 350.0091184 d 350.0091209 t 480.0091271 d 350.0091284 d 350.0091309 t 480.0091371 d 350.0091384 d 350.0091409 t 480.0091471 d 350.0091484 d 350.0091509 t 480.0091571 d 350.0091584 d 350.0091609 t 480.0091671 d 350.0091684 d 350.0091709 t 480.0091729 d 750.0091742 d 750.0091771 d 350.0091784 d 350.0091809 t 1,500.0091809 t 480.0091871 d 350.0091884 d 350.0091909 t 480.0091971 d 350.0091984 d 350.0092009 t 480.0092071 d 350.0092084 d 350.0092109 t 480.0092171 d 350.0092184 d 350.0092209 t 480.0092271 d 350.0092284 d 350.0092309 t 480.0092371 d 350.0092384 d 350.0092409 t 480.00

924203

MIL QUINIENTOSPESOS

92471 d 350.0092484 d 350.0092509 t 480.0092571 d 350.0092584 d 350.0092609 t 480.0092671 d 350.0092684 d 350.0092709 t 480.0092729 d 750.0092742 d 750.0092771 d 350.0092784 d 350.0092809 t 1,500.0092809 t 480.0092871 d 350.0092884 d 350.0092909 t 480.0092971 d 350.0092984 d 350.0093009 t 480.0093071 d 350.0093084 d 350.0093109 t 480.0093171 d 350.0093184 d 350.0093209 t 480.0093271 d 350.0093284 d 350.0093309 t 480.0093371 d 350.0093384 d 350.0093409 t 480.0093471 d 350.0093484 d 350.0093509 t 480.0093571 d 350.0093584 d 350.0093609 t 480.0093671 d 350.0093684 d 350.0093709 t 480.0093729 d 750.0093742 d 750.0093771 d 350.0093784 d 350.0093809 t 1,500.0093809 t 480.0093871 d 350.0093884 d 350.0093909 t 480.0093971 d 350.0093984 d 350.0094009 t 480.0094071 d 350.0094084 d 350.0094109 t 480.0094171 d 350.0094184 d 350.0094209 t 480.0094271 d 350.0094284 d 350.0094309 t 480.0094371 d 350.0094384 d 350.0094409 t 480.0094471 d 350.0094484 d 350.0094509 t 480.0094571 d 350.0094584 d 350.0094609 t 480.0094671 d 350.0094684 d 350.0094709 t 480.0094729 d 750.0094742 d 750.0094771 d 350.0094784 d 350.0094809 t 1,500.0094809 t 480.0094871 d 350.0094884 d 350.0094909 t 480.0094971 d 350.0094984 d 350.0095009 t 480.0095071 d 350.0095084 d 350.0095109 t 480.0095171 d 350.0095184 d 350.0095209 t 480.0095271 d 350.0095284 d 350.0095309 t 480.00

95371 d 350.0095384 d 350.0095409 t 480.0095471 d 350.0095484 d 350.0095509 t 480.0095571 d 350.0095584 d 350.0095609 t 480.0095671 d 350.0095684 d 350.0095709 t 480.0095729 d 750.0095742 d 750.0095771 d 350.0095784 d 350.0095809 t 1,500.0095809 t 480.0095871 d 350.0095884 d 350.00

958853

MIL QUINIENTOSPESOS

95909 t 480.0095971 d 350.0095984 d 350.0096009 t 480.0096071 d 350.0096084 d 350.0096109 t 480.0096171 d 350.0096184 d 350.0096209 t 480.0096271 d 350.0096284 d 350.0096309 t 480.0096371 d 350.0096384 d 350.0096409 t 480.0096471 d 350.0096484 d 350.0096509 t 480.0096571 d 350.0096584 d 350.0096609 t 480.0096671 d 350.0096684 d 350.0096709 t 480.0096729 d 750.0096742 d 750.0096771 d 350.0096784 d 350.0096809 t 1,500.0096809 t 480.0096871 d 350.0096884 d 350.0096909 t 480.0096971 d 350.0096984 d 350.0097009 t 480.0097071 d 350.0097084 d 350.0097109 t 480.0097171 d 350.0097184 d 350.0097209 t 480.0097271 d 350.0097284 d 350.00

973073

MIL QUINIENTOSPESOS

97309 t 480.0097371 d 350.0097384 d 350.0097409 t 480.0097471 d 350.0097484 d 350.0097509 t 480.0097571 d 350.0097584 d 350.0097609 t 480.0097671 d 350.0097684 d 350.0097709 t 480.0097729 d 750.0097742 d 750.0097771 d 350.0097784 d 350.00

978097

MIL QUINIENTOSPESOS

97809 t 1,500.0097809 t 480.00

97871 d 350.0097884 d 350.0097909 t 480.0097971 d 350.0097984 d 350.0098009 t 480.0098071 d 350.0098084 d 350.0098109 t 480.0098171 d 350.0098184 d 350.0098209 t 480.0098271 d 350.0098284 d 350.0098309 t 480.0098371 d 350.0098384 d 350.0098409 t 480.0098471 d 350.0098484 d 350.0098509 t 480.0098571 d 350.0098584 d 350.0098609 t 480.0098671 d 350.0098684 d 350.0098709 t 480.0098729 d 750.0098742 d 750.0098771 d 350.0098784 d 350.0098809 t 1,500.0098809 t 480.0098871 d 350.0098884 d 350.0098909 t 480.0098971 d 350.0098984 d 350.0099009 t 480.0099071 d 350.0099084 d 350.0099109 t 480.0099171 d 350.0099184 d 350.0099209 t 480.0099271 d 350.0099284 d 350.0099309 t 480.0099371 d 350.0099384 d 350.0099409 t 480.0099471 d 350.0099484 d 350.0099509 t 480.0099571 d 350.0099584 d 350.0099609 t 480.0099671 d 350.0099684 d 350.0099709 t 480.0099729 d 750.0099742 d 750.0099771 d 350.0099784 d 350.0099809 t 1,500.0099809 t 480.0099871 d 350.0099884 d 350.0099909 t 480.0099971 d 350.0099984 d 350.00

SORTEO GORDITO PORTERMINACIONES No. 137

CON PREMIO PRINCIPAL DE

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOSNUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

$10'000,000.00

LA LETRA "D" INDICA EXTRACCIONES DIRECTAS./ LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETESDE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NOCAUSAN IMPUESTO.SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

9 , 9 9 9 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL.

1 0 , 0 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO.

GORDITO

POR

TERMINACIONES

99

137 SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES 137 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MIERCOLES 7 DE MARZO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. GLORIA MARIA POLO DE KERATRY.

REPARTO DE PREMIOS POR SERIE

07809894095885, 2420 y 7307

742 y 729

71 y 84

07808 y 07810

89408 y 89410según cuerpode la lista

PREMIOS POR TERMINACION9 TERMINACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS

CUATRO ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS CUATRO ULTIMAS DEL PRIMERPREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

99 TERMINACIONES DE $1,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASTRES ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS TRES ULTIMAS DEL PRIMER

PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

999 TERMINACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASDOS ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS DOS ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO

(EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

TU BILLETE TIENE TANTOS PREMIOS COMO VECES APARECE EN LA LISTA.

809

PREMIOS POR APROXIMACION

2 APROXIMACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO

2 APROXIMACIONES DE $3,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO

99 APROXIMACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL

PRIMER PREMIO)

99 APROXIMACIONES DE $350.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO (EXCEPTUANDO

EL SEGUNDO PREMIO)

PREMIOS DIRECTOS

1 PREMIO DE $5'000,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

1 PREMIO DE $350,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

30 PREMIOS DE $3,500.00 CADA UNO (3 EXTRACCIONES DE 4 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

200 PREMIOS DE $750.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 3 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

2,000 PREMIOS DE $350.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 2 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

según cuerpode la lista

7809

09

¡Premio Mayor! Felicidades Guadalajara, Jal. y minumerazo.com.

EN DOS SERIESDE $ 5'000,000.00 CADA UNA

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.LISTA OFICIAL DE PREMIOS, POR EXTRACCION DIRECTA, APROXIMACIONES, CENTENAS, TERMINACIONES Y REINTEGROS. www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833

@lotenal

Page 15: Despertar 9 marzo 2012

DESPERTARDE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Del ValleagazineagazineDel Valle

Piloto privado, Piloto comercialSobrecargo de Aviación

Tel: (951) 51 55358 Cel: 951 1265651

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Murguía No. 811 Col. Centro, Oaxaca, Oax.

Puerto Escondido (954) 1012075

Asesores contables y fi scales

Calle del Panteón Núm. 142 Col. San Felipe del Agua Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Tel. 513 60 80 Cel. 951 204 61 18 E-mail: [email protected]

BAHENA GOMES& ASOCIADOS S.A.DE C.V.

P. 27

Las enseñanzas del rey

La muralla china de tu vida, ¿te rodea?

L as fuertes exigencias que se presentan en ofi -cinas y centros laborales han dado lugar a dolencias y problemas de salud que, aunque no lo crea, generan bajo desempeño, ausen-

tismo y hasta incapacidad permanente para realizar algunas funciones. Téngalo en cuenta e infórmese para no convertirse en la próxima víctima.

El Síndrome de desgaste profesional (burnout), fue defi nido por primera vez en el decenio 1970-1980 y se caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo; su nombre en inglés hace referencia a la expre-sión utilizada por los primeros pacientes atendidos, luego de que se les preguntaba cómo se sentían: “fun-didos” o “quemados”, respondían invariablemente.

Las estadísticas han permitido confi rmar que este problema es más frecuente en personas cuya profesión se basa en el trato directo con gente: médicos, psicólo-gos, trabajadores sociales, profesores, policías, bom-beros, guardias de cárceles, comerciantes y encarga-dos de brindar información o atención al público, ya que deben involucrarse en problemas y preocupacio-nes de otros y enfrentarse a hechos sociales doloro-sos, como pobreza, violencia o muerte.

Se ha identifi cado que los pacientes con síndrome de desgaste profesional son muy exigentes, con baja autoestima o difi cultad para manifestar sus emocio-nes, y que paulatinamente notan que “algo” les des-agrada en su trabajo. De entrada consideran que su malestar se debe a inconformidad en la organización de su grupo laboral o a que se sienten cansados, por lo que toman algunos días de vacaciones; sin embargo, al reincorporarse notan que todo sigue igual, experi-mentan frustración y en 5% a 10% de los casos llegan al grado de sentir desgaste permanente y severo que puede ocasionar incapacidad de por vida para volver a desempeñar las actividades que venían realizando.

Los síntomas que se observan con mayor fre-cuencia son:

*Falta de realización personal. La víctima de este síndrome evalúa su trabajo en forma negativa y afi r-ma que sus actividades no le satisfacen. *Agotamien-to. El cansancio mental y emocional genera pérdida de vitalidad, mala concentración, descuido de las res-ponsabilidades y escasa disposición por ayudar a otros.

*Deshumanización. Muy ligado a agotamiento, se refi ere a actitudes insensibles y cínicas en quienes deben brindar servicios de atención o ayuda.

