16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1683/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 7 DE MARZO DE 2014 MÁX: 34° MÍN:17° La CDI y Liconsa firmaron un convenio para dotar de leche a los albergues comunitarios en Hidalgo; Héctor Pablo Ramírez, titular de la paraestatal, informó que Liconsa instalará un centro de acopio con una inversión de más de 10 millones de pesos para beneficiar a 600 productores de la zona. (4) Abrirá gobierno federal otro centro de acopio de leche: Héctor Pablo. A mes y medio de haber ingresado como director del Consejo de Tutela, Roque Martínez podría ser destituido a petición de los trabajadores, quienes señalaron que en cuestión laboral hay mucha negligencia, falta de comunicación y capacidad del funcionario, lo que ha ocasionado conflictos internos. (2) Trabajadores piden la destitución del director del Consejo de Tutela. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances Advierten normalistas que radicalizarán sus protestas el día de hoy por la tarde (5) Ugartechea habría dejado 100 mdp a Javier Villacaña, pero desaparecieron (2) Red de Mujeres Mixes pide a Gabino justicia por los asesinatos en su zona (6) La SEP anunció que no habrá más comisionados sindicales (8) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Águeda Robles Hay seis bloqueos o marchas al día: SSP Valles Centrales y el Istmo, donde hay más protestas La Secretaría de Seguridad Pública informó que en 2013 hubo tres veces más movilizaciones de protestas que en 2012. En 2013 se organizaron dos mil 375 marchas y bloqueos, las organizaciones o sectores que más protestaron fueron la Sección 22, normalistas, MULT, FPR, empleados de gobierno, rechazados de la UABJO, APPO, transportistas, mototaxistas, Antorcha Campesina y trabajadores del IEEPO (3) Constantino Valeriano, dirigente del MUDS, reveló que el líder del sindicato de burócratas, Juan Ro- sas, ya negoció con Alberto Vargas, secretario de Administración, para reducir el monto real del incremento salarial en el próximo contrato co- lectivo; también denunció venta de plazas sindicales y un fraude en el piso adicionado al edificio sindical. Sindicalizados manifestaron que la actitud servil del dirigente sindical con Alejandro Murat, durante la firma del convenio con el gobier- no estatal, fue triste y lamentable, como se mostró en las burlas en redes sociales. (3) Denuncian que Juan Rosas prepara burla a sindicalizados

Despertar 07 marzo 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Citation preview

Page 1: Despertar 07 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1683/ $6.00 REGIONES $7.00VIERNES 7 DE MARZO DE 2014 MÁX: 34°

MÍN:17°

La CDI y Liconsa firmaron un convenio para dotar de leche a los albergues comunitarios en Hidalgo; Héctor Pablo Ramírez, titular de la paraestatal, informó que Liconsa instalará un centro de acopio con una inversión de más de 10 millones de pesos para beneficiar a 600 productores de la zona.

(4)

Abrirá gobierno federal otro centro de acopio de

leche: Héctor Pablo.

A mes y medio de haber ingresado como director del Consejo de Tutela, Roque Martínez podría ser destituido a petición de los trabajadores, quienes señalaron que en cuestión laboral hay mucha negligencia, falta de comunicación y capacidad del funcionario, lo que ha ocasionado conflictos internos.

(2)

Trabajadores piden la destitución

del director del Consejo de Tutela.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

Avan

ces Advierten normalistas

que radicalizarán sus protestas el día de hoy

por la tarde

(5)

Ugartechea habría dejado 100 mdp a

Javier Villacaña, pero desaparecieron

(2)

Red de Mujeres Mixes pide a Gabino

justicia por los asesinatos en su zona

(6)

La SEP anunció que no habrá

más comisionados sindicales

(8)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Águeda Robles

Hay seis bloqueos o marchas al día: SSP

Valles Centrales y el Istmo, donde hay más protestas

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en 2013 hubo tres veces más movilizaciones de protestas que en 2012. En 2013 se organizaron dos mil 375 marchas y bloqueos, las organizaciones o sectores que más protestaron fueron la Sección 22, normalistas, MULT, FPR, empleados de gobierno, rechazados de la UABJO, APPO, transportistas, mototaxistas, Antorcha

Campesina y trabajadores del IEEPO (3)

Constantino Valeriano, dirigente del MUDS, reveló que el líder del sindicato de burócratas, Juan Ro-sas, ya negoció con Alberto Vargas, secretario de Administración, para reducir el monto real del incremento salarial en el próximo contrato co-lectivo; también denunció venta de plazas sindicales y un fraude en el piso adicionado al edificio sindical. Sindicalizados manifestaron que la actitud servil del dirigente sindical con Alejandro Murat, durante la firma del convenio con el gobier-no estatal, fue triste y lamentable, como se mostró en las burlas en redes sociales. (3)

Denuncian que

Juan Rosas

prepara burla a

sindicalizados

Page 2: Despertar 07 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Viernes, 7 de marzo de 2014

Águeda Robles

A mes y medio de haber ingre-sado como director del Con-sejo de Tutela de Oaxaca, Roque Martínez podría ser

destituido por los trabajadores, bajo el argumento de que hace falta comu-nicación.

Encabezados por Azael Martínez Ramírez, delegado sindical, dieron a conocer que la falta de comunica-ción que ha imperado desde hace mes y medio que entró el funcionario ha ocasionado diferentes conflictos en el centro de readaptación social juvenil.

Indicó que los conflictos internos que mantienen no han recibido aten-ción y en cuestión laboral ha existido mucha negligencia, lo que demuestra la falta de capacidad para llevar por buen puerto el centro de Tutela.

En el Consejo de Tutela se ha dejado de proveer material de escritorio, limpieza y material deportivo que requieren los jóvenes.

Suspenden labores administrativas

Trabajadores piden la destitucióndel director del Consejo de TutelaEl delegado sindical dio a conocer que la falta de comunicación que ha imperado desde que entró el funcionario ha ocasionado diferentes conflictos en el centro de readaptación

Desde hace unas semanas ha fal-tado material, lo que ha repercutido en el buen desempeño de los trabaja-dores, quienes han dejado de realizar labores administrativas por la situa-ción, sin que esto haya repercutido en los seis dormitorios y áreas en común.

El trabajador sindical destacó que se ha dejado de proveer material de escritorio, limpieza y deportivo que requieren los jóvenes que atienden 62 trabajadores.

Ante esta situación se exige hablar con el secretario de Seguridad Públi-

ca, Alberto Esteva Salinas, quien saben que tiene muchos problemas, “pero el nuestro también es primor-dial”.

De no obtener respuestas se segui-rán buscando instancias para atender el conflicto, destacaron los trabajado-res que continuarán con sus acciones de protesta.

El pasado 22 de enero se puso a dis-posición de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública al director de Eje-cución de Medidas para Adolescentes,

Martín Fierros Zárate, luego de que se hiciera un cateo.

Luego del ingreso al inmueble, se realizó una exhaustiva revisión a 45 internos adolescentes, lo que permi-tió el aseguramiento e inventario de dos cápsulas, cuyo contenido interior fue un polvo blanco con característi-cas propias de la cocaína, dos envol-torios y 20 semillas con particulares de la marihuana, así como diversos objetos prohibidos, entre ellos puntas hechizas, grabadoras, cámaras foto-gráficas y cigarrillos.

Agencia JM

El expresidente municipal de la ciudad de Oaxaca, el panista Luis Ugartechea Begué, habría dejado 100

millones de pesos de liquidez, contra-rio a lo que su sucesor, el priista Javier

Luis Ugartechea Begué habría dejado 100 millones de pesos de liquidez, con lo que contradice los argumentos de Javier Villacaña, quien denunció que le dejaron una administración en ceros.

Ugartechea habría dejado 100 mdp aJavier Villacaña, pero desaparecieronEl gobierno de Gabino Cué “le quedó a deber a Luis” 58 millones de pesos, pero el gobernador ya le entregó a Villacaña unos 20 millones, lo cual no ha sido informado por el presidente municipal

Villacaña Jiménez, denunció al inicio de su gestión, que le dejaron una admi-nistración en ceros.

De acuerdo a fuentes cercanas a Ugartechea, el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo “le quedó a deber a Luis” 58 millones de pesos

que el secretario de Finanzas siempre se negó a entregar, pero de los cuales el mandatario ya le entregó a Villa-caña unos 20 millones para atender acciones emergentes, lo cual tampo-co ha sido informado por el presiden-te municipal priista.

En tanto, la fracción de los regido-res panistas ha hecho mutis y aban-donaron a su expresidente municipal en medio de un linchamiento políti-co y mediático.

Mientras el nuevo gobierno de la ciudad “quiere ver en la cárcel a Ugartechea” por presunto desfalco, el excandidato panista a presidente municipal y actual regidor de Desa-rrollo Económico y Vivienda, Fran-cisco Reyes Cervantes, Paco Reyes, sigue callado y se ha dejado seducir por el PRI de Javier Villacaña y pre-fiere callar antes de salir en defensa del expresidente municipal.

La justificación política de Paco Reyes sería que no fue el candidato de Ugartechea, sino del empresario oaxa-queño y dirigente nacional del Conse-jo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. El delfín de Ugar-techea era Omar Heredia Mariche, ahora regidor de Derechos Humanos.

Del expresidente municipal, Luis Julián Ugartechea Begué, tampoco se sabe con certeza si permanece escon-dido, si se pasea por la ciudad o anda en fuga en el extranjero, ante la ame-naza priista de meterlo a la cárcel.

Page 3: Despertar 07 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACAViernes, 7 de marzo de 2014

Águeda Robles

La Secretaría de Seguridad Públi-ca (SSP) de Oaxaca, a través de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), dio a conocer que en 2013 Oaxaca presentó, en prome-dio, seis marchas o seis bloqueos por día, cifra que se triplicó respecto a las que se efectuaron el año anterior.

En 2013 se organizaron dos mil 375 marchas y bloqueos, las organizaciones o sectores que más participaron fueron la Sección 22 del SNTE, normalistas, MULT, FPR, empleados de gobierno, rechazados de la UABJO, APPO, transportistas, mototaxistas, Antorcha Campesina y trabajadores del IEEPO.

Hay seis bloqueos o marchas al día: SSP

Arturo Soriano

Una burla y un nuevo frau-de para la base trabaja-dora prepara el dirigente del Comité Ejecutivo del

Sindicato de Trabajadores al Servi-cio de los Poderes del Estado e Insti-tuciones Descentralizadas de Carác-ter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), denunció Constantino de Jesús Vale-riano, dirigente del Movimiento Uni-ficador Democrático Sindical.