*Manifestaciones físicas. Como en otros estados de estrés, se presentan cansancio, malestar general, dolor de cabeza, cuello y espalda, insomnio y alteraciones gastrointestinales y del ritmo cardiaco (taquicardias). *Problemas de conducta. Se presenta baja autoestima acompañada de actividades evasivas, como aumento en el consumo de café, tabaco, alcohol e incluso dro-gas. También es habitual el ausentismo laboral, bajo rendimiento, distanciamiento afectivo y confl ictos con compañeros de trabajo.

*Peleas familiares. Nerviosismo, inquietud, difi -cultad para la concentración, sentimiento de perse-cución y baja tolerancia a la frustración redundan en mala relación con los seres queridos.

Queda señalar que este síndrome se ve favorecido en ambientes laborales tensos, con poca motivación, competencia desleal e infraestructura defi ciente, así como en centros en los que el esfuerzo individual tiene acción limitada ante hechos como pobreza, violencia, frustración y muerte, lo que da lugar a sensación de inutilidad y hostilidad entre el grupo de trabajadores.

El síndrome del trabajo excesivo, ¿existe?

Saludos cordialesLAVA

[email protected]

DESPERTARDE OAXACADomingo 2 de enero de 2011

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDEMERCADO 25DESPERTAR

DE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

- Servicio de TAXI a domicilio

Agustín González Mtz.Tel: 951 439 71 67

Sitio: Porfirio Díaz

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

SE VENDEJETTA SOCCER 2,

2006, NEGROKM. 58000

TEL: 951 136 1844

DESPERTARDE OAXACA

Miércoles 26 de octubre de 2011

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

EMPRESA EDITORIAL

SOLICITA:

EJECUTIVOS DE VENTAHABILIDADES O

DESTREZAS

INTERESADOS PRESENTARSE EN H. ESCUELA NAVAL MILITAR #1202 O COMUNICARSE AL NUM.

5025001

Facilidad de palabra Disciplina Responsable

Sexo: IndistintoEdad: 21 años en adelanteExcelente presentaciónExperiencia mínima 1 añoEscolaridad: Licenciatura o carrera truncaDisponibilidad en horario

“APROVECHE OPORTUNIDAD”

VENDO CASA Calle 25 Manzana 32

Lote 21 Fracc. El RosarioSan Sebastián Tutla

• 3 Recámaras • Sala comedor

• Cocina-Cisterna• Servicios

(Tel. Agua • Luz • Drenaje

TRATO DIRECTO • 951 5009743

Sábado10 de diciembre de 2011

)

Miércoles 18 de enero de 2011

INTERESADOS PRESENTARSE EN MONTE BLANCO NO. 1011 COL. SABINO CRESPO O COMUNICARSE AL

1324362

Viernes 20 de enero de 2012Jueves 26 de enero de 2012Miércoles 22 de febrero de 212Jueves, 23 de febrero de 2012Viernes, 9 de marzo de 2012

LLÁMANOS5025001

SUSCRÍBASE AL5025001

5025001

Page 16: Despertar 9 marzo 2012

16 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de marzo de 2012

Set SocialCoordinadora: Cristhian Escamilla Fotos: Emilio Morales

Feliz cumpleañosa Érika

Acompañada por sus amigas.

La guapa festejada.

En corto:

Festejada:Érika MurcioOrganizó:Grupo de amigasAsistentes:Priscila Hernández, Ana Orozco, Eva Pineda y Betsy LeónLugar: Casa Oaxaca

Entregaron el reconocimiento a la mujer artesana.

Halagada:Lucila Sosa Luria (mujer artesana de alebrijes)Asistentes:Laura Leticia García Gómez (presidenta del club), Martha Alicia Escamilla León, Paty Gómez, Coco Quintana, Paty Ruiz, Geña Sibaja, Maru Nolasco, Chelo Ramos, Ludy Zárate, Marisol Garrido, Toña Chagoya, Betty Escárraga, Alma RenaultLugar:Restaurante El Colibrí

En corto:

Club Rotario Guelaguetza entrega reconocimiento

Festejaron el Día Internacional de la Mujer.

Disfrutaron de una agradable mañana.

En corto:

Asistentes:Zenaida Lie, Adriana Medina, Rocío Echaide, Marisa Hampshire y Paty GarcíaLugar:Restaurante El Colibrí

Reunión de amigas

Page 17: Despertar 9 marzo 2012

17DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012 SET SOCIAL

BOLETOS EN:

Los pequeños disfrutaron de la fiesta.

Federico celebró sus 6 años

En corto:

Festejado:Federico Acevedo RuizPapás: Enrique Acevedo y Liliana RuizAsistentes:Sus hermanos, Emilio y EnriqueSu abuelita Angelina SolísSu prima Ana Sofía Ruizfamiliares y amigosLugar:Rancho Solís

Federico, acompañado por su prima.

La familia compartió la mesa y los alimentos.

En corto:

Agradable desayuno familiar

Asistentes:Miguel Ángel Gopar, Citlalli López Camiro, Horacio López y Miguel Ángel López CamiroLugar:Casa Oaxaca

Page 18: Despertar 9 marzo 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de marzo de 2012

Agencias

Esta película no es para cualquiera. Es para los amantes de mundos fantásticos, aventuras mitológi-cas, viajes a dimensiones paralelas

y una sexy mujer a la que hay que rescatar en medio de cientos de batallas de otros mundos.

“John Carter”, título de la nueva cinta de Disney, que se estrena este viernes, nació como muchas historias de este tipo: de un cómic, que fue la primera historia marciana que conquistó a la audiencia entre 1911 y 1912. Un siglo después, promete repetir la fórmula de su éxito global.

La historia describe la vida de un capitán de la guerra civil estadounidense que viaja a Marte por accidente. En Tierra, Carter (Taylor Kitsch) se alcoholizaba todos los días para olvidar la muerte de su esposa, pero en el pla-neta rojo conoce a una sensual princesa con quien encabeza una batalla de tintes épicos.

“Creo que todos los hombres se pueden identificar fuertemente con esta cinta, sobre todo por el hecho de luchar por una mujer, y que ella sea su motivo para seguir, una chi-ca a quien admirar y amar”, comentó Lynn Collins, quien interpreta la princesa Dejah Thoris.

Al inicio de la cinta, Carter tarda en darse cuenta de que se encuentra en Marte, pues se transportó una vez que mató a un ser apa-rentemente extraterrestre en una cueva del desierto de Virginia, pero, una vez ahí, des-cubre que tiene habilidades especiales (como saltar varios metros), que son alabadas u odia-das por seres de ese planeta que lo ven como un intruso.

“No sabía nada de la historia. Leí algunos de los libros y vi que era realmente sorpren-dente, porque despliega mucha imaginación, creo que fue un gran reto para el equipo lle-var eso a la pantalla grande con éxito”, opi-na Lynn Collins.

Una sensual princesaPara la actriz, una de las diferencias más

marcadas con la novela de hace 100 años,

y de otras adaptaciones cinematográficas (la más reciente fue “Princess of Mars”, de 2009), está en su personaje, al que consi-dera más sensual y aguerrido que sus ante-cesores.

“Ella es diferente al libro, es muy luchado-ra, trata de salvar a su planeta. Cuando lees la historia original, no puede hacer mucho como mujer; aquí es segura y hasta sexual, es una mujer que combina su sensualidad y su fortaleza como pocas”, consideró Collins.

La ropa en Marte concebida por Andrew Stanton (director de animaciones como “Nemo’” y “Wall- E”) deja ver la figura de la actriz, por lo que requirió una preparación especial para lucir esa espectacular silueta.

“Hice mucho box, debía entender las batallas, pero también poner mi cuerpo en forma. También tuve que cuidar lo que bebía, no comer mucha azúcar y grasas, para lucir un buen cuerpo, ¡fue difícil!”, recordó la actriz en torno al rodaje.

Dan “efecto” a la fantasíaPara recrear mundos fantásticos y seres

que habitan en él, la cinta contiene más de dos mil tomas de efectos especiales que fue-ron añadidos a las escenas filmadas duran-te un mes, en Londres, y tres meses más en estudios y escenarios de Virginia.

Los protagonistas tuvieron que luchar en gran parte contra seres que no existen y que fueron agregados en la postproducción, algo que fue un verdadero reto para todo el equipo de producción y para los protagonis-tas de la historia.

“Fue muy difícil, porque había que hacer una guerra, lucharla y dirigirla con seres que no existen, pero creo que fue muy bueno, porque mi imaginación se desarrolló como nunca, y cuando vi el resultado final, dije: “¡Guau!”, finaliza Collins.

“John Carter” fue realizada con 250 millones de dólares y se espera sea uno de los grandes éxitos de temporada, lo que garantizaría una segunda y tercera parte, contempladas en los libros originales del escritor Édgar Rice Burroughs.

Editora: Cristhian Escamilla

“JOHN CARTER” CONQUISTA

DESDE MARTELa protagonista del filme, Lynn Collins, habló sobre la cinta en la que interpreta a una princesa del “planeta rojo”

Page 19: Despertar 9 marzo 2012

Vigencia del 9 al 15 de marzo de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 13:00 16:00 19:00 21:501

2 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 12:00 15:002 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 17:50 20:50

3 LOS DECENDIENTES SUBT 13:10 15:50 18:25 21:003

4 VOTOS DE AMOR SUBT 12:25 14:30 16:50 19:05 21:354

5 DE PANZAZO ESP 12:15 14:15 16:15 18:15 20:155

6 LA DAMA DE NEGRO SUBT 14:05 1:10 18:35 20:406

7 LA BELLA Y LA BESTIA ESP 12:40 17:05 19:10

1 EL ARTISTA SUBT 14:45 21:25

8 STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA SUBT 15:45 21:108 VIAJE 2: LA SLA MISTERIOSA ESP 13:50 19:00

9 CON EL DIABLO ADENTRO SUBT 13:05 15:05 17:10 19:20 21:209

10 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 12:30 15:30 18:30 21:3010

11 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 14:00 17:00 20:0011

12 PODER SIN LIMITES SUBT 12:20 14:20 16:20 18:20 20:2012

13 DE PANZAZO ESP 13:15 15:15 17:15 19:15 21:1513

14 PRESAS DEL DIABLO SUBT 13:20 18:1014 J. EDGAR SUBT 15:20 20:25

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 11 DEL 9 AL 15 DE MARZO DE 2012

IDIOMA

LIBRAEstás muy sorprendido por los recientes acontecimientos, pero dentro de tu ser está naciendo una cualidad, la de adecuarte a las circunstancias presentes con calma y

la gracia de la fe. Dentro de los nuevos valores, serás una pieza importante para el planeta.

ESCORPIÓNEsa sensación de “molestia” es percibida por los demás y no es agradable, es como si los otros sobraran o te causaran molestia. No te sorprendas si se alejan un poco hasta

que cambies tu actitud y no esperes que vayan a tu ritmo, ni que necesiten lo que tú quieres.

SAGITARIOEstá cambiando tu forma de ser y de pensar y no lo puedes creer, hay mucha más relajación aún con la crisis y pánico actual. Todo lo ves como en una película

externa con la certeza de que nada te pasará. Laboralmente serás inspiración, ellos confían en ti.

CAPRICORNIOLe regresarás a alguien el favor que te concedió. Hay alegría porque estás emergiendo de una rutina cansada y entras a la aventura, tanto laboral como de vida diaria. Hasta en tu físico y belleza notarás

un cambio positivo y radical. Tendrás más pegue para el amor.

ACUARIOAhora sí les rezarás a todos tus protectores y ángeles del cielo para que protejan a los tuyos y que nada malo les pase. Notarás que te vuelves más sensible y amoroso con todos. Tendrás que improvisar la comida

por razones de fuerza mayor.

PISCISActualizarás tu agenda y te sorprenderá que tacharás a la gente que quedó en el camino y que ya no tiene nada que ver contigo. Eres amable pero no te interesan

realmente los demás, hay que cambiar esa coraza antes de que te quedes solo y triste.

ARIESYa estás asimilando las nuevas exigencias del mundo, porque ya no sólo son de tu país. Tendrás una extraña calma por dentro. Sé inteligente para leer entre líneas y descubrir lo que el planeta nos quiere

decir con sus reacciones.

TAUROEstás soltando muchas emociones que estaban incrustadas en tu vientre y corazón, soltando las aprensiones y las tensiones, en el entendimiento de que de otra forma no podrás ni convivir ni

avanzar. La cadencia rosa del amor incondicional está entrando a tu ser.

GÉMINIS

Estás aprendiendo a sacar la parte más amorosa y paciente para convivir con los demás, no rebatir sus puntos de vista, para oír sus opiniones y sugerir con elegancia. El

amor es un misterio en este momento, no es lo que te contaron en los cuentos de hadas.

CÁNCERDeja que la luz dorada entre por tu coronilla y que llene todo tu cuerpo, eso subirá tus defensas y no permitirá que los virus se desarrollen. Mantén tu casa muy limpia y sus rincones ventilados. Tu corazón se está

abriendo al amor incondicional, será espectacular.

LEOEstás sumamente alterado por los recientes acontecimientos, pero por favor, si tu visión es de pánico y fatalismo, no se la comuniques a los demás. Se necesitan personas que infundan paz y esperanza,

aliento y respuestas. No te des por vencido, el planeta se va a salvar.

VIRGOHay que entrar en actividad, hacer ejercicio aunque sea a través de un video o en la sala de tu casa, para que tu energía suba. Trata de comunicarte con los demás no a

través del miedo y la derrota, sino a través de una nueva visión del mundo. Los buenos, serán protegidos.

19DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012 FANS CLUB

Horóscopos

Agencias

Empieza la cuenta regresiva para el gran día en que Alessandra Rosaldo y Euge-nio Derbez pisen el altar. Ante esto, la cantante ya busca su vestido de novia.

Luego de que Alessandra Rosaldo, de 40 años de edad, recibiera el ani-llo de compromiso por parte de Eugenio Derbez, de 49 años de edad, hace

tres semanas, vimos a la cantante luciendo más feliz y enamorada que nunca visitan-do una tienda de vestidos de novia, quien iba acompañada de su mamá, doña Gabrie-la Barrera, de 63 años de edad, y sus hermanas, Valeria y Paulina.

La también actriz confesó que está tranquila y sin prisas, pero que ya empezaron a ver salones y banquetes, ya que la carga de trabajo no ha permitido que se pongan mucho de acuerdo.

En cuestión del diseño de su vestido, platicó: “Lo clásico es la opción y lo mejor, ya sabes, yo y mis cosas de ensueño”.

Alessandra busca su vestido de novia

Después de cinco años de noviazgo, por fin la cantante llegará al altar

Notimex

Britney Spears se sumó a las pérdidas que han tenido la mayoría de poseedores de propieda-des en Estados Unidos, al malbaratar una de sus residencias en Beverly Hills.

De acuerdo con la compañía Multiple Lis-ting Service, el inmueble que Spears compró en 2007, de siete millones 200 mil dólares, lo ha puesto a la venta en dos millones 995 mil dólares.

La llamada “Princesa del Pop”, de 30 años de edad, ha decidido poner a la venta y con pre-cio tentativo la propiedad de estilo mediterrá-neo, ubicada en el área conocida como Sum-mit Community, en los límites con Studio City.

Britney Spears malbarata residencia

El inmueble que la cantante compró en siete millones 200 mil dólares lo ha puesto a la venta en dos millones 995 mil dólares

La residencia cuenta con cinco recámaras y seis baños, tiene siete mil 453 pies cuadra-dos de construcción y un amplio jardín con alberca y gimnasio.

La cantante de “¡Ups, lo hice otra vez!” y quien el año pasado lanzó su séptimo álbum, “Femme fatal”, aclaró que el monto “es pro-bable y sujeto a confirmación de la corte”.

La“Princesa del Pop”, de 30 años de edad, ha decidido poner a la venta su mansión.

Page 20: Despertar 9 marzo 2012

FANS CLUB20 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de marzo de 2012

Notimex

El director de cine y series de televisión Gustavo Loza presentó el primer capítulo de la primera

teleserie de comedia fársica de Cadena Tres, “El Albergue”, que marca el debut de María Rojo en este género y el regreso a la pantalla chica del actor Héctor Suárez.

El elenco e invitados especia-les desfilaron por una desorga-nizada alfombra roja, que inició en punto de las 21:00 horas, una hora después de lo previsto, para luego presenciar dicha emisión, que será transmitida por el cita-do canal a partir del próximo 14 de marzo.

En entrevista, Gustavo Loza destacó que después de haber

tenido un éxito rotundo con Los Héroes del Norte, así como el medir al público en sus necesida-des televisivas, le dieron la con-fianza de poder lograr una come-dia hilarante con “El Albergue”, en cuanto al tono y límites de producción.

Detalló que antes de la relación laboral que ahora los une con “El Albergue”, existe una gran amis-tad con el actor Héctor Suárez, desde las películas de “Atlético San Pancho” y “Al otro lado”, por lo que antes que colaboradores son amigos.

Gustavo Loza abundó que has-ta este momento y a unos días de estrenar la teleserie van en la gra-bación de los capítulos del 25 al 30, con cinco meses de arduo trabajo.

El director de cine subrayó que el gran reto es presentar produc-

tos que no se repitan en la panta-lla, especialmente inspirados en las familias mexicanas, ya que en Cadena Tres no se ha hecho come-dia: “El país requiere de comedia por televisión para reírse un poco de la realidad”.

Loza aceptó que es un reflejo de la sociedad, una realidad fic-cionada, donde no falta un padre ausente, una madre sobreprotec-tora, unos hijos parásitos y unos abuelos a quienes todos desean matar y que no se mueren.

Por la alfombra roja desfila-ron, además de la actriz María Rojo, Alejandra Barros, Alejan-dra Ávalos, Érik Hayser, Arcelia Urquidi, Mario Zaragoza y Héc-tor Jiménez, entre otros, quienes disfrutaron del programa al car-cajearse de las peripecias de una familia disfuncional.

Debuta María Rojo en teleserie

de comedia La nueva emisión, “El Albergue”, marca el regreso a la

pantalla chica del actor Héctor Suárez

Agencias

Shirley Manson y compañía se encuentran de regreso en la escena musical con un nuevo álbum que será nombra-do “Not your kind of people”, mismo que será estrenado el próximo 14 mayo.

Mientras tanto, la agrupación ofrece aspectos de una sesión fotográfica, así como el detrás de cámaras del video “Blood for poppies”. Asimismo, los integrantes enlistan uno a uno el nombre de las canciones que conforman su nueva placa.

Estos son los 11 temas que darán forma a “Not your kind people”:

“Automatic systematic habit”, “Big bright world”, “Blood for poppies”, “Control”, “Not your kind of people”, “Felt”, “I hate love”, “Sugar”, “Battle in me”, “Man on a wire” y “Beloved freak”.

Revela Garbage nueva

producciónLa banda de Wisconsin alista los detalles para el lanzamiento de su quinto material de estudio, mismo que saldrá en el mes de mayo

JOHN CARTER ESP B11:00, 13:45, 16:25, 19:15, 21:55 LA DAMA DE NEGRO B

12:30, 14:30, 16:30,18:30, 20:30, 22:35

LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD B12:40, 14:40, 16:40, 18:40

PRESAS DEL DIABLO B1512:20, 14:20, 16:15, 18:10, 20:10, 22:10 LA BELLA Y LA BESTIA 3D AA

11:10, 13:10, 15:10

INFRAMUNDO 4 3D ESP B1517:10, 19:10, 21:10

LOS DESCENDIENTES B11:40, 14:00, 16:20, 18:45, 21:05 PODER SIN LIMITES B

11:50, 13:50, 15:50, 17:50, 19:50, 21:50 JOHN CARTER 3D ESP B

12:00, 14:45, 17:30, 20:20 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA A

11:30, 13:40, 15:45, 17:55, 20:00, 22:05 CON EL DIABLO ADENTRO B1512:10, 14:10, 16:00, 17:45, 19:40, 21:30 VOTOS DE AMOR B

11:20, 13:30, 15:40, 18:00, 20:15, 22:25

LA DAMA DE NEGRO 12:00, 14:00, 16:05, 18:20, 20:25, 22:25 DE PANZAZO 11:00, 12:50, 14:35, 16:20,18:05,19:50, 21:45 PRESAS DEL DIABLO17:00, 19:00, 21:15

MINIESPIAS 4 3P11:15, 13:05, 15:00 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D ESP11:45, 13:50, 15:50, 17:50, 21:00 LOS DESCENDIENTES13:00, 15:20, 17:35, 20:05, 22:30 JOHN CARTER 3D ESP12:40, 15:30, 18:15, 21:30 JOHN CARTER ESP11:00, 13:45, 16:30, 19:15, 22:00 PODER SIN LIMITES12:30, 14:45, 16:45, 18:50, 20:45, 22:40 CON EL DIABLO ADENTRO11:30, 13:20, 15:15, 17:15, 19:30, 21:20 VOTOS DE AMOR12:15, 14:20, 16:40, 18:45, 20:50

VIERNES, SABADO, DOMINGO Y MIERCOLES VIERNES SABADO Y DOMINGO

Page 21: Despertar 9 marzo 2012

Brotar = Nacer la planta de la

tierra.

Capullo = Flor que no ha acabado

de abrirse.

Cebolla = Planta bianual de la

familia liliáceas. Órgano de

almacenamiento de nutrientes de

algunas plantas.

Constancia = Dedicación y

firmeza en las actitudes y las

ideas o en la realización de las

cosas.

Empeño = Esfuerzo, cuidado e

interés en lo que se hace.

Puntapié = Golpe que se da con la

punta del pie.

Paciencia = Capacidad de realizar

una actividad o un trabajo difícil

con tranquilidad y perseverancia.

Púrpura = Color rojo fuerte, casi

morado.

Tiesto = Maceta para plantas.

much t@sCoordinadores: Claudia Ángeles y Donald Jungk No. 27

21DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012

El tulipánEl tulipánEl tulipán

La paciencia y la constancia son dos bellas cualidades que pueden proporcionarnos muchas dichas.

María Enriqueta Camarillo

dmundo tenía en su ventana una

maceta, y en esta maceta había

sembrado una cebolla de tulipán. ETodas las mañanas se acercaba

al tiesto para ver si la planta había ya

asomado a flor de tierra; pero con gran

tristeza veía que la planta no asomaba.

Un día se incomodó.

Arrancó la cebolla, la tiró al suelo, y a

puntapiés la echó rodando a la calle.