En su opinión, Juan Rafael Rosas Herrera, líder del sindicato de buró-cratas, ya se puso de acuerdo con el titular de la Secretaría de Administra-ción, Alberto Vargas Varela, para acep-tar el traslado del incremento salarial a una o hasta tres prestaciones labora-les, en la próxima negociación laboral.

Constantino Valeriano, dirigente del Movimiento Unificador Democrático Sindical, denunció que el líder del sindicato de burócratas, Juan Rosas, ya negoció con Alberto Vargas, secretario de Administración, para reducir el monto real del incremento salarial del próximo contrato colectivo de trabajo.

También denunció venta de plazas sindicales

Juan Rosas prepara una burlaa los sindicalizados: Valeriano

Valeriano agregó que con la treta se pretende formalizar durante el pro-ceso de revisión del contrato colectivo correspondiente al ejercicio 2014, que en breve efectuará el STPEIDCEO con la Secretaría de Administración del gobierno del estado de Oaxaca.

Refirió que, de aprobarse el tras-lado del incremento salarial a algu-nas prestaciones laborales, la acción afectaría severamente el fondo de retiro de los trabajadores y su pro-pia economía familiar, pues el suel-do prácticamente se estancaría en un monto menor al de los incrementos de precios vigentes en el país.

El dirigente señaló que de acuer-do con fuentes oficiales, la citada propuesta proviene del Poder Eje-

cutivo, a través de la Secretaría de Administración, con el argumento de que el gobierno del estado paga demasiados impuestos por concep-to de sueldos y salarios.

Señaló que “la dirigencia del STPEI-DCEO únicamente sería el instrumen-to para llevar la oferta patronal y con-vencer a la base trabajadora median-te una estructura de delegados sindi-cales corruptos y mediocres”.

Constantino de Jesús Valeria-no convocó a la base trabajadora a “abrir los ojos” para evitar un nue-vo fraude, como el que cometió el actual Comité Ejecutivo del STPEID-CEO con la construcción de un nue-vo nivel en el edificio sindical, ade-más de la descarada venta de pla-

zas que se ha denunciado en diver-sos medios de comunicación.

Refirió que la madrugada del pasado viernes, el Comité Ejecuti-vo del STPEIDCEO y un conjunto de delegados sindicales viajaron a Tlaxcala, donde con comodidades propias de “nuevos ricos” analiza-ron la propuesta para la revisión del convenio correspondiente al presen-te ejercicio.

“¿En qué quedó la reforma esta-tutaria y las asambleas generales que supuestamente se llevarían a cabo en forma periódica, que fue-ron propuestas por la entonces Pla-nilla Rosa, que encabezó Juan Rafael Rosas Herrera?”, se cuestionó Cons-tantino de Jesús Valeriano.

Trabajadores del sindicato tam-bién denunciaron la actitud ser-vil de Juan Rosas con Alejandro Murat, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a quien le ha vendido la idea de que todos los votos de los sindicaliza-dos serán para él en su campaña para gobernador.

Manifestaron que el enlace de Juan Rosas con el exgobernador José Murat es a través de Germán Espinoza, director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), con quien tiene fuertes vínculos en la corrupción en el Monte de Piedad, desde que Espinoza fue director de la institución en el sexenio de José Murat.

Fue triste y lamentable su actua-ción durante la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Infonavit, donde se vio como un vulgar arrastrado siguien-do a su precandidato, quien nunca le hizo caso y le demostró su desprecio, manifestaron.

Dejó al sindicato en mal papel por la actitud servil que mostró, la misma que muestra con el secreta-rio de Administración, ante quien, en lugar de defender a los trabaja-dores, entrega el sindicato a la vora-cidad de los funcionarios del gobier-no, explicaron.

En respuesta a la solicitud de información con folio número 12823, planteada por medio del Sistema Electrónico de Acceso a la

Información a la SSP, se informó el total de marchas, bloqueos y tomas de oficinas, así como la ubicación geográfica y el sector participante.

En la información entregada, la dirección de Tránsito del estado de la SSP detalló que en 2013 casi se tri-plicó la cantidad de marchas y blo-queos registrados en 2012. En 2013 se llevaron a cabo dos mil 375 mar-chas y bloqueos, lo que representa seis protestas por día.

Asimismo, la SSP, a petición del solicitante, dio a conocer las orga-nizaciones o sectores que partici-paron en las marchas, bloqueos y tomas de oficinas, entre los que destacan: Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE), normalistas, Movi-miento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Frente Popular Revolucio-nario (FPR), empleados de gobierno,

rechazados de la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), trans-portistas, mototaxistas, Antorcha Campesina y trabajadores del Ins-tituto Estatal de Educación Públi-ca de Oaxaca (IEEPO), entre otros.

Respecto a los municipios donde se han llevado a cabo las manifesta-ciones, la SSP detalló la ubicación geográfica de las manifestaciones, destacando: Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Villa de Zaachila, Villa de Etla, Salina Cruz, Ejutla de Crespo, Ocotlán, Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros, Puerto Escondido, Loma Bonita y Tuxtepec, entre otros municipios.

Cabe mencionar que en la soli-citud de información, el ciudada-no requirió el número de marchas, paros y/o movimientos sociales, en general, que se efectuaron en el esta-do de Oaxaca durante 2012, 2013 y 2014, así como el sector participan-te y en qué municipios se registra-ron los hechos.

El secretario general del sindicato del gobierno y el secretario de Administración pretenden trasladar el incremento salarial a tres prestaciones laborales, lo que será fraude para la base trabajadora

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en 2013 hubo tres veces más movilizaciones de protestas que en 2012

Page 4: Despertar 07 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 7 de marzo de 2014

Agencias

En la comunidad Tepate-pec, Hidalgo, enclavada en el Valle del Mezqui-tal, Leche Industrializa-

da Conasupo S. A. de C. V. (Liconsa) instalará un centro de acopio con una inversión de más de 10 millo-nes de pesos para beneficiar a unos 600 productores de la zona y deja-rá una derrama económica men-sual del orden de tres millones de pesos, gracias al apoyo del presiden-te Enrique Peña Nieto, informó el director general de la dependencia, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

En el acto, al que asistieron en calidad de testigos de honor la secre-taria de Desarrollo Social, Rosario

Liconsa instalará un centro de acopio con una inversión de más de 10 millones de pesos para beneficiar a unos 600 productores, informó Héctor Pablo Ramírez.

CDI y Liconsa firmaron un convenio para dotar de leche a los albergues comunitarios en Hidalgo; en el acto estuvieron presentes Rosario Robles y el gobernador José Francisco Olvera.

Reactivan economías locales

Abrirá gobierno federal un centrode acopio de leche en TepatepecEl gobernador de Hidalgo agradeció a Enrique Peña Nieto la intervención que hace a través de Liconsa, la cual dirige Héctor Pablo Ramírez Puga, por la reactivación de la Cuenca Lechera de Tizayuca

Robles Berlanga, y el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indíge-nas (CDI), Nuvia Mayorga, y el direc-tor nacional de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, firmaron un convenio institucional para dotar de

leche a los albergues comunitarios. En su intervención, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, reconoció y agradeció al gobierno federal y al presidente Enrique Peña Nieto su intervención a través de Liconsa para la reactivación de la Cuenca Lechera de Tizayuca, que

estaba al borde de la quiebra, y la construcción de este nuevo acopio en el Valle del Mezquital, que tradu-ce en hechos las promesas dadas en campaña. El pueblo de Hidalgo no se equivocó, apuntó el mandatario.

Mientras tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles

Berlanga, ponderó la política social productiva del presidente, Enrique Peña Nieto, que deja a un lado el asistencialismo y provoca, con inver-siones como el Centro de Acopio de Leche Liconsa del Valle de Mezqui-tal, la reactivación de las economías locales de miles de familias.

Page 5: Despertar 07 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAViernes, 7 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

Sólo mediante una relación sana, eficiente y cercana con los medios de comunicación se podrá garan-tizar la divulgación del quehacer legislativo entre la sociedad, señaló el oficial mayor de la LXII Legisla-tura del estado, Juan Enrique Lira Vásquez, durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación.

Durante un desayuno con repor-teros, corresponsales naciona-les, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente, la directora de Comunicación Social del Congreso del estado, Gisela Ramírez Hurta-do, dijo que el objetivo de este pri-mer acercamiento es establecer un diálogo con el fin de brindar las facili-dades a los comunicadores para que desarrollen su trabajo.

Por ello, acordó con los periodis-tas que, para garantizar su seguri-dad y dar mayor cumplimiento a la normatividad legislativa, quienes cubren la fuente deberán acreditar-se para tener acceso al recinto.

La funcionaria anunció que en este mes podría quedar concluida la sala de prensa, que durante varios años ha permanecido cerrada y es necesaria para que los comunica-dores desarrollen su trabajo en un espacio más digno.

El Congreso, dijo Ramírez Hurta-do, al ser un crisol donde se ventilan las principales demandas de la enti-dad, se convierte en una fuente inte-resante e inagotable de temas socia-les, por lo que invitó a sumar esfuer-zos al quehacer informativo para que la sociedad conozca más de cerca la actividad legislativa.

Por su parte, el oficial mayor de la LXII Legislatura invitó a los representantes de los medios a con-tinuar aportando de su esfuerzo “para que cada quien, desde la trin-chera en que esté, cumpla con res-ponsabilidad sus obligaciones: los diputados con el trabajo legislativo y los comunicadores como un puen-te de información”.

De esta forma se busca iniciar una relación más cercana, directa y pro-fesional con los medios de comuni-cación, para lo cual la dirección está implementando diferentes acciones a fin de difundir las actividades ema-nadas del Congreso.

Sana relación con los mediosen el Congreso:Lira Vásquez

La directora de Comunicación Social del Congreso dijo que busca establecer un diálogo para brindar las facilidades a los comunicadores para que desarrollen su trabajo

Agencias

En una emotiva ceremonia realiza-da en la explanada del Instituto de Ciencias de la Educación de la Uni-versidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO), el secreta-rio ejecutivo del Comité para la Eva-luación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE), Daniel Rodrí-guez Benavides, hizo entrega del dic-tamen que da fe de la reacreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación al rector, Eduardo Mar-tínez Helmes.

Con esta reacreditación, el ICEUABJO ha sido reconocido una vez más por su alto nivel académico, convirtiéndose en el segundo pro-grama educativo evaluado y reacre-ditado por el CEPPE a nivel nacional.

ICEUABJO consolida nivel académicoy recibe la reacreditación por CEPPE

El ICE ha sido reconocido una vez, convirtiéndose en el segundo programa educativo evaluado y reacreditado por el CEPPE a nivel nacional

Durante la entrega, el representan-te del organismo acreditador indicó que el programa de estudios fue eva-luado durante tres días por un comi-té académico externo e imparcial, mis-mo que realizó el diagnóstico preciso del estado que guarda la licenciatura de acuerdo a los parámetros estable-

cidos, y después de un riguroso aná-lisis se dictaminó como acreditado, al cumplir con los estándares requeridos.