Pasaba en aquel momento un chiquillo que

se llamaba Paco. Vio la cebolla rodar por

el suelo y esperó a que Edmundo se

metiera de la ventana. Cuando éste ya no

estaba en ella, Paco recogió la cebolla, se

la llevó a su casa (que estaba enfrente de

la de Edmundo), buscó una maceta de

tamaño regular, la arregló muy bien con

tierra de hoja, sembró en ella la cebolla

maltratada, y colocó la maceta en el

balcón.

Diariamente, con un empeño muy

cariñoso, Paco regaba el tiesto.

Una mañana, el niño dio un grito de

alegría: en la maceta aparecían las

puntas de dos pequeñas hojillas...

Era la cebolla, que comenzaba a nacer.

Pasados unos días, aquellas hojas habían

crecido ya, otras salían de la tierra con

mucha fuerza.

Y al cabo de otros días más, de entre las

hojas verdes se alzó un botón, que fue

creciendo lentamente.

Paco, encantado, no dejaba de regar y

cuidar su maceta y su planta.

Y al fin, en un hermoso día de sol, el

capullo abandonó su escondite, se irguió

sobre el tallo y se convirtió en una ancha

flor que tenía el color de la púrpura.

Y Edmundo, desde su ventana, contempló

con envidia la hermosa flor que parecía

burlarse de él y decirle:

—Otra vez, ten paciencia.

Se necesita tiempo para

que la flor brillante brote

de su humilde raíz.

D I R E C T O R I O

acertijos

22 laberinto

22

23

libros parapueblos 23

¿qué es unabiblioteca? 24

lahistorieta 24

¿hay un díadedicado alas bromas?

Page 22: Despertar 9 marzo 2012

22 DESPERTARDE OAXACA much t@s

k

Viernes, 9 de marzo de 2012

Dos pastores platican:— ¿Por qué no me das una

de tus ovejas? Así tendremos igual cantidad.

A lo que su amigo le responde:

— Mejor dame una de tus ovejas, así yo tendré el

doble que tú.¿Cuántas ovejas tiene

cada uno?

La maestra construye con sus alumnos una

granja de juguete. Para ello necesita figuras de

vacas, ovejas y gallinas. Debe gastar

exactamente 500 pesos.

Las vacas cuestan 25 pesos, las ovejas 5 pesos

y las gallinas 4 pesos. ¿Cuántas figuras compra

de cada uno de estos animales?

LOS ACERTIJOSUn acertijo es una adivinanza o un enigma propuesto a modo de pasatiempo, que puede ser resuelto utilizando el razonamiento y la intuición. El término también se utiliza para referirse a algo que es muy complicado o problemático.

Uno de los más famosos acertijos es el planteado por la Esfinge a Edipo, hijo del rey Layo de Tebas. La mitología griega la describe como un demonio con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave, que destruía las siembras y mataba a todos los que tenían la

mala suerte de encontrarse con ella y no eran capaces de encontrar la respuesta correcta a sus enigmas. Edipo logró, sin embargo, poner fin a la tiranía de la Esfinge.

—Adivina este acertijo —le dijo la Esfinge a

Edipo—, o encontrarás tu muerte. ¿Cuál es la

criatura que en la mañana camina en cuatro

patas, al medio día en dos y en la noche en tres?

Edipo miró a la Esfinge y le respondió:

—El hombre. En su infancia gatea con sus

manos y rodillas, que es como tener cuatro pies.

Cuando es un adulto camina en dos pies. Y en el

anochecer de su vida, cuando es un anciano,

usa un bastón, lo que equivale a caminar en tres

pies.

La solución al acertijo enfureció de tal manera a la Esfinge, que se arrojó al océano y se ahogó. Así se libró la ciudad de Tebas del monstruo mitológico, después de lo cual Edipo fue proclamado rey.

Soluciones

1.- La respuesta del acertijo es SÍ.

La mitad de dos es uno,

y uno más dos son tres.

2.- Un pastor tenía 5 ovejas

y el otro 7.

3.- 1 oveja x $ 5 = $ 5

5 gallinas x $ 4 = $ 20

19 vacas x $25 = $475

_____

$500

Page 23: Despertar 9 marzo 2012

Viernes, 9 de marzo de 2012 23DESPERTARDE OAXACAmuch t@s

k

“Los libros son abejas que transportan elpolen de la sabiduría de una mente a otra.”

James Russell Lowell

¿Qué es un ?a ab cib eliotUna biblioteca es un lugar que contiene una colección de libros, publicaciones periódicas y otros documentos organizados según sistemas preestablecidos. La palabra "biblioteca" proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), la cual está compuesta por βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»).Se tiene noticia de la existencia de bibliotecas desde tiempos muy remotos. En Oriente fue famosa la de Asurbanipal, a la cual pertenecen las 22,000 tabletas de arcilla cocida encontradas entre las ruinas del palacio real de Nínive. En Egipto existió la del rey Oximandias. Las más renombradas de la época de la hegemonía griega fueron las de Pérgamo y Alejandría. Esta última, que poseía 500,000 rollos de papiro y en total un millón de obras, fue destruida por el califa Omar, quien repartió los libros entre los 4,000 baños públicos de la ciudad, a fin de que los utilizaran como combustible para calentar el agua. Esto supuso un daño irremediable para la cultura de la humanidad.

Libros Para Pueblos es un programa de la Biblioteca Circulante de Oaxaca, ubicada a media cuadra al sur del Parque Juárez (El Llano), en Avenida Pino Suárez #519, centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Este programa surgió por iniciativa de un grupo de personas que ama la lectura y que hace más de quince años decidió compartir su pasión por los libros con los niños. En un principio, la organización donó paquetes de 49 libros a varias escuelas de educación preescolar en los alrededores de la ciudad de Oaxaca.

Trabajar con pueblos que quieran instalar una biblioteca para niños es uno de los principales objetivos de esta agrupación. Para ello —en coordinación con padres de familia, maestros, y líderes de la comunidad—, buscan y adaptan un espacio cómodo y agradable en el cual los niños puedan aprender a leer y a disfrutar de la lectura por placer y diversión. Cada biblioteca, la cual pertenece al pueblo y a sus habitantes, comienza con casi 400 libros y es complementada con paquetes de libros nuevos anualmente.

Una vez que se cuenta con el lugar para la biblioteca, se planea la infraestructura de préstamo de los libros. Cada biblioteca debe contar con un sistema que permita a los niños llevar los libros a sus hogares por un tiempo predeterminado. Todo el apoyo y asesoría necesarios son proporcionados por Libros Para Pueblos.

LIBROS PARA PUEBLOS

Esta agrupación organiza regularmente reuniones y talleres dirigidos a los encargados de cada biblioteca, para compartir sus experiencias y forma de trabajo, lo que les permite conocer los problemas que surgen en cada población y modificar el programa según las necesidades que se presenten.

De esa manera y gracias a la colaboración de un gran número de donadores, a la fecha han establecido más de 60 bibliotecas en el estado de Oaxaca. En la actualidad todas ellas tienen su propio lugar en alguna escuela, palacio o agencia municipal de la entidad.

Si te interesa establecer una biblioteca en el lugar donde vives o si deseas colaborar como voluntario con Libros para Pueblos,

te damos sus datos para que te pongasen contacto con ellos:

Pino Suárez 519Oaxaca de Juárez, Oaxaca 68000

Teléfono: 951-518-7077www.librosparapueblos.org

E-mail:[email protected]

Page 24: Despertar 9 marzo 2012

24 DESPERTARDE OAXACA much t@s

k

Viernes, 9 de marzo de 2012

LA HISTORIETA

Los recuerdossanky-bays

por Dany López Caballero

SANKY-BAYS

La broma

¡Ahora!¡Apágala!

Eeeh...

¡Aaaaaaah!¡Aaaaaaah!

¡Toma,

horrible

fantasma!

¿Qué estápasando ahí?

¡Préndela ahora!

¡Oh Jhon!

¿Eres tú...?

Así es. En muchos lugares del planeta, cada 1º. de abril se celebra el “April Fool's Day” cuyo significado sería algo así como “El día de los tontos de abril”.Este día sería equivalente a nuestra celebración del “28 de diciembre, Día de los Inocentes”. En Francia se conoce como “poisson d'avril” y en Italia “pesce d'aprile” (pescado de abril), por el hecho de que, aparte de las bromas, se enganchan en la espalda unos muñecos con forma de pez.El “April Fool's Day” es un día para gastar bromas y divertirse a costa de la incredulidad de los demás.Hay una serie de teorías acerca del porqué de esta fecha para hacer inocentadas. Una de las más comunes tiene que ver con la instauración del calendario gregoriano en 1582. El Papa Gregorio XIII movió el inicio del Año Nuevo al 1º. de enero, en lugar del 1º. de abril, como hasta entonces se había estado celebrando.Otra explicación es que el cambio de las estaciones de invierno a primavera es motivo de alegría y tendencia a la diversión.

¿Hay un díadedicado a

las bromas?

¡Felicidades

Dany,por haber cumplido 11

años el 4 de marzo!

Page 25: Despertar 9 marzo 2012

EXPEDIENTES25DESPERTAR

DE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012

Editora: Ariana Cruz

Aparatoso choqueCuatro lesionados, el saldo

Después de que la patrulla chocó, se salió de control y golpeó un carrito recolector de basuraCésar Bautista

Cuatro lesionados fue el saldo que dejó un choque-volcadura de una patrulla, debido a la imprudencia

con la que conducían.El accidente se registró cuan-

do Arturo Flores Gasga conducía su automóvil Chevy, color guinda, a exceso de velocidad, sobre la calle Margarita Maza, lo que provocó que le fuera imposible frenar al llegar al cruce de la avenida Juárez, por lo que chocó contra una patrulla.

El choque generó la volcadura de la patrulla 1370, de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual viajaba con rumbo al sur de la ciudad a prestar un auxilio de emergencia, con cinco ele-mentos a bordo.

Asimismo, tras el golpe, la patru-lla se salió de control y chocó contra un carrito recolector de basura, el cual se encontraba a la orilla de la avenida Juárez, a unos metros donde sucedió el percance.

Tras el golpe, salieron volando dos elementos policiacos, quienes resulta-ron con lesiones de consideración, por lo que de inmediato solicitaron auxi-lio, por medio de su radio de comu-nicación.

Ante esto, los paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos se movilizaron al lugar de los hechos, donde atendieron a los policías Pedro Luis Jarquín, Alonso Ángeles Espi-ridión, Juárez González y Bulmaro Carrasco Mijangos. Posteriormente, fueron trasladados al Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS), mien-tras que el conductor del Chevy fue llevado al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Igualmente, Saúl Tumalan Vale-ro, trabajador del servicio de limpie-za, informó que se encontraba aproxi-madamente a diez metros de donde había dejado su carrito recolector de basura, por lo que al escuchar el fuerte golpe sólo vio cómo la patrulla aplas-taba su unidad de trabajo.

Ante esto, el personal de Tránsito municipal aseguraron las unidades y al conductor de la patrulla, Bulmaro Carrasco, y al del Chevy, quienes fue-ron puestos a disposición de personal de peritos para que deslinden respon-sabilidades.

La patrulla volcó varios metros.

La unidad de motor quedó totalmente destrozada.

Los paramédicos auxiliaron a los le-sionados.

Los trabajadores del banco lograron identificar al presunto asaltante.

Detienen a presunto roba bancosEl sujeto entregaba a las cajeras un papel, el cual decía: “te conozco y conozco a tu familia, dame 60 mil pesos o te mato”, ante esto, las trabajadoras entregaron el efectivo

César Bautista

Una persona que supuestamente se dedica al robo de bancos, por medio de recados entregados a las cajeras, fue detenido por la poli-cía, luego de ser identificado por los trabajadores del banco.

Luis Alberto Ramírez Pulido, quien dijo ser comerciante de fru-

tas y verduras, con domicilio en la calle 25, casa 13, INFONAVIT del Rosario, ingresó a las 12:20 horas al banco Banorte, ubicado en Cal-zada Madero.

Según Luis Alberto, su inten-ción era cambiar un billete con una cajera, por lo que se formó en la fila, pero varios trabajadores del banco lo identificaron como

el sujeto que hace tres semanas ingresó a la sucursal de Las Cante-ras y entregó un papel a la cajera, el cual decía: “te conozco y conoz-co a tu familia, dame 60 mil pesos o te mato”.

Ante esta amenaza la cajera entregó el efectivo al sujeto, quien escapó del banco sin que nadie pudiera detenerlo.

El segundo asalto se registró la semana pasada, a la sucursal bancaria Bancomer, ubicada en Héroes de Chapultepec, donde el modo de operar le volvió a fun-cionar.

Ante esta serie de asaltos, per-sonal de las diferentes institucio-nes bancarias fueron sometidos a un curso de seguridad, el cual dio efecto, ya que en el video de la ins-titución refleja cómo Luis Alber-to entra al banco y se forma para realizar alguna acción bancaria, asimismo, llevaba en su mano izquierda un sobre amarillo.

En ese momento, los trabajado-res del banco lo reconocieron, por lo que activaron la alarma silen-ciosa conectada vía internet a las diferentes instituciones de segu-ridad en el estado.

Minutos después, la sucursal bancaria fue rodeada de policías, quienes aseguraron al presunto asaltante, que en un principio dijo que iba a cambiar un cheque, lo cual no puedo demostrar, ya que al mostrar su sobre sólo contenía un periódico.

El detenido fue trasladado al cuartel municipal, donde quedó a disposición del agente del Minis-terio Público, quien determinará su situación jurídica.

Por otra parte, personal de seguridad aseguró que entregará al Ministerio Público los videos donde Luis Alberto entrega el recado y recibe el dinero, así como de las tres ocasiones que visitó la sucursal antes de ser detenido.

Page 26: Despertar 9 marzo 2012

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de marzo de 2012EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Martes 27 de diciembre del 2011

Cesar Bautista

Jaciel Ramírez Juárez es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI) por el ase-

sinato del ex regidor priista de la capital y diputado suplente, José Luis Reyes Mota.

Testigos de los hechos revela-ron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista de Oaxaca de Juárez, después de ser baleado por uno de sus paisanos, luego de discutir en una fiesta.

Los hechos transcurrieron alre-dedor de las cinco de la tarde, el pasado domingo, en la población de San Agustín Amatengo, perte-neciente a Ejutla de Crespo, don-de Jaciel Ramírez Juárez comenzó a discutir con Mario Reyes Mota, presidente municipal de San Agus-tín Amatengo; al intervenir, el diputado suplente fue baleado por

José Luis Reyes Mota, cayó herido de gravedad por un disparo; poco después perdió la vida.

Agentes investigadores buscan a Jaciel Ramírez Juárez

Identifican a homicida de diputado suplente

Testigos de los hechos revelaron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista

quien hoy es prófugo de la justicia.El agresor logró darse a la fuga,

por lo que policías municipales ini-ciaron un operativo para dar con el responsable.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quie-nes acordonaron el área y poste-riormente arribó el agente del Ministerio Público adscrito a Ejut-la de Crespo, quien tomó conoci-miento del caso y solicitó la presen-cia de peritos de la Procuraduría General de Justicia para que rea-lizaran las averiguaciones corres-pondientes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, afirmó que el pre-sunto responsable se encuentra plenamente identificado y respon-de al nombre de Jaciel Ramírez Juárez, quien discutió con la víc-tima antes de ultimarlo con varios disparos, por lo que ya es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para que res-ponda por el homicidio de José Luis Reyes Mota.

Los hechosMario Omar Reyes Mota, her-

mano del fallecido, manifestó que

a las 15:00 horas se encontraban conviviendo con toda la familia en un comedor de barbacoa del señor Marcelino Juárez, en la mis-ma población, lugar donde llegó Joel Ramírez Juárez, de 25 años de edad, originario de la mis-ma población, quien de inmedia-to comenzó a insultarlos hasta el grado de amenazarlos, por lo que comenzó a forcejear con él, des-pués de eso Reyes Mota y su fami-lia decidió retirarse del lugar.

Ya en su domicilio, ubicado sobre la calle Hidalgo de San Agus-tín Amatengo, cuando se despe-dían de sus familiares que habían llegado para festejar la Navidad, llegó Joel Ramírez Juárez con un arma de fuego, con la que realizó unos disparos, impactando dos proyectil en la unidad de motor de José Luis Reyes Mota, motivo por el cual el ahora fallecido inició una persecución contra el agresor para reclamarle los daños ocasionados a su vehículo, sin embargo, cuando logró alcanzarlo Joel Ramírez Juá-rez disparó disparó contra el dipu-tado suplente, hiriéndolo de grave-dad y poco después moría por la gravedad de las heridas recibidas.

César Bautista

Cuatro años y seis meses pasarán tras las rejas dos personas, lue-go de ser sorprendidos robando hidrocarburo en un ducto pro-piedad de PEMEX.

El juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, emitió sentencia condenatoria de cua-tro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo contra Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carras-co Vásquez, por su probada res-ponsabilidad penal en la comi-sión del delito de robo de hidro-carburo.

Pascual Serra y Carrasco Váz-quez fueron asegurados en fla-

Sentencia por robo de hidrocarburo

Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carrasco fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo.

Los dos sentenciados sustrajeron cuatro mil 700 litros de hidrocarburo con una toma clandestina

grancia por agentes de la gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en el poliducto 16 que cubre Minatit-lán-Salina Cruz, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sitio, los dos sentencia-dos sustrajeron 4 mil 700 litros de hidrocarburo en una toma clandestina, por lo que, después de ser sorprendidos en flagran-cia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de elementos de la Agencia Fede-ral de Investigaciones (AFI), el pasado 22 de diciembre.

Por ello, el fiscal de la fede-ración, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, inició y consignó la averiguación previa PGR/OAX/MR/172/2011, en el proceso penal 137/2011 ante el juez en turno; quien, tras valorar los elementos de prueba aporta-dos, dictó la sentencia dejándolos internos en el reclusorio de San-to Domingo Tehuantepec.

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Sábado 3 de diciembre de 2011

Dos personas muertas y nueve lesionadas fue el saldo del acci-

Lo levantan y ejecutanEra hermano del dirigente priista en la Cuenca

Embisten a peregrinos en María Lombardo Ebrio conductor de camioneta atropelló a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinaciónRebeca Luna Jiménez

dente provocado por un sujeto en estado de ebriedad, que embis-tió con su unidad de motor una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, en la comuni-dad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:30 horas, cuando la procesión caminaba sobre la calle princi-

pal Alfonso Caso salió de frente una camioneta Explorer, con pla-cas de circulación TXG-6612 del Estado de Tlaxcala, manejada a exceso de velocidad por Francis-co Pérez Leal.

El conductor de la camione-ta no pudo controlar la velocidad de la unidad, por lo que chocó de frente con la procesión, lleván-dose a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinación.

En el lugar del accidente falle-cieron América Cristal Grana-dos Zafra, de 4 años de edad y Francisca Manuel Bartolo, de 70 años de edad, mientras que Ángel Manuel León Paulino, de 5 años de edad; Florencia Miguel Sebas-tián, Teodora Guerrero Isidro, de 55 años; Hipólita Zafra Navarre-te, de 52 años; Antolina López Inocente, Alicia Roldán Zarago-za, de 41 años; Cecilia Pacheco

Basilia, Zenaida Ordaz Alonso y Ana Torres González, resultaron lesionadas.

Los elementos policiacos que se percataron del accidente detu-vieron al chofer, quien fue trasla-dado a la cárcel municipal.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diversas clínicas de San Juan Cot-zocón.

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, dirigente distrital del Movi-

miento Territorial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), fue encon-trado en la Carretera Federal 135 que comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando Pedro Terrero Vás-quez fue “levantado” por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso cali-bre, al circular por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec,

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso calibre; al medio día elementos policiales encontraron su cuerpo sin vida

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca.

Por ello, las corporaciones poli-ciacas y el Ejército Mexicano comen-zaron con un operativo de búsque-da para localizar al hermano del diri-gente priista.

Fue hasta el medio día del viernes que en un terreno ubicado a un cos-tado de la carretera que conduce a Loma Bonita, casi en la desviación que va hacia el ejido Agua Fría, encontra-ron el cuerpo sin vida de Pedro Terre-ro Vásquez, de 27 años de edad, el que presentaba múltiples golpes y corta-das con vidrio de envases de cerve-zas, en el cuello y cara.

Al lugar de de los hechos arriba-ron funcionarios de la subprocuradu-ría Regional de Justicia, peritos, médi-cos y familiares, quienes no daban cré-dito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identifica-ron el cadáver.

La región más violenta En el mes de julio del presente año,

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el inicio del mega opera-tivo de seguridad, que abarcó exclusi-vamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

guró Marco Tulio López Escamilla, secretario de la SSP.

El operativo abarcó municipios des-de Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Pro-curaduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), la Agencia Federal de Inves-tigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones.

Sin embargo, se siguen registran-do actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidades de Tuxtepec, Valle Nacio-nal y Loma Bonita.

Encuentran un cuerpo sin vida

César Bautista

Una familia que viajaba a bordo de un automóvil Chevy quedó prensa-da luego de ser embestida por un tráiler, propiedad de la empresa de cementos Cruz Azul.

Luego de ser rescatados con vida, fueron trasladados al Hospital de Huixtepec, sin embargo, horas más tarde, uno de los miembros falleció en el nosocomio.

Ayer por la tarde a las 18:25 horas aproximadamente, sobre la carre-tera federal La Granja-Ciudad Ale-mán, a la altura del acceso principal a la ciudad Tres Valles, se registró un sangriento accidente vehicular.

Un automóvil Chevrolet, tipo Chevy, color gris, con placas de cir-culación MTB-7255 del estado de México, fue embestido y arrastrado de frente por un tráiler doble remol-que, de plataformas.

La comandancia municipal de Tres Valles y la Dirección de Pro-tección Civil de ese distrito fueron puestos bajo anuncio para que se movilizaran hacia la zona, puesto que había muchos lesionados en el interior del automóvil y se encon-traban prensados.

Cuando llegaba el apoyo hasta el lugar de los hechos, sobre el asfal-to federal a la altura del kilómetro 68, se podía observar la índole de la tragedia: en el interior del Chevy, el cual quedó destrozado de la par-te delantera, se encontraban cinco personas, todas con múltiples frac-turas e inconscientes.

De inmediato se comenzaron a realizar los trabajos de rescate de los lesionados. Se indicaba que todos aún estaban con vida, aunque algu-nos agonizaban.