Rodríguez Benavides comentó que el acontecimiento celebrado en el ICEUABJO es un reflejo de que se tiene clara la cultura de la evaluación académica, así como un camino tra-

zado por la ruta de la excelencia y el logro de acreditación no es un puer-to de llegada, sino el punto de arran-que hacia una meta más.

En su oportunidad, el rector de la UABJO dijo que el proceso de ense-ñanza aprendizaje se da al interior de las aulas y ésta es una forma de eva-luarse, para demostrar a la sociedad oaxaqueña que en la universidad se saben hacer las cosas bien y se asu-me decididamente el compromiso por la calidad educativa.

Agregó que en la máxima casa de estudios la evaluación no for-ma parte de un periodo temporal, sino más bien se convierte en una constante ordinaria. “Una vez más se demuestra que con dedicación, empeño, honestidad y valor univer-sitario se alcanzan metas importan-tes y trascendentales”, declaró.

Con estos logros obtenidos con base en esfuerzo y dedicación de la comunidad universitaria se entre-gan resultados concretos a la socie-dad oaxaqueña.

Mantienen secuestradas 11 unidades de transporte

Agencia JM

I ntegrantes de la Coordina-dora Estudiantil de Norma-listas del Estado de Oaxa-ca (CENEO) advirtieron que

radicalizarán sus acciones para pre-sionar al gobierno del estado a iniciar una mesa de diálogo para encauzar y solucionar su pliego de demandas.

Miriam Martínez, vocera del CENEO, dijo que por “seguridad de los compañeros” no se dará a conocer su “plan de acción”, que iniciará la tarde de hoy. Una hora antes, elementos de la Policía Municipal rescataron en las puertas del Centro Regional de Edu-cación Normal (CRENO) dos autobu-ses del servicio urbano que habían sido retenidos por los normalistas.

Hasta el momento, los estudian-tes de la CENEO tienen secuestradas 11 unidades del transporte urbano.

Señalan que su demanda por las plazas automáticas sigue siendo el tema central, pese a que el gober-nador Gabino Cué ha sido tajante en que no se violará la ley y que las dis-posiciones de la reforma educativa serán aplicadas en Oaxaca.

La vocera del CENEO dijo que, por “seguridad de los compañeros”, no se dará a conocer su “plan de acción”

Elementos de la Policía Municipal rescataron, en las puertas del CRENO, dos autobuses del servicio urbano que habían sido retenidos por los normalistas.

Daniel Rodríguez hizo entrega a Eduardo Martínez Helmes el dictamen que da fe de la reacreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

ICEUABJO consolida nivel académicoy recibe la reacreditación por CEPPE

Page 6: Despertar 07 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Viernes, 7 de marzo de 2014

Agencias

La Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del estado no de-saparecerá ni desconocerá autori-dades en los municipios por capri-chos o intereses oscuros.

El integrante de esa comi-sión permanente, Gerardo García Henestroza, advirtió que existe un acuerdo al seno de la misma para no dar paso a la destitución de autori-dades constitucionales por intere-ses de grupos o personas.

El diputado panista determinó que no habrá desconocimiento de autoridades en ningún municipio, mientras no haya elementos que lo justifiquen.

El expresidente municipal de Salina Cruz sostuvo que no respon-derán a intereses o chantajes de nin-gún grupo que busque seguir nom-brando más administradores.

En ese sentido, asentó que no se iniciará ningún proceso de desapa-rición de poderes en San Sebastián Río Hondo, en donde surgió un pre-sunto grupo de autodefensa.

De acuerdo con declaraciones del propio procurador de justicia, Héctor Carrillo Ruiz, esta aparición responde a la defensa de activida-des ilícitas, como es la siembra de amapola.

Sin hacer un señalamiento direc-to sobre el diputado Freddy Gil Pine-da Gopar, quien fuera el estratega en la creación de guardias comunita-rias en Santos Reyes Nopala, señaló que ahora el surgimiento de los gru-pos de autodefensa de Río Hondo es similar a los creados por su compa-ñero de legislatura.

“Es la misma región, la misma zona, al final de cuentas lo que se pretende es que sean las autoridades municipales quienes en su momen-to hagan la denuncia, para que de esta forma la cámara fije su postu-ra en contra de cualquier legisla-dor”, apuntó.

García Henestroza pidió anali-zar el papel que desempeña cada uno desde su función como servi-dor público o legislador y cuáles son sus funciones, porque al final de cuentas todos tienen respon-sabilidades.

No desconocerána las autoridades en municipios:García Henestroza

Gerardo García Henestroza advirtió que existe un acuerdo en la Comisión de Gobernación para no dar paso a la destitución de autoridades constitucionales por intereses de grupos o personas

Águeda Robles

La Red de Mujeres Mixes de Oaxaca exigió al goberna-dor, Gabino Cué Montea-gudo, y al procurador de

Justicia, Joaquín Carrillo, que inves-tiguen a fondo y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de los asesinatos cometidos contra las mujeres en esta zona.

Mediante un escrito, esta red conformada por distintas mujeres de la región indicó que es urgente que el gobierno federal declare de manera inmediata la alerta de géne-ro en la entidad.

Indicaron que derivado de los hechos que han acontecido en su población, exigen que se actúe de manera definitiva frente a la ola de violencia feminicida en la región y en el estado, ya que “la violencia está invadiendo nuestros núcleos comu-nitarios”.

En esta zona, “Sobeida Cruz Mar-tínez, de 60 años, fue encontrada muerta en su domicilio de Estación Mogoñé, municipio de San Juan Guichicovi, en la mañana del 24 de

La Red de Mujeres Mixes de Oaxaca afirma que es urgente que el gobierno federal declare de manera inmediata la alerta de género en la entidad.

Aumenta 300 por ciento los homicidios

Red de Mujeres Mixes pide a Gabinojusticia por los asesinatos en su zonaEl aumento de los asesinatos pone en evidencia la ineficiencia del gobierno para garantizar la seguridad de la vida de las mujeres mixes

febrero; ella fue torturada y violen-tada sexualmente”, denunciaron.

“Por si no fuera poco, Lilia Domínguez, de 42 años, quien fue-ra originaria de San Pedro Ixhuite-pec, San Juan Mazatlán Mixes, fue encontrada tirada en la entrada de su casa, ella recibió cuatro puñaladas, una le partió el corazón”, agregaron.

Estos hechos indignan a la pobla-ción y dejan claro el “incremento de

la violencia feminicida en la región mixe”. El aumento de estos casos en la región y el estado pone en eviden-cia la ineficiencia del gobierno para garantizar la seguridad de la vida de las mujeres mixes y oaxaqueñas, destaca el documento.

Asimismo, como Red de Muje-res expresan su dolor por la pérdi-da impune y condenan los aconte-cimientos.

Con respecto al mismo tema, Ana María Hernández Cárdenas, presidenta del consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equi-dad en Oaxaca, dijo que “el incre-mento es de 300 por ciento, ¿por qué?, porque el año pasado hubo 4 mujeres asesinadas en los dos pri-meros meses, frente a las 13 muje-res que se han acumulado en este 2014”.

Agencias

Por denunciar los malos manejos del recurso eco-nómico que el Comité de

Padres de Familia cobra por con-cepto de cuotas de mantenimiento y otros gastos, dos profesores fue-ron rechazados del plantel 170 de

Miriam Caballero Altamirano y Sergio Eleazar Ortiz Cruz denunciaron los malos manejos que hace el Comité de Padres de Familia y por ello fueron excluidos de su centro laboral.

Impiden trabajar a profesorespor denunciar malos manejosMiriam Caballero y Sergio Eleazar son excluidos del plantel 170 de la Secundaria Técnica del fraccionamiento El Rosario, por revelar malos manejos de los recursos económicos

la Secundaria Técnica del fracciona-miento El Rosario, del municipio de San Sebastián Tutla.

Los profesores Miriam Caballe-ro Altamirano y Sergio Eleazar Ortiz Cruz son excluidos de su centro de trabajo por acuerdos de asamblea de padres de familia.

En entrevista, la profeso-ra Miriam Caballero Altamirano comentó que fue desde el año pasado cuando un grupo de padres de fami-

lias llegaron para exigirle cuentas del dinero de las cuotas de recupe-ración que habían realizado al comi-té de padres de familia por concepto de reparación de equipo de cómputo del taller, materia que ella imparte.

Caballero Altamirano decidió realizar una reunión con padres de familia de su especialidad para acla-rarles que el dinero es entregado y manejado única y exclusivamente por el comité.

En uso de la palabra el profesor Sergio Eleazar Ortiz Cruz comentó que a raíz de esa reunión el Comité de Padres de Familia adoptó medidas diferentes con ellos como profesores.

Fue así como el 23 de febrero del año en curso, en una reunión gene-ral de padres de familia, convocada por el comité, tomaron como acuer-do no permitirles la entrada a los profesores Miriam Caballero Alta-mirano y Sergio Eleazar Ortiz Cruz, manifestando que ellos presentaban malas conductas hacia los alumnos.

Sin embargo, los profesores asegu-ran que esas acusaciones son comple-tamente falsas y que sólo se trata de una acusación infundada por parte del comité, como venganza por haber desenmascarado los malos manejos que éstos realizan con las cuotas eco-nómicas que solicitan a los tutores.

Hasta el momento los profesores siguen sin poder entrar a laborar a su plantel educativo, ya que un gru-po de padres de familia mantiene la puerta con llave y candado para no permitirles la entrada.

Por su parte, el director de la escuela no ha tomado cartas en el asunto y los profesores exigen una respuesta para poder reincorporar-se a su plantel de trabajo.

Page 7: Despertar 07 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOViernes, 7 de marzo de 2014

IGAVEC

Huajuapan de León. Jesús Cas-tillo López, presidente municipal de Santiago Cacaloxtepec, expresó que la clínica de salud, la cual es adminis-trada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra obsoleta, además de ser insuficien-te para atender la demanda de la población.

Indicó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísti-ca y Geografía, la cabecera munici-pal cuenta con mil 400 habitantes y la agencia municipal de Corral de Piedra con 500 habitantes, los cuales acuden a la clínica para recibir aten-ción médica; sin embargo, la infraes-tructura está sobresaturada por el servicio, además que ya es obsoleta.

Expuso que requieren de apoyos federales y estatales para efectuar la construcción de una nueva clíni-ca, “ya que la rehabilitación de poco sirve, por las condiciones en que se encuentra la infraestructura”.

Señaló que requieren un presu-puesto de cinco millones de pesos para la construcción de una nueva clínica con sala de espera, sanitarios, cuartos de hospitalización, dos con-sultorios y área de esparcimiento.

Castillo López expresó que actual-mente el IMSS asignó dos médicos pasantes para la atención de la clí-nica; sin embargo, el problema es la falta de espacio, pues la infraestruc-tura está en mal estado.

Mencionó que anteriormente la clínica atendía, en promedio, 10 consultas al día, y actualmente la demanda se duplicó.

Jesús Castillo dijo que no es suficiente con rehabilitar la clínica actual, sino re-quieren apoyos para construir un nuevo espacio en Cacaloxtepec.

Castillo: Es obsoleta laclínica deCacaloxtepecEl munícipe denunció que la unidad de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social es insuficiente para atender la demanda de la ciudadanía

IGAVEC

El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEE-PJO) ordenó revocar el acuerdo que validó la elección de concejales en San Sebastián Tecomaxtlahua-ca, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxa-ca (IEEPCO), al tiempo que indicó celebrar una nueva asamblea gene-ral comunitaria para elegir a sus concejales, de acuerdo a sus linea-mientos internos.

El 17 de noviembre de 2013 se celebró una asamblea para elegir al ayuntamiento de la administra-

El TEEPJO señaló la falta de registro de las personas que asistieron a la asamblea para la elección de concejales en Tecomaxtlahuaca.

TEEPJO acordó celebrar nuevas elecciones en Tecomaxtlahuaca

El Tribunal Electoral ordenó celebrar una nueva asamblea general comunitaria para elegir a sus concejales, de acuerdo a sus lineamientos internos

ción 2014-2016, resultando ganado-ra la planilla encabezada por Javier Rubio Rosas.

Cabe recordar que la planilla que no obtuvo el triunfo estuvo encabe-zada por Alfonso Alvarado Mar-tínez, de la localidad de San Mar-cos Xinicuesta, hermano de Fortino Alvarado Martínez, líder de la orga-nización de la Asamblea de los Pue-blos Indígenas, adherido al Movi-miento Unificador de Lucha Triqui.

Sin embargo, Alfonso Alvarado Martínez y otros pobladores inter-pusieron un juicio electoral, al argu-mentar que el IEEPCO no valoró adecuadamente los elementos para la celebración de la asamblea comu-nitaria.

Los magistrados del tribunal hallaron irregularidades en el acta de asamblea, pues no había regis-tro de las personas que asistieron a

la asamblea comunitaria. Además, el acta fue expedida tres días des-pués de su celebración, por lo que no existió el principio de inmediatez.

Por ello, se ordenó organizar una nueva asamblea general para elegir a los concejales, según sus lineamien-tos internos.

Willy Peña/ Corresponsal

T ehuantepec. Con el fin de promover la actividad físi-ca como un factor de bie-nestar para las mujeres, el

Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, encabezado por la presidenta honoraria Nadia Clí-maco Ortega, llevó a cabo una mega-clase de zumba en la explanada del palacio municipal, en el marco de la Semana Integral de la Mujer, en San-to Domingo Tehuantepec.

En el acto, donde también asistió el presidente municipal, Dónovan Rito García, se tuvo como invitado especial a Juan Guzmán, reconocido instructor de zumba proveniente de la ciudad de Oaxaca, quien dirigió la clase.

Nadia Clímaco Ortega se mostró contenta por la respuesta de los gru-pos de zumba que asistieron a esta

Nadia Clímaco Ortega y el edil Dónovan Rito García encabezaron la clase de zumba, con el fin de fortalecer el hábito del deporte en las mujeres.

Cerca de 500 mujeres participaron en la actividad deportiva

El DIF ofreció megaclasede zumba en TehuantepecLa directora de la dependencia organizó el acto en la explanada del palacio municipal, en el marco de la Semana Integral de la Mujer

convocatoria y puso a disposición de las mujeres de la localidad un espa-cio para convivir, para distraerse del estrés diario a través del fortaleci-miento físico y emocional.

Durante la práctica de zumba, alrededor de 500 mujeres de dis-tintas edades pudieron ejercitarse al ritmo de la música, bajo la coordi-nación del instructor Juan Guzmán.

Luego de finalizada la clase, Dónovan Rito García y Nadia Clí-maco entregaron un reconocimiento a Juan Guzmán por su colaboración y por ser parte de las actividades diri-gidas a la mujer tehuana, en el mar-co del Día Internacional de la Mujer.

Clímaco Ortega felicitó a los asis-tentes por hacer que la megaclase de zumba fuera todo un éxito, además

de fortalecer el hábito del deporte y el ejercicio en las mujeres.

Para culminar, refirió que en muchas ocasiones éstas son quienes menos atención ponen en su salud física y emocional, por lo que esta clase de zumba fue una gran opor-tunidad para interactuar entre gru-pos y mujeres de los diversos barrios y colonias de Tehuantepec.

Page 8: Despertar 07 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Viernes, 7 de marzo de 2014

Agencias

El consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández, afirmó que los cuatro consejeros electorales que se inscribieron al proceso de elec-ción para integrar el Consejo Gene-ral del Instituto Nacional Electoral (INE) “no tienen pase automático ni tampoco trato preferencial por parte del Consejo Técnico de Evaluación”.

Nacif Hernández aclaró que “tampoco han firmado un cheque en blanco, pues estamos participan-do de acuerdo a lo que establece la convocatoria aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados”.

“Lo hacemos en las mismas con-diciones que los demás participan-tes y no se nos ha ofrecido trato pre-ferencial”, comentó.

Entrevistado al término de la inauguración del foro de discusión Reforma para el Voto de los Mexi-canos Residentes en el Extranje-ro, indicó: “No hay ninguna garan-tía de que los cuatro consejeros del IFE serán nombrados para ocupar uno de los 11 espacios del Consejo General del INE”.

“El registro fue una decisión valo-rada en conjunto y básicamente lo que se busca es aportar la experien-cia electoral y que pueda ser de utili-dad al nuevo organismo”, dijo.

“Vamos a esperar a que el Comité Técnico de Evaluación concluya con la parte que le corresponde y luego esperar la decisión de los diputa-dos, si toman en cuenta o no nues-tra experiencia y si seremos de uti-lidad para que seamos considera-dos al final del proceso de selec-ción”, mencionó.

Benito Nacif advirtió que los consejeros del IFE no tienen garantías para ocupar uno de los 11 espacios del Consejo General del INE.

Nacif: No hay pase automático de consejeros del IFE al INEEl presidente del órgano electoral dijo que sus compañeros están participando en las mismas condiciones que los demás, sin tener trato preferente

Agencias

La Secretaría de Educación Públi-ca (SEP) anunció que no habrá más comisionados sindicales en las tareas académicas escolares y quie-nes aspiren a ocupar los cargos de asesores pedagógicos deberán pre-sentar un examen.

Al explicar y enfrentar las críti-cas de quienes han afirmado que la reforma fue laboral y no educa-tiva, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, asegu-ró que la SEP recuperó la rectoría de la educación en el país al acabar con los usos y costumbres que ocurrían con el corporativismo.

Alba Martínez Olivé dijo que según datos de la SEP sólo el 30 por ciento del tiempo en la escuela se ocupa en las tareas académicas de aprendizaje.

La SEP anunció que no habrámás comisionados sindicales

La dependencia dijo que quienes busquen ocupar cargos de asesores pedagógicos para tareas académicas escolares deberán presentar un examen

Atribuyó que debido a que esas prácticas no fueron modificadas en otras reformas educativas, no fue-ron exitosas.

Recordó que el Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación es quien mayoritariamente integra a los comisionados como asesores técnicos pedagógicos.

La funcionaria aseguró que ya no será ni el compadrazgo, el ami-guismo o la venta o herencia como se dará continuidad a esas tareas de asesoría a los docentes, sino que habrá un cuerpo especializado en esas actividades.

En entrevista, la funcionaria anunció que en breve se publicarán los lineamientos de gestión escolar en los que se definirán las tareas escolares.

Olivé refirió que según estima-ciones de la dependencia el 30 por

ciento del tiempo en la escuela ape-nas se ocupa en las tareas académi-cas de aprendizaje. La subsecretaría dijo que uno de los grandes proble-

mas de la escuela mexicana que se debe cambiar es el desperdicio del tiempo que se va en rituales y trá-mites administrativos.

Agencias

L a Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 362 votos a favor, 57 en contra y cuatro absten-

ciones, el dictamen de la minuta que expide la Ley Federal de Con-sulta Popular, e inició de inmedia-to la discusión en lo particular de 25 reservas, presentadas principal-mente por el Partido de la Revolu-ción Democrática, Partido del Tra-bajo y Movimiento Ciudadano.

Este documento fue aprobado el pasado 10 de diciembre en San Lázaro, como cámara de origen, pero el Senado lo modificó y regre-só la semana pasada.

Esta ley federal es reglamenta-ria de la fracción VIII del artículo

Diputados avalaron que no podrán consultarse la restricción de derechos humanos, el artículo 40 constitucional y la materia electoral, entre otros.

Se busca regular la participación ciudadana en temas importantes

Diputados aprobaron la Ley Federal de Consulta PopularLa medida propone que un asunto de trascendencia nacional podrá ser puesto a consideración de la ciudadanía para obtener su respaldo

35 de la Constitución Política y tiene por objeto regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popu-lar, así como promover la participa-ción ciudadana en ésta.

La propuesta establece que un asunto considerado de trascenden-cia nacional será objeto de consulta popular cuando contenga elementos que repercutan en la mayor parte del territorio nacional o influyan en una parte significativa de la población.

También determina que podrán solicitar una consulta el presidente

de la república, el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o los ciudada-nos en un número de al menos dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Añade que los ciudadanos podrán respaldar más de una consulta popu-lar, pero no procederá el trámite de las consultas que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando éstos rebasen el 20 por ciento de las firmas de apoyo. En este caso, sólo procederá la primera solicitud.

No podrán ser objeto de consul-ta popular: la restricción de los dere-

chos humanos reconocidos por la Constitución, los principios consa-grados en el artículo 40 de la Car-ta Magna, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la segu-ridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

En el documento se establece que la aplicación de las normas de esta ley corresponde al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación, en sus respecti-vos ámbitos de competencia.

Page 9: Despertar 07 marzo 2014

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Viernes, 7 de marzo de 2014

AL TINO VALERIANO LE ENCANTA PATEAR EL PESEBRE: STPEIDCEO. Molesto, luego de enterarse

de las sandeces dichas por su amigo Tino Valeriano ante los medios de comuni-cación, el líder del Sindicato de Traba-jadores de los Poderes del Estado e Ins-tituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Juan Rafael Rosas Herrera, dijo que “el Tino Valeriano cada vez que puede le da por patear el pesebre ya que se acostumbró a vivir del sindicato y para que se le siga apapachando le da por tratar de desvir-tuar todo el trabajo que hacemos en un afán de que lo colmemos de atenciones, tal como tuvimos que hacer hace poco cuando lo apoyamos con todo para que se operara de la vista en el hospital de especialidades, además de darle 20 mil pesos en efectivo para que se comprara sus lentes, aún así critica nuestro traba-jo como sindicato cada vez que puede”.