Un automóvil quedó prensado de un tráiler; a pesar del esfuerzo del personal médico, los cinco ocupantes murieron

Sangriento y fatalaccidente

El conductor, dos mujeres, un menor de once años y un recién naci-do fueron trasladados de inmedia-to a la clínica del Seguro Social de Tres Valles.

Sin embargo, se confirmaba minutos más tarde la muerte del conductor y del bebé, ya que los médicos no pudieron hacer nada al respecto. Sin embargo, por los res-tantes que estaban con vida, se orde-naba el traslado hasta la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, al Hospital Gene-ral donde quedaron internados.

En el lugar de los hechos, el trái-ler marca Kenworth color amarillo con placas de circulación 359-AG-4, con razón social a nombre Ciu-dad Cooperativa Cruz Azul, donde se especificaba que había traslada-do cemento, ya que las dos platafor-mas estaban vacías, fue asegurado al igual que el automóvil Chevy.

La zona fue acordonada por los elementos de la Policía Preventi-va Municipal de ese distrito, has-ta que tomaron conocimiento los oficiales de la Policía Federal, quie-nes tendrían que rendir el respec-tivo informe, ya que la tragedia era sangrienta.

Fue a las 21:49 horas cuando se informaba oficialmente, por parte de la Agencia del Ministerio Públi-co Investigador de Tuxtepec, Oaxa-ca, que las dos mujeres lesionadas, y el menor de once años de edad, que fueron trasladadas de este acciden-te, fallecían debido a las múltiples fracturas que presentaban.

Al momento que se tomaban los datos y se investigaba por parte de la Agencia Ministerial, en documen-tación del conductor del automóvil Chevy se especificó que respondió al nombre de Bertoldo Castro Mar-tínez del noveno Batallón en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, siendo sargento segundo policía, de 36 años de edad.

Única identidad hasta el momen-to de las cinco personas fallecidas en este trágico accidente, ya que hasta anoche se les había informado a sus familias en la ciudad de México y se desplazaban a Tres Valles y a Tux-tepec, Oaxaca, para la identificación

Nicolás Cruz

Dos jóvenes resultaron seriamente lesionados luego de ser atropella-dos sobre la carretera a San Pedro Ixtlahuaca, mientras se dirigían a su trabajo.

El percance se registró a las 10:40 horas en la carretera que conduce a la población, cuando Fernando Ale-jandro Aragón Guerrero conducía una motocicleta con dirección a su centro de trabajo en compañía de su primo Nathael Aragón Guerrero.

Los jóvenes de 18 y 17 años, res-pectivamente, estaban a punto de llegar a su taller de herrería ubicado en la entrada al rancho “Los Aude-lo”, pero al hacer el cambio de carril

Personal paramédico llegó al lugar de los hechos.

Arrollan a jóvenes en San Pedro IxtlahuacaLos lesionados se dirigían a su lugar de trabajo a bordo de una motocicleta

fueron impactados por un automó-vil Volkswagen tipo Cross Fox, con-ducido por María Alejandra Aqui-no Robles, con domicilio en Xico-téncatl número 509, en el centro de la ciudad.

La joven mujer que conducía a exceso de velocidad, al ver la manio-bra del motociclista le fue imposible frenar, por lo que embistió a los jóve-nes y los proyectó, por lo que queda-ron tendidos en la carpeta asfáltica.

Ante el percance, personal de

Willy Peña/corresponsal

J uchitán.- El cuerpo de un sujeto de 22 años fue encontrado colgado en el patio de una escuela pri-

maria de la comunidad de San Juan Guichicovi, minutos después de haber salido de su domicilio.

Personal de la Subprocuraduría regional del Istmo, de la coman-dancia de la Agencia Estatal de Investigaciones establecida en Palomares, informó que recibie-ron una llamada a las 10:30 horas aproximadamente, en la que les informaron el macabro hallazgo en el ejido de “El Maluco”.

Los agentes se trasladaron al domicilio del hoy occiso en donde se encontraba el cuerpo sin vida, por lo que revisaron el cadáver de

El occiso fue encontrado colgado en el patio de una primaria, minutos después de haber abandonado su domicilio

quien respondió al nombre de Brau-lio Antonio Santiago, de 22 años. Asimismo, realizaron la búsqueda de los primeros indicios que revela-ran datos en contra de los responsa-bles del acto.

Otilio Antonio Santiago, padre del occiso, manifestó que su hijo Braulio llegó a su domicilio alrede-dor de las 08:00 horas, con la fina-lidad de ayudarlos a él y a su her-mano para ir a limpiar su terreno.

Sin embargo, cuando la madre de la víctima le ofreció el desayu-no, se adelantó con rumbo al terre-

no para después ser alcanzado por su padre y hermano. Pero al pasar por la parte trasera de la escuela pri-maria Constitución de 1917, obser-varon que en el patio de la escuela se encontraba colgado el cuerpo de su familiar.

Por último, informaron que des-pués de las diligencias del levanta-miento del cadáver iniciaron por estos hechos el legajo de investiga-ción 186/(M.R)/2012 por el delito de homicidio, en agravio de quien en vida respondió al nombre de Brau-lio Antonio Santiago.

El cuerpo del joven fue encontrado por sus familiares.

Los lesionados fueron trasladados in-mediatamente. El tráiler pertenece a la empresa de cementos “Cruz Azul”.

seguridad del rancho de inmediato solicitaron apoyo a la policía muni-cipal de San Pedro Ixtlahuaca, mien-tras que la conductora fue detenida por familiares de los jóvenes.

Paramédicos arribaron al lugar de los hechos para brindar aten-ción médica a los lesionados, quie-nes de inmediato fueron trasladados a la clínica de San Martín Caballero.

La conductora María Alejandra Aquino Robles manifestó que todo se debió a un lamentable accidente, por lo que cubriría los gastos médi-cos de los lesionados.

Page 27: Despertar 9 marzo 2012

27DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012 EXPEDIENTES

Detienen a sospechososde narcotunel en Sonora

Fueron detenidos por excavar un túnel que los conduciría de manera ilegal a los Estados Unidos

Decomisan drogas en frontera internacional

Definirán situación de “El Coqueto”

>>Nacional<<

Notimex

Reynosa.- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés)

detuvieron a dos personas que intentaron ingresar a territo-rio estadounidense 7.7 kilos de metanfetaminas y 19 más de cocaína, con un valor conjunto que supera un millón 600 mil dólares.

El portavoz de la CBP, Phi-llip Barrera, detalló que ambos aseguramientos se efectuaron en cruces internacionales que unen esta frontera con Hidalgo y Pharr, Texas.

El primer aseguramiento se realizó en el puente internacio-nal que une Reynosa con Hidal-go, Texas, hasta donde arribó el conductor de un vehículo Grand Marquis, modelo 1999, mismo que fue enviado a una segunda inspección minuciosa.

Con apoyo de equipo de alta tecnología y unidades caninas adiestradas para la detección de narcóticos, los agentes de la CBP fueron alertados sobre la presen-cia de siete paquetes, que con-tenían metanfetaminas y die-ron un peso total de 7.7 kilos,

cuyo valor en el mercado esta-dounidense supera los 260 mil dólares.

Phillip Barrera mencionó que el conductor, de 26 años de edad, mexicano y con residencia en esta frontera, fue detenido y jun-to con la droga y el vehículo que-dó a disposición de las autorida-des correspondientes.

En una segunda acción, comentó, agentes federales apostados en el cruce interna-cional que une Reynosa con la ciudad de Pharr, Texas, lograron el aseguramiento de 19 kilos de cocaína, que la conductora de un vehículo Dodge Dakota, modelo 2006, pretendía ingresar a Esta-dos Unidos.

Con el apoyo de unidades caninas, dijo, en el vehículo se localizaron 18 paquetes de cocaí-na, cuyo peso fue valuado en más de un millón 400 mil dólares.

Barrera agregó que la conduc-tora, de 39 años de edad, mexica-na y con residencia en esta loca-lidad fronteriza, fue detenida y junto con la droga y la unidad motriz fue puesta a disposición del departamento de Aduana e Inmigración, así como de Segu-ridad Nacional (ICE-HSI por sus siglas en ingles).Las drogas fueron decomisadas por agentes de aduana.

El valor de los estupefacientes decomisados a dos mexicanos se estima que es de 1.6 millones de dólares

Notimex

Hermosillo.- La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó el día de ayer una orden de aprehensión contra siete per-sonas que presuntamente parti-ciparon en la construcción de un narcotúnel, en la ciudad fronteri-za de Nogales.

La delegación de la PGR en Sonora informó que agentes de la Policía Federal Ministerial cum-plieron y acataron las órdenes de aprehensión emitidas por el juez quinto de Distrito con residencia en Nogales, Sonora, por delitos

Los siete sospechosos fueron dete-nidos y puestos a disposición oficial.

contra la salud en su modalidad de tráfico de drogas.

El mandato judicial se ejecutó dentro de la causa penal 30/2012, al concluirse la medida cautelar de arraigo por 40 días emitida por el juez cuarto penal federal especializado en Cateos, Arrai-gos e Intervención en Comunica-ciones, precisó.

La dependencia dio a conocer en un comunicado que los pre-suntos delincuentes permanecie-ron bajo arraigo en el Centro de Investigaciones Federales de la Ciudad de México.

El 27 de enero personal del Ejér-cito Mexicano detuvo en Nogales a siete personas mientras reali-zaban excavaciones con la finali-dad de construir un túnel que ten-dría como destino el territorio del país vecino, Estados Unidos, de manera ilegal, según se detalla en la averiguación previa AP/PGR/SON/NOG-I/081/2012.

Los detenidos quedaron reclui-dos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) uno de Hermosi-llo, en espera de que el juez que los requiere resuelva su situación jurídica. Notimex

Tlalnepantla.- El día de ayer jue-ves venció el término legal para que el juez de control de proce-so con sede en Tlalnepantla, José Luis Velázquez, determine la situa-ción jurídica del presunto violador y homicida César Armando Libra-do Legorreta, alias “El Coqueto”.

Se informó que la segunda audiencia de este proceso iniciará hoy a partir de las 11 de la mañana y, debido a las lesiones del presun-to inculpado, se realizará en el área de enfermería del penal de Barrien-tos, en donde permanece recluido desde la madrugada del domingo.

El juez a cargo del proceso, José Luis Velázquez, deberá determi-nar la resolución de vinculación o

“El Coqueto” fue detenido el domin-go pasado.

La situación jurídica del feminicida será determinada por el juez de Tlalnepantla

no a proceso de “El Coqueto”, quien está acusado de seis violaciones y un homicidio contra personas del sexo femenino, además de un caso más cuyo proceso radica en el Dis-trito Federal.

Familiares de las víctimas anun-ciaron que acudirán al penal para solicitar se les autorice estar presen-tes en esta diligencia, toda vez que en la primera audiencia no se les permi-tió el acceso, ya que fue realizado a puerta cerrada.

Page 28: Despertar 9 marzo 2012

28 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de marzo de 2012

Ya se ve en Chealse

Editor: Omar Santiago

Manny Pacquiao podría ir a prisión. El boxeador filipino está siendo investigado por las autoridades de su país por una supuesta evasión de impuestos y, de ser culpable, pasaría hasta dos años en prisión.