Tino Valeriano es un mercenario, acostumbrado a vivir del sindicato, ade-más de ser un mal empleado ya que casi nunca labora como debe de ser, y sobre todo es un vulgar oportunista, mani-festó.

“Hay rumores que es Joel Castillo el que le da cuerda para que despotrique en contra del sindicato, pero, repito, son sólo rumores, con Joel Castillo llevamos una buena relación, pero la base trabaja-dora opina lo contrario”, afirmó.

Agregó: “Tino Valeriano dijo ante los medios que los líderes del STPEID-CEO ya tienen pactado el pliego petito-rio con el secretario de Administración, lo cual dicen los sindicalistas es total-mente falso, ya que apenas están en la fase inicial del armado del pliego peti-torio, falta mucho para afinarlo y entre-garlo a los delegados sindicales para que lo consensen con la base y luego poder presentarlo, pero el Tino anda diciendo que ya hasta lo pactamos, lo cual es iló-gico y falso”.

Aprovechando el momento y a pre-gunta expresa, el líder de los burócra-tas al servicio de los poderes del Esta-do informó que este año en el pliego petitorio viene registrado un incremen-to aumento de hasta el 50 por ciento al salario, sujeto lógicamente a negociación

“El año pasado logramos un nueve por ciento muy por encima del porcentaje del cuatro por ciento que casi todos lograron. Esperemos que esta vez nos vaya mejor. El Tino sólo quiere provocar problemas para sacar raja económica”, finalizó.

Lo cierto es que el Tino Valeriano le dio una exhibida al líder sindical que anda muy orondo en la precampaña del hijo de José Murat, sin que éste le dé su lugar.

PADRES DE LA NIÑA VENDIDA Y EL COMPRADOR PODRÍAN

ALCANZAR HASTA 40 AÑOS DE CÁRCEL. Serán muy sus usos y cos-tumbres y mucha su necesidad, pero la ley es la ley, y ayer el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, a través de su Departamento Jurídico, puso una denuncia formal con-tra los padres y el abogado que les com-pró a una niña de 15 años de la etnia tri-qui en 40 mil pesos.

Los padres responden a los nombres de María Juana Santiago y Margarito Cruz Aguilar y el abogado al de Basi-lio Estrella, todos ellos podrían alcan-zar una pena de hasta 40 años de cárcel si la jueza así lo considera por los deli-tos de trata, corrupción de menores y robo de infante.

La niña triqui no fue regresada a sus padres, a pesar de la orden en ese senti-do dada por la jueza segundo de lo Fami-liar, Elizabeth Roxana López, gracias a la enérgica intervención de la Defenso-ría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que otorgó medidas cautela-res a favor de la menor y alertó sobre el riesgo que corría si era regresada a sus padres luego de haber huido de su hogar cuando se enteró que la habían vendido por 40 mil pesos.

La niña se encuentra bajo la protec-ción del Poder Judicial estatal en un refu-gio del DIF, donde está vigilada por ele-mentos de la Policía Estatal, ante la ame-naza latente de querer ser sustraída de ese albergue por sus padres y por el abo-gado que la compró.

La demanda penal en su contra tar-dará en hacerse efectiva, por lo que la menor está bajo vigilancia permanente.

TODO MUNDO QUIERE SER AGENTE MUNICIPAL. El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez enfrenta situaciones difíciles en las elecciones que se llevan a cabo en cada agencia munici-pal para elegir a sus respectivos agentes.

Tuvieron que superar con éxito las elecciones en las agencias que se rigen por usos y costumbres, que no fue nada fácil, y ahora tendrán que enfrentar las elecciones abiertas a que están convo-cando en las que más habitantes tie-nen, como Santa Rosa Panzacola, don-de se prevén problemas ya que aquí se les adelantaron y los vecinos del casco ya eligieron a su agente municipal.

Éste, lógicamente no tiene el recono-cimiento de las autoridades municipa-les, ya que las elecciones oficiales serán este domingo y podrán participar todos sus habitantes y no sólo unos cuantos.

Cuando no son los APPO (de la Asam-blea Popular de los Pueblos de Oaxaca) que buscan controlar algunas agencias, como la de Policía de San Luis Beltrán, son los defensores de los usos y cos-tumbres, como en Santa Rosa Panza-cola, pero siempre hay alguien que no se quiere ajustar a la ley.

Afortunadamente, la autoridad muni-cipal ha logrado avanzar en este sinuo-so camino donde todo mundo quiere ser autoridad auxiliar, aunque nunca hagan nada por sus comunidades.

Santa Rosa es reducto priista, en cada elección ponían hasta 10 candidatos, todos ellos de diferentes grupos y faccio-nes del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) y, lógico, siempre ganaban.

Por eso, ahora que las elecciones son abiertas y con convocatoria de por medio, hacen su elección en el casco por su cuenta y riesgo y buscan gober-nar en toda la agencia, pero esta vez les falló y el domingo hay elecciones. A ver quién gana.

Para los que ganan, nada es fácil, casi nunca logran nada y casi siempre pasan desapercibidos, nadie les reconoce su trabajo, los aplausos se los lleva el pre-sidente municipal en turno y eso cuan-do logra hacer alguna obrita. La mera verdad, las agencias en Oaxaca de Juá-rez están en el abandono total.

SE LA SACA VILLACAÑA Y CULPA AL GABINO POR EL RELAJO DE LOS NORMALISTAS. En un afán de culpar a otros por los atracos que sufre la ciudadanía oaxaqueña, el Villacaña, a través de su Cabildo, tiró la piedra a Gabino, a quien culpó, perdón, exhortó a meter orden en el asunto de los nor-malistas que agarraron de rehén a la ciu-dad de Oaxaca.

A través de sus regidores, el Villaca-ña le pide a Gabino que dialogue con los normalistas para que dejen de fregar a la ciudadanía, ya que si bloquean, secues-tran autobuses, roban la mercancía de los camiones repartidores y hasta gol-pean a los choferes y a la misma poli-cía, como sucedió ayer, es porque nadie atiende sus peticiones, dijo una regido-ra del Partido Acción Nacional (PAN).

“No es asunto nuestro ―quisieron decir―, la culpa es del gobierno del esta-do por no atender a los sufridos norma-listas. Que responda a todas sus exigen-cias para que dejen de estarnos fregando”.

Sólo Paco Reyes dibujó la situación como es y exigió al gobierno municipal hacer algo para evitar que en la zona norte de la ciudad se sigan cometiendo excesos de los normalistas y se ponga fin al secuestro de autobuses y camio-nes repartidores de mercancías.

No podemos quedarnos cruzados de brazos, dijo, tenemos que hacer algo para evitar más daños a terceros. Pero nadie abundó en el tema, prefirieron culpar al gobierno del estado por todo lo que ocurre.

Como si no les importara mucho que la ciudadanía se quede sin camiones urbanos para trasladarse a sus casas y centros de trabajo, ante la reducción del servicio hasta en un 80 por ciento por el temor de los concesionarios de que les

sigan secuestrando sus unidades y ame-nacen con quemarlas.

EL PAN NO QUIERE ADMINIS-TRADORES EN LOS MUNICIPIOS CON PROBLEMAS. Definitivamen-te, en el PAN todos están en contra de que se nombren administradores muni-cipales en lugares donde hay conflictos de intereses personales y entre partidos políticos, porque luego da la casualidad que nunca convocan a elecciones con el pretexto de que no hay condiciones para celebrarlas, y se quedan uno y hasta tres años en esos municipios, a conveniencia de quien los impuso.

Por eso, el PAN en el Congreso del estado está al margen de esos nombra-mientos y exige que sean los pueblos los que elijan a sus autoridades municipa-les y, si no hay otro remedio, a sus admi-nistradores, pero del lugar, no impues-tos por el Congreso del estado.

Si bien este año se redujo casi a la mitad el número de administradores municipales gracias al trabajo de diá-logo y conciliación llevado a cabo por la Secretaría General de Gobierno, el Con-greso tuvo que nombrar a muchos admi-nistradores, algo en lo que desde un prin-cipio el PAN se negó, ya que ni chance le dieron de proponer alguno, se molesta-ron y ahora rechazan esta figura en los municipios con problemas.

Diputados del PRI en el Congreso del estado niegan que los administrado-res municipales nombrados hayan sido cuotas partidistas y que se haya dejado fuera al PAN, pero nadie les cree, sobre todo los del PAN.

En muchos municipios con serios conflictos poselectorales nunca permi-tieron la entrada los administradores, siguen con sus broncas y sin autoridad municipal, lo cual por lógica les trae con-sigo un serio retroceso social, ya que la obra pública y otros beneficios desapare-cen ante la falta de una autoridad formal.

NO PASA DE ESTE MES, CUANDO EL PRI TENGA NUEVA DIRIGEN-CIA ESTATAL. Al menos así lo afirma su actual dirigente, quien señala que no pasa del 25 o 26 de marzo cuando el PRI convoque a elecciones internas y se pue-da renovar su Comité Directivo Estatal.

Lo primero que vamos a hacer será echar a andar el Consejo Político Esta-tal, el cual tendrá como prioridad hacer la convocatoria para la renovación de la dirigencia y una vez validada la convo-catoria por el Comité Ejecutivo Nacio-nal se hará el registro de los candidatos, todo esto estará listo en este mes, explicó.

Hay más de 10 aspirantes al pues-to y todos los que llenen los requisitos podrán inscribirse sin problemas.

Todo esto se hará a marchas forzadas, ya que apenas hay tiempo para estar lis-tos para las próximas elecciones.

Page 10: Despertar 07 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Carlos Ramírez

Indicador Político Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Viernes, 7 de marzo de 2014

PRESIDENCIA PRIISTA FIGURADA DE CAMACHO. EL PRI ESTÁ EN CONGRE-SO, NO EN EL PARTIDO. La

celebración de los 85 años de vida del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) pasó, como era previsible, sin pena ni glo-ria, a pesar de que sigue siendo urgente la necesidad de hacer más compatible el pro-yecto del PRI con el México del presidente Peña Nieto, por las reformas.

En la ceremonia del martes en la noche no hubo sorpresas. El discurso del presi-dente de la república fue formalista, en tanto que el del presidente nacional del partido, César Camacho, pecó de vacío, demagógico y subordinado a los intere-ses presidenciales. Ciertamente no podría haber sido de otra manera, pero se espera-ba cuando menos más contenido en el tex-to de Camacho.