Mujer en pruebaLa escudería Marussia de la Fórmula Uno contrató a la piloto española María de Villota, a fin de que participe en pruebas al cierre de esta temporada. Hija del ex piloto Emilio de Villota, se había probado con Renault en 2011 y tiene experiencia en bólidos monoplaza dentro de la F3 española y 24 horas de Daytona.

Pacman mañoso

Agencias

Un Athletic de Bilbao inso-lente conquistó anoche uno de los escenarios legendarios del futbol

europeo, Old Trafford, donde impu-so su juego ofensivo ante un Man-chester United con pocos recursos en la ida de los octavos de la Europa Lea-gue (2-3).

Un gol de Fernando Llorente en el primer tiempo, uno de Óscar de Marcos en el segundo y otro de Iker Muniain con los noventa minutos cumplidos, contrarrestaron el tanto inicial de Wayne Rooney.

El segundo del delantero inglés, de penalti, en el tiempo de descuento, dio algo de aire a los "Red Devils" de cara al partido de vuelta, el 15 de marzo, que, sin embargo, el Athletic afronta-rá con la ventaja de haber sumado tres goles en campo contrario. Al United se le atragantó el partido ante un Bilbao que le plantó cara en su propio estadio, le arrebató el balón y supo desactivar los feroces contragolpes con los que los de Alex Ferguson están acostumbra-dos a sentenciar encuentros compro-metidos como el de esta noche.

En tan sólo tres minutos, el Athle-tic ya había avisado en dos ocasiones al joven guardameta español David de Gea, que, a pesar de los tres goles, vol-vió a demostrar su solvencia y resultó uno de los jugadores más inspirados sobre el césped.

El primer ataque serio de los vascos lo fabricó Llorente, uno de los protago-nistas de la noche en Old Trafford, con un disparo desde el exterior del área que lamió el palo derecho y encendió a los cerca de ocho mil seguidores vas-cos desplazados a Manchester.

Los "Leones" de Marcelo Bielsa, vestidos con los colores de la ikurriña de su segunda equipación, no se ame-

europa League

Athletic sorprende con triunfo sobre ManU

TroPiezAel diAbloJavier “Chicharito” Hernández jugó los 90 minutos y participó para que Rooney lograra el primer tanto

drentaron por el escenario y desplega-ron en el "Teatro de los sueños" el fut-bol ofensivo al que han acostumbrado a su afición esta temporada.

Llorente era la principal referen-cia en el ataque bilbaíno, flanqueado por Muniain y Markel Susaeta y con De Marcos llegando por el centro. Tras unos primeros quince minutos en los que el Athletic amedrentó a los "Reds" con su empuje, el ritmo del encuentro se desaceleró.

Los visitantes continuaban lle-vando la iniciativa y triangulando en la zona de tres cuartos, mien-tras los jugadores del United se sen-tían cómodos desentendiéndose del balón y esperaban con paciencia en su propio campo, conscientes de que una de sus mejores armas es la velo-cidad al contragolpe.

El hachazo de los ingleses llegó precisamente en una jugada rápida en el minuto 22, cuando el vetera-no Ryan Giggs, de 38 años de edad, condujo el balón hasta el interior del área vasca para dejárselo a Javier "Chicharito" Hernández.

El mexicano hizo un recorte y dis-paró al segundo palo un tiro que el guardameta Gorka Iraizoz alcanzó a detener con una mano. El inglés Wayne Rooney estaba al acecho en el área pequeña y sólo tuvo que empujar el balón rechazado a la red para hacer subir al marcador el pri-mer gol de la eliminatoria.

Lejos de rendirse, el Athle-tic siguió adelante y, a pesar de la acumulación de jugadores ingleses en las inmediaciones del área, los embates de los "Leones" no resul-taban estériles y las ocasiones de peligro se sucedían. La insistencia de los vascos obtuvo su recompensa un minuto antes del descanso gra-cias al acierto de Llorente para igua-lar el juego.

El pamplonés recibió un balón en las inmediaciones del área y no dudó en abrir el juego hacia la derecha, por donde llegaba Susaeta, para correr después hacia la portería y rematar a gol el centro que el 14 de los "Leo-nes" le puso en la cabeza.

El Athletic no salió en la segunda parte a conservar el valioso empa-te a uno fuera de casa y Llorente, Muniain y compañía obligaron a

lucirse a De Gea, que demostró con varias paradas de mérito que ha superado los problemas de adapta-ción de principios temporada y apor-ta ya la solvencia que se espera del portero titular de los "Diablos Rojos".

Era cuestión de tiempo para que los de Bielsa superaran de nuevo el muro del United, y lo logró en el 72’ Ander Herrera, con un balón bom-beado por encima de la defensa local que recogió De Marcos dentro del área para sacudir Old Trafford con el segundo gol visitante.

Con el "Teatro de los sueños" silen-ciado por los cánticos de la afición visi-tante, Muniain dio el último golpe al rematar a gol un rechace de De Gea.

Era el 1-3 para los vascos, pero el final frenético del encuentro toda-vía dejó una jugada que servirá a los ingleses para encarar con alguna esperanza la vuelta en Bilbao: el cole-giado señaló una mano de De Mar-cos en el interior del área y Rooney no perdonó desde el punto de penalti.

Manchester United

De Gea, Rafael Da Silva, Smalling (Carrick, 55’), Evans, Evra, Park (Anderson, 61’), Jones, Giggs (Nani, 75’), Young; Rooney, Javier Hernán-dez.

Athletic de BilbaoIraizoz, Iraola, Javi Martínez, San José, Aurtenetxe, Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera (Pérez, 84’); Susae-ta, Llorente (Pinedo, 81’), Muniain.

Los goLes

1-0: de Rooney al 22’

1-1 :de Llorente al 44’

1-2: de De Marcos al 72’

1-3:de Muniain al 90’

2-3: de Rooney al 90’

Alineaciones

2 - 3

Page 29: Despertar 9 marzo 2012

29DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012 SCORE

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

Agencias

A pesar de que no había sido llama-do para ninguna de las convocato-rias recientes, el delantero de Chi-vas, Erick “El Cubo” Torres fue la

sorpresa en la lista preliminar del Tri Preolím-pico, dada a conocer ayer por la tarde.

“El Cubo” se convirtió en la novedad de una lista conformada por 20 elementos, los cuales enfrentarán a su similar de Senegal el próxi-mo 17 de marzo en San Francisco, California, Estados Unidos.

Sin embargo, este plantel deberá sufrir ya muy pocas modificaciones, si no es que ningu-na, ya que ese encuentro será parte de la con-centración definitiva rumbo al Torneo Preo-límpico, que arranca el día 23 con el partido ante Trinidad y Tobago, en Carson, Califor-nia, Estados Unidos.

El técnico Luis Fernando Tena llamó a 20 jugadores para el último partido de preparación rumbo al Preolímpico

Porteros

Liborio Sánchez

Antonio Rodríguez

Hugo González

Defensas

Israel Jiménez

Hiram Mier

Néstor Araujo

Hugo Rodríguez

Diego Reyes

Darwin Chávez

Medios

Miguel Ponce

Jorge Enríquez

David Cabrera

Héctor Herrera

Javier Cortés

Javier Aquino

Delanteros

Néstor Calderón

Marco Fabiám

Jerónimo Amione

Alan Pulido

Erick Torres

Lista preliminar

Erick Torres es incluido en la Sub-23

SE CUELA “EL CUBO”

LONDRES 2012

Page 30: Despertar 9 marzo 2012

SCORE30 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de marzo de 2012

Iniciaron los Eventos Deportivos de Telesecundarias

Hay fiesta en El Coyul

Staff Despertar

Con una sencilla, pero emo-tiva ceremonia inaugural en la explanada cívica del plantel de El Coyul, Istmo,

el miércoles por la mañana iniciaron los Eventos Deportivos y Culturales de Telesecundarias 2012, en la que intervienen 18 planteles de la Zona Escolar 011 y en las disciplinas de atletismo, futbol asociación, bas-quetbol y voleibol de sala.

Durante el acto, en el que tam-bién se inauguró la cancha de bas-quetbol de la institución, se reunie-ron alrededor de mil personas, entre alumnos y alumnas, perso-nal docente y autoridades munici-pales, así como padres y madres de familia, quienes, entre gritos y alga-rabías, hicieron de la apertura una gran fiesta.

Daniel Gaspar Zurita, director del plantel El Coyul, quien dio el mensaje de bienvenida, en el que agradeció el apoyo del Premio Esta-tal del Deporte 2010, Eliezer Val-dez Ramírez, quien otorgó paquetes deportivos a todas las escuelas par-

Durante tres días competirán 18 planteles de la zona Escolar 11; Eliezer Valdez, Premio Estatal del Deporte 2010, el invitado de honor

ticipantes y la invitada de Huatulco, siendo un total de 19 que incluyeron un balón de basquetbol, uno de voli-bol y otro más de futbol.

“El ingeniero Eliezer siempre está cuando se le pide y no sólo da apoyo al nivel de telesecundarias, sino a todos los niveles de educación en el estado”, reiteró el Gaspar Zurita.

En su intervención, el presidente municipal de San Pedro Huamelula, Eliseo Jiménez Bende, exhortó a los y las jóvenes a continuar en la práctica del deporte, pues, dijo, es para bienestar propio.

Asimismo, Eliezer Valdez Ramírez agradeció al director Daniel Gaspar Zurita la invitación y dijo esperar que ésta no sea la última vez que se invite a unos juegos escolares, “pues él sabe que donde quiera que esté, contará con todo mi apoyo y a los jóvenes los exhorto a practicar un deporte y que al momento de estar aquí, en esta com-petencia, todos son ya ganadores, les deseo toda la suerte y el triunfo para el mejor”, expresó.

El llamado “Mecenas del depor-te” reiteró que el fomento de la cul-tura física entre los estudiantes debe ser fundamental en todos los secto-res educativos, pues es el “quehacer de un buen desarrollo físico y mental”.

Más tarde Omar Jaciel Machu-ca Herrada, presidente de la Socie-dad de Alumnos del plantel El Coyul, promulgó el juramento deportivo, en el que se comprometió, a nombre de sus congéneres, a mantenerse en el certamen bajo el juego limpio.

También estuvieron durante la ceremonia inaugural Luis Martínez Hernández, encargado de la Super-

visión Escolar de la zona 011; Cuit-lahuac Santiago, director del CBTA 262 y Emali Hernández Simón, directora del Centro de Educación Preescolar “Maria Montessori”.

Hoy por la mañana se jugarán las finales de los juegos de basquetbol,

voleibol y futbol asociación y por la tarde se realizará la ceremonia de premiación.

Las escuelas que toman parte de las actividades son las de Santa María del Mar, San Pedro Huilotepec, San-ta Cruz Bamba, Morro Mazatán, Sali-

nas del Márquez, colonia La Soledad, Guadalupe Victoria, La Noria, San Miguel Chongos, colonia Cuauhté-moc, Santa Clara, Tapanala, San Isi-dro, San Pablo Norte, Río Seco, Boca del Río, Guelaguichi, El Coyul y la invitada de El Morro Ayuta.

Durante la ceremonia inaugural Eliezer Valdez entregó paquetes deportivos.

Previo a la inauguración se realizó el desfile de participantes.

Los honores a la bandera fueron parte de la apertura.