El evento mostró, eso sí, la coalición dominante en el PRI: la presidencia de Camacho es coyuntural, honoraria, figura-da y de transición. De hecho, la actividad del tricolor en los primeros catorce meses del gobierno del presidente Peña Nieto, el PRI no se vio en el partido, sino en el Con-greso: la aprobación de las reformas estruc-turales mostró un PRI disciplinado, en tan-to que el Partido de la Revolución Demo-crática (PRD) y el Partido Acción Nacio-nal (PAN) en el Congreso evidenciaron las fracturas profundas en sus organizaciones.

Los grupos de poder en el PRI aho-ra están en espacios muy específicos: la Presidencia de la República, las bancadas legislativas y los gobernadores, y, en menor medida ―mucho menor―, en las estructu-ras corporativas del partido. En las refor-mas estructurales que tuvieron chicota-zos, por ejemplo, en el sindicalismo priis-ta ―el arresto de la profesora Elba Esther Gordillo, la reforma educativa y la reforma energética con repercusiones en el sindi-cato petrolero― no necesitaron de traba-jo extraordinario en el partido: el sector obrero sigue más sometido que nunca al poder presidencial.

El poder en el PRI se ha trasladado en realidad al Poder Legislativo, con la funcio-nalidad de los gobernadores como opera-dores de sus respectivas bancadas estata-les federales. Por tanto, el PRI, como nunca antes, es un partido electoral; se verá con mayor amplitud en las elecciones legisla-tivas federales de 2015, cuando el reparto de candidaturas se convierta en una reor-ganización de los grupos de poder.

El asunto se ve complicado para el par-tido. Si bien Camacho, en el 85 aniversa-rio, mostró que el PRI está bajo control, la situación se puede salir de cauce cuan-do se confirmen las tendencias de la próxi-ma bancada legislativa: si actualmente son 210 diputados entre distritales y plurino-minales, las primeras encuestas revelan que en 2015 podrían ser menos de 200, con un avance del partido-movimiento de

López Obrador, aunque sin rebasar el 10 % de las curules.

Aunque sigue siendo el partido más fuerte por la cohesión interna, el efecto negativo de algunas administraciones de gobernadores afectarían la acumulación de curules legislativas. A ello se debe agre-gar el saldo bastante magro de la activi-dad económica, a pesar de las reformas estructurales.

El bajo crecimiento económico de 2013 ―menos de 1 %― disminuirá la tenden-cia de actividad económica de la primera mitad del año. Para impactar en las expec-tativas, el país necesita un Producto Inter-no Bruto (PIB) promedio de 4 o 5 % para el trienio, hasta ahora difícil de lograr porque se requerirá crecer a 6 % en 2014 y 2015.

La estabilidad interna en el PRI logró pasar sin sobresaltos la reforma energé-tica, sobre todo porque algunos sectores preveían separaciones por la apertura a la inversión privada en la exploración petro-lera. Los liderazgos legislativos de Man-lio Fabio Beltrones y de Emilio Gamboa mostraron que el poder priista estuvo y seguirá estando en el legislativo y, por el control de legisladores federales, en los gobernadores.

De todos modos, al PRI le hace falta un discurso político e ideológico compatible con las reformas estructurales. Salinas de Gortari reformó el PRI después de la pri-vatización del ejido, de la venta de paraes-tatales y de la consolidación del mercado como eje de la producción: su discurso de 1992 preparó el cambio de Luis Donaldo Colosio del PRI a la novísima Secretaría de Desarrollo Social como catapulta hacia la candidatura presidencial.

De ahí que la reforma del PRI pueda venir después de 2015, con el PRI afianza-do como primera fuerza política legislati-va y terminado el ciclo de reformas cons-titucionales. Un nuevo PRI será necesario para que el presidente Peña Nieto prepa-re su sucesión presidencial para finales de 2017 y principios de 2018.

Como se están viendo las cosas políticas, en los partidos hay una tendencia al abando-no de las ideologías y una mayor fuerza en la construcción de liderazgos elitistas. La com-petencia electoral en las urnas se dará en fun-ción de compromisos de programas sociales contra la pobreza y sobre todo de aparatos electorales, y más aún con las nuevas reglas electorales más estrictas y con mayores posi-bilidades de anulación de votaciones.

Así, el PRI se olvidará para siempre de la Revolución Mexicana, el PRD depende-rá del neopopulismo para clases pobres y el PAN del pragmatismo en los diferentes grupos internos. Las ideologías cada día son más piezas de museo, que propuesta social para los votantes: los votos serán, así, meros intercambios de favores, entra-das de demandas y salidas de programas. Y ahí el PRI y el PRD tienen más posibili-dades que el PAN.

LOS LLORIQUEOS DEL PEQUEÑO LAMBISCÓN DE ALEJANDRO MURAT. El dirigente del Sindicato de Tra-

bajadores de los Poderes del Estado e Insti-tuciones Descentralizadas de Carácter Esta-tal de Oaxaca (STPIDCEO), Juan Rafael Rosas Herrera, el pequeño lambiscón de Alejandro Murat Hinojosa, como una vul-gar quejumbrosa anda lloriqueando, que-jándose amargamente que Constantino de Jesús Valeriano, coordinador general del Movimiento Unificador Democrático Sin-dical (MUDS), le anda haciendo la vida de cuadritos, y que son puras mentiras las que Valeriano anda diciendo, porque él, Juan Rafael Rosas Herrera, es un líder honesto que se desvive por servirle leal y honesta-mente a los trabajadores de ese sindicato; que nos es cierto que es un corrupto, que los señalamientos de Constantino de Jesús Valeriano rayan en la mentira y el chisme.

Los lloriqueos del pequeño lambiscón del hijo del gran ladrón de Oaxaca dan pena ajena y vergüenza, pero ¿qué calidad moral frente a los trabajadores de ese sindicato y la opinión pública puede tener quien de la manera más vergonzosa se arrastró ante Alejandro Murat?; llegó a tanto su lam-bisconería que por poco se pone de alfom-bra para que pasara sobre él.

Lo que no dice es que Constantino de Jesús Valeriano lo ha desenmascarado como un corrupto y que por ello, el peque-ño lambiscón de Alejandro Murat lloriquea tristemente porque Valeriano le ha dicho varias verdades que, por supuesto, le han dolido al pequeño adulador.

Constantino denunció en su oportuni-dad que, con motivo del Día del Empleado que se celebró el año pasado, Rosas Herrera fue el principal beneficiario, ya que él defi-nió a los proveedores.

Designó proveedores para el suministro de regalos personales, rifa e invitaciones, y determinó la contratación de la empre-sa que organizó el tradicional baile del Día del Empleado, donde actuó la banda musi-cal La Apuesta.

Jesús Valeriano detalló que el padrón de trabajadores de base lo conforman alrededor de 11 mil agremiados, a cada uno de ellos se les asignó como regalo general un juego de sábanas, un edredón o artículos de cocina, con valor individual de 200 pesos y que, para esta acción, el gobierno del estado erogó dos millones 200 mil pesos, de los cuales más de 250 mil se habrían quedado en los bolsillos de Juan Rafael Rosas.

Para la celebración del Día del Emplea-do se contrató al grupo La Apuesta, ban-da musical de la Sierra Juárez; para dicho evento, el gobierno del estado destinó cer-ca de un millón de pesos, lo que también contempla el pago de otros grupos musi-cales que sirvieron de acompañamiento a la presentación estelar, colocación de lonas, sillas, mesas, agua y refrescos.

Juan Rafael Rosa Herrera también defi-nió el proveedor de las 724 medallas, 457 de plata y 267 de oro, que, por cierto, según trascendió, la empresa es de otra entidad, así como la contratación del salón de even-tos sociales, la empresa que suministró el banquete durante el desayuno de la entre-ga de medallas y estímulos económicos.

Dijo Valeriano que, de las cláusulas déci-ma séptima y décima octava, el gobierno del estado se comprometió a entregar 135 reca-tegorizaciones o nivelaciones, así como 60 nombramientos de base.

Sin embargo, en diversas dependencias gubernamentales se realizó, paralelamente y en secreto, basificaciones de empleado de confianza, tal y como lo denunciaron el 17 de octubre de 2013 trabajadores de la Pro-curaduría General de Justicia del Estado.

Así es que no le queda el papel de llorón a Juan Rafael Rosas Herrera porque, de acuerdo a las denuncias hechas por el coor-dinador general del MUDS, Constantino de Jesús Valeriano, es un corrupto y, cual vul-gar malandrín, se aprovechó de la celebra-ción del Día del Empleado para ser el bene-ficiario de este evento, por eso lo señalan de haberse llevado a los bolsillos más de 250 mil pesos, aparte del diezmo que pudo haber sacado como definidor de los proveedores.

Con razón se ha convertido en lambis-cón del hijo de Nelson José Murat, quizá porque piensa que de llegar a la guberna-tura de Oaxaca, en 2016, Alejandro Murat Hinojosa lo convertirá en su dedo chiqui-to para controlar y mediatizar a los traba-jadores de ese sindicato.

Aparte de corrupto, Juan Rafael Rosas Herrera se exhibe como un traidor a la con-fianza de los militantes de dicho sindicato, porque sin tomar en cuenta a los agremia-dos, en lo oscurito y por su conveniencia, comprometió el voto de los más de 11 mil trabajadores a favor de la candidatura de Alejandro Murat, de ahí que se haya suma-do a la precampaña de las botellas, bauti-zos y fritangas de los Murat.

¿A cambio de cuántos créditos compro-metió al gremio y a cambio de qué o por cuánto? Nos hacemos esta pregunta porque ¿qué pueden esperar los trabajadores de ese sindicato de un sujeto como Juan Rafael Rosas Herrera, cuando antes de tiempo se entrega en cuerpo y alma a una candidatu-ra que está en el aire, llevado por su ambi-ción y codicia?

El dicho de Nelson de que su hijo tiene la candidatura en la bolsa y de que su cacho-rro es el consentido del presidente Enrique Peña Nieto no es más que una falacia, por-que además de ladrón, Murat es un men-tiroso contumaz.

Pero Juan Rafael Rosas le cree a pie jun-tillas, porque lo trae cilindreado Germán Espinoza, el vocero de Murat en el gobierno de Gabino Cué, y que fue su jefe cuando el ahora director de Cobao se empachó de lana del Monte de Piedad, que dirigió durante el gobierno de Murat. Puro corrupto, pues.

Page 11: Despertar 07 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

del viernes 7 al 13 de marzo

de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

CARTELERA OAXACAVigencia del 7 al 9 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA VIERNES, SÁBADO Y DOMINGOESP

ESP ESP ESP SUBTESP SUBT SUBT SUB SUB SUB SUBESP ESP ESP SUBT ESP ESP ESP SUBT

AAAAB15A

B15B15B

AABBB

B15B15AABB

B15AAABB

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO ZIP Y ZAP Y EL CLUB DE LA CANICA

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 12 AÑOS ESCLAVO

CÁSESE QUIEN PUEDA LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

GRAVEDAD POMPEYA POMPEYA

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANFACHON MODELS

CÁSESE QUIEN PUEDA GRACIAS POR COMPARTIR

LEGO LA PELICULA LADRONA DE LIBROS

ROBOCOPROBOCOP

11234567788991011121213131414

11:5012:30

11:3012:2012:00

12:5012:1013:00

12:40

Viernes, 7 de marzo de 2014

Page 12: Despertar 07 marzo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 7 de marzo de 2014

Martín Sebastián González

Mañana se estrenará en el teatro Macedonio Alcalá la obra escénica oaxaqueña Frida, el último instante, montaje basado en un tex-to de José Palacios, direc-tor del Centro Cultural de la Universidad Tecnológi-ca de la Mixteca.

En conferencia de prensa dieron a cono-cer los detalles de la obra que tuvo una preparación de seis meses. La actriz Lucina Rojas interpreta-rá a Frida Kahlo, en tan-to el director de la com-pañía de Danza Mexica-na de la Casa de la Cultu-ra, Fermín Ramírez, inter-pretará a Diego Rivera. La dirección correrá a cargo de Liliana Alberto.

Este año coincide con el 60 aniversario luctuoso de la pintora, siendo que la obra hará un recorrido por escenarios del país y el extranjero.

En Frida, el último ins-tante se combina el teatro, la danza, la música y las artes visuales para revelar los últimos momentos de la vida de la artista.

Habrá dos funciones, a las 17:00 horas y 20:00 horas. Los boletos se pue-den adquirir en las taqui-llas del teatro, con un cos-to de 60 pesos.

En la obra Frida, el último instante, Lucina Rojas encar-nará a Frida Kahlo, Fermín Ramírez a Diego Rivera y la dirección correrá a cargo de Liliana Alberto.

Estrenarán Frida, el último instanteMañana debutará la puesta en escena en el teatro Macedonio Alcalá, basada en un texto de José Palacios sobre la reconocida pintora

Alfonso Cuarón será recibido en Pietrasanta, donde será festejado por haber obte-nidos dos p r e m i o s Ó s c a r reciente-mente.

Italia ofreció ciudadanía a Alfonso CuarónAutoridades de la localidad italiana

de Pietrasanta iniciarán un proceso para conferirle al

cineasta mexicano esta designación honoraria

Agencias

Alfonso Cuarón, ganador del Óscar como Mejor director por su película Gravedad, será festejado en la loca-lidad italiana de Pietrasanta, donde pretenden iniciar un proceso para conferirle la ciudadanía honoraria.

Portavoces del municipio dijeron que el director es esperado en la ciu-dad ubicada en la región de la Tosca-na, que se considera como su patria de adopción, pues ahí residen dos de sus hijos. El cineasta será reci-bido por el alcalde Domenico Lom-

bardi, por la junta municipal, repre-sentantes del consejo municipal y de instituciones culturales, así como la Fundación La Versiliana y el centro Arti Visive.

Agregó que será una gran emoción volver a verlo en el teatro municipal, con las siete estatuillas conquistadas. En la ciudad también reside la exes-posa de Cuarón, la crítica cinemato-gráfica Annalisa Bugliani.

Pietrasanta es una localidad medieval conocida por su especia-lización en la elaboración del már-mol y el bronce.

Antonio Guerra Vásquez y Los Mishos interpretaron diversos temas, concluyendo el festival con la participación del grupo mixteco Cha Nandee.

Los participantes cautivaron al público

La CDI organizó el programa en la ciudad de Oaxaca de Juárez, con la participación de diversos grupos zapotecos, mixes y mixtecos

Agencias

Como parte de su com-promiso para promover y preservar el uso de la lengua materna, la Comi-

sión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), celebró este fin de semana el fes-tival musical Día Internacional de la Lengua Materna, en Oaxa-ca de Juárez.

Durante la inauguración, la encargada de la subdelegación de Planeación de la CDI en Oaxaca, Amable Cecilia Cruz Lozano, reite-ró el compromiso del gobierno fede-

ral, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y de dicha ins-titución que dirige a nivel nacional Nuvia Mayorga Delgado, de garan-tizar la preservación de la identi-dad de los pueblos y comunidades indígenas.

El encargado de abrir el pro-grama fue el oriundo de Juchitán de Zaragoza, Antonio Guerra Vás-quez, quien interpretó “Cruz del cie-lo”, “Juchiteca linda”, “Marcelina” y “Biche”, entre otras canciones en zapoteco y español.

Guerra Vásquez, además de can-tar letras conocidas, sorprendió a los asistentes con una composición pro-

pia, que al igual fue reconocida con los aplausos del público presente.

Los jamás conquistados, los Ayuujk, también se presentaron en este acto efectuado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el pasado 21 de febrero.

El poema “Por qué canto” y cancio-nes como “Ayutleco soy”, “El guajolo-te” y el cuento de “El ratón sin cola”, formaron el repertorio del dúo Los Mishos. Cerró el festival el grupo Cha Nandee, que interpretó en mixteco: “Cambiemos nuestra realidad”, “El cenzontle”, “El mayordomo” e “Hijo del campesino”, entre otras melodías que cautivaron a los asistentes.

Celebraron festival musicalde la lengua materna

Page 13: Despertar 07 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAViernes, 7 de marzo de 2014

Agencias

La medalla de oro que consiguió Aída Román en la modalidad de arco recurvo del Mundial Bajo Techo, dis-putado en Nimes, Francia, colocó a

la atleta en la élite del deporte nacional, por lo que refirió que con este logro otros países ven con respeto a los representantes de México.

Sin embargo, para la nacida en el Distri-to Federal su beneficio para el deporte nacio-nal ha sido el formar parte de esta generación de arqueros, los cuales con buenos resulta-dos han puesto a México como potencia en la disciplina.

“Ha sido mucha dedicación, esfuerzo y tra-bajo lo que le he dedicado al país y al deporte y gracias a los resultados, no sólo míos, sino del equipo de selección mayor, hemos podi-do hacer nuevas generaciones que ya se qui-ten el miedo a ir a una competencia interna-cional. Ya nos ven con respeto y admiración y donde nos presentamos empiezan a temblar. Somos una generación muy buena, que bus-ca dar la cara por el país”, expuso.

La mexicana expuso que con los logros del equipo de tiro con arco los competidores de diferentes países ven al nuestro con respeto

Aída Román consideró que los buenos resulta-dos de su disciplina han puesto a México como potencia mundial.

Se dijo orgullosa de su generación

Román afirmó que México hace temblar a otros en los torneos

Román no quiso comparar este logro reciente con lo hecho hace dos años en Lon-dres, pero sí dejó claro que la medalla de los Juegos Olímpicos, a pesar de ser de plata, es el logro más importante de su carrera.

“Estos eventos son diferentes, son bajo techo, son 18 metros, tiene muchísima impor-tancia también porque es un campeonato mundial, pero la prueba más difícil ha sido Juegos Olímpicos”, dijo.

Page 14: Despertar 07 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Los enfrentamientos con familiares y compañeros de trabajo te desgastarán, por lo cual es necesario que resuelvas las diferencias y fomentes el buen ambiente.

Te conviene actuar con diplomacia y mover bien tus piezas para lograr el contrato o negocio que esperas.

Parte de tus actuales problemas tienen que ver con la falta de seriedad que pones en tus negocios o proyectos. Antes que renunciar o abandonar una tarea requie-

res tenacidad y constancia. Cuida lo que comes para no llevarte malas sorpresas.

TAURO

Hechos del pasado continúan afectado tus relaciones presentes. No podrás evo-lucionar como persona si sigues cargando con culpas y traumas. La relajación te ayudará a mantener la estabilidad en tu

estado de ánimo.

GÉMINIS

No trates de cambiar a los demás, pues perderás el tiempo y te desgastarás. Desarrollarás intereses por actividades creativas e intelectuales, como las artes y la lectura. Tu vida dará un cambio drástico

para bien con la llegada de buenas noticias.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Esperarás hasta el último momento para dar tu opinión en tu lugar de trabajo, ya que temes que tus ideas no sean tomadas en cuenta. Recuerda que si no aprovechas tus oportunidades éstas podrían no pre-

sentarse de nuevo.

Tienes varios talentos que no has desarro-llado como debieras, ya que tienes miedo de equivocarte. Ahora es el momento en que debes tomar las riendas de tu vida e independizarte. El amor te hará actuar de

formas inesperadas.

Pensaste que a ti nunca te pasaría el perder la cabeza por otra persona, pero estás precisamente en esa situación. Si continúas dilapidando tu dinero y tus bienes podrías lamentarlo antes de lo

que crees.

ESCORPIÓNLas personas a tu alrededor han comen-zado a manifestar molestias por la for-ma en como las tratas, así que deberás rectificar el rumbo y actuar con respeto. El dinero fluirá y podrás hacer cambios

en tu hogar.

Es probable que se te acerquen personas con malas intenciones, para engañarte y obtener dinero u otros beneficios de ti. Aunque tu corazón es muy grande los

demás podrían aprovecharse de eso para meterte en problemas.

SAGITARIO

Entrarás en una etapa de abundancia y prosperidad en tu hogar o en tu trabajo. Te darán una noticia que parecerá menti-ra, pero que es tan impresionante que no

podrás creerla, ya que afectará a tu familia.

Necesitas hacer una pausa en tu estilo de vida y analizar si estás haciendo lo que te conviene, ya que estás cometiendo actos que van contra tu autoestima y tu integri-

dad física. Has tenido suerte pero si sigues arriesgán-dote recibirás una dura lección.

Atravesarás por una etapa de confusio-nes, ya que parecía que tenías todo re-suelto respecto a un negocio o contrato; sin embargo, las cosas no están saliendo

como esperabas. Necesitas aprender de las crisis y los fracasos, pues te darán experiencia y te harán un mejor ser humano.

Viernes, 7 de marzo de 2014

Agencias

De la misma manera sorpresiva cuando en el ocaso de su carrera anunció que pelearía con un chico que bien podría ser su hijo, el pugi-

lista mexicano Érik Terrible Morales dejó col-gados a quienes ya habían comprado sus bole-tos para su duelo ante Jorge Maromerito Páez.

El inesperado anuncio de la cancelación de la función, programada para este 22 de marzo, surgió a raíz de que el Terrible Morales argu-mentó que padece una lesión en la mano dere-cha, producto de un mal golpe que le propinó a uno de sus sparrings.