Staff Despertar

Este viernes se realizará el 45º Paseo Nocturno en Bicicleta, que organiza la asociación Mundo Ceiba, por los principales cua-dros del centro histórico, con salida en el Andador Turístico, frente al templo de Santo Domin-go de Guzmán, y punto de llegada en el Museo de Filatelia (MUFI).

Esta rodada tendrá como tema “Por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, en el marco del Día Internacio-nal de la Mujer, celebrado ayer, aunque los organizadores reite-raron que el objetivo es dar un mensaje positivo, de que la vida en la ciudad es mejor en bicicleta.

45 Paseo Nocturno en Bicicleta

A pedalear por la mujerHoy se realizará un recorrido especial en pro de las féminas, señalaron los organizadores

La mujer será el tema principal del cuadragésimo quinto recorrido.

Rubén Cruz, presidente del organismo, señaló que en este 2012 los Paseos Nocturnos se realizan todos los días viernes y se continúa con el exhorto en el uso de la bicicleta como medio de movilidad urbano en la ciu-dad. “Entre más bicicletas se usen en la vida cotidiana, más seguras serán las vialidades para los ciclis-tas”, destacó.

“La ciudad de Oaxaca debe ser un lugar en donde la movilidad no sea parte de una crisis urbana que cause desplazamientos inefi-cientes, inequidad, obesidad, el deterioro del medio ambiente. La capital debe estar diseñada para que sus habitantes puedan cami-nar, andar en bicicleta con segu-ridad y en la que se respire aire limpio”, agregó.

Como en cada edición, Cruz advirtió a los participantes que confirmen el buen estado de su bicicleta (llantas y frenos sobre todo), portar ropa reflejante, ilu-minación y casco protector, así como silbato u objetos sonoros para tener presencia.

Asimismo, seguir las instruc-ciones de los organizadores, man-tenerse en el carril derecho, no subir a las banquetas, no reba-sar, formar una masa compac-ta y mantenerse dentro del con-tingente de ciclistas. Los ciclistas que vienen de diversas zonas se les sugieren formar grupos para retornar a sus hogares

Dijo que el Paseo Nocturno no es apto para menores de sie-te años, pues tiene un recorrido de ocho kilómetros, con duración del aproximadamente una hora y media, tiempo suficiente, agregó, para que los participantes se unan al contingente.

Para quienes no cuenten con bicicleta y quieran tomar parte del recorrido, habrá 18 bicicle-tas de ciudad y 10 tandem (bicis dobles) a disposición. El présta-mo de bicicletas es con un dona-tivo de 50 pesos las primeras, y 70 las segundas, el donativo es para el mantenimiento de las mismas. El préstamo se llevará a cabo de 19 a 20:30 horas, en las oficinas de Mundo Ceiba, en Reforma 506.

Page 31: Despertar 9 marzo 2012

31DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012 SCORE

Concluye el futbol playero Huaxyacac

Staff Despertar

Ante un extraordina-rio ambiente y parti-cipación de deportis-tas, concluyó el pasado

fin de semana el Torneo de Futbol Playero Huaxyacac, en la categoría

Decenas de equipos tuvieron participación en la justa balompédica; hoy, inicia el baby fut

juvenil y en las ramas varonil y femenil, con sede en las bellas playas de Puerto Ángel y San Agustinillo.

El organizador de la competencia, José Antonio Pérez Camacho, infor-mó que para el evento se contó con la participación de equipos de la región de la Costa y se efectuaron los encuen-tros ante una gran algarabía.

Agregó que los campeones del últi-mo certamen se lo adjudicaron los con-juntos de Mazunte y Puerto Ángel. Indi-có que se continuarán apoyando dife-rentes eventos deportivos, en donde se les obsequiará uniformes y balones.

Todos los equipos participan de

manera gratuita, pues el deporte y pro-moción turística está en el olvido del gobierno, y asociaciones deportivas se mantienen sin su objetivo de fomen-tar la actividad.

Por otra parte, este viernes inicia-rá el Torneo de Baby Fut Huaxyacac en Puerto Ángel, con la participación de equipos infantiles y juveniles de diferentes comunidades como Puer-to Ángel, Chacalapa, Barra de Cozoal-tepec y Zipolite, entre otros.

Pérez Camacho indicó que los encuentros del torneo se realizarán a partir de hoy y durante dos semanas en las instalaciones del Centro Cristia-

no Semillero del Reino, ubicadas en el Barrio de San Martín de Puerto Ángel.

La Liga Huaxyacac obsequiará uni-formes a los mejores equipos y las ins-cripciones son, como en todos los even-tos, de manera gratuita. También se confirmó el próximo torneo de futbol playero en la Costa y será en Semana Santa en Puerto Ángel en la Playa del Panteón.

Finalmente Pérez Camacho resaltó que la próxima semana saldrá la con-vocatoria para la XXXIV Copa Huax-yacac, y continuará montando la expo-sición fotográfica y de video Rincones de Oaxaca.

La belleza de Puerto Ángel, presente en los eventos Huaxyacac.

Staff Despertar

Los sábados 24 y 31 de marzo el Gimnasio Aurobic’s realizará el curso de certificación de zumba para todos aquellos instructores que deseen ampliar sus conocimientos de esta modalidad del acon-dicionamiento físico, que en Oaxaca tiene cada vez más seguidores.

La directora del Grupo Aurobic’s Fitness Gym, María Aurora Zamora, señaló que la certificación se realizará a solicitud de ins-tructores y público en general, pues son los usuarios quienes moti-varon a que se programara este curso, por lo que habrá dos sesiones.

El horario será de 10 a 14 horas y las inscripciones están abiertas, pudiéndose llevar a cabo de manera directa en Constitución, núme-ro 300, en el centro de la ciudad, o llamar al teléfono 51 4 26 08.

María Aurora Zamora recalcó que el zumba fitness es una dis-ciplina que ha causado sensación en Estados Unidos y Europa, pues es una actividad aeróbica llena de ritmo y de baile, en don-de chicos y grandes pueden participar.

Esta disciplina combina el ejercicio y la diversión a través del baile, por eso pueden practicarlo las personas de cualquier edad.

“Considero que hemos sido pioneros en el acondicionamiento físico desde hace 29 años, el gimnasio ha sido referente en la ciu-dad y todo ha sido constancia, perseverancia y atención que se le da la gente que nos brinda su confianza”, apuntó Aurora Zamora.

Anuncian certificación de zumba

La actividad se realizará durante dos fines de semana en Aurobic’s

Page 32: Despertar 9 marzo 2012

32 Viernes, 9 de marzo de 2012

LA CONTRAEditora:

Ariana Cruz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

El presidente municipal es “inescrupuloso y represor”

Ugartechea: un presidentecínico, déspota y prepotenteEn diciembre de 2011, poco más de 26 trabajadores del ayuntamiento capitalino se agruparon para formar un sindicato, inmediatamente los despidieron; cuando se plantaron frente al Palacio de Gobierno, enviados de Ugartechea acordaron reinstalarlos, 3 meses después del acuerdo, 3 de ellos ya fueron despedidos

Águeda Robles

La administración de Luis Ugartechea Begué está lle-na de funcionarios despóti-cos, arrogantes y prepoten-

tes, refieren trabajadores despedidos en días pasados.

Roberto Carlos Vives Camacho, uno de los trabajadores, refirió que hoy en día el presidente municipal está mostrando su verdadero rostro a la

Luis Ugartechea es un mal presidente, dicen sus empleados y ex trabajadores.

sociedad oaxaqueña que confió en que representaría un cambio mejor para la capital del estado.

A la fecha, sólo ha mostrado lo que es: un presidente cínico, déspota y pre-potente, al cerrarse a dialogar con los trabajadores que fueron despedidos como venganza por querer hacer valer sus derechos e integrar un nuevo sin-dicato, dijo el ofendido.

El tres de octubre de 2011, 26 empleados de confianza, con antigüe-dades de seis a 22 años en el munici-pio de Oaxaca de Juárez, decidieron constituir el sindicato “Hermanos Flo-res Magón” y solicitar su registro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje Municipal. Al enterarse de este hecho,

el presidente municipal los cesó de inmediato, por lo que los trabajadores fueron notificados por la Junta de Con-ciliación y Arbitraje Municipal que su registro ya no era procedente, porque ya no tenían ninguna relación laboral con el ayuntamiento capitalino.

Ante esta sucia maniobra, decidie-ron hacer un plantón en el zócalo de la ciudad como protesta ante este igno-minioso abuso de poder. Para evitar llamar la atención de los medios de comunicación y la opinión pública, el presidente municipal envió a sus ase-sores para platicar con los trabajado-res, explicó.

Entonces se presentó con ellos su asesor, Carlos Aldeco Reyes, su coor-

dinador general de Administración, Domingo Ramón González Olivera y el síndico primero municipal, Feli-pe Heredia Marín, quienes dialoga-ron con los trabajadores y llegaron a un acuerdo.

El convenio estableció que las auto-ridades del municipio se comprome-tían a reinstalar a los trabajadores y res-petar sus derechos laborales, así como sus aspiraciones de constituir su sindi-cato “Hermanos Flores Magón”.

En diciembre de 2011, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje Municipal, los trabajadores reafirmaron su solici-tud para ser reconocidos como emplea-dos de base y, a finales de febrero de este año, fueron nuevamente cesados, ahora de manera definitiva.

Las órdenes del despido provinie-ron del presidente municipal dijeron, al tiempo de calificarlo como “ines-crupuloso y represor”, ya que con esta acción viola el convenio que sus perso-neros signaron con quienes quisieron conformar un sindicato y manifesta-ron su inconformidad por el uso ses-gado de la ley.

Reprochó al PAN que gobierne con esta clase de políticos “indecen-tes y de muy bajo perfil”, pero también exhortó al gobierno estatal a atender sus demandas, cuya única finalidad es garantizar el respeto de los dere-chos de los trabajadores del gobier-no municipal.

“No contravenimos las leyes, ni estamos actuando en contra del gobier-no, sólo queremos que se nos reco-

nozcan nuestros derechos a organi-zarnos para defender nuestras pres-taciones laborales en el municipio de Oaxaca”, dijo.

La actitud del presidente municipal sólo muestra prepotencia y cinismo, además de su nulo respeto por las leyes que nos gobiernan; auguro que saldrá muy mal de esta presidencia munici-pal, porque si algo tenemos los oaxa-queños es memoria y más temprano que tarde cobramos nuestros agravios en las urnas y contra los malos gober-nantes, expresó molesto.

Al actuar de esta manera contra mí y mis compañeras, está demostrando el poco valor que le otorga a su propia palabra, porque los acuerdos los toma-mos con sus personeros en su nom-bre y con su anuencia; no acordamos sólo con ellos, sino entendíamos que ellos eran la voz y la voluntad del pre-sidente municipal; al negarse a hacer valer los acuerdos muestra su verda-dera cara: la del oportunismo y la del cinismo, explicó.

Mencionó que por eso es necesa-ria la pronta intervención del titular del Ejecutivo, Gabino Cué Monteagu-do, porque así demostraría que cum-ple con sus promesas de campaña en el sentido de “proteger los derechos de los oaxaqueños para preservar la paz y buscar el progreso”.

Si el gobernador no interviene, entonces estaremos ciertos que apoya y avala la prepotencia y el cinismo del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, concluyó.