Es evidente que el veterano peleador tijua-nense, que en sus mejores días enfrentó a Manny Pacquiao, ha venido a la baja e inclu-so mostrando una falta de condición física que se nota en su tardía manera de defenderse en el cuadrilátero.

Para muchos, quienes experimentaban el morbo de ver a un peleador que va de salida ante un joven (que tampoco promete mucho), este anuncio pudo ser decepcionante. No obstante, para quienes recuerdan a Érik Morales en sus mejores días quizá sea la mejor manera de man-tener su recuerdo vigente, pero alejado del ring.

El boxeador argumentó que no podrá enfrentar a Jorge Páez debido a la lesión que sufrió en la mano derecha en un entrenamiento con un sparring

Terrible Morales canceló pelea ante el Maromerito

La contienda se iba a celebrar el 22 de marzo

Érik Terrible Morales ha tenido problemas de falta de condición física que le han reportado derrotas sobre el cuadrilátero.

Agencias

El delantero Javier Chicharito Hernández salió en el medio tiempo del juego entre Méxi-co y Nigeria por una lesión, la cual podría deberse a una distensión en la rodilla.

El médico de la Selección Mexicana de Futbol, José Vázquez, explicó que el ariete del Manchester United presentó dolor en la rodilla derecha, por lo que le practicaron una prueba médica y espera que el problema no sea de consideración.

“Hay que esperar la evolución para saber qué tan grave es la lesión. No hay aún un cál-culo de cuánto tiempo podría quedar fuera, porque necesitamos ver el estudio. Ahora tie-ne dolor, pero no hay inestabilidad”, explicó.

Por otra parte, el delantero Oribe Peralta afirmó que el Tricolor jugó bien, no sin dejar de aceptar que les falta más trabajo, sobre todo para tratar de erradicar la falta de contundencia.

En cuanto a los jugadores de Europa, Andrés Guardado y Héctor Moreno se mos-traron complacidos por su participación y se comprometieron a esforzarse para mantener-se en la lista de convocados.

El médico de Javier Hernández señaló que por ahora se ignora cuánto tiempo podría necesitar el futbolista para recuperarse.

Chicharito causó alarma por lesión en la rodilla

Tras el partido entre México y Nigeria, el delantero salió lesionado y espera el resultado de los estudios que le practicaron para saber de su estado

Page 15: Despertar 07 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAViernes, 7 de marzo de 2014

Agencias

Un juez le dictó auto de formal pri-sión a un mototaxista por los delitos de violencia intrafamiliar y abuso sexual agravado, cometido en agra-vio de una menor de edad.

Los hechos ocurrieron cuando Carlos César Martínez Pérez fue detenido días antes para ejecu-tarle orden de aprehensión, como presunto responsable de violencia intrafamiliar en agravio de su con-cubina, Sonia Carolina Vásquez Rojas, y por abuso sexual agra-vado cometido contra una menor de edad.

Sonia Carolina Vásquez Rojas denunció que en reiteradas oca-siones fue golpeada por Carlos César Martínez Pérez, dentro de su domicilio, localizado en calle Libertad número 101, de la colo-nia La Paz, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, y que su concu-bino ingería bebidas alcohólicas, además que a bordo del mototaxi que conducía la llevó hasta para-jes solitarios donde la golpeaba.

Refirió que incluso, en una ocasión le practicaron un legrado debido a la golpiza que le propinó Carlos César Martínez Pérez, pero por temor no denunció los hechos, además que también se enteró que atacaba sexualmente a una menor de edad.

Por tal motivo, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo al mototaxista, siendo que el juez tercero de lo Penal le dictó auto de formal prisión por los deli-tos de violencia intrafamiliar y abu-so sexual agravado.

A raíz de lo anterior, Carlos César Martínez Pérez permanecerá reclui-do en el Centro de Rehabilitación Social de Santa María Ixcotel.

Un juez le dicó auto de formal prisión a sujeto que conducía un mototaxi, por golpear a su concubina y atacar sexualmente a una menor

Mototaxista abusó sexualmente de una menor

Carlos César Martínez Pérez enfrenta los delitos de violencia intrafamiliar y abuso sexual agravado, cometido contra una menor de edad.

Agencias

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un individuo que se dedicaba a robar aretes en el Mer-cado de Abasto.

Los hechos se registraron cuan-do personal de la Policía Municipal, de Proximidad Social de la Comi-

Un sujeto que le arrebató un par de aretes a una mujer fue detenido por la Policía Municipal en las cercanías del Mercado de Abasto

Valiente ratero

Job Morales López fue puesto a disposición del Ministerio Público adscrito, quien determinará su situación jurídica.

Agencias

La conductora de un vehícu-lo se estrelló con un árbol, a un lado de la carretera federal 175, en el crucero

del Aeropuerto, en inmediaciones de San Agustín de las Juntas.

Los hechos ocurrieron cuan-do una mujer conducía el automó-vil marca Volkswagen, con placas de circulación TLA-3673, del esta-do, rumbo a Oaxaca de Juárez; sin embargo, perdió el control y chocó con un árbol ubicado en el camellón central, frente a la gasolinera ubica-da en la entrada al Aeropuerto Inter-nacional de Oaxaca.

Al lugar se presentaron paramé-dicos de la Cruz Roja, quienes aten-dieron a dos mujeres que permane-cían lesionadas al interior del vehícu-lo y que resultaron ser empleadas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras el choque del auto Volkswagen, placas TLA-3673, del estado, resultaron lesionadas Mónica Alicia Ibarra Díaz y Keila Candelaria Ramírez.

Las lesionadas fueron canalizadas al IMSS

Se le atravesó un árbol

La colisión de un automóvil dejó como saldo dos personas heridas, en San Agustín de las Juntas, cerca del crucero del Aeropuerto

sión de Seguridad Pública, Viali-dad, Transporte y Protección Civil municipal efectuaba un operativo de prevención, disuasión y vigilan-cia en el Mercado de Abasto, por lo que al llegar al Periférico, cerca del puente peatonal, observaron cuan-do un sujeto le arrebató a una mujer sus aretes.

Los uniformados persiguieron al presunto ladrón y lo detuvieron en cerrada de Guadalupe Victoria y Periférico.

El individuo dijo llamarse Job Morales López, de 31 años de edad, y tener su domicilio en colonia La Cañada, de Santa María Atzompa. Posteriormente, al revisarlo se le hallaron un par de aretes, los que la ofendida señaló de su propiedad.

Job Morales López fue puesto a disposición del juez municipal y consignado al agente del Ministe-rio Público adscrito, quien deter-minará su situación jurídica en las próximas horas.

La conductora respondió al nombre de Mónica Alicia Ibarra Díaz, quien al parecer presentaba un esguince cervical. Por su par-te, en el asiento trasero hallaron a otra mujer, de nombre Keila Can-

delaria Ramírez, la cual presenta-ba lesiones de consideración, por lo que ambas fueron canalizadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recibir atención médica.

A su vez, elementos de la Policía Estatal tomaron conocimiento de los hechos y ordenaron el traslado del vehículo de motor a un encie-rro, en tanto se deslindan respon-sabilidades.

Page 16: Despertar 07 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACAViernes, 7 de marzo de 2014

Agencias

Convocados por la presidenta muni-cipal, Rosa Nidia Villalobos Gonzá-lez, mayordomías y hermandades

César del Mar Villalobos sostuvo que por instrucciones de la presidente municipal han comenzado la organización para una “fiesta inolvidable”.

Inician en Salina Cruz preparativos para Fiesta Pueblo del 12 de MayoLas festividades inician el nueve de mayo con el baile velorio y terminan el 13 con el paseo y convite de flores

acudieron a la reunión realizada en la biblioteca pública para iniciar con los preparativos de la máxima fiesta de los salinacrucenses, la Fiesta Pue-blo del 12 de Mayo.

César del Mar Villalobos, presiden-te del Sistema para el Desarrollo Inte-gral de la Familia municipal, entrevis-tado al término del encuentro, sostu-vo que por instrucciones de la presi-dente municipal han comenzado con suficiente antelación con la organiza-ción, con “el rescate de nuestras cos-tumbres y tradiciones; revivirlas es una preocupación de la presidenta”.

“Estamos agradecidos por la dis-posición y el interés de las mayordo-mías y hermandades de participar y engrandecer esta fiesta, hemos escu-chado sus propuestas y podemos asegurar que viviremos una fiesta inolvidable”, expresó César del Mar.

Por último, invitó a la ciudada-nía a promover estas festividades, que inician el nueve de mayo con el baile velorio y continúan el 10 con la coronación de la reina, el 11 con el traje de gala, el 12 con la grandio-sa Fiesta Pueblo y terminan el 13 con el paseo y convite de flores.

Agencias

La Secretaría de Desarro-llo Social del municipio de Santa Lucía del Cami-no, en concordancia con

el Sistema para el Desarrollo Inte-gral de la Familia, realizó el pasado fin de semana el prerregistro de jefas de familia de 12 a 68 años, esto para el seguro de vida que en caso de ser necesario beneficiará a los hijos de las pensionadas, evento encabezado por el presidente municipal, Galdi-no Huerta Escudero.

Este programa tiene como fin ayu-dar a las jefas de familia del munici-pio de Santa Lucía de entre 12 a 68 años, con hijos recién nacidos y has-ta los 24 años de edad, que no estén pensionadas ni cuenten con seguro social, señaló Elvia Tejada, secreta-ria de Desarrollo Social del munici-pio de Santa Lucía del Camino.

Galdino Huerta realizará diferentes programas en Santa Lucía, como renovar pólizas del seguro social y nuevas inscripciones de derechohabientes que no cuenten con atención médica.

Renovarán pólizas del seguro social

En Santa Lucía se brindará una vida digna a las familias: Galdino HuertaEn Santa Lucía apoyarán con seguros de vida a madres de entre 12 a 68 años que no estén pensionadas ni cuenten con seguro social, señaló la secretaria de Desarrollo Social

En su discurso, Galdino Huerta reconoció el valor de estas mujeres por su capacidad y la entrega a sus familias, al mismo tiempo de comen-tar que este programa busca un segu-ro de vida que garantice el ingre-

so suficiente en caso de ausencia de alguna de ellas, así sus hijos estarán bajo la tutela y protección del estado.

Galdino Huerta junto con su gobierno estará realizando diferen-tes programas y actividades este fin

de semana, como el de renovar póli-zas del seguro social y nuevas ins-cripciones de derechohabientes que no cuenten con atención médica.

Por último, Huerta Escudero dijo que a pesar que su municipio no

fue tomado en cuenta en el trienio anterior por los conflictos internos, él buscará que se gestione el apoyo ante las instancias correspondien-tes para brindar una vida más dig-na a las familias.